Page 1


Palacio de Hierro si es de Eiffel Constantine Issghos, escritor franco­canadiense, señaló en la visita que realizó a esta ciudad, que el Palacio de Hierro que aquí se encuentra sí es obra del mundialmente conocido Gustav Eiffel. El escritor, quien se ha abocado a estudiar la obra del arquitecto francés, destacó que ha recorrido varios países del continente, y visitará próximamente Europa y África, para conocer la obra de coterráneo. Señaló que lamentablemente, de las 36 obras que ha conocido, el 90 por ciento se encuentran descuidadas, por lo que es importante que se puedan conformar


comités ciudadanos que protejan ese patrimonio artístico. Indicó que éste no es el caso de Orizaba, pues el Palacio de Hierro, que sin duda es obra de Eiffel, está bien cuidado y destino a un uso social. Consideró que el descuido que prevalece con algunas obras de Eiffel se debe tanto a la ignorancia como a la falta de amor al arte, que ha llevado a que esos trabajos hoy estén en vías de perderse. Issighos comentó que como resultado de sus viajes, en su momento editará tres libros bajo el nombre de “Obras Metálicas de Gustave Eiffel”, en donde también se hará mención del Palacio de Hierro, el cual fue inaugurado el 15 de septiembre de 1894 para albergar a los poderes municipales. Entre las obras de Eiffel que están descuidadas, el escritor citó el Puente Colgante de Bolívar o Puente de Hierro, en Perú, en donde la permanencia de comerciantes ambulantes junto a la estructura la perjudica pues lo llenan de basura.


Othón Arróniz El Inicio de un Sueño Dr. Othón Arróniz Báez. Fundador del Mundo de Orizaba y Cordoba

E Guillermo “Billy” Scully Gallegos, primer director editorial del Mundo.

de ero o" m u d r N l Mun e m Pri rio "E Dia

23 de febrero de 1960, el Dr. Othón Arróniz Báez inicio una travesía épica para iniciar un gran sueño. Recién llegado de Europa en donde el periodismo evolucionaba a pasos agigantados y muy influenciado por las nuevas corrientes del pensamiento de Antonio Gramsci y su “Tercera Vía” dio inicio a la aventura llamada el Mundo de Córdoba. Acompañado de un grupo de colaboradores comprometidos con sus ideales y su comunidad, el Dr. Arróniz fundo uno de los medios periodísticos mas importantes del estado de Veracruz, junto con su director editorial el legendario Guillermo "Billy" Scully dieron forma a un periodismo diferente, un

periodismo critico, directo pero sobre todo creíble. fue un hombre que se atrevió a denunciar verdaderos conflictos nacionales y estatales, que no sintió temor ante la presión gubernamental, social o económica. Los inicios de los mundos no fueron tan fáciles como nos los imaginamos, la época no era sencilla para el periodismo y menos en provincia, en la región Córdoba ­ Orizaba muchos medios habían intentado sobresalir y por causales de la vida el fracaso siempre los acompañaba. Quienes conocieron y trataron al Dr. Arróniz coinciden en que era un visionario, un humanista, amante de la vida, los animales y la verdad. las anécdotas se cuentan por miles, y todas coinciden en que era un gran ser Humano. Un hombre que tuvo un sueño, una visión muy avanzada para su Tiempo. Durante muchos años escribió una columna denominada "Bitácora Sentimental" que dejaba entrever sus gustos, ideales y pasiones. Desde su partida el mundo periodístico en la región no a vuelto a ser el mismo, hoy su sueño sigue viviendo, pero sus ideales no.

En Diciembre de 2010 autoridades de Córdoba instalaron en el parque 21 de mayo una estatua del Dr. Arróniz en honor a su legado histórico.


Raúl Arroniz La Caida del Sueño

D

on Othón Arróniz tenia un ideal del periodismo, y así lo demostró durante los primeros 30 años del Diario el Mundo. Los últimos 20 años (que coinciden con la dirección que le da al diario Raúl Arróniz desde 1991 a la fecha) han sido muy complicados para el citado medio. Raúl Arróniz es el único hijo del Dr. Arróniz con su segunda esposa la Sra. Clementina de la Huerta. Es egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Veracruzana, es quien lleva a cuestas la responsabilidad de llevar adelante el negocio familiar, y el gran problema de todo negocio familiar es que de ese solo negocio tiene que salir la manutención de toda la familia. Y la familia del Sr. Raúl Arróniz es muy grande.

Algunos rumores confirman que la familia Arróniz se a visto envuelta en pleitos legales por el uso de las acciones y los dineros de la "Sociedad Editorial Arróniz". El conflicto inició por parte de las hermanas Arróniz de la Huerta, Marisol y Mónica, quienes pidieron a su hermano les regresara las acciones del periódico que supuestamente les quitó y rindiera informes financieros. Reclamaron además , que las ganancias obtenidas por el empresario periodístico a través de negocios alternos, bien pudieron ser conseguidos a través del Diario. Las demandantes reclamaron también los posibles ingresos que pudiera haber obtenido el empresario periodístico con su incursión en el mundo del transporte y de los parquímetros.

Raúl Arróniz esta intentando por todos los medios hacerse un nombre propio y adjudicarse su propia fortuna, sin embargo esto no le ha sido fácil, en parte por que carga a cuestas con sus cuatro hermanas y su madre, pero por otro lado por que poco a poco se esta cerrando la puerta que su padre abrió hace 50 años. Hoy mas que nunca los medios corporativos del Mundo de Orizaba sirven a los caprichos, conveniencias y chantajes de Raúl Arróniz, pero la estrategia no le a funcionado, al menos no en la ultima década. Desde hace cuatro lustros los medios impresos vienen en declive, los altos costos de producción, la baja de comercios anunciantes, la presión gubernamental han hecho que todos los medios de México y el Extranjero adopten diferentes lineas editoriales. Algunos son de centro, otros de izquierda, de derecha y algunos mas de conveniencia, entre estos últimos podríamos catalogar actualmente al mundo de Orizaba y Cordoba.


El Caso Tehuacán Los Parquímetros Año: 2008 ­ 2010 En el 2010 en la ciudad de Tehuacán Puebla, se inicio un fuerte debate sobre la instalación de parquímetros en las calles de la ciudad. En este tema Raúl Arróniz vio una oportunidad de negocio. A fin de afianzar el negocio Arróniz pidió a sus jefes editoriales y reporteros hacer un sondeo con empresarios y funcionarios municipales para conocer su sentir en el tema de los estacionamientos regulados. Al ver que esto podía ser un buen negocio busco un acercamiento con el Presidente Municipal de ese periodo Félix Alejo Domínguez. El 10 de marzo de 2010 envió un contrato concesión de prestación de servicio de estacionamiento regulado por parquímetros en la ciudad de Tehuacán.

todos los días se publicaban notas negativas de Félix Alejo y su administración por muy insignificantes que estas fuesen. La mayoría de estas no tenían el nombre de quien las redactaba. Meses después Félix Alejo busco ser candidato a la Diputación Federal, y aprovechando la oportunidad Arróniz busco al Presidente interino Luis Gerardo Cobo el 14 de abril de 2010, pero el interino lo bateo de nuevo y rechazo de nueva cuenta la concesión de los parquímetros de Arróniz. Como represalia el diario arremetió de nueva cuenta contra el municipio y contra el candidato a la diputación.

Felix Alejo Dominguez.

Los Convenios

Ex Presidente El documento señala que de firmarse el Municipal de Tehuacán contrato con la empresa denominada difamado en varias La administración encabezada por Elíseo "Aquiles Park" este seria de 15 años y que ocaciones por el "El mundo de Tehuacán". Lezama también fue descalificada por no de acuerdo a los resultados podría entrarle al tema de "los convenios aumentar a un periodo mas largo de años. publicitarios" ya que el precio solicitado Los parquímetros funcionarían con por el grupo de Arróniz fue de 140.000 tarjetas de prepago cuyos precios pesos, una cantidad completamente estratosferica. El oscilarían desde 50 a 200 pesos y serian elaboradas alcalde también denuncio que en su campaña a la alcaldía por la concesionaria (lo que le permitiría tener control el periódico le exigía 500 mil pesos mensuales y por ese total del foliado y la cantidad de tarjetas fabricadas y ingreso no se expedía factura. distribuidas).

En su primera etapa se cubrirían 815 espacios y posteriormente se añadirían 600 mas anualmente en el primer cuadro de la ciudad hasta que en su totalidad fueran 2200 espacios, las cuotas se repartirían entre ambas partes. el costo por hora del parquímetro seria de 7 pesos y funcionarían 12 horas (cada parquímetro le permitiria un ingreso de 84 pesos diarios. Si se multiplica por 815 espacios da un total de 68,460 pesos diarios, un total mensual de 1,779.960 ) un negocio muy redituable sin duda.

Por no apoyarle en su deseo de hacer negocios los alcaldes Tehuacaneros se han ganado la enemistad y el enojo de Arróniz que los a premiado con lo mejor de su tinta negra, un tinglado de notas periodísticas agresivas y llenas de mentiras. Pero no son los únicos merecedores de esta presea. El ex candidato a la diputación federal por el PT Francisco Urrutia J. declaro que Arróniz de la huerta le solicitaba 75 mil pesos mensuales para publicarle una foto y una nota diaria.

El mundo de Tehuacán a fin de convencer a la opinión publica presentaba en su periódico notas favorables a la instalación de los parquímetros, hablaba de sus bondades, de darle vida al centro de la ciudad y de mil y un maravillas mas que ocurrirían en la ciudad por tener estacionamiento regulado.

Cuando fue candidato a la presidencia municipal le pedían 500 mil pesos por la campaña de tres meses, también al candidato del PRI Marco Antonio Balseca Romero le pedían la misma cantidad bajo el argumento de que son el medio de circulación diaria mas importante.

Sin embargo el cabildo se opuso a firmar el contrato, y ante el desaire el "Mundo de Tehuacán" inicio una guerra difamatoria en contra de la administración,

El único candidato que le pago al medio sus "cuotas por derecho de nota y foto" fue el Sr. Amin Farjat que les dio la nada despreciable suma de 150,000 pesos por un mes de servicio.


¿Que es un Convenio Publicitario? un convenio publicitario es el acuerdo entre un medio de comunicacion y un particular que desee promover su imagen, comercio, empresa o servicio a cambio de un costo semanal, mensual o anual.

Eliseo Lezama. Tambien fue difamado por "El Mundo de Tehuacán" por negarse a firmar "convenios publicitarios".

Estas son las cantidades que cobra el mundo de Tehucán y según se dice sin facturar, evadiendo así el pago de impuestos. Pero no todo queda ah, en su afán de fanfarronería, el medio de comunicación se metió con otros medios escritos y de Internet que hacen de la noticia un medio digno de trabajo. En una nota presentada el pasado 5 de marzo de 2013 bajo el titular: "Paga Elíseo por hablar bien de él" el periódico se muerde la lengua y usa como es su costumbre los portales de transparencia municipales para atacar a las autoridades en turno.

los convenios publicitarios son la principal fuente de ingresos de cualquier medio de comunicacion, y su costo es regido por el tipo de medio, la reputacion, el tiraje o la difusion que garantiza el medio. una vez firmado el acuerdo, el medio se compromete a publicar o transmitir una cierta cantidad de anuncios o spots de audio o video de acuerdo a la tarifa fijada. los convenios de publicidad son para promocionar no para silenciar a un medio y sus reporteros. El mundo de Orizaba y Cordoba usa los convenios solo para no sacar malas notas, es como un cobro de piso, pues la publicidad se paga aparte.

La Etica del Periodismo En dicho reportaje "desenmascara" a autoridades que con tal de que no se hable negativamente de ellas "pagan" cuotas publicitarias "ofencivas " a dichos medios. En la nota firmada por Rosario Atanasio se detallas los montos de los pagos y se da una opinión negativa (al punto de vista del escribano) de los citados medios. pero no menciona que es completamente legal y que el municipio no oculta estos pagos, por lo que realmente no hay delito que perseguir. esta nota ofendió a todo el gremio periodístico de Tehuacán, quienes le contestaron a Arróniz de una forma que no se esperaba.

La calumnia del Mundo de Tehuacan.

En el desarrollo de sus actividades el periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones. El siguiente código es e obligatorio cumplimiento en todos los países democráticos del mundo por la totalidad de periodistas íntegros. 1.­ El derecho del pueblo a una información verídica 2.­ Adhesión del periodista a la realidad objetiva 3.­ La responsabilidad social del periodista 4.­ La integridad profesional del periodista 5.­ Acceso y participación del público 6.­ Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre 7.­ Respeto del interés público 8.­ Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas 9.­La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.


Carta de Medios de Comunicación de Tehuacán Puebla a Raúl Arróniz dueño de el Mundo de Tehuacán C. Raúl Arroniz de la Huerta Buscar con pasión una noticia que trascienda y cause un efecto en beneficio de la sociedad Tehuacanera, dejo de ser la razón principal del Mundo de Tehuacán, al menos de quienes hoy lo dirigen; hoy por hoy las paginas del impreso presentan notas vacías, en las que se expresa la animadversión y el ataque contra autoridades quienes no han atendido sus exigencias para otorgar concesiones, e inversiones que dañan a todas luces a los Tehuacaneros. Así demuestran su falsa y doble moral demostrando su frustración, politizando notas que rayan en la estupidez y la perfidia, así fue el intento por denostar la actividad que cumplimos periódicos semanarios de Tehuacán, con la publicación realizada el 5 de Marzo, firmada por Rosario Atanasio en la que escribe: "Jugosos Contratos mantiene el Ayuntamiento de Tehuacán por diversos semanarios, portales de Internet y programas radiofonicos; tales cantidades van e los 10 a los 40 mil pesos mensuales y se pagan a sus representantes por la venta de espacios publicitarios y esconder el mal funcionamiento de la administración.

Acotaremos el primer termino de nuestras empresas editoriales, efectivamente sostienen un contrato de publicidad anual con el Ayuntamiento de Tehuacán; no nos pagan por hablar bien o mal, somos periodistas no jueces y por consiguiente no calificamos, solo transmitimos las noticias del trabajo que cumpla la autoridad en función, nos ocupamos de sus aciertos pero también de sus desaciertos pero no caemos en el señalamiento absurdo que raye en el hostigamiento que demuestra el dolor de ver frustrado un negocio que podía haber triplicado una millonaria fortuna. Los medios de comunicación como bien sabe la experimentada familia Arróniz de la huerta, son empresas dedicadas a la venta de paquetes publicitarios a empresarios, comercios, políticos y a todo aquel personaje que busque proyectar su imagen, vender un servicio o impulsar su empresa, y esa debe ser la actividad de los medios de comunicación que busquen su sano crecimiento. este como cualquier otro es un negocio, la información es el producto, la proyección es el servicio. Claro esta que de ello su reportera no tiene el menor conocimiento; sin

embargo su director en turno Héctor Darío Valenzuela Alvarado tal vez con un poco de profesionalismo, podría evitar el rencor mal sano de dar a sus lectores información insulsa y buscar la verdadera noticia que trascienda, que cambie positiva mente el rumbo de la ciudad consciente de que no se debe encubrir a nadie como hace algunos años lo hicieran. Es lamentable que el mundo de Tehuacán, tenga de linea editorial la consigna de arremeter contra toda autoridad en turno que rechace sus propuestas, no de entablar convenios, sino de establecerlos a como de lugar, negocios que les dejan jugosas ganancias. Uno de esos fallidos intentos fue la petición que le hicieran al ex Presidente Félix Alejo Dominguez para lograr una concesión para establecer parquímetros en Tehuacán negocio que por ser publicado en semanarios Tehuacaneros provenientes de varios sectores representativos de la sociedad que se oponían a este proyecto resultara abortado. (edición resumida de toda la carta)


Mentiras a Diario ¿Quiénes Somos? Sociedad Editora Arróniz es el grupo informativo con mayor difusión e influencia en la región central de Veracruz y el sur de Puebla. Nuestra empresa se distingue por su espíritu innovador, preocupado siempre por informar, entretener, educar y estar al servicio de la comunidad. Historia En Sociedad Editora Arróniz nos sentimos orgullosos de nuestro origen. En 1960, un grupo de visionarios comprometidos con la verdad, fundaron nuestra empresa y hoy mantenemos la misión de "ser la ventana de nuestras comunidades de y hacia el mundo". En nuestro grupo informativo contamos con cuatro elementos en nuestra genética editorial: VERDAD, LIDERÁZGO, RECREACIÓN Y ARRAÍGO, proyectándolos diariamente en nuestras páginas. En ellas convergen todos los habitantes de la comunidad, siendo para ellos portavoces de verdades y realidades. Córdoba, Tehuacán y Orizaba son las ciudades en las que diariamente trabajamos para narrar el acontecer de la comunidad local y mundial, desarrollando nuestra pasión y misión: informar. Este es nuestro producto principal, información veraz y oportuna, sin límites ni fronteras que sirvan a nuestros lectores en sus decisiones diarias.

El texto superior describe la supuesta linea que rige al corporativo de Raúl Arróniz, palabras bonitas, pero son solo mentiras. La realidad es que hoy mas que nunca el mundo de Orizaba y Cordoba a perdido el rumbo y se dedica a esparcir mentiras, difamaciones o verdades a medias con tal de seguir ganando mucho dinero. Sin importarle que en el camino va tirando poco a poco el buen nombre de su padre y su legado. Muchas personas y familias han tenido problemas en algún momento con la familia Arróniz, por décadas esta controlo el mercado de la información y difusión escrita sin que nadie le hiciera sombra, aun por arriba de la Organización Editorial Mexicana que edita el Sol de Orizaba y Cordoba. pero su tiempo tenia que llegar. finalidad de que este no ganara la contienda. Tiempo después se anuncio la creación de un nuevo medio impreso propiedad del empresario transportista. El buen Tono llego para hacer contrapeso al mundo de Orizaba.

Jose Abella El empresario José Abella fue candidato por la Presidencia Municipal de Córdoba en el 2010 por el PAN, y desde ese tiempo se inicio una guerra entre él y Raúl Arróniz. Durante la campaña política, Arróniz le negó espacios publicitarios, no cubría sus eventos ni sacaba notas o fotos de él. Ademas orquesto una campaña negra en contra de Abella, con la

Cuando arroniz se entero de esto opero para evitar que el diario tuviera pagina de Internet compro los dominos "elbuentono.com" y "el buentono.mx" pero se le olvido compra el dominio ".com.mx" por lo que al final no logro su objetivo. Tambien trato de evitar a toda costa que los voceadores promovieran o vendieran el citado periódico, para eso se baso en una técnica de chantaje y miedo contra los voceadores, pero tampoco le funciono.

Otras Mentiras Con el transportista Juan Bueno Torio la historia es la misma. Por un conflicto de intereses económicos desapareció al empresario y político de sus medios de comunicación y cada que puede lo difama de alguna manera. El mismo privilegio lo tienen Hugo Chahín Alcalde de Orizaba y Juan Manuel Diez ex alcalde de la misma ciudad. La razón por la que el mundo los ataca de nueva cuenta es por la perdida de negocios millonarios. En Orizaba no tiene convenio "publicitario" con el municipio, y también le negaron la instalación de Parquímetros de su empresa "Aquiles park" por lo que desde hace 5 años y medio se dedica a publicar mentiras de la ciudad y de sus presidentes municipales. Para lograr su objetivo no a tenido reparo alguno en utilizar cualquier medio a su alcance, pese al trabajo que se a visto en la ciudad de Orizaba en los últimos 5 años y medio, Raúl Arrónis se a dedicado a mentir vulgar y descaradamente con tal de fastidiar a los Alcaldes Orizabeños, esto genero que su periódico bajara en ventas los últimos años, pues como dijera un sabio Refrán " No se puede tapar el sol con un dedo".

Desde entonces Arróniz no a dejado pasar la oportunidad de exhibir al transportista y a su familia con notas amarillentas dignas de un pasquín. En algunas acusa a la familia Abella de corrupta, estafadora y prepotente, durante la pasada elección acuso al periódico El Buen Tono y a su dueño de venderse al gobierno a cambio de que Salvador Abella (hermano de José) fuese candidato a la alcaldía. Tras bambalinas se rumora que se cargo del lado del Panista Hugo Fernández Bernal y que hizo hasta lo imposible por apoyar a que este ganara la presidencial de Córdoba, este favor sin duda se lo querrá cobrar a Bernal, ya veremos como reacciona el futuro alcalde ante los chantajes de Raúl Arróniz.


Las Incongruencias de Arróniz EL Mundo de Orizaba y Cordoba se jactan de ser un medio comprometido con la verdad, pero solo en las palabras, en los hechos la historia es muy diferente. Los editores de ambos diarios actúan de una forma gangsteril e incongruente, pues por un lado dicen defender la verdad y por el otro la adulteran, la esconden o la cobran. Raúl Arróniz y su equipo se cargan del lado que mas les conviene, la lealtad a sus intereses es lo que los mueve, y para ello aportaremos algunas evidencias que dejan en claro que en el Mundo de Orizaba y Cordoba solo se dice la verdad que le conviene a sus dueños. La Historia continuara en Orizaba, Cordóba o Tehuacán, seguiran difamando con tal de conseguir lo que ellos quieren. El pasado mes de abril un inspector de comercio se vio envuelto en un escándalo. Supuesta mente el mencionado inspector tiro las manzanas de un vendedor ambulante (usamos el supuesto pues hay quien dice que el inspector las tiro y otros mas que fue el vendedor). Si bien el acto es totalmente reprobable eso no justifica la cobertura desmedida y tendenciosa que el Mundo dio con la intención de dejar en mal a Hugo Chahín, el Diario en diversas notas periodísticas y columnas de opinión como la Cabra Montes y Despeñadero berreaban que Chahín era inhumano, cruel y prepotente. La indignación del medio de comunicación era digna de un grupo de la santa inquisición que señalaban con dedo de El Mundo no mide con la fuego a un monstruo político misma vara las noticias, para atacar autoridades usa todos inhumano. sus medios, pero cuando se trata de cosas que le perjudican prefiere callar. Abajo: Secuestradores Vinculados a uno de los directivos del periodico. Arriba: Ex trabajadores del Mundo de Orizaba protestan silenciosamente frente a la entrada al diario

Raúl Arróniz tampoco a explicado como es que entre sus filas tenia trabajando a un secuestrador, hecho que incluso minimiso.

Lo curioso es que no se entiende como este medio tan "justo" y encausado con la libertad de expresión no dio la misma cobertura cuando despidió injustificadamente a

nueve de sus reporteros en medio de amenazas. El despido masivo de reporteros del Mundo de Orizaba se dio después que trascendió la noticia de que uno de sus empleados mas cercanos estaba inmiscuido con una banda de secuestradores que intento llevarse cautivo a un ex candidato a la diputación federal. En ambas noticias el mundo prácticamente hizo mutis pues esas notas no le convenian. En esos casos el periódico "defensor de la verdad y la justicia" no se indigno de haber despedido de forma arbitraria y prepotente a sus reportero ni grito a los cuatro vientos que se les negaba a estos el derecho de ganarse el pan limpiamente, en ese caso dejar sin empleo y sustento a nueve familias no le importo, la Cabra Montes y Despeñadro tampoco se vieron tan apasionados en este

tema. no les"irrito" el abuso contra 9 de sus colaboradores Raúl Arróniz se dice comprometido con el desarrollo y crecimiento de su comunidad pero bloquea periódicos competidores que también generan fuentes de empleo solo por que le estorban a sus intereses, ataca a funcionarios como en Tehuacán, Orizaba y ahora Cordoba por que le niegan las concesiones de Parquímetros con contratos leoninos, este es Raúl Arróniz, este es el Diario el Mundo, un periódico que perdió el rumbo y poco a poco mato el sueño que un día tuvo un gran hombre. La lucha entre medios y autoridades continuara para Raúl Arróniz, atrás quedaron los tiempos de Martín Cabrera, Emilio Stadelman y otros tantos funcionarios que mes con mes le daban una ayudadita económica, cada día son menos los funcionarios que dan dádivas a los medios y también cada día hay mas medios de comunicación que hacen contrapeso a las noticias amañadas.

Revista guardian no 4 1  

semanario informativo de la región córdoba orizaba.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you