Page 1

Patricia Guadalupe

Peña Recio

Diputada Federal

Primera Clase

Navidad en el mundo

Belleza

“must have” el cabello suelto

Salud

Congruencia o como alinear pensamiento, palabra, sentimiento y acción


Eventos 3


DIRECTOR GENERAL Lic. Francisco Sánchez Macías DIRECTOR DE CONTENIDO Lic. Ingrid González Soto GERENTE ADMINISTRATIVA Lic. Rosa Erendira Campos Alegría DISEÑO GRÁFICO L.D.G. Margarito Florencia Barrera

Mujer Mexicana

SOCIALES Bertha Yaremi Ramos M.

En la búsqueda por la igualdad de género, la mujer ha levantado la mano para la participación política, su lucha constante abrió las puertas a nuevas experiencias exitosas, la evolución histórica desde la obtención del voto hasta la conformación de parlamentos, aborda la participación equilibrada entre hombres y mujeres por el bien común en diferentes espacios, para toma de decisiones que cambian el desarrollo humano, preocupándose por cada uno de los eventos sociales, culturales y políticos que ocurren en el mundo. Aun con mucho camino por recorrer, el avance en la participación política de las mujeres mexicanas siguen avanzando, su presencia en los distintos espacios del poder en niveles Federal, Estatal y municipal, consolida la participación femenina en la política de México, el desafío por mantener lo logrado hasta ahora, inspira a otras mujeres a competir y ser partícipes de las decisiones tomadas en los cargos legislativos de elección popular, es un honor presentarles en esta edición a la Diputada Federal Patricia Guadalupe Peña Recio, quien levanto la mano para formar parte del grupo de mujeres activas en el cambio político-social de nuestro país.

Ingrid González Soto Directora de Contenido

03

48

Close up...

Salud...

04

50

Primera Clase...

Belleza

06 Entrevista...

10

Eventos...

52

54

Horóscopos ...

Moda ...

FOTOGRAFÍA Bertha Yaremi Ramos M. (Eventos) MAQUILLAJE Y PEINADO DE PORTADA Leo Gama EJECUTIVO DE VENTAS Lic. Pamela Cobos L.E.M. Doris Aguilar Mota COLABORADORES Soroska Adriana B. Soto. PRESIDENTE DE CONSEJO EDITORIAL Dr. Rubén Pabello Rojas El Heraldo de Veracruz es una publicación mensual. Editor responsable Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reser va de Derecho al Uso Exclusivo del Título 0 4 -2 012- 06 0 41313 0 5 0 0 -10 2 .Certificado de Licitud de Titulo No. 15669. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por El Heraldo de Veracruz, Avenida López Mateo No 617, Colonia Petrolera, C.P 9650 0, Coatzacoalcos, Ver. Teléfono (921) 215 - 06 -40

tel. 2150640


Close Up... 5 CUMPLE DOÑA MARY SAM:

Como cada año Doña Mary Sam quien en todo momento demuestra su fe y amor al prójimo, celebró su cumpleaños de manera muy especial, fecha importante para ella, ya que no solo celebra un día más de vida, sino el aniversario del legendario restaurante “Piquitos” y sobre todo la celebración al Santo patrono San Judas Tadeo de quien es devota. Junto a su hijo David Arreola Sam, nos dan ejemplo de vida.

EXPOSICIÓN DE ARTE:

La diseñadora Milagros participó con una serie de 20 cuadros que reflejan la belleza de la mujer y muestran su gran influencia de color a través de sus trazos, aportando gran variedad de técnicas como acuarelas, óleo, lápiz, tinta china y mixta. Aprovechando su talento, ha tomado las imágenes de sus pinturas para realizar el diseño de tazas, apoyando a los niños de bajos recursos que comparten esta pasión con ella por medio de la venta de estas mismas.

LOVE IS IN THE AIR: Majo y Ommar hacen una pareja muy original, ambos cariñosos y detallistas a más no poder, todo lo hacen juntos, en pasados día como regalo de su cumplemes, se hicieron una sesión de fotos padrísima, felicidades a ambos por demostrar que el amor lo puede todo.


6

Primera Clase... Italia

En Roma los eventos religiosos son muy importantes, por ello la navidad la embellece más que nunca, las iglesias se llenan de belenes, siendo el principal el de la Piazza di Spagna. Hay diversas celebraciones además de conciertos al aire libre, fiestas populares, árboles de Navidad, bailes improvisados de tango, luces colgantes con los colores de Italia… no lo pienses más y date una escapada.

Una Navidad diferente Por: Ingrid González Soto Es una época de amor, paz y unión familiar, muchas urbes del mundo hacen gala de sus elementos más creativos para lograr una celebración magnifica. Las calles y jardines públicos se iluminan de colores y algarabía en las ciudades.

Francia

Innumerables son los atractivos de París, con la llegada del invierno, la ciudad más romántica, encantadora y mágica se cubre de luces y adornos, París se merece una escapada, para visitar desde los Campos Elíseos cubiertos de luces blancas, hasta Disneyland París, convirtiendo este destino navideño una opción para chicos y grandes.

España

La festividad típica de Barcelona es la llamada Fira de Santa Llúcia (Fería de Santa Lucía), celebrada desde 1786. Con los elementos de la tradición catalana es uno de los eventos más esperados del año, puestos de madera en donde se ofrecen todo tipo de adornos navideños, desfiles, espectáculos musicales, no te puedes perder de una de las ferias más importantes de Europa.


México

Para quienes prefieren una navidad soleada, Playa del Carmen es una excelente opción, es considerada uno de los lugares más populares entre los viajeros, en esta tierra maya se encuentran las playas más exquisitas extendiéndose por todo el mar caribe. Con una gran variedad de actividades como: visitas a las ruinas mayas, cavernas, islas, cenotes, buceo, snorkel, gran variedad gastronómica y la famosa 5ta avenida para las compras.

Cuba

A diferencia de otros países, la navidad en Cuba es una oportunidad para reconocer el patrimonio cultural y religioso, en medio de un clima festivo y arraigado a sus más antiguas tradiciones, Cuba es el punto ideal para muchos turistas interesados en pasar la nochebuena bajo el clima tropical de la región caribeña, caracterizada por sus lugares exóticos, playas paradisiacas, costumbres, música todo para hacer de la estadía una experiencia placentera.


8

Entrevista...

Patricia Guadalupe Pe単a Recio Diputada Federal


Entrevista... 9 1. ¿Cómo fue la transición de maestra de primaria a funcionario público?

Mis estudios como Licenciada en Educación Primaria los realizo en la Normal de Educación Básica en el Instituto Villa del Espíritu Santo, siendo de las primeras generaciones de maestros formados en este municipio, inicio mi labor como maestra en el Ejido la Esperanza de Agua Dulce; el cual, me permite adquirir una gran experiencia como maestra rural. Posteriormente regreso a Coatzacoalcos como Asesor Técnico Pedagógico en una supervisión escolar del sector 28, se me presenta la oportunidad de trabajar como funcionario público en la administración del Ing. Marcos Theurel Cotero, por lo cual no ha sido difícil la transición de un trabajo a otro, ya que los proyectos que pude realizar en ese tiempo como Directora de Educación Municipal me permitió conocer cada una de las escuelas del municipio y darme cuenta de las necesidades que tienen cada una de ellas tanto en infraestructura como en tecnología y de las carencias que tienen mis compañeros maestros al llevar a cabo su trabajo en las aulas.

2. ¿Te ha sido difícil estar en el curul?

El haber estudiado la licenciatura en derecho permite mi estancia más fácil en la Cámara de Diputados, mucho de lo aprendido en la facultad lo he llevo a cabo en esta labor como Diputada Federal, al participar continuamente en las diferentes comisiones, elaboración de leyes, al hacer propuestas dentro de las mismas; El trabajo legislativo no ha sido complicado, lo difícil es vivir en la ciudad de México separada de mi familia, de mi hijo, de mis amigos, de la ciudad donde he crecido, pero sobre todo que me toca vivir una legislatura histórica, llena de reformas propuestas por el ejecutivo federal y que, como ciudadana he tenido que luchar, a veces en contra de las ideas de mi partido, para que las propuestas no pasen, dañando a los ciudadanos de este país.

3. Siendo mujer veracruzana, ¿qué esperas de tu estado?

Espero ver un estado lleno de espacio de empleo para los jóvenes que egresan de nuestras universidades, con una educación de calidad para cada uno de los ciudadanos que ocupan un pupitre en las aulas, un estado con alimento para todos los que en el vivimos, espero que todos los niveles de gobierno participemos para que se logren todos los objetivos de tener un Veracruz mejor; que el Congreso de la Unión y el Congreso local realicen su trabajo, para que el estado sea productivo, competitivo y exista un pro-

greso en el día a día, haciendo de cada Veracruzano una persona de éxito.

4. ¿En qué iniciativas has participado o cuáles has propuesto? Propuesto: 1. Decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Octavio Paz Lozano, a cargo del diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI. Me he adherido a las siguientes: 2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 18 de junio de 2008. 4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


10

Entrevista...

5. Proyecto de decreto que expide la Ley General que Crea

el Sistema Nacional de Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos

6. Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 17, y 18 de la Ley Agraria.

5. ¿Cuál ha sido la más importante para ti?

La participación más importante en lo personal, fue estar presente todo el tiempo, en la formación de las leyes secundarias de la reforma al art 3° y 73° constitucional, tuve la oportunidad de lograr una de mis propuestas de campaña, la cual habla de evaluación a los trabajadores del sistema educativo nacional, para dar una profesionalización para ser mejores maestros y maestras, por medio de dicha evaluación los profesores lograrán sus ascensos, ingresos, tener acceso a una clave de profesores y su permanencia no depende de una evaluación, en estas leyes se logran muchas cosas positivas para poder darle a nuestros alumnos una educación de calidad, obligatoria y gratuita; El poder escuchar a los empresarios, llevar sus propuestas a la comisión de hacienda para la formación de las leyes de la reforma hacendaria. Trabajar en las reformas antes de que se suban a votación en el pleno de la cámara de diputados y cumplir a los ciudadanos el compromiso que hice en este distrito.

6. ¿Qué tan difícil es enterarte y resolver las necesidades de la ciudadanía?

A un diputado le corresponde discutir y aprobar las leyes que hagan de la sociedad mexicana una sociedad mejor, también somos gestores para dar soluciones a los problemas del distrito que representamos, somos un puente entre un ciudadano y el gobierno municipal, estatal y federal , es mi trabajo ver las necesidades del distrito y bajar mayor presupuesto a los proyectos que los alcaldes de mi distrito presenten, en trabajo en conjunto con ellos se analiza las necesidades de los municipios, nos apoyamos para dar solución a los problemas de los ciudadanos. Hemos estado trabajando en la Cámara de Diputados junto con el alcalde electo Joaquín Caballero Rosiñol en entregar proyectos con registro de hacienda para así lograr que se le envíe recurso para lograr estos espacios que serán de gran beneficio para nuestros ciudadanos.

7. ¿Qué opinas de la participación de la mujer en la vida política de México?

Las mujeres nos hemos ganado un lugar muy importante dentro de la vida política en México, tan es así, que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos estén obligados a otorgar el 50% de las candidaturas a diputados federales y senadores a mujeres, de igual

manera sus suplentes sean del género femenino, esto muestra el gran reconocimiento de los mismos hombres a la capacidad políticas de las mujeres en el país, no se puede concebir a este mundo sin la participación activa de las mujeres tanto en el ámbito de la docencia, en el servicio público, en labores del hogar, en el medio empresario y por qué no en la política, me da mucho orgullo que en país en donde vivo se vaya extinguiendo esa idea donde solo los hombres pueden ocupar cargos dentro de la política, es señal que está madurando nuestra sociedad mexicana, es de interés comentar que los espacios ahí están para nosotras las mujeres, lo que sigue es prepararnos para poder ocupar estos espacios de importancia que marcan la diferencia en la toma de decisiones y el rumbo que toma nuestro país.

8. ¿Qué te motiva a seguir?

Mi motivo de seguir adelante y lograr mis objetivos de vida es mi hijo, me gustaría verlo triunfar, cumplir cada uno de sus sueños y sus ilusiones, realizar sus objetivos y obviamente esto me mueve para ser mejor persona cada día, trabajar cada día más, seguir preparándome, ser ejemplo, lograr mis objetivos para que él logre los propios.


Entrevista...11


12

Eventos

¡Felicia Parra Moguel consentida por su familia !

Por: Saúl Cancino Cancino

El lugar de la fiesta: En casa de doña María de los Ángeles Moguel, mamá de la cumpleañera. Las hermanas de Feli: Ana María, Georgina y Teresa. Sus hermanos son: Jorge Gilberto y Luis Antonio. Para comer: Tacos de asada y al pastor, riquísimos!, con sus respectivas salsas. El calor fue mitigado con: Cervezas Modelo, Refrescos, Tequila y Whisky. No podía faltar: La música de sobremesa con temas de salsa, cumbia y merengue. Apago una velita más a su pastel: De coco, delicioso! de la pastelería Postres! Más tarde: Llegó el Karaoke. Hoy y siempre: ¡Dios bendiga siempre tu vida con éxito, salud y dicha!


Eventos 13


14

Eventos

¡Lily Cano Fernández , los cumplió muy feliz! Por: Saúl Cancino Cancino Como bien sabemos: Se llevó a cabo en El Acuyo. Organiza con el amor que le tiene: Su novio Gonzalo Caballero. Él la adora: Su hermano Rafael. La invitación: Fue vía facebook. Llegaron para felicitar a la cumpleañera: Efren, Kristy, Reneé, Carlos, Oscar, Iván, Cynthia, La Jarrita, Vico, Majito, Marissa, Betty, las gemelas Villarreal, entre otros. En punto de las 22:30: Degustaron de una exquisita cena con platillos a la carta. Eso sí: Los drinks no podían faltar para el respectivo brindis. La partida de pastel: ¡Fue ya a la media noche con todo y el Happy Birthday to you! Ahora sí: Adiós formalidad y todos a bailar, cantar, así como posar para las fotos y claro patentizarle todo lo mejor a esta chica que es todo un ángel.


Eventos 15


16

Eventos

¡ Los Hermanos Lorena y David Domínguez de fiesta! Por: Saúl Cancino Cancino

Llegamos todos: Al nuevo hogar de los Domínguez Collett. La mamá de los cumpleañeros: Doña María Elena Morales Trejo. Consintiendo a doña Lore: Feryeni, Yamel y Joaquin. Adorando a David: Salim, Farah, David y claro la Güera! También como invitados: Salim Domínguez Morales, Claudia Frank de Domínguez con sus hijas Alexia y Camille. El menú: Platillos de Mar y Tierra, vinito para el brindis, bebidas nacionales, frutas, quesitos. No podía faltar: El pastel de Chocolate. El detalle: Las Mañanitas interpretadas por los más pequeños de la casa.


Eventos 17


18

Eventos

¡ Feliz 50 Años de Pulgarcito !

Por: Saúl Cancino Cancino

Una noche de sentimientos encontrados fue lo que impero el pasado 30 de Agosto durante la celebración del aniversario dorado de esta boutique que además cerraba un ciclo maravilloso vistiendo a generaciones de Coatzacoalquenses. Doña Sofía la extraordinaria anfitriona disfrutó de un coctel en compañía de sus hijas las damas Georgette y Elizabeth, -Diana la acompaño vía telefónica y a través de las fotos que eran subidas a través de las redes sociales por su hija Sonia- así como junto a su amiga Flora Fernández quien trabajo 45 años en la tienda. Claro que sus hermanas Reneé, Malena y Alicia no podían faltar, así como sus nietas, sobrinas y demás familiares así como amigos de ayer, hoy y siempre quienes bailaron con nuestra festejada al ritmo del mariachi Miranda que al terminar dio paso a la tradicional partida de pastel para cerrar con broche de oro a través de un corte de listón de clausura de la tienda. Destaco que la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Coatzacoalcos hizo un merecido reconocimiento a doña Sofiá, por este tiempo en el cual desempeño un papel importante en el comercio local, vistiendo a los niños de Coatzacoalcos.


Eventos 19


20

Eventos

¡Dominika ya tiene 8 años! Por: Saúl Cancino Cancino La princesita de la casa celebró un añito más de vida y para festejarlo como se merece Becky Perez- Negrón y Jaime Mejía, le organizaron un festejo súper divertido con sus compañeritos de colegio. La misión era llegar a las 9:30 de la mañana a la escuela y alistar todo para que Domi junto a sus amiguitos se divirtieran, eso sí, para que todo saliera perfecto sus abuelitos – Don José Luis Pérez-Negrón y doña Martha Solís de Pérez-Negrón – no podían faltar. Ya acomodados en el lugar, Domi recibió una tierna llamada telefónica de sus tios Isaac y Paola, quienes por la tarde le harían llegar un hermoso regalo. Después de apagar las velitas de su pastel así como deleitar su paladar con deliciosas rebanadas de pizza, nuestra cumpleañera recibió sus regalos y poso para nuestra cámara, luciendo guapísima con la playera de One Direction que su mami le regalo. Dios te siga colmando de bendiciones para que todos tus sueños se hagan realidad, muchas felicidades!


Eventos 21

Domino´s Pizza más cerca de ti!: Abren nueva sucursal en el centro! Se llevó a cabo: Lunes 30 de septiembre. La hora: En punto de la 1 de la tarde. El escenario del encuentro: Nuestro Centro de la ciudad. Dio por inaugurado y la bienvenida: El licenciado Víctor Manuel Penagos, director general de la zona sur. Servicio de calidad: Desde ayer abrió sus puertas esta nueva sucursal para estar más cerca de usted. Su objetivo: Llegar a todos los hogares de Coatzacoalcos para continuar siendo los número 1. Sabías que: Domino’s es la primera empresa mexicana que se encuentra en vanguardia en un servicio en línea. Lo que no sabíamos: El 13 de noviembre de 1989 se abrió la primera unidad en México y 25 años después cuenta con más de 500. Anotado: ¡Enhorabuena, muchas felicidades y que sigan los éxitos para la gran familia Domino´s!


22

Eventos

Baby Shower Margarita González Por: Bertha Yaremi Ramos Morales Margarita se encuentra en la espera de su tercer hijo y aunque la experiencia la acompaña, a veces el nerviosismo y la emoción la invaden. Por esa razón sus amigas decidieron organizarle una fiesta de pañales en la que el color rosa y la diversión se convirtieron en los invitados principales. En punto de las 09:00 de la mañana todo comenzó, los centros de mesa ya estaban acomodados, los globos ya habían sido colocados en su lugar, el letrero de baby shower adornaba la mesa de los regalos y la lista de juegos ya había sido revisada. Una por una fueron llegando las invitadas y alrededor de las 10:00 de la mañana llego la festejada. Todas la abrazaron, le acariciaron su pancita y le preguntaron cuando sería la llegada de la pequeña Mari Fer – así se llamará la bebé - . Después de tomarse muchas fotografías, deleitar su paladar con antojitos mexicanos, Margarita agradeció a todas sus amigas por las demostraciones de cariño y afirmo que espera con mucho amor y ansias a su beba, quien sin duda será muy consentida por toda la familia. ¡Nena en puerta!


Eventos 23


24

Eventos

Cumple Johely y Alejandro Por: Bertha Yaremi Ramos Morales

Johely y Alejandro son dos pequeñitos muy unidos, por ello sus papis decidieron organizar una fiesta de cumpleaños doble. Detalles en tonos rosa y azules, angelitos y flores adornaron la iglesia. Escenario donde recibieron la bendicieón y escucharon detenidamente las palabras de Dios nuestro señor. Posteriormente amigos y familiares se reunieron para compartir con estas dos familias la dicha de vivir la vida, compartieron el vino y la sal. Y mientras los adultos tomaban fotografías y conversaban, los invitados más pequeñitosconcursaron en algunos juegos los cuales estuvieron a cargo de dos personajes muy especiales de la pelicula Toy Story. Buddy y Buzz Lightyear hicieron que todos se la pasaran de maravilla, niños y adultos convivieron como una linda familia y nuestros festejados difrutaron de la compañía de los seres que más los quieren en esta vida.


Eventos 25


26

Eventos

Cumple Mireya Por: Bertha Yaremi Ramos Morales Para Mireya lo más importante en su vida es su esposo y sus hijos, en lo que se refiere a la amistad considera que es uno de los sentimientos más hermosos que todo individuo puede tener y la familia el tesoro más preciado que la vida le pudo a ver regalado, por eso valora cada momento que pasa con sus seres queridos y el día de su cumpleaños todos ellos decidieron demostrarle todo el amor que le tienen. En casa sus pequeños le cantaron las mañanitas, la llenaron de besos, y le hicieron saber que para ellos es la mejor mamá del mundo. Por su parte su marido antes de irse a trabajar su marido le demostró lo mucho que la ama. Más tarde sus amigas la llevaron a desayunar, y fue el restauran “La Pérgola” el escenario del encuentro. Espectacular lucia nuestra cumpleañera todas reían y compartían tips de belleza, moda y hasta compartían las travesuras de sus niños. El momento más esperado fue el de las mañanitas, todas las chicas demostraron sus dotes musicales al entonar en perfecta sintonía. Sin duda fue una mañana muy agradable en donde la diversión fue el invitado especial de esta celebración. ¡Muchas felicidades y que cumpla muchos más!


Eventos 27


28

Eventos

Expo Construcción Coatza Por: Bertha Yaremi Ramos Morales

Desde hace 17 años la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Regional Coatzacoalcos, realiza uno de los eventos más importantes de la Región Sur Sureste, nos referimos a la Expo Construcción Coatza, escenario en el que las empresas que están establecidas en nuestra ciudad muestran sus proyectos y productos más importantes. Como cada año fue el Centro de Convenciones el gran escenario, y todos los asistentes pudieron disfrutar de conferencias magistrales, exposiciones de maquinaria, desfile de marcas y talleres técnicos. Fueron tres días de arduo trabajo, en el que los pabellones de expositores una vez más se robaron la atención del público joven. Ya esperamos con ansias la siguiente edición de este evento el cual romperá de nueva cuenta todas las expectativas.


Eventos 29


30

Eventos


Eventos 31


32

Eventos


Eventos 33

Boda Claudia y Francisco Por: Bertha Yaremi Ramos Morales Una historia de ensueño, un amor puro y sincero, todas las mujeres soñamos con eso, con encontrar a nuestro hombre ideal, sin embargo en muchas ocasiones encontramos el amor en el lugar y en las personas menos esperadas. Eso le paso a nuestra amiga Claudia, quien encontro a su media naranaja en el corazón de Francisco, un hombre que supo como hacerla sentir la mujer más especial en el mundo y quien le propuso matrimonio después de una larga relación de noviazgo. Todos estaban emocionados por la noticia, querian que el tiempo pasará volando para que el gran día por fin llegará. Los meses transcurrieron y como por arte de magia el día llego, el vestido, el traje, el salón, las flores, los detalles, los nervios, todo estaba listo. Por fin podrían ser marido y mujer; y después de una ceremonia muy emotiva el la Iglesia Jesús El Buen Pastor, esta joven pareja por fin pudo sellar su amor. Amigos y familiares fueron testigos de este acontecimiento, los sentimientos encontrados no podían faltar en esta noche donde lo bueno estaba por empezar. Una linda velada en el Centro de Convneciones fue el cierre de la noche, fotos, baile, música y mucha diversión envolvieron a la noche, donde las estrellas y luna fueron los testigos principales de este amor de encueño.


34

Eventos


Eventos 35


36

Eventos

Cumple Danna Por: Bertha Yaremi Ramos Morales Danna es una niña muy alegre, educada y entusiasta, a su corta edad sabe que en esta vida todo se puede lograr siempre y cuando te esfuerces y lo hagas con el corazòn. Por eso se comprometio con ella misma a ser la mejor, es decir, a portarse bien, obedecer a sus papis y sacar buenas califaciones, todo para que le organizaran una sùper fiesta de cumpleaños. El gran día llegó y nuestra amiguita habia conseguido todo lo que se habia prometido, asì que se le cumplio sus deseo, tuvo un cumpleaños muy especial, sus papis, sus abulietos y sus tìas le organizaron una party que nunca olvidara. Fue al estilo de las brujas de Monster High el festejo, todos sus invitados debian asistir con sus disfraces, así que luciendo moustrosos todos los chiquitines llegaron puntuales a la fiesta. Piñatas, golosinas, bocadillos y m,ucha diversiòn fue lo que se vivio en esta tarde de susto, además nuestra cumpleañera aseguro que este día lo recordará por elo resto de su vida. ¡Felicidades Danna!


Eventos 37


38

Eventos

Cumple Santiago Por: Bertha Yaremi Ramos Morales Santiago es un niño muy aventurero, adora jugar con sus amiguitos de colegio y sueña que de grande será un valiente súper héroe. Su familia lo cuida y le enseña día con día a ser una personita de bien, eso sí, debes en cuando lo consienten y lo dejan que haga una que otra travesura. Para su cumpleaños número cuatro su mami y su papi – Paola y David – le organizaron una súper divertida fiesta, en la que los traviesos Minion fueron el tema principal. Al festejo su hermano José y sus abuelitos Candy y Raúl no podian faltar, ya que ellos estuvieron muy al pendiente de Santi quien en repetidas ocasiones se transformo en Spaiderman, Batman y Superman. Después de correr, gritar, subir y bajar las rampas y caer por la tirolesa, nuestro festejado y sus invitados disfrutaron de una deliciosa comida y quebraron las piñatas, las cuales tenía muchas golosinas y regalos sorpresa. Lo delicioso: Palomitas, algodones de azúcar, manzanas enchiladas, dulces de leche, cacahuates, gomitas y huevitos de chocolate. Los regalos: Ropa y juguetes. ¡Felicidades!


Eventos 39


40

Eventos

El Otoño llego Brantano

Por: Ingrid González Soto

En días pasados Brantano abrió sus puertas una vez más a invitados especiales para presentar en esta ocasión su colección otoño- invierno. La cual está marcada por tres principales tendencias: Cerca de la Naturaleza: repleta de verdes, rojos y cafés junto a tejidos vintage o avejentados, aunado a pieles como gamuza. Modelos en tonos kakis, ocres y verde olivo con un concepto militar. Renacentista: para los amantes de la época dorada del intelecto, caracterizada por sus adornos y detallas, acompañada de encaje. Oscuro Romanticismo: inspirada en el estilo gótico y medieval de Europa, con un toque moderno por la imagen roquera de colores obscuros que van desde el rojo, vino y negro. Se realizó un pequeño brindis a cargo de José Luis Rosas para dar por inaugurada esta temporada, agradeciendo a la presencia de los invitados.


Eventos 41


42

Eventos

Terroríficamente divertido El ejercicio no está peleado con la diversión y en Sport City saben como hacerlo, en esta ocasión los miembros del club aprovecharon la fecha, se disfrazaron para hacer de su rutina de ejercicios algo diferente. Sin dejar pasar oportunidad de asustar a algún despistado luciendo sus trajes. En este día de fiesta, la originalidad hizo la diferencia, el esfuerzo por sorprender y sorprenderse fue fenomenal.


Eventos 43


44

Eventos


Eventos 45


46

Eventos

¡Ya tenemos equipo!!! Industriales de Coatzacoalcos arrancó la Liga Invernal de la mejor manera, con un triunfo en su casa ante Tobis de Acayucan. Durante la ceremonia inaugural de la temporada 2013 de la Liga Invernal Veracruzana en el estadio Presidente Alemán, Vicente “Huevo” Romo fue reconocido por su trayectoria, en la cual jugó con los Azules de Coatzacoalcos. Fue el regidor Salvador Hernández Castro quien tuvo el honor de otorgarle un reconocimiento y agradecerle por todo lo que dio al beisbol local. El ex pelotero manifestó: “Es una cosa muy bonita que le hacen a uno después de tantos años que no regresaba para acá, para Coatzacoalcos; 30 años donde se portaron bien conmigo, donde guardo ese recuerdo muy bonito”. Cabe destacar que Vicente “Huevo” Romo fue el encargado de inaugurar la temporada haciendo el primer lanzamiento desde el montículo del estadio Presidente Alemán.


Eventos 47


48

Entrevista...

H

otel de 4 estrellas, reconocido en Coatzacoalcos por su calidez hospitalaria y excelencia en el servicio, haciendo sentir a sus huéspedes el ambiente de un segundo hogar por sus cómodas y renovadas instalaciones, recibiéndolos con calidez y trato preferencial por parte de su personal, quienes cuidan a la perfección los más mínimos detalles para los eventos y necesidades de sus clientes. Con una ubicación privilegiada en la entrada de la ciudad, cuenta también con jardines, albercas, jacuzzi, restaurant bar, centro de negocios y salones multifuncionales, su sala de juegos equipada con mesa de ping pong, billar, futbolito y diferentes juegos de mesa. Cuentan con 3 salones multifuncionales para recibir desde 8 hasta 120 invitados. El jardín puede ocuparse para eventos sociales con capacidad para 170 personas. Tiene experiencia en organizar y atender reuniones sociales y ceremonias de todo tipo como bodas, bautizos, aniversarios, convenciones, fiestas temáticas especiales, recepciones, albercadas, etc.


Entrevista...49


50

Salud...

CONGRUENCIA O COMO ALINEAR PENSAMIENTO, PALABRA, SENTIMIENTO Y ACCIÓN ¿se está destinado a fallar, a fracasar en los planes que nos proponemos de manera constante? ¿Es irremediable ser incongruente? Por otro lado hay quienes logran con hechos cumplir con sus metas y propósitos ¿en qué consiste esa congruencia? ¿Todos podemos alcanzarla? Será que

La congruencia implica un estado de conciencia que permita saber con precisión lo que se quiere sin lugar a dudas. Para lograr tal estado es necesario que desde la perspectiva de necesidades básicas se hallen estas satisfechas para no ser factor de distracción. Al referirnos de lo básico se habla de gozar de un estado de salud que en principio nos permita oxigenar nuestro cuerpo y que este tenga los nutrientes y químicos que logren mantener nuestra atención y concentración tal sin ambigüe-

C

on frecuencia se escuchan comentarios como los siguientes: no cumpliste con tu palabra, no tiene palabra, dice una cosa y hace otra, creí que lo lograría más no pude, yo soy yo y mis circunstancias dirían otros, etcétera.


Salud... 51 dad de ideas. Comer, dormir, estar bien hidratados son condiciones mínimas para lograr la congruencia. Recordar asimismo eliminar lo que de suyo es tóxico a través de excretar.

quiere, se puede decir, se puede escribir, actuar, conversar pues quienes así lo han hecho coherentemente han alineado así su mente, palabra, sentimiento y acción.

Además es necesario no estar en conflicto emocional o estrés negativo.

Desde luego no todos pueden hacer este trabajo por si mismos al principio. Por eso existen especialistas para acompañar a este emocionante y maravilloso autodescubrimiento usando técnicas que generan ese efecto.

Todo lo anterior puede sonar, verse o sentirse como obvio sin embargo es tan común pasar esto por alto que he considerado tomarlo como punto de partida para construir la congruencia y con esto el alcance de nuestros objetivos. Conocerse a si mismo es un elemento que ha de tomarse en cuenta para saber si lo que se propone será alcanzado o no. “Pedir peras al olmo” es una forma como coloquialmente se quiere decir que habrá cosas o metas que serán inalcanzables para algunos ya que no está entre sus ideas o gustos tales metas; de aquí que sea importante determina qué es lo que se quiere realmente, no lo que quiere un amigo o un padre o un tutor ya que cada uno es diferente en su sentir. Cuando se ha autentificado e identificado cada persona entonces se es apto para luchar por lo que se


52

Belleza...

“must have” el cabello suelto

E

l cabello de la temporada 2014 al parecer será liso sin preocupación, mientras más natural luzca mejor. Usar peinados sueltos también es una opción sensual y elegante para diversas ocasiones, sin embargo no puede faltar el color a tu cabello en el año que viene la tendencia es muy versátil y va desde la iluminaciones especiales o luces bajas en estilos diferentes y rebeldes para teñir el cabello. Llevar el cabello de colores es divertido, ideal para mujeres con personalidad definida y sin límites…. El color que desees, esta vez se vale lo que sea, color azul, verde, violeta, rojo, rosa en punto es que sea tu favorito. Esta moda punk se utilizó hace muchos años la cual se caracteriza por una cabellera multicolor.


Belleza...53

Si decides darle color a tu cabello e iluminar tu rostro, no dejes pasar la moda, lo mejor de este estilo que te presentamos es que no ti単es tu cabello en su totalidad, en CLASICA se encuentran los tintes de las mejores marcas, diversidad de tonos para el cambio de LOOK en esta temporada. Zaragoza 500 esq. 16 de Septiembre, Centro Tel.: 01 (921) 21 288 75 Coatzacoalcos, Ver.


54

Moda...

Los overoles hacen historia

Por: Adriana B. Soto.

S

eguramente en alguna etapa de la infancia te toco vestir un overol, para las mamas se convirtió en una prenda básica en el guarda ropa para vestir a los hijos, claro este fue creado para los obreros. Con el paso del tiempo las tiendas infantiles se apoderaron de esta prenda y en los 80s y 90s ya era un éxito en las pasarelas de moda. Lo más interesante que ahora nos marca esta tendencia, es la transformación para salir de noche, todo depende del toque que le quieras agregar, por ejemplo un look nocturno, me agrada “el overol entubado ajustado”, dándole forma a las caderas y estilizando el largo de las piernas, dejando caer los tirantes, como una forma de libertad, con “zapatillas de punta” que regresan en este otoño. Si tu overol es de mezclilla combínalo con una blusa colorida, rosa, verde, amarillo; Quieres un atuendo fresco y casual, vístelos con flats. Camisetas ralladas o si eres más atrevida, no olvides el “copped top” blusa corta que llega la mitad de la cintura y viene muy de moda. Los diseñadores nos presentaron en las pasarelas overoles con texturas y colores diferentes. Como son los colores vivos y combinados con piezas neutras. Texturas como el algodón, piel o cuero, pana y la mezclilla básica. Para este otoño- invierno no olvides portarlo con una chaqueta, una chamarra de cuero o bien de mezclilla según sea preferible para crear un outfit perfecto. Estas imágenes te pueden ayudar de guía para no caer en el estilo aburrido y anticuado que ya paso de moda y crees tu propio estilo divertido, infantil, versátil y por qué no, sin olvidar la niña que llevas dentro.


Alba Malpica de MuĂąoz 13 de Noviembre

Karime MacĂ­as de Duarte 23 de Noviembre

Roberto Chagra Nacif 14 de Noviembre

Chata Tubilla 27 de Noviembre


56

Horóscopo... Aries

Amor: Si te empeñas siempre en tener la razón, te enfadarás cada vez que alguien no te diga lo que quieres oír. Piensa que esta actitud no ayudará nada a que ese chico que se está interesando por ti continúe haciéndolo. Déjale ver la chica extrovertida y cariñosa que eres. Trabajo: ¡Te horroriza la inactividad! Tienes el coraje y la intuición suficiente para comenzar cualquier nueva actividad o nuevo trabajo que te propongas. Pon tu propia empresa, ¡es el momento perfecto! Salud: Sentirás la necesidad de estar activa continuamente. Tendrás la energía y la confianza necesaria para mantener este ritmo durante gran parte del mes.

Cáncer

Amor: Un acontecimiento inesperado hará que todo tu mundo se ponga patas arriba. Una situación aparentemente banal puede convertirse en algo que provoque un cambio radical en tu vida amorosa. Déjate llevar y disfruta de todo lo bueno que te ofrecerá la vida este mes. Trabajo: Un buen ambiente de trabajo es muy importante para poder realizar tu trabajo de la mejor manera posible, y ese será uno de tus objetivos este mes, conseguir que reine la armonía y el buen rollo en la oficina. Salud: Querrás pasar más tiempo con tus amigos, y una buena opción puede ser el que organicéis actividades relajantes juntos, como el yoga, la meditación o la natación.

Libra

Tauro

Amor: Este mes podrás experimentar tu capacidad de disfrutar del placer. Sin embargo, también disfrutarás de tu independencia y de la seguridad en ti misma. Deja a un lado tu obsesión por el control y deja que las cosas fluyan. Trabajo: Todos valorarán tu profesionalidad y tu capacidad de llevar a buen puerto tus ideas. Si estás buscando trabajo éste será un buen momento, aunque puede que para conseguirlo necesites cambiar de ciudad o de país. Salud: Estarás muy activa y tu entusiasmo hará el resto. Durante la primera disfrutarás mucho del deporte y el ejercicio físico, pero también sacarás tiempo para relajarte en tu propia casa.

Leo

Amor: Te darás al 100% en tu vida sentimental. Tus deseos de complacer y gustar a tu pareja primarán por encima de todo. Y es que a ti, como Leo, no te gusta vivir las cosas a medias. Pero ten cuidado porque puedes desilusionarte fácilmente si tus expectativas en tu pareja son demasiado altas. Trabajo: En el actual clima, con Saturno en cuadratura con el Sol, es posible que sientas cierto cansancio. Ha llegado el momento de tomar las riendas de la situación. Por encima de todo, quiérete a ti misma, organízate y triunfarás. Salud: Evita el estrés e intenta adaptarte a las situaciones que van llegando. A partir del día 13, necesitas cargarte de energía, y para eso necesitas soltar lastre.

Amor: Tus armas de seducción no pasarán desapercibidas. ¡Atrévete a hacer cosas nuevas! Tu lema de este mes debería ser: “Me comprometo a hacer todos mis deseos realidad”. Trabajo: Tendrás muchos proyectos que te motivarán y harán que renueves tus energías. Sin embargo, tendrás que hacerle frente a varios conflictos. Salud: Te sientes mejor cuando estás en soledad que cuando estás rodeada de mucha gente, lo que no quita que te agrade comunicarte a través de la escritura, como en la redacción de una novela o creando un blog.

Géminis

Amor: Tendrás grandes posibilidades de conquistar a todo aquel que te propongas. Es posible que se produzca un acercamiento con una persona que ya conoces, o que surja una complicidad repentina con alguien que no te esperas. Trabajo: En este momento lo que necesitas es una inyección de confianza y seguridad en ti misma. Utiliza tu perspicacia y tu intuición para llegar a comunicar con el resto de tus compañeros de trabajo, y así conseguir que todos vuestros proyectos salgan adelante. Salud: Tu cabeza será un hervidero de proyectos, ideas y planes este mes. Tu naturaleza curiosa e ingeniosa estará estimulada por la búsqueda incesante de originalidad y nuevos retos.

Virgo

Amor: Te darás al 100% en tu vida sentimental. Tus deseos de complacer y gustar a tu pareja primarán por encima de todo. Y es que a ti, como Leo, no te gusta vivir las cosas a medias. Pero ten cuidado porque puedes desilusionarte fácilmente si tus expectativas en tu pareja son demasiado altas. Trabajo: No presumas demasiado de los resultados que obtienes, pues podrían volverse en contra tuya a la menor de cambio. Tienes por costumbre contar contigo misma y con nadie más. Salud: Te sentirás plena, pero cuidado, a finales de mes toda esta situación podría llevarte a experimentar cierta fatiga y pasar alguna que otra mala noche. Relájate y déjate llevar por la naturalidad de las cosas.

Escorpión

Amor: Estarás abierta a cualquier tipo de aventura y a tomarte las cosas por el lado bueno. Con Neptuno en piscis, no te faltará imaginación para transformar en realidad un cuento de hadas. Trabajo: El ritmo de tus actividades es muy intenso. Eres eficaz, no dejas nada para mañana. Salud: Sientes la necesidad de respirar un poco, de ver a tus amigos, de distraerte. Redescubrirás a algunas personas de tu entorno más cercano y verás las cosas desde otro punto de vista.


Sagitario

Amor: Tendrás un flechazo que convertirá a este mes en un torbellino de emociones. Fíate de tu instinto. Si dejas que los sentimientos se impongan a la razón, conocerás a alguien con quién tendrás nuevas expectativas. Trabajo: Tendrás un poco de estrés debido a tu mala relación con algún compañero de trabajo. Te sientes agredida y furiosa, y temes que alguien se quede con tu puesto. Salud: Llegará el momento de hacerte algún tratamiento de salud o belleza. Con el fin de compensar los excesos de las fiestas que se acercan, intenta controlar lo que comes durante este mes.

Capricornio

Amor: Te sentirás en armonía contigo misma y tendrás más confianza en ti misma, lo que repercutirá en tu actitud. Ponerse en la piel de la otra persona podría parecer un juego de niños, pero te hará avanzar mucho en el terreno personal. Trabajo: Todo el trabajo que te echas sobre los hombros no te está mereciendo la pena. Vas demasiado rápido y siguiendo un camino muy recto. Tu instinto ha llegado al máximo y sabes que necesitas un descanso. Salud: Puedes desarrollar tu creatividad, como por ejemplo tocar un instrumento o escribir poesía.

Acuario

Amor: Tu corazón estará muy equilibrado. Es el momento de abrirte y ceder ante el optimismo que te abraza. Pero no dejes que la palabrería te engañe. No te faltará inspiración e inventiva para que tu pareja te aprecie. Trabajo: Cuida lo que dices, ya que todo puede repercutir en tu trabajo. Este mes Saturno te hará razonar: siempre defendiendo tus intereses, aceptarás compromisos que te harán alcanzar el éxito. Salud: Te faltará energía. Eso no te impedirá interesarte por diferentes cosas, como un buen libro o una película interesante. Estarás siempre disponible para tus amigos, ya que durante este mes se confesarán contigo.

Piscis

Amor: entre la dulzura y la agresividad, no sabrás que actitud adoptar. Tu facultad de adaptación te lleva a veces por caminos muy complejos que sueles evadir cuando te agobias demasiado. Trabajo: Este mes dirás adiós a la antigua tú y darás a la bienvenida a una mujer más organizada, rigurosa y disciplinada. Si trabajas en el área de las artes o la creación, este periodo aumentará tu reputación y contactarás con clientes interesantes. Salud: Reserva algo de tiempo para relajarte y distraerte. Todo lo que tenga que ver con el arte, la cultura, los viajes e incluso las ciencias ocultas te enriquecerá.


58

Eventos


Eventos 59


60

Eventos


Estreno: Eventos 61

22 Noviembre 2013

Boletos a la venta en:

ADQUIERE YA TUS BOLETOS 22 / NOV / 2013 FUNCIÓN DE MEDIA NOCHE ( JUEVES 21 EN LA NOCHE) tanto en convencional como platino.

Disfrútala en la comodidad de :

Esta es la secuela del éxito de taquillas de 2011. Basada en el segundo libro de la trilogía escrita por Suzanne Collin. En Llamas nos muestra a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) de vuelta a casa y a salvo después de ganar los juegos del hambre junto con su compañero Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa dar un giro y dejar a su familia y amigos cercanos para embarcarse en un tour de la victoria por los distritos. A lo largo del camino Katniss presiente que una rebelión está emergiendo; el Capitolio sigue teniendo el control, mientras que el presidente Snow prepara los 75 Juegos Del Hambre, una competencia que podría cambiar para siempre a Panem.


De foro

h

60

en foro...

Celebridades

Los Famosos también se informan en la Revista

El Heraldo de Veracruz Por: DAVID VERNET HOYOS

Como todo medio informativo, siempre se busca innovar y presentar al público lector noticias y entrevistas frescas pero sobretodo exclusivas de sus artistas favoritos. Por ello, en esta ocasión nos dimos a la tarea de visitar los foros de grabación de Azteca Novelas, donde artistas como Betty Monroe, Mayra Rojas, Martha Mariana Castro y Ana Cioccetti amablemente posaron para nuestra lente, y a quienes agradecemos gentilmente la atención a nuestro medio informativo.

Aquí, la actriz y villana de las telenovelas Ana Cioccetti, quien forma parte del elenco de “Prohibido Amar”

Sonriente, la actriz Betty Monroe desde la locación de la telenovela “Corazón de Condominio”

Sonriente y gustosa posó la actriz Mayra Rojas, quien actualmente participa en “Corazón de Condominio”


Celebridades

mayoreo menudeo

autos,

camionetas y camiones Martha Mariana Castro, desde las grabaciones de la novela “Corazón de Condominio”, muy carismática

servicios automotrices

profesionales Poza Rica Av. Juárez, esq. Honduras, col.27 de septiembre, C.P.. 93320, Poza Rica, Ver, tel. 782 824 55 66

Aquí nuevamente la actriz Betty Monroe informándose en las páginas de la revista El Heraldo de Veracruz durante un descanso de las grabaciones de “Corazón de Condominio”

Martínez de la Torre Blvd. salida a San Rafael s/n, col. Ejidal, C.P. 93600, Tel. 232 324 23 36 Belisario Domínguez, esq. Venustiano Carranza, col. Altamirano, Villa Independencia, Ver. Tel. 232 324 43 23


h

Entrevista

58

Aquí la guapa actriz Iliana Fox posando en exclusiva para la revista El Heraldo de Veracruz

Entrevista exclusiva con

Iliana Por: DAVID VERNET HOYOS

Fox

LES PRESENTAMOS UNA INTERESANTE ENTREVISTA que sostuvimos con la joven actriz Iliana Fox, quien actualmente forma parte del elenco de la telenovela “Prohibido Amar”, transmitida por canal 13 en punto de las 8:30 de la noche. Desde los foros de Azteca Novelas esta joven y guapa actriz nos regaló unas palabras para los lectores de El Heraldo de Veracruz.


Entrevista

Iliana Fox N

ombre completo: Iliana Fox.

Pasatiempos: Leer, disfrutar a mi hija, la jardinería, que es algo que acabo de descubrir, y básicamente estar en el hogar, ir al cine, al teatro. No sé, disfruto todo de la vida. Tus pasiones: Mi trabajo, ser madre, viajar, conocer gente y otros países. Metas profesionales: Me siento muy bendecida, pues he logrado muchas cosas de las que me puedo sentir orgullosa. He trabajado en distintos lugares, en los cuales he aprendido muchísimo. Me gusta mucho tener una puerta abierta en el cine y en las series, que es lo que más disfruto. Me gustaría también retomar el teatro, que es en lo que me voy a enfocar. Actor al que más admiras: Fíjate que a Damián Alcázar. Te puedo decir que hice una película con él en enero y nunca tuve escena con este gran actor, lo que me dejó frustrada. Nada más lo veía ir y venir. A otro que admiro y con quien me gustaría trabajar es con Daniel Jiménez Cacho.

59

h

Persona a la que admiras: A mi madre. Tu mayor tesoro: Mi hija; la amo, es mi vida. Tu mayor cualidad: Soy una buena persona. Tu mayor defecto: Soy muy impaciente y me frustro fácilmente. Tu cita o frase preferida: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Obra literaria favorita: Extremadamente fan de Shakespeare, así que Hamlet. Imagen de la mujer actual: La veo creciendo mucho, independiente, fuerte. Antes las mujeres eran el pilar de las relaciones y ahora podemos desempeñarnos en muchas cosas que antes no. Lo que harías por tu país: Correría a todos los políticos corruptos y trataría de hacer algo como sociedad, para que como pueblo mexicano despertemos y de verdad empecemos a trabajar por este país. Lo que te disgusta del ser humano: La mentira y la soberbia. Defínete en tres palabras: Fuerte, apasionada y enojona.


h

Poza Rica

56

Por: EDGAR SANTIAGO

UNA TARDE DE OTOÑO FUE LA IDÓNEA para comenzar con lo que sería una sesión llena de anécdotas y sobre todo una charla entre amigos. Todo inició en el estudio de Luis Siqueiros, maquillista encargado de realzar la belleza de una de las conductoras más lindas y entregadas de la ciudad, Dulce María Valdez, quien no sólo Vive la Noche, sino que también ama y vive la vida en color de rosa, como ella nos platica. Risas, pláticas y una que otra historia que se cuenta de boca en boca sirvieron para comenzar la entrevista, la cual tomó tintes de convivencia con esta gran mujer de voz sensual y cautivadora; apasionada de la vida, de su trabajo y del amor. La lente de la revista El Heraldo de Veracruz y los escenarios naturales idóneos para las fotos fueron también el marco de Dulce María, quien se describe como “idealista, con fe en Dios, amor a la familia y entrega incondicional al trabajo”. En el año 2000 comenzó una aventura en el ámbito de la comunicación. Su paso por la máxima casa de estudios de Veracruz dio frutos tal vez inesperados a temprana edad: “Televisa Veracruz la vio nacer en la conducción no sólo de

Dulce

María Valdez

La voz sensual que conquista a Poza Rica...

Talento, belleza y

amor incondicional

espectáculos, también de deportes, lo que la llevó a otros paisajes en el bello estado de Chiapas, el cual la cobija como una de sus conductoras consentidas, donde deja huella y cada vez que tiene la oportunidad regresa a visitar aquellas amistades que sin duda la vieron crecer. Ahora de regreso a Poza Rica con “Viva la Noche”, la ciudad se llena de magia, pues aquí Dulce rompe esquemas y conquista a los radioescuchas, que la han descrito como “la voz más sensual de la radio”. Temas como sexualidad, ambiente gay, noches retro y especiales llegaron a la ciudad petrolera, y ahora ocupan uno de los espacios que sólo los del sexo opuesto tenían, pues a través de su programa ayuda a parejas en el desamor y el amor. No por nada ha sido la conductora oficial de la pasada grabación del DVD de Alberto Barros en el parque temático Takilsukuth. Relacionista pública, incursiona ahora también en la política, un mundo que se le está abriendo gracias a su esfuerzo. Así es Dulce María Valdez, quien en el amor se disfruta a sí misma, pues lo considera universal.


h

Poza Rica

54

Llega al

teatro

Por: EDGAR SANTIAGO

LA LENTE DE EL HERALDO DE VERACRUZ se dio cita en exclusiva en uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de los Palacios para asistir a la conferencia de prensa de una nueva aventura para los chicos de La CQ, pues a partir de este cinco de octubre se presentará “La CQ el Musical” en el Teatro Aldama. Su productor, Pedro Ortiz de Pinedo, comentó que El Musical será como presenciar un capítulo de La CQ, donde veremos números musicales que van desde baladas hasta hip-hop, así como un rap del Calzón Chino y un número de porristas; será un musical muy completo. Tras un año de estreno en Cartoon y convertirse en los grandes ganadores en la pasada entrega de los Kids Choice Awards de Nickelodeon, los protagonistas de la serie: Emiliano Flores (Ángel), Ale Müller (Clara), Jocelin Zuckerman (Adri), Harold Azuara (Monche), Benny Emmanuel (Beto), Fernanda Urdapilleta (Jenny), Ferny Graciano (Danny) y Luis Fernando Ceballos (Roque) se encuentran listos y ultimando detalles. Los ocho chicos nos platicaron que se sienten muy contentos con la respuesta del público, sobre todo de los niños, quienes no se pierden esta serie, de modo que nos invitan este cinco de octubre al Teatro Aldama para presenciar el estreno de este gran musical. Las funciones serán sábados y domingos a las 11 y 13 horas.


SAZĂ“N Y ESTILO

para cautivarte

Restaurant Trocadero Carnes y Mariscos Cortes traidos de Sonora (Rib-eye, Cow boy, asado de tira, etc.) y los mejores mariscos de Tamiahua directamente a su paladar

Reserva al: 8 22 84 53 Calle uno esquina 14, Colonia Cazones, Poza Rica, Ver.

Martes a domingo de 1 de la tarde a 11 de la noche


¡En Exclusiva!

h

52

Poza Rica

se presentó ante los medios Por: GONZALO BASTIAN Y EDGAR SANTIAGO

EL 3 DE OCTUBRE se presentó con gran éxito ante los medios de comunicación el nuevo melodrama de Nacho Sada: “Por siempre mi amor”, telenovela que dio inicio este lunes con gran nivel de audiencia. Guy Ecker y Susana González forman la pareja que dará mucho de qué hablar en esta nueva producción, donde veremos a un Héctor Suárez Gomís con un personaje antagónico que hará sufrir a su esposa, Gaby Platas, y a su vez a Susana González y Thelma Madrigal. Por su parte, Luz María Zetina regresa a las telenovelas con una participación especial de 10 capítulos, donde dará vida a la primera esposa y gran amor de Guy Ecker. Al respecto, la actriz y conductora nos expresó sentirse contenta y agradece este regreso. Quien está festejando por partida doble es la primerísima actriz Ana Martin, pues celebra 50 años de carrera artística, y qué mejor que festejarlo trabajando en esta gran producción, en la que interpretará a una abuela moderna con un look muy actual. Otro de los regresos Thelma Madrigal en su papel de mujer engañada esperados es el de Silvia Lomelí,

Dominika Paleta, una villana que dará mucho de qué hablar

Ana Martin en “Por siempre mi amor” festeja 50 años de trayectoria


Poza Rica

37

quien fungirá como amiga de Susana González. En los roles jóvenes, un actor que se ha convertido en uno de los consentidos del público es Pablo Lyle, cuyo papel se transforma a lo largo de la historia debido a las circunstancias, pues siendo hijo del villano Héctor Suárez Gomís, tiende a copiar la figura de su padre. Como antagonista se presenta Dominika Paleta, quien por un amor obsesivo es capaz de cometer crímenes imperdonables. En “Por siempre mi amor” disfrutaremos de las actuaciones de Sofía Castro, quien con paso firme se está ganando el cariño Pablo Lyle, ¡un bueno que cometerá algunos errores! del público; Carlos Bonavides, quien hará el papel de sacerdote; Macaria, David Ostrosky, Alejandro Aragón, Elena Torres, Carlos Speitzer, Alejandro Villeli, Archy Lanfranco, Dacia González, Dacia Arcaraz, Jorge De Marin y Juan Verduzco. Sin lugar a dudas, “Por siempre mi amor” tiene todo para que se vuelva el melodrama consentido del espectador. No te lo pierdas de lunes a viernes a las 4:15 de la tarde por el Canal de las Carlos Bonavides, un padre que brindará consejos Estrellas.

Hi r a m He r nández E s t i l i s t a P r o fesional

Av. Mártires 28 de Agosto No. 439 Xalapa, Ver. hiramhj5@hotmail.com Tel.: (228) 815-34-26 Cel.: 228-8 58 3340 I.D. Nextel.: 92*912661*2

La Tarabilla será una doméstica muy alegre

Silvia Lomelí en su regreso a los melodramas

h


h

50

José Luis

Papantla

M artínez Festeja

José Luis Martínez Bautista 50 años ¡Llenos de Vida!

Inés García, María Fuentes, Chicha Cerecedo, Elena Jiménez y Rosalía García

Acompañaron al festejado en su celebración

PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO NÚMERO 50, el maestro Pepe Martínez Felipe reunió a sus amigos y familiares más cercanos en su residencia particular. Durante el festejo, José Luis y sus invitados disfrutaron de una deliciosa cena en la que se divirtieron a lo grande con la excelente plática, acompañada de la buena música. El Heraldo de Veracruz estuvo presente para felicitar a José Luis y llevarte, querido lector, los detalles de tan linda velada. ¡Felicidades por los años de lucha, de esfuerzo y de mucho amor a la vida!

Livia Valdez, Lupita Trinidad e Inés Concha

50

Gilberto Castrejón y Tony Vergara

Invitados festajeando con el cumpleañero


Poza Rica

Bo li che Todos al

51

POZA RICA CUENTA YA CON UNO DE LOS DEPORTES BLANCOS más divertidos, gracias al Deportivo Petrolero A.C., pues en días pasados se llevó a cabo la reinauguración del boliche dentro de las instalaciones del club. Directivos del Deportivo Petrolero, invitados especiales y personal se dieron cita para llevar a cabo el tradicional corte de listón y disfrutar del boliche, el cual cuenta con una amplia área y seis pistas donde la gente bonita de Poza Rica podrá realizar eventos, convivios familiares y torneos con los amigos, así como fiestas privadas. Los asistentes a esta regia inauguración pudieron disfrutar de este deporte, así como de unos ricos ambigús y, claro, del brindis por esta reinauguración. Para reservaciones contacta con el Deportivo Petrolero a los teléfonos: 82 2 58 10 y 82 3 06 66.

h


h

México

Papantla

48

Con sabor a Por: EDGAR SANTIAGO y GONZALO BASTIAN

Idania San Román

María del Carmen Ledesma y Yajaira Robbiens

LOS COLORES, AROMAS Y SABORES DE MÉXICO son inmensos, así como su folclore, sus fiestas y tradiciones, y una de ellas es la celebración del orgullo de ser mexicanos; sentir ese fervor patrio y disfrutarlo con sus fiestas. Ello lo saben las damas voluntarias de Pemex, por lo que organizaron su tradicional noche mexicana en el salón Tamabra, la cual se convirtió en una alegre y colorida feria. Destacaron los diversos puestos de comida mexicana, como enchiladas rojas, tacos de carne asada, sopes estilo Jalisco y flautitas, y por supuesto, no faltaron la cerveza y el tequila para los adultos, así como el puesto de dulces regionales. Carretas, caballos y pacas de pastura fueron parte de la escenografía que enmarcó la noche, además del Mariachi. Sin duda se trató de una de las mejores noches mexicanas de la ciudad.

Laura Morales y Rubén López

Lic. Brescia Rodríguez e Ing. Edith Franco

Gerardo Cruz, Graciela Miranda y Claudia Barcena


h

Tuxpan

46

X avi

Xavi

i v a X i v a X

Xavi

i v a X

avi

Xa vi


Celebración de Día de Muertos en Xico

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS en el municipio de Xico es sin duda uno de los eventos más importantes para los xiqueños, quienes rinden culto a sus muertos. Los preparativos para estos días comienzan desde finales de octubre, cuando inician la compra de artículos para la elaboración de los altares. Así, dedican un día para cada muerto: los esperan desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, concluyendo con una visita al Panteón Municipal. Durante toda la noche del día 2, las campanas de las capillas se escuchan sonar en señal de duelo; en las casas se rezan rosarios a las doce del día y ocho de la noche; las calles se inundan de olores a incienso y flor de muerto, y emana el tradicional olor a fruta.


h

Tuxpan

44

Por: LORE ÁNIMAS

UNA TARDE LLENA DE SORPRESAS Y MUCHA DIVERSIÓN disfrutó el pequeño Xavi junto a sus papás, amigos del colegio y familiares, pues en septiembre cumplió su segundo año de hermosa existencia. La temática fue “Mickey Mouse”, por lo que el pequeño Xavi lució el traje del ratoncito más famoso de la historia, y su simpatía, carisma y ternura fueron la combinación

perfecta para que el anfitrión resplandeciera. Sus padres, Elvia y Francisco, dieron la bienvenida a los invitados, quienes le hicieron llegar muchas muestras de amor al anfitrión, acompañadas de lindos detalles. Juegos organizados por animadores y animadoras tomaron turno para romper la piñata, y refrescos, golosinas y crujientes delicias deleitaron los paladares infantiles en una tarde de diversión. Más tarde cantaron las tradicionales “Mañanitas” a Xavi, quien apagó las velitas del exquisito pastel para continuar con el festejo. Todos disfrutaron de una fiesta extraordinaria gracias a que su mami cuidó cada detalle con amor y esmero. ¡Enhorabuena para el pequeño y encantador Xavi!


Tuxpan

i v a X

h

i v a X

X avi

Xa vi

Xavi

i v a X

45

Xavi

Xavi


h

Tuxpan

42

El alcalde

Bardomiano Priego supervisa obras

en planteles educativos de Tuxpan EL PRESIDENTE MUNICIPAL BARDOMIANO PRIEGO GARDUÑO realizó un recorrido de supervisión de obras en planteles educativos, acompañado de personal del Ayuntamiento y de la Comisión Federal de Electricidad, institución que aportó los recursos para los trabajos que en estos momentos se están llevando a cabo en beneficio de cientos de estudiantes. La supervisión, en esta ocasión, se realizó en las primarias Venustiano Carranza, Vicente Guerrero y Agustín Melgar de las colonias Ruiz Cortines, Miguel Alemán y Los Mangos. En el intercambio de información de las bitácoras, el primer edil observó el avance de las obras, que ha alcanzado 90 por ciento, por lo que en un periodo de 15 días se procederá a la inauguración. La primera autoridad señaló que faltan detalles como: colocación de puertas, ventanas o pinturas, por lo que en el transcurso de dos semanas, aproximadamente,

En 15 días se procederá a la inauguración

los tutores, maestros y sus hijos podrán gozar de las instalaciones nuevas o rehabilitadas. Comentó que se trabaja en la construcción de tres aulas y una cerca perimetral, y en la cimentación de dos salones más; obras que sin duda mejorarán la calidad de la enseñanza en

dichos institutos y darán mayor comodidad tanto a maestros como a alumnos. Con la importante participación de empresas como la Comisión Federal de Electricidad, en Tuxpan se avanza de manera impresionante en materia educativa. El gobierno local, desde los

inicios de la administración, le apostó a la educación, tan es así que se visitó y apoyó al mayor número de escuelas del municipio, destacando la construcción de domos, aulas, cercas perimetrales, canchas deportivas, entre otras acciones, con una inversión histórica en ese rubro.


Tuxpan

43

h

Bardomiano Priego y Alberto Silva

inauguran obras en

Tuxpan Tuxpan en pleno de desarrollo

UN GRAN FIN DE SEMANA TUVIERON LOS HABITANTES de las colonias Rafael Hernández Ochoa, Las Lomas, 6 de Enero y Loma Linda, al ser inauguradas, con concreto hidráulico, las calles Rafael Hernández Ochoa, Ávalos, 12 de Noviembre, y las banquetas y guarniciones de la Lucía Méndez, Gerardo Reyes y Vicente Fernández, beneficiando a 3 mil personas, modificando sustancialmente la fisonomía de ese sector. El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, y el alcalde Bardomiano Priego Garduño, acompañados de diversos servidores públicos, ediles y los habitantes, cortaron el listón y recorrieron cada una de las obras. En dichos escenarios, dialogaron brevemente con los colonos, escucharon peticiones y recibieron solicitudes. En un ambiente festivo compartieron el pan y la sal. Los vecinos recordaron con nostalgia la serie de trámites realizados para alcanzar dicho objetivo; las amas de casa dijeron que desde hace cinco décadas habían planteado la gestión, pero las autoridades municipales anteriores hicieron caso omiso a sus justas demandas.


h

Veracruz

40

Trabajamos para impulsar el desarrollo social de

nuestros

pueblos indígenas: Javier Duarte DESDE EL GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJAMOS para impulsar el desarrollo social de nuestros pueblos indígenas, porque es importante implementar una política pública que integre a este sector al desarrollo, respetando la originalidad de sus culturas, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Al recibir en Casa Veracruz un reconocimiento de manos del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, por el trabajo realizado en Veracruz para rescatar, conservar y fortalecer la variedad lingüística de la entidad, el gobernador destacó el privilegio que supone para la entidad contar con una cultura viva y con 13 lenguas indígenas. El único objetivo, apuntó, es lograr que la palabra indígena no se considere sinónimo de pobreza; ser indígena debe ser motivo de orgullo, puesto que los pueblos originales identifican a la sociedad mexicana. Durante el evento realizado en el salón Yanga, Duarte de Ochoa explicó que es importante generar políticas que promuevan el empoderamiento de los indígenas, pero que

Ser indígena debe ser motivo de orgullo

gracias a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se logrará acelerar el paso para integrar a estos pueblos. Ante el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el diputado Moisés Hernández Barrales, y la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega,

indicó que “es primordial hacer desaparecer la barrera entre ellos y nosotros; todos somos una sola nación”. Señaló que el reconocimiento del Inali habla no sólo de su trabajo, sino de todo el equipo de colaboradores que con esfuerzo y dedicación trabajan permanentemente para acortar la brecha entre las comunidades indígenas y el

resto de la población. “Por ello, debemos seguir impulsando y desarrollando acciones que permitan que cada vez haya más indígenas integrados a la sociedad”.


Veracruz

41

Apoyamos a las mujeres del estado para detectar y atender el cáncer de mama: Karime

h

Macías

EN VERACRUZ APOYAMOS A TODAS LAS MUJERES para que se realicen estudios para descartar cáncer de mama, se apoya a quienes se les detecta y se les acompaña después de sus intervenciones quirúrgicas con programas que incluyen la reconstrucción de seno, señaló la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En las instalaciones del DIF estatal llamó a dedicar un día a nuestras hijas y a nuestros hijos, “dediquémonos un día a nosotras mismas para detectar el cáncer de mama u otras enfermedades y poder asegurar la mayor permanencia con nuestras familias, pues cuando la madre falta la realidad de la familia se hace muy compleja”. Al entregar certificados de tratamiento para la reconstrucción de seno a siete mujeres que han superado esta enfermedad durante la Jornada Médica de Alta Especialidad que se llevó a cabo en la capital y en todo

Llamó a dedicar un día a los hijos

el estado, refirió que llegaba a este evento con su hija Carolina, porque la pequeña le había dedicado un día de su trabajo escolar, ya que en la escuela a la que asiste se realizó una clase abierta contando con la presencia de los padres de familia. “Hoy fue el día en que los niños

y niñas nos dedican todo su trabajo a los papás, así que todo el día, desde las siete de la mañana, estuve con ella, y llegamos justo a tiempo para el evento. Pues así como nuestras niñas nos dedicaron su trabajo en la escuela, es así como nosotros debemos dedicarle también un día para irnos a

checar, a hacer la mastografía o el papanicolau; ya que ir a hacer estos exámenes para prevenir estas enfermedades hace realmente la diferencia”.


h

Boca del Río

38 Por: TOMMY MEDINA

Gaby

Molina de Moreira Festejó un año más de feliz existencia

DESDE TEMPRANA HORA, GABY MOLINA DE MOREIRA fue felicitada por su esposo, Ricardo Moreira Ruiz, y por su hijo, Ricardo Moreira Molina, con motivo de un año más de feliz existencia, por lo que le fue organizada una cena en la tranquilidad de su hogar, en la presencia de familiares y amistades. En punto de las 21 horas inició el arribo de los invitados, quienes felicitaban a la cumpleañera con un cariñoso abrazo acompañado de emotivas palabras y buenos deseos. Una vez reunidos, compartieron el pan y la sal, sin olvidar las finas bebidas refrescantes con las que brindaron a la salud de la festejada, todo en un ambiente de armonía que unió los lazos afectivos entre los ahí presentes, quienes no dejaron pasar la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo. ¡Felicidades!

Natalia Douzon y Susana Martínez

Luis Uirbelarrea y Tavo Ruiz

Giordana Díaz y Romina Díaz

¡Muchas Felicidades

Gaby!

Avelino Rodríguez, Carlos Camiña y Fernando Rodríguez

Beto Sanz, Alberto Camiña y Adrián Rivadulla

Enrique García y Daniel Escamilla

Fernanda Aarún y Priscila González de Rodríguez

Vera Camiña y Angélica Camiña


Boca del Río

Marliz de Ruiz, Gaby de García y Lita de García

Manuel Moreira, Eliseo Cors y Andrés García

Paty Rementería, Cándida de Rodríguez y Julita de Uribelarrea

Calle tiburón # 1993, Fracc. Costa de Oro, C.P. 94299, Boca del Río Ver. Ricardo Moreira y Jon Rementería

Luis Manuel Rodríguez y Jaime García

Tel.(229) 9 22 90 25


h

Boca del Río

36

Cata de vino de la bodega PINORD

EL ESCENARIO LA CAPSANTINA, perfilado para convertirse en uno de los mejores restaurantes de comida mexicana, destaca por sus deliciosos platillos, como la sopa azteca con crujientes julianas de tortilla. Pero es momento de platicarles sobre el extraordinario maridaje que se dio frente al mar de Boca del Río, entre este delicioso restaurante y la bodega “Pinord”, distribuida por Ibero Latin, comercializadora de productos españoles, para lo que se contó con un sommelier experimentado y profesional: Carlos Sainz Arévalo, quien desde la sala central del restaurante, a través del sonido y la televisión del circuito cerrado, nos transmitió sus conocimientos hasta la terraza y el privado, donde encontramos importantes empresarios que se hicieron acompañar por sus esposas, hermosas y elegantes. Este joven ibérico nos presentó: MOSCATO MEDITERRÁNEO MARQUÉS DE PLUMA MARQUÉS DE PLUMA RIVERA DEL DUERO CHATELDOM CAVERNET SAUVIGNON Así, empezamos con un “tempranillo”, que al principio azotó nuestro paladar como mar picado en temporada de norte. Como intermedios tuvimos exquisiteces que sirvió este restaurante, lo cual nos permitió llegar a un cabernet que resultó perfecto para disfrutar la brisa de esta bellísima costa de Boca del Río, entre aromas y sabores de frutas rojas.


h

Boca del Río

34

Nuevos profesionistas

AlexisMawcenitt

AdriánD iez

Luis Herrera y Mariana Ortiz

FranciscoRuiz y

Ana Mary Díaz y Francisco Ruiz

Por: TOMMY MEDINA

Ramón Sedano y Jorge Jácome

Mariana Ibáñez, Nacho Levet, Adriana Tena, Gaby Cruz y Susana Retolaza

LOS JÓVENES ALEXIS MAWCENITT, ADRIÁN DIEZ Y FRANCISCO RUIZ son nuevos profesionistas de la licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia, egresados de la UVM; por tal motivo, celebraron con sus mejores amigos en “Yeyus”, donde recibieron las felicitaciones de sus familiares y amistades. Todos los asistentes disfrutaron de una excelente velada en un espléndido ambiente de camaradería, en el que destacó la buena música, imprescindible en la pista luminosa del lugar, caracterizada por los rayos láser y el humo de ambientación, lo que en conjunto invitó a bailar hasta altas horas de la madrugada. ¡Enhorabuena!

Faby Cabada y Victoria Yamasaki

Pepe Cedeño y Fer Hillman


Celebró el día de las naciones unidas

La Matoza lote 13, Fracc. Playas del Conchal, Boca del Río, Ver. • Tel. 2.02.33.20 Nextel: 2.24.47.97 • ID: 62*302695*4 • colegiotajin.mkt@gmail.com • FB: Colegio Tajin Ver.


h

Entrevista

32

Por: JOSAFAT PARADA

E

l arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado secretario de la Congregación para el Clero de los Seminarios por el Papa Francisco. En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, el primer arzobispo yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, quien ha sido nombrado por el Papa Francisco secretario de la Congregación para el Clero de los Seminarios, aseguró que este nombramiento congratula a los seminarios de Latinoamérica, por ello aseguró que el compromiso será dejar en alto el nombre de México en la Iglesia mundial. Patrón Wong expresó con gran humildad que no es digno de haber recibido este regalo, el cual es aceptado con mucha responsabilidad. Mostró confianza al recordar cómo llegó a ser encargado de un seminario en Yucatán, y con alegría en su rostro compartió que corría el año 1993, en el día de los Santos Inocentes, cuando el arzobispo Manuel Castro Ruiz le llamó para pedirle que se hiciera cargo del seminario menor por seis meses, pero duró toda una vida. Así, llegó a ser elegido presidente de Seminarios Latinoamericanos, el cual abarca 22 países; esto por seis años. Estos seminarios del mundo se agrupan en la Denominación del Clero, y dicho grupo cuenta con dos departamentos, un secretario que se encarga de atender lo referente a los sacerdotes y otro que se enfoca en acompañar de manera particular los procesos de formación. “El Papa Benedicto XVI hizo una reforma, y en enero de 2013 hace que todo lo que se refiere a seminarios pase a la Congregación del Clero. El Papa Francisco pone en marcha esta realidad a partir del 21 de septiembre de este año nombrando al primer secretario para los seminarios dentro de la Congregación del Clero, y estoy recae en un mexicano”.

IMPORTANTE RETO PARA EL ARZOBISPO Al comentario de que muchos jóvenes no muestran interés por ingresar al sacerdocio, señaló que uno de los principales retos será buscar las semillas en todo

cación sacerdotal, religiosa o ser un laico comprometido. Sin embargo, el reto que tenemos es que esas semillas son dadas por Dios como eso, semillas, y la sociedad, la familia, la escuela y la Iglesia, a través de los seminarios, debemos poner todo de nuestra parte

descubra la vocación. “No se trata de imponerla sino de explotar el potencial”. Al preguntarle la relación que tiene con su santidad, respondió: “En dos ocasiones he tenido un contacto personal con el Papa, pero nada extraordinario. Una fue en un seminario al que llegaron sacerdotes y cardenales de diferentes países, así como obispos. Luego hubo un segundo encuentro, cuando después de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, el Papa sostuvo un encuentro privado con los obispos que pertenecemos al Consejo Episcopal de la América Latina. En ella se habló sobre esta renovación de la Iglesia y lo que espera de América Latina”.

JORGE CARLOS PATRÓN WONG, UN ARZOBISPO DE REDES SOCIALES

Jorge Carlos Patrón Wong

Un mexicano, pionero en el Vaticano el mundo y ayudarles a formarse como sacerdotes. “Dios coloca en todos los países y en todas las diócesis del mundo semillas vocacionales en cada niño y en cada joven, y cada uno de ellos tiene que descubrir su vo-

para que se descubran, crezcan y florezcan hasta dar frutos”. Reiteró que su trabajo será colocar en cada semilla los estímulos humanos, espirituales, pedagógicos, familiares, sociales y ambientales, a fin de que el muchacho

“Hacer un encuentro profundo y verdadero, sencillo, humilde con Dios y su pueblo, es la aportación que quiero llevar al mundo entero”, pero por proyectos en la diócesis de Papantla tendrá que quedarse hasta finales de noviembre. “Tenemos un proyecto de fe. En estos casi dos meses me daré a la tarea de recorrer la mayoría de los colegios religiosos, las cárceles, hospitales y parroquias de la Diócesis, así como personas queridas, para finalizar un gran proyecto en México y Veracruz.” Se debe combatir violencia con paz y amor de Dios. La violencia es el resultado de una sociedad enferma, “y las enfermedades se originan porque hay una carencia de algo. Por eso, cuando falta Dios, surgen el egoísmo, la competencia, la violencia y la desconfianza”. El arzobispo yucateco destacó que siempre ha trabajado de la mano con los medios de información y las redes sociales para hacer llegar al mayor número de personas el mensaje de Dios.


Entrevista

“Ya no se vale estar concentrados en un templo cómodos, sino que tenemos que estar en las escuelas, en el trabajo, en las diversiones, en la política, en la economía y los medios de comunicación; expresarnos. ¡Tener un México plural y de libertades!”.

33

Comentó que los medios de comunicación son herramientas para difundir el mensaje de la Iglesia entre las diferentes sociedades, para cambiar los estilos de vida y lograr el bienestar. “Yo diría a los jóvenes que tengan cuidado, porque pueden llegar a vivir mucho y

más, y todos los avances tecnológicos que tengamos van a ser tan buenos o tan malos como se puedan usar”. El arzobispo consideró que las redes sociales deben ser utilizadas por las personas para tener un corazón más humano y difundir cariño y las cosas buenas

h

que promueve Dios, pero advirtió que se debe poner atención a las nuevas generaciones para educarles en el buen manejo de estos medios. “No es normal ni sano ocupar la mayor parte del tiempo en una vida virtual cuando los que tienes alrededor son personas reales”.


h

Gourmet

30

Aguachile de camar贸n Ingredientes:

180 g de camar贸n 20 g de cebolla morada 30 g de pepino 5 g de chile habanero Aceite de oliva Jugo de lim贸n Aceite de cilantro (receta Capsantina) Sal de grano Pimienta


Gourmet

31

h

Procedimiento

1

3

Se pone a cocer el camarón en limón durante 30 minutos

Se monta el plato con una capa de pepinos

Se coloca el camarón, una cama de cebolla y rodajas de chile habanero

Después de cocido se retira del limón

5

Se coloca el aceite de cilantro “receta especial de Restaurant Capsantina”

6

Se agrega aceite de oliva

4

7

Se pone jugo de limón

8

Se agregan sal de grano y pimienta


h

Boca del Río

28

10 años Marilú Chedraui Bolado

Por: TOMMY MEDINA

DIVERTIDO FESTEJO REALIZÓ ENFORMA FITNESS CENTER por su décimo aniversario, del que la empresaria Marilú Chedraui Bolado fue magnífica anfitriona, quien se hizo acompañar de todo el personal calificado que labora en este excelente lugar, el cual dio la bienvenida a clientes y amigos dentro de las instalaciones de Ronnie, lugar perfecto para la celebración. Durante el transcurso de la noche, los invitados, en un ambiente lleno de buena vibra, compañerismo y armonía, disfrutaron de la buena música bailando y cantando, para más tarde realizar los brindis con finas bebidas refrescantes, muy de acuerdo con el convivio. ¡Felicidades!

Paola García, Mariloli de la Garza y Kelly García

Josu Rementería, Pepe Rivero, Gabriel Guillermo, Tony Hanna y Tony Chedraui

Teo y Yolanda Rodríguez de Morfín

Enforma Fitness Center

celebró su aniversario Sony Dapa y Ruth Ongay

África Ramírez, Lili Gómez y Verónica Ocaña

Alicia Córdova y Luis Salazar

Abel Ponce, Nedy Rivera y Alejandro Gornés

María José Rodríguez, Alain Muguen y Gabriela Chávez

Oscar Manzanares y Robin Esparza


Boca del Río AMIGAS Y PRINCESAS DE LA MODA, estuvimos en Liverpool de Boca del Río y entrevistamos a Mónica Godínez, miembro del equipo MAC Pro-Team, quien dentro de la empresa de la cosmetología tiene la categoría de Senior Artist o vocera de la marca. Esta linda mujer, quien muy amablemente nos contó sobre las tendencias para esta temporada otoñoinvierno, llevaba un labial rubí woo, que es el comodín de todos los rojos, pues le va a todos los tonos de piel latina.

29

Tendencias otoño-invierno

h

Las celebridades y los fashion week del mundo marcan la tendencia hacia tonos cremosos. Los rojos son la verdad, y si es mate, mejor. Para que tu boca sea el foco de atención, hay que darle esa imagen aterciopelada y cremosa con la sensualidad y profundidad de un borgoña.

TIP NÚMERO 3:

Para las reinas entre los veinticinco y cuarenta y cinco años, el segundo foco de los rostros está en los ojos; esos espejos del alma deben llevar un delineado negro muy fino. Regresan los colores marrón y tierra en tonos satinados para darle precisión con un suave parpadeo y una enigmática sonrisa, principalmente para esas noches de invierno que parecen ser cálidas de amor. ¡Gracias Liverpool por ponernos al día siempre!

TIP NÚMERO 1:

Maquillaje ligero y limpio valorando tu personalidad y cotidianidad, para que la piel luzca sana y limpia.

TIP NÚMERO 2:

En el caso de los labios, el secreto está en el lipstick.

Contáctanos: Costa del sol #169, Fraccionamiento Costa Verde Tel. 932. 05. 05

eventosguinardo@hotmail.com

Salón de Eventos Guinardó


h

Veracruz

26

Equipo Veracruzana de Autos

Certificación Integral a

Veracruzana de Autos

Nivel Plata

Pilar Mabarak, Enrique Pérez, Mishell Soriano, Sergio Mabarak y Oscar Guadarrama

Pilar Mabarak

Enrique Pérez, Sergio Mabarak, Pilar Mabarak, Oscar Guadarrama y Hugo Mabarak

Mishell Soriano con el equipo de Veracruzana de Autos

Por: JOSAFAT PARADA

NISSAN MEXICANA, CON CERCA DE 220 CONCESIONARIOS EN EL PAÍS, ha emprendido una tarea de la cual Mishelle Soriano es la responsable y líder del proyecto de Certificación Integral de Nissan Mexicana, por lo que viajó hasta la ciudad de Veracruz para entregar personalmente a Veracruzana de Autos el reconocimiento por convertirse en uno de los primeros concesionarios a nivel nacional en alcanzar el estatus Plata. Este primer paso es resultado de la búsqueda diaria por alcanzar la entera satisfacción de nuestros clientes; doctrina japonesa que se desarrolla en cada concesionario diariamente. El área de Post-venta es una de las zonas que más retroalimenta a Nissan, pues a partir de allí se organizan diversas estrategias para que los clientes sean los mejores promotores y casi asociados de marca. Veracruzana de Autos trabajó en equipo integrando todas las áreas para cumplir al cien por ciento con los

requerimientos en todos los procesos de atención y servicio, como Ventas, Administración y Post-venta. La ingeniero Mishell Soriano dijo que esto distingue de entre los concesionarios de todo el país a Veracruzana de Autos con un tótem insignia al que se le van colocando placas de acuerdo al nivel. A esto le sigue la Certificación de Oro, para la que se deberán alcanzar los indicadores que resulten del proceso de evaluación que hará nuestro usuario satisfecho, y así hasta llegar al último nivel, que es el Platino, el cual marca la rentabilidad administrativa para el distribuidor. La doctrina japonesa permea la filosofía Nissan, en el entendido de que esta empresa no sería la misma sin el compromiso firme de sus concesionarios, y éstos no alcanzarían el nivel Platino sin la alianza con sus asociados, pues ninguna empresa existe si no hay usuarios o consumidores que confíen en ella para hacer una segunda y tercera inversiones. Por esto insistimos en el trabajo en equipo como la clave corporativa en la que con trabajo y esfuerzo se fragua el metal haciendo un sable fuerte y ligero. La directora de Nissan felicitó a Veracruzana de Autos y señaló: “Muchas felicidades a Veracruzana de Autos y a todo su equipo de trabajo, sin ustedes no se hubiera podido alcanzar este nivel de certificación. Invito a los usuarios de Nissan a acudir a su distribuidora Veracruzana de Autos y confirmar dicha certificación”.


h

Xalapa

24

Fiesta

Retro Night en Barroco LA CUARTA EDICIÓN DE LA FIESTA “RETRO NIGHT” se llevó a cabo el sábado 19 de octubre en el lugar más cool de Xalapa: Barroco Retro Bar. La música de antaño hizo que los presentes, quienes no paraban de bailar, recordaran y volvieran a vivir cada uno de los temas que escuchaban y reconocían. Chava Dj fue el encargado de transportarnos, en un recorrido musical, por varios géneros, pues escuchamos desde house, hip hop, heavy metal, rock pop hasta cumbias y salsa, todo para que los invitados gozaran de un agradable momento. Espera la próxima fiesta “Retro Night”, te garantizamos que estará de lujo.

Marco Vega, Graciela Bueno, Rebeca Bouchez y Luis Bouzak

Aurelia Palacios e Isabel González

Gabriel Quinto y Carlos Villaverde

Patricia Sánchez y Claudia Martínez

Julieta Sandoval, Claudia Caraza, Lucero Sandoval y Edher García

Mónica Hernández y Verónica Solís


Nutrición

25

h

La alimentación durante la infancia

L

Nutrióloga Diana Ruiz Enríquez

a clave para conseguir que los niños de todas las edades mantengan un peso saludable consiste en involucrar a toda la familia; es la idea de “predicar con el ejemplo”. Es muy fácil escuchar a los padres decir: “a mi hijo no le gustan las verduras, es muy remilgoso y no acepta cierto tipo de alimentos, y no le gusta desayunar antes de salir de casa e incluso vomita”. Para lograr una alimentación saludable en los niños es indispensable que la familia trabaje en conjunto. Para ello es necesaria la práctica de actividad física e incluir a los niños en la elección y preparación de sus alimentos. Evite caer en algunas de las tram-

pas más comunes relacionadas con los alimentos y la comida: No recompense a su hijo por su buena conducta ofreciéndole golosinas o dulces ni intente frenar el mal comportamiento castigándole con no tomarlos. Piense en otras formas de modificar su comportamiento. No imponga la norma de “dejar siempre el plato limpio”. Tenga en cuenta que el hambre es algo fluctuante. Hasta los bebés que giran la cara en la dirección contraria

anaid_nutre@hotmail.com

a la del biberón o el pecho de sus madres les están enviando señales de que ya han comido bastante. Si su hijo ya está satisfecho, no le obligue a seguir comiendo. Refuerce la idea de que sólo debe comer cuando tenga hambre. No hable sobre “alimentos malos” o “alimentos prohibidos” ni elimine por completo todos los dulces y tentempiés favoritos de la alimentación del niño, ya que esto

implica que coman cantidades excesivas de lo que tienen prohibido cuando están fuera de casa. Limite el tiempo que pasa su hijo frente al televisor, el ordenador y las videoconsolas, y evite que coma mientras ve la televisión. Sirva un amplio abanico de alimentos saludables y coman en familia siempre que sea posible. Trate de incluir por lo menos tres raciones de fruta y verdura al día en la dieta de su hijo; limítele las bebidas azucaradas e insista en que ha de desayunar cada día. Si usted se alimenta bien, hace ejercicio regularmente e incorpora hábitos saludables en el estilo de vida de toda la familia, proporcionará a su hijo un buen ejemplo a seguir.

Restaurante español con selección de vinos

Rubén Bouchez No. 8, frente a la taquilla del teatro del estado, Xalapa, Veracruz

Teléfono: (228) 812.10.36 y (228) 152.52.93 Abrimos: Restaurante de Lunes a Sábado de 1 pm a 12 am y el Bar de Miércoles a Sábado de 7 pm a 2 am


h

Estilo

22

Se rizan las puntas

Se hace un trenzado de lado

Se toma la trenza y se junta con la base de la coleta

5

La coleta se divide en cuatro partes

Con cada una de las partes se forman anchoas y se van fijando a la base se la coleta

1 3 6 7

Se divide en capas para facilitar el manejo del cabello

Se forma una coleta en la parte baja

2 4


BOUTIQUE SWAROVSKI XALAPA PLAZA AMÉRICAS, PLANTA BAJA TEL: 01(228) 812 5535


h

Xalapa

20

El rapero de Guacamole prendió al público con sus rimas

Festival Jarabe de Palo

Guacamole

Sonex

Aguas Aguas

EL ARTE COMO PARTE FUNDAMENTAL DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, transformadora y en constante movimiento, da sentido y vida a este festival, el cual intenta posicionar el arte urbano a través de la intervención de los espacios públicos, sumándose a la cultura popular de una sociedad que busca constantemente aprender de sí misma y de sus errores, apropiándose de las calles, parques, plazas y reflejando, a través de las distintas expresiones artísticas, el ánimo, la alegría y las penas que embargan a nuestra sociedad, la cual se encuentra en constante lucha por ser parte de un todo cada vez mejor. A diario vemos en nuestras calles a decenas de artistas que buscan el reconocimiento y la aceptación de la gente, manifestándose artísticamente, embelleciendo la ciudad y nuestras vidas con arte; parte fundamental de las personas. El espacio público es un espacio de intercambio y de movimiento continuo; frecuentemente se presentan intervenciones artísticas que ciertamente habitan a la vez diversas calificaciones: activismo, arte efímero, arte contemporáneo, arte público, donde este último engloba más elementos de los que la mayor parte de las personas imagina. En el espacio urbano cada vez es más común encontrar graffitis y adhesivos, entre muchas más intervenciones efímeras. Dentro del universo urbano, algunas de éstas se destacan por su calidad, y muchas de estas acciones promueven una sensación de lo social, pero además actúan en positivo frente a las problemáticas sociales, mientras que en otras, los artistas tiene el papel de comunicadores y catalizadores de energías sociales.


Xalapa

EL 12 DE OCTUBRE SE LLEVÓ A CABO GOCREATIVE, Congreso Nacional de Creatividad Publicitaria ¡La vanguardia es ahora! La cita fue en las instalaciones del hotel Fiesta INN Xalapa, donde expertos en la industria de la publicidad impartieron las conferencias: Interactive Media, Vanguardia Publicitaria, Innovación Tecnológica, Re-evolución Publicitaria y Creatividad Digital. GoCreative, proyecto organizado por Overlight y Light Project3, en colaboración con Miami Ad School, considerada por segundo año consecutivo la mejor escuela de publicidad del mundo, contó con la participación de los siguientes especialistas en el tema: JUANJO JUNOY Director Creativo Kastner & Partners México MAYRA HARA VP New Bussiness Flock RAÚL OLIVA Director Informa BTL

Organizadores del evento

Evolution dance academy MAURICIO RUIZ Director Tecnologías Flock ULISES VALENCIA DIRECTOR GRUPO W Estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación, publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia y diseño disfrutaron de las conferencias y la fiesta de clausura. Así, los asistentes fueron parte fundamental de todo un día lleno de vanguardia y creatividad en voz de especialistas con una amplia experiencia.

Coreografías Animaciones Performance

¡La que brilla

eres tú!

Lázaro Cárdenas No. 338 esq. I.I Herrera, Col. Vista Alegre, Boca del Río, Ver. Tel. (229) 935-1917


h

18

Reportaje


Reportaje

19

h

EL CIRCO DE MAYOR TRADICIÓN EN MÉXICO: Circo Atayde Hermanos, visitó Xalapa, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de sus artistas, quienes nos permitieron ingresar al backstage y conocer un poco más sobre su vida y la historia de tan impresionante espectáculo. Malabaristas, acróbatas, payasos, gimnastas; todos nos dejaron entrar a sus remolques y a sus vidas. ¡Gracias! En agosto de 1888 nace el Circo Atayde Hermanos, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, de la idea de una familia de traer diversión sana y entretenimiento a los niños y a las familias de México. Se trata de una empresa 100 por ciento familiar, pues todos se ha involucrado en el espectáculo; por ejemplo, don Alberto Atayde trabaja con los caballos, su hija Celeste monta las coreografías, el hijo de ella hace malabares y gente de la generación de la Sra. Celeste forma parte del departamento administrativo. Asimismo, Alfredo Atayde está en pista y tiene otros actos, y Andrea Atayde también se presenta en la pista. Todos ellos son parte de la mejor empresa de circo de México, Sudamérica y Estados Unidos. El Circo Atayde ha hecho historia, ha impuesto records en taquilla y ha tratado de llegar al más lejano de los rincones con sus funciones, siempre con un espectáculo de la más alta calidad. Ahí conviven diariamente más de 100 elementos por unidad, por lo que los miembros llegan a crear lazos familiares. En este caso, la unidad que está de visita en Xalapa tiene 11 núcleos familiares con un promedio de cuatro miembros, los demás tienen a sus familias en alguna ciudad de la República o en el extranjero, así que, si hablamos de cinco unidades alrededor del país, el circo representa una empresa que da trabajo a más de 500 personas diariamente.


h

Entrevista

16

N

automotores, contra los 537 mil 558 del mismo periodo del año pasado, con lo que tenemos un 9.3 por ciento de incremento en las ventas a nivel nacional. Veracruz se encuentra en el 5º lugar a nivel nacional en volumen de ventas, con 29 mil 306 vehículos en el periodo de enero a julio de 2013, contra los 26 mil 861 del mismo periodo del año pasado, lo que representa 9.1 por ciento de crecimiento. Tabasco se ubica en el 15º lugar, con 12 mil 680 unidades vendidas, contra las 11 mil 439 del mismo periodo del año anterior, lo que representa 10.8 por ciento de crecimiento. Los cinco primeros estados en ventas a nivel nacional son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

acido en Veracruz, Ver., el licenciado y maestro en administración Cázares Guridi funge actualmente como director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz, A.C., y como catedrático de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana región Veracruz.

AMDA VERACRUZ/TABASCO La AMDA es la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Asociación Civil) que agrupa a más de mil 500 distribuidores de autos y camiones de todas las marcas que se comercializan en el país, con representación en cada entidad federativa, como es el caso de la AMDA Veracruz/ Tabasco, organismo empresarial que agrupa a toda la red de distribuidores asociados en Veracruz y Tabasco (112 agencias en el estado de Veracruz y 32 en Tabasco), entre empresas matrices y sucursales.

EL MERCADO AUTOMOTOR EN VERACRUZ DURANTE 2013 A partir de la crisis financiera de 2008 generada en los Estados Unidos, pero con serias implicaciones en todo el mundo, el sector automotriz fue uno de los más castigados. Tan sólo en nuestro país se vendieron, en 2008, 1 millón 100 mil vehículos, y por los efectos de la crisis financiera, en 2009 las ventas cayeron a 755 mil vehículos comercializados, con casi 27 por ciento de retroceso porcentual. El año pasado se vendieron, a nivel nacional, 985 vehículos, todavía sin poder rebasar la barrera del millón. En el caso de Veracruz se vendieron 48 mil 900 vehículos, y en Tabasco, 29 mil 900. Actualmente los números son positivos, ya que en lo que va de enero a julio de 2013 se han comercializado en el país 587 mil 651 vehículos

MARCAS LÍDERES EN VENTAS DURANTE ESTE AÑO

FranciscoJavier Cázares Guridi

Director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz, A.C.

Las cinco principales marcas son: Nissan (169 mil 446), General Motors (129 mil 904), VW (98 mil 268), Ford (56 mil 478) y Chrysler (51 mil 072); se trata de las que más se comercializan en nuestro país (juntas tienen casi el 80 por ciento de la comercialización total). Además, cuentan con una red de distribuidores que les permite estar presentes en las principales ciudades de todos los estados de la República, y con una diversa gama de productos para todos los sectores (subcompactos, compactos, de lujo, deportivos, SUV, usos múltiples y camiones). Por otro lado, los años de presencia en el mercado mexicano les dan prestigio y brinda confianza a los clientes, sumado a que cuentan con sus propias financieras que las respaldan.

PRONÓSTICOS 2013 Y EXPECTATIVAS 2014 Esperamos que se mantenga el crecimiento sostenido hasta ahora, logrando superar el millón de


Entrevista vehículos vendidos en el país, y por supuesto los 50 mil vehículos en el estado de Veracruz y 30 mil en Tabasco, pero hablamos de que en 2013 estaríamos vendiendo apenas lo que se vendía hace cinco años.

RECOMENDACIONES A LOS POTENCIALES COMPRADORES

17

ciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo que se internan mediante el depósito fiscal automotriz. Este gravamen implicará necesariamente un incremento en el costo de producción con la consecuente pérdida de competitividad. Es importante señalar que estos esquemas son utilizados ampliamente en países con los que competimos por in-

aduanera y fiscal. De aprobarse este gravamen, la inversión tendrá menos incentivos para asentarse en México. 3. El Ejecutivo federal propone eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos, un instrumento vital para promover nuevas inversiones. De aprobarse esta modificación fiscal, México perderá atractivo en

Sugiero que se acerquen a las agencias distribuidoras, ya sea para comprar un auto nuevo o seminuevo. Contamos con las principales marcas que se comercializan en el país, planes de financiamiento que se ajustan a las necesidades y a la economía de cada familia, con plazos que van desde los 12 hasta los 60 meses, con pagos fijos y garantías.

TEMAS IMPORTANTES A TRATAR: 1. Ordenar y regular la importación y legalización de vehículos usados en el estado (aplicando una estricta verificación vehicular). 2. Modernizar el parque vehicular en circulación, público y privado, mediante programas eficientes de chatarrización (más de 50 por ciento de los vehículos en Veracruz tienen más de 16 años de antigüedad). 3. Promover las ventas de vehículos nuevos (el Gobierno del Estado y los municipios debe poner el ejemplo comprando en las agencias establecidas en la entidad). 4. Adecuaciones fiscales (eliminar la tenencia o, en su defecto, incluir dentro del subsidio a las personas morales para incentivar la compra de flotillas y la renovación del parque vehicular para el trabajo). La Reforma Hacendaria presentada en días pasados por el Ejecutivo federal pone en riesgo operaciones fundamentales de nuestra industria: 1. La propuesta del Ejecutivo propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importa-

Sugiero que se acerquen a las agencias distribuidoras, ya sea para comprar un auto nuevo o seminuevo. Contamos con las principales marcas que se comercializan en el país y planes de financiamiento que se ajustan a las necesidades y a la economía de cada familia”

Francisco Javier Cázares Guridi

versiones del sector automotor. De aprobarse el gravamen propuesto por el Ejecutivo federal, la industria automotriz mexicana competirá en condiciones de desventaja. 2. La propuesta de Reforma Hacendaria contempla un gravamen adicional del 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero. Es importante señalar que la oferta que nuestro país hace a los grandes corporativos para atraer inversiones, compite con la que ofrecen otros países que instrumentan esquemas de facilitación

la permanente y compleja competencia global que caracteriza al sector. 4. La Reforma Hacendaria del Ejecutivo federal también propone reducir la deducibilidad de vehículos de 175 mil pesos a 130 mil, además de una reducción a la deducción del arrendamiento de 250 pesos diarios a 200. Ambas medidas tienen un impacto en las ventas de autos nuevos en nuestro país, en un escenario donde el mercado interno se encuentra en niveles similares a los de hace 10 años (las ventas de vehículos

h

nuevos en 2012 son similares a las que se registraron en 2002), y en los primeros ocho meses de 2013, las ventas son similares a las que se tuvieron en los primeros ocho meses de 2004). La comercialización de autos debe ser incentivada mediante instrumentos de promoción, toda vez que el potencial de crecimiento del mercado interno permite plantear la creación de 300 mil empleos adicionales en los próximos años. No obstante, las medidas fiscales anunciadas deprimirán aún más al mercado en un momento económico particularmente complejo y serán un freno a la promoción para la incorporación a la formalidad de los microempresarios. 5. En la propuesta de Reforma Hacendaria a la que hemos hecho referencia se incluye una reforma a la Ley Aduanera, donde desaparece el apoderado aduanal, otorgando facultades a personas físicas para que lleven a cabo operaciones de comercio exterior. Este cambio tendrá consecuencias negativas en materia de importación de vehículos usados, ya que la Administración General de Aduanas podría perder el control de dichas importaciones que hasta ahora obligan a utilizar la figura del agente aduanal. 6. Asimismo, la iniciativa de incrementar el IVA en la zona y región fronteriza del 11 al 16 por ciento, representa una desventaja para la comercialización de vehículos nuevos, toda vez que se perderá competitividad ante el impacto creciente que enfrenta nuestro sector por la comercialización informal o ilegal de vehículos usados importados, los cuales han llegado a representar el 85 por ciento de la matriculación vehicular de cada año. Es por ello que demandamos que exista una política integral que combata la informalidad y la ilegalidad en la internación de vehículos usados que no sólo afectan a la industria automotriz, sino que tienen graves consecuencias económicas, ambientales y de seguridad.


h

Xalapa

14

GARY BARTZ

DAVE KIKOSKI

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV) llevó a efecto la sexta edición del Festival Internacional JazzUV del 20 al 26 de octubre, y para esta ocasión contó nuevamente con la participación de estrellas del jazz como Gary Bartz, Jason Palmer, Melissa Aldana, Francisco Mela y Alain Brunet, mientras que por primera vez se presentaron Dave Kikoski, Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, Alon Yavnai, Bob Moses y Pablo Menares. Las estrellas mencionadas fueron parte de un sólido programa que incluyó conciertos y clases maestras, y que fue disfrutado en las ciudades de Xalapa, Córdoba y

BIG BAN PROFESORES

Orizaba. Para su sexta edición, el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) organizó una celebración en grande, manifestó Edgar Dorantes Dosamantes, director y fundador del Festival Internacional JazzUV, ya que gracias a la convivencia intensa entre todos sus actores se alimenta un movimiento de jazz cada vez más influyente y de mayor calidad en el país. Edgar Dorantes resaltó que por primera vez, el Festival Internacional JazzUV “se hermana con el importante Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana, fomentando entre ambos la interacción de disciplinas, públicos y artistas para generar nuevos y amplios horizontes para la creatividad”. En ese sentido, destacó que todos los eventos del festival fueron gratuitos, dirigidos al público en general. La finalidad es acercar este género musical –que se ha posicionado entre universitarios, académicos y estudiantes– a nuevas audiencias y a los melómanos de Xalapa, Córdoba y Orizaba. También participaron ensambles de académicos y estudiantes de JazzUV con artistas invitados, presentaciones que permitieron apreciar el trabajo que realizan todos los integrantes del Centro.

EMILIANO CORONEL

KURT ROSENWINKEL

PETER BERNSTEIN

RAFAEL ALCALÁ

MELISSA ALDANA


Marketing El marketing por internet

no lo podemos ignorar Pamela Montalvo Ponce de León Estudiante de Mercadotecnia Estratégica

E

l marketing  digital es cada vez    más importante para las  pequeñas y medianas empresas. Esto es resultado no sólo de los avances de la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día. Leyendo distintos artículos acerca del marketing digital, me di cuenta de que en la actualidad existen empresas o empresarios que no utilizan el internet como medio para crear nuevas estrategias de ventas, localizar clientes potenciales ni incrementar el activo de su empresa. Muchas personas

creen que su negocio no necesita estar en internet, ven la web como algo exclusivo para grandes empresas y creen que no les otorga ningún beneficio o simplemente que su negocio se encuentra bien en las condiciones actuales. La realidad es que no han realizado ningún tipo de campaña a través de la web. Como empresarios no podemos ignorar dichas tendencias, es mejor conocerlas y ver cómo podemos sacarles provecho. El marketing en internet ofrece a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) múltiples

beneficios, sobretodo interactuar con sus clientes y de esta manera conocer qué les interesa y qué no. Existen numerosas estrategias de marketing digital que podemos implementar; por nombrar algunas, están los blogs, los post, los videos, las compras, ventas y ofertas de productos en línea, y los e-mails.

EMAIL MARKETING Hablando del email, éste es una de las estrategias más interesantes y efectivas con las que se cuenta a la hora de hacer marketing por internet. Sin

embargo, hay que recordar que es una herramienta de comunicación, no se trata de llenar la bandeja de correo de nuestros clientes con mensajes publicitarios. Existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a medir nuestras acciones online, lo cual nos permitirá cumplir con nuestro objetivo planteando la estrategia digital. No saberlo nos ocasionará pérdidas de tiempo y dinero. Recuerde que herramientas para hacer estrategias de marketing por internet hay muchas, pero lo más importante es que su estrategia esté muy bien estructurada y que comunique a los clientes sólo aquello que les interesa.

DESDE HACE TIEMPO RODEAMOS CON SEGURIDAD LA TRADICIÓN DE VERACRUZ Contacto: Matriz

Av. Salvador Díaz Mirón # 2549, Fracc. Moderno, Veracruz, Veracruz. Teléfono: 229-9 37 08 48, 9 37 08 60 y 9 37 04 34 Correo: cotizaciones@vimosagoodyear.com.mx

Mocambo

Cuauhtémoc

Av. S.S. Juan Pablo II esq. Palmas, Fracc. Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz. Teléfono: 229-9 21 55 75 y 9 27 27 27 Correo: mocambo@ vimosagoodyear.com.mx

Av. Cuauhtémoc # 525 esq. Juan Enríquez Norte, Colonia Centro, Veracruz, Veracruz. Teléfono: 229-9 34 93 10 y 9 34 92 21 Correo: cuauhtemoc@ vimosagoodyear.com.mx

Allende

Carretera Federal Córdoba - Fortín 3, Colonia Santa Brígida C.P. 94478, Fortín de las Flores, Veracruz. Teléfono: 271-716-1671 Correo: cordoba@ vimosagoodyear.com.mx

Av. Allende Esq. Sánchez Tagle, Colonia Centro Veracruz, Veracruz. Teléfono: 229-9 31 86 16 Correo: allende@ vimosagoodyear.com.mx

Córdoba


h

Xalapa

12

Piedra Imán

Manuel Zepeda Ramos

V

anguardia. Vanguardia en el turismo cultural. Expresión correcta. Hablo de México. Sus propuestas innovadoras provocan otras más de resultados inmediatos y mediatos. Hacen que se note una nueva acción de búsqueda de divisas en una economía global como la de ahora en el mundo que vivimos, demandante del concurso de monedas fuertes que den seguridad y certeza a los países que la tienen. Eso es hoy, o debe ser hoy, el turismo cultural en nuestro país. La corroboración inmediata es la Feria Internacional del Turismo Cultural que se celebró la semana pasada en Guadalajara los días 2, 3 y 4 de octubre, organizada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Perla de Occidente (sin duda la que mejor funciona en el país). A ella, a esa feria internacional, acudieron compradores de prácticamente toda Europa, de la cuenca del Pacífico y de América entera. Fue una feria intensa, de muchas horas de trabajo, con citas muy bien diseñadas para que diera tiempo de charlar y negociar con todos los compradores que acudían a nuestro país al llamado de la nueva política económica en materia turística del Gobierno Federal. Hasta allá fue Chiapas, a través de la OCV, su Oficina de Convenciones y Visitantes. Llevó una propuesta concreta. El Festival Internacional de Música Sacra, en su segunda edición. La primera se celebró en la Pascua pasada de este 2013, con resul-

Pasos firmes

tados altamente satisfactorios y sorprendentes. Chiapa de Corzo, la ciudad más antigua del estado se convirtió, haciendo honor a su designación de Pueblo Mágico, en un gran prospecto de atención al turismo internacional, como se ha venido preparando a lo largo de los últimos años, con la gran capacidad de respuesta que tuvo al organizar con enorme interés esta primera edición. Ahora, la propuesta presentada en dicha feria internacional avanza sobre propuestas innovadoras dentro de la música sacra, que ha sido tema a lo largo de los siglos desde que Jesucristo murió en la Cruz.

je del continente nuevo. A la Nueva España, por ejemplo, llegó Ignacio de Jerusalem y Stella, un italiano que con el tiempo se convirtió en el más importante compositor de lo que habría de ser México. Llegó como maestro de capilla a la Catedral y, como tal, compuso cualquier cantidad de obras musicales que hoy están —la mayoría de ellas sin tocarse— en los archivos diocesanos de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca. Sus biógrafos acotan que sus obras fueron tantas que hoy ocupan otros archivos diocesanos como el de la ciudad de Guatemala. Junto con las com-

El turismo cultural bien interpretado teje su red de posibilidades como un proyecto ambicioso que puede aportar divisas importantes a nuestra economía que, como todo país emergente, las requiere con urgencia”

Manuel Zepeda Ramos

Chiapas y su Pueblo Mágico proponen ahora darle al festival una concepción muy de América Latina, en concordancia con la historia misma del Nuevo Mundo. Cuando España conquista lo que hoy es América, la dominación de la Madre Patria trajo consigo la presencia de la catequización correspondiente y la sustitución de deidades prehispánicas por correspondientes de la fe católica, con lo que surge el sincretismo que ha construido el mestiza-

posiciones de Jerusalem, están también obras de sus discípulos americanos que fueron formados con gran dedicación, construyendo un acervo musical inconmensurable que retrata la vida de la época y el talento de los habitantes de América. Así como Jerusalem hay, a lo largo del continente dominado por los españoles, compositores que hicieron lo mismo en diferentes países. El FIMS de Chiapa de Corzo se

habrá de dedicar y significar, siempre con Bach como el gran compositor universal de la Pasión de Cristo de todos los tiempos, a dar vida a toda la obra surgida de ese sincretismo tan importante porque de él surgió el mestizaje de lo que hoy somos los americanos. Esta cualidad, diferente al resto de los festivales de ese tipo que se celebran en Europa, llamó enormemente la atención de los compradores que asistieron a Guadalajara. De esta manera, operadores turísticos croatas, húngaros, lituanos, rusos, italianos, franceses, alemanes, rumanos, españoles, ingleses, coreanos, japoneses, hindúes, peruanos, entre otros países asistentes, se interesaron por él y por todas las bellezas turísticas de Chiapas que habrán de ser visitadas en el pre tour o pos tour que las agencias internacionales habrán de diseñar para visitar Chiapas el próximo año. El turismo cultural bien interpretado teje su red de posibilidades como un proyecto ambicioso que puede aportar divisas importantes a nuestra economía que, como todo país emergente, las requiere con urgencia. ¿Cuántos proyectos como este Festival Sacro pueden construirse en el país ahora que surge el Turismo Cultural en México? Creo que la imaginación de la inteligencia nacional da para varios. Es cosa de proponerlos y ponerlos en práctica. Se van a sorprender de sus alcances.


Mascotas

13

h

Lo que debemos considerar al elegir mascota

B

Mariana Manzo Ruiz

uen día estimados lectores, me es muy grato saludarlos y poder contribuir en la elección de su mascota, para lo cual enlisto los siguientes puntos: Antes que nada debemos saber qué es lo que queremos o esperamos de un perro, como el tipo de pelo, que sea dulce o un guerrero que nos cuide, que viva fuera o dentro de casa, su talla y el tiempo que podemos dedicarle al día. Si queremos un perro que no tire pelo, debemos escoger una raza de pelo largo, pues los de pelo corto como el labrador (grande), el beagle (mediano) o el chihuahueño (pequeño) lo mudan constantemente, en

Clínica y estética profesional “CANINA”

comparación, por ejemplo, con los schnauzer (gigante, mediano y pequeño); sin embargo, éstos últimos necesitan acudir a la estética. Cada raza, según su función zootécnica, se c l a s i f i c a en 10 grupos; por ejemplo, en el grupo uno se ubican los de pastoreo, como el ganadero australiano, el pastor belga y el pastor alemán; en el grupo dos: los de guardia y protección, como el schnauzer gigante, el cual además se adapta al espacio que se le asigne. Esto nos

puede ayudar a descartar razas. Debemos considerar también que a los perros no les gusta estar solos sino vivir en manada, no obstante requieren disciplina. No hay que olvidarnos de, una vez elegido, ocultar cables eléctricos y enchufes; evitar mantener abiertas puertas de recámaras y closets, y retirar de su alcance todo lo que puedan morder o co-

mer, como plantas y objetos pequeños o valiosos, así que cierra la alacena o cuartos donde guardes químicos o desinfectantes como cloro, limpiadores y veneno. Asimismo, establece horarios de comida y no dejes el alimento a libre acceso, pues se puede echar a perder. No olvides buscar un médico que le inspire confianza, y a cambio recibirás uno de los amores más puros. Estoy para servirles en la clínica y estética profesional “CANINA”. Dirección: Manuel M. Alba 101-a Esq. Joaquín Arroniz, terminando el túnel de Pípila. Tel: 01(228)8433503, 01 (228)1923982, 62*317347*6. MVZ.


Juliet a

h

Concierto

10

Venegas

en concierto

Issac Solís, Ismael Rodríguez y Carlos Roque

Ale Quebe, Fernanda Morales y Fernanda Aburto

Raciel Martínez y Laura Gutiérrez

SE PRESENTÓ EN XALAPA JULIETA VENEGAS para dar inicio al “Hay Festival Xalapa 2013”. La cantautora hizo que todos los asistentes corearan sus canciones en las instalaciones del gimnasio de la USBI. Venegas interpretó sus éxitos y habló un poco de los problemas sociales que actualmente enfrentamos: “El miedo no nos puede detener, nos tiene que inspirar”. Con un lleno total, el gimnasio vibró al ritmo de las canciones, y como era de esperarse, mucha gente llegó a temprana hora para ser de los primeros en entrar al recinto. El escenario fue modesto y estuvo adornado con luces robóticas y una pantalla circular al fondo, la cual en momentos parecía una enorme luna llena, suficiente para que el talento de Julieta dejara claro por qué se ha hecho acreedora a tantos premios en los ámbitos nacional e internacional. Acompañada de cuatro músicos más, deleitó a todos los asistentes con sus canciones y se despidió de su querido Xalapa, como ella le llama.

Julieta Venegas en pleno concierto

Dalia Pérez


VERACRUZANA DE MOTOS Sistema de encendido eléctrico, cuenta con seguro para llave, medidor de nivel de gasolina y con luces indicadoras, nuevo motor de 149.2 c.c., de cuatro tiempos, monocilíndrico

Modelo que combina el aspecto deportivo y urbano. Forma aerodinámica, manejo confortable y economía en consumo de combustible

Matriz

Suc. Tuxtepec

Suc. Tierra Blanca

Suc. Cardel

Av. Juan Pablo II s/n, Casi esq. Reyes Heroles, fracc. Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294 Tel. (229) 9270399 y (229) 9218736

Independencia # 1734 Esq. Callejon Jimenez, col. La Piragua, San Juan Bautista, Tuxtepec Oaxaca, C.P. 68380 Tel.:(287) 87 536 68

Carretera Federal km. 36.5, Tinaja-cd. Alemán, entre Prol. Lerdo y Prol. Zaragoza, col. Obrera, Tierra Blanca, Veracruz, C.P. 95190 Tel.:(274) 74 396 84

Calle Emiliano Zapata # 31-A, entre J. Gpe. Rodríguez e Hilario Gallo, col. Centro, Cd. Cardel, Veracruz, C.P. 91680 Tel.:(296) 96 285 22


Luis Eduardo

h

Xalapa

Aute 8

conquista al público xalapeño

Humberto Amador, Vladimir Cruz y Zuleima Hernández

Uriel Flores y Sofía Escobar

Angélica y Cristina Chimal Barranco

EL TEATRO DEL ESTADO FUE EL ESCENARIO PERFECTO para recibir a Luis Eduardo Aute, quien presentó su cortometraje “El niño y el basilisco”, una serie de dibujos animados en blanco y negro creada por el mismo Aute. El corto muestra hechos del pasado del cantautor que de alguna manera marcaron su vida. El basilisco, figura mitológica en forma de serpiente que mata con la mirada, se aparece ante ese tierno niño y le acecha con su representación del mundo adulto y de la muerte. Esta obra fílmica cuenta con la dirección, guión, animación y música de Aute, y su más reciente material discográfico: “El niño que miraba el mar”, complementa todo este arte. Maduro pero con una presencia escénica envidiable, Luis Eduardo cantó y disfrutó un recital que duró casi tres horas, con lo que demostró que no hay edades para vivir el arte. El músico, con 70 años de vida, se notó pleno y gustoso de compartir con los xalapeños, quienes a su vez corearon sus canciones.

María de Lourdes Moreno y Julio César Cruz Salas

Diana González y Lluvia Aguilar

Karen Arroyo y Luz del Carmen García


¡Se distingue! Centro Comercial Las Américas local 14-C, Xalapa, Veracruz Tel. (228) 8 13 65 82

Plaza Crystal local 7-F, Xalapa, Veracruz Tel. (228) 8 15 96 90


h

Xalapa

6

CLASSICO

XALAPA René y Hugo Velasco acompañados de la edecán del evento

Xóchitl Molina y Debbie G. Herrera

Pepe Torres

Claudia Caballero y Daniela Moreno

Águeda López y Katy Ruiz

Janine Pale y Olga García

Sandra Pedraza y Arturo Chena

Amigas divirtiéndose en Classico

Patricia Santos, Ayarím Templos y Gladis Rentería


Xalapa

7

UNA VEZ MÁS, “CLASSICO XALAPA” se vistió de gala, esta vez para festejar el 3er. aniversario de la mejor fiesta retro en Xalapa: “Back to Disco”. Nos trasladamos a la alfombra roja para ser testigos de la atención personalizada que este evento da a sus invitados, quienes llegaron desde temprano para no perderse el inicio de esta celebración. Cabe destacar que en la entrada se recibía gentilmente a todos con un cocktail margarita. La pista fue adornada con un gran pastel de utilería, el cual fue retirado para dar inicio a la diversión con la participación de todos al ritmo de la música. Felicitaciones a “Back to Disco” por estar siempre innovando y sorprendiendo. Asimismo, congratulaciones para “Classico Xalapa” por los eventos que colocan a Xalapa como la capital de la diversión.

Érika e Ilse Palmeros y Natalia Azuara

Eduardo Carvallo y Aura Chimty

Norma Alafita, Claudia y Adriana Guerra

Anell Guirao, Ingrid Huesca, Dinora Guirao y Judith Maceda

Mónica Alarcón y Francisco Genes

Enrique León, Casandra Rocha y Alejandra Moreno

Margarita Nava y Raúl Suárez

José Chimalpopoca, Enriqueta Caballero, Delfina Ussan y Francisco Pelallo

Isabel Alvarado y Ricardo Calles

h


h

Entrevista

4

Por: CRISPÍN GARRIDO MANCILLA

N

ació el 12 de mayo de 1952 en este municipio y vivió en Allende (cuando aún era un pueblito del otro lado del río). Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, miembro prominente del equipo de noticias de Jacobo Zabludovsky, donde inició una exitosa carrera profesional que se concretó en Estados Unidos, a través de la cadena Spanish International Network (SIN), hoy conocida como Univisión, donde ha sido reportera, enviada especial y conductora de noticias. Además, ha escrito libros y recibido múltiples premios. Por decisión propia, a lo largo de cuatro décadas ha mantenido el vínculo con su tierra, con el río Coatzacoalcos, con sus amigos, entre los que ocupa un lugar especial la fotógrafa Chata Tubilla, su amiga de toda la vida.

María Antonieta

Collins

Una mujer triunfadora que no olvida su origen María Antonieta Collins visitó El Heraldo de Coatzacoalcos a invitación del subdirector editorial, José Luis Pérez Negrón, con quien habló de sus raíces coatzacoalquenses, su carrera y su honda preocupación por la situación actual de México.

COATZACOALCOS, MUNICIPIO ENTRAÑABLE Cuando me dicen que si dejar México fue difícil para irme a los Estados Unidos, luego de pensarlo he llegado a la conclusión de que no. Lo difícil fue el día

que salí de Coatzacoalcos hacia México para irme a trabajar con Jacobo Zabludovsky en Televisa, en 1974. Ese día fue doloroso porque sabía que volvería, pero nunca más a vivir. Siempre he pensado que no importa dónde esté: si estoy cubriendo el Vaticano, las elecciones presidenciales de Estados Unidos o inmigración, que es básicamente lo que hago, no dejo de ser la muchacha de un pueblo llamado Coatzacoalcos, Veracruz. Coatzacoalcos para mí es el del río (yo viví en Allende). Es cruzar las lanchas, ver La Flor del Istmo, comer las picaditas. Me fui de aquí como a los 22 años. Adriana, mi hija mayor, nació aquí; la segunda, en Estados Unidos. Imagínate qué fuerza tiene esta ciudad que han pasado 40 años y mantengo el arraigo.


Entrevista

5

Libros de

h

María Antonieta

Collins

Dietas y Recetas de María Antonieta (2001) ¿Quién dijo que no se puede? (2002) En el nombre de comprar, firmar y no llorar (2006) Cuando el monstruo despierta (2003)

EL TRAYECTO QUE FORJÓ UNA IMPORTANTE CARRERA Conocí a Jacobo Zabludovsky gracias a Félix Cortés Camarillo y a un tío, entonces yo era estudiante de la Universidad Veracruzana, de Leyes. Fui campeona estatal de oratoria. Enrique y Raúl Aguilar Urcelay eran mis maestros y recuerdo que me decían que podía servir para la televisión. De pronto me vi en el programa “24 Horas”, de septiembre 7 de 1974 hasta que me transfieren a Estados Unidos en 1986. He cubierto los cónclaves de tres papas, pero creo que lo más importante para todos los que vivimos en Estados Unidos fue el 9/11; los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Nunca había experimentado el sentimiento de estar desprotegida.

Dijiste que me querías: Cómo sobrellevar lo impensable (2007)

Como reportera, ahora soy el Senior Special Correspondent de Univisión. Jamás me impongo metas ni largas ni imposibles, soy muy real y una mujer de mucha fe”

María Antonieta Collins

que le interesan a la gente. Ahora estoy escribiendo el noveno: la biografía de la hermana de Fidel Castro, Juanita Castro, que vive en Miami. Por otro lado, he recibido Emmys. Creo que los premios son la consecuencia de cuando un trabajo es gratificante para ti, y me hacen pensar que tengo que ganar un Pulitzer algún día, que es más complicado. No obstante tengo cuatro Emmys, que es el Oscar al LA ESCRITURA, SU PASIÓN periodismo. Asimismo, recibiremos el Peabody Award, este Llevo ocho libros y sigo escri- del 20 de mayo, por un especial biendo. Redacto sobre cosas de una hora sobre cómo cruza-

ban las armas ilegalmente por la frontera.

RETOS DE UNA GRAN MUJER Como reportera, ahora soy el Senior Special Correspondent de Univisión. Jamás me impongo metas ni largas ni imposibles, soy muy real y una mujer de mucha fe. Donde Dios quiera que esté, ahí voy a estar. Que me dé salud, con salud se puede todo. A lo mejor podría escribir telenovelas. Es un proyecto que siempre he ido aplazando, pero será para cuando me retire, que no creo hacerlo.

Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana (2009) Cómo lidiar con los ex (2009) Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta (2009), en coautoría con Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro Desde el 2008 colabora en ‘Selecciones del Reader’s Digest, con una columna Escribe columnas para los periódicos El Nuevo Herald y El Sol de México.


EL HERALDO DE VERACRUZ Editora Sur Centro S.A. de C.V. Director General: Lic. Francisco Javier Sánchez Macías tesorero: Ing. Stalin Sánchez Macías consejero: Dr. Rubén Pabello Rojas Directorio Editorial:

Revista El Heraldo de Veracruz Zona Centro-Norte Director General: Lic. Francisco Javier Sánchez Macías Gerente General: Lluviana López Reinhardt Diseño eDitorial: Janeth Amaro Amaro jefe De fotoGrafía: Julián Espinoza Espinosa corrección De estilo: Elena Amaro sociales tuxpan: Lorena Guzmán sociales poza rica: Edgar Santiago García Gonzalo Salazar Bastian sociales Martínez De la torre: David Vernet sociales Veracruz: Tommy Medina

Directorio de Comercialización Director coMercial: José de Jesús López Hernández Gerente De publiciDaD y MarketinG: Oscar Rojas Barradas jefe De relaciones públicas: Josafat Parada Ortega asesores De Ventas: Luis Rosado López Iliana Campillo Myrna Vianney Navarro Alonso Israel Barrera Ortega Jorge Alexander Macías

de Veracruz

Carta Editorial Con el placer de siempre, los saludamos desde su revista El Heraldo de Veracruz, agradeciendo su preferencia y deseando pasen lindas fiestas de “Todos los Santos”; tradición mexicana célebre a nivel internacional. Como breve recorrido por el contenido, les presentamos entrevistas exclusivas con personalidades como María Antonieta Collins, quien engalana nuestra portada, y el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa Francisco ha encomendado importante tarea. Les llevamos las imágenes de los conciertos de Luis Eduardo Aute y Julieta Venegas en la capital del estado, así como del Festival JazzUV, que como siempre, fue todo un éxito. Si quieren pasar un buen rato en familia o con

MARÍA ANTONIETA COLLINS, entrevista...........4 CLASSICO XALAPA........................................6 LUIS EDUARDO AUTE en concierto...............8 JULIETA VENEGAS en concierto......................10

María Antonieta Collins

ENFORMA celebró décimo aniversario............28 Veracruzana de Autos LA CAPSANTINA nos comparte receta..........30

MANUEL ZEPEDA RAMOS...........................12 FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZUV...........14

Cirulación certificada por Informática y Marketing S.A. (Inmark).

CIRCO ATAYDE HERMANOS........................18

Certificado de licitud de título y contenido: 15669 Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2012-060413130500-102 Xalapa / Martínez de la Torre / Tantoyucan / Poza Rica / Tuxpan / Veracruz / Boca del Río / Córdoba / Orizaba / Minatitlán y Coatzacoalcos Impresión: Uniprint CONTACTO: revistaheraldover@gmail.com Av. Manuel Ávila Camacho No.10 Altos Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Veracruz Tels: (228) 8419552 y 8419319 Nextel: 1751948 ID 62*137848*17 Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 3620, Fraccionamiento Costa de Oro, C.P. 94299, Boca del Río, Veracruz Tel. (229) 9210531

Por: LLUVIANA LÓPEZ R. Gerente General

Contenido

Consejo Editorial: presiDente: Dr. Rubén Pabello Rojas

Registro No. 99/05/11/12

los amigos, los invitamos a que asistan al Circo Atayde Hermanos, que nos presenta un espectáculo lleno de sorpresas. Asimismo, les recomendamos leer las columnas que ya han hecho sus favoritas y otras más especialmente creadas para ustedes. Disfruten las siguientes páginas de este número especialmente diseñado para su deleite, queridos lectores.

04

Francisco Javier Cázares Guridi

16

26

Jorge Carlos Patrón Wong

32

56

Iliana Fox en exclusiva

58

FRANCISCO JAVIER CÁZARES GURIDI.......16 FESTIVAL SER URBANO Xalapa 2013.........20 PEINADO paso a paso.................................22 FIESTA RETRO NIGHT EN BARROCO..........24 VERACRUZANA DE AUTOS.........................26

JORGE CARLOS PATRÓN WONG, entrevista..32 GABY M. DE MOREIRA en su cumpleaños..38 XAVI CELEBRÓ EN GRANDE sus 2 añitos....44 POR SIEMPRE MI AMOR en exclusiva........52 LA CQ llega al teatro...................................54 DULCE MARÍA VALDEZ, talento y belleza....56 ILIANA FOX en exclusiva.............................58 Dulce María DE FORO EN FORO......................................60 Valdez


Mar铆a

Antonieta Collins Una mujer triunfadora que no olvida su origen

Festival JazzUV Evento de trascendencia internacional

Jorge Carlos Patr贸n Wong

Un arzobispo de redes sociales

Veracruzana de Autos

Obtiene Certificaci贸n Integral Nivel Plata

Entrevista con:

Francisco J. C谩zares Guridi

Revista el heraldo noviembre  

eventos, coatzacoalcos, xalapa, veracruz