Mente Mujer. Lunes 8 de diciembre de 2025

Page 1


ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN LARIS CASAS DIRECTOR HERALDO RADIO adrian.laris@elheraldodemexico.com

INSTITUCIONALES juan@elheraldodemexico.com

ADRIÁN

adrian@elheraldodemexico.com

JORGE

jorge@elheraldodemexico.com

jose.silva@elheraldodemexico.com

SOLO 12 % DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS EN CARRERAS STEM SON OCUPADOS POR MUJERES.

RAN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SON MUJERES.

DE ELLAS, SUS FAMILIAS INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE ELEGIR PROFESIÓN. 24% 37% 30% 12.9% 38% DE LAS NIÑAS MANIFIESTA INTERÉS EN ESTUDIAR CIENCIAS O INGENIERÍAS. DE LAS MEXICANAS CURSAN CARRERAS STEM. 31% 9% *STEM ES EL ACRÓNIMO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS.

EN EL PAÍS

MUJERES HAN SIDO GALARDONADAS CON EL NOBEL EN EL ÁREA CIENTÍFICA.

MUJERES, S.A.

FUNDADORA DE THINK PINK MÉXICO

SIN BAJAR LA ESPADA

Muy fácil ver el toro desde la barrera. Muy fácil decir “no te preocupes”. Muy fácil pedirle a alguien que mantenga la calma. Pero en medio de la tormenta, cuando sientes que el control se te escapa de las manos, no hay filosofía zen que alcance. Cuando el peligro acecha lo que más quieres, cada vez que respiras alimentas la incesante alarma que no te deja ni pensar y el cuerpo entero se pone en modo de supervivencia.

Es casi arrogante pensar que podemos enfrentarlo todo. Que siempre estaremos listas, resueltas, estratégicas. Que estamos preparadas para resolver lo que sea que venga de frente. Pero la realidad es que no tenemos otra opción. Darse por vencida no es una respuesta válida. Nunca.

Hemos aprendido a planear, somos expertas en preocuparnos y adelantarnos a los peores resultados, genios para decirle a los demás como confrontar sus avalanchas. Lo difícil es seguir caminando cuando te mueven el piso. Lo difícil es sostener la espada cuando no dejas de temblar.

Una cosa es segura: no puedes esquivar a tus dragones. A veces te sorprenden, a veces los ves venir desde lejos, pero son tuyos y te toca medirte con ellos.

Entonces, ¿cómo hacemos para enfrentarlos mientras sentimos que nos bebimos todo el café de Colombia? Lo primero es tener un segundo de autocompasión. Entender que es natural sentirse mareada y vulnerable. Pero eso no puede durar más que un instante. Después hay que ver el problema desde todos los ángulos. Este tipo de bestias tienen la capacidad de hacerse ver más grandes de lo que son, así que analízalo con atención. Y ahora sí, confía en tu entrenamiento, en tu sentido común y recuerda mantener la guardia arriba (y se permiten intermitencias de histeria absoluta, pero solo intermitencias).

FUNDAMENTAL

No se trata de no tener miedo. Se trata de gobernarlo, de gobernarte. El miedo no es el enemigo. Es un mensajero. Te dice dónde están tus límites, qué es importante, qué está en juego. Ignorarlo no sirve de nada. Lo que sirve es escucharlo… y luego tomar el mando. Sentir ese miedo no es debilidad, es consciencia.

Puede ser que no te sientas lista. Nunca hay garantías. Y aun así, te tienes que mover. Porque en ese punto exacto —donde el miedo no ha desaparecido, pero tú tampoco— se construye tu armadura. No una prestada, no una impuesta por el deber ser, sino una que funciona para ti.

POR CLAUDIA LUNA*

EL INTERÉS DE CARMINA POR ESTE MUNDO INICIÓ A LOS 5 AÑOS.

VANIA COMENZÓ A ARMAR SUS PROTOTIPOS A LOS OCHO AÑOS.

A TRAVÉS DE ESTA DISCIPLINA, VANIA OCHOA Y CARMINA RUIZ

OBTUVIERON SU PRIMERA

MEDALLA INTERNACIONAL EN EL ROBOCHALLENGE 2025 CELEBRADO EN RUMANIA

POR MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ

FERNANDA.FERNANDEZ

@ELHERALDODEMEXICO.COM

#ORGULLONACIONAL DE OCTUBRE DIO INICIO EL ROBOCHALLENGE RUMANIA 2025. 31

Hace unas semanas, pensar en que Vania Ochoa (12) y Carmina Ruiz (8) disputarían su primer torneo internacional de robótica era solo una ilusión, y ahora que regresaron a México, después de ser parte del RoboChallenge 2025 en Bucarest, Rumania, presumen las medallas que obtuvieron por su participación destacada, y en entrevista con Mente Mujer compartieron su experiencia.

Lo que comenzó como un taller escolar para Vania poco a poco se fue haciendo más serio, hasta que comenzó a asistir a clases cerca de su casa, y con el apoyo de sus maestros fue que se animó a inscribirse a concursos, hasta que llegó la prueba más exigente para ella y Carmina, quien encontró el gusto en ensamblar y construir desde que sus papás le obsequiaron sus primeros Legos.

“Competimos en varias categorías, pero Carmina y yo estuvimos en robots seguidores de líneas”, compartió Vania sobre estas piezas que utilizan sensores infrarrojos para detectar y seguir un camino, ya sea en línea recta o con un recorrido a cumplir, y el robot que siga más comandos en el menor tiempo posible es el ganador.

Además de ser orgullosas representantes de Tecnobotrix Texcoco, la institución con la que fueron a competir, tanto las niñas como sus padres agradecen la vocación de su maestro y maestra para encaminarlas a presentar sus proyectos sin miedo al resultado o a sus rivales.

“Dafne Santana y Enrique González llevaron al grupo de cinco pequeños (tres niños y Car-

DÍAS DURÓ LA COMPETENCIA. 3

VANIA Y CARMINA TIENEN 12 Y 8 AÑOS RESPECTIVAMENTE.

REPRESENTARON AL EQUIPO TECNOBOTRIX DE TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.

ACERCADEELLAS

NIÑOS CONFORMAN EL EQUIPO MEXICANO QUE PARTICIPÓ. 5

La robótica no tiene género, debería haber más chicas aquí porque podemos lograr grandes cosas".

VANIA OCHOA ESTUDIANTE Representan a

MÉXICOENROBÓTICA

FOTOS: YARETZY OZNAYA/ESPECIAL

2DO. LUGAR OBTUVO MÉXICO EN EL MEDALLERO DEL ROBOCHALLENGE 2025, SOLO POR DEBAJO DE RUMANIA.

TAMBIÉN PARTICIPARON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE YUCATÁN, EL TECNOLÓGICO DE POZA RICA, EL TECNOLÓGICO CIUDAD HIDALGO, ENTRE OTROS.

CON SU PARTICIPACIÓN, TECNOBOTRIX YA CONSIGUIÓ SU PASE PARA LA COMPETENCIA DEL 2026.

l Yadira Herrera y Jacob Ruiz, los padres orgullosos de Carmina.

l En México, la brecha de género en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas continúa.

l Es importante que desde casa se rompa con los estereotipos que hay en estas carreras.

De grande quiero ser ingeniera para así seguir construyendo robots y ayudando a otras personas".

CARMINA OCHOA ESTUDIANTE

mina y Vania) a soñar en grande. Estamos muy agradecidos por sus clases, aprendizajes y el camino que han recorrido junto con nosotros a través de la compañía en los entrenamientos. Este fue un gran logro”, dijo Jacob Ruiz, el padre orgulloso de Carmina. Sin duda, uno de los retos principales fue idear cómo llegar a la competencia, pues todos los gastos de traslado y estadía en Rumania corrieron a cargo de cada familia de las y los participantes de Tecnobotrix

Aunque Vania aún no sabe a qué se dedicará cuando sea grande, sabe que la robótica seguirá en su vida sin importar lo que haga, y ahora mismo quiere sacar buenas calificaciones y concentrarse en los torneos que vienen para 2026, mientras que Carmina tiene claro que su destino es convertirse en ingeniera; quiere seguir armando y creando robots para ayudar a otras personas. Ambas agradecen el esfuerzo y apoyo de sus papás a lo largo de este camino.

08 / 12 / 2025

REPRESENTACIÓNINTERNACIONAL ROBÓTICA

l Arely del Rocío Ireta impulsa a su hija Vania en su camino por el mundo STEM.
Mente Mujer

ENCUENTRO CONTIGO

MAESTRA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INTEGRATIVA

¿POR QUÉ LA ANSIEDAD NO SE APAGA?

•La semana pasada estuve visitando la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El propósito era visitar el stand de El Heraldo de México, donde se presentó mi libro “Amiga Ansiedad. El encuentro”.

Estar tan cerca de mi libro, verlo entre manos ajenas, estar entre lectores, historias, hermanas y de la idea colectiva sobre la ansiedad… movió algo en mi pecho. Ha encendido una luz de autorreflexión que ya expresé entre sus páginas.

El libro propone algo distinto: invita a conocer a la ansiedad no como enemiga que incomoda, que altera el ritmo cardiaco, aprisiona, interrumpe el flujo de oxígeno o nubla la mente. Sino como la amiga que enciende el sistema de alarma, para alertarnos y acompañarnos, a observar nuestro mecanismo de supervivencia y conquista, cada vez que nuestro mundo interno o externo solicita nuestra atención.

Ese giro: convivir, dialogar, humanizar a la ansiedad, es una invitación a experimentar a la ansiedad como pulso que nos conecta con las emociones, como memoria que nos orienta, nos alinea con las intenciones, metas y propósitos; y como cuerpo que recuerda lo que quedó pendiente.

Vengo de una familia numerosa, crecí escuchando una solicitud clara. Cuando algo duele no hay que nombrarlo; cuando algo molesta, hay que seguir; cuando algo inquieta, hay que negarlo.

Frases como “No tienes nada”, “exageras”, “ves moros con tranchete”, tenían la intención de calmar antes de tiempo y la fuerza para cerrar el dolor con la intención de hacer que la vida continuara.

Estos días, en una charla escuché: “Siento falta de aire, busco en mí… pero no tengo nada. Luego camino, trato de respirar…y se me pasa”.

Era una voz simple, honesta. Nos muestra la paradoja: cuando nos silenciamos sin escuchar, sin observar, sin hablar, el cuerpo registra tensión, latidos, respiración y, sabiamente, desde lo más hondo, está pidiendo.

A veces con gemido, con temblor o con ardor que alguien lo escuche, que alguien lo reconozca y lo valide.

Eso es lo que busca “Amiga Ansiedad. El encuentro”.

INTERNATIONAL ASTRONAUTICAL CONGRESS (IAC) SE CELEBRÓ EN MILÁN, A DONDE VIAJARON LOS HERMANOS SOFÍA Y ARTURO PULIDO.

Sofía Pulido Balderas

A sus 18 años obtuvo el premio a “Mejor presentación interactiva en Ciencia y Exploración Espacial”, por parte del International Astronautical Congress en 2024, luego de exponer el proyecto en el que trabajó junto a su hermano Arturo, donde analizaron el uso sustentable de agua en las misiones espaciales en Marte, mediante un análisis profundo a las imágenes satelitales emitidas por parte de la NASA. Su propuesta: separar el hidrógeno del oxígeno del agua, para usar el primero como combustible de cohetes.

Ángela Olazarán

Joven reconocida como la mejor estudiante del mundo a sus 18 años, siendo la primera mujer latina en obtener el Global Student Prize 2024. Originaria de Veracruz, Ángela fue reconocida por su proyecto realizado durante la pandemia por Covid-19: un robot, de nombre Ixtlilton, que funciona a través de inteligencia artificial como un auxiliar médico que ayudó a diagnosticar la enfermedad a través de preguntas emitidas desde dispositivos móviles entre las y los pobladores de Papantla, región del estado en el que vive, que tiene gran dificultad para acceder a servicios médicos.

REFERENTES

1ra

MEXICANA EN GANAR UN PREMIO ESPACIAL: VICTORIA LEÓN.

3 AÑOS APROXIMADAMENTE, TIENE CON SU PLATAFORMA ALEBRIJES INTERNATIONAL STEM.

El interés de Victoria por la ciencia la llevó a ser una de las ganadoras de Mujeres en la Ciencia 2025, un programa creado por la empresa 3M, así como integrar la lista 35 Innovators Under 35 en la categoría de Materials Sciencie del MIT Technology Review 2025. De esta forma, León es considerada la mujer más joven y la única latinoamericana en haber sido seleccionada por el Massachusetts Institute of Technology gracias a su proyecto de un tapiz lunar que tiene como objetivo prevenir el cáncer en astronautas durante las emisiones lunares de 2027.

Con 19 años, Padme es considerada la mujer más joven en el país que lidera un proyecto de investigación en biología molecular y epigenética, el cual es desarrollado en el Instituto de Biología Molecular en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de Guadalajara. Este proyecto colocó a Padme dentro de la lista de Forbes, 30 Under 30 México. Debido a su labor, la joven ha recibido diversos galardones, como el Reconocimiento Irene Robledo García 2025, que es otorgado por el Gobierno de Guadalajara.

en STEM REFERENTES

SOFÍA PULIDO, ÁNGELA OLAZARÁN, VICTORIA LEÓN Y PADME ROJAS SON CUATRO JÓVENES MEXICANAS

QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO

EL MUNDO DE LAS CIENCIAS, INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS

COLUMNISTA INVITADA

DIRECTORA DE UNIÓN MUJER Y EDUCACIÓN CON RUMBO

@pauamozurrutia

PORPAULINA

AMOZURRUTIA

DEJAR DE COMPETIR PARA EMPEZAR A ACOMPAÑARNOS

•Nos convencieron de que otra mujer era una rival y que para llegar había que endurecerse. Pero nunca dijeron quién escribió esas reglas, ni por qué seguimos obedeciéndolas.

Durante años nos hicieron creer que la única forma de liderar era ajustarse a un molde masculino. Que una mujer que avanzaba tenía que demostrar fuerza golpeando la mesa, tragándose sus dudas y dejando a otras atrás. Ese modelo aún respira en muchos espacios: en los cargos públicos, empresariales, en las oficinas donde la que destaca es señalada y lamentablemente en las escuelas en donde enseñan a compararnos antes de acompañarnos. Esa visión está agotada. No nació de nosotras. Y no nos sirve.

Muchas mujeres crecieron con la idea de que en la mesa solo había un lugar y que conseguirlo implicaba pelear con otras. Ese pensamiento nos fracturó. Nos aisló. Y nos robó la posibilidad de construir algo más grande que un triunfo individual.

Debemos romper el modelo que nos impusieron: ese que dice que una mujer solo vale si compite, si se endurece, si llega sola. Ese molde no nació de nosotras. Fue diseñado por hombres y para hombres.

El liderazgo que necesitamos no se sostiene en la competencia, sino en la red que construimos cuando una recomienda, impulsa o abre camino para otra. Esa forma de liderar, la nuestra es la que incomoda a los viejos modelos de poder.

La palabra sororidad ha sido usada tanto que a veces parece un eslogan. Pero en la vida real significa cosas concretas: dejar de vernos como amenazas, frenar el machismo incluso cuando viene de mujeres, no repetir violencias que también nos dañan, defendernos en voz alta, reconocer el trabajo de otras, decir su nombre cuando no están en la sala.

Acompañarnos es político. Y es urgente.

Porque cada vez que una mujer abre espacio para otra, derrumba un sistema que fue diseñado para que no cupiéramos dos. Cada vez que decidimos aliarnos cambiamos la dinámica entera: en la política, en la cultura, en el trabajo, en la vida diaria. No queremos un liderazgo que nos obligue a endurecernos para sobrevivir. Queremos uno que nos permita llegar juntas.

Cuando dejemos de competir y empecemos a acompañarnos, vamos a demostrar que el verdadero liderazgo nace de la fuerza que creamos cuando abrimos paso para otra.

Padme Rojas
Victoria León

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Mente Mujer. Lunes 8 de diciembre de 2025 by El Heraldo de México - Issuu