Issuu on Google+

Ola de delincuencia se apodera de El Guayabal Pág 4

EJEMPLAR GRATUITO Productores Guarqueños utilizan diferentes técnicas de invernaderos para su producción.

Pág 11

PERIODICO REGIONAL DE CIRCULACION MENSUAL - EDICION Nª 4

NOVIEMBRE 2012 - 2500 EJEMPLARES

Colegio de El Tejar celebró obtención de la escritura del terreno.

Pág 14

35 nuevos microempresarios en El Guarco.

Vecinos de Tobosi rescatan Parque Infantil

Pág 5

Guarqueños participarán en reto y correrán 112 km. Pág 7

Pág 15


Pag. 2

EL GUARQUEÑO

Editorial

¿Desde la barrera, o en la arena? Por su naturaleza el humano es un ser crítico, y señalar los errores de las demás personas es quizás una de las acciones más fáciles que puede hacer, y para muchos mejor aun, la tertulia devoradora se vuelve más atractiva o amena si hay que hablar de alguna persona que está ocupan algún cargo público, pertenece a una asociación, junta u organización comunal. Es muy común escuchar a familiares, amiMiguel Acuña go y vecinos hablar de que “fulanito” se está Editor robando la plata, que no hace nada por el pueblo, que son unos vagos, que ahora hay mucha droga, asaltos por doquier, más inseguridad…pero ¿qué está haciendo usted para revertir el problema? ¿Es de los que pasan en un puro bla, bla, bla, criticando la labor de los que muestran interés, que son señalados como “sapos”, y trabajan por el desarrollo de los pueblos? ¿Se la pasa con los brazos cruzados, recargándole el trabajo a los demás y culpándolos? ¿Es de los que prefiere ver los toros desde la barrera, de los que juzgan y no se involucra para no ser juzgado? ¿Por qué no cambiar esa actitud y poner manos a la obra? Evidentemente el hecho de que unos cuantos sean los que están involucrados, no quiere decir que son los responsables de todo. Es un deber de cada ciudadano participar en los diferentes movimientos o fuerzas activas de su comunidad, y formar las bases o fortalecerlas para contribuir con el desarrollo de nuestros pueblos, solo unidos y colaborando podemos alcanzar el progreso y mantener esa comunidad que muchos añoran. Hoy su comunidad cuenta con una escuela, una plaza de deportes, iglesia, salón comunal, un acueducto y muchos otros servicios que no llegaron por sí solos, por el contrario son el resultado de un gran esfuerzo que realizaron y siguen realizando personas comprometidas, que buscan un mundo mejor. Como dice el dicho “de todo hay en la viña del Señor” y tampoco “tapo el sol con un dedo”, así como hay personas responsables y luchadoras, hay otras que solo buscan sacar provecho a costa de los demás. Lo importante aquí es dejar de lado la autodefensiva y justificación que muchos mantienen para involucrarse, porque más allá de todo es un asunto de iniciativa. Con estas palabras no pretendo cambiar la manera de pensar de las personas, quedaré satisfecho con sembrar una semilla para que reflexiones, porque usted puede hacer la diferencia y aportarle mucho a esta sociedad, a su comunidad, a este su cantón: El Guarco.

Opinión

AÑO DE LA FE Eli Fernández Sibaja El pasado jueves 11 de octubre, el Papa Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe. Este año significa para todos los bautizados un compromiso y un reto de poder anunciar a Jesucristo vivo, primero con nuestro testimonio de vida, fortalecido día tras día en la Sagrada Eucaristía, en la visita al Santísimo y en la confesión frecuente para poder anunciarlo a todas las personas en una continua evangelización. Hace 50 años el Papa Bueno, Juan XXIII, en el Concilio Vaticano II, invitó a los fieles a conocer los documentos vaticanos de la iglesia para ir a las raíces de la fe. Hoy nos damos cuenta, con mucha tristeza, que esta invitación hace 50 años, no ha sido tomada por nosotros y continuamos siendo ignorantes en muchas de las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia; y es que, si este reto de la nueva evangelización , nos corresponde a todos deberíamos esforzarnos para prepararnos adecuadamente para esta misión. Como dice el apóstol Santiago: la fe se demuestra con obras, una invitación, pero también un compromiso de amor para unirnos más como la familia de los hijos de Dios, solo así podremos cumplir el testamento final de Jesús: “que nos amemos unos a otros como él nos amó”, siguiendo el ejemplo de fidelidad de su Santísima Madre. La fe se trata de una vivencia total de los sacramentos inspirada por el Espíritu Santo, que nos guía y acompaña en todas las etapas y fundamentos en la profesión de nuestra fe, por eso en el credo encontramos la razón de nuestra vida. “Creo en un solo Dios, Padre todo poderoso creador del cielo y de la tierra…”


EL GUARQUEテ前

Pag. 3


Pag. 4

EL GUARQUEÑO

Ola de vandalismo preocupa a vecinos de El Guayabal Melissa Molina Periodista Desde hace ya varios días muchos vecinos que viven en El Guayabal están durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado, pues al parecer un grupo de menores está haciendo de las suyas robándole la paz a los habitantes de esta comunidad. Los jóvenes que supuestamente se dedican también a consumir drogas, están asaltando y metiéndose a robar a las casas. Uno de los afectados, Luis Solano, mencionó que ya en su vivienda se metieron a robar.

Las clases en la escuela además se han visto afectadas, según lo explicó Luz Mary Vargas, directora de la escuela El Guayabal, “Tiran piedras en los techos en horas lectivas”, dijo. Tanto los vecinos como el personal de la escuela afirman sentirse cansados de estar avisándole a la policía sobre los problemas que estos jóvenes generan, a pesar de que la Fuerza Pública acude al llamado de los afectados, y hasta una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial tramitaron, los adolescentes insisten con sus actos. Los vecinos concuerdan que los menores rondan entre los 12 y 16 años de edad, y que cometen los robos y asaltos entre la 1 p.m y las 5 p.m.

“A nosotros ya se nos metieron a robar a la casa y varios vecinos también”, aseguró. Otra de las preocupaciones de las personas que viven en El Guayabal es que la cancha de la escuela ya no se puede utilizar, porque ha sido tomada por estos supuestos delincuentes. “Amenazan a los niños de la escuela, les dicen que les van a pegar y tiran piedras en las casa”, afirmó Solano. Además de cometer actos vandálicos, denuncian que los menores se meten a una casa de la misma comunidad a consumir licor y ver pornografía.

Vecinos de El Guayabal reciben capacitación en seguridad comunitaria

Zaira Camacho, presidenta del Comité de Seguridad Comunitaria, añadió que este año fue cuando se desató el problema. “A muchos vecinos les ha dado miedo, sin embargo ya están luchando por mejorar la seguridad y organizarse, estamos recibiendo el curso de Seguridad Comunitaria que imparte la Fuerza Pública, con la participación de varios vecinos”, agregó que en la iglesia se robaron todos los cables de la instalación eléctrica. Muy preocupado también, Froilán Montero, presidente de la Junta Administrativa de la Escuela de El Guayabal, quien destacó que se está luchando ahora con el comité de seguridad y buscan que cada vez más vecinos se sumen.

Vecinos aseguran que la malla de la cancha de la escuela fue destruida por la misma banda de menores que está provocando los daños en toda la comunidad


EL GUARQUEÑO

35 guarqueños se graduaron como microempresarios Ricardo Camacho Con el objetivo de apoyar al desarrollo de las comunidades, el Ministerio de Trabajo posee un curso que fomenta el desarrollo de habilidades microempresariales, a través del Programa Nacional de Micro y Pequeña Empresa. Gracias a dicho curso 35 de vecinos y vecinas de comunidades como: San Isidro, El Higuito, Tobosi, El Tejar, Barrio Nuevo, entre otros se encuentra certificadas como microempresarios Dentro de las ventajas que tiene dicha actividad fomentada por el Ministerio de Trabajo es dar apoyo con capacitaciones y asesorías a los emprendedores, y de esta forma puedan desarrollar su proyecto personal de una forma exitosa. Según Rebeca Chaves, profesora del curso, con esta actividad los 35 beneficiados, que son de una enorme calidad humana, se capacitaron en el manejo de la empresa. “Pudimos establecer lazos de amistad, de esperanza, de apoyo, que no estaban plasmados en un programa o en un módulo”, mencionó Chaves. Una de las beneficiadas fue Deyanira Fuentes Brenes, vecina de San Isidro, quien señaló que el curso fue muy provechoso porque aprendieron cómo es la estructura de una empresa y la organización de un negocio. Ayuda Municipal El curso duró aproximadamente cuatro meses y había dos grupos: uno en San Isidro y otro en El Tejar. La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de La Municipalidad de El Guarco, que fue la que tramitó los talleres para el desarrollo de los microempresarios de la zona. Por su parte, Gerardina Cordero, vice alcaldesa de El Guarco y encargada de gestionar con las instituciones estos cursos indicó que están trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, y que se siente muy satisfecha porque los vecinos de El Guarco se están capacitando para emprender o mejorar sus negocios.

Clase se impartían en El Tejar y en San Isidro

Vecinos de todo el Cantón recibieron capacitación

Pag. 5


Pag. 6

EL GUARQUEÑO

AMUBIS 2013, “Un grito con savia de la tierra” El Cantón de El Guarco, posee un gran patrimonio cultural, histórico y geográfico además posee una gran riqueza en recursos turísticos. En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de El Guarco, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente; que eran dominios del cacique Guarco. Ya en tiempos de la colonia también tuvo su protagonismo, aquí, se asentó la primera ciudad de costa rica, la que posteriormente fue conocida como la ciudad de el lodo, posteriormente en este valle se instaló la primera capital de costa rica. Más adelante, en una historia más reciente, muchos de sus habitantes, sobre todo los de las partes altas trabajaron arduamente en la construcción de la carretera interamericana, muchas historias épicas se cuentan sobre todo por lo agreste del terreno y del clima imperante, luego se vino la revolución del 48, donde nuevamente este valle y estas montañas, fueron testigos de la lucha entre hermanos, ambos defendiendo lo que creyeron era lo justo. San Isidro es el segundo distrito del Cantón de El Guarco y el primero en extensión. Sus tierras son fértiles lo cual se combina con las maravillas del paisaje de, siendo muy apetecido para el turista. En el poblado de San Isidro, nace el año de 1977 la Asociación Cultural Amubis, más bien “el grupo Amubis” como se le conoció en sus inicios, se forma como una iniciativa de un grupo de jóvenes quienes a partir del trabajo voluntario se dedican al trabajo comunal, el cual más adelante se convertiría en trabajo de arte, de promoción de la cultura. Amubis organiza talleres, festivales, conciertos, entre muchas otras actividades, pero además tiene sus propios grupos de danza, teatro, y además auspicia otros proyectos como el “Grupo la Cabuya Cuenta”, iniciativa que busca convertir amas de casa en pequeñas empresarias a partir del concepto de identidad simbolizado por el producto artesanal de la cabuya, de gran importancia en tiempos pasados pero que en la actualidad ha sido sustituido por otros productos industriales. La MISIÓN de la Asociación Cultural Amubis es promover la cultura local y universal a través de las diferentes manifestaciones artísticas, con el fin de que las personas sean consientes de su responsabilidad y derecho de integrar una sociedad más inclusiva, preocupada por los derechos humanos, el ambiente y la equidad de género La VISIÓN: Ser una organización reconocida a nivel nacional e internacional en la promoción de la cultura, los derechos humanos, la equidad de género y la protección ambiental. Uno de los principales proyectos de la Asociación es El Festival Cultural Amubis el cual nace en 1985 y con el paso de los años se convierte en uno de los más importantes espacios de manifestación artística de Cartago y del país en general. Es por esa razón que Amubis propone para la versión 2013

del Festival Amubis, que se realizará del 16 al 23 de marzo, lo siguiente: • Convertir el Festival un espacio que contribuya por su ubicación estratégica y su trayectoria a potenciar el desarrollo económico de la zona. • Incentivar a través del arte la creatividad, el liderazgo, la iniciativa y la autogestión de los habitantes para el empoderamiento de sus capacidades creativas y productivas. • Promover a los artistas, artesanos y pequeños empresarios y empresarias locales para el establecimiento de encadenamientos productivos con otros actores como hoteles y agencias e instituciones promotoras de turismo. Por lo tanto ofrece los siguientes productos: • •

Ofrecer un espectáculo inaugural con un tema basado en la historia de El Guarco. Un programa de al menos 40 espectáculos en tarima y otros espacios con artistas locales, nacionales, e incluso internacionales. Una olimpiada cantonal de juegos recreativos y tradicionales con la participación de las diferentes comunidades de El Guarco. Un programa de presentaciones artísticas y talleres en las propias comunidades, donde se den las condiciones en coordinación con la organización local. Una exposición de artistas guarqueños y un simposio con especialistas sobre el tema donde se analice contexto, tema, técnicas y estilo del arte plástico guarqueño. Un gran concierto popular de cierre.

Este proyecto pretende establecer alianza estratégicas de mutuo beneficio con empresas e instituciones públicas y privadas a fin de cumplir efectivamente con los objetivos propuestos. De tal manera les estamos invitando a ser parte de esta iniciativa comunal, autogestionaria y alternativa de arte, cultura y economía social. Por Ricardo Camacho.


EL GUARQUEÑO

Parque Infantil los Geráneos en Tobosi vuelve a tomar vida Los vecinos del distrito de Tobosi están rescatando los lugares públicos de recreación que se encuentran en su localidad. Ejemplo de ello es el Parque Infantil los Geráneos, ubicado en la urbanización que lleva su mismo nombre. Este parque estaba en abandono y se había convertido en un lugar para realizar actos delictivos. Sin embargo, tras un esfuerzo de los vecinos, la colaboración de la Municipalidad de El Guarco y del Programa Manos a la Obra, hoy este parque vuelve a recibir a pequeños y grandes para compartir entre familia y amigos. Entre los trabajos que realizaron están la colocación de la malla, reparación del tobogán, hamacas, llantas, así como la construcción de un rancho, entre otros. La reinauguración de este espacio recreativo se efectuó el 11 de octubre con la participación de los vecinos, autoridades municipales y policiales.

Pag. 7


Pag. 8

EL GUARQUEÑO

Esas manchitas que a veces interrumpen tu visión ¿sabes qué son? Mauren Pereira Optometrista

En inglés se les conoce como “floaters” (o manchas flotantes), mientras que su nombre en español no tiene nada que ver con los insectos que revolotean a tu alrededor o quedan flotando al caer en el tazón de sopa. Se les llama moscas volantes o flotantes a ciertas manchas que ven algunas personas y que pueden ser señal de algún problema en la vista. Las personas creen que las ven afuera, pero en verdad están adentro del ojo. Descubre más detalles aquí. ¿Has visto como unas pequeñas manchas que interrumpen tu visión? Técnicamente se denominan miodesopsias y son unos grupos diminutos de células que se forman en el humor vítreo (que es el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo y que es lo que le da su forma redondeada). Lo que sucede es que a medida que envejecemos, esa sustancia gelatinosa se va encogiendo y el resultado son esas células que “flotan” en nuestro campo de visión y nos molestan intermitentemente hasta que con frecuencia se depositan en abajo y dejan de molestarnos. Aunque las moscas volantes o manchas flotantes parecen estar afuera, en verdad están adentro del ojo y se ven, porque son las sombras que se proyectan sobre la retina, que es la parte posterior del ojo que percibe la luz y nos permite ver. En general, las moscas volantes o manchas flotantes se ven más cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul. ¿Te imaginas cómo son? Algunos las ven como manchas, otros como líneas, y también pueden aparecer en diferentes formas, como pequeños puntos, círculos, nubes o telarañas. Además, si tratas de enfocar la vista sobre ellas, notarás que nunca se quedan quietas. A medida que envejecemos, es más frecuente notar esas moscas volantes o manchas flotantes que habitualmente no requieren tratamiento. Son más comunes en las personas que se han sometido a una cirugía de cataratas o que han tenido una cirugía con rayo láser en el ojo y en las personas que han tenido una inflamación (hinchazón) en el interior del ojo. También son más frecuentes en las personas que padecen de miopía, de diabetes mal controlada y en las personas de más de 50 años.

Otras veces, en cambio, las moscas volantes o manchas flotantes pueden ser señal de un desgarro o desprendimiento de la retina, que es una situación de emergencia. Por eso, llama con urgencia al oftalmólogo o ve a una sala de emergencia si las manchas aparecen o aumentan de repente, especialmente si tienes más de 45 años de edad y si además ves destellos de luces, si percibes una sombra en los bordes, si notas pérdida de la visión periférica (de uno lado) o como si hubiera una cortina gris en movimiento en tu campo de visión, o si notas que tienes una reducción repentina de la vista. Esta condición debe tratarse de inmediato ya que de no ser así puede causar pérdida de la vista permanente. Hay otra posibilidad, en donde podrías notar algunos síntomas parecidos, se trata de la migraña ocular u oftálmica que a veces se utiliza para diagnosticar, ya sea, el aura que precede a la migraña del dolor de cabeza o que a veces se usa para describir a lo que se llama migraña retiniana, que es otro tipo de problema en donde se pierde transitoriamente la visión en un ojo y frecuentemente es un problema más serio. En el caso de las migrañas oculares: las personas notan manchas brillantes, destellos que aparecen como líneas dentadas en un ojo (a veces lo describen como si estuvieran viendo a través de un vidrio rajado), puede haber una pequeña área de falta de visión (muy pequeña, no es total) y ven como estrellitas en ambos ojos. A veces nunca desarrollan el dolor de cabeza . Estos destellos son provocados por un espasmo de los vasos sanguíneos del cerebro. Si el dolor de cabeza es precedido por los destellos, entonces tienes migraña. Del mismo modo, cuando estas líneas aparecen sin el dolor de cabeza, entonces se trata de una migraña oftálmica (o simplemente, de una migraña sin dolor de cabeza). Le llames como le llames, es importante que consultes con un oftalmólogo (que es el médico especializado en de los ojos) especialmente si tienes otros síntomas, como pérdida de la visión lateral. Pero si hay duda de que pueda tratarse de desprendimiento de la retina, recuerda que es una emergencia y debes de actuar de inmediato. Otros tipos de manchas flotantes son inofensivas y desaparecen con el tiempo o se vuelven menos molestas, sin necesidad de seguir un tratamiento. Pero no te quedes con la duda. Consulta a tu oftalmólogo si tienes alguno de estos síntomas y regularmente (al menos una vez al año) para proteger tu vista y seguir disfrutando un mundo de imágenes nítidas y a todo color.


EL GUARQUEÑO

Pag. 9

“Nieves”: “la persona que la buscan para que ayude a la comunidad y es negativa, mejor no hubiese nacido, porque es un parásito en el pueblo” Su don de gente, energía, carisma, pero sobre todo las ganas de trabajar por su comunidad han caracterizado a “Nieves”, un hombre que toda su vida ha mezclado sus responsabilidades del hogar con el trabajo comunal. Su nombre es Humberto Ramírez Chaves, más conocido como “Nieves”. Este vecino de Tobosi nació el 23 de mayo de 1939, es padre de cinco hijos que procreó con Nely Ramírez Montero, desde hace 50 años. No hay agrupación en el distrito de Tobosi que no haya tenido la presencia de Ramírez. Formó parte de la Junta de la Iglesia, de la Junta Progresista que posteriormente dio paso a la Asociación de Desarrollo. También fue síndico municipal, participó en la Junta del Cementerio y en la Junta de la Escuela Juan Ramírez en Tobosi, Actualmente pertenece al Comité de Transportes, que supervisa el servicio de transporte público de la localidad y es el presidente del Comité de Deportes de la comunidad que lo vio nacer y crecer. “Nieves” recordó porqué fue que el se comenzó a involucrar en los grupos de su comunidad.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes Dra. Kimberlyn Rodríguez R. Nutricionista CPN 679-10 La diabetes es una enfermedad que afecta los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Las personas con diabetes tienen problemas para convertir en energía el alimento consumido y así pode ser utilizado por el cuerpo. Normalmente al consumir los alimentos, el cuerpo transforma parte de esos alimentos de glucosa (azúcar) y esta glucosa es transportada por la sangre hacia diferentes partes del cuerpo. Las células de nuestro cuerpo necesitan de una hormona llamada insulina producida por el páncreas. Esta hormona es la encargada de que la glucosa entre a las células para usarla como energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina o no es capaz de usarla correctamente, es cuando ocurre la diabetes; entonces el azúcar se acumula en la sangre y un exceso de azúcar en la sangre puede causar problemas graves como enfermedades del corazón, daño en los nervios en los riñones o en la vista. Existen varios tipos de diabetes: Diabetes tipo I: se caracteriza por no poder producir insulina por un daño en el páncreas, este tipo de diabetes es conocida también como diabetes insulinodependiente y/o diabetes juvenil. Diabetes tipo II: es la forma más común de diabetes, usualmente inicia con una resistencia a la insulina provocando que las células del músculo, el hígado y la grasa no utilizan adecuadamente la insulina. Diabetes gestacional: esta afecta a las mujeres embarazadas quienes tienen altos niveles de glucosa durante el embarazo, aunque nunca hayan tenido diabetes. Para los tres tipos de diabetes, la buena alimentación es indispensable como parte del tratamiento médico. Es importante que el paciente con diabetes conozca cuales son alimentos evitar, en que cantidad consumirlos y la importancia de cada alimento en su control, con el objetivo de mantener los niveles de glicemia en los límites normales, además de evitar daños mayores a la salud.

“Toda una vida me ha gustado ayudar a la comunidad, cuando yo tenía a mi padre el me dijo una vez, cuando a usted lo llama una institución no se niegue nunca y menos si es de la iglesia. La persona que lo busca para que ayude a la comunidad y es negativa, mejor no hubiese nacido, porque es un parásito en el pueblo. A partir de eso comencé a ayudar y lo seguiré haciendo hasta que Dios mande por esta persona”, mencionó. A pesar de que “Nieves” es seguidor del fútbol, tuvo varios equipos, y durante muchos años fue árbitro, y aun lo siguen buscando para que arbitré, nunca jugó fútbol porque no le llamaba la atención. Por último aseguró que mientras Dios le de fuerzas y buena energía, seguirá trabajando para la comunidad.


Pag. 10

EL GUARQUEÑO

Centro PorAmoralArte: un espacio para fusionar la música con la salud Tras la falta de un espacio en nuestro Cantón para que las personas pudieran desarrollar diferentes actividades en un mismo lugar y compartir a través del arte, es que nace el Centro de Arte y Salud PorAmoralArte. El centro como tal tiene año y medio de tener las puertas abiertas para recibir a todas las personas que quieran aprender a tocar un instrumento, cantar y/o mejorar su salud. Sin embargo, su directora, Nancy Leiva Piedra, una amante de la música desde pequeña, tiene más de 10 años de impartir lecciones. “Comencé a dar clases de teclado en la sala de mi casa, luego agregamos las de guitarra, creamos un espacio propiamente para la música, pero decidimos mezclarlo con la salud porque la música nos abre la posibilidad de llegar a otras disciplinas”, comentó Leiva. De igual forma, indicó que la idea del centro es que la gente cumpla sueños desarrollando o bien descubriendo habilidades así como buscando un lugar donde relajarse y olvidar un poco las presiones del día. Actualmente se imparten cursos de piano, organeta, guitarra, bajo, canto, flautín, flauta y trompeta. Además hay atención psicóloga, fisioterapeuta, clases de yoga y próximamente un curso de lesco. Las clases son personalizadas, para el próximo año se abrirán modalidades grupales. La directora señaló que los cursos no tienen un periodo establecido, sino que se trabaja con un programa, el ritmo de avance depende del estudiante. PorAmoralArte desarrolla una actividad anual en el mes de febrero con sus estudiantes para que compartan su aprendizaje. En busca de una tradición El 24 de noviembre a las 6p.m. este centro realizará la iluminación de su árbol de navidad, y usted podrá participar de esta actividad que estará llena de villancicos, color, pero sobre todo reflexión. “La navidad no es solo entregar los regalos, sino que hay cosas más importantes como recordar su verdadero significado y compartir en familia y amigos”, mencionó la directora. Actividad dura una hora y media y se solicita una cuota de 500 colones de entrada, las personas que quieran participar tendrán que confirmar al teléfono: 2553 0790. El centro está ubicado 300 metros al oeste del Bar La Antigua Atómica, El Tejar. Esta actividad se está empezando a realizar con el fin de crear una tradición y lograr en un largo plazo en algún momento un desfile navideño donde las familiar se unan recorriendo las calles y demostrando a travez de los cantos el sentido real de la navidad: amistad amor y bondad.


Pag. 11

EL GUARQUEÑO

Productores guarqueños apuestan por diferentes técnicas de invernaderos para la producción ornamental Guillermo Guillén/Agrónomo Colaborador Cuando hablamos de un invernadero nos referimos a una estructura de protección a cultivos de plantas, con grado elevado de control de su ambiente interno. Su estructura es reforzada con el propósito de mantener una temperatura superior a la existente fuera, además capacidad para soportar el peso de la nieve y de ráfagas de viento superiores a los 150 km por hora. Estas se diseñaron en países donde las temperaturas son bajas. Utilizan materiales de cerramiento en el techo que permitan el paso de luz, y radiación, pero también en los laterales de la estructura para la protección de plagas. Para la renovación de aire utilizan ventilación artificial con abanicos y extractores para sacar el aire caliente, y forzar su entrada de aire, regular la humedad relativa y la temperatura, y en algunos casos introducir Dióxido de Carbono. El riego se hace a través de cintas de goteo, con el empleo de fertilizantes solubles, empleando aguas que tienen una conductividad adecuada, y acidez regulada con poca dureza (calcios y magnesio), y el empleo de acido nítrico o fosfórico para mantener el sistema de riego operando bien. Estos cambios tecnológicos generados en los países de clima templado difieren en forma significativa con los países tropicales. No obstante, se han desarrollado cambios tecnológicos que han hecho un cambio de nombre a estas estructuras, se le conocen como “ambientes protegidos y “ambientes protegidos con automatismos”, para la producción de cultivos. Entre las limitantes mas fuertes se encuentra el costo de las infraestructuras que oscilan entre los $25 y los $45 por metro cuadrado. Existen estructuras adaptadas con materiales nacionales de metal o madera con costos que oscilan $13, el metro cuadrado sin automatismos. El otro problema es el calentamiento excesivo dentro de las estructuras, las caídas de gradiente de temperatura entre el día y la noche. Alta presión de plagas en su interior sobre todo aquellas propias de la época seca, que por sus hábitos de alimentación trasmiten virosis. Humedad Relativa alta, polvo y nubosidad obligan a dar mantenimiento constate a los plásticos y mallas por algas que se adhieren, el cambio obligatorio Una casa malla oscura

de plásticos cada 3 años como mínimo, por perdida de transmisibilidad de los plásticos. Por otro lado, los precios de los productos hortícolas para el mercado nacional no permiten capitalizar a los agricultores para realizar las mejoras necesarias. En materia de investigación en la adaptación de las infraestructuras acordes para nuestro clima tropical son muy limitadas o no existen, no se tiene claro si la tecnología de macro túnel y micro túneles es la más acertada, por costo de inversión, el Siembra con plástico en surco empleo de casas maya en lugares calientes o el empleo de techitos en surco para los productos hortícolas. Así las cosas en el Cantón de El Guarco, se dio un crecimiento espontaneo por parte de los exportadores de plantas ornamentales que usaron como estructura las casas malla empleando mallas oscuras ( ej. Sarán) de un 65 % de luz para proteger su cultivo, con una estructura muy básica de postes y alambre entrelazado para colocar la malla negra. Paralelo a ello se establecieron estructuras con cerramiento de plástico para la producción de flores. Los pequeños productores emplearon la tecnología de los productores de flores de Llano Grande, con estructuras de madera de eucalipto, tratado como columnas de soporte, con cerchas de madera y en algunos casos de hierro. El cerramiento se hizo con una cobertura plástico triple-capa para darle protección contra los rayos ultravioleta. Se empleó las cintas de goteo, los fertilizantes solubles y fertilizantes granulados. Los materiales de cultivo y densidades de siembra empleados son los mismos que se usan a campo abierto. Los plásticos los dejan hasta 4 años y las mallas se tornan verdosas por las algas, esto por supuesto influye significativamente en la producción. La presencia de bacterias de suelo se está extendiendo por lo que rotan los cultivos a otros menos susceptibles a esta enfermedad de suelo, el cerramiento lateral con mallas no evita la entrada de plagas debido a la poca asepsia, y en algunos casos la población de insectos es extremadamente alta superior a la que encontramos fuera de la estructura. Este cambio de mentalidad en el uso de esta tecnología no se logró. Los productores que siembran en áreas mayores a una hectárea no ven como alternativa este tipo de estructura y optan por el plástico en bandas o surcos con un plástico delgado y de bajo costo que entrelazado con piola y con tensoras amarradas con bolas de vidrio para dar la curvatura al plástico que permite la siembra de tres ciclos de cosecha.

.


Pag. 12

EL GUARQUEÑO

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE 1º 1856 - Campaña Nacional. Se emite el decreto para tomar la Vía del Tránsito y evitar el abastecimiento a los filibusteros. 2 1856 - Campaña Nacional. Sale de Liberia la primera fuerza costarricense para la Segunda Campaña. 3 1953 - Inicia funciones el Tribunal de Servicio Civil. 1999  - Se realiza exitosamente en el Centro Nacional de Rehabilitación, la primera operación para reconstruir la columna vertebral de un joven de 28 años, dañada por un tumor. 2002 - En el centro de conferencias del hotel Herradura se realiza el bufé más grande del mundo, con 417 platillos de la gastronomía costarricense el cual fue incluido en el libro de Records Guines. 4 1896 - Se firma en Bogotá, Colombia, la convención que revalida el arbitraje de 18801886, referente a los límites entre Costa Rica y Colombia. Firmaron el tratado por Costa Rica el Lic. A. Esquivel y por Colombia, Jorge Holguín. 5 1827 - Fue bautizado en Cartago, el Dr. Eusebio Figueroa Oreamuno. Fue Rector de la Universidad de Santo Tomás y Secretario de Estado en el Gobierno del Lic. Jesús Jiménez. 6 1942 - Por decreto número 18, se instaura el día de la “Democracia Costarricense”; que deberá celebrarse cada 7 de noviembre. Ello en conmemoración de lo sucedido el 7 de noviembre de 1889. 7 “Día de la Democracia Costarricense”. 1851 - Anselmo Llorente y Lafuente, es consagrado primer Obispo de Costa Rica. 10 “Día de la Escuela Costarricense”, por decreto no. 11 del 27-04-1953. 1869 - El Gobierno de don Jesús Jiménez, decreta la fundación de la primera Escuela Normal. Con base en el proyecto José María Castro Madriz y don Julián Volio Llorente, incorporado a la consttución de 1869, sancionado en la administración de don Jesús Jiménez, se declara la enseñanza primaria gratuita y obligatoria. 11 1856 - Campaña Nacional. Zarpa de Puntarenas el Bergantín 11 de Abril con destino a San Juan del Sur; conduciendo 110 hombres, dinero y elementos de guerra para el General Cañas. 12 1824 - Fue enarbolado por primera vez el Pabellón Nacional. 13 1812  - Las Cortes de Cádiz, fuertemente influenciadas por el Diputado costarricense Florencio del Castillo, suprimieron las mitas y los repartimientos de indios. 14 1977 - Se concede el Benemeritazgo a los autores de la letra y música del Himno Nacional: José María Zeledón Brenes y Manuel María Gutiérrez, por acuerdo número 1792. 15 1836 - Durante la administración de Braulio Carrillo, Costa Rica se separa de la Federación Centroamericana. 22 Por decreto número 16 del 7 de octubre de 1915, se declara esta fecha como “Día del Maestro”, para honrar la memoria de Mauro Fernández. 24 1961 - Es declarado el 13 de noviembre como “Día Nacional de la Vivienda”. 26 1834 - Florencio del Castillo, el ilustre prelado costarricense, falleció en Oaxaca, México. Fue Diputado en las Cortes de Cádiz, luego su Presidente y luego Obispo de Oaxaca. 27 1869 - El Colegio San Luis Gonzaga, es abierto por decreto de esta fecha. 28 1977 - Se establece que la Biblioteca Pública de Turrialba se denominará Jorge Debravo.


EL GUARQUEテ前

CLASIFICADOS

Pag. 13


Pag. 14

EL GUARQUEÑO

El Colegio Elías Leiva Quirós ya cuenta con terreno propio Melissa Molina Periodista En una actividad que contó con la participación de las autoridades locales, educativas y diputados, se anunció oficialmente que el colegio Elías Leiva Quirós, ubicado en El Tejar, cuenta con su propia escritura del terreno, que en la década de los sesentas donó “Cuco” Arrieta. Y como la noticia llegó luego de 42 años de fundado el centro educativo, fue recibida con mucha alegría, y se aprovechó para dar a conocer la misma con actividades artísticas y culturales. Además, se rindió un homenaje a los miembros de la primera Junta Administrativa del colegio entre los que se encontraba Lucina Camacho, Carlos Alberto Brenes y el Pbro. Gerardo Brenes. El Director del Colegio, Carlos Arce, destacó la calidad del personal con la que cuenta el colegio y el trabajo que realizó la Junta Directiva al tramitar la escritura. “El colegio es una institución que sobre sale a nivel provincial, porque ocupa el segundo lugar en Cartago”, dijo el Director. El Presidente de la Junta Administrativa del colegio, Agustín Brenes, fue el que gestionó todos los trámites desde hace año y siete meses, esto porque los 16.200 m2 no Agustín Brenes, presidente de la Junta del Colegio, firmó la escritura del terreno le pertenecían a nadie.

Miembros de la primera y de la actual Junta de la Institución

“Cuando nosotros ingresamos en le 2004 nos dimos cuenta de que el Colegio no tenía escritura, y para algunos trámites el Ministerio de Educación Pública nos solicitaba el número de finca y no lo poseíamos, por lo que comenzamos a solicitar una adquisición posesoria en el Juzgado de Cartago, pero debido a la dimensión del terreno se trasladó el proceso a San José”, aseguró Brenes. El Colegio Elías Leiva Quirós se fundó en1970 y cuenta aproximadamente con unos 1800 estudiantes.

Durante la actividad el Pbro. Alfonso Marín realizó la bendición del Nuevo Parque Fotos: Pablo Martínez. Cel: 8842 5604


EL GUARQUEÑO

Pag. 15

27 atletas representarán a El Guarco en los Juegos Nacionales Con una delegación de 27 deportistas el cantón de El Guarco tendrá su participación en los Juegos Nacionales, Desamparados 2012, que se realizarán del 9 al 16 de diciembre. Los atletas han tenido un largo proceso de entrenamiento y aun lo mantienen para dar su mejor desempeño en estas justas. Los deportistas participarán en diferentes disciplinas: cuatro de ellos en tenis de mesa, 11 en taekwondo, nueve en boxeo, dos en ajedrez y uno en ciclismo. Todos respaldados por el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de El Guarco. El vicepresidente del comité, William Camacho, destacó que lo que está buscando esta junta es la diversificación del deporte, que todas las personas tengan oportunidades y medios para hacerse partícipes. De igual forma, dijo que han fortalecido algunos deportes con la compra de materiales, contratación de entrenadores y abrieron algunas modalidades que no había en el cantón como lo es el ciclismo, atletismo y bádminton. Estas dos últimas sin participación en los juegos nacionales debido a que la eliminatoria ya había pasado cuando se habilitaron. Con la práctica de diferentes deportes el comité lo que busca es la masificación del mismo, es decir, que cada vez más personas se involucren. Entre los atletas que estarán luchando por una medalla el próximo mes están: Melissa Hernández, ciclista que ha obtenido el tercer lugar en la vuelta a Costa Rica, el medallista Alonso Cerdas, en el área del boxeo, Andrea Cervantes, seleccionada en los Panamericanos en Taekwondo. También participará el medallista Yordi Quesada en ajedrez. El comité mantiene las puertas abiertas para todas aquellas personas que deseen involucrarse en la práctica de algún deporte, si desea más información puede comunicarse al teléfono: 2551 1276, de lunes a viernes de 1p.m. a 5:30p.m. En la Ruta de los Conquistadores El Guarco también tuvo su participación en esta reconocida competencia que se realizó el 01 al 03 de noviembre. El encargo de llevar los colores de El Guarco fue Steep Cerdas. Como es tradición La Ruta de los Conquistadores se desarrolló en tres etapas, inició en Herradura y finalizó en Limón. Carrera Inmaculada El próximo domingo 9 de diciembre se realizará la

sétima edición de la Carrera Inmaculada, conocida también como la del Anafre y el Huevo Duro, en El Tejar de El Guarco. La carrera será a las 9a.m. y el recorrido será de 9.6 km. El costo de la inscripción es de ¢5.000 e incluye medalla, camiseta, frutas, rifas y gorra. Las inscripciones están disponibles a partir del 05 de noviembre en: Gimnasio Vida Activa, Gimnasio Salud y Forma, Centro Odontológico Tejar, Pigo Pérez, Atletic Corner, Foto Artavia y Centro de Sport.

Jóvenes Guarqueños alistan tenis para correr 112 km Un grupo de jóvenes corredores representará al cantón de El Guarco en el reto de la carrera de relevos de San José a Puntarenas, la actividad se realizará el próximo 10 de noviembre. El grupo llevara el nombre de “El Guarco”, está conformado por trece corredores, entre ellos: Josué Brenes, Francisco Ramírez, Jaime Moraga, Luis Diego Leiva, Randall Solano y Sofía Alfaro. Estos atletas pasarán de un día a otro, es decir, toda la noche compitiendo, para llegar desde San José hasta la Perla del Pacifico, Puntarenas. El recorrido es de 112.4 kilómetros. La participación del cantón se dará luego de que varios jóvenes atletas corredores de El Guarco le dieron forma a esa idea, la cual ha recibido el aporte de los patrocinadores locales.



Periódico El Guarqueño-Noviembre 2012