Los Medios de Transporte

Page 1

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


ACTIVIDADES SUGERIDAS Las láminas expuestas le permitirán trabajar con los alumnos diferentes aspectos relacionados con el correcto uso de los medios de transporte. Consideramos hacer hincapié en el uso de transportes públicos en que los niños como pasajeros deben respetar las normas de lugar de espera, forma de ascenso y descenso, la no invasión del espacio ajeno y aspectos como la limpieza y el cuidado del interior de los transportes. Recordar a los padres que siempre deben respetar las normas de tránsito y seguridad, muy especialmente cuando transportan a los niños en vehículos. Con los alumnos trabajar sobre cuál es el mejor transporte, dependiendo de cada ciudad, sea ésta grande o chica. A continuación se detallan actividades sugeridas para trabajar a lo largo de todo un año lectivo. SITUACIONES: Analizar conductas correctas e incorrectas en relación con los dispositivos de seguridad (los niños adelante o atrás, con cinturón, etc.). COMPORTAMIENTO: Que los alumnos elijan algún transporte que utilizan cotidianamente y reflexionar sobre las maneras de estacionamiento (no ocupar sendas peatonales, ni veredas, ni rampas para discapacitados).

2


MANTENIMIENTO Y ELEMENTOS: Trabajar sobre los cuidados y mantenimiento que debemos hacerles a los vehículos. Por ejemplo en la bicicleta, controlar el estado y la presión de los neumáticos, de las luces o tensión de la cadena. Recordar el uso de casco. POR DONDE TRANSITAN: Diferenciar los lugares por donde circula cada tipo de vehículo, la calzada, el aire, las vías, etc. y donde se los encuentra habitualmente, en las ciudades o fuera de ellas. PARA TRABAJAR CON LOS PADRES: Que los padres les recuerden a sus hijos en los transportes en que viajaron alguna vez. Decir si fueron conductores o pasajeros. ¿En qué vehículos viajás por tu ciudad? ¿Qué vehículo usarías para ir a otro país? ¿Qué otros vehículos conocés que no figuran en el cuadernillo? (submarino, ascensor, nave espacial, trineo, bote, balsa, globo aerostático, parapente, jet ski) ¿Qué vehículo inventarías y para usarlo por dónde? ¿Cómo lo llamarías? PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS: Determinar: ¿Cuál contamina menos? Ventajas y desventajas de cada uno. El más rápido y el más lento. ¿Cuál se inventó primero y cuál último? El más ruidoso y el más silencioso. ¿Qué energía utilizan? (solar, eólica, fuerza humana, etc.) CON LOS MAS CHIQUITOS También se puede colorear las imágenes.


CABALLO Y BURRO

Estos animales son muy usados en el campo para ir a la escuela o para trabajar. Solo tenés que cuidarlos dándoles comida, agua y tratándolos muy bien. Es importante que se ajuste bien la montura.

4


SULKY

Los carros tirados por caballos son para llevar cargas o varias personas sentadas. Decile a tu papรก que no se olvide de engrasar los ejes de las ruedas. De noche deben llevar una luz en la parte trasera del sulky.


BICICLETA

Nuestra gran amiga, la bici. Podemos ir al parque o a jugar con nuestros amiguitos. También los adultos la usan para ir a trabajar. Hay caminos que son para las bicicletas que se llaman bicisendas y ciclovías. De noche y de día debes llevar un farol blanco adelante y otro rojo atrás.

6


MOTOCICLETA

La moto es muy cรณmoda para viajar cuando hay muchos autos en la calle y permite llegar mรกs rรกpido. Algunas motos pueden llevar dos personas y otras solamente una. Todos los que van en moto deben llevar el casco bien colocado en la cabeza.


AUTOMÓVIL

El auto es el medio de transporte más conocido por todas las personas. Podemos hacer viajes muy largos para conocer nuevas ciudades y también para acompañar a mamá a hacer las compras. No te olvidés que siempre tenés que viajar en el asiento de atrás y con el cinturón de seguridad colocado.

8


CAMIÓN Y CAMIONETA

Estos vehículos trabajan de día y también de noche. Van y vienen por calles y rutas llevando muchas cosas que necesitamos en nuestras casas. Algunos son chicos, otros grandes y los más grandes llevan un acoplado. Nunca debés pararte frente a un camión alto, es probable que el conductor no pueda verte.


ÓMNIBUS

Por las calles del barrio, por el centro de la ciudad y también por las rutas, los colectivos llevan a las personas a trabajar, a la escuela o a pasear. Algunos colectivos son muy largos y otros cortitos. Cuando vas a bajar del ómnibus siempre tenés que esperar que se detenga totalmente junto al cordón.

10


TROLEBÚS

Se llaman trolebús porque la varilla que llevan en el techo se llama trole. Estos vehículos recorren las calles llevando personas y van enganchados de un cable que les pasa la corriente para que funcione su motor. Cuando esperás para subir al trole siempre debés hacerlo sobre la vereda.


FERROCARRIL

Es lindo viajar en tren. Podemos hacer viajes cortos o muy largos para ir de vacaciones. Te podés sentar mirando para adelante o para atrás. Algunos son eléctricos y otros son arrastrados por locomotoras. Es más seguro no caminar dentro del tren cuando está en movimiento.

12


SUBTERRÁNEO

Algunos trenes viajan debajo de la tierra, por eso se llaman subterráneos. Recorren las ciudades sobre vías y dentro de túneles. Nos llevan rápido y paran en todas las estaciones. Si tenés que viajar parado, debés agarrarte fuertemente de los asientos.


TRANVÍA Y METROBÚS

El tranvía es muy parecido al trolebús. Viaja sobre vías y comparte la calle con otros autos. Cuando el tranvía camina, sus ruedas hacen mucho ruido porque no son de goma, son de metal. Cuando querés bajar tenés que avisarle al chofer tirando de una soga.

14


AVIÓN

Es muy lindo viajar en avión porque llegamos muy rápido a lugares muy lejanos. Se pueden ver todos los paisajes desde arriba, pero de noche no se ve nada más que luces. Siempre que te hable la azafata debés escuchar con atención lo que dice, es por tu seguridad.


HELICÓPTERO

Son muy usados para socorrer a personas que están en peligro o llegar a lugares donde no se puede llegar con un avión. Algunos pueden llevar a muchas personas y otros solamente a una sola. Si viajás en helicóptero, podés usar un casco como el de los soldados.

16


TELEFÉRICO Y AEROSILLA

Casi seguro que cuando viajés en un teleférico vas a estar de vacaciones con tu familia. Las personas que trabajan en las montañas, siempre usan los teleféricos para ir a sus puestos de trabajo. En otros países también se usan para ir a trabajar. Siempre es mejor viajar quieto dentro del teleférico, para que no se mueva mucho.


LANCHA Y BARCO

Los chicos que viven cerca de un río, para ir al cole o para hacer las compras con mamá viajan en lancha. También hay lanchas para ir a pasear, a pescar o para hacer deportes. No te olvidés de usar un chaleco salvavidas.

18


TRANSPORTE ESCOLAR

A la escuela puedo ir en auto o colectivo, pero también puedo viajar en el transporte escolar junto a mis compañeros de colegio. También puedo ir de excursiones o al campo de deportes en un trasporte escolar. Tenés que viajar sentado y siempre obedeciendo lo que dice el chofer.


La difusión de la Educación y Seguridad Vial continúa siendo uno de los objetivos esenciales del Automóvil Club Argentino. Para ello, este cuadernillo titulado “Los medios de transporte”, es un aporte más para capacitar a los niños en sus traslados habituales y también mostrarles aquellos transportes que no son familiares. El ACA ha entendido que con una correcta y eficaz educación, impartida desde el primer momento que el alumno se incorpora a la escuela, es la forma que éste pueda desempeñarse en el futuro cuando tenga que abordar los problemas que los Medios de Transporte le presente.

CÓDIGO 406/110

www.aca.org.ar eduvial@aca.org.ar - 0800-888-9888