Page 1


I S B N 9 7 8 - 8 4 - 6 1 7 - 9 6 7 2 - 4 Diseño maquetación: Elia Núñez Imagen de la portada: Carolina Martínez Imágenes inauguración y piezas en sala: Carolina del Olmo y Elia Núñez


carolina martínez elia núñez carolina del olmo abril 2017


abril 2017

#URBANAS, una exposición colectiva en la que tres artistas plantean la idea del viaje como concepto aplicable a la propia vida; el viaje como cambio de ubicación física, psíquica o virtual. El viaje a través de los sueños y las huellas que dejamos sobre las sábanas, el viaje como empuje a salir de la zona de confort , camino iniciático que nos ayuda a un mayor conocimiento de nosotros mismos, mirándonos en el espejo de quiénes somos en un lugar desconocido. En esta exposición también se reflexiona sobre el hecho de viajar como antaño, sin teléfonos móviles; recordando que nada ocurre si no damos cuenta de ello en las redes sociales. Hablar de la nostalgia de aquel viaje, nos recuerda que sólo había teléfonos para avisar de las cosas importantes de verdad, y nos acerca a aquellas postales y cartas que viajaban para ser guardadas como muestra de cariño y como recuerdo en una caja de cartón.


Hoy, el viaje con la idea exclusiva de perderse parece haber desaparecido completamente, debido a que ha nacido un “compañero paralelo” que es el viaje virtual, que junto con el “selfie”, se empeña en testificar que “estoy aquí y ahora” a una comunidad, muchas veces ficticia. ¿Es realmente hoy nuestro interés otro? Entonces, ¿el viaje ya no consiste sólo en liberarnos? Es posible que, ¿sin dar testimonio no haya viaje? Como punto de partida, una reflexión sobre el libro “Teoría del viaje” de Michel Onfray quién convierte el viajar, en un estimulante tema de reflexión. Además de ser una invitación a soltar amarras, este libro tiene el poder de prolongar la emoción y el sabor del viaje a través de la filosofía y la literatura, de la historia y la mitología. Deseo de partir, preparativos sumidos en lecturas, elección del medio, entusiasmo y sorpresa a la llegada, despertar de los cinco sentidos durante la estancia, toma de notas y fotografías, regreso a casa, elaboración del recuerdo... todas las etapas cobran en este libro una dimensión filosófica... es una declaración de guerra a nuestra tendencia a cuadricular y cronometrar nuestra existencias, y una brillante hoja de ruta para quienes quieran sentirse viajeros y no turistas.


carolina martínez elia núñez carolina del olmo www.fotografiayotrosdolores.com

abril 2017


CIUDADES DE TRÁNSITO “Todo viaje es iniciático” Michel Onfray A menudo, el viaje no es más que una forma de habitar transitoria. En cierto modo, una huida constante hacia adelante. Una compulsión que empuja al viajero a abarcar cada vez más territorio, ya que se cree que quien más viaja, más conoce, más se evade, más agranda su abanico sensorial y experiencial, y en definitiva más vive. Nos sometemos a este deseo de vida plena, porque, ¿quién no quiere vivir? Y con esta premisa, comenzamos una búsqueda ávida de nuevas ciudades, nuevos lugares, momentos, experiencias… sin darnos cuenta de que esta tendencia a la acumulación nos lleva a una pérdida de consciencia sobre el hecho en sí del viaje, bajo la cual, ya no somos nosotros los que estamos pasando por la vida, sino que es la vida la que pasa por nosotros. Este avanzar zombi hacia una conquista irracional de cantidad de territorio, nos desposee de la esencia última del viaje: el tránsito. Entenderemos tránsito en este contexto, como el proceso mediante el cual un viaje físico se transforma en un viaje emocional, en el cual, el individuo crece por la experiencia y a través de lo que le es ajeno, llegando a un estado de autoconocimiento a través de los otros. Las ciudades-tránsito, trabajan como parte redentora y fundamental del recuerdo, metabolizando los espacios en sensaciones subconscientes que vienen a nosotros como un diaporama en el que hayamos finalmente una conjunción entre lo vivido y lo hallado, llegando así a una experiencia autorreferencial que da lugar al viaje propiamente dicho. Bajo esta conjunción, las ciudades son transformadas constantemente por el recuerdo y la vivencia; son tránsitos de uno mismo. Cada ciudad vivida es un yo transitorio, un yo que no vuelve, un yo que evoluciona y crece y se siente distinto en cada imagen que la ciudad arroja en su memoria. Viajaremos entonces para descubrirnos, para sabernos diferentes y para finalmente llegar a la conclusión de que todas las ciudades son la misma repetida, pero una vez habitadas, mutarán y ya nunca nos ofrecerán la misma cara. Las ciudades serán así el tránsito hacia nosotros mismos. Una vez vividas, se interiorizan y ya son, “nosotros”.

34 fotografías impresión digital , 2017, Carolina Martínez, 16x12 cm


MAGRITTE VIAJA EN BARCO “¿De qué huyes si lo que llevas dentro te seguirá a donde vayas?”

En aquel barco, como en un cuadro de Magritte, las realidades se intercambiaban en mi mente. Todo viaje supone siempre un trayecto, una espera que induce a una creación de un tiempo y espacio distintos. Siempre he sentido los trayectos como paréntesis de tiempo creados sólo para la reflexión conmigo misma, un tiempo definido para saltar de un lugar a otro, de un estado a otro. En definitiva, un tiempo para la indefensión ante lo propio, en el que debo acostumbrarme a una nueva realidad, que a veces puede que no llegue ni a comprender. Y es en esa mágica espera, donde comienza mi viaje. El viaje que aún no es viaje, la espera que no es espera… una pipa que no es una pipa. En este devenir, floto en una isla, con su lógica, sus tiempos, una metafísica propia, instalada en tierra de nadie, lejos del lugar de partida y aún ajena a la llegada. Viajar desajusta los sentidos, no cura de uno mismo, sino que es en el viaje cuando melancolías, tristezas, quimeras, etc. se acentúan y así fortifican el ser en un estado temporal de mimetismo con otra realidad, con el único fin de despertar la realidad propia. Ese barco, como en un cuadro de Magritte, me ayudó a tratar de ajustar las piezas de mi propio yo antes de estabilizarme en mi nueva condición después del trayecto. Y es que No se escogen los lugares predilectos, se es requerido por ellos , como yo fui requerida, por aquel barco.

5 fotografías, 2015, Carolina Martínez, impresión digital 50 x 35 cm


POSTCROSSING “Viajar no vale la pena, desde que tengo Google Maps, puedo ir a todas partes” Anónimo. Conversación de ba r en algún lugar del Norte. “Hoy en día, podemos argumentar que el flaneur ha sido completamente asesinado por Google Street View. Y, al mismo tiempo que sigue más vivo que nunca gracias a Google Street View” Noel Ceballos. Internet Safari Mapas, fetiche sobre el que empezamos a imaginar el viaje. Son pieza clave en el antes de partir, en el ensoñar, en el dejar de ignorar. Marcamos un mapa, dejamos nuestra traza sobre él, imaginando cómo será la traza real una vez el mapa se convierta en espacio. El mapa figura nuestra ilusión. Pero el viaje no existe sin la experiencia. El viaje comienza en el mapa, pero no se realiza hasta que experimentamos toda la conceptualización surgida de esta preparación. Existen simulacros de viaje que engañan tanto a la experiencia como al mapa. En los tiempos de la sobre-información, las sensaciones se diluyen en una certeza irreal de que lo conocemos todo por el mero hecho de ser explorado a través de la pantalla de nuestro dispositivo más cercano. El mapa ha saltado los límites del papel, generando imágenes que aceptamos como ciertas y a las que dotamos de experiencia basándonos en nuestro propio imaginario, adquirido a través de las vivencias propias. Los mapas rigen nuestra vida guardan significados implícitos y se apropian de nuestro entendimiento de lo que es el mundo. Lo cierto es que no conocemos nada, y que probablemente cada vez tengamos una visión más equivocada de lo que es el mundo ya que lo hemos distorsionado a través de filtros digitales. Las postales representan una visión romántica del viaje, son el estadio posterior a la experiencia. Representan el recuerdo y la conceptualización de lo vivido. En ellas, estaría la verdad de nuestro viaje, primero trazado, luego vivido y ahora recordado y hecho permanente a la memoria. Por lo tanto, una postal asocia un concepto escrito, a una imagen y a un lugar en el tiempo. Eso configuraría la experiencia final de un viajero. Una conceptualización concepto-lugar-imagen. A través de la colección de postales de extraños a través del proyecto “Postcrossing” he tratado de crear esta falsa idea del viaje que hoy en día está presente. El viaje sin experiencia y basado en la cognición anterior. Para ello, a estas postales se les añade una captura de pantalla de Google Street View en el punto justo desde donde esa postal ha sido enviada. Los breves textos y las imágenes, generan una idea de viaje y conocimiento que es a todas luces virtual.

36 postales 36 capturas de Google Street View 1 Mapa , 2016, dimensiones variables, Carolina Martínez


carolina martínez elia núñez carolina del olmo www.elianunezbarez.com

abril 2017


92 HAB/M2 Cada vez parece más evidente que la sociedad de la información no implica una sociedad informada. Con esta pieza se pretende subrayar este hecho. - A modo de mapa mental, compuesto por elementos tan diversos como: nota manuscrita, dibujos a lápiz, un "trampantojo digital" e impresiones de notas extraídas directamente de Wikipedia. - “Firmado” por su autora, destacando de este modo la “dictadura del copyright” algo aparentemente tan poco “útil” en un momento como el actual. - Situado en un enclave delimitado por un marco. Marco que podría ser considerado como el “marco del cuestionamiento” de lo que el arte "debería o no" albergar. "Quizás, mirar al horizonte enriquezca más que mirar a nuestras pantallas" 92 hab/km2, 2017, instalación compuesta de nota manuscrita, tablet con “trampantojo digital”, dibujos a lápiz y notas impresas, 185x100 cm, Elia Núñe z


NOSOTROS: EXTRAÑAS INCONSISTENCIAS Con la experiencia de flotar, el cuerpo que hasta ahora era una experiencia vivida y el cuerpo de la sociedad interconectada se enfrentan al mundo de la misma manera. La comunicación nació a través del límite. Antes nuestro cuerpo era una entidad independiente y aislada del mundo exterior, ahora: la imagen del ordenador a modo de interfaz, nos remite a la imagen del cuerpo en la que éste forma parte del entorno y se mezcla con él. Fragmento de "La transparencia. Arquitectura de los límites difusos”. Toyo Ito. nosotros: extrañas inconsistencias, 2013, textos sobre vidrio e instalación sonora, dimensiones variables , Elia Núñez


THE HERD CONFORMITY "Union by conformity is not intense and violent; it is calm, dictated by routine, and for this very reason often is insufficient to pacify the anxiety of separateness. The incidence of alcoholic, drug addiction, compulsive sexualism, and suicide in contemporary western society are symptoms of this relative failure of herd conformity. Furthermore, this solution concerns mainly the mind and not the body, and for this reason too is lacking in comparison with the orgiastic solutions. Herd conformity has only one advantage: it is permanent, and not spasmodic. The individual is introduced into the conformity pattern at the age of three or four, and subsequently never loses his contact with the herd. Even his funeral, which he anticipates as his last great social affair, is in strict conformance with the pattern. In addition to conformity as a way to relieve the anxiety springing from separateness, another factor of contemporary life must be considered: the role of the work routine and of the pleasure routine....." The art of loving, Erich Fromm

the herd conformity, 2012, instalación compuesta por fotografía, periódicos, auriculares y proyección con vídeo en bucle, Elia Núñez


SJÓ OG LAND Pieza que reflexiona sobre el viaje y la recolecta de objetos encontrados durante el mismo. Sobre la importancia de las “cosas” que durante cada uno de nuestros viajes vamos acumulando, sobre su significado. Instalación formada por botellas recicladas y agua del mar de Noruega con arena de la playa de Vík, Islandia, 2015, 50x25x15cm, Elia Núñez


#WARPAINTINGS: PINTURAS DE GUERRA DIGITALES

Una reflexión sobre el tiempo y sus imágenes o sobre las imágenes y su tiempo. Con ella, se pretende subrayar el carácter efímero del momento en que vivimos. Las nuevas tecnologías nos absorben, y parecen atrofiar nuestro sentido de la estética, a golpe de clic, o quizás intentan demostrarnos que sólo permanecerá lo que merezca la pena. A veces, parece que no habrá nada que nos sorprenda, que ya está “todo inventado”, y sin embargo, la propia vida puede ser una sorpresa, y nuestro día a día una aventura. Contradicciones. En la actualidad el tiempo ya no corre, sólo fluye. Pero aunque nuestra vida fluya, nuestros pasos siguen teniendo la misma dimensión que los pasos de nuestros antepasados. A diario, nos movemos a una velocidad, que quizás ya no es la “velocidad reinante”, la velocidad que impera en nuestro entorno, básicamente tecnológico. Parece extraño que no “paguemos un precio” por el ritmo frenético que nos está imponiendo el uso de la tecnología. En esta instalación, se presentan unas pinturas digitales, los warpaintings o pinturas de guerra, donde el color se emplea a modo de protesta. Pinturas digitales realizadas con una aplicación móvil, unas veces “pintando” sobre fotografías de viaje digitales de carácter cotidiano y otras sobre lienzos en blanco. #warpaintings app, 2017, presentación de app/ libro de artista digital disponible gratis en IOs y Android


#WARPAINTING (TO BE USED ONLY IN CASE OF WAR) “Gracias a ellas, consigo olvidarme de mis desgracias” palabras de Ovidio sobre sus poesías. Según Nuccio Ordine en su manifiesto “La utilidad de lo inútil”, Ovidio afronta de manera explícita la cuestión de la utilidad de lo inútil, afirmando en ocasiones, acerca de su práctica: “por más que te esmeres en encontrar qué puedes hacer, no habrá nada más útil que estas artes, que no tienen ninguna utilidad” De la misma manera, esta piedra natural tratada con esmalte de uñas, como todos mis “warpaintings físicos”, es mostrada al espectador a modo de frontera, de límite entre la utilidad y la inutilidad. Con esta instalación se expone la inutilidad aparente de la piedra pintada, en contraposición con la utilidad de su título.

#warpainting (to be used only in case of war), 2015, esmalte de uñas aplicado en roca volcánica de origen islandés, 5x5cm, Elia Núñez


carolina martínez elia núñez carolina del olmo www.carolinadelolmo.com

abril 2017


NUBES Y CLARO S. EL VIAJE INTERIOR Hay quién dice que las nubes, por su forma, pueden ayudarnos a predecir el tiempo, así como también las arrugas de las sábanas sobre nuestra cama nos dibujan un mapa de emociones cual posos en la taza del café. Me interesa precisamente ese viaje del inconsciente con el cielo como techo sobre nuestras cabezas. Nubes que crecen, decrecen, se inflaman o se extinguen, una luna que marca el inicio de la noche y nuestro cuerpo girando en el espacio de la cama, solos o acompañados, en un baile siempre hipnótico. En esta serie mural propongo una visión como parte de un todo. Las imágenes dentro de la serie se relacionan por el color, la luz, la atmósfera y el horizonte, hilo conductor de simbolismos. El trabajo forma parte de los fondos de la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid. 10 fotografías 24 x 30 cm , impresión digital , 2016, Carolina del Olmo


#urbanas. 100% de viaje tuvo lugar entre el 7 y el 28 de Abril de 2017 en el Centro Sociocultural Mรณstoles-El Soto, Madrid


#urbanas. 100% de viaje tuvo lugar entre el 7 y el 28 de Abril de 2017 en el Centro Sociocultural Mรณstoles-El Soto, Madrid

Catálogo #urbanas 100% de viaje abril 2017  

#URBANAS, una exposición colectiva en la que tres artistas plantean la idea del viaje como concepto aplicable a la propia vida; el viaje co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you