Page 1

Bullying

¡Dile no al Bullying! ¡Ataquemoslo! ¿Bullying o broma pesada?


¿Bullying o broma pesada?

El Bullying es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. -Eliany Morales

Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son:

·Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y

·Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s perso-

humillar, y generalmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.

na/s.

1


Editorial El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. Esta relación de abuso es repetitiva y se expresa de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o a través de Internet -en sitios Web como Facebook o en los blogs/fotologs etc) bajo el amparo de quienes son testigos de estos hechos y callan (otorgando legitimidad a estas acciones). La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales para docentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos. -Eliany Morales.

El fenómeno Bullying puede no ser exactamente igual en todo lugar, pero tiene el mismo efecto emocional en todas las personas que lo sufren, algunas veces este efecto dura toda una vida y deja una impresión duradera en aquellos que lo presencian. 
 A los padres les resulta difícil manejar una situación de este tipo indistintamente de la parte con la que se este lidiando (agresora o agredida). Si el niño o niña comunica que esta siendo víctima de este tipo de abuso, hay que concentrarse en ofrecerle apoyo y contención, no im


porta cuan enojado o indignado se sienta . -David Velásquez.

Algunas veces los niños dudan en comunicar el abuso pues se sienten avergonzados de que esto les suceda, puede preocuparles que el no saber manejarlo decepcione a sus padres, o sentirse culpables por el comportamiento de los otros ( si pudiera actuar diferente esto no sucedería ) incluso, pueden sentirse asustados de que en caso de que el Bully se entere, las cosas se pongan peor. Muchas más veces de lo que uno cree, a los niños les preocupa que sus padres les digan que devuelvan el golpe lo cual los obliga a asumir una posición confrontativa que además de generarles temor, no es saludable, ni es la respuesta. No debemos tener miedo de comunicar el abuso de cualquier tipo. -Reina Brito.

2


Características del bullying

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. •Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. •Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado. •El bullying es un proceso de represión de problemas. •Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación •Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)

•Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas. •Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

•Inventar rumores y mentiras.

•Juego sucio en el deporte y tender trampas. •Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él. •Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres. -David Velásquez.

3


Tipos de Bullying •Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

•Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

•Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

•Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

A veces, pueden aparecer de forma simultánea.

4


Participantes del Bullying Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Víctima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Víctima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Víctima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

5


¿Cómo se desarrolla? 1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques . 2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 3º Comienza la agresión física, con la víctima sufriendo determinadas consecuencias . 4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

-Reina Brito.

6


Causas y consecuencias del Bullying Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

7


Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

8


¿Como prevenir el bullying? En la familia: La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia

En la escuela: La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

9


Galería 2.1

¡No más Bullying! Debemos detener el Bullying. 10


Noticias sobre el Bullying

“80% de denuncias sobre bullying involucran a profesores” En Perú los docentes son responsables directos o negligentes LIMA.- Un 80% de las denuncias por casos de "bullying" presentadas en el Perú involucra a profesores como responsables directos o como negligentes para impedirlos, informó hoy el Ministerio de Educación local.
 
 El director regional de Educación de Lima -donde el problema es especialmente fuerte- Marcos Tupayachi, dijo en la radio RPP que su sector comenzó investigaciones en cada caso y que mientras éstas se realizan los maestros implicados serán suspendidos. Si se demuestra la responsabilidad, se les separará definitivaÕ mente del magisterio, reseñó DPA. El "bullying", un fenómeno mundial que en los últimos meses ha tomaÕ do mucha fuerza en el Perú, es el maltrato físico y/o psicológico persistente contra un estudiante por parte de sus compañeros o los profesores. 
 En Lima se han contabilizado en las últimas semanas hasta tres suicidios por esta causa, mientras que un estudiante de 13 años está hospitalizado por patadas recibidas en los testículos. El Ministerio de EducaÕ ción dispuso el envío de brigadas a todos los colegios para detectar posibles casos de "buylling" o para caÕ pacitar a los profesores en cómo enfrentarlos.


“En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la fuerza y la coacción para herir a otra persona, ya sea física o mentalmente. Las víctimas de acoso escolar pueden desarrollar altos niveles de ansiedad, disminución de su autoestima y bajas en el rendimiento académico, que si no se controla a tiempo pasan a estados depresivos que pueden desencadenar en tendencias suicidas.”

11


ยกBast a de Bully ing! No al maltrato

12

Bullying  

La intimidación/acoso es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de...

Advertisement