Edición impresa. Lunes 15 de abril de 2019

Page 33

EL HERALDO DE MÉXICO MEMORIA GRABADA

l La Fonoteca conserva más de un centenar de discos de Carrillo: de 78 revoluciones, sencillos y LPs de homenaje.

1

2

l Sabor a mí se la compusó a su esposa Ana María y surgió del beso que le dio mientras bebía tequila.

3

l El accidente en el que murió sucedió de regreso de la ceremonia de toma de posesión del gobernador de Guerrero.

FOTOS: CORTESÍA

ARTES 33 LUNES / 15 / 04 / 2019 COEDITOR GRÁFICO: ISMAEL ESPINOZA

l NATALICIO. El 2 de diciembre próximo se conmemora el centenario del nacimiento de Álvaro Carrillo.

#INQUISICIÓN

UNA HISTORIA DE DIABLURAS PACTO INFERNAL

EFE CICLORAMA @HERALDODEMEXICO.COM.MX

El Archivo General de la Nación (AGN) guarda historias como la de una muñeca de trapo del siglo XVIII que perteneció a Francisco Xavier Palacios, un hombre que, por amor, se adentró en la vida religiosa pero acabó vendiendo su alma al diablo. Junto a la muñeca, se guarda también el informe que la Inquisición de México redactó cuando el propio Francisco se denunció por herejía. Y la correspondencia que mantenía con su amada Josefa Sosa, quien confeccionó la muñeca para que la recordara, explicó el historiador y jefe del departamento educativo del AGN, Alejandro de Ávila. La historia comenzó cuando Francisco tenía unos 15 años y conoce a Josefa, quien doblaba su edad y de la que fue amante. Fue ella quien le pidió que, aprovechando que cantaba en el coro, entrara en la vida religiosa y así poder mantener una relación secreta y prohibida. El joven aceptó pero pronto se dio cuenta de que no estaba hecho para la vida religiosa, al grado que comenzó a invocar al diablo y la historia cuenta que, un día finalmente, un hombre se presentó como el demonio, al que ofreció su alma.

l Según la historia, Francisco habría vendido su alma al diablo a cambio de que lo sacara del convento en tres años y pudiera usar unos polvos tanto para abrir puertas como para seducir mujeres.

Sabor a nostalgia #ÁLVAROCARRILLO

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

237

LUISCARLOS.SANCHEZ @HERALDODEMEXICO.COM.MX FOTOS: ESPECIAL

AÑOS TIENE EL JUICIO QUE SE SIGUIÓ POR EL CASO.

15 AÑOS TENÍA FRANCISCO CUANDO CONOCIÓ A SU AMANTE.

FOTO: EFE l FETICHE. La muñeca fue hecha y entregada por Josefa a su amante para que la recordara en el convento.

lvaro Carrillo (1919-1969) no lloraba. Mario, uno de los cuatro hijos que tuvo con su segunda esposa, recuerda que sólo una vez lo vio con una lágrima: “Yo en vez de llorar, compongo”, le decía su padre. En todo caso, el oaxaqueño era un hombre sumamente expresivo: compuso más de 300 canciones entre pasodobles, chilenas, bambucos, rancheras y, sobre todo, boleros. "Me llama la atención que siendo sus canciones tan tristes, nunca lloraba”, dice Pável Granados, especialista en música popular y director de la Fonoteca Nacional. “Creo que es un compositor intenso, espeso, el compositor más instrospectivo de nuestra canción popular, no lo era Agustín Lara,

Á

EL COMPOSITOR OAXAQUEÑO ES MOTIVO DE UNA EXPOSICIÓNHOMENAJE, EN LA FONOTECA NACIONAL, DONDE SE REÚNEN FOTOGRAFÍAS, OBJETOS Y DOCUMENTOS PERSONALES

100 OBJETOS PERSONALES, DOCUMENTOS Y AUDIOS SE REÚNEN EN LA MUESTRA.

50 AÑOS DE SU MUERTE SE RECORDARON EL 3 DE ABRIL PASADO.

ÍNTIMO

Creo que es un compositor intenso, espeso, el compositor más introspectivo de nuestra canción". PÁVEL GRANADOS DIRECTOR DE LA FONOTECA

no lo fue José Alfredo, Álvaro Carrillo lo era hacia adentro”. Sus canciones siguen presentes en el imaginario popular y este año hay un motivo doble para evocarlo: el 3 de abril se conmemoró medio siglo de su muerte y en diciembre próximo, el centenario de su nacimiento. Para recordarlo, la Fonoteca exhibe Sabor a ti.

Álvaro Carrillo, que reúne más de 100 objetos personales, imágenes y grabaciones. En sala se reúnen verdaderas joyas: fotografías donde aparece como estudiante de Chapingo, el cuaderno pautado con la primera orquestación de Sabor a mí, su pasaporte, un jorongo que le regaló el guerrillero Lucio Cabañas e, incluso, la serie fotográfica que documenta el accidente automovilístico en el que perdió la vida junto con su esposa. La exposición comenzó a armarse el año pasado, en una visita al archivo que conserva su hijo Mario, en Oaxaca. De ahí proviene el jorongo que le regaló Cabañas: “El guerrillero lo buscó pero un poco a la fuerza, lo mando llevar a la sierra porque lo admiraba mucho, pasó con él un fin de semana y le regaló el jorongo pero su hijo cuenta que fue a la fuerza, casi casi secuestrado”. Dos joyas sonoras se agregan al recorrido; además de las grabaciones que hizo, se puede escuchar el testimonio pericial, grabado por un periodista, sobre el accidente de Carrillo y algunos fragmentos de las cintas de carrete que su esposa, Ana María Incháustegui, grababa cuando él le subía el desayuno a la recamara y le cantaba en su cumpleaños. Al final, dice Granados, Álvaro Carrillo se revela como un artista doble: por un lado, como el compositor que en su juventud hizo chilenas o el paseíllo El andariego. Pero también como el autor de boleros, “de lo más modernos para su tiempo", que influyeron a autores como Vicente Garrido o Manzanero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.