Page 1

RED EMPRENDIA

w w w . r e d e m p r e n d i a. n e t

BUENAS PRテ,TICAS Y LECCIONES APRENDIDAS


Índice 1. Presentación de la Red Emprendia

Pág. 3

2. Presentación de las entidades promotoras de la Red Emprendia

Pág. 4

3. Los orígenes Equal de la Red Emprendia

Pág. 12

3.1. El proyecto Equal ARIADNA

Pág. 14

3.1. El proyecto Equal AVIA CREA FUTURO

Pág. 17

3.1. El proyecto Equal GERMINA

Pág. 21

3.1. El proyecto Equal TESIS

Pág. 24

4. Buenas prácticas en la promoción del espíritu emprendedor

Pág. 28

5. Lecciones Aprendidas de la Red Emprendia

Pág. .35

6. Indicadores de resultados de la Red Emprendia

Pág. 43

7. Perspectivas de futuro

Pág. 47

2


1. Presentación de la Red Emprendia La Red Emprendia es una iniciativa promovida por diferentes entidades públicas y privadas que tienen por objetivo fomentar el espíritu emprendedor y ofrecer facilidades y soluciones innovadoras en los procesos de creación de empresa, en sus diferentes ámbitos de intervención. La Red Emprendia nace para promover e impulsar la creación de empresas como forma de canalizar la capacidad emprendedora de las personas, su acceso al mercado laboral y el desarrollo y mejora de los territorios. La Red Emprendia se estructura entorno a CUATRO EJES : 1. Economía social y solidaria: Estas formas empresariales alternativas, centradas en las personas y la cooperación, facilitan la inclusión de los colectivos desfavorecidos, la igualdad de oportunidades y, en general, un funcionamiento de empresa más respetuoso a nivel social, económico y medioambiental. 2. Desarrollo rural emprendedor: En los entornos rurales el autoempleo es la alternativa más eficaz para poder impulsar la creación de un tejido económico y social implicado con el territorio, favoreciendo el asentamiento y mejora de las poblaciones en dichos entornos. 3. Emprender y NTIC’s: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas cada vez más elementales a nivel empresarial y, a parte de algunas tareas básicas, es importante fomentar su accesibilidad y visualizar el potencial que suponen, por ejemplo, para una persona con algún tipo de discapacidad, para una empresa discriminada geográficamente y/o para la innovación empresarial. 4. Financiación de las iniciativas emprendedoras: La financiación es un factor imprescindible para la de creación y consolidación de iniciativas empresariales y se convierte en un aspecto clave en aquellas iniciativas emprendedoras más innovadoras (como las iniciativas que se han ido promoviendo y experimentando desde los distintos proyectos) o, en términos de banca tradicional, con mayor riesgo financiero.

3


2. Presentación de las entidades promotoras de la Red Emprendia Red Emprendia es una iniciativa promovida por distintas entidades del Estado Español que desarrollan parcial o totalmente su actividad entorno a la promoción del espíritu emprendedor y el fomento de la creación de empresas. Associació Coordinadora Catalana d’Empreses d’Inserció Associació Intersectorial de Recuperadors i Empreses Socials de Catalunya Ayuntamiento de Ribadavia - Departamento de Promoción Económica Federació de Societats Laborals de Catalunya MIK S.Coop. Federación Agroalimentaria de la UGT La diversidad de entidades es uno de los factores más enriquecedores de la red, puesto que nos permite contar con perspectivas del mundo cooperativo, del mundo de las sociedades laborales y las empresas de inserción, del mundo de los sindicatos, del mundo de la administración local.

ACEI Pl. Bon Succés, 7, entrol. 8a 08001 Barcelona Telf. 93 317 37 99 www.acei-cat.org

Associació Catalana d’Empreses d’Inserció La Asociación Catalana de Empresas de Inserción agrupa empresas de inserción y otras entidades que trabajan en el sector de la inserción sociolaboral de colectivos en exclusión social, con el objetivo prioritario de crear puestos de trabajo, interviniendo en el mercado y utilizando como metodología el desarrollo de itinerarios personalizados de formación y trabajo.

OBJETIVOS • La defensa de los intereses colectivos de nuestros asociados. • Promover, fomentar y apoyar la creación y el desarrollo de las Empresas de Inserción en Cataluña. 4


• • •

Facilitar, promover y contribuir a la inserción social y laboral a través de la economía social y solidaria, de colectivos social y laboralmente excluidos del mercado laboral ordinario. Coordinarse y colaborar con las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, entidades sociales y las empresas ordinarias y sociedad civil. Crear un clima de opinión pública favorable sobre la realidad de las empresas de inserción y su tarea de promoción de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social.

ASPECTOS DIFERENCIALES • Estructura de segundo grado con una voluntad de actuar como representante, y no como operador, de las empresas de inserción. • Asociación Empresarial que agrupa Empresas de Inserción en el marco de la ley catalana de E.I.. • Ámbito territorial de actuación e implantación en toda Cataluña. • Ideológicamente plural, independiente, aconfesional y con un espíritu progresista. • A nivel estatal: Organización federal. • Iniciativas vinculadas al territorio y el desarrollo local de barrios, pueblos y ciudades de Catalunya. • Entidades promotoras con larga y dilatada experiencia en la inserción social y laboral por lo económico. • En la actualidad existen 38 E.I. en el registro catalán de empresas de inserción, hecho que supone una realidad cuantitativa de 700 puestos de trabajo, 445 de los cuales están ocupados por personas en proceso de inserción laboral, y una facturación anual de alrededor de los 50 millones de euros. ANTECEDENTES • Creada en 1997, desde la iniciativa cívica y social de entidades y personas preocupadas por al inserción de colectivos desfavorecidos social y laboralmente. www.acei-cat.org • Forman parte entidades que son Empresas de Inserción o Entidades promotoras de Empresas de Inserción y entidades que realizan programas de Inserción Laboral mediante Itinerarios de Inserción Socio-laboral. • Miembros fundadores de la Red Europea de Empresas de Inserción ENSIE (the European Network for Social Integration Enterprises), creada en el año 2001 con los objetivos de representar, acompañar y ayudar al desarrollo de redes y federaciones de economía social dentro de la Unión Europea . www.ensie.org • Miembros fundadores de FADEI, estructura de tercer grado representativa de las empresas de inserción a nivel estatal i constituida desde el año 2007.

5


AIRES C/ Secretari Coloma, 24 08025 Barcelona Telf. 93 285 72 16 www.aires.cat

Associació Intersectorial de Recuperadors i Empreses Socials de Catalunya Aires es una asociación que agrupa y representa 38 empresas de inserción sociolaborales. Las entidades socias de AIRES luchan contra la pobreza y la exclusión y por la calidad social. Consideran que el empleo es la herramienta principal para conseguir la inserción sociolaboral. Los sectores en los cuales nuestras empresas desarrollan su actividad son: gestión de residuos, construcción, jardinería, limpieza, catering... Cada empresa se puede considerar un centro rehabilitador, y quizás preventivo, de personas discapacitadas o con problemas de integración en el mercado laboral, y, a veces, incluso, cumplen el rol de escuelas especiales donde las personas con dificultades de inserción aprenden los valores de vida social y laboral. AIRES nació en el año 1995 con el objetivo de: • Coordinar, impulsar y facilitar el desarrollo de todas las entidades socias para favorecer el impulso de la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión social o que están excluidos. • Ser una asociación líder en proyectes innovadores. • Luchar por una sociedad solidaria, sostenible, activa e innovadora, es decir, constituir una sociedad más integradora e inclusiva dotada con los recursos necesarios. • Consolidarse como plataforma de diálogo democrático con el resto de actores sociales, porque tan solo des de la convergencia y la complementariedad es posible abarcar el fenómeno de la multiculturalidad en la exclusión social. Entidades socias: Agrupa’t, ADAD, Andròmines, ARED, Canaan, Cejac, Clariana, Dimas, Doctor Trueta, Drapaires d’Emmaús, ED, ECOSOC, Eina, Engrunes, Entintat, Formació i Treball, Futur, Horitzó del Berguedà, L’Heura, L’Hort Solidari, Laboris, Marianao, Ona Nova, Prisba, Pròxims, Ravaltext, Recibaix, Recicla Girona, Recollim, Recursos Solidaris, Passar Via, Solidança, Tapis, Taulajusta, Trinijove, Troballes, Volem Feina.

6


Ayuntamiento de Ribadavia Travesía do Ribeiro, 3 32400 Ribadavia Telf: 988472044 www.ribadavia.es

Ayuntamiento de Ribadavia - Departamento de Promoción Económica Este departamento ha sido creado con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio a través de la generación e impulso de iniciativas en las diferentes áreas de trabajo que integra: •

Agencia de Desarrollo Local, ofrece todo tipo de información y asesoramiento tanto proyectos empresariales como a empresas consolidadas con el fin de contribuir a la dinamización del tejido empresarial y comercial del municipio. Su función principal es la de planificar y gestionar todos aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo socioeconómico del territorio.

Recursos Europeos, desde esta área se crean y gestionan diferentes proyectos financiados con Fondos procedentes de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Ribadavia ha venido participando en varios proyectos de estas características: Dentro de la I.C. Equal, “Los Yacimientos del Vino” y “Avia Crea Futuro”, en el ámbito de la cooperación Transfronteriza Galicia – Norte de Portugal, con el proyecto INTERREG IIIA –Enoturismo, un equipo técnico especializado se ocupa de la planificación, coordinación y dirección de nuestras acciones y las de nuestros socios. Actualmente el Ayuntamiento de Ribadavia, a través del Departamento de Promoción Económica ejerece la secretaría técnica de la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro, una iniciativa que integra el territorio de la Denominación de Origen Ribeiro y que prentende la creación de un producto turístico innovador y de calidad como es la Ruta del Vino del Ribeiro.

7


FESALC C/ Aragó 390-394, 3a planta 080013 Barcelona Telf. 93 247 94 60 www.fesalc.es

Federació de Societats Laborals de Catalunya La Federació de Societats Laborals de Catalunya (Fesalc) es la Organización representativa de las Sociedades Laborales en Cataluña. Es la interlocutora ante las Administraciones Públicas, una asociación empresarial de carácter independiente y de finalidades no lucrativas. Colabora conjuntamente con las iniciativas públicas privadas cuyo planteamiento sea combatir los aspectos más regresivos de la situación económica y la precaria situación de la ocupación. Tiene como objetivo impulsar las acciones comunes junto con otras federaciones, sindicatos, colectivos y entidades con principios idénticos o similares, para conseguir así la finalidad de los objetivos expuestos desde la acción conjunta y la solidaridad en el esfuerzo. La Federació cuenta con un equipo de profesionales que intenta gestionar y cubrir día a día las peticiones y necesidades de nuestros asociados. Fesalc es la gestión que permite ampliar las estructuras organizativas y de representación para poder potenciar el crecimiento cuantitativo y cualitativo del asociacionismo económico de los trabajadores a través de diferentes canales o departamentos. • • • • •

Proyectos (Reforzar la actividad de las empresas y del sector de la Economía Social) Fesalcomerç (Soporte al comercio internacional-empresas) Formación (Formación específica adaptada a las necesidades de las empresas) Asesoría Técnica (Asesoría y gestión: laborable-contable-fiscal,mercantil i económicofinanciera) Relaciones Externas (Gestión de subvenciones y publicaciones)

La Federació se esfuerza para ser capaz de promover todas las posibilidades de desarrollo que repercuta en beneficio para nuestras empresas.

8


Mik S Coop Uribarri Etorbidea, 19 20500 Arrasate Telf: 943 71 91 91 www.mik.es

MIK S.Coop. MIK S.Coop. es el Centro Corporativo de Investigación en Gestión Empresarial del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), siendo dicha corporación la sexta más grande en España y conocida como la mayor experiencia industrial cooperativa a nivel mundial. Se trata de un fenómeno que dadas sus características especiales ha atraído un importante volumen de trabajo en el área de la investigación. En la actualidad está compuesta por más de 150 empresas y es líder mundial en cuanto a participación de trabajadores se refiere, actualmente más de 100.000 empleos. MIK S.Coop. pertenece a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (SARETEK) y es reconocido en el Estado como: • • •

Centro de Innovación y Tecnología (CIT) Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) Entidad de Utilidad Pública

La misión de MIK es contribuir a la competitividad de las empresas y organizaciones en general desarrollando proyectos de investigación en gestión avanzada, técnicas y nuevos métodos de organización y gestión del conocimiento haciendo que las empresas sean más innovadoras. Desarrolla su actividad en tres campos de trabajo, Estrategia y Organización, Personas y Equipos y Redes y Desarrollo Territorial, realizando en cada una de ellas los siguientes tipos de proyectos. MIK trabaja desde el enfoque del Action Research (Experimentación Activa), y aglutina además el conocimiento existente en las empresas de Mondragón Corporación Cooperativa. MIK es un centro pionero en el estado, sin ánimo de lucro, plenamente abierto a todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en su accionariado como en la realización de proyectos. MIK es además miembro de la Red SIX – Social Innovation Exchange. SIX es una asociación creada por The Young Foundation, CISCO, Global Ideas Bank, Kaos Pilots, MIK S.Coop., OCDE, Sustainable Everyday Project, School for Social Entrepreneur, Tallberg Foundation, Shuttleworth Foundation y el Centre for Social Innovation junto con la colaboración y participación de muchas otras entidades que trabajan en el área de la Innovación Social con el objetivo de 9


compartir recursos, intercambiar ideas y aportar soluciones prácticas e innovadoras para tratar de dar solución los retos que se presentan en este ámbito en la sociedad. Asimismo MIK participa en la Comunidad de Prácticas sobre Creación de Empresas Inclusiva – COPIE. COPIE es una red de Estados Miembros de la Unión Europea, regiones y otros actores que comparten una inquietud común sobre la posibilidad y necesidad de facilitar a las personas de todos los sectores sociales su participación en actividades generadoras de ingresos en sus diferentes formas. Su objetivo es que la “emprendeduría” no debe ser vista como la prerrogativa de unos pocos privilegiados.

FTA - UGT Avda. América, 25, 3º 28002 Madrid Telf: 915897174 www.ugt.es/fta

Federación Agroalimentaria de la UGT La Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA – UGT), es un organismo integrado en la confederación de la UGT de España. El ámbito de actuación de nuestra organización es el Sector Agroalimentario. Nuestra federación organiza en su seno a los trabajadores de este sector, que se subdivide, de acuerdo con nuestros estatutos, en cinco grandes grupos: • Sector agropecuario • Sector de alimentación • Sector de bebidas y tabacos • Sector forestal • Sector de manipulados y congelados Territorialmente, como ocurre con el sector, la federación está presente en todo el estado español, con una estructura, definida también en los estatutos, estrechamente unida a los trabajadores. Se inicia en los centros de trabajo, las empresas y las explotaciones agrarias, continúa en las comarcas y en las Federaciones Provinciales y de Comunidad Autónoma, y llega hasta la Federación Estatal, que, en conjunto, es la responsable de coordinar todas las políticas sindicales que afectan a los trabajadores. Nuestra federación es la primera fuerza sindical en el sector, por afiliación, y representatividad, con el mayor número de delegados elegidos en las elecciones sindicales y con una estructura, como acabamos de describir, implantada en todo el territorio español. 10


3. Los orígenes Equal de la Red Emprendia La Red Emprendia nace a partir de las buenas prácticas de diferentes proyectos sobre creación de empresas en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal 2005-2007. EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos promovida por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2006. La Iniciativa Comunitaria EQUAL, que forma parte de una estrategia integrada para el empleo, tiene por objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad. Para alcanzar este objetivo, los proyectos EQUAL deben tener un contenido innovador, diseñado y desarrollado a través de mecanismos de cooperación entre entidades de distinta naturaleza y desde una perspectiva de trabajo transnacional. La Iniciativa EQUAL incorpora ocho principios clave y seis criterios complementarios de cuyo nivel de cumplimiento depende la valoración de los proyectos. Principios clave

Criterios complementarios:

1. Cooperación institucional y capacitación 2. Enfoque temático e integrado 3. Innovación 4. Cooperación transnacional 5. Capacidad de transferencia 6. Igualdad de oportunidades 7. Complementariedad 8. Concentración

1. Coherencia interna 2. Adecuación del proyecto a los objetivos 3. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4. Control de calidad 5. Eliminación de barreras 6. Medio ambiente

La Iniciativa EQUAL se lleva a cabo en España a través de seis áreas temáticas, correspondientes a los cuatro primeros ejes de intervención antes definidos. Estas áreas han sido seleccionadas desde una perspectiva de complementariedad con las políticas nacionales de empleo existentes entre las propuestas de la Comisión Europea. Cada una de las áreas temáticas se desarrolla a su vez en el Complemento de Programa a través de una serie de actuaciones definidas para responder con la mayor eficacia posible a las necesidades detectadas en materia de desigualdad y discriminación en relación con el mercado laboral. Cualquier proyecto que se presente a la Iniciativa EQUAL debe optar exclusivamente por una de las seis áreas temáticas definidas en el Programa.

11


Ejes de intervención

Áreas temáticas 1.A. Facilitar el acceso y la incorporación al mercado de trabajo 1. Capacidad de Inserción Laboral 1.B. Combatir el racismo y la xenofobia en relación con el mercado de trabajo 2.A. Abrir el proceso de creación de empresas a todas y 2. Fomentar el espíritu de empresa todos 3.A. Apoyar la adaptabilidad de las empresas y los/las 3. Adaptabilidad trabajadores/as 4.A. Conciliar la vida familiar y la vida profesional 4. Igualdad de oportunidades

4.B. Reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo

Como se ha venido comentando, la Red Emprendia se ha constituido a raíz de la Iniciativa Comunitaria Equal, y en concreto la Red Emprendia nace de las buenas prácticas y la experimentación llevada a cabo por los siguientes 4 proyectos todos ellos focalizados en eje temático 2 “Fomentar el espíritu de empresa”: Proyecto Equal ARIADNA Proyecto Equal AVIA CREA FUTURO Proyecto Equal GERMINA Proyecto Equal TESIS

12


3.1 El Proyecto Equal ARIADNA

www.equal-ariadna.net “ARIADNA: Innovación en el emprendizaje cooperativo de colectivos sociales desfavorecidos” es un proyecto EQUAL cofinanciado por el Fondo Social Europeo que pretende fomentar el espíritu empresarial de los colectivos sociales desfavorecidos, abriéndoles para ello los procesos de creación de empresas, en este caso cooperativas así como proporcionándoles los instrumentos necesarios para ello. Los colectivos desfavorecidos objetivo del proyecto son: jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 45 años e inmigrantes. Las empresas de economía social que dan sustento a las personas pertenecientes a colectivos sociales desfavorecidos en los países europeos más desarrollados, comienzan a encontrar problemas para subsistir en un mercado altamente competitivo, problemas en gran medida provocados por el avance imparable de la globalización y la deslocalización industrial basada en costes. Ante esta problemática, partimos de la hipótesis de que la experiencia cooperativa puede ser una respuesta a los procesos de deslocalización por su compromiso con las personas trabajadoras que la componen y el entorno donde se ubican. El proyecto ARIADNA prevé identificar y explotar nuevas posibilidades de creación de empresas, innovando en los procesos de emprendizaje para dar una respuesta más eficaz a las personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, de modo que todo ello confluya en la constitución de nuevas empresas cooperativas de difícil deslocalización en Gipuzkoa y Bizkaia. Nuestro objetivo es: “Fomentar el emprendizaje cooperativo de difícil deslocalización con personas pertenecientes a colectivos sociales desfavorecidos.” ARIADNA" cuenta con la experiencia de sus socios y socias de proyecto en el campo del emprendizaje empresarial, bien con colectivos desfavorecidos (caso de Cáritas Diocesanas y Caja Laboral-Gaztempresa), como con empresas cooperativas (caso de Fundación MCC, Elkar-Lan y Saiolan) y los demás tipos de empresas (caso de Garapen y Cámaras de Comercio de Bilbao y Gipuzkoa). "ARIADNA" busca conjugar la innovación en los procesos de emprendizaje existentes, con la creación de nuevos modelos que faciliten la incorporación de colectivos desfavorecidos al emprendizaje. Todo ello además, se enmarcará en la creación de empresas de base participativa (las cooperativas) que además parecen presentar rasgos que dificultan la deslocalización. Asimismo Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y 13


Diputación Foral de Bizkaia actuarán como enlace directo del proyecto “ARIADNA” con las políticas generales del territorio. Todos aquellos desarrollos, metodologías, herramientas o mejoras resultantes de las innovaciones del proyecto se trasladarán directamente a las instituciones públicas participantes en el proyecto para que sean incluidas o tenidas en cuenta en las políticas generales que desarrollen dichos organismos públicos. Por otra parte, no se debe olvidar que el proyecto se enriquece por sus actividades transnacionales con los proyectos EQUAL de Suecia y República Checa, con los cuales se trabajará activamente en el conocimiento de sus experiencias en el campo del emprendizaje cooperativo. Los intereses comunes de los Agrupaciones de Desarrollo (AD) que han creado el proyecto transnacional residen en compartir conocimientos, experiencias y en la proyección de materiales que ayuden a personas desfavorecidas (parados de larga duración, mujeres, inmigrantes y jóvenes desempleados) a participar de manera más activa del éxito económico facilitándoles modelos de formación y educación y apoyando cualquier tipo de emprendizaje (autoempleo, fórmulas cooperativas o microcréditos).

ALGUNAS EMPRESAS CREADAS EN EL MARCO DEL EQUAL ARIADNA GARAION: natur kultur parkea - S.Coop. es una iniciativa empresarial que pretende crear un nuevo espacio que conjugue la naturaleza y la cultura con el objetivo de potenciar procesos creativos ligados a la cultura y la naturaleza. Se trata de crear un espacio de residencia, descanso, convivencia y de experimentación a disposición de la ciudadanía en general y en especial los niños y niñas, jóvenes y personas jubiladas del País Vasco. Esta iniciativa empresarial surge del trabajo realizado por tres personas en el seno de Txatxilipurdi, que aprovechando las instalaciones de una propiedad rural en Otaza tiene como objetivo ofrecer servicios de interpretación de la naturaleza, exposiciones, recorridos, programas y encuentros, espacio de aprendizaje, teatro e investigación para potenciar la creatividad e impulsar el encuentro entre diferentes culturas y lenguas. Se trata de desarrollar un espacio que permita a actores, escenógrafos, escultores, payasos, artesanos, acróbatas y demás tipos de emprendizaje formarse y desarrollarse.

14


Erreka multimedia es una cooperativa de trabajo asociado compuesta por tres socios trabajadores formada en abril de 2007. A pesar de su reciente creación y de la juventud de sus socios, cuenta con una amplia experiencia dentro del mundo de las nuevas tecnologías, debido al recorrido anterior de los socios en este campo. Los servicios ofrecidos por la empresa (descritos a continuación) están relacionados con las nuevas tecnologías y se dirigen a un amplio espectro de clientes, desde el cliente particular, pasando por la PYME, hasta las asociaciones y entidades sociales, que engloban el tercer sector. Dado el recorrido personal de sus socios, es a este último sector al que principalmente se dirige, siendo también importante la elección del formato de cooperativa en los fines e ideología de la misma. Los servicios ofertados entre son: Reparación de PCs tanto software como Hardware (en taller y domicilio), venta de PCs, consumibles y todo tipo de periféricos, instalación y configuración de redes locales y conexiones a Internet, contratos de mantenimiento, diseño y desarrollo de soluciones software a medida, configuración de servidores locales para gestión de aplicaciones, diseño y desarrollo de bases de datos, venta y gestión de dominios, diseño, creación y mantenimiento de paginas web, programación, desarrollo y mantenimiento de páginas web dinámicas maquetación y diseño grafico (libros, revistas, carteleria, trípticos, imagen corporativa...), etc.

EKORREPARA S.Coop. es una cooperativa de segundo grado sin ánimo de lucro constituida en junio de 2007 y promovida por Rezikleta S.Coop., Emaús S.Coop. y Cáritas Bizkaia para crear una estructura de empresa social que trabajará por: a) La reparación, reutilización y/o reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, para su posterior venta en elmercado de segunda mano b) La inserción socio-laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social Se han creado cinco puestos de trabajo, de ellos, cuatro los ocupan personas que anteriormente estaban ensituación de desempleo. Estas cinco personas son desde el inicio socios cooperativistas, formando parte del proyecto desde incubación. Se realizó un curso de formación previo a través del cual no sólo se les capacitó para la tarea profesional, sino que se diseñó conjuntamente el tipo de instalaciones necesarias para las labores concretas.

Cooperativa de Salud. El objetivo de la empresa es crear un espacio en el que se integren las sinergias de un equipo de trabajo formado por 5 mujeres profesionales en el campo de la Psicología, Fisioterapia, Educación especial, Musicoterapia y Auxiliar de Enfermería, para ofrecer distintas terapias dirigido a personas que presentan algún tipo de discapacidad física, psíquica o emocional. La idea inicial parte de la necesidad de ciertos colectivos a recibir terapias especializadas. Los servicios de la empresa están orientados a la fisioterapia, psicología, terapias educativas y la musicoterapia.

15


3.2 El Proyecto Equal AVIA CREA FUTURO

www.aviacreafuturo.com El proyecto Equal Avia Crea Futuro se enmarca en el ámbito territorial de los municipios de Leiro, Ribadavia, O Carballiño y Boborás, todos ellos situados en la provincia de Ourense. El objetivo principal de este proyecto, gestionado por la Agrupación de Desarrollo Terras do Avia, es el de favorecer los procesos de creación de nuevas empresas entre las personas con dificultades para acceder al mercado laboral, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las oportunidades turísticas locales, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica de los municipios rurales, y a la creación de una cultura favorable a la vocación empresarial. A través de la creación de un Centro de Fomento del Emprendizaje en cada uno de los municipios participantes se desarrollan las acciones integradas en cada una de las áreas de trabajo del proyecto: PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN, en esta área se han desarrollado productos y herramientas a partir de los que se elaboraron diagnósticos operativos que recogen las claves a considerar para la definición de futuras medidas de apoyo a la creación de empleo. FORMACIÓN, el déficit formativo que presenta el público destinatario del proyecto, que dificulta la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales, ha derivado en la planificación de acciones formativas en gestión empresarial, alfabetización digital o formación ocupacional personalizada. Toda la programación se realiza en función de las disponibilidades de las personas interesadas. PROMOCIÓN DE NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES, la finalidad es lograr cambios generalizados en la actitud y en la cultura empresarial de la población. En esta área se trabaja en promover la creatividad empresarial a través del desarrollo de nuevas líneas de negocio. Se dispone de un servicio integral para apoyar la materialización de nuevas iniciativas, a través del diseño de un itinerario personalizado de inserción en el mercado laboral y ofreciendo acompañamiento y tutorización a lo largo de todo el proceso. Con el objetivo de contribuir a la consolidación de las empresas creadas durante el proyecto, se han venido desarrollando diferentes productos innovadores, entre los que destacamos, la creación de un instrumento de apoyo económico consistente en premiar a las mejores iniciativas empresariales, además de ofrecer la posibilidad de acceder gratuitamente al espacio y servicios del Vivero de Empresas Terras do Avia.

16


TRANSNACIONALIDAD El objetivo general del proyecto CREATOUR es el de mejorar y fomentar el autoempleo, la actitud emprendedora y la inserción profesional de grupos que sufren especialmente situaciones discriminatorias en el mercado laboral, a través del desarrollo de soluciones innovadoras como: -

-

-

-

Desarrollar nuevos modelos de apoyo al inserción y rehabilitación en el marco socioeconómico local. Promover el espíritu emprendedor entre las nuevas oportunidades de empleo detectadas en los territorios. Intercambiar experiencias, información y Know-How en el establecimiento de una red entre sistemas públicos y lo potenciales emprendedores/as. Difundir las experiencias y los resultados obtenidos a través de la elaboración y publicación de un producto que incluya las experiencias de cada país e sus resultados, así como as experiencias transnacionales. Identificar nuevas oportunidades de negocio, con clara importancia de las derivadas de la valorización de los recursos locales naturales, culturales, históricos y sociales. Integrar la producción de herramientas de evaluación. Transferir experiencias e intercambiar buenas prácticas.

Los proyectos Equal que han conformado esta iniciativa son: NOMBRE DEL PROYECTO OBJETIVOS (PAÍS) I9-tur (Portugal)

Avia Crea Futuro (España)

S.T.A.F.F (Italia)

Nadácia Škola dokorán (Eslovaquia)

-

Implantar estrategias integradas y dinámicas participativas e innovadoras de desarrollo local. Diversificar oportunidades de negocio y creación de PYMES en el sector turístico. Favorecer los procesos de creación de nuevas empresas aprovechando las posibilidades que ofrecen las novas tecnologías y las oportunidades turísticas locales y comarcales que contribuyan a la diversificación de la actividad empresarial El proyecto prevé la realización de un Centro Territorial Turístico de Servicios Integrados (siglas en Inglés C.E.S.I.T) que será gestionado por juventud desempleada que a través de formación desarrollará las capacidades necesarias de gestionar, producir, promover, diversificar, cualificar e innovar el sistema turístico local Contribuir a la elaboración de planes locales de empleo. Con el objetivo de : - Cualificar los recursos humanos de cara a acceder a un empleo. - Responder a las necesidades del mercado laboral en canto a la formación de los colectivos desempleados de larga duración y facilitar así su inclusión en el mercado laboral.

17


ALGUNAS EMPRESAS CREADAS EN EL MARCO DEL EQUAL AVIA CREA FUTURO En el marco del Proyecto Avia Crea Futuro, se han creado veintiuna nuevas iniciativas empresariales, relacionadas con los Nuevos Yacimientos de Empleo, servicios de proximidad, ocio, desarrollo agrario y medio ambiente. PENSIÓN RÚSTICA BRUÉS El servicio planteado a través de esta idea empresarial, es el de proveer alojamiento al público en general en un entorno rural y ambiente agradable a través de una casa restaurada, a la que Administración Autonómica le ha concedido la denominación de “Pensión Rústica”. El servicio incluirá desayuno y comidas o cenas por encargo. Asimismo, se ofrecerán otras actividades complementarias, como son senderismo, bicicleta de montaña, piscina y rutas a caballo, ofreciendo de esta forma un servicio basado en la calidad, la atención personalizada y el coste proporcionado. El establecimiento cuenta con cinco habitaciones dobles, una de ellas preparada para personas con dificultades de movilidad, salón, restaurante, terraza, piscina y jardín, todo ello ubicado en ubicado en un espacio incomparable, que también cuenta con una fuente natural de agua potable. Este proyecto cubre las necesidades de alojamiento de un turismo fundamentalmente urbano, que busca conectarse con la naturaleza y medir el paso del tiempo con un rasero diferente al habitual en nuestros días y especialmente, en las grandes ciudades, ofreciendo diferentes alternativas para los distintos grupos (familias, amigos, parejas, deportistas, etc.), entre las que se encuentran el descanso, la aventura, el riesgo, etc.

Restaurante O Mosteiro está ubicado en la Plaza Eladio Rodríguez, en las proximidades del Monasterio de San Clodio en las afueras de Leiro, esta localización es uno de los factores de éxito de la empresa. Se trata de un negocio de restauración que oferta una amplia variedad de platos de carne y pescados típicos de la zona, y con atención especializada tanto para clientes individuales como grupos de empresa. Su estrategia es la diferenciación mediante la calidad de las materias primas y el saber en la elaboración das comidas, así como la particularidad del edificio que alberga el restaurante y un trato exquisito y cercano frente a la clientela. El ámbito do negocio es fundamentalmente local aunque tienen también una cartera de clientes a nivel nacional. El negocio compite en calidad con los establecimientos del entorno, y esa es su principal ventaja comparativa: la calidad de sus platos, que se basa a su vez en la calidad y frescura de las materias primas empleadas y en la buena elaboración que se hace de ellas.

18


O SEIXO Sociedad Civil proyecto empresarial consistente en la prestación de servicios relacionados con la agricultura y jardinería a explotaciones agrarias y a particulares de la comarca del Ribeiro. Tales servicios se concretan en el trabajo en viñas (preparación de terrenos, plantación, vendimia), en huertos y en montes. Las ventajas competitivas fundamentales de que dispone este proyecto empresarial son: -

Fusión de métodos tradicionais y ecológicos de manejo de las tierras con sistemas experimentales.

-

Cobertura de una demanda de mercado creciente y para la que no existen empresas especializadas, con persoal cualificado y medios técnicos avanzados (maquinaria específica, material informático).

E.S.A.L ofrece servicios de recogida y transporte de residuos destinados al reciclaje o reutilización, sobre todo aceites usados. La actividad económica se E.S.A.L.

consiste en la integración laboral de discapacitados físicos mediante la realización de labores de transporte de residuos para el reciclaje, localizar productores de residuos, y colocación de bidones y contenedores. Se pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas que se ven afectadas por alguna minusvalía física. Además, el reciclaje de productos tiene un objetivo relacionado con el ahorro de recursos naturales y la reducción de la contaminación. Por otro lado, muchos negocios no tienen suficiente espacio para almacenar los residuos que generan. Este proyecto permite una recogida con regularidad. Uno de los factores clave e la recogida de aceites usados para que puedan ser empleados como biodiesel.

19


3.3 El Proyecto Equal GERMINA

www.germina.org El proyecto GERMINA (Gestión de Recursos para la Motivación de Iniciativas Empresariales Agrarias), que ha comenzado su andadura a principios del 2005, tiene como finalidad fomentar el espíritu empresarial en el sector agroalimentario en zonas rurales de Asturias, Extremadura y Galicia, no sólo como motor para el aumento de competitividad de dichas regiones, sino también como medio para conservar el entorno rural. El objetivo principal del proyecto, por lo tanto, es el de fomentar el espíritu empresarial en el sector agroalimentario en zonas rurales de las CCAA objetivo. Para la consecución de los objetivos, se plantean una serie de acciones operativas basadas en una estructura de centros y de servicios anexos a los mismos. Los colectivos de principalmente tres:

personas

beneficiarias

a

tener

en

cuenta

son

• Las mujeres, que, aunque conocen el sector agroalimentario y tienen cualidades “gerenciales”, encuentran numerosas barreras que dificultan que se animen a instalar su propia empresa principalmente por sus cargas familiares. • Jóvenes • Parados/as de larga duración son otro de los colectivos beneficiarios de este proyecto, su situación suele verse agravada al unirse el hecho de contar con más de 45 años y un bajo nivel formativo. Sin embargo, este colectivo cuenta muchas veces con una importante experiencia que le ayudaría a la hora de instalar su propio negocio. Las líneas de actuación del proyecto son: 1. Fomentar el espíritu emprendedor 2. Promover y facilitar el acceso a sistemas de financiación flexibles 3. Promover servicios integrados de asesoramiento y acompañamiento SERVICIOS

20


En los centros se llevan a cabo una serie de servicios integrales y complementarios. SERVICIOS INTEGRALES: • • • • • • • •

Servicio comarcal de viabilidad de proyectos agroalimentarios Servicio de información financiera Servicio comarcal de formulación de proyectos agroalimentarios Servicio comarcal de ventanilla burocrática Tutor/a comarcal Servicio de seguimiento y valoración de proyectos Servicio comarcal de gerencia asistida Servicio de consultoras comarcales

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS • • • • • •

Distritos agrarios Servicio de agrobeca Talones de guardería Grupos para el seguimiento Servicio de intermediación Centro de servicios de cooperación

PROGRAMA TRANSNACIONAL Los socios del proyecto transnacional son los siguientes: • B.O.A. –Basilicata organizzazione che apprende. IT-IT-G2-BAS-016 (Italia) • GERMINA ES- ES-20040485 (España) • EMPEZ@R- Emprendedores en zonas rurales ES-ES20040536 (España) • INBURGEREN ZO DOE JE DAT NL-2004/EQE /0023 • EMIGRANTS AGRO-JOBS GR-232123\ • APEL organization SK 11 Se tomó la decisión de dar su propia identidad al partenariado de trabajo transnacional, y como resultado de ello, se acordó el nombre de trabajo C.R.E.A.T.E. (Creación de Asociación Económica Rural para el Talento en Europa.) para el partenariado. A nivel transnacional el proyecto GERMINA tiene como objetivos principales: •

Explorar y desarrollar modelos, metodologías y prácticas para desarrollar y fortalecer sinergias entre actores de desarrollo local y 21


programas para mejorar la comunicación y los modelos de gestión del conocimiento. •

Explorar y desarrollar modelos, metodologías y prácticas dirigidas hacia la exclusión de individuos y comunidades desfavorecidos y validar enfoques, sistemas y procesos de formación, de orientación, y apoyo a la integración en el mercado laboral.

ALGUNAS EMPRESAS CREADAS EN EL MARCO DEL EQUAL GERMINA

Granja de avicultura ecológica El Cantu La idea consiste en la puesta en marcha de una granja de producción de huevos dentro de la denominada agricultura ecológica. La explotación está ubicada en el concejo de Riosa, en la zona centro de Asturias, a 20 Km. de la capital del Principado. La idea surge de la búsqueda de iniciativas que permitan la vida en el campo de una forma sustentable, ajustándose, además, a la demanda cada vez mayor de productos de calidad, saludables y ecológicos. En un futuro próximo se realizarán investigaciones sobre la etología de las gallinas, producción de huevos de razas autóctonas y viabilidad de proyectos agroecológicos en Asturias.

22


3.4 El Proyecto Equal TESIS

www.equaltesis.org TESIS – Territorios Emprendedores para la Economía Social y Solidaria - es una iniciativa que ha sido promovida por diferentes entidades catalanas, tanto del ámbito público como del ámbito privado, a través de lo que denominamos Agrupación de Desarrollo: Direcció General d’Economia Cooperativa i Creació d’Empreses del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya Federació de Societats Laborals de Catalunya (FESALC) Fundació Un Sol Mon de l’Obra Social de Caixa Catalunya Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers Empresa Municipal para la Formación y la Ocupación de Mollet del Vallès (EMFO) Instituto Municipal de Trabajo Salvador Seguí de Lleida Associació de Recuperadors i Empreses Socials de Catalunya (AIRES) Associació Catalana d’Empreses d’Inserció (ACEI) El objetivo del proyecto Equal TESIS ha sido experimentar un nuevo modelo de intervención para la inclusión social de las personas con más dificultades de acceso al mercado de trabajo, a través del fomento de la economía social y solidaria y la igualdad de oportunidades. La Agrupación de Desarrollo TESIS, formada por 9 entidades del territorio de Catalunya, ha llevado a cabo el proyecto a través de la articulación de los siguientes ejes de trabajo: Eje 1: Trabajar en red para la creación de empresa de la economía social y solidaria Eje 2: Fomentar el espíritu emprendedor en nuevos filones de ocupación, servicios de proximidad y haciendo emerger la actividad económica irregular. Eje 3: Promover el sector de la economía social y solidaria para favorecer la inclusión laboral de los colectivos menos favorecidos

23


Eje 4: Mejorar la calificación del conjunto de profesionales, equipos técnicos y entidades dedicadas a la creación de empresas, especializándolos en la empresa de economía social y las de inserción. Eje 5: Crear y consolidar nuevas formas de financiación para la creación y desarrollo de iniciativas empresariales socialmente comprometidas. TESIS se dirige a todas aquellas personas que tengan motivación para constituir una empresa, especialmente, aquellas que pertenezcan a los colectivos que sufren en mayor medida las situaciones de desigualdad en relación al acceso al mercado de trabajo como jóvenes menores de 25 años, personas desocupadas mayores de 45 años, parados/as de larga duración, personas con baja calificación, inmigrantes y entidades y empresas existentes bajo fórmulas de la economía social y solidaria. TESIS participa también en el proyecto Equal transnacional EUROSOL junto con las Agrupaciones de Desarrollo asociadas siguientes: -

SOL – Création d’une monnaie electronique solidaire (Francia) ERES Sevilla, Equal para la Responsabilidad Social en Sevilla (España) Nuovistilidivita (Italia) Nuove Officine - La comunità di pratica per l`economia sostenibile (Italia) Sao Brás Solidario (Portugal)

Las actividades y productos que se desarrollan dentro del proyecto EUROSOL se estructuran a través de cuatro grandes objetivos: -

-

Auto-organización del territorio: Conocer y compartir mecanismos alternativos para el desarrollo territorial Cooperación público–privada: Contrastar fórmulas de cooperación inter-institucional para el desarrollo territorial Indicadores comunes: Identificar y establecer un marco común de indicadores alternativos para el desarrollo de la economía social y solidaria Mecanismos de financiación: Analizar y debatir modelos innovadores para la financiación alternativa

24


ALGUNAS EMPRESAS CREADAS EN EL MARCO DEL EQUAL TESIS

APINDEP RONÇANA SCCL, tiene como principal motivación y objetivo la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de un puesto de trabajo y/o de los recursos necesarios para garantizar un futuro con una calidad de vida a la que todo ser humano aspira. El proyecto engloba la creación de una serie de empresas que a través de facilitar servicios para garantizar una vida independiente o simplemente a través de una actividad mercantil puedan acceder al trabajo personas con riesgo de exclusión social y laboral. Uno de los proyectos es el transporte adaptado, puesto que la comarca tiene un déficit en transporte de todo tipo, y eso se hace más patente cuando se trata de comunicar municipios, y de personas con dificultades en la movilidad. El transporte adaptado permite que las personas puedan acceder a más puestos de trabajo y ampliar su movilidad.

Punt Just es un proyecto de ocupación y autocupación, dirigido a personas en situación de exclusión que incorpora valores sociales, ambientales, cívicos y de cooperación internacional mediante el comercio justo. Se trata de puntos de venta móviles movidos por bicicletas eléctricas autoalimentadas con paneles solares, que salen y vuelven a una cochera-almacén, que tienen total libertad de movimiento para parar en un sentido u otro de la calle o ir donde puntualmente sean necesarios. Su finalidad principal es la de crear puestos de trabajo estables para personas en situación de exclusión, primeramente contratadas, en el marco de un itinerario de inserción, por Fundació Futur durante un año. AL fin de este periodo, las personas pasan a ser autónomas y el Punt Just funciona en régimen de franquicia social, tutelada por Futur. Son puntos de venta de comercio justo y de productos ecológicos para transeúntes y punto cívico al servicio de la comunidad (información, ayuda a ancianos/as, aviso de retirada de basura...) Su movilidad les permite asistir a todo tipo de actos puntuales al aire libre. Su impacto visual es evidente, y seguro que iremos encontrando utilidades para estos vehículos no contempladas hasta ahora.

25


Mirades Es una consultora especializada en el desarrollo competencial y orientación socioloboral. Los servicios que se ofrecen surgen de la necesidad que percibió la emprendedora, de origen argentino, en los integrantes de los grupos, tanto ocupacionales como trabajadores de empresas, de acceder a otro tipo de formación, más integral, más holística, que se asentara no sólo en el desarrollo de las competencias técnicas, sino en la emocionales, para aportarles herramientas de crecimiento personal, las que, una vez interiorizadas, actuarán en la dimensión laboral, en sus puestos de trabajo, plenamente. Utiliza música, técnicas de relajación, herramientas de coaching, para lograr confianza, empatía y cohesión grupal.

AQUÍ MATEIX – Panadería y degustación Elena Puente Roca es una mujer de 50 años de orígen peruano que reside en Catalunya desde hace 15 años. Tiene formación equivalente a FP de segundo grado y trabajó, en su país de origen, como secretaria del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración y en la ICE. Elena tiene tres hermanos en Perú, uno de ellos decidió comprar dos locales comerciales en Granollers. En uno de ellos Elena le propuso poder llevar a cabo la idea de montar una panadería cafetería dirigida a un público familiar y femenino, puesto que en la zona solamente había bares tradicionales para un público mayoritariamente masculino. Elena buscaba una atmósfera tranquila y elegante para su local, pero la necesidad de una alta inversión le ha hecho empezar con una idea más modesta. Para llevar a cabo su proyecto tenía que convencer de su viabilidad a sus dos hermanos que querían invertir y solicitaron un préstamo hipotecario conjuntamente. Actualmente ella trabaja en la panadería y tiene una persona contratada.

26


4. Buenas prácticas en la promoción del espíritu emprendedor Las entidades de la Red Emprendia han consensuado entender por BUENA PRÁCTICA (B.P.) como: “Un conocimiento, una actuación o intervención que está probada, testada, explicitada y evaluada y que tiene un método o herramienta de soporte que permite ser generalizado y aplicado con éxito en otros proyectos.” Las Buenas Prácticas que se presentan a continuación son fruto de la experimentación y sistematización llevada a cabo en el marco de la ejecución de los 4 proyectos Equal, sobre creación de empresas, promovidos por las entidades que forman parte de la Red Emprendia. Hemos clasificado las Buenas Prácticas del modo siguiente: B.P. en atención a las personas emprendedoras 1. Implicación de los colectivos desfavorecidos en el diseño de la empresa a crear así como de sus puestos de trabajo como parte de la formación técnica y sociolaboral 2. Acompañamiento empresarial – mentoring y gerencias asistidas 3. Consultoras comarcales: asesoramiento desde una perspectiva de género 4. Medidas de conciliación de la vida laboral y personal y medidas de accesibilidad para personas con dificultades en la comunicación y/o la movilidad. B.P. en generación de recursos para personas emprendedoras 5. Creación de una cooperativa de segundo grado de inserción donde los colectivos desfavorecidos son socios desde la puesta en marcha de la empresa 6. Generación de capital social entre la Red de Agentes para el apoyo a la creación de empresas 7. Premio a las mejores ideas empresariales y proyectos de empresas 8. Vivero de empresas 9. Servicio de acompañamiento tutorizado para la puesta en marcha de proyectos empresariales B.P. en el seno de las entidades promotoras de los proyectos Equal 10. Comunicación interna 11. Trabajar en red para la creación de empresas de economía social y solidaria implicación de agentes publico-privados en redes de apoyo. B.P. de iniciativas emprendedoras 12. Buena práctica ambiental.

27


BUENA PRÁCTICA nº 1 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

MIK S.Coop.

Implicación de los colectivos desfavorecidos en el diseño de la empresa a crear así como de sus puestos de trabajo como parte de la formación técnica y socio-laboral

Ámbito de la intervención:

Apoyo a la creación de empresas - Economía Social

Proyecto en el que se ha aplicado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Las personas que hoy son las trabajadoras y socias de la cooperativa EKORREPARA estuvieron directamente implicadas en el diseño de los puestos de trabajo que desempeñarían en la empresa una vez ésta estuviera constituida. Participaron directamente en el diseño de la cooperativa que se iba a crear. Estas acciones han tenido lugar junto a la formación técnica y socio-laboral que han recibido estas personas a lo largo de seis meses de formación previos a la constitución de la cooperativa. A todas aquellas entidades público-privadas que puedan estar involucradas en la creación de empresas (sea cual sea la naturaleza jurídica de la empresa a crear), asistan y den soporte a colectivos desfavorecidos y los propios colectivos desfavorecidos como ejemplo desarrollo profesional y socio-laboral.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

La participación directa de las personas que a van a crear la cooperativa en el diseño de la propia cooperativa y sus puestos de trabajo

BUENA PRÁCTICA nº 2 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

TERRAS DO AVIA

Acompañamiento Empresarial – Mentoring y Gerencias Asistidas

Ámbito de la intervención:

Territorio de Terras do Avia

Proyecto en el que se ha aplicado:

EQUAL AVIA CREA FUTURO

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Acciones de apoyo a la consolidación empresarial una vez comenzada su puesta en marcha. Se compone de las siguientes actuaciones específicas: Programa de Mentoring Relación de tutela entre las empresas de reciente creación y las ya consolidadas durante el proceso de creación de la nueva línea de negocio. El tutor prestará su apoyo, asesorado por un técnico, a través de la transferencia de su propia experiencia y métodos de trabajo, para que su aportación facilite la superación de los obstáculos y barreras que suelen caracterizar al proceso de puesta en marcha de la iniciativa y permita al/a emprendedor/a anticiparse a posibles errores de actuación. Gerencia Asistida La finalidad es poner a disposición de las nuevas empresas un técnico que les permita diagnosticar sus principales carencias o dificultades, a partir de las cuales definir las actuaciones que sería necesario desarrollar para superar esos problemas (Plan de Mejora) y ayudar en el proceso de implementación de forma individualizada. Nuevas iniciativas empresariales, empresas mentoras y empresas mentorizadas

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Empresas mentoras y mentorizadas y empresas que participaron en gerencias asistidas

28


BUENA PRÁCTICA nº 3 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT)

CONSULTORAS COMARCALES: Asesoramiento desde una perspectiva de género

Ámbito de la intervención:

Desarrollo Rural Emprendedor

Proyecto en el que se ha aplicado:

Proyecto GERMINA

Descripción de la Buena Práctica:

Servicio prestado por mujeres en el que se identificarán de forma individualizada las dificultades añadidas que tiene la futura emprendedora para poner en marcha su negocio (como es el caso de combinar la vida familiar y profesional), y en el que se le presentarán alternativas para solventarlas.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Como resultado de colaborar activamente en la resolución de los problemas de las emprendedoras se han recopilado los obstáculos con los que se pueden encontrar en la puesta en marcha de su idea empresarial y las posibles alternativas de solución.

BUENA PRÁCTICA nº 4 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

MIK S.Coop.

Creación de una cooperativa mixta de trabajo asociado de inserción donde los colectivos desfavorecidos son socios de la cooperativa desde la puesta en marcha de la empresa

Ámbito de la intervención:

Apoyo a la creación de empresas - Economía Social

Proyecto en el que se ha aplicado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

EKORREPARA es la primera cooperativa sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en la reparación, reutilización y/o reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos para su posterior venta en el mercado de segunda mano y que ha sido constituida por Rezikleta, Emaús y Cáritas. Cinco son los puesto generados, de ellos, cuatro están ocupados por personas que anteriormente estaban en situación de desempleo y además presentaban dificultades para acceder al mercado laboral. Estas cinco personas son desde el inicio socias cooperativistas, formando parte del proyecto desde su incubación. A todas aquellas entidades público-privadas que puedan estar involucradas en la creación de empresas (sea cual sea la naturaleza jurídica de la empresa a crear), asistan y den soporte a colectivos desfavorecidos y los propios colectivos desfavorecidos como ejemplo de auto-empleo e inserción laboral. • Desarrollar una nueva forma de acceder al mercado laboral, por medio del autoempleo y la creación de una empresa de naturaleza jurídica Cooperativa • La creación de la primera cooperativa de segundo grado de inserción con colectivos desfavorecidos que son socios de la cooperativa desde su constitución

29


BUENA PRÁCTICA nº 5 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

FESALC

Medidas de soporte para la conciliación de la vida laboral y personal y la accesibilidad a las actividades por parte de personas con dificultades en la movilidad y/o la comunicación.

Ámbito de la intervención

Catalunya

Proyecto en el que se ha aplicado:

Equal-Tesis

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Previsión de una dotación económica para la aplicación de medidas de conciliación y accesibilidad, que favorecen la participación en los itinerarios de inserción a las personas de colectivos que, de no solucionarse estas barreras, tienen dificultades de acceso a los mismos y se ven alejadas de este tipo de proyectos. En el Proyecto Tesis se han ofrecido a las personas 12 tipos de medidas diferentes. Personas que estén desarrollando un itinerario en el marco del proyecto TESIS y que presenten dificultades de conciliación y/o accesibilidad para poder asistir a las actividades del itinerario.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Asegurar la participación de las personas en las actividades del itinerario. Facilitar la dedicación de tiempo de las personas emprendedoras a la planificación y elaboración del plan de viabilidad de su proyecto empresarial. Garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas beneficiarias en el marco del proyecto Equal TESIS. Aumentar la calidad de vida de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

BUENA PRÁCTICA nº 6 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

MIK S.Coop.

Generación de Capital Social entre la Red de Agentes para el apoyo a la creación de empresas

Ámbito de la intervención:

Apoyo a la creación de empresas - Economía Social

Proyecto en el que se ha aplicado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Durante los primeros 6 meses de vida del proyecto ARIADNA. La BP ha consistido primero en identificar y tratar de involucrar a todos aquellos agentes cuyo objetivo es dar ayuda y soporte a todas aquellas personas que deciden emprender su propio negocio. En segundo lugar, generar el Capital Social necesario para trabajar en red de manera que cada uno de los participantes en el proyecto aportara su saber hacer y experiencia a la creación de empresas cooperativas con colectivos desfavorecidos. A todas aquellas entidades público-privadas que puedan estar involucradas en la creación de empresas (sea cual sea la naturaleza jurídica de la empresa a crear), asistan y den soporte a colectivos desfavorecidos.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

La confianza generada en la Red ha permitido establecer lazos de colaboración más allá del proyecto ARIADNA y permitirá seguir colaborando con dichas entidades una vez finalizado el proyecto ARIADNA

30


BUENA PRÁCTICA nº 7 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

Premio a las mejores ideas empresariales y proyectos de empresas

Ámbito de la intervención:

Proyecto en el que se ha aplicado: Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

TERRAS DO AVIA

Territorio de Terras do Avia Área de Promoción Económica de Nuevas Iniciativas Empresariales. Herramientas de Sensibilización EQUAL AVIA CREA FUTURO.

Además de contribuir a la difusión del proyecto, esta acción pretende fomentar la creatividad y vocación empresarial entre la población, especialmente los jóvenes y las mujeres, mediante la celebración de un acto en el que se premiarán las ideas de emprendizaje y los proyectos de empresas más innovadoras. El premio consistirá en una dotación económica de 3.600€ a las 20 iniciativas empresariales más innovadoras y la promoción en medios de comunicación local. Se ha realizado una única convocatoria en la fase final del proyecto. Nuevas iniciativas empresariales, nuevas ideas empresariales

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Creación de 22 empresas; 16 premios / 37 emprendedores/as

BUENA PRÁCTICA nº 8 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

Vivero de empresas

Ámbito de la intervención: Proyecto en el que se ha aplicado: Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

TERRAS DO AVIA

Territorio de Terras do Avia Área de Promoción Económica de Nuevas Iniciativas Empresariales. EQUAL AVIA CREA FUTURO

Se ha considerado la pertinencia de crear un Vivero de empresas que permita apoyar a las nuevas iniciativas empresariales que surjan en las Terras Do Avia. A través del Vivero se facilitará a las empresas de reciente creación, entre otros, los siguientes servicios: Locales con oficina y sala de reuniones; Servicio de información y asesoramiento (tecnológico, de gestión, etc.) individualizado; Servicio de formación con o sin aulas; Servicios comunes (secretaría, limpieza, plazas de garaje, etc.); Sala de usos múltiples Empresas creadas en el Equal

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Empresas creadas en el Equal

31


BUENA PRÁCTICA nº 9 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

Servicio de acompañamiento autorizado para la puesta en marcha de proyectos empresariales

Ámbito de la intervención: Proyecto en el que se ha aplicado: Descripción de la Buena Práctica:

Destinatario s / as

TERRAS DO AVIA

Territorio de Terras do Avia Área de Promoción Económica de Nuevas Iniciativas Empresariales. EQUAL AVIA CREA FUTURO

La finalidad de este servicio es acompañar al/a la emprendedor/a a través del apoyo de un experto en cada una de las fases del proceso de creación de su empresa: Análisis de la viabilidad de la idea; Elaboración del Plan de Negocio; Diseño de estrategias y métodos de gestión; Técnicas de trato con el cliente y promoción del proyecto; Ayuda a la búsqueda de financiación; Recursos humanos. Perfiles de personas con dificultades de acceso al mercado laboral : Mayores de 45 años sin estudios de segundo ciclo; Personas desempleadas de larga duración; Mujeres desempleadas en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino; Perceptores de la renta de integración social de Galicia, Personas con discapacidad.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Creación de 22 microempresas

BUENA PRÁCTICA nº 10 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

AIRES, Plataforma Catalana d’Empreses d’Inserció

Comunicación interna

Ámbito de la intervención

Comunicación

Proyecto en el que se ha aplicado:

Abarca toda la organización: comunica todo lo que se genera desde Aires, desde el sector y cualquier otra información valorada de interés.

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

La falta de recursos humanos en las entidades que se dedican a la inserción sociolaboral socias de Aires provoca falta de información vital para el funcionamiento de la misma. Desde la pertenencia a la red se aprovechan los recursos compartidos e incluso las entidades se convierten en fuentes de información de la Secretaría Técnica de Aires. El hecho de tener una persona dedicada exclusivamente a la comunicación interna y externa supone que se envíen periódicamente comunicaciones de subvenciones, premios, ayudas o información de otra índole de interés. Con el soporte de Equal Tesis se ha incrementado el nivel de conocimiento y de soporte económico a todas las entidades. Socios de Aires, con forma jurídica diversa: asociación, fundación o empresa de inserción pero todas ellas son entidades sin afán de lucro que se dedican a la inserción sociolaboral de los más desfavorecidos.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Conocimiento de ayudas públicas y premios, de informaciones sectorials y de la administración pública

32


BUENA PRÁCTICA nº 11 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

ACEI- Associació Catalana d’Empreses d’Inserció.

Trabajar en red para la creación de empresas de economía social y solidaria – Implicación de agentes público-privados en redes de apoyo

Ámbito de la intervención:

Economía Social y Solidaria. Trabajo en Red.

Proyecto en el que se ha aplicado:

EQUAL TESIS

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

El trabajo en red como metodología de trabajo permite compartir inquietudes y experiencias en beneficio de la consecución de un objetivo común, reforzado por la agrupación de socios especializados en diferentes ámbitos (inserción laboral, sociedades laborales, promoción económica local,…) que permite un valor añadido y aprendizaje mutuo entre los implicados. Representantes institucionales y técnicos de los agentes público-privados que conforman la agrupación de desarrollo TESIS.

Aprendizaje mutuo entre las entidades participantes. Dinámica basada en procesos democráticos de participación. Experiencia en el consenso como metodología de negociación para la toma de decisiones. Transparencia en la información Implicación de los agentes participantes permitiendo el éxito, no solo en la consecución de objetivos, sino también en el aprendizaje y práctica metodológicos. - Efecto multiplicador del trabajo en red, formando parte de redes formada por redes (por ej. encuentros trasnacionales). -

BUENA PRÁCTICA nº 12 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Buena Práctica:

Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT)

Buena práctica ambiental

Ámbito de la intervención:

Desarrollo Rural Emprendedor

Proyecto en el que se ha aplicado:

Granja avícola ecológica

Descripción de la Buena Práctica:

Destinatarios / as

Todo el proyecto recoge la filosofía de respeto a la naturaleza y desarrollo sostenible. Se prestó especial atención al envase, buscando que además de ser ecológico no trasmitiese la idea de producto caro, para ello se mejoró y optimizó su diseño ajustando el peso a las características y resistencia del huevo, buscando un material adecuado a los requerimientos del producto, las condiciones del almacenamiento, transporte y distribución al que será sometido. Colectivo de emprendedores y empresarios del sector agrarios.

Principales Beneficios/ Resultados obtenidos:

Transmite la filosofía de la empresa y su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Aporta un valor añadido tanto a la imagen de la empresa como al producto.

33


5. Lecciones aprendidas de la Red Emprendia Las entidades de la Red Emprendia han consensuado entender por LECCIÓN APRENDIDA (L.A.) como: “Un aprendizaje que deriva de una experiencia en positivo o negativo que ha tenido lugar en un proyecto determinado, que no tiene un método o herramienta de soporte específico, que permite mejorar la actuación en proyectos futuros y que se puede convertir en una Buena Práctica en el futuro.” Las Lecciones Aprendidas que se presentan a continuación son fruto de la experimentación llevada a cabo en el marco de la ejecución de los 4 proyectos Equal, sobre creación de empresas, promovidos por las entidades que forman parte de la Red Emprendia. Hemos clasificado las Lecciones Aprendidas del modo siguiente: L.A. en atención a las personas emprendedoras 1. Problemas para implantar mainstreaming de género en la creación de empresas con colectivos desfavorecidos 2. Necesidad de seguimiento y tutorización de las cooperativas creadas hasta que la actividad del negocio esté asentada 3. Necesidad de adaptar los procesos de emprendizaje actuales al emprendizaje con colectivos desfavorecidos 4. Elabora siempre un plan de empresa 5. La formación, una de las claves para obtener resultados L.A. en generación de recursos para personas emprendedoras 6. Falta de éxito de las medidas adoptadas para conciliar la vida laboral, formativa y familiar de los colectivos desfavorecidos 7. Aplicación de las medidas de conciliación y accesibilidad 8. Implicación de agentes publico-privados en redes de apoyo 9. Capacidad técnica y financiera de todas las entidades que conforman la AD L.A. en el seno de las entidades promotoras de los proyectos Equal 10. Liderazgo excesivo de la entidad representante de la AD 11. Falta de correlación entre la coordinación financiera del proyecto y de secretaría / intervención de las entidades públicas. 12. Falta de participación de las entidades de la AD en el proceso de capacitación y empoderamiento para la creación del proyecto. 13. Respeto al principio de cooperación y capacitación de la IC Equal 14. Definición clara del organigrama técnico con funciones y responsabilidades, apoyada y ratificada por todos los miembros de la AD 15. El trabajo en red es imprescindible: la comunicación interna debe ser potenciada.

34


LECCIÓN APRENDIDA nº 1 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

MIK S.Coop.

Problemas para implantar mainstreaming de género en la creación de empresas con colectivos desfavorecidos

Ámbito de la intervención:

Implantación de maistreaming de género, apoyo a la creación de empresas

Proyecto en el que se ha originado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Causa/ Problema en la que se basa:

Necesidad de incorporar el mainstreaming de género en el proyecto, es decir, garantizar que el proyecto tengan un enfoque transversal de género, velando para que las actuaciones potencien la participación de la mujer en las mismas y sensibilizar a las personas que van a crear las nuevas empresas en el ámbito del género y de la importancia de dar las mismas oportunidades a hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

Descripción de la Lección Aprendida:

Las jornadas, seminarios y cursos de sensibilización sobre mainstreaming de género a los colectivos desfavorecidos se deben realizar conociendo la realidad, características y casuísticas de los colectivos desfavorecidos participantes en dichas sesiones. No se puede pretender dar un curso exhaustivo y pormenorizado sobre género a un grupo de personas que por sí tienen algunas necesidades básicas sin cubrir. En dicha formación deberían participar los asistentes sociales o tutores sociales ya que son las personas que conocen la realidad y necesidades de estos colectivos.

LECCIÓN APRENDIDA nº 2 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

MIK S.Coop.

Necesidad de seguimiento y tutorización de las cooperativas creadas hasta que la actividad del negocio esté asentada

Ámbito de la intervención:

Apoyo a la creación de empresas

Proyecto en el que se ha originado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Causa/ Problema en la que se basa:

La falta de conocimientos de gestión empresarial, del mercado al que se dirigen, la ausencia de labores comerciales, etc. hace que muchas de las iniciativas puestas en marcha (entre ellas cooperativas) fracasen y cierren sus puertas en un plazo relativamente corto. Pocos sobreviven a esta primera etapa.

Descripción de la Lección Aprendida:

Generalmente las personas y colectivos desfavorecidos que deciden emprender suelen centrarse en desarrollar la idea de negocio y la actividad de la empresa, pero carecen de conocimientos de gestión y organización empresarial, por lo que necesitan de soporte externo. En ARIADNA se han tutorizado cuatro cooperativas de reciente creación a los cuales se les ha realizado un diagnóstico de situación para ver aquellas áreas más débiles y menos desarrolladas por la empresa. A continuación se les ha designado un tutor/ tutora para darles soporte en dichas labores.

35


LECCIÓN APRENDIDA nº 3 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

MIK S.Coop.

Necesidad de adaptar los procesos de emprendizaje actuales al emprendizaje con colectivos desfavorecidos

Ámbito de la intervención:

Apoyo a la creación de empresas

Proyecto en el que se ha originado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Causa/ Problema en la que se basa:

Los procesos de emprendizaje conocidos hasta el momento y que mayoritariamente son impulsados y desarrollados por los Centros de Empresas e Innovación (CEIs), viveros, etc. no son los adecuados para emprender procesos de emprendizaje con colectivos desfavorecidos cuyas características, capacidades, conocimientos y necesidades son diferentes a aquellos colectivos que no son desfavorecidos.

Descripción de la Lección Aprendida:

A lo largo del proyecto ARIADNA hemos aprendido que tanto los procesos de emprendizaje que desarrolla SAIOLAN (CEI) ubicado en Arrasate y perteneciente al grupo MCC y tanto la forma y procesos de emprendizaje de CÁRITAS Bilbao cuya cercanía y trabajo con colectivos desfavorecidos es diario y constante, dejaban en evidencia las dificultades existentes para estos colectivos su participación en los procesos de emprendizaje normalizados de los CEIs (por su forma de trabajar, dedicación estimada, cultura, sensibilización, etc.)

LECCIÓN APRENDIDA nº 4 Unidad de negocio en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT)

Elabora siempre un plan de empresa

Ámbito de la intervención:

Desarrollo Rural Emprendedor

Proyecto en el que se ha originado:

Elaboración de queso artesano de cabra

Causa/ Problema en la que se basa:

Disponer de suficiente liquidez para la puesta en marcha de la idea empresarial puede hacer pensar que no es necesario elaborar el plan de empresa.

Descripción de la Lección Aprendida:

El Plan de Empresa identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Por un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dicha a dicha oportunidad. Una vez en marcha, el Plan servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto. Por otro es la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

36


LECCIÓN APRENDIDA nº 5 Unidad de negocio en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT)

La formación, una de las claves para obtener resultados

Ámbito de la intervención:

Desarrollo Rural Emprendedor

Proyecto en el que se ha originado:

Elaboración de queso artesano.

Causa/ Problema en la que se basa:

Las carencias formativas suponen un freno para la puesta en marcha de determinadas actividades empresariales si el/la emprendedor/a carece de conocimientos referidos tanto a la gestión como a la actividad principal que vaya a desarrollar.

Descripción de la Lección Aprendida:

Resulta necesario que antes de la elaboración del plan de empresa el/la emprendedor/a reciba formación sobre gestión de empresa y, si fuera necesario sobre la actividad principal a desarrollar, para ello los/as técnicos/as realizan un breve cuestionario al futuro empresario con el fin de detectar sus carencias formativas.

LECCIÓN APRENDIDA nº 6 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

MIK S.Coop.

Falta de éxito de las medidas adoptadas para conciliar la vida laboral, formativa y familiar para los colectivos desfavorecidos

Ámbito de la intervención:

Conciliación vida laboral y familiar, apoyo a la creación de empresas

Proyecto en el que se ha originado:

Proyecto Equal - ARIADNA

Causa/ Problema en la que se basa:

Se basa en un intento de apoyar y aportar medidas para conciliar la vida laboral o los procesos de formación y la vida familiar de aquellos colectivos desafavorecidos que deciden iniciar procesos de emprendizaje que requieren de mucha dedicación para definir la idea de negocio, desarrollar la idea y su posterior puesta en marcha así como la participación en los distintos cursos de formación organizados en torno a una actividad concreta para crear posteriormente una empresa en dicha actividad.

Descripción de la Lección Aprendida:

Los colectivos desfavorecidos no han hecho uso de estas medidas de conciliación ya que simplemente prefieren disponer ese dineo en metálico y administrarlo ellos mismos. Nunca se ha hecho uso de los servicios de guardería o acompañamiento ofrecidos en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde el proyecto ARIADNA.

37


LECCIÓN APRENDIDA nº 7 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

FESALC

Aplicación de las medidas de conciliación y accesibilidad

Ámbito de intervención: Proyecto en el que se ha originado:

Itinerarios personalizados para personas emprendedoras en el marco de la economía social. Equal TESIS

Causa/ Problema en la que se basa:

A pesar de considerar las 12 Medidas de conciliación y accesibilidad como una buena práctica del proyecto Equal TESIS, éstas no han tenido el éxito esperado. Se han concedido menos medidas de las que el proyecto era capaz de otorgar para personas beneficiarias del proyecto.

Descripción de la Lección Aprendida:

Se tendría que haber insistido en la aplicación de las medidas de conciliación y accesibilidad, en la actuación de los equipos técnicos, ya que la experiencia nos ha demostrado que la actitud “pasiva” de esperar que sean solicitadas estas ayudas, no favorece su conocimiento, su divulgación y su aplicación. Es por ello que se debe actuar sobre los equipos técnicos de atención directa a las personas con acciones formativas para que adopten una actitud más activa y de difusión, siendo ellos los que promuevan las medidas y se acerquen a los colectivos que son susceptibles de ser sus usuarios.

LECCIÓN APRENDIDA nº 8 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

ACEI- Associació Catalana d’Empreses d’Inserció.

Implicación de agentes público - privados en redes de apoyo

Ámbito de la intervención:

Agrupación de Desarrollo TESIS

Proyecto en el que se ha originado:

EQUAL TESIS

Causa/ Problema en la que se basa:

Dificultad de incorporar a la organizaciones, ya sean públicas o privadas, la metodología del trabajo en red, caracterizada por el intercambio, el respeto, una predisposición al aprendizaje y, principalmente, y lo más difícil de conseguir, la implicación de las partes implicadas en la realización de las tareas y la consecución de los objetivos, teniendo en cuenta las diferentes idiosincrasias de las entidades participantes.

Descripción de la Lección Aprendida:

TESIS nos ha permitido incorporar el trabajo en red como un hacer habitual, enriquecedor y productivo en nuestra actividad y funcionamiento como entidad de segundo grado. Nos ha permitido hacer un aprendizaje provechoso en el trabajo por objetivos comunes, en la negociación de acuerdos mediante el consenso y en el intercambio de conocimientos, sumamente enriquecedor gracias a las diferencias entre los participantes. Asimismo, nos ha permitido conseguir resultados gracias a la implicación, la empatía i el respeto hacia las realidades ajenas y las personas que las trasmiten o representan.

38


LECCIÓN APRENDIDA nº 9 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AD: Terras do Avia

Capacidad técnica y financiera de todas las entidades que forman la AD

Ámbito de la intervención:

Terras do Avia

Proyecto en el que se ha originado:

Avia Crea Futuro

Causa/ Problema en la que se basa:

Falta total de recursos financieros y técnicos propios en algunas entidades de la AD. Lo que imposibilita la correcta gestión técnica y financiera de las acciones de las que son responsables.

Descripción de la Lección Aprendida:

Todas las entidades que integran la AD deben de disponer de recursos financieros propios y de personal técnico para afrontar sus obligaciones derivadas de la participación en proyectos europeos.

LECCIÓN APRENDIDA nº 10 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AD: Terras do Avia

Liderazgo excesivo de la entidad representante de la AD

Ámbito de la intervención:

Terras do Avia

Proyecto en el que se ha originado:

Avia Crea Futuro

Causa/ Problema en la que se basa:

El representante de la AD, como entidad con experiencia en la gestión en proyectos europeos, asumie demasiadas responsabilidades y tareas no dando a los demás socios de la AD la posibilidad de envolverse, implicarse, en la mayoría de las acciones del proyecto.

Descripción de la Lección Aprendida:

Todos los miembros de la AD deben tener una participación activa en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación del proyecto. NO debería existir un liderazgo tan manifiesto de la entidad representante de la AD, sino que se debe tender a repartir funciones y responsabilidades lo que llevaría a una mayor implicación de los socios.

39


LECCIÓN APRENDIDA nº 11 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AD: Terras do Avia

Falta de correlación entre la coordinación financiera del proyecto y de secretaría/intervención de las entidades públicas

Ámbito de la intervención:

Terras do Avia

Proyecto en el que se ha originado:

Avia Crea Futuro

Causa/ Problema en la que se basa:

Las decisiones de la ejecución financiera del proyecto dependen de la secretaría/intervención de la entidad pública implicada en el proyecto, no de la coordinación financiera del proyecto.

Descripción de la Lección Aprendida:

Cooperación total entre el/la responsable financiero/a del proyecto y la secretaría/intervención de la entidad municipal. Lo que implica un acuerdo consensuado entre ambas partes en lo que concierne a la ejecución financiera del proyecto.

LECCIÓN APRENDIDA nº 12 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AD: Terras do Avia

Falta de participación de las entidades de la AD en proceso de empowerment para la creación del proyecto

Ámbito de la intervención:

Terras do Avia

Proyecto en el que se ha originado:

Avia Crea Futuro

Causa/ Problema en la que se basa:

Ausencia de participación entre los representantes de la AD en la creación del proyecto, lo que genera una falta de información y en consecuencia desmotivación para asumir los objetivos del proyecto.

Descripción de la Lección Aprendida:

Todos los miembros de la AD, técnicos/as y representantes, deben participar e implicarse, definiendo y asumiendo tareas y responsabilidades en el diseño, elaboración y ejecución del proyecto. Lo que generaría la asunción de responsabilidades políticas, técnicas y administrativas y mayor eficiencia en la ejecución del proyecto.

40


LECCIÓN APRENDIDA nº 13 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AD: Terras do Avia

Respeto al principio de cooperación y capacitación de la I.C. Equal

Ámbito de la intervención:

Terras do Avia

Proyecto en el que se ha originado:

Avia Crea Futuro

Causa/ Problema en la que se basa: Descripción de la Lección Aprendida:

Externalización por parte de una entidad municipal perteneciente a la AD de todas las acciones del proyecto, tanto individuales como conjuntas, de las que era responsable. Incluso se externaliza la contratación de personal técnico. Debe existir la figura de coordinador - interlocutor en cada una de las entidades de la AD, con el fin de facilitar la comunicación con la Coordinación general del proyecto y relaciones intermunicipales.

LECCIÓN APRENDIDA nº 14 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AD: Terras do Avia

Definición clara del organigrama técnico apoyada y ratificada por todos los miembros de la AD

Ámbito de la intervención:

Terras do Avia

Proyecto en el que se ha originado:

Avia Crea Futuro

Causa/ Problema en la que se basa: Descripción de la Lección Aprendida:

Falta de transmisión de los representantes de la AD a su equipo técnico de sus funciones y responsabilidades tanto a nivel individual, en cada entidad, como a nivel general, dentro del proyecto. Sin un organigrama claro y sin definición de funciones y responsabilidades del equipo técnico se dificulta la ejecución de las decisiones tomadas en la AD.

LECCIÓN APRENDIDA nº 15 Entidad en la que se ha identificado: Titulo de la Lección Aprendida:

AIRES, Plataforma Catalana d’Empreses d’Inserció

El trabajo en red es imprescindible: la comunicación interna debe ser potenciada.

Ámbito de la intervención:

37 entidades socias de Aires

Proyecto en el que se ha originado:

Sinergia del funcionamiento de la entidad

Causa/ Problema en la que se basa: Descripción de la Lección Aprendida:

Las entidades socias no tienen tiempo ni recursos para buscar información de la red y llegar a aquella que es importante para el funcionamiento de la misma. La falta de información provoca la pérdida de oportunidades, de crecimiento de la entidad.

41


6. Indicadores de resultados de la Red Emprendia La Red Emprendia, a través de los proyectos Equal, ha logrado objetivos significativos en términos de atención y mejora de la calidad de vida de las personas y la creación de tejido empresarial y en términos de innovación técnica y organizativa en los procesos de fomento del espíritu emprendedor y soporte a la creación de empresas.

Resultados cuantitativos: Número de personas beneficiarias

Acciones de orientación Acciones de asesoramiento Acciones de formación

Hombres 919 386 247

Mujeres 1348 575 516

Total 2267 961 763

Hombres 323 246

Que han pasado por un itinerario de inserción Que han finalizado un itinerario de inserción

Mujeres 454 323

Total 777 569

Número de personas insertadas por cuenta propia

Trabajo Autónomo Empresas de inserción Cooperativas Sociedad Anónima Laboral

Hombres 93 4 22 88

Mujeres 111 34 16 65

Nº Empresas 175 20 24 33

Número de personas insertadas por cuenta ajena

Nº de contratos

Hombres 31

Mujeres 51

Total 82

A nivel cualitativo, la Red Emprendia ha experimentado con metodologías innovadoras para fomentar y facilitar los procesos de creación de iniciativas emprendedoras. Estas metodologías se ubican en las distintas etapas que desarrolla una persona emprendedora: la valoración de la posibilidad de crear su propia empresa, la definición de la idea de negocio, la formación y el asesoramiento, el desarrollo del plan de viabilidad, la financiación, la activación.

42


Desarrollo del espíritu emprendedor Descripción de la CAMPO DE TRABAJO ELOSU 07 acción en Equal Se trata de una iniciativa de 15 días de convivencia entre un grupo de personas con inquietudes, que está buscando alternativas de desarrollo ARIADNA profesional y que ve el autoempleo como una posibilidad de futuro. Este campo de trabajo se ha llevado a cabo en un entorno natural y privilegiado de Bergara (Gipuzkoa). Cada día del campo de trabajo estaba dividida en tres partes: por la mañana, las personas participantes realizaban tareas de restauración o mejora del patrimonio, por la tarde tenían la sesión de formación en emprendizaje, cooperativismo y planes de viabilidad y por la noche dinámicas de grupo. Presupuesto El presupuesto del Campo de Trabajo ha ascendido a 16.000 euros. Resultados • Han participado en total 13 personas; 7 hombres y 6 mujeres. obtenidos • No se ha creado ninguna empresa pero se ha conseguido sensibilizar al colectivo sobre los procesos de emprendizaje y el cooperativismo. Descripción de la acción en Equal AVIA CREA FUTURO

Presupuesto Resultados obtenidos

Concurso de mejores proyectos empresariales. Se elaboraron las bases reguladoras del concurso al que se presentaron los proyectos empresariales creados en el desarrollo del proyecto Equal Avia Crea Futuro. Criterios de valoración: Personas en riesgo de exclusión; Condiciones sociolaborales; Innovación del proyecto; Beneficios sociales y ambientales del proyecto; Viabilidad Económico financiera. Existe a nivel del proyecto transnacional CREATOUR, una convocatoria de premios donde concursan los proyectos ganadores de la convocatoria nacional, cuatro de los cuales fueron premiados. Para la valoración de los proyectos a nivel transnacional se creó un comité de valoración formado por un integrante de cada país. 76.000€ 16 proyectos empresariales premiados. La ayuda económica ha sido de 3.600€ para cada uno de los proyectos en la convocatoria del Proyecto Nacional y 1.000€ para cada una de las cuatro iniciativas en la convocatoria transnacional.

Soporte financiero a la creación de empresas Descripción de la Se trata de ofrecer soporte financiero a todas aquellas personas objetivo del acción en Equal proyecto ARIADNA que una vez tomada la decisión de emprender inician un periodo de trabajo y desarrollo de la idea de negocio. El soporte financiero ARIADNA tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la idea de negocio mediante la realización de un Plan de Viabilidad de la empresa. Presupuesto Resultados obtenidos

La ayuda económica está dotado de 3.000€ por proyecto. En total se ha dado soporte a 6 ideas de proyecto, de los cuales 3 se han constituido en Cooperativa, 1 en Sociedad Limitada Laboral, 1 queda pendiente de constitución y 1 que no ha podido ser realidad. En total han sido 18.000€ concedidos en concepto de soporte financiero a la creación de empresas.

43


Descripción de la TESIS pretende ofrecer medidas de financiación crediticias alternativas a acción en Equal todas aquellas personas que forman parte de los colectivos diana que dispongan de un proyecto empresarial de viabilidad demostrada y que no TESIS pueden acceder a las medidas crediticias ordinarias ofrecidas por los bancos y cajas de ahorro debido a la exclusión financiera a la que están sujetas. Por ello se han ofrecido los siguientes productos de soporte financieros: - Mircocréditos para personas físicas emprendedoras - Préstamos para iniciativas empresariales colectivas de la economía social - Fondo solidario - Medidas complementarias a la financiación (subvenciones ligadas a préstamos) Presupuesto Becas y financiación alternativa : 503.700 € Soporte económico a la creación de empresas mediante un fondo de crédito 323.980 € Resultados obtenidos

Se han creado más de 200 iniciativas empresariales de las cuales 14 han sido financiadas directamente por TESIS.

Medidas de conciliación de la vida personal y profesional Descripción de la Se han desarrollado dos medidas de conciliación: acción en Equal 1) Cheque Servicio con servicios de guardería y acompañamiento para fomentar la participación de todas aquellas personas que quieran formar ARIADNA parte de los procesos formativos y de emprendizaje del proyecto. 2) Beca mensual que tiene como objetivo fomentar la asistencia de los colectivos desfavorecidos a los cursos formativos organizados, complementando la renta básica que perciben. Dicha beca se prolonga hasta finalizar el curso de formación. En el caso de que una persona deja de asistir al curso de formación el cobro de la beca cesa automáticamente. En caso de que haya alguna falta de asistencia la beca se reduce proporcionalmente. Presupuesto

• •

Cheque servicio: no se ha llegado a cuantificar o estimar un presupuesto Beca mensual de 180 euros para cada persona que participe en un curso formativo dentro del proyecto.

Resultados obtenidos

• •

No se ha hecho uso de ningún cheque servicio. Nadie lo ha solicitado Se han concedido 11 becas de 180 euros/ mes, de los cuales 5 han sido para mujeres y 6 para hombres.

44


Descripción de la TESIS te ofrece un elenco de medidas económicas para facilitarte el camino acción en Equal hacia la creación de tu propia empresa. Compensación económica para personas que desarrollen un itinerario TESIS en el marco del proyecto. Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para las personas que tienen cargas familiares ineludibles. Medidas complementarias para facilitar la participación de las personas que padecen alguna dificultad física, psíquica o sensorial. Presupuesto 20.000 € Resultados obtenidos

Se han concedido 24 ayudas a personas emprendedoras por un total de 13.817,13 €

Descripción de la Cheque de guardería acción en Equal Se pusieron a disposición de las mujeres que lo necesitasen para realizar alguna de las gestiones propias del proyecto (asistir a jornadas o seminarios, GERMINA participar en cursos, recibir asesoramiento, etc). Para ello se contactó con diferentes guarderías con el fin de que las mujeres puedan dejar a sus hijos en aquella que se encuentre más cercana a su domicilio o a la zona donde vaya a realizar la gestión sin que ello suponga un coste adicional.

Soporte a la activación y consolidación de las iniciativas empresariales Descripción de la acción en Equal AVIA CREA FUTURO

Vivero de Empresas. Se creó un espacio dotado de 8 oficinas, totalmente equipadas, cada una de las cuales dispone de un ordenador portátil y conexión a Internet. En el Vivero de empresas se instaló el Centro de Recursos telemáticos que está a disposición de las personas usuarias del proyecto. Se dispone de servicio de información y asesoramiento a emprendedores / as.

Presupuesto Resultados obtenidos

228.116,40€ Tres empresas establecidas en el Vivero de empresas. Formación en alfabetización digital en el Centro de Recursos Telemáticos, 40 personas.

Descripción de la Servicio comarcal de gerencia asistida a cargo de expertos especializados acción en Equal en distintas áreas empresariales relacionadas con la gerencia o el sector agroalimentario, con el fin de que pudiesen ayudar al futuro empresario en la GERMINA consolidación de su negocio. El asesoramiento se realizaba de manera individualizada y de acuerdo con las necesidades de cada emprendedor. Para ello se confeccionó un listado de expertos y se habilitó un sistema de cheques para que pudiesen ser usados por los empresarios. A cada emprendedor se le entregaba un dossier con los temas de consultoría. al resultó un servicio muy "cómodo" para los emprendedores porque les evitaba no tanto pagar a un profesional si no tener que ponerse a buscar a determinados expertos, como por ejemplo ingenieros agrónomos o veterinarios que aquí en Asturias hay poquitos.

45


Descripción de la acción en Equal AVIA CREA FUTURO

Gerencia Asistida La finalidad de este programa consiste en poner a disposición de las nuevas empresas personal técnico que les permita diagnosticar sus principales carencias o dificultades, a partir de las cuales definir las actuaciones que sería necesario desarrollar para superar esos problemas (Plan de Mejora) y ayudar en el proceso de implementación de forma individualizada. Se concede prioridad a aquellas iniciativas que necesitan asesoramiento en el ámbito tecnológico relacionado con aspectos tales como, la incorporación o aprovechamiento de nuevas tecnologías, la adquisición de maquinaria a proveedores externos, la adquisición de patentes, etc.

Presupuesto Resultados obtenidos

108.000€ 21 iniciativas empresariales fueron asistidas por este servicio en: Gestión empresarial y económica; Organización de procesos; Recursos humanos; Gestión de Stock; Marketing

46


7. Perspectivas de futuro La Red Emprendia combina diferentes entornos, niveles y experiencias de proyecto e intervención asociados a la creación de empresas y de forma significativa con colectivos más vulnerables, sumando perspectivas de la economía social y solidaria, el impulso emprendedor en entornos rurales, las nuevas formas de financiación, la incorporación y aplicación de las NTIC’s en y para la creación de empresas, el fomento de la cultura emprendedora a través de la educación, la significación de la capacidad emprendedora de las mujeres y la complejidad de la búsqueda de nuevas oportunidades y filones para la creación de empresas .Todo ello ha generado un cuerpo de experiencia cuya combinación y desarrollo puede generar cambios en los planteamientos a veces muy lineales o específicos en la programación de la actividad relacionada con la creación de empresas. Las entidades de la Red Emprendia continuarán trabajando para alcanzar los objetivos inicialmente establecidos: 1. Participar de una Red de excelencia para el apoyo y transferencia del fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas con colectivos en riego de exclusión social, tanto por su condición (sexo, edad, nacionalidad, nivel de estudios, etc.) como por la zona en la que se encuentren (entornos rurales aislados). 2. Consolidar una Red de conocimiento y experticia en procesos de emprendizaje y creación de empresas para trabajar e incidir en las políticas sectoriales o generales de inserción laboral y acceso al empleo mediante la creación de empresas. 3. Incidir en las políticas regionales y nacionales sectoriales o generales para que dichas políticas sean cada vez más integradoras y que fomenten la igualdad de género en la creación de empresas ofreciendo las mismas oportunidades y facilitando el emprendizaje entre el colectivo de mujeres. 4. Ser una Red “referente” a nivel nacional e internacional en el ámbito del fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas con colectivos desfavorecidos. 5. Convertir la Red Emprendia en una plataforma para proponer e impulsar propuestas en Red para la aplicación de fondos pluri-regionales y nacionales para fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas con colectivos desfavorecidos.

Si deseáis formar parte de la Red Emprendia no dudéis en contactar con: - Alguna de las entidades de la Red Emprendia - La Secretaría Técnica de la Red Emprendia (CRIA, SL- Promocions) escribiendo a info@redemprendia.net 47

Red Emprendia - BP y LA  

Recopilación de experiencias interesantes fruto de los proyectos de soporte a la emprendeduría en el marco de Equal II