Page 1

LAS TICS

ELIANA ROCIO CHARRY MOSQUERA DIANA MILENA GUZMÁN CALDERÓN


Debido al poco interés que han presentado los estudiantes en los temas de lectura y análisis de textos, evidenciados en los resultados de las pruebas Saber, se ve la necesidad de realizar un ambiente virtual de aprendizaje, que permita vincular las TIC´s en el área de Español.


Despertar el interĂŠs por el anĂĄlisis y la comprensiĂłn de la lectura en los estudiantes por medio del uso de las TIC.


Mejorar la comprensión de textos en el área de Español abordando algunas temáticas importantes en ella. Fomentar el pensamiento divergente y el respeto por la opinión ajena mediante la evaluación y el análisis de los textos literarios. Practicar la lectura, la escritura y la creación literaria.


Los estudiantes del grado Tercero de básica primaria de la Institución Educativa María Inmaculada Sede Camalá y Paraiso.


Para la realización del trabajo se ha tenido en cuenta la problemática observada por parte del grupo de trabajo en la Institución Educativa María Inmaculada Sedes Camalá y Paraíso de las cuales hacemos parte como docentes; vimos la necesidad de elaborar este AVA lúdico práctico para contribuir en el análisis y la comprensión de textos ya que estas competencias son indispensables en todas las áreas del conocimiento. Por tal motivo se seleccionó para la experiencia el área de Español y se trabajarán los siguientes ejes temáticos: Fábulas, Cuentos, Mitos y Leyendas. Se realizarán actividades grupales e individuales realizando diferentes lecturas que permitan además utilizar otros programas como: Power Point, Paint y Word.

Esta guía didáctica se realizará con estudiantes del grado Tercero de las Instituciones en las que laboramos .


CUENTOS

MITOS

FABULAS

LEYENDAS


ESTRUCTURA

CLASES

ELEMENTOS

Son narraciones de hechos que se desarrollan en espacios y tiempos reales o imaginarios.

ACTIVIDADES


El cuento esta conformado por tres partes, dando clic sobre cada parte encontraras un ejemplo de cómo puedes escribir tu propio cuento.

Comprende el quién, el cómo y el cuándo.

Comprende los acontecimientos más importantes de la narración.

Comprende la culminación del desarrollo de los sucesos.


BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Cuenta la historia, que en un reino muy lejano, existía una linda niña de piel blanca como la nieve y cabellos negros como azabaches a quien le llamaban blanca nieves. Blanca Nieves vivía en un palacio en el bosque con su madrastra la reina malvada, quien la envidiaba por su belleza , motivada por los consejos de un espejo mágico y planeaban diariamente deshacerse de ella


La malvada reina al mirarse en el espejo diariamente, siempre le preguntaba: ¿ Espejito, espejito quien es la más linda del reino? Y este le contestaba. Tu, amada reina, pero un día el espejo contestó Blanca Nieves, pero este conmovido por su dulzura y belleza decidió dejarla escapar y llevarle a cambio a la reina el corazón de un venado como prueba de la muerte de Blanca nieves. La niña huyó al bosque en donde bosque en donde pronto encontró una casita en la que vivían siete enanitos, quienes la amaron y cuidaron por mucho tiempo hasta que la malvada reina se enteró de su existencia y disfrazada de anciana, llego hasta Blanca Nieves con una manzana envenenada. La niña la mordió y pronto cayo en un profundo sueño


Los enanitos la depositaron en una linda urna de cristal a donde acudían diariamente a llorar su ausencia y a esperar un milagro. Un día pasaba un apuesto príncipe por el bosque y al ver ten hermosa princesa se aproximó a ella y la beso, en este momento Blanca Nieves despertó y junto al príncipe fueron felices por toda la eternidad.


Es la narraci贸n de hechos que han sucedido realmente.

Es la narraci贸n de hechos irreales imaginados por el autor.


Hacen parte de los sucesos de la historia sin desempe単ar un papel relevante.


Es la idea general en la que se argumenta la narraci贸n.

Historia de una princesa tan bella a quien le ocurri贸 muchas aventuras por la envidia de su madrastra.


Los hechos suceden en tiempos pasados durante algunos a単os.


Hace referencia a los lugares o ambientes en que se desarrollan los hechos.


Âż Entre estos personajes cuĂĄl

Es el principal ?


Crea una historia con estos personajes en el siguiente espacio.


Describe el bosque donde vivĂ­a blanca nieves en el siguiente cuadro de texto:


DIBUJA EN PAINT LOS PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO


Âż CuĂĄl de los siguientes lugares corresponde al espacio del cuento Blanca Nieves y los 7 enanitos ?


CARACTERISTICAS

Es una narraci贸n breve en prosa o en verso cuyos personajes suelen ser animales, objetos inanimados o personas y que deja una ense帽anza moral llamada MORALEJA.

MORALEJA

ACTIVIDADES

MENU


• Los animales y los objetos inanimados se comportan como seres humanos: Hablan, piensan, estudian, etc. Por ejemplo: Las ranas. • Los personajes poseen virtudes y defectos. Virtudes: Sumisos, poderosos, trabajadores, etc. Defectos: Tontos, soberbios, dependientes, etc.


Tiene como propósito dejar una enseñanza, que surge como crítica a un vicio o defecto humano.


La Liebre se alababa en cierta ocasión, delante de los demás animales, de su incansable velocidad en la carrera. -Nadie me ha derrotado jamás - decía -. Cuando echo a correr con todas mis fuerzas soy tan veloz como una flecha. Desafío al que quiera probarlo. -Acepto el desafió- Dijo la tortuga tranquilamente. -¡ Ah, pues tienes gracia ! – dijo la liebre -. Soy capaz de danzar a tu alrededor durante el camino. -No te jactes de nada, hasta ser vencedora- dijo la tortuga.


Se fijaron las condiciones en que debía efectuarse la carrera y comenzó la prueba. La liebre desapareció, pero se detuvo pronto, y despreciando la tortuga, se tumbó a descansar.

La tortuga avanzó y avanzó sin prisa, pero sin detenerse ni un instante. Cuando la liebre despertó, vio a la tortuga tan cerca de la meta que ya no pudo alcanzarla.-


Analizo y respondo: Âż CuĂĄles son los personajes principales ?


Escribe aquí la enseñanza que te deja esta fábula.


LO MAGICO DE LA LECTURA  

GUIA DIDACTICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you