Issuu on Google+

FOTO/MEXSPORT

FOTO/MEXSPORT

UNA PUBLICACIÓN DE EL HERALDO NEWS #1081 • VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 • PAGINA 1


2

EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

DE LA PORTADA

Algo de historia

FOTO/MEXSPORT

M

Un ‘piojo’... HERRERA SE COMPROMETE anar, gustar y ser campeones son los objetivos de Miguel Herrera, nuevo director técnico del América, quien espera 'anidar' mucho tiempo en las Águilas, dado que sólo espera salir de Coapa por causa de la selección mexicana, a la que espera dirigir a futuro. En una conferencia de prensa en la que el presidente deportivo de los azulcrema, Ricardo Peláez, presentó a la base que empleará para desarrollarse en las distintas áreas del club, también aparecieron en escena el nuevo director de fuerzas básicas, Jesús Ramírez, quien en el pasado fue entrenador. Además, Peláez presentó a José Luis Arce como coordinador de las distintas áreas deportivas. Y Miguel Herrera anunció a su cuerpo técnico, integrado por José Rangel (preparador físico), Santiago Baños (auxiliar técnico) y José Torruco (entrenador de porteros). De tal suerte, que Néstor Vederderi, quien durante muchos años fungió como preparador de arqueros, dejará de serlo y en los próximos días se determinará el futuro de él, así como de los entrenadores integrados al aspecto de fuerzas básicas. Entusiasta, optimista y confiado en sacar a las Águilas del hoyo en que se encuentran, Miguel Herrera evitó comprometerse a largo plazo, con todo y que anhela quedarse por muchos años en el club azulcrema. La razón obedece a que en un rasgo de honestidad y seguridad, únicamente firmó por un

G

semestre o que la opción es a un año, gracias a qué el contrato estipula resultados inmediatos. En esa línea, de acuerdo con Ricardo Peláez, Miguel fue el primero en pedir que se hiciera de esa manera para sacar adelante a la institución y demostrar que viene a entregar buenas cuentas en el nido. Entre las cosas que ya trabaja el nuevo estratega de las Águilas es en recuperar la unidad que de acuerdo con su percepción hace falta en Coapa para sacar al plantel de la crisis. En paralelo, se actuará en el aspecto de la disciplina para no dar pasos atrás. También Herrera explicó que a partir del próximo lunes, cuando se reporten los jugadores, luego de las vacaciones, se comenzará a ver quiénes se quedarán y quiénes permanecerán en calidad de transferibles. En esa línea también se encuentra el controvertido Ángel Reyna, pues al igual que los demás, será estudiada su permanencia amén de los conflictos que tuvo con la anterior directiva, presidida por Michel Bauer. En cuanto al caso de Cuauhtémoc Blanco, Miguel explicó: "es un símbolo, no le ayuda la edad (38 años); han llegado a mis oídos las palabras de Cuauhtémoc y se va a hacer un análisis muy profundo, porque no queremos a alguien nada más para que se retire. Donde esté, él es un símbolo, porque de aquí salió y aquí nació". Por último, el estratega reiteró: "Hay pasos y objetivos por cumplir, jugar bien, ganar, calificar y buscar el título. Primero veremos el pasto, luego el árbol, después el bosque y al final la montaña. Esto es ir paso a paso rumbo al título".

FICHA Nombre: Miguel Ernesto Herrera Aguirre Apodo: Piojo, Colorado Nacimiento: 18 de marzo de 1968 Cuatepec, Hidalgo, México Nacionalidad: Mexicana Posición: defensa lateral Estatura: 1.73 metros Goles totales: 1 Año del debut: 1988 Club del debut: Estudiantes Tecos Año del retiro: 2000

Equipos que ha entrenado Club Atlante Monterrey Veracruz Estudiantes Tecos Atlante Club América

Año 2002-2004 2004-2007 2008 2008-2010 2010-2011 2011

iguel "El Piojo" Herrera nació el 18 de marzo de 1968 en Hidalgo. Pasa sus primeros años en el D.F. dentro de una familia de clase media, en la que Miguel describe como una infancia tranquila y feliz, acompañado de sus 5 hermanos: Ernesto, cuate de Miguel; Maritza, Lizette, Claudia y Margarita. Siendo Miguel el tercero. Su carrera profesional comienza en la Segunda División de México en el año de 1984 jugando para el equipo de Cachorros de Neza en la que estuvo hasta 1986, consiguiendo el campeonato en ese mismo año y siendo delantero en ese entonces. Para estas fechas Miguel comenzaba a lograr sueños y a tener satisfacciones propias de su carrera como el ser parte de la selección juvenil de 1985 a 1987. Algunos de los torneos importantes que disputa como seleccionado juvenil son el Torneo de Tulún, giras por el centro de América y Francia, además de participar en el premundial de 1987. Debutó en Primera División el 22 de mayo de 1988 en la victoria de Tecos 2-0 sobre el Atlas. Además de la U.A. Guadalajara, vistió los colores de Santos, Atlante, Querétaro y Toros Neza. Con la Selección Mexicana fue subcampeón de la Copa América Ecuador 93 y campeón mundial de futbol rápido en 1997. Como director técnico debutó el 17 de febrero de 2002 en la derrota como visitante del Atlante 12 ante el León, en partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo de Verano 2002. Con información de El Universal y Wikipedia.org


EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

FUTBOL MEXICO

Herrera mira hacia el norte COMO PRIMEROS REFUERZOS QUIERE A OSORIO Y SALCIDO l técnico Miguel Herrera expresó que 'estaría encantado' si pudiera contar con los servicios de Ricardo Osorio, del equipo Monterrey, y Carlos Salcido, de Tigres de la UANL, como principales refuerzos de América para el Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano. Aunque lo considera difícil de lograr, el nuevo técnico de la América dice que el equipo le

E

ofreció todo su apoyo en sus proyectos, en entrevista a ESPN dijo que ambos jugadores los recibiría con los brazos abiertos. Después de salir de la Selección Mexicana durante la Copa Oro de la Concacaf, con el argumento de una infección en las vías urinarias, Osorio no ha vuelto al Tricolor y a nivel equipo está por disputar la Copa Mundial de Clubes. A su vez, Salcido es un asiduo a las convocatorias del técnico nacional José Manuel de la Torre, y con Tigres de la UANL participa este fin de semana en la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011.

Prefiere Raúl Gutiérrez ser técnico nacional que de los Potros SOSTUVO UNA CHARLA CON EL DUEÑO DEL ATLANTE PERO DECLINÓ LA INVITACIÓN PARA DIRIGIR AL EQUIPO; ALUDE RAZONES FAMILIARES Y CONTRACTUALES aúl Gutiérrez decidió continuar como entrenador nacional de selecciones menores y dio las gracias a la directiva de Atlante por invitarlo a ser el nuevo dirigente de Potros de Hierro, luego de la salida de Miguel Herrera a la dirección técnica de América. El 'Potro' Gutiérrez se reunió con José Antonio García, presidente azulgrana, para ver la posibilidad de enrolarse con el equipo, pero al final no llegó a ningún acuerdo porque todavía quiere más logros a nivel de selecciones nacionales. 'Mil gracias a José Antonio García por darme la

R

oportunidad de dirigir a sus Potros', escribió Raúl en su cuenta de twitter al concluir su reunión con el dirigente. Agregó que 'en este momento tuve que declinar el ofrecimiento por factores familiares y principalmente por el compromiso con la Federación'. Raúl se consolidó con entrenador de selecciones menores al conducir a la Sub-17 a la coronación en la Copa del Mundo México 2011, y ahora ha solicitado a la Federación Mexicana de Futbol ascender en la dirección técnica de la Sub-20 para el próximo mundial.

3

Futbol de estufa El Tri ya tiene rivales para eliminatorias. Después de una larga espera, por fin se sabe el nombre de las selecciones nacionales que competirán con México por un boleto para el Hexagonal Final de la Concacaf, los representativos que compartirán el Grupo B con el Tri son Costa Rica, El Salvador y Guayana (selección que dejó fuera a Trinidad y Tobago). El Grupo A estará conformado por Estados Unidos, Jamaica, Guatemala y Antigua y Bermuda, y en el Grupo C estarán Honduras, Canadá, Panamá y Cuba.

gio Bueno de su cargo de Director Técnico por no haber calificado a la Liguilla, esta misma semana se informó que el colombiano Juan Carlos Osorio dejará al Once Caldas de su país para convertirse en el nuevo estratega de los poblanos. Osorio tiene amplia experiencia en el banquillo y es que, además del Once Caldas, ha dirigido a los Red Bulls de Nueva York y el Fire de Chicago de la MLS; se dice que el objetivo principal que ha puesto la directiva camotera es que el equipo se meta a la fiesta grande.

Al águila le brincó un “Piojo”. Lo que venía siendo un secreto a voces terminó por confirmarse y es que Miguel Herrera se desligó del Atlante para negociar su contratación con la nueva directiva del América encabezada por Ricardo Peláez, para nadie era un secreto que el “Piojo” es del total gusto en el nido de Coapa por su estilo ofensivo y aunque no ha ganado aún un título como director técnico, se espera que con las Águilas pueda campeonar por primera vez, además de que le regrese la personalidad al equipo.

Gallos invita a Culés y Merengues. Desde que Zlatko Petricevic compró a los Gallos del Querétaro fue muy claro en que movería sus “influencias” en Europa para llevar a la ciudad equipos de prestigio y apenas la semana pasada se encargó de llevar a la selección de Serbia para un enfrentamiento ante el Tri, pues su visión no queda ahí y es que el dueño de los Gallos anunció esta semana el Querétaro jugaría una serie de amistosos en Europa y México en verano de 2012, ante rivales de la talla del Barcelona y el Real Madrid.

¿Graniolatti o Lavolpe? No obstante que en esta semana se presentó de manera oficial a Wilson Graniolatti como nuevo técnico del Toluca en sustitución de Héctor Hugo Eugui, ya se rumora en Argentina que el todavía técnico del Banfield, Ricardo Antonio Lavolpe, ya se puso de acuerdo con la directiva choricera para que en diciembre, cuando termina su contrato con el club pampero, regrese con los Diablos Rojos, por lo que se prevé que el trabajo de Graniolatti sea sólo en lo que el “Bigotón” regresa a México.

El Depor quiere “guardar” a Andrés. A pesar de que el equipo juega actualmente en la Segunda División de España y de que su ascenso al máximo circuito será muy complicado, el presidente del Deportivo La Coruña, Augusto César Lendoiro, señaló que su deseo es mantener en su equipo al mexicano Andrés Guardado y es que los rumores de que el “Príncipe” será el próximo fichaje del Valencia son cada vez más fuertes, sobre todo porque el contrato de Guardado con el Depor concluye en Junio del 2012.

De cafetalero a camotero. Después de que la directiva del Puebla cesara a Ser-


4

EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

Cascareando

DEPORTE LOCAL

LATÍN SOCCER CLUB DE MC. KINNEY

Ya se cuecen las habas Buen Pastor FC campeón 2011 L echen un taquito de frijolitos, ya que al a Liguilla del futbol mexicano está final eructarán como si hubieran comido por iniciar y la abuela Chucha la caviarcito”, respondió Chuchita, mientas oportunidad no quiso dejar pasar, un zape a su nieto le daba y todos en la pues su cocina Las Garnachas Cascarcocina la risa no aguantaban. eras reabría y a todos nuestros paisanos les gritaba con singular alegría. Chanflazo, calcetinazo “¡Pásele marchante, no le hace que a y desempance Pacquiao se parezca porque aquí unos El chanflazo es para Zlatki Petricevic, chiles rellenos le invitamos, aunque por dueño del Querétaro F.C y es que vaya tramposo no se los merezca! ¡Haga caso Efraín Palomino que se ha tomado enserio eso de querer a su antojo señito, no vaya a ser que el Morales chamaco le salga con cara de Ángel Reyna y todo internacionalizar a su equipo, ya que esta semana por no irse con la barriga llena! ¡No lo piense mucho anunció que los Gallos buscarán “pisar” del otro lado güerito, no le vaya a pasar como a los Pumas que del charco en una gira europea que contempla visipor soñar con el bicampeonato, sin Liguilla se tar Italia, Alemania y Croacia y posiblemente España. quedaron y ahora el dolor de panza no se les quita Lo que más se destaca de este proyecto que ya se ni con sal y bicarbonato!”, gritaba la doñita a todo cocina para llevarlo a cabo en cuanto concluya el Clausura 2012, es un par de encuentros frente al Real pulmón. “A mí sírvame un recalentado de pozolito patrio, Madrid y Barcelona, a quienes se medirán en mayo igual y con eso recargo fuerzas y se me olvida que y agosto respectivamente. ¡Peláez, haber si le vas los Pumas no rugirán en la fiesta grande”, dijo don copiando un poco los moditos europeos a este compadre, digo, para que al menos digan que tus Águilas Pedro con total nostalgia. “No se me agüite viejo remilgón, ya lo dice el dicho: volaron lejos! El calcetinazo es, sin duda alguna, para los jueces a beber y a comer venimos, alegres antes de la Liguilla estamos; por favor...así sigamos. Además, no de la pelea Pacquiao – Márquez. Mucho se ha porque los campeones están fuera de la fiesta hablado de este descarado robo que ocurrió en Las grande le vamos a hacer el feo, acuérdese que hay Vegas: que si los jueces estaban coludidos con las buenos equipos disputándola, o qué ¿no le da cu- casas apostadoras, que si son más burros a la hora riosidad ver si La Máquina por fin se quita de encima de hacer cuentas que secretario de hacienda, bueno, la maldición que trae a cuesta desde hace más de hasta los han comparado con nuestros diputados, diez años y por fin levanta un título? ¿O no quiere ver aunque en esto no estoy de acuerdo, ya que al si las jóvenes Chivas se convierten en todo un Re- menos nuestros cuellos blancos son más disimulabaño y consiguen su estrella número doce, para dos a la hora de meter “uña” en nuestros impuestos. beneplácito de Vergara y para envidia de Peláez? ¿O En fin, ya se cocina la cuarta pelea entre el “Pacman” de plano no le interesa ser testigo de alguna sor- y el “Dinamita” y si yo fuera Márquez, exigiría que la presa que den Querétaro, Jaguares o Santos? Yo que pelea sea en el estadio Azteca y con árbitros del futusted le hacía como dice el dicho: comía agusto y bol mexicano, ya ven que ni son localistas ni pasplacentero y que ayune mi heredero”, le respondió guatos. Y el desempance es para la delegación mexicana la doñita, ofreciéndole la mejor de sus mesas. De pronto, a la cocina el Chido One llegaba y, con que participa en los Juegos Para Panamericanos de los bríos renovados por la contratación de Miguel Guadalajara 2011. Apenas hace unos días nos subHerrera con el América, como piojo en peluca con íamos (y digo nos subíamos porque la euforia fue namucha hambre a su abuela apuraba. “Tráigame sin cional) al carro de la victoria de los deportistas que demora la especialidad de la casa y es que bien co- hicieron historia al obtener la mejor actuación de midos hay que estar, pues mis Águilas por fin dejarán nuestro país dentro de los Juegos Panamericanos, pues ahora es tiempo de apoyar a los deportistas de de apestar”, dijo el engreído chilango. “Con capacidades diferentes que vaya calma y nos amanecemos, mendigo que ponen en alto el nombre chamaco, y para que no se le vayan a de México. Esta delequemar las habas antes de tiempo con gación lucha por colosu nuevo técnico, mejor le sirvo un carse entre los tres plato de frijoles, al cabo que ahorita primeros lugares del todos los americanmedallero y es que tendrá istas andan como una dura competencia con pavorreal de las delegaciones de Estados circo y no le Unidos y Brasil, sin embargo, hace que tienen lo que otros no: un s e corazón enorme. ¡Nos chutamos la próxima semana! Comentarios: por.miraza@hotmail.com

Vilma Cabrera ste pasado 13 de Noviembre el club deportivo BUEN PASTOR FC venció al FC DALLAS primera división de liga LATIN SOCCER CLUB DE Mc. KINNEY y obteniendo el título de CAMPEON 2011, estos dos equipos fueron los mejores durante todo el campeonato, Equipo FC BUEN PASTOR CAMPEON 2011 de la Liga Latin Soccer Club cabe mencionar que el FC de McKinney Texas DALLAS fue el único equipo gadicción por lo que vio que el dades para este deporte que le había ganado al BUEN deporte es una buena medic- pueden hablarle al 972-469PASTOR FC durante el tor- ina para alejar a los jóvenes 8241 neo y es por ello que se de esos vicios. Actualmente NOEL DIAZ es el organihicieron la promesa de es- vive en Mesquite y por el com- zador de la LIGA LATIN forzarse para “quitarse la es- promiso adquirido le pone SOCCER CKUB MC.KINpinita”, vaya que lo lograron, mucha dedicación al club gra- NEY, donde cada año orgael partido estuvo interesante cias que tiene un trabajo que niza torneos de fulbito de principio y fin como siem- les permite no solo apoyarlos (futbolito) y Futbol así mismo pre conto con una gran barra moralmente sino económica- es promotor y colaborador de integrada por famente a fin que diferentes eventos importantes miliares amigos e puedan encontrar en el metroplex, eligió la ciuhinchas del equipo el confort nece- dad de mc. Kinney para traque día a día va sario para prac- bajar por las garantías que obteniendo triunticar, la mayoría tienen los campos deportivos, fos La mayoría de de los jugadores la institución empezó desde los jugadores de son estudiantes de hace doce años, y manifiesta EL BUEN PASHigh School y que al principio tuvo obstácuTOR FC son otros trabajan, los con respecto a las canchas jóvenes de diferpara participar en pero posteriormente confiaron entes nacionalieste equipo solo se en su buen desempeño y acdades como requiere que ten- tualmente cuentan con la s a l v a d o r e ñ o s , Williams Velasquez del gan actitud, entu- mayoría de canchas deportin i c a r a g ü e n s e s, FC BUEN PASTORrecibio siasmo y el vas de la ciudad. LATIN g u a t e m a l t e c o s, el trofeo MEJOR JUGADOR compromiso de SOCCER CLUB DE MC. mexicanos, peru- del torneo 2011. mantenerse fuera KINNEY a realizado labores anos y americanos Aquí sus de vicios que pueden ir en dignas de elogiar tal es así que integrantes: Junior Gonzales, contra de ellos mismos. Victos cuando hay eventos imporXavier Meza, Edynho Loyola, Santos se preocupa porque el tantes fuera de Mc. Kinney la Oscar Reyes, Mario Contr- club participe en ligas que le liga apoya a los mejores eras, Fidel Reyes, Jesús Chep- den las suficientes garantías equipos en su participación illo, Javier Acosta, Armando sobre todo respecto a las can- anualmente tienen torneos Rodríguez, Donovan Castro, chas para que los jugadores están enviando a los mejores Alan Sifuentes, William no se lastimen y se compro- jugadores del torneo en caliVelásquez, Francisco Aldaba, metan a estar alejados del al- dad de prueba a México a que William Iraheta, Ryan Santos cohol u otros vicios. Los jueguen en grandes equipos bajo la batuta de director Téc- resultados se ven ya tienen tres de ese país . Próximamente nico Víctor Santos y Utilero campeonatos ganados y es- empezará el torneo de inBrandon Rodríguez. peran cosechar más triunfos vierno la cual terminara la l VICTOR SANTOS (Direc- con el esfuerzo de todos. Ac- primera semana de Febrero tor Técnico de BUEN PAS- tualmente en el equipo de EL para luego empezar la de verTOR FC) Fundo el club hace BUEN PASTOR participan ano en el mes de marzo de in3 años, nombre que le puso al algunos jóvenes que han vierno. Por lo que le deseamos club porque años atrás él heredado el talento de sus muchos éxitos y agradecer por había estado dirigiendo en la padres jugadores de talla in- contribuir con” EL DEiglesia del mismo nombre a un ternacional como Balan Gon- PORTE DE TODO PORTE” grupo de jóvenes con proble- zales, Airton Loyola Las Interesados llamar al 214,241mas de alcoholismo y dro- personas que tengan cuali- 7604

E


EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

5

FÚTBOL MÉXICO

Graniolatti regresa al timón del Toluca l uruguayo Wilson Graniolatti asumió la dirección técnica del Toluca de cara al torneo Clausura-2012 del futbol mexicano, luego de que su compatriota Héctor Hugo Eugui fuera cesado por no clasificar a la liguilla del Apertura-2011. "Es inevitable ocultar la alegría de volver al Club Deportivo Toluca, es el equipo que me trajo a este país, venimos a cumplir los objetivos", dijo Graniolatti en su presentación. El uruguayo llegó a Toluca como defensa en 1986 y ahí se mantuvo hasta 1988. Posteriormente, retirado como futbolista, fue técnico de los Diablos Rojos en la recta final del Apertura-2002 como suplente del argentino Ricardo La Volpe, llamado entonces a dirigir a la selección mexicana. Pero Graniolatti sólo estuvo

E

FÚTBOL EUROPA

‘Siembra’ equipos la UEFA en cuatro bombos para la Eurocopa al frente del cuadro toluqueño seis partidos y renunció en plena liguilla porque la directiva escarlata quería que La Volpe siguiera dirigiendo a distancia. "No lo veo como una revancha, es una oportunidad más", dijo el charrúa quien para tomar al Toluca renunció al cargo de auxiliar que venía desempeñando en Jaguares de Chiapas. Graniolatti tendrá el reto de

hacer que los Diablos regresen a la fase final, instancia de la cual se han ausentado en los últimos tres torneos. En la primera división mexicana, Graniolati ha dirigido a Toluca, San Luis, Veracruz y Santos. En esta nueva etapa con los Diablos, será acompañado por su hermano Milton como preparador físico y por Julio Armendáriz y Fernando Palomera como ayudantes de campo.

LOS 16 EQUIPOS SERÁN SORTEADOS EL 2 DE DICIEMBRE PARA FORMAR LOS GRUPOS, CON UN CABEZA DE SERIE Y TRES MÁS DE OTRAS TANTAS URNAS a UEFA dio a conocer la integración de los cuatro bombos que contendrán a las 16 selecciones que disputarán la Eurocopa 2012, de donde se formarán los cuatro grupos en que se dividirá la competencia del certamen que tiene como actual campeón a España. El bombo número uno estará integrado precisamente por el actual campeón, España, acompañado de Holanda y los anfitriones Ucrania y Polonia, los cuales serán asignados

L

como cabezas de serie. El segundo bombo es ocupado por Inglaterra, Italia, Alemania y Rusia, mientras que el tercero es compartido por Croacia, Grecia, Suecia y Portugal, dejando en el cuarto a Dinamarca, Francia, Irlanda y República Checa. Para conformar los grupos se sacará del bombo número uno al cabeza de serie y posteriormente un equipo de los bombos 2, 3 y 4, con lo que al final se harán cuatro grupos de cuatro selecciones integrantes. El sorteo se realizará el próximo 2 de diciembre en el Palacio de las Artes en Kiev, Ucrania, y tendrá como anfitrión al secretario general de la UEFA, el suizo Gianni Infantino, además de presentadores de medios locales..


6

EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

FUTBOL MEXICO

Arranca la liguilla Querétaro quiere ser el “caballo negro” Querétaro – Guadalajara (sábado 5:00PM. Estadio: La Corregidora) Gallos tiene su primera liguilla en el futbol mexicano y tienen mucho que ganar y poco que perder. El equipo quiere comenzar a escribir una nueva historia en La Corregidora, que ha visto varios descensos e incluso desapariciones de sus equipos, como el de las Cobras, en la década de los ochenta, y los Halcones, a finales de los noventa. Además, el inmueble queretano sólo ha sido sede de un juego de liguilla en torneos cortos, esto en el Clausura 2011, cuando América fungió como local y cayó derrotado 2-1 ante Monarcas. El rival no será fácil pero si lo eliminan se subirán a los cuernos de la Luna. Por su parte, el Rebaño que termina por segunda ocasión en la historia de los torneos cortos en el primer lugar, buscará romper con esta superstición e igualar lo hecho por Toluca y Pachuca, únicos equipos que han logrado el campeonato luego de culminar en la posición de honor del campeonato. De esta manera, ambos equipos deberán sobreponerse a los números y buscar escribir su propia historia en este Apertura 2011, el cual tratarán de cerrar con broche de oro y conseguir el ansiado campeonato.

Con sabor a revancha Morelia-Cruz Azul (sábado 7:00PM. Estadio: Morelos) Ya con el trago amargo superado, de la eliminación en la Semifinal del torneo anterior, Enrique Meza prefiere poner buena cara al presente, donde espera que La Máquina muestre su superioridad durante los 180 minutos que dure la eliminatoria ante Monarcas, pues reconoció que sería un error jugar al empate, para intentar sacar provecho de su mejor posición en la tabla. “Son 180 minutos o más, entonces ir a firmar un empate sería tanto como equivocarnos, pensar que con un empate se arregla todo y no es así. Tenemos que ir con la idea de mejor el volumen de juego y de buscar una victoria, pero por supuesto que el rival cuenta. Morelia es un equipo que juega bien, que se defiende bien, que sus individualidades son muy importantes, pensamos que es un gran rival para nosotros”.

También se antoja a revancha Jaguares-Santos (Domingo 4:00PM. Estadio: Víctor Manuel Reyna)

H

ace un año Santos dejó fuera a Jaguares en los Cuartos de Final, y con ese antecedente el cuadro chiapaneco se presentará a esta serie bajo el ánimo de cobrar venganza. Apenas un punto fue la diferencia para que el conjunto lagunero quedara arriba de la escuadra del Sureste mexicano en la clasificación general, lo que le brindó la posibilidad de cerrar la eliminatoria en casa. En el enfrentamiento que tuvieron en el Apertura 2010, en la misma ronda de Liguilla, también se jugó primero en Tuxtla Gutiérrez, donde Jaguares no pudo sacar ventaja y el empate 1-1 dejó con ventaja a su rival para el juego de vuelta. Con ese marcador, Santos sufrió de más para quedarse con el pasaporte para las Semifinales, pero al final se impuso por la mínima diferencia en casa y dejó en el camino a los chiapanecos. Ahora, el duelo luce parejo porque ambos clubes mostraron altibajos en esta campaña, pero en el cierre mejoraron y conquistaron sus contraseñas para jugar la Liguilla.

Tuzos por la travesura Pachuca-Tigres (Domingo 6:00PM. Estadio: Hidalgo)

L

os Tuzos están acostumbrados a las liguillas así que pudieran sorprender a los Tigres como lo hicieran ante Monterrey hasta en dos ocasiones, aunque perdió la última ante este cuadro. Pachuca encarará su décima séptima liguilla en su historia. La primera ocasión que accedió a dicha instancia fue en el Invierno 1999 y quedó campeón tras vencer a La Máquina de Cruz Azul. El cuadro minero en tres ocasiones fue eliminado en repechaje, tres más quedó marginado en cuartos de final, en tres oportunidades en semifinales y disputó siete finales, de las que ganó cinco. En su más reciente liguilla, no pudo con los Rayados del Monterrey pese a que la serie terminó con empate a cuatro. Los regios avanzaron a semifinales porque concluyeron en mejor posición de la tabla general. Efraín Flores disputará su cuarta instancia final, primera con Pachuca. Con el Atlas en el Invierno 1996 fue eliminado en Cuartos de Final. Con Chivas, en el Apertura 2007, accedió hasta semifinales y en el Clausura 2008 se quedó nuevamente en cuartos de final.

DEPORTE LOCAL

Rayados Vs. Cobras: fútbol de verdad n categoría libre se juegan tal vez los mejores encuentros del fútbol aficionado. Es verdad que en la llamada 1era especial se ven partidos de alto nivel, pero el hecho de no estar encasillados en una categoría especial libera a los jugadores para jugar con tranquilidad y dar todo lo que tienen. Así fue esta final que atrajo a muchos aficionados al nuevo campo de fútbol tipo indoor pero externo, si así se puede decir. Grama artificial, ocho contra ocho, no existe el fuera de lugar y sólo un árbitro central son los que hacen de este campo de juego un lugar exclusivo en el Metroplex. Por

E

Rayados, Campeon 2011

esta causa el encuentro fue muy movido y lleno de emoción. Los Rayados se lucieron dando clase, buenos modales y un excelente trato al balón a pesar de que el Cobras tuvo muchas oportunidades de anotar pero la calidad del arquero y su mala puntería le impidieron pelear de tú a tú con el excelente conjunto de los Rayados que salieron airosos por marcador de 6-1, luego de demostrar que eran justos ganadores y el por qué se alzaron con la copa. Los días 24,26 y 27 la liga Ninos Indoor Soccer realizarán en sus amplias instalaciones privadas ubicadas en el 8300C.F. Hawn Hwy/ Dallas, ha pre-

Cobras visto su 1er torneo del Día de Acción de Gracias, pudiendo apartar su cupo en el 972/7412492 o en www.ninosindoorsoccer.com. Los buenos aficionados o quienes tengan la posibilidad de armar un equipo entre sus compañeros de trabajo, familiares o amigos también se pueden informar en el

correomartinnino@ymail.co m. Los cupos son limitados por lo corto del torneo, de tal suerte que todos los que quieran ejercitarse esos días con su equipo pueden ir antes de que lleguen tarde. No olviden que el nuevo campo de características especiales es un campo buscado por todo aquel que sabe de fútbol.


EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

DEPORTE LOCAL

Salsa Deportiva

Toros Mesa

Pavo y fútbol ugaron un interesante encuentro el Chivitas en categoría de menos de 6 años dirigido por Enrique Jaral vs. El Toros Mesa, mismo que agradó a la concurrencia por el pundonor deportivo de los menores que figuran en la fotografía. El Toros Mesa dirigido por Jaime Saucedo en tres meses ha logrado armar un conjunto con niños neófitos. El ganador fue el público y los padres de los menores. El marcador no representa sino un accidente. Los dos están en capacidad de ganar por su buen trabajo. Bueno asistir a espectáculos como este en el que una buena liga promueve el deporte en forma sana y desprovista de intereses, misma que prepara para el día de Acción de Gracias el que se pasa usualmente tomando cerveza y haciendo asado, ofrece una actividad diferente: jugar al fútbol. Así como suena. La liga Solo Indoor Soccer que atiende José en el 972/989/8967 abre su tradicional torneo del Thanksgivins los días 24, 26 y 27 del cursante mes, abriendo sus puertas a todas las categorías desde los 6 a los 17 años, así como los equipos conformados por damas y caballeros en categoría libre. No importa, pues, la edad para que haga parte de uno de esos equipos de buenos aficionados. No hay motivo para ni hacerse parte de uno de los conjuntos que participan en

J

COMPRO AUTOS

Todo tipo, viejo, chocado, descompuesto, para partes o demolición, pagamos en efectivo

972-815-8040

7

Sorprendente contratación de “El Piojo” ¡Mira como son las cosas! Uno de los más críticos, casi podríamos decir anti-americanista declarado, ahora se une al americanismo y hasta pide ser odiado, quizá lo dijo en broma, pero él sabe que no está muy lejos de la realidad. Miguel “El Piojo” Herrera se ha convertido en el nuevo capitán del barco crema, en 6 meses buscará enderezar el rumbo hacia aguas más tranquilas, lo cual pudiera lograr si se pone el overol y se pone a chambear, pero lo que no deja de sorprender es que de repente considere al América como unos de los mejores equipos del mundo, ya se le olvidó que él mismo decía que los logros de las Águilas se han dado gracias a la ayuda que ha recibido de los árbitros. Algo más que personalmente me sorprendió, fue el hecho de que declaró desde antes de que le llamaran del América que estaba deseoso de ir a este equipo, que sería como un premio a su carrera, es decir, él mismo se contrató con el América, cuando ya se reunió con Ricardo Peláez, nuevo presidente del equipo, estaba seguro que estaría en el nido le llegaran o no al precio. Pero hay algo más, no es él únicamente quien desea estar con el América, se le han unido varios jugadores del Atlante quienes esperan ser llamados por “El Piojo” para formar el nuevo equipo del “Aguipotro”. Todo esto no ha caído bien a los fanáticos americanistas y ven con recelo la nueva actitud de Herrera, de hecho, han criticado la contratación pues Miguel no ha ganado nada en casi 10 años como entrenador, es como volver a meter las pata. ¿Será que los que son americanistas de corazón ven lo que los directivos no pueden o no quieren ver? El tiempo dirá si este giro que ha dado el América ha sido acertado o no, hay que esperar. Sulaimán está paranoico El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán está completamente paranoico. Antes de la pelea entre Márquez y Pacquiao, dijo que su paisano no tenía ninguna ventaja frente al filipino, que el pleito sería de principio a fin de

Chivitas los jugosos premios en efectivo con que se premiará a los mejores en cada categoría, lo que hace a este torneo bastante atractivo. Habrán, igualmente, los mejores trofeos para los primeros en todas las categorías los que acostumbra a entregar la Solo Soccer Indoor, que atiende cualquier comentario en el correo joseburgos1234@yahoo.com a cualquier hora del día o en su sede matriz de la 852 Dalworth Dr./ Mesquite, Tx, 75149, lugar en que será atendido personalmente por su director, que está atareado en la preparación del torneo para que salga como el de año anterior, por todo lo alto. Hasta pavo habrá para la concurrencia.

Manny y lo único que le quedaba a Márquez era aguantar los 12 rounds. Después de la pelea y habiendo ganado legítimamente Márquez pero robado por los jueces, Sulaimán textualmente dijo: “Esa decisión yo la achaco a las condiciones y circunstancias económicas que rodean actualmente al boxeo profesional. La Comisión de Nevada y Bob Arum tienen a un héroe que es Pacquiao y tienen que protegerlo". Hay que tener presente que Márquez y Pacquiao disputaron el pasado sábado el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y tras doce asaltos intensos los jueces otorgaron al filipino el triunfo por decisión dividida, y muy discutida desde entonces. Después de ese primer dardo lanzó otro: "Las apuestas estaban 10,5 a 1 a favor de Pacquiao. ¿Ustedes se imaginan el fracaso económico en caso de que la decisión hubiera sido para Márquez?", se preguntó Sulaimán. En otras palabras, el propio presidente que rige un organismo de boxeo reconoce que las peleas en cierto modo están arregladas. Bueno entonces, por qué no lo dijo desde antes, por qué no declaró que el mexicano perdería porque simple y sencillamente así le conviene al negocio que hay de tras del boxeo. Así que si hay una cuarta pelea, ¿valdría la pena verla? Pues de antemano ya se sabe quién va a ganar. Un nuevo torneo Después de un largo receso, sigo sin entender a los directivos mexicanos, arrancará la liguilla mexicana. Siempre se ha considerado que este es como otro torneo, es decir, queda atrás lo que se hizo en la temporada regular y los equipos empiezan de cero, pues en esta ocasión hay que reconocer que literalmente así va a ser. Con un periodo tan largo sin actividad oficial, los equipos se enfrían, los cuerpos se relajan y quienes venían bien embalados, con la pérdida de ritmo, sencillamente no responderán igual. Si no creen, no habrá que esperar mucho para comprobarlo. Espero tus comentarios en julian_bringas@yahoo.com.mx


8

EL CAMPEÓN viernes 18 de noviembre • 2011

FÚTBOL AMERICANO

Vaqueros por otra victoria Mal y de malas

VISITAN A LOS PIELES ROJAS DE WASHINGTON, UN EQUIPO QUE NO LAS HA TRAÍDO TODAS CONSIGO

P

arece que esta temporada será para el olvido, pues además de andar mal, las noticias malas siguen acompañando al equipo, El receptor abierto novato de los Washington Redskins, Leonard Hankerson, se perderá el resto del año luego de lesionarse la cadera durante su primer partido de 100 yardas en recepciones en la NFL. Hankerson se dislocó la cadera durante el cuarto periodo de la derrota del domingo, por 20-9, ante Miami. El recluta de tercera vuelta proveniente de la Universidad de Miami, se convertirá en el cuarto titular ofensivo de los Redskins en llegar a la lista de reservas lesionados, uniéndose al ala cerrada Chris Cooley, al corredor Tim Hightower y al guardia izquierdo Kory Lichtensteiger. El receptor abierto Santana Moss y el tackle izquierdo Trent Williams, también se han perdido juegos múltiples por lesiones. Adicionalmente el liniero defensivo Kedric Golston se desgarró dos ligamentos de la rodilla así que se perderá el siguiente partido, ante los Dallas Cowboys, y el pronóstico a futuro es incierto. Así pues, una victoria de Dallas sería lo más lógico, aunque no hay duda que Washington querrá revivir ante su acérrimo rival para poder aspirar a un lugar en los playoffs.

arece que Romo busca tapar bocas por aquellas críticas que recibiera debido a su pésimas actuaciones, el pasado domingo volvió a tener una actuación casi perfecta al completar 23 de 26 pases para 270 yardas, con tres lanzamientos de touchdown, y guió a Vaqueros de Dallas a una paliza por 44-7 sobre Bills de Búfalo. Dos de los envíos de anotación de Romo fueron con el receptor abierto Laurent Robinson al conectarse en lanzamientos de cinco y 58 yardas en el primero y segundo cuarto, y uno más de 34 yardas con Dez Bryant en el primer periodo. Otro factor clave en la ofensiva de Romo fue el corredor DeMarco Murray, quien acarreó el ovoide 20 veces para 135 yardas, con un touchdown terrestre al llegar a las diagonales en jugada de una yarda. Estas dos últimas actuaciones hacen pensar que este domingo ante sus eternos rivales, los Pieles Rojas de Washington, saldrán con la victoria. Dallas marcha con 5-4 en la conferencia del este, mientras que Washington en la misma conferencia tiene números rojos con 3 victorias y 6 derrotas. Desde la semana de descanso, los Pieles Rojas han perdido cinco juegos en forma consecutiva y se les está escapando la oportunidad de alcanzar los playoffs.

P

AUTOMOVILISMO

No habrá Fórmula 1 TRISTE NOTICIA PARA EU Y LOS TEXANOS l Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, previsto para noviembre de 2012 en Texas, será eliminado antes de su primera edición, afirmó esta semana Bernie Ecclestone, patrón de la categoría reina del automovilismo. Según el empresario británico, no existe la menor duda en cuanto a una resolución al respecto en la próxima reunión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el 7 de diciembre. "¡Sí! Lo será (anulado), sin lugar a dudas", dijo Ecclestone. Este anuncio tuvo lugar después que el martes las obras del circuito en Austin (Texas) se detuvieran a causa de un conflicto entre los constructores, las instancias directivas de la F1 y los promotores del Gran Premio. Otro golpe duro significó el anunció del estado de Texas, el martes, según el cual la subvención prevista de 25 millones de dólares (unos 18.5 millones de euros) no sería adelantada. La última vez que Estados Unidos acogió a la Fórmula 1 fue en 2007, en el mítico circuito de Indianápolis.

E

POSICIONES DE LA NFL LIGA NACIONAL Equipo Conferencia Este Gigantes de NY Vaqueros de Dallas Águilas de Filadelfia Pieles Rojas de Washington

6 5 3 3

3 4 6 6

Conferencia Oeste San Francisco Halcones Marinos de Seattle Cardenales de Arizona Carneros de San Luis

8 3 3 2

1 6 6 7

Conferencia Norte Empacadores de Green Bay Leones de Detroit Osos de Chicago Vikingos de Minnesota

9 6 6 2

0 3 3 7

Conferencia Sur Santos de Nueva Orleáns Halcones de Atlanta Bucaneros de Tampa Bay Panteras de Carolina

7 5 4 2

3 4 5 7

LIGA AMERICANA Equipo Conferencia Este PPatriotas de Nueva Inglaterra Bills de Búfalo Jets de Nueva York Delfines de Miami

G P

G P 6 5 5 2

3 4 4 7

Conferencia Oeste Malosos de Oakland Cargadores de San Diego Jefes de Kansas City Broncos de Denver

5 4 4 4

4 5 5 5

Conferencia Norte Acereros de Pittsburgh Bengalíes de Cincinnati Cuervos de Baltimore Cafés de Cleveland

7 6 6 3

3 3 3 6

Conferencia Sur Tejanos de Houston Titanes de Tennessee Jaguares de Jacksonville Potros de Indianápolis

7 5 3 0

3 4 6 10

Próximos Juegos: Domingo 20 de noviembre al medio día • Dallas en Washington • Carolina en Detroit • Cincinnati en Baltimore • Oakland en Minnesota • Buffalo en Miami • Tampa Bay en Greenbay • Jacksonville en Cleveland 3:05PM • Seattle en St. Louis • Arizona en San Francisco 3:15PM • Tennessee en Atlanta • San Diego en Chicago 7:20PM • Philadelphia en New York Giants Lunes 21 por la noche 7:30PM • Kansas City en New England Descansan: • Houston, • Indianapolis, • New Orleans y • Pittsburgh


elcampeon-NOV18-2011