Page 1

Aire acondicionado: uso saludable Una publicación de El Heraldo News Núm. 238 • Viernes 1 de JULIO del 2011

PAGINA 1

El uso del aire en los domicilios puede producir problemas respiratorios. Para prevenirlos se debe tener una temperatura que no sea excesivamente baja


2 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

S A L U D

Epilepsia, un mal “mayor” Purificación León/EFE ebido al aumento de la esperanza de vida y a las lesiones cerebrovasculares, los mayores de sesenta y cinco años constituyen el grupo de pacientes que padece epilepsia con más frecuencia. Esta enfermedad del sistema nervioso tiene diversas peculiaridades cuando afecta a personas de la tercera edad. La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por ataques recurrentes. Tales crisis son “la manifestación física de descargas eléctricas excesivas, súbitas y a menudo breves, de grupos de células cerebrales”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la zona del cerebro en la que se produzcan estas descargas, los síntomas de las crisis epilépticas varían. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento. También pueden darse trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular de la visión, la audición y el gusto), del humor o de la función mental, señala la OMS. “La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias hasta pérdida del conocimiento y convulsiones violentas”, apunta el sitio web “medlineplus”. “Las convulsiones son raras en pacientes mayores. Ese tipo de crisis suelen darse en la infancia o en los adultos de edad intermedia pero no son comunes en la tercera edad”, agrega José Ángel Mauri Llerda, coordinador del grupo de estudio de epilepsia de la Sociedad Española de Neurología. En personas mayores de sesenta y cinco años, “lo más habitual es lo que se conoce como crisis parciales complejas”, afirma este experto.

Lesiones cerebrovasculares

D

S

Durante la crisis, el paciente se queda “desconcertado, pierde la noción del tiempo, no reacciona y no contacta con el entorno. Sin embargo, al cabo de uno o dos minutos, recupera la consciencia y vuelve a la normalidad”, explica el neurólogo. Tras este episodio, “el anciano tiene una amnesia, es decir, no se acuerda de nada de lo que le ha pasado durante este episodio”, apunta. El doctor Mauri recomienda a los cuidadores de personas mayores con epilepsia que “vigilen al paciente pues a veces las crisis son leves y pasan desapercibidas”. Los enfermos de epilepsia deben tener un sueño regular, no beber alcohol y tomar la medicación a las horas indicadas sin olvidar las tomas, afirma. Asimismo, quienes se ocupen de personas mayores afectadas por la epilepsia, “tienen que conocer las manifestaciones clínicas de las crisis, que son peculiares en el anciano”, asegura el médico.

on, precisamente, los ancianos, quienes padecen epilepsia con más frecuencia, señala el doctor Mauri. "Esto se debe al incremento de la esperanza de vida y a las lesiones cerebrovasculares", indica el neurólogo. "Las crisis epilépticas pueden desarrollarse como secuela de distintas lesiones de la circulación cerebral, tales como infartos o hemorragias cerebrales", sostiene. La frecuencia de estos episodios en el anciano depende de cada paciente y de la causa que provoque la crisis, apunta Mauri quien agrega que “no es lo mismo tener crisis por una hemorragia, por un infarto cerebral o por otras causas como los tumores”. De hecho, “las crisis debidas a un tumor son más frecuentes que aquellas originadas por un infarto cerebral”, afirma. Según datos de la OMS, el tratamiento con fármacos antiepilépticos puede controlar los ataques hasta en un 70 por ciento de los adultos y los niños recién diagnosticados. Sin embargo, hay algunos aspectos "como la tolerabilidad y la polimedicación que resultan fundamentales a la hora de prescribir medicamentos para tratar la epilepsia a los ancianos", puntualiza el doctor Mauri. "Estos pacientes suelen tomar distintos medicamentos porque, además de la epilepsia, padecen otras enfermedades. Por ello, hay que elegir fármacos que no alteren los efectos de otros tratamientos", señala. El galeno afirma que las personas mayores tienen un riesgo más alto de sufrir los posibles efectos secundarios de los medicamentos y remacha: “hay que elegir medicamentos que sean bien tolerados y que no interaccionen con otros fármacos”. En este sentido, el especialista apuesta por los fármacos antiepilépticos nuevos, o de segunda generación, como herramienta para tratar de evitar las crisis epilépticas en las personas mayores.


LA GUIA • 3

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

S A L U D

Aire acondicionado: uso saludable Eugenio Frater/EFE l aire frío artificial en el hogar puede producir trastornos de tipo respiratorio, con síntomas parecidos a los de un catarro y dolores lumbares, debido a las contracturas musculares que provoca, sobre todo si nos quedamos dormidos con él encendido. Ventiladores, climatizadores, evaporadores, ‘splits’, acondicionadote de aire... Es muy amplia la variedad de aparatos que permiten enfriar los espacios cerrados en general y las estancias de la casa en particular, haciendo más soportable, placentera y confortable la vida y las actividades durante los meses más calurosos. No obstante, la ‘gran estrella’ del verano en materia de refrigeración hogareña son los sistemas de aire acondicionado, que hace algunos años eran un auténtico lujo al alcance de unos pocos, pero que cada vez son más habituales en las casas debido a que sus precios son más asequibles. Además, cada vez más familias consideran el aire acondicionado no con un mero gasto, sino como una inversión importante para mejorar su calidad de vida. Nadie lo pone en duda, pero el placentero y omnipresente aire acondicionado también puede tener efectos negativos en la salud si no se toman ciertas precauciones o se lo utiliza inadecuadamente. Si se tiene en cuenta la capacidad de adaptación del cuerpo humano a las condiciones climáticas y que en los meses de más calor vestimos prendas más ligeras, mantener en el ambiente una temperatura de entre 21 y 25 grados centígrados es más que suficiente para sentirse cómodos en casa o en la oficina. Exponerse a menos grados no es saludable, según los expertos. “El uso del aire en los domicilios puede producir problemas respiratorios. Para prevenirlos se debe tener una temperatura que no sea excesivamente baja. Además es aconsejable que los filtros se limpien cada vez que comienza la temporada de calor porque se pueden acumular bacterias y hongos en su interior como legionella y aspergillus ", ha señalado el neumólogo Luis Manuel Entrenas Costa, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (sur de España). Para el doctor Entrenas “la temperatura idónea ronda los 22 o 23 grados, y no los 16, como suele suceder en grandes espacios. Además, el experto ha desaconsejado las exposiciones directas del cuerpo "porque generan contracturas musculares y dolor". Entre los consejos que ha facilitado el facultativo, destacan que sólo se use el aire en las horas puntas de calor, que se mantenga a una temperatura uniforme y que se recupere la humedad ambiental del lugar donde funciona.

E

Evitar elmal uso e acuerdo a la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), "el mal uso del aire acondicionado causa el 50 por ciento de los resfriados de verano y causan la mitad de las bajas laborales de estos meses, y el 20 por ciento de los propietarios de aire acondicionado asegura haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, la mayoría resfriados, dolores de garganta y enfriamiento". Según Neumomadrid, "un mal uso de estos aparatos puede afectar a su salud, sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas", ya que el aire que producen "es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial", ha advertido. "Por la noche, el límite de temperatura que nos impide conciliar el sueño reparador está alrededor de los 27 grados centígrados. En todo caso es aconsejable no bajar de los 25 grados centrígrados", según la neumóloga Concha Prados, de Neumomadrid, que asegura que "las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado contribuyen al aumento de enfermedades respiratorias como laringitis o faringitis". El fisioterapeuta Martí Armengol ha advertido que el uso "abusivo" del aire acondicionado y del "peligro que supone su contacto directo con partes del cuerpo como la espalda o la cara, especialmente mientras se está durmiendo. Es importante que la musculatura no se enfríe, y ello sucede cuando el aire contacta directamente". Según este experto del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (Comunidad al noreste de España), "el mecanismo de regulación del calor del cuerpo provoca el sudor de forma natural para refrigerar y preservar el equilibrio de la temperatura corporal, pero la posibilidad artificial que proporciona el aire hace que el organismo no pueda adaptarse al contraste de este ambiente creado artificialmente". "La inadaptación a este exceso de frío puede degenerar en una retracción de fibras musculares y provocar las clásicas lumbalgias y cervicalgias de temporada", según Armengol, que añade que la falta de limpieza de los filtros de los aires no sólo puede provocar problemas en las vías respiratorias sino "también trastornos gastrointestinales".

D


4 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

S A L U D

Desenmascarando la “mala ciencia” Alberto Peñalta/EFE diario recibimos cientos de mensajes aparentemente científicos, desde tratamientos para eliminar toxinas de nuestro organismo hasta supuestas dietas milagrosas, pero, ¿tienen algún fundamento todos estos reclamos? El afamado periodista británico Ben Goldacre explica en “Mala Ciencia” lo que nunca nos cuenta la televisión. Las afirmaciones de médicos alternativos, empresas farmacéuticas y periodistas anunciando remedios infalibles o conclusiones espectaculares son cuestionadas por el periodista británico Ben Goldacre en un libro que desenmascara, con cierta dosis de sátira, reclamos que tacha de pseudocientíficos. Es el caso de algunos supuestos adelantos de la industria cosmética, como cuando anuncia cremas con ingredientes tan originales, e ineficaces -afirma Goldacre-, como el ADN de hueva de salmón. Ben Goldacre, bien conocido en el Reino Unido por la columna que escribe periódicamente en el diario The Guardian, centra también sus críticas en los nutricionistas, a los que acusa de promocionar modas dietéticas y medicamentos sin una base científica sólida. Ni el consumo de granadas frena el envejecimiento, ni el aceite de oliva reduce las arrugas, dice Goldacre, que se propone desmontar las, a su juicio, pobres teorías en las que se asientan dichas afirmaciones. “No sólo suponen un gasto de dinero –comenta en referencia a consejos como estos-, sino que corremos el riesgo de distraer a la gente de los problemas reales en el cuidado de la salud”.

A

Anunciado en televisión A lgunos de estos engaños los atribuye este autor, en parte, a la labor de los medios de comunicación, que auparon a la categoría de ciencia estudios según él amañados y con un propósito comercial como, recuerda Goldacre, el que hace unos años titulaba en televisión: “Jessica Alba tiene los andares sexis perfectos según un equipo de matemáticas de Cambridge”. Lo cierto es que, ni hubo un grupo de matemáticos implicado en el asunto, ni la actriz quedó en primera

posición en los tests, sino que, para desgracia de la empresa de cremas depilatorias que promovió la investigación, fue séptima. Según Goldacre, los medios se olvidan, en su búsqueda por la espectacularidad, de la necesidad de evidencias científicas antes de dar por buenos algunos consejos. “Sabemos que comer frutas y verduras es sano, como lo es evitar el alcohol y hacer ejercicio, pero estos mensajes son eclipsados por otros pretendidamente científicos” asegura el autor.

Homeopatía, ¿realidad o puro efecto placebo?

L

¿Qué nos enseñan en la escuela? PARA

A MEXICO O USA DESDE LA COMODIDA DE SU CASA

Salidas Diarias

Una búsqueda, múltiples compañías Reserve su asiento en linea Pague con tarjeta o efectivo visitando nuestras agencias Ahorre tiempo sin hacer multiples llamadas No costo adicional por comprar en linea o agencias VISITA VISITA N NUESTRA UESTRA W WEB EB A

www.boletomex.com * Para Para lista lista de de agencias agencias visita visita nuestra nuestra web web

in embargo, no sólo los medios son responsables de esta tendencia pseudocientífica: prácticas como la gimnasia cerebral, una serie de ejercicios físicos impartidos en muchos colegios del Reino Unido y que supuestamente mejoran el rendimiento escolar, demuestran que el problema también nace en la educación, añade el periodista. Goldacre se escandaliza al comprobar que el mismo profesor que explica a sus alumnos que el corazón bombea sangre a los pulmones, les cuenta, a continuación, cómo funciona el “activador de energía”, un movimiento de la cabeza capaz, según la conocida como “brain gym”, de mejorar su capacidad de comprensión. “Asusta más pensar que este mismo docente estuvo sentado durante toda una clase escuchando y aprendiendo este tipo de estupideces”, afirma.

S

a homeopatía, un movimiento de medicina alternativa inventado por Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, también es analizada a fondo por el periodista, que quiere demostrar, una vez más, la escasa documentación científica fiable que soporta una industria que mueve al año millones de euros. Uno de sus mayores principios, la dilución de la sustancia curativa en agua, es ridiculizado hasta el extremo en el libro poniendo de relieve que las cantidades de medicamento que los homeópatas mezclan con agua son tan ínfimas, que cualquier vaso de este líquido podría contener esa concentración capaz de curar todo tipo de enfermedades. Una crítica de la que los adeptos de la homeopatía se defienden, sigue atacando Goldacre, señalando que, si bien las disoluciones son importantes, no lo es menos el segundo paso en la elaboración de los remedios: la mezcla debe ser agitada con diez vigorosas sacudidas contra “un objeto duro, aunque elástico”, afirma, no sin sorna, el autor del libro. Propuestas tan inconsistentes, prosigue el escritor, hacen pensar que los progresos alcanzados mediante homeopatía se deben, simple y llanamente, al efecto placebo. Este lo experimentaría el paciente tras llevar a cabo una serie de procesos que su mente asocia a la cura de enfermedades, como las visitas al doctor o la ingesta de pastillas con supuestas propiedades medicinales.

CURSOS DE INGLÉS para un mejor trabajo. Carrolton y Farmers Branch

Llame Sr. Canto

214-483-9505 thecantogroup@aol.com


LA GUIA • 5

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

Cosas y casos HOTEL OFRECE NOVEDOSA HABITACIÓN ANTI-RONQUIDOS Una cadena de hoteles está probando una habitación que "absorbe los ronquidos". Ésta incluye aislamiento acústico y una almohada especial. El Crowne Plaza diseñó en su sucursal de Londres una habitación diseñada para los roncadores insoportables, que consta de varios adelantos tecnológicos en la materia y evita la molestia a los vecinos de otras habitaciones y del acompañante también. Tom Rowntree, vocero de la cadena hotelera, explicó que "todos hemos estado en esa situación. Acostados en la oscuridad intentando enterrar la cabeza en la almohada para no escuchar los

ronquidos de nuestro compañero de cuarto. Por eso hemos diseñado esta habitación que absorbe los ronquidos para asegurar a todos nuestros huéspedes un buen descanso". La habitación cuenta con paredes anti-acústicas, un cabezal de la cama que impide la propagación del sonido y una almohada diseñada para evitar o morigerar los ronquidos. LE CAMBIARON EL AUTO POR UNO HECHO DE LEGO El dueño de un parque de atracciones fue a buscar su auto al estacionamiento y se lo habían cambiado por uno exactamente igual pero hecho de ladrillitos de encastre.

Peter Ronchetti, directivo de un parque Legoland, fue a buscar su Volvo XC60 al estacionamiento y se encontró con el mismo auto pero hecho con los famosos ladrillitos plásticos. La broma fue ideada por su colega Tim Petsche quien le sacó las llaves del auto a Ronchetti para llevarse el auto verdadero y contrató a una grúa para depositar el increíble vehículo plástico. Luego devolvió las llaves al lugar de donde las había tomado y esperó al momento de retirarse de la oficina. El parque Legoland California, donde se urdió la broma (que tiene bastante de acción de marketing, si me permiten) es el Legoland California donde se pueden encontrar esculturas sorprendentes he-

chas con Lego. El auto a su vez, es de las mejores obras y lo representa hasta en los mínimos detalles. La fabricación del automóvil requirió 201.076 piezas. HOMBRE ROBO UN DOLAR PORQUE QUERÍA IR A LA CÁRCEL Asaltó un banco para robar un dólar. Lo único que quería era que lo manden a prisión. Richard Verone, de 59 años, asaltó un banco, exigió un dólar y se quedó en la institución bancaria esperando a que llegara la policía. Según explicó la policía de Gastonia, en North Carolina, Estados Unidos, llevó adelante está acción porque ir a prisión es la única forma

que tiene de conseguir tratamiento médico. Verone padece un bulto no diagnosticado y en crecimiento en el pecho, dos hernias de disco y un problema en el pie. Cuando se presentó en el Royal Bank of Canada de Gastonia le dijo al cajero que no quería asustar a nadie pero que estaba asaltando el banco y que quería un dólar. Después de recibirlo explicó que se iba a sentar en los sillones a esperar a la policía. "Soy una persona lógica. Y ésta es mi lógica: necesito atención médica y voy a manipular el sistema para obtenerla", relató el hombre que, según delcaró, espera que le den una sentencia de tres años.


6 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

¡OLVIDA EL MAL HUMOR !!! - En el momento que le mostré la pistola. Francisco le pregunt a a su madre, ¿es verdad que los peces más grandes se comen a los más pequeños? Sí Francisco. ¿Y también comen sardinas? Sí Francisco. ¿Y cómo hacen para abrir la lata?

d cole de l y lle di dice a su mamá: á Mamá, mamá, ¡Aprendí a escribir! La mamá le dice: Que bien y ¿Y qué escribiste? Braulio responde: Cómo voy a saberlo, si todavía no he aprendido a leerr. padre del colegio y dice: - Nunca pensé que tus estudios fueran tan caros. -y eso que soy de los que menos estudian... dice Juan g p p cía agarra al ladrón y le pregunt a: - ¿Por qué le robó el reloj a la señora? Y el ladrón contest a: - Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio. - ¿En qué momento ella le dio el reloj?

Soluciones

de cobro. Sale el niño a recibirlo. - ¿Esta tu mamá? - No señorr, salió del país, hacia el exteriorr. - ¿Y tardará mucho en volver? - No creo, porque dejo el café calentándose en la cocina. ¡ p ¡p p , ¿ amigos o enemigos? ¿Por qué lo preguntas hijo? Por que se han llevado a la abuela Entonces son amigos. ¿ q bicicleta desde los cuatro años? Mmm, ya debe est ar lejos. , jo, ¿cuá to es Empate. ¿Y cuánto es 2 por 1?

po

?

Lo que no sabías de animales

Oferta. , A ver Luis, ¿cómo te imaginas la escuela ideal? ¡Cerrada, maestra! ¡ ¡ g dicen fin de semana. ¿Por qué Domingo? Un señ ñor le dice a un niñito: si divinas cuántas gallinas tengo, te d doy las tres.” q

y

i la prof pr e dice ¿Porque hay que estar calladitos en misa? Dice la criatura: Porque así no despertamos a los k s an dormidos. st

Resuelve el crucigrama

L topos no son cieg Los c os Con o sus ojillos y su vida subterránea, los topos africanos han sido considerados siempre como los Rompetechos de los roedores, detect ando m uy poca luz y se cree que usa los ojos más para not ar las corrientes de aire que para ver. Pero descu brimientos de los últimos años nos enseñ an que los topos africanos tienen una aguda, aunque limit ada, vist a. Y a ellos no les gust a lo que ven, de acuerdo con un repor t aje en nooviembre del 2006 en Anim al Behaviour. La luz puede sugerir que un ha irrumpido en un tunel, lo que podría explicar porque los e epredador excav adores su bterrán eos desarrollan la vist a en primer lugar.

Encuentra las palabras


LA GUIA • 7

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

¿Sabía que...?

Tortugas detienen el tráfico

D

ecenas de vuelos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York debieron ser retrasados el miércoles después que cerca de 150 tortugas invadieron las pistas en busca de playas para depositar sus huevos, dijeron las autoridades de aviación. El lento desfile de tortugas comenzó alrededor de las 6:45 horas de la mañana y en las siguientes tres horas había tantas tortugas en la pista 4L y las calles de rodaje cercanas que los controladores se vieron obligados a trasladar los vuelos de salida a otra pista "Cedimos ante la madre naturaleza", dijo Ron Marsico, un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del aeropuerto. Los trabajadores de la Autoridad Portuaria y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaban recogiendo las tortugas y moviéndolas al otro lado del aeropuerto, dijo. La migración de tortugas ocurre cada año en los alrededores del aeropuerto internacional John F. Kennedy, que fue construido en el borde de la bahía Jamaica y un parque protegido federalmente. A finales de junio o principios de julio las tortugas se retiran de la bahía y se dirigen hacia la playa para desovar. Inventan calculadora antidivorcio Una calculadora británica que estima los costos de un divorcio ha despertado gran pasión entre las parejas chinas, que con el invento han empezado a repensar si vale la pena dejar a sus parejas, in-

formó el diario oficialista "Global Times". La calculadora, inventada por el departamento de Educación Financiera al Consumidor del Reino Unido, es un servicio al que se puede acceder a través de la red de internet con el fin de evitar problemas financieros que puedan surgir después de la separación. El aparato calcula los gastos de la división de propiedades, del litigio, el soporte económico para los niños y las pérdidas de tiempo de trabajo, ofreciendo luego una cifra final sobre cuánto cuesta separarse. El producto, utilizado ya por muchos cibernautas chinos, fue visto como al principio como una herramienta de entretenimiento, pero tras los cálculos que ha

generado, ha asustado a muchos que tenían la tentación de divorciarse. Un usuario apellidado Zhang contó, por ejemplo, que en su caso la calculadora estimó que, tras el divorcio, de todas las ganancias generadas en su matrimonio solo le quedarían 190 yuanes (29 dólares), y que además de cubrir los gastos del divorcio, en el futuro debía asumir el gasto mensual de 1600 yuanes (247 dólares) para sostener a su hijo y pagar la renta de la casa. Además, detalló Zhang, la máquina indicó que no necesariamente él se quedaría con la mitad de las cosas que compró con su esposa, así que le instó "a valorar más su matrimonio y a su familia".


8 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 1 de julio • 2011

S A L U D

Vegetales peligrosos C ompre orgánico. Esa es la recomendación del último reporte anual de la ONG de defensa al consumidor Environmental Working Group (EWG), en Estados Unidos, después de detectar altos niveles de pesticidas tóxicos en frutas y vegetales. De acuerdo al reporte, éstos son los 5 alimentos más contaminados: 1. Manzana El 98% de las manzanas analizadas (un total de 700 lavadas y peladas) estaban contaminadas con dos o más pesticidas. 2. Apio Las muestras de apio analizadas arrojaron un total de pesticidas alarmante: 57 sustancias tóxicas diferentes se mantenían presentes luego de lavar y pelar los apios.

4. Duraznos En el reporte de este año, los duraznos bajaron 2 escalones hasta el puesto 4 en el ranking. No trascendió la cantidad de pesticidas encontrados en las muestras, aunque sí se sabe que en 2010 se halló un total de 62.

3. Frutillas Los especialistas de EWG hallaron más de 13 pesticidas diferentes en las muestras de frutilla analizadas. Una mejora respecto al año pasado, cuando se detectaron 59 tóxicos.

5. Espinacas Escalaron del octavo puesto, en 2010, al quinto, en 2011. El año pasado se habían detectado 48 pesticidas diferentes en las muestras analizadas.

laguia-JUL01-2011  

PAGINA 1 El uso del aire en los domicilios puede producir problemas respiratorios. Para prevenirlos se debe tener una temperatura que no sea...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you