Page 1

Guía de Identidad Gráfica


Índice

Presentación El Proyecto BioEconomy Objeto de esta Guía

La Marca Prefacio Presentación Versiones: marca completa y abreviada Reproducciones a una tinta Modulación Reducciones y tamaño mínimo Colores Tipografías El quinto elemento

Convivencia entre marcas Barra de marcas básica Barra de marcas: usos particulares Criterios constructivos Barra de marcas uso interno Barra de marcas: uso interno Colores POCTEFEX / FEDER

Aplicaciones: soportes impresos Papelería

Portadilla proyectos Subcarpeta CD

Publicidad

Folleto Cartel Anuncio en prensa Enara Fondo de escenario

Uso interno Reimpresión sobre la primera hoja de carta

Aplicaciones: soportes ofimáticos Plantilla de Power Point Proyección de fondo de escenario Banner Web

Merchandising Objetos de promoción


3

El proyecto BioEconomy BioEconomy (Valoración Socioeconómica Sostenible de la Biodiversidad Transfronteriza Andalucía-Marruecos) es un proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto cuenta con diversos socios de Andalucía y de Marruecos: • Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía. • Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía. • Cátedra Intercultural. Universidad de Córdoba. • Fundación Espacios Naturales de Andalucía. • Alto Comisariado de Aguas y Bosques y la Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos. • Association Patrimoine, Développement et Citoyenneté. • Association Talassemtane pour l’Environnement et le Développement (ATED). El proyecto BioEconomy tiene por objetivo general valorizar las potencialidades que posee la biodiversidad de interés común para Andalucía y Marruecos como base para potenciar un desarrollo socioeconómico sostenible endógeno mediante estrategias comunes basadas en la demostración in situ de las oportunidades y beneficios que tienen los espacios que cuentan con una importante biodiversidad biológica compartida. Hay que mencionar que las riberas norte y sur del Estrecho comparten un 75% de su flora vascular, destacando la presencia de formaciones endémicas de pinsapo así como de encinas, alcornoques y una gran variedad de formaciones de matorral y pastizales entre otras.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Como objetivos específicos destacan: 1. Implicar a las entidades socioeconómicas en el desarrollo sostenible del ámbito de intervención. 2. Mejorar el asociacionismo y la cooperación empresarial. 3. Impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios. 4. Fomentar la creación de empresas. 5. Impulsar los criterios de calidad de productos y servicios 6. Fomentar la actividad turística entre los países España y Marruecos. 7. Ampliar la oferta turística. 8. Demostrar las oportunidades y beneficios de la valoración de la biodiversidad transfronteriza sobre el territorio. 9. Mejorar los aspectos ambientales aplicables a diferentes sectores. 10. Realizar una transferencia continua entre todos los agentes implicados en la ejecución del proyecto. Todo ello se efectuará a través de una serie de acciones destinadas a: 1. Desarrollar estrategias críticas de desarrollo basadas en la biodiversidad de interés común en ambas orillas. 2. Poner en valor las oportunidades de desarrollo y beneficios basados en la biodiversidad transfronteriza. 3. Llevar a cabo proyectos piloto. 4. Realizar una transferencia continua de experiencias y conocimientos.


4

Objeto de esta Guía La presente Guía de Identidad Gráfica de BioEconomy define los criterios de construcción de la Marca así como las pautas para su correcta utilización. Recoge también las diversas aplicaciones de esta para medios impresos, para entorno ofimático y para artículos básicos de merchandising, mostrando siempre de manera clara el patrocinio del proyecto por parte de POCTEFEX y FEDER. La finalidad de esta Guía es la de crear una identidad propia y original para todas las comunicaciones gráficas del proyecto, homogeneizándolo bajo un mismo estilo y haciéndolo reconocible tanto por los miembros y/o socios del proyecto como por los propios ciudadanos. Pretende ser una guía que ofrezca pautas de diseño claras y sencillas de interpretar para las entidades socias encargadas de la difusión y comunicación del proyecto.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Esta Guía respeta las especificaciones indicadas por el Capítulo II del Reglamento (CE) Nº 1828/2006 de la Comisión Europea de 8 de diciembre de 2006 en su objetivo de informar sobre el papel desempeñado por la Unión Europea a través de los Fondos Estructurales. Así mismo, este Manual sigue las especificaciones técnicas de la Guía Práctica de Información y Publicidad así como las del Manual de Identidad Gráfica, ambas del Programa España-Fronteras Exteriores, y la Guía básica de orientaciones sobre la presencia del emblema de la Unión Europea y de los lemas “Andalucía se mueve con Europa” y “Europa invierte en las zonas rurales” en las medidas de información y publicidad de actuaciones cofinanciadas con fondos europeos de la Junta de Andalucía.


La marca

Prefacio Presentación Versiones: marca completa y abreviada Reproducciones a una tinta Modulación Reducciones y tamaño mínimo Colores Tipografías El quinto elemento


La marca

Prefacio

6

Érase una vez dos señores, Bio se llamaba el más bajito, Economy el otro, iban caminando calle arriba muy juntitos pero sin llegar a tocarse. El primero lucía una flor amarilla en el bolsillo de su chaqueta y el segundo, algo más estrambótico, llevaba un tocado compuesto por dos piñas de pinsapo. Ambos formaban un buen dúo, posiblemente por el color verde de sus trajes, más oscuro el de Economy lo que le estiliza aún más la figura.

Focos por allí y candilejas por allá los iluminaban y enaltecían su figura en la tarima, mientras los espectadores quedaban en la sombra de la platea.

Nuestros amigos actuaban aquella tarde en un pequeño salón de actos al que acudirían, además de amigos y familiares, unos caballeros importantes que habían financiado su representación. Por ello habían tenido en cuenta, a la hora de enviar las invitaciones, reservar los mejores asientos a los señores UE/FEDER y POCTEFEX, para que los pudieran ver desde bien cerca y un poco más atrás, pero también con buenas vistas, a todos los que le habían ayudado en el montaje de su obra; Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Andanatura.

Al final de la actuación la sala rompió en un estruendo de aplausos. El verde se puso ese año de moda entre los caballeros y nuestros artistas, éxito tras éxito fruto de su esfuerzo, montaron finalmente su propia compañía a la que siguieron años y años de trabajo y reconocimiento.

Pero por muy importantes que fuesen sus invitados en el escenario el dúo BioEconomy era el verdadero protagonista y lucía en todo su esplendor, aún habiendo tentado a la suerte subiendo al escenario con una flor amarilla.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

El escenario y sus cortinas, de color blanco, parecían verdes de tanto que relucían los actores y la sala, tapizada en terciopelo y suelo de nogal, parecía hacer juego con sus trajes verdes.


La marca

Presentación

7

La marca BioEconomy La marca BioEconomy se fundamenta en el concepto de biodiversidad, mostrándose por ello casi por completo en color verde.

El empleo de todo en caja baja -minúsculas- facilita la empatía con el usuario haciéndola más amigable y accesible.

La imagen escogida, la piña del pinsapo -cuya representación en ambas orillas es relevante frente a otras especies endémicas-, representa la puesta en valor de la riqueza del producto autóctono.

La franja blanca que separa el acrónimo en sus dos significantes hace referencia a las dos orillas separadas por el Estrecho y refuerza además los dos conceptos: ‘Biodiversidad’ y ‘Economía’.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy


La marca

Versiones

8

Marca completa y abreviada Se muestra la marca completa y solo con su acrónimo y símbolo. Esta versión reducida será la que tenga una mayor implantación y se utilizará

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

en todas aquellas aplicaciones que permita la descripción completa del Proyecto fuera de la marca, en texto aparte.


La marca

Versiones

Reproducciones a una tinta Reproducción en blanco y negro (positivo y negativo).

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

9


La marca

Modulación

10

Construcción de la marca Para la sencilla construcción de la marca se toman únicamente dos módulos ‘a’ y ‘b’. Éstos se repiten de forma alternativa en la modulación vertical, mientras que el ancho de la marca viene dado por la medida ‘7a’.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

La medida ‘a’ se corresponde con la medida desde el final de la ‘m’ al final de la ‘y’ del logotipo, mientras que ‘b’ es la medida que separa ‘bio’ de ‘economy’ en la marca. La medida ‘a’ se empleará asimismo como zona mínima de respeto.


La marca

Reducciones

11

Reducciones y tamaño mínimo En los casos en que la marca BioEconomy deba ser reducida para su colocación en las diversas aplicaciones, se respetarán las siguientes normas: Cuando aparezca la marca en su totalidad, la reducción podrá llevarse a cabo hasta un tamaño mínimo de 35mm de ancho, ya que un tamaño inferior impediría su correcta legibilidad.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Para aquellas aplicaciones que cuenten con poco espacio para la disposición de las marcas (folletos, columnas en prensa...) se empleará obligatoriamente la marca abreviada, no sobrepasando nunca el tamaño mínimo de 17mm.


La marca

Colores

12

Modos de color La Marca BioEconomy se compone de tres tintas Pantone: 116, 369, 356 y Negro al 100%. En la versión monocroma (de la marca completa o abreviada) sólo se utilizará el color negro.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Modos de color según el medio de reproducción: • Pantone; impresión offset • CMYK; impresión • RGB, para medios ofimáticos • Web


La marca

Tipografías

13

Tipografías principales Las tipografías principales que integran la marca BioEconomy son: Interstate, en sus versiones Black y Black Condensed, y News Gothic Medium.

Interstate Black

Interstate Black Condensed

News Gothic Medium

Tipografía secundaria Como tipografía secundaria para cuerpo de texto en las aplicaciones tales como cartas, presentaciones en Powe Point, etc, se utilizará la

Arial Regular

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

tipografía Arial, por encontrarse muy extendida en los sistemas operativos.


La marca

El quinto elemento

El quinto elemento Las marcas poseen además lo que algunos autores llaman “el quinto elemento”. Este suele ser una forma, mancha o textura que se genera a partir de la forma o colores de la marca en cuestión. Tiene una función “decorativa” y ayuda a reforzar la imagen de marca.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Para distinguir la apariencia gráfica del proyecto BioEconomy de otros proyectos ligados al programa de los fondos FEDER y POCTEFEX se ha creado este elemento, a partir de los colores de la Marca, que se aplicará a la mayoría de soportes y aplicaciones siempre que se disponga de suficiente espacio para ello.

14


15

Convivencia entre marcas

Barra de marcas básica Barra de marcas: usos particulares Criterios constructivos Barra de marcas uso interno Barra de marcas: uso interno Colores POCTEFEX / FEDER

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy


Convivencia entre marcas

Barra de marcas básica

Barra de marcas básica Al tratarse de un proyecto enmarcado en el Programa POCTEFEX, todas las medidas de información y publicidad destinadas a los beneficiarios, a los beneficiarios potenciales y al público en general, de la marca BioEconomy, incluirán los siguientes elementos:

El orden de disposición de las marcas será; en el centro la UE con todas las referencias, a su izquierda el Programa POCTEFEX y a la derecha la marca/as del patrocinador/res de la comunicación. •

• • •

El emblema de la Unión Europea La referencia Unión Europea/UE La referencia al fondo de inversores, en este caso Fondo Europeo de Desarrollo Regional/ FEDER Una declaración elegida por la autoridad en cuestión, en la que destaque el valor añadido de la Comunidad, de preferencia ‘Invertimos en su futuro’. La marca POCTEFEX.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

• • •

En publicaciones impresas deberá aparecer la barra de marcas en la portada o en la contraportada. En páginas web, deberá aparecer en la respectiva página de inicio. En spots publicitarios, vídeos y animaciones electrónicas aparecerá en la apertura. En spots de radio, a través de la mención audio, precedida de la expresión ‘Cofinanciación’ o ‘Apoyo’ En anuncios publicitarios impresos en la base o lugar equivalente.

16


Convivencia entre marcas

Barra de marcas básica

Barra de marcas básica

Versiones para la insignia UE según el espacio disponible Para medios en los que se posea un espacio superior a 30cm de ancho para la colocación de la barra de marcas, se utilizarán la versión completa de la insignia de la Unión Europea.

*Aquí se muestra la barra de marcas a tamaño reducido por limitación del espacio, pero su uso a este tamaño no está permitido

Para medios en los que la barra de marcas deba aparecer en un espacio inferior a 30cm de ancho, se utilizarán la versión reducida de la insignia de la Unión Europea.

Reducciones límite Según el Capítulo II del Reglamento (CE) Nº 1828/2006 de la Comisión Europea de 8 de diciembre de 2006, para tamaños muy reducidos el emblema de la Unión Europea aparecerá acompañado por las siglas UE y FEDER a la izquierda, y prescindiendo de la declaración ‘Invertimos en su futuro’.

El tamaño mínimo en que aparecerá la marca UE será de 21,5mm de ancho por 10mm de alto. Del mismo modo las marcas que la acompañen deberán reducir su tamaño de forma proporcional.

21,5 mm

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

17


Convivencia entre marcas

Barra de marcas: usos particulares

Barra de marcas básica Convivencia con los socios

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Junta de Andalucía (cundo coinciden las dos consejerías)

Universidad de Córdoba

Fundación Espacios Naturales de Andalucía

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

18


Convivencia entre marcas

Criterios constructivos

Criterios constructivos

Alineación y espacio entre marcas Las marcas se alinearán a la base horizontal respecto a la bandera de la Unión Europea. La bandera es también la que se empleará como indicador del espacio entre las marcas; tomando la anchura de la bandera hacemos una dividión de la misma en tres partes:

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

un tercio de la bandera (x) será la medida estándar para separar una marca de otra, excepto en el caso de la primera marca del socio que acompañe a la UE por la derecha, con la que mantendrá una separación de (1,5x) para compensar ópticamente la gran masa de color de la bandera. La aparición de una segunda marca de socio vendrá separada por un tercio de la bandera (x)

19


Convivencia entre marcas

Criterios constructivos

Criterios constructivos

Alineación y espacio con dos y tres barras de marcas El espacio vertical que se genere en caso de una segunda barra de marcas vendrá marcado por la medida (x).

En aquellos casos en donde por espacio no quepan dos barras de marcas, se añadirá una tercera barra a una distancia vertical (x).

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

20


Convivencia entre marcas

Barra de marcas para uso interno Para uso interno de los socios; controles de firma, acta de reuniones, papelería interna, etc., la marca BioEconomy aparecerá a la derecha de la insignia de la Unión Europea.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Barra de marcas. Uso interno

21


Convivencia entre marcas

Colores Se recogen aquí los colores de las marcas UE/ FEDER y POCTEFEX:

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Barra de marcas

22


23

Aplicaciones: soportes impresos

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Papelería

Portadilla proyectos Subcarpeta CD

Publicidad

Folleto Cartel Anuncio en prensa Enara Fondo de escenario

Uso interno

Reimpresión sobre la primera hoja de carta


Aplicaciones en soportes impresos

Portadilla proyectos. Opción A Portadilla para el Manual de Buenas Prácticas. Formato A4

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Papelería

24


Aplicaciones en soportes impresos

Papelería

Portadilla proyectos. Opción B Portadilla para el Manual de Buenas Prácticas. Formato A4.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

En esta opción se muestran en portada todas las marcas en una sola línea y en la trasera, las marcas colaboradoras o socios marroquíes.

25


Aplicaciones en soportes impresos

Portadilla proyectos. Opción B Trasera para el Manual de Buenas Prácticas. Formato A4.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Papelería

26


Aplicaciones en soportes impresos

Subcarpeta. Opción A Formato de subcarpeta: 235 x 320 mm.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Papelería

27


Aplicaciones en soportes impresos

Papelería

Subcarpeta. Opción B Formato de subcarpeta: 235 x 320 mm.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

En esta opción se muestran en portada todas las marcas en una sola línea y en la trasera, las marcas colaboradoras o socios marroquíes.

28


Aplicaciones en soportes impresos

Subcarpeta. Opción B Trasera de subcarpeta

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Papelería

29


Aplicaciones en soportes impresos

Galleta CD Ejemplo de galleta de CD para imprimir en láser o inkjet.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Papelería

30


Aplicaciones en soportes impresos

Folleto Portada y contraportada para cualquier tipo de folleto; dípticos, trípticos, etc.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Publicidad

31


Aplicaciones en soportes impresos

Cartel Ejemplo de cartel publicitario o MUPI.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Publicidad

32


Aplicaciones en soportes impresos

Anuncio en prensa Ejemplo de anuncio formato faldón en el suplemento Negocios de El País.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Publicidad

33


Aplicaciones en soportes impresos

Anuncio en prensa Ejemplo de anuncio formato cuadrado en la sección Noticias de Economía y Negocios del ABC.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Publicidad

34


Aplicaciones en soportes impresos

Enara Modelo de enara estándar: 1 metro de ancho x 2 metros de alto.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Publicidad

35


Aplicaciones en soportes impresos

Publicidad

Fondo de escenario El fondo de escenario tendrá unas dimensiones de 3 metros de ancho x 2 de alto, colocándose tras los ponentes y a la misma altura que la enara.

Conjunto de fondo de escenario, faldón mesa y dos enaras

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

36


Aplicaciones en soportes impresos

Uso interno

Reimpresión sobre la primera hoja de carta Utilizando la propia papelería impresa de la institución se reimprime por impresora, sobre la primera hoja de carta, la barra de marcas en color.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Como es para uso interno, se utilizará, sólo en estos casos, la marca BioEconomy junto a las marcas Poctefex u EU.

37


Aplicaciones en soportes impresos

Ubicación barra de marcas Ejemplo reproducido al 70% Medida en milímetros.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Uso interno

38


Aplicaciones en soportes impresos

Uso interno

Reimpresión sobre la primera hoja de carta Utilizando la propia papelería impresa de la institución se reimprime por impresora, sobre la primera hoja de carta, la barra de marcas en color.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Como es para uso interno, se utilizará, sólo en estos casos, la marca BioEconomy junto a las marcas Poctefex u EU.

39


40

Aplicaciones: soportes ofimáticos

Plantilla de Power Point Proyección de fondo de escenario Banner Web

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy


Aplicaciones en entorno ofimático

Plantillas de Power Point Plantilla estándar para presentaciones relacionadas con el Proyecto BioEconomy (proyectadas).

Portada

Página estándar

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

PPT

41


Aplicaciones en entorno ofimático

Proyección de fondo de escenario Ejemplo de presentación con dos enaras, faldón de mesa y fondo de escenario proyectado.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

PPT

42


Aplicaciones en entorno ofimático

Banner Web Ejemplo de banner incluido en los portales de la web de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Web

43


Aplicaciones en entorno ofimático

Banner Web Apariencia del banner sobre una tablet.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

Web

44


45

Merchandising

Goma, lápiz, bolígrafo y pendrive Cuaderno Libreta jornadas Maletín jornadas

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy


Merchandising

Goma, lápiz, bolígrafo y pendrive Ejemplo de marcación de objetos de promoción.

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

46


Merchandising

Cuaderno Cuadernos encuadernados con alambre wire-o Portada y contraportada.

GuĂ­a de Identidad GrĂĄfica BioEconomy

47


Merchandising

Libreta jornadas Libreta de jornadas Portada y contraportada.

GuĂ­a de Identidad GrĂĄfica BioEconomy

48


Merchandising

Maletín Jornadas Maletín para Jornadas

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

49


Créditos: Diseño gráfico y concepción de esta Guía Maringa Estudio SL www.maringaestudio.com Miguel Ángel Marín Gallardo Candela Elías Campos

Guía de Identidad Gráfica BioEconomy

bioEconomy  

guia de identidad gráfica

Advertisement