Issuu on Google+

EL IBÉRICO GRATUITO

El periódico en español de Londres

Jueves 1 de diciembre de 2016

Edición Quincenal

Número 165 / www.eliberico.com

> Sigue en Página 2

www.eliberico.com


www.eliberico.com

02

ESPECIAL DE NAVIDAD

jueves 1 de diciembre de 2016

Patricia Torres El Ibérico

Que tu C objetivo sea cumplirlo Y recuerda que: Si el plan no funciona, cambia de plan, nunca de meta

1 2 3 4

Be positive, my friend Si quieres llevar a cabo tu objetivo, céntrate en el beneficio y olvídate del problema. Para ello, construye el enunciado de tu propósito de manera positiva.

ada persona somos un mundo y cada mundo se mueve por la fuerza de sus propios engranajes. Este año, desde El Ibérico, no te queremos proponer nuevas metas para el año que comienza; pero lo que sí queremos es acompañarte en el camino, direccionarte para que elijas bien cual, o cuales, serán tus objetivos de 2017 y, sobretodo, ayudarte a cumplirlos. Los propósitos de año nuevo son sinónimo de ilusión navideña pero, con el tiempo, vemos inalcanzables esas ilusas metas que nos planteamos. Por eso en ocasiones fracasamos o, sencillamente, acabamos abandonando. El principal objetivo de los propósitos de año nuevo es hacerlos realidad; por ello te dejamos una lista de consejos que te ayudarán a concretar el qué, el cómo y el porqué seguir adelante hasta llegar a la meta propuesta.

5

Nuestro Consejo: En lugar de pensar en qué no quieres, céntrate en qué quieres. Por ejemplo: Dejo de fumar → Será mejor → Quiero mejorar mi salud/ahorra/etc.

Todo bajo control Tú, y solo tú, eres el patrón de tu destino. Asegúrate de que tus propósitos dependan de ti y no de las acciones de terceras personas. Que se cumplan, o no, tus objetivos estará fuera de tu propio control. Nuestro consejo: Si quieres que algo salga bien, que dependa de ti mismo. Por ejemplo: Quiero que mis padres no me den paga → Será mejor → Quiero trabajar para ser independiente economicamente

Sé específico No dejes cabos sueltos y define cómo vas a conseguir tu objetivo: concéntrate en lo que quieres y precísalo. Si te propones un objetivo ambiguo, también obtendrás objetivos ambiguos. Nuestro consejo: Trabaja sobre metas concretas para resultados concretos. Por ejemplo: Iré más al gimnasio → Será mejor → Voy a ir tres días por semana al gimnasio.

Que el objetivo sea alcanzable De nada te sirve plantearte un roadtrip de 2 meses por el desierto del Sáhara... Es bonito sentir que estamos tocando el cielo, pero ¡baja de las nubes! Nuestro consejo: Tus objetivos han de ser tan ambiciosos como realistas. Por ejemplo: Quiero viajar a la Antártida → Será mejor → visitaré Finlandia.

6 7 8

Busca un objetivo motivador Para cumplir tus propósitos de año nuevo necesitas, sobre todo, motivación. El camino hasta llegar a la meta debe ser estimulante y animarte a no abandonar hasta conseguirla. Nuestro consejo: Mantenerte motivado Por ejemplo: Saldré a correr → Será mejor → Quiero empezar a correr para poder participar en la carrera popular de abril

¿Tienes los recursos? Para cumplir cualquier reto hacen falta recursos, de todo tipo. Hay objetivos que requieren tiempo, otros dinero y, casi todos, desarrollo personal. Nuestro consejo: Sé consciente de tus limitaciones. Por ejemplo: Lanzaré un blog para hablar de comida vegana → Será mejor → Investigaré acerca de comida vegana y estudiaré como crear el portal.

Todo tiene un precio Cada elección porta una renuncia: es el coste de la oportunidad. Si inviertes tu dinero en viajar,por ejemplo, tendrás que reducir tus birras en el pub.Por ello, es importante que tengas claro como va a afectar el objetivo que te propongas en tu vida diaria. Nuestro consejo: Convéncete que acercarte a tus propósitos de 2017 te alejará de tu actual rutina.

Revisa Cuando empiece el año y, con ello, el camino hasta llegar a tus metas será necesario que hagas revisiones periódicas para comprobar que estás acertando con los procedimientos que te has marcado para conseguir tus retos. Lo mejor será que pongas tu lista de objetivos a la vista (en tu habitación, por ejemplo) para ir refrescándote la memoria cada cierto tiempo y no perder de vista lo que te propusiste hace meses. ¡A por el 2017!


ViĂąa Pomal wishes you a

Merry Christmas Celebrating special moments together since 1904

ViĂąa Pomal te desea

Feliz Navidad Celebrando juntos momentos especiales desde 1904

www.vinapomal.com


www.eliberico.com

04

ESPECIAL DE NAVIDAD

jueves 1 de diciembre de 2016

Navidad, Navidad, dulce Navidad... Anita Jones / Paula Martins En medio de una época insólita de incertidumbre política y económica, las fiestas navideñas no podían haber llegado en ¡mejor momento! A pesar del frío y los días más cortos del año, la capital británica nunca defrauda en estas fechas. Aquí te proporcionaremos una guía completa de cómo pasar las fiestas navideñas como un verdadero Londinense.

Los mercadillos navideños Una de las actividades que genera más expectación en las navidades es acudir a los numerosos mercadillos navideños que hay ubicados en cada rincón de la ciudad. Estos mercados no solamente ofrecen la oportunidad para conocer al mismísimo Papa Noel, y despertar el niño que llevas dentro, sino también de conocer la cultura inglesa más a fondo. Una tradición muy inglesa que no se puede perder es la de beber ‘mulled wine’ y comer ‘mince pies.’ El ‘mulled wine’ es como un típico ponche caliente que se bebe acompañado de un pastel pequeño de picadillo de frutas secas. A parte de ponerse alegre y comer muchos pasteles, hay la posibilidad de también comprar orduñas navideñas o regalos artesanos.

1. Christmas in Leicester Square

Es la nueva adición a los mercadillos de Londres y promete ser uno

de los mejores debido a posición céntrica, dos circos, entre otras cosas. Donde: Leicester Square Cuando: Desde el 1/11/2016 hasta el 8/01/2017 Precio: La entrada al parque es gratis, pero  hay que comprar un billete para ciertos eventos y la Gruta de Papa Noel.

2. Southbank Centre Winter Festival

Southbank Centre Winter Festival queda justo en el corazón de la ciudad y  tiene vistas preciosas del río Támesis y otros monumentos como la noria ‘The London Eye’ o el reloj más grande del país, ‘Big Ben’. Dónde: Southbank Centre Cuándo: Desde el 1/11/16 hasta el 8/01/2017 Precio: La entrada es gratis. Winter Wonderland

3. Winter Wonderland

En este mercadillo los protagonistas son tantos los niños, como los adultos. El parque dispone de un patinaje de hielo, dos circos, una noria   que llega hasta 60M de altura y bares temáticos para los mayores

de edad.   Visto así, no es ninguna sorpresa que Winter Wonderland lleva muchos años siendo uno de los mercadillos de referencia de la ciudad. Dónde: Hyde Park Cuándo:  Desde el 11/11/2016 hasta el 2/01/2017 Precio: La entrada al mercadillo es gratis, pero hay que pagar a parte para las actividades que se ofrecen.

Londres sobre hielo Las fiestas navideñas no serian completas sin irte a las mejores pistas de patinaje que la ciudad tiene que ofrecer. En Londres se cuenta con muchos sitios mágicos al aire libre que no solamente permite gozar del patinaje, sino también contemplar las vistas de la ciudad a la vez. Para los que no se atreven meterse sobre el hielo, igualmente vale la pena en visitar los sitios porque la mayoría de ellos tienen galerías pequeñas que venden chuches navideñas. Estas

son las mejores pistas de hielo para demostrar tus ‘moves:’

1. The Natural History Museum

Día o noche, no se va a encontrar

una pista más mágica. Patinar al lado del famoso museo de la historia natural, que es un monumento en si, parece algo de un cuento de hadas debido a la bonita iluminación de la pista y el ambiente que rodea la pista.


www.eliberico.com

ESPECIAL DE NAVIDAD 05

jueves 1 de diciembre de 2016

te ofrecemos la posibilidad de pasear por las calles circundantes y paralelas que también albergan tiendas y locales únicos para llenarte del espíritu característico de estas fechas.Paseando desde Oxford Street también puedes llegar al barrio de Mayfair y visitar las tiendas de Mount Street, uno de los destinos más interesantes de la moda inglesa. Allí también encontrarás lujosos e innovadores locales de diferentes temáticas como belleza, moda o arte además de restaurantes de gran calidad y cafeterías de lo más acogedoras.

como las referentes a la hora de seguir las últimas tendencias. Además, no sólo son las mejor iluminadas de la ciudad, sino que lucen los mejores escaparates navideños de la capital. En Oxford Street y Regent Street encontrarás las tiendas más comerciales y asequibles de moda británicas. ¡Para tus pequeños puedes acudir a la tienda de Disney Store o a la famosa de juguetes Hamleys! En cambio, si prefieres algo más alternativo o contemporáneo no dudes en acercarte a Carnaby Street: diseños de zapatos de lo

2. Somerset House

La pista de Somerset House sigue siendo una de las opciones más idílicas que Londres tiene. Patinar delante de un edificio histórico y muy conocido por sus galerías de arte ¡no tiene precio! Por la noche la pista se ilumina y se convierte en toda una discoteca al aire libre. Y si no te apetece patinar, te recomendamos acudir a este sitio nada más por ver el espectacular árbol de navidad que montan cada año.

3. Eyeskate

Si patinar al lado de unos de los edificios más históricos de Londres no es lo tuyo, entonces la pista de patinaje de la noria de ‘The London Eye’ es para ti. Si estar al lado de

esta noria y el rio Támesis no fuera lo suficiente para pasarlo bien, hay entradas especiales que les permite aprovecha del día y no solo patinar sino subir ‘The London Eye’ también.

De compras navideñas 1 Sumérgete en las tiendas de Oxford Street y alrededores

Las calles preferidas por los londinenses para la moda más asequible forman un triángulo perfecto: Oxford Street, Regent Street y Carnaby Street se imponen

más extravagantes, chaquetas multicolores e incluso souvernirs que jamás te habrías imaginado. Al inicio de esta calle, se encuentran los almacenes de Liberty, parada obligatoria para los que acaban de llegar a la ciudad y, sin duda, se trata de uno de los departamentos de cosmética, moda de lujo y productos del hogar más visitados por los londinenses. Aquí no te faltará detalle por comprar y, no te preocupes porque, si eres de los que seagobia durante el año con la congestión de gente que transita estas zonas,

2 Las boutiques de Chelsea te están esperando

¿Buscas regalar algo más especial? Sabes que nunca vas a defraudar si te acercas a las boutiques del prestigioso barrio de Chelsea. En King’s Road encontrarás marcas exclusivas, pequeñas tiendas de diseño y los básicos de las principales firmas de moda. De paso, en Duke of York Square también se encuentran una de las luces más bonitas de navidad de la capital además de la gruta de Papá Noel que lleva instalada allí desde el 12 de noviembre.


www.eliberico.com

06

ESPECIAL DE NAVIDAD

jueves 1 de diciembre de 2016

Érase una nochevieja en Reino Unido por ciudad, mar y montaña Patricia Bazaga El Ibérico

La despedida más festiva del año, ya sea en Londres o California, no está pensada para quedarse en el sofá pasmado frente al televisor. Tanto si eres de ciudad, mar o montaña, hay un plan especial de nochevieja para ti.

Planes de montaña a. Nochevieja en el monte En familia, en pareja o con amigos una casita rural es una alternativa que nunca decepciona. Te ofrece privacidad e intimidad suficiente para pasar una noche mágica en buena compañía, lejos de las aglomeraciones y las prisas de la ciudad. Un aspecto positivo, y quizás al mismo tiempo negativo, es que puedes organizar tu mismo la última noche del año. Si eres de los que prefiere personalizar al máximo la nochevieja, la casita rural debe estar entre tus opciones, ya sea en Sussex, Argyll o North Yorkshire.

b. Nochevieja con nieve La nieve, ese gran icono de la Navidad, puede formar parte de tu nochevieja. Una escapada para disfrutar al máximo de la nieve ya sea subido en los esquís o sobre las raquetas de nieve. El lugar por excelencia en Reino Unido para contratar este tipo de actividades está ubicado en el sur de Londres, estamos hablando nada más ni nada menos de Gatwick. Este tipo de planes suelen incluir packs con el suculento slogan de ‘Todo incluido’ que solucionarán todos tus problemas de un golpe de tarjeta.

c. Nochevieja en el iglú Algunos valientes ya se han puesto manos a la obra para construir

su propio iglú donde pasar la nochevieja desde los históricos Highlands escoceses. Sin embargo, cuando escasea el tiempo y las ganas de realizar trabajos físicos la solución es alquilar un iglú prefabricado, ya sea de hielo, de polímero o de vidrio. Una propuesta romántica y relajante donde celebrar la última noche del año bajo la luz de las estrellas.

Planes de ciudad a. Nochevieja tocando el cielo Para experiencias inolvidables, las que te ofrecen los rooftops de Londres. Una propuesta con vistas panorámicas de la capital británica decorada al estilo navideño. Esta propuesta podría interpretarse como una experiencia 2x1, ya que si escoges un restaurante cerca del río Támesis podrás ver al mismo tiempo los tradicionales fuegos artificiales. Un ejemplo podría ser el Sky Garden o el Sky Bar, situados en dos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna londinense.

b. Nochevieja en el London Eye Por suerte o por desgracia no se puede pasar la última noche del año dentro de una cabina del London Eye, envuelto por los fuegos artificiales, pero existe una alternativa aún mejor, más segura y cómoda, son las Riverside Rooms. Desde estas estancias tendrás en frente de tus narices el famoso London Eye y el Palacio de Westminster de fondo. Una vez más, los fuegos artificiales serán los protagonistas de la velada donde no faltará una cena de lujo con barra libre, eso sí, las uvas tendrás que traerlas de casa.

Sky Garden 1 Sky Garden Walk Londres EC3M 8AF London Eye Lambeth Londres SE1 7PB

c. Nochevieja con los tradicionales fuegos artificiales Los fuegos artificiales de nochevieja forman parte de un evento tradicional británico pero a la vez muy turístico. Seguramente acabes encontrando al vecino del sexto o a tu compi de


www.eliberico.com

ESPECIAL DE NAVIDAD 07

jueves 1 de diciembre de 2016

carrera. Sea como sea, eso no lo hará menos especial así que prepara una botella de champán en la nevera (o dos...), vasos de plástico y un buen racimo de uvas para compartir con los paisanos. Puedes ver los fuegos desde varios puntos del río Támesis, si quieres verlos desde las zonas más céntricas se tiene que reservar entrada anticipada. Otra opción es acudir a puentes más alejados, donde no es necesario pagar entrada o verlo desde las colinas de Primerose Hill, Greenwich o Hampstead Heath.

dispone de una terraza exterior que comunica con el río, mientras que el interior del restaurante se mantiene fijo. Perfecto para quedarse satisfecho a partes iguales tanto de marisco como de cava.

Planes pasados por agua

c. Nochevieja en el lago

a. Nochevieja de crucero Una de las propuestas más originales y divertidas es realizar un crucero. En la última noche del año podrás surcar las aguas del río Támesis, mientras te tomas una copa a la luz de los fuegos artificiales y bajo las miradas expectantes de los asistentes al evento. El recorrido de los cruceros tiene una duración aproximada de entre dos y cinco horas, además de miles de actividades en las que participar y

URGENT – EXTRAS WANTED!

LATIN LOOKING MEN & WOMEN needed for a huge Feature Film shooting in a major London Studio. FAA rates of pay Minimum of £100 per filming day

Piece of Cake Casting are looking for Latin looking men and women of all ages and sizes with natural coloured hair, no visible tattoos or piercings. Men must be willing to have short back and sides. You must register as an Artiste online to be considered at: http://www.pieceofcakecasting.com/become-an-artiste/ You must be over 18 years and legally allowed to work in the UK with a National Insurance number.

If you have already registered you do NOT need to register again.

conocer gente nueva. También los hay de más familiares e incluso otros para mayores de 18 años, todo depende de tus preferencias.

b. Nochevieja en un barco Aquellos

que

prefieren

una

nochevieja ambientada en los cuatro mares sin mover los pies de la tierra también podrán disfrutar de una noche mágica. Es comprensible que no todo el mundo esté convencido de la idea de combinar el alcohol mientras se está en movimiento, así que un restaurante al estilo ‘Boathouse’ es lo que estabas buscando. Este tipo de iniciativas

El extenso y profundo Lago Ness destaca por algo más que la mítica leyenda del monstruo bajo las aguas del río. Nos referimos nada más ni nada menos a las casitas a pie de lago que puedes alquilar durante toda la temporada navideña para no faltar a ninguna excursión por los Highlands escoceses. Esta estancia promete momentos infinitos de relajación y desconexión rodeado un paisaje salpicado de castillos antiguos y faros solitarios.


www.eliberico.com

FOCUS 09

jueves 1 de diciembre de 2016

Navidad en familia:

nueva película de Disney, y ‘Trolls’. Disney lleva unos años convirtiendo a sus protagonistas femeninas en heroínas independientes (‘Frozen’, ‘Tiana y el sapo’) y en esta ocasión ha vuelto a repetir la fórmula. Moana es una joven de 16 años que se sumerge en una aventura para encontrar una isla legendaria y completar, de esta forma, la búsqueda de sus antepasados. Como ya hizo la compañía anteriormente, abre su rango de princesas y elige por primera vez a una protagonista de la Polinesia. Por otro lado, ‘Trolls’ cuenta la historia de la invasión de la aldea troll por parte de los Bergens y de la misión rescate que iniciará Poppy, el troll más feliz del mundo, para recuperar a sus compañeros.

Planes para hacer durante las fiestas de diciembre

Zoo de Londres La tercera actividad para realizar en familia os permitirá salir de la bulliciosa capital para disfrutar de un día en la naturaleza. El Zoo de Londres ofrece espectáculos durante las fiestas navideñas y, como complemente, la visita de Santa Claus. El recinto cuenta con un gran número de animales, entre los que cabe destacar un gran león asiático y una exhibición con lemures. Para apasionados de los insectos, el zoo cuenta con una exhibición de arañas, la única de este tipo en Europa.

Paloma Prieto

Lego en Leicester Square

Magia para toda la familia El estreno de la nueva película ‘Fantastic Beasts and where to find them’ nos ha hecho volver al mundo de J.K.Rowling y su personaje más conocido, Harry Potter. Por esta razón, os proponemos un día en familia en los estudios de la Warner Bros en Londres. La ‘Tour Experience’ hará que paséis una experiencia mágica. El precio para grupos familiares, tanto si son dos adultos y dos niños como si es un adulto más tres niños, es de £118. El tour ofrece guías auditivas, la posibilidad de probar la famosa cerveza de mantequilla (sin alcohol), la compra de la guía oficial o la obtención del seis estampas que podrán obtenerse en diferentes puntos del tour para ponerlas en el pasaporte que os darán al inicio de éste.

Al cine en Navidad El siguiente plan que os proponemos para los días navideños es ir al cine a ver uno de los últimos estrenos. Las películas familiares que encontraréis en el cine son ‘Moana’, la

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, vienen las vacaciones de los más ‘peques’. Desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero, los niños y niñas de Reino Unido tienen tiempo libre para pasar las fiestas navideñas con sus familias. El Ibérico apuesta por todos esos planes que la familia entera pueda disfrutar. Por ello, hemos pensado tanto en actividades gratuitas o al aire libre como en otras un poco más costosas, pero que sin duda gustará a niños y adultos.

PUBLICIDAD: 02079935965 / 07766260231 director@eliberico.com

EL IBÉRICO GRATUITO

DIRECTOR Y EDITOR Paco de la Coba Tena director@eliberico.com ASISTENTE EDITORIAL Laura Argilés editor@eliberico.com MARKETING Angelique Berge marketing@eliberico.com ADMINISTRACIÓN Rubén Area ruben.area@eliberico.com

REDACCIÓN Pablo Gómez Patricia Bazaga Paula Martins Antonio Capilla Miguel Ángel Mesa Sara Ballesteros Alba Chover Clara Fernández Andrea Ledo Patricia Torres Jessica García Paloma Prieto Carla Mouriño Arnau Julio Óscar Giménez Anita Jones DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jignesh Sarvaiya

Otro de los planes que tenemos en mente para estas navidades es la visita a la nueva tienda de Lego que han abierto recientemente en Leicester Square. La estrella de la tienda será una réplica del Big Ben construido con más de 200.000 piezas de Lego y que ha necesitado un total de 2.280 horas para completarse. A su vez, mide 6.53 metros, lo que alcanza a cubrir las dos plantas de la tienda. Esta construcción también contará con un reloj en funcionamiento que se ilumina de noche, como el Big Ben real. Para los más peques, habrá zonas dedicadas a que jueguen y construyan, junto a demostraciones y otras muchas experiencias que ofrece la tienda Lego. La última actividad en familia, pero no la menos importante, será la de visitar a Santa Claus. Durante el mes de diciembre, Santa Claus estará presente en muchos puntos de la capital para ver y escuchar a los más jóvenes de la casa. Atenderá sus propuestas y podrán hacerse fotos con todos los niños que quieran.

DEPARTAMENTO COMERCIAL

director@eliberico.com 02079935965 / 07766260231 DIRECCIÓN POSTAL 6th Floor International House, 223 Regent Street, Londres, W1B 2QD OFICINAS: 8th Floor Hannibal House, Elephant and Castle Shopping Centre, Londres, SE1 6TE TELÉFONO 02079935965, 07766260231

Los textos publicados en esta edición son entera responsabilidad de sus autores. El Ibérico no se hace responsable de las opiniones y argumentos expresados libremente en esta publicación. EN COLABORACIÓN CON


EL IBÉRICO

GUIDE GRATUITO

EAT

jueves 1 de diciembre de 2016

LIKE A

SPANISH Lo español está de moda y nuestra gastronomía más todavía. Descubre los mejores locales ibéricos para disfrutar al máximo estas navidades.


www.eliberico.com

A TASTE OF SPAIN 11

jueves 1 de diciembre de 2016

JOSÉ PIZARRO TE FELICITA LAS NAVIDADES TARTA DE MANZANA CON HELADO DE MIEL SALADA Las Navidades son una época ideal para juntarnos alrededor de una mesa, con nuestros familiares y amigos más cercanos. El postre es uno de los platos Para la tarta: • 200 gramos de azúcar en polvo • 50 gramos  de mantequilla sin sal • Unas ramitas de tomillo de limón • 6-7 manzanas, peladas, sin corazón y cortadas por la mitad • 500 gramos   de todos los hojaldres de mantequilla

más especiales de las cenas navideñas españolas y por eso os presentamos esta Tarta de Manzana con helado de miel salada. Para el helado: • 600 ml de leche entera • 50 gramos de azúcar en polvo • 190 gramos de miel • 6 yemas • 1 cucharadita de sal marina • 500 ml crema de leche

Cómo hacer el Tatin de manzana Debe verter el azúcar en una sartén para horno de fondo grueso con 20 cm de diámetro y, para la base, añada un par de cucharadas de agua. Revuelva para mezclar y, acto seguido, cocine muy suavemente a fuego lento, revolviendo, hasta que el azúcar se haya disuelto.

“Me encanta celebrar y disfrutar la Navidad en mis restaurantes, y quiero que nuestros clientes se sientan como huéspedes en mi casa. Para estas fechas tan señaladas tenemos unos menús especiales donde podréis degustar nuestros platos favoritos al igual que los clásicos de la temporada. Tanto en Pizarro -en Bermondsey Street- como en el más reciente que hemos abierto en Broadgate Circle, José Pizarro, podemos acomodar a grandes grupos. Además, ofrecemos exclusividad para alquilar todo el restaurante. Mi recomendación para estas navidades es comenzar con una copa de cava (nuestra favorita es Anna, de Codorniu Blanc de Blancs) antes de pasar y degustar uno de nuestros platos como el jamón ibérico, nuestra selección de charcutería, las croquetas o nuestros famosos buñuelos de gambas. También podemos añadir a tu fiesta una cata de sherry o vinos al igual que una demostración de cómo cortar jamón para hacer un poco de teatro. Ven y celebra las Navidades con nosotros. ¡Te Esperamos!

Feliz Navidad

Deje de mover, aumente el fuego a alto y la burbuja hasta que tenga un caramelo dorado oscuro. Añada la mantequilla, revolviendo rápidamente hasta que esté suave y ponga las manzanas en la sartén, con la parte cortada hacia arriba.

Cómo hacer el helado En primer lugar, hay que calentar la leche con el azúcar hasta que esté casi hirviendo. A continuación, se baten la miel, las yemas de huevo y la sal en un bol hasta que la crema quede suave y esponjosa. Vierte la leche caliente sobre la mezcla de huevo, revolviendo hasta que esté suave. De nuevo, vierta la mezcla en una sartén limpia, a fuego medio-bajo, y cocine, revolviendo constantemente, hasta que tenga un flan grueso y liso. Después, se debe verter en un recipiente y, cuando esté frío, se revuelve en la crema. Coloque la mezcla en una máquina de hacer helados y bátala hasta que esté firme. A continuación, se ha de recoger en un recipiente y congelar hasta que esté listo para servir. Si no tiene una máquina de hacer helados, vierta la mezcla en un recipiente de plástico hondo y congélela durante 2 horas. Cuando esté helada, se ha de batir con una batidora de mano eléctrica para romper los cristales y congelar durante una hora más. Repita esto dos veces más, y luego métala en el congelador hasta que esté sólida.

Vuelva a ponerlo a fuego lento y cocine durante 10 minutos. Luego, déjelo enfriar por completo. Una vez frío, se ha de precalentar el horno a 200°C (180° del ventilador C / Gas 6). Mientras se calienta, estire la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y corte una ronda un poco más grande que la sartén. Meta la pasta sobre la parte superior de las manzanas de forma que recubra la sartén y hornee durante 2530 minutos hasta que la pasta esté dorada. Por último, deje reposar durante 10 minutos antes de colocar en el plato y sírvala con el helado de miel con sal.

La receta forma parte del recetario del libro BASQUE, escrito por José Pizarro y publicado por Hardie Grant.

José Pizarro

Pizarro

José Tapas Bar

36 Broadgate Circle Londres EC2M 2QS 020 7256 5333 @JP_Broadgate

194 Bermondsey Street Londres SE1 3TQ 020 7378 9455 @Pizarro_London

104 Bermondsey Street Londres SE1 3UB @José_Pizarro

www.josepizarro.com


www.eliberico.com

12

A TASTE OF SPAIN

jueves 1 de diciembre de 2016

ES NAVIDAD EN

“¿Qué mejor momento que la Navidad para reunirse con nuestras personas queridas y amigos? Aunque parezca cursi, tengo que reconocer que son mis semanas favoritas del año pues siempre aprovecho para escaparme a hacer snowboard y ahora que tengo un hijo pequeño, es como revivir toda la magia de nuevo. En casa con mi familia siempre hemos sido de comer hasta reventar (como la gran mayoría imagino) y en mis restaurantes no somos menos. Hemos preparado unos deliciosos menús festivos, muy asequibles, porque lo más importante al final es poder reunirse y que ninguno se quede fuera. No echaréis de menos ni el jamón, ni los langostinos ni el turrón, lo tenemos todo cubierto. Ya sea para comer o beber, en mi bar de tapas en Shoreditch encontrareis una calurosa bienvenida en esta época tan fría. Nos vemos pronto y ¡Feliz Navidad camaradas!” Y para celebrar ese espíritu navideño, os presento esta receta típica de pato con ciruelas, que se incluye en mi último libro Spanish Made Simple

PATO CON CIRUELAS INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS • • • • • • • • • •

TAPAS REVOLUTION SHOREDITCH 58 Bethnal Green Road London, E1 6JW

3 cucharadas de aceite de oliva 1 pato pequeño (un ejemplar de 1,5 kg), Limpio 8 dientes de ajo con piel aplastados Un puñado de castañas peladas 1 cebolla finamente pelada 6 ramitas de tomillo fresco 12 ciruelas pasas 125ML (media taza) de Pedro Ximénez Sal y pimiento recién molida Pan o pataras asadas para acompañar

E

ste plato tiene todos los elementos que debería tener una perfecta comida de Navidad, si no fuera por el hecho de que es demasiado fácil de preparar. Tú sabes lo complicado que resulta preparar una buena comilona de Navidad y nada te llevará tan sólo media hora de preparar… ¿Preparados?

TAPAS REVOLUTION WESTFIELD Westfield London Shepherd’s Bush London, W12 7SL

www.tapasrevolution.com

Precalentar el horno a 200 ° C / 400 ° F / Gas marca 6. Calienta el aceite de oliva en una amplia sartén para horno o en una cacerola a fuego medio. Salpimienta el pato y sofríelo por todos los lados hasta que esté dorado. Ayúdate de un par de pinzas para hacerlo más fácil. Después de 10 minutos, retirar el pato de la sartén y reservar. Añade los dientes de ajo, las castañas y la cebolla a la sartén y fríe durante 10 minutos. Añade el tomillo y las ciruelas pasas y cocina durante 5 minutos más. Vuelve a poner el pato en la sartén y

flambea con el vino de jerez. Deje que las llamas se inflen hasta que poco a poco se apaguen y después añadir 250 ml de agua (1 taza). Pon la cacerola en el horno y cuece durante 25 minutos, luego apaga el fuego y deja el pato en el horno durante 20 minutos sin abrir la puerta. Esto debería dejar la piel crujiente y cocinar el pato a la perfección, así como dejar reposar la carne. Sirve como en el centro de la mesa con un buen pan o con patatas asadas. NOTA: Para un delicioso acompañamiento, cocina el pato sobre una base de 600 gramos de patatas nuevas, así cogerán todos los jugos de la carne y la salsa. YUM!

‘Spanish Made Simple’ por Omar Allibhoy. Quadrille Publishing. Fotografía por Martin Poole


www.eliberico.com

A TASTE OF SPAIN 13

jueves 1 de diciembre de 2016

“Yo me pregunto: ¿Habremos puesto el cachopo de moda?”

que se sientan como si estuvieran allí. Y por último, cómo no, la comida. Les encanta y nosotros agradecidos y encantados por ello. En casi cuatro años Hispania se ha convertido en el buque insignia de la gastronomía española en Londres, ¿Qué ha aportado Iván Ortiz a la expansión de la marca Hispania en la cultura foodie londinense? Todo lo que en mi mano estaba, está y estará. Es un proyecto que me encanta y han confiado en mí para llevarlo hacia delante.

Por Paco de la Coba

ENTREVISTA A IVÁN ORTIZ

El acento asturiano es fácil de adivinar en el Menú de Hispania, ¿Qué piensan los comensales de la reciente inclusión del cachopo en el menú? El cachopo es algo muy asturiano. Fuímos de los primeros en poner el “cachopo tradicional” en el Reino Unido, y ahora todo el mundo habla del cachopo. Yo me pregunto ¿Lo habremos puesto de moda?

De Madrid al cielo... o al purgatorio de la cocina. ¿Quién fue tu máxima inspiración a la hora de escoger esta carrera? Empecé a trabajar con 14 años por gusto, así que creo que en cierta manera la cocina me escogió a mí. De pequeño me encantaba estar en casa viendo lo que preparaba mi madre y ayudarla. Cuando entraba por la puerta, por el olor, adivinaba lo que había para comer. Y mientras comía, ya estaba preguntando qué íbamos a cenar.

Y ahora un nuevo Hispania en Bruselas... ¿Para cuándo un Hispania en París o en Roma? Sería pronto saber cuál será el próximo Hispania después de Bruselas. Lo que sí te puedo decir es que el espíritu desde la dirección es seguir creciendo y poder seguir mostrando al mundo lo que somos, con sitios únicos y con carácter español. En Bruselas, el concepto será un poco diferente pero manteniendo nuestras raíces, al igual que el diseño del local es diferente a Londres, con otro impresionante trabajo de Lorenzo del Castillo.

HEAD CHEF EN EL RESTAURANTE HISPANIA

Hablando de tu madre… He escuchado que tu tapa favorita son las croquetas que hace ella. ¿Son tan buenas como las que preparáis en Hispania? Muchas gracias pero… ¡no cambio las de mi madre por ninguna otra! Y de Soto del Real a la playa: primero Marbella y de ahí a elBulli, en la Cala Montjoi. ¿Qué hay de toda esa experiencia con el gran Adrià en tu cocina de Hispania? Siempre diré que es una experiencia única e inolvidable

en la vida. Mi paso por elBulli, los conceptos, los métodos de trabajo, las técnicas, el trabajo en equipo, la pasión, el esfuerzo... Y más cuando sales de allí, que es cuando intentas aplicarlo, estés donde estés. Y en 2007 conoces a Marcos Morán, ¿Fue un flechazo a primera vista? Conocí a Marcos Morán en elBulli. Tanto como un flechazo… (risas). Habrá que preguntarle a él también pero sí que es cierto que hubo un buen feeling (culinario, claro). Pero no fue hasta el 2010 cuando empezamos trabajar juntos y aquí seguimos, al pie de cañón día a día. ¿De qué se sorprenden más las decenas de ejecutivos de la City que llenan Hispania entre semana? Principalmente del pedazo local que tenemos en La City y la decoración, gracias al trabajo increíble de un diseñador de la talla de Lorenzo del Castillo. Después el trato del personal: somos españoles nos gusta España y queremos

La carta de vinos es otro de los fuertes de Hispania ¿Qué tan importante es para vosotros mantener la excelencia de vuestros caldos? Todo gran restaurante necesita un buen menú y cómo no una buena carta de vinos. El buen comer va ligado a beber un buen “caldo”, para nosotros sería impensable no mantener la categoría que se merece.

Se acercan las navidades, ¿Cuáles son los platos estrella que tenéis preparados para estas fechas tan especiales? Cordero, cochinillo, salpicón de marisco, arroces, lubina salvaje, por supuesto jamón ibérico y un largo etcétera… ¡muy largo! (risas). Así que recomiendo que estas navidades vengan por Hispania a comer nuestros platos más signature de la casa y entiendan un poco más desde dentro nuestra filosofía y concepto de la gastronomía española.


www.eliberico.com

14

A TASTE OF SPAIN

jueves 1 de diciembre de 2016

RECUERDOS DEL MENÚ ENSALADA VERDE

PARA NO PERDER EL NORTE

V

Paco de la Coba / FOTOGRAFÍA: Antonia Peña

iernes noche. 7pm. En Londres hace más frío que lavando rábanos. Bajamos en Picadilly Circus y nos dirigimos al lugar que nos ocupa esta noche, el restaurante Norte, antiguo Bilbao Berria (BB). Las sensaciones serían diferentes si se tratara de la típica velada en el nuevo restaurante de turno, pero en esta ocasión el lugar es un revival para El Ibérico pues el local que hace dos años levantó BB es hoy un nuevo espacio masterizado, mucho más luminoso y con una primera impresión de las que se quedan grabadas en la retina. Música chill out, no demasiado alta. Buenrollismo por los cuatro costados. La primera planta, donde nos acoge la manager del restaurante, está a reventar y la gente fluye con la música, esparcida por las diferentes jaulas que se esparcen por la sala. El director general de Norte, James Picton, nos acompaña durante nuestra velada. Para hacer boca comenzamos con el cava Anna de Codorniu, muy presente en toda la sala y un “embajador” a la altura del restaurante. Refrescante.

sus principios de servir platos originarios de diferentes zonas del Norte de España como La Rioja, Galicia o el País Vasco. Hablamos de la merluza con salsa de Txacolí. Lo bordan. “España es mucho más que flamenco, toros y sangría. Y el Norte de España mucho más: hablo de regiones como Galicia, Asturias, el País Vasco o Cataluña. Su riqueza cultural y de tradiciones es amplísima, y es eso lo que queremos mostrar aquí en Norte, y reflejar esos valores a través de nuestra gastronomía”. Quizá esta declaración de Picton resume el ideario y la filosofía del local, porque si la merluza estaba de 10 no te quiero contar como estaba el secreto con salsa de manzana...

En Norte tienen un as en la manga para los vegetarianos y veganos… ¡Paciencia devoradores de espinacas!

CONEJO AL AJILLO

Journey into the senses

Todos estos platos y más pueden disfrutarse en este restaurante-asador que contiene todos -o casi- los platos que reclamarían las almas del purgatorio para pisar el cielo. Cocina de las de verdad, platos humeantes que agradecen cuerpo y alma y relaja las malas energías del estrés londinense: chuletones de vaca gallega, cochinillo, cabritillo (OMG! casi morimos de amor…), y qué decir de los postres. Contengan la respiración Seguimos con los platos que nos sirve veloz el personal porque sudarán la gota de la sala, predominantemente gorda durante días con el español y muy servicial. Patatas recuerdo de las torrijas riojanas, habas y alcachofas con (inmejorables) la tarta jamón, champiñones salteados, de chocolate (mejor que espárragos a la plancha con salsa Regent Street, St James, te anestesien antes de romesco… todos estos platos, probarla…) y la tarta de servidos como entrantes antes Londres SW1Y 4LR Santiago. La carta de vinos de probar las carnes y pescados, A dos minutos andando es surtida, con precios alcanzan una muy buena nota, de la estación de Picadully ajustados que invitan al tanto por el sabor como por la despelote y a brindar como generosidad de sus porciones. Circus (South Exit) dios manda. Bienvenido Acto seguido nos decantamos por Reservas: 0207 930 8408 Norte a la jungla un plato muy norteño para ver si londinense. realmente Norte es coherente con

Follow the flavours

El plato que te hace tu abuela cuando vuelves a casa por Navidad…

CHULETÓN CON PATATAS

RESTAURANTE NORTE

Sobran las palabras… ¿no querías carne? tomar by toma de medio kilo.


www.eliberico.com

A TASTE OF SPAIN 15

jueves 1 de diciembre de 2016

Iñaki López de Viñaspre, presidente del Grupo Sagardi

“A LOS INGLESES LES VUELVE LOCO EL TXULETÓN” Complicado encontrar un mejor sitio en Londres donde comerse un buen txuletón. Y es que para estos menesteres, los vascos son los mejores. La fórmula ganadora de este grupo recién instalado en la capital británica es tan simple como cierta: servicio al cliente cercano + materia prima de primera calidad. Se siente el buenrrolismo de Euskadi por los cuatro costados del enorme local que tienen en pleno corazón de Shoreditch. Con el imponente frío que ha llegado a Londres y cansados ya del take away de turno, ¿A quién no le apetece meterse entre pecho y espalda unas alubias de Tolosa y de segundo un buen txuletón?

Por Paco de la Coba

I

ñaki, ¿playa o montaña? ¿Carne o pescado? El mar y la montaña, la playa poco. Cada cosa en su momento, pero el mejor menú es el que tiene buen pescado y buena carne, por supuesto.

Si es que los del Norte tenéis fama de carnívoros… De carnívoros y de pescaderos, yo te diría que nos lo comemos todo. Lo que nada, corre o vuela, a la cazuela. Dice vuestro carnicero, Imanol, que la carne está de moda. ¿En Londres también? Por supuesto, en Londres también. Pero ha entrado con fuerza el txuletón vasco como concepto cultural y gastronómico diferente. A los ingleses les vuelve locos. ¿Y cómo se encuentra el buey perfecto? Andando de caserío en caserío, conociendo a los ganaderos sensibles, haciendo muchos kilómetros y, sobre todo, con mucha experiencia en la selección. Pensábamos que el buey era vasco, coño.Y resulta que las vacas de Sagardi son gallegas... El txuletón es un concepto cultural vasco y, además, es en el único lugar del mundo donde se comen animales viejos y gordos. Hoy encontramos estos animales en Galicia o norte de Portugal, porque es allí donde todavía existen unidades ganaderas familiares y similares a las del siglo pasado. Como dice el dicho: “los vascos nacemos donde queremos” o “el txuletón lo traemos de donde lo encontramos...”. ¿Madera de encina para las brasas? Carbón de madera de encina. Mucho poder calorífico, persistencia y poco aporte de sabor, perfecta.

SAGARDI BASQUE COUNTRY CHEF El restaurante Sagardi de Londres se encuentra situado en el 95 de Curtain Road, Londres EC2A 3BS El local asador con parrilla a la vista SAGARDI Basque Country Chefs cuenta con 500m2 distribuidos en 2 plantas Domina la primera planta la gran barra de pintxos donostiarras, una cava de maduración de carne y un amplio comedor para el restaurante-asador El clásico Txuletón de vaca vieja o de buey a la parrilla es uno de los incondicionales de la carta del restaurante Delicados pimientos del piquillo frescos, la alubia nueva de Tolosa con sus sacramentos... Tampoco puedes perderte clásicos como el pescado salvaje a la donostiarra, una delicia de los pueblos pesqueros vascos Todo ello regado con los mejores vinos y sidras del País Vasco y con una selección de quesos vascos artesanos como postre RESERVAS: 020 3802 0478 www.sagardi.co.uk

Tanto hablar de vacas y bueyes. ¿Qué me puedes decir de las alubias de Tolosa que servís en Sagardi? Ahora es la época y son los diamantes negros de nuestra gastronomía. Con este frío, un buen plato de alubias con su morcilla y sus guindillas, y a patear Londres como si nada. ¿Cuáles son los consejos imprescindibles para cocinar un buen txuletón? 1. Atemperar la carne. 2. Buena brasa. 3. Sellar bien por los dos lados, guardando los jugos en su interior. 4. Salar después de asar. 5. Mucho amor. Los pintxos son otra de vuestras señas de identidad, -¿Cuéntanos un poco sobre vuestras especialidades? Hoy, una barra de pintxos como la de SAGARDI, es un festival para los sentidos. Poder comer de capricho, elegir por nuestro gusto y la pinta que nos da, convierte esto en un momento mágico para compartir con los amigos. ¿Serían los clubes masculinos ingleses lo más parecido a un “txoko”? Sí, pero con el elemento central en cocinar y comer juntos. Creo que un txoko vasco es un poco más primitivo que un club inglés, pero que vuelve locos a todos los ingleses que lo han disfrutado. Para terminar, ¿Podrías decirnos cuál sería el menú ideal en Sagardi para visitarlo estas navidades? Vino incluido por favor... Txistorra de Orio frita Tartar de atún rojo de Almadraba con guindilla de Ibarra Crema de calabaza con papada de cerdo confitada Lubina asada con almejas Txuleton de buey Patatas artesanas fritas Sagardi Torrija con helado de yougur de oveja Dulces de Tolosa y trufas de chocolate Txakolí Itsas Mendi Uco Acero ‘12 Malbec, Mendoza, Argentina Toro Albalá Pedro Ximenes 1986 ¡¡Felicidades y a disfrutar!!


www.eliberico.com

16

GET THE LOOK

jueves 1 de diciembre de 2016

What I wear…in

Christmas Texto y Fotografía: Andrea Ledo Modelo: Carla Mouriño

L

as fiestas navideñas traen consigo numerosas reuniones: las cenas familiares, las comidas con amigos o salir a cenar con tu pareja se convierten en rutina durante estos días de fiesta. Sin embargo, cada ocasión requiere de un outfit diferente. La clave es saber elegir en cada momento a tus aliados, ¡y tirar de básicos!

Reuniones familiares No importa cuándo te reúnas con tu familia: Nochebuena, Navidad, Nochevieja… En cualquier caso, la comodidad y la sencillez son tan importantes como las ganas de disfrutar de una buena comida rodeada de tus seres queridos. En ‘El Ibérico’ apostamos por un clásico que siempre funciona: los vestidos de punto combinados con medias tupidas y un tacón medio, que aporta el punto elegante. Como alternativa, la minifalda evasé con un suéter ceñido y monocolor también funcionan en estas ocasiones. El toque de color lo aporta el clutch o bolso, ¡pero pequeño! Sólo necesitas la cartera y las llaves de casa; el móvil, en Navidad, mejor en casa.

Adornos navideños En los looks más sencillos, los detalles son lo más importante. Si el vestido o suéter es de cuello redondo, olvídate de gargantillas. Los pendientes, en plata o dorado, y de estilo minimalista, son un acierto seguro para evitar recargar demasiado el conjunto. También es un buen momento para desempolvar pulseras o anillos más exagerados o tamaño maxi, que no nos atrevemos a utilizar en el día a día. Y nada de sobrecargas, ¡no queremos imitar al árbol de Navidad!

Zoom In El peinado: pieza clave Recogido o suelto: tu cabello es una pieza más que no hay que olvidar. Toma nota de estos sencillos peinados que completarán tu look. ¡Desmelénate, pero échate laca! El moño bajo es sinónimo de elegancia. Es perfecto si utilizas un cuello redondo o un palabra de honor, para que tus hombros queden al descubierto. Los mechones le dan un toque informal, y los pendientes maxi aportan ese toque atrevido y diferente. Tanto si te vas de cena como si vas a salir, el recogido aguantará tu ritmo toda la noche.


www.eliberico.com

GET THE LOOK 17

jueves 1 de diciembre de 2016

Nochevieja La celebración por excelencia de estas fiestas es, sin duda, Nochevieja. Es esta la noche en la que sacas la artillería pesada: lentejuelas, terciopelo, purpurina y taconazos. Todo vale para la noche del año. Pero, ¡cuidado! No lo lleves todo junto ni combines diferentes tejidos o texturas. Decántate por uno de ellos, ¡y a disfrutar de la noche!

Nuestra apuesta: el brillo funciona Si hay una fiesta en la que se permite brillar como si desprendieras luz propia, esa es Nochevieja. Las lentejuelas, y el glitter en general, son tu aliados perfectos en estas fiestas, ya que dan a tu vestido el efecto elegante, pero también atrevido, que todas necesitamos para dar la bienvenida al 2017. ¡Olvida el look lencero del año pasado y abraza el brillo! En cuanto al corte del vestido, juega con el que mejor se acople a tu cuerpo; las líneas rectas, los escotes pronunciados o los hombros al descubiertos también están permitidos en la noche del año.

Terciopelo como alternativa Si ir tan brillante no te convence, pásate al velvet. El terciopelo pisa fuerte esta temporada, y no solamente en color negro: el fucsia, azul eléctrico o verde botella redefinen este tejido que, además, es más calentito. Si te atreves, un total look es un acierto seguro: los zapatos de terciopelo con tacón grueso y plataforma te harán destacar entre los demás invitados.

Si no te gusta recoger tu cabello, esta idea es perfecta para ti. Tan solo necesitas unas horquillas y un peine que separe bien los dos mechones de los lados de la cara. Antes de empezar, recuerda hidratar bien el cabello, aplicando crema o sérum sobre el cabello suelto y peinado. A continuación, utiliza horquillas, ganchos o un broche más decorativo. No escasees con la laca: la clave es que no se te mueva ni un pelo.


www.eliberico.com

18

GET THE LOOK

jueves 1 de diciembre de 2016

El maquillaje, también brillante

Nuestros Imprescindibles

¿Brillos? Sí, gracias

SuperbalancedSilk MakeupBroad Spectrum SPF 15

Si quieres que todo el mundo preste atención a tu mirada, los tonos cálidos combinados con un poco de purpurina justo al final del párpado lo levantan y definen. Además, redondean la forma del ojo y aportan luminosidad. Maquilla tu mirada del mismo color que tus complementos (oro o plata).

PepStart Hydroblur Moisturizer

Rouge, y nada más A veces no somos tan hábiles maquillando y hay que pasar al plan B: los labios. Esta temporada, el rouge es, sin duda, la estrella. Prácticamente todas las marcas de cosméticos han lanzado un labial de este rojo pasión para estas Navidades. Transforma por completo tu rostro añadiendo un poco de sombra negra a tus ojos con un pincel o con el dedo, y lista.

Rouge

VoluptéShine Oil-in-stick

Eyeliner: el basico El eyeliner negro es un recurso que muchas mujeres emplean a diario pero que, a veces, puede servir para las ocasiones más especiales. Cuidado con el grosor: una línea fina significa feminizar y orientalizar la mirada. Para completar el maquillaje, lo mejor es utilizar un color de labios oscuro. Nuestra apuesta es el color berenjena. ¡Atrévete!

Vialumiére Compact Doucer


English Evening Course 7-9pm

Learn English with the experts

in a creative, comfortable environment Our ‘English for Work’ evening programme takes place on Monday and Wednesday evenings 7pm – 9pm £30 per week or £25 per week if 4 weeks or more are booked. Pop in for a coffee and a level test. Visit www.ttischool.com for further details, and if you have any questions, please call us on +44 (0) 20 7419 2300 or email info@ttischool.com.


www.eliberico.com

20

ESPECIAL DE NAVIDAD

jueves 1 de diciembre de 2016

¿Qué regalo en Navidades? Clara Fernandez El Iberico

L

as navidades están cerca y con ellas llega la eterna pregunta: ¿qué puedo regalar? Si no nos dan pistas, todo se complica y encontrar el regalo perfecto para esa persona especial se convierte en un laborioso trabajo que se nos resiste durante semanas. De pronto, nos damos cuenta de que no ¡tenemos originalidad a la hora de regalar o, lo que

es peor, descubrimos que no conocemos los gustos de nuestros seres queridos! Si eres de los que se encuentra en alguna de estas situaciones, desde El Ibérico te proporcionamos una guía útil sobre propuestas de regalos para los padres, los hijos, la pareja o, incluso, los compañeros de trabajo. Prepárate para sorprenderlos con el mejor regalo del año.

Para la familia

TECONOLOGÍA

La tecnología siempre es buena opción. Tanto a papá como a mamá le vendrá bien renovar en navidades ese ordenador que se reinicia cada dos por tres, o el móvil que se apaga sin avisar.

ALGO ROMÁNTICO

MÚSICA

Si la tecnología está fuera de tu alcance, prueba con un libro o un CD de su cantante preferido, que seguro escucharán durante los ratos libres.

COMPLEMENTOS

MODA

Aprovecha la ocasión para regalarle a tu padre ese suéter o esa camisa de cuadros que tanto le gusta, o el típico jersey con la decoración más navideña.

PERFUME

¡No olvidemos los regalos en común! Un viaje o una velada en pareja es un buen regalo que les ayudará a desconectar de la rutina y encender de nuevo la chispa del amor.

Para tu madre, la ropa y los complementos son un regalo con el que acertarás seguro, desde guantes y bufanda, hasta collares, anillos, pendientes, broches...

Atrévete con alguno nuevo que sorprenda a tus seres más queridos. Si no acompañas de una breve carta de porqué ese olor te recuerda a él o ella, seguro que le encanta.

BELLEZA

NIÑOS

VIDEOJUEGOS

Para mamás, prueba con productos de belleza de todo tipo: pintalabios, lapiz y sombra de ojos, rimmel... Les hará un buen papel en las fiestas y otros eventos.

Es importante que los niños se diviertan, pero si lo hacen al mismo tiempo que aprenden, mejor aún. Así pues, puedes decantarte por los libros, puzzles, juegos de mesa, etcétera.

Para los jóvenes, los videojuegos y la tecnología, no fallan. Cada Navidad se lanzan videojuegos, que los jóvenes pueden disfrutar con amigos en casa.


www.eliberico.com

ESPECIAL DE NAVIDAD 21

jueves 1 de diciembre de 2016

Para los amigos y la pareja

ENTRADAS PARA UN CONCIERTO Seguro que tienes algún amigo que adora a un grupo de música concreto. Investiga un poco la gira del grupo, ¡y sorpréndelo!

PASTELES

FOTO DE RECUERDO

Inmortalizar momentos, como por ejemplo una foto de una noche de fiesta, de un viaje o de un día especial, es una forma preciosa de regalar recuerdos.

UN LIBRO

Londres tiene cientos de pastelerías en las que puedes encontrar muffins personalizados y que, además están deliciosos.

Incluye una dedicatoria en la primera página de un libro. Deja que te inunde el espíritu navideño, y da rienda suelta a tu imaginación.

REGALOS INFALIBLES

Para los compañeros de trabajo debemos evitar regalos personales. Una funda para el portátil o una taza son aciertos seguros.

VALE DE REGALO

Los regalos personalizados son los que más gustan. Por eso, si el día de Navidad no quieres regalar nada material, haz un vale regalo. ¡Decóralo a tu gusto!

o f m ay fa i r

AUTHENTIC TAPAS IN THE HEART OF MAYFAIR CELEBRATE CHRISTMAS THE SPANISH WAY AT EL PIRATA AS WELL AS THE REGULAR TAPAS MENU THERE IS A RANGE OF FESTIVE SET MENUS AVAILABLE FROM £21.50 PER PERSON.

ELPIRATAMAYFAIR

12203 AW.indd 1

@ELPIRATAMAYFAIR

@ELPIRATAMAYFAIR

“WONDERFUL SPANISH STAFF, A BUZZY ATMOSPHERE AND ARGUABLY THE BEST TAPAS IN LONDON, COMBINE TO MAKE THIS TUCKED-AWAY MAYFAIR HAUNT THE EATERY OF CHOICE.” SQUARE MEAL “THIS CASUAL, CROWDED SPANISH GEM IS A WINNER, THANKS TO TERRIFIC TAPAS THAT WON’T BREAK THE BANK.” ZAGAT “LIVELY STYLE AND GOOD VALUE TAPAS MAKES FOR A LOT OF FUN AT VERY REASONABLE PRICES FOR SUCH AN EXPENSIVE AREA.” HARDEN’S EL PIRATA, 5-6 DOWN STREET, MAYFAIR, LONDON, W1J 7AQ 020 7491 3810 INFO@ELPIRATA.CO.UK – WWW.ELPIRATA.CO.UK 25/11/2016 16:33


www.eliberico.com

22

ESPECIAL DE NAVIDAD

jueves 1 de diciembre de 2016

10 Películas para ver estas Navidades

La Navidad llega cargada de frío, chocolate caliente, buenas lecturas y... ¡PELÍCULAS!. Una gran idea para combatir las bajas temperaturas y disfrutar de compañía (o no) durante las navidades es agarrar la manta de la abuela, un bol de palomitas, tirarse en el sofá y darle al play. Desde El Ibérico hemos hecho una selección de 10 películas para ver en estas fechas tan señaladas: Jessica García Para niños Pesadilla antes de Navidad (1993) Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad. Fascinado por ella decide transladarla a la ciudad de Halloween pero su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño y en sus planes se incluye el secuestro de Santa Claus. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. En un mundo en el que las películas de Navidad de Hollywood son predecibles y formuladas, Noche antes de Navidad es una película que ofrece una visión creativa de las fiestas más populares del mundo, convirtiéndola en un clásico que ha resistido la prueba del tiempo.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) Harry Potter descubre con once años que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. Harry es invitado a asistir a la escuela Hogwarts

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

de Magia y Hechicería, donde se educa a niños con poderes especiales. En la escuela aprenderá todo lo necesario para ser mago. Harry Potter es ese sueño secreto de todo niño, hacer que la vida se convierta en un truco de magia, que la realidad se transforme en una maravillosa aventura. Para los adultos también, porque una vez fueron niños con la fantasía de cambiar el mundo.

Frozen (2013) Una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno pero la joven Anna, el montañero Kristoff y su reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Frozen deja una temprana impresión en los niños - en particular las niñas - de que las mujeres pueden ser poderosas, valientes y líderes. Es brillante, cubierta de nieve, visualmente encantadora y llena de temas musicales que calientan a millones corazones.

Solo en casa (1990) Kevin McAllister es un niño de ocho años

que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones fuera del país. Kevin tendrá que protegerse de Harry y Marv, dos ladrones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. Clásico de los clásicos, una comedia para todos los públicos que arrasó en taquilla. La película permite a los niños ver un mundo donde ellos son los verdaderos genios y los adultos son los tontos.

Polar Express (2004) En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida. La noche de Nochebuena es mágica y los niños desean conocer a Papá Noel y visitar al Polo Norte. Obra de arte navideña puede quue la historia de no creer en Papá Noel sea muy tópica pero la manera en que se transmite el mensaje de creer en la navidad, los grandes escenarios y el argumento es magistral.

Para adultos ¿Navidades, bien o en Familia? (2015) Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad. Sin renunciar al título navideño, dos grandes actores, Diane Keaton y John Goodman se juntan por primera vez para hacernos reflexionar, una vez más, sobre la importancia de la familia.

En Busca de la Felicidad (2006) El empleo de Chris Gardner (Will Smith) no le permite cubrir sus necesidades más básicas, llegando a tal nivel que es echado, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas


www.eliberico.com

ESPECIAL DE NAVIDAD 23

jueves 1 de diciembre de 2016

La navidad no tiene por qué ser dulce, hay quieres incluso la encuentran aburrida, por eso la película de Tarantino nos aportará un toque de intensidad cargada de adrenalina, la misma que tiene Beatrix en su búsqueda de venganza.

Love Actually (2003)

El Resplandor (1980)

adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. Un Will Smith irreconocible, alejado de sus típicos papeles nos enseña a valorar las pequeñas, a no rendirse ante la adversidad y a seguir luchando. Una buena filosofía para llenarse de energía y fuerza para encarar el nuevo año valorando lo que tenemos y a quiénes queremos.

El Resplandor (1980) Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo al Hotel Overlook para encargarse de su mantenimiento durante el invierno, época en la que permanece cerrado y aislado. Su propósito es encontrar paz

para escribir una novela. Sin embargo, Jack empieza a padecer trastornos de personalidad. En la época de Navidad el tiempo no suele acompañar y nos vemos obligados a encerramos en casa. El psicópata de Jack Nicholson hizo lo mismo en el Hotel Overlook donde, durante mas de dos horas nos mantiene con tensión y angustia.

Kill Bill: Vol 1 (2003) El día de su boda, una asesina profesional (Uma Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda,dejándola en coma durante cuatro años, cuando despierta emprende el viaje de la venganza contra su banda y su jefe Bill (David Carradine).

Londres, poco antes de las Navidades, una serie de historias amorosas se cruzan entre ellas. Mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes, ese es el argumento de la película. Todos los personajes, cada uno a su manera están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor. La Navidad también es sinónimo de amor, por eso esta comedia romántica cargada de tópicos, te hará sentirte identificado y pasar un buen rato.

Kill Bill: Vol 1 (2003)


www.eliberico.com

24

FOCUS ON

jueves 1 de diciembre de 2016

Bodas de Sangre inaugura el Teatro Cervantes de Londres Sara Ballesteros El Ibérico

L

Jorge de Juan, director de la Spanish Theatre Company durante el día de la inauguración. / FOTO: Ezequiel Velázquez.

a Spanish Theatre Company ya tiene su propio teatro en Londres. Esta compañía de profesionales del teatro concebida, en su literal sentido de la palabra, por el actor y director murciano Jorge de Juan (Cartagena, 1961), ha visto por fin materializados sus anhelos de disponer de un espacio donde compartir con el público londinense las perlas del teatro español e hispanoamericano. El Teatro Cervantes, ubicado en el privilegiado complejo cultural del Union Yard de Southwark, ha visto por fin la luz después de una lucha que podríamos calificar acertadamente de quijotesca. Este hito en el panorama cultural de la capital británica presume una espiral de mieles para todos los profesionales de la escena emigrados. Un resarcimiento por las escasas oportunidades y los sinsabores que la profesión sirve como menú del día en la escena patria. Y, sin duda, es una reivindicación de nuestro patrimonio cultural, de nuestros versos del siglo de Oro, de nuestra prosa del siglo XX, de aquellos personajes que el teatro en español alumbró y traspasaron fronteras, de los donjuanes, las celestinas, las fuenteovejunas, la capa y espada, los graciosos, las comedias de magia, los lorcas, los mayorgas… un acto de generosidad con aquellos que nos han acogido en su ciudad, en su país, y quieren conocernos un poquito más. A Jorge de Juan ya lo conocen aquí no pocos, y ha sido él quien ha abierto la brecha para que se desborde el escenario del Teatro Cervantes de Londres de talento. No se ha quedado a medio fuelle, ha apostado al doble o nada, y es que el montaje con el que se ha estrenado oficialmente la Spanish Theatre Company cuenta con versión en castellano y con versión en inglés. Si queremos compartir nuestro teatro debemos también hacer que actores ingleses lo encarnen, para que los que vayan a verlo lo comprendan, lo interioricen, para que la semilla se plante en tierra más propicia. Y de ahí en adelante ya veremos. Bodas de sangre, de Federico García Lorca, es esta primera semilla. Si hace treinta años Jorge de Juan interpretó al Novio en la versión de José Luis Gómez para el Teatro Cervantes de Almería, es ahora él el director de ambas versiones. Hasta el 17 de diciembre se podrá disfrutar del montaje, en los dos idiomas; dos montajes cuyos repartos reúnen a actores españoles, latinoamericanos y británicos, indistintamente, con tres representaciones en español y cinco en inglés cada semana. Carmen Zapata y Michael Dwell se han encargado de la traducción respetando con mesura el original lorquiano. No se trata, por tanto, este montaje, de una nueva versión o una adaptación. El texto de Lorca tal cual es. Cabe destacar la escenografía de Zahra Mansouri: un suelo de palés de madera y algunas sillas componen la escenografía minimalista de estás bodas. Metáfora la de ese suelo, un suelo inestable, que mantiene a sus personajes en vilo, con temor a caerse ante el más mínimo paso en falso o traspié social; encorsetados en un status quo tiránico donde no hay cabida para las pasiones del corazón, por supuesto. En un espacio vacío cuyas almas deambulan atormentadas por el pasado, el rencor y el odio y donde todo el mundo sabe lo de todos. Para la segunda parte, Mansouri nos presenta un bosque de hojas de otoño y algunos troncos. Un ambiente que ya dejó


www.eliberico.com

FOCUS ON 25

jueves 1 de diciembre de 2016

atrás su verdura y que nos está anunciando la desnudez del invierno, un ambiente a caballo entre la vida y la muerte. Y todo ello con ese recogimiento onírico como premonición de tragedia, violencia, luna y muerte. La Novia y Leonardo han huido y todos están buscándolos. Ya no queda más salida que aceptar el destino. El contexto en el que se enmarca la naturaleza trágica de la vida en estas de Bodas de Sangre, es el de un grupo de gitanos del Este supuestamente asentados en los áridos parajes almerienses. El destino, la muerte, la tierra, la superstición… todos los elementos de la tragedia lorquiana se mantienen con fuerza en esta puesta en escena. Tradiciones, superchería mágica, y arquetipos de la España rural de otros tiempos consumen y marchitan la esencia de sus protagonistas. Muchos de ellos luchan, otros aceptan, y todos, de un modo u otro, cuestionan la norma social establecida, la rigidez moral; y todos contienen un río de sentimientos a punto de desbordarse, aunque solo la Novia se atreva a darle vía libre. El destino es un mar amargo. Bodas de Sangre nos muestra una historia de relaciones prohibidas y conflictos reprimidos, que aún sabiendo que acabará mal, mueven el corazón a la acción, aun si ello supone la muerte y/o el ostracismo. Diferentes formas de vivir y sentir el amor que se rebelan contra lo señalado y que rompe las bridas de lo

Una ventana para la cultura en español Dolores Galindo El Ibérico Con todos los honores y tras superar mil dificultades, el primer teatro español abrió sus puertas con una inauguración de lujo el pasado 14 de noviembre, preparada porJorge de Juan y la directora asociada de la SpanishTheatreCompany, Paula Paz. Abriendo el acto,la cantaora Carmen Linares eligió un repertorio acorde con el estreno del día siguiente, poniendo música alos poemas más flamencos de García Lorca, lo que contribuyó aún más a la emotividad del acto. La imagen joven vino de la mano de la banda Blue Grapes, liderada por la prodigiosa voz de María de Juan que en primicia, presentóalgunos temas de su primer disco, compuestos por ella misma y por su compañero artístico, Luís Gómez, el veterano guitarra de Maldita Nerea. Con un lleno hasta la bandera y emoción en el ambiente, la apertura del esperado teatro contó con un nutrido publico, entre el que se encontraba la mayoría de actores, técnicos y colaboradores que han participado en la travesía de los casi tres años que han hecho falta para llegar a contar con este espacio propio.

Representación Institucional Ningún miembro de la delegación cultural española quiso perderse el opening. Allí estaban el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, el ministro consejero de Cultura, Fernando Villalonga, el director del Instituto Cervantes Julio Crespo y su agregado cultural Francesc Puértolas. Igualmente cabe destacar la presencia de la directora general de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Marta López Briones y del director de este periódico, Paco de la Coba. Debido a la procedencia murciana de Jorge de Juan y de algunos de sus principales colaboradores, Murcia ha sido la primera autonomía española en interesarse en el proyecto del Teatro Cervantes, hasta el punto de que el gobierno regional ha anunciado que lo va a utilizar como embajada cultural en Reino Unido. La posterior visita del Director del Instituto de Fomento de Murcia, Javier Celdrán, ha reafirmadoesta iniciativa que no solo va a animar a las empresas murcianas a patrocinar eventos culturales, sino que desde su Instituto prevé la organización de la Semana de la moda, de la Gastronomía o los productos de la Región.Por su parte, fuentes de la organización del Teatro han anunciado que está muy avanzada la firma de un acuerdoque dará forma definitiva a esta colaboración y posteriormente serán invitadas a participar otras autonomías.

establecido y del deber ser. Cuántas mujeres y hombres se vieron (y se ven) atrapados en una moral opresiva que paraliza, enjuicia y frustra; y cuántas otras y otros que se han rebelado y han roto con esas bridas no se ven, aún hoy, señalados por los hipócritas. Si todo esto no les parece suficiente, y espero que no, la Spanish Theatre Company estará encantado de verles sentados en una de las 80 butacas de este nuevo teatro. Y es que no hay mejor experiencia teatral que la que uno vive por sí mismo. El Teatro Cervantes espera recibir el apoyo institucional que merece, ya que aún no tiene el sostén económico del Ministerio de Cultura, cuya financiación ha sido mayoritariamente privada (Porcelanosa, Maferman, Figueras International Seating, el restaurante Mar i Terra y el periódico El Ibérico a través de publicidad y promoción), con la excepción del apoyo inicial de la fundación SGAE. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de España, el Instituto Cervantes y el King’s College en Londres, el Espacio Cultural del Agua de Canadá y el Instituto Cañada Blanch. Asimismo, cuenta con embajadores de lujo como Tamara Rojo, Mario Vargas Llosa, Aitana Sánchez Gijón y José María Cano. Sin duda, esta semilla va a dar hermosos frutos, no hay más que ver en las manos de qué jardineros está.


www.eliberico.com

26

CLASIFICADOS

jueves 1 de diciembre de 2016

Clasificados


www.eliberico.com

jueves 1 de diciembre de 2016

CLASIFICADOS 27


www.eliberico.com

28

ESPECIAL DE NAVIDAD

jueves 1 de diciembre de 2016

¿Regalarías lo mismo en España que en el Reino Unido? ¿Eres de los que en Navidad siempre ha regalado carteras, corbatas y un perfume? ¿Lo tuyo son los regalos originales o cada vez te decantas más por comprar aparatos tecnológicos? ¿Estás viviendo en Reino Unido y no tienes ni idea de que le gustará a tu compañero de trabajo? Hacer regalos muchas veces puede resultar complicado y si vives en un país donde la cultura es algo distinta, todavía más. Y es que aunque no muy evidentes, hay diferencias entre regalar en navidad en España y en Inglaterra. Aquí os dejamos algunas ideas para regalar económicas y lo que sería su equivalente en nuestro país:

Alba Chover El Ibérico

Vale regalo vs Corbata Es España somos mucho de regalar una cartera, una corbata o hasta un pijama a casi cualquier persona, incluso cuando es nuestro amigo invisible de la oficina con el que hemos hablado un par de veces. Sin embargo, en Reino Unido tienden a mantener más las distancias con las personas con las que tienen poca confianza, y esto también se aprecia en los regalos. Uno de los obsequios estrella son los vales regalo, mucho más impersonales y fáciles, pero con ellos sabes que siempre vas a acertar.

Un día en el spa vs Perfume Hay personas para las que es casi una tradición regalar cada año a su madre o a su pareja el mismo perfume, ¿pero por qué no somos un poco más originales y nos decantamos por un día relajante en un spa o por un buen masaje? En la línea de los vales regalo, este es un detalle común y más impersonal entre los ingleses.

Película, libro o CD vs Accesorios En España cuando no sabes que regalar siempre te queda la opción del bolso, la mochila o la bufanda, pero por el mismo precio se puede comprar a un amigo algo mucho más adaptado a su gusto, y de paso, puede que más cultural. Los ingleses saben bien esto y son asiduos a las películas en blu-ray, los CDs o los libros.


www.eliberico.com

ESPECIAL DE NAVIDAD 29

jueves 1 de diciembre de 2016

Datos curiosos: Qué se celebra en Reino Unido Bombones VS Bisutería Cuando buscas regalar un pequeño detalle sin más importancia en España muchas veces se suele recurrir en el caso de los regalos de mujer a la bisutería con precios bajos. Pero parece que los ingleses consideran que es mejor ir a lo seguro y comprar bombones u otro dulce.

spa

Las Navidades en España son las fiestas por excelencia del año. Grandes celebraciones, bastantes días de fiesta, reuniones familiares, salidas con los amigos y bastantes regalos. En muchas casas se celebra ‘Papá Noel’ de la noche del 24 al 25, pero los niños también disfrutan de los Reyes Magos la noche del 5 de enero. Sin embargo, en Reino Unido tienen como único día estrella el día 25, donde los niños despiertan con calcetines navideños rellenos de regalos. El día 26 nosotros nos lo tomamos de descanso, pero los ingleses siguen comiendo. En concreto, las sobras de las grandes comidas de los días anteriores. Además ese mismo día empiezan sus rebajas navideñas, por lo que en los grandes almacenes hay colas desde las cinco de la mañana. Pero hay algo en lo que sí nos ponemos de acuerdo, y como no podía ser de otra manera, es la fiesta. El día 31 se celebra Nochevieja con grandes celebraciones para despedir el año sin importar si estás en España, en Reino Unido o casi en cualquier parte.

Calcetines modernos vs Los calcetines de la abuela A todos nos han regalado alguna vez nuestros abuelos o algún familiar lejano unos calcetines tejidos a mano o con estampado navideño. Pero hay vida más allá de los peucos fucsia y los estampados de reno y los ingleses lo saben muy bien, ya que cada vez se han popularizado más marcas como Happy Socks, con una infinidad de formas y colores. Si tienes un amigo un poco hipster, este es tu regalo.


¿Tiene una idea de negocio? Le ayudamos a ponerla en marcha

RegistroDeCompañias.com is a subsidiary of Resolper Ltd.

Somos especialistas en creación de empresas y registro de sociedades en Inglaterra

¡CONTÁCTENOS VUESTRA Y SOLICITE PRIMERAUNA CONSULTA CONSULTA ES

GRATUITA Y SIN Y CONFIDENCIAL COMPROMISO!

SERVICIOS EN ESPAÑOL

   

Registro de compañías Domicilio fiscal y comercial Apertura de cuenta bancaria Inscripción del número de IVA e impuestos

18 King William Street London EC4N 7BP

   

Oficina virtual en Londres Reenvío de correspondencia Teléfono y recepción de llamadas en inglés Gestoría y administración de sociedades

+44 (0)20 7084 6296 +44 (0)800 612 6022

hola@registrode compañias.com


Merry Christmas

to you and your loved ones from Codorníu the premium sparkling wine from Barcelona.

Feliz Navidad

a ti y a tus mas queridos desde Codorníu - el cava prestigio de Barcelona. www.codorniu.com

DILE “HOLA AL MUNDO” WORLD PLAN X

Minutos ilimitados

300 5GB

a UE

minutos a COLOMBIA

UK

y muchos países más

PERÚ

BRASIL

30

£

/30 días

Datos

Para activar : Envía 530 al 3535

Mensajes de texto

ilimitados

en UK

£2to

Crédi

IS

GRAT

stres te regi cuando line on

lycamobile.co.uk

#HolaAlMundo 020 7132 0322

Lycamobile World Plan X (‘the offer’) allowances are for calls and texts from the UK to standard UK landlines (starting 01, 02 or 03), other UK mobile numbers, standard international landline and mobile numbers and for data usage in the UK. Other usage will be charged at standard rates. When calling a country with 150 minute allowances 2 minutes will be deducted per minute and when calling a country with 300 minute allowance 1 minute will be deducted per minute. Only landline minutes are applicable toTurkey, Morocco and Dominican Republic. The following prefixes are excluded from the inclusive minutes and will be charged at standard rate Estonia: 3725, 37281, 37282 Slovenia: 386437, 38649, 386432, 386433, 386434. Allowances are valid for 30 days from the date of purchase. Calls are rounded up to the nearest minute for the purpose of calculating remaining allowances. A customer may only have one offer on their account and may not buy another during the 30 day validity period. Any remaining allowance after 30 days will not be carried over into the next 30 day period should the customer renew their bundle. Lycamobile reserves the right to replace or amend the offer, these terms and conditions or to withdraw the offer at any time on reasonable notice. Note that promotional credit (credit which Lycamobile has given to customers for free) cannot be used towards purchasing a bundle. The offer is for noncommercial, private, personal use only - Lycamobile reserves the right to withdraw or suspend the offer or to disconnect you if we suspect that the offer is being used for commercial purposes, for conferencing, if it is not being used in a handset (in a SIM box for example), or if it is being used for tethering. Promotional period: the offer is valid from 15/11/2016.

LM_UK_El_iberico_167x268mm.indd 1

Top-up your SIM online or where you see the following signs: Customers may not be able to use Electronic Top-Up at all locations where the top-up logo appears

22/11/2016 15:21


EL IBÉRICO 165