Page 1

Cultura en los Negocios

Sara Martínez Andrea Zarzosa Juan Pablo Sánchez María José Estrada Carlos Oubiña

Tema: “Proyecto Final: Estado de Jalisco”

Prof. Roberto Bear


DESCRIPCION DEL ESTADO DE JALISCO Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto el Distrito Federal conforman las treinta y dos entidades federativas de Mexico. Se encuentra situado en la zona oeste del país, el cual colinda con Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas y Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacifico, el tiene como principales centros turísticos para vacaciones del país a Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, etc. Jalisco en la cuarta entidad federativa más poblada de Mexico con un total de 7,778,722 millones de habitantes a lo largo y ancho del Estado, es uno de los Estados más desarrollados del país en cuanto actividades económicas, comerciales como venta y exportación de Tequila a nivel nacional y global y culturales como la gastronomía jalisciense, tortas ahogadas, etc. Su capital es Guadalajara, comprende 125 municipios distribuidos en 12 regiones: Región Norte, Colotlan; Región Altos Norte, Lagos de Moreno; Región Altos Sur, Tepatitlan de Morelos; Región Ciénaga, La Barca; Región Sureste, Tamazula de Gordiano; Región Sur, Zapotlan el Grande; Región Sierra de Amula, El Grullo; Región Costa Norte, Puerto Vallarta; Región Sierra Occidental, La Mascota; Región Valles, Ameca; Región Centro, Guadalajara; Región Costa Sur, Autlan de Navarro. Una de las características más importantes de Jalisco es la diversidad de su cultura, es la tierra de los charros, el jaripeo, los palenques, mariachi, tequilas, tortas ahogadas, jarabe tapatío, danza de la palma y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano. También las zonas arqueológicas del Estado de Jalisco son muy representativas tales como Guachimontones, Ixtepete y el Grillo. El clima en el Estado de Jalisco va de cálido subhúmedo a semiseco templado, desatancándose por el semicalido subhúmedo con lluvias en verano. Otra característica importante de Jalisco es la concentración militar del ejército ya que ahí se encuentra la Base Aérea Militar No.5 Zapopan, Colegio del Aire, donde se entrenan a los futuros pilotos, controladores aéreos, etc. De la Fuerza Aérea Mexicana.


ESTADO DE JALISCO- RECURSOS TANGIBLES

• SITIOS ARQUEOLÓGICOS:

LAS AGUILAS Se encuentra dividida en tres secciones principalmente: un cetro ceremonial, un observatorio astronómico y un centro de magia. Dentro del centro ceremonial se encontraron los cimientos de tres templos, dos adoratorios, algunas habitaciones antiguas y una cantidad importante de petroglifos y piedras grabadas. El observatorio que se encuentra al sur del centro de ceremonias, en la parte más alta de la región, se utilizaba para el estudio de los astros y la medición del tiempo. Aquí destacan 7 grandes monolitos colocadas de tal manera que según las observaciones astronómicas, se puede medir el tiempo. Por último se encuentra el centro de magias, lugar rocoso lleno de figuras pétreas lo que le da su belleza única.

MIXTLAN


Dentro del municipio existen cuatro zonas arqueológicas: "El Cerro Pelón", "Las Santas Marías", "La Piedra Escrita" y "Las Majadas", siendo esta última la más grande. En estas zonas se pueden encontrar grandes piedras con múltiples grabados

IZTEPETE Esta zona arqueológica abarca aproximadamente 13.5 hectáreas. Está compuesta principalmente por una pirámide de 8.5 m. de altura, conformada por altos taludes y tableros enmarcados por cornisas y escaleras. Predomina la piedra sin cortar unida con lodos, el adobe y el aplanado de barro. A un lado de esta pirámide existen dos pirámides más pequeñas. Esta zona se encuentra localizada a 300 m. del cruce de Av. Mariano Otero y el Periférico.

GUACHIMONTONES Es un centro ceremonial prehispánico en honor al cerro del mismo nombre donde se encuentra ubicado. Las excavaciones e investigaciones de este centro empezaron en 1999 por un grupo de arqueólogos locales y extranjeros. Este centro está constituido por 10 altares ceremoniales, 3 juegos de pelota, 5 talleres de obsidiana, y la tercera beta de obsidiana más grande del mundo.

• SITIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD:

LAGUNA DE SAYULA La Laguna de Sayula es una laguna principalmente de temporada, se encuentra en los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatlán, Atoyac, Sayula, Amacueca y Techaluta en Jalisco. La laguna tiene 16800ha., se presentan cuatro tipos principales de vegetación: vegetación halófila, bosque espinoso, vegetación acuática y bosque tropical caducifolio. La Laguna se encarga de resguardar y mantener ecosistemas naturales y sus especies tanto residentes como migratorias de aves y de otros grupos de fauna.

PAISAJE AGAVERO


El Paisaje Agavero consta de 34,658 hectáreas entre las faldas del Volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, es parte de un amplio paisaje de agave azul dibujado por los cultivos de la planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila, y de por lo menos 2,000 años haciendo bebidas fermentadas y tela. En 2005 el paisaje agavero fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por representar la fusión de tradiciones Mesoamericanas con procesos europeos de destilación y otros desarrollos tecnológicos, así como también las plantaciones, haciendas, pueblos y destilerías han inspirado una creación artística valorada en todo el mundo.

LAGUNA DE ZAPOTLÁN Laguna de Zapotlán destaca por albergar a un número considerable de especies amenazadas o en peligro tales como el murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), el falso coralillo (Lampropeltis triangulum), la culebra chirriadora común (Masticophis flagellum) y la culebra sorda mexicana (Pituophis deppei), además de ser área de refugio para un promedio de 25,000 aves acuáticas. El sitio contiene alrededor de 50 pozos y 6 manantiales, y constituye un reservorio clave para el suministro de agua en la región, además de captar cerca de 34,000 m3 de de aguas urbanas tratadas. Actualmente la laguna enfrenta diversas presiones de tipo antropogénico. Sitio Ramsar No.1466.

BOSQUE LA PRIMAVERA


El Bosque la Primavera es considerada como una corriente de bienes y servicios ambientales principalmente para la ciudad de Guadalajara por el grado de conservación de su macizo boscoso. Funciona como hábitat critico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético y corredor biológico, asimismo representa valores escénicos y paisajísticos de vital trascendencia que permiten la generación de oportunidades para la implementación y desarrollo de actividades de recreación y ecoturismo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS:

PARROQUÍA DE SAN JOSÉ ANALCO Es uno de los más antiguos del Centro Histórico de Guadalajara, fue construido en 1543 y se consideró el más importante en su época. La fachada se compone de dos cuerpos rematados en un ático. El primer cuerpo es plateresco puro, fino y delicado, notándose detalles ornamentados de franca influencia indígena que flanquean dos nichos donde están las imágenes de la Virgen María y el señor San José.

CATEDRAL METROPOLITANA Es el corazón del Centro Histórico de Guadalajara. La Catedral de Guadalajara o Catedral de la Asunción de María Santísima, es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene una gran historia.

ESCULTURA Y PINTURA:

LA VIRGEN Y EL NIÑO Realizada por Mariano Perusquía. Se encuentra en el Templo de la Merced.


CRUZ ATRIAL EN CARRETERA Labrada con los símbolos de la Pasión de Cristo, data del siglo XVII y se encuentra en el Templo de San Sebastián de Analco.

LA VIRGEN DEL CARMEN, SAN ELÍAS Y SAN ELISEO Obras escultóricas del siglo pasado que se localizan en el Templo del Carmen. La Catedral de Guadalajara guarda obras pictóricas de incalculable valor, entre ellas: un cuadro atribuido a Bartolomé Esteban Murillo titulado “La Purísima Concepción” ubicado en la sacristía; ahí mismo se encuentra un mural de Felipe Castro llamado “La Disputa del Sacramento”, copia de uno de Rafael, así como “La Virgen del Apocalipsis” y “San Cristóbal” de José de Páez, nacido en 1720.

MUSEOS:

MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA Cuenta con 14 salas de exposición las cuales se encuentran divididas en Paleontología, Prehistoria y Arqueología, con ejemplares de fósiles de los diferentes períodos geológicos incluyendo un esqueleto completo de mamut, además de sus importantes salas de pintura e Historia. Destacan las obras de Villalpando y José Ibarra. Su construcción se realizó entre 1696 y 1701, siendo inaugurado por Fray Francisco de Buenaventura. Cuenta con servicio de guías para grupos escolares, servicio de cafetería, auditorio y tienda de publicaciones.

MUSEO DE LA CIUDAD Se encuentra en un edificio de dos plantas que formó parte del Convento de Capuchinas, cuenta con 8 salas en las que se describe el desarrollo histórico, urbanista etnográfico y artístico de la ciudad y sus habitantes, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

MUSEO DE LAS ARTES Y LAS ARTES GRAFICAS


Ocupa la hermosa finca de etilo neoclásico conocida como “Casa de los Perros”. El museo alberga piezas de gran valor referentes al periodismo como: prensas, máquinas, linotipos, perforadoras, etc. Además de hemeroteca, sala de prensa, exposiciones, aulas y talleres para cursos y diplomados relacionados al gremio. En este lugar fue donde se imprimió “El Despertador Americano”, que es considerado el primer periódico independiente de América.

Análisis de los elementos tangibles en las 5 dimensiones: Recorridos Turísticos hacia los monumentos históricos, museos y sitios naturales de la capital jalisciense y sus alrededores.

Dimensión histórica

Se conocerá la relevancia histórica y los rasgos culturales de cada sitio al que se vaya, por ejemplo el Museo Regional de Guadalajara; donde se reservara la visita guiada a todas las 14 salas de exposición, etc.

Dimensión política

Al momento de hacer el recorrido se promoverá las diferentes formas de diversidad cultural regional que se pueden hacer dentro de la capital metropolitana, de igual manera esto beneficiara políticamente a la entidad en base del turismo que se oferta para la llegada de nacionales como extranjeros y así hacer un intercambio de bienes y servicios a las personas que lleguen.

Dimensión económica

El aspecto económico dentro de este tipo de visitas guiadas y el mismo recorrido es muy importante debido a que a todos los lugares donde se querrá recorrer cobraran una mínima cuota de recuperación y pasajes de autobús si se está en otro estado de la república para visitar e ir al recorrido. Es un ejemplo pero se debe de llevar dinero.


Dimensión geográfica

La ubicación geográfica de Jalisco hace a este estado muy atractivo a todo tipo de persona que quiera visitarlo, ya sea a la capital o a sus atractivos turísticos más prominentes. Cuenta con aeropuertos, estación de autobuses que van a toda la república y puertos marítimos, por cualquier medio de transporte se puede llegar.

Dimensión jurídica

Se darán a conocer durante el recorrido las jurisdicciones y leyes más importantes que fomentan la preservación de la cultura y patrimonio cultural de la diversidad jalisciense dentro y fuera de la Republica.


ESTADO DE JALISCO- RECURSOS INTANGIBLES

TRADICION ORAL:

Mitos y Leyendas •

Don Ferruco

El General Hilachas

El niño que le temía a la oscuridad

La apuesta

La carretera de Mexicaltzingo

Las monedas

La cueva del cerro de la mina

Las pinturas del templo de flamacordis

Diversidad etnolingüística Lengua indígena

Número de (año 2010)

Huichol

18 409

Náhuatl

11 650

Purépecha

3 960

Lenguas mixtecas

2 001

hablantes

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

GASTRONOMIA


Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son: Comida: Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chápala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado. Bebidas: La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado. Dulce típicos: Los dulces de leche de Chápala y la región de los altos; Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristóbal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos. 

ARTESANIAS

El estado de Jalisco es el más artesanal del Continente Americano y es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México. Entre las artesanías más representativas se tiene: • Cerámica de Tlaquepaque, Tonalá y Tuxpan. • Huaraches de Concepción de Buenos Aires. • Piteado de Colotlán. • Loza de Talavera de Sayula. • Vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá. • Los equipales de Zacoalco de Torres. • Jorongos de Talpa y de la zona de los Altos. • Hilados de la ribera de Chápala. • Deshilados de Tuxpan. • Bordados de la región huichola.


• • • • • • • •

La cestería y jarcieria en todo Jalisco. Figuras de hoja de maíz en Acatlán de Juárez. Objetos de madera de Teocaltiche. Objetos hechos de chicle en Talpa “chicle de Talpa”. Marquetería y taraceado de Jalostotitlán. Talabartería de la zona de los Altos y Colotlán. Tallado en piedra (cantera) de Teocaltiche y Yahualica. Metalistería de Ocotlán, Sayula y Tlaquepaque. 

ARTES ESCENICAS

Danza: Jarabe Tapatío, La negra, El tranchete, El Gavilán, La Verdolaga, La Madrugada, El Gusto, La Culebra. Música: El tirador, La negra, Guadalajara, Jalisco no te rajes, El son de los aguacates, Las olas, Las copetonas, Mariachi. Teatro: Los eventos para este tipo de arte escénica varían, ya que puede ser en cualquier parte del estado donde se hagan representaciones municipales en cada teatro y lugar dentro del estado.

CINE, RADIO Y TELEVISION

Radio: La mayoría de los contenidos de radio se transmiten en la capital. •

XEHL-AM: 1010 FM Guadalajara.

XEHL: Los 40 principales

XHVOZ: La “Z” 107.5 FM Guadalajara.

XHOJ: Máxima FM 106.7

Cine: El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Guadalajara Film Festival) es un acontecimiento cultural de gran relevancia, reconocido como uno de los más importantes escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución de


cine mexicano e iberoamericano; se realiza en el mes de marzo en la ciudad de Guadalajara. Es el festival más sólido de Latinoamérica y México, con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es además un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Televisión: •

TV Azteca, Guadalajara.

Televisa, Guadalajara.

Canal 6

Análisis de las cinco dimensiones con énfasis en la gastronomía jalisciense: La gastronomía es uno de los negocios más factibles tomando en cuenta la sociedad actual, ya que si bien hay alimentos que son excesivamente caros, hay otros más como el que les vamos a demostrar, que se hace con materias primas realmente baratas, y que tiene una explosión de sabor en el paladar, que muchas personas buscan y que disfrutan.

Dimensión histórica

Dimensión política Dimensión económica

Desde la antigüedad, la cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales entre otras muchas cosas. La gastronomía jalisciense, al ser una característica representativa del estado, las personas le tienen mucho afecto hasta el punto de defenderla ferazmente imponiéndose incluso al gobierno. La comida típica de este estado ya está en los restaurantes locales y en muchos otros alrededor de la república, pero, ¿Por qué no hacer un restaurante de comida de Jalisco exclusivamente?, con esta premisa abrimos la posibilidad de expandir con mayor fuerza la gastronomía del estado, poniendo precios competitivos y ofreciendo


los productos típicos hechos por gente que tiene la receta desde generaciones atrás Dimensión geográfica

Dimensión jurídica

Para poder hacerlo redituable , se piensa expandir la gastronomía a toda la república , a otros países dentro del continente, ¿y Por qué no a otros continentes?, si se sabe que los extranjeros gustan tanto como nosotros la comida de nuestro país Teniendo en cuenta que Jalisco es un estado libre y soberano, se podría contar con el apoyo del gobierno para regular los productos que se pueden y no se pueden vender, los procesos, y todo lo relacionado. En pocas palabras, poner normas para que el plan de negocios resulte lo más productivo posible.

Fuentes Citadas: http://sc.jalisco.gob.mx/ http://www.jalisco.gob.mx/es/dependencias/secretaria-de-cultura http://www.cultura.guadalajara.gob.mx/


http://www.elclima.com.mx/gastronomia_del_estado_de_jalisco.htm http://www.guadalajaraguadalajara.com/paginas.php?id=152 http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/diversidad. aspx?tema=me&e=14 http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Cine_de_Guadalajara http://prezi.com/tjtrcd2vlvuj/jalisco/

Fase 1,2 y 3 cultura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you