Page 1

EL HISPANO HOY

MAYO 2015 - PRIMERA EDICIÓN


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

El Hispano Hoy es una publicación mensual del Taller de Periodismo del Colegio Hispano Americano. Año 1, N°1 Mayo 2015

Padre Superior: Padre Jarek Pabian

Sacerdote:

SUMARIO Editorial

2

Opinión: El uso de la tecnología

10

Pastoral: Entrega de la Cruz

3

Vida escolar: Nuevo Centro de Alumnos Cantar familiar Expo Arte y Tecnología

11 12 12

Grupo Scout: El Colorado conquistado

13

Diario Mural

15

Catequesis: Entrevista a Prof. Lidia Olmos 4

Padre Tulio Villanueva

Día del Libro

Directora:

Convivencia escolar: Entrevista a Prof. Juan Farías 8

Ximena Ogino M.

Editor responsable:

5

Vida académica: Objetivos del SIMCE

9

Prof. Patricio Román M.

Periodistas: Araceli Bermúdez G. (II°A) Valentina Alcalde S. (I°B) José Fco. Pérez Q. (6°B) Joaquín Araya M. (I°B)

Diseño y Diagramación: Patricio Román M.

Fotografías: José Fco. Pérez Q./Archivo web

Dirección: Carmen 960, Santiago

Teléfono:

EDITORIAL El primer paso Un gran anhelo se está concretando con esta primera edición del Hispano Hoy. Ese sueño de un grupo de estos cuatro alumnos fundadores, quienes se incorporaron al taller en abril de 2015, con el propósito de inmortalizar nuestra comunidad. Ese sueño de tener una ventana para mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, siempre de la mano de San José de Calasanz quien nos inspira. Pero no solamente queremos dar a conocer nuestras actividades, sino que también deseamos convertirla en un espacio de opinión y expresión, de respeto y tolerancia, que demuestre que somos capaces de tener puntos de vistas sólidos respecto a nuestro entorno. Con la esperanza de mantenerlo vivo con la ayuda de todos, los invitamos a disfrutar de esta Revista, nuestra Revista: El Hispano Hoy.

02-7680900

Correo electrónico: elhispanohoy@escolapios.cl

2


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

PASTORAL La entrega de la cruz:

Para seguir con la luz de la fe Por José Pérez, alumno 6°B

Se llevó a cabo la primera ceremonia del proceso preparación para los niños que recibirán su primera comunión a fines de año. Los niños de 5°básicos recibieron la cruz que los acompañará durante su proceso de preparación de su primera comunión. Esta ceremonia se llevó a cabo el domingo 19 de abril en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, perteneciente a nuestro colegio, y se encontraba llena de familias que acompañaban a sus hijos para recibir este signo de fe. Durante la misa, el padre Jarek enseñó a los niños a usar y seguir las enseñanzas de la Biblia a través de sus parábolas, palabras y Evangelios. Al finalizar, fueron los propios padres quienes les entregaron la cruz a sus hijos como una señal de acompañamiento en la fe.

3


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

Encargada de Pastoral, Lidia Olmos:

“La catequesis nos ayuda a formar parte de la historia de Jesús” Por Araceli Bermúdez, alumna II°A

La encargada de Pastoral de nuestro colegio, profesora Lidia Olmos, nos orienta en la fe al recibir a El Hispano Hoy y contarnos sobre la catequesis como centro de consolidación de fe. ¿En qué consiste la Catequesis? Informar a los padres y alumnos para recibir el sacramento de la Eucaristía. ¿Cómo se creó la Catequesis? Por la necesidad de los papás para que sus hijos recibieran este sacramento y por la misión de los religiosos de impartir sacramentos. ¿Se puede recibir el pan y el vino sin hacer la primera comunión y Catequesis? Se puede, pero no es lo correcto. ¿Es bueno hacer la Catequesis? Como formación y crecimiento espiritual sí, además, se puede compartir con los compañeros o personas nuevas. ¿Cuánto tiempo se requiere para recibir la primera comunión? Se requiere la preparación de diez meses, de Marzo a Noviembre. ¿Qué nos enseña la Catequesis? El amor a Dios, a tu prójimo, a valorar tu familia, valorar tus compañeros y a formar parte de la historia de Jesús. ¿Es importante hacer la Catequesis? Si eres cristiana y crees en Jesús, sí. ¿Desde qué edad se puede participar? Desde los diez años que están en quinto básico. ¿La Catequesis influye en nuestra vida? Por supuesto, es formación Cristiana, pastoral y humana.

4


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

DÍA DEL LIBRO Día del libro:

Celebrando la importancia de leer Por José Pérez, alumno 6°B

El jueves 23 de Abril se llevó a cabo en nuestro colegio el día del libro y del derecho de autor. Durante este día recordamos la muerte de tres grandes escritores de la historia: Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Nuestro colegio no estuvo ajeno y celebramos su legado. El día comenzó con un acto en la Iglesia con muchos niños y profesores disfrazados de distintos personajes de la literatura tales como: Harry Potter, la Caperucita roja, una reina, el Principito, un hada, entre otros. El acto se inició con algunas palabras que explicaban el porqué del día del libro y por qué lo celebramos, luego hubo una lectura dramatizada de uno de los capítulos de la novela de "Don Quijote de la Mancha" y una versión musical del poema “Piececitos de niños”, de Gabriela Mistral, y finalmente la directora invitó a los alumnos a seguir en la lectura. Una gran razón por la que muchos esperaban este día es por el concurso literario, cuyos ganadores (ver recuadro) fueron anunciados en la ceremonia. En este los alumnos escribían un cuento o un poema que era juzgado por los profesores de Lenguaje del colegio. El concurso se dividía en tres categorías en las que ganaba un cuento o poema de uno de los alumnos, estos son los ganadores: 1. Martina Vergara 4°Básico A 2. Natalia Guamán 8°Básico A 3. Vicente Elgueta 1° medio A En cuanto a los más pequeñitos, ellos disfrutaron de diversas actividades relacionadas a la literatura, como obras de teatro y cuentacuentos.

Los ganadores Natalia Guamán (8°A) ¿Qué se siente ser uno de los ganadores del concurso literario? Me siento feliz, porque siento que mi esfuerzo valió la pena. ¿Escribiste un cuento o un poema? Un poema. ¿Por qué? Porque es lo que me pidieron. ¿En qué te inspiraste? El sentimiento surgió de la nada.

Vicente Elgueta 1°medio A: ¿Qué se siente ser uno de los ganadores del concurso literario? Se siente feliz y mucha felicidad de haber participado. ¿Escribiste un cuento o un poema? ¿Por qué? Un poema, porque quería escribir un texto corto. ¿En qué te inspiraste? Me inspiré en mi polola.

5


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

CATEGORÍA 1° A 4° BÁSICO. MARTINA VERGARA 4°BÁSICO A

“EL LOBITO”.

Un lobito que ansiaba mucho tener unos amigos, pero los animales del bosque no lo querían ver porque ellos creían que el lobito se los iba a comer. Cuando el lobo caminaba por el bosque y se encontraba con un animal del bosque, ellos se alejaban corriendo muy rápido. Un día el lobo fue raramente al bosque y se encontró con dos nutrias bebes y les preguntaron ¿Qué hace usted solo por el bosque? Y el lobo les dijo: es que yo no tengo amigos les dijo y ellos le preguntaron ¿porqué no tiene amigos? Y él les contesta: no lo ven, soy un lobo, nadie me quiere por eso no tengo amigos y ellos les contestaron: Claro que tiene amigos, somos nosotros, el lobo les dijo: ¡en serio! Ellos les contestaron ¡claro que sí! El lobo y las nutrias bebes se divirtieron mucho jugando a la pinta. En la tarde llego la madre de las nutrias y vio que estaban con el lobo y ella se sorprendió que sus hijos estuvieran jugando con el lobo y el lobo no se los hubiera comido. Pasaron los días y el lobo era casi amigo de todo el bosque y por fin su sueño se había cumplido.

Seudónimo: Antonia Carbone

CATEGORIA 5° A 8° BASICO. NATALIA GUAMÁN PINEDA 8° BASICO B

“AÚN”

Nadie ha de saber Que se ha quebrado en llanto Que se ahoga en sus propios cantos Y muere entre suspiros. Nadie ha de saber Que su dulzor se convierte en amargura Que sus ojos ya caen pesados. Y que se hunde en sus lamentos. Nadie ha de saber Que sus pies están cansados Que sus versos se han acoplado A su boca enmudecida. Y a pesar de que Sus mejillas palidezcan Y su expresión no se inmute Y sus labios pierdan vida Y sus ojos ya no me miran Y sus suspiros se congelan Y exhala su última melodía Nadie ha de saber, Que en mi mente Aún persisten sus caricias.

Seudónimo: Melissa Moreau

6


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

Categoría: EM. Vicente Elgueta. I° Medio A.

“Te quiero y te amo”

Hago esto, porque te amo y te quiero, Porque seamos honestos, Si te alejas de mi, sabes que yo muero, ¿Qué sería de tan bella dama sin su caballero? Hago esto, porque te amo y te quiero, Contigo he vuelto a ser yo, Contigo he reído, he llorado, he soñado Entraría en la tristeza si te alejas de mis brazos. Hago esto, porque te amo y te quiero, Y te he querido como a nadie quiero, Contigo, siempre he querido ser sincero, He querido serte fiel, como al amo le es fiel el perro. Y no, no me arrepiento de lo que ha pasado, Los recuerdos vividos, las sonrisas encarnadas, Las miradas a los ojos, la felicidad entre nosotros, Ni de nada de lo recibido, a cambio de lo que he dado. Y si, lo admito Quiero que me abraces fuerte y no me sueltes, Quiero demostrar que contigo soy alegre. Tú eres la persona que más admiro, Te clavaste muy fuerte en mi corazón Y así como voy, amor, Nunca jamás te olvido. Hago esto porque te amo y te quiero, Y es verdad, que cosas malas de ti dijeron, Pero no, no rendí ante la opinión del mundo, Ahora, con tan bello resultado, puedo hasta burlarme de ellos. Hago esto, porque te quiero y te amo, Siempre me he preguntado, ¿por qué lo hago? Lo hago porque mi hipotálamo lo siente, Porque encajamos perfectamente, Y aunque parezcamos un desastre, debo admitir Que mi amor por ti, ya apagado, ahora arde.

Seudónimo: Ignacio Valenzuela

7


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

CONVIVENCIA ESCOLAR

Prof. Juan Farías:

“La convivencia escolar permite relacionarnos con empatía y respeto” Por Araceli Bermúdez, alumna II°A

En esta oportunidad, entrevistamos a Juan Farías, nuestro querido profesor de Historia, quien además se desempeña como el encargado del Comité de Convivencia Escolar del colegio, tema que se abordó en nuestra comunidad el pasado 22 de abril. En esta entrevista él nos acerca al concepto de “Convivencia Escolar”. ¿Cómo se creó la Convivencia Escolar? Se creó por una Ley del Ministerio de Educación que establece la organización y funcionamiento de Convivencia Escolar en los colegios. A partir de eso, el colegio capacita y califica a los profesores del colegio a participar en el comité de Convivencia Escolar. ¿Qué ventajas tiene un plan de Convivencia Escolar? Permite mejorar el clima en el que se relacionan los alumnos del colegio, produciendo el respeto y las buenas relaciones humanas. ¿Qué se hace en el Comité de Convivencia Escolar? Se planifican las estrategias, se organizan unidades, se atienden casos específicos y se entregan sugerencias a la Dirección del colegio. ¿Los alumnos participan de alguna manera en el Comité? Sí, porque pueden participar a través del Comité y en las encuestas. ¿Qué nos deja tener presente la Convivencia Escolar a los alumnos? Relacionarte con empatía, respeto, comprensión y sinceridad. ¿Es una actividad ejemplar la Convivencia Escolar? ¿Por qué? Por supuesto. Es una actividad que promueve buenas relaciones humanas y sobre todo el respeto.

8


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

VIDA ACADÉMICA

SIMCE:

La meta siempre es subir Por Joaquín Araya, alumno I°B

Estrategias que permitan lograr resultados de excelencia son las que aplica nuestro colegio. El SIMCE es una herramienta que nos permite saber cómo estamos y dónde podemos reforzar para mejorar los aprendizajes de los alumnos, por eso se transforma en una pieza fundamental de preparación. Todos los años se rinde esta prueba por alumnos de diferentes niveles, y en asignaturas como Lenguaje y Matemática. Según explica la Coordinadora de Enseñanza Media, Paola Gutiérrez, “la meta siempre es subir, idealmente sobre los 300 puntos en promedio”, lo que conlleva una serie de estrategias que se aplican a los cursos durante el año. Una de ellas es la evaluación semestral a través de ensayos, cuyos resultados son analizados por los Departamentos y sus profesores. A partir de ahí se aplican estrategias para reforzar aquellos aprendizajes más débiles. Otra estrategia es motivar a los alumnos a rendir óptimamente los ensayos, y sobre todo la prueba oficial, para que se den cuenta que esos resultados son una proyección de los que obtendrán cuando deban rendir la PSU y entrar a la Universidad. Así que manos a la obra.

9


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

OPINIÓN

El uso de la tecnología

Lo que muchos amamos tiene precio Por Valentina Alcalde, alumna I°B

Los jóvenes estamos cada vez mas adentrados en el mundo tecnológico, ya no hay nadie quien no sepa usar un celular o mandar un mensaje, pero hay que aprender que la tecnología no solo sirve para jugar videojuegos o para ver notificaciones en Facebook, sino que también para el estudio. Antes que nada, tecnología es todo aquello creado por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, así que inconscientemente ya la usamos para aprender en diversas ocasiones, pero a lo que estamos acostumbrados a llamar tecnología es la tecnología moderna usada en presentaciones como en Power Point, al buscar información en internet para algún trabajo, etc. Esto viene siendo muy útil, ya que nos facilita la labor y no ganamos tiempo demás. Pero no hay que abusar de ella, puesto que no siempre puede estar presente y en ese caso no <sabríamos que hacer. Además, no hay que olvidar los riesgos que conlleva el uso de esta tecnología, como contactar con gente desconocida o descargar algún archivo dañino para nuestro dispositivo. En fin, la tecnología es un arma de doble filo que sirve para simplificar la vida con su uso correcto, pero también puede crear una dependencia y perjudicarnos gravemente.

¿Tienes ideas?, ¿Quieres dar a conocer tu opinión?, ¿Quieres participar en nuestro proyecto? Escríbenos a elhispanohoy@escolapios.cl

10


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

VIDA ESCOLAR

Centro de alumnos 2015:

Se elige nueva directiva Por Valentina Alcalde

El pasado viernes 17 de marzo se realizó el referéndum para elegir al nuevo centro de alumnos, el cual representa a los estudiantes y sus inquietudes.

En nuestro próximo número abriremos nuestra sección Cartas al Director, para que plantees tu opinión sobre nuestra publicación. Escríbenos a elhispanohoy@escolapios.cl

El viernes 17 de marzo fue elegido el nuevo centro de alumnos, resultando la única lista en presentarse, la ganadora. Esta lista estaba formada por alumnos de II° medio esencialmente, quienes buscaban dirigir con éxito una nueva etapa estudiantil. La lista conformada por los alumnos Bastián Grez (presidente), Ignacia Flores (vicepresidente), Milena Castro (tesorera), Sofía Aréjula (secretaria), Rosa Conislla (delegada de exteriores), Ignacio Aravena y Daniel Miranda (delegado de Pastoral), tenía como objetivos principalmente mejorar las relaciones con otros colegios , apoyar de mejor forma a los alumnos y la curiosa, pero aclamada propuesta de poner papel higiénico en los baños, entre varias otras, y se especula que la mayoría de los votos fueron positivos debido a estas razones. La comunidad espera que cumplan con sus objetivos y logren mejorar la organización de las alianzas y el Día del Alumno (ver nota), y muchas otras cosas para tener una buena vida escolar.

11


EL HISPANO HOY – Mayo 2015 Cantar familiar:

Uniendo a la familia por el canto

Una nueva versión de esta grata actividad se realizará en nuestro colegio el próximo sábado 30 de mayo, esperando que se logren los objetivos de ella. Los diferentes cursos ya están poniendo manos a la obra para realizar sus mejores presentaciones en el Cantar Familiar 2015, con el objetivo de dar un espacio de acercamiento y unidad a los padres y apoderados de cada curso, sus alumnos y el Colegio. Desde hace algunas semanas, las salas ya están recibiéndolos para los ensayos bajo la responsabilidad de un apoderado responsable. La Comisión organizadora espera una amplia participación y asegura gratas sorpresas el sábado 30, cuando las presentaciones ya se muestren al público.

Expo Arte y Tecnología

Un espacio de expresión

El Departamento de Artes inauguró el pasado 5 de mayo la muestra “Expo Arte y Tecnología 2015”que reúne trabajos de las asignaturas de Artes Visuales y Educación Tecnológica. Esta exposición se visualizará en diferentes espacios de nuestro colegio Las obras expuestas son: pinturas, dibujos, videos, fotografías y maquetas relacionadas con los contenidos de dichas asignaturas desde 6° básico a 3° medio, y tuvo como objetivos compartir con toda la comunidad del colegio la creatividad y metodología de trabajo de los alumnos, así como potenciar una cultura de respeto y aproximación al arte en el colegio.

12


EL HISPANO HOY – Mayo 2015 Grupo Scout:

El Colorado conquistado Por Araceli Bermúdez, alumna II°A

La mañana del día sábado 25 de Abril, la Rama Intermedia del Grupo Scout del Colegio Hispano Americano se dirigió al Cajón del Maipo para subir el cerro Colorado, uno de los más altos y difíciles de subir de la zona. Pese a eso, el grupo asumió el desafío y poco a poco comenzaron a subirlo. A medida de que los scouts subían el cerro se complicaron algunos de sus integrantes, por pequeños accidentes, como tropiezos con piedras grandes y resbalones. Sin embargo, y como es tradición en ellos, el grupo se mantuvo unido y siguió subiendo hasta llegar a la gran cumbre. Allí, en lo más alto del cerro Colorado, se compartieron las colaciones y cada integrante estuvo con su patrulla, donde recordaron historias memorables, como las botellas llenas de cartas de patrullas muy antiguas y dos cintas del color del pañolín para las nuevas. El sol ya caía y el grupo emprendió la bajada, sorteando la crecida de un pequeño río que se interpuso en el camino. Una vez llegando a los pies del conquistado cerro, cada integrante relató su propia experiencia. Luego de tomar el bus, y llegando al colegio, los padres recibieron al grupo que ya tiene una nueva historia que contar.

¿Quieres saber nuestras historias? Visita: www.scoutshispano.cl

13


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

DIARIO MURAL

Días de infancia

¿Quieres publicar tus historias? ¿Quieres dar a conocer tus creaciones? Escríbenos: elhispanohoy@escolapios.cl

14


EL HISPANO HOY – Mayo 2015

15

El Hispano Hoy - mayo2015  

Publicación mensual del Taller de Periodismo, del Colegio Hispano Americano, Padres Escolapios. Santiago, Chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you