Issuu on Google+

>>En la sesión se aprobó como de urgente y obvia resolución PGR ACELERARÁ un punto de acuerdo en el que también se solicita a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, a INVESTIGACIÓN A Secretaría través de su Unidad de Inteligencia Financiera, colabore con la Procuraduría General de la República en el caso MIGUEL ÁNGEL YUNES del ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz. Los golpes han sido duros y contundentes, certeros, salvajes, contra Yunes Linares y sus hijos y a quien le va peor con todo esto es al propio PAN; no cabe duda que con sus acusaciones y escándalos mediáticos sólo alborotaron el avispero… COSAMALOAPAN, VERACRUZ.

Página 3

42

38

JUEVES 13 de Junio de 2013 >> Año VII >> Número 322

www.graficocuenca.com.mx

Por f in, habrá dinero en ayuntamiento de Cosamaloapan Se desgastan candidatos con

campañas de desprestigio

de pesos de las participaciones de este ramo, correspondiente a un remanente Por fin habrá dinero en las arcas del año 2012 y lo respectivo al ejercicio del ayuntamiento de Cosamaloapan, del año 2013, habiendo recursos para después de que se conociera por parte de que el alcalde de Cosamaloapan, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Homero Arroniz Zorrilla, no diga que que se depositaran cerca de 35 millones “no hay”.

ENRIQUE RUIZ CASTRO/COSAMALOAPAN

> Página 2

Preser va ré nuest ro

sistema lagunar: Tavo Ruiz ENRIQUE RUIZ/ALVARADO

En la zona de manglares de Alvarado, el candidato a la presidencia municipal por el PRD, Tavo Ruiz Barroso, se comprometió con los vecinos de la zona, al igual que todos los Alvaradeños a generar un programa de preservación del medio ambiente, con especial atención al sistema lagunar de Alvarado.

A medida de que se acerca el término para concluir campañas proselitistas, los candidatos que buscan la alcaldía en Catemaco, Cecilia Alejandra Oliveros por el PRI y Jorge González Azamar del AVE, realizan en forma paralela, campañas de desprestigio y mutuas acusaciones por el desprendimiento de lonas y pendones, lo que constituye un delito electoral pero además intentos desesperados > Página 3 por opacar el avance del contrario.

Chinantecos a la victoria con Juan René

> Página 4

Comunidades tendrán gobierno itinerante en Cosamaloapan CESÁREO CASTRO/ COSAMALOAPAN

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Cosamaloapan, Adriana Maass Michell, al encabezar el día número 14 de su campaña política en la congregación de Paraíso Novillero, anunció la puesta en marcha de un programa llamado “Gobierno en tu Congregación” con el propósito de acercar y mejorar los servicios de atención a la ciudadanía de parte de todos los que conformen el próximo gobierno municipal.

CESÁREO CASTRO/TRES VALLES

En medio de aplauso, porras y música, los habitantes de la comunidad de Poblado 3, perteneciente al municipio de Tres Valles, recibieron con una emotiva bienvenida a los candidatos a presidente municipal Marcos Nelson Cano, y al abanderado a la diputación por el distrito 23, Juan René Chiunti Hernández.

> Página 6

> Página 5


2 Local

JUEVES 13 de Junio de 2013

Por fin, habrá dinero en

PATRIA NUEVA

ayuntamiento de Cosamaloapan

Fidel Herrera Beltrán Estrategia Nacional de Cambio Climático: México, actor con responsabilidad global

>>Homero Arroniz ya no dirá que “no hay”

1. Los esfuerzos mundiales por reducir los efectos del cambio climático y prevenir las consecuencias que están generando la pérdida de los ecosistemas y el aumento d e l o s n i ve l e s d e a g u a o c e á n i c a , p a re c e n ha b e r s e detenido ante el aparente fracaso en la aplicación del Protocolo de Kioto, instrumento operativo de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas, que llegó a diciembre de 2012 sin haber cumplido la met a de reducir los gases de efecto invernadero.

ENRIQUE RUIZ CASTRO/COSAMALOAPAN

Po r f i n h a b r á d i n e ro e n l a s a rc a s d e l ay u n t a m i e n t o d e C o s a m a l o a p a n , d e s p u é s de que se conociera por par te de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que se depositaran cerca de 35 millones de pesos de las par ticipaciones de este ramo, c o r re s p o n d i e n te a u n re m a n e n te d e l a ñ o 2012 y lo respectivo al ejercicio del año 2013, habiendo recursos para que el alcalde de Cosamaloapan, Homero Arroniz Zorrilla, no diga que “no hay” Los recursos se enviaran por parte

2. La situación es par ticularmente impor t ante para México que se encuentra entre los 17 países que tienen mayor biodiversidad. Sus extensos litorales, más de 11 mil kilómetros, lo per filan en el grupo de naciones con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático. Por otro lado, datos del INEGI indican que México pierde 7 por ciento de su Producto Interno Bruto a razón de daños ambient ales.

del programa CAPUFE, destinados para obra, por el uso de los puentes Caracol y Papaloapan. Con este dinero Cosamaloapan dispondrá de recur sos suf icientes para obra pública, además de permitir que se atiendan rezagos urgentes en este ramo. Con la aplicación de los 35 millones por par te de CAPUFE, el alcalde convergente dispondrá de mayor dinero para obra pública y en el final de su trienio recibir el respectivo 20 por ciento por obra pública.

3. Ante est a realidad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó una convocatoria a la sociedad nacional e internacional a incidir decididamente en este tema y a trabajar por un crecimiento verde. Su llamado reafirma el papel de México como un actor con responsabilidad global, donde asumimos que el desarrollo económico debe ocurrir en forma sustentable, y ligado a las metas de generación de empleo y combate a la pobreza. 4. El primer paso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, es cont ar con una perspectiva de largo plazo; incluye escenarios para las próximas cuatro décadas que permiten configurar no sólo la nación que queremos ser, sino el trabajo preventivo que deberemos realizar en estos años para lograrlo.

Suspenden apoyos en Otatitlán

5. La estrategia se basa en 2 aspectos: La adaptación necesaria que tendremos que realizar para hacer frente al cambio climático, y la mitigación de los factores que lo ocasionan. 6. En el primer caso se plantean 3 directrices: En primer lugar, reducir la vulnerabilidad de la población y e l e v a r l a re s i l i e n c i a , e s d e c i r, p re p a r a r n o s c o n responsabilidad para enfrent ar las situaciones límite que pueden sobrevenir, en el marco de la consolidación del Programa Nacional de Protección Civil; en segundo, increment ar la for t aleza de la infraestructura física y de los sistemas productivos; y en tercero, preser var y mantener los ecosistemas así como los beneficios que producen.

>> Cabildo suspende entrega de becas y despensas por reclamo partidos >>Entrega de becas a estudiantes será después de elecciones ALDO RODRÍGUEZ CAMACHO/OTATITLAN

Por acuerdo de cabildo, se determinó suspender todo tipo de ayuda, incluidas las becas para los estudiantes y las despensas, que sir ven para aligerar los gastos por la salida de los jóvenes de las escuelas del municipio, además de la suspensión de todo tipo de ayuda, ante la inconformidad que se generó por los par tidos políticos de oposición al PRI, excepto el PAN, tras la entrega de laminas dentro del programa “ Techo Seguro” efectuadas por la Dirección de Protección Civil, a familias en situación de riesgo, ante la temporada de lluvias y desastres naturales que se avecinan, informó e l a l c a l d e , Ro b e r to B o r to l ot t i Reye s . E l Presidente Municipal informó a los padres de familia que la suspensión de las becas se hizo atendiendo el reclamo de los candidatos de los par tidos de oposición, lament ando el hecho, pues aseguró que ese dinero ya lo est aban esperando para poder comprar uniformes o zapatos para la salida de sus hijos de las escuelas. Y es que en Ot atitlán, los partidos políticos de oposición al PRI y Nueva Alianza, denunciaron la entrega de recursos por par te del ayunt amiento, suponiendo qu e s e f a vo re c í a a a l g ú n c a n d i d a t o , e n l a e n t re g a d e l a s l a m i n a s , a u n qu e e st a s estaban entregándose desde algunas semanas mediante un censo, a familias de escasos recursos, para evit ar las inclemencias de las lluvias, en familias humildes, sin violent ar la ley electoral, basados en el ar tículo 82 del Código Electoral para el Estado de Veracruz. Rober to Bor tolotti, dijo que jamás se ha favorecido o se ha hecho la promoción del voto por par te del ayunt amiento para algún candidato, pues aseguró que tras reunirse c o n l o s i n c o n fo r m e s , l e s d e m o s t r ó qu e no existían “bodegas replet as de laminas” como lo denunciaron. “Nos quedaban unas 30 laminas y ese día se lo demostré a los señores candidatos que estaban inconformes, porque decían que teníamos bodegas repletas d e a p oyo s ; f i r m a m o s u n a a c u e rd o y n o vamos a entregar un solo apoyo, aunque

7. E n c u a n t o a l a d i s m i n u c i ó n d e l o s g a s e s invernadero y mitigación de la cont aminación que los genera, se definen seis pasos a seguir: acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpias; reducir la intensidad energética haciendo eficiente su uso; promover ciudades sustent ables que dejen una baja huella de carbono; mejorar las formas de trabajo agropecuario y forest al, y reducir emisiones cont aminantes de cor t a vida que gener an cambio climático. 8. La estrategia retoma planteamientos del Protocolo de Kioto, instrumento internacional del que somos parte, y de manera transversal se sustenta en contar con políticas climáticas coordinadas, así como promover la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en est a materia. 9. El trabajo que conlleva la estrategia nacional contra el cambio climático representa una gran responsabilidad para la Secret aría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza el ingeniero Juan José Guerra Abud. El enfoque es acertado, pues impulsa una política trasversal que es acompañada por un enfoque social y desarrollo económico. 10. Por ello, lo que hagamos para impedir que el deterioro ambient al siga presentándose, implica alzar la voz en el mundo entero, al unísono con el presidente Peña Nieto: “El cambio climático es un reto global que exige la respuest a pront a y decidida de todas las naciones”. Iniciemos asumiendo con corresponsabilidad nuestra política nacional contra el cambio climático. herrerafidel@hotmail.com www.fidelherrera.blogspot.com www.nuevanacion.org Twitter: @FidelHerrera

Gráfico

Ing. Luis Rafael Poceros Luna Director General

CUENCA

Lic. José Luis Poceros Domínguez Presidente

FUNDADO 05 DE JUNIO DE 2005 PUBLICADO POR GRUPO EDITORIAL “GRAFICO DE XALAPA”

desgraciadamente eso afecte en estos momentos a los padres de familia, porque estaban en espera de las becas, sobre todo que viene doble” dijo. El Presidente Municipal, garantizó que en su municipio prevalecerá la tranquilidad y la paz social, atendiendo a todos los sectores e inquietudes de los par tidos de oposición, todo en el marco de la legalidad, el respeto y las pruebas necesarias. Explicó que las láminas fueron entregadas por la Secret aria de Desarrollo S o c i a l d e l E st a d o a l ay u n t a m i e n to , t r a s petición de fecha 11 de mar zo de este año, dentro del programa “ Techo Seguro”, y fueron entregadas sin colores, distingos de par tido o credos a quienes realmente lo necesit an, en un tot al de mil familias del municipio. Bor tolotti Reyes, se dijo respetuoso y t o l e r a n t e a n t e l o s re c l a m o s , a u n qu e n o permitirá la difamación y calumnia de nadie. Dijo que su administración y como alcalde ha sido tolerante, pues hay personal del palacio municipal, que andan apoyando al Par tido de la RevoluciónDemocrática y hast a al Par tido Cardenist a en la elección municipal. El acuerdo fue tomado por el cabildo conformado por el alcalde, Rober to Bor tolotti Reyes, la síndica Isabel Vásquez Herrera y la regidora Manuela Navarro Ibarra. Por último mencionó, que como ciudadano solo emitirá un voto el próximo 7 de julio lo hará en la rut a de la prosperidad, para darle continuidad al trabajo del Gobernador de Veracruz Javier Duar te de Ochoa y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Rogerio Ruiz Castro Director JEFE DE REDACCIÓN JOSÉ ALBERTO ARRIETA OLIVARES ADMINISTRACIÓN CENTRAL C.P. CLAUDIA ZÚÑIGA ORTEGA JEFE DE PRODUCCIÓN AGUSTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

El LINK > www.graficoaldia.com.mx

GERENTE COMERCIAL Mauricio L. Ayala Gómez JEFE DE DISEÑO Antonio Y.Costales Avila Rogelio Benitez Hernandez PREPRENSA DIGITAL Marco Y. Costales Avila

OFICINAS GENERALES: MORELOS 302 DESPACHO 219 COL. CENTRO 288 88 205 86 EXT 747 COSAMALOAPAN, VER. CORREO ELECTRÓNICO: graficodel_sur@hotmail.com graficodelsur@gmail.com PRECIO DEL EJEMPLAR: $ 7.00 ATRASADO: $ 14.00 Los textos firmados por el autor son responsabilidad de quien los firma y no necesariamente expresan el sentir de la empresa.

SU OPINIÓN NOS INTERESA: graficodelsur@gmail.com I graficodel_sur@hotmail.com

OFICINAS CORPORATIVAS EN AV. ÚRSULO GALVÁN NO 31 ZONA CENTRO, XALAPA, VERACRUZ


JUEVES 13 de Junio de 2013

Local

3

Se desgastan candidatos con campañas de desprestigio

TEGOGOLEANDO LA NOTICIA Arturo AldreteIbarría *AVE en Caída Libre La grilla y la política se dan juntas pero no revueltas, muchos las consideran sinónimos aún cuando sus significados o interpretaciones son en ocasiones radicalmente diferentes, a se sustenta de chismes y la otra de compromisos y acciones. Uno de los mecanismos para medir las preferencias electorales no las muchas veces desacreditadas encuestas y más cuando a alguien lo afectan , muchos atoros las traen como medida política y las manejan a su antojo y beneficio propio, en Catemaco se ha dado ese manejo tendencioso, queriendo de forma desesperada mantener a un grupo decadente, violento y señalado por la misma población como responsable, al menos por haber tolerado a la delincuencia organizada y otros aseveran hasta un beneficio económico pos asociación delictuosa. Es como el azamarismo, que está siendo analizado por los que realmente saben, como que aún cuando inició de forma prematura y al margen de la ley electoral su campaña Jorge González Azamar, mejor conocido por “el cachetón”, se encuentra en verdadera picada, lo que lo trae pensativo, más aún cuando hoy por hoy se le proyecta para alcanzar un tercer lugar, arriba y por poco de Sergio Cadena Martínez, que sabe y ya olió sangre en el grupo de Azamar y por eso va sobre él, más aún con la cerrada contienda, porque el perredista Cadena no anda tan lejos de colocar su aspiración cercana y así tener posibilidad real de triunfo, su enemigo a vencer durante esta semana es Jorge González Azamar. Ya es de todo conocido el carácter bipolar y acomodaticio del cachetón, puede ser tan fino como una dama, cuando le conviene y pasar a ser un gorila rabioso al no salirle las cosas como él quiere, así que en Catemaco el 7 de julio tendrá que tener unas cuantas vacunas para la rabia para Jorge González Azamar.

>>Electorado no encuentra ofertas políticas en las diferentes opciones

partidistas podría ganar el abstencionismo MARTHA PATRICIA CASTRO ARREDONDO/CATEMACO

A medida de que se acerca el término para concluir campañas proselitistas, los candidatos que buscan la alcaldía en Catemaco, Cecilia Alejandra Oliveros por el PRI y Jorge González Azamar del AVE, realizan en forma paralela, campañas de desprestigio y mutuas acusaciones por el desprendimiento de lonas y pendones, lo que constituye un delito electoral pero además intentos desesperados por opacar el avance del contrario. C o o rd i n a d o re s e l e c to r a l e s d e a m b o s contendientes, aseguran por una lado, que brigadas de Jorge González Azamar, deambulan por las comunidades y arrancan la propaganda del PRI, también afirman que González Azamar ha puesto precio a cada lona o pendón priista que retira su gente.Mientras que promotoras del voto de la

candidata priista, son señaladas por militantes del AVE, de promover el “voto de terror” contra su candidato, calificándolo de agresor, corrupto y vengativo, ya que si llegara a ganar, castigaría a la población que no voto por él, quitándoles los apoyos de oportunidades y 70 y más. Además, aseguran que dichas promotoras, a su paso, pintarrajean la propaganda del candidato del AVE y muchas de estas lonas, son arrancadas y destruidas por militantes del PRI, que operan en la noche. Pese a esta doble campaña que han emprendido con singular energía los 2 candidatos considerados con mayores posibilidades de triunfo, el amplio vacío informativo, solo demuestra la poca oferta política, que ambos contendientes dejan a su paso y mantiene al electorado con una amarga reflexión, la abstención a votar.

La agroindustria de Isla, la esperanza de miles de campesinos ROSA PÉREZ T./ISLA

Si usted transita por la carretera Isla - Santiago Tuxtla o circula por el crucero que se encuentra en la entrada de Isla, sobre la carretera Loma Bonita - Juan Rodríguez Clara, podrá encontrarse con una nave industrial muy singular, que hoy significa la esperanza de miles y miles de campesinos. Se trata de una propiedad de la Unión de Ejidos Alfredo A. V. Bonfil que desde hace unos años ha luchado por darle una esperanza más de vida al Municipio de isla, por medio de la industrialización y comercialización de la piña. La idea principal sobre la funcionalidad de esta planta industrial, está basada en poderles garantizar a todos los productores de piña, desde el pequeño y mediano productor, la compra y venta de la cosecha con precios dignos, sin coyotajes. Permitiéndoles contar con un centro de acopio que sin precedentes trabaje de parte de los que menos tiene. “Una industria administrada por campesinos, para los campesinos”, es la base de este proyecto que se encuentra a punto de iniciar y que está diseñado no solo para impulsar la fruta reina, si no también cada uno de los productos que

el campo del Distrito XXIV nos ofrece, desde: naranja, toronja, limón, maíz, caña, papaya, arroz, sorgo, hule, chile y sandia. Brindándole atención y cobertura a toda la gama de productos agrícolas de la región, donde los campesinos y sus familias serán los principales beneficiados. Toda una cadena de resultados es lo que brindará este proyecto, iniciando desde el sector primario hasta el comerciante, quien por medio de su tiendita podrá cooperar en el desarrollo económico que tanto necesitamos. Como fase inicial de este proyecto se comenzará trabajando con la industrialización de la piña en sus diferentes presentaciones como: piña en almíbar rebanada o trocitos, piña deshidratada, jugo concentrado o jugo listo para beber 100 % natural, sin olvidar que en poco tiempo se podrá de la misma manera comercializar los demás productos del campo que se obtienen en el Distrito XXIV.

Ciudadanos cierran filas en apoyo a Amanda Gasperín La candidata de las mayorías Amanda Gasperín Bulbarela, se encuentra recibiendo innumerables muestras de cariño y sobre todo la confirmación de todos los habitantes de este municipio, los Llanos del Sotavento votarán por ella este próximo 7 de julio, llevándola al triunfo electoral con un amplio margen tal y como lo marcan las encuestas.Teniendo muy en cuenta que Amanda Gasperín cuenta con la mejor propuesta para lograr un municipio lleno de oportunidades para todos, la candidata de la colación “Veracruz para Adelante” hoy por hoy cuenta con las simpatías y la confianza del electorado, lo cual está quedando de manifiesto en sus múltiples recorridos que casa por casa, que la candidata realiza así como sus reuniones con sus amigos la gente de las comunidades, de los barrios y colonias de Rodríguez Clara.Un gran ambiente de

>>Solicitan a la Secretaría de Hacienda para que la Unidad de Inteligencia Financiera colabore.

BEATRIZ PRIETO HERNÁNDEZ/MÉXICO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar celeridad a la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares. En la sesión se aprobó como de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo en el que también se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, colabore con la Procuraduría General de la República en el caso del ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz. El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez expuso en tribuna que recientemente Manuel Espino Barrientos, presidente del Movimiento Nacional Volver a Empezar, presentó una denuncia ante la PGR contra Yunes Linares. Recordó que según Espino, el panista posee 36 propiedades en Europa, Estados Unidos y México, valuadas en más de 30 millones de dólares así como ingresos que no corresponden a los de una persona que ha dedicado gran parte de su vida al servicio público, como los documentos que acreditan depósitos, sólo en 2010, por fiesta se está viviendo en Rodríguez Clara más de 6 millones de dólares en los bancos en torno al apoyo hacia su candidata, donde militantes, simpatizantes, así como ciudadanos provenientes de otras corrientes políticas, saben perfectamente que con Amanda Gasperín, Rodríguez Clara, será nuevamente un municipio lleno de desarrollo.Conquistando de nueva cuenta a los diferentes sectores de la sociedad Amanda Gasperín quien representa la experiencia y un gran ánimo para gobernar, con grandes gestiones, y sabiendo dar resultados, la candidata tricolor está haciendo importantes compromisos con toda la ciudadanía.El proyecto político de Amanda Gasperín por todos los hombres, mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, productores, campesinos, ejidatarios, profesionistas, y la sociedad en general, quienes tienen cimentadas sus esperanzas en Amanda Gasperín para que Rodríguez Clara sea un mejor municipio.

En Juan Rodríguez Clara

IVÁN CALDERÓN/JUAN RODRÍGUEZ CLARA

PGR acelerará investigación a Miguel Ángel Yunes, por enriquecimiento ilícito: CONGRESO DE LA UNIÓN Mandiri Bank; HSBC Bank; Ameris Bank y City National Bank. Los legisladores dijeron que la PGR debe llegar al fondo de esta investigación para que el ex Director del ISSSTE demuestre el origen de su fortuna, ya que de comprobarse el enriquecimiento ilícito tendría que ser castigado. Por otro lado, el PRI exhortó al procurador general de la República para que investigue y en su caso, sancione a los servidores públicos que han sido denunciados por intervenir de forma ilegal en el proceso electoral que se desarrolla en el estado de Baja California. Además pide a Murillo Karam para que cite al gobernador del estado de Baja California, el panista, José Guadalupe Osuna Millán por las denuncias de desvío de recursos públicos con el objeto de beneficiar electoralmente al Partido Acción Nacional. En otro punto de acuerdo, el PRI, a través del Senador Gerardo Sánchez García, pide que la Comisión Permanente conforme un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer los presuntos actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos en el estado de Guanajuato.


4 Local

JUEVES 13 de Junio de 2013

Preservaré nuestro

UNA TRESVALLENSE AL CONGRESO

Claudia Bolaños del sistema lagunar: Tavo Ruiz PRD a la diputación Es importante preservar la zona de manglares por Cosamaloapan ENRIQUE RUIZ/ALVARADO

En la zona de manglares de Alvarado, el candidato a la presidencia municipal por el PRD, Tavo Ruiz Barroso, se comprometió con los vecinos de la zona, al igual que todos los Alvaradeños a generar un programa de preser vación del medio ambiente, con especial atención al sistema lagunar de Alvarado. El candidato ciudadano dijo que es primordial detener la devastación y de la mano con el estado y la federación trabajar en la preser vación de la zona donde están los manglares. Ruiz Barroso mencionó que al asumir la presidencia municipal de

Alvarado, enseguida pondrá en marcha una coordinación local donde participe e l Ay u n t a m i e n to , l a s cooperativas de pescadores, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Procuraduría Federal de Protección al Medio A m b i e n te ( P RO F E PA ) , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Universidad Veracruzana, e inclusive el Acuario de Veracruz, para atender la zona, porque son varios los temas que se deben atender de manera coordinada y puntual, con un programa sustentable, donde también están considerados grupos ambientalistas, para que la suma de todos, permita,

cuidar el ecosistema y lo que representa la economía de los pescadores, al preservar las especias. Tavo Ruiz, dejó en claro que al mismo tiempo es el equilibrio de la zona, por lo que merece toda la atención de los tres niveles de gobierno. Ruiz Barroso, adelantó que habilitará a gente de la zona, que será capacitada, misma que formará parte de un grupo de protección a la franja de mangle. Porque se tiene considerado, que además de proteger la zona, en el futuro sirva como un espacio dedicado a la promoción del turismo, donde los visitantes puedan convivir con la naturaleza del municipio.

GUILLERMO CARVALLO CANO/TRES VALLES

El contacto permanente con la gente ha generado una sinergia que crece cada día más por una política propositiva que convence a la ciudadanía, que en respuesta se dará la confianza el próximo 7 de julio con el voto que la llevará a la diputación local por el distrito XXIII a la Licenciada Claudia Bolaños García. Desde el congreso local la tresvallense buscara legislar en la creación de condiciones apropiadas para mejorar la calidad de vida de los cuenqueños, Claudia bolaños de profesión abogada, con vasta

experiencia en el servicio público, y gran currículo en las filas del PRD conoce plenamente los problemas de desempleo, inseguridad, educación, agropecuarios, del medioambiente, entre otros que azotan a esta prodigiosa región veracruzana. Por ello, buscara desde la tribuna del congreso veracruzano que la Cuenca del Papaloapan, sea considerada como un nuevo pivote de desarrollo integral, para terminar con la migración de las familias a otras ciudades e incluso fuera del país, incentivar la economía para que el micro y medianas empresas se consoliden.


JUEVES 13 de Junio de 2013

Local

5

Chinantecos a la Atacaremos las necesidades de zona rural: Tavo Gutiérrez victoria con Juan René la>>Visita comunidades más alejadas del municipio >>En coordinación con la federación y gobierno del estado, trabajarán para brindar mejores servicios y elevar su calidad de vida

CESÁREO CASTRO/TRES VALLES

En medio de aplauso, porras y música, los habitantes de la comunidad de Poblado 3, perteneciente al municipio de Tres Valles, recibieron con una emotiva bienvenida a los candidatos a presidente municipal Marcos Nelson Cano, y al abanderado a la diputación por el distrito 23, Juan René Chiunti Hernández. El parque de la comunidad fue el punto de reunión, dónde ambos candidatos dieron a conocer sus propuestas, mencionando que conocen ampliamente las necesidades y carencias del poblado Chinanteco. Juan René, se comprometió con cada uno de los habitantes, a seguir gestionando proyectos para beneficiar a toda la población, recordando que cuando tuvo la oportunidad de serviles como legislador fue un gran gestor bajando proyectos productivos para beneficiar a las comunidades de la cuenca del Papaloapan.

En representación de los Chinantecos, el profesor lázaro Tomas, aseguró que Poblado 3 llevará a la victoria a Juan René, para que en coordinación con la federación y gobierno del estado, trabajen para brindar mejores servicios y elevar su calidad de vida. “Conocemos, porque votar por Juan René, cuando en aquella ocasión estuvo de diputado local, creo que es el único diputado, que nos pudo bajar muchos proyectos para el Poblado 3, y creo que ahora viene con más fuerza que nunca”, expreso Lázaro Tomas. Bajo los intensos rayos del sol, Juan René dijo que su primer compromiso como legislador, será la construcción de un domo para la plaza cívica del parque, con la finalidad de que los eventos que se realicen no tengan que sufrir por las inclemencias del tiempo. Chiunti Hernández se dijo seguro de lograr el triunfo, el próximo 7 de julio con el apoyo de todos los cuenqueños, puntualizó.

MARÍA DEL C ARMEN PÉREZ ARROYO/ TLACOTALPAN

El candidato del PRI, a la alcaldía de Tlacotalpan, Gustavo Gutiérrez Hernández, recorrió la zona rural, donde visitó las comunidades de Santa Julia, Casas Viejas, Boca de San Miguel, Amapolas y San Pedro, con la finalidad de estar cerca de la gente, conocer las necesidades de las localidades. Durante el largo recorrido, en la comunidad de Casas Viejas, el candidato escucho a los jóvenes además disfruto de un partido de futbol, donde refrendo su compromiso con el deporte. “La zona rural es una de mis prioridades, tenemos que transformar a Tlacotalpan,

juntos este 7 de julio lograremos que a nuestro municipio salga para adelante, estamos comprometidos más que nunca por Tlacotalpan, me acompañan quienes forman parte de la comuna, quienes también están comprometidos y saben de las necesidades más apremiantes”, dijo Gustavo Gutiérrez.En la comunidad de Amapolas, el candidato, estuvo presente en la tradicional polaca, actividad que se viene desarrollando en barrios, colonias y comunidades, como parte de los trabajos de campaña y fortalecer al candidato. “La respuesta de la gente es favorable, están convencidos de nuestro proyecto, saben que en el PRI estamos quienes vamos a trabajar por el desarrollo del municipio”.

Está en propuesta el plan de emergencia para productores cañeros >>Piden el apoyo económico para los cañeros inmediato con

el fin de evitar la quiebra del sector >>De no atenderse de una manera oportuna el colapso económico social es eminente ARMANDO CARRILLO/TRES VALLES

El dirigente de la ULPCA-CNC del Ingenio Tres Valles, Heriberto Cano Díaz manifestó que según reporte en donde se manifiesta que hay una propuesta del senador José Francisco Yunes Zorrilla, para que se elabore el plan de emergencia, para productores de caña de azúcar, en donde se hace un exhorto a los titulares de la SAGARPA y Economía para que de inmediato apoye económicamente a los productores cañeros del país, con el fin de evitar la quiebra en la rama de producción. En dicho documento, Yunes Zorrilla sometió a la consideración de la honorable asamblea de la LXII Legislatura de dicha propuesta, esta con punto de acuerdo de urgente resolución en donde se exhorta a los titulares de SAGARPA y economía para su aprobación. De la misma manera se menciona “el estancamiento de la demanda nacional y la producción creciente de azúcar generan excedentes importantes, para el actual ciclo 2012-2013 de la producción nacional se consumirá el 64 % en el mercado mexicano, 24 % en el mercado TLCAN y 12 % sería excedente con problemas de adecuada comercialización y obligara a destinarlos al mercado mundial con pérdidas mayores”. Conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y los acuerdos aprobados por la Junta Directiva del CONADESUCA, el precio de la caña de azúcar está directamente vinculado al mercado y a la calidad de la caña,

determinada en término de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base estándar (KARBE). Así mismo asegura que de no atenderse de manera oportuna el asunto como consecuencia del precio de Kilogramo de azúcar en el mercado durante la zafra 2012-2013, el colapso económico social es eminente, con la consecuente problemática económica-social que se generara en las regiones donde se cultiva la caña al no darse una derrama económica de alrededor de 13,000 millones de pesos.


6 Local

JUEVES 13 de Junio de 2013

Comunidades tendrán gobierno

itinerante en Cosamaloapan >> Anuncia candidata priista programa de servicios en congregaciones >> “Gobierno en tu congregación” para atender mejor a la ciudadanía

la ciudad de Cosamaloapan”. La candidata del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Maass, en Novillero aseguró que “este programa es parte del Plan de Gobierno que impulsaremos con la ayuda de todos los que nos acompañen a servir en el próximo gobierno municipal, vamos a llevar de manera mensual en esta jornada de atención, los servicios de salud, con la ayuda del DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, trayendo a las comunidades los programas de atención de enfermedades de la mujer y medicina preventiva”. Adriana Maass Michell, en medio de la batucada, las porras y la fuerza de la ola roja, agradeció el apoyo de los ciudadanos de Paraíso Novillero, a quienes garantizó todo el apoyo de su gobierno, para mejorar e impulsar el servicio de recolección de limpia pública, así como el acceso total de las familias en extrema pobreza a los programas de 65 y más y oportunidades, además del programa de becas a los niños de escasos recursos.

CESÁREO CASTRO/COSAMALOAPAN

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Cosamaloapan, Adriana Maass Michell, al encabezar el día número 14 de su campaña política en la congregación de Paraíso Novillero, anunció la puesta en marcha de un programa llamado “Gobierno en tu Congregación” con el propósito de acercar y mejorar los servicios de atención a la ciudadanía de parte de todos los que conformen el próximo gobierno municipal. “Vamos a poner a en marcha el programa –Gobierno en tu Congregación- queremos que todos los ciudadanos de nuestras comunidades reciban respuesta en sus demandas, reclamos, peticiones y quejas, pero para que funcione mejor, lo vamos a hacer acercando los servicios del palacio municipal a las congregaciones de manera mensual, para poder también hacer un balance de los logros y pendientes que tendremos con cada congregación y sus comunidades, evitándole al ciudadano o a los patronatos gastos de traslado hasta

Sin resolver afectaciones

a vecino de la Úrsulo TRES VALLES/GUILLERMO CARVALLO CANO

Previo al inicio de la temporada de aguas se dio a conocer en este medio de comunicación que dos personas tomaron la decisión de iniciar un dragado sobre el arroyo de aguas pluviales que proviene de la unidad deportiva “Salvador Neme”, lo anterior sin medir las afectaciones que pudieran ocasionar a terceros. Lo que actualmente ha generado temor entre los vecinos que habitan esa zona, tal como lo manifestó el señor Senén Gonzales López afectado directo por un dragado del arroyo, que cruza la reserva territorial de IN-vivienda, quien puntualizo su inconformidad y es la fecha que no se le da respuesta y la época de lluvias cada día se acentúan mas, toda vez que se inició la excavación con una retroexcavadora precisamente al costado inferior de su predio a un costado del boulevard Úrsulo Galván en la colonia del mismo nombre. Con los pocos aguaceros que ya se ha registrado se empieza a socavar los cimientos de su propiedad, donde además presta el servicio como mecánico, relata el afectado que todo empezó cuando se presentó al lugar una máquina retroexcavadora hace aproximadamente un mes para iniciar trabajos de desazolve, pensaron que se trataba de trabajos

del ayuntamiento, pero pasado el tiempo se percataron que quienes daban las instrucciones al operador fueron la señora Reina Rosas y Juan Gallegos, quienes dicen son vecinos a distancia del quejoso. Lamentablemente la profundidad con que la enorme maquina realizaba la excavación ponía en riesgo sus viviendas, situación que le preocupa porque desde ese día dejaron la tierra suelta colocando a esa familia en una vivienda de alto riesgo. Es la fecha que el humilde mecánico no ha recibido apoyo de ninguna autoridad para resolver esa situación que le afecta y preocupa, lamentablemente las personas que dirigían en esa ocasión a la retroexcavadora ni se han parado por ese lugar pata verificar los daños ocasionados.Por lo que Senén Gonzales López hace un llamado a quien envió a estas personas, para que reparen el daño ocasionado en esa propiedad privada, exigió el afectado.

EN PELIGRO

Fa m i l i a s d e l a c o l o n i a Patricio Chirinos por puente fracturado en la carretera 145 GUILLERMO CARVALLO CANO/TRES VALLES

Preocupados por las consecuencias que pudiera traer consigo la temporada de lluvias y huracanes que se aproxima, vecinos de la colonia Patricio Chirinos Caleros asentados en la tercerea etapa, señalaron alarmados que por ese sector poblacional cruza un arroyo natural de aguas negras y que dicho canal cruza la

carreta federal 145. El problema, refieren, es que el cabezal de tubo que llega a la referida carretera para hacer el puente hacia el otro lado se encuentra derrumbado, lo que provocará seguramente inundaciones a sus viviendas ya que dicho tapón impedirá que las aguas fluyan en su totalidad. Aparte de encontrarse dañada la estructura de concreto, se ven afectadas t u b e r í a s d e a g u a p ot a b l e y l í n e a s subterráneas de teléfonos de México que se encuentran al aire libre en ese punto, en ese sentido Carmelo Iglesias representante del grupo de demandantes, asegura que la idea es prevenir algún problema de inundación en esa zona que pudiera lamentarse por subir el nivel dela agua. También apunto el líder que hacen un llamado a las autoridades de Protección Civil Regional, a las autoridades de obras públicas del municipio, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como al gobierno del estado para que a través de la SECOM de acuerdo con Telmex se aboquen a corregir dicho desperfecto antes de que el mal tiempo no permita realizar las labores al respecto.


JUEVES 13 de Junio de 2013

Local

“Recorre Manuel Rosendo Pelayo la Comunidad de Calería

*Escucha demandas y destaca mayor atención a trabajadores del sector tabacalero”

Rosa Pérez T. San Andrés Tuxtla Un a d e l a s comunidades que significa actividad agrícola y turística es Calería, ubicada entre

la carretera Matamoros – Puerto Juárez y El S a l to d e E y i p a n t l a , esta congregación ha destacado incluso por su gastronomía, por lo que al recorrerla Manuel Rosendo Pelayo, candidato de la alianza Veracruz para Adelante por la presidencia de San Andrés Tuxtla,

escuchó atentamente las demandas de los pobladores. Los habitantes hicieron énfasis en la necesidad de mejorar las vías de comunicación pues son una opción para llegar a uno de los puntos turísticos más importantes del municipio, pero además

pidieron se generen más opciones de empleo para evitar que cada semana decenas de hombres y jóvenes viajen, a ciudades como el Distrito Federal y Veracruz a buscar empleo. “Buscaremos proyectos productivos que faciliten la comercialización de

alimentos que son manufacturados en esta comunidad y que han logrado penetrar en el gusto no sólo municipal sino regional, estatal e incluso nacional. Por ello gestionaremos la inclusión de ustedes en programas de ayuda social, con el trabajo que ahora hacen de manera casi artesanal e inyección de recursos las micro empresas podrán crecer”, indicó Manuel Rosendo. Po r ot ro l a d o , e l candidato aseguró que de verse favorecido con el voto el próximo 7 de julio, apoyaría a quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos fortaleciendo la actividad para que la derrama económica sea mayor. “ D e b e m o s ser ambiciosos y posicionaremos el municipio entre los más visitados del estado, esto en coordinación con el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pero también

redoblaremos esfuerzos para que el turismo regional nos visite de forma periódica, por ello crearemos programas c u l t u r a l e s qu e s e a n atractivos”, comentó Rosendo Pelayo. Culminó con un mensaje a los trabajadores del sector tabacalero y reiteró su apoyo en caso de resultar electo presidente, aseguró que se gestionará ante legisladores locales y federales beneficios para esta industria, que ha dado gran renombre al municipio por la calidad del tabaco y los puros. “Iremos en conjunto, si Tavo Pérez resulta electo diput ado por el distrito XXV, las gestiones para este sector serán mucho más fáciles de realizar, pues coincidimos en la urgente necesidad de fortalecerlo y luchar por una actividad de da empleo a cientos de sanandrescanos”, concretó el candidato priísta.

A San Andrés y los Tuxtlas Tavo Pérez les conviene * En la preferencia electoral se posiciona rumbo al triunfo, la propuesta de las mayorías * No vengo a prometer, vengo a comprometerme afirma, en las colonias Esperanza, 20 de Noviembre, y en el Barrio Pueblo Nuevo María del Carmen Pérez Arroyo San Andrés Tuxtla Fincando el poder de su estrategia en propuestas específicas para legislar y favorecer mejoras en los rubor de salud, desarrollo social, crecimiento urbano, educación y sector agropecuario, Octavio Pérez Garay, se perfila contundentemente, para ocupar el cargo de Diputado Local por el Distrito XXV, ante el inminente triunfo del próximo 7 de julio, así lo refrenda la ciudadanía votante que respalda su proyecto. “Aunque ya llevo recorridos varios rincones del Distrito de los Tuxtlas, en San Andrés Tuxtla, mi casa, es donde sé que tengo la fuerza ciudadana concentrada para ganar las urnas, sé que ganaremos en Lerdo, en Cabada, en Saltabarranca, en Catemaco, pero en San Andrés no sólo ganaremos, vamos a arrasar, vienen muchos beneficios en camino, los representaré dignamente en el congreso y responderé con mucho trabajo, siendo diputado de 24 horas, 7 días a la semana, muchos me conocen y saben que no vengo a prometerles sino a comprometerme”, dijo Tavo Pérez. Tavo Pérez dio en su mensaje, los principales puntos de su agenda legislativa de llegar a ser Diputado por el Distrito XXV y destacó como prioritarias las iniciativas para mejorar los servicios de salud y la generación de proyectos productivos que no sean exclusivos del sector agropecuario, para que también se pueda beneficiar a la zona urbana lo mismo que a colonias populares y sectores rurales que no se dedican al campo. “Las necesidades no son exclusivas de la zona rural, también en los barrios y colonias populares de la zona urbana en las cabeceras municipales, hay muchas familias a la espera de proyectos productivos que les ayuden a reactivar

Celebra alcalde Mario Casales día de la libertad de expresión. Rosa Pérez T. Catemaco

En el marco de la celebración por el día de la libertad de expresión, representantes de los medios de comunicación de la región de los Tuxtlas fueron reconocidos por el presidente municipal Mario Jorge Casales Ramírez por su amplia labor al hacer del servicio público un esfuerzo de todos, gracias a que son ellos los que difunden las buenas y malas acciones de cada funcionario. Respaldados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en donde se establece la libertad de expresión en su artículo 19, cada reportero, reportero gráfico o columnista podrá externar a través de su medio las ideas que emanen de la misma sociedad. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas y este deberá respetarse a toda costa poniendo el ejemplo en todas las naciones del mundo. En Catemaco, el Alcalde Mario Casales Ramírez, externó su admiración y respaldo a este gremio, ya que transforman la opinión pública siempre con responsabilidad y pleno

su economía, yo tengo la capacidad gestora para ir en busca de esas alternativas y aterrizarlas, por eso vengo a agradecer por este apoyo que no han dejado de mostrarme desde que inicié campaña y a decirles que mi trabajo será la respuesta a su gesto, voy a dedicarme de tiempo completo a servirles y no les fallaré, en mi tendrán no sólo a un Diputado, no sólo a la voz en el congreso, sino a su amigo Tavo Pérez”, expresó el candidato priista. En las Colonias La Esperanza y 20 de Noviembre ante un nutrido grupo de simpatizantes, Tavo invitó a toda la población a salir a votar este 7 de julio pues con el voto se decide el futuro de los Tuxtlas y los alcances del desarrollo municipal. “A San Andrés le conviene que gane el PRI, tenemos un proyecto unificado para beneficio de nuestro distrito y nuestro municipio, los invito a votar, que en las urnas refrenden este apoyo que hoy me muestran aquí, también los invitó a votar por Manuel Rosendo Pelayo, con quien mantenemos una estrecha comunicación y estamos compaginando propuestas para ir de la mano por la ruta de la prosperidad, llevando a San Andrés Tuxtla, adelante” sentenció el candidato de las mayorías. Para Finalizar, su jornada diaria de promoción del voto, la terminó en el Barrio Pueblo Nuevo, donde se reiteró que el pueblo de San Andrés está con Tavo Pérez y los candidatos de la Alianza Veracruz para Adelante. Ahí, entre vivas y porras para el candidato del pueblo, se confirmó que los votantes ya saben lo que a San Andrés y los Tuxtlas le conviene.

conocimiento de los hechos. “El periodismo se ejerce bajo el marco de la legalidad y la condición de beneficio social con apego al respeto de quienes estamos encumbrados en la política de servir”; manifestó el edil. “Con gran respeto saludo a cada uno de ustedes quienes sobresalen de entre la sociedad por caracterizarse y llevar la noticia actualmente a todo el mundo, castigando o enalteciendo las acciones que realizamos por nuestro pueblo”; reafirmó. El Alcalde Casales Ramírez agradeció el trabajo realizado con cada medio, en donde se desafían las adversidades y se premian los logros diarios. A esta celebración también acudieron los ediles María Teresa Moreno Gómez, Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtian y Juan Alberto Martínez Chapol que igualmente reconocieron la labor de los periodistas.

7


Universidad www.graficoaldia.com

8 Universidad 5 JUEVES 13 de Junio de 2013 Universidad

Edición: Gabriela Medina

a

El dato

((

)

El proyecto “Desarrollo organizacional organizacional El proyecto “Desarrollo y tecnología de de lalamadera” cuenta con con y tecnología madera” cuenta la participación de de instituciones de la participación instituciones de educación superior de 20 países y tiene educación superior de 20 países y tiene como finalidad la formación continua como finalidad la formación continua y recurrente de personas en situación y recurrente personas en situación de desventajade social, desarrollando la de conexión desventaja social, desarrollando y la integración entre universidadla conexión y laproductivo, integración entre universidad y sistemas social y territorial en los países de América social Latina y territorial el Caribe. en y sistemas productivo, los países de América Latina y el Caribe.

>>FORMACIÓN: Angel Torres

JUEVES 13 de Junio de 2013

UV capacitó a campesinos de la sierra de Zongolica >> En desarrollo organizacional y tecnología de la madera >> Fueron más de 100 los asistentes a la Casa UV >> Grandes Montañas, ubicada en Atlahuilco La actividad forma parte del proyecto CID, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea, en colaboración con la ANUIES y la CRUI

Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación, capacitó a más de un centenar de campesinos en “Desarrollo organizacional y tecnología de la madera”, en la Casa UV sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Atlahuilco, perteneciente a la sierra de Zongolica, con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI), así como el financiamiento del

Programa Alfa III de la Unión Europea. El proyecto cuenta con la participación de instituciones de educación superior de 20 países y tiene como finalidad la formación continua y recurrente de personas en situación de desventaja social, desarrollando la conexión y la integración entre universidad y sistemas productivo, social y territorial en los países de América Latina y el Caribe. En México se desarrollaron tres de estos proyectos, una de las sedes fue la Casa UV en las Grandes Montañas, bajo tres modalidades: La integración del

Comité Conocimiento, Inclusión, Desarrollo (CID) Local; la capacitación propia, y la evaluación de las actividades, esta última se realizó el pasado 16 de mayo. En la evaluación estuvieron presentes los integrantes del Comité CID Local, autoridades municipales, el instructor Mario Ricalde, y en representación de la Dirección General de Vinculación, Begoña Arretxe Irigoyen. Presidió el evento Brenda E. Galaviz, directora de Cooperación de la ANUIES. En esta actividad participaron ocho grupos que reunieron un total de 116 asistentes: 13

La UV capacitó a prodUctores de la sierra de Zongolica.

de Productores Asociados de Zacamilola, 29 de Productores Asociados de Terrero; 22 de Grupo de Producción de Pan de Cuautlamanca; nueve de Grupo de Bordadoras de Cuautlamanca; 14 de Grupo de Tejedoras de Xibtla; 11 de Grupo de Bordadoras

de Zacamilola; 7 de Grupo de Bordadoras de Zacatlamanca y 11 de Organización Okopide de Cuautlamanca. Los participantes reconocieron la importancia de la capacitación y mencionaron su aplicación inmediata en las actividades

productivas para generar mayores ingresos. Al mismo tiempo agradecieron a la ANUIES el apoyo por la capacitación, y a la UV por la coordinación y ejecución del proyecto.

Académicos de la UV han contribuido Plazos y modalidades están determinados por al crecimiento institucional: Rector Ley: Junta de Gobierno >> Raúl Arias Lovillo y el secretario general del sindicato, Enrique Levet Gorozpe, destacaron el apoyo a la comunidad académica y a la institución >> Fesapauv cuenta con nuevas instalaciones en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán

>> Respecto de la convocatoria de designación de Rector 20132017 >> El artículo 8.I.d de la Ley de Autonomía indica que la convocatoria debe ser emitida dos meses antes de la finalización del periodo rectoral en ejercicio Xalapa

corte de Listón de las oficinas del Fesapauv.

eL rector raúL arias Lovillo agradeció el apoyo de la organización sindical.

DaviD SanDoval/Minatitlán

Nacional de Trabajadores Universitarios. “Muchas universidades se preguntan cómo ha sido posible nuestro crecimiento y ello se debe a la relación de respeto que se tiene con la organización sindical”, señaló; “así hemos enviado el mensaje de que es posible llegar a un acuerdo, al diálogo”. Al respecto, Levet Gorozpe reconoció el liderazgo del Rector y destacó el “esfuerzo extraordinario para romper con los topes salariales y gestionar, con recursos propios, los incrementos salariales a los profesores, el sindicato está agradecido con tu gestión”. Señaló además que la presente administración ha realizado un trabajo “pulcro, como ningún otro Rector, impulsando un gran proyecto”. Enrique Levet comentó que con la nueva oficina del sindicato “tenemos un espacio adecuado que cuenta con los requerimientos suficientes para atender la gestoría laboral”, y agradeció a los académicos ya que con la aportación de sus cuotas fue posible construir en el terreno donado por la UV. Para los académicos del campus fue “una culminación, un sueño y un anhelo de todos nosotros”, dijo en su participación Fernando Cancino, quien puntualizó que a partir de este momento contarán con instalaciones dignas para brindar apoyo a las facultades. La nueva oficina sindical cuenta con un área de recepción, un salón de usos múltiples, la oficina del delegado, módulos de cómputo y un espacio para exposiciones con una capacidad para 40 personas.

Gracias al apoyo mutuo y el interés común entre la Universidad Veracruzana (UV) y su sindicato de académicos (Fesapauv), es posible inaugurar las instalaciones de la oficina sindical en este campus, reconoció el rector Raúl Arias Lovillo en la ceremonia del corte de listón, celebrada el pasado 10 de junio al interior de la Unidad de Ciencias de la Salud. El Rector de la UV, acompañado por Enrique Levet Gorozpe y Fernando Cancino Cancino, secretario general y delegado regional del sindicato, respectivamente, señaló que en los últimos años se ha transitado con un común interés entre la institución y su sindicato académico. Arias Lovillo agradeció el apoyo incondicional de la organización para llevar a cabo las reformas educativas que han permitido a la UV acrecentar su prestigio a nivel nacional e internacional: “Hoy la UV es más transparente que nunca y su prestigio se debe al trabajo fecundo que realizan sus académicos, a ellos se les debe el crecimiento de la institución”. Las nuevas instalaciones, agregó, son posibles gracias a la gestión del representante sindical de la región, Fernando Cancino, así como el compromiso de los académicos quienes gracias a sus cuotas fue viable la creación del espacio. Asimismo subrayó el trabajo del secretario general del Fesapauv, Enrique Levet, quien además es dirigente de la Confederación

El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda Martínez, dio a conocer que los plazos y modalidades del próximo proceso de designación de Rector de esta casa de estudios para el periodo septiembre 2013 – agosto 2017 están determinados por el artículo 8.I.d de la Ley de Autonomía de la institución. El presidente en turno y vocero acreditado de la Junta de Gobierno, explicó que el artículo referido indica que la convocatoria para designación de rector debe ser emitida dos meses antes de la finalización del periodo rectoral en ejercicio, es decir, el primero de julio de 2013. Como se sabe, la Junta de Gobierno dio a conocer en un comunicado los plazos y modalidades en que se realizará este importante proceso, el cual podrá ser consultado de forma permanente en la página web oficial de la UV: www.uv.mx y en la página oficial de la propia Junta: www.uv.mx/juntagob. De acuerdo con el comunicado referido, informar con antelación acerca de las fechas de la convocatoria, así como de sus procesos, modalidades y tiempos, permitirá a la comunidad universitaria preparar sus propuestas, opiniones y participaciones en el próximo proceso. L a c o nvo c a t o r i a s e r á publicada el próximo primero de julio y otorgará 10 días para el registro de aspirantes, quienes

entregarán datos curriculares, un breve resumen de diagnóstico de la Universidad y propuestas principales de su plan de trabajo y la información recabada será colgada en la página electrónica de la Junta para su consulta pública. También el primero de julio iniciará la recepción de solicitudes por parte de la comunidad universitaria para entrevistarse con la Junta de Gobierno. El 25 de julio, al finalizar este periodo de solicitud de entrevistas, estará establecido el calendario de las consultas en cada una de las cinco regiones de la Universidad en el estado, las cuales iniciarán el cinco de agosto y concluirán el 15 del mismo mes en la región Xalapa. Adicionalmente, habrá un mecanismo de consulta electrónica que estará abierto desde el 11 de julio. Esta consulta electrónica tendrá como base un cuestionario y sus resultados formarán parte de la auscultación a la comunidad. El 15 agosto la Junta de Gobierno seleccionará a los candidatos a la Rectoría de entre los aspirantes que se hayan inscrito. El 16 de agosto se publicará la lista de candidatos, a quienes se pedirán biografías académicas completas y sus planes de trabajo en extenso, los cuales deberán entregar a más tardar el 21 de agosto. Estos documentos también serán colgados en la página de la Junta de Gobierno para el conocimiento de la comunidad universitaria. El 26 agosto los candidatos designados por la Junta serán entrevistados por el pleno de ésta y el nombre de la persona que resulte designada para ocupar el cargo de Rector será publicado el día 28 agosto.


10a

Estatal

JUEVES 13 de Junio de 2013

9

JUEVES 13 de Junio de 2013Gráfico Estatal

EDICIÓN: Gabriela Medina

SUR

Como parte del Convenio de Colaboración firmado con la OIT

Instalará Veracruz Comité Estatal para prevenir y erradicar trabajo infantil en el campo >> Es el primer estado que firma un convenio de este tipo con la Organización del Internacional Trabajo (OIT)

Redacción/ GRáfico/Xalapa

Ve r a c r u z i n s t a l a r á formalmente el Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado, como parte del Convenio de Colaboración signado con la Organización del Internacional Trabajo (OIT), el 30 de agosto de 2012, el primero en su tipo que este organismo firma con una entidad de la República. La STPSP y el Consejo E st a t a l d e A siste n cia Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS) del DIF Estatal realizan un trabajo coordinado con los gobiernos municipales y el federal, así como con los

Erradicación del

sectores azucarero y cafetalero, Trabajo Infantil a fin de diseñar e implementar acciones efectivas para la Veracruz instalará formalmente erradicación del trabajo el Comité Estatal de Planeación, infantil. Evaluación y Seguimiento de Por medio del Programa la Prevención y Erradicación Internacional para la del Trabajo Infantil en la Erradicación del Trabajo Agroindustria del Estado, Infantil (IPEC), la OIT como parte del Convenio de aplica en Veracruz desde Colaboración signado con la 2011 acciones para el Organización del Internacional fortalecimiento de las Trabajo (OIT), el 30 de agosto de el primero en su tipo que capacidades institucionales, 2012, este organismo firma con una sociales y de los sectores entidad de la República. productivos de la caña de azúcar y del café para atender el trabajo infantil. El IPEC y el Programa SIMAPRO trabajan con los Comités de Producción Cañera en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros agrícolas y el desarrollo de Se implementarán accioneS efectivas para la erradicación del trabajo infantil.

programas de responsabilidad social empresarial que integren entre sus objetivos la atención de los hijos y las familias de los cortadores de caña. A su vez, la STPSP inspecciona y vigila los centros de trabajo, a fin de garantizar que no sea utilizada mano de obra infantil, es decir personas menores de 14 años, ya que a la fecha sólo tiene otorgados 881 permisos a menores de edad que trabajan y estudian. En este sentido, el estado de Veracruz se suma a la iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que esta semana enviará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a niños y niñas, siempre y cuando no interrumpan sus estudios, como ya se aplica en Veracruz.

La frase del día “Tanto niños como niñas trabajan en condiciones deplorables, a expensas del peligro, en tanto que las aplicaciones de las leyes no son del todo adecuadas para el castigo, tanto a empleadores como a padres, ya que no se puede penalizar la pobreza”. María Teresa Guillén Corvera, enlace en Veracruz del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

En Veracruz, 209 mil niños son explotados laboralmente >> Muchas veces este esfuerzo no es remunerado y si lo es, entonces el dinero va a dar a manos de sus padres

Redacción /GRáfico/Xalapa

En la entidad veracruzana un total de 209 mil niños realizan trabajos en zonas agrícolas, comercios y domésticos, indicó María Teresa Guillén Corvera, enlace en Veracruz del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Las edades promedio en que son explotados laboralmente oscila entre los cinco y los 14 años; esta problemática es vigente principalmente en comunidades indígenas y en zonas de cultivo. Zonas de zafra, áreas citrícolas y cafetaleras son los sitios donde predominan estas prácticas que laceran la infancia, indicó la especialista en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Martínez de la Torre, Coatepec, Ayahualulco, Córdoba y Cardel son algunos de los municipios donde se ha detectado el mayor número de niños

que laboran a cambio de salarios “que muchas veces ni son pagados o el dinero lo reciben los papás”. En algunos casos detectados por IPEC los niños van a su centro de explotación acompañados por sus padres, en otras ocasiones viajan solos o son trasladados por los empleadores, “y así van rotando de un lugar a otro”. Esta situación del trabajo infantil tiene tres factores, entre otros, muy negativos: laborar sin tener salario adecuado, la deserción escolar y la pérdida de la infancia, refirió Teresa Guillén loS trabaJoS eFectuadoS por los pequeños pueden ser de carácter agrícola, doméstico o comercial. Corvera. A decir de la especialista, “tanto niños como niñas trabajan en condiciones deplorables, a expensas del peligro, en tanto que las aplicaciones de las leyes no son del todo adecuadas para el castigo, tanto a empleadores como a padres, “ya que no se puede penalizar la pobreza”.

Veracruz, primer estado autorizado por la federación para formar instructores de protección civil

JoSé alonSo Gómez Fuentecilla, instructor de la Dirección General de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (SPC). Redacción /GRáfico/Xalapa

Además de ser el estado con el mayor número de instructores certificados y acreditados por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Veracruz es el primer estado en recibir de este organismo la autorización para impartir los niveles 1 y

2 del Programa Nacional de Formación de Instructores de Protección Civil, informó el instructor de la Dirección General de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Alonso Gómez Fuentecilla. En entrevista, dijo que el área a la que pertenece

está enfocada a trabajar con instancias municipales, estatales, federales, de la iniciativa privada y la sociedad, impartiendo cursos de capacitación que ayuden a los participantes a crecer en la cultura de la autoprotección, y puedan contar con herramientas para autoprotegerse, salvaguardar su espacio, su casa, su área de trabajo o su entorno social y ecológico. “Nuestro trabajo es que toda la población conozca la cultura de la protección civil, pues no sólo atendemos los desastres, principalmente los prevenimos”. Señaló que el Cenapred es el órgano rector en esta materia, y establece que la cultura de la protección civil debe contar con elementos avalados por el Sistema Nacional de Protección Civil, los cuales acrediten sus cursos internos para brindar información a la comunidad.“El personal que imparte los cursos a dependencias, empresas, grupos de respuesta y a la comunidad está entrenado y acreditado para saber actuar ante emergencias”.

E scuela de A r tes del Coleg io de Bachilleres de Veracruz, proyecto pionero en México Redacción /Gráfico/Xalapa Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Bachillerato en Artes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se consolida como uno de los proyectos educativos más vanguardistas no sólo de Veracruz sino de todo el país, ya que ofrece a sus alumnos un plan de estudios que se complementa a través de cuatro disciplinas: artes plásticas, danza, música y teatro. En días pasados, la directora de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Eugenia Chávez Guzmán, recorrió las instalaciones del Bachillerato en Artes, acompañada por directivos, académicos y alumnos del plantel. Durante este recorrido, estudiantes de distintas disciplinas demostraron sus aptitudes en las aulas completamente equipadas. Chávez Guzmán aseguró que el INBA se encuentra satisfecho con el plan de estudios de esta modalidad única y ejemplar en el país, ya que imparte todas las asignaturas contempladas en el Bachillerato General.


10 Local

JUEVES 13 de Junio de 2013

SORTEO MAYOR 3454

CON PREMIO PRINCIPAL DE

$18'000,000.00

EN TRES SERIES

DE $ 6'000,000.00 CADA UNA

La 3ra. serie se comercializará en medios electrónicos. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

CENTENAS

04846 . 1,600.00 04862 t 1,200.00 00062 t 1,200.00 04962 t 1,200.00 00067 . 1,600.00 04976 . 1,600.00 00162 t 1,200.00 00222 . 1,600.00 5 MIL 00262 t 1,200.00 05044 . 1,600.00 00362 t 1,200.00 05062 t 1,200.00 00401 . 1,600.00 05162 t 1,200.00 00462 t 2,000.00 05163 . 1,600.00 00562 t 1,200.00 05262 t 1,200.00 00656 . 1,600.00 05276 . 1,600.00 00662 t 1,200.00 05330 . 1,600.00 00736 . 1,600.00 05349 . 1,600.00 00762 t 1,200.00 05362 t 1,200.00 00768 . 1,600.00 05462 00784 . 1,600.00 00862 t 1,200.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 00954 . 1,600.00 Por terminación a las 4 últimas 00962 t 1,200.00 cifras del Primer Premio.

1 MIL

01062 01139 01162 01262 01291 01362 01462 01469 01482 01562 01595 01649 01662

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

01692

$8,000.00 01762 01827 01849 01862 01962 01984

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

2 MIL

02026 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 02062 02162 02206 02256 02262 02362 02462 02466 02562 02662 02662 02670 02762 02862 02962 02982

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

05562 05576 05662 05684 05762 05778 05817 05862 05962 05984

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

7 MIL 07062 07162 07262 07317 07322 07333 07347 07362 07462 07484 07562 07569 07574

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00

07659

$8,000.00

07662 t 1,200.00 07762 t 1,200.00 03056 . 1,600.00 07862 t 1,200.00 03062 t 1,200.00 07962 t 1,200.00 03120 . 1,600.00 8 MIL 03162 t 1,200.00 03184 . 1,600.00 08062 t 1,200.00 03240 . 1,600.00 08105 . 1,600.00 03253 . 1,600.00 08162 t 1,200.00 03262 t 1,200.00 08210 . 1,600.00 03362 t 1,200.00 08262 t 1,200.00 03462 t 2,000.00 08331 . 1,600.00 03543 . 1,600.00 08362 t 1,200.00 03562 t 1,200.00 08373 . 1,600.00 03662 t 1,200.00 08462 t 2,000.00 03760 . 1,600.00 08549 . 1,600.00 03762 t 1,200.00 08562 t 1,200.00 03862 t 1,200.00 08662 t 1,200.00 03962 t 1,200.00 08708 . 1,600.00 08762 t 1,200.00 4 MIL 08798 . 1,600.00 04046 . 1,600.00 08862 t 1,200.00 04062 t 1,200.00 08962 t 1,200.00 04162 t 1,200.00 08977 . 1,600.00 04262 t 1,200.00 9 MIL 04292 . 1,600.00 04362 t 1,200.00 09062 t 1,200.00 04454 . 1,600.00 09162 t 1,200.00 04462 t 2,000.00 09262 t 1,200.00 04486 . 1,600.00 09306 . 1,600.00 04562 t 1,200.00 09362 t 1,200.00 04662 t 1,200.00 09458 . 1,600.00 04702 . 1,600.00 09462 t 2,000.00 04711 . 1,600.00 09494 . 1,600.00 04762 t 1,200.00 09562 t 1,200.00

3 MIL

M A Y

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

13911 c 800.00 13912 c 800.00 13913 c 800.00 13914 c 800.00 13915 c 800.00 13916 c 800.00 13917 c 800.00 13918 c 800.00 13919 c 800.00 13920 c 800.00 13921 c 800.00 13922 c 800.00 13923 c 800.00 13924 c 800.00 13925 c 800.00 13926 c 800.00 13927 c 800.00 13928 c 800.00 13929 c 800.00 13930 c 800.00 13931 c 800.00 13932 . 1,600.00 13932 c 800.00 13933 c 800.00 13934 c 800.00 13935 c 800.00 13936 c 800.00 13937 c 800.00 13938 c 800.00 13939 c 800.00 13940 c 800.00 13941 c 800.00 13942 c 800.00 13943 c 800.00 13944 c 800.00 13945 c 800.00 13946 c 800.00 13947 c 800.00 13948 c 800.00 13949 c 800.00 13950 c 800.00 13951 c 800.00 13952 c 800.00 13953 c 800.00 13954 c 800.00 13955 c 800.00 13956 c 800.00 13957 c 800.00 13958 c 800.00 13959 c 800.00 13960 c 800.00 13961 c 800.00 13962 t 1,200.00 13962 c 800.00 13963 c 800.00

13967 c 13968 c 13969 c 13970 c 13971 c 13972 c 13973 c 13974 c 13975 c 13976 c 13977 c 13978 c 13979 c 13980 c 13981 c 13982 c 13983 c 13984 c 13985 c 13986 c 13987 c 13988 c 13989 c 13990 c 13991 c 13992 c 13993 c 13994 c 13995 c 13996 c 13997 c 13998 c 13999 c

16762 t 1,200.00 21165 . 1,600.00 16772 . 1,600.00 21262 t 1,200.00 21362 t 1,200.00 16808 21462 t 2,000.00 21562 t 1,200.00 21568 . 1,600.00 16823 . 1,600.00 21644 . 1,600.00 16844 . 1,600.00 21662 t 1,200.00 16862 t 1,200.00 21762 t 1,200.00 16962 t 1,200.00 21862 t 1,200.00 21962 t 1,200.00 17 MIL

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

10 MIL 10062 10156 10162 10165 10237 10262 10292 10362 10397 10453 10462 10560 10562 10600 10662 10721 10762 10862 10962

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 11 MIL . 1,600.00 11032 . 1,600.00 . 1,600.00 11062 t 1,200.00 t 1,200.00 11162 t 1,200.00 t 1,200.00 11219 . 1,600.00

6 MIL 06036 06062 06162 06192 06237 06262 06362 06462 06485 06562 06662 06762 06775 06862 06867 06962

NUMEROS-PREMIOS 09662 09762 09862 09962

$8,000.00

11258 . 1,600.00 11262 t 1,200.00

11334

$25,000.00 11362 11386 11445 11462 11467 11562 11662 11728 11762 11862 11884 11962

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

12 MIL

12026 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 12062 12073 12091 12162 12262 12362 12459 12462 12562 12632 12662 12713 12762 12862 12962

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

13 MIL 13062 t 1,200.00 13075 . 1,600.00 13162 t 1,200.00 13187 . 1,600.00 13262 t 1,200.00 13362 t 1,200.00 13462 t 2,000.00 13515 . 1,600.00 13562 t 1,200.00 13581 . 1,600.00 13612 . 1,600.00 13662 t 1,200.00 13719 . 1,600.00 13762 t 1,200.00 13837 . 1,600.00 13862 t 1,200.00 13879 . 1,600.00 13901 c 800.00 13902 c 800.00 13903 c 800.00 13904 c 800.00 13905 c 800.00 13906 c 800.00 13907 c 800.00 13908 c 800.00 13909 c 800.00 13910 c 800.00

800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00

14 MIL 14000 c 800.00 14062 t 1,200.00 14162 t 1,200.00 14262 t 1,200.00 14362 t 1,200.00 14392 . 1,600.00 14395 . 1,600.00 14440 . 1,600.00 14462 t 2,000.00 14562 t 1,200.00 14566 . 1,600.00 14655 . 1,600.00 14662 t 1,200.00 14762 t 1,200.00 14862 t 1,200.00 14908 . 1,600.00 14912 . 1,600.00 14952 . 1,600.00 14962 t 1,200.00

$25,000.00

17062 17069 17162 17168 17262

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

17308

$25,000.00 17362 t 1,200.00 17377 . 1,600.00

17387

$40,000.00 17462 17558 17562 17662 17707 17762 17791 17862 17962

t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

18 MIL

18062 t 1,200.00 18162 t 1,200.00 18203 . 1,600.00 18262 t 1,200.00 18339 . 1,600.00 18362 t 1,200.00 18366 . 1,600.00 18462 t 2,000.00 18562 t 1,200.00 18594 . 1,600.00 18619 . 1,600.00 18662 t 1,200.00 18671 . 1,600.00 18693 . 1,600.00 18762 t 1,200.00 18800 . 1,600.00 18862 t 1,200.00 18878 . 1,600.00 15 MIL 18959 . 1,600.00 15062 t 1,200.00 18962 t 1,200.00 15162 t 1,200.00 19 MIL 15204 . 1,600.00 15228 . 1,600.00 19062 t 1,200.00 19162 t 1,200.00 15261 19262 t 1,200.00 19328 . 1,600.00 19362 t 1,200.00 15262 t 1,200.00 19462 t 2,000.00 15275 . 1,600.00 19519 . 1,600.00 15362 t 1,200.00 19562 t 1,200.00 15462 19662 t 1,200.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 19762 t 1,200.00 Por terminación a 19862 t 1,200.00 MIL PESOS las 4 últimas 19962 t 1,200.00 cifras del Primer Fue remitido Premio. 20 MIL para su venta en su Serie 1, 15556 . 1,600.00 20062 t 1,200.00 al Expendio 15562 t 1,200.00 20074 . 1,600.00 Foráneo en Tuxpan de 15576 . 1,600.00 20143 . 1,600.00 R o d r í g u e z 15591 . 1,600.00 20162 t 1,200.00 Cano, Ver. La 15625 . 1,600.00 20249 . 1,600.00 Serie 2, fue e n t r e g a d a 15662 t 1,200.00 20262 t 1,200.00 para su venta 15762 t 1,200.00 20345 . 1,600.00 al Expendio 15862 t 1,200.00 20362 t 1,200.00 Local No. 256, a cargo 15916 . 1,600.00 20443 . 1,600.00 de la C. María 15962 t 1,200.00 20462 t 2,000.00 E u g e n i a 20562 t 1,200.00 16 MIL P i ñ e r a 20662 t 1,200.00 G o d í n e z , 16012 . 1,600.00 " C a s a 20696 Arenas", es- 16062 t 1,200.00 tablecido en 16080 la Estación del Metro MIL PESOS Hospital General, 20746 . 1,600.00 Línea 3, CA 16162 t 1,200.00 20762 t 1,200.00 17, Col. Doc- 16224 . 1,600.00 tores. La Se- 16262 t 1,200.00 20815 rie 3, fue dispuesta para 16362 t 1,200.00 su venta a 16370 . 1,600.00 través de 16462 t 2,000.00 MIL PESOS WEB. 16473 . 1,600.00 20862 t 1,200.00 16479 20962 t 1,200.00

13964 $5,000.00

13965

250

22025 $10,000.00

22026

500 MIL PESOS

$40,000.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

24660 24662 24716 24762 24805 24862 24962

29162 29211 29218 29262 29347 29362 29406 29432 29462 29562 29631 29662 29677 29762

33762 33791 33862 33915 33962

$8,000.00

22027

$10,000.00

80

80

$5,000.00

22 MIL 22001 c 1,200.00 22002 c 1,200.00 22003 c 1,200.00 22004 c 1,200.00 22005 c 1,200.00 22006 c 1,200.00 22007 c 1,200.00 22008 c 1,200.00 22009 c 1,200.00 22010 c 1,200.00 22011 c 1,200.00 22012 c 1,200.00 22013 c 1,200.00 22014 c 1,200.00 22015 c 1,200.00 22016 c 1,200.00 22017 c 1,200.00 22018 c 1,200.00 22019 c 1,200.00 22020 c 1,200.00 22021 c 1,200.00 22022 c 1,200.00 22023 c 1,200.00 22024 c 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS 22050 c 1,200.00 22051 c 1,200.00 22052 c 1,200.00 22053 c 1,200.00 22054 c 1,200.00 22055 c 1,200.00 22056 c 1,200.00 22057 c 1,200.00 22058 c 1,200.00 22059 c 1,200.00 22060 c 1,200.00 22061 c 1,200.00 22062 c 1,200.00 22062 t 1,200.00 22063 c 1,200.00 22064 c 1,200.00 22065 c 1,200.00 22066 c 1,200.00 22067 c 1,200.00 22068 c 1,200.00 22069 c 1,200.00 22070 c 1,200.00 22071 c 1,200.00 22072 c 1,200.00 22073 c 1,200.00 22074 c 1,200.00 22075 c 1,200.00 22076 c 1,200.00 22077 c 1,200.00 22078 c 1,200.00 22079 c 1,200.00 22080 c 1,200.00 22081 c 1,200.00 22082 c 1,200.00 22083 c 1,200.00 22084 c 1,200.00 22085 c 1,200.00 22086 c 1,200.00 22087 c 1,200.00 22088 c 1,200.00 22089 c 1,200.00 22090 c 1,200.00 22091 c 1,200.00 22092 c 1,200.00 22093 c 1,200.00 22094 c 1,200.00 22095 c 1,200.00 22096 c 1,200.00 22097 c 1,200.00 22098 c 1,200.00 22099 c 1,200.00 22100 c 1,200.00 22152 . 1,600.00 22162 t 1,200.00 22214 . 1,600.00 22262 t 1,200.00 22362 t 1,200.00 22445 . 1,600.00 22462 t 2,000.00 22473 . 1,600.00 22551 . 1,600.00 22562 t 1,200.00 22625 . 1,600.00 22662 t 1,200.00 22762 t 1,200.00 22830 . 1,600.00 22862 t 1,200.00 22930 . 1,600.00 22962 t 1,200.00

La Serie 1, fue entregada para su distribución por conducto de la Subgerencia Expendedora. La Serie 2, fue entregada para su venta al Expendio Local No. 647, a cargo de la C. B e r t h a Verónica T e n o r i o Sánchez, "El Trébol", establecido en Calzada de Guadalupe No. 736-C, Col. Villa de 23 MIL Guadalupe. La Serie 3, 23062 t 1,200.00 fue dispuesta para su venta 23100 . 1,600.00 a través de 23114 . 1,600.00 WEB. 23135 . 1,600.00 23162 t 1,200.00 23262 t 1,200.00 23362 t 1,200.00 23462 t 2,000.00 23562 t 1,200.00 22028 c 1,200.00 23614 . 1,600.00 22029 c 1,200.00 23662 t 1,200.00 22030 c 1,200.00 23697 . 1,600.00 22031 c 1,200.00 23758 . 1,600.00 22032 c 1,200.00 23762 t 1,200.00 22033 c 1,200.00 23819 . 1,600.00 22034 c 1,200.00 23862 t 1,200.00 22035 c 1,200.00 23962 t 1,200.00 22036 c 1,200.00 24 MIL 22037 c 1,200.00 22038 c 1,200.00 24062 t 1,200.00 22039 c 1,200.00 24078 . 1,600.00 22040 c 1,200.00 24156 22041 c 1,200.00 22042 c 1,200.00 22043 c 1,200.00 24162 t 1,200.00 22044 c 1,200.00 24193 . 1,600.00 22045 c 1,200.00 24262 t 1,200.00 22046 c 1,200.00 24316 . 1,600.00 21 MIL 22047 c 1,200.00 24362 t 1,200.00 16562 t 1,200.00 21062 t 1,200.00 22048 c 1,200.00 24462 t 2,000.00 16662 t 1,200.00 21162 t 1,200.00 22049 c 1,200.00 24562 t 1,200.00

$25,000.00

13966

NUMEROS-PREMIOS

$8,000.00

. 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

25 MIL 25057 25062 25162 25262 25362 25404

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

25462 $12,000.00

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

29791

$40,000.00

34 MIL 34026 34062 34154 34162 34239

. 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

34244

$8,000.00 34262 t 1,200.00 34349 . 1,600.00 34362 t 1,200.00

Por terminación a las 4 últimas 29829 . 1,600.00 34364 cifras del Primer 29838 . 1,600.00 Premio. 29862 t 1,200.00 25562 t 1,200.00 29962 t 1,200.00 25662 t 1,200.00 29989 . 1,600.00 34462 t 2,000.00 34562 t 1,200.00 25762 t 1,200.00 30 MIL 34662 t 1,200.00 25783 . 1,600.00 25787 . 1,600.00 30030 . 1,600.00 34762 t 1,200.00 25862 t 1,200.00 30062 t 1,200.00 34841 25921 . 1,600.00 30162 t 1,200.00 25962 t 1,200.00 30262 t 1,200.00 30345 . 1,600.00 26 MIL 30362 t 1,200.00 34862 t 1,200.00 26062 t 1,200.00 30462 t 2,000.00 34962 t 1,200.00 26162 t 1,200.00 30464 . 1,600.00 35 MIL 26262 t 1,200.00 30562 t 1,200.00 26277 . 1,600.00 30599 . 1,600.00 35052 . 1,600.00 26353 . 1,600.00 30631 . 1,600.00 35062 t 1,200.00 26362 t 1,200.00 30662 t 1,200.00 35134 . 1,600.00 26462 t 2,000.00 30758 . 1,600.00 35162 t 1,200.00 26562 t 1,200.00 30762 t 1,200.00 35244 . 1,600.00 26615 . 1,600.00 30791 . 1,600.00 35262 t 1,200.00 26640 . 1,600.00 30854 . 1,600.00 35292 26662 t 1,200.00 30862 t 1,200.00 26665 . 1,600.00 30875 . 1,600.00 26724 . 1,600.00 30962 t 1,200.00 MIL PESOS 26762 t 1,200.00 31 MIL 26784 . 1,600.00 35362 t 1,200.00 26862 t 1,200.00 31062 t 1,200.00 35401 c 1,600.00 26962 t 1,200.00 31067 . 1,600.00 35402 c 1,600.00 26978 . 1,600.00 31089 . 1,600.00 35403 c 1,600.00 31162 t 1,200.00 35404 c 1,600.00 27 MIL 35405 c 1,600.00 27035 . 1,600.00 31245 . 1,600.00 35406 c 1,600.00 27057 . 1,600.00 31262 t 1,200.00 27062 t 1,200.00 31276 . 1,600.00 35407 c 1,600.00 27158 . 1,600.00 31300 . 1,600.00 35408 c 1,600.00 27162 t 1,200.00 31343 . 1,600.00 35409 c 1,600.00 27194 . 1,600.00 31362 t 1,200.00 35410 c 1,600.00 27220 . 1,600.00 31375 . 1,600.00 35411 c 1,600.00 27262 t 1,200.00 31462 t 2,000.00 35412 c 1,600.00 31562 t 1,200.00 35413 c 1,600.00 27282 31662 t 1,200.00 35414 c 1,600.00 31735 . 1,600.00 35415 c 1,600.00 31762 t 1,200.00 35416 c 1,600.00 27288 . 1,600.00 31862 t 1,200.00 35417 c 1,600.00 27362 t 1,200.00 31895 . 1,600.00 35418 c 1,600.00 27383 31962 t 1,200.00 35419 c 1,600.00 35420 c 1,600.00 32 MIL 35421 c 1,600.00 MIL PESOS 32015 . 1,600.00 35422 c 1,600.00 32026 35423 c 1,600.00 27462 t 2,000.00 $8,000.00 35424 c 1,600.00 27503 . 1,600.00 Por terminación a 35425 c 1,600.00 27562 t 1,200.00 las 4 últimas 35426 c 1,600.00 del 27662 t 1,200.00 cifras 35427 c 1,600.00 27762 t 1,200.00 Segundo Premio. 35428 c 1,600.00 27862 t 1,200.00 32062 t 1,200.00 35429 c 1,600.00 27962 t 1,200.00 32162 t 1,200.00 35430 c 1,600.00 28 MIL 32193 . 1,600.00 35431 c 1,600.00 28034 . 1,600.00 32262 t 1,200.00 35432 c 1,600.00 28062 t 1,200.00 32362 t 1,200.00 35433 c 1,600.00 28162 t 1,200.00 32462 t 2,000.00 35434 c 1,600.00 28171 . 1,600.00 32562 t 1,200.00 35435 c 1,600.00 28210 . 1,600.00 32594 . 1,600.00 35436 c 1,600.00 28262 t 1,200.00 32659 . 1,600.00 35437 c 1,600.00 28343 . 1,600.00 32662 t 1,200.00 35438 c 1,600.00 28362 t 1,200.00 32762 t 1,200.00 35439 c 1,600.00 28462 t 2,000.00 32862 t 1,200.00 35440 c 1,600.00 28562 t 1,200.00 32962 t 1,200.00 35441 c 1,600.00 35442 c 1,600.00 28639 . 1,600.00 33 MIL 35443 c 1,600.00 28644 . 1,600.00 33050 . 1,600.00 35444 c 1,600.00 28662 t 1,200.00 33062 t 1,200.00 35445 c 1,600.00 28762 t 1,200.00 33090 . 1,600.00 35446 c 1,600.00 28790 . 1,600.00 33162 t 1,200.00 35447 c 1,600.00 28835 . 1,600.00 33178 . 1,600.00 35448 c 1,600.00 28862 t 1,200.00 33262 t 1,200.00 35449 c 1,600.00 28894 . 1,600.00 33289 . 1,600.00 35450 c 1,600.00 28962 t 1,200.00 33362 t 1,200.00 35451 c 1,600.00 29 MIL 35452 c 1,600.00 33404 35453 c 1,600.00 29008 . 1,600.00 35454 c 1,600.00 29062 t 1,200.00 33462 t 2,000.00 35455 c 1,600.00 29105 33562 t 1,200.00 35456 c 1,600.00 33662 t 1,200.00 35457 c 1,600.00

$40,000.00

$25,000.00

80

$25,000.00 80

$8,000.00

$8,000.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

t 1,200.00 35458 c 1,600.00 36662 t 1,200.00 . 1,600.00 35459 c 1,600.00 36762 t 1,200.00 t 1,200.00 35460 c 1,600.00 36854 . 1,600.00 36862 t 1,200.00 . 1,600.00 36962 t 1,200.00 t 1,200.00

35461 $20,000.00

35462

6

MILLONES DE PESOS Fue remitido para su venta a los Organismos Foráneos como sigue: La Serie 1, a la Agencia Expendedora en Tampico, Tamps. La Serie 2, al Expendio Foráneo en Cadereyta Jiménez, N. L. La Serie 3, fue dispuesta para su venta a través de WEB.

35463 $20,000.00

35464 c 1,600.00 35465 c 1,600.00 35466 c 1,600.00 35467 c 1,600.00 35468 c 1,600.00 35469 c 1,600.00 35470 c 1,600.00 35471 c 1,600.00 35472 c 1,600.00 35473 c 1,600.00 35474 c 1,600.00 35475 c 1,600.00 35476 c 1,600.00 35477 c 1,600.00 35478 c 1,600.00 35479 c 1,600.00 35480 c 1,600.00 35481 c 1,600.00 35482 c 1,600.00 35483 c 1,600.00 35484 c 1,600.00 35485 c 1,600.00 35486 c 1,600.00 35487 c 1,600.00 35488 c 1,600.00 35489 c 1,600.00 35490 c 1,600.00 35491 c 1,600.00 35492 c 1,600.00 35493 c 1,600.00 35494 c 1,600.00 35495 c 1,600.00 35496 c 1,600.00 35497 c 1,600.00 35498 c 1,600.00 35499 c 1,600.00 35500 c 1,600.00 35562 t 1,200.00 35650 . 1,600.00 35662 t 1,200.00 35696 . 1,600.00 35762 t 1,200.00 35818 . 1,600.00 35820 . 1,600.00 35834 . 1,600.00 35862 t 1,200.00 35962 t 1,200.00

36 MIL 36026 36062 36162 36202 36251 36253 36262 36277 36362 36462 36529 36562

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00

41662 t 1,200.00 41702 . 1,600.00 41762 t 1,200.00 41797 . 1,600.00 41862 t 1,200.00 41870 . 1,600.00 37 MIL 41962 t 1,200.00 37062 t 1,200.00 41969 . 1,600.00 37162 t 1,200.00 42 MIL 37262 t 1,200.00 42026 37362 t 1,200.00 37462 t 2,000.00 $8,000.00 37467 . 1,600.00 Por terminación a 37562 t 1,200.00 las 4 últimas cifras del 37662 t 1,200.00 Segundo Premio. 37665 . 1,600.00 37724 . 1,600.00 42062 t 1,200.00 37751 . 1,600.00 42139 . 1,600.00 37762 t 1,200.00 42162 t 1,200.00 37818 . 1,600.00 42170 . 1,600.00 37862 t 1,200.00 42262 t 1,200.00 37962 t 1,200.00 42279 . 1,600.00 42362 t 1,200.00 38 MIL 42417 . 1,600.00 38062 t 1,200.00 42418 . 1,600.00 38070 . 1,600.00 42462 t 2,000.00 38109 . 1,600.00 42500 . 1,600.00 38162 t 1,200.00 42562 t 1,200.00 42652 . 1,600.00 38244 42662 t 1,200.00 42666 . 1,600.00 42691 . 1,600.00 38262 t 1,200.00 42762 t 1,200.00 38300 . 1,600.00 42862 t 1,200.00 38320 . 1,600.00 42962 t 1,200.00 38362 t 1,200.00 43 MIL 38395 . 1,600.00

$25,000.00

38425

$8,000.00 38432 38461 38462 38562 38662 38733 38762 38862 38905 38949 38962

. 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

39 MIL 39006

$8,000.00 39062 39162 39262 39270 39351 39362 39395 39462 39539 39562 39573 39662 39702 39709 39762 39862 39877 39962

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

40 MIL 40062 40162 40262 40362 40462 40474 40510 40562 40662 40711 40722 40762 40862 40962 40977

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

41 MIL 41062 41092 41162 41240 41262 41362 41462 41562 41564 41630

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00

43062 43162 43165 43262 43362 43427 43462 43464 43562 43622 43662 43740 43762 43782 43862 43896 43962

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

43974

$25,000.00 44 MIL 44000 44062 44162 44199 44262 44263 44264 44325 44362 44445 44452 44462 44562 44662 44762

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS

45439

$8,000.00

45462 $12,000.00

NUMEROS-PREMIOS

55462 $12,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

$8,000.00

$25,000.00

$25,000.00

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00

. 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

$8,000.00

49262 49276 49362 49374 44862 t 1,200.00 49462 44926 . 1,600.00 49562 44949 . 1,600.00 49662 44962 t 1,200.00

45062 45149 45162 45208 45262 45362 45370 45384

. 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

55516 . 1,600.00 55538 . 1,600.00 55562 t 1,200.00 55632 . 1,600.00 55662 t 1,200.00 55762 t 1,200.00 55862 t 1,200.00 46185 51 MIL 55872 . 1,600.00 51062 t 1,200.00 55930 . 1,600.00 51158 . 1,600.00 55962 t 1,200.00 46189 . 1,600.00 51162 t 1,200.00 55969 . 1,600.00 46262 t 1,200.00 56 MIL 46362 t 1,200.00 51173 . 1,600.00 46462 t 2,000.00 51262 t 1,200.00 56062 t 1,200.00 46498 . 1,600.00 51362 t 1,200.00 56106 . 1,600.00 46562 t 1,200.00 51376 . 1,600.00 56125 . 1,600.00 46647 . 1,600.00 51382 . 1,600.00 56162 t 1,200.00 46662 t 1,200.00 51391 . 1,600.00 56262 t 1,200.00 46762 t 1,200.00 51407 . 1,600.00 56362 t 1,200.00 46769 . 1,600.00 51451 . 1,600.00 56363 . 1,600.00 46793 . 1,600.00 51462 t 2,000.00 56462 t 2,000.00 46862 t 1,200.00 51562 t 1,200.00 56562 t 1,200.00 46948 . 1,600.00 51662 t 1,200.00 56565 . 1,600.00 46962 t 1,200.00 51669 . 1,600.00 56617 . 1,600.00 51762 t 1,200.00 56652 . 1,600.00 47 MIL 51843 . 1,600.00 56662 t 1,200.00 47062 t 1,200.00 56676 . 1,600.00 47162 t 1,200.00 51848 . 1,600.00 56762 t 1,200.00 47225 . 1,600.00 51862 t 1,200.00 56862 t 1,200.00 51962 t 1,200.00 47232 . 1,600.00 56962 t 1,200.00 47250 . 1,600.00 52 MIL 56996 . 1,600.00 47262 t 1,200.00 52026 57 MIL 47362 t 1,200.00 47462 t 2,000.00 $8,000.00 57010 . 1,600.00 Por terminación a 47506 . 1,600.00 las 4 últimas 57062 t 1,200.00 47562 t 1,200.00 cifras del 57106 . 1,600.00 47618 . 1,600.00 Segundo Premio. 57162 t 1,200.00 47662 t 1,200.00 52054 . 1,600.00 57262 t 1,200.00 47762 t 1,200.00 52062 t 1,200.00 57353 . 1,600.00 47823 . 1,600.00 57362 t 1,200.00 47862 t 1,200.00 52162 t 1,200.00 57392 . 1,600.00 52254 . 1,600.00 47962 t 1,200.00 57462 t 2,000.00 52262 t 1,200.00 57481 . 1,600.00 48 MIL 52362 t 1,200.00 57562 t 1,200.00 48056 . 1,600.00 52462 t 2,000.00 57591 . 1,600.00 48062 t 1,200.00 52562 t 1,200.00 57618 . 1,600.00 48162 t 1,200.00 52662 t 1,200.00 57662 t 1,200.00 48262 t 1,200.00 52724 . 1,600.00 57724 . 1,600.00 48294 . 1,600.00 52762 t 1,200.00 57762 t 1,200.00 48302 . 1,600.00 52831 . 1,600.00 57781 . 1,600.00 48319 . 1,600.00 52862 t 1,200.00 57862 t 1,200.00 48362 t 1,200.00 52962 t 1,200.00 57868 . 1,600.00 48410 . 1,600.00 52990 . 1,600.00 57889 . 1,600.00 48462 t 2,000.00 57917 48562 t 1,200.00 53 MIL 48578 . 1,600.00 53062 t 1,200.00 48662 t 1,200.00 53095 . 1,600.00 57925 . 1,600.00 48762 t 1,200.00 53162 t 1,200.00 57962 t 1,200.00 48835 53262 t 1,200.00 58 MIL 53362 t 1,200.00 53455 . 1,600.00 58062 t 1,200.00 48862 t 1,200.00 53461 . 1,600.00 58071 . 1,600.00 48962 t 1,200.00 53462 t 2,000.00 58162 t 1,200.00 53562 t 1,200.00 58177 . 1,600.00 49 MIL 53662 t 1,200.00 58246 . 1,600.00 49062 t 1,200.00 53762 t 1,200.00 58262 t 1,200.00 49130 . 1,600.00 53862 t 1,200.00 58362 t 1,200.00 49162 t 1,200.00 53962 t 1,200.00 58462 t 2,000.00

44796

45 MIL

NUMEROS-PREMIOS

50492 50529 50562 50635 50662 50757 50762 50862 50871 46 MIL 50907 46062 t 1,200.00 50962 46162 t 1,200.00 50992 45585 45606 45662 45691 45749 45762 45862 45962 45965

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

49709

$40,000.00 49762 t 1,200.00 49862 t 1,200.00 49962 t 1,200.00

50 MIL 50017 50057 50062 50078 50162

. 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

50248

$8,000.00

Por terminación a las 4 últimas 50262 t 1,200.00 cifras del Primer 50362 t 1,200.00 Premio. 50441 . 1,600.00 45562 t 1,200.00 50462 t 2,000.00

54 MIL 54023 54062 54162 54262 54351 54352 54362 54391 54462 54562 54662 54761 54762 54862 54957 54962 54972

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

55 MIL 55009 55062 55162 55183 55262 55356 55362

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

58562 58650 58662 58754 58762 58859 58862 58893 58962

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

59 MIL 59022 59062 59084 59162 59262 59353 59362 59450 59462 59562 59662 59672 59722 59762 59862 59916 59962

. 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS CON MONTO DE $500.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 5462, PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O 462 Y 62 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN MONTO DE $500.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CON AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 2026 LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO. ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL 5,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. CON MONTO DE $500.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL TERCER PREMIO. www.lotenal.gob.mx

O R 3454

Felicidades

Tampico, Tamps. y Cadereyta Jiménez, N. L. DIRECTORA GENERAL: LIC. MA. ESTHER SCHERMAN LEAÑO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. ROXANA CRUZ NAVA.

SORTEO MAYOR 3454 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 11 DE JUNIO DE 2013, EN MEXICO, D. F.

2 6 5


JUEVES 13 de Junio de 2013

Policiaca 11

Quiso evadir la justicia pero ya fue

capturado el cafre taxista de Cosamaloapan >> Convino pagar los daños causados y luego se negó a pagar FIDEL GARCÍA MORALES /COSAMALOAPAN

La segunda comandancia de la AVI en Cosamaloapan, ejecutó orden de aprehensión en contra de Gabriel Ventura Reyes Morales “el profe” como probable responsable del delito de daños culposos, cometido en agravio de Lucia Gisela López Vargas, según causa penal No. 71/2012, del juzgado mixto menor, de este distrito judicial. Los hechos ocurrieron en el año en curso 2012, cuando el detenido con

su unidad causo daños, al vehículo de la agraviada, de primera instancia convinieron y el señor Gabriel Ventura Reyes Morales, acepto su responsabilidad y cubrir los gastos que se ocasionaron, pero luego se negó a pagar, por lo que fue denunciado, durante algún tiempo se escondió para evadir la acción de la justicia y finalmente el día de hoy fue capturado y recluido en el Penal Morelos de Cosamaloapan, quedando a disposición del juez que lo reclamaba.

Denuncian maltrato psicológico

de maestra de Tierra Blanca >>Hace como un mes mi hijo me comentó que iba a dejar de tomar agua para así no vivir y la maestra fuera feliz

VÍCTOR HUGO SOTO/TIERRA BLANCA

La señora Sara Vichis tiene a su hijo Fernando Joel Rodríguez Vivian de 9 años de edad estudiando el tercer año de primaria en la escuela Art. 123 Ing. Andrés Ortiz de esta ciudad, y actualmente la madre de familia está inconforme con la educación que recibe su hijo en esta institución. Ya que mencionó a este medio de comunicación que en los últimos meses su hijo se encuentra deprimido y en su desesperación hasta ha pensado en el suicidio “Hace como un mes mi hijo me comento que iba a dejar de tomar agua para así no vivir y la maestra fuera feliz”. Al escuchar esto, de su pequeño hijo decidió ir hablar con la maestra Carmen Márquez Rodríguez pero dijo que las actitudes de la maestra no son buenas “es una persona que no es humilde, por alguna razón que desconozco es grosera, humillante, al ver esta actitud decidí hablar con la directora Olga Trujillo Morales, pero también me comentó que no podía hacer nada al respecto solo vigilar al niño, porque el niño se lo merecía por su conducta”. Con esto la madre de familia decidió buscar al inspector de la zona escolar a la que pertenece la escuela, “él las mando llamar a las dos y les llamo la atención, que por favor tuvieran un especial cuidado con el niño de acurdo a lo que yo le había comentado, la maestra se molesta no entendió el mensaje y pidió el cambio del niño”. Pero el Inspector no se prestó a su juego y les mencionó que no era correcto el cambio que ya estaban por terminar el ciclo, que tuvieran tolerancia, pero la directora dijo que ese era trabajo de los padres de familia, porque era muy inquieto; y el inspector recalcó, que los problemas del matrimonio eran de la puerta hacia afuera, de la puerta hacia adentro era responsabilidad del inspector, directora y maestra. Hasta este lunes aún continúan los problemas “pensé que las cosas

habían quedado ahí pero no. ha hecho comentarios de que no ve la hora en que lo expulsen o saquen de la escuela para que ella pueda estar tranquila, son las palabras que el niño me repite, y el miedo de mi esposo y mío es que lo vaya a reprobar”. También agregó desesperada “Mi esposo y yo no hemos querido actuar, ya falta poco para que termine el ciclo, yo ya veo muy mal al niño y no sé qué voy a hacer, lo pienso llevar con un psicólogo yo lo veo muy afectado, los niños le dicen gordito, y le dicen adjetivos muy feos”. Y por último mencionó “Ya hable con el inspector dijo que esto iba a cambiar, pero no cambia, mi hijo actúa conforme actúan los demás niños con él, si le hacen algo él responde y la maestra lo que hace es humillarlo junto con las mamás de los otros niños y la directora, la maestra está haciendo papel de perito, le toma fotografías a los niños lastimados; pero hay algo más importante porque hasta un reo tiene derechos, mi niño sea o no inquieto también tiene derechos”


JUEVES 13 de Junio de 2013

Encuentran ahogado a

isleño en Tlacotalpan >>El descubrimiento se dio por personal de capitanía de la Perla del Papaloapan MARÍA DEL C ARMEN PÉREZ ARROYO/TLACOTALPAN

Fue encontrado ahogado en agua del río Papaloapan, el joven isleño Jairo Aguirre Castro de tan sólo 22 años de edad, el hallazgo lo realizó capitanía marítima del municipio de Tlacotalpan a la altura de la carretera estatal 175 a escasos metros de la caseta de cobro.El descubrimiento se dio, cuando realizaban recorrido por la ribera en la margen izquierda, el ahora occiso vestía una playera polo color negra y un pantalón de mezclilla color negro dentro de sus pertenencias portaba una cartera con identificación personal por lo fue identificado según su credencial de elector con el nombre de Jairo Aguirre Castro, con domicilio en la calle Refugio Aguirre sin número de la colonia Vista Hermosa del municipio de Isla.Al lugar de los hechos se dio cita personal de la Subprocuraduría de Justicia zona Cuenca del Papaloapan, así como el agente del Ministerio Público Municipal de Tlacotalpan, para dar fe lo ocurrido, el cuerpo sin vida fue trasladado al forense de Cosamaloapan.La Agencia del Ministerio Público Tlacotalpan, ante los hechos ocurridos alrededor de las 16:50 horas de ayer, abrió el expediente con el número de investigación 071/2013 por el presunto hecho de homicidio cometido en agravio de Jairo Aguirre Castro originario del municipio de ciudad Isla.

Detiene la AVI de Santiago Tuxtla a homicida FIDEL GARCÍA MORALES/SANTIAGO TUXTLA

Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) destaca mentados en Santiago Tuxtla, logró detener al presunto homicida de nombre Braulio Crispín González, quien en el año 2005, al encontrarse en un terreno cerca de la Comunidad “El Moral”, fue agredido por el hoy occiso, el ahora detenido se dirigió a su casa, tomó una escopeta calibre 16, con la que disparó a su víctima de nombre Leopoldo Ostos Albañil provocándole de manera instantánea la muerte. Este sujeto después de haber cometido el crimen, salió hacia el norte de la Republica, lugar en donde estuvo refugiado hasta hace poco menos de 3 meses, que regresó a las inmediaciones de Santiago Tuxtla, por una dama con la que había mantenido una relación sentimental anterior; el activo se cambió el nombre y desempeño actividades distintas a las labores del campo que venía desempeñando, confiando en que los hechos se habían olvidado, y que pasaría desapercibido para la autoridades policiales. Sin embargo al contar con la Orden de Aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla, en la Causa Penal 68/2005, fue motivo para que personal de la Policía Ministerial se diera a la tarea de ubicar el lugar de residencia, logrando detener cerca de este último sitio al presunto homicida, quien en las próximas horas será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

Al bote por golpear Capturan a tremenda “rata” de Carlos A. Carrillo a su mujer >> Policías municipales lo detuvieron SERGIO HERRERA MONTAN/TRES VALLES

Un grupo de elementos de la Policía Preventiva Municipal del distrito de Tres Valles, detuvieron a Ricardo Valencia Cruz como presunto responsable de haber agredido a su pareja, quien solicitó la intervención policiaca, logrando el arresto del señalado. A las 22:00 horas, una patrulla de la Policía Preventiva Municipal de Tres Valles bajo el mando del comandante Eusebio Matías Pedro, al realizar un recorrido de vigilancia por la zona centro de esa ciudad, detectaba a una pareja la

cual se observaba sospechosa. Al pasar cerca de esta, la mujer desesperada solicitó el auxilio, ya que mencionó que su pareja la estaba agrediendo y la amenazaba, razón por la que efectivos preventivos de inmediato procedieron a la detención de quien dijo llamarse Ricardo Valencia Cruz. El señalamiento fue directo hacia el agresor, por lo que quedó a disposición de la Preventiva Municipal de esa ciudad, mientras que la agraviada decidía si interponía la formal denuncia o no en su contra, por la agresión que sufrió.

S E R G I O H E R R E R A M O N TA N / C A R L Ó S A . CARRILLO

Fue capturado por la Policía Estatal el sujeto Jair De Jesús Martínez Fierro de 27 años de edad, con domicilio conocido en los carriles de esta ciudad. Circulaba de manera sospechosa por una de la calles céntricas de esta localidad cuando los

elementos de la ley y el orden le pidieron que se detuviera, “El Polo” intento emprender la huida, por lo que de inmediato actuaron para que este maleante no se diera a la fuga. Al revisar entre sus ropas se le encontró un envoltorio de yerba verde (marihuana) siendo detenido y trasladado a los separos de la cárcel municipal de Cosamaloapan, para después ser recluido en el Penal Mórelos de esta ciudad.


01web up