Page 1

SALUD

Las

Fobias

U

na fobia es un miedo, terror irracional, un odio obsesivo a alguien o algo. Pero, ¿qué es lo que causa o desencadena una fobia? Son causadas por trastornos psicológicos, de ansiedad o también, un trastorno emocional. Provocan pavor, miedo desproporcionado hacia una situación o hacia un objeto en concreto. Para poder entender mejor porque es que se desarrollan las fobias, se van a definir los trastornos que las causan.

¿Qué son? ¿Qué las causan? ¿Se pueden curar?

Los trastornos psicológicos son

φόβος (Phóbos: que siente horror o repulsión) En la mitología griega es el hijo de Ares y Afrodita, es la representación del temor y del horror.

1

alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos, que traen comportamientos o un grupo de síntomas que no son normales en un individuo según su grupo social y que se logran identificar por profesionales de la psicopatología. Estos comportamientos son acompañados de malestares que interfieren en la vida de la persona. Lo más característico de estos trastornos es la presencia de emociones como la ansiedad, depresión, ira, entre otras; de manera crónica. Además de conflictos en las relaciones sociales –familiares, pareja…durante periodos muy prolongados. Estos trastornos también pueden afectar el razonamiento de la persona, además de alteraciones en la manera en que se reconocen la realidad, y en la adaptación a las condiciones de vida. Estos se pueden tratar con psicoterapia.

Los trastornos emocionales son

una condición que no permite a la persona aprender – sin razones justificables; no es intelectual, ni de salud–. Tampoco permite que se relacione con otras personas; comportamientos o sentimientos que no son los adecuados en una situación normal. Mantienen a las personas en un estado de tristeza o depresión; y presentar miedo a situaciones de su entorno. Estas condiciones se mantienen por un periodo prolongado. No se sabe que es lo q causa estos trastornos, pero hay aspectos que no se pueden dejar de lado como lo es la herencia, desordenes mentales, presión, dietas y el entorno familiar. Cabe aclarar que si un niño sufre de alguna de las situaciones que se citó anteriormente, no necesariamente sufre de algún trastorno emocional.

La ansiedad

es una angustia que no permite el sosiego; una inquietud, agitación en el estado de ánimo en las personas. Es una respuesta emocional a situaciones que no son placenteras que se caracterizan por causar comportamientos y reacciones involuntarias e incontrolables. La ansiedad se relaciona con el sentido de supervivencia, para garantizar una integridad física ante las diferentes situaciones que la motiven.

Epifania Epifania

2


SALUD

Regresando a las fobias, se decía que es un temor irracional hacia la presencia de ciertas situaciones o cosas en concreto, además de ser un sentimiento de odio o rechazo a algo. Sin embargo, las fobias no son igual al miedo, ni podrían meterse en un rango o nivel inferior al mismo; esto debido a la irracionalidad antes citada; y a la reacción que las personas experimentan. Entre estas reacciones se pueden presentar: »»

Pánico y miedo.

»»

Temblores

»»

Taquicardia.

»»

Fuertes deseos de huir.

»»

Falta de aires

Toda clase de fobia puede llegar a intervenir en la vida y habilidad laboral de las personas, en su socialización y hasta en como vivir enfrentándose a una rutina. Entre las fobias más comunes se pueden citar la claustrofobia (pánico a los lugares cerrados o con poco aire) y su contraposición; la agorafobia (pánico a los espacios abiertos). Las fobias como cualquier otro trastorno presenta diversos síntomas, entre ellos están:

3

»»

Sentir pánico, pavor, horror o terror.

»»

Reconocer que el miedo va mucho más allá de los límites.

»»

Reaccionar de manera automática, involuntaria e incontroladamente. Las reacciones tienen dominio sobre los pensamientos de las personas.

»»

Aceleración en el ritmo cardiaco, respiraciones cortas, temblores y un abrumador sentido de escapar, huir de la situación.

»»

Toma de medidas extremas para evitar la situación u objeto temido.

Epifania Epifania

4


Conseguí ya el nuevo

SALUD

Fobias más comunes Una cantidad en específico de fobias no se conoce, pero se sabe que un 5% de la población mundial sufre de alguna fobia (una persona de cada 20). Además se sabe que esta situación afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. Las fobias también varían según la edad, por lo que determinen una tendencia de fobias más comunes resulta complicado, aunque entre las que se consideran mas frecuentes están: »»

Aracnofobia: miedo a las arañas.

»»

Tanatofobia o Necrofobia: miedo a la muerte.

»»

Ofidiofobia: miedo a las serpientes.

»»

Claustrofobia: miedo a lugares encerrados.

»»

Brontofobia: miedo a los truenos

»»

Agorafobia: miedo a lugares abiertos..

Tratamientos para las fobias Se realizan terapias psicológicas donde se utilizan técnicas como la de inmersión o las de exposición gradual. De aquí sale la desensibilización sistemática, que se basa en enfrentar al individuo sistemática y gradualmente con el objeto o entorno que le causa la fobia, para demostrarle que todo está en su mente. Estas técnicas citadas, están basadas en la terapia cognitivo-conductual, que lo que buscan es vincular el pensamiento y la conducta de la persona que se esta tratando.

5

Epifania

Fobias  

Trabajo sobre las fobias, porqué se generan, como se curan, entre otros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you