Issuu on Google+

$5

AÑO XXIII

PR E C I O DE E JE M PLA R

R A Ú L C AR R I Z AL E S VA L E R O

PESOS

FU N D A D O R Y D I RE C T O R G E NE RA L:

MARTES 29 DE MAYO DE 2012

No. 6599

Firma Margarita Arellanes acciones para prevenir cáncer de mama y cervicouterino DE NUEVO LEON

¿Voto razonado o hay línea?

www.elgraficonl.com

www.facebook.com/graficodenl

2

3

Toma protesta Jacinto Padilla como presidente de la Alianza Sindical Mexicana 9


Firma Margarita Arellanes acciones para prevenir cáncer de mama y cervicouterino

2

LOCAL

POR ARACELY VELIZ

T

rabajar incansablemente para promover el auto cuidado y la exploración, con la finalidad de disminuir riesgos y muertes por cáncer de mama y/o cervicouterino, es la acción que firmó la candidata a la presidencia municipal de Monterrey, Margarita Arellanes. En un evento desarrollado en la colonia Tierra y Libertad, la candidata del Partido Acción Nacional firmó su acción número 45, en donde se comprometió a crear una “Campaña contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino”. “En el marco de la semana de prevención

29 de Mayo de 2012

del Cáncer cervicouterino, estoy proponiendo reforzar la actividad de la unidad móvil, el equipamiento, el numero de asistencia y de recorridos que debe realizar esta unidad, para poder atender esta situación de salud pública para las mujeres. Debemos llevar esta unidad a la mayor cantidad de colonias que presenten índice de rezago o que tengan menor accesibilidad preventiva”, dijo la abanderada Albiazul. Arellanes se comprometió a equipar una unidad móvil para realizar los estudios a las mujeres y que acuda a empresas y centros comerciales. “En coordinación con las diferentes organizaciones de la sociedad civil, para erradicar la acti-

tud de miedo, rechazo o postergación de la mujer, para hacerse los estudios pertinentes”, mencionó la candidata a la presidencia municipal de Monterrey. OPCIONES LABORALES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES “Inclusión para personas con discapacidad” fue la acción número 46 que firmó la candidata Margarita Arellanes y que realizará, de resultar triunfadora en las elecciones del mes de Julio. Con esta firma, Arellanes dijo que solicitará a las empresas socialmente responsables que le informen sobre las plazas disponibles y si pueden ser ocupadas por personas con discapacidad.

“Estamos buscando ampliar esta inclusión hacia el tema laboral para personas con discapacidad, y mi propuesta es dar un enfoque especifico en las ferias del empleo para ellos, además, tener un modulo especial de atención y ofertar plazas laborales, con la finalidad de facilitar una fuente de empleo e ingresos”, dijo Arellanes. Indicó además que cada semestre realizará “Ferias del Empleo para personas con discapacidad” y que además trabajará en un programa integral que fomente entre los regiomontanos una cultura de inclusión, respeto y que facilite las actividades de las personas con capacidades diferentes.


¿Voto razonado o hay línea?

29 de Mayo de 2012

E

n las últimas elecciones, principalmente en las realizadas en el siglo XXI, se ha especulado mucho con el aumento en la cultura democrática de los mexicanos, se habla de voto razonado. ¿Es eso cierto, es un mito? A lo largo de las semanas que van de campaña el equipo de reporteros de GRÁFICO, nos dimos a la tarea de observar y descubrimos que en un alto número de casos los autos o incluso casas, presentan preferencias electorales diferenciadas.

En los recorridos de GRÁFICO, constatamos que el cruzamiento de candidatos más frecuente es entre el PRI y el PAN. Por ejemplo, en algunos taxis descubrimos que para alcalde simpatizan con César Garza, pero para presidente su simpatía es con Josefina Vázquez Mota. Otro caso que llamó la atención es una casa en donde se lee el letrero “en esta casa estamos con los candidatos del PRI” y junto a esa lona aparece una de la candidata del PAN a la alcaldía regia Margarita Arellanes.

LOCAL

3

Carta para usted Benito Caballero Garza Candidato a diputado federal por el PRI en distrito de Apodaca. Vaya que Usted se ha vuelto un verdadero problema en Apodaca. ¿Cuál es su interés por dividir al priismo más recio de la entidad?, Acaso tiene un pacto oscuro con Larrazábal para restar votos a EPN y así que JVM gane en NL. ¿Cuál es su compromiso con Gloria Treviño a quién pretende imponer a toda forma, incluso a costa de olvidar todos los acuerdos y reglas de la política?

Al haber preferencias electorales diferenciadas, todo indica que esa persona ha razonado su voto y elegirá de entre los candidatos las opciones que mejor lo representan indistintamente del partido en que militan. Es lo anterior, o hay línea de algunos grupos de poder, centrales obreras o sindicatos para marcarles línea a sus agremiados a favor de un candidato del PRI y en otro cargo de elección popular por un candidato del PAN.

El fenómeno del voto cruzado, como se le conoce al hecho de votar por un candidato de un partido en una elección y para otro de otro partido en el otro cargo en la misma jornada electoral ha sido determinante en algunos procesos. Por ejemplo, Fernando Elizondo pierde la gubernatura debido al voto cruzado que hubo entre los electores simpatizantes panistas de los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás. El miso fenómeno que derrotó a Fernando Elizondo impacto negativamente en Abel Guerra Garza quien pierde frente a Fernando Larrazabal la elección, mientras Rodrigo Medina gana frente a Fernando Elizondo. La elección de julio del 2012 no es diferente y las preferencias electorales de muchos simpatizantes así lo reflejan, al grado de portar propaganda de candidatos de partidos diferentes a cargos diferentes en su auto o vivienda. ¿Habremos madurado los nuevoleoneses para razonar el voto, será que preferimos votar por las personas y no por los partidos o será que hay una línea superior para emitir el uno de julio el voto cruzado?

Mentores exigen la destitución del director de la UPN unidad 19B

U

n movimiento gestado por maestros y que está a punto de que sea retomado por los alumnos, mantiene a la Universidad Pedagógica Nacional, en un polvorín luego de que los mentores exigen la destitución del director que ha iniciado una persecución contra quienes no comulgan con su política. Los profesores estallaron contra Gerardo Luis Palacios Valdés, director de la UPN unidad 19B con sede en el municipio conurbado de Guadalupe a quien acusan de establecer una política de prepotencia y autoritarismo, además de persecución, amenazas de despido, reducción de horas de contrato y recisión de plazas sin que medie criterios académicos. Se trata de un movimiento iniciado por 74 maestros de base y contrato así como 34 empleados administrativos, quienes el 18 de abril alertaron sin encontrar respuesta, al secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño, acerca del riesgo de que estalle un movimiento mayor en la UPN que pudiera extenderse a otras universidades.

Ante ello, interpusieron ahora la denuncia con el dirigente de la Sección 21 del SNTE, Casimiro Alemán castillo, de quien esperan la intervención pues los 748 alumnos inscritos a los que han mantenido al margen del asunto, empiezan a buscar involucrarse y pudiera rebasar los límites. La Comisión Académica de maestros es encabezada por José Luis Méndez Hernández, Rolando Picos Bovio, Joel Rodríguez Venegas, Roberto Benavides González y Eleazar Guerra, quienes acusan a Palacios Valdés de falta de transparencia en el manejo de los recursos de la universidad, la retención indebida de finiquitos de contratos, mismos que son otorgados de manera discrecional. De acuerdo a los quejosos, Gerardo Luis Palacios Valdés, retiró 20 horas de contrato a la maestra Tania Guerra Reyna, simplemente para favorecer a recién egresadas, sin experiencias a las que también ha colocado en áreas administrativas. Advierten que “se ha gestado ya un conflic-

to que, si no es atendido de manera prudente y seria por parte de las autoridades educativas, puede trastocar más, el ya de por sí conflictivo panorama social de Nuevo León”. En la UPN hay maestros con 18 años a base de contratos y hoy los han amenazado con no renovarles en tanto Palacios Valdéz ha desatado una política de revancha, maltrato, prepotencia y abuso. El 21 de mayo, el SNTE recibió la denuncia e inició la investigación en las acusaciones contra el directivo al centrar las indagatorias en la falta de transparencia y discrecionalidad en el uso de los recursos financieros de la institución. Asimismo, se busca solucionar el problema de los maestros y empleados ya ellos lo consideran en su carta denuncia como “explosivo” Los maestros sostienen que ante la situación de desencanto, inconformidad y desprestigio que se ha generado en esa escuela, el conflicto está a punto de tomar otros rumbos si no hay una solución.

Es tiempo de que nos diga cuál es su real interés señor Caballero. Está acaso enfermo de poder, tiene alguna obsesión, un complejo reprimido o simplemente es su perversidad. ¿Por qué no nos envía una carta con sus puntos de vista y con gusto se la publicamos? Por el momento sus oponentes, o mejor dicho, sus aliados del PAN deben estar regocijándose de ver cómo en su persona se acumulan todos los vicios de la política y cómo usted simplemente es quien hace el trabajo sucio al PAN. Atte. Raúl Carrizales Valero

Raúl Carrizales Valero Fundador y Director General Gerardo Carrizales González Director Administrativo

Cutberto Valdez Aguirre Editor

Lidia Rocío Eguia Héctor Gabriel Hernández Aracely Veliz Guardiola Francisco Sánchez Juan Antonio Moreno López Reporteros Norberto Yerena Fotógrafo

Oficinas administrativas, talleres y redacción en Jaime Primero 3252, Col. Camino Real, Cd. Guadalupe, N.L. Tel. 83 67 28 29 Gráfico de Nuevo León (Registro en Trámite) Con servicios informativos de sus corresponsales. Con una línea de información independiente y no acepta como propios necesariamente, las ideas manifestadas en los artículos firmados por los autores. mail: graficonl@prodigy.net.mx elgraficonl@gmail.com


4

Brigadas para detectar cáncer de mama y cervicouterino, compromiso de Felipe Enríquez LOCAL

POR ARACELY VELIZ

La indolencia gubernamental. Más casinos, más corrupción.

L

a apertura de más casinos siempre ha estado en manos de las autoridades federales. Por eso se instalaron dos más muy recientemente con el consentimiento de la autoridad federal, dejando a las autoridades locales con la sola idea de que jamás se instalaría una casa más.

E

n el Día Internacional de la Salud de la Mujer, el candidato a la presidencia municipal de Monterrey, Felipe Enríquez, organizó una brigada médica en la colonia Industrial, en donde se ofrecieron, entre otros servicios, mamografías digitales. En el compromiso firmado, el representante Tricolor ofreció brigadas médicas en donde se brinde atención especializada a la mujer, donde se realicen diagnósticos preventivos para el cáncer de mama, cervicouterino y densitometrías oseas. En el evento, Enríquez contó con la presencia de los candidatos José Maíz, Marcela Guerra y Betty Garza, quienes dirigieron unas palabras a los asistentes al evento. La candidata Betty Garza, quien es doctora general, dio algunos consejos a las asistentes, en el sentido de tener un mayor cuidado en la salud, ya que las mujeres recaen el bienestar de toda la familia. Durante la brigada, Felipe Enríquez firmó su compromiso número 44, en el que anuncia la implementación de programas de atención para la mujer regiomontana, para detectar,

EDITORIAL

29 de Mayo de 2012

Sin embargo para el ciudadano común no hay diferencia entre una autoridad y la otra. Simplemente se han abierto más casinos sin importar los antecedentes de la masacre del Casino Royale. El desprestigio de la autoridad es constante. Se realizaron exámenes médicos de manera oportuna, cáncer de estén recorriendo las colonias los estudios a las mujeres. Indico que en el tiempo que mama, cervicouterino así como y que sean accesibles no solo en lo gratuito, sino haciendo llevan en campaña han realizaexámenes de osteoporosis. Al hablar ante los medios de recorridos, que les permitan do 5 brigadas médicas, donde comunicación sobre el compro- hacerse diagnósticos en su han realizado 400 exámenes miso firmado, el candidato de colonia”, mencionó el candida- de cáncer. “Se ha tenido una baja incila Coalición Compromiso por to. Enríquez indicó que para dencia, sólo se han detectado Nuevo León, mencionó lo importante que es anunciar llevar a cabo su proyecto sería 3 casos. Lo que preocupa es este programa preventivo para necesario adquirir 5 unidades que, de los 400 casos, nadie se móviles, las cuales tienen un había realizado un estudio en la mujer. “Nuestro planteamiento es costo cada uno de 2 millones y el pasado. Hay una barrera culun programa de prevención y medio de pesos, lo que incluye tural que les incomoda, que les atención que implique brigadas el vehículo y el equipamiento impide que se realicen este médicas permanentes, que necesario para llevar a cabo tipo de estudios”.

¿Pero a quién le va a interesar saber si es local o federal el funcionario que firmó la apertura de más casinos? Obvio que hay inconsciencia en el sector oficial, en este caso de las autoridades federales que proponiéndoselo les echan la culpa a otros. La desvergüenza es absoluta, pero a nivel federal no hay quien detenga esa locura. En las oficinas capitalinas apenas reconocen que hay permisos para unos cuantos casineros que reproducen los permisos, como lo hacía en el pasado una empresa cervecera local que fotocopiaba los permisos para que hubiera depósitos de cerveza por todos lados. E s a s p r á c t i c a s , a h o ra a b s u rdas, son practicadas por una dependencia federal que sigue c o n t r o l a d a p o r e l m e j o r p o s t o r, por aquellos que consiguen autorizaciones de una manera muy fácil para hacer quedar mal a cualquier autoridad. Qué tan lejos estaremos del nacimiento de más inconformes? D e h e c h o y a l o s h a y, p e r o p o r ahora están localizados en protesta por otros asuntos. Y tal vez de ellos se espere en un futuro temas como el anterior en la agenda de los inconformes.

Programa de prevención para el cancer de mama, fue el compromiso que firmó

La sociedad está cerca de llegar a la intolerancia. Todo por la insensibilidad de funcionarios que poco interés muestran en los hechos dramáticos que se han v i s t o e n l a s ú l t i m a s f e ch a s . L a indolencia del gobier no federal provocará problemas mayores.


Por Los Originales Primos

EN PRIVADO electoral. Quizá por estar más pegado al proyecto nacional, el dueño del PT puede perder lo poco que había ganado. En los reportes que hay ni sus más cercanos colaboradores que compiten andan muy bajos. Igual pasa con su cuñado, que en verdad no ha podido despuntar. La bronca es con Lupita, que es quien manda en la organización.

Para los panistas que no son de San Pedro es normal que la señora Sada dedique más tiempo a su familia que al PAN, Pero la raza de Raúl Gracia desea verla en las caminatas como si no supieran del apellido de la señora.

Fernando Larrazábal.

Margarita Arellanes. La candidata panista a la alcaldía de Monterrey sigue prometiendo. Tanto que a lo mejor acaban por creerle, como cuando ofreció unidades para trasladar a la gente que es víctima de algún delito. Son los buenos deseos de alguien que ni con todo el apoyo del municipio de Monterrey se siente segura. Es un hecho de que los recursos municipales no le faltan a la candidata. Por eso Fernando Larrazábal se siente con el derecho a nombrar anticipadamente los funcionarios que eventualmente trabajarían para Larry, desde luego.

Entre los colaboradores de Fernando Larrazábal corre la especie de que el alcalde está en pláticas con sus oponentes. Aseguran que les ha quitado la idea de que sigan en la búsqueda de votos. Como que les hace propuestas irresistibles. Aseguran que cuando menos uno de sus oponentes ya le aseguró que sin decirlo a su partido se abstendrá de seguir en la lucha. O sea que el ex alcalde anda queriendo llevársela solito. Qué de raro tendría convencer por ese lado de las propuestas que no se pueden rechazar.

La maestra tiene muchas más tablas que el diputado Víctor Pérez. La simpatía de la maestra es indiscutible, le ayuda bastante a la hora de estar frente a un auditorio, cosa que no puede revertir el candidato del PAN. El problema de la maestra es que se le asocia a las transas que pondrán en charola de plata de nueva cuenta Valle de Reyes. Y eso no lo acepta la gente, que aunque no lo parezca sí se interesan en la ecología. Beto Anaya. Salvo unos cuantos de los candidatos que registró Beto Anaya para seguir sosteniéndose de la política, muchos de sus candidatos no han logrado posicionarse en el mercado

Por Alberto Sada elgraficonl@yahoo.com

Luego que en nuestro portal estuvieran por casi dos semanas las preguntas: ¿Para ti quién tiene mejores propuestas para la alcaldía de Monterrey? Y ¿Para ti quién tiene mejores propuestas para la alcaldía de Guadalupe?, las respuestas de nuestros lectores favorecen a Margarita Arellanes y a César Garza Villarreal. Es que a pregunta expresa, los lectores de GRÁFICO en su edición electrónica en www.elgraficonl.com manifestaron en un 54% contra un 33% que Margarita Arellanes tiene mejores propuestas que Felipe Enríquez para la alcaldía de Monterrey. Al responder la misma pregunta los guadalupenses lectores, expresaron que, con un 49% de aceptación contra un 33%, César Garza tiene mejores propuestas que Judith Díaz. Si bien es cierto que esta muestra es sólo de algunos de nuestros lectores, no deja de ser significativo que coincide con las más recientes encuestas publicadas. Así que veremos. A partir de hoy invitamos a los nicolaítas y a los apodaquenses a que participen para saber qué candidato trae las mejores propuestas para esos municipios. #YoSoy132 no tiene metas El movimiento #YoSoy132 organizado por jóvenes en todo el país tiene como único objetivo ser antipeñista. ¿Puede alguien fundar sus metas en odiar o rechazar a otro? Es evidente que los jóvenes están siendo tan manipulados como las barras deportivas en donde no saben porqué pero odian, agreden y expresan animadversión contra otro sólo por ser diferentes. Ojala los jóvenes tengan metas y una visión del México que quieren más allá del México o las personas que odian.

Irma Adriana Garza.

Ganó César el debate a Judith Felipe Calderón.

Alejandra Sada. Los panistas que laboran en el comité de Raúl Gracia han sentido la ausencia de la señora Alejandra Sada. Empiezan a preguntar por ella después de que no le acompaña en las giras que se realizan los fines de semana.

Ya en plan de retirada el presidente sigue en campaña. Como que trata de echarle la mano a Josefina, no porque sea su candidata preferida sino porque no le queda otra más que apoyar a su partido. Aunque circulan los trascendidos en el sentido de que al presidente le conviene más hacer tratos con los otros aspirantes, menos con la mujer que le quitó sus sueños de dejar heredero político.

5

EL PANAL

Ganan Margarita y César en www.elgraficonl.com

Jesús Ancer Rodríguez. El rector no tendrá problemas si se propone para un segundo periodo al frente de la UANL. Claro, eso sí lo dejan los muchachos que se han ganchado con el asunto de la política en contra de Enrique Peña Nieto. La UANL ha permanecido dormida por años, ¿pero quién le puede asegurar al doctor que en el futuro sigan recibiendo a puerta cerrada a los candidatos sin darles oportunidad a los jóvenes para que se enfrenten a los políticos?

SACUDIENDO

OPINION

29 de Mayo de 2012

El domingo una televisora local pasó un pequeño debate entre aspirantes a Guadalupe, sólo participaron César Garza y Judith Díaz. Fue una paliza la que propinó Garza Villarreal a Judith Díaz. La candidata se vio insegura, titubeante frente a un César echado para adelante. La cereza en el pastel fueron las preguntas sobre superficie, colonias, y presupuesto en Guadalupe. Se notó que César hizo la tarea.


Yo quiero ser alcalde de Tengan la seguridad de que Escobedo va Escobedo: César Cavazos a cambiar definitivamente: Abel Guerra LOCAL

6

29 de Mayo de 2012

POR ROCÍO EGUÍA.

POR ROCÍO EGUÍA.

E

E

l candidato a la alcaldía Escobedense por parte de la Coalición Compromiso por Nuevo León, César Cavazos mencionó que Escobedo es ya es una ciudad muy grande con casi 400 mil habitantes, eso amerita tomar decisiones importantes porque es un municipio en constante crecimiento, mencionó "Yo quiero ser el alcalde de Escobedo, sí los ciudadanos me lo permiten, porque quiero aportar toda mi experiencia para que sigamos creciendo juntos para poder mejorar". Cavazos mencionó que de resultar favorecido por los sufragios de los escobedences el 1ero. De julio, fecha en la que el municipio avanzara a un mejor futuro exitoso para el municipio, aseguró que en su administración trabajará duro para combatir la inseguridad, ya que el único responsable de la seguridad en cada municipio es el

alcalde, agregó "Sí yo gano, voy a hacerme responsable de la seguridad de este municipio. A cuatro semanas de campaña el candidato mencionó que en ese periodo de tiempo ha ido recogiendo la problemática que presentan cada una de las colonias, donde ha presentado a los vecinos sus proyectos para la administración 20122015. "Queremos que en este municipio crezcamos juntos y que la autoridad tenga el respaldo de los ciudadanos para todas las acciones que se hacen", Comentó el candidato.

Oscar Flores “Mis propuestas están encaminadas a reforzar todo lo que tenga que ver con la seguridad, empleo y apoyo a jóvenes” POR ROCÍO EGUÍA.

S

olo faltan 32 días para que se lleven a cabo los comicios del 2012 y a casi un mes de haber iniciado las campañas políticas hay candidatos que están haciendo todo lo posible por ganarse la confianza de los Neoleoneses. Tal es el caso de los abanderados del PRI que contienden a diferentes puestos de elección popular en Escobedo. Ayer por la mañana los contendientes por Escobedo se reunieron con un grupo de taxistas en las instalaciones de la CTM Escobedo, donde abordaron temas de la problemática que viven los trabajadores del volante. Oscar Flores, candidato priista por el distrito local 17 mencionó “Sabemos de las necesidades de los taxistas, de estar trabajando, de estar sacando el sustento diario; para un servidor, como candidato a diputado local es básico saber a fondo la problemática de los taxistas, ya que su regulación es competencia

de la Agencia Estatal del Transporte y sabemos de todo lo que hay que hacer para apoyarlos, porque las difíciles condiciones que se presentan hoy en día requieren atención y requieren modificar algunas cosas para apoyar a nuestra gente”. Flores mencionó que principalmente los candidatos del PRI se han comprometido con los ciudadanos para servir a la gente y hacer una representación real de los grupos que componen a la Institución política que representa, agregó que él personalmente ha recorrido las colonias del distrito 17 para conocer a fondo las necesidades que cada vecino le ha expuesto, aclaró que tiene en conocimiento la importancia que tiene el tema de la seguridad en estos tiempos y que es necesario que exista un gobierno sensible, que sepa aplicar el rigor para llevar a cabo las exigencias que son justas para los vecinos. “Vamos a trabajar por los taxistas, a trabajar por el municipio de Escobedo y por el distrito 17, que es al que

El priista mencionó que sus compromisos son con la seguridad, dotar de servicios públicos de primera calidad a cada colonia, mantener los parques bonitos, áreas verdes y espacios deportivos para que puedan ser del disfrute de las familias. Así mismo se comprometió a llevar a cabo la reforestación y remodelar los lugares de esparcimiento y recreación. "No necesito firmar mis compromisos en un papel, mis compromisos son directamente con ustedes y si no los cumplo ustedes me los van a reclamar" aseguró César Cavazos.

l contendiente por la bancada del PRI Abel Guerra Garza ante un grupo de taxistas que se congregaron en la CTM de Escobedo mencionó que al igual que algunos otros de sus compañeros políticos, él también proviene de una familia trabajadora, cuyo padre estuvo adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos, agregó “ Yo fui becario de la CTM, así pude obtener mi título profesional, y quiero compartir con ustedes una reflexión… En el años dos mil, México era el país más seguro de América Latina, había turismo, había restaurantes funcionando y ustedes podían trabajar con toda tranquilidad a cualquier hora, pero en estos doce años de gobierno panista, los cuerpos de seguridad y procuración de justicia trabajan ahora con el crimen organizado, para robar a los trabajadores”. Agregó que muchos de nuestros héroes mexicanos lucharon por darnos libertad, la cual se ha coartado, ya que ahora no se puede transitar en carreteras, ni salir con seguridad a ninguna parte en las noches. Guerra comento que su compromiso al ganar las elecciones del 1 de julio, lo primero que hará al llegar a San Lázaro será

me toca a mi representar” mencionó Oscar Flores, quien además a los trabajadores del volante les pidió que estuvieran seguros y confiado en que tanto él como sus compañeros candidatos priistas van a trabajar por ayudar a este grupo de taxistas. “Mis propuestas están encaminadas a reforzar todo lo que tenga que ver con la seguridad, el empleo y el apoyo a nuestros jóvenes , no debemos dejar a nuestros jóvenes que tomen un camino equivocado, necesitamos darles oportunidades, todo nuestro apoyo y toda nuestra comprensión para que también se hagan de una vida productiva que les permita trabajar” puntualizó.

trabajar por mejores opciones para el municipio de Escobedo, ya que quienes son elegidos para ser diputados federales tienen el compromiso de asignar los recursos hacia los municipios, “Tengan que en estos próximos tres años a Escobedo le esperan tiempos mucho mejores, la ciudad va a cambiar definitivamente, vamos a dar un paso hacia adelante y sé que ustedes van a fortalecer sus fuentes de trabajo".

César Cavazos “Yo vengo de una cuna obrera” POR ROCÍO EGUÍA.

Oscar Flores

Abel Guerra Garza

“Yo vengo de una cuna obrera” así se refirió César Cavazos candidato a la alcaldía de Escobedo, al platicar con un grupo de taxistas que se reunieron con los candidatos de elección publica en la CTM del mencionado municipio. Cavazos aseguró que siente empatía con la gente que a diario sale a trabajar para lograr tener ingresos a su hogar, agrego que su padre perteneció a la Con-

federación de Trabajadores Mexicanos, por lo cual se siente comprometido con la central, mencionó “Creo que los proyectos que nosotros emprenderemos a partir del primero de julio, si ustedes nos apoyan, estarán muy de la mano con la CTM”. El candidato aprovechó para mencionar ante el grupo de trabajadores sus propuestas para la administración 2012-2015, las cuales estarán muy de la mano con las centrales obreras, porque son la parte produc-

tiva del país, mencionó. “Hoy quiero comprometerme a seguir trabajando con ustedes, a seguir creciendo juntos para hacer que la base productiva de esta municipio este bien cimentada, Y les digo que el compromiso con ustedes es real y va a ser un gobierno de puertas abiertas, tendremos que trabajar mucho en la seguridad, en el tema de multas y en temas que nos conciernen a todos, pero vamos a tratar de hacerlo juntos para seguir creciendo en este municipio.


“Las mujeres impulsamos el proyecto de Raymundo para Apodaca”, afirma Carmen Elizondo de Flores LOCAL

29 de Mayo de 2012

7

*Esposa del Candidato de la Coalición Compromiso por Nuevo León a la alcaldía de Apodaca reitera su compromiso con la niñez y adultos mayores.

C

on el firme compromiso de darle continuidad a la tarea emprendida durante las anteriores gestiones de su esposo, Carmen Elizondo de Flores garantizó impulsar los proyectos que favorezcan a la niñez y a los adultos mayores en Apodaca. “Vamos a tener especial atención en nuestros abuelitos tal como lo hemos hecho durante las anteriores administraciones al frente del DIF de Apodaca, estamos convencidos que ellos merecen una mejor calidad de vida, por eso nos sumaremos y promoveremos todo aquel proyecto que vele por ellos”, manifestó la esposa de Raymundo Flores Elizondo, candidato de la Coalición Compromiso por Nuevo León. Cabe destacar que en los anteriores periodos de Carmen Elizondo de Flores al frente de la dependencia municipal se logró habilitar tres Casas Club del Adul-

to Mayor, además de brindar atención a toda la población a través de los 22 centros DIF, ahora nuevamente se suma al proyecto de su esposo para promover todos aquellos programas de atención social que favorezcan a los más necesitados. “Vamos por dos casas club más, tenemos que garantizar que nuestros adultos mayores estén

bien atendidos mientras sus familiares salgan a trabajar, vamos a trabajar porque ellos estén en las mejores manos, es lo idóneo para cada familia, ya lo hicimos durante años y lo vamos a hacer crecer porque no hay que olvidar que ellos formaron las bases de lo que ahora tenemos”, reconoció Elizondo de Flores. A través de diversos progra-

“Alcaldesa ¿Cómo vamos?” POR ROCÍO EGUÍA.

Diariamente Carmen Elizondo de Flores realiza una campaña alterna a la del candidato de la Coalición Compromiso por Nuevo León a la alcaldía de Apodaca, en la que recorre diversos sectores del municipio con el propósito de dar a conocer sus principales propuestas y logros durante las gestiones anteriores, además de convivir con las amas de casa.

Gestionar recursos para hacer de Pesquería un municipio de calidad: José Gloria López GABRIEL HERNÁNDEZ

I

rma Adriana está dispuesta a que le cuestionen “Alcaldesa ¿Cómo Vamos?”. Esto tras firmar un acuerdo de 10 acciones con los organismos intermedios de la iniciativa privada que se denomina Alcalde ¿Cómo vamos?”. La Maestra tiene planeado pedir al Gobierno del Estado que se le otorgue la oportunidad de rehabilitar los parques 1 y 2 que se ubican dentro de la zona de La Huasteca. Esto con la intención de que las familias santacatarinenses puedan disfrutar de esos espacios que fueron destruidos por el paso del huracán “Alex” por nuestra entidad, la maestra agregó que esos lugares que están sin uso pueden servir como áreas de recreo y esparcimiento. Garza Villarreal, también se manifestó a favor de que se reforesten varios lugares, cuyos árboles fueron quemados por las heladas

mas otro sector que se ha visto favorecido durante las administraciones de Carmen Elizondo de Flores al frente del DIF de Apodaca, es la niñez, por medios de Becas Integrales y Entrega de Útiles Escolares, tan sólo en la última administración se entregaron más de 70 mil mochilas con lo que se ha contribuido a la economía familiar.

G

Irma Adriana que se dejaron caer en enero del año pasado y que no han sido recuperados. Para la maestra Irma Adriana Garza Villarreal, cada parque o área pública en buen estado significa que es un lugar a donde pueden asistir todas las familias a disfrutar de hacer algún deporte, de convivir con los demás, pero sobre todo que en él se pueda evitar que los jóvenes se

desvíen en el camino. Sin duda alguna la recuperación de los parques mencionados no solo darán servicio a los Santacatarinenses, ya que como todos sabemos la zona de La Huasteca es un lugar concurrido por todos los regiomontanos, que seguramente también los que no habitan en Santa Catarina también podrán disfrutar de estos espacios.

estionar los recursos que se necesitan para ser un municipio de gran calidad, es lo que promete José ‘Chito’ Gloria López en Pesquería. “Vamos a traer los programas para la agricultura y la ganadería, y para cuando sea época de sequia, debemos de estar preparados también, este es uno de los compromisos que tengo con ustedes”, reiteró el candidato por el PAN en un evento masivo. Esperando que este 1 de julio se vea favorecido con el voto electoral, desean que en su administración poder ayudar en todos los puntos que se necesiten en su municipio, por lo que va trabajar para que cada uno pueda tener lo que se necesiten con diferentes programas de desarrollo. “Ya es tiempo que también a Pesquería le pueda tocar algo”, dijo Chito

José ‘Chito’ Gloria López

como se le conoce al candidato, luego de que por ser de los municipios más retirados del área metropolitana, en ocasiones no son tomados en cuenta como otros o llega un poco tarde la ayuda. Por lo que una de sus tareas fuertes en su administración será abogar por que lleguen y poder implementarlos con la finalidad de que puedan seguir creciendo como municipio, para ello reiteró que necesita todo el pueblo estar unido, y así lograrlo. “Ya nos encontramos en

otro estatus social y esto gracias a todos aquellos empresarios que han creído y han arriesgado para invertir en Pesquería, por eso vamos a seguir luchando para ir creciendo en todos los aspectos”, apuntó el abanderado azul. El llamado ‘candidato del pueblo’ está muy satisfecho con la respuesta de la gente y su trabajo de campaña se ha basado en que lo conozcan a él, mientras que en su administración trabajará los temas como son fuentes de trabajo y seguridad.


Organiza Paco Treviño cabalgata y recorre el municipio de Juárez LOCAL

8

GABRIEL HERNÁNDEZ

U

n domingo en familia fue el que se pudo vivir en Juárez, gracias a la cabalgata organizada por Paco Treviño Candidato a la Coalición Compromiso por Nuevo León, misma que terminó en un gran rodeo y música en vivo, para toda la familia. Por la mañana se recorrió algunas calles de dicho municipio para terminar en un rodeo en el centro de la ciudad, donde se pudo ver desfilar a los simpatizantes del PRI a caballo y otros más optaron por ir en carretas, en solidaridad al candidato a la alcaldía. Sin importar el calor que se sintió, salió a las puertas de su casa para saludar a los candidatos que llegaron a colonias como

29 de Mayo de 2012

Valle de San Juan. “Pude saludar a todos los vecinos de las colonias, así como al

final pudimos dar nuestras propuestas. Como siempre, el compromiso sigue siendo por un

Nuevo León, sin miedo”, apunto Marcela Guerra. Por su parte la gente empezó a

llegar al lugar donde se llevaría a cabo las montas, para acomodarse en las gradas y poder ver el show de ‘Los Greñuditos’ con el que arranco la tarde en familia, para luego dar paso a un grupo musical que se encargo de animar la tarde. Cabalgantes de Juárez Nuevo León, fue como llamaron al recorrido a caballo que se hiciera en dicho municipio, donde Paco Treviño se hizo acompañar de Marcela Guerra, candidata al Senado, quienes fueron de los que usaron una carreta para su traslado. Ahí fue donde ambos abanderados por el PRI hicieron su labor de proselitismo entre los asistentes, quienes reiteraron su apoyo desde su llegada al lugar, así como a la hora de dar su discurso, al entregar su compromiso que tiene con la comunidad de Juárez.


Toma protesta Jacinto Padilla como presidente de la Alianza Sindical Mexicana LOCAL

29 de Mayo de 2012

9

E

l Lic. Jacinto Padilla Valdés, Secretario General del FNSI tomo protesta como nuevo presidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM), la cual está integrada por las confederaciones Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana; de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, de Trabajadores de Sindicatos Independientes y Mexicana Sindical, esta organización sindical ha representado exitosamente los legítimos intereses de sus agremiados, los cuales se desempeñan en diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios en general a nivel nacional. Padilla Valdés tomo protesta en la Asamblea General Nacional ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, quien asistió en representación del Presidente de la República, el Lic. Ricardo Espinoza López, Secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT), el Lic. Juan Alberto Escamilla Garza, Secretario General de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM) y el Lic. Roberto Ruiz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical (CMS). Para Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social esta organización sindical ha representado exitosamente los legítimos intereses de sus agremiados, los cuales se desempeñan en diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios en general a nivel nacional. “La Alianza Sindical Mexicana

El Lic. Jacinto Padilla Valdés, Secretario General del FNSI tomo protesta como nuevo presidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM)

invariablemente se ha caracterizado por su sentido de responsabilidad y por su visión moderna del mundo del trabajo, sin desligar su apego a las leyes e instituciones del país. “El nuevo sindicalismo alternativo que representa la Alianza Sindical Mexicana contempla prácticas laborales innovadoras

que han sido utilizadas en países con mayor grado de desarrollo que el nuestro, que han permitido consolidar el bienestar y la dignidad de los trabajadores y sus familias creando prosperidad para la sociedad y un mejor desarrollo”. También resaltó las aportaciones de esta organización gremial

por mantener un clima de paz laboral bajo una perspectiva de apertura y adaptación a los nuevos tiempos sin claudicar jamás en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, establecidos en la constitución y en las leyes. Por lo que aseguro que con el liderazgo del Lic. Jacinto Padilla

Valdés, la Alianza Sindical Mexicana continuará con la visión vanguardista y propositiva que la ha caracterizado y le deseo una gestión muy exitosa en beneficio de sus agremiados aunado a la absoluta disposición y colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para alcanzar las metas que se han propuesto.


Sigue Emeterio Arizpe recorriendo el área rural LOCAL

10

GABRIEL HERNÁNDEZ

H

acienda San José, Hacienda La Unión, Atongo, Atongo de arriba, Ejido Las Adjuntas, Hacienda el Nogal Raizudo, Ejido La Purísima y Hacienda Las Barretas, son comunidades que pertenecen al municipio de Cadereyta, y donde ha llegado Emterio Arizpe con su campaña. Con la finalidad de cubrir todo el territorio, ahora toco el turno de llegar a otra parte del área rural, como parte de las actividades que tiene el candidato de la Coalición Compromiso por Nuevo León, quien se ha fijado tocar cada uno de los hogares para llevar su propuesta. Lo importante es que se sientan identificados, confiados en que lo que pretende es beneficiarlos y no solo a la

cabecera municipal, como había sucedido antes, es lo que ha hecho que el priista visite a todo Cadereyta como lo mención en el arranque de su candidatura. “Contento y satisfecho como lo que llevo hasta ahora”, fueron las palabras del priista al reconocer que no ha sido un camino fácil el que lleva y que sabe que hay mucho por hacer, al llegar a la administración, la tarea será al doble. Por su parte en su encuentro que sostuvo el abanderado tricolor con los sectores rurales a lo que visito, se regreso con una carga de trabajo, pero cosas muy positivas para él, debido a que desde su llegada fue recibido con aplausos por parte de los habitantes. Quienes a su vez escucharon de manera muy atenta las propuestas del candidato para la mejora de su comunidad, que sin lugar a duda es lo que desean, debido a que por estar retirados de la cabecera, a veces les es difícil trasladarse y en algunos programas de ayuda son olvidados. Las diferentes áreas coincidieron en varias peticiones que le hicieron a Emeterio Arizpe, dentro de las cuales se encuentran, pavimentación, alumbrado público, realizar pozos artesanos, que exista transporte gratuito para los jóvenes que se trasladan hacia las escuelas de la entidad. Y un punto que se ha venido trabajando y que a todos concierne, también en el área rural fue una petición que de ganar las elecciones este 1 de julio, les pueda compra o rentar camiones recolectores de basura para apoyar el servicio que se presta actualmente. El candidato reconoció que se encuentra en deuda con todas estas comunidades por el apoyo que le han brindado y se comprometió con ellas a gestionar recursos suficien-

tes para cumplir con sus peticiones, porque saben la importancia y la necesidad que están son. A su retiro de la visita que realizara, les reitero que de ser favorecido gracias a su apoyo, las puertas de su administración siempre estarán abiertas para escuchar las necesidades de todos los ciudadanos, y ver la forma de darle solución a esta.

Siendo este el motivo, provoco que la tarde del domingo ante poco más de 800 personas, quienes estuvieron presentes en dicho acto, esa ‘luz’ pisara territorio jimenense, lo cual fue agradecido por Atongo. Para dicho acto se contó además con diversas atracciones para el público en general, que pudieron no solo conocer el trabajo que ha realizado el candidato sino además disfrutar de servicios básicos, que ha venido implementando en algunos sectores, con sus brigadas, así que ahí hubo consulta médica, bingo, show y regalos. Cada uno de estos sirvió para darle al municipio un plus a lo que ha está haciendo el abanderado tricolor, donde la gente se sienta confiada y segura, tomando en cuenta que en muchos le han manifestado el miedo por la ola de inseguridad que los ha atacado. En dicho encuentro con el pueblo jimenense, Arizpe Telles estuvo acompañado por Ernesto Quintanilla candidato a Diputado Local por el Distrito XXIII quienes convivieron con los ahí presentes y reafirmaron su compromiso con los habitantes de esta localidad. Los asistentes solicitaron a los candidatos que los apoyen con

mayor vigilancia, trabajo para la mujer, becas de estudio para los niños, transporte escolar y pavimentación, lo cual ya es un compromiso que ha reiterado en los recorridos que ha tenido a las diferentes colonias. Por su parte el contendiente a la alcaldía de Cadereyta se comprometió a que dentro de su administración gestionará los recursos necesarios para otorgarle dicho apoyo a esta importante comunidad, que espera poder seguir creciendo en trabajo y bajar en los temas de delincuencia.

Prende Emeterio Treviño la “Luz de la Esperanza” GABRIEL HERNÁNDEZ

L

legar a ver una ‘luz de esperanza’ en su municipio es algo que muchos regiomontanos esperan deseosos hacer posible, por ello los candidatos de la Coalición Compromiso por Nuevo León, han emprendido en su campaña de proselitismo, llevar a cabo. Ahora le toco el turno a Emeterio Arizpe Telles candidato a la alcaldía de Cadereyta, poder prender la ‘Luz de la Esperanza’, una antorcha que fue encendida en el arrancar de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México. Dicha antorcha simboliza el deseo de cambio de los mexicanos, la esperanza que se tiene en el candidato presidencial para impulsar el desarrollo de este país y que recorre toda la República Mexicana, por lo que ahora ha llegado a la comunidad de Atongo, lugar que se encuentra situado dentro de los límites de Cadereyta. El encendido de la ‘Luz de la esperanza’ corrió a cargo del candidato a la alcaldía de dicho municipio por el PRI Emeterio Arizpe, quien se comprometió a cumplir en su administración de tres años, con los más de ochenta compromisos que se ha fijado con su pueblo.

29 de Mayo de 2012


Recorre casa por casa Lucy Campos la colonia Quinta Las Sabinas del municipio de Juárez LOCAL

29 de Mayo de 2012

GABRIEL HERNÁNDEZ

C

on la finalidad de que conozcan su propuesta de trabajo, hizo que Lucy Campos Candidata a Diputada por el Distrito XXII pudiera llegar a la colonia Quinta Las Sabinas, en el municipio de Juárez, donde recorrió casa por casa en el cual recogió comentarios

muy positivos. Fue ahí donde la aspirante por la Coalición Compromiso por Nuevo León, convivió con niños que se topó en su trayecto, ya que estos iban saliendo de la escuela Primaria Melitón Villarreal, al verla no dudaron en acercarse para saludarla. Por su parte la priista les habló sobre el trabajo que desea hacer en el senado,

la forma en que los puede ayudar a ellos, lo que provoco que los pequeños se sintieran tomados en cuenta, debido que abogara por ellos para que puedan continuar estudiando y contar con los recursos para ello. “Por su parte ellos nos compartieron sus gustos y necesidades, eso para nosotros es muy importante”, declaró la candidata, quien al continuar con sus activi-

11

dades en dicho sector, se encuentra con otro grupo de alumnos de la Secundaria Técnica número 89. “Con ellos tuve la oportunidad de tener una charla muy amena que fue reconfortante para saber la forma de pensar y lo que requieren ellos”, dijo Lucy Campos sobre los estudiantes de la colonia Quinta Las Sabinas, a la que acudió a llevar su propuesta como diputada.

Apoyará Maribel Villalón a mujeres de Santiago con programas de salud y capacitación para el autoempleo

L

a candidata a la alcaldía de Santiago, por la Coalición Compromiso por Nuevo León, Maribel Villalón se comprometió ante cerca de 800 mujeres a ampliar y promover los programas de salud, así como implementar mecanismos de capacitación para el autoempleo. “Impulsaré la clínica de la mujer con programas de la prevención del cáncer. Además ampliaremos el número de unidades médicas móviles para que nuestras mujeres estén en todo momento y en todo lugar bien atendidas”, dijo La candidata a la alcaldía de Santiago, por la Coalición

Compromiso por Nuevo León. Maribel Villalón se comprometió ante el nutrido grupo de mujeres, reunido en la Antigua Hacienda de Santiago, que hará las gestiones necesarias ante los gobiernos Estatal y Federal para que proporciones recursos que se aplicarán en beneficio de la salud de la mujer, así como en los programas de capacitación para el autoempleo. “En Santiago hay muchas mujeres que son jefas de familia, que día a día tienen que luchar por el sustento de su familia. Por eso quiero decirles que ustedes son mi

prioridad, porque como mujeres somos la base de la familia, nosotros formamos a nuestros hijos y siempre procuramos su bienestar”, comentó la candidata a la alcaldía de Santiago, por la Coalición Compromiso por Nuevo León. Durante la reunión con mujeres de Santiago, Maribel Villalón fue acompañada por Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, candidatas del PRI al Senado de la República, quienes respaldaron las propuestas de la candidata a la alcaldía de Santiago, por la Coalición Compromiso por Nuevo León y se comprometieron a gestionar ante la Federación los recursos necesarios que se requieran para el municipio de Santiago.


Expulsan a Caballero de eventos en colonias DIARIO MATUTINO

E

DE NUEVO LEON

POR SAMUEL SILVA

l rechazo que hay por parte de los vecinos de Apodaca a la persona de Benito Caballero, candidato a diputado federal por el segundo distrito y alcalde con licencia en ese municipio, comienza a preocupar al PRI en Nuevo León. Es que este reportero pudo constatar en diferentes eventos cómo algunos grupos de vecinos optaban por retirarse de los eventos de campaña organizados por Raymundo Flores Elizondo y Manuel Cavazos al momento en que se enteraban que Benito Caballero asistía a ellos. “Ahí viene este ca… mejor vámonos, es la misma mugre de siempre…”, esta expresión se escuchó a una vecina de Pueblo Nuevo en el recorrido de los candidatos priistas en ese sector de Apodaca. Expresiones similares escuchó GRÁFICO en diferentes eventos de la campaña, con lo que se confirma que Benito Caballero no es bien recibido entre las colonias, lo que puede provocar fracturas e incluso pérdida de votos en la próxima elección priista. Un vocero de la campaña de Raymundo Flores quién pidió omitir su nombre expresó que al interior de la campaña ya comienza a preocupar la presencia de Benito Caballero en los eventos “porque cuando no corre a la gente, las señoras nada mas le están gritando insultos, incluso hay el temor de que se vuelva a suscitar un incidente como el del arranque de campaña”, expresó. A un mes de que terminen las campañas electorales, todo indica que el PRI mantendrá el triunfo en Apodaca con amplio margen de votos; sin embargo, el temor existente se funda en que Caballero Garza esté promoviendo el voto cruzado entre sus simpatizantes con la intención de que Raymundo Flores y Manuel Cavazos obtengan menor votación que él y así, en tres años capitalizar su “victoria” regresando a la candidatura por la alcaldía en ese municipio.

“Ahí viene este ca… mejor vámonos, es la misma mugre de siempre…”, esta expresión se escuchó a una vecina de Pueblo Nuevo en el recorrido de los candidatos priistas en ese sector de Apodaca.

MARTES 29 DE MAYO DE 2012


periodico grafico nl