Page 1

EJERCICIO, TU MEJOR ALIADO PARA NO FUMAR

PAGINA 1

Una publicación de El Heraldo News Núm. 320 • Viernes 15 de febrero del 2013

Mitos y realidades de la leche

Salud

Mal aliento, reflejo de enfermedad l mal aliento no sólo es molesto y desagradable. Tiene causas multifactoriales, impacta negativamente en la higiene bucal y es un factor de riesgo para ocasionar padecimientos coronarios, artritis reumatoide e, incluso, diabetes. Actualmente, una de cada tres personas mayores de 30 años padece algún grado de enfermedad periodontal. Además, casi el 97 por ciento de las personas alguna vez en su vida ha padecido caries, y poco más de un 60 por ciento de los mayores de 25 años ha experimentado periodontitis. A consecuencia de esto, cuando las personas llegan a los 65 años han perdido hasta 17 piezas dentales, lo que significa que los mexicanos, en promedio, conservan únicamente 11 piezas de su dentadura original. Los expertos aseguran que el origen radica en la mala higiene bucal, el excesivo consumo de dulces y alimentos pobres en fibra y, sobre todo, en la escasa asistencia al dentista. La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la destrucción del hueso que sostiene a las piezas dentales. Hasta ahora, el tratamiento más utilizado es el implante de un sustituto óseo, pero la principal desventaja es su elevado costo.

E


2 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

Salud

Ejercicio, tu mejor aliado para no fumar Los ejercicios más recomendables para dejar de fumar son el caminar y andar en bicicleta. l tabaquismo es un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocia al aumento de la morbilidad, discapacidad y mortalidad humana. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud, se estima que para el año 2030 las muertes atribuidas a este mal serán de 3 millones en países industrializados y 7 millones en países en vías de desarrollo. Sin embargo, ¿cómo se puede lograr dejar de fumar? El ejercicio podría ser la solución o, por lo menos, así lo expone un estudio realizado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido. En éste se reveló que los cambios en la actividad cerebral inducidos por el ejercicio físico, pueden ayudar a reducir la dependencia a la nicotina. La investigación contó con la participación de diez fumadores habituales, los cuales fueron sometidos a sesiones moderadas de ejercicio durante diez minutos, después de 15 horas de

E

abstinencia de nicotina. A continuación y, a través de una resonancia magnética, se escaneó su cerebro mientras ellos contemplaban una serie de 60 imágenes; algunas de ellas incluían cigarros, mismas que inducen el deseo a fumar. La segunda etapa del análisis consintió en un episodio similar; sin embargo, los pacientes, a la hora de ver las imágenes, no tuvieron una sesión de ejercicio. Publicado por la revista Psychofarmacology, el estudio argumentó que entre los beneficios de hacer ejercicio se encuentra que mejora el estado ánimo, por el incremento en la segregación de dopamina. Situación que facilita y ayuda a que las personas dejen de fumar de manera más fácil. Los ejercicios más recomendables para dejar de fumar son el caminar y andar en bicicleta. Ambos, además de eliminar el estrés y reducir los niveles de ansiedad, ayudan a oxigenar el cerebro y a mejorar la circulación sanguínea. Agregar unos minutos de ejercicio al día te permitirá estar en forma y eliminar el mal hábito de fumar, el cual es un factor de riesgo para seis de ocho principales causas de muerte: enfermedad cardíaca, cerebrovascular, cáncer y respiratorias.


LA GUIA • 3

El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

Salud

Hígado graso, últimos hallazgos n estudio científico señala que el escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón, mejora el hígado graso, una patología especialmente prevalente entre los latinos. La esteatosis hepática es la enfermedad crónica del hígado más común en el mundo occidental, apuntan los especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Esta dolencia, conocida también como hígado graso, consiste en la acumulación de grasa en las células hepáticas. Las alteraciones del síndrome metabólico, como la diabetes de tipo 2, la obesidad y la hipertensión arterial, son algunas de sus principales causas. Asimismo, la Cruz Roja, ensu campaña “¡Hola! Soy tu hígado”, afirma que la esteatosis hepática suele estar relacionada con malos hábitos alimentarios y con el sobrepeso. Según describe la Asociación Mexicana de Hepatología, en la mayoría de los casos la enfermedad se manifiesta sin síntomas, aunque también puede presentar fatiga, sensación de “llenura” abdominal y un aumento del tamaño del hígado.

U

Tiburones y ratones

Más fibra y alcohol cero e este modo, el CIBERobn sostiene que este análisis ha permitido identificar nuevos marcadores proteicos directamente relacionados con la mejora de la patología tras la administración de escualeno. En lo referente a esta enfermedad, los expertos de CIBERobn destacan que una adecuada selección de alimentos y complementos nutricionales favorece la recuperación de las células hepáticas y puede conseguir, incluso, que el trastorno revierta, en función de la fase de desarrollo. En este sentido, afirman que hay que apostar por una dieta con más fibra, sin azúcares simples, con menos grasas perjudiciales y sin una gota de alcohol. No obstante, aclaran que la esteatosis hepática también se desarrolla en personas que no se exceden en el consumo de alcohol. Esta enfermedad puede derivar en otras afecciones más graves, como la esteatohepatitis, con tendencia a desembocar en una cirrosis hepática. Para la Cruz Roja, si el hígado pudiera hablar nos pediría que le tratásemos mejor. “Si te tomas de ocho a doce vasos de agua al día para quedarme limpito, masticas bien la comida y comes abundante fruta fresca y vegetales, yo encantado”, nos dice este órgano en la campaña “¡Hola! Soy tu hígado”. “Me llevo fatal con el alcohol, las grasas y la mala alimentación, así que si pudieras evitarlo te lo agradecería mucho”, añade. Y concluye con un compromiso: “Te prometo que si me cuidas, yo cuidaré de ti”.

D

a comunidad latina es especialmente propensa a la esteatosis hepática. “Si por latinos o hispanos nos referimos a personas con ancestros autóctonos de América, encontramos que en esta raza la prevalencia de hígado graso y de resistencia a la insulina es mayor”, indica Manuel Romero-Gómez, jefe de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital de Valme (Sevilla, sur de España). “La epidemia de obesidad que hay en Estados Unidos entre los blancos caucásicos americanos es un problema de salud muy importante. Sin embargo, los latinos, incluso estando más delgados, tienen más grasa en el hígado”, subraya el experto. Los resultados de un estudio llevado a cabo con ratones muestran que el escualeno tiene efectos positivos para mejorar el hígado graso. Dicho trabajo ha sido realizado por especialistas de CIBERobn, liderados por el doctor Jesús Osada y en colaboración con otros científicos de España. Los investigadores trabajaron con ratones para investigar esta enfermedad y el efecto de los tratamientos dirigidos a mejorarla.

L

“Los roedores eran machos de dos meses de edad criados en la Unidad Mixta de Investigación de la Universidad de Zaragoza. Fueron divididos en dos grupos: el grupo control y otro al que se le administró bebida con un uno por ciento de escualeno en solución de glicerol durante un período de diez semanas”, explica el doctor Osada. El escualeno es una sustancia que se obtiene a partir del aceite de hígado de tiburón, aunque también puede encontrarse en fuentes vegetales como el salvado de arroz,

el germen de trigo o las aceitunas. De este modo, algunos productos derivados, como el aceite de oliva virgen, cuentan con un alto contenido en escualeno. El estudio “permitió comprobar cómo el escualeno modifica la expresión de dieciocho proteínas involucradas en diferentes procesos metabólicos. Doce están asociadas con el contenido hepático de grasa. Algunas de ellas previenen la acumulación de triglicéridos o ejercen importantes funciones en el catabolismo de los ácidos grasos”, apunta el investigador.

31vo SEMINARIO DE NEGOCIOS CASA CIUDAD DE MÉXICO LAS COLINAS CHAMBER U.S.-MEXICO CHAMBER y MITO FINANCIAL TIENEN EL HONOR DE INVITARLO AL

31vo SEMINARIO DE NEGOCIOS

PROGRAMA QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y TIPO DE PRÉSTAMOS PARA NEGOCIOS Expositor: Juan Miguel López CEO MITO FINANCIAL. LOS IMPUESTOS Y MI NEGOCIO PORQUÉ AHORRAR?

PARA EMPRENDEDORES QUE YA TIENEN UNA EMPRESA Y QUIEREN HACERLA CRECER

VIERNES 1 DE MARZO A LAS 9.00 A.M. 5201 N. O’CONNOR SUITE 100 IRVING, TEXAS 75039

NEGOCIOS INTERNACIONALES Expositor: Joseph Chapa, Vicepresidente de la U.S.-México Chamber & Director, Centro Internacional de Negocios y Programa Ciudades Hermanas de Irving.

GRATIS EN ESPAÑOL INFORMES Y RESERVACIONES AL

214-783-8214 jmiguel@mitofinancial.com CUPO LIMITADO, RESERVE CON TIEMPO.

Para más información llame a Mito FInancial al

214-783-8214 www.mitofinancial.com


4 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

Cocina

Filete relleno Ingredientes: • 800 gms. de filete • 250 gms. queso asadero • 380 gmr. salsa mexicana • 1/2 cebolla • 250 gms jitomate guaje • 1 pieza chile guajillo • 300 ml. de cerveza clara • 75 ml. tequila • 400 gms nopales Preparacion: Corte los filetes por la mitad y rellene generosamente de queso asadero, sazone con sal y pimienta y reserve en el refrigerador. En un comal, asar los jitomates, el chile guajillo y la cebolla.

Licue junto con la salsa mexicana, la cerveza y el tequila. (para mejor sabor haga la salsa un día antes). Devuelva a la cacerola y cocine a fuego medio por 15 minutos, reserve. Cocine a la parrilla el filete y ter-

mínelo al horno para que se derrita el queso. Pase los nopales por la salsa y áselos a la parrilla. Para acompañar, sirva el filete bañado de la salsa bien caliente.

Cocina

Chiles en rajas Ingredientes: Para 5 personas • 5 chiles poblanos • 1 cebolla blanca • 2 papas • 1 crema Nestlé • 1 mantequilla o margarina • 1 queso de cabra bolita • 1 pechuga de pollo • 1/4 arroz blanco

Preparacion: Se cocina el pollo con un poquito de sal y oregano, luego se desmenuza. Se guarda el caldito. Se ponen los chiles a tatemar (tostar) en la lumbre y luego se pelan, se cortan en rajitas o fajitas. Las cebollas de parten en rabanadas todo. El arroz se pone a cocinar a vapor con el caldito de las pechugas para que le dé el sabor. Las papas se cocinan,se pelan y luego se parten en cuadritos. Poner

a derretir la mantequilla. Se vierte la cebollla hasta que se vean claritas o cocinaditas. Echar los chiles en rajitas o fajitas; aventar el queso que se derrita, el pollo desmenuzado,las papas,la crema y hasta que hierva bien y le ponen sal al gusto. El arroz echo con el caldo de las pechugas al vapor. Se sirve en un plato destendido, el arroz, las rajas con crema y de toque personal, unas ramitas de cilantro encima del arroz.


LA GUIA • 5

El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

Algo que contar

Murió mujer por tomar diariamente Coca Cola La muerte de una mujer de 30 años fue provocada en gran medida por el consumo diario de Coca Cola os forenses determinaron que la muerte de una mujer de 30 años fue provocada en gran medida por el consumo diario de 2 galones de Coca Cola que la joven acostumbraba. Natasha Harris falleció en febrero de 2012 a causa de una arritmia cardíaca, pero es ahora que el juez, David Crerar, ha determinado que el hábito de beber Coca Cola diariamente fue lo que la llevaría a morir trágicamente. El consumo de 2 galones de Coca Cola equivale a más de una libra de cafeína y más de

L

2 libras de azúcar, según explicó el juez. No obstante Crerar no culpa a la trasnacional por el daño que causó su producto en Natasha, pues es responsabilidad de los consumidores las cantidades ingeridas. “No puede ser responsabilizada por la salud de los consumidores que beben cantidades insalubres de este producto”, sentenció el juez. Además de su sentencia, el juez envió una recomendación a las autoridades para que incluyan advertencias en los envases de estas gaseosas bebidas y revisen los niveles recomendables de consumo de Coca Cola. Según los estudios forenses, Natasha tenía el hígado agrandado con varios depósitos de grasa que se atribuyeron al consumo de excesivo de azúcar. Gracias a la adicción de Natasha, también se le removieron varios dientes y al menos uno de sus hijos resultaron afectados al nacer sin esmalte en los dientes, según informan.

Detuvieron una prostituta de 98 años a Policía de Japón desarticuló una red de burdeles ilegales en Tokio para gente de avanzada edad. Entre las prostitutas se encontraba la más vieja, de 98 años de edad De acuerdo con los medios locales, entre las prostitutas arrestadas la más joven tiene 40 años, mientras que la más an-

L

ciana es de 98 años y se dedica a la prostitución desde la Segunda Guerra Mundial. Estiman que a lo largo de los últimos dos años, la propietaria de los burdeles Risako Yokota, de 53 años, ha hecho unos 50 millones de yenes (unos 520 mil dólares), gracias a este negocio. Aunque la ley de Japón pro-

híbe la prostitución que se entiende como "relación sexual a cambio de dinero", sí permite una industria del sexo (consideran relación sexual siempre que hay coito). Para permanecer dentro de la legalidad, los burdeles japoneses suelen ofrecer servicios no coitales, por ejemplo el sexo oral.


El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

Adopción comprobada

Los chimpancés suelen adoptar a los huérfanos de la especie, que de otra manera morirían por el ataque de los depredadores. Este comportamiento se descubrió recintemente en los bosques de Costa GH0DU¿O

EVÉfjZiZZcigZiZc\Vh

¡OLVIDA EL MAL HUMOR!!! Se encuentran dos bebes en el arenero y la bebé le dice al bebé: Oye, me regalas un chocolate. Y el bebé le responde: ¡No!

Y la bebé le dice: Ándale, si me das un chocolate te doy un beso. Y el bebé le dice: ¡Uy no, y con amenazas menos! Había un bebe gateando, y de pronto se encontró con una hormiga, y el bebe le pregunta: ¿Hormiguita a dónde vas? La hormiguita le contesta: ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

¿SABIAS QUE?

6 • LA GUIA

SOLUCION EN LA PAGINA 7

A mi casa. Y el bebe la aplasta y dice: ¡Ibas! Un día en los cuneros estaban tres bebés y uno de ellos se miró debajo de la sábana y feliz dijo: ¡Soy niña! Otro hizo lo mismo, y exclamó: ¡Soy niño! Finalmente, el tercero se miró y dijo tristemente: ¡Yo no sé que soy! ¿Por qué?, preguntaron los otros. Y el bebé respondió: Porque tengo los zapatitos AMARILLOS. Era un ladrón que estaba robando en una casa pero con tal mala suerte que llegaron los dueños de casa y lo vieron, entonces, el ladrón dice: Como ya me vieron, los voy a tener que matar, pero antes quiero saber sus nombres, y le pregunta a la muchacha su nombre y ella dice: Isabel. A ti no te puedo matar porque así se llama mi mamá. Luego le pregunta al muchacho y él le dice: Me llamo Juan, pero mis amigos me dicen Isabel. Un policía le pregunta al ladrón: ¿Usted por qué le robó el reloj a la señora? Y el ladrón contesta: Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio. ¿En qué momento ella le dio el reloj? Y el ladrón responde: En el momento que le mostré la pistola. Como el juez prometió ser tolerante esta navidad le pregunta a un acusado: Hombre, ¿De qué se le acusa? De haber hecho mis compras navideñas con anticipación. Hombre, pero eso no es un delito, ¿Con cuanta anticipación las compró usted? Antes que abrieran la tienda. Un ladrón, entró de noche en una casa y despertó a un hombre que dormía. El ladrón dijo: ¡Busco dinero! ¡Que buena idea, espera a que encienda la luz y buscamos los dos!


LA GUIA • 7

El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

Salud

SOLUCIÓN DE LA PAGINA 6

Mitos y realidades de la leche El factor protector de los lácteos contra la caries radica en que la lactosa produce menos ácido as proteínas, grasas, carbohidratos y minerales presentes en la leche ayudan a formar y mantener la masa ósea, entre otras funciones. Además de su valor nutricional, se dice que la leche puede ayudar a prevenir enfermedades. ¿Cuáles y de qué manera? Numerosos estudios han relacionado el consumo de la leche y otros productos lácteos con la prevención de diversas enfermedades. • La osteoporosis se manifiesta mediante huesos débiles y porosos, con mayor riesgo de fracturas. En este caso, la

L

leche es una excelente fuente de calcio, mineral necesario para fortalecer los huesos. Además, las proteínas de la leche, la lactosa y otros nutrientes como el potasio y la vitamina D ayudan a que nuestro organismo absorba mejor el calcio presente en este alimento. • Estudios recientes indican que los niños, adolescentes y adultos con menor incidencia de caries y periodontitis consumen más lácteos (leche, queso, yogur y leches fermentadas) que quienes tienen más problemas dentales. El factor protector de los lácteos contra la caries radica en que la lactosa produce menos ácido que otros azúcares y ataca menos los dientes. Las proteínas de la leche (como la caseína y la lactoferrina), el calcio, el fósforo y las grasas también inhiben la formación de la placa dentobacteriana y ayudan a la remineralización de los dientes.

Sabía que...? Las almohadas se llenan de ácaros Las fundas de almohada limpias pueden “envolver algo verdaderamente asqueroso”, dice Art Tucker, principal científico clínico del hospital de San Bartolomé, de Londres (Inglaterra). El diario londinense The Times, que dio a conocer las investigaciones del científico, señala que después de dos años, más de un tercio del peso de una almohada “consiste en ácaros del polvo vivos y muertos, excrementos de estos animales, piel muerta y bacterias”. Las almohadas son perfectas incubadoras de alérgenos, gérmenes y ácaros. ¿Cuál es la solución? “Los ácaros [...] se deshidratan y mueren cuando se exponen a la luz solar —informa el diario—, lo que significa que la antigua práctica de airear las camas controla su proliferación.” Los jabones no eliminan los ácaros, pero sí lo hace lavar las almohadas a más de

60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit), y la mayor parte de ellos se van con el enjuague. Desaparecen las tarjetas de presentación en México En vista de la ola de secuestros que azota a México, es más seguro que el ejecutivo no ande con tarjetas que revelen su cargo o su prestigio, poco ha ido desapareciendo la práctica de entregar tarjetas. De esta manera evita informar a los delincuentes sobre su nivel económico. Un director de una compañía transnacional de importante empresa de seguridad, afirma: “Lo que lleva en la billetera puede arruinarle la vida”. En los países con más riesgo recomienda no consignar en la tarjeta los títulos y “prescindir de papeles finos y detalles en relieve”. Sin embargo, algunos direc-

tivos ya no usan ninguna tarjeta de presentación porque creen que los malhechores pronto se percatarán de esta simplificación. Los niños sociables son más populares “Tener pantalones vaqueros de marca y los últimos aparatos electrónicos no garantiza que un chico sea popular, pues sus compañeros valoran mucho más la simpatía que la clase social”, afirma la revista alemana Psychologie Heute. Judith Schrenk y Christine Gürtler, psicólogas del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, de Berlín, encuestaron en diez colegios a 234 escolares de 8 a 10 años y descubrieron que los más sociables y comunicativos, así como los que trataban de llevarse mejor con los demás, eran más influyentes que quienes golpeaban a otros chicos o se reían de ellos. “Ni siquiera el físico o el dinero en abundancia impresiona tanto a los compañeros”, señala el informe.

www.lesliedoung.com

Suprime el apetito, disminuye la celulitis y perderá peso, mantenga su mente y cuerpo sanos Limpie todos tus órganos de drogas, alcohol, cigarillos, comida grasosa y poco saludable. Siéntase mejor y saludable en poco tiempo.

Lláme a Leslie Duong DMO Nutricionista y herbolaria china para una consulta gratis al

214 887 8325


8 • LA GUIA

El Heraldo News viernes 15 de febrero • 2013

laguia-FEB15-2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you