Issuu on Google+

EL IBÉRICO GRATUITO

El periódico en español de Londres

Jueves 12 de enero de 2017

Edición Quincenal

Número 167 / www.eliberico.com

ESPAÑOLES EN REINO UNIDO

SURVIVING BREXIT

> Sigue en Páginas 2 y 3

www.eliberico.com


www.eliberico.com

02

ACTUALIDAD

“Sobreviviendo al Brexit”, la comunidad española en Reino Unido se moviliza

jueves 12 de enero de 2017

El grupo de españoles se fotografía a las puertas de la Embajada española en Londres.

Paloma Prieto El Ibérico

L

a incertidumbre derivada del referéndum celebrado en junio del año pasado ha puesto en “pie de guerra” a los españoles que residen en Reino Unido. Por esta razón, varios de ellos han creado un grupo en la red social Facebook llamado “Españoles en Reino Unido - Surviving Brexit” con la finalidad de ayudarse mutuamente. La página, que empezó con muy pocos usuarios, hoy en día cuenta con más de 1.000 miembros. Desde un primer momento, este grupo contó con la experiencia en leyes e idioma de los que llevan en Reino Unido varios años y con las ganas de aprender de los que prácticamente acaban de llegar. Entre los problemas que más preocupan dentro del grupo

Entre los problemas que más preocupan dentro del grupo de españoles está el de cumplir los requisitos para solicitar la residencia permanente en el país La embajada de España en Londres se convertía en la primera en llevar a cabo una reunión con un grupo de nacionales para tratar los problemas derivados del Brexit


www.eliberico.com

ACTUALIDAD 03

jueves 12 de enero de 2017

está el de cumplir los requisitos para solicitar la residencia permanente en el país. Entre las trabas para tramitar este documento cabe destacar la necesidad de haber residido de forma permanente y haber trabajado sin interrupciones durante cinco años. Además, el solicitante debe demostrar que ha estado en posesión de un seguro médico privado o de la tarjeta sanitaria europea del país de origen. Los gestos de apoyo y solidaridad entre los participantes también son constantes. El miedo a no saber cuál será su situación legal una vez se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se iniciaría la ruptura con la UE, hizo que dieran un paso más allá.

Reunión con la embajada Entre los moderadores del grupo, se encuentra María Luisa Llorente, con la doble nacionalidad Venezuela-España, que inició una petición online para reunirse con el embajador de España en Londres, Federico Trillo-Figueroa. Las instituciones respondieron afirmativamente a esta petición y se concretó la fecha de la reunión para el pasado ocho de diciembre de 2016. De esta forma, la embajada de España en Londres se convertía en la primera embajada en llevar a cabo una reunión en la propia sede con un grupo de nacionales para tratar los problemas derivados del Brexit.

A esta reunión acudieron, entre otros, el propio embajador Federico Trillo y el cónsul español en Londres, Don José Riera, junto con aproximadamente 20 españoles, participando todos activamente en la exposición y aclaración de dudas. Desde las instituciones manifestaron su agradecimiento por dar a conocer los principales problemas que afrontan los españoles en el país británico.

Consejos para los españoles viviendo en Reino Unido Desde las instituciones españolas en Reino Unido insisten en la necesidad de registrarse en los consulados (dependiendo de la jurisprudencia, Londres o Edimburgo). Actualmente, la cifra oficial es de poco más de 72.000 españoles registrados, pero se cree que la real es dos o tres veces mayor. Por otro lado, también han querido remarcar la necesidad de denunciar a la policía, primero, y a la embajada y/o consulado, sobre cualquier acto de xenofobia que suponga una amenaza o un peligro para el individuo. La embajada de España y el Consulado general de España en Londres han declarado tener una política de “Tolerancia cero” ante cualquier agresión verbal o física. Estos actos violentos aumentaron tras la victoria de la campaña a favor de la separación de la Unión Europea en el referéndum celebrado en junio de 2016.


www.eliberico.com

04

ACTUALIDAD

jueves 12 de enero de 2017

Exteriores afirma que Trillo dejará de ser embajador en Londres dentro de “semanas o meses” Redacción El Ibérico

A

lfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, afirmó el pasado martes que el Gobierno va a relevar a Federico Trillo como embajador en Londres y que esta decisión afecta además a numerosas embajadas. El anuncio de Dastis a los periodistas llegó el mismo día en que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunciara también que asumía la resolución del Consejo de Estado en la que se declara la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente aéreo del Yak 42, ocurrido en 2003 y con el actual embajador español en Londres como titular de Defensa. “Sobre la suerte del embajador Trillo ya me he pronunciado y no voy a cambiar lo que tenemos previsto”, afirmó Dastis añadiendo que «se le cambiará en las próximas semanas o meses». «El próximo viernes en el Consejo de Ministros es difícil que se pueda producir ese cese», agregó el ministro.

Federico Trillo, en una imagen de archivo.

El Gobierno advierte que el ‘Brexit’ afectará a 27 buques y 212 marineros gallegos Redacción Agencias

S

egún la información difundida el pasado 10 de enero por el Gobierno y que se basa en datos de la oficina de la Seguridad Social, un total de 217 armadores españoles de procedencia gallega trabajan en 28 barcos de pesca con inversión nacional y bandera en aguas del Reino Unido. De las 28 embarcaciones 27 tienen su domicilio social en Galicia y 212 trabajadores proceden de alguna localidad gallega. El Ejecutivo dio esta información en el Congreso de los Diputados en respuesta a la vocal socialista de Pesca Margarita Pérez, y añadió que era complicado valorar qué podría pasar cuando el Reino Unido salga de la UE. La secretaria de Pesca, Mercedes Rodríguez, afirmó en una entrevista con el rotativo La Opinión de Coruña que el Brexit afectará a las embarcaciones gallegas que faenan en aguas de jurisdicción británica, provocando “una ruptura total del sistema”.

Guindos se reúne en Londres con agencias de calificación para informar sobre la estrategia del Tesoro Redacción Agencias

E

l ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viajó el pasado miércoles a Londres para reunirse con inversores y entrevistarse con representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody’s. Guindos informó a inversores y analistas de la marcha de la economía española y de la estrategia de financiación del Tesoro Público para 2017, según informaron fuentes del Ministerio de Economía. Este viaje de Guindos se enmarca en los encuentros que regularmente mantiene el titular de Economía con analistas e inversores para mantenerlos al corriente de la evolución de la economía española. El ministro se mostró “convencido” de que el crecimiento económico de 2016 será “al menos tan fuerte como fue el año anterior”, cuando el PIB creció un 3,2%, mientras que la directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, anunció que la economía crecerá un 3,3% en 2016, una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%).


www.eliberico.com

ACTUALIDAD 05

jueves 12 de enero de 2017

Marea granate se concentra frente a la embajada española para exigir el cese de Trillo

La concentración llega tras la publicación del informe que emitió el Consejo de Estado, en el que hace responsable al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 Redacción El Ibérico

U

n reducido grupo de simpatizantes del colectivo Marea Granate se concentró el pasado domingo 8 de enero frente a la embajada española para reclamar el cese de Federico Trillo como embajador de España en Londres. La concentración llega tras la publicación del informe que emitió el Consejo de Estado, en el que hace responsable al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles. El accidente del avión que regresaba de Afganistán, y que se estrelló contra el monte Pilav, tuvo lugar cuando el diplomático era el máximo responsable de la cartera de Defensa.

Manifestantes del grupo Marea Granate en Londres se manifiestan frente a la embajada. / Marea Granate.

Los integrantes del colectivo Marea Granate en Londres proclamaron abiertamente la destitución de Federico Trillo como embajador alegando que no es una persona “que pueda representar a los españoles en Reino Unido”. Los manifestantes aprovecharon además para reclamar que el Gobierno “escuche” a los españoles que residen en Reino Unido para elegir al futuro embajador. “Necesitamos un embajador que se preocupe por el auge de la xenofobia, que defienda nuestro derecho a residir, trabajar y acceder a la sanidad en las mismas condiciones que la ciudadanía británica”, es la frase que se puede leer en el grupo de Facebook de Marea Granate. En este sentido, cabe destacar que el embajador español se reunió hace algunas semanas con un nutrido grupo de españoles para dialogar acerca de las inquietudes e incertidumbres que los residentes españoles tienen acerca del Brexit. Marea Granate prevé convocar otra concentración frente a la embajada española en Londres el próximo domingo 15 de enero.


www.eliberico.com

06

EDUCACIÓN

Cualquier estudiante español puede cursar la carrera en Reino Unido de manera 100% financiada

jueves 12 de enero de 2017

Estudiar en Reino Unido se ha convertido en una prioridad para muchos estudiantes españoles.

• Pueden beneficiarse de esta ayuda cualquier estudiante de último curso de bachillerato, independientemente de la nota media y el nivel de inglés. • Una vez terminada la carrera el alumno pagará, de manera financiada y progresiva, siempre que cobre un mínimo de 21.000 libras anuales. • El 80% de los estudiantes que ya estudian a través de este sistema en Reino Unido, costean sus gastos de manutención y vivienda ellos mismos trabajando.

Redacción El Ibérico

L

a empresa OK Estudiante ha aterrizado en Madrid para facilitar a todos los estudiantes españoles estudiar la carrera y/o el máster en Reino Unido y con la posibilidad de financiación por el Gobierno británico. Una oportunidad única para conocer otras culturas - las universidades británicas cuentan con entorno a un 20% de alumnos extranjeros - y desarrollar una carrera profesional de manera internacional, gracias a las puertas que abre el dominio del inglés en la sociedad global en la que vivimos. De hecho, una encuesta realizada a los estudiantes de OK Estudiante concluye que el 91% de los encuestados mantiene relación con estudiantes de, al menos, 3 nacionalidades. Cualquier estudiante tiene la posibilidad de hacer

realidad su sueño de estudiar fuera y hablar inglés de manera fluida gracias a que las universidades británicas seleccionan de manera personalizada a sus futuros alumnos con un sistema de corte diferente al español. En cuanto al nivel de inglés se exige un mínimo, fácilmente alcanzable, pero se permite a los estudiantes con bajo nivel realizar un curso “0”, dedicado mejorar el idioma y profundizar en materias necesarias para desarrollar exitosamente la carrera seleccionada. OK Estudiante –empresa líder en Portugal que solo en 2016 ha enviado a casi un millar de alumnos a estudiar a UK– ayuda a cada estudiante que lo desee a seleccionar la universidad que más encaje con la carrera que quiere estudiar, nivel de inglés y nota de corte. OK Estudiante contacta directamente con el centro educativo y asesora en los trámites burocráticos a cada estudiante para convertir la experiencia en toda una apuesta de futuro. En cuanto a los gastos de manutención, el sistema educativo superior británico con una media de 16


www.eliberico.com

EDUCACIÓN 07

jueves 12 de enero de 2017

Una vez finalizada la carrera, el gobierno británico solo exige la devolución de los costes subvencionados cuando el antiguo alumno pase a formar parte de la comunidad laboral e ingrese, como mínimo, en torno a 21.000 libras anuales horas lectivas a la semana, permite fácilmente compatibilizar los estudios con el trabajo y, de esta manera, sufragar los gastos de manutención, vivienda y ocio durante toda la estancia. El 88% de los estudiantes de OK Estudiante encuestados afirman que con los sueldos que ganan trabajando, de media 3.30h al día, se mantienen de forma autónoma sin necesidad de recurrir a ayudas familiares o bancarias. Una vez finalizada la carrera, el gobierno británico solo exige la devolución de los costes subvencionados cuando el antiguo alumno pase a formar parte de la comunidad laboral e ingrese, como mínimo, en torno a 21.000 libras anuales. En este caso el Gobierno británico fijará una mensualidad de pago cómoda y proporcional a los ingresos, la obligación con el gobierno británico expira en 30 años se haya finalizado la devolución o no. En definitiva, OK Estudiante, permite a cualquier estudiante español la posibilidad de estudiar en Reino

Unido, de manera 100% financiada, proporcionando un desarrollo personal y profesional único al alumno. Sobre OK Estudiante OK Estudiante, empresa portuguesa líder en promover las oportunidades que ofrece Reino Unido a estudiantes europeos independientemente de su condición familiar y financiera. Orienta al estudiante en la elección de carrera, universidad y localidad idóneas en base a su perfil, trayectoria escolar y objetivos. OK Estudiante garantiza el acceso a la financiación oficial de las tasas académicas y el acceso a una de las 125 mejores universidades del Reino Unido, lo que, unido a su amplia experiencia, la calidad de los servicios prestados y su historial de éxito, proporciona seguridad a los padres y a los estudiantes, a través de una atención personalizada. www.okestudiante.es

“Somos tu proveedor de confianza en productos españoles de calidad”

Contacta con nosotros y haz tu pedido en

orders@nicolasyvalero.co.uk

Repartimos tus pedidos todos los MARTES y JUEVES

Carne ibérica

Mariscos

Jamón ibérico

Quesos

Embutidos

Condimentos

Pescados fresco

4º y 5º gama

Verduras frescas

Postres

Teléfono de contacto

07547 244 870 | www.nicolasyvalero.co.uk


www.eliberico.com

08

MUSICA

jueves 12 de enero de 2017

Estopa debuta en Londres el próximo 23 de abril Las entradas para el concierto más esperado del año salen a la venta el 13 de enero, a través de la página www.lalineafestival.com Redacción El Ibérico

E

stopa, el grupo de los hermanos David y José Muñoz, debuta en la capital británica el próximo 23 de abril. El mítico dúo de Cornellá (Barcelona), que ha revolucionado el panorama musical en español con su acuñado estilo Rumba-Rock, actuará en el O2 Shepherd’s Bush Empire. El concierto, que está organizado por El Ibérico y COMO NO!, se enmarca dentro del Festival La Línea que presenta, entre otros artistas a la mexicana Julieta Venegas y a la colombiana Totó La Momposina. “Rumba a lo desconocido”, el último disco de Estopa, que se publicó en octubre de 2015 y que contó con la colaboración de Rafa Sardina, ganador de 12 Grammy (ha colaborado con Stevie Wonder, Michael Jackson o Elvis

Costelo), ha sido el último gran éxito de los hermanos Muñoz. La gira de este trabajo, que se inició y terminó en el escenario talismán de los Muñoz (El Palau Sant Jordi de Barcleona) se ha saldado con una multitud de conciertos llenos hasta la bandera y que han recorrido todo la geografía española. En esta intensa gira Estopa han vuelto a sentir las sensaciones del inicio, canciones que se convierten en éxitos como Pastillas para dormir o Gafas de Rosa, y que hacen Nº1 en ventas consiguiendo el doble disco de Platino y colgando el cartel de “Todo vendido” en sus conciertos de España y América.

Los Chichos como fuente de inspiración Hijos de emigrantes extremeños, los hermanos David y José Muñoz nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá. Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya, Extremoduro… Todos estos grupos formaban parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos. El último en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito “¡Dale estopa a la máquina!” surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década. Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito La raja de tu falda (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio. Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40 canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición. En esa maqueta estaban canciones como La raja de tu falda, Poquito a poco, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho, Hemicraneal, Exilado en el lavabo, Me falta el aliento… En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con Suma y sigue y La raja de tu falda como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.700.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España.

Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya, Extremoduro… Todos estos grupos formaban parte de la banda sonora de la infancia de David y José

Los hermanos Muñoz, el grupo Estopa, en una imagen promocional. / Estopa.


www.eliberico.com

jueves 12 de enero de 2017

Premios y Honores A lo largo de su carrera han editado un total de 9 álbums de estudio y han vendido más 4.000.000 copias de sus discos. Son ídolos en España y en países como Cuba, Argentina, Colombia o Venezuela. Han colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Macaco o Rosario Flores y han obtenido Premios tan importantes como los Premio Amigo 2000 (Artista Revelación y Mejor Grupo Español), el Premio Ondas 2000 (Artista Revelación Español), Premio Ondas 2004 (Mejor Álbum), o la Nominación a los Premios Grammy Latinos en 2004 y 2010 como Mejor Álbum.

Información sobre el concierto ESTOPA 23 DE ABRIL / O2 Shepherd’s Bush Empire Shepherd’s Bush Green, White City, London W12 8TT Puertas: 7pm Entradas a la venta a partir del viernes 13 de enero Tickets: www.lalineafestival.com

*Los Menores de 14 años deberán estar acompañados por un adulto de 18 años. Los Menores de 25 años requieren identificación para comprar alcohol.

MUSICA 09


www.eliberico.com

10

MUSICA

jueves 12 de enero de 2017

Estopa y Julieta Venegas, estrellas de la nueva edición de La Línea Festival 2017

E

Redacción | El Ibérico

l festival de música latina La Línea vuelve el próximo mes de abril con una fuerte mezcla de estrellas emergentes y artistas consolidados del mundo latino. Si el año pasado ya fue un éxito, este año se espera que el festival supere las expectativas de otros años con la presentación de artistas de la talla de Estopa o Julieta

Venegas. Este festival fue creado por la promotora musical inglesa Como NO! en 2001, con el objetivo de mostrar la contribución musical latina a un público londinense heterogéneo y presentar nuevos artistas y proyectos musicales. Con

los años, Londres se ha convertido en una de las ciudades del mundo con más representación latina y hogar para muchos artistas que buscan una oportunidad para presentarse a una audiencia más amplia y diversa. En su 17º aniversario, La Línea usará diferentes espacios y recintos de la zona centro de Londres como son el Barbican, el 02 Shepherds Bush Empire o el Rich Mix. para presentar diferentes géneros musicales de países como México, Colombia, España, Cuba o Argentina. A la música representativa tradicional se sumarán nuevos sonidos como el nuevo boom electro latino londinense.

Este festival fue creado con el objetivo de mostrar la contribución musical latina a un público londinense heterogéneo y presentar nuevos artistas y proyectos musicales PUBLICIDAD: 02079935965 / 07766260231 director@eliberico.com

EL IBÉRICO GRATUITO

DIRECTOR Y EDITOR Paco de la Coba Tena director@eliberico.com ASISTENTE EDITORIAL Laura Argilés editor@eliberico.com MARKETING Angelique Berge marketing@eliberico.com ADMINISTRACIÓN Rubén Area ruben.area@eliberico.com

REDACCIÓN Pablo Gómez Patricia Bazaga Paula Martins Antonio Capilla Miguel Ángel Mesa Sara Ballesteros Alba Chover Clara Fernández Andrea Ledo Patricia Torres Jessica García Paloma Prieto Carla Mouriño Arnau Julio Óscar Giménez Anita Jones DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jignesh Sarvaiya

DEPARTAMENTO COMERCIAL

director@eliberico.com 02079935965 / 07766260231 DIRECCIÓN POSTAL 6th Floor International House, 223 Regent Street, Londres, W1B 2QD OFICINAS: 8th Floor Hannibal House, Elephant and Castle Shopping Centre, Londres, SE1 6TE TELÉFONO 02079935965, 07766260231

Los textos publicados en esta edición son entera responsabilidad de sus autores. El Ibérico no se hace responsable de las opiniones y argumentos expresados libremente en esta publicación. EN COLABORACIÓN CON


www.eliberico.com

MUSICA 11

jueves 12 de enero de 2017

Artistas que vuelven o se inician en Londres El festival La Línea presenta artistas emergentes de la música latina como la pianista y compositora cubana Eliane Correa, definida como una de las artistas más significativas de la escena cubana londinense, y que viene acompañada por The London Lucumi Choir, lo que asegura una noche de ritmos cubanos que encandilará a todos los presentes. Future Latin Sounds ha elegido el sonido electrolatino para mostrar las nuevas actualizaciones de este género de la mano del productor Jonathan Espinosa y el colectivo nuevo La Kasha. De los veteranos, la cantante mexicana ganadora de un Grammy, Julieta Venegas, vuelve a pisar la capital británica después de casi una década, en un concierto en el que cantará

sus canciones más emblemáticas. Por otro lado, el dúo español de rock/rumba Estopa hace su debut en Reino Unido para presentar su noveno álbum de estudio, “Rumba a lo desconocido”. Desde Portugal llega António Zambujo, gran artista de música contemporánea portuguesa que combina el tradicional fado y la polifonía tradicional Cante Alentejano. Otra artista que vuelve a Reino Unido es la colombiana Totó la Momposina con una actuación en la que presentará su último álbum, “Tambolero”. La Línea también da un toque argentino al festival de la mano de la cantante Ann Liebeck, de bailarines campeones del mundo de tango y de la banda liderada por el violinista de

ARGENTINA’S HOTTEST DANCE SHOW RETURNs GERMAN CORNEJO’S

Jazz cubano Omar Puente y con Julian Rowlands. Además, la Orkesta Mendoza realizará una gira por el país británico en la que mostrará la mezcla de cumbia y indie-mambo que tanto le caracteriza.

LA LINEA FESTIVAL Información sobre los show y ventas de entradas www.lalineafestival.com

Flamenco Festival London

“A sizzling, sensual taste of the real thing”

La receta forma parte del recetario del libro BASQUE, escrito por José Pizarro y publicado por Hardie Grant.

Evening Standard

15 - 26 Feb

Sadler’s Wells Theatre sadlerswells.com 020 7863 8000 Angel

31 Jan - 18 Feb

020 7863 8222 peacocktheatre.com


www.eliberico.com

12

ARTE

jueves 12 de enero de 2017


www.eliberico.com

ARTE 13

jueves 12 de enero de 2017

Estate of Antoni Tàpies. / © Antoni Tàpies & Timothy Taylor.

Antoni Tàpies: Revulsion And Desire Redacción | El Ibérico

U

na colección de obras del artista catalán Antoni Tàpies (19232012) se exhibirán por primera vez al público fuera de España. Concretamente la muestra Antoni Tàpies: Revulsion And Desire podrá disfrutarse desde próximo 16 de febrero hasta el 18 de marzo en Londres. Según publicó la galería británica Timothy Taylor a través de un comunicado, la exposición contará con obras monumentales que van desde el 2004 hasta la muerte del autor Ya en 1955, Antoni Tàpies declaró: “Si las formas no son capaces de herir, irritar o inducir a la sociedad a meditar, a darse cuenta de lo atrasada que es, si no son revulsivas, entonces no son auténticas obras de arte”. En este sentido las obras seleccionadas para la muestra son conflictivas y sugieren violencia, sexo, excrementos. Esta posición es evidente en las obras que produjo a lo largo de su larga y prolífica carrera, y sobre todo las obras explícitamente conflictivas y ambiguas producidas después de 2000. Tàpies formó parte de una generación definida por la afirmación de Maurice Merleau-Ponty de que en lugar de entender nuestros cuerpos como algo que

tenemos, más bien somos nuestros cuerpos. Para Tàpies, el cuerpo fue un lugar de representación desde los años cincuenta, y una forma de exponer lo que rechazamos vemos y confrontamos, algo esencial para comprender nuestra propia conciencia.

Tàpies, artista prolífico Antoni Tàpies es considerado como uno de los artistas más prolíficos de España. Amplió el primer linaje vanguardista de España (Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí) para convertirse en una figura destacada en el mundo del arte durante la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo ha estado presente en numerosas colecciones públicas y privadas internacionales, incluyendo la Tate Galleries (Reino Unido), el Museo de Arte Moderno (Nueva York), la Galería Nazionale d’Arte Moderna (Roma), el Centre Pompidou, (París), el Museo Stedelijk (Amsterdam) y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Tàpies representó a España en la 45ª Bienal de Venecia en 1993 y fue galardonado con el León de Oro.


www.eliberico.com

14

ARTE

jueves 12 de enero de 2017

Una reconstrucción fiel de El Segador de Joan Miró es uno de los platos fuertes de la exhibición.

La galería Mayoral de Londres expone obras de Picasso y Miró Redacción El Ibérico

L

as obras de artistas españoles tan reconocidos como Pablo Picasso, Joan Miró y Julio González se exponen en la galería de arte Mayoral de Londres a partir del 18 de enero. La exposición dura cuatro semanas y se celebra con motivo del 80 aniversario del Pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París en 1937. El comisario de la muestra y director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, ha asegurado que el evento de 1937 fue único: “Cada día que pasa existe una mayor consciencia de que la Exposición Internacional fue un acontecimiento excepcional.” Tras su paso por Barcelona, la exposición Artistas revolucionarios cruza Europa para instalarse por 24 días en la capital británica. Los temas a mostrar en la galería son la comparación entre la represión y la libertad y la esperanza y el desasosiego. En 1937, España estaba en medio de una guerra civil que provocó destrucción a su paso y la huida de miles de personas al exterior, hecho que también conllevó la marcha de una generación de artistas inigualables. La exposición actual pretende evocar el Pabellón Español en el que se celebró la Exposición Internacional de París de 1937 con obras de los tres artistas españoles Picasso, Miró y González, y del estadounidense Alexander Calder. Además, y como plato fuerte, se presentará una reconstrucción fiel de la obra El Segador de Joan Miró, desaparecida tras desmantelarse el pabellón, y aprobada por la Successió Miró. Esta pintura perdida y el Guernica de Picasso son las obras que mejor reflejan la barbarie de la guerra. La galería Mayoral está situada en 6 Duke Street, St James, SW1Y 6BN, Londres.


www.eliberico.com

EXHIBITION OF THE WEEK 15

jueves 12 de enero de 2017

Santiago Montoya presenta Surfin ‘USA

La caricatura del dinero Redacción | El Ibérico

D

esde el pasado 9 de enero y hasta el 12 de febrero 2017, el artista colombiano Santiago Montoya presenta la exhibición Surfin ‘USA en la Halcyon Gallery de Londres. Montoya hace uso de billetes internacionales para crear sus obras y explorar así la cultura, la moneda y las cuestiones políticas de EEUU. El artista cafetero trabaja esta exposición observando el dinero como obra de arte. Montoya corta, altera y estira los billetes para explorar el significado más allá de su superficie. En Surfin ‘USA Montoya crea un lenguaje visual único al reinterpretar el dinero como lienzo y materia prima. Mediante el uso de clichés e imágenes familiares, Montoya explora cuestiones sociopolíticas y temas complejos mezclando el humor y fomentando la conversación y el debate. Combinando el vocabulario pop de Warhol y las estéticas de la cultura popular, Montoya utiliza iconos como Mickey Mouse y The Velvet Underground para llamar la atención sobre las crisis sociales y financieras que han sacudido el

recién finalizado 2016. La exposición surgió del gran tríptico de Montoya también llamado Surfin ‘USA, que representa a Mickey Mouse en una secuencia de surf. La obra de arte se inspiró en el dibujo de Walt Disney “Wild Waves”, donde Mickey se sumerge en las olas para salvar a su amada Minnie Mouse de ahogarse. La caricatura se publicó en 1929, el año más devastador en la historia de la economía de Estados Unidos.

Santiago Montoya, Surfin’ USA Halcyon Gallery, Londres 8 Enero-12 Febrero 2017


www.eliberico.com

16

GASTRONOMÍA

jueves 12 de enero de 2017

Homenaje al euro en el Pirata de Mayfair Redacción | El Ibérico

E

l espíritu europeo está más vivo que nunca en El Pirata Mayfair. Para celebrar el 15 aniversario del lanzamiento de Euro, el restaurante y bar de tapas español ha creado un exclusivo menú de 15€ (disponible también el libras a £ 12,95)que estará vigente en el local desde el 1 de enero de 2017 hasta el 28 de febrero de 2017. El Pirata, el alma de Madrid en Mayfair, está reviviendo la pasión por el Euro en un ambiente post Brexit, y en honor al aniversario de los 15 años desde la aparición deleruo,el chef Rosendo Simbana ha preparado un menú especial. Calamares con arroz negro, Gambas al pill-pill y tortilla española con patatas y cebollas son los platos a disfrutar en este exclusivo menú, que va acompañadopor una copa de vino español, una cerveza San Miguel oun refresco. El Pirata es toda una institución enMayfair. En su variada carta, oferta auténticas tapas españolas, elaboradas todas ellas con ingredientes de calidad. Durante casi un

cuarto de siglo, El Pirata ha estado sirviendo comida española representativa de diferentes comunidades autónomas, con más de 60 platos en el menú y más de 140 vinos españoles en su winelist. El gerente general José Rodrigues y su equipo ofrecen a los huéspedes la perfecta experiencia de bar de tapas españolas en el corazón de Mayfair, pero no a precios típicos de Mayfair. No es de extrañar, pues, que las mesas estén abarrotadas de ingleses a la espera de las mejores tapas. Tampoco faltan los comensales typicalSpanish, que se ponen las botas a las 4.00 horas de la tarde, y ese olor a calamares, el bullicio, el constante trajín de camareros y las botellas de vino y licores colocados de forma escalonada en la barra de la primera planta, que consiguen transportarte a España. Todo ello se combina con una exquisita decoración, que incluye la mejor selección de Picasso y Miró, así como un ambiente cálido y acogedor y un personal atento y muy profesional que hace que te sientas como en casa.


www.eliberico.com

18

EL OJO DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA

jueves 12 de enero de 2017

Una parábola para que el amor no se acabe El tesoro de Ana, Punto Rojo, 2016*

Enrique D. Zattara

Verónica Corral llegó a Londres para perfeccionar su inglés, como tantos, y al final se quedó aquí más de cuatro años. En Londres publicó su primer libro, “Arquitectura poética”, y según ella misma cuenta, escribió casi la totalidad de la novela que en estos días sale a la luz: “El tesoro de Ana”, publicada por Punto Rojo para toda Europa. “Fue una experiencia maravillosa”, asegura; pero las vueltas de la vida la han llevado de nuevo a Bilbao, de donde regresó por unos días a la capital británica para promocionar su libro. No perdimos la oportunidad de hablar con ella.

Verónica Corral, autora de El tesoro de Ana.

¿Qué es para ti la literatura? La capacidad de crear es lo que nos diferencia de los animales, y se manifiesta en todos los seres humanos, más allá del campo específico en que lo desarrollen. Y mi creatividad siempre ha estado apuntada a las letras. Mi imaginación siempre ha ido por delante de mi pensamiento y de mi lógica. De modo que expresarme en la escritura es para mí natural. Empecé a escribir alrededor de los 13 años, y creo que el detonante ha sido una nostalgia profunda por Extremadura, en el Valle de La Serena, la tierra de mis abuelos donde viví unos años cuando era pequeña. Ellos me enseñaron a mirar el mundo de un modo diferente. Hasta hace poco pensaba que la poesía era el género en el que mejor podía expresarme. Pero llegó a mi corazón esta historia, y entendí intuitivamente que tenía que ser contada en un contexto narrativo. Pero cualquier podrá ver que en muchos momentos de la historia de Ana, la poesía está presente. ¿En qué situación se genera el libro? Es curioso, porque no tiene nada que ver con la historia en sí misma. Estaba con mi marido asistiendo a un seminario sobre marketing – porque también soy una mujer de negocios – y cuando ya los números me salían por las orejas me tomé un descanso, y me puse a pensar en que hay personas que ven al amor como al dinero, algo que se gasta, que se invierte, que se consume. Y sentí que tenía que dirigirme a esas personas para que reflexionasen sobre ello. Porque el amor es infinito, no es posible vivirlo como si se fuera a acabar. Ese es el núcleo de la novela, así empezó la idea. ¿Por qué tienen tanta importancia en la novela los “contadores de cuentos”? Es que mis abuelos eran dos grandes contadores de cuentos, y eso como te decía me hizo ver el mundo de otro modo. Siempre me han fascinado los contadores de historias, son gente que tiene un pie en la realidad y otra en el mundo de la fantasía; y en la vida de Ana aparecen casi como de un mundo fantástico, y llevan la realidad a la fantasía y la fantasía a la realidad. Y por supuesto van a tener una influencia determinante en la historia.

Podríamos inscribir tu novela en el género tan antiguo de la “parábola”, ese tipo de relato donde no importa tanto la anécdota sino el mensaje simbólico que se quiere transmitir. ¿Piensas lo mismo? La has leído bien. Yo era consciente desde que puse la primera frase de que era una novela arriesgada, pero también estaba convencida de que era una novela necesaria en esta sociedad en que estamos viviendo. Es verdad que lo que intento es transmitir un mensaje, que espero que llegue a muchos lectores.

¿A qué público va dirigido “El tesoro de Ana”? No tengo ni idea. Pero espero que llegue a esas personas que sienten que necesitan beber de otras aguas, perderse un poco en un mundo necesario pero que no se nos presenta con claridad. *El tesoro de Ana puede adquirirse en Londres en las librerías Foyles y European Book Shop.

Artefacto, una mirada hispanoamericana sobre la cultura universal

C

on la conducción del crítico colombiano Juan Toledo, y la participación permanente de Jorge Ramírez así como de invitados especializados en cada uno de los temas que se van desarrollando, Artefacto es el único programa radial que se emite en Londres dedicado enteramente a hablar de la cultura universal desde una mirada hispanoamericana. La historia de Artefacto nace hace casi una década en una de las primeras emisoras latinas del Reino Unido, Radio Aculco, y se ha trasladado desde hace algo más de un año a una nueva aventura radiofónica bilingüe, en postcad, de contenidos

exclusivamente culturales, ZTR Radio, a la que puede accederse en la página www.ztradio. online. Artefacto tiene también su versión en inglés, The Programme, en donde a la presencia de Toledo se suma la del neozelandés André López-Turner, también con importantes invitados en cada sesión. En ZTR Radio, parte integrante del proyecto cultural El Ojo de la Cultura Hispanoamericana, también pueden encontrarse más de una decena de programas exclusivos, tertulias y música, dedicados a la cultura española y latina difundida por el mundo.


English Evening Course 7-9pm

Learn English with the experts

in a creative, comfortable environment Our ‘English for Work’ evening programme takes place on Monday and Wednesday evenings 7pm – 9pm £30 per week or £25 per week if 4 weeks or more are booked. Pop in for a coffee and a level test. Visit www.ttischool.com for further details, and if you have any questions, please call us on +44 (0) 20 7419 2300 or email info@ttischool.com.


www.eliberico.com

20

SABIAS QUE...

jueves 12 de enero de 2017

Siete aportaciones foráneas al Reino Unido Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? / La vida de Brian, Monty Python


www.eliberico.com

SABIAS QUE... 21

jueves 12 de enero de 2017

Antonio Capilla Vega El Ibérico

L

a genialidad del grupo cómico de los Monty Python les permitió, en una escena de poco más de un minuto en una de sus películas más famosas, hacer una de las mejores parodias sobre un fenómeno que, desgraciadamente, jamás pasa de moda; el del radical simplista dispuesto a culpar de todos los males a aquel grupo, estado o ideología que se empeña en construir como enemigo y en el cual se niega a ver ninguna aportación positiva que pueda haber hecho. Un simplismo que, a la vista de los últimos acontecimientos, está detrás de algunos sectores en el Reino Unido cuyo sentimiento de recelo a los inmigrantes, especialmente los de origen comunitario, se ha vuelto mucho más explícito en los últimos meses. Empeñados en desmontarlo con hechos, hoy desde EL IBÉRICO os traemos una lista no exhaustiva sobre algunos iconos puramente británicos cuyo origen no es del todo autóctono:

1. El coche Mini El más popular de los automóviles británicos, todo un icono desde los años 60 y que constituyó una referencia para otros fabricantes como Fiat o Renault, fue de hecho diseñado por Alec Issigonis, un refugiado de origen griego. Tras su llegada no tardó mucho en mostrar sus grandes aptitudes técnicas, y sin lugar a dudas es el máximo responsable de la creación y desarrollo de diferentes modelos de coches que hicieron popular a la industria automovilística británica.

2. Marks and Spencer Es, con toda seguridad, la cadena de comercio minorista más famosa de todo el Reino Unido, allí donde históricamente las familias británicas de clase media y alta acuden para realizar su compra semanal. Su nombre no llama al engaño, ya que sus padres fundadores portaban dichos apellidos. Pero si Thomas Spencer era un empresario británico, el origen de Michael Marks había que buscarlo bastante más lejos. Su nombre fue en realidad Michal, un emprendedor judío de origen polaco y bielorruso que llegó huyendo de los pogromos en Europa del este. Sus dotes comerciales no tardaron en hacerse visibles, y estas les valieron para fundar uno de los negocios más exitosos del Reino Unido.

3. NHS Históricamente ha sido la joya del llamado estado de bienestar británico y su institución de más peso dentro de dicho entramado. Y tanto en un pasado como en la actualidad, el National Health Service siempre ha requerido de extranjeros para funcionar. Poco después de su fundación, el entonces ministro de Salud, Enoch Powell, puso en marcha una campaña de reclutamiento más allá del Reino Unido para satisfacer la demanda de personal de la institución que no lograba completar su plantilla con empleados locales. La tendencia no ha hecho más que aumentar, y según el General Medical Council, hoy día más de un tercio de los médicos y 4 de cada 10 enfermeras han nacido fuera de este país.

4. Tropas durante la II Guerra Mundial Hay historiadores que indican que es incorrecto señalar que fue el Reino Unido el que ganó la Segunda Guerra Mundial, y que sería más adecuado señalar que lo hizo su Imperio. Y es que la multitud de frentes abiertos le obligó a depender de millones de súbditos de ultramar que lucharon portando uniformes de la Union Jack. No tan sólo ingentes efectivos de australianos, indios o jamaicanos lucharon codo a codo con sus camaradas británicos, sino que grandes colectivos de otras nacionalidades como polacos, belgas o franceses, integrados también en

el ejército británico, jugaron un papel decisivo en numerosas batallas en el continente europeo.

5. Chicken Tikka Masala Visto como uno de los más tradicionales platos británicos, casi al nivel del Fish and Chips o el Roast Beef, esta fue inventada y popularizada por un chef de origen pakistaní llamado Ali Ahmed Aslam. Si tenemos en cuenta que muchos acompañan dicho plato con una cerveza Cobra, una rubia manufacturada en Staffordshire por el emprendedor indio Karan Bilimoria siguiendo una receta de su región, se puede determinar que sin duda el origen de uno de los tradicionales meal deal de los pubs británicos está más allá de estas fronteras.

6. Fútbol Sería injusto decir que los británicos no han jugado un papel esencial en lo que se refiere a reglamentación y difusión de este deporte, pero también faltaríamos a la verdad si decimos que el mismo nació aquí. Las teorías abundan, y mientras que algunos apuntan al calcio florentino como referente o el Ts’u Chü chino, recientemente la misma BBC ha tratado el tema mencionando que quizás éste procede de un deporte practicado por la comunidad guaraní del actual Paraguay. Ello fue documentado por un sacerdote español de apellido Meliá, el cual indicó que los locales jugaban una especie de balompié que pudo servir como fuente de inspiración para los ingleses en alguna demostración ante la realeza y altos funcionarios de Inglaterra.

7. Té La bebida por excelencia de los británicos a través de la cual se organizan los descansos en el trabajo e interactúan las familias, la costumbre del té fue introducida en el país por la portuguesa Caterina de Braganza tras su matrimonio con Carlos II. Cabe recalcar también que como dote fue incluido el territorio indio de Bombay, y eso le permitió a las Compañía de las Indias Orientales construir una base comercial permanente con la que sostener y alimentar la creciente demanda de té por parte del mercado británico.


www.eliberico.com

22

HISTORIAS DE LONDRES

jueves 12 de enero de 2017

9 curiosidades sobre la BBC Toni Capilla El Ibérico

La British Broadcasting Corporation, o más conocida por sus siglas BBC, es el servicio de televisión, radio y contenido multimedia del Reino Unido. Con casi un siglo de historia, es una de las instituciones británicas más conocidas pero frecuente fuente de críticas por aspectos que van desde su modo de financiación a falta de imparcialidad. Hoy desde El Ibérico os comentamos una serie de curiosidades sobre la que está considerada la mayor cadena pública del mundo:

1

Algunos números La BBC es uno de los mayores conglomerados de comunicación, y en la actualidad emplea a 20.950 personas, de los cuales 16.672 trabajan en el servicio de difusión y el resto lo hacen en puestos indirectos. Las últimas cuentas confirmadas son del año 2012/13, donde se indicó que la cadena tuvo unos gastos de 4.896 millones de libras, de los cuales poco más del 50% fue en los distintos canales de televisión. El programa más visto en la historia de la BBC fue un capítulo de la serie EastEnders, el 25 de diciembre de 1986, que congregó a 30.15 millones de espectadores.

2

El antecedente de la BBC Se ha fijado el 18 de octubre de 1922 como la fecha oficial de nacimiento de la BBC, cuando la compañía comenzó a operar tras la designación del escocés John Reith como director general y se acordó un sistema de financiación

del medio. No obstante, se cuenta con un precedente a ésta, y es que desde junio de 1920, un servicio de radio patrocinado por el diario Daily Mail emitió regularmente programas desde una estación en Chelmsford. El operador, que contaba con la cantante de ópera Nellie Melba como gran estrella, fue visto por las autoridades con recelo, dado que consideraban que sus emisiones interferían con las comunicaciones militares a las que podrían perjudicar.

3

Hoy no hay noticias En ocasiones, los medios de comunicación tienen problemas para encontrar noticias que sean capaces de captar la atención del público. Algo que también puede sucederle a grandes conglomerados como la BBC. El 18 de abril de 1930, en lo que debía ser el boletín de noticias de las 18.30 se dijo que no “había ninguna noticia relevante que comentar”. Y ante la ausencia de

contenido, se decidió emitir música de piano para rellenar dicho espacio.

4

De Mozart a Elvis A lo largo de la década de los 60 la BBC ejecutó una de las mayores reestructuraciones de su historia. Por entonces la cadena seguía centrándose en la música clásica, pero progresivamente perdía público en favor de decenas de emisoras piratas que retransmitían música pop y rock. Cuando en 1964 emisoras como Radio Caroline y Radio London sobrepasaron los 10 millones de oyentes, la BBC reaccionó reestructurando su

programación, llegando incluso a contratar a personas que hasta el momento habían trabajado para dichas emisoras.

5

Episodios perdidos Hay un centenar de episodios de la popular serie Doctor Who que se han perdido para siempre. Entre 1967 y 1978 la BBC tuvo por costumbre reutilizar el material de grabación, para reducir costes y porque no se tenía por costumbre volver a emitir programas. Ello ha provocado que haya 97 capítulos de dicho programa que no estén disponibles, principalmente de

Sir John Reith, primer Director General de la incipiente BBC.


www.eliberico.com

HISTORIAS DE LONDRES 23

jueves 12 de enero de 2017

las temporadas 3, 4 y 5. De hecho, Doctor Who no es la única serie afectada, ya que otras como Dad’s Army también han sufrido la pérdida de varios capítulos, e incluso hay una extraña versión de The Avengers que ha desaparecido por completo.

6

¡Siga a ese tigre! Durante el rodaje de la serie de documentales de la cadena BBC One, “Tiger, Spy in the Jungle”, la cadena utilizó un poco ortodoxo sistema de grabación. Dado el carácter receloso de los tigres, que buscan evitar a toda costa el contacto con humanos, se decidió colocar cámaras de televisión en elefantes y disimuladas como piedras al objeto de poder captar imágenes más naturales de los felinos. El resultado fue mejor de lo esperado, y no sólo se obtuvieron imágenes inéditas de la vida de los tigres sino también de otros animales como los monos langur o los perros rojos.

El edificio de la BBC en White City, en el oeste londinense. / Wikipedia.

7

Ya le llamaremos En 2006, la agencia de espionaje MI5 desclasificó documentos en los cuales se indicaba que desde la década de

los 30 y hasta el final de la Guerra Fría uno de sus funciones era la de vetar la contratación de comunistas en la BBC. La agencia contaba con una oficina en la sede del grupo de comunicaciones en la cual revisaba el currículum e historial de aquellas personas que deseaban trabajar en el medio. Como método de identificación, su expediente era marcado con un distintivo sello con forma de árbol de Navidad, cuyo significado era conocido sólo por los altos cargos del canal y algunos responsables de recursos humanos. Personajes como el popular cantante folk Ewan MacColl o uno de los primeros directores del musical“What a Lovely War!”, Joan Littlewood, jamás trabajaron para dicho canal dado que en su día fueron calificados por los servicios de espionaje como potencialmente subversivos.

8

Soy el inspector de televisión La BBC cuenta con diversos medios de financiación, como los ingresos derivados de comercialización y derechos de autor por la emisión de algunas series o subvenciones estatales.

No obstante, la principal fuente de ingresos es la llamada Licence Fee o licencia de televisión. Con un coste anual de 145,5 libras, permite cubrir el 80% del coste del grupo de comunicación. Existen reducciones o exenciones en el precio para grupos específicos de población, como aquellos que tienen televisiones en blanco y negro, disminuidos visuales o auditivos o mayores de 75 años. El impago de dicha tasa es una eterna fuente de conflictos, y en la actualidad uno de cada diez litigios en el Reino Unido está motivado por el impago de ésta.

9

¿No es aquí para el trabajo de informático? En 2006 la BBC pidió disculpas a sus espectadores por un error cometido en una entrevista. La cadena de televisión creyó haber concertado una entrevista con el que pensaba que era Guy Kewney, un experto en nuevas tecnologías. En realidad el entrevistado fue Guy Goma, un conductor de taxi originario del Congo que creía que había sido contactado para un puesto de trabajo en el departamento de informática.


www.eliberico.com

24

HISTORIAS DE LONDRES

jueves 12 de enero de 2017

La historia de la Legión IX Hispana: La legión desaparecida en Escocia Antonio Capilla Vega El Ibérico

C

uando al final de su vida, el estadista Winston Churchill colocó a la política en un segundo plano para dedicarse a la literatura mencionó, medio en broma, medio en serio, que “la historia será amable conmigo, porque tengo intención de escribirla”.Ciertamente lo fue, dado que no sólo ganó un Premio Nobel de Literatura, sino que además para la posteridad nos ha quedado más marcado su triunfo en la Segunda Guerra Mundial que su desastre en la campaña de Galípoli, sus pírricas victorias electorales que su fallida reelección. Pero en esto de acentuar los pros y oscurecer los contras Churchill no fue ni el mejor ni el primero, ya que por el buen hacer en dicha labor de unos escribas britanos desconocemos cual fue el paradero de una historia llevada al cine en varias

ocasiones: la historia de la Legión IX, la conocida con el sobrenombre de “Legio Hispana” que desapareció en Escocia.

El origen de la formación Las legiones fueron las organizaciones de combate a través de las cuales Roma consiguió expandir su imperio. Usualmente estaban formadas por cerca de 5.000 soldados de infantería, apoyados por unos centenares de jinetes. Fueron el principal sostén militar, y solían movilizarse para apaciguar conflictos en los límites del imperio, siendo temidos por todos por su disciplina y sus tácticas de combate frente a las que sus adversarios poco podían hacer. En el caso de la Hispana se desconoce su año de formación, pero se estima que fue en el 60 a.C. y que participó en campañas de pacificación en la actual Francia y los Países

Bajos. No obstante, la campaña más importante en la que participó fue en la provincia Hispania Tarraconensis,

desde la cual se organizaron y ejecutaron ataques contra tropas cántabras. Es durante ese período donde la Legión IX se ganará su sobrenombre de “Hispana“, según algunos historiadores por haber estado asentada durante decenas de años en Hispania, según otros porque el grueso de sus integrantes era de origen hispano. Uno de los datos que se tiene por cierto es su participación en la invasión de Britannia, esa isla cenagosa de poco valor estratégico y que consumió más recursos de los que proporcionó al Imperio. E incluso también se cree que participó en la construcción del muro de Adriano que históricamente ha separado Escocia de Inglaterra, aunque este supuesto tampoco está confirmado. Y es poco después de esto donde comienza el misterio, dado que a partir del 108 d.C. desaparece cualquier mención a dicha formación.

¿Qué sucedió con la legión? Los historiadores romanos tenían por costumbre obviar en sus crónicas a aquellas tropas que habían sido derrotadas, para de ese modo no empañar la memoria de sus descendientes. Y es que si a los triunfadores les esperaba todo tipo de prebendas, desde columnas y arcos conmemorativos hasta tierras

de cultivo y dotes pecuniarias, a los que no habían salido victoriosos simplemente se les sometía al olvido. Historiadores británicos como Ian Richmond y Rosemary Stucliff han sostenido que seguramente la legión fue derrotada por tribus caledonias, una hipótesis que de hecho está muy extendida en la cultura popular. Se dice que ni Hollywood ni las grandes editoriales pierden la oportunidad de tratar una buena historia, y esta ha sido llevada al cine en estos términos en películas como “La última legión” o “La legión del águila”, o en novelas como “El águila de la IX legión”. Lo cierto es que por muy extendida que esté la hipótesis de la destrucción de la legión por tribus como los brigantes o los pictos, no se puede confirmar nada por falta de documentación. Para aquellos interesados en la historia de Roma, el futuro que le deparó a la legión es uno de los grandes misterios no resueltos, y con casi toda seguridad, jamás lo será. Al margen de esta extendida versión, se apunta a otras teorías, como que fuera derrotada por tribus partas o en un enfrentamiento en Judea, hipótesis que tampoco pueden ser documentadas. Sucediera lo que sucediera, el futuro que le deparó es, junto a otros como el origen de Stonehenge o la identidad de Jack “El Destripador”, uno de los grandes misterios que tan presentes están en la historia del Reino Unido.


La parada de metro de High Street Kensington, en el oeste de Londres.


www.eliberico.com

26

CLASIFICADOS

jueves 12 de enero de 2017

Clasificados


www.eliberico.com

jueves 12 de enero de 2017

CLASIFICADOS 27


¿Tiene una idea de negocio? Le ayudamos a ponerla en marcha

RegistroDeCompañias.com is a subsidiary of Resolper Ltd.

Somos especialistas en creación de empresas y registro de sociedades en Inglaterra

¡CONTÁCTENOS VUESTRA Y SOLICITE PRIMERAUNA CONSULTA CONSULTA ES

GRATUITA Y SIN Y CONFIDENCIAL COMPROMISO!

SERVICIOS EN ESPAÑOL

   

Registro de compañías Domicilio fiscal y comercial Apertura de cuenta bancaria Inscripción del número de IVA e impuestos

18 King William Street London EC4N 7BP

   

Oficina virtual en Londres Reenvío de correspondencia Teléfono y recepción de llamadas en inglés Gestoría y administración de sociedades

+44 (0)20 7084 6296 +44 (0)800 612 6022

hola@registrode compañias.com


¿Busca un contable competente y de confianza?

¿Tiene preguntas contables, jurídicas o fiscales?

¿Necesita emitir la declaración de impuestos de su sociedad limitada?

¿Trabaja como autónomo y necesita declarar sus tasas?

Somos expertos en contabilidad e impuestos

¡CONTÁCTENOS VUESTRA Y SOLICITE PRIMERAUNA CONSULTA CONSULTA ES

Dirección 18 King William Street London EC4N 7BP Bank / Monument

GRATUITA Y SIN Y CONFIDENCIAL COMPROMISO!

0207 084 6296

hola@resolper.com

www.resolper.com


Presenta

HAM AND PASSION A TRIPLE BILL OF DANCE BY CARLOS PONS GUERRA

Tuesday 21 & Wednesday 22 February at 7.30pm Wilton’s Music Hall, LONDON Tickets: 020 7702 2789 // www.wiltons.org.uk


El Ibérico 167