Page 1

A) TÍTULO.-

“REPENSANDO LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON LAS TIC” B) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-

21) JUSTIFICACIÓN

Nuestro proyecto pretende explorar los beneficios del aprendizaje colaborativo entre varios centros que comparten experiencias concretas de integración de las tecnologías con vistas a mejorar la práctica docente así como impulsar el desarrollo de competencias digitales del alumnado.

A diferencia del anterior sistema educativo, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aparecen referenciadas como competencia instrumental y transversal a desarrollar en la escolaridad, contemplándose su uso como medio de generación de contenidos en el que el alumnado debe jugar un papel activo y crítico.

En base a lo expuesto, en la práctica educativa, la fase de aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en el que se lideren procesos de mejora y de normalización del uso de las tecnologías en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente, siendo este enfoque, pues, el que presidirá la actividad de nuestro grupo.


22) OBJETIVOS

-Incorporar en la práctica educativa recursos y herramientas de la web 2.0, fundamentando el sentido educativo de las experiencias diseñadas y contribuir así, mediante un “aprender haciendo” al desarrollo de las competencias TIC del alumnado: usar la tecnología para construir conocimiento, comunicarse y trabajar de forma colaborativa. Asimismo, con las herramientas y los recursos digitales de una forma cada vez más apropiada implicar las habilidades de pensamiento crítico, planificar y conducir investigaciones, resolviendo problemas e interactuando en la toma de decisiones1.

-Realizar proyectos colaborativos en los que intervienen varios centros, así como alumnado de diferentes ciclos, integrando herramientas de la Web 2.0.

-Potenciar la investigación como estrategia de mejora de la práctica de integración de las TIC, favoreciendo un uso innovador que revierta en la mejora de las competencias docentes.

-Utilizar el entrono del grupo de trabajo para la planificación, desarrollo y valoración de experiencias e intercambiar las dificultades y hallazgos a través de las TIC.

1

En función de los estándares para el desarrollo de las competencias tecnológicas del alumnado establecidos por el ISTE (Internacional Society for technology in Education).


23) CONTENIDOS

- Uso educativo de la Web 2.0 o tecnología social: incorporación de nuevas herramientas interactivas de la Web así como la integración de elementos multimedia.

-Utilización de las tecnologías mediante un enfoque integrado en el que se trabajen conjuntamente estos medios con otros recursos en las diferentes áreas de conocimiento de esta etapa educativa; desarrollo de secuencias didácticas, talleres y proyectos de investigación.

-Facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, propuestas para el desarrollo de apadrinamientos digitales, tutorización de situaciones didácticas, etc.

-Potenciación del andamiaje entre los participantes del grupo, mediante redes de trabajo que cuenten con un asesoramiento pautado.

- Integración del blog de aula como un e-portfolio para rediseñar la práctica educativa logrando una implicación de los participantes en el análisis y reconstrucción del contexto de actuación.

24) METODOLOGÍA Y DINÁMICA DE TRABAJO

Se plantea la organización del grupo de trabajo en torno a unas sesiones presenciales que se imparten al inicio de cada trimestre vinculadas a la acción formativa referenciada en un apartado ulterior, en las que se


presentará el sitio on-line de encuentro a los nuevos miembros, se formarán los sub-equipos de trabajo para el desarrollo de las experiencias, se negociarán las temáticas en base a un modelo de planificación innovador y se dinamizará el desarrollo de las situaciones didácticas.

Junto a las sesiones de trabajo presenciales se proponen diferentes sesiones on-line para ir pautando el desarrollo de las experiencias, resolviendo dudas y planteando mejoras en la organización del aula, flexibilización de agrupamientos, aprovechamiento de recursos, etc.

Finalizaremos el proceso participando junto con otros centros en un encuentro para comunicar las experiencias de las diferentes aulas; una sesión conjunta en la que podernos enriquecer mediante el diálogo y el contraste de opiniones.

Recopilaremos y habilitaremos en nuestro sitio Web la consulta de dichas experiencias para contribuir a la generalización de prácticas de integración de las TIC.

25) TEMPORALIZACIÓN DEL TRABAJO A DESARROLLAR.-

Concretamos a continuación las actividades a desarrollar en el seno del grupo de trabajo.

Dado el papel que viene a desempeñar el blog como instrumento vehiculador del uso de las TIC en el desarrollo de los proyectos colaborativos conviene destacar, al menos someramente, las situaciones didácticas ideadas. En este sentido, más allá de la mera alfabetización en


destrezas tecnológicas, partimos de la revisión del uso del blog en el contexto de enseñanza-aprendizaje, centrándonos en la negociación de herramientas a implementar con el objeto de ampliar su potencialidad en la construcción social del conocimiento escolar, planteándonos las siguientes metas:

Desarrollar competencias tecnológicas del profesorado y del alumnado implicadas en el uso de la herramienta y en los procesos investigativos en los que se contextualizará su utilización (conceptos, actitudes, procedimientos, estrategias de reflexión, análisis crítico y valores implicados en el proyecto de investigación o contenido eje de los posts/entradas en el blog).

Reflexionar sobre la práctica docente con el con el objeto de mejorar el proceso de escritura interactiva y analizar los aspectos

metodológicos

para

aprovechar

los

recursos

disponibles.

♦ Líneas de trabajo:

a) Blog y formación docente:

El intercambio de experiencias mediante el blog nos ayuda a repensar la práctica para mejorarla: la suscripción a blogs haciendo uso del blog planeta o red de centros en la que se ubica nuestro grupo de trabajo, resulta una estrategia idónea porque su lectura ilustra el desarrollo de experiencias de integración de las TIC en el aula. Asimismo, potenciamos la


creación de entradas sobre recapitulación de experiencias a modo de “blogfolio” docente; un portafolio electrónico en el que recopilar nuestras reflexiones, actividades, hallazgos y selección de productos y procesos de aprendizaje. En este sentido, seguir las publicaciones de los blogs de otros docentes contribuye decisivamente a la contrastación de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Actividades para mejorar la participación y la interactividad:

Junto

a las

actividades

específicamente

relacionadas

con la

adquisición de destrezas tecnológicas para la gestión del blog y la inclusión de elementos multimedia, centraremos el contenido de las sesiones de trabajo en la reflexión sobre la mejora de la participación del alumnado y en la dinamización del intercambio de experiencias educativas con otros centros, núcleo del desarrollo de los proyectos colaborativos.

En la medida en que se establecen los cauces para incrementar la participación, concediéndoles autoría a diferentes agentes, el blog puede ser un portal y medio de reconstrucción social del conocimiento en el aula y fuera de ella.

En nuestra red de centros, planteamos la creación de blogs colectivos que respondan a un proyecto colaborativo inter-centros para fomentar el aprendizaje tanto a nivel de profesorado (destrezas tecnológicas, diseño y desarrollo de proyectos) como a nivel de alumnado. Paralelamente, los docentes utilizamos el blog de aula, centrando cada vez más su objeto de análisis no en las herramientas tecnológicas sino en el incremento de la


participación, en la selección de productos y procesos de aprendizaje y, fundamentalmente, en sistematizar la intervención del alumnado.

La revisión de la escritura interactiva por parte del profesorado persigue conseguir un papel activo de los diferentes sectores educativos inmersos en la experiencia de aprendizaje colaborativo: tanto del alumnado -manejando por talleres la cámara fotográfica, participando en la creación del texto en el rincón del ordenador, en la composición del texto a enviar, en la construcción de significados sobre el eje de trabajo elegido o proyecto de investigación/secuencia que se esté trabajando- como de las familias -de simple receptores de la información pasaría a ocupar un papel activo como co-autores del blog-.

Veamos a continuación las actividades propuestas para repensar la utilización del blog en el seno del grupo de trabajo:

Temática o eje de trabajo en el caso de los blogs colectivos: negociación del contenido de las publicaciones, agrupamientos y temporalización de intervenciones.

Decisiones sobre autoría y participación ¿quiénes son autores y quiénes son comentaristas? Cuando percibimos la “verticalidad” en el blog (el profesor publica, la familia/alumnado comenta) frenamos la participación, el blog es sentido como un espacio del profesor, existe temor a la ahora de intervenir. Es preciso caminar hacia la autoría compartida y democratizar la administración del blog.


Revisión de herramientas TIC: dinamización de los talleres de escritura, fotografía y vídeo.

Valoración de la participación del alumnado en el proceso de construcción del post: recogida de información, construcción del artículo o post, revisión e intercambio de opiniones y de la realización de las publicaciones e interacción mediante las TIC incluyendo reflexiones sobre agrupamientos.

Análisis de la intervención de las familias para sistematizar la participación, crear talleres formativos, democratizar la autoría en los posts, etc.

♦ Finalmente concretaremos las reuniones presenciales del grupo de trabajo en la que se abordarán las actividades expuestas, de tres horas de duración a lo largo del año académico:

MES DE REUNIÓN

DÍAS

ENERO

12,14,22

FEBRERO

15

MARZO

17,18

ABRIL

13,15

MAYO

19,21

Junto a estas sesiones presenciales, el grupo desarrollará su interactividad y seguimiento a través de sesiones on-line (10 horas) siendo el cómputo total de horas de actividad del grupo de trabajo 40 horas a efectos de certificación.


26) SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO O CERTIFICACIÓN.-

Al amparo de la Orden de 30 de Junio de 2003, por la que se regula la certificación de actividades de formación permanente; solicitamos la expedición de certificados para los participantes incluidos en el formulario de registro así como la certificación expresa al coordinador del grupo.

27) MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN.-

La evaluación del funcionamiento del grupo será de corte procesual, atendiendo a las necesidades de los participantes y teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida y el nivel de capacitación de cada docente así como favoreciendo una revisión periódica y sistemática para ir adecuando la presente planificación a las circunstancias, condicionantes, obstáculos y logros durante la marcha del proyecto.

Finalmente se realizará una valoración conjunta con el objeto de constatar el logro de los objetivos a nivel de grupo, atendiendo a criterios tales como la integración de las TIC en el currículum, la mejora de la práctica en los docentes, el desarrollo de la autonomía y la generación crítica de mensajes por parte del alumnado, el proceso creativo, el grado de participación, etc.


C)

RELACIÓN

ASESORAMIENTO

Y

JUSTIFICADA APOYO

DE

SOLICITADOS

RECURSOS, PARA

LA

REALIZACIÓN DEL PROYECTO.-

El grupo de trabajo se desarrolla de forma paralela a la acción formativa con seguimiento on line “Integración de las TIC en las prácticas docentes de Infantil y Primaria” impartido en el Cep de Sevilla, por lo que no se demanda un asesoramiento externo.

D) PRESUPUESTO PARA LA AYUDA ECONÓMICA

2MATERIAL FUNGIBLE: •

CDs vírgenes y realización de copias digitales : 50 €

Cartuchos de impresora:50€

Tóner de tinta para copias: 50€

Fundas de plástico, cartulinas A-4 de colores, rotuladores de CDs y otro material similar: 50€

2 TOTAL DE LA AYUDA SOLICITADA: 200 €

Proyecto grupo de trabajo  

Proyecto grupo de trabajo integración de las TIC usando el blog como instrumento para el aprendizaje colaborativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you