Page 1

Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Descubre, vive, prográmate y enamórate de nuestro país.

Enrúmbate con un click

1


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

CONTENIDO

I CONCEPTUALIZACIÓN INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBEJTIVOS 2.1 Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos 2.3. Objetivo Comunicativo 3. PUBLICO OBJETIVO 4. MARCO TEÓRICO 4.1. Aplicaciones para móviles 4.2 TURISMO II DESARROLLO DEL PROYECTO ¿Quiénes somos? 1. PROPUESTA DE VALOR 2. ANALISIS DE VIABILIDAD

2


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

3. PRESUPUESTO III DESARROLLO TECNICO 1Inventario de contenido: 2Wireframes o mockups de referencia 2.1 Homepage 2.2 Temáticas

2.3

Al seleccionar tema, región y departamento

2.4 Mapa de navegación 3 Diseño para varios Breakpoints 4 Diseño de la página Web 4.1 Tema y concepto 4.2 Componentes 4.3 Text 4.4 Colores 4.5 Imágenes 5. GUION CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

3


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

I CONCEPTUALIZACIÓN

4


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías se han convertido en una fuente de oportunidades de negocio, los planes gubernamentales en Colombia especialmente, están enfocados en la generación de nuevos puestos de trabajo con el fin de incentivar la economía nacional a través del aprovechamiento de las fortalezas del país, de sus recursos naturales su geografía y su gente, la innovación en tecnología es una de las locomotoras que el gobierno central a través del Ministerio de Tecnologías de la información y de las comunicaciones ha impulsado para el cumplimiento de estas metas de desarrollo en las que se ha comprometido el país.

El turismo es una de las fuentes de ingreso de divisas más importantes del estado colombiano, la creación del viceministerio de turismo, adscrito al ministerio de industria y comercio supone la importancia que el gobierno nacional le da a este importante renglón de nuestra economía el cual ha multiplicado esfuerzos para promocionar a Colombia como destino turístico e incentivar al mismo tiempo el turismo local.

ENRUMBATE POR COLOMBIA, es un proyecto multimedia que hace que toda la información que se desea ofrecer a este grupo de turistas este clasificada y organizada de acuerdo a los planes que generalmente queremos hacer, para que estos esfuerzos no se pierdan en la multiplicación de búsquedas con información desactualizada, navegando entre un sinnúmero de páginas que ofrecen información sobre sitios, que no sea el usuario buscando que hacer, sino un aplicativo que ofrece alternativas de

5


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

diversión cerca a su lugar de ubicación con información actualizada y confiable que permita diseñar planes de acuerdo a las capacidades de cada persona, pero con alto grado de satisfacción.

6


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad en Colombia hay más de cinco millones de Smartphone activos y se proyecta que al final del 2014 se alcancen los seis millones (1) en un mercado que crece en proporciones superiores al 200% (2), lo cual representa una gran oportunidad de mercado, como consecuencia de esto se hace necesario que el desarrollo de aplicaciones para celular sea una opción bastante viable al momento de desarrollar una opción de negocio.

Los esfuerzos del gobierno nacional en incentivar el turismo local, el cual diseña de manera permanente campañas de promoción y publicidad (Vive Colombia viaja por ella, La respuesta es Colombia, entre otras)

para incentivar las economías

regionales a través de la promoción de destinos alternativos que permitan la masificación de los viajeros (3)

7


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

(1)

Fuente MINTIC de Colombia

(2)

http://blog.flurry.com/bid/94352/China-Knocks-Off-U-S-to-Become-TopSmartphone-Tablet-Market

(3)

Plan nacional de turismo 2012-2016, Viceministerio de Turismo

2. OBEJTIVOS

2.1.

Objetivo General

Desarrollar una aplicación relacionada con turismo a nivel local que permita a los usuarios programar sus actividades de fin de semana para fomentar el turismo la recreación y los planes familiares o de amigos..

2.2.

o

Objetivos Específicos

Contribuir al desarrollo regional – local por medio de la divulgación de los principales eventos que se desarrollan cerca al lugar de residencia de los usuarios

8


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

o

Dar a conocer las principales ferias, fiestas y lugares de interés que están cerca a los usuarios de Smartphone

o

Promover la cultura regional mediante la divulgación de los sitios de interés donde se puede llegar sin hacer grandes recorridos

2.3.

OBJETIVO COMUNICATIVO

Mantener informados en tiempo real a Colombianos y Extranjeros con interés en descubrir la cultura del país desde sus festividades y lugares turísticos, facilitándoles datos de interés como restaurantes, programación de las fiestas, rutas de acceso, que los hagan sentir Colombianos de Corazón, a través de una página y apps pensadas para gente del común que buscan hacer de sus vacaciones o fines de semana momentos memorable.

3.

PUBLICO OBJETIVO

Los usuarios de Enrúmbate por Colombia son personas de 20 a 45 años ubicados en Colombia que les gusta desplazarse por el país buscando nuevas alternativas de entretenimiento por lo tanto necesitan conocer datos de restaurantes, sitios de alojamiento, rutas de desplazamiento, programas culturales. Estos planes se pueden disfrutar en familia o en grupos de intereses comunes.

9


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Los sitios y/o entidades que promocionan actividades de turismo recreación y cultura (tanto de carácter público como privado) quienes a través del aplicativo pueden divulgar sus actividades con el fin de captar nuevos mercados para sus actividades.

Los restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, casas de descanso, etc. que pueden ofrecer a través del aplicativo sus productos y/o servicios, a sus vez su pueden convertir en fuentes de ingreso por publicidad y por minería de datos.

10


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

4.

MARCO TEÓRICO

4.1 Aplicaciones para móviles

APP

Una app es un programa que se instala en un dispositivo móvil, ya sea teléfono o tableta, y que se puede integrar a las características del gadget, como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS). Además se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo.

Las aplicaciones proveen acceso

instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en internet y una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la red.

Las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta de los usuarios, y se usan para facilitar o permitir la ejecución de ciertas tareas en las que un analista o un programador han detectado una cierta necesidad. Pero las aplicaciones también pueden responder a necesidades lúdicas, además de laborales (todos los juegos, por ejemplo, son considerados aplicaciones). Se suele decir que para cada problema hay una

solución,

y

en

informática,

para

cada

problema

hay

una

aplicación.

Naturalmente, el campo de las aplicaciones es tan extenso, y las funciones tan dispares, que se han creado numerosas clasificaciones, según varios criterios. Así, por ejemplo, dependiendo del uso que se le vaya a dar, podemos tener aplicaciones profesionales o personales. También podemos hablar de aplicaciones para Windows, Linux, Android, ios, PC, móvil, según el sistema operativo o la plataforma que vayamos

11


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

a usar. Según su finalidad, pueden ser de entretenimiento, de negocios, empresariales, de sonido, gráficas, de edición, web, didácticas… e incluso según la rama de las ciencias en el que se usen podemos decir que hay aplicaciones de ingeniería, de telecomunicaciones, matemáticas, y un largo etcétera.

En general, una aplicación se diseña para ser usada con uno o varios sistemas operativos, siendo hasta cierto punto dependiente de estos. Pero también existen aplicaciones diseñadas en exclusiva para el uso con un programa o tipo de programas. El primer paso siempre es detectar una necesidad en los usuarios que pueda ser cubierta, para eso se suele hacer un estudio previo en el mercado. Si se ve la oportunidad entran en juego los programadores, quienes realizan la propia aplicación, diseñándola y codificándola.

El siguiente y último paso será la distribución de esa

aplicación. Como se puede observar el proceso no difiere de cualquier otro producto: investigación de mercado, fabricación y distribución.

Las aplicaciones pueden ser desde pequeñísimos programas de apenas unas líneas de código, hasta grandes obras de ingeniería informática, con miles de horas de trabajo detrás. El tamaño, sin embargo, no define el éxito de una aplicación, sino justamente que cubra las necesidades del usuario.

4.2 TURISMO

Turismo en Colombia

Colombia es un país turístico, acudiendo millones de viajeros de todos los lugares todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y la variedad de oferta gastronómica, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural de América.

En Colombia El Turismo está regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del

12


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

país y la generación de empleo para la sociedad colombiana. También para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural colombiano. El gobierno también designó dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención al Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia junto a los parques nacionales naturales de Colombia y los Territorios Indígenas. Playas del Parque Tayrona en inmediaciones del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. El énfasis del gobierno en turismo se hace en siete sectores; sol y playa ya sea en las costas de los océanos Pacífico o Atlántico, o en las riveras de ríos, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura. Dentro del marco cultural las ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economía local de sitios con potencial de desarrollo como Capurgana, Bahía Solano, Nuquí, Nemocon y Vaupés y también promover el trabajo conjunto entre los sectores público y privado de la economía, compartiendo las inversiones que demanda una promoción y un mercadeo profesional del país.

En cuanto a turismo interno, en el año 2006 se contabilizaron por los peajes del país 120.259.526 vehículos, 8.331.334 más que en el año 2005 cuando se movilizaron 111.928.192 vehículos, lo que representó un incremento del 7.44% con respecto al año 2005. Del total de turistas que ingresaron por los puntos de control del DAS en 2006, 520.238 se alojaron en el departamento de Cundinamarca, le siguen en importancia Bolívar con una participación del 12.29% (129.481) y Antioquia con el 9.49% (99.926). Por concepto de viajes el país recibió US$ 1.117 millones de divisas y US$ 338 millones por transporte aéreo de pasajeros, registrando tasas de crecimiento anuales de 30% y 29%, respectivamente. Las ciudades de Bogotá y Cartagena en el mismo período registraron los porcentajes más altos de ocupación con 70.7% y 67.8% respectivamente. A nivel departamental Norte de Santander y Antioquia registraron las ocupaciones más altas con el 57.3% y 56.2% respectivamente. El incremento se debe a la política del gobierno para mejorar la seguridad del país y la confianza que han generado los programas como Vive Colombia, Viaja por Ella y las guías de rutas turísticas programadas.

13


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Regiones Turísticas de Colombia

Colombia se puede dividir en cinco regiones turísticas aprovechando sus características de identidad geográfica, idiosincrasia, clima y oferta cultural. En cada una de estas hay una variada oferta de planes en diferentes categorías, cada municipio de Colombia, atendiendo al carácter católico de nuestros orígenes está relacionado con una fiesta patronal, la variedad de climas a lo largo y ancho del país permite una variada oferta gastronómica así como paisajes únicos en medio de una geografía diversa, estas diferencias geográficas también permiten una arquitectura diferente en cada región lo que permite que en cada rincón que visitemos tendremos nuevas sensaciones por descubrir.

Región Caribe

Es una región de gran oferta a todo nivel, tanto como para el turismo de playa, amplia oferta cultural, importantes destinos arquitectónicos y arqueológicos, ferias artesanales y rica gastronomía. Sus principales atractivos son:

Cartagena de Indias

Sede de congresos nacionales e internacionales, en los últimos años ha sido elegida como sede de importantes encuentros de integración regional a nivel internacional. Es una ciudad llena de hoteles de todas las categorías restaurantes y variada oferta de diversión nocturna, su valor arquitectónico es incalculable por lo que es paso de cruceros que atracan en su puerto provenientes de Europa, Norteamérica y el Caribe especialmente, es una ciudad apetecida para el comercio de esmeraldas colombianas. Sus playas son un lugar adecuado para el descanso así como para la práctica de deportes náuticos.

Por su historia, arquitectura y el gran interés que Colombia

mantiene en conservar su esencia Cartagena ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Además se encuentra el complejo natural Islas del Rosario, 38 islotes con variada vegetación y fauna, hoteles ecológicos y cinco estrellas,

14


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

variedad de comida de mar, acuario y la posibilidad de practicar deportes acuáticos, todo en un mismo lugar

San Andrés y Providencia

Es un archipiélago en el Caribe Colombiano. Puerto libre y uno de los principales destinos turísticos. A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.

Santa Marta

Santa Marta fue la primera ciudad fundada en Colombia, es un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Allí se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino lugar del fallecimiento de Simón Bolívar. Esta hermosa ciudad posee varia playas, de entre las cuales se destaca El Rodadero.

Además también se puede visitar la Quinta de San

Pedro Alejandrino, lugar donde murió El Libertador Simón Bolívar, esta casa histórica es considerada un Santuario de la Patria. Dentro de La Quinta también se encuentra en Altar de la Patria, monumento nacional a Simón Bolívar, y el Museo Bolivariano de Arte. También en la ciudad se encuentra la sede del Museo del Oro, La Casa de la Aduana, donde se pueden apreciar varias obras de orfebrería y cultura de los Tayrona.

La

Sierra Nevada de Santa Marta En Santa Marta, es la montaña costera con más altitud en el mundo, con una altura superior a los 5000 metros sobre el nivel del mar, y la cual hace parte de un Parque Nacional del mismo nombre. Dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra La Ciudad Perdida la cual es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También no lejos de la Ciudad se encuentran La Ciénaga Grande de Santa Marta, el conjunto de lagos y ciénagas más grande de Sudamérica, donde también se encuentra la Vía Parque Isla de Salamanca y El Parque Nacional Natural Tayrona, área antigua

15


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

donde Vivian los indígenas Tayrona, cubierta de una vegetación abundante, y bahías donde se pueden apreciar unas de las mejores playas, de la región. Santa Marta es una destino para disfrutar en familia, su multiplicidad de playas gran infraestructura hotelera la hacen un destino apacible y amable para todo tipo de turistas donde seguro la diversión están a la orden del día. Barranquilla

Barranquilla, la mayor ciudad de la región caribe es famosa no solo por su Carnaval que es el mayor polo de desarrollo de la región y pionera en muchos de los hitos en la historia de Colombia, es también la cuarta ciudad industrial y en población del país, y la primera en la región Caribe. Tiene sitios turísticos como bocas de ceniza (donde se une el río Magdalena y el mar Caribe, el zoológico, Puente Pumarejo (el más largo de Colombia), el Estadio Metropolitano Roberto Melendez, (también llamado La Casa de la Selección), el muelle de Puerto Colombia (puerto de entrada del desarrollo a Colombia), Volcán del Totumo (ubicado entre Barranquilla y Cartagena), teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, etc.

Sede del Carnaval de Artes y Letras de

Barranquilla

Región Pacífica

El Pacífico colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta. Tiene altos niveles de endemismo y una de las proporciones más altas del mundo en número de especies por metro cuadradado. Es la principal tierra de la cultura afrocolombiana y de numerosas

comunidades

indígenas,

entre

las

que

se

cuentan

los Embera y

los Wounaan. Sus ecosistemas incluyen playas, esteros, grandes extensiones de selva pluvial tropical y caudalosos ríos. La región alberga siete parques naturales, un santuario de flora y fauna, y dos jardines botánicos de iniciativa privada. Todos los años, entre julio y noviembre, las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano en su migración anual desde el sur del continente, y es posible hacer avistamientos. Es por esto que el Pacífico colombiano se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más atractivos del país.

16


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Principales destinos

Encontramos importantes destinos ecológicos como: Bahía Solano, donde se encuentra el Parque Nacional Natural de los Katios, Nuquí, y el Parque Nacional Natural Ensenada del Utria, esto en el Departamento del Chocó. La isla Gorgona, en el departamento del Cauca, que antiguamente fue una prisión de máxima seguridad y hoy en día es un Parque Nacional Natural, al igual que la Isla Malpelo, que es un santuario de flora y fauna.

En el Departamento del Valle del Cauca. Están Juanchaco y Ladrilleros, dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. En esta zona pueden hacerse los más interesantes avistamientos de ballenas, pues es donde se reproducen y dan a luz a sus crías. Además, ofrece numerosos sitios de interés eco turístico como las cascadas Las Sierpes, las playas de Cucheros y La Barra, las piscinas de agua dulce de Arrastradero y el jardín Botánico La manigua

Región Andina

En esta zona tienen asiento las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) y de los principales parques nacionales del país. Esta zona se conoce en Colombia como el "Triángulo de Oro" pues se concentra el mayor poder político, económico, industrial, comercial, cultural, deportivo y turístico. Otras ciudades importantes en la zona andina son Cúcuta y Bucaramanga, capitales de los departamentos de Norte de Santander y Santander; Bucaramanga también es llamada la Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita, ubicada sobre una meseta, basa su economía en la agricultura y la industria. Es paso obligatorio del transporte que discurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica.

Eje Cafetero

17


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

El Eje Cafetero es una de las zonas de la región andina que más ha cobrado fuerza en materia turística. Dentro de sus atractivos están el Parque Nacional del Café, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), El nevado del Ruiz, Valle del Cócora, Parque Nacional Natural Los Nevados, Reserva del Edén, Santuario Flora y Fauna Otún Quimbaya, Laguna del Otún los baños termales de Santa Rosa de Cabal, donde podrá disfrutar de las aguas termales y barros medicinales para la piel, Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los jardines botánicos más importantes de Colombia, además de ser uno de los orquidearios más importantes del mundo, donde se podrán observar diferentes tipos de plantas nativas y endemicas, al igual que una variada muestra de aves, Los eco hoteles, las cascadas, senderos ecológicos y las fincas cafeteras especialmente preparadas para alojar a los viajeros, Y en las noches en la Trasnochadora y morena Ciudad de Pereira encontrará en la zona rosa cientos de discotecas, pubs y clubs. En esta región se destacan otras ciudades como Manizales, y Armenia. Corresponde a los Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda

Boyacá

Pertenece a la región andina, su territorio comprende todos los pisos térmicos desde el Valle del río Magdalena a una altitud cercana al nivel del mar, hasta el Nevado del Cocuy a una altura de 5330 metros sobre el nivel del mar, una de sus particularidades es de presentar varios de los más importantes ecosistemas de alta montaña del país. Sus ciudades más importantes se encuentran a más de 2500 metros sobre el nivel del mar lo que influencia las tradiciones y el estilo de vida de la población. Posee un desierto importante, Desierto de la Candelaria, Lago de Tota que a su vez cuenta con las islas más altas del país (San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo y Cerro Chico) y su playa, (Playa Blanca), una de las más altas del mundo, el área de pantano tropical Ciénaga de la Palagua, el mayor y más alto lago del país, segundo de Suramérica: un parque temático de dinosaurios Gondava, los principales yacimientos arqueológicos del país tales como Parque Arqueológico de Moniquira, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (C.I.P.), y el Yacimiento rupestre de Sachica.

18


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Tunja, la capital, ciudad universitaria que cuenta con nueve museos, ciudad antigua que conserva la única casa del fundador existente en el país. Se encuentran 14 iglesias, el Centro Histórico de Tunja es considerado museo nacional desde 1959, y el Puente de Boyacá, lugar de la gesta independentista colombiana y marco obligado de la historia nacional.

Villa de Leyva, ciudad y monumento nacional desde 1954, posee la mayor plaza del país (14.000 m2) y es sede de eventos tales como Festival de Cine Independiente, el festival nacional de Luces y el festival nacional de vientos y cometas, aunque durante todo el año es sitio obligado de paso para nacionales y extranjeros su clima mezclado con su arquitectura y la gran oferta hotelera y fincas de descanso, la convierten en lugar predilecto para el descanso, la recreación, la cultura y oportunidad de probar los sabores de Boyacá.

Paipa, importante destino turístico que posee las mayores fuentes termales del país, la rivera del Lago Sochagota y una amplia serie de actividades alrededor del lago, y de su principal monumento, el Monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas. Chiquinquirá, un importante centro de peregrinación religiosa en el país, siendo conocida como la capital mariana de Colombia, donde se encuentra la basílica de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá cuya fiesta de coronación se celebra cada nueve de julio.

La oferta del departamento se completa con el turismo ecológico, la ubicación del Departamento en la meseta permite también que importantes parques hagan parte de su geografía:

Parques Nacionales de Boyacá.

19

Parque nacional natural Páramo de Pisba

Santuario de fauna y flora Iguaque

Santuario de fauna y flora Guanenta Alto Río Fonce


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Parque nacional natural El Cocuy

Huila

Se encuentra ubicado en el sector suroccidental privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila. Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.

El departamento del Huila tiene una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el Río Magdalena y sus afluentes, por los ríos Yaguará, La Plata, San Francisco, Suaza, Páez, Bordones, entre otros, así como por varias lagunas entre ellas la laguna del Magdalena que da origen al río del mismo nombre, sus relieves topográficos y la diversidad de los pisos térmicos han permitido que dentro de su territorio exista una gran riqueza de flora y fauna.

Parques Nacionales de Huila

20

Parque nacional natural Cueva de los Guácharos

Parque nacional natural Puracé

Parque nacional natural Cordillera de Los Picachos

Parque nacional natural Sumapaz

Parque Arqueológico de San Agustín

Parque Alto de los Ídolos

Parque Alto de las Piedras

Desierto de la Tatacoa

Parque nacional Nevado del Huila

Salto de los Bordones


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Estrecho del Magdalena

Termales de Rivera

Región de la Orinoquía

Región de gran valor ecológico, Aquí es donde se encuentran las llanuras colombianas y venezolanas, uno de sus mayores atractivos es la ciudad de Villavicencio, a sus afueras se encuentra Restrepo que es famoso por los panes de arroz, también esta Acacias con Puerto López (centro geográfico del país) que contiene el obelisco más grande del país. También se destaca Orocue, municipio casanareño y popular atracción turística en la región, junto con el municipio de Pore (famosos por sus ruinas). La ciudad de Yopal es un importante centro comercial y de servicios en la región. Es de destacar el atractivo turístico que constituye el Festival del Arroz celebrado anualmente en Aguazul (Casanare). Otros atractivos son el Parque Nacional Natural El Tuparro en el departamento del Vichada, el municipio casanareño de Maní (conocido como la capital turística del departamento) y el río Orinoco, Caño Cristales conocido como el rio más hermoso del mundo.

La Orinoquia colombiana es una región que bien vale la pena explorar sus opciones en ecoturismo son inmensas e inexploradas, así como nuevas alternativas de turismo de exploración, o parque temáticos aprovechando que es una región del país con actividades que no son tan conocidas en otras regiones de Colombia, esto la convierte en un reto pero a la vez en una gran oportunidad de negocio.

Región de la Amazonía

La extensa región amazónica de Colombia es el lugar para las aventuras ecologías y el contacto con la naturaleza y las sabidurías ancestrales. El sitio turístico más popular es Leticia, ciudad ubicada a orillas del río Amazonas y la que se puede acceder por vía aérea. Famosa por su ubicación y su entorno natural, además de la cercanía del Parque

21


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Nacional Natural Acacayacu. Otro atractivo es la Piedra del Cocuy, en el departamento del Guainía.

22


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

II DESARROLLO DEL PROYECTO

23


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

¿Quiénes somos?

Somos un grupo interdisciplinario de profesionales empeñados en la creación de e aplicativo – página web que tiene por objeto mantener informados en tiempo real a Colombianos y Extranjeros con interés en descubrir la cultura del país desde sus festividades y lugares turísticos, facilitándoles datos de interés como restaurantes, programación de las fiestas, rutas de acceso, que los hagan sentir Corazón,

24

Colombianos de


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

1.

PROPUESTA DE VALOR

Fidelización: Al tener los datos de las personas que utilizan el aplicativo se puede estar recordando las actualizaciones del mismo, se pueden perfilar los usuarios y enviar de manera permanente información relacionada con los temas de interés.

Al

tener las bases de datos de las entidades y o personas relacionadas con el turismo estos se convierten en fuente permanente de información para alimentar la página.

Confiabilidad: Enrúmbate por Colombia es un referente confiable para guiar a los usuarios

hacia

la

diversión

y

el

entretenimiento,

debe

contener

información

actualizada, clara y veraz para que el turista no se lleve sorpresas cuando se encuentre llevando a cabo sus planes.

Facilidad: El usuario del aplicativo debe encontrar en pasos simples la información que necesita para llevar a cabo su “rumbo”: actividades recomendadas, sitios para comer, ruta de desplazamiento, sugerencias, etc.

Referenciación: Se hace necesario que el aplicativo se convierta en un fuente de referencia donde los usuarios consignen su experiencia en el uso del aplicativo y de los lugares recomendados, para que esta información sirva para que potenciales clientes diseñen sus planes con base en la experiencia, esto se consigue a través de los me gusta y la interacción con redes sociales.

25


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

2. ANALISIS DE VIABILIDAD

ENRUMBATE POR COLOMBIA, es un proyecto que cumple con las condiciones para ser presentado en las convocatorias del programa de emprendimiento del Ministerio TIC, APPS.CO, que es una convocatoria que acompaña en el desarrollo de aplicativos en todas las fases de desarrollo acompañando especialmente en la parte técnica, financiera y de desarrollo del producto.

Al ser un aplicativo que va a contener información de sitios tanto públicos como privados la venta de espacios por publicidad será su principal fuente de ingresos, al aumentar el reconocimiento del aplicativo se va a aumentar el valor de estar presente en el mismo, lo cual a mediano plazo va a permitir una sostenibilidad financiera del proyecto.

Los usuarios de ENRUMBATE POR COLOMBIA se van a registrar en el aplicativo, informando cuáles son sus gustos y preferencias para las actividades de turismo, esto nos permitirá tener bases de datos especializadas que a sus vez nos permiten hacer minería de datos, convirtiéndose en una fuente adicional de ingresos para la sostenibilidad del proyecto.

26


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

3. PRESUPUESTO

Para la elaboración del presupuesto identificamos dos momentos, uno inicial que corresponde a toda la parte de desarrollo y otro que será un presupuesto de operaciones.

Para el desarrollo del producto se requiere un Gerente de proyecto que se encargue de la interrelación de los profesionales que están involucrados en el proyecto, un profesional de mercadeo que se encargue de las relaciones comerciales con posibles clientes y entidades relacionadas con el turismo, un Diseñador Gráfico que se encargue del diseño visual del aplicativo, trabajos de fotografía y video y un promotor turístico que se encargue de la asesoría de contenidos, así como insumos para la alimentación de la página (Fotografías: portafolio de 100 fotografías que incluyan todas las categorías y todas las regiones , Video: 5 clip de vídeo, uno por cada categoría), el presupuesto seria:

Programador

1.500.000

Asesor de Contenidos

2.500.000

Diseñador Gráfico

5.000.000

Fotografías

4.000.000

Video

2.000.000

Mercadeo

2000.000

27


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Gerente de Proyecto Total Producción

2.000.000 19.000.000

Para la fase de operación nuestro proyecto requiere cubrir unos gastos operacionales y unos gastos de actualización (nuevas fotografías y videos), aquí relacionamos estos costos por una periodicidad mensual:

Web master

2.000.000

Mercadeo

1.00.000

Alquiler de Servidor

20.000

Costos de Actualización

1.000.000

Gerente

2.000.000

Costos Mensuales

6.020.000

28


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

III DESARROLLO TECNICO

29


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

1.Inventario de contenido: Colombia es un país de contrastes, así como es su clima es su gente. La idiosincrasia de la gente colombiana es producto del legado de su zona y de sus ancestros. Enrúmbate con Colombia es una página/app que permite al ciudadano ya sea colombiano o

extranjero conocer qué lugar

es característico en su momento por

encontrarse en feria o fiesta. Los reinados, fiestas patronales o las ferias en general son eventos característicos de nuestra cultura, por lo tanto crear una guía sencilla y didáctica

para que puedan encontrar un buen sitio de alojamiento,

un buen

restaurante o una ruta de acceso fácil al lugar, será nuestro compromiso con el usuario. Brindaremos una detallada descripción en cuanto al cronograma de los eventos, después enfatizar en cada uno de ellos mostrando al usuario el clima, vías de acceso, hoteles, restaurantes reconocidos y atracciones adicionales. De tal manera que este producto aparte de ser un buen manual, característico de cada región.

30

dé a conocer al público en general lo


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

1. Wireframes o mockups de referencia

2.1 Homepage

31


Especializaciรณn en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomรกs

2.2 Temรกticas

32


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

2.3 Al seleccionar tema, regi贸n y departamento

2.4

Mapa de

navegaci贸n

33


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

34


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

3

Diseño para varios Breakpoints

Página para un PC

35


Especializaciรณn en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomรกs

Pรกgina para Celular

36


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Tableta de 7”

37


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Pantalla de 10”

38


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

4. Diseño de la página Web

4.1

Tema y concepto Tema: Colombia país de fiestas, planes y paisajes Concepto: Colombia es un país de fiestas, y como tal siempre tenemos una cita en algún lugar del país para festejar y pasar un rato ameno con familia y amigos. Con este producto multimedia (página y simulador de app) podremos mantener informados en tiempo real a todos los usuarios, sobre las principales ferias de nuestros pueblos andinos, incluyendo datos de interés como restaurantes, programación de la feria, rutas de acceso. Y qué mejor que conocer nuestro país en sus raíces, a través de su gente y lugares más autóctonos, que tal en lugar de ir al Hotel Hilton de Cartagena (5 estrellas con excelente atención) vamos a la posada de Doña Juana, en la que se puede sentir el olor de un tamal recién hecho acompañado del rico aroma de un chocolate servido como en casa. La idea es descubrir nuestro país con la calidez y certeza que nos da el compartir una festividad no como turista, sino como Colombianos de Corazón, como si estuviéramos en casa! Por

esta

razón

la

ambientaremos

con

sonidos,

imágenes, colores y mapas autóctonos de nuestro país, cuidando en su diagramación

la aplicación en exceso

de elementos y piezas gráficas que cansen al usuario. El punto diferenciador será el uso de avatares, que navegue al igual que el usuario por cada región y departamento del país en busca de la información de interés, asumiendo características de cada lugar que visitan.

39


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Por ser pensada inicialmente como

app, está dirigida a la creación de rutas de

diversión y aventura para cada navegante.

4.2

Componentes

4.2.1

Texto

Por su legibilidad y amplia aplicación en diferentes ordenadores y dispositivos del mundo, la fuente elegida para la presentación de “Enrúmbate con Colombia” es Verdana.

Contenidos de la página/app: Tamaño - 10 puntos Color – Negro

Subtítulos tipo 1: Tamaño – 11 puntos Color – Negro Negrita

Subtítulos tipo 2: Tamaño – 12 puntos Color – Negro Negrita

Títulos: Tamaño - 12 puntos Color - rojo (cuando se aplique en fondo blanco) y blanco (en el caso de fondos oscuros) Negrita

40


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

41


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Botones: On mouse over – Tamaño - 10 puntos Color - blanco On release – Tamaño - 10 puntos Color – negro

Logo: Travel Diary- en curvas El Rio Lobo - en curvas Tamaño – relativo a su aplicación

4.2.2 Colores Haciendo alusión a los colores de la bandera de Colombia, se han elegido los siguientes tonos del tricolor, para su aplicación en los diferentes elementos de la página, predominando en todo caso el rojo, blanco y negro por su buena combinación y contraste. Generando a su vez neutralidad y mayor serenidad en el momento de insertar imágenes de los diferentes lugares, caracterizadas por el uso de varios colores.

Colores logo página:

Amarillo: # CEA81C R: 206 G: 168 B: 28

42


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Azul símbolo lugar: # 23A4E5 R: 35 G: 164 B: 229 Azul letra m: # 105B88 R: 16 G: 91 B: 136 Rojo: # C0261E R: 192 G: 38 B: 30 Negro absoluto R: 0 G: 0 B: 0 Blanco absoluto R: 255 G: 255 B: 255

Texto Contenido

Rojo: #CC0000 R: 204 G:0 B:0

43


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Negro absoluto R: 0 G: 0 B: 0 Blanco absoluto R: 255 G: 255 B: 255

Botón

Background color - Rojo: #CC0000 Color text – White

4.2.3.

Imágenes

En el producto multimedia se hará uso de imágenes con creative commons, fotografías inéditas de diferentes lugares de interés para los usuarios, iconos representativos

de

la

cultura

colombiana,

como

los

ejemplos

continuación. Iconos: Tamaño (50 px por 50 px)

Imágenes CC y fotografías inéditas: Tamaño para banners principales (1200 x 444 px) Tamaño para banners secundarios home (367 x 164 px) Tamaño para banners secundarios pantallas internas (367 x 172 px) Tamaño para banners principales pantallas internas (783 x 290 px)

44

citados

a


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

Fotografías artículos lugares/fiestas de interés: Tamaño estándar (200 x 200 px) con opción de clic para ampliar a tamaño real Símbolos:

45


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

5.

GUION (VER ANEXO)

46


Especialización en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tomás

CONCLUSIONES

El desarrollo de proyectos multimedia debe ir orientado teniendo en cuenta las variables del mercado y a la vez estar de acuerdo con los planes y políticas gubernamentales que son fuente permanente de financiación y promoción.

Su desarrollo debe involucrar personas conocedoras del tema tanto en la parte de contenidos, diseño y desarrollo tecnológico para que el aporte de cada profesional genere un producto atractivo para los usuarios que garantice el éxito del mismo.

47


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_Colombia http://www.mastermagazine.info/termino/3874.php#ixzz2xVB9ISO9 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110408_1336_tecnologia_apps_negoci os_celulares_telefonos_inteligentes_dc.sh http://www.startcapps.com/blog/que-es-una-app/tml http://www.ideapps.es/pdf/que_son_las_apps.pdf

48


Especializaci贸n en Gerencia Multimedia - Universidad Santo Tom谩s

49

ENRUMBATE POR COLOMBIA  

Trabajo Escrito del Modulo I de la especialización en Gerencia de Multimedia de la USTA