Issuu on Google+

PAGINA 1

Una publicación de El Heraldo News Núm. 298 • Viernes 7 de septiembre del 2012

Alimentos prohibidos antes de dormir

Salud

Ventajas y desventajas del maquillaje permanente ien dicen que las cejas son el marco de los ojos; sin embargo, de acuerdo a información de HealthBeauty.com su función es proteger a los ojos de factores externos como el sudor, agua, polvo, etc. Una forma de embellecer las cejas es el maquillaje permanente. El maquillaje permanente es una buena alternativa para aquellas mujeres que tiene poca ceja y para quienes quieren ahorrar tiempo a la hora del arreglo personal. Conoce los pros y contras de este proceso estético.

B

Ventajas 1. Ahorras tiempo a la hora de depilarte. 2. Es perfecto para aquellas mujeres que son alérgicas a las sustancias químicas del maquillaje. 3. Evitas equivocarte a la hora de depilarte. 4. Disimula cicatrices de la zona. Desventajas 1. Es un procedimiento que el tiempo tienes que retocar para que no se vea desgastado y tus cejas luzcan sin color ni forma. 2. Corres el riesgo de que si no lo aplica un profesional, los resultados no sean de tu total agrado y tengas que esperar algún tiempo para corregir el problema. 3. Debes tomar en cuenta que el maquillaje

permanente de cejas es igual a un tatuaje que sólo con métodos estéticos puedes eliminar en el caso de que así lo desees. 4. Puedes tener algún tipo de alergia. Si ya tomaste la decisión de recurrir al maquillaje permanente de cejas, es importante que acudas con un profesional y verifiques que el lugar tenga certificación para realizar estos procedimientos, de lo contrario corres el riesgo de no tener resultados satisfactorios y tener problemas de salud.


2 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Salud

Tras las pistas del autismo i a los doce meses su niño no balbucea ni reconoce su nombre; si con un año y medio no dice palabras sencillas o a los dos tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla, es posible que presente un trastorno del espectro del autismo. Estar alerta ante las primeras señales del autismo resulta fundamental, pues la atención temprana influye de manera muy importante en el desarrollo de los niños con esta dolencia y en su calidad de vida. El autismo suele identificarse durante los dos primeros años de vida de la persona que lo presenta. Forma parte de los trastornos del espectro del autismo (TEA), un conjunto de alteraciones complejas que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales, detallan los especialistas de la Confederación Autismo España.

S

Hay personas que no utilizan el lenguaje en absoluto y otras que, aunque son capaces de construir frases coherentes, no saben emplearlas en las situaciones adecuadas...

EL DIAGNÓSTICO

SÍNTOMAS

“Uno de los principales problemas es el retraso en el diagnóstico. Muchas veces estos trastornos no se diagnostican hasta la edad adulta, lo que perjudica el pronóstico”, afirma Ricardo Herranz, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. “No son criterios diagnósticos sino señales de alerta que nos pueden hacer pensar que existe algo que debemos estudiar con más profundidad. Tenemos que consultarlo con un especialista, quien se encargará de determinar si hay un trastorno del espectro autista”, apunta Guadalupe Montero de Espinosa, experta en autismo y colaboradora de la Confederación Autismo España. El autismo compromete a tres grandes áreas a las que Montero de Espinosa compara con tres vasos. “Este trastorno estará presente siempre que haya líquido en cada uno de ellos. Sin embargo, pueden contener muy poco o estar rebosantes o bien unos pueden estar muy llenos y otros casi vacíos. Esto va a dar lugar a una gran diversidad de sintomatologías”, explica. La primera de estas áreas es la social. “Aquí vamos a encontrar distintos tipos de alteraciones que pueden ir, desde la dificultad para mantener el contacto ocular, hasta otras más complejas que tienen que ver con la relación con los demás y con la reciprocidad emocional, como la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, comenta. El siguiente bloque es el de la comunicación y en este ámbito hallaremos “muchas alteraciones relacionadas con el uso del lenguaje. y, por lo tanto, van a tener dificultades para la conversación, para narrar y, en definitiva, para interactuar con otros mediante la comunicación”, subraya. El tercer vaso es el de la conducta y contiene un gran repertorio de comportamientos. En su interior podemos descubrir “balanceos, aleteos de manos, uso estereotipado de objetos, rituales, tendencia a la rutina, necesidades de anticipación e, incluso una gran resistencia a los cambios”, expresa. En función de cómo se llenen estos tres vasos encontraremos desde personas con un daño muy grave en las tres áreas hasta otros pacientes menos afectados que requieren apoyos completamente diferentes. “No podemos medir estas alteraciones en el momento del nacimiento ya que están relacionadas con el desarrollo de la persona. Así pues, tendremos que esperar que este comience para poder observar las señales que nos indiquen que puede haber un trastorno del espectro del autismo”, sostiene Montero de Espinosa.

El primer momento clave son los doce meses. En esta etapa, uno de los signos que puede hacernos sospechar es la ausencia de balbuceo, manifiesta la especialista. También hay que prestar atención a los gestos pues, con esta edad, los niños los utilizan para pedir o para mostrar objetos. Además, es frecuente que al año ya hayan adquirido algunas rutinas sociales como decir adiós con la mano. De este modo, “la ausencia de gesto puede indicar que estamos ante un trastorno del espectro del autismo”, destaca. Otro aspecto bastante llamativo es la ausencia de reacción ante su propio nombre. Montero de Espinosa afirma que, alrededor de los siete meses, un niño ya es capaz de atender cuando se le llama por su nombre. El hecho de que esta reacción se retrase hasta los doce meses también puede ser muestra de un trastorno del espectro del autismo. La ausencia de acción protoimperativa es, asimismo, un indicador muy destacado. Se trata de la intención que tienen los niños de pedir algo que quieren ya sea señalando, mostrándolo o emitiendo algunas vocalizaciones aisladas. Cuando esta intención falta, estamos ante un signo importante. “A los dieciocho meses hay otra serie de hitos evolutivos cuya ausencia nos puede indicar que algo no va bien”, recalca. La primera de estas ausencias es la no emisión de palabras sencillas pues, según apunta Montero de Espinosa, con un año y medio los niños ya son capaces de decir algunas palabras aisladas. “Cuando no ha aparecido ninguna, estamos ante una señal de alerta”, asegura. Con esta edad, los niños deberían ser capaces de comprender órdenes sencillas y si esto no ocurre tenemos que sospechar, declara. Otro indicador es la ausencia de acción protodeclarativa, es decir, que el niño no comparta con el adulto las cosas que le gustan. “A los dos años las señales son cada vez más llamativas, aunque no se debería llegar a los veinticuatro meses sin un diagnóstico de autismo”, aclara la colaboradora de la Confederación Autismo España. Aquí, uno de los principales síntomas sería “la no aparición de frases espontáneas de dos elementos. No obstante, muchos niños con un trastorno del espectro del autismo repiten cosas que han escuchado y esto nos puede llevar a la confusión. Si no las construyen de forma espontánea estamos ante un signo de alarma”, advierte. El contacto visual también es un aspecto muy relevante. “Encontramos niños a los que les cuesta trabajo mantener la mirada y seguir los estímulos visuales que les mostremos”, precisa. Además, la atención conjunta, es decir, la capacidad de mirar de forma alterna a un objeto y al adulto probablemente estará ausente o alterada, sostiene. EFE


El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Salud

Alimentos prohibidos antes de dormir ara tener una alimentación saludable es importante tener un horario para cada tipo de comida, especialmente en la cena. De acuerdo a sitio Ehowenespanol.com, hay alimentos que por su composición favorecen el sobrepeso e indigestión sobre todo al llegar la noche. 1. Pasta: Es un hidrato de carbono que se convierten en grasa después de la digestión. El problema se agrava cuando se le añade aceites, cremas o salsas que dificultan la digestión antes de dormir y el sueño. Incrementa los niveles de azúcar en la sangre, lo que produce insomnio. 2. Cereal: Equivocadamente se recomiendan durante la cena, pero hay que considerar que tienen una gran cantidad de azúcar que impide dormir profundamente. Si los consumes, elige los de fibra y sin azúcar, opta por leche descremada y añade una fruta pequeña.

P

3. Ajo: Este ingrediente además de generar mal aliento, ocasiona acidez estomacal y reflujo, al igual que la comida picante o muy condimentada. 4. Chocolate: Contiene cafeína que mejora el estado de ánimo. Además, contiene estimulantes como la teobromina que impiden conciliar el sueño. 5. Helado: Por su alto contenido de leche y azúcar, son un alimento que proporciona energía y que finalmente después de la digestión se almacena en el cuerpo como grasa. Por esta razón no permiten un sueño placentero e influyen considerablemente en el aumento de peso. Los especialistas recomiendan cenar al menos dos horas antes de ir a dormir y en porciones pequeñas para tener una buena digestión y dulces sueños.

Salud

Niños hispanos con autismo no son diagnosticados adecuadamente uchos niños hispanos que sufren algún tipo de autismo no son detectados oportunamente o son diagnosticados junto con otros problemas de desarrollo, reveló un estudio. La investigación "Trastornos del espectro autista en hispanos y no hispanos", realizada por el Instituto MIND de la Universidad de California (UC) Davis, encontró que casi dos de cada 10 niños que habían sido identificados con retraso de desarrollo, en realidad sufrían de autismo. "Creo que el problema es que el diagnóstico no se hace tempranamente y por eso no se ofrecen los servicios a los niños que los necesitan pues no se les ha asociado con el autismo", explicó hoy en entrevista con Efe la doctora Virginia Chaidez, directora del estudio e investigadora del Departamento de Ciencias de Salud Pública de UC Davis. El estudio, uno de los más grandes realizados sobre el desarrollo de los niños latinos, también encontró que más del 6 % de niños latinos sufrían de retraso en su desarrollo pero no habían sido diagnosticados, comparado con el 2,4 % de niños no latinos. "Ningún otro estudio de autismo ha incluido una proporción tan grande de niños hispanos", aseguró Irva Hertz-Picciotto, investigadora de UC Davis y coautora de la investigación al destacar el uso del Estudio de Riesgo Genético y Ambiental del Autismo Infantil (CHARGE),

M

la fuente principal de datos utilizada. Según la doctora Chaidez, el problema tiene mucho que ver con la falta de información sobre el autismo entre la comunidad hispana en el país. "La comunidad no distingue bien las características de cada etapa del desarrollo del niño ni los síntomas del autismo y tampoco preguntan al pediatra o a un experto sobre ello", aseguró. La investigación analizó datos de más de 1.000 niños residentes en el norte de California de edades entre 24 y 60 meses que viven al menos con uno de sus padres. Para el análisis, los datos se clasificaron en niños con autismo, niños con retrasos de desarrollo pero sin autismo y niños con desarrollo típico. Todos los diagnósticos fueron confirmados por especialistas del Instituto MIND.

LA GUIA • 3


4 • LA GUIA

Cosas y casos FESTIVAL DE VIDEOS DE GATOS Un festival de cine dedicado a vídeos de gatos de Internet ha atraído a más de 10.000 aficionados que disfrutaron viendo clips graciosos de felinos en una gran pantalla al aire libre. Lanzado por la Galería de arte Walker, en Minneapolis, el evento premió con el "Gato de Oro" al video más popular de la Web. Más de 10.000 votos fueron emitidos para el concurso y el ganador fue Henri 2, en "Paw de Deux", creado por William Brandon. En declaraciones tras conocer la noticia de su victoria, Brandon dijo: "Es un gran honor haber participado y ganado el trofeo". Pensado para ser una experiencia comunal y una reunión social de los fans de este tipo de videos online, el festival fue todo un éxito para los organizadores, quienes se mostraron más que contentos por la convocatoria. LA EXCUSA MENOS CREIBLES Una declaración muerte, volcanes en erupción y el comienzo de una guerra civil son algunas de las increíbles excusas que un profesor británico ha escuchado de sus alumnos a lo largo de sus 14 años de carrera. John Curry, académico experto en informática en el City of Bath College, confesó que "a pesar de que muchas excusas suenan improbables, si alguien te presenta un certificado de muerte, tienes que aceptarlo". El profesor contó además que en una oportunidad una alumna dijo haber sido secuestrada, confundida con una espía china y liberada justo antes de la hora límite para entregar la tarea asignada en clase. Y otra estudiante consiguió una extensión porque el gobierno intentó ingresar a su hogar en busca de su propio cadáver, pues había sido declarada muerta por error. Con respecto a muertes, una de las excusas con mas variantes, un estudiante no pudo hacer su tarea porque estaba de luto por el deceso de su personaje en el famoso juego on line World of Warcraft, y otro pudo convencer al profesor que un fantasma le había impedido realizar el trabajo asignado. "El joven estaba realmente convencido que un espectro lo atormentaba, entonces decidí darle un tiempo extra para finalizar la tarea", explicó Curry.

El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Salud

Entre libros

El Tesoro de Troya

¿Por qué se duermen las piernas? i permaneces mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas o al permanecer dormidos de un sólo lado de nuestro cuerpo, es normal que se te duerman las piernas, pero ¿sabes cuáles son las causas de ese entumecimiento y cómo puedes prevenirlo? De acuerdo con información publicada en BBC Mundo, al temporal entumecimiento de una parte del cuerpo, principalmente de las piernas, se llama parestesia y se genera por la presión que se ejerce en la vasa nervorum, que son las pequeñas arterias que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo. Cuando estas arterias son comprimidas, los nervios se quedan sin oxígeno parcialmente y no reciben suficiente irrigación sanguínea, lo cual provoca que dejen de emitir impulsos y provoquen el entumecimiento. Además, las señales sensoriales que se emiten desde la piel no llegan al cerebro; por eso, la pierna se siente adormecida y las señales de impulsos motores son incapaces de llegar a los músculos y sentimos que la extremidad no responde. Cuando se disminuye la tensión la sangre fluye nuevamente por las arterias, pero los nervios se recuperan a un ritmo distinto cada uno, por lo que se registra calor en la zona, hormigueo y pequeños calambres (como si te picaran con una aguja); estas últimas sensaciones puedes ser un poco molestas para la persona que las siente.

ay libros emocionantes que no se pueden dejar de leer hasta que se lee la última silaba, consideramos que ‘El Tesoro de Troya’, es un libro con esa característica especial y que sus 192 páginas van a ser devoradas por aquel pequeño que llegue a tenerlo en sus manos. En resumen Gracias a un aparato fabricado por el padre de Albert, que es inventor, el propio Albert, Lily y Magnus, que se mueve en silla de ruedas, se teletransportan tres mil años atrás, al preciso momento en que los griegos y los troyanos están en plena guerra. Los chicos departen con Ulises, Casandra y Príamo, pero nada podrán hacer para cambiar la historia y ayudar a los troyanos. Luego, viajan en el tiempo hasta 1873, cuando el famoso arqueólogo Heinrich Schliemann pretende encontrar los tesoros de Troya. Alguien roba el tesoro, pero en sus perversos planes no contaba con la intervención de la pandilla viajera...

H

S

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) asegura que el entumecimiento temporal es normal en todas las personas y se corrige al quitar la presión que se ejerce; sin embargo, existen otros tipos de parestesia que revelan daños en el sistema nervioso. Uno de ellos es el entumecimiento crónico, que suele ser un síntoma de un padecimiento neurológico subyacente o un daño traumático de un nervio, como accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, la mielitis transversa o la encefalitis, un tumor en el cerebro o la médula espinal. Por eso es importante que acudas a tu médico si sientes algún entumecimiento permanente para que a través de diferentes exámenes físicos y pruebas de laboratorio te ofrezca un diagnóstico correcto.

Así empieza El sol picaba de lo lindo. Estaban a mediados de julio. Vacaciones de verano. En el jardín silvestre que rodeaba aquella villa llena de misterio, la hierba había alcanzado ya el metro de altura. Pero la temperatura todavía estaba más alta. Hacía días que el termómetro superaba los treinta grados. Con aquel calor hasta los escarabajos y las moscas buscaban zumbando el frescor de la sombra. Bajo el cerezo achicharrado que había en un rincón, un chico de diez años descansaba inmóvil sobre la hierba. Tenía el pelo moreno, despeinado; los ojos cerrados; llevaba una camiseta con la leyenda «Cero mates = cero problemas», plagada de manchas rojo oscuro… Este libro es distribuido en Estados Unidos por: Independent Publishers Group 814 North Franklin Street, Chicago Illinois 60610 USA T: 313-337-0747 X: 312-337-1807 www.iPgbook.com


LA GUIA • 5

El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Salud

Carne roja detona cáncer de próstata ocinar la carne con altas temperaturas, especialmente si se fríe, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata hasta en un 40%, si se realiza de forma habitual, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California del Sur y el Instituto de Prevención del Cáncer de California. En su estudio, lograron descubrir que preparar la carne en altas temperaturas produce potentes cancerígenos químicos. Al parecer, de acuerdo con los científicos, los responsables podrían ser los cancerígenos

C

que atacan el ADN, que se forman en la cocción, de acuerdo con canceronline.com Estos cancerígenos se forman, de manera particular, cuando la carne se cocina a altas temperaturas (durante periodos largos de tiempo) y la grasa cae sobre el fuego, por lo que el humo deposita estos hidrocarburos sobre la misma. Además, pudieron comprobar que los hombres que consumen más de una ración y media de carne roja cocinada en sartén, a la semana, tienen 30% más de posibilidades de padecer cáncer de próstata, ex-

plica a la doctora Mariana Stern, autora principal del estudio. Mientras que aquellos que comían más de dos raciones y media, llegaban a tener un 40% más posibilidades de desarrollar un cáncer avanzado. Sin embargo, no todas las

carnes rojas presentan el mismo peligro. Las hamburguesas están asociadas a un mayor riesgo de padecer cáncer, sobre todo entre los participantes hispanos del estudio. “Creemos que esto se debe a los diferentes niveles de can-

cerígenos que se acumulan en las hamburguesas, debido a que éstas pueden alcanzar altas temperaturas internas y externas, más rápido que un filete o una chuleta”, explica Stern. Por el contrario, los hombres que consumen pollo al horno

tienen menos riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que la especialista recomienda no consumir más de dos veces por semana carne preparada de esta manera e incluir en la dieta pollo y pescado, para reducir el riesgo de padecer cáncer.


6 • LA GUIA

La jirafa es el Ăşnico mamĂ­fero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.

EVÉfjZiZZcigZiZc\Vh

ÂĄOLVIDA EL MAL HUMOR!!!

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

ÂżSABIAS QUE?

El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Una vecina le dice a otra: - ¿Consuelo, no estabas enferma? Consuelo dice: - ¿Por quÊ lo dices? - Pero Consuelo, si vi salir un mÊdico de tu casa. - Eso no es nada, porque yo vi salir un general de la tuya, y no estamos en guerra. (OPDULGRFHORVR&RQ¿HVD¢DTXLpQ quieres mås, al perro o a mi? -¥Que pesado! Te he dicho mil veces que a los dos por igual. Escucha Elisa, dile a tu hijo que me deje de imitar. ¥Justo! ¥Deja de hacer el idiota!

SOLUCION EN LA PAGINA

ÂżPor quĂŠ los huracanes en su mayorĂ­a tienen nombres de mujeres? Porque cuando se van, se llevan el carro la casa, y tu dinero. ÂżCĂłmo se llama la mujer que siempre sabe dĂłnde estĂĄ su marido? Viuda. ÂżPor quĂŠ las mujeres toda su vida se la pasan tomando agua? Porque el 99% de sus problemas los solucionan llorando. ÂżCuĂĄl es el mes en que las mujeres hablan menos? Febrero, porque sĂłlo tiene 28 dĂ­as. ÂżQuĂŠ hay detrĂĄs de una mujer inteligente? Tres millones de hombres sorprendidos. ÂżPor quĂŠ la mujer no llegĂł a la luna? Porque todavia no terminĂł de barrer la tierra. ÂżQuĂŠ tienes que hacer para que una mujer te empiece a fastidiar?ÂĄCasarte con ella! ÂżCuĂĄl es el peor enemigo de las mujeres? El espejo.


LA GUIA • 7

El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Algo que contar

Dentista mexicano sin licencia atendía en Chicago n ciudadano mexicano fue detenido por agentes del alguacil del condado de Cook por practicar ilegalmente la odontología entre inmigrantes de la vecina ciudad de Melrose Park, Illinois, informó hoy esa dependencia policial. Según un comunicado, Alberto Nuñez tenía su consultorio en un domicilio particular y atendía a muchos pacientes por día, al punto de que el agente encubierto asignado en la investigación tuvo que esperar una semana para lograr una cita. Los alguaciles recibieron una denuncia y enviaron a un agente que finalmente fue atendido ayer por Núñez en una casa de la calle Emerson de Melrose Park, ciudad ubicada al oeste de Chicago. Los alguaciles hicieron una redada en el consultorio y encontraron una silla de dentista, iluminación especial, herramientas, jeringas, medicamentos y una máquina de rayos equis. Se comprobó que en ese lugar Núñez realizaba procedimientos de todo tipo, desde tratamientos de conducto a limpiezas y ortodoncia. En el comunicado se informa que Núñez declaró a los agentes que cursó estudios de odontología en Ciudad de México, pero carecía de diploma y de documentación

U

que probara los cursos realizados. El presunto dentista estuvo trabajando durante dos años en Melrose Park, una ciudad

con gran población de inmigrantes de origen mexicano, donde atendía a unos 30 pacientes por semana. Núñez, que fue acusado de

práctica ilegal de la odontología y posesión ilegal de medicamentos, quedó en libertad hoy después de pagar una fianza de 10.000 dólares.

SOLUCIÓN DE LA PAGINA 6

ERRORES COMUNES DEL CREDITO ormalmente cuando solicitamos una revisión de crédito, nos damos cuenta de que aparecen cuentas que no son de “NOSOTROS”…”Esta cuenta del celular no es mía, yo le firme a mi compadre, pero el teléfono no es mío…..Esa camioneta no es mía, es de mi primo. Son solo algunos de los errores más comunes. Cuando usted firma por alguien, automáticamente usted es el deudor de la nota; esto quiere decir que usted debe ese dinero y si su amigo no paga au-

N

tomáticamente esto le afecta a su reporte. Hemos tenido diferentes casos, uno muy triste es el del Padre de familia que le firmo para una casa a su “compadre”….no creo que me afecte…mi compadre es “LEY”….pero….El compadre perdió el trabajo, se atraso con los pagos y por ultimo perdió su casa. Cuando el Papa vino con nosotros a revisar su crédito se dio cuenta que su compadre había perdido su casa y esto reflejaba en su reporte un FORECLOSE, por lo tanto NO PODIA COMPRAR CASA PARA SUS HIJOS, YA QUE SU CREDITO ESTABA AFECTADO Y TENIA QUE ESPERAR DE 3

A 4 AÑOS PARA COMPRAR CASA. El trabajo en este caso fue buscar los errores en su reporte y ayudarlo a comprar lo antes posible una casa, se tomo la decisión de rentar con opción a compra, mientras se restablecía el crédito. Recuerden que el 33% de nuestro ingreso es para CREDITO, si firmamos para alguien más por una camioneta o una casa, nosotros estamos utilizando nuestra “Fichas del juego “en una mesa que no nos pertenece, cuando queramos jugar para nosotros ya no tenemos crédito. Moraleja: “No preste su crédito a nadie, usted probablemente lo va a necesitar para sus hijos”

Para más información llame a Mito FInancial al

214-783-8214 www.mitofinancial.com

Nos saludamos la próxima semana en “Su momento financiero” Con Juan Miguel López MITO FINANCIAL www.mitofinancial.com


8 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 7 de septiembre • 2012

Cocina

Mole Rojo de Cerdo Ingredientes

Procedimiento

•1 Kg de carne de cerdo cortada en trozos •6 chiles guajillo •6 chiles anchos secos •Casi una cabeza de ajos •1 cebolla •1 Kg de jitomate o tomates maduros •1 cubito de caldo •1/4 de cucharada de clavo de olor •1/4 de cucharada de pimienta de jamaica recién molida •100 grs de ajonjolí o sésamo en semillas tostadas •1 Kg de papas •1 plátano maduro y troceado •1 hoja de laurel •1 cucharada de cada una de las siguientes hierbas: orégano, cilantro picado y menta •Canela en rama, sal y pimienta a gusto

Paso 1: Hervir la carne de cerdo con la cebolla, el laurel, la sal y la pimienta, dejar hervir y bajar el fuego, espumar el caldo y cocer hasta que la carne este tierna. Paso 2: Los chiles se asan hasta que cambien de color, luego se sumergen en agua hirviendo y se dejan reposar durante 25 minutos para ablandar. Pasar por agua hirviendo los jitomates y retirar la piel. Dejar enfriar. Paso 3: Retira los chiles del agua y sacar las semillas y el rabillo, triturar con un poco de líquido en la procesadora, incorporar los tomates, la pimienta, las semillas de ajonjolí, el clavo y el plátano, moler hasta obtener un puré. Paso 4: Sacar la carne del caldo y reservar, mientras tanto cocer en una cazuela la salsa de jitomates hasta que espese, se añaden las papas, la canela y las distintas hierbas. Para que las papas se cuezan debe estar cubierta por la salsa de jitomate. Cuando las papas se ablanden se añade la carne, caliente y servir espolvoreado con semillas de ajonjolí.

Sabía que...? Se consigue agua dulce del mar Debido a la escasez de agua en las islas del mar Egeo, algunos científicos griegos construyeron la “primera plataforma autónoma flotante que desaliniza el agua de mar sin dañar el medio ambiente”, informó la agencia Athens News. Propulsada por turbinas de viento y paneles solares, la plataforma produce suficiente agua potable para satisfacer las necesidades diarias de unas quinientas personas. La unidad puede funcionar a pleno rendimiento aun en condiciones atmosféricas adversas, controlarse a distancia y trasladarse adonde se necesite. Huesos antiguos al descubierto “En el extremo norte de Siberia [...], las temperaturas cada vez más altas están derritiendo el permafrost y dejando al descubierto los huesos de animales prehistóricos, como mamuts, rinocerontes lanudos y leones”, indica la agencia de noticias Reuters de Cherski (Sajá, Rusia). Como los coleccionistas y los institutos científicos están dispuestos a pagar grandes sumas por un buen ejemplar,

los exploradores los buscan con afán ayudados por nativos. El informe apunta: “El permafrost está derritiéndose y quebrándose con tal rapidez que en ciertos lugares [...] los huesos sobresalen del suelo a pocos metros”. Crece la epidemia mundial de timidez “El correo electrónico, los mensajes de texto y los iPods están causando una epidemia mundial de timidez”, señala el periódico australiano The Sunday Telegraph. Según la psicóloga e investigadora Robin Abrahams, la timidez en las relaciones cara a cara afecta a la mitad de la población, una cantidad sin precedentes. “La tecnología nos permite evitar situaciones difíciles y hace que nos retraigamos más —indica Abrahams—. La gente [...] se envía correos electrónicos o mensajes de texto en vez de hablar.” Miedo a los Suegros El miedo a los suegros se llama: “Socerafobia”, es el miedo patológico que se tiene a los suegros. “Penterafobia” sólo a la suegra.


laguia-SEP07-2012