Issuu on Google+

El grajo restaurador: RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus

Trabajos que voy realizando en las Escuelas de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y Valladolid.

Arancha Arnoriaga Cabezudo (Grajo) jueves, 1 de mayo de 2014

RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus Gracias al proyecto Erasmus de intercambio europeo, hemos podido disfrutar durante estas dos semanas la visita de Beate Fücker restauradora de pintura y escultura desde el 2008 en el Instituto de Tecnología (IKK) del Germanisches Nationalmuseum, que vino a hablarnos sobre los proyectos de investigación que realiza su Museo, así como presentarnos un resumen de la investigación que lleva realizando durante 6 años para su doctorado, algo sinceramente de agradecer porque no es algo común hacerlo antes* de publicarlo. * [NOTA: Debido a esto, no puedo comentar ni publicar nada al respecto].

Historiadora del arte y actualmente estudiante del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dentro de la especialidad de escultura. Quiero mostrar en este blog los trabajos que voy realizando en las distintas asignaturas y animar así a otros a seguir estos estudios o al menos, acercar el mundo de la restauración y el amor hacia nuestro patrimonio.

Translate Seleccionar idioma Seleccionar idioma Con la tecnología de

Traductor

Mis enlaces

Mi portfolio (ISSU) Explicando a Beate Fücker la restauración que estoy haciendo durante este año sobre la Mano relicario de San Cosme y San Damián, Monasterio de San Blas, Lerma, Burgos. (FOTO ESCRBCV)

Mi Twitter Grajo Flickr Mi Facebook

Y de Eduarda Vieira da Silva de la Universidad Católica de Oporto que nos vino a presentar el programa de estudios de su universidad: grado, master y doctorado. Este tipo de intercambios resultan muy interesantes ya que puedes aprender otros métodos de abordar la restauración. Como en el caso de Beate, que nos comentaba que en Alemania no se usa el llamado  "Araldit madera" (Axson. Aquí podéis ver su aplicación) por ser una resina epoxídica (es un polímero termoestable que se

http://grajorestaurador.blogspot.com.es/2014/05/restauracion-visita-de-profesores.html[02/05/2014 9:00:59]

Mi Google+

Buscar este blog Buscar


El grajo restaurador: RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus

endurece cuando se mezcla con un agente catalizador) y en su lugar, se hace un preparado de Lycopodium (esporas. Aquí precios. Se pueden mezclar con Paraloid B-72, cola, Titebond o cola animal) o en lugar de estas esporas naturales, unas microscópicas esferas de vidrio. Todo ello, nos llamó muchísimo la atención. 

Archivos del blog

▼  2014 (8) ▼  mayo (1) RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus ►  abril (2) ►  marzo (2) ►  febrero (2) ►  enero (1) ►  2013 (18) ►  2012 (3) ►  2011 (2)

Esporas de Lycopodium. (FOTO Internet)

Follow by Email Submit

Tras buscar, he encontrado esta reseña:  "[...] Fill materials may be inorganic such as chalk or gypsum or organic such as sawdust, wood flour (especially of balsa wood), Lycopodium spores, and cork granules. Protein glue fillers are often used in conservation treatments of panel paintings and sculptures (Koller 1986), and for loss compensation of valuable parts of pipe organs (Caputi Jambrenghi 1989), and ancient Egyptian objects as for example the Solar Boat of Cheops (Kadry 1986). Lycopodium filler (Lycopodium spores, chalk, fish glue, and glycerol) has been used to close exit holes of wooddestroying insects." 

Visitas

2,958 Seguidores

UNGER, A., SCHNIEWIND, A., UNGER, W., Conservation of Wood. Artifacts: A. Handbook. Lecture Notes in Computer Science Natural Science in Archaelogy, Ed. Springer, 2001. (pag.554). ISSN 1613-9712.

TRADUCCIÓN (propia): "Los materiales de relleno pueden ser inorgánicos: tales como la tiza o yeso u orgánica: como serrin (sobre todo de madera de balsa), esporas de Lycopodium y corcho granulado. El pegamento de proteína se ha usado a menudo como rellenos en los tratamientos de conservación de pinturas sobre tabla y escultura (Koller, 1986), y la compensación por la pérdida de elementos valiosos de los órganos de tubos (Caputi Jambrenghi 1989), y antiguos objetos egipcios como por ejemplo, el barco solar de Keops (1986 Kadry ). Filler Lycopodium (esporas de Lycopodium, tiza, cola de pescado, y glicerol) se ha utilizado para cerrar los orificios de salida de los insectos destructores de la madera"

De la misma forma, que la reintegración volumétrica la realizaban mediante superposición de astillas o "palitos", tipo la siguiente imagen:

Entradas populares

RESTAURACIÓN_Talla de un dedo en madera blanda (Samba) (FINALIZADO) Comenzamos los trabajos un curso más. Uno de los primeros será la reproducción en madera de un dedo (podíamos elegir el que quisiésemos).... CALIGRAFÍA_Curso de Iniciación a la caligrafía Hoy he asistido a un cursillo de 4h de iniciación a la caligrafía impartido por Typeon . Un tema que siempre me ha llamado mucho la atenció...

Una técnica que ella explicaba que era muy difícil y no todos sabían realizarla bien, pero que suponía, piensan, una mejor adaptación en el caso de reintegraciones volumétricas en maderas con fuertes ataques de xilófagos y por tanto irregulares, ya que cada astilla se podía adaptar al hueco dejado. Tengo entendido que en el Museo del Prado hay un especialista en esta técnica.

RESTAURACIÓN_Vidriera con cinta de cobre tipo Tiffany Esta práctica pertenece a la asignatura de Procedimientos de materiales inorgánicos. Debíamos realizar una vidriera con un mínimo de 6 piez... RESTAURACIÓN_Tabla dorado y esgrafiado sobre temple de huevo. Esta práctica pertenecía a la asignatura de Procedimientos de materiales inorgánicos. Y cuyo fin era acercarnos al trabajo con pan de oro (... Chocolatadaaaaa Como no todo es estudiar química y coger el hisopo   decidí tomar la iniciativa y organizar una chocolatada para dar la bienvenida a los nu...

Madera con ataque de xilófagos, entiendo ideal para esta técnica de reconstrucción volumétrica. (FOTO)

http://grajorestaurador.blogspot.com.es/2014/05/restauracion-visita-de-profesores.html[02/05/2014 9:00:59]

RESTAURACIÓN_Las nuevas piezas del año Iniciado ya hace unas semanas el nuevo curso, publico esta entrada donde


El grajo restaurador: RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus

Siguiendo con la reintegración volumétrica, Eduarda Vieira, aún siendo arqueóloga y especialista de inorgánicos, comentaba que ellos en Portugal usan exclusivamente madera de balsa (nosotros en cambio la consideramos demasiado blanda y se opta generalmente por el cedro bien curado (seco, es decir, cortado hace años), por sus propiedades de resistencia, adaptabilidad, flexibilidad y no ser extremadamente dura, lo que provocaría problemas (efecto de cuña, abriendo más la grieta o fenda) con la madera original durante las dilataciones y contracciones propias de la madera durante los cambios términos y de humedad; y una madera, el cedro como digo, con el que se pueden conseguir láminas muy muy finas. En este punto, Beate nos decía sobre el tema, que ellos no reintegran nunca las fendas (son las grietas o hendiduras longitudinales que se producen en la madera al secarse).

se muestran las distintas piezas que cada uno de mis compañeros re...

RESTAURACIÓN_Asignatura Procedimientos y Técnicas de ejecución de Escultura: material orgánico. VIRGEN VESTIDERA. Tras realizar el dedo en madera que expliqué en una entrada anterior para practicar las técnicas de modelado y talla, se comenzó el princ... RESTAURACION_Vídeos y enlaces sobre Escuelas y Centros de Conservación y Restauración oficiales. Hablando hace unos días con unos amigos, desconocían que los estudios de Conservación y Restauración fuesen una carrera (grado). De hecho, ...

"Las fendas son un fenómeno hasta cierto punto inevitable, que se debe a la desecación del tronco una vez que ha sido cortado. Desde que el árbol se tala, hasta que la madera alcanza un punto de equilibrio en su humedad interna, que ronda el 8%, sufre un lógico proceso de desecación que le hace perder volumen. El problema es que al estar constituída por fibras, esa pérdida de volumen no es igual en todas las direcciones del espacio, siendo mas acusada en el sentido tangencial de los anillos de crecimiento, de manera que la grieta se produce longitudinalmente. Aun con todo, los efectos estructurales de una fenda no suelen ser graves, y hoy en día el proceso de secado se hace bajo control, por lo que los problemas de este tipo se han minimizado". http://www.albanecar.es/tocar-madera/

Beate F. nos trajo unas recreaciones de brocados aplicados que han realizado en el Germanisches Nationalmuseum durante las investigaciones sobre su fabricación. Adjunto las fotos que estuve tomando.

RESTAURACIÓN_Pomazón Práctica realizada para la asignatura de Procedimientos de materiales inorgánicos.  El pomazón es la herramienta imprescindible del dorad...

RESTAURACIÓN_Asignatura de Color La asignatura de Color es muy interesante dentro de la restauración. Se que digo siempre lo mismo de cada asignatura pero es que a parte de...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Enviar

"Sobre una matriz se grababa el modelo que se quería reproducir, sombreando el dibujo con un rayado en diversas direcciones que imitaba la textura de los hilos y que con la incidencia de la luz creaba efectos ópticos. A continuación se colocaba una lámina de estaño que era golpeada con un pequeño mazo para que en ella quedara impreso el motivo grabado en la matriz. 

Webs amigas

Camisetas Crispen Carlos Cabrera Tejedor Ellera Design Álvarez Sánchez V

http://grajorestaurador.blogspot.com.es/2014/05/restauracion-visita-de-profesores.html[02/05/2014 9:00:59]


El grajo restaurador: RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus

Los estudios químicos realizados por Hecht y otros hablan de dos tipos de masa:Yeso, color más resina u óleo o cera de abeja pura o cera más resina. A veces se añade pigmento a base de plomo, manganeso u óxido de hierro con una función secativa y colorante.

Para que la hoja de estaño no se deteriorara en este proceso, se colocaba sobre ella una almohadilla de estopa. Una vez que la hoja de estaño adquiría el volumen deseado, se depositaba sobre ella la masa de impresión, gruesa y homogénea, formada por creta rayada, resina y aguacola, adquiriendo, tambien, la forma del modelo a reproducir. (En ocasiones se usaba una mezcla con cera, lo que durante una restauración inadecuada puede provocar que al aplicarlas calor con espátulas calientes desaparezcan).

De abajo a arriba los distintos estratos: estuco (blanco), bol (rojo), hoja de estaño (plateada), oro y temple (negro)

La hoja de estaño colocada previamente sirve de soporte de la masa de impresión y a la vez facilita la separación de ésta de la matriz.  

http://grajorestaurador.blogspot.com.es/2014/05/restauracion-visita-de-profesores.html[02/05/2014 9:00:59]


El grajo restaurador: RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus

Antes de proceder al dorado de la hoja de estaño se recortaban los bordes sobrantes de la misma. El dorado era a mixtión y no se bruñía para no borrar los relieves del dibujo. Posteriormente se pintaba con una laca de color rojo, verde, blanco, azul o combinaciones de los mismos y, en algunos casos, negro.  

Todas las tablas. En la bolsa, la estopa.

Una vez producida una serie de estas piezas, se procedía a su colocación sobre la figura, encajando los motivos para que el efecto de tela conseguido fuera homogéneo." Técnica del brocado aplicado

Quien esté interesado en saber más sobre los brocados aplicados, aquí hay una interesante tesis de la Universidad del País Vasco realizada por Ainhoa Rodríguez López, descargable en pdf: Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Guipúzcoa. ISBN: 978-84-9860-321-7, Realizada en el 2009.

Publicado por Arancha Arnoriaga Etiquetas: brocado aplicado, erasmus, Lycopodium

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

http://grajorestaurador.blogspot.com.es/2014/05/restauracion-visita-de-profesores.html[02/05/2014 9:00:59]


El grajo restaurador: RESTAURACION_ Visita de profesores erasmus

Comentar como:

Publicar

Vista previa

Avisarme

Enlaces a esta entrada Crear un enlace Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Etiquetas acuarela (1) blogs (1) bordado (1) brocado aplicado (1) caligrafía (1) cartel (1) charla (1) chocolatada (1) cobre (1)

color (2) conferencia (1) conservación (1) Contacto (1) cámara estenopeica (1) dama de Elche (1) dedo (1)

deporte correr (1) dibujo (1) documento (1) enlaces (1) erasmus (1) escayola (1) ESCRBCM (1) escuela (1) Escuela de Conservación y Resturación de Madrid (1) esgrafiado (1) estudios (1) facultad (1) fiesta (1) humo (1) instituciones (1) investigación (1) libro (1) lienzo (1) limpieza (1)

limpieza superficial (2) Lycopodium (1) madera (1) madera convento lerma ultravioleta (1) MAN (1) mano relicario (1) microaspiración (1) museo

procedimientos (6) procesión (1) restauración (3) restauración dibujo (1) samba (1) San Benito (1) San Pedro (1) talla (2) Teatro Calderón (1) tela encolada (1) temple (1) textil (1) tiendas (1) Tiffany (1) tradicional (1) velas (1) viaje (1) vidriera (1) óleo (1) arqueológico nacional (1)

oro (2) papel (1) pigmentos (1) policromía (1) pomazón (1)

Aránzazu Arnoriaga Cabezudo. Plantilla Simple. Imágenes de plantillas de andynwt. Con la tecnología de Blogger.

http://grajorestaurador.blogspot.com.es/2014/05/restauracion-visita-de-profesores.html[02/05/2014 9:00:59]


El grajo restaurador Visita de profesores erasmus