Page 1

OPINIÓN - 6

Cosas de...

Dirigente del PRI de visita en Victoria René Juárez Cisneros hará campaña con los candidatos de su partido, tratando de salvar la nave.

Por fin el alto mando del tricolor se acordó de que existe Tamaulipas el Escribidor...

SíguenoS en...

VIERNES 18 de MAYO 2018

32 páginas Ejemplar $ 5.00 Foráneo $6.00 Año XLVIII Nº 14986 Director General J.Guadalupe Díaz Mtz

Asignará Gobierno autos decomisados El director de Patrimonio Estatal anuncia plan para distribuir en oficinas de Gobierno y municipios, 136 vehículos asegurados en operativo en Reynosa.

El Gobierno del Estado iniciará la asignación de los vehículos americanos, decomisados por autoridades fiscales y asegurados en corralones y que no acreditaron la estancia legal en el país. LOCALES - 3

Director Fundador J.Guadalupe Díaz Jr. (†)

LOCALES - 4

LLEGAN CAJAS CON

listados nominales El RFE recibió 450 cuadernillos que contienen los listados de tamaulipecos para la jornada electoral.

REPORTAJE - 7

VICENTE VARGAS

le da nueva vida a los libros

RECONOCE UAT a estudiantes de Grupo Ecologista

REGIONAL - 12

Hace 25 años llegó a Victoria y hoy se le reconoce como un magnífico restaurador y encuadernador.

LOCALES - 5

RECHAZA TRIBUNAL ELECTORAL

REALIZAR ‘SESIONES OCULTAS’ VICTORENSES DICEN SÍ

a proyecto de Almaraz

“Juntos vamos a construir el Victoria que todos queremos”, asegura el candidato a la alcaldía.

Justifica Presidente del Trieltam sesión del pasado domingo, debido a exceso en la carga de trabajo. LOCALES - 4


2 Viernes 18 de Mayo 2018

Proyecta Pemex parar dos refinerías este año el dato

Elba EsthEr Gordillo, quedó sin Juez.

Muere el juez que llevaba el caso Gordillo Agencias México.- El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien llevaba el proceso penal contra Elba Esther Gordillo, y los casos de Fabián Granier, hijo del ex gobernador Andrés Granier, y del capo Rafael Caro Quintero, falleció por causas naturales. Los primeros datos señalan que el juez Caballero murió en su domicilio de la colonia Residencial Villa Coapa, aunque sus familiares aún no han dado a conocer la causa de su deceso. El juez llevaba el proceso penal contra la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Antes de su deceso, Vértiz, había rechazado una petición de la PGR para endurecer las medidas de seguridad a Elba Esther Gordillo en la prisión domiciliaria a la que está sometida en su departamento de Polanco. El juez Caballero también tuvo en sus manos los casos relacionados con Fabián Granier, hijo del ex gobernador Andrés Granier, por defraudación fiscal; además, sentenció a peligrosos líderes del narcotráfico. Y fue el encargado de librar la orden de detención provisional con fines de extradición contra Rafael Caro Quintero.

los paros deberían ser de entre 30 y 40 días si no hay sorpresas en el diagnóstico, en las plantas de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato Agencias

M

éxico.- Este año Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato, para darles mantenimiento, adelantó Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial. “No al mismo tiempo, tienes que sacar una y cuando regrese sacar la otra”, dijo tras su ponencia en Onexpo 2018.

EstE año Petróleos Mexicanos prevé parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato. Explicó que la apuesta es entrar en un esquema de parar dos refinerías por año para darles mantenimiento. Esto no sería ni cerca de diciembre ni en Semana Santa, que son los periodos de mayor consumo, aclaró.

Los paros deberían ser de entre 30 y 40 días si no hay sorpresas en el diagnóstico. Cuestionado sobre si sería recomendable la construcción de una refinería nueva, sostuvo que la apuesta debe estar en la infraestructura actual.

“Te conviene hacer unas reconfiguraciones, que es lo que hizo Pemex”, comentó. Murrieta recordó que la última refinería en Estados Unidos se construyó hace 40 años y en dicho periodo se han reducido por mitad.

Migrantes merecen respeto: Videgaray luIs Videgaray Caso, le responde a Trump. Agencias México.- Para el gobierno de México, la declaración del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a algunos migrantes como animales, es absolutamente inaceptable y así lo comunicará hoy formalmente al Departamento de Estado de ese país, anunció el can-

ciller Luis Videgaray Caso. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos esenciales. “Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, enfatizó en entrevista en Despierta con Loret. Afirmó que si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos, la cooperación con México, “ese es un problema de él, no nuestro, pues México coopera con Estados Unidos por el interés de los mexicanos y del país y no para darle gusto al presidente”.

Perfile INE quitar 20 minutos al debate Agencias México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé suprimir el tiempo de intervención que le iba a corresponder a la excandidata independiente Margarita Zavala en el segundo debate presidencial, por lo que el debate tendrá alrededor de 20 minutos menos de duración. Aunque inicialmente estaba contemplada la posibilidad de que la bolsa de tiempo de Zavala fuera distribuida entre los otros cuatro candidatos, al final al interior del organis-

mo electoral se llegó al consenso de eliminarla por completo. “Se reúne hoy en la tarde la Comisión de Debates, pareciera que es más complejo hacer una redistribución del tiempo porque ya los candidatos ya han ensayado con este formato, porque los moderadores igual han diseñado sus intervenciones a partir de este formato”, explicó en entrevista el consejero Marco Baños. “Y lo más sencillo es nada más retirar el tiempo de exposición de Margarita Zavala que es aproximada-

mente de 20 minutos así que lo más probable es que la Comisión de Debates lo apruebe en esos términos, y sólo tendremos como efecto de la renuncia de Margarita un debate con 20 minutos menos”. Baños explicó que, tras la renuncia de Zavala a su candidatura presidencial, el orden de intervenciones en el segundo debate presidencial sólo se recorrerá, por lo que Andrés Manuel López Obrador será el primer candidato en hacer uso de la voz el próximo domingo 20 de mayo en Tijuana.

El INE prevé suprimir el tiempo de intervención que le correspondía a Margarita Zavala en el segundo debate.


3 Viernes 18 de Mayo 2018

Desmienten reparto de bases en Salud La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, desmintió que estén realizando la entrega de bases sindicales, ya que será hasta el mes de julio cuando asignarán 100 plazas a psicólogos, químicos, enfermeras y personal administrativo. “No estamos entregando nada, estamos en veda electoral”, dijo aclarando así lo dicho por un grupo de trabajadores del sector salud en el sentido de que esta dependencia está asignando plazas sindicales, pese a que estamos en plenas campañas políticas. “Saldremos en un proceso transparente, pero no se está absolutamente entregando nada”, reiteró. Molina Gamboa, explicó que las 100 plazas que entregarán en el mes de julio serán para los trabajadores de contrato, para la gente que cumpla

con requisitos y aunque dijo desconocer donde se asignaría la mayoría de éstas, señaló que el hospital de Tampico es el que tiene más vacantes. “Primero se da en escalafón, es decir, una gente que se jubila, una gente que cambia de categoría, de residencia, una gente que lamentablemente fallece va dejando sus plazas, se hace un proceso de escalafón que ya se hizo entre los mismos trabajadores de base”, indicó. Se estima que en Tamaulipas suman más de 4 mil los trabajadores que laboran de manera eventual, por lo que se considera que con las 300 plazas que la Secretaría de Salud entregará a lo largo de este año, no se solucionará el problema, además de que la mayoría de las bases se otorgarán porque hubo una jubilación y no porque se haya gestionado presupuesto nuevo.

El GobiErno del Estado iniciará la asignación de los vehículos americanos, decomisados en Reynosa.

Autos decomisados serán asignados por Patrimonio Estatal el dato

Gloria Molina Gamboa, desmintió la entrega de bases sindicales.

Registra SCT tránsito de 400 mil unidades William Knight Corripio Bonifacio, delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Tamaulipas, señaló que en el Estado, no existen unidades de carga irregular, esto luego de que en otros estados del país se han presentado estos problemas. Dijo que al ser un estado fronterizo, precisamente al llegar las unidades a la frontera, difícilmente pueden cambiar la carga de un camión a otro en caso de que alguno viniera viajando con irregularidades y sin permiso para transporte. Señaló que son más de 400 mil unidades de carga las que transitan por el Estado, sin embargo no precisó el dato exacto en cuanto a esta cifra cuantas han

sido dadas de baja por ya no cumplir con los requisitos establecidos por la dependencia para seguir circulando. Comentó que es competencia de la Policía Federal la verificación de los documentos de las unidades, ya que ellos al quitarlos están cumpliendo por su parte, mientras que en este caso la Policía Federal debe de inspeccionar los camiones de carga que circulan por el Estado.

William Corripio Bonifa cio, delegado de la SCT.

El proyecto iniciará con 136 vehículos decomisados en Reynosa, en un operativo en octubre del año pasado

E

l Gobierno del Estado iniciará la asignación de los vehículos americanos, decomisados por autoridades fiscales y asegurados en corralones y que no acreditaron la estancia legal en el país. El director de Patrimonio Estatal, Alejandro Maine Valdez, explicó que iniciarán con 136 vehículos que en un operativo en octubre del año pasado fueron decomisados en el municipio de Reynosa y con los que ahora se apoyará a dependencias y

municipios pequeños que lo requieran. “Primero se pintan de blanco, y con ellos se van a ayudar a muchas escuelas, ejidos, municipios pequeños que los requieren, en mi departamento (Patrimonio Estatal), hay muchos requerimientos por parte de instituciones educativas, con eso los estaremos solventando”. Insistió en que se tienen solicitudes de planteles escolares y ayuntamientos sobre vehículos que puedan disponer, por lo cual serán atendidas con estos que han sido asegurados.

Mantienen plantón de campesinos en Sagarpa Por Arnoldo García Por tercer día consecutivo, permanece el plantón de los miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en reclamo de atención a diversas demandas. Rolando Sánchez, dirigente de la organización, sostuvo que la veda electoral no debe ser un argumento por parte de las dependencias para no cumplir con la entrega de los apoyos que requieren los productos. Hizo hincapié en que a los problemas climatológicos que se han tenido durante el presente ciclo agrícola, así como caída en los precios de los productos, se suma el retraso en la entrega de los apoyos. Campesinos de los municipios de Aldama, González y otros municipios, están reclamando la entrega de recursos por 25 millones de pesos, para apoyar la ejecución de diversos proyectos produc-

CampEsinos protestan con un plantón en las oficinas de la Sagarpa. tivos agropecuarios. Sostuvo que la veda electoral no debe ser pretexto por parte de las dependencias para no cumplir con la entrega de los apoyos, más aún cuando la producción ha caído. Desde el pasado martes, miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, instalaron un plantón afuera de la delegación de la SAGARPA y hasta ahora no han avanzado en la solución a sus demandas y continúan entrampadas por burocratismo.


Viernes 18 de Mayo 2018

4

Tribunal Electoral no sesiona en lo ‘oscurito’ El Tribunal Electoral de Tamaulipas rechaza quejas de sesionar en lo oscurito. El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, René Osiris Sánchez Rivas, rechazó que realicen sesiones en lo “oscurito”, esto luego de que el pasado domingo, sin convocar a medios de comunicación ni a los interesados, los magistrados aprobaron quitar la candidatura a la alcaldía de Madero a Adrián Oseguera Kernión. “No es así, este Tribunal se mantiene respetuoso, hemos tenido una carga, y también celebro que lo saque, para que no haya malos entendidos, nuestro compromiso con Tamaulipas

el dato las 329 cajas que se recibieron contienen los listados nominales de 2 millones 628 mil 745, informa titular del Registro Federal de Electores

U

n total de 329 cajas con 450 cuadernillos que contienen los listados nominales con fotografía, llegaron a Tamaulipas para ser utilizados en la elección del primero de julio. José de Jesús Arredondo Cortés, titular del Registro Federal de Electores en la entidad, informó que las 329 cajas que recibieron contienen los listados nominales de 2 millones 628 mil 745, de un padrón electoral compuesto por 2 millones 633 mil 559 ciudadanos. “El día de hoy (ayer), estamos recibiendo los listados nominales con fotografía que habrán de utilizarse el día primero de julio, son los cuadernillos de los listados nominales que serán utilizados en cada una de las casillas electorales con lista nominal con fotografía, es lo que estamos recibiendo con un promedio de 329 cajas que contienen una lista nominal de 2 millones 628 mil 745”, dijo.

es la máxima transparencia pero debo decirle, para que no haya ese tipo de comentarios o percepciones sociales, debo decirle que tuvimos un exceso de carga de trabajo por lineamiento de Sala Monterrey y nos dieron un término”, dijo. Aunque la eliminación como candidato del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, se realizó en una sesión celebrada a las tres de la tarde del pasado domingo, sin convocar a los representantes de los medios de comunicación ni a los interesados, Sánchez Rivas explicó que en el reglamento de sesiones, en el artículo siete dice que el pleno puede ser convocado para sesionar 24 horas de anticipación o en su caso de urgencia, es decir,

en cualquier momento puede ser convocado.“Nosotros tuvimos el proyecto listo más o menos como a las tres de la tarde el día domingo y para qué esperar 24 horas para atenderlo cuando podemos de una vez sesionar el domingo, entonces no retrasamos nada, ni en lo oscurito ni fuera de convocatoria, sino que el mismo reglamento nos permite sesionar con carácter de urgente, contrario a lo que me pregunta sería más incongruente que si ya tendríamos una resolución a las tres de la tarde la saquemos hasta el lunes a las tres de la tarde para cumplir con las 24 horas, cuando el mismo reglamento dice que podemos sesionar inmediatamente”, expuso.

Recibe INE listados del padrón electoral Informó que éstos serán entregados el próximo primero de junio a los presidentes de los consejos distritales, para que a su vez en sesión extraordinaria realicen la entrega de estos documentos a los representantes partidistas. “Estas listas se van a entregar el primero de junio en sesiones extraordinarias de los consejos distritales, entonces en los próximos días los presidentes de los consejos distritales estarán acudien-

do aquí a la Junta Local Ejecutiva a recibir sus cajas de listados nominales, para que en una sesión extraordinaria puedan hacer la entrega de cada una de estos documentos a las representaciones partidistas”, indicó.Recordó que en Tamaulipas se alcanzó una cobertura del 99.81 por ciento. “Es una cobertura bastante amplia, lo que significa que los ciudadanos tamaulipecos están debidamente credencializados”, expuso.

un ToTal dE 329 cajas con 450 cuadernillos con los listados nominales con fotografía, llegaron a Tamaulipas.

Gobierno no autoriza licencias para ‘grillar’ Por Arnoldo García

JorgE Armando Garza Pérez, subsecretario de Administración.

Para participar en campañas político-electorales, hay servidores públicos los cuales han renunciado a la administración pública, informó Jorge Armando Garza Pérez, subsecretario de Administración del Estado, quien indicó que no se autorizan licencias o permisos sin goce de sueldo. Insistió en que deben ser renuncias las cuales presenten si hay quien se quiere ir a colaborar en un campaña de tiempo completo, de lo contrario solo puede hacerlo fuera del horario laboral y en días de asueto. Hizo hincapié en que a nadie se le impide el participar en campaña, pero si desea hacerlo, debe dimitir al cargo en el servicio público. Garza Pérez, comentó que no se tiene el

número de personas las cuales han desistido para incorporarse a campañas. En breve se tendrá un informe sobre el número de servidores que han presentado su renuncia al cargo. Subrayó que no se conceden permisos sin goce de sueldo, licencias o comisiones y recalcó que obligadamente deben ser licencias. Pero no descartó la posibilidad de que algunos de los servidores que han presentado su renuncia posteriormente puedan ser recontratados si así se requiere. Por otra parte, indicó que actualmente se lleva a cabo un análisis con el propósito de determinar si se requiere de llevar a cabo la sustitución del personal que presento su dimisión al cargo.

alvaro Barrientos, titular de la SEBIEN.

A pesar de veda Sebien repartirá las despensas La Secretaría de Bienestar Social del Estado, responderá a los señalamientos del Partido Revolucionario Institucional sobre la entrega de apoyos alimentarios en tiempos de veda electoral, indicó Alvaro Humberto Barrientos Barrón, encargado del despacho de la SEBIEN. Reiteró que para miles de familias el apoyo alimentario es lo único con lo cual cuenta, por lo que sería inaceptable suspender la entrega de los apoyos. SEBIEN cumplirá con entregar al Instituto Electoral de Tamaulipas la información que le sea requerida respecto a la entrega de los apoyos alimentarios e insistió en que no hay nada irregular en ello, pues todo ha sido debidamente transparentado y se encuentra debidamente sustentado. El Gobierno del Estado entrega 340 mil apoyos que sirven para tres a cuatro miembros de una familia, por lo cual dejarlos sin éstos, es lastimar a familias que viven en condiciones de pobreza extrema. Además, nueve mil adultos mayores que no tienen ninguna pensión, reciben del Gobierno del Estado mil 250 pesos para poder atender un mínimo de sus necesidades. A la vez se cuenta con 96 comedores comunitarios, en donde se atienden a más de cinco mil personas con dos alimentos diariamente.


Viernes 18 de Mayo 2018

5

el dato “Juntos vamos a construir el Victoria que todos queremos”, asegura el candidato a la presidencia municipal adriáN Oseguera Kernion, ya lo reemplazaron.

Cambia Morena a candidato en ciudad Madero Cerca de vencerse el plazo, la coalición Morena-PT-PES solicitó el registro de Luis Manuel Rangel Saldierna como candidato a la alcaldía de Ciudad Madero en sustitución de Adrián Oseguera Kernion, a quien el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trielam) le denegó ese derecho. De acuerdo con Miguel Ángel Chávez García, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), todavía es posible modificar este registro si Oseguera Kernion recibe una sentencia favorable antes del 27 de junio en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Se solicitó, a través de nosotros, la notificación de parte del tribunal para que la coalición “Juntos haremos historia”, sustituyera a Adrián Osegura Kernion por una persona que reuniera los requisitos de elegibilidad, esto ocurrió el día de ayer: es el ciudadano Luis Manuel Rangel Saldierna”, dijo el consejero presidente. El Tribunal Electoral de Tamaulipas, explicó, deberá resolver ahora la elegibilidad de Rangel Saldierna como candidato a la alcaldía de Ciudad Madero por la coalición de Morena-PT-PES, para concretar oficialmente el registro.“Momentáneame nte (hay nuevo candidato). Existe la posibilidad de que la misma coalición impugne la resolución del Tribunal Electoral del Estado y se vaya a una segunda instancia, que es la Sala Regional Monterrey de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó Chávez García.

Por Lupita Alvarez a popular Colonia México se sumó a las miles de familias victorenses que le dicen sí a un futuro de esperanza, de trabajo en equipo, de unidad y compromiso por una mejor ciudad al lado de Oscar Almaraz Smer. Cara a cara visitó centenares de hogares de este sector dialogando con los vecinos y recibiendo sus propuestas que serán integradas en su Plan Municipal de Gobierno para los próximos tres años. En su cuarto día de actividades, y como ya es una costumbre en su agenda, inició a primera hora de la mañana saludando a estudiantes, trabajadores y burócratas que se dirigían a sus diversos destinos, “como siempre, tempranito, así lo hemos visto como alcalde y hoy como candidato, es un hombre muy trabajador, estoy seguro que repite colorado”, afirmó Juan Antonio Martínez, estudiante universitario. Por la mañana Almaraz hizo un recorrido en la Colonia Satélite visitando casa por casa dialogando con los victorenses, recabando sus propuestas, sus recomenda-

Más victorenses se suman al proyecto de Oscar Almaraz

L

cada vez más familias le dicen sí a un futuro de esperanza con Oscar Almaraz. ciones, incluso sus sueños. “Estamos muy agradecidos con el recibimiento, con el interés de querer una mejor ciudad, una ciudad bonita, muy emocionados por las ganas de participar que tienen, incorporando sus peticiones”, afirmó. Señaló que los ciudadanos no quieren confrontaciones, quieren trabajo, quieren resultados, por eso

confían y se suman ha este proyecto que es de los y para los victorenses. Almaraz Smer agradeció el apoyo y cariño de todos los vecinos, quienes lo acompañaron a lo largo de sus recorridos “muchas gracias por su apoyo, por acompañarme, por caminar a mi lado, juntos vamos a construir el Victoria que todos queremos”.

Médicos expresan su respaldo a Xico Por Alberto Serna Médicos generales y especialistas se sumaron a la candidatura del Doctor Xicoténcatl González Uresti, quien es postulado por la Coalición Por Tamaulipas al Frente para presidente municipal de esta ciudad, sus colegas hicieron suyas las propuestas, de sumarse a la creación un sistema de asistencia médica en los domicilios de los pacientes con problemas de movilidad. Encabezados por el médico Héctor Lerma, Jefe de Consulta externa del hospital general de

esta ciudad dijo que los Médicos Unidos por Victoria apoyan a González Uresti, quien los convocó a crear una red de médicos para transformar el rostros de los victorenses que requieren atención médica. Son tiempos de cambio y no hay quien detenga la tarea de los doctores. Servir es un don y a muy pocos se nos da, conocemos y sabemos que hay personas que nos necesita, hoy se requiere doctores al cien y al trescientos por ciento. Victoria necesita, le urge que un doctor sea presidente municipal.

médicos generales y especialistas se sumaron a la candidatura de Xicoténcatl González. Durante la reunión privada, los médicos y especialistas, coincidieron en fortalecer al gremio médico que respalda la candidatura González Uresti, destacaron que el desempeño en pro de la salud es un signo importante para los ciudadanos de la capital tamaulipeca. González Uresti estuvo acompañado por la candidata a senadora de la república María Elena Figueroa, quien se integró a las dinámicas que los doctores aplicaron en busca fomentar la armonía del grupo. La mayoría de estos eran jóvenes dedicados a la medicina.

Promete Nayma no renunciar a candidatura

Nayma Balquiarena hizo campaña ayer al mediodía en el oriente de la ciudad.

Por Alberto Serna La candidata Independiente a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, lamentó la renuncia a la candidatura de Margarita Zavala, indicando que se necesita que las mujeres tengan las “faldas” bien puestas para afrontar la política. Dijo que lamentablemente esa postura deja en mal a los candidatos independientes, lo cual ha generado que se pierda la credibilidad en ellos. Comentó que ese tipo de candidatos son puestos a modo para el proceso electoral, sin embargo ella no renunciará a la candi-

datura y tampoco declinará a favor de algún partido político. Nayma Balquiarena, comentó que en su cuarto día de campaña, realiza eventos asistenciales, buscando apoyar a la ciudadanía que visita y a la que pide el voto, además de que todas las noches hace reuniones con diversas estructuras con la creación de comités que busca recuperar la paz en Ciudad Victoria. Dentro de las principales peticiones que le realiza la gente en su campaña, son los servicios básicos, empleos y agua, además de recuperar la seguridad y tranquilidad en la ciudad.


Viernes 19 de Mayo 2018

6

opinion púBlica Por Felipe Martínez Chávez

¿por qué Villa de casas?.

Crece población de cocodrilos, alerta PC En la laguna dEl CarpintEro, Champayán, moralillo y otras sE ha obsErvado un aumEnto dE la Cantidad dE Estos rEptilEs La coordinación de Protección Civil del Estado, emitió una alerta ante el incremento de cocodrilos en los cuerpos de agua y por lo cual se han registrado ya ataques a pescadores, en la zona sur de Tamaulipas. En la Laguna del Carpintero, Champayán, Moralillo y otras que se encuentran en los municipios de Tampico, Madero y Altamira se ha observado un aumento de la cantidad de estos reptiles en los vasos lacustres, ya que se han registrado ataques a personas. El problema estriba en que pescadores hacen su trabajo en áreas de las lagunas donde normalmente se ocultan los cocodrilos, con lo que se está invadiendo su hábitat o bien las personas caminan por las orillas y molestan a los animales.

En Tampico y Madero ya han sido capturados varios cocodrilos en las calles y avenidas, pues éstos se salen de su área. Al menos seis pescadores han sido objeto de ataques de cocodrilos, siendo motivo de heridas. César Vázquez Jáuregui, coordinador de Protección Civil en Altamira, informó que serán colocados letreros de advertencia en las inmediaciones de las lagunas a fin de que las personas no se acerquen y tomen las debidas medidas de prevención. Debido a las lluvias registradas, el año pasado en la zona sur de la entidad los niveles de las lagunas se han elevado, creando condiciones favorables las cuales han facilitado la reproducción de cocodrilos.

Bajan reportes de incendios en ciudad Victoria La cifra de incendios y reportes por fuga de gas que se atienden de manera semanal, ha bajado de forma considerable, así lo dio a conocer Juan Díaz Ulloa, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Ciudad Victoria. Díaz Ulloa, comentó que debido a las lluvias que se presentaron en fechas anteriores, las mismas humedecieron los pastizales, por lo que no se han presentado ya siniestros en este tipo de lugares. Así mismo, comentó que durante las últimas semanas, han bajado también los incendios en casa habitación y negocios, mientras que solo se ha presentado uno o dos en vehículos por fallas eléctricas. Dijo que en el caso de las fugas de gas, una vez que hablan al 911 se dan las indicaciones de cubrirlas con un trapo húmedo, para poder evitar que la nube de gas llegue a una fuente de calor. Mientras tanto, comentó que las recomendaciones a la ciudadanía siguen siendo las mismas, no arrojar colillas de cig-

Juan Díaz Ulloa, comandante de Bomberos en Victoria.

arros en pastizales, además de vigilar las conexiones que hay en las viviendas y por su puesto verificar el sistema eléctrico de los vehículos.

A la hora de cerrar estas líneas, se confirmaba la presencia del líder nacional del PRI, RENE JUAREZ CISNEROS, en la cabecera municipal de Casas, este viernes. Y usted se preguntará ¿por qué ahí si no es la región más poblada de Tamaulipas?. Tiene sus razones. Viene a brindar apoyo moral (para la foto, usted sabe) a la candidata a la alcaldía, MIRIAM ENEDELIA SANCHEZ LOPEZ, quien se perfila como la ganadora en los comicios del uno de julio. MIRIAM es discapacitada, se desplaza en silla de ruedas, lo que no ha sido una limitante para que realice actividades políticas y mantenga una gira intensa por las comunidades. Su lema de campaña es “Mejores Soluciones”. Quiere terminar con el cacicazgo familiar que busca crear el actual alcalde, ARTURO BARRON PERALES, emanado de las filas del Partido Acción Nacional. Para mala suerte de los vecinos de allá, el CDE avaló que el candidato para suceder a ARTURITO sea su propia hermana JANET ELENA quien, presagiando una derrota anunciada, mantiene como lema de campaña la frase “Tiempos de Cambio”. Les gustó vivir del presupuesto y quieren seguir pegados a la ubre. Son gente que reside en Ciudad Victoria, pero tienen a Casas como su centro de pachangas y diversión. Sin duda que MIRIAM, será la primera alcaldesa discapacitada de Tamaulipas. Bueno, pero el señor JUAREZ CISNEROS tiene otras actividades en la ciudad capital. Si la concentración en Casas es a la una de la tarde, alrededor de las dos y media está convocando a rueda de prensa en el edificio del CDE, por el bulevar Praxedis Balboa (ojalá y no vayan a prohibir las preguntas). Por la tarde, ahí como a las 17:00 horas andará por las colonias del sur poniente de la ciudad, Gutiérrez de Lara, Bertha del Avellano, Unidad Modelo y anexas y similares. Desde luego que se hará acompañar de los candidatos tricolores a la diputación federal y la alcaldía, en este caso ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS y OSCAR ALMARAZ SMER. Después de más de cinco meses de análisis y estudio, el TRIFE le dio “garrote” al abogado ALFONSO GUADALUPE TORRES CARRILLO en sus aspiraciones de quedarse como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas. Autoproclamado como el abogado más ducho en temas electorales, le tiró a que el Tribunal echara abajo la atracción del asunto por parte del Instituto Nacional Electoral. Le falló su estrategia. El réferi electoral de Tamaulipas, seguirá como hasta ahora. El titular seguirá siendo MIGUEL ANGEL GARCIA CHAVEZ, y como secretario JOSE FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA. Solo para colocarnos en la misma sintonía, hay que decir que el 26 de noviembre del 2017, el IETAM de JESUS HERNANDEZ ANGUIANO, nombró al destacado panista TORRES CARRILLO como segundo de abordo. Esto llamó la atención del INE que, horas después, echó abajo el nombramiento. El tres de diciembre Don LUPE apeló a la Sala Superior diciéndose agraviado. Sin

embargo los magistrados manifestaron que los agravios que alegó son “infundados e inoperantes”. Bueno, contó con el apoyo de un magistrado, REYES RODRIGUEZ MONDRAGON, quien emitió voto particular. Si bien se dice un fregón en lo electoral, los magistrados (o proyectistas) le hacen ver al señor TORRES que le pudieron haber dado la razón si, como dice, trabajaba para el PAN por “sus conocimientos acumulados en materia electoral”. Debió exhibir recibos de honorarios por la chamba de ser representante azul ante el Comité Distrital de Nuevo Laredo, y como consejero de la Comisión Organizadora Electoral del CDE panista. No pasa nada. El proceso electoral sigue su marcha. La que ya puede dormir tranquila -por el momento- en su residencia del “otro lado”, en el fraccionamiento Cimarrón Country Club, de Mission, Texas, es MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, presidenta con licencia de Reynosa. El tribunal estatal avaló que reúne los requisitos de elegibilidad. Argumentan que, si va por la reelección, es lógico que en la primera elección presentó documentos comprobatorios de que vive en el lado mexicano y no en los Estados Unidos. Sus detractores, del partido MORENA, ARTEMIO CERECEDO GUTIERREZ y JAVIER GOMEZ URIBE, pueden apelar a los tribunales federales, donde siempre se dice la última palabra. Está confirmado que la presidenta -ahora con licencia- duerme (vive) en los Estados Unidos por miedo a la inseguridad en la localidad que administra. Sería muy doloroso para ella, si gana la elección, que le echen abajo la candidatura a unas horas de tomar posesión por segunda ocasión. Vamos con las campañas locales. Después de visitar Nuevo Laredo, el candidato priísta al senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS se hallaba en Guerrero donde entregó nombramientos a la estructura tricolor y se comprometió a conseguir más recursos para los programas de 65 y Más y Prospera. En Victoria hay bastante activismo. El ciudadano apoyado por el PAN, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, recorrió la Colonia Pedro Sosa y luego sostuvo encuentro en el Centro Cívico para entregar hasta mil 200 nombramientos de activistas de las redes ciudadanas. Se pronunció porque a la capital se le otorgue la certificación de salud ISO 14000, que ahora solo tienen los estados de Querétaro y Aguascalientes. Trabajará sobre el tema, dijo. El candidato del Verde Ecologista, MARIO ARIZPE MARTINEZ anduvo por la Colonia Zeferino Fajardo, a la entrada al cuartel militar. Lo acompañó EDGAR KING LOPEZ, el aspirante al senado. En otros asuntos, la UAT reconoció la labor de los Ecologistas Veterinarios (ECOVET), estudiantes que desde hace algunos años se constituyeron como grupo para trabajar en proyectos a favor del cuidado del medio ambiente. El director de la facultad, EDGAR LOPEZ, resaltó también que dentro de su labor, los ecologistas han desarrollado acciones enfocadas a fortalecer la sensibilidad social entre la comunidad.


7 Viernes 18 de Mayo 2018

el dato Vicente Vargas Rosales, restaurador y encuadernador de libros, desempeña una labor artesanal dentro de su taller; ha dedicado medio siglo de su vida a salvar todo tipo de publicaciones Por Jacqueline Cárdenas icente Vargas Rosales, se dedica a la restauración y encuadernación de libros, una actividad que muy pocos realizan en México, incluso en Ciudad Victoria no se conoce a otra persona que lo haga de manera manual y artesanal como Don Vicente, quien ha reparado libros de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, así como también libros de notarías públicas, de medicina, religiosos, culturales, entre otros. Él comenzó el oficio en el año

Don Vicente, 50 años de salvar la vida de los libros por el cual se le devuelven al libro o al documento sus características originales que perdieron por degradación o destrucción. El proceso de restauración devuelve características que serán idénticas a las que poseía, pero nunca las mismas.

V

VICENTE VARGAS ROSALES, restaurador y encuadernador de libros.

y duré trabajando ahí como 15 años”. Es originario del Estado de Hidalgo, pero se vino a Victoria para casarse con su novia tamaulipeca y aquí radica desde hace 25 años. Se dio cuenta que en esta ciudad no había personas que realizaran el oficio y poco a poco empezó a hacer pequeños trabajos de restauración, hasta que empezó a darse a conocer. El oficio es bonito, pero tiene que tener uno cierta habilidad y paciencia para hacer las cosas porque no toda la gente aprende, porque hay que tener mucha paciencia, los libros cuando están POR LAS MANOS de Vicente han pasado miles de libros, muy maltratados hay que tratarlos algunos datan de hace más de 200 años. con cuidado y ya con el tiempo aprende uno a quererlos. Cuando quiere aprender, yo le voy a me entregan un libro para reparar de 1969 y ya desde entonces se enseñar lo que sé, porque entre más tengo que regresarlo mejor que consideraba muy antiguo, comenta aprenda va a ser mejor para los dos como llegó, porque la misión es que no tenía una idea clara de que arreglarlo y esa dedicación los libros se podían reparar, hasta sabías es la que le hace falta a la que un señor que se dedicaba a la qué... gente”. reconstrucción de libros en la Por las manos de Ciudad de México le ofreció Vicente han pasado miles de empleo como su ayudante cuando Es originario del Estado libros, como volúmenes que apenas tenía 16 años de edad. de Hidalgo, pero se vino a datan desde hace más de Llegué a la Ciudad de México a Victoria para casarse con 200 años y otros libros los 16 años con mi certificado de la jóvenes, la mayoría de bibprimaria, buscando la oportunidad su novia tamaulipeca y liotecas y archivos de la de trabajar en algo o estudiar algo. aquí radica desde hace Ciudad de México y de esta Los primeros dos años anduve tra25 años. Se dio cuenta capital ha salvado de la bajando en talleres de herrería y de que en esta ciudad no muerte a cientos de libros o mecánica, también anduve vendihabía personas que al menos les ha alargado la endo periódicos un tiempo y hasta existencia. en 1969 conocí a un señor que realizaran el oficio y poco En Victoria restauré un restauraba libros, yo no sabía que a poco empezó a hacer libro que se llama “Los los libros se podían arreglar y por la pequeños trabajos de autos de la fundación de necesidad llegué a trabajar a ese restauración. Padilla” del año 1750, cuantaller. Él siempre me dijo si usted

do estuve en la Ciudad de México arreglé manuscritos del tiempo de la colonia, aproximadamente del año 1600, porque hacíamos trabajos de buena calidad y le trabajábamos a la Biblioteca Nacional”. La restauración, es el proceso

ENCUADERNACION. Para la encuadernación Vicente utiliza instrumentos y máquinas manuales para realizar su trabajo. Los materiales que se requieren para la encuadernación son el cartón, tela, pegamento, engrudo, piel, tijeras, hilo y aguja para coser las hojas. Su taller cuenta con una máquina especial para grabar las letras doradas que van en las portadas de los libros. Con mucha paciencia realiza las impresiones de textos con tipografía de manera tradicional. Los libros constituyen gran parte de nuestra historia y es uno de los vehículos más importantes de transmisión de la cultura, mencionó Vicente Vargas Rosales.

PARA LA ENCUADERNACION, Vicente utiliza instrumentos y máquinas manuales para realizar su trabajo.

SU TALLER cuenta con una máquina especial para grabar las letras doradas.


Viernes 18 de Mayo 2018

8

[ POR ARNOLDO GARCIA CACERES ]

PARTITURA

...

MARGARITA.

P

or verse si la renuncia de MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO a la candidatura independiente a la Presidencia de la República no tiene repercusiones sobre otras candidaturas independientes e incluso del Partido Acción Nacional. Por ejemplo, la candidatura de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ a la Presidencia Municipal de Reynosa, se verá afectada, pues sin duda alguna que MARGARITA ZAVALA era para MAKI un fuerte apoyo en lo político. No se puede ignorar que fue gracias a ella que estuvo en la contienda por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y fue candidata a la Presidencia Municipal. Sin duda que en un propósito por congraciarse con MARGARITA ZAVALA se concedieron a su grupo dentro del PAN candidaturas al senado, diputaciones y alcaldías en diversas entidades, y serán éstas las cuales se vean debilitadas. Al bajarse de la contienda ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, no hay otro beneficiario más que RICARDO ANAYA CORTES, pues con ello asume de lleno el control dentro del Partido Acción Nacional, no habrá ya más quien le haga oposición. Aún en duda si los votos que pudiera traer la exprimera dama se irán con RICARDO ANAYA o ¿quién podrá conquistarlos?. Ante lo que parece ser inminente el triunfo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ahora se concentran todos los esfuerzos y dinero en pararlo.

margarita Zavala Aun cuando el 3 por ciento de preferencias electorales se pasará con RICARDO ANAYA, todavía le faltará mucho para empatar y superar a LOPEZ OBRADOR. Este proceso electoral está dejando ya una primera lección y que es que las candidaturas presidenciales no son para ciudadanos independientes o tardaremos mucho en ver que un independiente gane la Presidencia de la República. ….ACORDES y DESACORDES…. ….PARA algunos coordinadores de campaña, la intromisión de los familiares del candidato(a) se está tornando un verdadero problema, pues deciden la agenda según su deseo personal y poco importa el interés o propósito político de la campaña…. ….NO se puede olvidar e ignorar que tales intromisiones pueden provocar derrotas, basta recordar a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a quien su esposa MARCELA e hijas decidían la agenda, discurso, vestuario, diseño de propaganda y demás…. ….ACTUALMENTE hay quien hace de sus comunicados a medios de prensa aquel famoso Jajaja…. ….SIN duda NAYMA KARINA BALQUIARENA PEREZ, candidata independiente a la Presidencia Municipal de Victoria, llama la atención con sus propuestas, las cuales se encuentran por encima de los planteamientos que traen los hombres OSCAR ALMARAZ SMER, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, EDUARDO GATTAS y MARIO ARIZPE…. ….AL respecto la cuestión no estriba en si son realiz-

ables o no los proyectos de NAYMA KARINA BALQUIARENA, sino de credibilidad en la misma candidata…. ….PESE a la vehemencia y determinación con la cual habla NAYMA KARINA, hay algo que hace dudar de su credibilidad y confiabilidad…. ….OTRO que está enfrentando similar problema es MARIO ARIZPE como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia Municipal de Victoria; hacer su campaña con priístas genera dudas y justificada desconfianza…. ….ANTE ello los candidatos a la alcaldía deberán apretar el paso para difundir sus propuestas más que andar repartiendo sonrisas, besos, abrazos, camisetas y gorras, pues creer que con ello se va a lograr conquistar la voluntad ciudadana, es un error…. ….TAMBIEN si son ciertos los resultados de las encuestas, los candidatos deben preocuparse, pues más de su 60 por ciento de los electores no se encuentran interesados en el proceso electoral, los candidatos y sus campañas…. ….A no ser por la elección de Presidente de la República, estos comicios no cobrarían mayor interés entre los ciudadanos. El porcentaje de indecisos respecto a las elecciones es aún alto…. ….ES urgente que el secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, haga algo ya de una vez por todas para resolver de manera definitiva el problema de pagos a los maestros, pues cada día son mayores los señalamientos a la responsabilidad de la dependencia en este asunto…. ….POR fortuna, la celebración del Día del Maestro transcurrió sin incidentes incómodos para HECTOR ESCOBAR SALAZAR, quien debiera advertir que sus días de buena suerte se acabaron desde el momento en que no pudo alcanzar la nominación de candidato a la diputación federal en Matamoros…. ….POR cierto, el hecho de que en 32 municipios el Partido Nueva Alianza no tenga candidatos a las Presidencias Municipales, da cuenta que pese a que en todos los municipios hay o debiera haber maestros como candidatos, como partido no se ha podido consolidar o ¿será que los maestros ya no tienen el apoyo de la comunidad como antaño y eran seguras sus candidaturas a alcaldes?…. ….LA queja de la secretaria general del PANAL, BRENDA GUADALUPE MENDIETA VAZQUEZ, de que los candidatos a diputados federales y alcaldes trabajan con “las uñas”, ¿es acaso una insinuación de que el candidato a senador OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS se está embolsando las prerrogativas?, o ¿qué habrá querido decir?…. ….DE la celebración del Día del Maestro llama la atención el hecho de que JOSE LUIS GARCIA GARCIA “El Chino”, haya sido ingresado al Salón de Honor del Magisterio de Tamaulipas, cuando no se puede ignorar el daño que hizo a los maestros, y por tanto generó un movimiento magisterial que hasta la fecha persiste…. ….SIN duda que el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO entiende bien los señalamientos de OSCAR ALMARAZ SMER, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Victoria, como dentro del marco electoral y la necesidad que tiene OSCAR de deslindarse de ello para subir en las encuestas… ….NO hay que olvidar que entre los priístas los pleitos son solo round de sombra y nada va más allá de los limites permitidos, pues al final siempre serán los mismos…. ….ESTE día el presidente del CEN del PRI, RENE JUAREZ CISNEROS, estará en esta ciudad capital, para sostener una reunión con candidatos a fin de evaluar los avances en el desarrollo de las campañas, además ofrecerá una conferencia de prensa y caminará con los candidatos a senadores, diputado federal y alcalde en la Colonia Unidad Modelo…. ….agar0505@hotmail.com….

Las deportaciones de migrantes de Estados Unidos hacia México, se han incrementado en un 20%.

Aumentan 20% las deportaciones de EU reconoce diputado que los recur-

el sos no alcanzan para atender las dato necesidades que se presentan para atender a los deportados

Las deportaciones de migrantes de Estados Unidos hacia México, se han incrementado en un 20 por ciento, por la frontera entre Tamaulipas y Texas, mencionó el diputado Angel Romeo Garza, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado. Comentó que ante la política migratoria adoptada por el presidente Donald Trump, se estima que las deportaciones de migrantes se pudieran elevar hasta en un 60 por ciento, pero hasta ahora el aumento ha sido del 20 por ciento. Pero hizo hincapié en que aún cuando ese porcentaje de incremento ha sido inferior a lo esperado, reconoció que los recursos no alcanzan para atender las necesidades que se presentan para ver a los expatriados en las casas del migrante. Explicó que ante las dificultades para poder ingresar a los Estados Unidos, éstos se refugian en las Casas del Migrante que sostienen asociaciones civiles y es entonces cuando éstas ya no tienen capacidad para recibir más personas, atender la demanda, comentó.Existe preocupación pues las casas de migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en momentos se encuentran saturadas y ya no se puede alojar más gente, mencionó.

El problema de los migrantes se origina en el sur del país, ya que no existe control alguno sobre los mil 200 kilómetros de frontera sur, señaló el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien hizo hincapié en que no se trata de cerrar la frontera, sino solo control. Sostuvo que este es un problema viejo que no ha sido solucionado por falta de voluntad del Gobierno. Salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicaraguanses y demás países al sur, entran y salen de México sin documentos debido a que no se cuida la frontera sur. “No se sabe quienes son, de donde vienen, pues no traen documentos y tampoco reciben uno por parte de México”, dijo. El también coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, hizo hincapié en que no se trata de cerrar la frontera, sino sencillamente establecer un control que sirva para darles seguimiento durante su trayecto por México.Señaló: “Yo lo he dicho en varias ocasiones, que para resolver el problema hay que tener un mayor control sobre los 1200 kilómetros de frontera en el sur. No para que gLafiro Salinas impidamos el cruce de los migrantes, sino para tener un Mendiola, presidente del Congreso local. control de ellos”.

Urge el PAN vigilancia de la frontera sur


09

Viernes 18 de Mayo 2018

Lydia Cacho entrevistó durante dos años a decenas de menores de entre 10 y 15 años en cinco Estados.

‘Somos valientes’ o las voces de los niños que han ensordecido las balas La periodista Lydia Cacho presenta una serie de documentales s obre el impacto de la violencia en la niñez mexicana México (El País).- ¿Cómo enfrenta un niño la ola de violencia que se vive en México hace más de una década? La periodista Lydia Cacho trata de desahogar esta cuestión en Somos valientes, una serie documental donde la niñez mexicana habla directamente a la cámara sobre las condiciones adversas en los lugares donde viven, pero sobretodo de sus miedos ante un panorama desordenado que lo está devorando todo. La producción se ha estrenado a través de un programa especial en Facebook. Cacho entrevistó durante dos años a decenas de menores de entre 10 y 15 años en cinco Estados del país: Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Ciudad de México. La periodista buscaba explorar cómo estos niños habían construido resiliencia y resistencia a la violencia en sus entornos. Para realizar el proyecto utilizó los fondos del Premio ALBA/Puffin que recibió en 2016 por su activismo en el tema de derechos humanos al denunciar casos de trata de menores y pederastia. Cacho ha abordado temas relacionados con la niñez durante toda su carrera, el año pasado lo hizo con la publicación de su libro infantil Ciberespías al rescate que relata una historia de acoso escolar. Con Somos valientes encontró la sinceridad y la transparencia en cada uno de los testimonios de los participantes. “Los niños tienen mucho miedo de que sus padres desaparezcan”, reconoce la periodista. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el país no se sabe dónde están 34.268 personas y la cifra sigue aumentando todos los días. Los menores que participaron en la serie mostraron sus perspectivas sobre la muerte, el abandono materno, el cambio climático, la igualdad de género y el tráfico de armas. “Yo jamás viví con el miedo con el que viven ahora los niños y las niñas de México, miedo a la guerra, miedo al narco, miedo a que sus padres sean secuestrados”, apunta Cacho.

sobre lo que ven y la narrativa real de la violencia. Hay un discurso de los padres de que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo en la sobremesa están diciendo que a este país se lo va a llevar la mierda”. Pero al mismo tiempo reconoce que los niños de México tienen esperanza en el futuro y han respondido con entereza a sus duras preguntas. “Tienen una profunda necesidad de reivindicar su derecho a vivir en un país que les merezca, pero por otro lado tienen mucho miedo de que llegue una guerra y destruya su posibilidad de futuro. También tienen una gran necesidad de que haya policías buenos, soldados buenos, políticos buenos, es decir, sí creen que la gente puede cambiar pero piensan que los adultos son muy necios”, cuenta. La presentación de la serie documental se ha cocinado en la sede de Facebook en Ciudad de México. Allí, a través de un directo de ocho horas, decenas de invitados como Kate del Castillo, Guillermo del Toro, Jorge Ramos, Alejandro Sanz y Cecilia Suárez han dado un espaldarazo a la producción encabezada por la realizadora Marcela Zendejas. La red social y Cacho apostaron a una presentación en línea de larga duración, nunca antes hecha en México, para alcanzar a la mayor audiencia posible y expandir la difusión de un tema que poco se ha abordado en México. “Nadie está pensando qué está ocurriendo con los niños. Estamos condenados a dar vueltas entorno al poder pero los más vulnerables siempre son los niños. En el periodismo estamos siempre cerca de los poderosos y dejamos a los niños prácticamente a un lado”, ha reflexionado el periodista Jorge Ramos, durante la presentación. Lydia Cacho ya planea dos temporadas más para Somos valientes: una en Colombia con la visión de la niñez sobre el proceso de paz y otra sobre las inquietudes de los menores españoles.

SABÍAS QUÉ…

La producción se ha estrenado a través de un programa especial en Facebook.

La serie está compuesta por cinco capítulos que se exhibirán gratuitamente a través de la web somosvalientes.mx. Cacho se ha mostrado sorprendida por las diferencias abismales entre las preocupaciones de los niños que entrevistó y las que ella misma

tuvo durante su niñez en la década de los años 70, cuando los movimientos estudiantiles agitaron la vida del país. “Lo que he descubierto con estos niños y niñas es que pueden estar rodeados de adultos amorosos pero que les están mintiendo

El proyecto de Lydia Cacho fue premiado en el año 2016, y durante dos años viajó a lo largo del país acompañada de un equipo de documentalistas y especialista en derechos humanos realizando entrevistas y recopilando el material que puedes ver en el portal www.somosvalientes.mx, hasta que finalmente este mayo de 2018 ha logrado ver la luz en forma de unapágina web.

Lydia Cacho entrevistó durante dos años a decenas de menores de entre 10 y 15 años en cinco Estados.


Viernes 18 de Mayo 2018

10

Cena de

Negros...

[ POR maRcO a. vazquez ]

Afinan detalles para evento de Abogados

Fake news….

F

acebook, twitter, whatsapp y muchas otras redes sociales han influido en las últimas elecciones, en los países atrasados utilizadas para engañar y a base de mentiras hacer caer a los enemigos o repuntar al candidato de un sistema, en los que tienen un nivel cultural y económico medio para difundir campañas de desprestigio contra políticos y potenciar los errores de los mismos, mientras que en los países de mucha cultura política la estrategia fue robar información a esas redes para saber que “productos políticos” puede comprar la gente y cómo vendérselos. El problema para los expertos en el manejo de masas y el manipuleo político fue que México ya no encaja en ninguna de

jose AntonIo Meade las descripciones anteriores porque tiene regiones de primer mundo, otras de tipo medio y muchas pobres, pero no es todo, igual se ve una mezcolanza de todas las clases sociales y niveles de bienestar en una misma ciudad o en zonas metropolitanas. Esa es la razón por la que los genios del marketing político han hecho un revoltijo de estrategias en este país y lo mismo vemos las noticias falsas que la guerra de desprestigio o el manejo de información privilegiada para vendernos a uno u otro candidato. Exacto, también esa es la razón de que sus estrategias no funcionan por mucho tiempo, cuando una mentira empieza a hacerse viral caen en alguien de mayor conocimiento que la destruye, es decir, no falta quien tenga dos dedos de frente y se meta al google para desacreditarla con pruebas, igual cuando el desprestigio amenaza con tumbar a alguien llegan los apoyos de todo tipo y; cuando nos tratan de vender un producto con información privilegiada se encuentran con un pueblo que en su mayoría no tiene esas costumbres políticas o nunca falta que le encuentre fallas a lo que le ofrecen antes de comprarlo. Si, este revoltijo social que tenemos es la causa o razón que provoca no cambien tendencias en las encuestas o no suceda, todavía, de forma determinantes, por eso es

que Andrés Manuel sigue punteando y puede ganar si sus adversarios siguen tercos en no invertir de verdad y con estrategias más inteligentes. Mire, este miércoles y jueves, horas después de que Margarita Zavala renunciara a su candidatura aparecieron “encuestas” por todos lados, una diciendo que por ese mero acto Ricardo Anaya había subido hasta desbancar a Andrés Manuel, otras que muestran al candidato del PRI, José Antonio Meade, como llegaba al segundo lugar por el coraje que le tienen los zavalistas al candidato del PAN y apareció una que otra diciendo que el candidato de Morena seguía repuntando porque Margarita finalmente no le quitaría los votos del coraje al sistema, vaya, hasta El Bronco se subió a su caballo y dijo que “los independientes” iban a crecer a su favor y que ya casi gana la elección. Como dice Donald Trump, son fake news, noticias falsas, más las que aparecieron minutos después de la renuncia de Margarita, y lo son porque una encuesta seria tiene un método y por lo menos requiere de un par de días o tres para recoger la información, vaya, para que sea confiable tiene que cumplir por lo menos el requisito de aleatoriedad, que la muestra sea representativa y estratificada y eso no se logra agarrando una agenda telefónica ni marcando números al azar a ver quién quiere contestar la misma. Ahora, si Margarita no contaba con más de dos puntos de preferencia y entre uno y otro candidato las diferencias son más amplias es lógico que el impacto de su renuncia no será significativo, menos si no se suma abiertamente a una campaña. A que vamos, que la forma como se moverán las preferencias electorales después de la renuncia de Margarita se conocerá con certeza el próximo lunes pero para desgracia de quienes vayan a intentar medir la decisión de la mujer para ese día habrá otra variable más importante que es el segundo debate presidencial. Como esas mentiras, burdas, aparecen muchas a cada rato, todas se acomodan de acuerdo al interés de quien las inventa pero por fortuna o para desgracia de los genios del marketing que están usando los políticos, los partidos y hasta el sistema, resulta que hoy México es tan diverso, plural en todos los sentidos y una mezcolanza en todas sus regiones que será difícil que cualquier estrategia pegue en el ánimo del pueblo de manera rápida, más si van contra quien en este momento puntea en las encuestas, pero mucho más si solo se trata de falsos, de fake news que para descubrirse basta con tener facebook o cualquier ordenador con acceso al google. Ojo, todavía puede ganar Anaya, se le ve en un sólido segundo lugar y faltan muchos días para la elección pero, le insisto, eso no pasará si siguen insultando o si siguen con su mentiras, sus fake news, como estrategia… @CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…

AfInAn detalles para la XLVI Asamblea Nacional de Abogados a celebrarse en Nuevo Laredo.

el dato Integrantes de la directiva de la FAATAM se reunieron en Victoria para preparar el Congreso Binacional y XLVI Asamblea Nacional a celebrarse en Nuevo Laredo Redacción ara ultimar detalles del Congreso Binacional y XLVI Asamblea Nacional a celebrarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas los días 26, 27 y 28 de julio, se dieron cita parte del Consejo Directivo en esta capital, donde se expusieron varios temas referentes a este importante evento nacional y que tendrá como sede este año a Tamaulipas. La reunión fue presidida por la Licenciada Yadira J. Cepeda Sosa, Secretaria General de la FAATAM y Secretaria de Federaciones CON-

P

Dos franquicias deciden ampliar sus inversiones Ernesto Mansur de la Mora, director de Desarrollo Económico y Empleo de Ciudad Victoria, dio a conocer que con la expansión de dos nuevas franquicias comerciales en la capital del Estado, se prevé aumentar el número de empleos. Mansur de la Mora dijo que estos negocios que ya se ubican en Ciudad Victoria y desean expandirse, abrirán sus puertas en un máximo de dos meses, lo cual generará más empleos para los victorenses. En este sentido señaló que los dos negocios se dedican a la venta de comida, siendo uno una pizzería y el otro un negocio de alitas y boneless.

CAAM , quien recibió al Licenciado Javier López Ríos, Presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas y Presidente electo 20182019 de la CONCAAM, para darle a conocer los avances que se tiene en cuanto a la difusión del evento en los municipios del centro de la entidad. Estuvieron presentes también Juan Carlos Ruíz Delgado, Vice-presidente de la FAATAM y Delegado de la CONCAAM, Francisco Dimas Chavira, Tesorero de la FAATAM; y Simón Blanco, Delegado Regional de la FAATAM, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre el tema del próximo Congreso. Cabe señalar que en este Congreso Binacional se contara con la participación como ponentes de importantes juristas de nivel nacional e internacional, tales como Lic. Armando Juárez Bibriesca, Lic. Orlando Casas Hernández, Dr. José de Jesús Naveja Macías, Dr. Juan Velázquez, Dr. Ignacio Burgoa Llano, Maestra María Esthela Chavira Martínez, Lic. Phillip Linderman Cónsul de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, así como otros más que expondrán temas de integres para los asistentes.

Mansur de la Mora informó que más de 400 personas acudieron al segundo día de la contratación de la maquiladora AVTIP 2 realizada en oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la Presidencia Municipal de Victoria. Dijo que la empresa AVTIP 2 ofrece mil vacantes de empleo, por lo que en sólo dos días asistieron alrededor de 600 personas interesadas.

ernesto Mansur de la Mora, llegan más franquicias.


11 Viernes 18 de Mayo 2018

El 5 de junio llega el ‘barco biblioteca’ La biblioteca flontante más

el grande del mundo llegará al dato muelle número 3 de Tampico, el 5 de junio y estará hasta el día 25 de ese mismo mes

Maki Ortiz, que sí reside en Reynosa.

T

ampico, Tam.- El próximo 5 de junio arribará el buque de origen alemán el Logos Hope y las visitas de la población en general se podrán realizar a partir del día 6 de ese mes, para lo cual se ha reforzado la seguridad. Anunció lo anterior Eduardo Luque Altamirano, Director de la API Tampico, acompañado de Vasti García, coordinadora Nacional de la visita del Logos Hope a Tampico y Salvador Navarro Tostado, Director de Evaluación de Programas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. “Hay un dispositivo de seguridad en la administración que va a permitir coordinar las visitas que tenemos de todo el público en general”. Además, señaló que existe una coordinación particular con los municipios para el efecto de poder invitar a las escuelas, precisen número de escuelas y número de alumnos. Indicó que la biblioteca flontante más grande del mundo llegará al muelle número 3 el 5 de junio y estará hasta el 25 de ese mismo mes. “Es un barco que tiene gran cantidad de libros y tiene un

Desecha el Tribunal denuncia contra Maki

eL buque de origen alemán el Logos Hope llegará a Tampico el 5 de junio. área de exhibición de más de 600 metros de libros, es un barco que mide 135 metros y tiene una tripulación multicultural de casi 400 voluntarios que van a estar aquí; y existen más de medio millón de libros de todo tipo de ciencia, de tecnología, de deportes, que se van a estar exhibiendo”. Comentó que es de manera gratuita, cualquier gente puede acceder y que abriran prácticamente todo todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche y va a permitir que acceda todo el que quiera entrar al barco. Dijo que no es fácil que venga un barco de este tamaño a Tampico en este intercambio cultural en el que participan muchos actores, los municipios aledaños a Tampico, Altamira, Madero, Pueblo Viejo, porque es relevante que todos promuevan el barco y que una gran cantidad de escuelas puedan asistir, así coml público en general, no solamente jóvenes sino también adultos.

Va Magdalena por más proyectos de desarrollo

MagdaLena Peraza Guerra propone importantes proyectos para el desarrollo urbano y turístico de Tampico. Tampico, Tam.Al encabezar diversos encuentros con la ciudadanía en los sectores Infonavit y Unidad Modelo, la maestra

Magdalena Peraza Guerra propuso importantes proyectos para el desarrollo urbano y turístico que consolidarán la transformación de

Eliminará Toral convenios con la Comapa Altamira Altamira, Tam.- Carlos González Toral, candidato del PRI en busca de la alcaldía por Altamira, se mostró a favor de un debate abierto al público con los demás contendientes políticos, ya que es un excelente ejercicio para que la ciudadanía conozca las propuestas y la mejor opción para dirigir una administración municipal.Así mismo señaló que “la campaña ha superado todas las expectativas, la gente sale, nos recibe a pesar de amenazas de que les van a quitar las despensas, las becas, pero la gente ya sabe que

Tampico. La abanderada priísta a la alcaldía de Tampico, indicó que una vez que logre el triunfo una prioridad será exigir la pronta conclusión de los nuevos mercados municipales de Tampico. "Algo que urge es la conclusión de los mercados municipales que parece que están encantados, tienen casi tres años y no se pueden concluir, el Gobierno del Estado es el que tiene la rectoría de esa obra, no es el municipio", puntualizó.

Asimismo, la candidata mencionó la importancia de trabajar en materia de vialidad proponiendo reactivar el proyecto de la diagonal Norte Sur para agilizar el tráfico vehicular en la avenida Ejército México. "Estamos retomando el proyecto de la diagonal Norte Sur para poder desfogar el tráfico en ese cruce", dijo. Otro proyecto prioritario es la reconversión del puerto, complementando su función de carga con la actividad turística.

estamos viviendo otra etapa y eso en lugar de ayudarles pues a nosotros nos beneficia” señaló González Toral por su recorrido por la Col. Felipe Carrillo Puerto. Dijo que en caso de ser favorecido con el voto el próximo uno de julio, de manera inmediata abrirá el programa “ Borrón y Cuenta Nueva” con el cual se eliminarán los saldos vencidos de agua potable de por lo menos 20 mil usuarios en rezago, otra de las propuestas eliminar los cobros por cualquier tipo de reparación al igual que las fugas de agua potable o drenaje. Acompañado por su compañera de fórmula, haciendo trabajo en equipo, Griselda Carrillo Reyes candidata a la Diputación por el VII, González Toral manifestó que una de las mayores quejas ciudadanas es el alto cobro del agua a micro negocios, los cuales por mes se ven en la necesidad de cubrir recibos de hasta 500 pesos, lo que representa un gasto elevado para los pequeños comerciantes dueños de misceláneas, tortillerías, expendios de pan, estéticas, entre otros.

Por Lupita Alvarez El Tribunal Electoral de Tamaulipas, declaró improcedente el recurso de apelación presentado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en el que asegura que la candidata a la alcaldía de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, no cuenta con residencia en esa ciudad fronteriza. “El asunto del día de hoy es referente a la candidatura por Reynosa al Ayuntamiento por Maki Ortiz, en ese sentido se había puesto en contra de ella falta de residencia, en ese respecto este Tribunal arribó a la conclusión de que sí tiene cumplida la residencia toda vez que está en función, sí se encontraron elementos para desvirtuar lo demandado”. Lo anterior así lo manifestó el presidente del mencionado Tribunal, René Osiris Sánchez Rivas, indicó que el Tribunal Electoral concluyó por unanimidad, declarar infundado el recurso de apelación, toda vez que, la candidata a la presidencia municipal, sí cumplió con los requisitos de elegibilidad. Señaló que es conocido por la sociedad, que la ciudadana Maki Esther Ortiz, busca reelegirse como presidenta municipal del Ayuntamiento de Reynosa, entendiéndose que esta última, cuenta con residencia en el lugar donde ejerce sus funciones, y que para contender por el cargo de elección popular que ha estado desempeñando, debió acreditar con anterioridad tal requisito. Además, dicha persona entregó una constancia de residencia junto con la solicitud de registro a dicha candidatura.

CarLos González Toral, candidato del PRI en Altamira.


12 Viernes 18 de Mayo 2018

12

Opinión ... [ Por oscar esPinosa villarreal ]

Una bUena y Una mala

M

la uaT reconoció la labor de los Ecologistas Veterinarios.

Reconoce la UAT al Grupo ECOVET el dato

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria desde hace algunos años se constituyeron como grupo para trabajar en el cuidado del medio ambiente

L

Universidad a Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció la labor de los Ecologistas Veterinarios (ECOVET), estudiantes que desde hace algunos años se constituyeron como grupo para trabajar en proyectos a favor del cuidado del medio ambiente. Teniendo como sede la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el grupo de estudiantes ecologistas fue reconocido también porque dentro de su labor han desarrollado acciones enfocadas a fortalecer la sensibilidad social entre la comunidad. Lo anterior se resaltó en la ceremonia que presidió el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo, quien estuvo acompañado por el Director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, y por la Secretaria Académica del plantel, Lorena Torres Rodríguez.Al hacer uso de la palabra, el Director de la FMVZ refrendo el apoyo de la institución al grupo de estudiantes que siguen trabajando en proyectos medioambientales, y que a pesar del cambio generacional, siguen manteniendo el espíritu de servicio a la comunidad que empezaron sus ex compañeros. De igual modo refirió que la Facultad de Veterinaria ha privilegiado los proyectos de investigación, nacionales e internacionales, para seguir contribuyendo a la solución de problemáticas en este rubro. Mencionó que en breve, habrán de dar seguimiento a más trabajos relacionados con la protección de especies, mismos que se harán en colaboración con instituciones de Estados Unidos.

El Grupo se constituyó desde hace varios años para el cuidado del medio ambiente.

éxico.- No cabe duda de que en la competencia internacional y en lo que hace a las posibilidades de los países de crecer, la productividad es el nombre del juego. Y en este orden de ideas, la automatización del trabajo representará uno de los grandes saltos en productividad en el futuro, pero al mismo tiempo una de las grandes amenazas para el empleo. El Foro Económico Mundial, basado en un estudio de McKinsey, señala que hasta 78 por ciento de los trabajos físicos son susceptibles a la automatización. El Foro estima que la robótica será uno de los temas de mayor impacto sobre el modelo de negocios de las empresas para el periodo 2018-2020. Mientras que la OCDE espera que, entre sus 32 países, al menos la mitad de los trabajos se verán afectados por la automatización. Usemos el caso de España como ejemplo. En un artículo reciente, Marc Vidal señala que en ese país existió una pérdida de 124 mil empleos entre 2017 y 2018. “El envejecimiento de la población, el consecuente incremento de los inactivos y el descenso paulatino de la población activa plantea una problemática para el mercado laboral que requiere de un esfuerzo importante por parte del gobierno y de un consenso urgente por parte de todos los actores políticos, económicos y sociales”. Adicionalmente, España ha perdido su bono demográfico: en 2000 el 42.3 por ciento de los empleados tenían menos de 34 años; hoy, los jóvenes representan el 24.9 por ciento, lo cual significa una baja en la productividad laboral en el futuro cercano. Esta amenaza a la productividad que enfrenta no sólo España, sino la mayoría de los países en el mundo, se puede ver compensada por la transición a una economía más robotizada y digitalizada. Los robots y procesos automatizados pueden suplir la reducción en la producción que se origina en menos participantes (y en el envejecimiento de los prevalecientes) en la fuerza laboral. Sin embargo, ésta puede ser un arma de dos filos, ya que también significa un problema en el que la productividad del trabajo tendrá menos valor, y por tanto los salarios podrían ir a la baja. Algunos de los empleos que están sufriendo esta transformación son los que tienen que ver con la entrega de servicios a los usuarios finales, como mensajería y atención en mostrador. Por ejemplo, la startup sueca Einride, diseñó un vehículo 100 por ciento eléctrico que circula sin conductor. Este T-Pod es un camión de siete metros de longitud con autonomía de 200 kilómetros y podrá realizar entregas preprogramadas sin necesidad de un mensajero. La tecnología para realizar esta sustitución existe y está siendo probada por las empresas, como fue el caso de Otto, el camión autónomo de Uber que en 2016 realizó una entrega a 200 kilómetros. En la misma línea está el modelo de drones que Amazon lleva operando a pequeña escala desde 2015, y que otras empresas de mensajería, como UPS, están adoptando. Si bien estos modelos sólo pueden transportar pedidos de 5 libras, el costo del envío para la empresa es de casi .05 dólares por milla, haciendo las entregas más baratas que si fueran realizadas por un mensajero.

Dadas estas condiciones, hoy en día existen propuestas como las de Rutger Bregman en “Utopía para realistas” las cuales buscan redistribuir las ganancias en productividad, por parte de la robótica a los trabajadores, en la forma de un ingreso básico universal. Ya que desde el año 2000, la brecha entre la productividad del trabajo y la productividad de las máquinas se ha venido ampliando. Sin embargo, el ritmo de adopción de estas tecnologías aún es lento. El Foro señala que tan sólo 10 por ciento de las empresas estadunidenses que podrían beneficiarse de los robots, han optado por hacerlo. Más aún, para los sectores que demandan menos habilidades, como las casas de retiro, restaurantes, bares y algunas fábricas, todavía es menos costoso contratar a personas. Por lo que aún hay tiempo para planear las políticas públicas adecuadas que ayuden a enfrentar este cambio tecnológico. Como ejemplo de lo que se podría hacer, la OCDE argumenta que la desaparición de estos empleos obliga a los países a invertir en nuevos

campos de la productividad, por lo que serán necesarios trabajos con diferentes habilidades. Para ello es necesario reorientar las políticas educativas y laborales para que generen habilidades analíticas y sociales que sustituyan las tareas actuales. En el caso de nuestro país, México está a pocas décadas de salir de su bono demográfico y como consecuencia de esto, enfrentará un problema de pensiones y una menor población en edad laboral. La OCDE señala que al interior del país existe una gran brecha de productividad en favor de las empresas dedicadas a la manufactura de tecnología automotriz y aeronáutica, cuyos empleos se basan en el trabajo manual que es susceptible a la automatización. Por esta razón, la distribución desigual del riesgo de la automatización entre los países de la OCDE hace necesario preparar a los trabajadores para los nuevos requisitos laborales, y una de las políticas sugeridas para solucionarlo es la recapacitación y capacitación de los trabajadores cuyos trabajos se ven afectados por la tecnología. Podríamos decir que tenemos dos noticias, una buena y una mala, más productividad pero menos empleo. Y pareciera que lo que hagamos frente a estas realidades depende de nuestros reflejos y de nuestra imaginación. Está por verse si tenemos suficiente de ambos. A ver qué nos dicen los candidatos al respecto. oespinosavillarreal@gmail.com Twitter @oscarespinosav www.oev.mx


Viernes 18 de Mayo 2018

13

LOS PUNTOS

SOBRE LAS...

[ POR ANGEL VIRGEN ALVARADO ]

¡POR FIN, VIENE EL PRESIDENTE DEL PRI!.

C

los días sábado 26 y domingo 27 de mayo se efectuará el evento denominado “Miramar Games”.

Apuesta Miramar por

‘Turismo Deportivo’ el Gobierno de Madero y el Gobierno

el del Estado llevarán a cabo los días dato sábado 26 y domingo 27 de mayo el denominado “Miramar Games”

C

d. Madero, Tam.- Carreras, caminatas, natación, voleibol y ahora torneo de crossfit forman parte de las actividades deportivas que vienen realizándose en Playa Miramar para apuntalar el turismo deportivo y darle mayor diversidad a este destino tamaulipeco. La presidente de la Comisión de Turismo en Ciudad Madero, Ibeth Quintá Álvarez, dijo que “nuestra playa está consolidada como un sitio de turismo de descanso pero ahora queremos ser también un destino de referencia para los deportistas”. Para ello en coordinación con el Gobierno del Estado se desarrollará el sábado 26 y domingo 27 de mayo el denominado “Miramar Games” que reúne a competidores de crossfit de todo el país para medir sus habilidades en esta disciplina. “Nuestra playa está consolidada como un sitio de turismo de descanso pero ahora queremos ser también un destino de referencia para los deportistas”, expresó Ibeth Quintá Álvarez. Se hizo una primera edición el año pasado con una excelente respuesta y ahora estamos ya listos para este año llevarlo a cabo para consolidar a Playa Miramar como la sede anual de este encuentro de crosfiteros”, dijo la entrevistada. Para este Miramar Games, en su edición 2018, se contemplan por lo menos 500 participantes más acompañantes y entrenadores “lo que es un beneficio en lo económico, turístico, deportivo y convivencia familiar en esta zona de Tamaulipas”.

Altamira, Tam.- La Comisión de Salud del Ayuntamiento de Altamira considero como positivo el trabajo realizado a favor de la eliminación de criaderos, descacharrización, abate y fumigación en los sectores considerados como puntos rojos, lo que se traduce en un solo caso de dengue clásico y 4 de zika entre madres embarazadas. Lo anterior lo dió a conocer Erika Torres Domínguez quien preside dicha junta y que asegura que la autoridad de salud le brinda el tratamiento necesario a los recién nacidos cuyas madres contrajeron esa enfermedad. Señala que hasta el día de hoy es positivo el diagnóstico médico que presentan los bebés, sin embargo, el monitoreo es permanente entre las 4 madres de familia que fueron contagiadas con zika, mismas de las que únicamente reveló se encuentran distribuidas en los municipios de Altamira, Gonzáles y erika Torres Domínguez, Aldama que pertenecen a la Jurisdicción sanitaria 12. regidora de Salud en Altamira.

Atiende Salud cuatro casos de zika en Altamira

uando ya sienten la lumbre en los aparejos, hete aquí que el presidente del CEN del PRI, RENE JUAREZ, anunció ayer a los priístas tamaulipecos que vendrá hoy al estado y que estará en Ciudad Victoria a las tres de la tarde. Que se alisten a recibirlo porque trae varias consignas que dictar. Los priístas todos fueron convocados ayer mismo por el presidente del Comité Directivo Estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO para que acudan a Ciudad Victoria y reciban al líder nacional-. Nada tiene que ver pero la visita de RENE JUAREZ a nuestra entidad, coincide con la llegada del listado nominal que está integrada por 2 millones 628 mil 745 electores y que fue recibida ayer mismo por personal del INE. Son 329 cajas las que llegaron con la documentación en mención, que en sesión extraordinaria programada para el uno de junio en cada uno de los consejos distritales, se les entrega a los representantes de partidos un duplicado. INTRIGA Supuestamente, un examen de Lengua Española en un colegio de Madrid, trata de una redacción que comprendiera los siguientes temas: 1.- Sexo. 2.- Monarquía. 3.- Religión. 4.- Intriga. Se recomendaba la mayor concisión. El trabajo destacado se redactó así: “Violaron a una Reina ¡Dios mío! ¿Quién habrá sido?”. Por supuesto que esta oración contiene los cuatro factores que se exigieron. Nos deja, sin embargo, con la duda de quién será la reina y quién el autor de acto tan bellaco. Igual nos quedamos cuando leímos: “La candidata tiene problemas para ponerle “sabor” a su campaña, pues sus labores proselitistas han sido mínimas y por lo tanto “no levanta”. Desde su postulación, más de un miembro de la coalición levantó la ceja, debido a que sólo es conocida por sus escándalos. Ante este panorama, algunos consideran que la decisión de ponerla en la boleta terminará por “llevar al baile” a los tres partidos que componen la coalición”. ¡A quién diablos se refieren!. A estas alturas del proceso electoral nos sueltan tamaña intriga. Por supuesto que no son, ni YAHLEEL ABDALA ni MARIA ELENA FIGUEROA, candidatas a senadoras del PRI y el PAN. ¿Alguna candidata a diputada federal será? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?. ¿COPITZI HERNANDEZ, la candidata del PRI por el Distrito III de Río Bravo?, no creo. Ella no levanta pero no es escandalosa. ¿ALEJANDRA CARDENAS la candidata tricolor del Distrito V de Ciudad Victoria?. ¡Menos!, ella sí está haciendo bien su campaña. ¿GRISELDA CARRILLO del Distrito VII en Ciudad Madero? GRISELDA está igual que ELVIA HOLGUERA, del Distrito VIII de Tampico. No levantan la campaña pero, hasta donde se sabe, no son escandalosas. Se referirían quizá a alguna de las 4 candidatas del PAN-PT-MC que son: Distrito II, Reynosa NOEMI ALEMAN HERNANDEZ.

Distrito III, Río Bravo, MARIA DEL CARMEN PEREZ ROSAS, LA INGE. Distrito IV, Matamoros, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ o Distrito VIII, Tampico, MARIA DEL

yahleel Abdala Carmona ROSARIO GONZALEZ. Lo malo es que, quien eso escribió no da una pista. Si acaso pista hay es que le gusta el baile porque el escrito de marras dice: “Terminará por “llevar al baile” a los tres partidos que componen la coalición”. Que acertijo. CIERTAMENTE que el campeonato del fútbol mexicano el próximo domingo podría “empalmarse” con el II DEBATE PRESIDENCIAL si acaso por empate se alarga “a tiempo extra” o hasta los “tiros de penal”. ¿Tendrá más audiencia el fútbol que el debate

manuel Cavazos Lerma presidencial?. Opine usted. Por cierto… Viendo los merolicos que leen las noticias en la Televisión (sobre todo la simpática DANIELLE D´ITURBIDE y el “Capitán Archi”) no deja de asombrarme la velocidad con la que hablan cuando pasan “el resumen de noticias” y el pronóstico del tiempo. Nadamás los mexicanos entendemos lo que dicen. Cualquier extranjero, que no haya vivido en México, jamás podría entender lo que dicen. Escúchelos y lo comprobará. CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL Por hoy, es todo.


Viernes 18 de Mayo 2018

14

CHISMORREO ...

PALACIO

[ POR aLMa nigER ]

SE SiguEn SuManDO PRiiSTaS aL Pan

S

iguen priístas sumándose al Partido Acción Nacional (PAN) al no estar de acuerdo con la forma en que se están manejando las cosas en el tricolor. Prueba de ello es que este jueves por la tarde se anunció en conferencia de prensa por parte de la dirigente del PAN de Nuevo Laredo, IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ, la inclusión a este partido del reconocido doctor JAIME EMILIO GUTIERREZ SERRANO, quien justamente hace dos años fue candidato a diputado local por el PRI, partido al cual renunció por escrito este mismo jueves para sumarse al blanquiazul, bajo el argumento de que este instituto político tiene los mismos ideales que él ostenta. En el acto también estuvo presente el candidato a la

TREVIÑO, y el abanderado a la diputación federal, JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES. Y digo que trascendió, porque el mismo PRI lo hizo saber a través de un boletín de prensa, pues en esta ocasión no convocaron a los representantes de los medios de comunicación. Quien sabe qué extraña campaña traen en el PRI, donde están alejando a los comunicadores. Y luego se quejan de que no se les cubren los eventos. Pues como, si no invitan a los mismos. CANDIDATO RECOGELLANTAS Dentro de su campaña electoral en pos de la alcaldía de Nuevo Laredo, a RAMON GARZA BARRIOS, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORE-

jaIME EMIlIo Gutiérrez Serrano, deja el PRI y se suma al PAN. Presidencia Municipal por el mismo PAN, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien le dio la bienvenida y lo reconoció como un gran político, a la vez que reiteró que las puertas del PAN están abiertas para todas aquellas personas bien intencionadas que quieran beneficios para Nuevo Laredo. Esto sin duda representa otro duro golpe para el PRI de Nuevo Laredo que cada vez pierde más militantes. EXTRAÑOS EVENTOS DEL PRI Trascendió que el miércoles por la tarde estuvieron en Nuevo Laredo los candidatos a senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Vinieron, junto con el dirigente estatal de dicho partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, a una entrega de nombramientos de estructura celebrada en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, y donde también estuvieron el candidato a la alcaldía por ese partido, DANIEL PEÑA

NA) le ha dado por ponerse a recoger llantas usadas tiradas en la calle. Claro está que esta es una acción meramente electorera, pues cuando fue alcalde no lo vimos haciendo tal tarea, pero sin duda anda llamando la atención, y mal que bien contribuye a limpiar la ciudad. Aunque en eso de recoger llantas la verdad nunca vamos a terminar, pues se levantan 100 en un día, y al día siguiente se tiran 200, porque así somos de cochinotes en el pueblo, y porque SETASA no se quiere llevar las llantas. Así que aprovechen para cuando vean a RAMON pasar por sus casas, saquen las llantas viejas para que se las lleve. TRABAJO CONJUNTO DEL INE Y EL IETAM El Instituto Nacional Electoral (INE) está trabajando de la mano, y de manera coordinada, con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en la celebración de los comicios electorales a celebrarse el 1 de julio. De acuerdo con MANUEL MONCADA FUENTES, Vocal Ejecutivo del INE en esta ciudad

fronteriza, al ser esta una elección recurrente, ha estado en contacto directo con ILIANA MARIGEL REJON GARCIA, presidenta del Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo, para atender todo lo relacionado a los comicios. Porque si bien es cierto que el INE atiende lo relacionado a las elecciones federales, que son las de la Presidencia de la República, senadores y diputaciones federales, y el IETAM las elecciones municipales, hay cosas en las que tienen que trabajar conjuntamente, pues el día de la elección habrá solo una mesa directiva en cada casilla electoral, que atenderá a la par todas las elecciones. Sea pues. ALERTAN POR INCENDIO DE ZACATALES Ante la intensa ola de calor que ya se siente en la ciudad, las autoridades de Protección Civil y Bomberos alertan a la ciudadanía sobre los incendios de zacatales, ya que al secarse el pasto es más fácil que sea presa de los siniestros. Según OMAR ENRIQUEZ SANCHEZ, titular de PC, en lo que va del año se han registrado 170 incendios de zacatales en diferentes partes de la ciudad, y se espera que con la llegada del calor aumenten hasta en un 40 por ciento. Por lo tanto hizo el llamado a la ciudadanía a no andar quemando maleza acumulada, ya que la situación puede salirse de control y generar una situación de riesgo, como tampoco andar aventando colillas de cigarro o simplemente no prender fuego, a la vez de reportar de inmediato cualquier siniestro que se genere. Con eso contribuimos mucho a evitar problemas. EL SORTEO UT Aún hay boletos para el 9º Gran Sorteo UT 2018 “Don Luis Moreno Sesma” que se celebrará el próximo 25 de mayo de acuerdo con la Lotería Nacional. Dicho sorteo es organizado por el Patronato de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo que preside el reconocido empresario MARIO PALOS GARZA, y cuyos recursos que se obtengan serán para otorgar becas a más estudiantes de dicha institución escolar. Los premios consisten en un auto Aveo   para el primer lugar y un Beat para el segundo sitio, y el costo del boleto es de solo 200 pesos. Hay que participar, ya que evidentemente es una buena causa. Comentarios, chismes, cumpleaños y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

[ POR MaRiO DiaZ VaRgaS ]

¿…y quién gana? -Jugada fallida -Encienden luces ámbar -Artículo 19 condena asesinato

S

ERÁ por demás interesante conocer quién de dos candidatos habrá de capitalizar el 3 por ciento de la intención del voto logrado por la candidata independiente MARGARITA ZAVALA a lo largo de 45 días de labor proselitista. En el entendido de que los adeptos de la exprimera dama de México no comulgan con el proyecto político de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y que, por lo tanto, esos votos serán a favor de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA o de RICARDO ANAYA CORTÉS, en su competencia por la silla presidencial. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de distintas empresas encuestadoras, el porcentaje de ZAVALA resulta insuficiente lo mismo para la coalición “Todos por México” que para la alianza que se identifica como “Por México al Frente”. Con todo y lo que sus bienquerientes digan, lo cierto es que el abandono de MARGARITA de la contienda electoral no le brinda buena imagen y, por el contrario, la hace aparecer como una política insegura y de principios no muy sólidos, con todo y que su participación obedecía a un objetivo bastante definido, no asociado al Palacio Nacional. Una percepción generalizada es que MARGARITA ZAVALA DE CALDERON HINOJOSA renunció a las filas del Partido Acción Nacional luego de la derrota interna contra RICARDO ANAYA, cuando ambos disputaban la candidatura albiceleste al relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO, y que su misión era descarrilar a ANAYA en favor de MEADE. Exactamente lo mismo que pretende el también candidato independiente JAIME RODRIGUEZ CALDERON, para desestabilizar el avance sostenido de LOPEZ OBRADOR en su tercera intentona por ser el presidente de los mexicanos. Sin embargo, la primera decidió bajarse del ring electoral, mientras que el segundo jura y perjura que continuará hasta el término de la carrera. Hipotéticamente, el PRI-gobierno y los grupos de poder incidieron en la decisión de MARGARITA, como parte de una nueva jugada en el tablero de ajedrez político azteca. No hay que olvidar que JOSE ANTONIO MEADE identifica intereses tanto del PRI como PAN, a pesar de no ser militante de ninguno de esos organismos. RICARDO ANAYA solo es portador del estandarte azul y blanco. No obstante, al segundo se le involucra en actos de corrupción. Por lo pronto, prácticamente ha iniciado el segundo tiempo del actual cotejo eleccionario. DESDE EL BALCON: Lamentable y extraño el asesinato del periodista tabasqueño JUAN CARLOS HUERTA, quien prácticamente estrenaba concesión de radio en Amplitud Modulada. Sus compañeros de oficio afirman que la víctima siempre fue muy cuidadosa respecto al trato de información ligada con la criminalidad. La Organización No Gubernamental Artículo 19 exigió facilidades al gobierno estatal de Tabasco para que el crimen sea investigado y que se garanticen y promuevan las condiciones necesarias para el ejercicio periodístico. También, hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para juan carlos Huerta que prioricen la línea de investigación ligada al trabajo periodístico del comunicador a fin de tener certeza sobre los responsables materiales e intelectuales. En el contexto gremial pero en tema más amable, en un ambiente de camaradería y fraternidad se llevó a cabo la entrega de acreditaciones a los integrantes de la subdelegación Victoria de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. que preside la Doctora Honoris Causa y licenciada en periodismo ROSALIA BUAUN SANCHEZ. Del mismo modo, todo listo para que se lleve a cabo el próximo domingo la VIII Edición de la Carrera Atlética 5 K de Comunicadores Unidos A.C. El evento deportivo forma parte de las actividades para la celebración del 17 aniversario de la constitución de la asociación civil. Y hasta la próxima. mariodiaz27@prodigy.net.mx


Viernes 18 de Mayo 2018

“Si quieren hablar, hablamos”: Zavala La ahora ex candidata presidenciaL envía mensaje a josé antonio meade y a ricardo anaya y aseguran estar dispuesta a diaLogar

Carlos Alberto Puente, dirigente del PVEM.

revive pvem su propuesta de pena de muerte

Margarita Zavala abre sus cartas a Anaya y a Meade.

Agencias México.- Un día después de haberse apartado de la contienda, Margarita Zavala abre sus cartas. Desde el que fue su cuartel de campaña, la ex independiente asegura que está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los abanderados que ayer mismo la cortejaron. “Si quieren hablar, hablamos”, ofrece en entrevista y revela haber cruzado mensajes de texto con Anaya, el abanderado postulado por la coalición Por México al Frente, y con Meade Kuribreña, el candidato impulsado por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

—¿Y qué se siente, de buenas a primeras, ser cortejada por los que antes eran tus adversarios? —No lo había pensado así. La verdad es que es política, y también es una atención, y no hay que ser descortés con ello. Agradezco de algún modo las cualidades que mencionan y ya. Zavala reitera que cuando tomó la decisión de renunciar a la candidatura fue por congruencia. “Para ser congruente con mi honestidad, con lo que estaba viendo, con una difícil reflexión que me permitiera decir: yo no negocié nada, no declino por nadie y protejo la libertad de quienes me están siguiendo y que, desgraciadamente, por

espera amLo votos de seguidores de margarita

Andrés Manuel López Obrador quiere los votos de Margarita Zavala.

Agencias México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, confió en que los simpatizantes de Margarita Zavala puedan votar a su favor en la elección del próximo 1 de julio. El aspirante se negó a calificar la decisión de la ex panista de abandonar la contienda, pero se dijo respetuoso. “Respeto su postura, muchos de los que

iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros”, señaló. El político tabasqueño advirtió que Zavala podría terminar sumándose a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade. “Puede ser, porque se identifica con el PRIAN”, dijo. Entrevistado luego de reunirse con la Coparmex no descartó la posibilidad de que se pretenda crear un frente en su contra, pero advirtió que la tendencia de las preferencias a su favor es irreversible. -¿Podrían formar un frente antiAMLO? - Sí, sí, pero ya la gente decidió en favor de un cambio verdadero, vamos a ganar aunque se unan todos. - ¿Espera más declinaciones? - Puede ser, porque están muy nerviosos, están muy preocupados, estamos muy arriba, en términos de resultados finales de efectividad, ya pasamos el 50 por ciento de intención de voto.

encono y polarización de la propia campaña electoral, estarán haciendo una segunda vuelta virtual. Y claramente veía que no había probabilidades de triunfo en el caso de mi candidatura”. Los contactos con Anaya y con Meade, detalló, se dieron antes y después de su intempestivo anuncio.

Agencias México.- Carlos Alberto Puente y Jesús Sesma aclararon que la idea no es matar a nadie, sino imponer castigos ejemplares, como medida preventiva y para desalentar a los crímenes de alto impacto. El Partido Verde Ecologista de México, PVEM, revivió su propuesta de imponer la pena de muerte para frenar a la delincuencia organizada, que ha generado la crisis de inseguridad en el país. En conferencia de prensa, el senador y líder del partido, Carlos Alberto Puente y el diputado Jesús Sesma, aseguraron que no es matar a nadie, sino imponer castigos ejemplares, como medida preventiva y para desalentar a los crímenes de alto impacto. Puente Salas precisó que el castigo se aplicaría a los delitos dolosos como el secuestró, la violación y el homicidio, entre otros, que además estén ligados con el crimen organizado, la venta de drogas, trata de personas, así como la reincidencia en este tipo de actos.


Viernes 18 Mayo 2018

conectados a internet 79.1 miLLones de mexicanos

El Banco de México publicó una reforma a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Publica Banxico nuevas reglas para usar SPEI La pubLicación indica que Los cambios serán en materia de tiempos de acreditación de transferencias recibidas por participantes.

Agencias México.- El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con la que los bancos deberán dar mayor vigilancia a transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos. La publicación indica que los cambios serán en materia de tiempos de acreditación de transferencias recibidas por participantes. Con la reforma, los bancos deberán aumentar la vigilancia sobre los depósitos que utilizan el SPEI. También se les dará más tiempo a bancos e instituciones para verificar y autorizar transfer-

encias de fondos. En este caso, será sólo para aquellos que lo soliciten. Actualmente el abono de los recursos en las cuentas se realiza entre 5 y 30 segundos después de que se realiza el depósito interbancario, es decir, a través el SPEI. “Como excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior, respecto de aquellas transferencias por cantidades iguales o mayores a cincuenta mil pesos o bien, de aquellas recibidas de manera sucesiva que alcancen o superen dicho monto, en caso de que algún Participante Receptor determine realizar, de conformidad con sus procesos internos, validaciones adicionales a las previstas en las presentes Reglas para llevar a cabo el abono a que se refiere esta fracción, podrá solicitar al Administrador, a través de la Gerencia de Operación y Continuidad de Negocio de los Sistemas de Pagos, una autorización para que, durante un plazo no mayor a seis meses, pueda realizar dichos abonos en un plazo mayor a los referidos en los párrafos primero y segundo de la presente fracción, según sea el caso, que determine para dichos efectos”, indica la publicación.

anuncia VoLVo producción de autos híbridos Agencias México.- La automotriz sueca Volvo determinó que no volverá a desarrollar nuevas generaciones de vehículos con motor a diesel, y que todos sus nuevos modelos a partir del 2019 tendrán un concepto híbrido o eléctrico. Así el nuevo sedán S60, que se develará al final de esta primavera, no tendrá versión con motor a diesel, con lo que la compañía reafirma el compromiso de Volvo Cars para consolidar un futuro más allá de los motores tradicionales de combustible. Informó en comunicado que los nuevos

Agencias México.- Al finalizar 2017, el número de mexicanos conectados a Internet fue de 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, dio a conocer la Asociación de Internet MX. Durante la presentación de la 14 edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, y en el marco del Día Mundial de Internet, la Asociación destacó que la penetración es de 67 por ciento en la población mayor de seis años, un porcentaje mayor respecto al 63 por ciento del reporte anterior. Mientras que la población conectada mantiene una proporción de 51 por ciento de mujeres y 49 de hombres, concentrados la mayor parte en la región Centro Sur, con 23 por ciento; en el Noroeste, con 16 por ciento, y 13 por ciento en el Oeste del país. El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación, Sergio Carrera Riva Palacio, señaló que por rango de edades predomina la población de 25 a 34 años, con 19 por ciento; seguida de 12 a 17 años, con 18 por ciento; y de 18 a 24, con 17 por ciento. Respecto del nivel socioeconómico, destacó el crecimiento de la proporción de usuarios de nivel bajo, que en el reporte anterior fue de 13 por ciento, y este año se elevó tres puntos, para alcanzar 16 por ciento. Este crecimiento, resaltó, se debe a que los mexicanos tienen acceso a tecnología de menor costo, mientras que los costos de servicios de conexión disminuyeron y hay más puntos en el país donde la gente puede acceder a la red.

Al finalizar 2017, el número de mexicanos conectados a Internet fue de 79.1 millones.

muLta condusef a sector financiero con 81 mdp

modelos lanzados a partir del 2019 tendrán disponibles otras opciones, como mild hybrid de gasolina, híbridos enchufables o totalmente eléctricos. “Esta es la estrategia más clara en la industria automotriz... Nuestro futuro es eléctrico, y no volveremos a desarrollar una nueva generación de motores diésel”, dijo el presidente y Director Ejecutivo de Volvo Cars, Håkan Samuelsson.

SE SOLICITA CHOFER TURNO VESPERTINO, PREFERENCIA 30 A 45 AÑOS, QUE CONOZCA LA CIUDAD, INTERESADOS MARCAR AL 3-14-17-09 O PRESENTARSE EN 17 CHIHUAHUA Y SONORA CON SOLICITUD ELABORADA.

Agencias México.- En los primeros cuatro meses de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó mil 835 multas al sector financiero, por un monto de 81 millones de pesos. De acuerdo con la estadística de multas al mes de abril de 2018, que emite el organismo, del total de las sanciones impuestas 42 por ciento fueron aplicadas

a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y 31 por ciento a bancos comerciales. En tanto que 14 por ciento de las amonestaciones fueron para Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 6.0 por ciento a compañías de seguros, 3.0 por ciento para Afores y 4.0 por ciento a otros participantes de la industria, como las Sociedades de Información Crediticia. Del importe acumulado de las sanciones al primer cuatrimestre del año, 47.2 millones de pesos correspondió a 496 multas aplicadas a 161 instituciones, por faltas a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Por su parte, 33.8 millones de pesos derivaron de mil 337 sanciones en contra de 406 entidades financieras por faltas a la Ley de Condusef, y solo dos multas a igual numero de participantes por 30 mil pesos en conjunto, debido al incumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).


Viernes 18 de Mayo 2018

17

Donald Trump califica de ‘animales’ a migrantes El presidente norteamericano lamentó que México "no hace nada" para ayudar a Estados Unidos con el flujo irregular en la frontera. Donald Trump se refirió a los inmigrantes pandilleros como "animales".

Agencias Washinton.- El presidente de EU, Donald Trump, culpó a la oposición demócrata de la separación de familias indocumentadas, además de referirse a los inmigrantes pandilleros como "animales" y asegurar que México "no hace nada" para ayudar a Estados Unidos con el flujo irregular en la frontera. Trump hizo esos comentarios en una reunión con representantes de localidades de California que se oponen a que ese estado

sea un "santuario" para los inmigrantes indocumentados. "Es algo horrible que tengamos que separar a las familias", aseguró Trump, quien dijo que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está pasando por un momento "muy duro" por eso. "Pero los demócratas nos dieron esa ley. Nos dieron esa ley y no quieren hacer nada al respecto, la dejan así porque no quieren hacer cambios. Y ahora se están rompiendo familias debido a los demócratas. Es terri-

ble", indicó. Trump no aclaró a qué ley se refería, pero su Gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera, incluidas las unidades familiares. Nielsen reconoció el martes ante el Senado que la separación de familias es una consecuencia de esa política, pero aseguró que no es su propósito. Cuando el Gobierno inicia procesos judiciales contra los adultos que han cruzado ile-

galmente la frontera sur, sus hijos pasan a custodia del Departamento de Salud, que busca a un pariente en Estados Unidos o los traslada con una familia de acogida. Según publicó en abril el diario The New York Times, que revisó datos oficiales del Gobierno, más de 700 menores han sido separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos desde octubre, incluyendo un grupo de niños de menos de cuatro años.


Viernes 18 de Mayo 2018

18

Por: Oscar Efraín Aquino Soto Buen fin de semana, me es muy grato estar en contacto nuevamente con todos ustedes, queridos amigos gruperos de corazón y claro deseándoles un excelente fin de semana ya que hoy inicia, gracias a DIOS, es viernes, y el cuerpo lo sabe, indiscutiblemente que se requiere una buena divertida, pero eit, chavos, sanamente, ya que los accidentes automovilísticos están a la orden del día, así que, nada de bebidas etílicas, solo éntrenle al taconazo. Quiero comentarles que los que si son bien gruperos, y fieles lectores de esta su página grupera, son nuestros amigos maestros, quienes por cierto, la gran amiga CONCHITA VIGIL, allá por LIVERPOOL, en donde gozamos de lo lindo en compañía de todos los profesores que conforman su delegación de jubilados, ahí tuvimos la oportunidad de saludar a grandes amigos, entre ellos, a ARTURO, secretario general de otra delegación hermana de la maestra CONCHITA, felicidades. Oigan queremos saludar también a un enorme músico y locutor de radio, nos estamos refiriendo al gran FLORENPROFESOR ARTURO, felicidades y CIO MONTELONGO, sabe que se le quiere, gran señorón. muchos años con el grupo MOTIVOS de LUIS ENRIQUE ESTRADA, y ahora regresó a su querido CIHUA, en donde siguen triunfando, gracias obviamente al talento en su nueva faceta, con las mismas canciones que popularizaran, allá por los años 80, y que pegaron en la radio a más no poder, ESE BORRACHITO, CAROLINA, entre otras, felicidades. Por cierto, por ahí tenemos una entrevista completa de esta nueva generación de músicos que conforman al CIHUA, ya platicamos con uno de los líderes de esta enorme agrupación, nos referimos a MARTIN PEREZ, quien a su vez, le comentaría NUESTROS QUERIDOS GAVIal líder natural del grupo en menLANES, qué tiempos aquellos, ¿se acuerdan?. ción, claro, ALBERTO GARCIA NAVA, por aquí les daremos todo el espacio a ellos, y otros grandes artistas, los cuales no hemos podido contactar. Entre dichas figuras del firmamento grupero, tenemos a dos, bueno a tres grandes voces femeninas, las cuales, les pedimos que si las ven por ahí, les comenten que se reporten a esta columna grupera, específicamente con este servidor, en los siguientes GRAN MUSICO y celulares, 8341776548, y, 8341338533, no lo comunicador, LA GUERA, olviden a LUDIVINA MEDELLIN, quien MONTELONGO. actualmente tenemos entendido que está con SON CANDELA, y ELSA PERALES, con su SON DE BARRIO, y finalmente a ANITA GOMEZ, obviamente en la agrupación de sus hermanos, los GOMEZ DE GÜEMEZ, saludos. Por cierto, como es viernes del recuerdo, como dirían en la HP, saludos a JORGE ENRIQUE, quiero recordar a los originales GAVILANES, al buen ROMAN, GUILLERMO y GENARO, quienes bueno por azares del destino, cada uno tomó diferente camino, en cuanto a la música, pero como quiera se les recuerda y lleva tanto en la mente, como en el corazoncito, saludos amigos en donde quiera que se encuentren. Bueno, por lo pronto es todo, no tenemos nada para este sábado y domingo, pero bueno esperemos que por ahí tengan algún evento amigos lectores y nos inviten a cubrirlo, no olviden contactarnos en nuestras líneas telefónicas, recuerden portarse bien, y si se portan mal, pues inviten, nos leeremos, si DIOS nos concede licencia el siguiente lunes, gracias y a sus órdenes, como siempre, el que esto escribe, SU VOZ AMIGA, como nos conocen en la radio, gracias…

¿Y quién entregará a la novia de Harry? Meghan Markle, quien se casará con el príncipe Enrique este sábado, confirmó que “tristemente” su padre no asistirá a su boda Agencias Londres.- La actriz estadunidense Meghan Markle, quien se casará con el príncipe Enrique este sábado, confirmó que “tristemente” su padre Thomas Markle no asistirá a su boda por motivos de salud. Tras días de especulaciones sobre la presencia del padre de Markle a la esperada boda, este jueves un breve comunicado del Palacio de Kensington terminó con las versiones que han circulado recientemente. “Tristemente mi padre no asistirá a nuestra boda. Siempre me he preocupado por mi padre y espero que pueda ahora tener el espacio que necesita para enfocarse en su salud”, señaló Meghan Markle. Asimismo agradeció las muestras de afecto y mensajes de apoyo que la pareja ha recibido desde que su padre anunció que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente del corazón. “Quisiera agradecer a todos los que han enviado mensajes generosos de apoyo. Quiero que sepan que Enrique y yo tenemos muchas ganas de compartir este día especial con ustedes el sábado”, concluye el breve comunicado. Thomas Markle, quien vive su jubilación en la playa

de Rosarito, Baja California, es acechado por paparazzis desde que se anunció el compromiso oficial entre su hija Meghan y el príncipe Enrique de Inglaterra en noviembre pasado. Markle, quien se esperaba que asistiera a la boda de su hija y la acompañaría al altar en la capilla del Castillo de Windsor, canceló su asistencia según declaraciones publicadas hace unos días en el sitio de noticias del espectáculo TMZ. El padre de Markle, de 73 años, confirmó a TMZ que tiene problemas cardiacos y que requiere atención médica. Thomas Markle, un exdirector de iluminación ganador de Emmys por su trabajó en programas como General Hospital, se mudó a Rosarito en 2011 y hace dos años se declaró en bancarrota. Los programas de la radio y la televisión analizan quién podría acompañar a Meghan Markle al altar y algunos sugieren que será su madre Doria Ragland, quien ya arribó al Reino Unido proveniente de Los Ángeles. El Palacio de Kensington emitió esta semana un escueto comunicado en el que pide que se respete la privacidad de Meghan Markle y del príncipe Enrique “en esta difícil situación”, pero no ofreció más detalles.

Fans acampan para presenciar la “Boda real” Agencias Londres.- Un grupo de personas se instaló ya en las afueras del Castillo de Windsor donde se realizará la boda religiosa este sábado entre el príncipe Enrique y la actriz estadunidense Meghan Markle. Entre ese grupo está el fan de la realeza John Loughrey, fiel seguidor de la familia real, en particular un gran admirador de la fallecida princesa Diana, madre del príncipe Enrique. El 6 de septiembre de 1997 estuvo presente en el cortejo fúnebre que salió del Palacio de Kensington hacia la Abadía de Westminster y desde ese entonces no se pierde bodas reales y nacimientos. También fue el primero en acampar en las afueras de la Abadía de Westminster, donde se casaron el príncipe

Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril de 2011. Lo mismo hizo en 2013 durante el nacimiento del príncipe Jorge, el primer hijo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, cuando durmió en una banca afuera de la clínica privada “Lindo Wing” de esta ciudad.


Viernes 18 de Mayo 2018

EN EL MANUEL RAGA…

Ganan Los Pinos en último minuto Por Alma Niger La quinteta de Los Pinos se impuso la noche del Miércoles a Los Marsupiales con canasta de último minuto, encuentro que pertenece a la categoría varonil libre del básquetbol municipal. Gran partido que dejó buen sabor de

boca a los aficionados que acudieron a esta jornada al Gimnasio Manuel Raga Navarro, el cual terminó con pizarra de 40 puntos a 38. Las acciones estuvieron para ambos lados y el primer cuarto lo ganaron Los Pinos 9 a 4 con canastas de Alfonso Lerma, sin embargo

antes de ir al descanso, el tablero ya estaba parejo en 17 tantos. Al regreso a la duela, Los Marsupiales tomaron ventaja de 3 unidades, pero en un cierre de alarido Los Pinos hicieron la hombrada de revertir el marcador para dejarlo 40

EN MASTER se imponen ex a benfT a CbTis 271 Por Javier Arratia Tirado La escuadra de Ex A BENFT, derrotó en duelo de la Liga de Fútbol Magisterial a CBTIS 171 por marcador de 2 goles contra 1. Encuentro celebrado a las 8:00 de la mañana en la cancha No. 1 de la Unidad Deportiva IPSSET a cargo de Mario Ríos. Duelo donde los autores de los goles por

parte del cuadro ganador fueron Jaime Medrano y Andrés Ramírez. En cambio por el conjunto del CBTIS 271, se hizo presente en el marcador, Armando Castillo. Para la parte complementaria los protagonistas realizaron un total de siete movimientos, cuatro por Ex A BENFT, mientras que tres por CBTIS.

a 38 y así llevarse la victoria. Además de Alfonso Lerma que anotó 13 canastas para los ganadores, su compañero Eloy Pérez colaboró con 5, y por parte de los derrotados Salvador Avalos y Alejandro Guzmán, fueron los más destacados.

EN CATEGORÍA 2005-6 Tiene Granados doble jornada fuTbolera Por Javier Arratia Tirado Sobresaliendo la doble cartelera de Deportivo Granados, este sábado y domingo se jugará la jornada No. 10 del torneo de Fútbol Infantil categoría 2005-6 de la Colonia América de Juárez. La citada actividad arrancará este sábado con una cartelera de cuatro partidos a desarrollarse en la cancha No. 2 de dicha colonia. La actividad se iniciará a las 10 horas con el encuentro de San salvador y Esperanza; a las 11:00 chocarán Jaiba Brava vs Abarrotes Daniel y a las dos de la tarde Deportivo Granados sostendrá su primer duelo de su doble cartelera llevando de rival a Bayer Munich. Finalizarán las hostilidades en el mismo escenario pero en punto de las cuatro de la tarde, Deportivo Granados vs Real Modelo. Por su parte para el domingo, jugarán a las 16:30 horas Juventus vs Xolos; 17:30 Infonavit Tamatán vs San Salvador y final-

mente a las 18:30 medirán fuerzas Nacozari vs Deportivo Sifuentes.

GRANADOS llevará doble compromiso en duelo de la categoría 2005-6.


20

Viernes 18 de Mayo 2018

GRAN PARTIDO DE LUPITA…

Abundante triunfo de mamás Leonas Por Mely Ornelas De la mano de Lupita de los Reyes, que brindó un gran partido, el equipo de Las Leonas superó a las Novas en el básquetbol de mamás, y todo terminó con un apretadísimo marcador de 16 puntos a 14. Dicho encuentro inició a las 19:40 horas del Miércoles, en la cancha número 3 de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”. La victoria de Las Leonas no fue tan fácil,

porque sus rivales les jugaron al tú por tú y en lapsos del encuentro tuvieron la ventaja en la pizarra. Sin embargo salió la figura de Lupita de los Reyes que anotó 8 puntos para Las Leonas y eso prácticamente les dio el triunfo, sin dejar a un lado la colaboración de Rocío Avalos y Claudia Hernández que también sumaron puntos. El partido se resolvió en los últimos dos episodios cuando Las Novas iban arriba en el

tablero, con anotaciones de Alejandra Ramírez y Anabel Rodríguez. Fue entonces que Las Leonas metieron el

VICTORIA PARA SURVAL…

Superan a la Ford 74 en el baSquet Por Mely Ornelas Excelente victoria consiguió el representativo del Colegio Surval en el básquetbol infantil de esta capital, luego de superar

ampliamente a la quinteta de la Escuela Ford 74 en la Unidad Deportiva. Las acciones de este duelo comenzaron a las 18:00 horas y tres de los cuatro episodios los ganaron los colegiales. El encuentro pertenece a la categoría “C” del básquetbol infantil y desde el silbatazo los del Surval se fueron al frente a buscar el triunfo, con sus delanteros estelares Cristian Martínez y Héctor Ruiz. Los niños de la Ford también hicieron un buen esfuerzo en la cancha para conseguir algo mejor, pero lamentablemente este día las cosas no se les dieron. El marcador final fue de 31 puntos contra 12 y por parte de la Ford Guillermo Chávez y Marian Perales, fueron los que más canastas lograron. Con este resultado los del Colegio Surval se instalan cerca de los equipos punteros,

mientras que los chavitos de la Ford aún no ganan en el torneo, aunque hay que decir que apenas entraron hace 15 días y deberán jugar cuando menos 6 partido pendientes, para emparejar su récord.

acelerador y con rápidas descolgadas le dieron la vuelta a la tortilla y le arrebataron el triunfo a sus contrincantes.


21

Viernes 18 de Mayo 2018

Sin embargo los mejores en la duela fueron los de la Ford 74, por haberse quedado con el triunfo con pizarra de 18 a 4. Los chavitos de la 74 se fueron al descanso con el marcador a su favor 14 puntos a 0,

por lo que ya casi tenían el partido ganado. Hasta esos momentos Oscar Quintero y Vianca García, eran los más destacados por su aporte de canastas. El tercer cuarto los perdieron los de la Ford 4 a 0 ante el asombro de los aficionados, pero el cuarto o último lo volvieron a ganar para dejar el tablero 18 a 4. El niño Mariano Walle y Estéfani Vázquez, fueron los encargados de anotar las únicas dos canastas del partido para el Surval, pero el resto de sus compañeritos siempre estuvieron luchando para estar en la pelea. Este resultado le da a la Ford 74 el primer triunfo del torneo, y con ello la esperanza de meterse a las finales de ganar algunos encuentros pendientes que tienen.

Al final la mejor jugadora del encuentro fue Coral Garza que anotó 9 canastas para el SNTE, seguida de Norma Estrada con 7 y Alejandra Méndez con 6.

Según el score, la máxima anotadora de Las Divas fue Melissa Morales, que acumuló 12 unidades, siendo apoyada por Marina Estrada y Marta González.

EN CATEGORÍA DE 6 AÑOS…

Gana la Ford en el básquetbol infantil Por Mely Ornelas Siguiendo con el básquetbol de esta capital, pero ahora en la categoría “A” de los chiquitines de 6 años, el representativo de la Escuela Ford 74 se llevó un excelente resulta-

do, al derrotar al Colegio Surval en la canchita número 6 de la Unidad Deportiva. Ante la presencia de sus padres, los 10 guerreros que salieron a la cancha le echaron todo el corazón para llevarse la victoria.

CORAL GARZA METIÓ 9 CANASTAS… en la viCToria del snTe Por Mely Ornelas La jugadora Coral Garza metió 9 canastas en el triunfo del equipo del SNTE sobre Las Divas la noche del Miércoles, en duelo correspondiente al torneo del básquetbol de la categoría de mamás. Los jueces dieron el silbatazo inicial a las 20:00 horas y el encuentro resultó bastante atractivo, por la rivalidad que hay entre ambas escuadras. Las del SNTE jugaron inteligentemente y supieron irse al frente en el momento ade-

ROL DE JUEGO ( 00-01-02) JUVENIL -A

cuado, por lo que al finalizar el medio tiempo, ya tenían el triunfo casi en la bolsa. Por su parte, Las Divas con su mejor arma al ataque, Melissa Morales, en momentos inquietaban a las Maestras, sin embargo les faltó contundencia La pizarra definitiva fue de 46 puntos a 26 y algunas jugadoras de Las Divas cuestionaban constantemente las decisiones arbitrales, en el sentido que no marcaban parejo las faltas.

SABADO 19 DE MAYO 2018 TORNEO COL. AMERICA DE JUAREZ CUARTOS DE FINAL LIGUILLA # 1 ( VUELTA) CAMPO # 1 11:00 AGRONOMIA VS NACOZARI 12:00 MAINERO VS ECHEVERRIA 1:00 REAL MODELO VS REAL ALEMAN 4:00 A-D-JUAREZ VS DEP-K+Y LIGUILLA # 2 SEMIFINALES (IDA) CAMPO # 1 9:00 GALAXI VS VILLARREAL 10:00 CUERVOS VS FC 206 TORNEO DE INVITACION CAMPO #2 12:00 SANTOS VS FLUMINENSE 1:00 TIGRES VS TIJUANA.


22

Viernes 18 de Mayo 2018

EN COPA

Programan atractiva jornada de semifinales Por Javier Araratia Tirado La directiva del Torneo de Fútbol Infantil de la Colonia América de Juárez, programó para este domingo par de semifinales, así como una jornada de partidos pendientes correspondientes a la categoría 2007-8. Al respecto el coordinador del torneo, Carmelo Ramírez Avelino, indicó que los únicos equipos que no podrán ver acción por cuestión de tocarles banca, son

Deportivo Roger y Gunners, respectivamente. En cuanto a la jornada de partidos pendientes, el directivo señaló que a las 8:00 de la mañana y teniendo como escenario el campo No. 2 chocarán los representativos de Gutiérrez y Deportivo Veracruz. Por su parte en el campo No. 1, también en duelo pendiente programado a las 16:30 horas, medirán fuerzas los equipos Guerreros y Deportivo Farah.

EN LA CATEGORIA 2007-8, también habrá actividad en la cancha de la Colonia América de Juárez.

Respecto al primer encuentro de semifinal anunciado en la cancha No. 2, jugarán a las 10:00 de la mañana Juventus vs Chivas

F.C., en tanto que a las 11:00 vendrá el segundo entre Rayos F.C. y su similar de Abarrotes 2 Hermanos.

EN LAS AMÉRICAS

Va Villarreal por la Victoria ante daniel

PROGRAMAN JORNADA uno en softbol sabatino.

PRIMERA JORNADA en marCHa Torneo de sofTbol sabaTino Por Javier Arratia Tirado Con interesantes encuentros, este sábado se pondrá en marcha la jornada No. 1 del torneo sabatino promocional. Será en varios escenarios donde volverá a volar “Doña Blanca”, peor sin lugar a dudas

donde la programación estará en un mejor nivel, será en el parque “Carlos José Benavides Peña”. Entre los contendientes que abrirán las hostilidades en dicho inmueble se encuentra el duelo de las 9:00 de la mañana entre Diablos y SUTUAT, mientras que a las 10:30 estarán haciendo lo propio Indio vs Deportivo Toñita. Un tercer encuentro programado dentro de la primera jornada, será el duelo de las 12:00 del mediodía entre las novenas de RAMVA y Aguilas del IMSS. Finalmente cerrarán la contienda en dicho escenario a las 14:30, Vulcanizadora San Luisito vs Yankees de Reyna; 16:00 Deportivo Quintana vs Inforadio y a las 17:30 Menomex vs Panteras de San José.

Por Javier Arratia Tirado Con siete encuentros, este sábado se jugará una jornada más del Torneo de Fútbol Infantil categoría 2003-4 de la Colonia América de Juárez. Jornada a desarrollarse en los campos uno y dos de la referida colonia de nueve de la mañana a siete de la noche. La actividad en el campo No. 1 se compone de par de partidos, siendo el primero de ellos a las dos de la tarde entre Deportivo Villarreal y Abarrotes Daniel, mientras que a las 15:00 horas chocarán América de Juárez

vs Chicos del Barrio. Por su parte en el campo No. 2 las acciones iniciarán desde las nueve de la mañana con el encuentro entre Real Modelo y Atlético Mineiro, en tanto que a las tres de la tarde serán rivales Deportivo Diana y Dortmund. Finalmente a las 17 horas Deportivo General sostendrá su primer encuentro de sus doble jornada llevando de rival a City F.C.; a las seis harán lo propio Jaiba Brava vs Atlético Nacional y por último a las 19 horas Deportivo General será rival del Veracruz.

LA CATEGORIA 2003-4, celebrará atractiva cartelera en la Colonia América de Juárez.

veTerinaria Cae anTe reCursos Humanos Por Eliseo Toscano La novena de Recursos Humanos se impuso a la de Veterinaria con pizarra de 15 carreras a 8, en duelo correspondiente al Torneo de Softbol para Funcionarios, Maestros y Empleados de la UAT. Hipólito Estrada se apuntó el triunfo, gracias al importante apoyo que tuvo por parte de sus compañeros a la ofensiva, destacando con el bate, Alberto Cárdenas y Luis Castillo.

En más resultados, Conservación apaleó a Escolares 13-2, alzándose con la victoria David González quien lleva paso perfecto en este certamen de pelota blanda. Con estos resultados, hasta el momento en el grupo A, el líder es Construcción, le siguen Recursos Humanos, Veterinaria, Escolares, Gimnasio y Trabajo Social. En el grupo B, comanda el sector Finanzas seguido de Ciencias, Técnicas de la Información, DISA, Deportes.


23

Viernes 18 de Mayo 2018

Parroquia de El Carmen convoca a carrera ciclista Por Eliseo Toscano Dentro de los festejos por el XXV Aniversario de Nuestra Señora de El Carmen, están invitando a participar en la Sexta Carrera Peregrinación para Corredores y Ciclistas, la cual organiza la Parroquia del Carmen con el apoyo de Bikers X Victoria. Integrantes del Club Bikers informaron que la carrera está programada para iniciar a las 6:00 de la mañana el próximo 8 de julio, teniendo como punto de partida la Catedral

del 15 Hidalgo para recorrer una distancia de 42 kilómetros hasta el poblado de El Carmen, municipio de Güémez. La carrera programada para el próximo 8 de julio, tiene como punto de salida la catedral del 15 Hidalgo a las 6:00 de la mañana, para llegar en un recorrido de 42 kilómetros al poblado del Carmen, municipio de Güémez. La participación en el recorrido no tiene costo alguno, sin embargo se dará medalla a todos los que lleguen a la Parroquia, además de un rico almuerzo recuperador en la citada iglesia. Para mayores, informes se pueden comunicar al número 8342479277.

proGraman úlTima jornada en ToCHiTo bandera femenil Por Eliseo Toscano La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de su Dirección de Deportes, programó la última semana del torneo de Tochito Bandera Femenil en la que se definirán las semifinales. El campo Hundido será el escenario de estos encuentros en el que Vaqueras a las 19:00 horas enfrentará a Panteras, buscando terminar con récord invicto. Por su parte, Alces de la UAMCEH jugará contra CBTIS 24 a las 17:00 horas, figurando con un récord de 4 ganados por 1 derrota y a las 18:00 Linces enfrentará a Texanas, a la misma hora, Guerreras vs Veterinaria y a las 19:00 Trabajo Social cerrará la temporada

contra Jaguares.

rendirán Homenaje pósTumo a HuGo leonardo Cruz CHavira Por Eliseo Toscano Amigos y familiares del niño Hugo Leonardo Cruz Chavira (q.e.p.d.) mejor conocido en el ambiente futbolero como Pucho “El Balotelli de la Sosa”, rendirán homenaje póstumo a un mes de su partida. Cabe recordar que el niño Hugo Cruz murió a consecuencia de un agresivo cáncer a la edad de 11 años y era reconocido por su calidad humana y por sus excelentes cualidades como futbolista. Amigos, entrenadores y familiares, se coordinaron para llevar a cabo un cuadrangular de fútbol infantil el próximo miércoles 23 de mayo a las 16:30 horas, en la cancha del Río San Marcos que se encuentra ubicada a la altura de la Secundaria General No 5. Roberto García, el ingeniero Armando Gómez y el arquitecto Alberto Rafael Rodríguez, además del establecimiento de agua Eden-ezer apoyaron con patrocinio a los entrenadores Patricio “Pato” Rodríguez y Alejandro “Summy” Avalos, quienes decidieron homenajear a quien fuera su delantero estelar en el equipo Mainero FC, Hugo Leonardo Cruz Chavira. En este cuadrangular confirmaron su participación, los equipos Mainero FC, RR Arquitectos con el que también jugó el gran Pucho Balotelli y dos conjuntos invitados integrados por jugadores de la Escuela Bravos. Asistirán al evento, los papás de Hugo Leonardo, la señora Daniela Chavira y su señor padre Manuel Cruz, además acompañarán familiares y amigos para recordar a Hugo Leonardo con el deporte que le apasionaba.

periodisTas ya saben lo que es Ganar en luCas ayala Por Eliseo Toscano En un duelo de coleros, Periodistas FC sumó su primer triunfo en el Torneo de Fut7 que promueve la Liga Lucas Ayala en su categoría de Cuarta División, al vencer 3 goles por 2 a su similar de Agricenter. La cancha dos de las instalaciones Lucas Ayala fue la sede de este partido en el que los Periodistas salieron de la mala racha a base de puro corazón, ya que tienen jugadores lesionados y otros suspendidos, además de sufrir la ausencia de sus dos arqueros.

Daniel Alfaro tuvo una buena noche al marcar par de tantos para los Periodistas, Juan Díaz concretó el tercero que a la postre fue la diferencia para sumar las tres unidades, Daniel Ramírez y Alan Martínez descontaron por Agricenter. Con este triunfo, los tundeteclas respiran y llegan a 4 unidades, mientras que Agricenter continuará siendo el colero aún sin sumar puntos en este torneo.


Todo listo para la llegada del barco biblioteca

El suegro de Harry no estarĂĄ en 'Boda Real', este sĂĄbado

11

18

Le pegan al Toluca una Santa voltereta •

El equipo de TorreĂłn viene de atrĂĄs y derrota en Ăşltimos minutos 2-1 a Toluca en Ida de la Final de Liga MX, con goles de Djaniny Tavares y Julio Furch

Agencias TorreĂłn.- El Santos vino de atrĂĄs y con goles de Djaniny Tavares y Julio Furch se impuso 2-1 al Toluca este jueves en el partido de ida de la final del torneo

Clausura-2018 del fĂştbol mexicano jugado en el estadio Corona. Al inicio del segundo tiempo el Toluca le hizo el 1-0. Sobre el minuto 52, con el Toluca atacando ahora por el costado izquierdo, Fernando Uribe proyectĂł a

QuiĂąones que entrĂł el ĂĄrea y firmĂł el gol con un toque de puntera colocando el tiro entre el primer poste y el guardameta Jonathan Orozco. El empate cayĂł al 71, el Santos lanzĂł un pelotazo desde el fondo para Tavares quien luciĂł su larga zancada y eludiĂł al cancerbero que le saliĂł a cortar el camino. Al 89, Lozano mandĂł un centro desde el costado izquierdo para Julio Furch. El argentino picĂł a primer palo adelantĂĄndose al defensa que le marcaba y rematĂł al filo del ĂĄrea chica toluqueĂąa para conseguir el 2-1 para los 'Guerreros' cruzando al portero. El partido de vuelta se jugarĂĄ el domingo por la noche en el estadio Nemesio Diez.

⟰Ò�y

.BDFU BT  DVCFU BT  Z S FDJ QJ FOU FT  RVF BDVNVM FO BHVB

7i

'M PS FS PT  CFCFEFS PT G VFOU FT  Z  M BW BNBOPT 

Ò¤ Ăˆy

-M BOU BT  J OPEPS PT M BU BT  Z  CPU FM M BT RVF Z B OP VT FT 

YM

5J OBDPT  QJ M FU BT CPU FT  DJ T U FS OBT  Z  U BNCPT 

Rolan juegos en primera jornada de soft sabatino

 PT S F E B J $S PT O F . 4BM VE  NĂˆT

> XXX U BN HPC NY

Con interesantes encuentros, se pondrĂĄ en marcha la jornada No. 1 del torneo sabatino promocional; lo mejor va al parque “Carlos Benavidesâ€?.

ZONA DE GOL

viErNEs 18 DE MAYO 2018 24 påginas Ejemplar $ 5.00 Foråneo $6.00 Director General J.Guadalupe Díaz Mtz Director Fundador J.Guadalupe Díaz Jr. (†)

Edición 18 MAYO 2018  
Edición 18 MAYO 2018  
Advertisement