ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL
RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS
ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL
ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO
JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES
ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL
ALIDA PIÑÓN EDITORA
ISMAEL
ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO
NELLY VEGA ILUSTRACIÓN
LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF
Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos , Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
• Diego Prieto ¦ Patrimonio y Conocimiento
2024:
CELEBRACIÓN DE CELEBRACIONES PARA EL INAH
LOS 85 AÑOS DEL INSTITUTO COINCIDEN CON EL FESTEJO DE OTROS ESPACIOS Y PROYECTOS COMO LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (FILAH)
Por Diego Prieto Hernández Director del INAH X: @dprieto www.inah.gob.mx
UNA TAREA NOTABLE
El INAH es una institución vital para la conformación de la identidad nacional y de las identidades particulares de los grupos étnicos, lingüísticos, regionales y comunitarios del país.
El 2024 es para el INAH un año de profundo orgullo y satisfacción, pues celebramos aniversarios importantes para la historia del Instituto y de nuestro país. El INAH es, sin duda, una institución vital para la conformación de la identidad nacional y de las identidades particulares de los grupos étnicos, lingüísticos, regionales y comunitarios que integran la pluralidad de nuestra nación.
Este año festejamos el 85 aniversario del INAH, que desde 1939 se constituye en la gran institución del Estado mexicano ocupada del estudio, preservación, protección y de propiciar el disfrute social de nuestro inagotable patrimonio cultural de México. Durante estas ocho décadas y media, el INAH ha sido un pilar en la construcción de la idea de quiénes fuimos y somos, gracias a miles de mujeres y hombres que han dedicado su vida a estas tareas vinculadas con nuestro legado cultural.
El INAH surgió en el periodo cardenista, cuando en el país se concretaron las grandes reformas sociales a las que dio lugar la Revolución Mexicana. Ochenta y cinco años después, y luego de sortear tres décadas de una avasalladora contrarreforma neoliberal, el INAH se vuelve a ver inmerso en un periodo de transformaciones que arranca con el vuelco electoral del primero de julio de 2018, que marcó un mandato para combatir la corrupción, reducir la desigualdad, favorecer la justicia y el bienestar social y atender la deuda histórica con los pueblos originarios, grupos afrodescendientes y sectores sociales en desventaja.
El alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 marcó el “nunca más un México sin sus pueblos indígenas”, la determinación de dar voz a los sin voz, de incluir las diferencias culturales en un nuevo proyecto nacional y revertir las desigualdades sociales que desgarran y confrontan al país.
Ahora debemos alentar una visión integral del patrimonio, convencidos de que no se trata solo de monumentos y bienes culturales, sino de poner en el centro a las comunidades y pueblos que los han producido, por lo que su salvaguarda requiere la participación de todos los mexicanos.
Los 68 grupos etnolingüísticos y los miles de comunidades que en México mantienen sus formas de organización social, lengua, tradiciones y rasgos culturales, han fortalecido su presencia en la reivindicación de sus territorios, demandas sociales y derechos culturales. Su resistencia, que data de siglos, ha sido atendida con sensibilidad y responsabilidad por el Gobierno de México, a través de la implementación de planes de justicia que implican el compromiso de instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura y el INAH.
Nuestra grandeza cultural actual es tan grande como el patrimonio antiguo. Y en ello, la tarea del INAH puede dimensionarse en los más de 58 mil sitios arqueológicos registrados, las 63 zonas de monumentos históricos con declaratoria y los más de 110 mil monumentos históricos inmuebles catalogados en todo el país. La infraestructura que atiende suma 193 zonas arqueológicas, una paleontológica y 162 museos que anualmente reciben a más de 30 millones de visitantes. De igual manera, el INAH da seguimiento a 35 sitios inscritos en la lista representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco y prepara los expedientes para nuevas inscripciones.
Un ámbito de acción que nos llena de orgullo es la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente del país, que a la fecha suman más de 15 mil objetos recuperados, bajo la consigna “Mi patrimonio no se vende”. Ello ha sido posible, gracias a la colaboración con las secretarías de Cultura y de Relaciones Exterio-
ORGULLO. Las tradiciones y rasgos culturales del país son atendidas por la institución. Foto: Mauricio Marat/ INAH.
• Diego Prieto ¦ Patrimonio y Conocimiento
DIVULGACIÓN. Presentaciones editoriales, coloquios, simposios, conferencias magistrales, homenajes y talleres forman parte de la oferta. Foto: INAH.
PUENTE. El encuentro acerca al público a las investigaciones relativas a los campos de acción del INAH. Foto: Mauricio Marat/INAH.
res, del Programa de Memoria Histórica y Cultural de México, la Interpol y de gobiernos de países hermanos. Otro campo de acción relevante ha sido la atención del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017, que generaron daños en más de tres mil monumentos históricos en 11 estados. Gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura y la cooperación de los gobiernos estatales comprometidos con la causa, este año terminaremos esa titánica labor.
Este 2024 también festejamos otras efemérides notables para la historia del INAH y de México: como el 80 aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, los 80 años del descubrimiento de la zona arqueológica de Tlatelolco, el 65 aniversario de la Dirección de Estudios Históricos y el 60 aniversario del Museo Nacional de Antropología y del Museo Nacional del Virreinato.
Además, este año marca el 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), encuentro que, desde 1989, se ha posicionado como el foro más importante en América Latina para la difusión editorial y la reflexión crítica del pensamiento histórico, antropológico y las disciplinas relacionadas con la vocación del INAH.
OTRAS FECHAS CLAVE
Esta fiesta literaria es uno de los espacios más útiles para acercar al público las investigaciones relativas a los campos de acción del INAH y de otras instituciones hermanas. Este año, Belice y el estado de Quintana Roo son nuestros invitados de honor y preparamos un vasto programa bajo el eje temático "Patrimonio Cultural y Sostenibilidad".
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, cumple ocho décadas de vida.
1 2
El Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, cumple seis décadas.
Año con año, la FILAH adquiere fuerza y vitalidad, al ser el espacio donde la labor institucional concreta su vínculo social. En esta celebración, el rigor académico del Instituto encuentra su materialidad a través de los libros, las revistas y otras expresiones audiovisuales. Es mediante las acciones de divulgación como presentaciones editoriales, coloquios, seminarios, simposios, conferencias magistrales y talleres que el amplio quehacer del INAH logra su cometido: contribuir al conocimiento de nuestras raíces, incrementar el conocimiento en torno a los saberes, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros y fomentar el reconocimiento de nosotros, como parte de un rico entramado cultural.
Así, la FILAH es hoy en día un foro apreciado y esperado por investigadores, profesores, divulgadores, estudiantes y sociedad en general que encuentran en él un semillero de conocimientos relativos a la cultura, la antropología, la historia y un crisol de temáticas relacionadas con el estudio de lo humano y su devenir.
Todo ello acredita el por qué la FILAH representa un esfuerzo que nos empeñamos por continuar y un orgullo para quienes trabajamos en el INAH, institución que llega a sus primeros 85 años con la convicción del alto valor y compromiso que tiene con el pueblo de México y con sus transformaciones en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, fraterna y con mayor bienestar para todas y todos.
¡Larga vida a nuestro Instituto Nacional de Antropología e Historia!
• Beatriz Quintanar Hinojosa ¦ Patrimonio y Conocimiento
Desde su surgimiento en 1989, y tras superar enormes retos como fue el confinamiento global derivado de la pandemia por la COVID-19, en 2020 y 2021, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) ha cumplido con creces su principal propósito: consolidarse como uno de los encuentros literarios de especialidad más importantes de México y América Latina.
Este 2024, a través de su edición 35, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reforzamos esa voluntad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal, de nuestros invitados de honor: Belice y Quintana Roo y, sobre todo, de nuestros públicos, para quienes trabajamos año con año.
LIBROS Y ALGO MÁS
1
El encuentro se lleva a cabo del 8 al 18 de agosto con el tema Patrimonio cultural y sostenibilidad.
2
Durante la jornada habrá homenajes a figuras como el antropólogo Eckart Boege Schmidt.
3
Además de la oferta librera se ofrecerán más de 70 diversos talleres para jóvenes y niños.
Así, animados a superar los más de 160 mil asistentes que nos acompañaron en 2023, hemos diseñado un nutrido programa de actividades que, durante 11 días llenará de fiesta, baile, reflexión y entretenimiento al patio central, los auditorios, salas y demás espacios del majestuoso Museo Nacional de Antropología (MNA).
Del 8 al 18 de agosto, bajo el tema Patrimonio cultural y sostenibilidad, reflexionaremos desde diversas aristas en torno a los grandes fenómenos de nuestro tiempo: el cambio climático o las dinámicas poblacionales, turísticas y urbanísticas, por citar algunos.
Entre estos análisis podemos resaltar el que, de la mano de Quintana Roo, emprenderemos para abordar cómo en la región peninsular del sureste mexicano se ha vivido el desarrollo y la puesta en marcha de uno de los más importantes proyectos sociales y de infraestructura de nuestros tiempos: el Tren Maya.
A través de dos magnos homenajes enfatizaremos en el rol de la FILAH como una tribuna idónea para el reconocimiento de investigadores de amplia trayectoria en las humanidades, como el antropólogo social Eckart Boege Schmidt y el poeta Juan Domingo Argüelles. Otras personalidades que reconoceremos serán los antropólogos Teresa Morales Lesch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, el museógrafo Manuel Gándara Vázquez, la cineasta Ángeles Cruz y el arqueólogo Manuel Pérez Rivas.
La FILAH es una oportunidad para que personas de todas las edades disfruten de actividades culturales y educativas, para ello hemos cuidado la organización de 70 talleres para jóvenes y niños, dentro de los cuales se enseñará cartonería, serigrafía, Lengua de Señas Mexicana, periodismo y creación literaria.
Gracias a todo lo anterior, no nos quedan dudas de que las y los lectores vivirán experiencias únicas, mismas que podrán complementar con las cinco exposiciones temporales que hermanaremos con la FILAH una en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y cuatro dentro del museo , o bien, con los ritmos y los espectáculos que podrán apreciar en nuestro Foro Artístico.
Sirvan estas líneas para invitarlos a formar parte de la historia de esta gran celebración de la palabra escrita, de la ciencia, de la academia y de todo aquello relacionado con lo humano, con la memoria y con nuestro patrimonio. ¡Los esperamos!
EJES. El cambio climático, las dinámicas poblacionales y el Tren Maya serán abordados por especialistas. Foto: Héctor Montaño/INAH.
INVITACIÓN. Este año se busca superar los más de 160 mil asistentes de la edición pasada. Foto: Mauricio Marata/INAH.
LA FILAH,
NUESTRA MÁS GRANDE FIESTA LITERARIA, LLEGA A SU EDICIÓN 35
Por Beatriz Quintanar Hinojosa Coordinadora Nacional de Difusión del INAH cupula@elheraldodemexico.com
VI
• Azaneth Cruz ¦ Mexicanos en el mundo
PREHISPÁNICA INSPIRACIÓN
EL ARTISTA MEXICANO JORGE TELLAECHE CUENTA CON UNA AMPLIA CARRERA
INTERNACIONAL; LA HISTORIA DE MÉXICO Y EL COLOR, ENTRE SUS INTERESES PICTÓRICOS
ÉL
MADUREZ. Una de las obras de Tellaeche se encuentra en la ONU. Foto: cortesía del artista.
INTERNACIONALIZACIÓN: Ha llevado su trabajo a países de América y Europa.
PRESENCIA: Pintó en la residencia del embajador de México en Londres.
Por Azaneth Cruz azaneth.Cruz@elheraldodemexico.com
Jorge Tellaeche (CDMX, 1982) comenzó a dibujar a los cuatro años de edad, cuando los animales, las plantas y los personajes fantásticos motivaron su incursión en el arte. En entrevista, el pintor y muralista contó que tuvo su primera exposición formal cuando tenía 15 años, en la galería Sony Art Walk, de San Diego, en Estados Unidos, y aunque pudo constatar que podía vivir de lo que amaba, decidió estudiar una carrera en Diseño Gráfico, que lo llevó a convertirse en el director de arte de dos agencias mexicanas.
“Ser artista nunca fue una opción, siempre lo tuve claro; desde niño noté una sensibilidad al pintar y dibujar que no veía en otras personas, una facultad que fue apoyada por mi familia, en especial por mi abuela”, refirió. Sin embargo, la pintura sigue siendo parte de su vida. Hoy, Tellaeche toma inspiración de lo prehispánico, de aquello que enaltece lo sagrado y de lo ritual.
“He centrado mi atención en artefactos e imágenes históricas precolombinas, pero con una visión futurista, con la intención de hacernos conscientes sobre nuestra propia humanidad y de cómo poco a poco hemos cambiado nuestro enfoque hacia una sociedad cada vez más automatizada y robótica”, señaló.
ÉXITO CON PINCELES
Ha hecho diferentes colaboraciones artísticas con marcas internacionales. Su incursión formal en el arte surgió a los 25 años de edad; desde entonces no ha parado.
Así, su obra reflexiona en torno a la identidad, la cultura, la división política, la sociedad, la diversidad y la religión. “Cada quien tiene su propia interpretación del arte, a mí me gusta estudiar el significado de lo que se consideraba arte hace siglos”, apuntó y añadió que su interés por lo prehispánico surgió durante su juventud, en una visita al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. “Mi abuela me enseñó que el arte siempre debe decir algo, para mí es imperante expresarme de forma clara”, dijo.
CREACIÓN: Tiene más de 50 exposiciones individuales.