Page 1

ESTE MES EN EL EDITORIAL

"Las asociaciones deportivas en Belén no pueden manejarse como una pulpería, tampoco pueden ser unipersonales, ni siquiera pensar que alguien pretenda ser su dueño".

EL PERIÓDICO DE BELÉN • Año 2 • Edición Nº 15 • Octubre 2016

ADEMÁS

Desfiles del 15 de setiembre se vivieron con civismo, inclusión y folclore. 3

Macho Ramírez dedicado de los Juegos Escolares 2016 13 PERSONAJE DEL MES Martin Garro de ‘’Metalero’’ belemita a científico químico en Europa.

8


2

Edición Octubre 2016

Fuego de la Independencia iluminó a los belemitas INDICE

NOTICIAS Desfiles del 15 de setiembre se vivieron con civismo, inclusión y folclore Voleibol de Belén en su partido más crucial Reconocido jugador trabaja para rescatar la disciplina Asociación espera arreglar situación para dar su versión Apuran gestiones para construcción de rampa en Firestone

Con la llegada de la Antorcha y Desfile de Faroles, iniciaron las celebraciones patrias 3 4 5 5 6

NOTICIAS Vecinos promueven mejoras en el Residencial Belén 7 PERSONAJE DEL MES De ‘’metalero’’ belemita a científico químico en Europa

8

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Las iglesias de San Antonio de Belén

9

EDITORIAL Las asociaciones deportivas y su gestión

10

PICANDO LEÑA Sobrevivir en el reino de los autos OPINIÓN Un Centro de Artes para Belén Respuesta a vecinos de La Asunción acerca de caso: Granero Almosi Trabajo Comunal Universitario pretende rescatar memoria histórica del pueblo COMITÉ DE DEPORTES INFORMA ¡Comité de Deportes celebra 30 años de Juegos Escolares! CULTURA Estudiantes de El Guapinol se convierten en instructores artístico JUEGUE CON EL GUACHO Sopa de letras y las 7 Diferencias

11 11 12 12

Redacción El Guacho

A

proximadamente a las 3:00 de la tarde del 14 de septiembre, estudiantes de los centros educativos de Belén, fueron los encargados de traer la antorcha de la Independencia desde San Joaquín de Flores hasta nuestro cantón. La lluvia fue la fiel compañera durante este trayecto, pero esto no logró frenar el entusiasmo, compromiso y deseo de llevar el fuego de la Independencia a nuestro pueblo. El recorrido pasó por las principales calles de nuestra comunidad y llegó a las distintas escuelas y colegios belemitas.

1

2

Algunos de los participantes consultados por El Guacho, manifestaron que esperaron ansiosos este día para correr con la antorcha, por la emotividad que tiene trasladar este símbolo por todo el cantón. Además, destacaron que la asistencia y la hidratación mejoran año a año y estos aspectos los motiva aún más a colaborar.

Desfile de Faroles

Como es costumbre este día, a las 6:00 de la tarde se entonó el Himno Nacional y posteriormente inició el tradicional "Desfile de Faroles" que iluminó el recorrido desde el Liceo de Belén hasta la plaza de San Antonio. Con respecto a la confección de los faroles, hay algunos diseños muy originales, que se salen de lo habitual pero sin perder el sentido patrio. Este desfile, también estuvo acompañado por una cimarrona y mascaradas que alegraron a los asistentes y los hicieron sentir el fervor patrio. La actividad se cerró con un juego de pólvora realizado en la cancha de fútbol.

3

4 1-2: Recorrido Independencia

de

la

Antorcha

de

3-4: El desfile de faroles contó con una muy buena asistencia.

13 El periódico ‘’El Guacho’’ es un medio comunal independiente, producido por la Asociación Belemita de Medios de Comunicación El Guacho, cédula jurídica # 3 002 698828. Los artículos de opinión firmados son responsabilidad del autor(a).

14 15

Junta Directiva

Presidente: Luis Zárate Alvarado Secretaria: Isabel Hernández González Tesorero: Luis Eduardo Sánchez Quesada

Equipo de trabajo:

Ulises Araya Chaves, Michelangelo Grieco Agüero, Roberto Rodríguez Sánchez, Nancy González Masís, Oscar Sánchez Murillo, Manuel Zumbado, Raquel Aviles, Juan Diego Ledezma.

la

Teléfonos: 8871 1769 / 8470 4094 nuevoperiodicobelemita@gmail.com PeriodicoEl Guacho/

Colaboradores:

Ronald Díaz V, Danilo Pérez Zumbado, Minor Retana. Diagramación y diseño: Sergio Pacheco Sitio Web: https://periodicoelguacho.wordpress.com Dirección: San Antonio de Belén, Heredia. 100 oeste y 25 al sur, de la plaza de deportes de San Antonio


Edición Octubre 2016

NOTICIA

3

Desfiles del 15 de setiembre se vivieron con civismo, inclusión y folclore concientizar sobre ella, que este desfile. . Gracias al empeño de la subdirectora Milka Yatako, al Sr. Director y el apoyo recibido por la Municipalidad en el cierre de calles para los ensayos y otras necesidades", aseveró. La estudiante Ainhoah del CTP de Belén confesó, "Íbamos a participar como abanderados pero nos dieron una idea de hacer algo creativo y quisimos hacer una campaña contra el bullying". A lo largo del recorrido regalaron golosinas y chocolates al público infantil.

Banda del CTP de Belén.

Redacción El Guacho

C

on un clima agradable, poco sol y sin lluvia; las instituciones educativas de los tres distritos belemitas celebraron los 195 años de independencia de nuestro país. Un recorrido de 1.3 kms y alrededor de 3 horas, fue suficiente para mostrar una vez más nuestra idiosincrasia cívica reflejada en los espectadores y participantes de este tradicional evento. El desfile inició con los más pequeñines en los semáforos de la calle El Chompipe a las 8:30 a.m, aquí el color negro del asfalto se transformó en los colores patrios: blanco, azul y rojo, con los trajes típicos, chonetes, mascaradas, representación de leyendas costarricenses y bailes tradicionales al son de tambores, liras y trompetas. Dentro de los centros educativos participantes este año se encuentran: Jardín de Niños España, Centro Educativo San Ezequiel Moreno, Manuel

del Pilar Zumbado, Fidel Chaves Murillo, Escuela España, Centro Educativo CIDEP, CTP de Belén y el Liceo de Belén. La mayoría de asistentes y participantes coincidieron en lo bien organizado y ordenado que estuvo el desfile. Además aprovecharon para agradecer a la comunidad y al comité a cargo, por todo el apoyo y respaldo que se le brinda a estudiantes, profesores y asistentes para mantener vigente esta tradición.

Otra temática que utilizaron las escuelas y los jardines de niños, es la protección de la flora y fauna, para representarlo, disfrazaron a estudiantes con trajes de esas especies, concientizando acerca de la importancia de cuidarlas y de preservar el ambiente en el que habitan.

Este fue un evento lleno de alegría y patriotismo, dirigido a todo el pueblo belemita y sus visitantes. Un aspecto por mejorar son algunos baches de tiempo y distancias largas entre una y otra institución,que le restan fluidez a la participación. Sin embargo, en comparación con otros pueblos y cantones, fue un desfile digno de reconocimiento y admiración. Desde El Guacho, felicitamos a los participantes, el comité organizador, personal docente y administrativo de los centros educativos y a los asistentes por el esfuerzo realizado para celebrar, de tan destacada manera, la Independencia de nuestra patria.

Novedades

Las innovaciones se hicieron presentes en el Liceo Bilingüe de Belén, así lo explicó el profesor de química Carlos Soto Villalobos, "este año además de la banda y los abanderados, tuvimos mascaradas y bailes novedosos dándole énfasis al folclor representativo de Costa Rica. También presentamos pancartas alusivas contra el bullying, temática que los centros educativos combaten día a día y que mejor momento para

Alumnos participando como abanderados en el desfile.


E

S

E J

NOTICIA

ORTA P

L VOLEIBSOIS I R C EN PE

L

Edición Octubre 2016 RE

4

CI

A

Voleibol de Belén en su partido más crucial ● Belemitas trabajan en formar nueva organización para relanzar el Voleibol y afines

Juan Carlos Campos, asume las riendas del voleibol, pero desde el primer día notaron situaciones poco oportunas que incluso les imposibilita asumir legalmente. Entre los primeros hallazgos estaban la ausencia de libros legales, personería jurídica vencida, procesos deportivos en picada y manejos poco adecuados de dineros que incluye deudas.

Redacción El Guacho

E

l voleibol es una disciplina que durante décadas le dio a nuestro cantón alegrías con sus victorias en Juegos Nacional, Juegos Escolares y en los diversos campeonatos que se realizan en el país, sin embargo, en los últimos 10 años se nota una sensible deterioro en la práctica de ese deporte.

Mónica González, Alexander González, Juan Carlos Campos, Pamela Amador y Kattia Zumbado, son los belemitas que pretenden rescatar el voleibol.

Ahora aquellas mejengas de voleibol en las canchas públicas de San Antonio y el gran equipo masculino de Primera División solo pertenecen a un pasado que algunos se niegan a olvidar.

lo que encontraron dista mucho del orden, la transparencia y la disciplina que debería mantener una organización seria y estricta que cada año manejan presupuestos millonarios.

Durante los últimos años ha sido notorio que el entusiasmo y el fervor belemita por esta disciplina están en sus niveles más bajos. Esa situación preocupó a un gran grupo de aficionados.

En un extenso relato brindado a El Guacho, Juan Carlos Campos, Alexander González. Kattia Zumbado. Mónica González, Pamela Amador, Ricardo Ellis y Alexander Segura, revelaron lo que encontraron y ahora deciden dar a conocer su historia a todo el cantón de Belén con la finalidad de que se sepa lo que sucede tras bambalinas de una de las asociaciones deportivas más importantes del cantón.

Lo cierto es que el voleibol belemita enfrenta su partido más crucial; renovarse o estancarse. Los triunfos y desasosiegos de este juego tienen un referente a lo largo de estos años, la Asociación Deportiva Voleibol de Belén; esta es la organización que durante décadas llevó las riendas de esa disciplinas. Esa Asociación es la encargada de realizar los proceso relacionados a voleibol para lo cual contaban con contratos con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), para que desarrollara todas las categorías desde infantil, juvenil y mayor. Muchos son los belemitas que en el pasado trabajaron con alma, vida y corazón en esa organización, la cual hoy tiene entre sus miembros más connotados al vicealcalde Francisco Zumbado y Minor Murillo, representante legal y presidente saliente. A inicios de año un grupo de belemitas amantes del voleibol, representantes de las diferentes ramas tal como ligas menores, Juegos Nacionales, playa, master, entre otros, como también exjugadores y padres de familia preocupados por la situación de voleibol de Belén deciden entrar de lleno en el juego para rescatar esa disciplina que tanto aman, siendo electos como nueva directiva de dicha asociación, sin embargo

La historia

Todo inicia entre marzo y abril de este año, cuando ese grupo se percató que en marzo se realizaría una asamblea para escoger la directiva de la asociación, entonces, sin avisar y a pesar de no estar invitados, se presentaron a la reunión.

Quizás el principal inconveniente fue la ausencia de libros de actas y de directiva, este último de gran importancia ya que se usa para inscribir a los nuevos dirigentes, al no poderse anotar nunca pudieron asumir sus funciones legalmente. "Ese dia todos queríamos los informes normales que tiene toda asociación, como el informe del tesorero, del presidente, pero en la agenda de la reunión ni siquiera pusieron esos puntos, hicieron un enredo y dijeron que no había que presentarlos, por lo que decidimos que a partir de entonces no nos hacemos responsables de lo que sucedido en el pasado y que cualquier responsabilidad era de los exdirectivos", explicó Mónica González. Sin embargo, a pesar de esos primeros tropiezos, empezaron a reunirse para analizar de qué manera ordenaban la casa, pero conforme se ahondaba en la situación de la asociación aparecieron otros enredos, algunos relacionados con dineros.

Préstamo y salarios

Juan Carlos Campos recordó que los directivos decidieron verse una vez a la semana para analizar la situación, es cuando encontraron dos asuntos críticos.

Entre reclamos porque no los dejaban entrar y excusas de que no había quórum se les quería impedir su participación.

Relató que se enteraron que a Francisco Zumbado se le debía una fuerte suma de dinero, alrededor de ¢2 millones, debido a que sacó un préstamo personal para pagar deudas de la asociación y ahora estaba cobrando.

El grupo recordó que en esa ocasión no hubo reunión pero aprovecharon para inscribir a gran cantidad de gente para que en la próxima asamblea pudieran participar y conformar el quórum establecido, y así fue.

Otro de los temas es que, según se dice, el vicealcalde apareció como asalariado en dicha organización, aparentemente el sueldo era de ¢200 mil por ocupar el cargo de "director deportivo", y se le debían tres meses, ¢600 mil.

En abril se realiza una segunda asamblea, es entonces cuando la asociación recibió un golpe de timón inesperado, cuando, de manera sorpresiva esos belemitas deciden asumir, casi que a la brava, la nueva directiva de dicha entidad.

Alexander González detalló que al percatarse de esas situaciones, acudieron al Comité de Deportes para que les dieran asesoría, es cuando se dan cuenta que ese pago de sueldo es improcedente.

Es entonces cuando este grupo, liderado por

"Se llamó a una reunión a Francisco, le comentamos la situación y que le dijimos que no podíamos pagarle un sueldo, le pedimos que se quedara trabajando ad

honorem, además la licitación para dar servicios deportivos dice que ningún empleado público o de elección popular puede participar en procesos", agregó González. En cuanto al tema de este salario hay una nota enviada al CCDR por el señor Murillo y el señor Zumbado, miembros de la junta directiva de la asociación, en la cual se refiere a la renuncia del señor Francisco a devengar dicha retribución económica. Respecto a la deuda pendiente González confesó, "en dicha reunión se le ofreció que íbamos a buscar un patrocinador para ver de qué manera se le podrá cancelar, siempre estuvimos anuentes a ayudarle a Francisco". Ese día acordaron que se le daría un tiempo para que el vicealcalde pensara en la propuesta, pero la respuesta que recibieron fue poco alentadora y más bien Zumbado les habría pedido que le pagaran la liquidación laboral, caso contrario, llevaría el tema a los Tribunales.

Nueva Asociación

Debido a estas situación y sumado a que no se pudo inscribir a la junta directiva en el libro correspondiente, los nuevos miembros deciden hacerse a un lado para no seguir al frente de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén, esto lo informaron a entrenadores y padres de familia. "Decidimos no seguir con el proceso de actualizar esa asociación debido a que tiene muchos problemas, y ahora estamos haciendo todo lo posible para hacer una nueva organización para participar en los procesos deportivos del CCDR", detalló Juan Carlos Campos. Este grupo confesó que su motivación es trabajar por el voleibol y ayudar a los niños, niñas y jóvenes para que aprendan esta disciplina. "Ya estamos con todos los trámites, se va a llamar Asociación Deportiva Belemita de Voleibol y Afines, ese será el nuevo nombre y queremos ayudar a este deporte", insistió Campos. Indicaron que reconocen el buen trabajo efectuado por dirigentes como "Kiko" sin embargo es hora de renovarse, "desde hace años mucha gente venía preocupada, y ahora se dio la oportunidad de trabajar y llegamos con muchas ganas de aportar y no para molestar, queremos resucitar lo que fue Belén en voleibol y esa es la intención que tenemos", acotó Mónica González.


L VOLEIBSOIS I R C EN PE

L

RE

E

S

5

E J

NOTICIA

Edición Octubre 2016

ORTA P

CI

A

Reconocido jugador trabaja para rescatar la disciplina "Solos no pueden hacer las cosas", afirmó Alexander Villegas: Pide compromiso de padres de familia y aficionados

Para entonces el Costa Rica Tennis Club le abre la puerta y junto con otros jugadores, también belemitas, hicieron un equipo para competir en la máxima categoría de donde salieron campeones en 7 ocasiones. El deportista hizo un llamado a todos los jóvenes para que practiquen un deporte y en caso de voleibol, se acerquen a conocer la disciplina.

Redacción El Guacho

E

l reconocido jugador de voleibol, Alexander Villegas González, trabaja desde su trinchera para rescatar el voleibol en nuestro cantón, sin embargo reveló que para esto es necesario contar con el apoyo de padres de familia y de muchos dirigentes deportivos. Agregó que en momentos tan cruciales una junta directiva, "no pueden hacer las cosas solas", y agregó, " es necesario Involucrar a los padres de familia, es una base fundamental ya que eso le da fuerza a los jugadores". Villegas actualmente tiene a su cargo el equipo femenino juvenil de nuestra comunidad, sin embargo reconoce que se perdieron procesos deportivos muy valiosos, "se está retomando el deporte, pero estamos empezando de cero", lamentó. Entre los puntos positivos en cuanto a voleibol es que nuestra comunidad cuenta con excelentes instalaciones para la práctica además de gente con amplia trayectoria y conocimiento.

Alexander Villegas y su esposa Mónica González junto con su hija Larissa y Camila, todos fiebres del voleibol

Agregó que el equipo juvenil se encuentra en un proceso arduo de formación, actualmente se está trabajando para llegar al nivel de Juegos Nacionales y lograr una clasificación. Sin embargo confesó que aún falta trabajo para llegar a esos niveles. , eso es cuestión de tiempo y de trabajo", indicó Villegas. "Estamos poniendo muchas ganas", dijo este vecino de San Antonio, quien a lo largo de sus 42 años de vida, le ha dedicado más de 30 al deporte de sus amores.

DECADENCIA

Para Villegas la decadencia del voleibol del Belén empezó entre el 2003 y el 2004, en aquellos años hubo cambio en la junta directiva de la asociación, situación que no estuvo exenta de

alguna polémica. Fue entonces cuando alguna gente y empresas que apoyaron el voleibol, como Pedregal, se hicieron a un lado lo que provocó situaciones que hoy pasan factura como la eliminación del equipo de Primera División. "Antes del 2003 el voleibol estaba bien, la Primera División era muy competitiva, siempre estaba en las finales, siempre campeones. Para entonces Belén figuraba en categorías como la juvenil, infantil, colegiales, pero ahora sinceramente cayó muy profundo", lamentó. Para aquel entonces Villegas formaba parte de ese conjunto y debido a esta situación tuvo que buscar un equipo fuera de Belén con tal de seguir compitiendo en la Primera.

Villegas actualmente entrena a sus hijas Camila y Larissa, que tuvieron una connotada participación en los recientes Juegos Nacionales en voleibol de playa. Además en su casa de habitación brinda talleres de voleibol de playa, da clases en diferentes lugares como en los colegios Saint Paul y Saint Jude y en el Costa Rica Tennis Club. Si usted desea recibir clases con Alexander Villegas puedo llamarlo a los siguiente teléfonos, 83-96-15-43/88-87-14-50 Villegas fue campeón nacional en los Juegos Nacionales de Pérez Zeledón en 1992, compitiendo con los colores belemitas, 2 veces mejor jugador en dichas justas, participó en campeonatos mundiales de voleibol de playa junto con su hermano Gilberto, estuvieron en Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y campeonatos de Norceca, máxima competición entre selecciones masculinas de voleibol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Asociación espera arreglar situación para dar su versión Redacción El Guacho

E

n la Asociación Deportiva Voleibol de Belén van a esperar a arreglar su situación antes de dar alguna aclaración respecto a lo que sucede en dicha organización. Al menos esa fue la respuesta que dio Francisco Zumbado cuando se le solicitó una cita para que se refiere al amplio reportaje publicado en este medio de comunicación, en el cual se da cuenta de los entretelones que acontece en esa entidad. Zumbado es una de las caras más visibles de dicha asociación, a la cual ha estado relacionada durante muchos años.

Según supo El Guacho, algunos miembros fundadores de la Asociación de Voleibol están tratando de convocar a una nueva asamblea para elegir una nueva junta directiva y se espera que los directivos que asuman pongan orden. Finiquito La Asociación Deportiva Voleibol de Belén fue contratada por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), para que realizara los procesos de iniciación deportiva, Juegos Nacionales y Deporte para Todos. Sin embargo a inicios de año el CCDR les finiquitó el contrato por encontrarse morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y el Instituto

Nacional de Seguros, (INS). Otro de los problemas es que la personería jurídica estaba vencida. Actualmente el Comité de Deportes asumió los programas que eran responsabilidad de dicha instancia. Se tiene previsto que en los próximos meses se abra un concurso para licitar nuevamente los servicios deportivos relacionados a voleibol. Nueva Los problemas de esta agrupación se agravaron luego que en abril de este año asumiera una nueva junta directiva que encontró una serie de situaciones inmanejables como ausencia de actas y deudas económicas.

A raíz de eso los belemitas que querían ayudar a la disciplina de sus amores deciden no asumir la responsabilidad que implicaba estar al frente de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén. Ahora dicho grupo conformado por Mónica González, Juan Carlos Campos, Alexander González, Kattia Zumbado, entre otros, están colaborando de manera voluntaria al deporte y a la vez, se están organizando como una nueva asociación. Mientras esto sucede algunos jugadores de voleibol de amplia experiencia como Alexander Villegas, claman ante la urgente necesidad de trabajar con los jóvenes y los padres de familia para rescatar la disciplina.


6

Edición Octubre 2016

NOTICIA

Apuran gestiones para construcción de rampa en Firestone costado de la empresa Corrugados Belén (Corbel), es un proyecto que está en planes desde hace mucho años pero, por diversas razones ha sido imposible concretarlo. Quien insiste en la urgente necesidad de esta obra es el diputado William Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), ya que, según contó, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), no consideraban esta rampa como prioritaria.

El diputado William Alvarado presiona para la construcción de la rampa de acceso a la pita que se ubicaría por la Firestone.

Solución ante congestionamiento vial del sector Redacción El Guacho

L

a construcción de una rampa que brinde acceso a la autopista General Cañas, y que se ubicaría por la Firestone, parece que tomó un nuevo aire. El apuro para realizar esta obra se debe a que podría ser una solución ante el congestionamiento vial de ese sector y la amenaza de más construcciones en el sector conocido como La Ribera Alta. Dicha rampa, que se levantaría a un

"Cuando inició este gobierno el tema se apaga debido a que se estaba esperando el desarrollo de la ruta San José - San Ramón, sin embargo ya pasaron dos años y ni siquiera hay planes para ese proyecto", indicó el legislador. El mariachi relató que desde hace un año arrancó un proceso para convencer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), respecto a la importancia de esta rampa para los belemitas y costarricenses que a diario transitan la zona. Agregó que las gestiones ya dieron frutos y que incluso hay un presupuesto de ¢900 millones para la construcción, "el temor es que ya estamos a muy poco de terminar el año y si no arranca a la mayor brevedad esos recursos se podrían perder, lo que implicaría otra lucha para que se presupueste ese dinero para el otro año", advirtió Alvarado.

Comentó que el proyecto cuenta con colaboración de la Municipalidad de Belén, que aportó los diseños, y también se tiene la ayuda de la empresa privada. Sin embargo aún se tiene que driblar la maraña burocrática de nuestro país, ya que, una vez que los diseños estén aprobados, la obra debe pasar al Ministerio de Planificación (Mideplan), para que sea aprobado. "Vamos a hacer las gestiones ante el Mideplan para que se apruebe lo antes posible", informó Alvarado. Esto estaría complementando la " mega rotonda", que se pretende establecer en las calles alrededor del Centro Corporativo El Cafetal, Dipo, intel y demás empresas. Además se espera que los nuevos desarrollos que quieren construir en el sector de calle El Arbolito ayuden con obras viales complementarias.

Presión

Alvarado lamentó que debido al funcionar del Estado se tenga que recurrir a "presiones" para que se hagan las cosas. "Lo que hace el diputado es controlar, preguntar por qué no se ha hecho esto, en qué está determinada situación, muchas de estas obras tienen años de estarse planteando pero no caminan. es mediante el control político que se hace presión". dijo el social cristiano. Adicional a este tema, este legislador también ha estado muy cerca de la construcción de los nuevos Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (Ebais), de La Ribera y Escobal. "Esos proyectos estaban en los últimos lugares de la lista que tiene la Caja, logramos que se le diera prioridad y gracias a Dios ya se van a construir", acotó.


Edición Octubre 2016

7

NOTICIAS

Vecinos promueven mejoras en el Residencial Belén

Las calles del Residencial Belén lucen como nuevas con la demarcación hecha.

Mayor seguridad y ordenamiento producto de organización comunal Redacción El Guacho

E

l Residencial Belén ha tenido cambios en los últimos años producto del trabajo realizado por vecinos, los cuales se han organizado en comités representados por las diferentes calles y avenidas de dicha urbanización. "Todo comenzó aproximadamente desde el 2013, cuando un grupo de vecinos nos comenzamos a organizar en comités de vigilancia debido a que en las casas se estaban metiendo a robar", comenta Olga Chaves, presidenta de la Asociación de Vecinos de Calle Honduras y Uruguay. "A punta de ventas de comida y ropa logramos adquirir las primeras cámaras de vigilancia. Ahora queremos adquirir 8 cámaras más que se instalarán en Calle Honduras y Uruguay", añadió. "La idea de aumentar y mejorar las cámaras surgió para disminuir los puntos muertos y abarcar más área. Esto porque a veces sucede algo pero la cámara

estaba viendo para el otro lado, entonces cuando se va a ver el video no se logra ver nada", adujo. Los vecinos de Calle Las Américas no escapan de dicha iniciativa. Ahora están esperando adquirir 5 cámaras más y plantean la necesidad de poner una luz que alumbre la entrada del Residencial. "Teníamos varios proveedores de cámaras, no obstante no nos quedaban bien y las cámaras no tenían buen funcionamiento. Por eso tuvimos cambiar de proveedor que hasta la fecha han sido más responsable", comentó José Pizarro, presidente del Comité de Vecinos de Calle Las Américas.

Demarcación de calles

No solo la vigilancia con tal de reducir la delincuencia ha sido el propósito de estos vecinos, la seguridad vial lo es también. Para nadie le era raro caminar por el Residencial Belén y ver carros estacionados en aceras a ambos sentidos, o bien intentar ir de Calle Uruguay a Avenida Perú por Calle Honduras en carro y no poder hacerlo. Todo ese problema es debido a la estrechez de las calles, las cuales fueron diseñadas ya hace más de 25 años, cuando el Residencial Belén era construido y no

Rotulación de casas y avisos en Calle Las Américas

se previó que cada familia iría a tener su propio carro para movilizarse al trabajo, ir de paseo, visitar a sus parientes. La solución al problema vial llegó el 8 de septiembre, cuando la Municipalidad de Belén realizó una nueva demarcación de las calles "La demarcación fue un trámite rápido porque nosotros como vecinos organizados lo pedimos a los representantes de la Municipalidad, luego de que el 12 de julio pasado se realizara una reunión con el encargado de Tránsito de la Municipalidad de Belén", aseveró Olga Chaves. "Posteriormente en otra reunión que tuvimos se nos informó que el trámite ya estaba adelantado y nos mostraron el machote de cómo iba a quedar la nueva demarcación", añadió. Dicha medida logró en pocos días la

disminución de carros en las aceras, no obstante aún persisten algunos vecinos que no acatan la nueva demarcación y siguen estacionando los carros como si nada. Será cuestión de irse acostumbrando, adujeron varios vecinos consultados por El Guacho. Otros proyectos que están en proceso son ponerle nombre a las calles, rotular las casas con números y poner rótulos para avisar a los vecinos que recojan los excrementos de las mascotas. "Todo este proceso ha sido muy motivante, ya que ha promovido la integración de los vecinos de todas las edades. Viera usted la cantidad de jóvenes que llegaron el 15 de setiembre a las actividades, eso parecía un turno", concluyó Zoraida González, vecina de Calle Las Américas, añorando más proyectos como El Residencial Belén en nuestro cantón para evitar que los jóvenes se tengan que ir del pueblo a buscar sitios donde la tierra sea más barata.


8

Edición Octubre 2016

PERSONAJE DEL MES

Si usted conoce a alguien que merezca ser el Personaje del Mes llámenos al 88-71- 17- 69 o envíe un correo a luiszarate30@hotmail.com.

De ‘’metalero’’ belemita a científico químico en Europa Martin Garro González vecino de Residencial Belén es nuestro personaje del mes Redacción El Guacho

E

sta es la historia poco ordinaria de un joven que creció entre las alamedas del Residencial Belén y que hoy, a sus 25 años, lucha por su sueño; obtener una maestría en Europa. Su educación escolar fue la misma que la de decenas de belemitas, quizás algunas maestras de la Escuela Fidel Chaves Murillo aún lo recuerdan cuando se sentaba en los pupitres de sus aulas. Su educación secundaria tampoco fue fuera de lo común; sacó su noveno en el Liceo de Belén, centro educativo donde nació su fascinación por la química. Su familia, un padre trabajador y una mamá dedicada a la crianza de sus hijos, entre mil sacrificios y apoyo incondicional le dieron a su hijo el combustible que le permitió despegar en búsqueda de sus sueños. Y es que hace tan solo algunos meses podíamos encontrar a este joven con su camisa negra bien puesta, al igual que su chaleco de mezclilla, compartiendo con los buenos muchachos que se reúnen todas las noches en el bulevar de San Antonio, ahí se tejieron las aspiraciones de este joven. Esta es la historia de Martin Garro González, quien en estos momentos está en Europa, en Bélgica, en la Universidad KU Leuven, estudiando una maestría en química teórica y modelización computacional, área relacionada a la química cuántica. La madre de este joven, Flory González y su padre, Martín Garro Zumbado, ella ama de casa y él operario de la fábrica Kimberly Clark, cuentan que su hijo no está en Europa por mera casualidad, sino que todo se trataría de un plan, cuyo destino final podría ser un doctorado en algunas prestigiosa universidad norteamericana. Ambos padres, con la ayuda de su hermana Karolina, relataron a El Guacho la historia de su hijo y así permitir que esta sea conocida en nuestro cantón. Su mentor Martin terminó su tercer año en el Liceo de

Allan Fuentes, cuñado, Karolina la hermana, Martín y Flory, esta es la familia del personaje del mes.

Belén, ahi empezo su amor a la química gracias al profesor Carlos Soto, a quien incluso lo llama "un mentor", y agregó, "fue con sus clases como inició mi gusto por la química es de esos profesores que van más allá, casi 15 años después lo sigo nombrando cuando me preguntan el porqué de mi gusto por la química y las ciencias exactas". Carlos Soto lo impulsó para que estudie en el Colegio Humanistico, una institución que combina las materias académicas regulares más los Estudios Generales de la Universidad Nacional, (UNA). Su hermana Karolina Garro recordó que fue este profesor quien le dio a Martín los papeles para que realizara el trámite de admisión del Humanista, pero se le perdieron. Entonces una vecina se los volvió a traer y afortunadamente, luego de hacer todas las pruebas, fue admitido, a pesar de que solo entran 30 nuevos estudiantes por año.

estancia en Europa es el cambio cultural y especialmente el invierno, "con el tiempo uno se acostumbra pero los primeros días están llenos de mucha incertidumbre", relató. Respecto a su campo profesional, mencionó que está estrechamente relacionado a la investigación académica, "justo hace unos meses la UCR dio apertura a un laboratorio de investigación dedicado a la química cuántica", indicó.

"El adultocentrismo es una receta vieja, es necesario que los jóvenes y las jóvenes del cantón se incorporen desde distintas aristas sociales en la toma de decisiones de lo que sucede en el cantón. No es posible que cada vez se limiten los espacios para el desarrollo de la persona joven, una sociedad ordenada es aquella que educa y forma, no la que constantemente restringe", sentenció.

Sobre la sociedad del Viejo Continente admira la seguridad, el respeto y la paciencia.

Su familia Cuando los padres y hermanas de Martín hablan de este belemita no pueden ocultar el orgullo que hay en sus corazones, aseguran que es un joven decidido y con una chispa especial.

"Algo impresionante es el sistema de transporte público, es muy puntual y eficiente. En las ciudades universitarias los adolescentes no apuntan por comprar carros cuanto antes, por el contrario la población en general trata de movilizarse por medio de bicicleta", confesó. Pero una de los sentimientos que a este belemita le hace recordar sus raíces es la calidez de los latinos. Aseguró que de Belén extraña a su familia y amigos, también la comida. Para diciembre del 2016 está planeando visitar a su parroquia, sin embargo la travesía por Europa aún no termina, le faltan al menos 3 años de estudio. En estos meses de estancia aprovechó para viajar a Holanda, Alemania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, entro otros países del Viejo Continente. El mensaje que este joven quiere dar a los belemitas de su edad es que están llamados a tomar espacios que les permitan desarrollarse de manera integral.

"Estudiar ahí me hizo madurar considerablemente y conocí grandes amigos y colegas que hasta el momento me acompañan en mi vida. Y finalmente mis estudios universitarios los realicé en la UNA", agregó. Posteriormente cursó estudios de Química en la UNA, la cosecha de éxitos no se hizo esperar, a los 21 años participó en un simposio en El Salvador y un año después estuvo durante varios meses en en San Carlos de Bariloche, Argentina, en el Centro Atómico de Bariloche . Cruzó el charco con tan solo 24 años, llega a Bélgica gracias a una oportunidad que surge desde la UNA y la Unión Europea.

Experiencia

Para este belemita lo más difícil de su

"Martín siempre ha tenido muy claro la importancia de sus estudios, y siempre sacó tiempo para sus amigos, para la relación de pareja y asi lo hacia", relató su hermana Karolina. También comentaron que este joven tuvo la oportunidad de jugar fútbol con los equipos grandes de este país, pero su amor por la química era más grande y decidió concentrarse en sus estudios. "Todos mis hijos han tenido muy claro que nosotros siempre los hemos apoyado, económicamente es poco lo que podemos dar, pero en cuanto a ayudarles en lo que fuera siempre íbamos a estar apoyando", dijo Flory González, madre de Martín. "Es un campeón porque ha luchado, a veces no teníamos las cosas básicas para estudiar como una computadora, internet", agregó González. Por su lado el papá, Martín Garro Zumbado, reconoció que les hace mucha falta la compañía de su hijo pero que recurren a redes sociales para mantenerse en contacto a la vez que recordó su lado más humano, como cuando lloraba al ver alguna película o escuchando una canción, especialmente "Casas de Cartón", del venezolano Ali Primera. Su familia comentó que entre las muchas facetas de Martín está el lado musical, tocaba la batería, la guitarra, saxofón y violonchelo.

En sus fines de semana, Martin aprovecha para conocer algunas de las principales ciudades Europeas como Budapest y Bremen, entre otras.

El futuro de este químico estaría fuera del país, al menos así lo afirmó su cuñado Allan Fuentes, "eso es por el nivel de sus estudios, es una persona muy preparada en el extranjero, yo solo espero que algún día nos invite a Europa", dijo entre risas.


Edición Octubre 2016

9

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Las iglesias de San Antonio de Belén E. Danilo Pérez Zumbado.

"que recuerda la famosa puerta de Toledo, conocida como la Alcántara, fue diseñado por el arquitecto nacional don Teodorico Quirós, (y) se construyó utilizando piedra pavas de la que formó parte de la construcción del Templo de San Antonio de Belén, demolido en 1941."

La sección de opinión de este periódico es libre e independiente, por esa razón El principios delGuacho año visité, debido no se hace responsable de las a una feria opiniones ambiental, Santampoco las emitidas, Isidro de Heredia. Sucomparte. iglesia

A

había sido recientemente remozada, me impresionó en un costado la fecha de construcción: 1885. Cerca de aquí, la iglesia de San Joaquín de Flores, joya arquitectónica neoclásica de piedra de granito, fue terminada en 1888. En ambos casos –supongo- sus pobladores se sienten orgullosos. En San Antonio de Belén las cosas son distintas. Aunque la declaración de parroquia y los intentos de construir el templo se ubican en fechas similares a las precitadas, su desenvolvimiento posterior fue muy distinto. Las fuentes documentales disponibles (no todas precisas) establecen las referencias que, a continuación, parafraseamos. El padre Ramón María González fue quien bendijo la primera ermita de San Antonio el 30 de Junio de 1862 y presidió la Ceremonia Canónica que convirtió esta villa en parroquia el 27 de Diciembre de 1867. Posteriormente aparece Joaquín García Carrillo, cura párroco en tres oportunidades: 1870-1871, 1877-1879 y 1883-1885; personaje importante pues continuó la construcción de la primera iglesia, impulsada por sacerdotes anteriores. En su tercer nombramiento tuvo una participación protagónica en la terminación de la fachada y la inauguración del primer órgano traído de Alemania. En 1887 el cura Domingo Rivas cambió el pavimento de la iglesia, rodeó el templo y dio mayor consistencia al atrio; además, importó de Francia los cuadros del Vía Cruces. Luego en 1890, el presbítero Dr. Guillermo Scheferss lideró la pintura, decoración del templo y construcción de los jardines laterales de la iglesia.

El extinto historiador herediano Carlos Meléndez, coincide parcialmente con Villegas y González Murillo, al afirmar que, en 1890, la iglesia fue rodeada de jardines y, al año siguiente, se colocó el reloj público en una de sus torres. Sin embargo afirma que la conclusión del templo la llevó a cabo Joaquín García en 1895, año en el cual ya no fungía como cura el citado señor. En todo caso, parece que la construcción del primer

Iglesia de San Antonio, cortesía de Antonio Vazquez Gonzalez.

templo ocurrió entre 1880 y 1890, bajo el auspicio de diversos sacerdotes. Es posible que la arquitectura de esta iglesia tuviese influencia colonial, no obstante, de ésta apenas existe una fotografía en la cual se muestra el proceso de su destrucción en 1941. Es decir, la primera iglesia de San Antonio tuvo, en el mejor de los casos, una longevidad aproximada de sesenta años. Algunas fuentes orales sostienen que un vecino del distrito, opuesto a la destrucción de la primera iglesia, ofreció un terreno para la construcción

de la nueva, sin mayor éxito, pues los dirigentes eclesiásticos y civiles de la época insistieron en su desaparición. Las aceras alrededor de la segunda iglesia, en la década del setenta del siglo pasado, estaban hechas de piedras labradas de aquel templo (incluso algunas de ellas se encuentran hoy día en manos privadas). Un detalle interesante es que algunas de esas piedras terminaron también siendo utilizadas en la antigua fábrica de licores en San José (hoy sede del Ministerio de Cultura), pues: el portalón del sureste de dicho edificio,

Antigua ermita de la Ribera, cortesía de Gonzalo Sánchez Villegas.

Irónicamente, la segunda iglesia, construida en los años cuarenta del siglo pasado no tendría mucho futuro pues, en los años setenta del mismo siglo, la Junta Edificadora de San Antonio, aduciendo problemas de espacio, decidió construir una nueva iglesia (la que miramos actualmente). Dada su fortaleza, su demolición fue más ardua que la construcción resultante. Esa iglesia apenas sobrepasaría los treinta años. Como parte de la controversia generada por aquella decisión de 1973, no fue posible su destrucción total, por eso hoy día todavía vemos la fachada (torres y parte del atrio) de la iglesia construida en los años cuarenta. En el artículo anterior sobre los caminos de Belén, aseveraba que Belén parece tener una vocación peregrina, es decir, sus habitantes, en particular los descendientes de viejas familias (o al menos algunos de sus dirigentes políticos y religiosos), tienen una tendencia caracterizada por el "progresismo material", opuesto a la preservación del patrimonio histórico y cultural. Se privilegia, acríticamente, la edificación moderna (nos sentimos orgullosos de grandes urbanizaciones, condominios y centros comerciales, por ejemplo), y nos desentendemos de obras vernáculas que dicen de nuestro origen e identidad. Así sucedió con las antiguas iglesias. Todavía existen, en Belén, antiquísimas casas de adobes y madera, que sólo esperan ser desplazadas por horribles torres telefónicas o locales comerciales insulsos. No existe voluntad política para reivindicar tan preciada herencia. Cuando el poeta jordano Adam Fathi, en el Festival internacional de Poesía de 2012, me preguntó por el museo cantonal sentí pena: no tener museo es parte de esa actitud de indiferencia que arrastramos desde hace largo tiempo.


10

Edición Octubre 2016

EDITORIAL

Las asociaciones deportivas y su gestión intervenir. En nuestro cantón no podemos darnos el lujo de bajar el ritmo en cuanto a deporte se trata, la evolución en materia de desempeño debe ser una constante siempre apuntando hacia la cima y nunca hacia el abismo.

El trabajo de las diferentes asociaciones es fundamental para el buen desarrollo de todas las disciplinas deportivas que se practican en el cantón.

L

a gestión deportiva del Belén de hoy no se puede comparar con lo que se hacía hace 20 o 30 años, es totalmente diferente. En aquellos años la figura de las asociaciones deportivas, como tal, no tenía la preponderancia que tiene en el siglo XXI. No podemos decir que la mística con que se trabajó en la década de las 70s y 80s, quizás los años dorados para el deporte belemita, desapareció. Ahora las circunstancias sociales y económicas de nuestro país son otras. Actualmente estas organizaciones son contratadas por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), para que desarrollen programas relacionados a iniciación deportiva, Juegos Nacionales y Deportes para Todos. Las asociaciones interesadas en dar esos servicios deben participar en un concurso público y abierto mediante el portal web especializado Merk Link. Para concursar es necesario que las organizaciones cuenten con una serie de requisitos, como estar al día en la

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otros. También se les pide que cuenten entre su personal con entrenadores debidamente preparados para dar las instrucciones, algunos pueden ser titulados de una universidad, a otros se les reconoce su experiencia, liderazgo y los años involucrados a determinada disciplina. Como contraparte el Comité de Deportes les facilita instalaciones deportivas adecuadas y en perfecto estado. Esta manera de trabajar está relacionada a la descentralización promovida desde hace muchos años por la Muni, método de trabajo que también aplica en cultura y en otras áreas sociales En el seno de esas asociaciones está el desempeño que las personas o los equipos que representan a Belén tengan en las diferentes competencias que se realizan a nivel nacional, en otras palabras, en las manos de estas asociaciones está el buen nombre de Belén como "Cuna del Deporte". Comprendemos que una asociación es una entidad privada pero de interés público, en el tanto que recibe fondos municipales para su buen desarrollo. También tenemos claro que, como en toda gestión donde involucren personas, se podrían presentar problemas de diversa índole; diferencias de criterios, rencillas, enojos, entre otras situaciones muy propias de los seres humanos.

Con esto no queremos decir que todas las asociaciones deportivas sean un desorden, para nada, todo lo contrario, son los resultados deportivos que hablan por sí mismo del buen trabajo que se está haciendo. Aquí podríamos destacar natación, gimnasia, las diferentes categorías de atletismo, los deportes de contacto como el karate, y muchos más. Todas se lucen en sus actuaciones y son admirados dentro y fuera de nuestro cantón, una clara muestra de que una adecuada gestión administrativa se traduce en éxitos y buenos resultados en lo deportivo. Los belemitas, especialmente los padres de familia que tienen hijos en algún deporte, no pueden pasar por alto los manejos que se hacen desde cualquier asociación deportiva, ya que de esto depende la formación deportiva de sus hijos. Son ellos, lo padres, los primeros a ser llamados para que sean vigilantes de la manera de trabajar de las asociación donde su hijo recibe instrucción deportiva, al final y al cabo, son ellos, mamá, papá e hijo, la razón de ser de las asociaciones. En este tema de fiscalización también el Comité de Deportes no puede hacerse de la vista gordo, para eso cuenta con una área de supervisión técnica que podría diagnosticar falencia en la formación deportiva de los niños y jóvenes. En caso de detectarse que las cosas no van de la mejor manera deben

Por esa razón es que creemos que las asociaciones deportivas en Belén no pueden manejarse como una pulpería, tampoco pueden ser unipersonales, ni siquiera pensar que alguien pretenda ser su dueño , y mal harían si rechazan la ayuda que quieran brindar los padres de familia o cualquier otro voluntario que se acerque con buena fe a contribuir. Tampoco las asociaciones deportivas pueden renunciar a la democracia en la elección de la junta directiva, la apuesta debe ser fuerte y decidida en cuanto al fomento de la participación ciudadana, en buena hora que lleguen 50 o 60 belemitas a una asamblea de elección de la junta directiva. Y mucho mejor aun cuando nuevos líderes se ofrecen para asumir las riendas de una organización deportiva, en Belén estamos urgidos de gente con ideas nuevas, que le den un impulso refrescante a estas organizaciones, que tengan ganas de trabajar, de contribuir. En esta edición de El Guacho, hemos apostado a revelar los entretelones que suceden en una asociación dedicada al voleibol, para lo cual le hemos dedicado 2 páginas del periódico. El ejercicio del periodismo debe tener como uno de sus fundamentos el de transparentar los quehaceres de los funcionarios públicos, además de . permitir a los belemitas el acceso a una información que durante meses se mantuvo poco accesible para la generalidad del público. Con esto lo que pretendemos es dar luces sobre lo que está pasando en un deporte que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para este cantón y que ahora parece que está perdido y sin un norte claro.


Edición Octubre 2016

11

OPINIÓN

Un Centro de Artes para Belén E. Danilo Pérez Zumbado.

E

s incomprensible que, en el 2016, Belén no cuente con infraestructura apropiada para el cultivo y divulgación de las artes y otras expresiones culturales. Tenemos un importante movimiento artístico y cultural en teatro, música, literatura, poesía, canto, pintura, etc., que tiene frecuentemente lugar en lugares públicos y privados. El programa anual artísticocultural poco tiene que envidiar a otras localidades del área metropolitana. Existe una valiosísima experiencia acumulada que, con reforzamientos y mejoras, podría materializarse en un centro de desarrollo cultural, que permitiría disfrutar de obras locales, nacionales e internacionales de alto nivel. Sin embargo, esta riqueza se ve profundamente perjudicada por la carencia de instalaciones para la producción y la divulgación artística. No tenemos un teatro o un centro de artes que permita la formación, producción y divulgación de sus distintas manifestaciones. Hoy día se realizan talleres de formación artística (de financiamiento municipal y en manos de las Asociaciones de Desarrollo de la Asunción y La Ribera, y El Guapinol) y eventos artísticos en espacios construidos para otros fines, caracterizados por la estrechez física, contaminación sónica, saturación y, por supuesto, la inadecuación de sus características espaciales y funcionales. Resulta irónico que, en los noventa, representantes de Escazú (hoy día importante centro cultural), vinieran a la Municipalidad de Belén a conocer la experiencia organizativa (particularmente cultural), como reconocimiento al avance de aquel entonces, y que, a la vuelta de veinticinco años, aquel cantón nos sobrepase fácilmente y, seamos nosotros, quienes deberíamos visitarlos para que nos enseñen su progreso. Algo similar ocurre con los cantones de Santa Ana y Mora. En los años noventa, Belén contaba con el Teatro el Nacimiento, en el distrito La Asunción, impulsado con gran entusiasmo por la administración municipal 1994-1998 y la Asociación Cultural El Guapinol, el cual fue clausurado en las administraciones municipales posteriores aduciendo la vulnerabilidad de su ubicación y abandonando por completo cualquier alternativa al respecto. Se perdió un sitio que, con las prevenciones y mejoras,

podría haberse consolidado como centro de enriquecimiento artístico y cultural y en el cual se realizaron importantes eventos promovidos por El Guapinol, el Grupo de Teatro Argamasa y otras organizaciones comunales. Destacamos las celebraciones del noventa y cien aniversario del cantón. Ha sido muy difícil, para no decir imposible, recuperar este proyecto cantonal. En la administración municipal 2012-2016, el Concejo Municipal aprobó recursos en los presupuestos 2015 y 2016 y solicitó a la Alcaldía iniciar trámites para la adquisición del inmueble donde estuviera la fábrica Johnson y Johnson (contiguo al polideportivo) en barrio San Isidro, para la instalación del Centro Cívico Cultural. Desafortunadamente, con la elección en febrero 2016 de las nuevas autoridades del Concejo y la re-elección del Alcalde H. Alvarado este mandato ha venido a menos, tanto así que la Comisión Municipal que había sido nombrada para tal efecto fue cancelada sin siquiera informar a sus integrantes. Actualmente no se sabe con certeza qué destino tendrá este proyecto, aunque hay versiones del interés de la Alcaldía de construir un teatro. Es oportuno reiterar que el proyecto Centro Cívico Cultural es la alternativa más apropiada pues cuenta con espacios suficientes para la remodelación de un teatro, aulas de formación, parqueo y espacio para la movilización de los recursos necesarios (luz, sonido, escenografía, etc.), que requieren los eventos artísticos. Por eso conviene consultar a los artistas (locales y externos) para conocer los requerimientos de las producciones artísticas y culturales, de otra manera podrían construirse instalaciones que, a corto plazo, no cumplen con los requisitos mínimos y terminen siendo disfuncionales. Para dar cuenta del retraso de Belén en este campo, es bueno recordar que en 1913 inició la construcción del Salón Teatro Sagrado Corazón de Jesús, en San Antonio, mismo que fue "completamente terminado con su magnífica galería, palcos, escenario, decorados, (y) fue inaugurado y bendecido por Monseñor Monestel ya obispo electo el 11 de febrero de 1915 (…)" . O sea, si hace un siglo Belén contaba con un teatro de calidad, hoy deberíamos tener un teatro aún mejor. Pero no lo tenemos. Ojalá esta reminiscencia sea suficiente motivo para que las autoridades municipales adquieran consciencia y cumplan con esta deuda histórica.

Sobrevivir en el reino de los autos el fenómeno en carne propia. Las vías de ingreso y salida del cantón son ruta de paso para miles de vehículos que se dirigen a otros destinos.

Ronald Diaz Vargas rdiazcomunizacion@gmail.com

V

enía del trabajo cuando cerca de mi casa observé una pequeña aglomeración. Un carro atravesado y debajo de él un cuerpo. El número de curiosos comenzaba a crecer y a lo lejos ya se escuchaba la sirena de una ambulancia. En el sitio los bomberos comenzaban a realizar las primeras maniobras de rescate. El cuerpo que vi en primera instancia, y que me hizo pensar lo peor, no era el de la víctima. Era el de un hombre que asistía a un niño, quien yacía inmóvil debajo del vehículo. A poca distancia, una pequeña bicicleta sobre el asfalto completaban el cuadro de lo recién sucedido. Comenzaba la noche y pensé en el riesgo enorme de transitar por las congestionadas calles de Belén, en hora pico, con poca luz, y en un frágil vehículo como aquella bicicleta sin luces. A los pocos minutos los miembros de la Cruz Roja se llevaron al niño y a la hora de escribir estas líneas desconozco el desenlace de la historia. El accidente me hizo reflexionar sobre el papel que ocupamos los peatones en un mundo dominado por autos. El crecimiento de la flotilla vehicular en Costa Rica es acelerado. En la actualidad los ticos tenemos más autos que bebés, y con una infraestructura estancada en el tiempo nos hallamos al borde el colapso. Los

belemitas

experimentamos

Esa cantidad de autos, sumada a nuestra propia flotilla vehicular, ha relegado a los ciudadanos de a pie y a quienes optan por la bicicleta como medio de transporte. A pesar de que contamos con aceras y algunos semáforos, son muchos los puntos en donde el transeúnte debe jugarse la vida para cruzar la calle. Las bicicletas ni siquiera son una opción, pues no hay lugar seguro por donde transitar. Los autos están primero. Las vías les pertenecen y predomina la señalización vial para vehículos, antes que para las personas, tal es la ausencia de cruces bien demarcados y en puntos de gran movilización como, por citar un ejemplo, el ingreso a centros comerciales. De puentes peatonales mejor ni hablemos. Como dato irónico, es en este cantón en donde se celebra cada año una feria para seguir llenando de autos las agotadas calles de nuestro país. Durante esos días largas filas de vehículos saturan aún más las ya congestionadas vías belemitas como un presagio de lo que está por venir. En algún momento de la historia las personas pasamos a un segundo plano, y los automotores ocuparon nuestro lugar en el proceso de desarrollo no planificado de nuestros pueblos y ciudades. Seguimos creciendo a merced de los autos. Entre tanto, los ciudadanos, que no lo somos tanto cuando optamos por transportarnos con nuestros pies, o en bicicleta, deberemos aprender a lidiar con ellos. Y sobrevivir en el intento.


12

Edición Octubre 2016

OPINION

Respuesta a vecinos de La Asunción acerca de caso: Granero Almosi Unidad de Ambiente Municipalidad de Belén

C

on la intención de responder las inquietudes expuestas en la edición N°14 de setiembre del 2016 de los vecinos de La Asunción con respecto a la problemática del granero Almosi, la Municipalidad de Belén le indica lo siguiente: • A inicios de este año, se elaboró el oficio NºUA-132-2016 donde se compilaron todas las acciones realizadas referentes al caso del Granero Almosi, así como indicando lo solicitado con respecto a los usos del suelo, coberturas de construcción y demás. Debido a que el trámite fue remitido por parte de nuestro superior, la Alcaldía Municipal, fue respondido a esta dirección, en el entendido de que el mismo sería enviado al Concejo Municipal y a los interesados; falta de nuestra unidad fue no realizar el seguimiento respectivo del canal de comunicación, que al parecer falló. Nos disculpamos por este hecho. A la fecha de la publicación de esta información, ya se respondieron las inquietudes de manera escrita a los vecinos; donde se envió el oficio anterior y otro, el N°UA-236-2016. • Tal y como ha indicado el señor Alcalde Horacio Alvarado Bogantes, la Municipalidad de Belén junto al Área Rectora de Salud Belén-Flores y SENASA ha realizado el seguimiento respectivo para atender las inquietudes y disconformidades de los vecinos cercanos a la empresa Almosi. Se ha mantenido un canal de comunicación con la empresa, las Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción, el comité de vecinos y los entes rectores. La Municipalidad funge

Trabajo Comunal Universitario pretende rescatar memoria histórica del pueblo

como mediador, pues son los entes rectores quienes emiten informes y tienen entre sus competencias la realización de auditorías o el giro de órdenes de tipo sanitario para que se realicen las mejoras respectivas, en caso de que la empresa no se encontrase laborando de manera apropiada. La Municipalidad brinda acompañamiento en cada una de estas gestiones, pero no tiene la competencia de clausurar o eliminar la patente de una empresa si cumple a los entes rectores con lo que éstos solicitan. Sí se ha trabajado con la empresa y con los entes rectores en una mejora continua de procesos. • Para conocimiento de todos los ciudadanos, la Municipalidad junto a los entes rectores han trabajado en la atención de denuncias por contaminación sónica, molestias por olores y partículas, quejas por usos del suelo; se han atendido reuniones en horas no laborales, se han levantado actas por medio de la Policía Municipal, se han atendido auditorías con los entes rectores, se han realizado análisis por medio de fotografías aéreas, entre otras acciones. Existen unos cuantos compromisos adquiridos que no se han realizado, pero como se indicó anteriormente, dependemos de los entes rectores y sus respectivas programaciones y presupuestos para su realización. • Siempre hemos estado en la mejor de las disposiciones, no siempre los vecinos han mantenido una relación cordial, pero seguiremos dando respaldo a los vecinos y así mitigar los impactos que causa una zona industrial tan cercana a la zona residencial.

sitio "Puente de Mulas" en el Barrio San Vicente que tanta influencia tuvo en épocas anteriores y que se mantiene conservado; asimismo, descubrir la riqueza natural de los alrededores del río Virilla que lo convierten en un sitio digno de homenaje.

Michelangelo Grieco Aguero. Estudiante de la UCR y vecino de San Antonio.

D

esde el trabajo comunal universitario "hábitat y niñez" (TCU-548) de la Universidad de Costa Rica, se pretende realizar un rescate de la memoria histórica del cantón de Belén que cada vez se va perdiendo conforme avanzan las generaciones. El proyecto ¡Rescatemos Puente Mulas! consiste en brindar a los niños y niñas de las escuelas del lugar, un recorrido histórico del cantón partiendo del icónico

Desde los huetares que habitaban en el lugar, pasando por los arrieros de mulas y las etapas tempranas del cantón y llegando a lo que es Belén el día de hoy, los jóvenes aprenden sobre su historia en el aula. La expectativa a futuro consiste en que la comunidad se apropie del proyecto y del objetivo de rescatar la identidad belemita, por lo que el taller se encuentra disponible para cualquier organización comunal que solicite realizarlo. Para más información, contactar mediante un correo electrónico a las direcciones mgriecoa@gmail.com o tcuhabitat@gmail.com.


Edición Octubre 2016

13

COMITE DE DEPORTES INFORMA

¡Comité de Deportes celebra 30 años de Juegos Escolares! • Edición del 2016 es dedicada a Óscar "Macho" Ramírez • Participan 1200 atletas de escuelas belemitas

E

l Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén, realizará este año la edición 30 de los Juegos Escolares, evento que solo se realiza en nuestra comunidad y donde participan centros educativos belemitas, tanto públicos como privados. El inicio de los Juegos Escolares se remonta a 1987, en aquel entonces, un grupo técnico integrado por Juan de la Rosa Murillo, Oscar Álvarez González, Miguel Alfaro Villalobos (q.d.D.g.), Leonardo Murillo Soto, Francisco Zumbado Arce, Alejandro Villegas Venegas, Telémaco Salas, Juan Luis Villegas Villalobos y Félix Porras Soto (q.d.D.g), idearon realizar estas competencias.

"Nosotros lo vemos como un complemento en la formación integral que debe tener nuestra niñez, tanto en la parte deportiva como social, además de inculcar valores como la disciplina, responsabilidad, respeto, puntualidad entre otros, es que damos la lucha por forjar mejores habitantes para el mañana, la idea es que sean mejores ciudadanos para nuestro país y sabemos la responsabilidad que eso conlleva", recalcó Araya. Este funcionario fue parte de la organización de los Juegos Escolares, hace ya 30 años, ya que fungía en aquel momento como secretario ejecutivo del Comité, el objetivo aquel entonces era el de fomentar los procesos de iniciación deportiva de los niños para retroalimentar los programas posteriores como los Juegos Nacionales, 3 décadas después se puede decir que esa meta si se cumple.

Para el 2016 se realizará la 30va edición y el dedicado es el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol y reconocido belemita, Óscar Ramírez.

El Comité de Deportes cataloga estas competiciones como una " gran olimpiada escolar". "Los vemos de esa manera porque prácticamente son 11 disciplinas donde los niños participan, donde se inicia con un periodo de reclutamiento en febrero, pasando por un espacio de perfeccionamiento de la técnica deportiva durante gran parte del año y finalizando con los Juegos, la idea es que estos sean un primer paso en donde se demuestre el avance en cada disciplina", explicó Allan Araya, coordinador del área técnica del CCDR. Entre la importancia de realizar los Juegos Escolares es que constituyen todo un semillero de deportistas, además brinda un parámetro para analizar la preparación de los deportistas en miras a los Juegos Nacionales y otras competiciones que se realizan en nuestro país.

Integrante del Comité de Deportes junto con Óscar Ramírez, dedicado de los Juegos Escolares del 2016 en su edición 30.

Llene las graderías

Estas justas se realizan gracias a la coordinación entre las asociaciones deportivas y los centros educativos públicos y privados ubicados en Belén de donde provienen los atletas participantes. Las asociaciones deportivas son fundamentales en esta actividad, ya que tienen la responsabilidad de formar a los equipos y atletas, esto se efectúa a lo largo del año gracias al programa Iniciación Deportiva del CCDR; estas competiciones se usan para evaluar el trabajo realizado.

Los Juegos se han organizado de manera consecutiva durante 3 décadas y sin interrupción alguna.

Los deportes que participan son atletismo, baloncesto, fútbol, natación voleibol, gimnasia artística, karate, taekwondo, triatlón,tenis y ciclismo.

Araya hace un llamado para que los padres de familia se acerquen y llenen las gradas de los gimnasios y escenarios donde se desarrollaran las justas y agradece el apoyo brindado para que nuestra niñez aproveche los programas brindados por el Comité.

La gimnasia belemita ha mostrado un gran potencial tanto en Juegos Escolares como Nacionales.

"Muchos niños han salido a representarnos en diversas justas, incluso hay estudiantes que el Instituto Costarricense de Deportes (Icoder) le dio una beca, para ubicar un ejemplo, el caso de Bryan Alvarez en natación, designado mejor nadador en dos ediciones de los Juegos Nacionales y que participó en los Juegos Escolares representando a la escuela Fidel Chaves Murillo", dijo Araya. "Nos sentimos muy orgullosos de mantener los Juegos Escolares durante tantos años, nos hemos concientizado de que nos está dando frutos, es muy importante seguir realizándose", afirmó. Uno de los puntos altos es que los Juegos Escolares son exclusivos de Belén, este tipo de competición no existen en otros cantones, lo único que se le asemejan son los Juegos Estudiantiles, organizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y que se desarrollan entre marzo y abril.

Para esta edición se espera que disciplinas como fútbol, baloncesto y otros deportes de conjunto existan al menos 6 conjuntos tanto masculinos como femeninos, en estos casos se enfrentan escuela contra escuela de acuerdo a la programación de cada deporte. En cuanto a deportes individuales a cada atleta le corresponde representar a su centro educativo. También la Asociación de Atletismo pretende incluir la categoría de "athletic kids" que consta de pruebas de habilidades para niños enfocado en la motora fina y gruesa y como recomendación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, (IAFF). Se tiene previsto la participación de 1200 niños de diversas edades y a cada uno de ellos se le estará dando un reconocimiento por su participación. Las competiciones se llevaran a cabo en el Polideportivo entre los días 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre. La inauguración se realizara el viernes 28 de octubre, también en el Poli.

El trabajo del CCDR en este tema es logístico ya que brinda todos las facilidades para que se realizan los Juegos, sumado a que aporta todas las medallas y camisetas para la organización. Se destina un presupuesto de alrededor de ¢3 millones, sin contar con la inversión de cada una de las asociaciones.

Machillo

Respecto al homenajeado de este año, Óscar Ramírez, en el CCDR lo escogieron porque su amplia carrera nace gracias a los procesos deportivos belemitas de hace 30 años.. "Oscar Ramírez emerge de los programas del Comité de Deporte de todos estos años, según nos contó Oscar, después de su participación con Belén en los Juegos Nacionales de Limón lo llamaron a la Selección Nacional Juvenil lo que sería el comienzo de una gran carrera futbolística", relató el presidente del Comité de Deportes, Manuel González Murillo. Agregó que otra de las razones para escogerlo es que el entrenador de la Sele se caracteriza por ser "humildemente belemita". "Creo que Oscar aceptó esta dedicatoria porque Oscar sabe que fue desde el Comité de Deportes que se le dio la oportunidad de dedicar su vida al fútbol", insistió el dirigente. Con respecto a la edición 30 de los Juegos Escolares, Gonzalez Murillo dijo que son vitales para nuestro cantón. "Nosotros le damos la importancia que merecen los Juegos ya que tiene dos ejes destacados, uno de ellos es que se les enseña a los niños ser competitivos y con esto aprenden a perder el miedo a la competencia deportivo, y lo segundo es que se evalúa el proceso de servicios en cuanto a iniciación deportiva, con este evento se evalúa la labor de las asociaciones", finalizó.


14

Edición Octubre 2016

CULTURA

Asociación Cultural El Guapinol Informa

Estudiantes de El Guapinol se convierten en instructores artísticos ● Carolina Zumbado en teatro y Marcelo Villegas con Esteban Saballos en música. Redacción El Guacho

E

l semillero artístico que plantan los cursos de sensibilización de la Asociación Cultural El Guapinol, ya está dando frutos; fieles testigos de eso son Carolina Zumbado Cambronero, Marcelo Villegas Vargas y Esteban Saballos. Estos tres belemitas pasaron de ser estudiantes de dichos cursos a convertirse en profesionales de las artes, y ahora son instructores al servicio de El Guapinol. El común denominador en ellos tres es que la formación otorgada durante los cursos ofrecidos por la Asociación Cultural El Guapinol en sus años de infancia o adolescencia, les permitió potenciar sus capacidades artísticas, lo que les facilitó decantarse por una profesión relacionada a las artes; Carolina Zumbado tiene un título universitario en artes escénicas, Marcelo Villegas se graduó como profesor de música y Esteban Saballos es instructor de guitarra. Zumbado pasó por todas las etapas de formación ofrecidas por El Guapinol, primero en el kinder con los talleres de expresión corporal, seguidamente se incorporó al grupo de teatro de su escuela la Manuel del Pilar en La Asunción, siempre al mando de El Guapinol. Comentó que esta formación permitió convertirse en una niña más segura, más sociable y creativa. Posteriormente en el Liceo de Belén Zumbado se incorporó al grupo de teatro colegial y seguidamente se acerca al grupo Argamasa, conformado entonces por una nueva generación de actores y actrices. Zumbado agradeció a El Guapinol por todos esos años de formación, los cuales le abrieron la puerta para estudiar artes escénicas en la Universidad Nacional (UNA), donde obtiene su licenciatura. En el 2014 el grupo de teatro La Maga, que integra esta destacada belemita, ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría a Mejor Grupo de Teatro. Actualmente es instructora de teatro y tiene a cargo los grupos de las 3 escuelas del cantón, además de los talleres de expresión

Carolina Zumbado junto con sus estudiantes. corporal y de teatro. "Le agradezco mucho a El Guapinol, porque me abrieron las puertas, ahora como profesional del teatro. Mi relación con esta Asociación es de toda la vida y siempre muy positiva, de verdad eso me hace sentir muy satisfecha", indicó Zumbado. "Cuando pienso en El Guapinol se me vienen recuerdos de mi niñez y la semilla que sembró en mí, me da mucha alegría todos estos frutos que ahora se están dando", dijo. Entre los logros de esta instructora resaltan los buenos resultados obtenidos por los niños y niñas de teatro de la escuela Manuel del Pilar, recientemente ganaron un concurso distritales y otro regional del Ministerio de Educación Pública, (MEP), mérito que los ubica como la mejor puesta escénica de toda Heredia y ahora deben competir a nivel nacional.

Su ambición por querer aprender más de música hizo que a sus 20 años decidiera irse a Alajuela a estudiar en el Conservatorio de la Ciudad de los Mangos, por 2 años. "Toda mi formación musical se la debo a El Guapinol, y lo que más me ayudó fue estar en la rondalla, era muy experimental y vivencial", acotó. Luego de este recorrido el siguiente paso para este belemita fue la UNA, en esa casa de enseñanza superior se graduó en

El Músico

Marcelo Villegas le debe su formación a dos iniciativas locales; los cursos de formación artísticas, de la Muni de Belén, y los talleres de sensibilización, de El Guapinol. Rememoró que con El Guapinol aprendió a tocar piano y guitarra, en estos procesos arrancó cuando tan solo tenía 12 años. "Tuve excelentes profesores como Miriam Alfaro, Cristian Herrera y Pedro Castillo", dijo. Este joven detalló que esos cursos le dieron grandes aportes, quizás el principal es la motivación para que siguiera estudiando música, "me ayudó mucho, para entonces yo no sabía nada y gracias a los excelentes instructores aprendí muchísimo", sentenció. Villegas estuvo relacionado a estos talleres al menos durante 7 años, posteriormente se involucró a la rondalla juvenil que en algún momento se formó en nuestra comunidad, allí se mantuvo por 5 años.

aprender a tocar un instrumento, ahora en mis clases motivó a los niños para que practiquen mucho en sus casas", indicó. Villegas detalló que ahora que es profesor recuerda su paso siendo alumno y eso le ayuda a mejorar la manera de impartir las lecciones. Este músico no se conforma con las estructura actual de los cursos sino que complementa la formación del estudiante con lecciones de solfeo, lenguaje musical, canto y el movimiento corporal para tocar un instrumento. Villegas se considera como parte de ese semillero artísticos que se está gestando en Belén gracias al gran trabajo que se realiza tanto la Asociación y la valiosa colaboración de la Municipalidad. "Creo que los cursos son muy importantes, se le da la oportunidad al estudiante de alejarse de las drogas y se les ayuda a desarrollar en diversos campos", recapituló.

Marcelo Villegas en plena faena con el piano. educación musical, y después de esto empezó a trabajar como instructor en los talleres de El Guapinol, labor que asumió hace 2 años. Actualmente se encarga de los talleres de piano y guitarra popular básica para niños. "Cuando estuve en los cursos no tenia nocion de lo difícil que es el proceso de

Este belemita hizo un llamado para que el gobierno local apoye de manera más decidida los programas de cultura, a la vez que recordó que hace unos años existió una orquesta musical pero eso fue frenado, mismo sucedió con la rondalla juvenil. Villegas sueña con realizar en Belén una escuela artística que incluya música, teatro, danza y otras expresiones, "falta voluntada política, aquí hay gente muy buena, muy involucrada en las artes", puntualizó.


Ediciรณn Octubre 2016

15

JUEGUE CON EL GUACHO SOPA DE LETRAS

Marimba Tambito Folklor Cultura Encuentro Barco Orfebre Pancha


El Guacho Octubre del 2016  

Ya en circulación #ElGuacho de la edición Octubre 2016. Entérese de las noticias más relevantes de Belén, conozca al personaje del mes y rep...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you