Page 1

DESDE LA CAPITAL

Cosas de...

BIASI GANA desde la cárcel

Aunque su pupilo consentido de Reynosa la impugnó, don Peje apapachó a la doctora

• AMLO no frenará la guerra, • Los negocios de ‘La Borrega’, • Se va secretaria de Turismo, • Tres gallos azules no jugarán, • Que Lety y Chuchín se retiran.

el Escribidor...

SíguenoS en...

VIERNES 12 de OCTUBRE 2018

32 páginas Ejemplar $ 5.00 Foráneo $6.00 Año XLVIII Nº 15086 Director General J.Guadalupe Díaz Mtz

OPINIÓN - 6

LOCALES - 4

CONTROLADO BROTE DE

INCLUYE OBRADOR A

dengue en La Marina

Tamaulipas en gira de agradecimiento

De enero a la fecha suman un total de 114 casos de dengue, un 75% menos de enfermos que en 2017.

El presidente electo tendrá un evento el miércoles 17, en laguna de El Carpintero, en Tampico.

REPORTAJE - 7

Director Fundador J.Guadalupe Díaz Jr. (†)

Parquímetros se van, asegura Xico

REVIVEN JUEGOS

tradicionales en plaza victorense El Grupo ‘VT Center’, quiere que chicos y grandes vuelvan a disfrutar del ‘“Stop”, “Serpientes y Escaleras” o “El Bebeleche”.

Alcalde de Victoria insiste en que cumplirá su promesa de campaña e incluso acepta pagar multa de 5 mdp para finiquitar contrato con Victoria Meters.

L

os estacionómetros de la calle Hidalgo y otros de calles aledañas serán retirados, anunció el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ya que éstos siempre fueron recLOCALES - 4 hazados por los ciudadanos.

LOCALES - 3

Aumento a los microbuses ya

es inminente CUENTA LA SSP CON

grupos policiales de

fuerzas especiales

Federación de Trabajadores del Transporte exige que se autorice el incremento por alza a combustibles. LOCALES - 3


202MArTeS 30 De nOvieMBre 2010

Viernes 12 de Octubre 2018

Biasi gana desde la cárcel. [ POR J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ ]

C

d. Victoria.- Sin temor a equivocarnos, mucho nos tememos que la guerra declarada por FELIPE CALDERON en 2007 y continuada por ENRIQUE PEÑA NIETO hasta la fecha, será sostenida por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Ello a juzgar por ese enésimo exabrupto del presidente electo, anunciando la contratación de 50 mil nuevos elementos policíaco- castrenses. ¿Para qué querría un gobierno tener más aparato represivo? Y no está errado el próximo mandatario. El combate al crimen organizado no puede terminar solo con buenos argumentos. Se requiere obligadamente la intervención de cualquier fuerza gubernamental. Recuérdese que si bien es cierto que fue FELIPE CALDERON quien al calor de unas copas se sintió soldadito y anunció la guerra al crimen organizado, no menos cierto es que quien abrió esa caja de Pandora fue VICENTE FOX con aquella primera fuga del ‘Chapo’ GUZMAN en Puente Grande, Jalisco. No solo de abrieron las rejas de ese penal de máxima (in)seguridad, sino que dieron al ‘Chapo’ la libertad para incumplir cualquier trato o compromiso inter cárteles. Relajada esa disciplina, el caos era inminente y enseguidita la anarquía que hoy se padece por casi todos los rincones del país. Con un agregado, si los tratos, negocios, sociedades del narco con los gobiernos del PRI se reducían al trasiego de drogas y los crímenes entre las mismas bandas, con la fuga del ‘Chapo’ se les ampliaron también las posibilidades de negocios. Por un lado, porque FOX quiso al ‘Chapo’ como único líder mafioso y por el otro, porque CALDERON (y ahora PEÑA) se dedicaron a dar escobazos al avispero, pero sin tiros de precisión, pulverizando los cárteles, ciertamente, pero a la vez haciendo que abrieran los ojos a otros negocios. Y en ello coloque usted cualquiera en una amplísima gama que va de cualquier delito federal, hasta casi todos los del fuero común. Vamos, hasta a la política se dedican descaradamente. Todo ello tiene que ver con las propuestas (ocurrencias) a las que AMLO dedicó muchos discursos de campaña: sacar al Ejército del combate al narcotráfico. Para variar, ha tenido que tragarse sus palabras. Primero, obligado a reconocer que hoy por hoy y por buen tiempo, las fuerzas armadas seguirán en esa labor para la que no están ni preparados, ni autorizados. Luego, ahora, anunciando la contratación de 50 mil nuevos elementos. Lo dicho: no es lo mismo ver los toros detrás de la barrera. CHISMOGRAFIA: El flamante alcalde de Matamoros, MARIO ‘La Borrega’ LOPEZ denunció públicamente que la Junta de Aguas arrastra un adeudo por $600 millones. Extrañamente denuncia similar no hizo en su momento el hoy exalcalde CHUCHIN DE LA GARZA.

*** AMLO no frenará la guerra *** Los negocios de ‘La Borrega’ *** Se va secretaria de Turismo *** Tres gallos azules no jugarán *** Que Lety y Chuchín se retiran Hasta ahora, la carga de los créditos y pagos los lleva el ayuntamiento. Los negociazos los maneja el expastor congresal CARLOS GARCIA vía GUILLERMO LASH. Quien por cierto se deja pagar hasta $130 mil mensuales por fingir (perdón, fungir) como gerente. Concatenando temas, fuerte la exhibida que la siempre puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO da a ‘La Borrega’ LOPEZ por un lado con el negocio en la obra pública y las famosas ‘manos de chango’. Pero, por otro, denunciando la sospechosa relación del hoy jefe edilicio con quien podría ser a corto plazo el PPT (Primer Papá de Tamaulipas), JOSE RAMON GOMEZ RESENDEZ. Por cierto, quién sabe hasta dónde le haya dolido al frustrado alcaldeable de Reynosa, JOSE RAMON GOMEZ JR. el que su jefe máximo, AMLO, haya recibido en sus oficinas del exDF a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ y hasta foto juntos hayan promocionado. Ello, tras reunión del presidente electo con gobernadores y alcaldes fronterizos, de cara a las reformas fiscales que bajarán IVA e ISR en la franja ligada a Estados Unidos. De frente con Matamoros pues tres buenas cartas del PAN se resisten a que se les proponga como prospectos para diputados locales el año próximo. Trátase de JOSE JULIAN SACRAMENTO, RAMON ATONIO SAMPAYO y ANGEL SIERRA RAMIREZ, aunque su rechazo a tal eventualidad solo lo manifiestan por lo bajo. En cambio, el santón del panismo en aquella esquina, RAMIRO SALAZAR sabe, bien que sabe, lo difícil es que vuelva a colarse en el listado plurinominal azul que hoy lo tiene cobrando como diputado local. Las lenguas vespertinas insisten en que la familia SALAZAR (RAMIRO y sus hijas LETICIA y VERONICA) será aliada de MoReNa el año próximo. A su vez, por el PRI, ni MONICA GONZALEZ, ni JUAN CARLOS CORDOBA tienen la mínima intención de ser abanderados del PRI para repetir en el Congreso local, por el XI y XII, respectivamente. Volviendo con SIERRA RAMIREZ, exdiputado local y exdirigente estatal del PAN, es uno de los empresarios tamaulipecos a los que afecta directamente la flamante ley que prohibe el uso de plástico para embolsar en las tiendas de nuestro estado. Y es que el también exfuncionario en el gobierno de FELIPE CALDERON es desde hace décadas propietario de una fábrica productora precisamente de bolsas de plástico. En ese sentido, ciertamente, la diputada JUANA SANCHEZ fue quien propuso la iniciativa, aunque no menos cierto es que se trata de una medida que ya había sido adoptada en una decenas de entidades en el país y que pronto será de observancia nacional. De frente con los diputados pues el pastor GLAFIRO SALINAS volvió a hacerse valer como

‘Kakokeko’, pues no tuvo empacho en colocarse como alfombra para que el (¡aún!) secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR no sufriera exhibiéndose ante el Pleno por la famosa ‘glosa’ y lo remitió a comisiones. Donde tampoco le fue bien al matamorense. A propósito, nuestra garganta profunda en la secretaría General reitera que las renuncias de ESCOBAR SALAZAR y el subsecretario de Administración JORGE PEREZ GARZA las tiene, firmadas, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA desde inicios de septiembre pasado. Para la SET ya trasciende inclusive el nombre del relevo, JORGE ESTEBAN ZUÑIGA ¿Por qué no las hace efectivas? Qui lo sa. A propósito, el run run de moda en oficinas estatales es que la secretaria de Turismo, la tampiqueña MARIA ISABEL GOMEZ CASTRO se va. Incluso se habla ya de que su eventual sucesor es FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien fungió con esa misma chamba en Guanajuato. De vuelta con los eventuales candidatos para repetir en el Congreso, difícilmente aceptará CARLITOS MORRIS ser postulado para repetir por el distrito XIV de esta capital. Sus padrinos políticos y económicos simple y sencillamente ya huyeron de Tamaulipas. Mientras, siguen siendo una incógnita las estrategias con que LOPEZ OBRADOR piensa entrarle a los saqueos que se cometen a dos de las principales instituciones del país: Pemex y CFE. Ambas dos, por cierto, de las que mayores recursos (por lo menos debieran) allegan al presupuesto federal. Aunque, también ambas dos, víctimas del saqueo no solo de los hampones de cuello blanco, que además cobran en las nóminas oficiales. Nos referimos a los miles de millones de pesos que dejan de entrar a las arcas nacionales porque Pemex es saqueada con absoluta impunidad por los guachicoleros. Y, por supuesto, a ese barril sin fondo y cada vez más grande que significan los famosos ‘diablitos’ por los que decenas de millones de hogares y miles de empresas no pagan el total del consumo de luz. En cambio, ahora resulta que la exdiputada federa, ex diputada local, exalcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR ya colgó los hábitos y se retira de la política. ¿A poco ya tiene suficiente en las alforjas? En cambio, trasciende que el ya también exalcalde del terruño, CHUCHIN DE LA GARZA está por estrenar oficinas en la capital del país como miembro de un despacho de consultoría política. ¡¡Órale!! Finalmente, con sonrisa de oreja a oreja reportan desde el penal de Tamatán a uno de sus huéspedes más famosos como lo es el dineros LUIS ALFREDO BIASI. Y es que quien fuera el socio ganancioso de la alcaldesa LETICIA SALAZAR asegura que su encar-

luis alfredo Biasi celamiento es parte de la represión por meter las manos en las elecciones locales de Matamoros. Sin embargo, sus operadores políticos, con los que ayudó precisamente para que NORMA LETICIA ganara a SALVADOR TREVIÑO en 2016, ahora funcionaron para que CHUCHIN DE LA GARZA repitiera en la alcaldía. En ese sentido, las lenguas de doble y triple filo en Matamoros aseguran que la nominación de los cuates JOSE ALBERTO y JESUS ANTONIO GRANADOS FÁBILA (nomás secretario de Desarrollo Social y Director de Compras, respectivamente) no es sino parte del pago al que estaba obligado el flamante alcalde MARIO ‘La Borrega’ LOPEZ. Vaya usted a saber si el dineroso BIASI se fue por la libre o si su amigo ‘Don Truco’ VERASTEGUI aprovechó la oportunidad para meter un gol olímpico. Por un lado ayudó a su partido para que el PRI no repitiera en Matamoros. Por el otro, exhibió por enésima ocasión a su potencial rival en la sucesión gubernamental, CARLOS ‘Chito’ GARCIA. Por hoy es todo. Mañana será otro día. P.D.- A ver. A ver. ¿Qué altísimo funcionario podría verse inmiscuido en innecesario escándalo por andar protegiendo ‘amigos’? Veamos, resulta que un tipo tan desprestigiado como NOE BECERRA VARELA se quiere apoderar de las instalaciones del Club de Leones de Reynosa asegurando tener el respaldo del funcionario de referencia. Ello, cuando presenta documentos que amparan el trastupije, pero que son más falso que un billete de los actuales 500 pesos. En ellos se ampara como fundador del referido Club de beneficio social, que nunca lo fue. El escándalo podría alcanzar niveles inesperados, considerando que BECERRA VARELA fue cesado como jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa, precisamente por corrupción. Como colofón, el referido pillo asegura que la reelecta alcaldesa MAKI ORTIZ le tiene ofrecida la dirección de Deportes. Como diría el clásico: veremos y diremos. Sale ...y vale. gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz


3 Viernes 12 de Octubre 2018

NO SE TRATA EL 70% DE AGUAS RESIDUALES El 70 por ciento de las aguas que descargan las ciudades de Tamaulipas no se tratan, debido a la falta de capacidad de las plantas, así como no hacen el tratamiento adecuado, señaló el subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Sergio Arturo González Miranda. Apuntó que ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, Madero, El Mante y Matamoros, cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no con la capacidad para hacer el tratamiento, debido a todo el volumen de agua de la red de drenaje sanitario. Señaló que hay empresas en estas ciudades las cuales vierten al drenaje sanitario aceites, grasas y otros productos químicos, incrementando la contaminación y por ello dificultando su tratamiento. En diferentes ciudades la capacidad de las plantas de tratamiento ha quedado rebasada, por lo cual es necesario construir nuevas plantas y rehabilitar las ya existentes a efecto de reducir el grado de contaminación. Sergio González, apuntó que todas aguas sin tratar descargan en arroyos y ríos, por lo cual en Tamaulipas se tiene un serio problema de contaminación de ríos en algunas zonas. González Miranda, comentó que hay localidades pequeñas como Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Antiguo Morelos, Ocampo, Burgos, Méndez, y Cruillas, las cuales no cuentan con plantas de tratamiento, pero que tampoco tienen problema de contaminación con productos de industriales y en grandes cantidades.

Intercambian experiencias sobre sistema acusatorio Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJT) recibieron capacitación especializada, en el marco del proyecto de cooperación “Intercambio de experiencias y

el dato La Federación de Trabajadores del Transporte insisten en que el precio de los combustibles y refacciones obligan a subir tarifas

Ya es imposible frenar incremento a los microbuses

L

os precios de los combustibles así como también de las refacciones y llantas, se han seguido incrementando, por lo cual el aumento a la tarifa del servicio de transporte urbano es inminente, advirtió Marcelino Ochoa, dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte en Tamaulipas. Informó que actualmente se están llevando a cabo estudios sobre los costos de operación del servicio de transporte, pero de antemano sabemos que la actual tarifa es insuficiente para sostener el servicio y hacer posible la modernización de las unidades. Apuntó que son ya más de tres años en que no se aprueba un incremento al pasaje, en tanto que los precios de los combustibles, así como de las refacciones, han seguido aumentando, por lo cual la tarifa ha quedado rebasada por los costos de operación. “Si no se otorga para el próximo mes de enero un incremento de por lo menos dos pesos y redondear la tarifa

mejores prácticas y aportaciones entre ambos países para la consolidación del Sistema Acusatorio México-Chile”. La capacitación de los integrantes de la PGJT, impulsado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue resultado del esfuerzo del financiamiento de las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

EL aumEnto a la tarifa del servicio de transporte urbano es inminente, aseguran. en 10 pesos, el servicio se podría paralizar por ser incosteable”, advirtió. Agregó Marcelino Ochoa, que hay una gran cantidad de unidades paradas, debido a que se encuentran descompuestas y no se pueden reparar, por causa del costo de las refacciones, a que los concesionarios no tienen dinero para ello. Al problema de la baja tarifa y alto costo

de los combustibles hay que añadir el caso de las unidades “piratas”, que quitan pasajeros, por lo cual el ingreso baja aún más. “Algunos compañeros con el propósito de tener un poco más de ingreso, andan prestando el servicio después de las 10 de la noche, pero resulta ser un riesgo de ser asaltados y en ocasiones no se cubre el costo de operación”, comentó.

La sEcrEtaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, cuenta con grupos policiales de fuerzas especiales.

Seguridad Pública sí

tiene grupos especiales PErsonaL de la Procuraduría de Justicia recibe capacitación especializada.

El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, aseguró que existen nuevos grupos policiales de fuerzas especiales, sin embargo dijo, “no las cacaraqueamos mucho”. Aseguró que estos grupos de fuerzas especiales de la Policía

Estatal operan desde hace tiempo y trabajan por delegaciones, aunque reiteró, no le gusta darlos a conocer para no prevenir a la delincuencia. “Vienen operando desde hace un rato... trabajan por grupos en cada delegación, hay fuerzas especiales no las cacaraqueamos mucho pero hay fuerzas especiales”, dijo y añadió que estos grupos son independientes del grupo de inteligencia. “El grupo de inteligencia es otra cosa, son para reaccionar a eventos única y exclusivamente de alto impacto”, dijo. Indicó que en el caso del grupo especial son entrenados por la Secretaría de Marina y quienes, además de un curso que realizan en la capital del Estado mismo que dura cuatro meses, hacen otro de tres meses en el campo.


Viernes 12 de Octubre 2018

4

Dengue no es riesgo en el Estado: Molina De enero a la fecha suman un total de 114 casos de dengue, lo cual representa un 75 por ciento menos de enfermos a los registrados el año pasado, aseguró la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. Precisó que de estos 114 casos 34 correGloria Molina Gamboa, dengue bajo control. sponden al municipio

de Soto La Marina donde semanas atrás se registró un brote, mismo que de acuerdo a Molina Gamboa, no solo lograron controlar la situación al evitar que más personas enfermaran, sino que también impidieron que el dengue se expandiera a otros municipios cercanos. “Afortunadamente estamos en la contención del brote, tenemos 34 casos positivos, todos no graves, ya no tuvimos casos

probables”, dijo tras asegurar que desde el pasado martes no se han presentado nuevos casos por lo que la situación, reiteró, está controlada y ya no hay alerta por más brotes. “Ya bajamos la alerta efectivamente, ya estamos en el trabajo, encontramos larvas en todos los domicilios”, comentó además que en esta ocasión se han registrado hasta un 75 por ciento menos de casos a los registrados el año anterior, aun así dijo que continúan realizando labores de fumigación y descacharrización para evitar la reproducción del mosco.

Asumirá alcalde multa de

el dato

5 mdp por parquímetros

Xicoténcatl González asegura que cumplirá promesa de campaña y quitará los estacionómetros de la Hidalgo; lo de la calle peatonal, irá a consulta

L

os estacionómetros de la calle Hidalgo y otros de calles aledañas serán retirados, anunció el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ya que éstos siempre fueron rechazados por los ciudadanos. Además no se sabe a cuanto ascendía el ingreso por concepto de los parquímetros, pues esto no era reportado al Ayuntamiento. En un recorrido por la zona centro de la ciudad, ayer por la mañana, el alcalde González Uresti, comentó que en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, no se encontraron informes sobre los depósitos de entrega que hacía la empresa a la Presidencia Municipal. “Seguimos sin saber a donde iba a parar ese dinero”, comentó. Así también a que había una gran cantidad de condonaciones de infracciones, mencionó. Comentó que con el Cabildo tomará el acuerdo para que se retiren los parquímetros, ya que no significaban ventaja alguna para el Municipio, y sí eran rechazados por los ciudadanos. Reconoció que cancelar el contrato de los parquímetros significará para la Presidencia Municipal de Victoria una responsabilidad, pero se encuentra dispuesto a cubrirla de la mejor forma, ya que es en beneficio de los ciudadanos. Afirmó que su administración asumirá el costo de estas modificaciones con la empresa Victoria Meters por el retiro de parquímetros en la

Inauguran Congreso

de Salud Prospera Luego de asegurar que para el gobernador

ofrecer atención de calidad es prioridad en Tamaulipas, asegura Secretaria.

Xicoténcatl González Uresti, declara la guerra a los parquímetros. calle Hidalgo, y reiteró su compromiso con la ciudadanía de quitarlos si así lo deciden los victorenses en consulta pública. “Vamos a recordar que alguna vez en la calle Hidalgo hubo parquímetros, vamos a darle agilidad

Francisco García Cabeza de Vaca el bienestar social representa un eje central en su administración, la secretaria Gloria Molina Gamboa, reconoció la importancia de formar generaciones de profesionistas que respondan, se anticipen y atiendan las necesidades de salud de los tamaulipecos. Al inaugurar en esta capital los trabajos académicos del Congreso Estatal “Estrategias Integrales para la Atención del Desarrollo Humano ESIAN – EDI – SALUD POR MÍ”, del componente de salud Prospera, la titular de la SST destacó la necesidad de dar prioridad a la educación alimentaria, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos. “Sigamos construyendo el futuro, con firmeza, sin descanso, en favor de la salud de las familias tamaulipecas” subrayó.

y empezaremos por la calle Hidalgo, y el resto será en consenso con la ciudadanía. Estamos analizando a fondo, porque si rescindimos el contrato son 5 millones de pesos aproximadamente lo que se tendría que pagar de

multa, pero debemos tener la responsabilidad de cumplir con la gente, y si toda la ciudadanía dice que sí los retiremos, asumimos la responsabilidad. Si la raza dice que sí, le entramos todos”, puntualizó. Respecto al proyecto para convertir en peatonal la Calle Hidalgo, mencionó que se elaboran estudios, proyectos, pero también una consulta para escuchar, tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos al respecto y no únicamente de los comerciantes. Hizo hincapié en que la Calle Hidalgo no es propiedad de los comerciantes, sino de todos los ciudadanos, por lo cual será la opinión de éstos la cual será tomada en cuenta y no de unos cuantos.

Niega Cotacyt cancelación de convocatorias El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, COTACYT, hará caso omiso al llamado de la próxima titular del CONACYT, María Elena AlvarezBullya Roces en el que pide a los Estados la suspensión de algunas convocatorias del Consejo que podrían comprometer el presupuesto del 2019. Cuestionado al respecto el

director de COTACYT, Arnoldo de la Garza Guerra criticó a Alvarez-Bullya Roces por hacer la petición de suspender algunas convocatorias cuando todavía ni siquiera toma el cargo lo asumiría hasta el próximo primero de diciembre. “La señora todavía no entra en funciones, aquí lo importante es que los proyectos en Tamaulipas están avanzando, se signaron a principios de año y son proyectos que están en proceso, no va a haber ninguna afectación”, dijo y puso de ejemplo el Fondo Mixto destinado para infraestructura académica.


Viernes 12 de Octubre 2018

5

Catorce diputados levantan la mano por la reelección

el dato

Edmundo García Román, dirigente de la CTM.

Urge modernizar Juntas, en vez de justicia laboral Las reformas en materia de justicia laboral debido a la falta de capacitación, presupuesto, experiencia y únicamente estancarán los procesos, advirtió Edmundo García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, quien señaló que la mejor opción es modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Apuntó que durante décadas éstas no han recibido la debida atención como es su modernización dotándolas de más personal mejor capacitado, con mejores salarios, más equipo, por lo cual se han generado rezagos ante la incapacidad para atender la demanda. La reforma en materia de justicia laboral no está avanzando debido a la falta de presupuesto, capacitación de personal y otros aspectos, por ello no podrán desahogar los expedientes en rezago, comentó. Continuó diciendo que las reformas a la ley reglamentaria del artículo 123 permanecen estancadas, por esa razón las reformas constitucionales en la materia se encuentran incompletas.

de acuerdo al IETAM, el periodo de precampañas iniciará el próximo 20 de enero y concluye el 18 de febrero

A

unque tienen hasta el mes de diciembre para que los partidos políticos que representan informen al Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), su proceso interno, 14 diputados locales ya han manifestado su intención de reelegirse en el cargo. Los legisladores y legisladoras que han declarado abiertamente sus aspiraciones para continuar en el cargo que hoy ocupan, son por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides. Por el mismo tricolor han levantado la mano para aparecer en la boleta de la elección del próximo dos de junio del siguiente año, Carlos Morris Torre, Mónica González García, Noemí Estrella Leal y Juan Carlos Espinoza. Por parte del Partido Acción Nacional,

Al mEnos 14 diputados han expresado su deseo de competir por la reelección, el año próximo. PAN, los diputados que han manifestado sus intenciones de reelegirse son el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, Teresa Aguilar Gutiérrez, Luis René Cantú Galván.

Demandan control en envíos de dinero El PRI busca se apliquen controles más estrictos en contra de tiendas de conveniencia convertidas en “corresponsales bancarios”, es decir ofrecen servicios bancarios como depósitos en tarjetas de débito y envíos de dinero sin ningún control. La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) presentó una iniciativa de exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de establecer mayores

controles sobre tiendas como Oxxo, Soriana 7Eleven, Elektra, Coppel y otras, ofrecen servicios sin exigir ningún tipo de control a los usuarios, por ejemplo, en sus tarjetas de débito no es ni siquiera exigida una identificación o comprobante de domicilio, lo que genera que sea utilizada por delincuentes para el pago de extorsiones, secuestros, lavado de dinero e incluso financiamiento al terrorismo. Todo esto, gracias a la omisión de la

Equipo de Obrador reagendó dos foros Alfonso Durazo, siempre sí en Tamaulipas y Sinaloa.

Así como Carlos Germán de Anda Hernández, José Ciro Hernández Arteaga, Joaquín Hernández Correa y Ramiro Salazar Rodríguez, mientras que por el Partido Nueva Alianza Rogelio Arellano Banda también intentará continuar en el cargo.

El equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reagendó dos de los cinco foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional que habían sido cancelados.Fuentes consultadas afirmaron que la coordinación de los foros decidió que sí se realizarán los

El PRI PIdE controles más estrictos en contra de tiendas de conveniencia en donde se envía dinero. Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no lleva a cabo una adecuada supervisión de estos actores del sistema financiero nacional.

encuentros que estaban programados para Tamaulipas y Sinaloa. El Foro Escucha en Tamaulipas se realizará el 15 de octubre en Ciudad Victoria, y el de Sinaloa el 29 de octubre en Culiacán. El fin de semana fueron cancelados los foros para Veracruz, Tabasco, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, que estaban programados para los días 9, 11, 16, 18 y 22 de octubre, respectivamente.

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad, dijo que la cancelación se debió a la urgencia de sistematizar todas las propuestas recogidas en los foros anteriores, argumento que fue desestimado por organizaciones civiles. El 8 de octubre, Durazo anunció que independientemente de esa decisión, se reuniría con colectivos de víctimas en los estados donde no habría foros.


Viernes 12 de Octubre 2018

6

OpiNióN pÚBLiCa

Por Arnoldo García

Por Felipe Martínez Chávez

ViENE “SaNta CLauS” LópEz OBradOr. Si otra cosa no sucede (eso de las aeronaves chatarra, comerciales), el próximo miércoles andará por Tamaulipas ANDRES MANUEL “Santa Claus” LOPEZ OBRADOR. Viene cargado de premios y regalos para nuestros paisanos. Aunque se da una disparidad de horarios, programas y territorio por pisar, lo que sabemos es que solo viene a Tampico y el único evento será en la explanada de la laguna El Carpintero a las cinco de la tarde. ¿A qué viene LOPEZ?, a adelantar los programas inmediatos de su gobierno, a partir del uno de diciembre en que rinde protesta como Presidente. Ahí frente a la laguna –que ya es conocida para él-, anunciará a los tamaulipecos cuantos “ninis” recibirán contrato con el gobierno a razón de tres mil 600 pesos mensuales, según el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro. Nos dirá por voz directa cuantos alumnos de preparatoria (todos) tendrán una beca de 800 pesotes mensuales. Como resultado del trabajo de compilación de información por parte de JR GOMEZ LEAL, delegado en la entidad, el Presidente Electo nos dirá también cuantos estudiantes universitarios recibirán en tarjetas de débito un pago de dos mil 400 varos mensuales, para que costéen sus gastos de alimentación y personales. Pero como las universidades públicas son muy pocas en la entidad, para recibir a esos becados, AMLO incluirá en su discurso cuantas más y en que municipios se abrirán en territorio cuerudo. Nos dirá cuantos adultos mayores se harán merecedores a un subsidio de mil 274 pesos cada 30 días a partir de diciembre, incluyendo a pensionados del IMSS e ISSSTE. Parejo para todos. Si la autoridad calcula que un nueve por ciento de la población sufre de alguna discapacidad, el señor LOPEZ informará también cuantos de ellos tendrán un pago de mil 274 bilinbiques cada 30 días. Nada se escapa al futuro presidente. A los productores agrícolas les explicará que desde diciembre recibirán un precio de garantía de cinco mil 610 pesotes por tonelada de maíz, y se ampliará a otros productos como sorgo y cártamo. Según los observadores, si AMLO recibe información de sus asesores que en Tamaulipas hay presos políticos, aprovechará el paseo para anunciar su inmediata liberación. Total que, de aquí al fin de mes, el jefe de la Cuarta Transformación de la República ocupará los reflectores y las primicias en los medios masivos. El lunes 15 –si no hay la enésima reversa-, tendrá lugar el Foro por la Paz que se tenía prometido a la entidad cueruda. Será en el Polyforum con asistencia del equipo obradorista. La verdad es que están programados dos. Aparte del oficial, uno que promueven los colectivos de víctimas con el apoyo de la Universidad de FRANCISCO CHAVIRA, ex candidato independiente al Gobierno del Estado. Todo el mes para el señor LOPEZ OBRADOR. Entre el 25 y 28 del presente, se dará la consulta pública para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y eso incluye la instalación de mesas con urnas para recibir una especie de votación. No está dicho cuantas de nuestras ciudades serán incluidas, pero se calcula que habrá por lo

partitura

menos siete, en las cabeceras distritales con excepción de Reynosa que conjunta dos distritos, y Río Bravo. A pesar de que el 70 por ciento de la población mexicana, según una encuesta de la empresa Parametría en 2017, nunca se ha trepado a un avión, LOPEZ y su equipo insisten en hacer el sondeo. En Tamaulipas el porcentaje debe andar más o menos igual, pero seguro se instalarán mesas receptoras de opinión en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico. Son menos los paisanos que en alguna ocasión han utilizado el viejo aeropuerto de la gran capital ¿cuántos se presentarán a depositar su opinión?. Los colaboradores de Don MANUEL calculan que podrían expresarse por lo menos 500 mil ciudadanos ¿será cierto?. No vemos mucho interés en Tamaulipas. Para poder cruzar algún concepto del sondeo, bastará llevar en la mano la credencial de elector. Hay que aclarar que no se trata de una consulta popular. Esta tendría que ser organizada y realizada por el Instituto Electoral, a petición de determinado número de ciudadanos. No se sabe quienes serán los coordinadores del ejercicio en nuestra entidad. De todas maneras este columnista hace votos porque todo salga bien, que no se den los fenómenos a los que estamos acostumbrados en cualquier elección, las mapacherías. Este columnista hace oración porque no se den los acarreados, las operaciones almuerzo y menudo, el carrusel, reparto de despensas y la descarada compra de opiniones mediante pagos en efectivo. Hablando de otras cosas, que ya tiene dirigencia interina el comité municipal del PRI en la ciudad capital. La presidenta es LUCINA VILLANUEVA RANGEL, una vieja militante con la camiseta bien puesta, y el secretario general es PEDRO ENRIQUEZ NARVAEZ. Sin embargo ENRIQUE DIEZ PIÑEYRO VARGAS, del sector juventudes, no descarta recibir su nombramiento en definitiva (lo que debe ser allá por octubre del 2019) por vía de asamblea. Siguiendo con el tricolor, el CEN no lleva prisa para ratificar a SERGIO GAJARDO MALDONADO en el comité estatal o nombrar a un presidente o presidenta con carácter interino. El miércoles, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA asistió a una reunión con el Presidente Electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, junto con el resto de gobernadores fronterizos. Analizaron las ventajas y retos de la zona franca de 30 kilómetros, en los límites con los Estados Unidos. Este jueves los antorchos “estrenaron” al alcalde victorense XICO GONZALEZ URESTI. Le “tomaron” el edificio de presidencia para exigir obras. Mal comienzo con el grupo; son exigentes y nunca cejan en sus objetivos. Le van a causar dolores de cabeza en sus aspiraciones a ligas mayores, la gubernatura.

COMparECENCiaS. Las comparecencias de los secretarios de la administración estatal en el Congreso del Estado para la glosa del II Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, están teniendo un aire fresco, renovador, de un cambio de actitud en el Poder Legislativo por hacerse sentir como tal. Por ello los titulares de las diversas dependencias que han sido requeridos para comparecer. deben ir bien preparados, disponiendo de la información amplia y suficiente para responder no sólo a las preguntas, sino explicar debidamente las diversas obras y programas que se llevan a cabo. Conocer de antemano las inquietudes de los diputados y sobre todo atenderlas, siempre resulta más cómodo para efectuar la glosa. Nunca está de más y siempre conveniente el acercamiento previo cordial de intercambios de puntos de vista sobre los asuntos cruciales, para poder responder mejor. Las comparecencias del pasado miércoles, dan muestra de tal necesidad de que nunca están de más y siempre necesarias las aproximaciones entre los Poderes en el marco del respeto. A donde se va hay que saber, no solo lo que hay, sino también lo que se quiere para llegar en mejores condiciones. Entender que no únicamente del manejo riguroso y estricto de la dependencia, sino que al estar frente a otro Poder hay también el ingrediente político de la civilidad y cortesías políticas. Además, un poco menos de soberbia y una pizca de humildad y sencillez, también contribuyen favorablemente. Pues no se puede continuar con actitudes, imposiciones, cuando en el Congreso del Estado hay una mayoría que se resiste a estar en un puño y oposición más amplia. ….ACORDES y DESACORDES…. ….INTERESANTE la propuesta presentada por el PRI a través de la diputada MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, para que se controle a las tiendas que operan como corresponsales bancarios como OXXO, Elektra, y otras en las cuales se hace el envío de dinero, depósitos en tarjeta y demás sin ningún control…. ….NO se puede ignorar que a través de estas empresas, la delincuencia organizada hace sus movimientos de dinero por secuestro y extorsión. Además, se compran aparatos de telefonía celular y se compra tiempo-aire…. ….SIN duda es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tome medidas en ese sentido, ya que OXXO, Elektra y demás empresas que hacen tal servicio, lo prestan a la delincuencia ignorándolo ….. ….CON tal iniciativa, la legisladora MARIANA RODRIGUEZ es la primera de los diputados federales tamaulipecos en subir a tribuna de la Cámara de Diputados a presentar una propuesta….. ….SI bien el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU y otros de sus colaboradores en la administración estatal, ignoraron el apercibimiento para presentar su declaración patrimonial final, se debió haber pasado a la sanción. Pero de ello la Contraloría Estatal nada ha dicho…. ….ANTE el hecho de que tal parece no existe intención alguna de investigar y fincar responsabilidades a EGIDIO TORRE y sus socios en los desvíos de recursos, al menos se le sancione por ser omiso al cumplimiento de la ley…. ….MIENTRAS que el caso del PRI de Tamaulipas sigue sin ser resuelto, en el Comité Ejecutivo Nacional la exdiputada, exprocuradora y exsecretaria general de Gobierno, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, sigue haciendo y deshaciendo en el Comité Nacional con la complacencia de su amiga CLAUDIA RUIZ MASSIEU…. ….ANTE el fracaso de querer ser alcaldesa de Tampico, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN “Paloma” se conforma con andar causando daños en el Comité Nacional, sin tener responsabilidad alguna…. ….POR cierto, pese a que el próximo año en Tamaulipas habrá elecciones de diputados locales, la dirigente CLAUDIA RUIZ MASSIEU no se ha dignado a visitar a los priístas tamaulipecos o al menos definir una visita próxima o lejana… . ….QUIENES aspiran a la presidencia del Comité Estatal del PRI deben tener presente que únicamente vendrían a cubrir un interinato de algunos meses, hasta que transcurra el próximo proceso electoral local…. ….LOS nuevos Ayuntamientos deben tomar el toro por

los cuernos y entrarle en directo al problema de la quiebra de los organismos municipales de agua potable y alcantarillado a fin de resolver estos asuntos, principalmente de carácter administrativo y son los cuales provocan la incapacidad para la prestación del servicio del vital líquido…. ….PARA empezar, se debe reconocer que las COMAPAS estuvieron operando como “caja chica” de los Ayuntamientos; durante las campañas político-electorales se sacó dinero, encubriéndolo con el argumento de la deuda de los usuarios…. ….SIN duda la primer medida debe ser que las Presidencias Municipales no sigan usando a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado como “caja chica” que en algunos casos es “caja grande”, pues disponen de más recursos que los propios municipios, y se proceda a sanear sus finanzas…. ….ANTE la torpeza del equipo del presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de cancelar el Foro de Pacificación y Reconciliación en Tamaulipas, el Gobierno del Estado tiene la oportunidad de brindar una respuesta no únicamente colaborando para la realización de éste, sino ante todo para destinar más recursos para los propósitos de los familiares de las víctimas de los delitos…. ….ES evidente que los recursos que se destinan a la atención éstas son insuficientes ante la creciente demanda, pues la delincuencia organizada sigue con sus operaciones de violencia e inseguridad. Tampoco los fondos que se destinan a la búsqueda de desaparecidos, identificación, recabar muestras de ADN y demás, también son limitados…. ….ASIMISMO con limitaciones se encuentra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, por lo cual tienen una serie de restricciones para atender la serie de quejas sobre violaciones a los derechos humanos…. ….SIN duda alguna será de más beneficio para las víctimas de los delitos que se incrementarán los recursos para la búsqueda de los desaparecidos, el respeto a los derechos humanos, que la realización del mismo foro, pues a fin de cuentas sus casos, historias son iguales a los de otros 30 mil que existen en el país…. ….CUIDADO con esos alcaldes debutantes que han iniciado su administración con ocurrencias de obras que nadie solicitó, nadie demandó ni pidió y si en cambio corresponden a otros intereses…. ….Los nuevos ediles no deben caer en el juego de la ejecución de obras de relumbrón, y sí ante la escasez de recursos, establecer bien una jerarquización de trabajos para atender las prioridades, las urgencias…. ….LAMENTABLE el deceso del exalcalde de Nuevo Laredo, ARTURO CORTES VILLADA, pues 30 años después de haber dejado la Presidencia Municipal seguía conservando su peso político e influencia en la vida política de aquella ciudad fronteriza… ….SIN nada sobresaliente, transcurrió la comparecencia de la titular de la Secretaría de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LOPEZ, en el Congreso del Estado, ello debido a que en los legisladores había un marcado desconocimiento sobre el tema…. ….PERO si al menos hubo ya el intento por decir otras cosas, de hacer señalamientos y conseguir para el Poder Legislativo del Estado, un merecido respeto y no ser ninguneados los legisladores…. ….TOTALMENTE innecesaria la defensa que el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, hizo del secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, durante su comparecencia en el Congreso del Estado. Era asunto del propio ESCOBAR SALAZAR se defendiera sencillamente, atendiendo a los maestros en sus demandas…. ….LOS señalamientos hechos al titular de Educación por varios diputados no eran novedad alguna y si una queja cotidiana de cientos o miles de maestros; en todo caso es al propio HECTOR ESCOBAR a quien le faltó manejo político o sencillamente atender las demandas de los maestros. No que el diputado SALINAS MENDIOLA se viera sometido en un desgaste totalmente innecesario…… ….EN cuanto al hecho de rispidez entre el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y los diputados del PANAL, OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y ROGELIO ARELLANO BANDA, nada que no se arregle con una taza de café…. ….agar0505@hotmail.com….


7 Viernes 12 de Octubre 2018

el dato Un grupo de entusiastas victorenses del Grupo ‘VT Center’, quieren que chicos y grandes vuelvan a disfrutar del ‘“Stop”, “Serpientes y Escaleras” o “El Bebeleche” Por Jacqueline Cárdenas on pala, escoba y rastrillo, un grupo de ‘VT Center’ realiza tareas de limpieza y rehabilitación de la placita de la Colonia Guadalupe Mainero. También con pintura han diseñado en el suelo una zona de juegos tradicionales, que será inaugurada el próximo domingo. El grupo ‘VT Center’, integrado por ciudadanos que realizan un taller de bienestar personal, eligieron la emblemática plaza ‘Guadalupe Mainero’, ubicada en el Cinco Ceros González de esta misma colonia, para realizar labores de limpieza, rehabilitación, con la finalidad de atender la necesidad que tiene este espacio público de gran importancia para los colonos. Ese espacio ya había sido intervenido hace una semana con el retiro de maleza y basura, sin embargo la tromba registrada la tarde del lunes dejó ramas caídas además de la basura que arrastró el viento, por lo que este viernes y sábado este mismo grupo de ciudadanos estará desde las 8:00 de la mañana hasta caer la tarde, para

Crean primera plaza de

Juegos Tradicionales

C

volver a darle otra limpieza al lugar y retirar las ramas caídas. Los integrantes del grupo que se encuentran participando en este proyecto son Liliana Martínez, Yara Sánchez, Jéssica Garza, Salomé Calderón, Anabel, Marco Zavala y Sonia Martínez. “Dentro del taller que estamos tomando nos motivan a realizar también acciones de servicio social, entonces como somos un grupo de cinco mujeres decidimos hacer un servicio a la comunidad, entonces encontramos esta plaza que nos gustó bastante porque está enorme, tiene muchos árboles, es fresca y la

LAS INTEGRANTES del grupo pintan juegos lúdicos tradicionales, en el suelo de este espacio. sociales a otras personas que quisieran sumarse a esta actividad.

LOS ADULTOS mayores se divirtieron también, al recordar los juegos de su infancia.

LA FINALIDAD es rescatar estos juegos tradicionales y fomentar la actividad física en los niños.

encontramos muy abandonada, decidimos que este es un lugar ideal para realizar nuestra labor”, explicó Sonia. El proyecto fue presentado a la Presidencia Municipal y obtuvieron el permiso para comenzar con las tareas, para esto las integrantes del grupo hicieron algunas actividades para obtener recursos y comprar los materiales necesarios como pintura, brochas, estopas y bolsas para basura, algunas herramientas las consiguieron entre sus conocidos. La mano de obra la pusieron ellas, pero hicieron la invitación en redes

DISEÑAN ZONA DE JUEGOS TRADICIONALES Uno de los objetivos del grupo ‘VT Center’ es contar con más parques con juegos lúdicos tradicionales para niños y adultos mayores, con la finalidad de brindar a la ciudadanía un espacio familiar y recreativo, así como promover la actividad física reduciendo el sedentarismo debido al uso constante de

las nuevas tecnologías. Esta plaza fue el lugar ideal para diseñar este tipo de juegos, ya que enfrente se encuentra el “Jardín de Niños Guadalupe Mainero” y estos dibujos serán de gran utilidad para sus clases de educación física y durante el recreo. “Traemos la idea de diseñar juegos lúdicos o tradicionales porque obviamente hoy en día los niños ya no los conocen, porque siempre están con la tablet o el celular. Con la ayuda del muralista Marco Zavala estamos pintando juegos que muchos adultos de nuestra generación conocemos como el “Stop”, “Serpientes y escaleras”, “El Avión o Bebeleche”. Los recursos para realizar estas actividades los obtuvimos mediante apoyo que pedimos a otras personas, empezamos haciendo rifas y la última actividad fue una función de cine, en donde proyectamos una película de Superhéroes y mucha gente nos ayudó donando y nos fue muy bien y pudimos generar el dinero para comprar algunas cosas que nos faltaban”, detalló.La inauguración del proyecto del Parque de Juegos Tradicionales será este domingo 14 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde, donde los integrantes del grupo tienen preparado un bonito programa para las familias que viven cerca de este sector.

VIERNES Y SABADO seguirán con la limpieza para inaugurar este parque de juegos tradicionales el próximo domingo.


Viernes 12 de Octubre 2018

8

La CoLumna de Hoy ... [ poR CuAuHteMoC dIAZ MtZ. ]

¡¡¡“Geño”… ¿Antes o después?!!!.

A

l menos hasta ayer por la mañana, las autoridades ministeriales no habían identificado, mucho menos atrapado a los presuntos autores materiales e intelectuales en la ejecución del expresidente municipal neolaredense, ARTURO CORTEZ VILLADA. Desconocemos si los investigadores revisaron las cámaras de video que seguramente funcionaban en el domicilio allanado a plena luz del día y en las que podrían aparecer evidencias que en un momento dado llevarían a conducirlos al esclarecimiento del bestial asesinato del político priísta. ARTURO CORTEZ, presidente municipal en el periodo 1990- 1992, se convierte en el segundo exalcalde tricolor ejecutado en aquella fronteriza población, porque en febrero del 2014 corrió igual suerte su homólogo BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ Dándole vuelta a la hoja, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si no hay cambio de última hora, el próximo miércoles realizará gira de agradecimiento en

cecilia Del Alto López Tamaulipas, muy posiblemente pisando base en esta capital y en veremos la reacción de la ciudadanía inconforme por la suspensión del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional que agendaba para el día 22. Por lo pronto, el coordinador estatal del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, encabezará el próximo lunes, aquí en Ciudad Victoria, el foro de pacificación denominado “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, con el lema “Ni perdón, ni olvido” y participando colectivos de varias partes del estado. En esa misma fecha, pero en el vecino estado neoleonés, el mandatario independiente JAIME HELIODORO “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN, presentará su III Informe de Gobierno y hasta ahora no se ha dado

a conocer si irá como invitado el tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. El paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias al alemanense agente aduanal y diputado local por la LXI Legislatura, VÍCTOR ADOLFO GARCÍA JIMÉNEZ, por el sensible deceso de su señor padre, Don ANDRÉS GARCÍA GUAJARDO, acaecido este miércoles, a sus 94 años de edad. En otro tema, la nueva administración de la COMAPA Victoria, que dirige HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, cumplió a los usuarios, en cuanto a la reactivación del suministro del vital líquido que interrumpió, para realizar trabajos de rehabilitación en las instalaciones de la planta de rebombeo número uno. En nuevo cambio de pichada, el secretario de Educación y su homóloga de Obras, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, comparecieron ante la LXIII Legislatura Local, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno. Ambos fueron duramente cuestionados, aunque de ahí nada pasó. Nos vamos al Centro de Ejecución de Sanciones de Tamatán, donde las apuestas están a todo lo que da, en torno al desenlace que tendrá la situación legal que enfrenta el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES. La mayoría coincide en la extradición de “Geño”, unos a favor de que se llevará a cabo apenas ENRIQUE PEÑA NIETO entregue la banda presidencial y otros que hasta después de las fiestas de Año Nuevo. Pero mientras la moneda sigue en el aire, el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ayer por la mañana haría un recorrido por la Avenida Hidalgo y por la tarde se dejaría ver allá por el cruce del bulevar Adolfo López Mateos con Avenida Tamaulipas, frente al IStay Hotel. En otro tema, ¡iiigeeen!, diría el gangoso, que la secretaria de Salud, la chiapaneca GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, acaba de adquirir cuatro grandes camiones y que los utilizará, obvio como negocio propio, en las jornadas intensivas de prevención sobre el cáncer de mama. Veremos y diremos. Pero quienes andan como niños con zapatos nuevos, son los integrantes del equipo de softbol “MataRallys”, que participan en la Liga Universitaria, por su enésimo triunfo en el torneo regular, esta vez en el campo del IPSSET y derrotando con marcador de 13 carreras a 7 a Clínica Santiago Apóstol. El reporte señala que los mejores con el bat fueron; ALDO “Borrego” AVENDAÑO VIDAL; ELISEO “Cerillo” TOSCANO, MARIO “El Profe” REYES, y MANUEL “Manny” PÉREZ. En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma JOSÉ MANUEL OLVERA. Y que dice: - Así que van a Belén. -¡Si señor! - ¿A adorar al niño Dios? - Si - ¿En camello? - Si. - ¿Siguiendo una estrella? - Si. - ¡Basta!..¡¡¡Soplen el alcoholímetro, cab#ones!!! Juuuuar juar juar juar. Retomando el rumbo, ¿Usted se enteró que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA recién presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de reforma al artículo 22 constitucional para que se aplique la extinción de dominio en los casos de extorsión?. El panista expuso que de aprobarse la propuesta, la delincuencia perdería los derechos sobre los bienes que haya obtenido por extorsionar, como dinero en efectivo, autos y propiedades. Explicó que la extorsión se considera un delito patrimonial, al obligar a las personas a dar dinero o algún bien, lo que  causa un perjuicio económico, pero los ingresos que representan para las organizaciones criminales son mayúsculos, lo que le permite seguir cometiendo ilícitos. Así mismo destacó que con esta propuesta se podría contribuir a abatir el delito de extorsión, y en darle a la base financiera de la delincuencia, que es donde más le duele. “No sólo perderán el derecho sobre bienes obtenidos producto de la extorsión, sino que cualquier persona afectada en su patrimonio, tendrá derecho a audiencia para su reclamo”.

Hasta ahí todo bien, pero como nunca falta un pelo en la sopa, caro lector comenta que esa iniciativa de extinción de dominio por extorsión es muy similar a la que presentó su hermano FRANCISCO JAVIER, el 4 de septiembre del 2014, siendo miembro de la LXIII Legislatura. Y escribe textualmente: “Estoy viendo dos videos idénticos de los hermanos García Cabeza de Vaca, donde presentan la misma iniciativa de extinción de dominio, se la fusiló uno a otro. Es exactamente la misma, salvo los primeros renglones de su presentación”. En otro orden de ideas, el mandatario de los “vientos de cambio” en Tamaulipas asistió a una segunda reunión con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde se habló del plan de reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros en la frontera. Igual participaron los otros cinco gobernantes fronterizos; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, JAVIER CORRAL JURADO, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO  y FRANCISCO ARTURO VEGA LAMADRID, de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California; la futura secretaria de Gobernación y de Economía, respectivamente, OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO y GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, y el coordinador de la bancada de los diputados de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO. En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer, al secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; BERTRÁN BIU GONZÁLEZ,  exregidor vallehermosense;  MARÍA  CRISTINA MORENO RICART, directora del Parque Aventura Animal de Reynosa, así como al periodista y profesor NICASIO FONSECA MUNGUÍA. Extensivas para  NORA ISELA DOMINGUEZ ROMERO, extitular del área de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Matamoros;  al ingeniero  LAUREANO LÁRRAGA CHAVERRI, y a nuestro también caro lector, JOSÉ FRANCISCO ALARCON ESQUIVEL, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México. Otros cumpleañeros, pero hoy viernes, y que aquí felicitamos; el exprocurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA COSTA;  LUIS SANABRIA GONZÁLEZ, director general de Grupo Radiorama de Reynosa, y BASILIO RAMOS ZAPATA, notario público neolaredense. También a CARLOS RENÁN CASTILLO GUTIÉRREZ, expresidente de la COPARMEX - Victoria; el presidente de la CMIC en Tamaulipas. JESÚS DEL CARMEN ABUD SALDÍVAR; nuestro amigo, el abogado capitalino ERIK AMÉRICO GONZÁLEZ ANGULO, y el expresidente del Instituto de Política Empresarial en Matamoros, ROBERTO CAPISTRÁN GONZÁLEZ. El espacio acaba, pero queda el chistorete que si mal no recordamos publicamos en cierta ocasión y hoy nos lo manda el tampiqueño ROBERTO DE JESÚS HERNÁNDEZ. Y que dice: El indio llega al prostíbulo: ¡Indio querer mujer! La madrota le pregunta: - Pero, ¿tienes experiencia? - No, no tener. Bueno, entonces ve a la selva, busca un árbol con un huequito, practica un mes y regresas. El hombre se retiró y así lo hizo. Al mes volvió al burdel, con una tabla bajo el brazo. - ¡Indio tener experiencia! Sube a la habitación con una mujer y ella le pregunta: - Bien, ¿en qué posición me pongo? - ¡¡A cuatro patas!!. La damisela adopta la posición y el indio le pega tremendo tablazo en el trasero. Ella grita de dolor y le reclama: - Pero, ¿qué te pasa indio malparido… Por qué me pegas? - ¡¡¡Indio asegurarse que huequito no tener hormigas!!!. Juuuuar juar juar juar. P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias. Contáctanos en ; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;          GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA PÁGINA www.meridianodehoy.com


Viernes 12 de Octubre 2018

9

RICARDO MONREAL / LÍDER DE MORENA EN EL SENADO…

“Es hora de darle una sacudida al Poder Judicial” El dirigente de la mayoría en la Cámara alta mexicana repasa las prioridades de López Obrador; su próximo objetivo es reubicar a los jueces

M

éxico (El País).- Llega en bicicleta y se va corriendo a un acto sobre prevención del cáncer de pecho antes de que termine la entrevista. Tan frenética como su día a día, es la agenda que ha puesto en marcha desde que el 1 de septiembre se convirtió en coordinador de los 59 legisladores de Morena en el Senado, de 128 escaños. Como jefe de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal (Zacatecas, 1960) es el hombre encargado de convertir en ley la ambiciosa agenda reformadora con la que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones. Su primera medida fue dejar sin dietas, seguro médico, coches oficiales ni aguinaldo a los senadores en el marco de su plan de austeridad. La realidad, sin embargo, se da de bruces con la polémica boda publicada en la revista ¡Hola! de Cesar Yáñez, uno de los hombres más cercanos al presidente electo, o la cancelación de los foros de seguridad. La Reforma educativa, la energética o la elección de fiscal auguran un intenso otoño en la que los temas más importantes de la agenda política de México pasarán por sus manos. Su próximo objetivo, no obstante, son los jueces, a quienes pretende reubicar cada tres años para evitar nepotismo. Pregunta. Usted y su partido ya no son oposición. ¿Les está siendo difícil acostumbrarse a ser Gobierno? Respuesta. Para ser franco, sí. Todavía hay el síndrome opositor en varios de nosotros. La metamorfosis política en transiciones como esta no es fácil. Yo mismo como coordinador de la mayoría y mis compañeros, en ocasiones, actuamos como oposición. Aún exigimos al Gobierno, pero ya somos Gobierno. La transformación cuesta trabajo, pero aprendemos rápido. P. ¿Quién lleva la batuta en Morena? Hemos escuchado en la transición muchas voces al mismo tiempo. A veces se contradicen… R. La lleva el presiente (electo), pero respeta

la autonomía de poderes y de ahí la lucha por los espacios políticos. A él (López Obrador) no le costaría nada dar un manotazo, pero solo dice “mi agenda es esta y pido priorizarla”: Reforma educativa, revocación de mandato, ley orgánica federal, Fiscalía General, Estado Mayor, eliminación de fueros, elevar los delitos graves, seguridad pública. En todo lo demás dice que no se va a meter.

R. Al contrario, quien ejerce el control del Judicial, en un verdadero equilibrio de poderes, es el Legislativo. Es lo que vamos a hacer y no vamos a renunciar. P. A la vista de las últimas comparecencias de los secretarios de Peña Nieto, ¿se ha pactado una transición suave? R. Debe haber una transición adecuada, si

P. También se ha hablado de la legalización de drogas y despenalización del aborto. R. No está entre los 12 puntos prioritarios, son temas que se han tocado en las últimas semanas.

“La metamorfosis política en transiciones como esta no es fácil. Yo mismo como coordinador de la mayoría y mis compañeros, en ocasiones, actuP. ¿No ha abusado al pedir una reforma al amos como oposición. Aún exigiPoder Judicial? mos al Gobierno, pero ya somos R. Ya es hora de darle una sacudida al Poder Gobierno”. Judicial. Durante décadas ha sido intocable.

R. Hay cosas que no me gustan como los rubros sobre cultura, propiedad industrial, medio ambiente…Es un acuerdo que queremos revisar en profundidad. El Senado no se va a precipitar en su aprobación. Analizaremos los 32 capítulos con mucho cuidado. P. ¿En qué ha consistido el plan de austeridad del Senado? R. Suprimimos los privilegios desde el 1 de septiembre: el seguro de gastos médicos mayores, el seguro y fondo de ahorro, el uso de automóviles particulares y la gasolina. Se van a subastar los vehículos oficiales. También el complemento de aguinaldo, que eran 30 días adicionales a los 40 que reciben. Todo eso se eliminó y se están ahorrando 150 millones de pesos por mes, más de un millón de pesos por senador. P. ¿Qué barbaridades ha visto? R. Se gastaban entre 40 o 50 millones de pesos al año en desayunos y canapés. En estacionamientos externos a los del Senado se gastaban 20 millones. Cosas muy exageradas. De aquí a diciembre vamos a ahorrar 600 millones de pesos. P. Estas medidas no han gustado a todo el mundo. Aquí ya han tenido las primeras revueltas. ¿Cómo lo procesa? R. Hay escarceos normales. Resistencias al cambio. Nadie quiere renunciar a sus privilegios. En el pasado había senadores que ganaban 500.000 pesos al mes. Ahora no. Se redujo el sueldo a 103.000 pesos y de ahí tienen que dar el 10% al partido. Algunos senadores me dicen que se gastaron más en la campaña y que no van a poder recuperarlo y yo les respondo que esto no es para recuperar. P. La protesta también ha sido entre los trabajadores de base del Senado. ¿Cuántos se han ido? R. En total se han sido 2.041 trabajadores, pero mil se fueron con los anteriores legisladores: su chofer, su secretaria, su particular… Los 128 senadores anteriores tenían entre 1.000 y 1.200 trabajadores a su disposición. Los otros 840 eran trabajadores de estructura y tenían varios años trabajando en el Senado, pero a los que ya no les convenía porque de los 140.000 pesos que estaban ganando iban a ganar 80.000. Se han pagado 350 millones de pesos en liquidaciones. P. ¿Estuvo en la boda de Cesar Yañez? R. Sí, fui invitado.

Ricardo Monreal, encargado de convertir en ley la ambiciosa agenda reformadora de AMLO. Los jueces y magistrados ganan más de 300.000 pesos al mes, tienen chofer, teléfono y hasta casas pagadas por el Estado. Es un exceso y no puede seguir así.

ya ganamos no hay que pelearse con tus fantasmas y hay que ser generosos. No se gana nada con el enfrentamiento cruento y burdo contra quienes se van.

P. ¿No excede las funciones del Legislativo sobre otro poder?

P. ¿Le gustó el nuevo tratado de libre comercio?

P. ¿Y estas medidas de austeridad que detalla son compatibles con semejante ostentación? R. No me meto en la vida privada de nadie, pero no es funcionario público y no eran recursos públicos. La austeridad es política de Estado y quienes manejan recursos públicos sí están actuando con congruencia. Quien no lo haga va a pagar con el repudio social. Esta es une nueva etapa.


Viernes 12 de Octubre 2018

10

Cena de

Negros...

[ por marco a. vazquez ]

Los pobres no comen gasoLina…

Cuando un político no tiene más que mucho cinismo al responder sobre un problema es que ya valió madre todo”, afirmaba aquel viejo político. Su frase surgió cuando le pedían opinión sobre el “no pasa nada” que afirman dijo el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y repitió Egidio Torre Cantú a la prensa al ser cuestionados sobre la violencia e inseguridad que crecían en Tamaulipas. “Es cinismo, mucho cinismo y eso refleja que ya valió madre, si están los granadazos y balaceras sonando por todas partes y todavía lo niega es que no quieres ni va a enfrentar el problema o por lo menos que ya lo rebasó”, sentenciaba. Y si, fue muy real su dicho, la inseguridad se enfrentó en partes de ambos sexenios, se inyectó recursos o por lo menos eso aparecía en los montos ejercidos por sus administraciones pero no pudieron corregir

iDeLfONSO Guajardo nada, es más, violencia e inseguridad siguieron creciendo hasta ser el sello y la prueba contundente de lo corruptos o inútiles que fueron ambos ex gobernadores en la materia. Breve historia que viene al caso por lo que respondió Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía del gobierno federal al ser cuestionado por los Senadores sobre los constantes incrementos a los combustibles. “Los pobres no comen gasolina, comen tortilla”, expresó molesto a los panistas y de Morena para mostrar, según él, que la tortilla no aumento en forma desproporcionada de precio, que el huevo seguía igual al sexenio de Felipe Calderón y casi nos dice que nos falta poco para que los alimentos nos salgan gratis en las tiendas. Como en el caso de la violencia e inseguridad, del “no pasa nada” de los ex gobernadores tamaulipecos, también hoy podemos decir que ya valió en materia

económica, de pobreza y desarrollo, las palabras de Idelfonso Guajardo fueron excesivamente cínicas, porque ni siquiera podemos tragarnos el cuento que la frase le surgió por ignorancia o porque los números lo respaldan, el hombre sabe de ese tema y mucho y no hay un solo dato que le dé la razón, por lo menos no en los bolsillos de los trabajadores mexicanos. Nomás le faltó, a Guajardo, para terminar el cuadro decir que tampoco tragamos dólares, que en nada ha impactado el aumento de la moneda norteamericana en nuestra economía. No hay duda que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado en forma desproporcionada durante todo el sexenio, usted puede verificar cuánto costaba al principio del gobierno de Enrique Peña Nieto la tortilla, huevo, aguacate, pollo, carne, gas butano, luz, agua y los productos que guste agregar y luego investigue los precios de hoy, se encontrará con que por lo menos han subido un cincuenta por ciento y habrá algunas mercancías que van a superar el 200 y hasta 300 por ciento. Tiene razón el Secretario de Economía, no comemos gasolina pero se la pagamos a los servidores públicos, a quienes realizan obra, a los Diputados y Senadores pero, sobre todo, se la financiamos a quienes nos acercan los productos de la canasta básica porque los transportistas no van absorber los aumentos en los costos de operación nomás porque un pobre no tiene carro y no traga hidrocarburos. Para estar al tono del secretario, tampoco comemos dólares y ya ve cuánto nos está costando que siga subiendo el precio de esa moneda respecto al peso, refacciones y muchos productos aumentan y es claro que los pobres tenemos que pagar esos incrementos a la hora que nos subimos al micro, pagamos en la tienda o hasta cuando consumimos un cigarro o nos tomamos una cerveza. Entonces, no comemos gasolina, tampoco dólares, pero tampoco necesitamos funcionarios cínicos que no tengan mejor manera de reconocer su incapacidad que el cinismo, pues si, esto ya valió por lo que puede irse preparando para lo peor, la actitud del gobierno de Enrique Peña Nieto lo dice todo, el cinismo los delata. Busque @CENADeNegros1 en el facebook y le agradezco que le de un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo a sus órdenes para lo que guste y mande el correo electrónico…

el dato Suman esfuerzos la Universidad y el Gobierno de Tamaulipas para la realización del Foro “Prevención del embarazo en adolescentes”

La SecreTaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en su mensaje.

Suman esfuerzos para

prevenir embarazos L

a Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado iniciaron acciones que tienen como objetivo reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad. Con ese motivo se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad. Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró el evento la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en presencia de los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la

La UaT fUe sede del Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; y la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith. Destacó que la casa de estudios, a través de su Programa Igualdades UAT, contribuye a esta alianza estratégica, lo que permite también coordinar el foro con el IMT al formar parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). Destacó el interés común de las instituciones involucradas para reducir la incidencia de embarazos en estudiantes de nivel medio superior y superior a través de un programa de intervención educativa, y colaborar en el desarrollo de políticas en materia de salud y prevención para este sector de la sociedad. En ello refrendó el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández por reforzar los servicios universitarios de orientación terapéutica, psicológica y prevención de riesgos a la salud de los estudiantes, así como al fortalecimiento de la formación profesional e integral. Por su parte, la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith puso de relieve los objetivos del foro y destacó la colaboración interinstitucional del GEPEA que integran 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de la prevención y la investigación, y que entre otros objetivos, se tiene como meta reducir al 50 % las tasas de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años. Delineó las acciones que se estarán impulsando y reconoció el trabajo coordinado con la UAT para contribuir a promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia de género y la búsqueda de modelos que contribuyan a la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.


11 Viernes 12 de Octubre 2018

el dato

intEnsas jornada de bacheo y reencarpetado en diversos sectores de Matamoros.

En tan sólo 11 días del gobierno de Mario López Hernández, se han colocado 3 mil toneladas de asfalto, explica la Secretaría de Desarrollo Urbano

Intensifican bacheo en

calles de Matamoros M

atamoros, Tam.Como lo instruyó el P r e s i d e n t e Municipal, Mario Alberto López Hernández, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología trabaja de manera acelerada en la rehabilitación de pavimentos de avenidas principales, en donde han sido colocadas aproximadamente 3 mil toneladas de asfalto. Los trabajos se realizan en diferentes puntos de la ciudad, como la calle Canales en el tramo de

Francisco Villa a José Arrese, en donde el cuerpo sur quedó concluido al 100 por ciento, informó el titular de SEDUE, José Luis de León Cortinas. “Estamos atendiendo la instrucción del Presidente Municipal, de no tirar dinero a la basura, por eso estamos verificando que los trabajos queden bien hechos; por ejemplo las alcantarillas las estamos cambiando, en lugar de que sean circulares, las estamos haciendo en forma de cuadrado, porque esto

Invita DIF a campaña de

matrimonios colectivos

La PrEsidEnta del DIF Tampico, Aída Feres de Nader informando detalles de la campaña de matrimonios colectivos.

permite una mejor adherencia perpendicular en la calle”, explicó. Por su parte Marco Antonio Hernández Acosta, director de Obras Públicas explicó que en la calle canales en el cuerpo norte, los trabajos registran avance notable, sin embargo agregó, “aquí no están concluidos al 100 por ciento porque se trabaja en la rehabilitación del drenaje sanitario; estamos reparando 120 metros de tubería de drenaje y estamos cambiando las tomas y las descargas en esa avenida”.

Tampico, Tam.- Será hasta el 31 de octubre la fecha límite para la recepción de solicitudes de las personas interesadas en participar en la campaña de Matrimonios Colectivos emprendida por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. La Presidenta del organismo en Tampico, Aída Feres de Nader informó que con el propósito de brindar la oportunidad a más parejas de recibir los beneficios del programa, se amplío el periodo de recepción de documentos, por lo que invitó a todas aquellas personas que deseen contraer matrimonio, a presentarse en las ofici-

Explicó que otra de las avenidas en las que se trabaja es la Cantinflas, arteria que es utilizada por cientos de automovilistas que acuden al parque industrial oriente, al Instituto Tecnológico de Matamoros y a una institución de nivel medio superior ubicada por dicho sector, independientemente de las miles de familias que radican en las colonias cercanas. Se pavimentó ese acceso en el tramo de Villagrán a Camino Real, en el cuerpo de lado sur.

nas del sistema DIF municipal. Expresó que el objetivo de la campaña, impulsada por la Presidenta del sistema estatal DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, es el de brindar certeza jurídica a las parejas y sus familias. Indicó que el trámite para beneficiarse con el programa es gratuito e incluye los análisis médicos a la pareja, pláticas prematrimoniales y expedición del acta civil de matrimonio. “El matrimonio civil es la figura jurídica que consolida a la familia como  institución y brinda certidumbre a la pareja y sus hijos”, dijo.

Reconoce alcalde el talento de mantenses El Mante, Tam.- El gobierno municipal de El Mante que encabeza el Ing. Mateo Vázquez Ontiveros reconoció el talento y la genialidad de los jóvenes del municipio al estar presentes en el vigésimo certamen de creatividad e innovación tecnológica. Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de El Mante fue el lugar que albergó a los competidores de cada una de las escuelas, los cuales acudieron a presentar los prototipos con los que participaron en este importante concurso y fueron recibidos por su director el Ing. Carlos Arellano Vázquez el cual fue el responsable de la organización de este evento. El encargado de dar el mensaje de bienvenida a nombre del presidente municipal Mateo Vázquez Ontiveros, fue su secretario particular Héctor Aurelio Castillo Tovar, quien dijo: “Reconocemos el talento y el ingenio de cada concursante, sabemos del esfuerzo que hacen junto a sus padres y maestros, por eso aquí lo valoramos”.

MatEo Vázquez Ontiveros reconoció el talento y la genialidad de los jóvenes mantenses.


12 Viernes 12 de Octubre 2018

12

Presentan proyecto de obras para Cd. Madero Cd. Madero, Tam.- Un importante programa de obra pública presentó el alcalde Adrián Oseguera Kernion, ante el Consejo Empresarial de Ciudad Madero, proyectando recursos superiores a los mil 700 millones de pesos. Fue durante la reunión de Consejo con el grupo empresarial, donde se llevó a cabo una presentación que detalló diversas obras para mejorar la imagen urbana y conectividad vial, teniendo como meta 17 km de

pavimentación en el primer año, el rescate de corredores turísticos, la construcción de drenes pluviales estratégicos y proyectos de drenaje sanitario beneficiando a más de 30 mil familias; el mejoramiento de espacios públicos como el gimnasio “El Mexicano” y proyectos estratégicos de desarrollo urbano como la renovación del mercado municipal “18 de Marzo”, así como el rescate arquitectónico vernáculo art’deco en el primer cuadro de la ciudad.

JEsús Nader Nasrallah, puso en marcha el programa intensivo de bacheo sobre la avenida Hidalgo.

El AlcAldE Adrián Oseguera Kernion, ante el Consejo Empresarial de Ciudad Madero.

Promete Oseguera apoyar a deportistas Cd. Madero, Tam.- Incentivar y fortalecer el deporte en los maderenses, son acciones que se suman a la lista de proyectos que el alcalde Adrián Oseguera Kernion, gestionará durante su Gobierno. Teniendo como escenario las Escolleras de playa Miramar, informó el Presidente Municipal que su Gobierno trabaja en el incremento del presupuesto a la

Dirección de Turismo con la finalidad de mejorar este destino que se ha convertido en uno de los puntos con mayor concentración de corredores y ciclistas en la Zona Conurbada. “Vamos a arreglar las Escolleras para que el turista y el deportista se sientan a gusto y seguros, los vamos a incentivar. Por ello estamos incrementando el presupuesto de la Dirección de Turismo porque como Miramar no hay dos, somos envidia de muchos Estados. Debemos sentirnos orgullosos de que la playa está en Ciudad Madero y la vamos a seguir promocionando”, dijo Oseguera Kernion.

El gobiErno municipal de Madero gestionará recursos en favor de los deportistas.

Inicia Nader bacheo en avenida Hidalgo el dato Abarcará 8.7 Kilómetros de esta importante vialidad y en una segunda etapa se atenderá la zona centro, explica el alcalde de Tampico

T

ampico, Tam.- El presidente municipal de Tampico Jesús Nader Nasrallah, puso en marcha este jueves la primera etapa del programa intensivo de bacheo sobre la avenida Hidalgo, que abarcará una longitud de 8.7 kilómetros y tiene la finalidad de optimizar las condiciones viales del principal eje carretero de la ciudad. Acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo; el jefe de gobierno dio a conocer que cinco cuadrillas de trabajadores y equipo de la dependencia llevan a cabo los trabajos, que comprenden de la calle Nayarit hasta la avenida De en los límites con el municipio de Altamira. Explicó que el programa de bacheo sobre la citada vialidad era necesario, ya que ésta presenta serias deficiencias en diferentes tramos, lo que pone en riesgo la seguridad de automovilistas y peatones. “Este programa va ligado también con las acciones de limpieza que llevamos a cabo a través de la Secretaría de Servicios Públicos para mejorar la imagen urbana de la ciudad; pero sobre todo para brindar seguridad a los tampiqueños que circulan por esta avenida”, expresó. Jesús Nader resaltó que los trabajos quedarán conclu-

El progrAmA de bacheo era necesario, dijo el alcalde tampiqueño. idos en un plazo de cuatro semanas y adelantó que en los próximos días se dará inicio a la segunda etapa del programa que incluye el bacheo y reencarpetado en la zona centro y algunas calles aledañas a la laguna del Carpintero. “A partir de la próxima semana iniciaremos un programa similar en la zona centro, donde destinaremos cuatro cuadrillas más para los trabajos de bacheo y con ello optimizar la vialidad en una zona que durante años presentaba un marcado rezago”, apuntó. El presidente municipal detalló que además de las acciones de bacheo, el personal designado trabajará también en la reparación de rejillas, y la rehabilitación de drenes ubicados a lo largo de la avenida Hidalgo y zona centro.


Viernes 12 de Octubre 2018

13

LOS PUNTOS

SOBRE LAS...

Fomentan salud de riobravenses

[ POR ANGEL VIRGEN ALVARADO ]

“¡SE DESCOMPUSO EL AVION!”.

H

ace algunos meses, mi hermano MIGUEL OSCAR acudió al aeropuerto de la ciudad de México para tomar un vuelo a Reynosa. Como han de saber, los vuelos que parten de la Ciudad de México a Reynosa y viceversa, cuestan casi el 70 por ciento menos, que lo que cobra Aeroméxico de la Ciudad de México a Matamoros y viceversa. Pero ese es otro rollo. Resulta que cuando ya iban a salir todos los pasajeros los llevaron a una sala. Les dijeron que el vuelo estaba retardado. Luego los llevaron a otra sala y ahora si… A esperar el abordaje. Pero pasaron casi cuatro horas cuando ya les dijeron que podían subir a la nave. Ya en pleno vuelo, antes de llegar a Reynosa, el capital habló a los pasajeros por los altoparlantes. -“Soy el capitán fulano de tal, les agradezco que vuelen en los aviones de nuestra compañía y les pido disculpas por el retraso. Resulta que un motor estaba descompuesto pero… Ya, ya lo arreglaron”-. “¡Mejor no nos hubieras dicho nada, ingrato!”- dijo uno de los compañeros de vuelo de mi hermano.

XICoTENCaTl González Uresti Obvio… A todos los invadió la zozobra, el temor porque se preguntaban: “¿Y ya no irá a fallar el motor?”. Hace dos días en Reynosa pasó algo similar. A la una 30 de la tarde estaba anunciada la partida a la Ciudad de México. Los pasajeros subieron al avión Viva Aerobús y el avión no se movió. No tenía aire acondicionado y el calor era infernal, al grado de que hubo dos o tres señoras a punto de desfallecer. Luego los bajaron a todos porque “van a revisar el avión”. Y la espera se prolongó, se prolongó y se prolongó. Ya después de las ocho de la noche autorizaron a todos que subieran. Qué bueno que a nadie le dijeron: “Se descompuso el avión”, porque capaz que más de uno cancela el vuelo. ¿VIO AL ALCALDE BAILARIN PATEAR UN “PARQUIMETRO”? El alcalde XICO GONZALEZ, conocido por su alegre carácter y su forma liviana de bailar rumba, anda a todo lo que da.

Resulta que “haciendo eco” de las demandas del pueblo, se apresta a quitar los aparatos medidores de tiempo llamados “parquímetros” que fueron colocados en la angosta Calle Hidalgo de Ciudad Victoria. “El 100 por ciento de los victorenses no los quieren”- dijo como si el 100 por ciento de los victorenses tuvieran vehículo. Ah, que XICO. Ya te “apejaste” (por aquello de las desbarradas de EL PEJE). Los parquímetros fueron concesionados en el 2009. XICO debe saber a quién se le concesionó ese servicio. Que lo denuncie. El 2009 se instalaron 613 parquímetros mediante una concesión por 15 años de los que ya han transcurrido casi nueve. Faltan seis para que termine los derechos de concesión. Por la recisión de la concesión, se deberán pagar un estimado de cinco millones de pesos. Usted decide, alcalde XICO… Si se gancha o se desgancha. ANDRES MANUEL CHOCA AHORA CON MAESTROS DE LA COORDINADORA En Toluca, ante más de 9 mil ciudadanos, el presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR alzó la voz. Y fuerte. Los líderes de la COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN –CNTE- le exigen que la nómina de pago a los maestros ya no la controle el gobierno federal y que la regrese a los estados. Y lanzó el reto: “Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas: Si son organizaciones democráticas que se les pregunte a los maestros qué quieren ¿Que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo Gobierno para que se garantice que haya aumentos?”. Y ya entrado en gastos, llamó a la COORDINADORA una organización “radical y conservadora”. El Presidente electo, gritó: “Hay algunos que como no creen en nuestro movimiento, nunca han creído ¿Se acuerdan de que hasta antes llamaban a no votar y hasta le hacían el juego al régimen?, porque suele pasar que la extrema izquierda y la extrema derecha se tocan, se juntan, pues esos que se dicen muy radicales, y no lo son, son en realidad muy conservadores porque no querían el cambio, ahora que llegamos dicen sí, pero son lo mismo, son iguales. Ahora que estamos hablando de cancelar la reforma educativa dicen los radicales, conservadores, dicen “Ah, pero no es cancelar, es abrogar, es derogar, es abolir”. Bueno, pues todo eso: Cancelar, abrogar, derogar, abolir ¡Se va a terminar con la llamada Reforma Educativa!, que quede claro ¡Vamos a cumplir!. Lo único que quiero, y que ya empecé a sentir que no les gustó a algunos, es que la nómina, lo que se le paga a los maestros, esté en manos del Gobierno federal”. Otro choque más. EL CUMPLE DE MI HIJA… Hoy cumple años mi hija DIANA ELIZABETH y desde este espacio le mando un muy cariñoso abrazo y un beso deseando que la pase de lo mejor en compañía de sus hijas y su esposo. ¡FELICIDADES, HIJA DIANA!. CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante el próximo domingo, en CRONICA SEMANAL. Por hoy, es todo.

el dato

Dispone el alcalde Carlos Ulivarri consultas generales, medicamentos y material curativo, entre otros, completamente gratuitos

R

ío Bravo, Tam.- Con la finalidad de brindar una mejor y adecuada atención de salud para los habitantes de esta ciudad, el Presidente Municipal Carlos Ulivarri López, por medio del Departamento Médico Municipal está brindando consultas generales, medicamentos, material curativo entre otros completamente gratis, para mejorar las condiciones de salud de los riobravenses. El jefe del ejecutivo local Carlos Ulibarri López, dijo que es prioridad en su Gobierno brindar especial atención a la ciudadanía, por eso motivo giro instrucciones para que se les brinde un servicio médico gratuito por medio del Departamento Médico Municipal a cargo de la Doctora Diana Elizabeth Ramírez Ávila.

la DoCTora Diana Elizabeth Ramírez al frente Departamento Médico Municipal en Río Bravo.

Río Bravo.- A fin de estar preparados para cualquier contingencia que pudiera derivarse de la presente temporada de huracanes, se llevó a cabo una reunión con autoridades estatales, municipales, cuerpos de emergencia y Protección Civil, así como representantes de la ciudad de Donna Texas. Fueron explicados los planes de contingencia y se acordó trabajar de manera coordinada, para proveer de recursos materiales, humanos e insumos, en caso de una situación derivada de las lluvias; se acordaron las sedes de los albergues en Río Bravo y Nuevo Progreso, sujetos a la verificación de la COEPRIS.

Afinan plan de contingencia en Río Bravo

Carlos Ulivarri presidió reunión con cuerpos de emergencia y Protección Civil


Viernes 12 de Octubre 2018

14

CHISMORREO ...

PALACIO

[ POR AlMA nIGeR ]

JOse RAMOn GOMeZ leAl en nueVO lAReDO

P

ara este viernes está programada la visita a Nuevo Laredo de JOSE RAMON GOMEZ LEAL, quien será el coordinador del gobierno federal en Tamaulipas. Y aunque el famoso “JR” asumirá dicha posición de manera oficial hasta el primero de diciembre, de momento ya anda atendiendo asuntos relacionados con su próxima chamba, y en este caso viene a una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, que dirige FERNANDO RODRIGUEZ GARZA, y ante quienes responderá sobre diversos temas que le tratarán. Igualmente se sabe que sostendrá algunas reuniones con grupos de MORENA y otros seguidores del proyecto del presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Estaremos pues atentos a lo que venga a decir “JR” en esta ciudad fronteriza. AMLO EN TAMAULIPAS Por cierto que ya es casi un hecho que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR estará en Tamaulipas el próximo miércoles 17 de octubre, en Ciudad Victoria. Hasta donde se sabe el próximo mandatario mexicano tendrá una reunión con el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, así como también vendrá a verse con grupos de MORENA. Y aunque no es oficial, es probable que LOPEZ OBRADOR se quede en la entidad y se desplace a otros municipios, pero eso aún no se tiene confirmado. Evidentemente serán muy importantes las señales que mande AMLO en la entidad, sobre todo considerando que el próximo año habrá elecciones en Tamaulipas, donde se renovará el Congreso del Estado, y es obvio que el también líder nacional de MORENA, querrá que su partido gane los escaños suficientes para hacerse del control de la cámara legislativa. CONOCE A TU REGIDOR A través de su página oficial de Facebook el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, inició con una nueva dinámica ante la ciudadanía consistente en ir dando a conocer quienes son los nuevos miembros del Cabildo, y cuales son las colonias que representan en sus respectivos sectores que les han sido asignados. La temática se denomina “Conoce a Tu Regidor” y este jueves aparecieron los primeros cuatro, siendo estos ALMA ROSA CASTAÑO RODRIGUEZ, DANIEL TREVIÑO MARTINEZ, JUDITH MARTELL ALVARADO y JORGE RAMIREZ RUBIO, que son los regidores 1, 2, 3 y 4, respectivamente, de la lista dentro del Cabildo. Más adelante se irán presentando los demás ediles, y la idea con esto es que la gente los conozca y se familiaricen con ellos, para cualquier petición o ayuda que requieran. EL REGIDOR “JALADOR” Ni duda debe caber que RODOLFO “FITO” VILLA GARZA se va a tener que convertir en el regidor más “jalador” de la presente administración municipal, pues de lo contrario siempre le pesará el

“vámonos a jalar” que demandó en la pasada sesión de Cabildo. De hecho ya algunos regidores lo han empezado a agarrar a carrilla, con eso de “vámonos a jalar”, y seguramente así lo van a mantener a raya en los próximos tres años. Lo malo para VILLA es que no es muy movido que digamos, y pues va a tener que serlo, pues de lo contrario, “no se la va acabar”. Eso pasa cuando uno habla sin medir las consecuencias. DIA DEL RIO Dado a que el sábado 20 de octubre se conmemorará “El Día del Río”, cuyo objetivo fundamental es concientizar a la gente sobre el cuidado del caudal, alumnos de diversas preparatorias, así como asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, van a encabezar tareas de limpieza en las riberas del Bravo. Claro que a esto se pueden sumar las personas que lo deseen y que estén a favor del medio ambiente. Cabe señalar que este tipo de acciones se llevan a cabo desde 1994 en las orillas del Río Bravo y

JORGE MONTANTE PINEDA, festejará a jubilados y pensionados del Municipio. anualmente se han colectado enormes cantidades de basura. Así que ya saben quienes quieran participar, preséntense temprano y con ropa cómoda, porque la verdad es una friega andar levantando la basura. FESTEJO A JUBILADOS Y PENSIONADOS Para este sábado 12 de octubre, está programado el festejo anual que organiza el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Nuevo Laredo a los pensionados y jubilados integrantes del mismo. Este evento se desarrollará a partir de las nueve de la mañana en el salón La Choza (enseguida de El Rancho) y en el mismo se agasajará a quienes en su momento laboraron en el Ayuntamiento, pero ya están retirados del servicio, más no así del sindicato, del cual siguen siendo miembros. Sabemos que el secretario general de dicho gremio, JORGE MONTANE PINEDA, siempre se ha caracterizado por atender bien a sus representados, por lo que evidentemente en esta ocasión no será la excepción. Comentarios, chismes, cumpleaños y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

[ POR MARIO DIAZ V. ]

VIOlencIA en TAMAulIPAs

S

IN fin aparente, la violencia continúa manifestándose en distintos municipios de Tamaulipas, recrudeciéndose en ciudades norteñas y en la propia capital de esta entidad federativa. En la presente semana ocuparon espacios mediáticos, principalmente en redes sociales, Reynosa, ciudad Victoria y Nuevo Laredo. En la petrolera comunidad norteña un profesor fue agredido a golpes y otro más secuestrado y asesinado de tres balazos, por lo que fue la gota que derramó el vaso y provocó protesta pública de maestros. En ambos casos los responsables son identificados como personas ligadas al crimen organizado que se molestaron por sendas reprimendas de los mentores a sus respectivos hijos. Vistiendo camisas y blusas blancas con un moño negro en el hombro, los profesores encararon al secretario de Gobierno Estatal CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y al secretario de Educación en Tamaulipas HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, cuando salían de una reunión de trabajo con relación a los violentos hechos, del edificio de la presidencia municipal. Los educadores reclamaron a los enviados del gobierno estatal la violencia e inseguridad que enfrentan en los propios centros educativos y, al mismo tiempo, se desligaron del supuesto apoyo que les brindaba la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Los altos funcionarios cabecistas, luego de medio encarar a los manifestantes, se alejaron de inmediato de frente el palacio de gobierno municipal a bordo de una camioneta blindada y con personal de escolta. La falta de argumentos y acciones sólidas les impidieron dar solución a los casos del maestro de primaria golpeado por un energúmeno en las instalaciones de la propia escuela, y el profesor “levantado” en su centro de trabajo que luego apareció muerto de tres balazos en un camino rural. En ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, la violencia no tan solo no cesa en la sede de los poderes estatales, sino que, por el contrario, se recrudece. Seis presuntos trabajadores de la construcción fueron asesinados en el ejido El Olivo, muy cerca de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, y otros tres individuos aparecieron sin vida en una brecha cercana. El puerto fronterizo de Nuevo Laredo sigue siendo escenario de hechos violentos que trastocan la tranquilidad en ese municipio ubicado en la esquina noroeste tamaulipeca. Un próspero empresario constructor, exadministrador de aduanas y exalcalde de Nuevo Laredo, fue asesinado en el interior de su propio domicilio, el pasado martes. Coincidencia o no, lo cierto es que la muerte violenta del veracruzano radicado desde hace muchos años en Nuevo Laredo ARTURO CORTÉS VILLADA, sucedió a pocas horas de que ese ciudad fronteriza registrara una serie de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales. La actividad incluyó el esparcimiento de artefactos conocidos como “ponchallantas” en algunas calles y avenidas, averiando neumáticos de automovilistas que se vieron copados en los alrededores de la zona bélica. Para mala fortuna de Tamaulipas y los tamaulipecos, los vientos del cambio que trajeron la primera alternancia política no han logrado recuperar la tranquilidad que merece la gente de buen vivir.Ni hablar. DESDE EL BALCON: Tras presidir la primera reunión del Consejo Directivo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros en donde tomó protesta a los nuevos consejeros municipales, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que “por el momento” continuaría GUILLERMO LASH DE LA FUENTE en la gerencia de la paramunicipal. No obstante, a propios y extraños no pasó desapercibido el saludo frío que el primer edil brindó al titular de la JAyD a su llegada a la Planta Uno. Todo hace indicar que LÓPEZ HERNANDEZ ratifica momentáneamente a LASH DE LA FUENTE hasta en tanto explique el porqué de la deuda de 600 millones de pesos que arrastra ese organismo operador del agua potable y alcantarillado. Y hasta la próxima. mariodiaz27@prodigy.net.mx


Viernes 12 de Octubre 2018

Anuncia AMLO amnistía para presos políticos Agencias México.- Luego de dar a conocer que el hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, le entregó una carta para ser liberado, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el primero de diciembre lanzará un acuerdo o una ley para darle amnistía a presos políticos del país. Tras un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, López Obrador adelantó que el día primero de diciembre dará a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos. “Vamos a establecer el método. Le he pedido a Olga Sánchez Cordero que me apoye con la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de conformidad con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso. Se van a analizar todos los casos”, expresó. Aclaró que el hijo de Mario Villanueva le dio una carta y le prometió justicia al exmandatario. “Me dio una carta, va a haber justicia. Se va a revisar de acuerdo a los tiempos legales esto debe estar en el Poder Judicial pero ya no habrá represalias en contra de nadie. Ya no se va a reprimir a nadie ni encarcelar a nadie”, afirmó.

A lo largo del sexenio, las tomas clandestinas aumentaron 262 por ciento al sumar alrededor de 40 mil.

Aumentan 262% tomas clandestinas con Peña Los municipios que más han registrado incrementos son san martín texmeLucan, atLacomuLco JaLisco, gonzáLez tamauLipas y tuLa de aLLende.

Agencias

Andrés Manuel López Obrador adelantó que lanzará un acuerdo o una ley para darle amnistía a presos políticos.

México.- A lo largo del sexenio, las tomas clandestinas aumentaron 262 por ciento al sumar alrededor de 40 mil, debido al crimen organizado, informó Carlos Treviño, director de Pemex, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados. “No tengo la menor duda de que grupos organizados estén involucrados en este flagelo. A pesar de que el número de tomas ha subido 262 por ciento en el sexenio, no ha sido así en el crecimiento de robo de combustibles”, refirió. Asimismo, Treviño detalló que la petrolera ha despedido a más de 40 trabajadores que presuntamente identificó que están vinculados con ese delito. “Hemos hecho durante este año 9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca

noroña encara coLdweLL en comparecencia Agencias México.- El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se confrontaron en la comparecencia del funcionario. Noroña llamó al titular de la Sener traidor a la patria por entregar el patrimonio nacional. En respuesta, el secretario dijo que no le aceptaba tales señalamientos porque se había logrado una reforma energética benéfica para el país. En la réplica, Fernández Noroña acusó a Joaquín Coldwell de haberse benefi-

de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24, mientras que en prisión preventiva hay únicamente 189”, agregó. El director de Pemex resaltó que, para combatir el flagelo, cuentan con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades. “Este año ha sido el peor año, el año en donde más tomas hemos encontrado, el año en donde más estado trabajando”, dijo. Entre las entidades en las que más tomas se han encontrado en 2018 están Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. Mientras que los municipios que más han registrado incrementos son San Martín Texmelucan, Atlacomulco de Zúñiga Jalisco, Cuautepec de Hinojosa, González Tamaulipas y Tula de Allende.

ciado con la reforma, lo cuestionó sobre cuántos negocios había hecho a costa de ésta y sobre el monopolio de su familia en la venta de combustibles en Cozumel. Además de vendepatrias, es corrupto, dijo el legislador. La vicecoordinadora del PRI, Ana Lilia Herrera, exigió al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que llame al orden y respeto.


Viernes 12 de Octubre 2018

Quiere Profeco evitar abusos en ‘Buen Fin’ Agencias

piden piso parejo para industrias de gas lp Agencias México.- El nuevo gobierno en México debe generar un piso parejo entre las industrias de gas LP y de gas natural, pues traerá beneficios para la sociedad, estimó el director general adjunto de Políticas y Programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Juan Ignacio Navarrete Barbosa. Durante su participación en el evento “Latin American & Caribbean Gas. Conference & Exhibition”, organizado por Energy Net, destacó que el gas natural es un energético “bondadoso” en la parte de la oferta, y genera beneficios por el lado de la demanda. Comentó que durante años, el gas natural en la industria petrolera se ha visto como un subproducto que viene asociado al petróleo, porque México se ha dedicado más a explotar las divisas que obtiene de la producción y la exportación petrolera, y si salía gas ya era ganancia. No obstante, a pregunta expresa, opinó que todo recurso natural no renovable tiene valor, por lo cual la siguiente administración debería generar un piso parejo entre la industria de gas LP y la de gas natural. “Una flota con referencia internacional (gas natural) y la otra se trata de controlar todavía con respecto a algunas referencias (gas LP), y esto no puede ser porque significan empleos”, subrayó Navarrete Barbosa.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará su fuerza operativa a nivel nacional, desde el primer minuto del viernes 16 de noviembre, de forma simultánea en todo el país, durante la edición 2018 del Buen Fin. En un comunicado, detalló que el operativo se realizará a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor y Conciliaexprés. 

Así como brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real, para lo cual se instalarán 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes. Además de 200 conciliadores en Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor, con horario de 09:00 a 21:00 horas atenderán para conciliar inmediatamente y operarán a nivel nacional, para apoyar en la defensa de la economía familiar.

Insistirá MVS en ofrecer servicio de TV abierta

Moviliza viva aerobus 26% Más pasajeros Agencias México.- En septiembre de este año Viva Aerobus transportó a 813 mil 200 pasajeros, lo que representó un avance de 26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por una oferta caracterizada por sus tarifas competitivas. En un comunicado, la compañía precisó que en el periodo de referencia el factor de ocupación alcanzó un 89 por ciento, lo que significó un incremento de 3.8 puntos porcentuales; mientras que la capacidad total medida en asientos disponibles avanzó 21 por ciento.

De igual manera, vía redes sociales oficiales como Whatsapp, mensaje instantáneo 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344; Twitter @AtencionProfeco; Facebook: ProfecoOficial, así como  el número del consumidor 5568-8722 en el Valle de México o al 01-800-468-8722 en el resto del país. Por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, destacó que la estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias.

En septiembre de este año Viva Aerobus transportó a 813 mil 200 pasajeros.

De igual forma, mencionó que en dicho periodo sumó un total de 101 rutas a 43 destinos diferentes, y por primera vez la compañía ofreció vuelos con conexiones desde su base de Monterrey.

Agencias México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó, por segunda ocasión, al Grupo MVS la aprobación para solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su cambio de título de concesión para que pueda ofrecer el servicio de televisión abierta en la Ciudad de México. Hace un año, el IFT negó a MVS, empresa de la familia Vargas, el cambio de concesión, solicitada desde 2014, por lo que se le destinó exclusivamente a la prestación del servicio de televisión restringida. Con la reforma en telecomunicaciones, aprobada du-

rante el presente gobierno, se les otorgó a los concesionarios la oportunidad de cambiar su figura jurídica de concesión única, para poder abrir sus servicios tanto de televisión como de internet y telefonía. A pesar de que se le negó la oportunidad para ofrecer televisión en cadena abierta, la compañía inició el procedimiento de defensa con el Poder Judicial, para volver a intentar de nueva cuenta y buscar diversificar el uso del espectro radioeléctrico.


Viernes 12 de Octubre 2018

Separa EU a seis mil familias de migrantes Agencias Washington.- El gobierno de Estados Unidos separó en cuatro meses a más de seis mil familias de migrantes que cruzaron sin documentos la frontera sur, lo que duplica la cifra aceptada previamente por las autoridades de este país, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI). En un informe emitido este jueves, el organismo civil indicó que las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump, que incluyen negación de asilo, detención indefinida y separación de familias “han causado un daño catastrófico a miles de personas que buscan seguridad en Estados Unidos”. Titulado “Tú no tienes ningún derecho aquí: expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos”, el texto analiza el precio de los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para debilitar y desmantelar el sistema de asilo. Estos esfuerzos por socavar el sistema de asilo de Estados Unidos, además, son contrarios al derecho internacional, precisó AI. “La administración Trump está llevando a cabo una campaña deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y disuadirlas”, dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI. Señaló que “la intensidad escala y el alcance de los abusos contra quienes buscan asilo es realmente indignante.

Agencias Miami.- Convertido ya en tormenta tropical, Michael seguía afectando con fuertes vientos y lluvias torrenciales los estados de Georgia y Carolina del Sur tras descargar su furia en Florida y dejar al menos seis personas muertas, devastación en ciudades costeras y cientos de miles de familias sin electricidad. Tras desatar su potencia como huracán categoría 4 en Florida, y azotar a Georgia en su camino, Michael está

Seis muertos tras paso de Michael en Florida lejos de disiparse y ahora amenaza a las Carolinas, ya golpeadas por el huracán Florence, pues se espera que se regenere a medida que avanza hacia el Atlántico, dijeron meteorólogos.


Viernes 12 de Octubre 2018

18

Por: Oscar Efraín Aquino Soto

Vamos a darle, ya huele a fin de semana, iniciamos hoy mis queridos amigos, con cuanto gusto les estamos deseando que pasen un maravilloso y hermoso sabadito y domingo, los que tengan algún pachangón inviten, saludos amigos de la hermosa capital tamaulipeca en donde existen muy buenos grupos musicales entre ellos el SAN MARCOS SHOW. Por cierto, el dueño y representante de este grupazo, acaba de ser nombrado por los miembros del sindicato de la Sección 109 de músicos de esta ciudad, y correspondió a MARCOS PAZ, ser FELICIDADES compadre desde la semana pasada, quien los represente en este gremio de la MARCOS PAZ, nuevo secremúsica en esta bella ciudad, por lo tario de los músicos. que le enviamos un caluroso saludo y nuestras felicitaciones, éxito MARCOS, en esta nueva encomienda. Y bien, nos piden nuevamente que hagamos patente el PLAYER, de los acontecimientos del siguiente miércoles 17 del presente mes, en donde serán los festejos del hermoso municipio de PADILLA, donde sin duda alguna, nuestro amigo EDUARDO ALVARADO GARCIA, estará echando la casa por la ventana, y por la noche estaremos en el enorme baile YA VIENE el baile de con LOS HERMANOS BARRON y Padilla, Vayvén y Hermanos VAYVEN DEL AMOR, gracias por Barrón. la invitación. Y bueno, ya que estamos por esos lados, ahí mismo en PADILLA, hace unos días estuvo cumpliendo años MARTIN DELGADO, dueño y representante del grupo DIAMANTE, el cual estará alternando con LOS BARRON, por lo que le estamos enviando los saludos y felicitaciones al buen amigo y compadrito del alma MARTIN, en verdad un fuerte abrazo. Amigos nuestros, antes de despedirnos, queremos enviar un saludo de fraternidad, al compañero de profesión, en esta que es nuestra labor como es el PERIODISMO, al buen amigo ADAN ARIAS MANILLA, por la pérdida reciente de un familiar muy querido, por lo que a nombre de SANTIAGO RUIZ DELGADO y la asociación UPD, que representa, le estamos enviando nuestro más sentido pésame, compañero ADAN, estamos contigo, ánimo y adelante. Pero en fin, la vida tiene que seguir, bueno mis queridos amigo, por hoy nos retiramos, no sin antes decirles y pedirles la atención para el siguiente lunes, en donde estaremos una vez más vigentes, claro, si DIOS COMPADRE MARTIN Delnos lo permite, gracias les deseamos gado, felicidades por ese un excelente fin de semana y que todo cumpleaños.

Internan a Selena Gómez en manicomio La joven estadunidense de 26 años sufrió una crisis emocional. Agencias Los Angeles.- La cantante y actriz Selena Gomez fue internada en un centro psiquiátrico en la costa este de Estados Unidos, tras sufrir una crisis emocional la semana pasada. En las últimas semanas la joven estadunidense de 26 años ha estado internada en dos ocasiones luego de que se reportara un “alarmante bajo nivel de glóbulos blancos en su sangre”. De acuerdo con el portal de noticias TMZ, Gomez fue ingresada por segunda vez en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde sus médicos y familiares le aconsejaron permanecer unos días más bajo supervisión médica, algo que llevó a la intérprete a sufrir una crisis nerviosa luego de arrancarse los catéteres que tenía en su brazo. A principios de año, la exchica Disney se trasladó a Nueva York para recibir un tratamiento de dos semanas por problemas de depresión y ansiedad. A esto se suma el lupus que la cantante padece, y que la llevó a someterse a un trasplante de riñón

hace un año. A finales de septiembre, Selena anunció mediante su cuenta de Instagram que abandonaría las redes sociales para tomarse un descanso de los comentarios negativos que ha recibido. “Actualizo: voy a tomarme un respiro de las redes sociales.

Preocupación por el estado de José José Agencias México.- Los rumores de que José José vive una especie de secuestro por parte de su hija menor, Sarita, han estado presentes desde la llegada del ‘Príncipe de la Canción’ a Miami. Este posible encierro involuntario se hace más fuerte luego de que Carmelita Galaviz, comadre y amiga del cantante por 32 años, fuera a visitarlo a su casa tras una invitación expresa del propio intérprete de “El triste”, y se le negara cualquier acercamiento al lugar donde habita. “Soy su comadre, vengo de Monterrey, México, exclusivamente a ver a mi compadre”, explicó Galaviz al programa mexicano de televisión Ventaneando (TV Azteca). “Hace 20 días tuve una llamada de él, fue la última. Estoy con ese pendiente. Quiero saber qué misterio esconde Sarita. Quiero saber por qué está ella ocultando a mi compadre. Soy la persona que siempre ha estado con él, por eso vengo hasta aquí para ver la situación de mi compadre, pero me lo está negando”. De acuerdo con la amiga, el yerno de José José, de nombre Jimmy, le dijo que el intérprete no está viviendo en esa casa de Homested, Florida. La mujer explicó que en los hospitales la habían referido a ese domicilio, sin embargo, el esposo de Sarita

la amenazó para que se retirara del inmueble. “Mi compadre me dijo que iba a estar aquí. Fui a buscarlo a los hospitales y no se encuentra. Los hospitales me facilitaron la dirección para que llegara aquí”, agregó. “Él me dijo que viniera a verlo y que él me iba a ver”.


Viernes 12 de Octubre 2018

EN ELIMINATORIAS …

Las Panteras gana y busca boleto en Juegos Escolares Por Mely Ornelas Las eliminatorias escolares de la Supervisión No. 7 en el básquetbol están al rojo vivo, y la tarde del Miércoles la escuadra de la Escuela “Juana de Asbaje y Ramírez”, se impuso al Colegio Surval, y eso los mantienen con esperanzas de obtener el boleto para representar

esta zona en las olimpiadas. Estos chavitos vienen de una derrota y ahora las cosas se les dieron a su favor, al conseguir la aplastante victoria de 35 puntos contra 6 al ya mencionado Colegio. El duelo inició a las 18:00 horas en la cancha número 5 de la Unidad Deportiva y los de la Juana de Asbaje, que dirige el profesor Ale-

jandro Villafaña, dominaron de principio a fin. Ganaron los cuatro episodios del partido y su defensiva sometió a los delanteros del Surval, cada vez que intentaban ofenderlos. El mejor anotador de Juana de Asbaje fue Kevin Charles con 7 canastas, seguido de Jorge Cruz con 5 y Kevin López con 2. Del lado de los colegiales Andrés Vidaña

acumuló 4 puntitos, mientras que su compañero Jorge Rodríguez el resto.

AméricA y QuerétAro jugArán Amistoso en mAtAmoros Los equipos América, que celebrará su 102 aniversario, y Querétaro aprovecharán la Fecha FIFA y se enfrentarán este viernes en el Estadio Hogar de Matamoros. Será en punto de las 16:45 horas cuando ambos equipos se enfrenten en busca de mantener el ritmo antes de que se reanuden las actividades del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX. El cuadro azulcrema llega a este duelo luego de imponerse 3-2 a Tigres de la UANL en la jornada 12 del certamen y en calidad de visitante; Gallos Blancos igualó 1-1 con Xolos en la ciudad fronteriza de Tijuana. Para este choque, el técnico Miguel Herrera

no contará con ocho de sus jugadores, quienes se encuentran con sus respectivas selecciones en compromisos internacionales. ‘Ellos son los mexicanos Edson Álvarez y

Henry Martín, el colombiano Mateus Uribe, los paraguayos Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, el ecuatoriano Renato Ibarra y los también "aztecas", pero con la sub 20, Carlos Var-

gas y Oswaldo León. Los jugadores viajarán el mismo viernes a Matamoros para jugar ante Gallos Blancos por la tarde, y así seguir con su preparación rumbo al partido de la jornada 13 del Apertura 2018 ante Tijuana. América es segundo de la general con 24 puntos, torneo donde ha destacado a la ofensiva con 24 goles para ser el mejor en ese departamento; Querétaro es octavo con 16, ambos en sitio de Liguilla ahora. Se espera un lleno para el encuentro y la presencia de 22 mil aficionados, capacidad del inmueble, quienes pagarán entre 800 y mil 400 pesos por cada boleto.


20

Viernes 12 de Octubre 2018

EN EL BÁSQUETBOL INFANTIL…

La Salle tropieza ante las Panteras Por Mely Ornelas

El primer cuarto fue el más parejo, porque terminaron empatadas con 4 puntos por bando.

Buen triunfo el que se llevó el equipo de Panteras en el básquetbol infantil de la categoría femenil “C”, luego de someter al Colegio La Salle por pizarra de 12 unidades a 8. Fue un agradable encuentro en el que ambas escuadras tuvieron llegada, pero la efectividad le favoreció a Las Panteras rojas que dirige la maestra Narda Salcedo.

Ya par irse al descanso Las Panteras ya tenían el control del juego y una ligera ventaja, gracias a las anotaciones de Renata Jiménez y Silvia Rodríguez. En el tercer cuarto, las niñas del Colegio La Salle lograron algunas unidades con canastas de Sofía Marroquín y Gabriela Martínez y emparejaron nuevamente la pizarra.

Amazonas firmes en la cima; vencen al COBAT Por Mely Ornelas Un partido más de mamás se llevó a cabo la noche del Miércoles en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, en el que se enfrentaron las mejores del torneo contra una de las peores. En este cotejo se empezó la lógica y ganó la quinteta de Amazonas, para así seguir en la cima de la tabla general, con tan solo uno perdido en lo que va de temporada. A las chicas COBAT les tocó bailar con la más fea esta semana y por ganas no quedaron,

pero para su mala fortuna se tuvieron que quedar con la derrota. La pizarra final fue de 48 puntos contra únicamente 6 de COBAT y el encuentro dio inicio a las 19:30 horas. Fue un concierto en la delantera de Las Amazonas, comandado por Claudia Garza, Perla Jiménez y Magdalena G. Entre estas tres mamás y Cinthia Ibarra aportaron más de 30 unidades, para el triunfo de Las Amazonas. Las ganadoras sumaron 13, 15, 6 y 14 puntos en cada cuarto, mientras que las de COBAT

Sin embargo en el cierre del partido la maestra Narda realizó algunos movimientos y fue cuando Las Panteras sellaron el triunfo 12 puntos a 8. Sofía Gallardo fue otra de las jugadoras que colaboró para la victoria de Las Panteras y al finalizar la jornada quedarían como líderes de la competencia en esa categoría, el partido se llevó a cabo en la cancha número 3 de la UDARC a las 18:00 horas.

3, 3, 0 y 0. Por las derrotadas sobresalieron Abigaíl Ruiz y Gabriela Chávez, con tres puntos cada una.

Ahora Las Aamzonas no hay quien las quite del liderato en el básquetbol de mamás, pero muy cerca de ellas vienen pisando fuerte Las Mystics, Las Leonas y Las Divas.


21

Viernes 12 de Octubre 2018

EN PRIMERA FUERZA

Supera SUTUAT a Orioles en el softbol nocturno Por Javier Arratia Tirado Fotos Sebastián Rodríguez

LA FALTA DE LIMPIEZA en áreas deportivas, otro de los principales problemas.

EN SU PRIMERA ETAPA...

Inspecciona ayuntamiento los espacios deportivos Por Javier Arratia Tirado

Con serpentina de Miguel Parras Luna, la novena de SUTUAT derrotó dentro del softbol nocturno de primera fuerza a Orioles por pizarra de 7 carreras contra 5. Acciones donde SUTUAT pudo tomar amplia ventaja en la parte alta del primer episodio, producto de jugoso rally de cuatro anotaciones obra de Max Morales, Daniel López, Exiquio Rodríguez y Víctor Diez. No conforme con lo anterior la misma novena volvería a marcar una carrera más en la apertura del tercer capítulo, vía Fernando Zayas producto de lamentable error del jardinero derecho Erick Hernández. Fue en el cierre del cuarto episodio cuando Orioles marcaría su primera anotación de la mano de Erick Hernández, más sin embargo SUTUAT respondió con dos en la apertura del quinto rollo obra de Víctor Diez y Evelio Hernández. El mejor capítulo para Orioles sería la parte baja del mismo quinto inning, tras registrar racimo de cuatro carreras sobresaliendo triple y doble conectados por Eduardo Castro y Jesús González. La labor del pitcher ganador Miguel Parras Luna fue de 7 episodios, enfrentó a 33 bateadores, recibió 8 hits y le registraron 5 carreras. En cambio el derrotado fue Jesús Netron con relevo de Alejandro Serna.

La Dirección de Cultura Física y Deporte encabezada por su titular Juan Torres Sena, visitó en su primera etapa 50 espacios públicos divididos en ocho sectores, con el fin de resolver sus respectivas carencias y de paso que funcionen al cien por ciento. Todo lo anterior bajo la iniciativa del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti. Tras la primera etapa de peritaje técnico, Torres Sena

REGULACION de Instructores deportivos y control de personal operativo, otra prioridad.

LOS BAÑOS, uno de los principales problemas a tratar.

EL PARQUE de la colonia México, también de los espacios deportivos visitados.

estuvo acompañado por Janitzio Salazar Marín, titular de espacios deportivos y Jorge Hernández Cornejo, integrante del programa de activación física. Entre las instalaciones visitadas, se encuentran el Parque del 31 Morelos “Carlos José Benavides Peña”; Parque Tamul del 37 Guerrero; Palmar, Fuego Nuevo, Rincón de Tamatán, parque de béisbol Colonia México, Libertad y Linda Vista. En cada uno de los citados escenarios se encontraron diversos detalles como son: Limpieza en general, mantenimiento de canchas, áreas verdes, baños públicos, así como vigilancia por parte de Seguridad Pública, regulación de instructores deportivos y un estricto control del personal operativo. La visita a dichos inmuebles donde se promueve la cultura del ejercicio físico, así como de la sana convivencia entre la familia victorense, permite constatar los puntos a resolver de manera puntual y todo ello encaminado a un servicio óptimo para el desarrollo pleno desde infantiles hasta adultos.

SUTUAT venció a Orioles por marcador de 7-5.


22

Viernes 12 de Octubre 2018

GANA 14-4

Doma La Unión a Cachorros en softbol Por Javier Arratia Tirado De la mano de Sidronio Berrones, La Unión der-

rotó dentro del campeonato de softbol nocturno de tercera fuerza a Cachorros por pizarra de 14 carreras contra 4. Duelo escenificado en el parque “Carlos José Benavides Peña”, donde a base de tablazos el cuadro de La Unión impuso su ley ante una pobre ofensiva del rival en turno. La labor del pitcher ganador, Sidronio Berrones, fue de 7 entradas completas, enfrentó a 31 bateadores, toleró 7 hits, no ponchó, no regaló bases por bolas y le anotaron 4 carreras. Tres de las cuatro anotaciones fueron registradas en la parte baja del tercer episodio por Juan Lara, Jesús Cázares y Andrés García, mientras que en el cierre del primer inning había hecho lo propio, Francisco Colchado. Por su parte el derrotado Severiano Colchado tiró para 7 capítulos, enfrentó a 39 rivales, recibió 11 imparables, regaló 1 base por bola, ponchó a 3 y le fabricaron 14 carreras. En cuanto a los jugadores que mejor conectaron al bate por La Unión, se encuentran Jesús Pérez de 4-3, Hugo Hernández de 4-2 y Ernesto Ortiz de 4-3. Por los derrotados su mejor hombre al bat fue Andrés García, tras conectar para un porcentaje de 4-2.

EN GRUPOS A Y B

Programan la final de béisbol municipal Por Javier Arratia Tirado Si el tiempo lo permite, este domingo se estarán jugando los primeros encuentros de finales de la Liga Municipal de Béisbol de Victoria. Oscar Urbina Vázquez, presidente de la Liga Municipal de Béisbol de Victoria, informó que dicha cartelera se compone del par de series que sostendrán en el grupo “A” Guercos vs Motel Sol, mientras que en el “B” chocarán Broncos vs Fuerza Montaño.

Un par de finales donde el triunfador de cada una deberá ganar dos de tres encuentros para acreditarse la ansiada y anhelada corona. Cabe señalar que el inicio del par de series tendrá como escenario el parque de Béisbol Praxedis Balboa. Los primeros en ingresar al terreno de juego serán a partir de las 10:00 de la mañana Motel Sol vs Los Guercos, en tanto que a la una de la tarde harán lo propio en el grupo “B” Broncos vs Fuerza

Montaño. Dentro de la misma programación del rey de los deportes, la directiva programó en otros frentes encuentros amistosos. Por ejemplo en Guadalupe Victoria se enfrentarán a las 11:00 de la mañana Los Amigos vs Deportivo Aniceto Ramos, mientras que en La San Juana harán lo propio a las 10:00 horas los dueños del lugar ante Crucitas. Por último en Santana jugarán a las 10:00 de la mañana Rico Miusic vs Alianza de Caballeros.

AnunciA DAnilinho su sAliDA Del corre Por Eliseo Toscano

Danilo Verón Bairros, mejor conocido como Danilinho, anunció este jueves su salida del Club Correcaminos, argumentando temas familiares.

En un video mandado por el vocero oficial del equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Danilinho se despide de la afición explicando que su salida se debe a causas familiares en las que destaca quieres estar con sus hijos. A poco tiempo de haber llegado a Ciudad Victoria, Danilinho solo jugó tres encuentros, uno de ellos completo, pero posterior a esas actuaciones desapareció del once y de la banca por una supuesta lesión que no se dio a conocer. Este jueves, el mismo jugador anuncia su salida y se despide de la afición, asegurando que estuvo muy a gusto durante su estancia en la capital tamaulipeca.


23

Viernes 12 de Octubre 2018

Búhos y Vaqueros equilibran la balanza Por Eliseo Toscano

Tremendo agarrón se dieron los equipos Búhos de la UADCS y Vaqueros de la FIC en

el Torneo Interfacultades de la UAT Zona Centro, al empatar a dos tantos este jueves. El estadio “Eugenio Alvizo Porras” fue la

sede de este cotejo en el que los Búhos tomaron la iniciativa, sin embargo fueron sorprendidos por los Vaqueros quienes abrieron el marcador vía Luis “Chino”Alvizo. Antes de que culminara la primera mitad, de nueva cuenta Alvizo clavó el 2-0 que parecía sería definitivo, sin embargo, los Búhos reac-

responDen ciclistAs A rutA “lA esperAnzA De méxico”

ida en la carretera vieja a Tula, pasando el puente del río, donde nos concentraremos para realizar los registros previos una hora antes del evento y después partir rumbo a la Virgen del Caminero”, expresó Silva Infante. Cabe mencionar que los corredores interesados en participar podrán registrarse dentro de las categorías Libre, Master 1, 2 y 3, Femenil Libre y Master, Montaña Avanzados y Principiantes, además de Juvenil Ruta (13-16 años). Es importante mencionar que al finalizar la competencia, se llevará a cabo la premiación correspondiente para todas y cada una de las categorías, para que se sigan motivando y además de prepararse para futuras competencias a nivel local, estatal o nacional.

Por Eliseo Toscano Tras la publicación de la convocatoria para la ruta ciclista “La Esperanza de México”, la respuesta ha sido muy favorable por parte de los pedalistas victorenses y de la región, los cuales se disputarán una bolsa económica de más de 10 mil pesos este próximo 14 de octubre. El presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, Arturo Silva Infante, agradeció el respaldo del enlace nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Garza González, así como también del promotor deportivo Rubén David Rivera Rodríguez. “Todo está prácticamente listo para que este domingo a partir de las 9:00 horas arranquemos con el banderazo de sal-

Seleccionan talento victorense para los Gallos Blancos

tri femenil, AbAnDonADo por lA fmf y vArADo por hurAcán

Por Eliseo Toscano

Al concluir las visorias del Club de Fútbol Profesional Gallos Blancos del Querétaro, el visor Pavel Alvarado reconoció que en Tamaulipas hay mucho talento en el deporte del balompié. “Estuvimos aquí en Victoria trabajando con el profesor Ramón Cedillo, al cual le agradezco mucho porque fue a través de ellos nos conectamos en el nacional en Lázaro Cárdenas, Michoacán y de ahí nació el contacto para detectar jugadores en Tamaulipas”, mencionó Alvarado. “Hubo muy buena respuesta, hay muchos

Si la eliminación en el Premundial no era suficiente, la Selección Mexicana Femenil de Futbol se encuentra varada y abandonada en Miami.

jugadores con buenas posibilidades de estar en la siguiente etapa que se llevará a cabo en Querétaro, en el mes de diciembre y esperamos que cumplan con los requerimientos que serán necesarios para poder seguir buscando un lugar en cualquier categoría del club”, agregó

cionaron de manera contundente y fieles a su estilo de remar contra corriente, Luis Carbajal clavó el primero, minutos antes del final Ángel Vázquez igualó los cartones. Con el empate vinieron los disparos desde el punto penal para sacar el punto extra, mismo que se fue para el equipo de Búhos.

Después del fracaso, las jugadoras quieren regresan lo más pronto al país, para reportarse con sus equipos, pero no encuentran vuelos por las afectaciones del huracán "Michael". Además de la desesperación, el Tri femenil está muy molesto por el abandono de la FMF, ya que ningún directivo viajó con el equipo. Ni siquiera Mario Domínguez, coordinador de las selecciones femeniles, estuvo presente en los juegos.


0

vIERNES 12 dE OCTUBRE 2018 24 páginas

director General J.Guadalupe díaz Mtz

director Fundador J.Guadalupe díaz Jr. (†)

Rumores sobre el mal estado de José José Temen se haya complicado la salud del 'Príncipe de la Canción'; su familia guarda silencio.

ZONA DE GOL

Programan par de finales en beisbol En el grupo “A” se medirán Güercos vs. Motel Sol, mientras que en el “B” chocarán Broncos vs. Fuerza Montaño.

ZONA DE GOL

Danilinho deja al Corre; argumenta temas Familiares

Selena Gómez al manicomio La joven cantante y actriz fue internada en un centro psiquiátrico en la costa este de Estados Unidos, tras sufrir una crisis emocional.

Empate en clásico del Interfacultades Como en los buenos tiempos, Búhos y Vaqueros ofrecen un partidazo, al final igualan 2-2.

ZONA DE GOL

Goliza fútbol f Sunris BLP.

Edición 12 Octubre 2018  
Edición 12 Octubre 2018  
Advertisement