Page 1

Julio 2012 Nº 1

trabajamos por un mañana mejor working for a better future

La revista de la cooperativa para nuestros agricultores

Nuestra cooperativa: Agricultura y Compromiso Social

Cultivando el bienestar de los productores y el entorno

www. elgrupo-sca.com PRODUCCIÓN

COMITÉ SOCIAL

La cooperativa aumenta su producción hasta alcanzar las 45.000 toneladas esta campaña

Jornada de puertas abiertas y actividades de convivencia el próximo

28 de julio


22

EL GRUPO SOCIAL / SUMARIO

EL GRUPO / SUMARIO

P. 7

Destacados

P. 11

EL GRUPO PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE ASESORIA Gestión laboral, fiscal, seguros agrarios y generales

PRODUCIENDO ENERGÍA PARA AHORRAR COSTES El Grupo instala una planta de energía solar fotovoltáica en la cubierta de sus instalaciones

STAFF

EDITA EL GRUPO, S.COOP.AND. PRESIDENTE FULGENCIO TORRES MORAL REDACCION El Grupo S.Coop.And. Consejo Rector y Departamentos Técnicos FAECA-Granada Susana Rodríguez Gómez Dpto. de Comunicación y Departamentos Técnicos COORDINACIÓN Miguel A. Manzano Moreno Gerente El Grupo S.Coop.And DIRECCIÓN Rambla de Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro Granada (España) TELÉFONO-FAX + 34 958 830146 + 34 958 656587 EMAIL info@elgrupo-sca.com Si quieres consultar toda la información de El Grupo S.Coop.And. a través de tu móvil de última generación: 1. Abre aplicación de lectura códigos QR. 2. Captura este código. 3. Ya tienes en tu móvil toda la información.

P. 12 SECCIONES Editorial 3 Entrevista 4 Noticias de la Cooperativa 7 A Fondo 14 Comité Social 17 Servicios 20 Guía de empresa 23

EL GRUPO: PREMIO SIGFITO 2011 Más de 50.000 envases fitosanitarios recogidos en la cooperativa

¿Qué significa... produce partner

El concepto de produce partner quiere decir que nos alineamos estratégicamente con la misión y visión de nuestro cliente, ofreciendo un servicio excepcional y una flexibilidad única. Nos basamos en la confianza mutua y el trabajo en equipo para lograr un mayor beneficio compartido y la satisfacción total del consumidor final.

JULIO 2012 / Nº 1


De izqda. a drcha, los miembros del Consejo Rector de la cooperativa El Grupo: Miguel A. Martín -vicepresidente-, Antonio Miguel Torres, Francisco Martín, Lorenzo Martín, Antonio Castillo, Fulgencio Torres -presidente- y Juan Antonio Pérez.

Queremos que nuestros agricultores y trabajadores sean partícipes de la nueva publicación, conociendo de primera mano la actividad de nuestra cooperativa y trasladando sus inquietudes y sugerencias.

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

Revista El Grupo

Desde el Consejo Rector de El Grupo S.Coop.And. presentamos el primer número de nuestra revista El Grupo, una publicación con periodicidad trimestral, que editamos con la ilusión de estar aún más cerca de nuestros agricultores, trabajadores y todo el entorno vinculado a esta empresa. En este número, concocerán las principales actividades llevadas a cabo durante esta campaña, en la que hemos comenzado a trabajar de la mano de Unica Group, una unión que ha devenido en importantes cambios y que consideramos positiva para el alcance de los objetivos que pretendemos. El Grupo, a través del Comité Social, está comprometido con numerosas iniciativas sociales y solidarias, colaborando y aportando su ayuda a entidades que así lo solicitan. Una actividad, desarrollada durante años, y todavía desconocida para muchos, que pretendemos difundir y poner en valor, consecuentes de nuestra responsabilidad social como empresa cooperativa. Además, nuestros agricultores estarán informados de la actividad llevada a cabo en los distintos departamentos, con informes sobre cultivos, producción y planificación, suministros, certificación, mercados y todo lo quee precisen. De otro lado, nuestros trabajadores conocerán las novedades en cursos, prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones de interés. Esperamos que nuestros agricultores y trabajadores participen de esta nueva herramienta, a través de las distintas secciones de la revista, proponiendo contenidos, temas a tratar o debatir, y propiciando el debate sobre contenidos de interés. En definitiva, queremos que todos ellos sean partícipes y protagonistas de esta publicación, contando con la colaboración del Consejo de Redacción y el apoyo de FAECA-AC Granada.

JULIO 2012 / Nº 1

EL GRUPO / EDITORIAL

3


4

EL GRUPO / ENTREVISTA

Fulgencio Torres Moral Presidente de El Grupo S.Coop.And.

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

“El socio de El Grupo es un agricultor concienciado y capaz de hacer lo que pide la cooperativa” Fulgencio Torres preside la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro desde 1998, cargo que renovó en la asamblea celebrada el pasado año. En estos catorce años, esta cooperativa, una de las principales empresas hortofrutícolas de la provincia, ha experimentado notables cambios, adaptándose a las demandas de los socios agricultores y la evolución de los mercados. -¿Qué recuerda de sus comienzos como presidente de la cooperativa El Grupo? -F.T.: Recuerdo que prácticamente todo era subasta. Los principales productos que comercializábamos eran judía, pimiento italiano, melón, sandía... ya se hacía algo de pepino y tomate cherry, pero con volúmenes muy inferiores a los de ahora. En estos años, ha evolucionado mucho el sistema productivo y la cooperativa ha tenido que ir adaptándose a los cambios en las explotaciones y en los mercados.

¿Han cambiado mucho los socios? -F.T.: La mayoría de los agricultores se han ido especializando, haciéndose más profesionales en la gestión de la explotación y el cultivo de sus productos. Ya piensan más como empresarios de la agricultura, preocupándose

Las empresas deben tener volumen, cierta dimensión y diversidad de productos para poder llegar a los clientes y conseguir el respeto de los mercados.

Antes, el agricultor hacía las cosas más con el corazón que con la cabeza; ahora es consciente de que la profesionalidad es necesaria para el éxito de su explotación.


-¿Qué destacaría de la evolución de la cooperativa en estos años? -F.T.: Debido al mayor número de explotaciones agrícolas, acometimos la ampliación de nuestras instalaciones, incorporando nueva maquinaria necesaria para los procesos de manipulado, envasado, calidad etc. También ha crecido la plantilla de trabajadores en el manipulado y otras áreas de la cooperativa, así como la prestación de nuevos los servicios a los socios. Hoy en día, nuestro gran reto es ofrecer al agricultor todos los servicios que necesite para la gestión de su explotación y, en algunos casos, incluso para su vida cotidiana. -¿Cómo definiría al agricultor socio de El Grupo? -F.T.: Al socio de cooperativa lo definiría como un agricultor concienciado con lo que es la cooperativa y capaz de hacer lo que pide la cooperativa, porque entiende que en ello va mucho la rentabilidad de su explotación. La gran mayoría de nuestros agricultores entienden que la cooperativa es suya y de la buena marcha de ésta va a depender su rentabilidad. -¿Cómo ha terminado la campaña? -F.T.: La campaña ha terminado regular con una rentabilidad escasa en la mayoría de los productos. El pepino, nuestro principal cultivo, ha sido el cultivo de menor rentabilidad, si tenemos en cuenta que el coste de producción oscila entre los 35 y 40 céntimos, y el precio medio se ha mantenido de 55 a 60 céntimos. En el resto de producciones como tomate, pimiento, judía, sandía, la rentabilidad ha sido un poco más alta pero también insuficiente. El agricultor necesita un precio rentable para seguir invirtiendo en las explotaciones y ser más competitivo.

bilidad en las frutas y hortalizas? -F.T.: Esta baja rentabilidad se debe a distintos factores. Llevamos años viendo cómo los márgenes se van estrechando por la subida de los costes de producción, los requisitos sanitarios y la mayor competencia de productos de terceros países en el mercado europeo. A ello se suma la crisis económica mundial y la caída del consumo de los productos de la cesta de la compra. De otro lado, la gran distribución en su interés por fidelizar clientes y acceder a un mayor número de consumidores, está llevando a cabo una publicidad muy negativa para nuestras hortalizas que siempre aparecen encabezando las ofertas y son utilizadas como reclamo para los consumidores durante toda la campaña. Entre el bajo consumo y estas estrategias comerciales de la gran distribución, la situación es muy difícil y complicada. No sobra tanto producto en el mercado. Sino que nos imponen unos precios y nos vemos obligados a vender o tirar la hortaliza. Creemos que la Comisión de la Competencia debería abordar

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

por analizar sus costes y rentabilidades. Antes el agricultor hacía las cosas más con el corazón que con la cabeza. Ahora es consciente de que la profesionalidad es necesaria para el éxito de su explotación.

Dedicación a la Agricultura

Fulgencio Torres Moral Profesión: Agricultor de hortalizas. Presidente de El Grupo S.Coop.And. desde 1998, renovó este cargo en 2011. Anteriormente, fue secretario de esta cooperativa. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC Granada, es representante del sector de frutas y hortalizas en esta entidad. Ex presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, actualmente ocupa el cargo de secretario.

P.: ¿Cuáles son los motivos de esta baja renta-

Los agricultores no queremos vivir de un subsidio ni de ayudas, queremos vivir de nuestro trabajo y del valor de nuestros productos.

EL GRUPO / ENTREVISTA

5


6

EL GRUPO / ENTREVISTA

Desde la cooperativa recomendamos al agricultor que apueste por la especialización

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

este problema y no permitir precios por debajo del coste de producción. -P.: ¿Qué estrategias lleva a cabo la cooperativa para hacer frente a los bajos precios? -F.T.: Es difícil que una sola cooperativa pueda hacer algo para luchar contra el sistema que impone la distribución a nivel mundial. El Grupo está presente en asociaciones como FAECA-Granada o APROA, donde se trabaja para luchar contra esta problemática, elevando todas estas quejas a nuestra Consejería de Agricultura y el Gobierno Central. También hemos trasladado esta preocupación a la Comisión Europea porque entendemos que deben tomarse medidas a nivel comunitario. Todas las administraciones deben hacerse eco, porque de lo contrario desaparecerán agricultores, tejido productivo y puestos de trabajo, empeorando la situación de la agricultura y de la sociedad en general más en estos tiempos de crisis. Los agricultores no queremos vivir de un subsidio ni de ayudas; queremos vivir de nuestro trabajo y del valor de nuestros productos. P.: Ha sido un año de cambios después de la unión a Unica Group en mayo de 2011. ¿Cuál es el balance de este primer año de integración? -F.T.: Hoy en día las empresas deben tener volumen, cierta dimensión y diversidad de productos para poder llegar a los clientes y conseguir el respeto de los mercados y la unión a Unica Group

nos ha aportado un mejor posicionamiento de cara a los clientes, con un volumen de productos mayor. El balance de esta primera campaña con Única ha sido positivo, nos hemos adaptado y hemos ido en la línea del resto de empresas integradas. En cuanto a los precios, Unica Group no tiene capacidad para establecer precios en un mercado global, lo que sí es cierto que con el tiempo, la especialización y la incorporación de nuevas variedades, iremos ganando presencia y fortaleza en los mercados. P.: ¿Cuales son las claves de la planificación para la próxima campaña? -F.T.: Es muy difícil hacer una planificación real con los cultivos tradicionales, porque no sabemos los volúmenes finales con los que vamos a contar. Lo que sí recomendamos al agricultor es la apuesta por la diversificación y las especialidades dentro del tomate cherry, tomate pera y tomate rama, pimiento tipo snack, miniberenjena... que pueden ir introduciendo poco a poco en sus explotaciones, con el asesoramiento de la cooperativa. En estos productos vemos un nicho de rentabilidad superior a la de otras producciones más tradicionales. No se trata de cambiar de un día para otro sino ir adaptándose a las nuevas demandas y apostando por una mayor variedad de productos. Nuestros técnicos ya trabajan en la forma de manejar estos nuevos cultivos, con el apoyo de los técnicos de Unica Group y empresas externas. Los agricultores cuentan con el apoyo de la cooperativa para este asesoramiento, ya que de un buen manejo agronómico también depende el éxito de la cooperativa. P.: El Grupo pone en marcha una revista ¿qué pretenden con la publicación? F.T.: Creemos que es necesario y positivo que los agricultores, trabajadores, clientes, proveedores… conozcan de primera mano qué ocurre y qué preocupa a la cooperativa, así como la realidad que la rodea. Ahora, con el apoyo de FAECA Granada la hemos puesto en marcha esperando que nuestros agricultores participen de ella con la misma ilusión con la que nosotros la hacemos. JULIO 2012 / Nº 1


El Grupo S.Coop.And. ha puesto en marcha un servicio de asesoría laboral y fiscal destinado a la gestión de cualquier trámite que necesiten nuestros agricultores, asociados y colaboradores, que se encuentra en funcionamiento desde el mes de mayo.

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

NUEVO SERVICIO DE ASESORIA: Atendiendo a nuestros agricultores GESTIÓN DE SEGUROS. Gracias al convenio con la entidad aseguradora, Insufese Correduría de Seguros, en la asesoría también se asesorará y gestionarán todos los seguros generales y agrarios que precisen nuestros agricultores, informando de las pólizas que mejor se adapten al perfil de cada agricultor.

GESTIÓN LABORAL Y FISCALSEGUROS GENERALES Y

Con este nuevobservicio se pretenden satisDesde la cooperativa recomendamos al facer las demandas de los agricultores en todas las materias relacionadas con la gestión agricultor que asegure su explotación contra integral de su explotación. En materia labo- adversidades climáticas a las que, de manera inevitable, están expuestos los culral, nuestro personal especializado tramita totivos e invernaderos. En este sentidas las gestiones ligadas a la seguridad social do nuestra asesoría se ofrece como como elaboración de nóminas, altas y bajas y seguros sociales, entre otras. También se asemediadora a través de la entidad Agroseguro. sorará sobre derechos de empresario y trabajadores, convenios, textos legales y cualquier La asesoría funciona en las insconsulta que realicen nuestros agricultores. talaciones de la cooperativa con horario de 9,00 a 14,00 horas. El Coincidiendo con la campaña de la renta, la teléfono para realizar consultas o asesoría gestiona al agricultor su declaración pedir cita previa es 958 656506de IRPF, facilitando la realización completa de 607331701. Extensión: 90 222. este trámite fiscal en la cooperativa sin necesidad de intermediarios. asesoria@elgrupo-sca.com JULIO 2012 / Nº 1

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

7


El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

8

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

FERIAS de Promoción El Grupo se mantiene fiel a las grandes citas anuales con la promoción, consciente de las posibilidades que ofrecen de cara a reforzar las relaciones comerciales y conseguir nuevos clientes para sus productos hortofrutícolas.

Desde que comenzara la campaña de frutas y hortalizas, El Grupo ha participado de la mano de Unica Group y con el apoyo de FAECA-Granada, en la feria hortofrutícola Fruit Attraccion celebrada del 19 al 21 de octubre en Madrid; Fruit Logística, evento internacional profesional celebrado del 8 al 10 de febrero en Berlín (Alemania) y Expo Agro Almería, que tuvo lugar en abril. En todos estos encuentros promocionales, El Grupo ha estado presente

compartiendo stand con Unica Group, y desarrollando una gran labor comercial a través de los miembros del consejo rector, encabezado por Fulgencio Torres y el equipo comercial. En estas ferias, el distintivo de nuestra cooperativa es la calidad del producto, cumpliendo de manera estricta con la certificación y la trazabilidad. Además, como empresa, nos distingue la capacidad para atender los pedidos de cualquier cliente con total disponibiliJULIO 2012 / Nº 1


dad de calendario gracias a la planificación de cultivos. Esta organización de la producción permite ofrecer al mercado unos productos en perfectas condiciones durante todo el año.

Fulgencio Torres y la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez en Fruit Logística 2012. A la izq. la ex consejera de Agricultura, Clara Aguilera con agricultores de El Grupo durante su visita a Fruit Logística.

JULIO 2012 / Nº 1

La calidad y el servicio inmediato al cliente son las claves de nuestra promoción exterior El Grupo (Castell de Ferro), la principal productora de pepino granadina, acude a los encuentros de promoción nacionales e internacionales para mantener un contacto directo con sus clientes, fijando entrevistas comerciales previas con especial interés en el mercado alemán, su principal cliente comercial. Entre las novedades, esta cooperativa promociona sus nuevos productos como la fresa, además de variedades como pimiento picante o el tomate kumato. Son las últimas novedades que se suman a productos tradicionales. Gracias su integración con Unica Group, la cooperativa El Grupo ha pasado a ser proveedor de todos sus productos para la marca Gigante Verde.

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

En su tercera edición, Fruit Attraction (Madrid) está consolidada como referente nacional de la promoción hortofrutícola, atrayendo la atención de profesionales de todo el mundo. En este foro, El Grupo mantuvo reuniones con clientes de plataformas nacionales e internacionales, dando a conocer las novedades en su catálogo de productos y nuevos formatos de presentación. La cooperativa también acudió a Berlín del 8 al 10 de febrero para estar presente en Fruit Logística. El Grupo fue la primera cooperativa granadina que participó en esta feria, el mayor centro del comercio de frutas y hortalizas de Europa, primero como visitante y después como expositora. En esta edición, se presentaron novedades en productos como el pimiento california; tomate cherry, con una coloración rosada y un sabor más suave; calabacín para consumo en crudo, las ya consolidas fresas, además del amplio catálogo de productos tradicionales como pepino, judía y sandía. Este año un grupo de agricultores socios conocieron de primera mano el ambiente que se vive en este encuentro internacional de la comercialización de frutas y hortalizas. Del 18 al 20 de abril, el Grupo también participó en la XVII edición de Expo Agro Almería, que contó con una notable afluencia de público respecto a la pasada edición.

9


10

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

El Consejo Rector de El Grupo junto a la ex consejera de Agricultura, Clara Aguilera, autoridades y otros asistentes a la charla.

CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA El 16 de marzo, El Grupo acogió una charla sobre los retos de futuro del sector de frutas y hortalizas, promovida por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC-Granada, en la que intervinieron la ex consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera, el presidente de El Grupo, Fulgencio Torres y la directora de FAECA AC-Granada, María del Carmen Álvarez. El encuentro abordó cuestiones como la rentabilidad y los efectos del acuerdo comercial con Marruecos sobre el sector, entre otros asuntos, contando con la presencia de más de

200 agricultores. Durante su intervención, Fulgencio Torres trasladó la preocupación de los productores ante la crisis de rentabilidad que afecta al sector hortofrutícola debido a los bajos precios y, de otro lado, por la ratificación del acuerdo comercial con Marruecos en febrero. Desde la cooperativa se solicitaron medidas para una mayor protección de los productos nacionales frente a las importaciones de terceros países, que afectan negativamente a la rentabilidad de nuestras producciones, suponiendo una competencia desleal al no cumplir los mismos estándares de calidad, condiciones sociales y laborales. Por parte de la administración se insiste en una mayor organización de los productores mediante su integración en las empresas cooperativas, así como la participación de los profesionales en organizaciones de productores.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

El Grupo acoge una charla sobre Frutas y Hortalizas

JULIO 2012 / Nº 1


A partir de julio entrará en funcionamiento la planta solar fotovoltáica que El Grupo ha incorpado a sus instalaciones, con la finalidad de cubrir parte de las necesidades de energía y ahorrar costes El proyecto de construcción de la planta solar fotovoltáica ha supuesto una inversión de 550.000 euros y comenzó a gestionarse en 2010. En los últimos seis meses se ha llevado a cabo la ejecución de la obra con la incorporación de 924 módulos fotoltáicos (placas solares) en la cubierta de las instalaciones con una potencia total de 220 kw y una capacidad productiva superior a 320.000 kwh al año. La nueva instalación generará un ahorro en el consumo de electricidad de la cooperativa superior al 30 por ciento. Además contribuirá a reducir las emisiones de CO2 con un volumen anual superior a 250 toneladas. El vector medioambiental cuenta con gran importancia dentro de la responsabilidad social de las empresas cooperativas ligadas a la agricultura, ya que de un buen ejercicio dependerá el futuro y la permanencia de los recursos naturales ligados a la actividad agraria.

JULIO 2012 / Nº 1

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

PRODUCIENDO ENERGÍA PARA AHORRAR COSTES

La planta fotovoltáica generará un ahorro de electricidad superior al 30 por ciento en la cooperativa

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

11


12

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

José Gutiérrez Paredes, Premio al Mejor Cooperativista José Gutiérrez Paredes, impulsor y primer presidente de la cooperativa El Grupo, cargo que ostentó entre los años 1973 a 1996, fue galardonado con el Premio al Mejor Cooperativista 2011 que concede la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-AC Granada, a propuesta del Consejo Rector de El Grupo. Este agricultor de Castell de Ferro, acompañado de su familia y miembros de la cooperativa, recogió el galardón de manos de la ex Consejera de Agricultura, Clara Aguilera el pasado 28 de diciembre. José Gutierrez promovió a principios de los setenta la unión de un pequeño grupo de agricultores con la finalidad de que comercializaran en común sus hortalizas, dando lugar a la constitución del Grupo Sindical de Colonización 15065 –Sociedad Agraria de Transformación en 1980 y Sociedad Cooperativa Andaluza en 1990-, con una veintena de agricultores asociados.

Durante sus 23 años en la presidencia, José Gutiérrez defendió un proyecto cooperativo basado en la mejora profesional de sus socios, el fortalecimiento de la estructura y la modernización y crecimiento de las instalaciones. Una gran capacidad integradora que contribuyó de manera decisiva al buen posicionamiento que hoy tiene esta cooperativa.

El Grupo recibe el Premio Sigfito El Grupo ha recibido un reconocimiento del Sistema Integrado de Gestión de Envases Fitosanitarios, Sigfito, al haber superado la recogida de 50.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde la puesta en marcha de este sistema hasta diciembre de 2011. El Grupo agradece la concienciación de los agricultores que llevan a cabo estas acciones positivas de cara a la sostenibilidad del medio ambiente y la responsabilidad social con el entorno.

JULIO 2012 / Nº 1


El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

LA PRENSA INTERNACIONAL alaba nuestra profesionalidad

El reconocido editor italiano de prensa escrita y digital del sector hortofrutícola, Antonio Felice visitó el 16 de mayo, de la mano de FAECA-Granada, las instalaciones de El Grupo, dando difusión de la actividad de la cooperativa a través de la publicación Green Med Journal. Antonio Felice, acompañado por miembros del Consejo Rector y la directora de FAECA AC-Granada, María del Carmen Álvarez, tuvo la oportunidad de conocer todas las instalaciones de recepción de producto, manipulado y envasado, entre otras áreas. El editor mostró interés, y así lo recogió en su artículo, por la variedad de cultivos de la comarca y la apuesta por la innovación en nuevos productos transformados.

Única Group amplía a Suecia su contrato con Gigante Verde Única Group que acaba de ampliar la relación contractual que mantiene desde hace unos años con la firma americana Gigante Verde. A partir de ahora todo el tomate, pimiento, pepino y calabacín que se venda en Suecia bajo la marca Gigante Verde será hortaliza de Granada y Almería. Única Group ya tenía la exclusividad de Gigante en hortalizas para España, Inglaterra y Francia.

JULIO 2012 / Nº 1

EL GRUPO / NOTICIAS DE INTERÉS

13


14

EL GRUPO / A FONDO

Balance El Grupo supera el volumen

de producción de la campaña pasada 45.000 toneladas

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

Miguel A. Manzano Gerente de El Grupo S.C.A.

Durante esta campaña 2011-2012, de septiembre a junio, nuestra cooperativa ha superado el volumen de producción agraria de la pasada campaña 2010-11 superando las 41.000 toneladas. Según las estimaciones, las expectativas nos sitúan entre las 44.000 y 45.000 toneladas al final de la campaña. Algunos de los factores que han intervenido en este aumento del volumen de producción han sido la introducción de nuevos productos como el pimiento california, calabacín y fresa, la expansión de nuestra actividad a nuevas zonas productivas como Albuñol y el incremento espectacular de la productividad por metros cuadrados en productos como la sandía. Por otra parte, los precios medios de la mayor parte de los productos han sufrido una disminución importante rozando en algunos casos los costes de producción.

PLANIFICACION Y VARIEDADES De cara a la próxima campaña se esta procediendo a cerrar la planificación de cultivos; para ello es necesario que los agricultores comuniquen a su técnico agrícola los productos a sembrar y las fechas de plantación. Con ello se ayudará a la cooperativa a realizar la programación para la comercialización de los mismos. Es necesario ajustarse a las variedades recomendadas por la cooperativa que son las testadas para obtener los mejores resultados en producción y calidad. Las especialidades también se encuentran disponibles para la planificación por los agricultores. Aquellos agricultores que lo deseen pueden realizar sus pedidos de planta a través de la sección de suministros agrícolas de la cooperativa. Igualmente, recordamos que también pueden realizarse ya los pedidos de plástico de cubierta. JULIO 2012 / Nº 1


Inversiones y subvenciones:

Como todos los agricultores saben, la cooperativa tiene la condición de OPFH -Organización de Productores de Frutas y Hortalizas- y todos los años se elabora un presupuesto de inversiones que debe ser aprobado por la Junta de Andalucía. El Programa Operativo de este año 2012 ascendió a la cifra de 1,7 millones de euros. Para el próximo año, el importe del fondo se destinará en parte a los productos compatibles con las técnicas de lucha integrada. Además, se

prevé destinar otra parte a cubrir inversiones en las explotaciones de los agricultores. El tipo de inversión a solicitar y los requisitos se pueden consultar a los técnicos agrícolas y al responsable del Programa Operativo en Administración. Las inversiones se financiaran a partes iguales por el agricultor y los fondos europeos y la inversión una vez aprobada debe realizarse obligatoriamente por el agricultor cumpliendo con las estipulaciones determinadas en cuanto a tiempo, importe y forma.

El Programa Operativo de 2012 ascendió a la cifra de 1,7 millones de euros

JULIO 2012 / Nº 1

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

O.P.F.H.

15


16

C

EL GRUPO / A FONDO

Desinfección de suelos

la solarización

Leopoldo González Jiménez Rueda Departamento técnico. El Grupo S.C.A.

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

En estas fechas, una vez finalizada la campaña, llega el momento de preparar la tierra para la siguiente siembra y una de las principales actividades que realizamos es la desinfección de suelos. Esta práctica nos ayuda a combatir la fatiga del suelo, disminuyendo los patógenos y las malas hierbas. Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos, nematodos, de malas hierbas etc. Por tanto, cada 3 ó 4 años, se recomienda desinfectar. Hay distintos tipos de desinfección: 1.- Solarización, que consiste en sellar el suelo con un plástico en épocas de fuerte insolación, llevando el terreno a capacidad de campo. En este casos la desinfección se lleva a cabo gracias a las altas temperaturas alcanzadas. Necesita un tiempo de exposición de 30-60 días. 2- Desinfección química, aquella en la que se utilizan productos químicos de síntesis, los más usados, pero no los únicos, son el dicloropropeno y el metansodio. Dicloropropeno activo sobre nematodos, principalmente y metansodio sobre hongos edáficos y malas hierbas. Tiempo de exposición o plazo de seguridad 21 días. Es bastante más efectivo en combinación con solarización. 3.- Biofumigación, aquella que se produce como consecuencia de los gases producidos durante la descomposición de la materia orgánica. Afecta tanto a nematodos como a hongos y malas hierbas. El tiempo de exposición es de 20-45 días, no necesita temperaturas tan elevadas como en solarización. Puede utilizarse lamina de agua como sellado o lámina de plástico a modo de solarización. La combinación de solarización + biofumigación es tan efectiva como lo era el bromuro de metilo.

El método mas empleado y usual para la desinfección de suelos es la SOLARIZACIÓN, que ofrece una gran eficacia y resulta una alternativa económica y ecológica para el mantenimiento óptimo de nuestra tierra de cultivo. Conlleva una elevación del rendimiento del cultivo posterior, más crecimiento, vigor, más altura, más producción de flores y frutos etc., provocando además un aumento de los nutrientes minerales y de la materia orgánica soluble. Como llevar a cabo una buena solarización. • Hay que realizarlo en verano, cuando hace más calor. • El terreno desnudo se labra con un motocultor y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan. • A continuación se le da un riego muy abundante que cale bien, que moje a una profundidad de 40 centímetros. • Se cubre el suelo con un plástico transparente fino (polietileno entre 100 y 200 galgas de espesor). • La lámina debe quedar hermética y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor. • En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 8 semanas como mínimo. Si no está haciendo mucho calor, deja más tiempo. • Se puede suele aplicar en el interior de un invernadero y también al aire libre. • Las plagas y enfermedades disminuirán en el cultivo siguiente. • Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte como las fumigaciones químicas, pero es una alternativa buena y ecológica. • Es recomendable cada 3 ó 4 años repetir la solarización. JULIO 2012 / Nº 1


COMITÉ SOCIAL X JORNADA DE CONVIVENCIA

La cooperativa El Grupo abrirá, de nuevo, sus puertas el 28 de julio

El 28 de julio, la cooperativa El Grupo celebrará sus X Jornadas de Convivencia dirigidas a agricultores y familiares, en lo que viene siendo una jornada de puertas abiertas con una participación numerosa de los más pequeños. Durante este día tendrán lugar visitas guiadas a las instalaciones de la cooperativa dirigidas a los agricultores y entidades de distintos puntos de la provincia que quieren conocer de primera mano la actividad de la empresa.

niños que participan en las distintas actividades lúdicas con juegos, piñatas, competiciones deportivas, entre otras. Un día de auténtica diversión, en el que los miembros del Consejo Rector, el Comité Social y todos los trabadores de nuestra cooperativa se implican al máximo para garantizar la diversión y el entretenimiento de los más pequeños y sus familiares.

Cada año, las instalaciones de nuestra cooperativa están repletas de

JULIO 2012 / Nº 1

EL GRUPO / COMITÉ SOCIAL

17


18

EL GRUPO / COMITÉ SOCIAL

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

PRIMER CAMPEONATO DE PÁDEL “Cooperativa El Grupo” Buena participación en la prueba, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Castell de Ferro La cooperativa El Grupo, a través del Comité Social y el Ayuntamiento de Castell de Ferro, han organizado el I Campeonato de Pádel “Cooperativa El Grupo” contando con un total de 64 participantes.

nas interesadas. En el torneo masculino han participado un total de 24 parejas en cuatro grupos, mientras que en la categoría femenina han jugado 8 parejas. La final del campeonato se disputará el próximo 15 de julio. En esta primera edición, la cooperativa ha ediEl torneo comenzó a disputarse en junio tado material publicitario y ropa deportiva. en las pistas municipales con participación de trabajadores y socios de la cooperativa, Desde El Grupo animamos a socios y traademás de vecinos del municipio ya que la bajadores a que participen en las distintas inscripción ha sido abierta a todas las perso- actividades deportivas, lúdicas y sociales.

JULIO 2012 / Nº 1


El Grupo abre sus puertas cada año para celebrar actividades de convivencia, además de colaborar con iniciativas sociales y actividades deportivas

El Club Deportivo Cultural El Sendero ha concedido a El Grupo una distinción por su colaboración con los participantes de la 2ª Copa Andaluza de Travesías, en las categorías infantil y juvenil, celebrada en Castell de Ferro el 2 de junio de 2012. La cooperativa, a través del Comité Social, colaboró en el campeonato ofreciendo una bolsa de productos a los 100 participantes en la prueba. Los niños recibieron como regalo el equivalente a su peso en hortalizas.

El Grupo participa en distintas actividades y proyectos solidarios llevados a cabo en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro, además de celebrar encuentros de convivencia, acoger charlas para sus agricultores y visitas a las instalaciones. A continuación detallamos algunas de las actividades más destacadas del año: El Grupo colaboró con la organización de la Cabalgata de Reyes Magos celebrada el pasado 5 enero en Castell de Ferro y Gualchos. Esta actividad contó con el apoyo de la cooperativa, a través del Comité Social, con la aportación de 160 kilos de caramelos y la entrega de juguetes a los más pequeños. El Grupo también colabora con las fiestas municipales con su presencia en el programa de fiestas y las degustaciones gastronómicas. Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El Grupo ha sido una de las entidades colaboradoras de la 61 Edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, celebrado del 22 de junio al 8 de julio con la aportación de hortalizas para la elaboración del menú del festival.

La Asociación Calor y Café de Granada acoge a las personas sin hogar, a las personas sin techo que por circunstancias muy diversas se encuentran en situación de exclusión social. El Grupo ha colaborado con una cena benéfica celebrada el pasado 16 de junio con la donación de producto.

El Grupo S.Coop.And. JULIO 2012 / Nº 1 www.elgrupo-sca-com

EL GRUPO / COMITÉ SOCIAL

19


20

EL GRUPO / SERVICIOS

OHSAS

Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

Alicia Jaén. Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de El Grupo S.C.A.

El Grupo está implantando un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, en base a la Norma OHSAS 18001. Este proyecto se enmarca en la estrategia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva de la cooperativa entre sus empleados. Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta un entorno de trabajo seguro y saludable, al ofrecer un marco que permite a la organización: • Identificar y controlar, coherentemente, sus riesgos de salud y seguridad. • Reducir los accidentes. • Apoyar el cumplimiento de las leyes. • Mejorar el rendimiento en general. Para ello nos hemos basado en OHSAS 18001 referencial reconocido internacionalmente para la implantación de sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y desarrollado por una selección de organismos certificadores, principalmente. La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:

JULIO 2012 / Nº 1


Formación El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

Los cursos para la Prevención de Riesgos Laborales impartidos esta campaña han sido: • Prevención de riesgos laborales en cooperativas agroalimentarias. • Prevención de riesgos laborales específicos de mozo de almacén y manipuladora. • Seguridad en el manejo de carretillas elevadoras. • Prevención de riesgos laborales mozo de almacén especialista. • Prevención de riesgos laborales montador de envases de cartón. • Escuela de espalda. • Seguridad en paletizadores, despaletizadores y volcadores. • Prevención de riesgos trabajos en altura. • Prevención de incendios. • Formación básica en prevención de riesgos laborales: 50 horas • Manipulador de alimentos. • Primeros auxilios. De esta manera deseamos desde El Grupo S.C.A. mejorar día a día progresando hacia un índice de accidentabilidad 0. • Reducción potencial del número de accidentes. • Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados. • Demostración de la conformidad legal y normativa. • Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad. • Demostración de un enfoque innovador y progresista. • Mayor acceso a nuevos clientes. Uno de nuestros puntos fuertes dentro de la seguridad y salud laboral es la formación e información a los trabajadores, impartiendo conocimientos sobre riesgos y medidas preventivas. Estos conocimientos son necesarios antes, durante y después de la incorporación laboral y son impartidos por diferentes entidades colaboradoras (Servicio de Prevención de Riesgos de FAECA, Servicio de vigilancia de la salud Fraternidad). En un futuro, este sistema de gestión se trasladará a las explotaciones agrarias a través de la norma internacional reconocida denominada GRASP. JULIO 2012 / Nº 1

Asegura tu invernadero Los agricultores pueden contratar su seguro de hortícolas en invernadero del 1 de junio al 30 de septiembre. En el caso del tomate, el plazo finalizará el 31 de octubre. Son asegurables las variedades de hortalizas, cultivadas en invernadero, contra los daños ocasionados por heladas, pedrisco, viento y riesgos excepcionales como la virosis. Nuestros agricultores pueden realizar sus consultas al personal de nuestra asesoría. En caso de siniestro, contamos con el apoyo de FAECA Granada y la entidad aseguradora Insufese.

21


Ensalada de Pepinos Rellenos Ingredientes para 6 porciones 3 Pepinos 2 Tomates Apio (parte blanca, picada) 1 Cebolla (picada fina) 3 Cucharadas de mayonesa 1 Lechuga 1 Pimiento morrón en tiritas Perejil Sal y pimienta, a gusto

• Enfriar en el frigorífico los pepinos y los tomates. • Pelar los tomates, escurrirles el jugo y cortarlos en daditos. • Pelar los pepinos y cortarlos por la mitad a lo largo. • Sacar la pulpa a los pepinos; cortarla en daditos. • Mezclar la pulpa de tomates y pepinos con el apio, sal, pimienta y cebolla. • Agregar la mayonesa. Mezclar bien. • Rellenar las mitades de pepino con la mezcla y colocar en una fuente sobre las hojas de lechuga. • Adornar con las tiritas de morrón y perejil. • Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

El Rincón del Socio Invitamos a todos los socios y socias a que participen en esta sección enviando sus recetas elaboradas con frutas y hortalizas. Con todas ellas, podemos crear un recetario de productos de nuestra cooperativa. wcomunicacion@faecagranada.com JULIO 2012 / Nº 1


450 has.

Nº SOCIOS/Nº Partners:

340 agricultores Nº DE TRABAJADORES/ Nº Employees:

310 trabajadores

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN/ Business Volumen:

44.000 toneladas

VOLUMEN DE FACTURACIÓN/ Busines Volume:

SUPERFICIES / AREAS

45 mill. euros

PRODUCTOS/ Products Pepino Almería / Almeria Cucumber Tomate Cherry / Cherry Tomato Pimiento Italiano / Italian Pepper Judía Verde / Green Bean Sandía / Watermelon Espárrago / Asparagus Fresa / Strawberry DESTINOS/ Commercial Destinations España, Alemania, Inglaterra, Francia, Polonia Spain, Germany, United Kingdom, France, Poland MARCAS/ Trade Marks Castil, Saena, Unica NORMAS DE CALIDAD/ Quality Systems Global-Gap BRC IFS ISO 9001:2000 UNE 155.000 Producción Integrada

RECEPCION 958 830 146 - 90000

ASESORIA 607 331 701 - 90222

SUMINISTROS 687 826 162 - 90216

INFORMÁTICA-TELEFONÍA 607 988 248 - 99281

CALIDAD 647 772 904 - 90221

REC. HUMANOS 687 831 071 - 90213

ADMINISTRACION 666 464 678 - 90211

CAJERO 637 478 167 - 90004

BÁSCULA CASTELL 647 604 966 - 90201

CONTENEDORES 670 932 226 - 90482

BÁSCULA ITRABO 958 621 489 - 90003

RECOGIDA CAMPO 665 906 818- 671 485 967

BÁSCULA ALBUÑOL 608 052 804- 62131

TALLER 637 599 361 - 90227

JULIO 2012 / Nº 1

EL GRUPO / GUÍA DE EMPRESA

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

SUPERFICIE CULTIVADA / Cultivated Area:

23


EL GRUPO / CARTA AL PRESIDENTE

El Grupo S.Coop.And. www.elgrupo-sca-com

24

JULIO 2012 / Nยบ 1

Revista1  
Advertisement