Francisco Mata: más allá de la imagen
ADRIÁN PALMA ARVIZU
FACHADA. La ciudad se construye sobreponiendo una capa sobre otra. Foto: cortesía Francisco Mata.
ALIDA PIÑÓN EDITORA
ADRIÁN PALMA ARVIZU
FACHADA. La ciudad se construye sobreponiendo una capa sobre otra. Foto: cortesía Francisco Mata.
ALIDA PIÑÓN EDITORA
Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria , S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
CONSTRUCCIÓN. También se acumula un imaginario encima del anterior, dando forma al caos. Foto: cortesía Francisco Mata.
Pareciera un mantra: construir, destruir, reconstruir, deconstruir y volver a empezar.
Desde hace 500 años, una vez consumada la caída de Cuauhtémoc, esta ciudad siempre utópica se construye sobreponiendo una capa sobre otra, un imaginario encima del anterior, dando forma a esta caos, a esta ciudad de ciudades, a este proceso ininterrumpido e inacabado, a esta tierra prometida. Existo porque resisto podría ser su declaración de principios. El hacinamiento es de todo tipo, sobre todo visual, somos acumuladores no sólo de cosas sino también de historia, cíclicamente intentamos deshacernos de lo que “ya no sirve” para construir algo nuevo y terminamos sólo agregando una capa más. En esta ciudad caben todos y todo, siempre podremos echar un segundo piso hasta que el siguiente sismo nos lo tire, con pintura blanca construimos un carril más en las llamadas vías rápidas, sobre un basurero edificamos corporativos, aquí reciclar no es una actitud de moda, es una necesidad y una tradición, reciclamos culturas, orígenes, destinos, sueños y pesadillas.
La ciudad es demasiado, todos sus números parecen exagerados, sus imágenes más, multitudes y amontonamientos la definen, es inabarcable, voluptuosa, confusa, indescifrable e indefinible, su enorme energía puede tornarse deprimente, la vista y los demás sentidos nunca tienen reposo, se escuchan los olores, se huelen los sonidos, se tocan las imágenes, vivir aquí parece absurdo, pero caminarla le da sentido.
Ciudad de México (año de la pandemia).
El hacinamiento es de todo tipo, sobre todo visual, somos acumuladores no sólo de cosas.Francisco Mata
DIVISIÓN. Picadero forma parte del proyecto fotográfico. Foto: cortesía Francisco Mata.
Aquí es donde rebotan los sueños”, se lee en una pinta en el límite último de México, esa línea que resguarda el norte mítico, el polo magnético hacia el cual se orienta la oxidada aguja de las aspiraciones subcontinentales. Rebotan los sueños multiplicándose en imágenes que deforman el rostro de quien las sueña, como en un truco de feria: la identidad alterada y repetida por un espejo convexo.
Las fotografías de Francisco Mata Rosas que conforman esta serie surgen directamente de ese mundo de apariencias arqueadas, de identidades torcidas y atravesadas por la larga y sinuosa cicatriz de la frontera. Desde luego se trata de imágenes que trascienden el mero afán testimonial: no estamos ante el registro prosaico de una realidad que ya sabemos tormentosa, sino ante una sensibilidad capaz de construir la metonimia exacta del desamparo y la violencia fronterizos, a través
3200
de los vestigios que dejan los migrantes en su camino al norte, o de fijar el abandono de las zonas carcomidas por el narco, a través de las ruinas y las tumbas que erizan el paisaje.
SEÑALES. El absurdo, fundamentalmente político, en la línea divisioria es captado por el fotógrafo. Foto: cortesía Francisco Mata.
La frontera ha ganado fama como un lugar de imágenes extravagantes en donde el kitsch es la nota dominante de una melodía sincopada de balazos. Mata Rosas evade esa convención para mostrarnos un absurdo más profundo, menos ornamental; un absurdo fundamentalmente político cuyas derivaciones iconográficas alteran y no divierten— al espectador.
2022
KILÓMETROS DE FRONTERA SEPARAN A MÉXICO DE EU. AÑO EN QUE FUE EDITADO EL LIBRO SOBRE LA LÍNEA.
Y lo hace echando mano de una variedad de recursos tal que lo sitúan muy lejos de la necia superstición de la “técnica por la técnica” que todavía acalambra a algunos fotógrafos contemporáneos.
Saltando de un formato a otro, de un registro epifánico (en “Maruchan”, por poner un ejemplo) a un humor escabroso (“Calacas”), Mata Rosas nos muestra una frontera múltiple, compleja y constantemente reinventada por la gente que la atraviesa a pesar de todo riesgo. Más que estampas, se nos ofrecen auténticas tesis, intuiciones que desmigajan nuestra relación con ese gozne, la mentadísima línea: despeñadero de sueños y suelo fértil de no pocas pesadillas.
MURO. Las imágenes del proyecto trascienden el mero afán testimonial. Foto: cortesía Francisco Mata.
Francisco Mata estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, de 1979 a1983.
También hizo una Maestría en Artes Visuales en la UNAM; luego comenzó a desempeñarse como fotoperiodista en diferentes publicaciones.
Sus imágenes han sido expuestas en países como Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Escocia. 1 2 3 DETRÁS DE LA LENTE
Cámara en mano registró la diversidad, no sólo de la línea fronteriza sino del pasaje, la cultura, estética y convivencia.
1 2 3 HISTORIA DE SÍ MISMO
A manera de un cuaderno de viaje fue recogiendo vivencias en forma de imágenes, la cámara era las hojas en blanco.
EL CREADOR, AFIRMA LA AUTORA, EXISTE PORQUE HA RESISTIDO LOS CAMBIOS DE NATURALEZA Y LOS CAMBIOS DE GRADO EN LA IMAGEN
La fotografía ha dejado de ser un medio especializado para convertirse en una herramienta de uso común, por ello resulta una extraña aventura desenterrar y modernizar los vestigios de un lenguaje condenado a la inmediatez. Generar el instante adecuado para transgredir esos límites es un acto revolucionario que lleva los discursos visuales a otro nivel.
Este movimiento está liderado por creadores que generan culto a la identidad, en esa batalla está el docente, investigador y fotógrafo Francisco Mata Rosas, de 63 años, quien recorrió más de tres mil kilómetros para construir una narrativa que detalla la línea fronteriza, un concepto del imaginario popular en el que indagó durante diez años y que plasma en el fotolibro La línea, apuntes desde la frontera norte
Las personas y paisajes que se dibujan en la publicación son una muestra de la hibridación de la cultura, en donde “habitar en la línea es símbolo de identidad y locura desbordante por mostrar de dónde somos, de dónde venimos y a dónde vamos”, así lo detalla Mata, quien confirma que La línea no es sólo la figura de un muro físico que divide naciones, sino la idea de alcanzar la meta, usar la acción de cruzar al “otro lado” como símbolo de pertenencia; quien logra cruzar lleva consigo un nacionalismo que se exacerba incluso en la interacción con los estados mexicanos fronterizos, pero resalta mucho más cuando logran llegar a Estados Unidos, porque “defender el origen suele ser el primer límite que buscamos transgredir al exterior”. El autor nos invita a entender que “este establecimiento de fronteras nos permite identificar ideologías
CONTRASTE. Una imagen cotidiana en la frontera. Foto: cortesía Francisco Mata.
y concepciones del mundo, y aunque es una tragedia cuando hay restricciones para cruzar libremente, es esa prohibición la que actúa como un imán para la gente que no quiere quedarse en México y quiere llegar a Estados Unidos, es entonces cuando la frontera se convierte en un mal necesario, en motivación, en algo que hay que cruzar con otro objetivo”.
Esa narración aparece durante todo el recorrido en papel: un cielo azul te engaña con su pasividad al recorrer “la línea”. Se entiende entonces la investigación y la atracción del autor por saberlo todo: “Desde dónde empieza y termina el primer y tercer mundo, el español, el inglés, de dónde vienen las armas, el dinero, la droga y los migrantes”, así nos otorga la respuesta
• Leslie Pérez ¦ Conversación
El proyecto registró violencias, inequidad social, esperanza, solidaridad y deseo de una vida mejor de la mayoría de la gente.
Contiene una particular estética generada por la convivencia con el país del norte y las mezclas de todo tipo.
Con sus imágenes construyó parte de su historia, exploró sus límites, su transgresión y lo que esto significa. 4 5 6
Habitar en la línea es símbolo de identidad y locura desbordante por mostrar de dónde somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Francisco Mata
VISTA. Landscape, una imagen que forma parte del proyecto La Línea. Foto: cortesía Francisco Mata.
a estas preguntas, en cada imagen, de forma violentamente amorosa, en donde el sueño americano es el mismo de ayer y hoy: “Una ilusión”.
MAESTRO. Es uno de los autores más reconocidos de la fotografía.
Foto: Leslie Pérez
Mata demuestra que es buen escucha de las ciudades, no sólo fronterizas sino también de aquella que construye memoria a base del reciclaje cultural: “Como capas agregadas y encimadas una sobre otra, los habitantes de la gran urbe mexicana generan resiliencia a base de la sobrevivencia ante hechos caóticos, van coleccionando y acumulando objetos, vivencias, historias y por lo tanto un lenguaje visual del todo mezclado con todo”. Reciclar la memoria es la forma chilanga de resistir al borrado histórico, al blanqueamiento barrial y al crimen; los chilangos “existen porque resisten”, de la misma forma que Tepito, el barrio bravo, defiende a los suyos y a veces también los ofrece en sacrificio de asfalto y plomo, como ofrenda de la época prehispánica. La expresión fue tomada por Mata durante una de las tantas protestas de mujeres en la Ciudad de México, quienes señalaban las violencias que viven cada día y a las que hacen frente resistiendo. De inmediato le hizo sentido y la adaptó a su fotolibro Existo porque resisto, expresión saturada de arquitectura, retratos y paisajes con objetos de una cotidianidad, donde algunos fragmentos existen sólo en el recuerdo de quienes lo vivieron, como los vochos verdes que funcionaban como taxis, y otros tantos que siguen en el día a día de la capital, como los tianguis y sus lonas de colores. El creador hizo una versión de su propia historia con este impreso Mata existe porque ha resistido los cambios de naturaleza y los cambios de grado en la fotografía: desde las transformaciones químicas hasta las maneras de consumir la imagen, porque es ahí donde radica la verdadera transformación del medio; es en ese camino donde muchos fotógrafos talentosos se quedaron por negarse a nuevos formatos de salida para comunicar; pero lejos de una comparación dañina, esto se volvió una esperanza para quienes hoy esperan documentar los fragmentos de realidad que se presenten delante. Un libro es ya una joya antropológica, pero un fotolibro es también insumo tangible que abona a la memoria colectiva, Mata lo entiende y ejemplifica con cada edición, no en balde las galerías se saturan cuando se trata de las pláticas encabezadas por el fotógrafo: el público se apresura a adquirir uno o varios ejemplares, que hoy se pueden conseguir en la Galería Patricia Conde y en las librerías de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Sin distinción de generaciones el fotógrafo es ya una referencia en la comunidad visual, sin dudarlo “Francisco Mata existe y sigue resistiendo”.
SONIDO. Damien Chazelle, un gran interesado en la música, dirige Babylon. Foto: especial.
TRIUNFO. Volker Bertelmann ganó por All quiet on the Western Front Foto: especial.
Este domingo se llevó a cabo la entrega 95 de los premios Oscar. La categoría de mejor música suele tener particularidades: una sorpresa, una polémica, una lista de películas pequeñas, o la diversidad en estilos, estéticas y/o formas de abordar el acompañamiento que hacen, sin embargo este año no hubo. Aun con las diferencias autorales tan claras y singulares, fue el más parejo. Me hubiera gustado conocer títulos que no estuvieran en todas las categorías y así mapear nuevos autores, pero las cinco compartían a grandes rasgos su sentido diegético.
Los nominados fueron Justin Hurwitz (Babylon), Carter Burwell (The Banshees of Inisherin), Son Lux (Everything everywhere all at once), John Williams (The Fabelmans) y Volker Bertelmann (All quiet on the Western Front).
Hurwitz no es un primerizo. Su trabajo lo ha realizado principalmente como colaborador de Damiene Chazelle y con él ganó ya dos Oscar: los de mejor música y mejor canción por La la land. Por Babylon estuvo nominado al BAFTA y ganó el Golden Globe. Su partitura es una sobrecarga emocional. Es épica como todo en ella. Agresiva y deliberadamente desquiciada, pero cimentada obstinadamente en la tradición. Y, como en otros trabajos, tiene un rol omnipresente, revelador, de protagonista más. Probablemente la más comprometida.
Burwell es otro compositor experimentado y ésta es su tercera nominación, la segunda por un filme de MacDonagh. De las cinco es la más sutil y sofisticada en el sentido tan purista, casi teatral, de delinear personajes y atmósferas utilizando de manera magistral sus pocos recursos tímbricos y armónicos.
Una película poco común como Everything everywhere all at once, la ganadora de la noche necesitaba música poco común, escrita por músicos de oído poco común. Son lux es la banda experimental de post rock liderada por Ryan Lott que acudió con osadía a musicalizar esta fantasía. El resultado es audaz, pero quizá demasiado para esta categoría.
1 2 3
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega premios por banda sonora desde 1935.
El veterano fue Williams. 90 años: 52 nominaciones, 50 años de colaborar con Spielberg, cinco Oscar (el último, de 1994 por otra cinta personal del cineasta: La lista de Schindler). Ha recibido el último año una serie de homenajes de todos los ámbitos de los todos los ecosistemas musicales y apuntaba que como efeméride lo ganaría. También desde el punto de vista artístico: es una de sus partituras de mayor encanto y calidez, alejado de parafernalias de las que podríamos estar cansados. Y es una de las más personales: una sonrisa, un gesto de amor, a su propia vida. La más honesta de todas… y probablemente de las más de ciento y tantas que ha firmado. El premio fue para Bertelmann, un compositor conocido por su música para piano preparado y ya había estado nominado en 2016 por Lion. Esta partitura es la que generó más opiniones divididas en la temporada: a primer oído, parece la más caótica; si se le pone atención, es la mejor escrita dramáticamente. Esto le hizo ganar el BAFTA y, contra varias apuestas, también el Oscar.
La categoría originalmente se llamaba Mejor orquestación y no había distingos entre originales y existentes. Muchas bandas sonoras se han vuelto iconos de la cultura popular, como la de Star Wars de John Williams.
La categoría de mejor música suele tener particularidades: sea una sorpresa, una polémica . IVÁN MARTÍNEZ CRÍTICO MUSICAL
TALENTO. La bailarina es codirectora de la compañía Delfos. Foto: cortesía David Flores.
Apología de Sócrates
El escritor francés Marcel Proust respondió una serie de preguntas, a los 13 años, sobre su personalidad; las contestó con una elegante evasión, pero a los 20 años volvió a responderlas, reafirmando, esta vez, su ser. Son preguntas que desentrañaron su persona, obligándolo a conocerse a sí mismo. Este cuestionario está formado por interrogantes peligrosas, no porque pudieran hacerlo caer en cama, sino porque lo retaron a revelar su personalidad, su yo más profundo.
1. TU PRINCIPAL VIRTUD: EL TRABAJO CONSTANTE PARA LOGRAR LA CONGRUENCIA EN MI VIDA.
2. TU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA: SER ABIERTA Y RECEPTIVA Y, POR ELLO, ESTAR EN CONSTANTE MOVIMIENTO.
3. TUS CUALIDADES FAVORITAS EN UN HOMBRE: LA SENSIBILIDAD, LA CAPACIDAD DE ESCUCHA, LA POSIBILIDAD DE CONECTAR CONSIGO MISMO EN DIFERENTES NIVELES, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA SINCERIDAD, LA CONGRUENCIA, EL SENTIDO DEL HUMOR.
4. TUS CUALIDADES FAVORITAS EN UNA MUJER: LA CERTEZA DE SU VALOR INTRÍNSECO COMO SER HUMANO, EL SENTIDO DE SORORIDAD, LA LIBERTAD Y LA FORTALEZA DE SER Y ACTUAR, LA CAPACIDAD DE ESCUCHA, LA SENSIBILIDAD, LA CONGRUENCIA, EL SENTIDO DEL HUMOR.
5. TU CUALIDAD FAVORITA EN AMIGOS: SER QUIENES SON EN SU PROPIA NATURALEZA, POR ESO LES AMO Y SON MIS AMIG@S
6. TU PRINCIPAL CULPA: NO HABER HECHO LO SUFICIENTE PARA EVITAR LA MUERTE DE MI PADRE (AUNQUE HICE TODO LO QUE PUDE).
7. TU OCUPACIÓN FAVORITA: COMPARTIR CON LA GENTE QUE AMO.
8. TU IDEA DE LA FELICIDAD TERRENAL: LA PAZ INTERIOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, LA POSIBILIDAD DE VER LAS COSAS TAL Y COMO SON, EL DESAPEGO.
9. ¿CUÁL CONSIDERARÍAS LA DESGRACIA MÁS GRANDE?: LA CODICIA HUMANA QUE TODO LO PUDRE.
10.SI NO FUERAS TÚ, ¿QUIÉN SERÍAS?: UN BOSQUE.
11.¿DÓNDE DESEARÍAS VIVIR?: EN DONDE ESTÉN LAS PERSONAS A LAS QUE AMO, ELLAS SON MI CASA.
12.TU COMIDA Y BEBIDA FAVORITAS: LA MEXICANA Y EL VINO BLANCO.
PARA ENTENDER LAS IDEAS MÁS PELIGROSAS DEBEMOS, PRIMERO, COMPRENDER Y DESENTERRAR QUÉ NOS MUEVE COMO SERES HUMANOS. LEA, DIVIÉRTASE, Y, ¿POR QUÉ NO? CONÓZCASE A USTED MISMO
Redacción IG: @claudialavista https://delfos.tv/
13.TU COLOR Y FLOR FAVORITOS: EL VERDE, LA ORQUÍDEA.
14.TUS AUTORES LITERARIOS FAVORITOS: ALICE MUNRO, GUADALUPE NETTEL, ALEJANDRA PIZARNIK, ITALO CALVINO, ALESSANDRO BARICCO, JULIO CORTAZAR, JUAN RULFO, HARUKI MURAKAMI, VIRGINIA WOLF…
15.TUS POETAS FAVORITOS: WISLAWA SZYMBORSKA, RAINER MARÍA RILKE, JORGE LUIS BORGES, OCTAVIO PAZ, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ…
16.TUS HÉROES FICTICIOS FAVORITOS: NEO (THE MATRIX).
17.TUS HEROÍNAS FICTICIAS FAVORITAS: TRINITY (THE MATRIX), MAFALDA
18.TU COMPOSITOR FAVORITO: CLAUDE DEBUSSY, LOS BEATLES.
19.TU PINTOR FAVORITO: MARC CHAGALL, CLAUDE MONET.
20.TU HÉROE HISTÓRICO FAVORITO: NELSON MANDELA.
21.TU HEROÍNA HISTÓRICA FAVORITA: MALALA YOUSAFZAI.
22.TUS NOMBRES FAVORITOS: ELISA, CAMILA, ANA, EMILIO, JERÓNIMO.
23.TU REPULSIÓN DE MASCOTA: NINGUNA, AMO A TODOS LOS ANIMALES.
24.¿QUÉ PERSONAJE DE LA HISTORIA TE DESAGRADA?: HITLER, PINOCHET, DONALD TRUMP.
25.EVENTO MILITAR QUE MÁS ADMIRAS: LA REVOLUCIÓN CUBANA.
26.LA REFORMA QUE MÁS APRECIAS: LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE 2011.
27.¿QUÉ TALENTO NATURAL TE GUSTARÍA TENER?: LA MÚSICA.
28.TU PRINCIPAL ESTADO DE ÁNIMO: MOTIVADA, INTERESADA EN MUCHAS COSAS A LA VEZ, LLENA DE CURIOSIDAD Y DESEO.
29.¿PARA QUÉ FALTA ERES MÁS TOLERANTE?: INCONGRUENCIA, MENTIRA.
30.¿CÓMO TE GUSTARÍA MORIR?: DORMIDA EN MI CASA, RODEADA DE MIS AMORES.
31.TU LEMA FAVORITO: “ALÉGRATE PORQUE TODO LUGAR ES AQUÍ Y TODO MOMENTO ES AHORA” Y “NO PIENSES QUE NO PASA NADA, SIMPLEMENTE PORQUE NO VES TU CRECIMIENTO… LAS GRANDES COSAS CRECEN EN SILENCIO”. BUDA
“Una vida sin examen propio no vale la pena ser vivida”.