Issuu on Google+


Soy de Puebla, estudié en el colegio Humboldt, desde el kínder hasta la prepa, tengo 19 años y estudio mi cuarto semestre de Diseño de Información Visual en la Universidad de las Américas Puebla, toda mi vida he vivido aquí me gusta mucho la ciudad, sus historias y tradiciones, en mis intereses está pintar y dibujar. También me gusta el teatro, la música y ver películas, una parte muy importante de mi es mi carrera ya que me da la oportunidad de expresarme y de ser creativa en cada materia, proyecto y tarea que tengo. Soy de Baja California, he vivido en mas 4 ciudades diferentes por el trabajo de mi papá, tengo 19 años y estudio Diseño de Información Visual en la UDLAP en cuarto semestre, me gusta mucho esta ciudad ya que estoy acostumbrada a vivir siemrpe en el norte y en ciudades pequeñas. Una de mis grandes pasiones es diseñar ropa de mujer por lo cual tome cursos de corte y confección durante mi prepa. No me gusta mucho leer cosas que no me interesan y me distraigo muy facíl cuando no me gusta lo que tengo que hacer. Soy de Tijuana Baja California, tengo 20 años y estudio Diseño de Información Visual en la UDLAP en cuarto semestre. Soy una persona muy familiar así que mudarme tan lejos de mi casa ha sido muy difícil, pero la pasión que tengo a mi carrera lo compensa. Soy una persona un poco tímida pero alegre, me gusta dibujar y pintar. El mayor sueño que tengo profesionalmente es el poder participar en alguno medio impreso como revista o periódico en su diseño editorial.

Hola, me llamo Sandra, soy alumna de la Universidad de las Américas Puebla soy estudiante de la licenciatura Diseño de Información Visual, actualmente curso el 4° semestre. Disfruto las actividades al aire libre. Me interesa el diseño social y editorial, una de las cosas por las que me gusta mi carrera es que me puedo expresar de diferentes maneras ya sea gráficamente o textual.


LA ESPIRAL DEL SILENCIOc HOY EN DÍA

por Valeria Galina Cabello

La espiral del silencio es una teoría postulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, la cual analiza cómo el comportamiento de un individuo puede llegar a ser influenciado por la opinión pública. Esta teoría postula que las ideas menos aceptadas son las menos expresadas dentro de una sociedad. Noelle-Neumann explica cómo las personas al ser seres sociales no les gusta sentirse aislados ni ser rechazados, debido a esto existe una tendencia para actuar conforme al entorno, siguiendo las opiniones con más peso y aceptación. La espiral del silencio plantea cómo las opiniones más aceptadas se vuelven más populares debido a que la gente quiere ser socialmente aceptada, inclusive más de lo que realmente lo sería al expresar su “propia opinión”. Elisabeth Noelle-Neuman escribe: “Aquellos que al observar su entorno social tienen la impresión de que sus opiniones y valores están adquiriendo más peso y consiguen cada vez más partidarios… se sienten fuertes”

Hoy en día buscamos ser aceptados en la sociedad En la actualidad se le da mucha más aceptación a la opinión pública en comparación a años pasados, sin embargo este cambio no significa que la teoría de la espiral del silencio sea obsoleta, personalmente creo que ésta teoría toma mucha más fuerza y sentido debido a la necesidad social actual tan grande de ser aceptados y a el “poder” que como explica Elisabeth Noelle-Neumann, las personas experimentan al adquirir más “seguidores”. Hoy en día buscamos ser aceptados en la sociedad, quizá en la misma medida que en el pasado, sin embargo lo que ha evolucionado a pasos agigantados son los medios de comunicación, por ejemplo las redes sociales nos brindan la posibilidad de externar nuestro agrado o desagrado por figuras públicas, opiniones, movimientos entre otros. Esta apertura lleva, en mi opinión, a la gente a reafirmar opiniones o comportamientos que tal vez no apoyen realmente, por el miedo a ser aislados o rechazados al no pertenecer a la “mayoría” o a un grupo en específico. Uno de los temas más controversiales en la actualidad, es la política, ya que muchas personas se dejan influenciar hacia los partidos o candidatos que más seguidores tienen o a los partidos que su círculo social prefiere. Me gustaría, a forma de ejemplo, reflexionar un poco sobre las elecciones presidenciales pasadas. Creo que se dio como nunca antes campañas masivas de difusión y publicidad, los candidatos llegaron incluso a las redes sociales, con páginas donde se podían conocer su propuesta política, otras que únicamente se dedicaban a “perjudicar” a cierto candidato con imágenes de burla. Nosotros como votantes llegamos a conocer la vida privada de los candidatos, sus errores y sus aciertos, pero ¿En qué medida nos dejamos influenciar por la opinión popular de los candidatos?, ¿Realmente conocíamos sus propuestas políticas?. Muchas personas en mi opinión basaron su voto en no querer pertenecer al grupo que apoyaba al candidato menos popular, o al menos probable a ganar, apoyando de ésta manera al candidato con más seguidores. Sin conocer realmente lo ofertado por el partido y sus ideales. Éste es un ejemplo del funcionamiento de la espiral del silencio, y cómo muchas personas siguieron a candidatos y partidos solo para ser aceptadas y en cambio otras no expresaron totalmente sus ideales u opiniones respecto a algunos partidos por miedo a ser rechazados. En conclusión, después de hacer esta reflexión considero que la teoría de la espiral del silencio se puede seguir observando en comportamientos sociales actuales, ya el ser humano al ser un ente social buscará a todo momento la aceptación de sus semejantes, inclusive comprometiendo su propia individualidad. La influencia que tiene la popularidad y aceptación grupal de opiniones o ideales en el individuo es enorme, e incluso llega a cambiar el comportamiento de alguien por miedo al rechazo y a que sus ideas no sean aceptadas.

1 NOELLE-NEUMANN, E.., “La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación” en: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. VI, n. 1 y 2, 1993, pp.9-28.


Sociología del conocimiento O

construccíon de la realidad La sociología del conocimiento y construcción de la realidad es una de las teorías mas influyentes en la sociología contemporánea donde los autores Berger y Luckmann ven la construcción de la realidad como algo que se produce socialmente, realidad y conocimiento esta muy relacionadas por el proceso en que una base de conocimiento sobre un suceso determinado hace que se establezca como una realidad, el cual fue basado en la fenomenología de Alfred Schütz. “La realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. Los términos clave de dichas tesis son “realidad” y “conocimiento”, que no sólo se usan corrientemente en el lenguaje cotidiano, si no que llevan tras de si un largo historial de indagaciones filosóficas” (Berger y Luckmann, 1968: 11) Entendiendo esto que se llega a ver que una sociedad construye su propia realidad que se da por los comportamientos, costumbres y valores que no pueden controlar la sociedad porque viene de muchas generaciones atras. En la construcción de la realidad los medios de comunicación son un rol primordial que influye a una sociedad para hacerles creer algo de lo que no están seguros o nunca habían visto antes para hacerles creer que es la realidad de las cosas y nosotros como sociedad si no conocemos algo nos dejamos llevar básicamente por lo que ellos nos dicen. Todo esto construye un universo simbólico donde en el se crea una idea en general de lo que una sociedad debería ser ordenando los acontecimientos generales o individuales de ella. La contrucción de la realidad en México es esencial para el gobierno ya que gracias a ella logran mantener a la sociedad tranquila y sin dudar de lo que hacen para perjudicar a la sociedad por el monopolio de las únicas dos compañías televisivas con las que contamos. Poniendo un ejemplo de como los medios influyen en nosotros para crear una “realidad” de algo esta el caso de cuando fue el mundial en Africa donde Televisa y

http://homozapping.com.mx/2012/11/iconografia-de-un-sexenio-de-pesadilla-primera-parte/influen-

Tv Azteca nos pintaban que era un país donde solo se vivía entre animales y personas de color, siendo que dicho país también esta desarrollado social y económicamente, dando de ejemplo otro caso de la actualidad podría ser lo que se vivio hace 4 años con el súper caso de la influencia donde el gobierno trato de cubrir lo que estaban haciendo desviando la atención a ese problema que supuestamente afecto gran parte de la población en México, estos son casos que los medios crean para que nosotros como espectadores nos hagamos una falsa idea de lo que es la vida o nuestro entorno por ciertos momentos, donde la gente que no tiene la oportunidad de informarse bien se queda con eso como su realidad y ahora que lo pienso mas en México ya que vivimos en un monopolio donde solo dos empresas televisivas nos dominan y no tenemos en donde mas basar nuestras realidad, algunos tenemos acceso a las redes sociales que están mas abiertas y donde muchas veces nos informan mas rápido y con mayor certeza de lo que ocurre y no de lo que quieren que pensemos. Dando como conclusión la realidad que tenemos de las cosas muchas veces solo es momentánea a lo que vivimos o es influenciada por medios externos a

De Moragas Spa, Miquel. Interpretar la comunicación. Primera edición ed. Barcelona: gedisa, 2011. 106-09.


por Clarissa Martínaez Ames

a teoría de la Agenda Setting describe como se construye la salida de información hacia los medios para informar a la audiencia y así darle forma a la opinión pública que se basa en la noticia misma, “enfocada a cuestiones políticas, pero cada vez más generalizada a las opiniones que conforman las maneras de vivir la vida cotidiana (el entretenimiento, el consumo, la publicidad)”. (Moragas, M., 2011) La agenda-setting jerarquiza los temas de los medios de comunicación tradicionales, como lo son los periódicos, la radio y la televisión. Altamente controlada por las compañías mediáticas, la información que se entrega a la audiencia ha pasado por cantidad de filtros antes de llegar al lector, desde reporteros profesionales, a editores que responden al más alto postor, hasta incluso, en algunos casos, revisada por abogados. Esta información ha sido moldeada al gusto de los magnates de los medios de comunicación. Las noticias que llegan a los hogares de las personas son las

consideradas más importantes para dar a conocer, sin embargo la intención con la que se informa depende enteramente del medio que la anuncia. Los medios de comunicación tienen la capacidad de hacer una historia más importantes que otra, la cantidad de tiempo que se proporciona para una emisión, la forma en que está dicho o escrito, y la posición en la que está situada dentro de un periódico o noticiero, es la forma en que lo hacen. Los medios de comunicación no se limitan a decirle a las personas que pensar, también proporcionan formas para que llegan a conclusiones, ellos mismos pero con el control de los medios, sobre temas actuales importantes. Nosotros, los espectadores, estamos influenciados por lo que los medios de comunicación nos muestran, pero también nos influye lo que los medios de comunicación deciden mostrar. Hoy en día la transmisión de información el increíblemente elevada y los nuevos medios de información participan cada vez más en la opinión del


públicas, en especial con los jóvenes que quieren mantenerse informados. La información dada por medio de las redes sociales, los blogs, o cualquier otro medio alterno a los de comunicación tradicional, cuentan con información que cada lector interpreta a su manera, sin que se le haya impuesto las preocupaciones de las corporaciones mediáticas. Estos tipos de medio no son controlados por las grandes compañías, ahora la noticia esta a manos de todos para crear. “La cuestión no es si los nuevos medios de comunicación pueden ofrecer información. Sino que si lo que ofrecen es bueno o malo, con fuentes confiables o inventadas”. Un ejemplo sobre como el agenda-setting se ve expuesto en la actualidad es la forma en que se abordó el tema de la democracia e independencia periodística en la conferencia “Media Diversity: why does it matter?” en Dublín. La conferencia debió de haber tratado sobre como el dominio de las corporaciones mediáticas afectan la independencia de los medios, sin embargo

Alan Crosbie presidente de Thomas Crosbie Holdings y propietario de 17 periódicos en Irlanda, tomo otra dirección y comenzó por criticar los nuevos medios de comunicación al decir que: ““hay un tsunami de información procedente de los nuevos medios de comunicación algunos de los cuales tiene la capacidad de destruir la sociedad civil y causar un sufrimiento inimaginable”. La censura que se le da a los medios hoy en día a través del agenda-setting solo favorece las necesidades y preocupaciones de los compañías que pueden pagar por su salida de información. La noticia se ha convertido en la “opinión de alguien” de la noticia, cada medio forma su propia agenda de información, pero lo hacen favoreciendo los intereses personales del mayor postor, que son los magnates mediáticos.

De Moragas, M., 2011. Interpretar la comunicación, Estudio sobre medios de América y Europa. Barcelona, Gedisa Editorial Febrero 2012. Crosbie: newspapers should get a slice of any new broadcasting charge. Recuperado el 4 de mayo de 2013.

http://www.thejournal.ie/crosbie-newspapers-should-get-a-slice-of-anynew-broadcasting-charge-347735-Feb2012/


por Sandra Pérez Ramírez

La producción de la información es la etapa más compleja de la construcción de la noticia ya que debe ser un proceso honesto. La noticia es la narración de un hecho, mientras que el acontecimiento es la percepción de un hecho. Aclaro esto porque puede resultar un poco confusa esta situación, hay que señalar que un acontecimiento no es una realidad objetiva sino como ya lo había mencionado anteriormente una percepción de un individuo o sociedad. Un periodista hace una representación social de la realidad. Berger y Luckman ambos sociólogos y autores de la teoría de la construcción social de la realidad establecen que a partir de la relación entre la realidad y el conocimiento, los fenómenos son reales y poseen características específicas. Es decir que todo está conectado, los acontecimientos son la interacción entre los individuos y la que forma nuestro alrededor. Hoy en día las personas no se quedan solo con lo que alguien les contó que escucho en el radio o leyó en los periódicos, existe una demanda de acontecimientos y esta genera una exageración o falsificación de los acontecimientos. Pero la pregunta aquí es ¿cómo es que los medios controlan los acontecimientos? , lamentablemente vivimos en un mundo globalizado por lo que el sistema impone control sobre los acontecimientos del entorno en la producción de la noticia. Actualmente la mass media son los productores de la realidad social, esto es porque las noticias ayudan a construir la sociedad. Pero para que esto sea posible debe poseer credibilidad. Las grandes televisoras como lo son Televisa y TvAzteca gobiernan esta credibilidad por

que tienen más reconocimiento. Los mass media son los encargados de seleccionar los acontecimientos y en algunos casos ellos crean los acontecimientos. Un ejemplo es la epidemia de la influenza, los medios produjeron esta noticia y fue todo un escándalo. En todos lados se hablaba de eso y si había pruebas que daba cierta credibilidad, pero se dejo atrás otras noticias que también eran importantes. También está la muerte de la cantante Jenny Rivera, al ser una figura pública fue todo un suceso. Fue algo importante, pero no se debe enfocar solo a una noticia, existiendo varios acontecimientos más o de la misma importancia que también deben ser difundidos por los medios, como el aumento de la gasolina que surgi�� en las mismas fechas. La producción de la noticia está influenciada por aspectos políticos, económicos y culturales. En varios lugares de México ha habido matanzas, han encontrado narco fosas, gente inocente ha ido a la cárcel y no me refiero solo al canta/autor Kalimba. La producción de la noticia no debería depender de nada ni que algún factor la altere, lo correcto es que se comunique la realidad de los hechos no una interpretación o percepción. Los medios de comunicación más populares o más frecuentados se encuentran dentro de una red en la que todo está conectado, por eso la información se ve afectada. Porque depende de otros factores como ya lo había mencionado anteriormente, tenemos el ejemplo de Televisa no solo cuenta con el canal 5, canal de las estrellas sino también con Galavisión, Unicable, dePelícula, Golden, Golden Edge, Tvnovelas. Además es la casa editorial más grande de America Latina teniendo bajo su poder revistas

http://www.televisa.com.ar/mas-sobre.php

como Caras, Muy Interesante, Cosmopolitan, NatGEo, Men’s Health entre otras. Se puede decir que como compañía enfocada a la comunicación es bastante grande, pero por el otro lado la información es la misma, puede ser organizada de diferente manera pero dirigida hacia el mismo sentido.


por Clarissa Martínaez Ames

l gatekeeper en comunicación es la persona encargada de decidir que información será transmitida por los medios. Los periodistas eligen qué noticias cubrir y cuáles dejar atrás, tratando de determinar el impacto de un problema, se basan en las necesidades e intereses de sus cliente, así como también en el tipo de audiencia que poseen para hacer la selección de los hechos noticiarios. Se utiliza como filtro para cualquier medio de comunicación masiva en todos sus niveles desde el reportero hasta el editor encargado de publicar la noticia. “Estudios de los gatekeepers en las noticias han incluido atención a la función del editor de escritorio y a las características de los periodistas según la evaluación de pruebas de aptitud. Pero ha habido relativamente poca atención a la investigación sobre cuestiones tales como: factores morales, productividad del trabajador y las relaciones humanas dentro de la organización de los periódicos”. (Carter, R., 1958) Y aunque en la actualidad los nuevos

medios no impresos se han desarrollado, los principios de gatekeeping se han mantenido. Los nuevos medios de comunicación también cuentan con gatekeeping, lo hacen los individuos que escriben en sitios de internet o blogs al decidir que información publicarán y que temas cubrirán, la diferencia es que esto últimos es que no responden a intereses de las compañías de comunicación. El gatekeeper construye el mensaje que llegará a las audiencia tomando


propicio su creación, monopolio, y en muchos casos, garantizo su subsistencia. Varios fueron los instrumentos que utilizó el Estado para controlar a los medios, por ejemplo, el costo de los insumos y la censura a través de la secretaria de gobernación”. (Opinión en cuestión, 2009)

control sobre la opinión pública. En la actualidad tenemos diversos ejemplos en relación a este tema. Como podemos observar en nuestro país las elecciones son un proceso importante en el cual los partidos políticos tienen una gran rivalidad y disputa por los puestos presidenciales, diferentes ideologías y estrategias políticas los llevan a la necesidad de tener elementos de distribución de información, en los cuales dan a conocer sus propuestas y formas de trabajo. Durante los últimos años esto se ha convertido en un fuerte altercado por tener el control de medios de comunicación. Esto ha creado que los medios distorsionen de cierta la manera la información, provocando que el mensaje no llegue realmente como lo quieren los partidos políticos. Esto ha sido un tema muy criticado a nivel mundial, ya que relaciones y alianzas hacen de esto una cadena de corrupción y distorsión de información. En las ultimas elecciones presidenciales en México hubo un gran conflicto acerca de esto, ya que se cree que hubo una fuerte manipulación de datos acerca de la información enviada al público. “La modernidad trajo aparejado el crecimiento de los medios masivos de comunicación, primordialmente la radio y la televisión, superando a los impresos en penetración y preferencia. El crecimiento se dio en el contexto del Estado benefactor el cual

Esto viene a reforzar la idea de que hay una fuerte manipulación en los medios, los gatekeepers se encuentran con su mayor conflicto, ya que esto los priva de su libertad de elección. En México desgraciadamente el poder e influencias puede mas que el conocimiento, dejando a la audiencia con poco acceso a la información. Esto tiene una gran repercusión en la población de nuestro país, hacienda un pueblo ignorante modificando la opinión pública por medio de la censura de los medios. Lo que se le da a conocer al publico viene siendo solamente los intereses del mayor postor de las corporaciones mediáticas que se ven influenciados por el ambiente político

De Moragas, M., 2011. Interpretar la comunicación, Estudio sobre medios de América y Europa. Barcelona, Gedisa Editorial 2 de marzo de 2009. Los partidos políticos y los medios de comunicación. Recuperado el 4 de mayo de 2013: http://opinionencuestion.wordpress.com/2009/03/02/los-partidos-politicos-y-los-medios-de-comunicacion/


Opiníon Publica

en la actualidad La opinión publica es el interés personal o creado de una sociedad o individuo por un hecho social de su actualidad, donde no se busca encontrar un bien común si no el personal.

“Habernmas basa la OPINION PUBLICA en el principio de racionalidad atribuido a los sujetos, de manera que el debate sobre la OPINION PUBLICA acaba instalándose dentro del debate general sobre la naturaleza de la democracia. Este modelo se preocupa por establecer bajo qué condiciones comunicativas se desarrollan los procesos de la OPINION PUBLICA. Se plantea en términos de crítica a la sociedad. Habermas se propone la reconstrucción del proyecto históricofilosófico de la modernidad de atribuir a la OPINION PUBLICA la función de legitimar el dominio político por medio de un proceso crítico de comunicación, sustentado en los principios de la argumentación y del consenso racionalmente motivado. Para él, el CONSENSO social deriva de la acción comunicativa. El modelo intenta analizar si nuestras sociedades democráticas permiten la producción comunicativa de poder legitimo.” “Teoría de la acción comunicativa” (1981) En nuestra actualidad la opinión publica se ve mas reflejada en cuestiones políticas donde toda una sociedad quiere hablar para expresarse de lo que esta pasando a su alrededor. Está puede verse manifestada de diversas maneras tales como protestas, huelgas, apoderamiento de lugares públicos, paros, entre otras; la opinión publica no siempre es atendida por el gobierno de la actualidad y si es un gobierno como de estilo dictador como el de cuba nunca será tomada en cuenta pero si es un gobierno como el de nuestro país siempre debe ser tomada en cuenta para poder crear una sociedad democrática, aun que claro como lo sabemos en nuestro gobierno se hace como que se escucha a la gente y al final de cuentas nuestros gobernantes terminan haciendo lo que les da su gana. La opinión publica también incluye la publicidad, propaganda y mercadotecnia como plan estratégico para alcanzar su objetivo de llegar a ser escuchada en todos lados.

En nuestra actualidad la opinión publica se vio clara mente reflejada en el movimiento 132 contra el candidato Enrique Peña Nieto, ya que fue un gran movimiento social que se dispuso a opinar lo que pensaban de todo lo que estaba pasando en el gobierno. Esté movimiento logro expandirse mundialmente donde mexicanos que vivían en otros países también opinaron y expusieron sus pensamiento y protestaron de querer un país sin ese tipo de gobernantes. En mi opinión este movimiento no fue mas que otra distracción hacia la sociedad de lo que en verdad pasaba, porque con el se llego a pensar que le seria imposible ganar al candidato EPN, aunque mucho de esto fue evadido por los medios para que toda la sociedad no se entrara de el gracias a las redes sociales que no son controladas por el monopolio que hay en México una gran parte de la población mexicana con acceso a internet se fue enterando de lo ocurrido.

(2012, 11). Resumen De Opinion Publica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Opinion-Publica/6230602.html Jürgen Habermas (1962). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. México y Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1986.


FRAMING Construyendo Percepciones

por Valeria Galina Cabello

La teoría del framing, fue postulada por Erving Goffman, la cuál es conocida por presentar de qué forma los medios le pueden dar a una noticia o evento distintos encuadres, cada medio de comunicación tiene el poder de seleccionar y encuadrar la manera en la que quiere presentar una noticia, así como de la manera en la que quiere que el público la perciba. Dentro de este concepto se muestra cómo dependiendo del encuadre que los mismos medios de comunicación lleguen a utilizar, logran favorecer o perjudicar instituciones, personas o al mismo gobierno. En la actualidad la sociedad está siendo bombardeada todos los días por cientos de hechos y noticias, y se ha visto como los medios de comunicación se extienden cada vez más, logrando de ésta manera que personas de cualquier edad o nivel social estén comunicadas y enteradas de lo que pasa día a día por medio de redes sociales, revistas, periódicos, televisión o internet, que se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas. Pero ¿Cómo saber si la información presentada está manipulada? ¿Cómo saber si lo que vemos está presentado desde un punto objetivo? Parece ser que nadie puede tener una respuesta certera hacia estas preguntas, no hay manera de que las audiencias sepan de manera segura que la información presentada es objetiva o que encuadre los medios le están dando a la noticia. Para ejemplificar esta teoría, podemos hablar de la manera en la que se presentan en la actualidad las noticias de manera diaria, si tomamos el mismo evento, y observamos como varios medios de comunicación presentan la noticia, ¿Estaría la información presentada de la misma manera?, si realmente comparáramos la forma en la que diferentes fuentes o medios nos muestran una noticia, nos daríamos cuenta de cómo cada medio proporciona distintos encuadres, es decir; cómo algunos medios de comunicación muestran toda la información, cómo unos se centran en partes específicas de los hechos y cómo otros podrían llegar hasta a omitir partes relevantes la noticia. Es en éste punto en que podríamos

Cada medio proporciona distintos encuadres preguntarnos ¿Hasta qué punto afecta el framing por parte de los medios de comunicación a la sociedad?, en mi opinión, este tipo de encuadres puede llegar a lograr un cambio en los individuos, ya que el marco que se le da a las noticias, tiene la oportunidad de cambiar la percepción que uno tiene sobre algo. Hoy en día, hay casos en los que la sociedad ya sabe las tendencias que muchos medios de comunicación tienen, que instituciones tratan de favorecer al presentar sus noticias o en que partes de los hechos enfocan su información, estas personas al estar ‘cómodas’ con la información que éste medio presenta, dejan de buscar más opiniones o fuentes para corroborar la noticia presentada, de ésta manera los medios de comunicación logran construir ciertas percepciones respecto a la sociedad, en los individuos. En conclusión, creo que en la actualidad el framing tiene un valor e influencia más grande en la sociedad y en los individuos que en años pasados, ya que como mencione anteriormente los medios de comunicación se extienden cada vez más, y cada uno de ellos presenta las noticias de manera distinta, proporcionando diferentes marcos para beneficiarse a ellos mismos o a otras instituciones. Es por eso que, con la fuerza que los medios de comunicación poseen hoy en día las personas deben estar conscientes, de cómo la información puede llegar a tener encuadres distintos y realmente cuestionarse si es cierto que los medios están dando herramientas para que las personas construyan su propia percepción de la sociedad al presentar información objetiva o si solamente están tratando de construir percepciones para favorecer ciertos intereses.

(2013, 03). Encuadre. Wikipedia. Recuperado 05, 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Encuadre_(ciencias_sociales)-28.


por Sandra Pérez Ramírez

La mayoría de las personas le gusta estar informado de lo que ocurre a su alrededor. Por lo que compran periódicos, ven las noticias antes de salir de casa, escuchan la radio, visitan blogs o periódicos en internet o en las mismas redes sociales con la intención de enterarse de las situaciones que no solo pasan en México sino en el mundo. Se podría decir que los medios de comunicación son los encargados de la distribución de estas situaciones, para ser más específicos de la realidad social. La construcción de la noticia nace a partir de los acontecimientos que día con día suceden y tal vez no nos percatamos del impacto que tienen en la sociedad. La construcción de la noticia esta integrada por tres frases: producción, la circulación y el consumo. Pero en sí ¿qué es la noticia? es la construcción de la realidad social, por lo que podemos decir que la construcción de la noticia es la realidad pública. Los periodistas son personas normales e iguales a nosotros ellos construyen la realidad de su entorno así como cualquier otro individuo, ellos no inventan o alteran la noticia, aunque existen sus excepciones pero más adelante nos adentraremos a este punto. Su objetivo es narrar esta realidad, difundirla y convertirla en una realidad pública.

periodistas deben ser honestos y claros con su trabajo, el cual es ser mensajero de los acontecimientos tal y como son, no alterarlos agregando u omitiendo información. Explicare esta idea poniendo de ejemplo la protesta de los maestros del estado de Guerrero en el mes de Marzo. Esta noticia no le dieron tanta importancia; existieron algunos factores: los maestros tomaron la autopista del Sol justo cuando comenzaba Semana Santa el gobierno no se quiso ver afectado porque sabemos que Guerrero es un Estado altamente turístico, por lo que no se le dio seguimiento a esta noticia o tan siquiera no en todos los medios, como lo fue en los noticieros más vistos como Televisa y TvAzteca.

Existen situaciones en la que la noticia no es un espejo de la realidad, sino una interpretación como ya lo habíamos mencionado anteriormente. Esta interpretación puede ser positiva o negativa depende cada persona, todos los individuos percibimos las situaciones de diferente manera.

Para las personas de fuera no era algo tan fuerte porque el contexto era diferente, la percepción de cada individuo acerca de este acontecimiento fue diferente algunos podían decir que tipo de ejemplo los maestros le estaban dando a los estudiantes porque en las imágenes captadas por las televisoras mostraban a los maestros agrediendo a los policías o algún local o institución gubernamental. Otro grupo de personas podía estar de acuerdo con el movimiento.

Pero en sí la noticia es la misma, el problema consta en cómo podemos saber si es auténtico lo que escuchamos o vemos en los noticieros claro está que debe haber una serie de pruebas que corroboren la información pueden ser fotografías, videos, etc.

El acontecimiento fue la misma pero la noticia se presento de diferente forma en cada medio, en las televisoras hacen que el gobierno se vea bien, y el punto de los medios de comunicación no es ser partidario de la noticia solo presentarla y dejar que el usuario decida que pensar. Hoy en día la construcción de la noticia depende del medio de comunicación, lo recomendable es buscar de diferentes fuentes en la actualidad existen los medios suficientes para poder accesar a ellas.

Retomando el punto anterior en el que los

Aslina, Miquel Rodrigo. La construcción de la noticia. Barcelona: Edición Paidos.,1989



Revista Final Escuelas Teoricas de la Comunicacion