Page 1

AÑO XXIII

EJEMPLAR GRATUITO

FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL:

RAÚL CARRIZALES VALERO

PRIMICIA DE NL

Ciudad Benito Juárez : el desastre MARTES 8 DE ENERO DE 2013

No. 6743

www.elgraficonl.com

www.facebook.com/graficodenl

Sindicalismo decadente patrocina a Junior

E

l ser alcalde requiere de capacidad y además un gran sentido de responsabilidad porque en sus manos esta las decisiones que llevaran el rumbo del municipio y sobre todo tener presente que son servidores para el pueblo y no el pueblo servidores de él, de lo contrario sus mandantes le exigirán de inmediato abandone el cargo. Y eso es precisamente lo que viene en el caso del Municipio de Benito Juárez, donde por caprichos políticos, aunado a un torpe manejo con una central obrera se generó un híbrido político muy especial. En Benito Juárez hay un desgobierno. Llegó a la alcaldía un improvisado de la política que se ajustó al momento político y que además se siente “intocable” por el simple hecho de ser alcalde. Es un desempleado que no tenía opción de vida más que demostrar “audacia" y valentía a un padre que se convirtió en un miembro más de la burocracia sindical y que por lo mismo no pudo destacar en ese tema. La oportunidad fue única, porque si se trata de traicionar a los priístas, no había compromiso ni valores que defender.

Rodolfo Ambriz Al fin oportunista como los mercaderes de la política que lo patrocinaron, Rodolfo Ambriz viene a ser un estorbo político para los ciudadanos, Tienen a su Ni Ni en la alcaldía gracias a que los caprichos de priístas venidos a menos, ya sin gente a quien mangonear. Una vez ganado un litigio, el nuevo alcalde sólo sabe que lo único seguro para él es su salario, lo demás no tiene importancia. Un municipio que amplios requerimientos necesita de algo más que un renegado del sindicalismo que ha encontrado dar salida a los rencores de un lideraz-

“Miente Ambriz, no pasa la basura”

go sindical en decadencia. De esa condición se vale ese híbrido del PAN que ha dado espacio a verdaderos delincuentes formados en la escuela de gradados que hubo en el municipio de Monterrey, un maestro que ya había intentado llegar y sin éxito a la alcaldía de Juárez pero hoy se encuentra presente tras bambalinas. La cuota por usar al PAN la tienen que pagar los habitantes. Porque el Profesor Fernández se ha propuesto acumular una fortuna para imitar nada menos que a su mentor, que viene a ser Adalberto Madero Quiroga, el más grande recaudador de billetes que hayan conocido los panistas de Monterey. Por eso los habitantes de Juárez padecen de la nula administración, del desdén de un junior trasnochado que goza del oportunismo político que se generó en ese municipio, donde hay de todo, menos autoridad, menos cordura y que al paso que lleva será el debut y despedida del partido blanquiazul en el municipio.

Vecinos de Juárez se quejan…

6

El camión recolector de basura del municipio de Juárez, N.L. tardá hasta seis semanas en pasar por las colonias y vecinos se quejan de las mentiras que dice su alcalde.


Recarpeteará Monterrey más de 45 mil metros de vialidades

2

LOCAL

8 de Enero de 2013

POR ARACELY VELIZ

L

uego de las lluvias que se presentaron la semana pasada, la administración Municipal de Monterrey inició con las labores de recarpeteo, en las que se pretende rehabilitar más de 45 mil metros cuadrados de asfalto, en vialidades principales y secundarias. El programa arrancó este domingo, en la lateral de Constitución, a la altura de la calle Degollado, en la colonia Obispado. Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, informó que dentro de las obras de recarpeteo se incluirán las calles de algunas colonias, que ya presentan baches y daños por las lluvias.

Con reforma educativa, buscamos educación de calidad: Alfonso Robledo POR ARACELY VELIZ

Q

ue los maestros obtengan puestos de acuerdo a sus capacidades y que se aumente la calidad en la educación de los alumnos, es lo que se pretende con la reforma a la Ley de Educación que analizan los diputados federales. Así lo dio a conocer Alfonso Robledo, diputado federal del Partido Acción Nacional, al hablar sobre las reformas educativas que se encuentran en estudio y que han sido fuertemente criticadas por los líderes del magisterio. “Lo que nosotros queremos es que la educación sea de calidad, queremos también que el maestro sea de calidad, que llegue hasta donde quiera llegar simple y sencillamente porque se lo merece, no por compadrazgo, ni por amiguismo, como hasta ahora está sucediendo”, aseguró el representante federal. Insistió en que no se trata de una lucha contra el magisterio, o contra algún líder en especial, lo que se pretende es una educación de calidad, que los estudiantes mexicanos se encuentren al mismo nivel que los habitantes de Uruguay, Chile o Brasil. “Es una ley pro educativa, que nos dé para poder competir realmente con los países que queremos estar teniendo como socios. Ahora somos de los peores en materia educativa, tenemos rangos inferiores a los de Uruguay, Brasil, Chile. Aunque hay

zonas de México como Monterrey, México, el DF, que tienen rangos incluso superiores a Uruguay, Brasil y de Chile, o sea que si se puede, simplemente hay que encontrar la manera de que estos siempre se dé, siempre se debe de buscar la profesionalización”, indicó Robledo. Dijo que no permitirán que después del mediodía, a los menores se les entregue una pelota y los dejen jugando durante tres horas, ya que eso no sería educación de calidad. “Vamos a hacer todos los cambios que hagan que la Ley de Educación esté acorde con los cambios constitucionales. Ahí vamos a poder decir, por ejemplo, en qué consiste una Escuela de Tiempo Completo, porque no queremos que haya escuelas donde le den la pelota a un niño y lo pongan a jugar 3 horas, después de las 12 y ya tenemos escuelas de tiempo completo en muchas partes, no queremos eso, queremos saber lo que es una Escuela de Tiempo Completo y hay que legislar al respecto”. Señaló que como legisladores también buscan conocer las sanciones que se aplicarán a aquellos maestros que no aprueben las evaluaciones. “Queremos saber y tenemos que legislarlo, cual es el compromiso que tienen los docentes una vez que siendo directores o teniendo un rango de director, supervisor, no pasan la evaluación, si los vamos a degradar o los vamos a sacar del sistema, qué va a pasar con todo eso y obviamente eso es otro “estira y afloja” que hay que tratar con el magisterio”, mencionó Alfonso Robledo.

"Estamos arrancando el programa de bacheo en las principales avenidas y calles, después de estas lluvias hemos tenido algunas denuncias por parte de los ciudadanos, en donde nos señalan que no nada más avenidas, (algunas) calles de colonias se han visto afectadas”. Dijo que serán más de 45 mil metros cuadrados de asfalto, en el cual se utilizará un material especial para este clima de frío, para que la compactación sea adecuada y no vuelvan a surgir los baches. "Las principales avenidas en que estaremos trabajando son Avenida Lincoln, Ruiz Cortines, Pánuco, Aarón Sáenz, Rogelio Cantú y en la zona Sur Lázaro Cárdenas y Revolución, además de las entrecalles", menciono Arellanes.

Alfonso Robledo, diputado federal del Partido Acción Nacional


Fernando Elizondo no excluye volver a contender por gubernatura

8 de Enero de 2013

POR ARACELY VELIZ

D

urante el festejo por su 64 aniversario de vida, Fernando Elizondo Barragán declaró que “no excluye” volver a contender por la gubernatura del estado. “Yo creo que es muy factible y valioso recuperar la gubernatura y que logremos como neoleoneses coincidir en la necesidad de un gobierno que vuelva a darle a Nuevo León los valores que tenía y ha perdido. Por el momento lo que les puedo decir es que no lo excluyo, es la intención”, dijo el militante del Partido Acción Nacional. Elizondo Barragán indicó que para que el partido Blanquiazul pueda recuperar el estado, es necesario trabajar hacia el interior del partido y lo que podría ayudar a Acción Nacional, son los recientes sucesos de presunta corrupción que se han presentado en la administración estatal de Nuevo León. El panista mencionó sus planes para el futuro, el primero de ellos es involucrarse en organizaciones no gubernamentales (ONGS), así como al interior del Partido, para relacionarse con sectores que no involucren directamente a las autoridades. Otro de proyectos es revisar los distintos grupos que conforman Acción Nacional en Nuevo León, para buscar limar las asperezas

EDITORIAL

Carta para usted Fernando Larrazábal Bretón. Líder de Zapoteca Power. Ya con el PAN en condiciones anémicas debiera darle pena. Ahora que desertaron los panistas que usted y su pandilla metió con calzador al PAN, viene el drama. Por inflar el patrón, para aparentar lo que no eran, ahora tienen encolerizados a los panistas.

que hay entre ellos y así, ya unidos, trabajar en los próximos comicios electorales. Ya con este terreno avanzado, el tercer objetivo es luchar, nuevamente, por recuperar la gubernatura de Nuevo León para el Partido Acción Nacional. “Quería dedicarle tiempo a trabajar con la sociedad civil, para que mejore México y mejore Nuevo León, que se organice, se estructure y se vuelva más demandante, para tener tiempo de trabajar al interior del partido por la necesidad de trabajo intenso. Y como perspectiva al 2015, buscar un proyecto personal de participación, nuevamente en la política, ese es el objetivo final”, dijo con seguridad. LO APAPACHAN MIEMBROS DEL PAN EN SU CUMPLEAÑOS Con la asistencia de militantes del Partido Acción Nacional y varios invitados más, Fernando Elizondo Barragán celebró este domingo su cumpleaños, en un local de la calle Washington, cercano a la Alameda Mariano Escobedo. El diputado local Fernando Elizondo (hijo del festejado), le presentaba a su papá a sus compañeros de bancada, quienes felicitaban al cumpleañero. Margarita Arellanes, Ugo Ruiz, fueron algunos de las alcaldes de Acción Nacional que acudieron a este festejo.

Para empezar está hecho un neurótico el líder Gustavo Madero. Miles de panistas híbridos fueron honestos y prefirieron buscarle por otro lado. El partido se desinfló y ha quedado como debe estar. Ojalá que así como hubo gente que se retiró, también usted y su pandilla haga lo mismo. Ya es tiempo para que el PAN sea manejado por neoloneses, por regios. Atte. Raúl Carrizales Valero

Editorial Remueven las heridas. Otra vez el Royale Los familiares de las víctimas del Casino Royale parecen condenados a seguir recibiendo agravios. Alguien mandó retirar cruces y motivos alusivos a recordar a quienes perecieron en el incendio de hace dos años, suceso con el que se descubrió una cadena de corruptelas. Al margen de que no hay autoridad que se haya hecho responsable en descubrir precisamente la responsabilidad de quienes fallaron administrativamente al no estar atentos a que se cumpliera con los requisitos normales para que pudiera operar un edificio, independientemente de que se haya dedicado a un giro o a otro. Sin duda a las autoridades les ha faltado un manejo sensible del tema. No hay nivel de gobierno que resulte a salvo de un juicio. Los funcionarios, casi todos han manoseado el asunto. Lo ocurrido en casino Royale maltrató a la sociedad y

3

en especial a las familias. Una mafia de dueños de casas de apuestas pudo involucrar a funcionarios de primer nivel para cambiar versiones, para reorientar peritajes, para hacer lo que quisieron. De hecho influían en oficinas de la Procuraduría, sin que sus jefes se hayan dado cuenta. Lo mismo influyó en la proyección de varios personajes de la política para que accedieran a varios escaños en el Poder Legislativo. Teniendo estos referentes cómo no esperar que sigan haciendo cuanto les venga en gana, con la cooperación de las autoridades, desde luego las más comprometidas con esas empresas. Con proyectos de inversión en la política esos corruptores han llegado al grado de poner en un dramático quebranto electoral nada menos que al Partido Acción Nacional, hoy debilitado por la baja de militancia. Y es con la removida de las heridas que recordamos todos los hechos de corrupción desde que un grupo de bandidos que utilizaron al PAN para enlodar a los panistas.

Raúl Carrizales Valero Fundador y Director General

Gerardo Carrizales González Director Administrativo

Cutberto Valdez Aguirre Editor

Héctor Gabriel Hernández Aracely Veliz Guardiola Francisco Sánchez Juan Antonio Moreno López Reporteros

Oficinas administrativas, talleres y redacción en Jaime Primero 3252, Col. Camino Real, Cd. Guadalupe, N.L. Tel. 83 67 28 29 Gráfico de Nuevo León (Registro en Trámite) Con servicios informativos de sus corresponsales. Con una línea de información independiente y no acepta como propios necesariamente, las ideas manifestadas en los artículos firmados por los autores. mail: graficonl@prodigy.net.mx elgraficonl@gmail.com


Margarita Arellanes comparte rosca kilométrica LOCAL

4

8 de Enero de 2013

POR ARACELY VELIZ

U

na rosca de 2.4 kilómetros fue la que disfrutaron más de 18 mil regios este domingo en la tarde, como parte del festejo del Día de Reyes que organizó la administración municipal de Monterrey, encabezada por la alcaldesa Margarita Arellanes. Desde temprana hora, los ciudadanos se reunieron alrededor de la cuadra en la que se ubica el palacio municipal para alcanzar un trozo de la rosca, que fue preparada con 60 bultos de harina, 400 kilos de mantequilla, 32 dos mil huevos, 200 kilos de fruta cristalizada y 60 litros de esencia de naranja, entre otros ingredientes. Los asistentes además ocuparon una gran parte de la explanada, para disfrutar del espectáculo que las autoridades prepararon, en el que se presentaron el show infantil

Kessy, El Grupo Límite, Paco Barrón, Leandro Ríos y El Plan. En entrevista, la alcaldesa se mostró emocionada por la gran cantidad de asistentes al evento, ya que es muestra de la confianza que los ciudadanos sienten en la ciudad, que les permite salir a disfrutar de un domingo familiar. “Nuevamente confirmamos que los regiomontanos están recuperando sus espacios públicos, están recuperando toda esa parte que es la de la convivencia comunitaria”, dijo la edil regia. Margarita Arellanes, acompañada de su esposo Roberto y sus hijas, subió al escenario para dar inicio al reparto de la rosca de reyes. En la rosca kilométrica que se repartió entre los asistentes se encontraban 75 logotipos de la Administración de Monterrey, que fueron canjeados por premios como bicicletas, pelotas, diversos juguetes, así como pantallas y aparatos electrónicos. Con este evento se concluyó el programa “Navidad para

Todos”, que inició desde Noviembre y también se anunció el cierre de la pista de hielo, que tuvo una buena afluencia.

Alfonso Robledo regresa con su gente a compartir Rosca de Reyes POR ARACELY VELIZ

C

on juguetes, refrescos y rosca de reyes, Alfonso Robledo, diputado Federal, regresó a compartir unos momentos con la gente que le dio su apoyo en las pasadas elecciones. Fue en las instalaciones de la Expo Guadalupe donde el representante del Partido Acción Nacional se reunió con más de 500 personas, quienes disfrutaron del espectáculo que se preparó para su entretenimiento. "Es un evento que me sirve además a

mí, para reunir a algunos de los que en campaña fueron colaboradores, como representantes de casillas, como parte del apoyo que hizo posible que yo quedara como Diputado", mencionó Robledo. A más de 300 menores que llegaron temprano se les entregaron vales que canjearon por un juguete y a 300 personas de la Tercera Edad se les daría un obsequio. Además entre los asistentes se rifaron varios artículos, entre juguetes, aparatos electrodomésticos, así como televisores y computadoras. En el mensaje que Alfonso Robledo dirigió a los asistentes, se comprometió a

regresar de manera constante con sus representados, para realizar consultas ciu-

dadanas y detectar los problemas que afectan a los habitantes de Guadalupe.


OPINION

8 de Enero de 2013

EN PRIVADO

5

Por Los Originales Primos cial alguna. No sabemos que le ofrecieron disculpas, pero de que ofendieron a su familia, lo hicieron. Que lo devaluaron frente a sus vecinos, también lo hicieron. Pero estamos hablando de gente que es de partidos distintos y sobre todo de formación política distinta.

mandó emitir y poner a la venta bonos para seguir comprometiendo al país, el gobierno federal no meterá las manos al fuego por municipios ni por estados endeudados. No habrá rescate, dijo. Meses antes el presiente anunció que intervendría.

Fernando Elizondo Barragán. El ex senador ha vuelto y trae la idea de volver a intentar llegar a la gubernatura. Y es posible que ahora sí pueda conseguirlo sin dificultades, al menos en una disputa interna en su partido. Sin embargo habrá que preguntarle a la vieja cúpula si están de acuerdo. De aquí a tres años no sabemos dónde vaya a estar Gustavo Madero y que podría estar negociando un Felipe Calderón, quien no aceptará quedar fuera del juego.

Alfonso Robledo. El diputado federal tiene sus dudas sobre la efectividad de los programas para mejorar la seguridad pública. Dice que todo está peor porque él mismo ha sido objeto de robo, así como en su residencia. La percepción del diputado es clara y no ve mejoría alguna. El diputado desconoce fue precisamente a la llegada del PAN a la gubernatura cuando se descompuso lo poco que había de bueno. Eduardo Bailey. A propósito de sustos, aquel que se llevó el entonces diputado federal cuando elementos de la Marina ingresaron a su hogar sin que mediara orden de autoridad judi-

Gustavo Madero. Luis Videgaray. El doctor estuvo muy solicitado ayer. Los periodistas demandaron su opinión por los nombramientos que anunció precisamente el mismo Secretario de Hacienda. Resulta que nadie daba por cierto que se haya dado nombramiento a un ex diputado federal del Partido del Trabajo. Claro a los periodistas con poca memoria se les olvidaba que Luis Videgaray coincidió en legislatura con Mario Di Constanzo, al guíen que más que nada tiene credenciales académicas y que anduvo en el PT por pura conveniencia.

Enrique Peña Nieto. Es posible que el presidente se vea precisado a fijar posición después de que su Secretario de Hacienda cerró toda posibilidad de que se vaya a apoyar a municipios y a estados que se encuentran en problemas. Según Luis Videgaray, quien antes del primer trimestre

Casi acorralado por las circunstancias, el aun dirigente nacional del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero batalla para defenderse de los cuestionamientos de periodistas picudones. El líder nacional de los panistas tuvo un mal día. Definió a su partido a partir de lo que no es el PAN. Dijo que ellos no son un partido de masas, es decir que siguen siendo selectivos, excluyentes y casi un grupo de clubes.

Fernando Larrazábal. Quien no ha dicho esta boca es mía es Fernando Larrazábal, el líder del Zapoteca Power que se caracterizó por inflar los padrones afiliando masivamente a los simpatizantes del PAN. Tanto Fernando como Miguel Ángel García Domínguez se encargaron se meter por cientos y quizá miles de panistas ahora, ya sin la posibilidad de que encuentren una plaza laboral, prefirieron abstenerse de renovar su afiliación al PAN. El PAN queda como es: alicaído.


“Miente Ambriz, no pasa la basura” LOCAL

6

8 de Enero de 2013

Vecinos de Juárez se quejan…

GABRIEL HERNÁNDEZ

"

El problema de la basura ya está resuelto", fueron las palabras que el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo dijo, pero los vecinos del municipio dicen que esto es una mentira, nada mas presumió sus nuevas unidades y que llegarían a las colonias por lo menos dos veces a la semana, pero habitantes se quejan por tener un mes sin la visita de estas. "Solo vino el camión una vez y no regreso, aquí llevamos ya casi seis semanas con toda la basura acumulada saben lo que es eso, que venga y nos cumpla lo que nos prometió, son puras mentiras"; apuntó una mujer indignada por la situación que están viviendo y los olores que se han generado con todos los desechos que hay a poco metros de donde viven. Las denuncias las han estado haciendo los habitantes e incluso señalan que había una línea de teléfono donde podía hacer su queja, para que acudieran a retirar la basura, pero párese que esta ya no responde, y cada vez son más las colonias que siguen padeciendo este problema, casi son más de 100 la que tiene esta situación de las

150 que existen. "Se fueron de vacaciones y no han regresado, he estado hablando para que vengan pero no contestan, en realidad ahí en la presidencia municipal nadie contesta, siempre te dicen que todas las líneas están ocupadas. No le pedimos mucho, solo que acudan los camiones de la basura, además dijo que ya había arreglado ese problema, pero es mentira, aquí estamos y pueden ver todo el problema que hay", dijo Sanjuana Martínez de Praderas de San Juan. Un gran riesgo sanitario es lo que se ha estado generando y este podrá llegar a ser un grave problema para el edil Rodolfo Ambriz quien desde su llegada a la administración hace más de un mes, sigue con este problema, y aunque ha dicho que lo tiene controlado la gente apunta a que es todo no es cierto, y que los recolectores de la basura no acuden por ella como se supone que debe de ser. Al asumir el cargo como presidente municipal Ambriz Oviedo menciono que este trabajo se encontraba en manos de una empresa privada Domos Terra la cual al parecer ya había quebrado y por ello de los problemas generados, él por su parte vería la forma de poder llegar a un arreglo con ellos, y de no ser así buscar una nueva

Reconocen a policías de Guadalupe GABRIEL HERNÁNDEZ

P

or que las buenas acciones deben de ser premiadas, con el propósito de que ayuden a que estas se sigan generando, hizo que el gobierno municipal de Guadalupe reconozca el trabajo que llevaron a cabo los policías. Fue de esta manera como el acalde César Garza Villarreal en días pasados reconoció a elementos policíacos, que lograron la captura de dos presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que participó en el asesinato de cinco hombres en la Colonia América

empresa que les diera el servicio. Acto seguido la cosas dieron un giro, y quedo en mano de la propia administración la recolección de los desechos de los hogares, se compraron nuevas unidades que se encargaran de ello, se contrato personal, pero párese que este no ha sido suficiente, incluso se atrevió a declarar que en cierto tiempo Juárez quedaría limpio, pero no fue así, familias se quejan de que en un mes no han ido a su casa. En un recorrido llevada a cabo algunos vecinos del Fraccionamiento Residencial La Moderna mencionaron que les han estado cobrando para poder retirar la basura de sus casas, dependiendo la cantidad de bolsas que se tiene que llevar es la tarifa que piden los trabajadores que esta va de los 20 a 50 pesos, pero pues a veces tenemos que hacerlo (con los carretoneros). Algunos llegan a pagar para que no tener las bolsas en sus casas y que están sean llevadas a los lotes baldíos pero mientras unas partes quedan limpias otras siguen inundándose de ello, y al final ellos mismos son los perjudicados por que llegan las enfermedades. El 'alcalde basura' como lo apodan en Juárez, a arrancar el año llevo a cabo un recorrido para limpiar las orillas del Río

Santa Catarina, donde según se dijo fueron cerca de 500 llantas la que retiraron, pero el munícipe junto a secretario de ayuntamiento hicieron esta labor, y a tan solo unos metros de donde trabajaron había tapado la avenida Teófilo Salinas con bolsas de basura en protesta a que no iban a recogerlas. Luego de estar ahí obstruyendo el paso por casi un día, y fueron los propios vecinos quienes las movieron para dar paso a los automóviles debido a que autoridades o personal del municipio no acudió a realizarlo, pero mientras Rodolfo Ambriz dice que ya se arreglo el problema y que los camiones llegaran a las colonias, los habitantes dicen que a un mes, estos no han hecho acto de presencia. Así que la basura sigue en las casas y cada vez es más... Los vecinos pide que así como limpió el Río Santa Catarina, el edil pueda limpiar las calles de toda las colonias, que acuda a ver todas las bolsas que hay y que también las recoja ya que dicen que va hacer limpia. "Por qué no vino aquí a la colonia a llevarse las bolsas que hay, y que se dé cuenta que tiene meses, y lo feo que huelen"; dijo una vecina de Fuentes de Juárez del tercer sector.

Villarreal en el evento. El munícipe destacó el acto de valor de los policías en la detención de dichas personas, que no dejo impune un hecho violento que se registró en Guadalupe en días atrás y que así como este continuaran los uniformados llevado a cabo su trabajo todo con el fin de la tranquilidad de la ciudadanía que tanto lo necesita. “La idea es estar el mayor número de sábados posibles para hacer ese reconocimiento y seguir impulsando el Programa Hombres de Honor y el Programa de Valores, que ha sido un argumento de espíritu de cuerpo y de progreso para esta corporación”. La múltiple ejecución en la que se involucra a las dos personas que fueron deteni-

das, ocurrió la noche del viernes 14 de diciembre en un domicilio de la calle Río Rosas de la Colonia América Obrera.

Obrera. En el evento el presidente municipal estuvo acompañado del Director de Policía municipal, Sargento Florencio Santos Hernández, otorgo a los elementos de la Corporación mil 500 pesos a cada uno, así como el reconocimiento a su acto de valor que tuvieron para la captura de los delincuentes y asesinos. “No está en nuestras manos evitar a veces que un criminal con premeditación, alevosía y ventaja quebrante la ley, pero si está en nuestras manos hacer que ese hecho no quede impune, y fue lo que hizo precisamente la diferencia del desempeño de nuestros compañeros”, declaró Garza


Invitan en Guadalupe a aprovechar el descuento en el pago del predial LOCAL

8 de Enero de 2013

GABRIEL HERNÁNDEZ

A

rranca el año y con ello las familias saben que deberán de acudir a pagar el impuesto predial, y aquellos que son precavidos reciben su recom-

pensa. De esta manera desde la semana pasada el Gobierno de Guadalupe inició con la recaudación del impuesto predial 2013, para que todo este mes se invite a la ciudadanía a que acuda hacer el pago. Uno de los primeros que lo hizo en el municipio de Guadalupe fue precisamente el edil César Garza Villarreal, quien el primer día que se abrió la oficina ya estaba ahí de manera puntual poniendo el ejemplo en las cajas de la Tesorería municipal para realizar su pago de la contribución, e incitando a que todos acudan a realizarlo de igual forma.

“El municipio de Guadalupe adelantó un día, normalmente se empieza a cobrar el 2 de enero, hoy abrimos nuestras cajas desde el día primero de enero, tenemos alternativas para pagar en las distintas delegaciones, en bancos, en cadenas comerciales y en nuestras delegaciones municipales”, apuntó Garza Villarreal luego de hacer el pago. “En el caso mío pagamos con las mismas tarifas del año pasado, no hubo ningún incremento. Todos los que lo hagan en enero y febrero vamos a pagar sin ningún tipo de aumento y lo más importante aseguramos nuestro derecho de no recibir aumento en el 2013, 2014 y 2015. En el recibo se detalla cuánto es el subsidio que se recibe por ser puntual en el pago”, apuntó el Presidente Municipal. Además cabe mencionar que el contribuyente cumplido, podrá obtener un 15 por ciento de descuento del impuesto predial en enero y del 10 por ciento de descuento en el mes de febrero.

7

Se mantendrá sin aumento el impuesto predial en Guadalupe GABRIEL HERNÁNDEZ

C

on el propósito de que el mayor número de familias puedan acudir hacer los pago del Predial, el municipio de Guadalupe continuará con los mismos precios, esto gracias a una de las iniciativas que se tuvo en una de las Seccione de Cabildo llevadas a cabo antes de que finalizara el año pasado. De esta manera y como un apoyo a la economía familiar, el Cabildo compuesto por regidores, síndicos secretario de Ayuntamiento, Tesorero y alcalde acordaron no aplicar la reciente actualización del valor del Predial a los contribuyentes. Esto para aquellos que se regularicen en los meses de enero, febrero y el día 1 de marzo del presente año,

según dieron a conocer, a través de un comunicado. Encabezada por el munícipe César Garza Villarreal en la Sesión Extraordinaria también acordaron que habrá descuentos a recargos, gastos y sanciones. Y lo más importante: eximir del aumento en los Ejercicios 2014 y 2015 a quienes se regularicen en 2013 y sigan pagando sus obligaciones en los meses de enero y febrero de los años respectivos. El acuerdo dice a la letra lo siguiente: 1. A los contribuyentes del Impuesto Predial con rezago que acudan a regularizar su situación en los meses de enero y febrero: • Se les subsidiará el 100 por ciento de recargos, gastos y sanciones. • Una vez regularizados sus adeudos, cubrirán en los

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe.

En Sesión Extraordinaria acordaron que habrá descuentos a recargos, gastos y sanciones. meses de enero y febrero el respectivamente a los meses impuesto correspondiente al de enero y febrero. e j e rc i c i o 2 0 1 3 s i n a u m e n t o 3. A los contribuyentes con con respecto a la emisión del r e z a g o e n e l p a g o d e l 2012, teniendo derecho a los Impuesto Predial y a los que descuentos del 15 por ciento se encuentren al corriente en y 10 por ciento, respectiva- e l c u m p l i m i e n t o d e d i c h a mente a los meses de enero y contribución y que paguen su febrero. impuesto correspondiente al 2. A los contribuyentes del a ñ o 2 0 1 3 e n l o s m e s e s d e I m p u e s t o P r e d i a l q u e s e enero y febrero, se les otore n c u e n t r e n a l c o r r i e n t e y gará el beneficio adicional de cubran su pago correspon- asegurarles NO AUMENTO diente al 2012 en los meses sobre su impuesto a pagar en de enero y febrero, pagarán los Ejercicios 2014 y 2015; en SIN AUMENTO con respecto a t a n t o s i g a n c u b r i e n d o s u s la emisión del 2012, teniendo obligaciones en los meses de derecho a los descuentos del enero y febrero de los años 15 por ciento y 10 por ciento, respectivos.


Daniel Torres festeja Día de Reyes con vecinos de Guadalupe LOCAL

8

8 de Enero de 2013

recoger otro obsequio. El diputado Daniel Torres repartió 500 cobertores a los adultos de ese barrio. El legislador del Tricolor dijo que los obsequios que se entregaron son subsidiados con recursos propios, así como colaboraciones de algunas amistades y aseguró que continuarán con este tipo de actividades. “Estamos aquí para festejar el día de reyes con nuestros amigos de la colonia Benito Juárez del distrito XV aquí en Guadalupe, en un festejo para poder brindarle a las familias una tarde con alegría, a las personas que saquen uno de los 50 monos se llevarán premios”, dijo Daniel Torres.

POR ARACELY VELIZ

C

on una gran rosca de Reyes, el diputado del Partido Revolucionario Institucional Daniel Torres convivió con habitantes de la colonia Benito Juárez, en Guadalupe. Este domingo, a temprana hora, el representante del Tricolor llegó a la calle Pirul, casi en su cruce con la avenida Morones Prieto, para llevar un rato de alegría a los habitantes de este lugar. Luego de recibir un trozo de rosca, refresco una bolsita con dulces, los menores que les tocó el monito de la rosca pasaron a

Pedirá CEDH a municipio de Monterrey que se conserve espacio en memoria de víctimas del Royale

L

a Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza anunció que se le dictará una medida cautelar al municipio de Monterrey para que se mantenga el espacio en honor a las 52 víctimas del incendió en el casino Royale. Después de que las cruces colocadas en el exterior del inmueble fueran retiradas el pasado domingo, familiares de las víctimas acudieron a la CEDH para exigir que sea respetado el espacio donde se encontraban. En representación de los familiares de las víctimas Samara Pérez, sostuvo un diálogo con la Presidenta de la CEDH en el que solicitó el apoyo del organismo para hacer las gestiones ante el municipio y que sean resti-

tuidas las cruces colocadas en memoria de los 52 fallecidos. La Ombudsman de Nuevo León recordó que de acuerdo a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se debe propiciar la creación de memoriales en donde las familias puedan recordar a sus deudos, por lo que la CEDH apoyará la solicitud de que sean colocadas nuevamente las cruces de las víctimas. “La tarea de la CEDH es apoyar para que su voz tenga un respaldo ante el gobierno, la CEDH procederá a dictar una medida cautelar al municipio de Monterrey para que se restituyan las cruces en este lugar hoy mismo si la autoridad lo acepta” comentó Martínez Garza.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza y la sra. Samara Pérez.


Llegan los “Reyes Magos” a Cadereyta y dejan regalos a los niños LOCAL

8 de Enero de 2013

GABRIEL HERNÁNDEZ

T

odos los niños de Cadereyta tuvieron su regalo de Día de Reyes, esto porque la administración encabezada por su alcalde Emeterio Arizpe Téllez, está muy al pendiente de los infantes, y con ello que siga prevaleciendo en ellos la inocencia. Es por ello que en medio de un ambiente de calidez y alegría, sin importar el frío que se ha sentido estos días, Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron de sorpresa a las colonias más vulnerables del municipio, con el único propósito de cumplir el sueño de más de dos mil 500 niños.

Por lo que estos hombres que iban en busca de la estrella de Belén hicieron una parada antes con los jimenenses llevando mucha paz y alegría, en este recorrido por estos desprotegidos sectores. Además de estos Reyes Magos estuvo el edil Emeterio Arizpe junto a su esposa Edna Sáenz de Arizpe; quienes llevaron la alegría e ilusión de esta tradicional fecha a los pequeños. Estos festejos estuvieron en las colonias Fomerrey Cadereyta, Bella Vista, Real de Cadereyta; Lázaro Cárdenas, Nueva Cadereyta y Salinas de Gortari, donde además se pudo ver a las familias disfrutaron de diversos espectáculos que fueron preparados y pensados para ellos.

Regala Cadereyta “Megarosca de Reyes” GABRIEL HERNÁNDEZ

U

na mega rosca de reyes, fue la que degustaron los jimenenses que transitaban por la plaza principal del municipio, gracias a su alcalde quien los sorprendió por la mañana. En el marco del Día de los Reyes Magos, es que se llevó a cabo un evento para no perder las tradiciones mexicanas y la unión familiar, por lo que como ya es una tradición para la gente de Cadereyta, Emeterio Arizpe Téllez les regaló un rebanada de la rosca, con la finalidad de convivir y degustar de este rico alimento en

las primeras horas del día 6 de enero. La “Megarosca de Reyes” que obsequió el municipio era de más de 200 metros de longitud y en la partida de ella estuvo presente el munícipe, su familia, así como personal de la administración, provocando de esta manera que los automovilistas que pasaban se mostraron admirados por la magnitud de esta colosal Rosca, que contenía en su interior más de 150 monitos. Arizpe Téllez quien en todo momento estuvo acompañado de su familia se mostró emocionado por la asistencia de los jimenenses, a quienes les estuvieron repartiendo la tradicional rosca y

chocolate caliente, además a los niños se les entregaron como regalo juguetes y bolsitas de dulces, lo que hizo que se convirtiera la reunión en todo un acontecimiento. “Estamos conviviendo con los niños Jimenenses, ellos son el motivo por el por el cual trabajamos día a día para que crezcan en las mejores condiciones de vida y se desarrollen de la mejor manera y puedan conducir con responsabilidad los destinos de nuestro Municipio”, declaró el presidente municipal. Además el edil agregó que seguirán con este tipo de eventos a lo largo de su Administración, ya que es muy importante el contacto directo con la ciudadanía, lo que le servirá en gran medida

9

Entre Rosca de Reyes, juguetes, dulces, tamales y shows de payasos, los pequeños de la casa se mostraron emocionados ante la llegada de los Tres Reyes Magos, quienes fueron los encargados de entregar obsequios además de tomarse fotografías con los presentes. Por su parte el munícipe comentó que estos eventos se hacen con la finalidad de mantener vivas las tradiciones entre los niños, así como de fomentar la unión familiar. “A todos los niños de Cadereyta, principalmente los que viven en las Colonias más vulnerables, les decimos que todos los días estamos pensando en ellos y viendo la manera de apoyarlos para que se desarrollen y crezcan en las mejores condiciones de vida”, expresó.

para conocer el pensar de la población a la cual con toda entrega gobierna en este trienio. “Estamos conviviendo directamente con la gente, y es a través de estos eventos que nos damos cuenta de las problemáticas que existen en la población, siempre estaremos escuchando y atendiendo sus peticiones, añadió Emeterio Arizpe. Durante el evento se realizó la rifa de más de 150 bicicletas a los niños, quienes fueron entregadas por las Autoridades y los Tres Reyes Magos, quienes además se tomaron fotografías con los presentes. CADEREYTA CONVIVE En el marco de la partida de la rosca de reyes, se llevo a cabo la

inauguración del Programa 'Cadereyta CONVIVE', el cual es organizado por la Presidenta del DIF, Edna Sáenz de Arizpe. Respecto a este proyecto se mencionó que se estará llevando a cabo el primer domingo de cada mes, y tiene la finalidad de fomentar la unión familiar, además de hacer una demostración de Talleres Culturales y Deportivos, lo que motivara más a la gente, aunado a ayudar y con ello crecerá la economía y estabilidad en el hogar. Con estas acciones el Gobierno de Cadereyta refrenda el compromiso de impulsar la convivencia entre los jimenenses, ya que eventos como este constituyen una buena oportunidad para reforzar los lazos familiares.


Realiza operativo carrusel en Pesquería LOCAL

10

8 de Enero de 2013

*Reparten cobijas y café en sectores más vulnerables

C

on la llegada del frente frío número 19 las bajas temperaturas se hicieron presentes en la entidad, por lo que elementos de Protección Civil y personal del DIF Municipal realizaron el Operativo Carrusel en los puntos más críticos del Municipio de Pesquería. Café, cobertores y despensas, fueron entregados a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cuyos

hogares están construidos con láminas y madera. La Sra. Francisca Delgado de Gloria, Presidenta del DIF de Pesquería y el Comandante Héctor Ozuna, Director de Protección Civil, acudieron a las comunidades Ladrillera, Zacatecas, así como las colonias CROC y Jardines Floridos para entregar los apoyos a las familias de escasos recursos.

“Este operativo inició hace unos días, por lo que, ante los pronósticos de temperaturas similares para el resto de la temporada invernal, seguirá llevándose a cabo para mitigar un poco el frío que predomina en la región. “Con este operativo, decenas de familias se vieron beneficiadas al recibir los cobertores que servirán para soportar las bajas temperaturas, evitando así contraer

enfermedades típicas de la temporada”, informó la Presidenta del DIF. Cabe resaltar que por instrucciones del alcalde de Pesquería, Ing. José Gloria López, durante esta temporada de frío, el Gobierno Municipal a través del DIF y la Dirección de Protección Civil seguirán con estos operativos en las comunidades más vulnerables y así hacer menos frío este invierno.

Sección 21 del SNTE lleva acabo festejo navideño de la unidad a secretarios generales y representantes de centro de trabajo

E

l pasado mes de diciembre del 2012, a las 14:00 hrs. en las instalaciones del Salón las Lomas Eventos”. De esta Ciudad de Monterrey, N. L. se llevó a cabo el “FESTEJO TRADICIONAL NAVIDEÑO DE LA UNIDAD”. En donde su dirigente el Profr. C a s i m i r o A l e m á n C a s t i l l o, Secretario General de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hizo un llamado a través del Colegiado de Organización, donde su titular es el Profr. José Abelardo Delgado García, para que hiciera extensiva la invitación ha dicho evento a los más de 700 Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo. En este evento de gran trascendencia se contó con la presencia de los Ex Secretarios Generales Seccionales: Profr. José Isabel Meza Elizondo, y el Profr. Juan Antonio Rodríguez González. El Profr. Casimiro Alemán

El Profr. Casimiro Alemán Castillo, dio la bienvenida a los asistentes. Castillo, dio la bienvenida a los ñeros que han estado en ella y Organización Sindical, haciénasistentes diciendo. esta Orga- que le han dirigido de manera dola caminar con pasos muy nización Sindical y lo que hoy adecuada, por eso le reconoce- firmes mano a mano, codo con es, lo fuerte, lo consolidado, lo mos a cada uno de ellos la par- codo con los tiempos de la edufirme en su toma de decisiones ticipación que en su tiempo han cación y para nosotros es un es producto de muchos compa- desarrollado a favor de esta orgullo que nuestros compañe-

ros Ex Secretarios Generales, puedan estar con nosotros en este tiempo, tiempo donde es importante la reflexión y el análisis de lo que hemos hecho y bueno la Organización Sindical tampoco es ajena a este tipo de reflexiones, así mismo hizo un re c o n o c i m i e n t o a t o d o s l o s Secretarios Generales y Representantes de Centro de Trabajo por su labor en bien de los compañeros agremiados. Así mismo Alemán Castillo, hizo la invitación a los Dirigentes Delegacionales y Representantes de Centro de Trabajo, para que el día 7 de enero de este 2013, asistan a las instalaciones del la sede sindical, para partir la tradicional Rosca de Reyes. Por último el líder sindical hizo mención que en estas fechas es muy importante que en todas las familias existan la armonía, la unidad pero sobre todo salud y bienestar, ya que con ello se puede hacer lo que se desea y llevar a cabo la realidad de tus sueños de vida.


Gana Cherop carrera 5k-fundación, en Guadalupe

11

8 de Enero de 2013

*El keniano hace un tiempo de 15 minutos y 22 segundos *El Alcalde César Garza, se suma a los más de mil 200 corredores participantes *Su esposa, Carmen Arredondo hace el disparo de salida *Gran ambiente festivo deportivo en la primera gran carrera del año *“Ordena el Alcalde organizar carreras nocturnas a fin de seguir promoviendo el deporte ciudadano”, comenta Director de Deportes

K

ibet Cherop Chelagat, de Kenia, con un tiempo de quince minutos y 22 segundos ganó hoy domingo la gran carrera 5K, Copa Fundación, organizada por el Gobierno Municipal de Guadalupe, con motivo de las festividades cívico-deportivas, culturales con motivo del 297 aniversario de su nacimiento. Kibet, quien corre al año alrededor de 150 carreras, en México y el extranjero y gana el 90 por ciento de ellas, tuvo que apretar el paso a media ruta, a fin de envolver en un pelotón de cinco corredores al fugado Juan Felipe Hernández Camarillo, un novato de la categoría menores de 19 años, quien se mantuvo al frente, por más de ocho minutos, de los mil 200 corredores que tomaron la salida. En virtud de que el Alcalde Garza Villarreal también participó como competidor, su esposa Carmen Arredondo de Garza, tuvo a su cargo el disparo de salida, a las ocho en punto de la mañana y en un ambiente de gran espíritu deportivo y competencia, a pesar de las bajas temperaturas. Entre los competidores se encontraba, ciertamente, el mismo Alcalde, César Garza Villarreal, quien cruzó la meta al minuto 36, todo sudoroso, expresivamente contento y mostrando una gran fortaleza física. Un poco antes, su hijo César y el Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Tlaloc Cantú, a su vez, terminaron este recorrido y cruzaron la meta, participaron en esta gran justa y fiesta deportiva de Día de Reyes. AMBIENTE FESTIVO Todos ellos, al igual que los atletas que cruzaron la meta, recibieron su medalla dorada que acredita su participación completa en la carrera. Gran ambiente deportivo, gran organización y disciplina de la Dirección de Deportes de Guadalupe, hicieron posible que la competencia se desarrollara con gran agilidad, para comenzar exitosamente las competencias atléticas que respalda la Asociación Estatal de Atletismo, en la Entidad.

En la rama femenil general, los tres primeros lugares fueron ganados por Rocío Pulido Guerra, Ana Guadalupe Bazaldúa Guillén y Blanca Aurora Bracamontes, corredoras que rebasaron los 19 minutos. Al término de esta tradicional competencia que llegó a su décima edición, Juan Felipe Hernández, quien se había lanzado a la conquista de una victoria general, ocupó orgullosamente el primer lugar de su categoría con un gran tiempo (debajo de los 16 minutos) que le mostró como un atleta de muy buena condición física y muy buenas perspectivas para futuras competencias, una vez que mejore su técnica y su estrategia. Los ganadores de las demás categorías fueron:

Con gran ánimo y espíritu deportivo, César Garza, Alcalde de Guadalupe, corrió los cinco kilómetros.

El segundo y tercer lugares de la competencia fueron ganados por Ismael León Guerrero, del Club Tenis Poblano, con un tiempo de 15 minutos y 23 segundos y Ricardo Ramírez Sánchez, del Club Halcones, con un tiempo de 15 minutos y 26 segundos. A pesar de las bajas de temperaturas de la mañana dominguera –alrededor de los ocho a nueve grados- la enjundia de los corredores hizo posible que las calles del centro de Ciudad Guadalupe se convirtieran en ríos humanos, llenos de energía.(tm) GANADORES

Juan Felipe Hernmández, encabezó por más de media ruta a los mil 200 corredores participantes.

Jessica Garza Coronado, en la rama femenil, menores de 19 años; Iván de Jesús Ortiz y Nelly Berenice Ortiz, en la categoría 20-29; Juan Daniel Guerrero y Xochitl Rangel, en el cajón de los 30-39; Jaime Argüelles de la Fuente y Estefanía Muñiz, en la 40-39; Javier Coronado, en la categoría de 50-59. Mauricio Morado Blanco ganó en la categoría mayores de 60 años y en la rama femenil, Ma. de Jesús Rangel, en las damas mayores de cincuenta años. “El Alcalde Garza Villarreal se ha mostrado muy complacido del resultado de esta carrera”, comentó Aldo Flores Rivera, director de deportes, “y en el transcurso del año, habrá otras carreras nocturnas en las que habremos de trabajar ya en su organización”.(tm) Acompañado de su esposa Carmen Arredondo de Garza, quien tuvo a su cargo el disparo de salida, el Alcalde Garza Villarreal, entregó los premios a los primeros lugares de la general, luego de haberse esforzado en su propia carrera de inicio de año.

Kibet Cherop, Ismael León y Ricardo Ramírez, Sánchez, fueron premiados por el Alcalde Garza Villarreal y su esposa Carmen Arredondo de Garza, este domingo, al ocupar los tres primeros lugares, de la 5K.


Realiza Apodaca tradicional kilómetro de Rosca de Reyes DIARIO MATUTINO

PRIMICIA DE NL

MARTES 8 DE ENERO DE 2013

E

xpresa Alcalde deseos para vecinos de diversos sectores del municipio, adelanta que 2013 será un año mejor para todos. Como parte del tradicional festejo del Día de Reyes, este lunes el alcalde Raymundo Flores Elizo ndo celeb ró con la población repartiendo un kilometro de rosca, además de realizar rifas y convivir con los asistentes en varios puntos del municipio. El magno festejo inició en la colonia Roberto Espinoza con los 333 metros de Rosca de Reyes, siguió en Jardines de los Pinos y concluyó en la Plaza Principal del municipio, donde se estima asistieron alrededor de 16 mil personas. “Yo quiero decirles que me siento muy contento de estar con ustedes y quiero desearles que este 2013, sea un mejor año para todos, para nuestras familias, que la calidad de vida de todos los que vivimos en Apodaca sea mejor; que todos combatamos la inseguridad, que fortalezcamos el trabajo, el deporte, la cultura y la educación, porque Apodaca tiene que sobresalir con jóvenes deportis-

tas, con jóvenes que estudian, que se dedican a hacer el bien”, subrayó el Alcalde Raymundo Flores Elizondo. El edil municipal inició su recorrido en la Colonia Roberto Espinoza, donde entregó parte de los premios a los alumnos de

la Escuela Primaria José Eleuterio González, además de exhortarlos a esforzarse más cada día, les garantizó mejores oportunidades y mayores apoyos. “En Apodaca queremos ver este año jóvenes campeones en la olimpiada de Nuevo León y de México, en Apodaca queremos dar muchas becas para que nadie se quede sin estud i a r, va m o s a d a r m u ch o s paquetes de útiles escolares, para que los papás no batallen para mandar a sus hijos a la escuela, en las Casas Club de l Adultos Mayores vamos a

seguir creciendo, para poder atender a quienes les debemos m u ch o, c o m o s o n n u e s t r o s abuelitos”, garantizó Flores Elizondo. La segunda Rosca de Reyes fue repartida en la Colonia Jardín de los Pinos, acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Carmen Elizondo de Flores, el alcalde ofreció trabajar en cada una de las dependencias por el bienestar de la ciudadanía. “En cada una de nuestras acciones, a través de Desarrollo S i l de Servicios Públicos

haciendo más y mejores los servicios que debemos de prestar, que no haya lámparas apagadas, que no haya calles con baches, que no haya alguna plaza que no esté atendida, vamos llegando, tenemos 60 días, y hemos avanzada, la geografía de Apodaca es muy grande pero no dejaremos ninguna demanda sin atender”, sostuvo el presidente municipal. Además del alcalde, en los eventos con motivo del Día de R eye s es t u v i e ro n p re se n t es funcionarios y miembros del C bildo.

periodico grafico de nl  

periodico grafico de nl