Page 1

MARE NOSTRUM TRABAJO FINAL

ILYASSE MOUTAOUAKIL Seguridad Informรกtica MARE NOSTRUM


[TRABAJO FINAL] MARE NOSTRUM

MareNostrum es el supercomputador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500 (3564 procesadores a 2,3 GHz). Ocupa la posición 93 en la lista Top500. La máquina lleva 9 terabytes de memoria principal, y 128 terabytes de memoria externa en discos compartidos.


[TRABAJO FINAL] MARE NOSTRUM

Su capacidad de cálculo alcanza los 110 billones de operaciones por segundo.

Los sistemas que se utilizan para mantener una alimentación eléctrica ininterrumpida estan en el interior de la sala, que podemos encontrar en los subcuadros eléctricos, 3 SAI ´S, la instalación de PCI y sistema Vesda, el cuadro de maniobra MT, el cuadro de Sistema de Gestión, el rack de seguridad y rack´s de servicio.


[TRABAJO FINAL] MARE NOSTRUM

.

En la ‘parte de atrás’ de una de las torres, donde están alojados las cajas que contienen los ‘blades’ (módulos), como libros en una biblioteca. Al desmontar uno de los silenciadores se puede acceder a las conexiones de dos de las cajas. Cada una de ellas lleva dos fuentes de alimentación (cable negro), cuatro cables de fibra (naranja), conexiones gigabit (azul) y las conexiones a la red de servicios (gris).


[TRABAJO FINAL] MARE NOSTRUM

En el interior de la máquina se suceden las sensaciones de frío y calor, debido al sistema de ventilación y refrigeración que requiere el supercomputador. El aire refrigerado sale a presión desde el suelo a través de unas baldosas agujereadas, las torres absorben ese aire y lo expulsan más caliente. La diferencia de temperatura entre un pasillo y otro es de unos 12 grados centígrados.

El ‘MareNostrum’ se asienta sobre una estructura a un metro del suelo, y por aquí se distribuyen varias conducciones en tres niveles. El inferior está dedicado a la instalación eléctrica (verde), el intermedio, a la Ethernet (naranja) y para los servicios (gris), y el superior cuenta con un sistema de tubos de agua, que funciona como dispositivo antiincendios y antihumos.


[TRABAJO FINAL] MARE NOSTRUM

El cuadro 4 esta bajo grupo electrógeno, y da servicio: A el alumbrado y alumbrado de emergencia de sala técnica y la URNA, también alimenta el rack de seguridad, la central de detección y extinción de incendios, la puerta de la esclusa del MareNostrum, para asegurar los servicios prioritarios en caso de fallo de red. La instalación de protección contra incendios dispone de sistema de detección precoz por aspiración VESDA en la sala MareNostrum"Urna", sala técnica y búnker (cuadros eléctricos), un sistema de detección convencional en la zona del búnker, una extinción de incendios con un sistema de agua nebulizada y lavado de humos para la Sala MareNostrum "Urna" y Sala Técnica, una extinción por gas en el CGBT


[TRABAJO FINAL] MARE NOSTRUM Bibliografia https://es.wikipedia.org/wiki/MareNostrum https://www.bsc.es/sites/default/files/public/tenders/docs/site.pdf http://www.iuma.ulpgc.es/~nunez/clases-micros-para-com/mpc1314-trabajos/mpc13-10OmarElAsmar-El%20supercomputador%20Marenostrum.pdf http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/568/marenostrum-la-supercomputadora/

Trabajo seg informatica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you