Page 1

Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

LAS TABLETAS

ELÍAS HUMBERTO HENAO ARBELÁEZ

9°B

DOCENTE: ANA GABRIELA BARRETO VALLEJO

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEMPRE ÀREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 28 DE FEBRERO DE 2013 MEDELLIN 1


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

INTRODUCCIÓN Mediante este trabajo se buscan explicar algunos aspectos sobre las tabletas, se busca estudiar sobre su historia, sus características, sus ventajas y sus desventajas, ya que todo no es perfecto. Las diferencias entre estas y otros aparatos electrónicos y se ilustraran algunas tabletas. Las tabletas son modernos dispositivos electrónicos portátiles, que muchas personas utilizan para realizar trabajos, ver películas, jugar e informarse sobre diversos aspectos, algunos lo comparan como un computador, las tabletas son aparatos con diversas utilidades que darles, pero siempre debemos usarlos bien.

2


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

TABLA DE CONTENIDO

Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 2 HISTORIA DE LA TABLET ...................................................................................................................... 4 CARACTERISTICAS DE LASTABLETAS ................................................................................................... 6 CONCLUSIÓN ..................................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 11

3


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

HISTORIA DE LA TABLET La primera patente para un “tablet” electrónico usado para escribir a mano fue otorgada en 1888 con el “Teleautógrafo”, una especie de precursor del Fax. Desde entonces comenzaron a desarrollarse distintos sistemas que permitieran usar las manos para en lugar de periféricos para interactuar con sistemas de comunicación y computadoras. En 1968, el ingeniero en computación Alan Kay diseñó algo similar a lo que hoy sería un notebook, que tendría una muy larga duración de batería y software enfocado a entregarle acceso a los medios digitales a los niños. Se llamaba “Dynabook“, y en parte fue financiado con otros fines no educativos: entregar un sistema de documentación militar portátil.

En el 2000, una de las primeras versiones de los tablet fue el ProGear, fabricado por la empresa FrontPath. Se trataba de un dispositivo con una pantalla táctil de 10.4 pulgadas y resolución de 800×600, que corría con Linux (una versión de Slackware). Contaba con 64 o 128MB de RAM y 6,4 GB de almacenamiento en un disco duro – o bien 64 MB en memoria Flash. Incluía un lápiz, pesaba 1,5 kilos y costaba alrededor de USD$1.500.

En 2002 varios fabricantes lanzaron equipos bajo el nombre de “Tablet PC“, diseñados bajo las especificaciones entregadas por Microsoft. Estos modelos corrían con Windows XP Tablet PC Edition, que permitía usar un lápiz para manejar el sistema operativo. Desde entonces, las futuras versiones de Windows incluyeron siempre soporte para lápiz. Según la definición de Microsoft, estos equipos estaban basados en x86 con soporte para reconocimiento de escritura a mano y voz, pero seguían usando prácticamente el mismo hardware de un laptop.

En 2006, Microsoft intentó renovar esto entrando con Windows en el terreno de los “Ultra-mobile PC” o UMPC, equipos más pequeños con soporte para lápiz, 4


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

pantalla TFT de entre 12,7 y 17,8 cm. La mayor parte de los fabricantes lanzó algún modelo de este tipo, pero no alcanzaron a ganar popularidad debido a varios pequeños asuntos que no estaban bien resueltos. Muchos de los dispositivos eran demasiado pesados para ser sostenidos con una sola mano, aunque había software pensado para usar con los dedos, estas interfaces no estaban presentes en todo el equipo, y no había suficientes aplicaciones específicas para esta plataforma. Los programas tradicionales de escritorio no se adaptaban bien para ser usados desde pantallas más pequeñas, y con los dedos o un lápiz. En 2010 se da el lanzamiento del iPad en 2010. Su principal aporte quizás fue la interfaz diseñada especialmente para usar con los dedos, y que definió al tablet como una entidad separada de los demás computadores de escritorio o portátiles. La competencia a partir de aquí se desarrolló a partir de Android, un sistema originalmente diseñado para smartphones que fue la opción lógica de los fabricantes, considerando que Windows no corría sobre ARM. Motorola, Samsung, Toshiba, Asus, Amazon y otros lanzaron sus modelos con Android, mientras otros como BlackBerry1 crearon su propio software, y HP optó por comprar WebOS, sin lograr éxito con la adquisición.

1

Empresa de dispositivos móviles.

5


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

CARACTERISTICAS DE LASTABLETAS Se puede usar para:           

Lectura de libros electrónicos. Lectura fuera de línea de páginas web (ej. utilizando el navegador Opera). Lectura de cómics. Consulta y edición de documentos de suites ofimáticas. Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G Interno). Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth. GPS. Reproducción de música. Visualización de vídeos y películas, cargadas desde la memoria interna, memoria o disco duro USB o Wi-Drive y con salida mini-HDMI. Cámara fotográfica y de vídeo HD. Videoconferencia.

La tableta electrónica está integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) en la que se interactúa con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa). No hay necesidad de contar con un teclado físico o un mouse. Estos son suplidos por un teclado virtual en algunos modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla. 2 A.- El formato estándar se llama pizarra (slate) y carece de teclado completo, sin embargo puede conectarse a uno inalámbrico a través de un cable. B.- El portátil convertible, dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla. C.- El formato híbrido (como el HP Compaq TC1100), tiene un teclado físico, pero puede separarse para usarse como una pizarra. Por último los Booklets incluyen dos pantallas, por lo menos con una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual. Cabe aclarar que las primeras computadoras o dispositivos electrónicos portátiles aparecieron a fines del siglo XX, específicamente en la década del 2000, Microsoft puso en el mercado el Microsoft Tablet PC, cuyo éxito fue bastante relativo, pero eso si logro generar un mercado importante en hospitales y 2

Ausencia de.

6


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

negocios móviles. Ya en la década del 2010, Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando una conquista comercial al proveer por fin de la interfaz idónea. En la actualidad las tabletas electrónicas por lo general usan un sistema operativo abocetado como: IOS, Android y el minoritario Symbian que provienen del campo Smartphone, que se dividen el mercado Los MeeGo y HP web OS proceden del mundo PDA dejando de lado los de Microsoft. La tableta electrónica funciona como una computadora, con la objeción que está más orientado a la multimedia, a la lectura de contenidos y a la navegación web más que a usos profesionales. Para poder leerse una memoria o disco duro externo USB, es necesario contar con USB OTG. Dependiendo del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB a un ordenador, se pueden mostrar como dispositivos de almacenamiento, usando solo la posible tarjeta de memoria conectada, la memoria flash interna e incluso la flash ROM.

7


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS ● Gracias a ella, es posible conectarse a Internet de una manera muy práctica, mucho más eficaz que mediante una notebook. ● Es posible jugar a juegos no tan potentes, pero de igual forma nos pueden elevar nuestro nivel de diversión. ● Las tablets tienen muchísimas aplicaciones que nos pueden divertir de una manera muy particular. ● Leer los mails es una de las ventajas mas eficaces que nos puede proporcionar una tablet. ● Tienen conectividad Wi-Fi3, y suelen tener puertos USB para una mejor comunicación entre el usuario y el dispositivo. ● Una tablet proporciona portabilidad y es mucho mas fácil de transportar que una notebook o netbook, debido a su bajo peso. ● La batería tiene mucha más duración que la de una notebook o netbook. ● Es posible leer los libros de una forma virtual. DESVENTAJAS ● No son tan potentes como una notebook o una netbook. ● No soporta programas de alto rendimiento como por ejemplo AutoCAD o juegos potentes. ● Tienen procesadores de muy bajo rendimiento a comparación de una notebook o netbook. ● Obviamente no posee lectora ni grabadora de CD/DVD. ● Hay empresas que diseñan su software especial para su tablet y esto puede traer desventajas relacionadas a la incompatibilidad con algunos programas. ● La pantalla al ser táctil no proporciona un teclado cómodo a la hora de utilizarlo. ● La tablet es un gadget4 que es muy frágil ya que con el mínimo golpe se puede llegar a estropear.

3 4

Internet inalámbrico. Aplicación.

8


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

DIFRENCIAS ENTRE UNA TABLET Y UN PORTATIL

-

La facilidad y agilidad de uso es mayor en la Tablet que en el portátil. La Tablet es más liviana que el portátil. Es más interactiva la Tablet que el portátil. La duración de la batería de la Tablet es mayor que la del portátil. El precio de la Tablet es superior al del portátil. La comodidad es mayor en el portátil que en la Tablet, ya que este tiene un lugar para descansar la muñeca. La Tablet tiene menos capacidad de video.

9


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

CONCLUSIÓN Mediante este trabajo aprendí mucho sobre estos dispositivos, son muy buenos y muy útiles, además aprendí un poco más sobre como son y algunas cosas importantes de estas, por ejemplo es muy importante saber la historia de esta, ya que así se puede saber más sobre su progreso y su evolución5, en lo que a mi concierne es mejor la Tablet que el portátil, ya que los usos de la Tablet son más variados y me parece de mejor utilidad que el portátil.

5

Proceso de progresar.

10


Elías Humberto Henao Arbeláez 9°B

BIBLIOGRAFÍA http://www.ventics.com/historia-de-los-tablets-pc-como-surgieron/ http://iutepi2012tabletas.blogspot.com/2012/11/caracteristicas-de-tabletaelectronica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta http://gigatecno.blogspot.com/2012/05/ventajas-y-desventajas-de-una-tablet.html https://www.google.com.co/search?hl=es&sugexp=cappsweb&gs_rn=5&gs_ri=psyab&tok=vgf1TclYmVifLLnLpx9KA&pq=tablet&cp=8&gs_id=13&xhr=t&q=tablet+woo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp. r_qf.&biw=1280&bih=923&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=_VwvUZ2cF4Ta8wT3poCoBA#um=1& hl=es&tbm=isch&sa=1&q=tablet&oq=tablet&gs_l=img.3...369247.369247.0.369747 .1.1.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.1.5.img.OhIom7uf9jM&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_ qf.&bvm=bv.43148975,d.eWU&fp=be3bf6454f8d2a59&biw=1280&bih=923

11

Las Tabletas  
Las Tabletas  

tabletas se explican

Advertisement