Page 1

AÑO XXIII FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL:

PRIMICIA DE NL

Integran en Cadereyta el Comité de Salud RAÚL CARRIZALES VALERO

MIERCOLES 23 DE ENERO DE 2013

EJEMPLAR GRATUITO

No. 6753

www.elgraficonl.com

www.facebook.com/graficodenl

*El alcalde Emeterio Arizpe Téllez dio a conocer que implementarán programas de prevención que pueda ayudar a combatir de manera inmediata y efectiva la detección de algún tipo de enfermedad.

Llevan a cabo exposición de oferta educativa en nivel medio superior y superior

2

“Olvidan” publicar Ley de Fuerza Civil

3

En San Nicolás gradúan a la Novena Generación de microempresarios

10

4


Llevan a cabo exposición de oferta educativa en nivel medio superior y superior

2

LOCAL

23 de Enero de 2013

POR ARACELY VELIZ

P

or cuarta ocasión, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, realizó el programa “SE Orienta, Oferta Educativa Media Superior y Superior 2013” que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex). Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del estado, durante la inauguración realizó un recorrido en donde se dan a conocer las diversas opciones que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios, a nivel bachillerato, bachillerato técnico y carrera profesional. De manera adicional, se brinda orientación vocacional e información sobre las áreas laborales con mayor demanda en el sector productivo de Nuevo León. “Hoy más que nunca hay que hacer un esfuerzo extraordinario para llegar con nuestros jóvenes, especialmente quienes menos tienen y decirles (que) no importa que no tengan los recursos económicos, podemos ayudarte a conseguir una beca, aquí tenemos toda la información y queremos que participen”, mencionó el Gobernador.

El Ejecutivo estatal indicó que el mayor reto que se tiene es evitar la deserción escolar, en la etapa de secundaria a preparatoria, por lo que insistió en el tema de las becas para quienes estén interesados en continuar sus estudios, pero que no cuenten con recursos económicos. Aseguró que es gracias a la preparación de los nuevoleoneses que el estado es reconocido a nivel nacional, como

líder en inversiones, en exportaciones, en apertura de empresas, en servicios. “El Estado con menor índice de pobreza es Nuevo León, ¿por qué?, porque nuestra gente está preparada, porque queremos que se sigan preparando, porque queremos que compitan siempre con los mejores” indicó en su mensaje Medina de la Cruz. En el lugar se instalaron módulos del Ejército Mexicano y de Fuerza Civil, para

aquellos jóvenes que deseen iniciar una carrera militar o ingresar a la Universidad de Ciencias de la Seguridad. Esta exposición de oferta educativa instalada en Cintermex, estará abierta del 22 al 26 de enero, de 8:00 a 18:00 horas de martes a viernes y el sábado, de 9:00 a 16:00 horas. Posteriormente el 28 de enero se llevará a Sabinas Hidalgo; el día 29 a Cadereyta, el 30 estará en Montemorelos, el día último en Linares y el 1 de febrero se presentará en Doctor Arroyo. En total se espera una asistencia de 57 mil personas en el evento metropolitano y 8 mil 500 personas en los foráneos. En la cuarta edición participan 63 instituciones de educación media superior, superior y técnica, además de seis organismos oficiales (ICECCT, SEDENA, F u e r z a C i v i l , I N E G I , M u s e o M a rc o y Escuela de la Cruz Roja); y se ofrecen diversos servicios de la Secretaría de Educación (Salud para Aprender, Programa de Apoyo Psicosocial, Programa de Talentos, SEBecas, Orientación Vocacional, Coordinación de Preparatoria Abierta y otros).


“Olvidan” publicar Ley de Fuerza Civil

23 de Enero de 2013

POR ARACELY VELIZ

C

uando los legisladores del Congreso aprueban una iniciativa de Ley, en el documento se establece que la misma se publique en el Periódico Oficial del Estado, para que entre en vigor dicha ley o reforma.

En Diciembre del 2011, los diputados aprobaron la Ley de Institución Policial Estatal Fuerza Civil, sin embargo, a la fecha, esta ley no se ha publicado en el Periódico Oficial, según fue dado a conocer por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad, durante la sesión celebrada este martes.

EDITORIAL

3

Carta para usted César Garza Villarreal. Tigre, Rayado o Alcalde. Es una verdadera pena que los estudiantes de la Prepa 8 sean víctimas de los delincuentes. Apenas regresaron a clases y los chavos ya fueron clientes de una bandita que opera en el Frac. Marte. Y aunque no generan impuestos, los jóvenes son el mejor activo de ciudad Guadalupe. Por eso vale que se les tome en cuenta, ahora que a la racita le ha ido como en feria. Un verdadero Tigre como el alcalde debe mandar a sus muchachos a vigilar el sector.

Luis David Ortiz, Presidente de la mesa directiva del Congreso y vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad.

Francisco Cienfuegos, diputado del PRI

Francisco Cienfuegos, diputado del PRI y presidente de dicha Comisión, aseguró que la corporación Fuerza Civil no se encuentra en la ilegalidad, ya que opera bajo la Ley de Seguridad Pública del Estado y confió en que a la brevedad posible sea publicada dicha ley en el Diario Oficial.

“Quizás la tardanza en su publicación se debe a la acumulación de trabajo, por todas las cuestiones que aprobamos en diciembre pasado”, justificó Luis David Ortiz, Presidente de la mesa directiva del Congreso y vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad.

Editorial La hambruna que viene. Aparte de la pobreza.

S

umarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre es un acierto de todo gobierno. Porque independientemente del estado o el municipio, los pobres o están un espacio determinado o dentro de poco lo estarán si nos atenemos a las políticas macroeconómicas. Se puede decir que las políticas económicas son generadoras de pobreza. A nuestro país le ocurre ese mal desde hace tiempo, pero se agravó la situación con dos administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional. La generación de capital para un reducido número de empresarios, al mismo tiempo que se envía a la pobreza a miles de mexicanos, suele ser una cuota bastante alta. La pobreza es un mal endémico del país, sin embargo ahora se añade el hecho de que empieza a golpear el hambre a millones de compatriotas.

Lo anterior supone que aparte de tener pobres, hay un número importante de mexicanos que ni siquiera tienen para comer. Las mediciones oficiales abarcaban sólo indicadores de gente con escasos recursos económicos, pero ahora se tiene que estimar la falta de alimentos. Por eso resulta importante que Nuevo León se haya sumado a esa cruzada nacional contra el hambre, toda vez que hay cinturones de miseria que requieren de la atención de todos. Hay espacios en el sur o en el norte del estado que también muestran signos de pobreza. Empujar programas rumbo a la generación de cultivos para producir alimentos debe ser una prioridad. A los neoloneses nos debe interesar que la autoridad vea por esa población que no sólo ha visto disminuido el poder de compra sino que ya batallan hasta para conseguir alimentos. Y al margen de que se pudieran interpretar como programas populistas, lo que importa es que se empiece a trabajar en la producción de alimentos. Seguir al pie de la letra los dictados del exterior puede llevar a serios problemas a todo tipo de autoridad.

Aunque por ahora esté promoviendo a Los Rayados, lo primero es lo primero. Sea lo que fuere, el asunto es cuidar a los muchachos de la prepa. Atte. Raúl Carrizales Valero

Raúl Carrizales Valero Fundador y Director General

Gerardo Carrizales González Director Administrativo

Cutberto Valdez Aguirre Editor

Héctor Gabriel Hernández Aracely Veliz Guardiola Francisco Sánchez Juan Antonio Moreno López Reporteros

Oficinas administrativas, talleres y redacción en Jaime Primero 3252, Col. Camino Real, Cd. Guadalupe, N.L. Tel. 83 67 28 29 Gráfico de Nuevo León (Registro en Trámite) Con servicios informativos de sus corresponsales. Con una línea de información independiente y no acepta como propios necesariamente, las ideas manifestadas en los artículos firmados por los autores. mail: graficonl@prodigy.net.mx elgraficonl@gmail.com


Diputado local interviene en despidos de Ciénega de Flores LOCAL

4

23 de Enero de 2013

POR ARACELY VELIZ

E

l Diputado Carlos Barona acompañó a un g rupo de ex trabajadores del municipio de C i é n e g a d e F l o re s , p a ra a c l a ra r s u situación, luego de que fueron despedidos por la actual administración, encabezada por Juan Rubén Escamilla. Los 43 ex burócratas consideraron como una injusticia su despido, los cuales se dieron entre el 31 de Octubre y la primera quincena de Noviembre, es decir, al inicio de la administración a cargo de Rubén Escamilla. Los ex trabajadores aseguran que aún les deben el pago del finiquito, que asciende a más de 2 millones de pesos, en total por el despido de los 43 trabajadores municipales. "En total nos deben de pagar, entre los 43 despedidos, 2 millones 363 mil 762 pesos, por concepto de indemnizaciones y finiquitos, y 802 mil 501 de salarios caídos. Hay compañeros que tienen una antigüedad de hasta 7 años, es decir, han trabajado para más de dos administraciones", dijo Mario Garza Dávila, ex trabajador de la Dirección de Deportes. Lorenzo Gutiérrez, defensor legal de los desempleados, señaló que el presidente municipal asegura que la administración no cuenta con los recursos para cumplir con los pagos de las liquidaciones.

"El Alcalde nada más se ha negado a cumplir con lo que establece la ley en cuanto al pago de indemnizaciones y finiquitos por año laborado, él sólo

dice que no hay recursos", mencionó Gutiérrez. Carlos Barona, Diputado local priista por el distrito 20, que comprende el

territorio de Ciénega de Flores, acompañó a los manifestantes en su protesta y en la entrevista que tuvieron con el edil Juan Rubén Escamilla.


EN PRIVADO

Por Los Originales Primos Zuarh, pero que puede llegar a más gente.

Fernando Larrazábal. El diputado casinero anda viendo cómo quedan las cosas en su partido al momento en que se integre la comisión que investigará a los panistas que han sido señalados como colaboradores de los inversionistas en ese tipo de giros negros. Será Abelardo Escobar, quien fuera Secretario de la Reforma Agraria, quien se encargue investigar hasta dónde está la bronca que tiene emproblemado en calidad de mientras a Roberto Gil

Maricela Morales. L a ex pr o cu rad o ra s al e m a l parada de cualquier análisis sobre su pobre desempeño en el sexenio anterior. Resulta que a la dama la utilizaron para venganzas políticas, pero también para exaltar capacidades que nunca tuvo Genaro García Luna. Con un Procurador más curtido en la política empezarán a cambiar algunas cosas. La señora Morales tendrá que ir a refugiarse a Estados Unidos o de plano ya no volver a la escena pública mientras pasa el temporal.

Sergio Alanís Marroquín. Si en realidad va a tomar en serio el papel de dirigente tendrá que pedirles a los delegados que envíen a la asamblea nacional que definan cómo debe ser un militante en los tiempos modernos. Porque el PRI padece aún a ese tipo de priistas que una vez estando en el poder transan con medio mundo, independientemente del color del partido. Cuando se han registrado bajas en los votos, casi siempre se debe a que un priista anduvo vendiendo o mejor dicho traicionando al tricolor a cambio de un billete. De eso hay constancia en las recientes elecciones.

Realizarán foro para analizar Ley de Víctimas OPINION

23 de Enero de 2013

César Garza Villarreal. Los estudiantes de la Prepa 8 han sido las víctimas recientes de parte de un grupito de delincuentes que aprovecha la falta de alumbrado público en la calle de acceso al plantel. De la propia prepa no se puede esperar nada, pero el alcalde tiene la palabra. Con elementos un poco más comprometidos, porque en realidad si han acudido al llamado de quejas, podrían cubrir las necesidades de vigilancia. A los más madrugadores son los que acechan los delincuentes.

Mario Cantú Gutiérrez. El avispado diputado panista ha dado santo y seña de asuntos que no le competen. Sin embargo en su partido empiezan descalificarlo por meterse en las patas de los caballos sin que nadie se lo haya pedido. Hay de esos casos de diputados que siempre se han manejado en el anonimato. Y es que no teniendo nada que informar se cuelgan de cualquier tema puesto ante la opinión pública.

Genaro García Luna. Como diseñador de las patrañas en las que hasta Televisa participó, el espectáculo está a punto de terminar en el asunto de los generales. Se llevaron de encuentro a Ángeles porque estaba en vías de hacer ciertos planeamientos al entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. De que lo frenaron lo hicieron. Sin embargo gracias a una red de amigos del general Ángeles se pudo ir sabiendo cómo fueron armando la detención del militar con la complicidad de los ejecutores que había en el gobierno anterior. Felipe Calderón. Ahora resulta que los chavos de la Universidad Iberoamericana pusieron bajo la alfombra del análisis el sexenio de Felipe Calderón. Obviamente que le llovió al ex presidente. Lo peor es que incluso gente del propio PAN lo barrió y trapeó. La estúpida "guerra" contra el narco y la pobre política de comunicación social fueron reprobadas por Rubén Aguilar, aquel vocero que inventó Vicente Fox para que interpretara todas sus burradas.

5

POR ARACELY VELIZ

L

a realización de un foro en donde se reúnan académicos, organizaciones y especialistas en el tema de la “Ley de Víctimas en el Estado” es lo que llevarán a cabo el día de hoy miércoles en el Congreso del Estado, a propuesta del diputado del PAN, Luis David Ortiz y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. El también vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad propuso la realización de este foro durante el desarrollo de la sesión de la comisión, lo que fue avalado por el resto de los integrantes. Al finalizar la sesión de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos y Luis David Ortiz, Presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta comisión, informaron sobre este foro, en donde se discutirá la iniciativa para la creación de la Ley de Víctimas en el Estado. “En el foro participarán catedráticos, organizaciones civiles, colegios de abogados y funcionarios del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras instituciones”, mencionaron. “Con la Ley de Víctimas, Nuevo León sería el primer estado en implementar una normativa de vanguardia en la materia, en base a la nueva Ley Federal de Atención a Víctimas”, dijo Luis David Ortiz. Señaló que la intención es incluir esta iniciativa en el periodo extraordinario, al que convocarán antes de que concluya.


Refuerzan seguridad en área médica de la UANL LOCAL

6

POR ARACELY VELIZ

A

nte el inicio del ciclo escolar, la Policía de Monterrey intensificó los rondines de vigilancia que llevan a cabo en los alrededores del área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como una forma de brindarles mayor seguridad a los estudiantes y maestros de esta casa universitaria. Con el regreso de los alumnos a sus clases, se tomó la decisión de incrementar el número de elementos policiales asignados a este sector, que también resguardan a los vecinos de este sector de Mitras Centro. Con elementos en bicicleta, motorizados y en patrullas, la Dirección Operativa de la Policía de Monterrey se mantiene en coordinación con las autoridades de la UANL en materia de seguridad, para realizar una labor en conjunto Las autoridades realizaron una serie de recomendaciones a los estudiantes, para evitar ser víctim a s d e a l g ú n a t r a c o. E n t r e l a s recomendaciones se encuentran evitar la portación de objetos y/o j oy a s o s t e n t o s a s , n o h a b l a r p o r teléfono mientras se trasladan a sus centros de estudios; de preferencia, hacerse acompañar de otros alumnos; evitar los lugares oscuros o poco transitados y en caso de ser víctima de algún delincuente, no exponer su integridad física.

23 de Enero de 2013


Inicia César Cavazos primer torneo relámpago de futbol

23 de Enero de 2013

LOCAL

7

P

ara seguir fomentando el deporte e impulsar el talento de los jóvenes escobedenses, así como promover la integración familiar, César Cavazos, Alcalde del Municipio de General Escobedo, inició el primero de una serie de torneos relámpagos de futbol que se realizarán en las colonias de esta ciudad, para posteriormente hacer una final, en un estadio profesional, entre los dos mejores equipos. “Hoy quisimos arrancar aquí un programa de deporte social, un programa de integración familiar en donde podamos jugar y donde podamos participar todas las familias de este municipio, les quiero anunciar que este es el primer torneo relámpago”, informó el Presidente Municipal. Señaló que lo que se busca es la participación y la integración de todos los habitantes de las colonias de esta ciudad, con la integración de uno o varios equipos por colonia para ir formando los torneos y las eliminatorias para posteriormente realizar el torneo municipal, en busca de un equipo representativo del municipio. “Lo que queremos es que todas las colonias del municipio de Escobedo tengan uno, dos o tres ó cuatro equipos, que participemos en un torneo municipal, que traigamos jugadores de Tigres y Rayados y que vengan las escuelas de futbol para que vean los nuevos valores que tenemos en las colonias”, reiteró César Cavazos. Abundó que buscará con los equipos profesionales que la final de este torneo municipal se realice en uno de los estadios profesionales que hay en la entidad, y que posteriormente buscará que se realicen torneos intermunicipales con los vecinos municipios de San Nicolás y Apodaca.


8

Arranca Pesquería liga veterana de fútbol LOCAL

23 de Enero de 2013

*Participan equipos locales y de otros municipios

P

orque en el deporte y la sana convivencia se ha demostrado que no

hay un límite de edad, en el Municipio de Pesquería, el alcalde Ing. José Gloria López,

dio la patada inicial al Torneo de Fútbol de Veteranos, donde participaron ocho equipos de

la localidad y de los municipios de Marín e Higueras. El mandatario municipal, quien estuvo acompañado por el Director de Deportes Gregorio Chagoya, alentó a los integrantes de los diferentes conjuntos a seguir realizando este tipo de actividades, así como otros municipios a que acudan a estos torneos, ya que es de vital importancia para el hermanamiento de los mismos. “El desarrollo de estos torneos para nosotros son muy importantes, ya que unifican, hermanan a los municipios vecinos, ustedes le dan el realce necesario para que este tipo de eventos se lleven a cabo con el objetivo de realizar sanas convivencias”, expresó a los asistentes. Cabe destacar que después de un largo tiempo de organizarse este torneo, es la primera ocasión en que se agrega esta categoría, sin embargo, la convocatoria no ha sido cerrada y se espera que en el

transcurso del mismo se integren más equipos; además de participar los equipos locales y de otros municipios, también entraron algunas empresas que se encuentran instaladas en Pesquería. Las escuadras locales que acudieron a los partidos, fueron Croc, Presidencia, Manchester, Metalfil (empresa de la localidad), Valles de Santa María y Gallo, así como Marín e Higueras que representan a sus respectivos municipios. “Todos vamos a salir ganando para que estos torneos sigan llevándose a cabo y un servidor representando a la Administración, seguiremos apoyándolos, estamos muy atentos”, indicó el munícipe. Con esta acción, el edil continúa brindando el apoyo a los deportistas del municipio, así como demuestra el interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pesquería, a través de la Dirección de Deportes.


En San Nicolás gradúan a la Novena Generación de microempresarios textiles LOCAL

23 de Enero de 2013

V

einte nicolaítas que a partir de hoy integran la novena generación de egresados del Cluster Textil organizado por el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás, se convirtieron en micro y pequeños empresarios, con toda la preparación necesaria para incursionar con éxito en la industria del vestido, contribuir a la economía del hogar y ¿Por qué no?, transformarse en diseñadores de renombre internacional. Tras cinco meses de asistir diariamente a este programa teórico-práctico, 19 mujeres y un caballero recibieron la constancia de manos del alcalde Pedro Salgado, en una ceremonia de graduación realizada en

9

el Centro de Excelencia de San Nicolás, la cual estuvo aderezada por un desfile de modas y una exhibición de las prendas confeccionadas por los graduandos. En el evento estuvieron presentes como invitados especiales, la Delegada de la Secretaría de Economía en el Estado, Norma Yolanda Robles Rosales; el Presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Jorge Sierra Ortiz, y Leslie Nájera, Coordinadora de Vinculación y Estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León. “Estos cursos son totalmente gratuitos, se les da el material y todo lo necesario para su aprendizaje, los alumnos lo único

que tienen que poner son las ganas de prepararse y la voluntad para salir adelante”, dijo el alcalde. “De acuerdo con la sinergia que se ha hecho con organismos como la Cámara de la Industria del Vestido, habrá continuidad de este programa y oportunidades laborales para quienes egresan de este cluster”, agregó. El programa incluye confección, patronaje de ropa casual y vestidos, manejo de máquinas industriales, así como un curso de visión emprendedora parta que puedan iniciar su negocio. La Delegada de la Secretaría de Economía en el Estado, Norma Yolanda Robles Rosales, señaló que los conocimientos

adquiridos en este cluster, les servirá a los egresados para alcanzar el éxito en la rama de confección de prendas y la alta costura. “La industria textil es una de las más importantes de nuestro país, a nivel nacional genera más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto y aporta un 14 por ciento de la población económicamente activa en México”. La funcionaria dio a conocer que si bien es cierto que Nuevo León no está en un nivel a la atura del Distrito Federal, Puebla o Hidalgo, la industria manufacturera del Estado lleva pasos agigantados y que con acciones como las realizadas por el Gobierno de San Nicolás, se apoya para que ésta siga creciendo.


Integran en Cadereyta el Comité de Salud LOCAL

10

GABRIEL HERNÁNDEZ

S

e ha creado en el municipio de Cadereyta el Comité de Salud, el cual prestará sus servicios a toda la ciudadanía, así como se dio a conocer la creación de un Centro Psiquiátrico. El alcalde Emeterio Arizpe Téllez dio a conocer este que dichos trabajos que tendrán son de gran importancia, y se llevará a cabo de manera conjunta con la finalidad de que la implementación de programas de prevención pueda ayudar a combatir de manera inmediata y efectiva la detección de algún tipo de enfermedad. El evento tuvo lugar en las mismas instalaciones de la Presidencia Municipal, donde ante personalidades del Ayuntamiento se llevó a cabo conformación del

23 de Enero de 2013

Comité Municipal de Salud de Cadereyta y la presencia del Secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez. Fue durante el acto protocolario efectuado en la sala de juntas del cabildo donde Emeterio Arizpe rindió protesta ante el Secretario de Salud del Estado, a quienes conformaran dicho comité que se encargará de una de las cosas más importantes que se tiene para la población: la salud. Por su parte Arizpe Téllez detalló que ante el aumento excesivo de la población jimenense en los últimos años es urgente tener más y mejores servicios de salud para atender las necesidades de esto, por ello se confirmó que en próximos meses estarán construyendo 2 nuevos Centros de Salud en los Fraccionamientos Bellavista y Valle del Roble. “Estamos trabajando muy fuerte en

Arranca campaña para combatir el dengue en Cadereyta

coordinación con el Gobierno del Estado en el tema de Salud, para nosotros es muy importante que nuestros habitantes cuenten con un servicio de salud digno, nuestra intención es abarcar con estos servicios a todo el municipio, queremos que la salud de nuestra gente esté cubierta al cien por ciento”, expresó el munícipe. Este no fue el único tema que se trato en la reunión, sino otro de suma importancia fueron la creación de un Centro Psiquiátrico, con la finalidad de dar una especial atención a las personas que sufran de algún padecimiento de salud mental y no tengan que acudir a otro municipio para obtener ayuda. E n e l m i s m o o rd e n d e i d e a s , l a s autoridades Municipales y Estatales comentaron que en próximos días se

estará capacitando a personal de Protección Civil del Municipio, para la creación de un Centro de Control Antirrábico, además de contar con especialistas veterinarios para realizar campañas gratuitas de esterilización canina. Por su parte, el Secretario de Salud del Estado elogió el gran trabajo que está realizando el Gobierno de Cadereyta en el tema de salud. “El Gobernador Rodrigo Medina nos ha instruido que colaboremos los más posible con todos los Alcaldes, sobre todo como en Cadereyta, en donde el Alcalde Emeterio ha mostrado iniciativa y está muy comprometido con el tema de salud, estoy seguro que en conjunto lograremos que los jimenenses tengan una mejor calidad de vida”, expresó Villareal Pérez.

estancada en lugares sucios o húmedos pueda acarrear la llegada de este mosquito, y se espera que no suceda así, por lo que hay que tomara las medidas necesarias. En el evento de partida autoridades Estatales y Municipales acompañados de Directivos y voluntariado del Sector Salud, dieron el banderazo a las más de 10 unidades que estarán fumigando por todos los sectores del Municipio, por lo que pronto tocara al hogar para hacer la inspección necesaria para que todo esté en orden. “Estamos arrancando esta campaña de

manera preventiva, antes de que se nos presenten mayores casos de dengue entre nuestra comunidad, agradezco y felicito a la Secretaría de Salud por todo el apoyo que hemos estado recibiendo desde que empezamos nuestra Administración”, expresó Emeterio Arizpe. Por último el edil comentó que continuaran trabajando fuertemente en el área de salud, para que los jimenenses tengan una mejor calidad de vida y cuenten con un servicio de salud digno que es lo que busca para la población en general.

ña.

GABRIEL HERNÁNDEZ

E

l dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Para no llegar a tener consecuencias tan graves es que en Cadereyta a arrancado una campa-

Con el propósito de que la salud de la población es un tema importante para el alcalde Emeterio Arizpe Téllez, por ello se dio inicio con una actividad que ayudara a dar guerra al Dengue. Fue de esta manera como esta semana dio inicio la Campaña contra el Dengue, con la finalidad de prevenir y evitar el contagio de este virus entre la ciudadanía jimenense, debido a que las lluvias y tener agua


Lleva Alcalde de Cadereyta Brigada Médico Asistencial a vecinos

11

23 de Enero de 2013

GABRIEL HERNÁNDEZ

E

meterio Arizpe Téllez llevo a cabo en días pasado un recorrido por el Fraccionamiento Bella Vista en el Primer Sector, ahí vio las necesidades que se tenían y ahora en respuesta a ello. Fue de esta manera como el alcalde municipal estuvo con los vecinos de dicho sector de la ciudad de Cadereyta, con una Brigada Médica Asistencial, la cual fue bien recibida por todos los que acudieron a ella y se beneficiaron con los servicios que ahí se impartieron de manera gratuita. Esto porque el edil cumpliendo con las peticiones y necesidades de los vecinos de dicha colonia, fue que llevó a las familias de dicho lugar algunas necesidades que se requerían en diferentes temas, y que saben que muchos de ellos no contaban con los recursos. Fue de esta manera como

durante la brigada más de 115 familias pudieron recibir sin costo alguno los servicios de Asesoría Jurídica, Atención Psicológica, Corte de cabello, Asistencia Médica a través de la Clínica Móvil Municipal, además de la Bolsa de Trabajo Municipal. Debido a que el déficit de empleo fue una de las principales problemáticas que se tienen en dicho lugar, luego de una de las visitas que tuvo el munícipe, las pudo detectar en el mencionado fraccionamiento, en días pasados. Es por ellos que para atender y bajar el índice de desempleo que hay, es que ofreció algunas vacantes que se tienen y que muchos de los que llenaron su solicitud en próximos días ahora contará con una entrada de dinero por los servicios prestado ante una empresa. Por otro lado en su recorrido por los diferentes módulos de atención a la comunidad, instalados en el referido fraccionamien-

to, Emeterio Arizpe acompañado de su esposa Edna Sáenz de Arizpe, fueron saludando a las decenas de personas que se dieron cita en el lugar, quienes le solicitaron su ayuda para gestionar y resolver algunos de los problemas que padece ahí. “Queremos que nuestros habitantes estén sanos, que tengan un empleo, porque de ello depende su calidad de vida y la atención de sus hijos; es por ello que exhortamos a las familias jimenenses para que aprovechen estas oportunidades que se traen a las colonias”, indicó Arizpe Téllez. Así mismo el Presidente Municipal agregó que estarán al pendiente de que continúen los trabajos de servicios públicos que iniciaron la semana pasada, además de que ya se está trabajando para que en pocos meses el Fraccionamiento Bella Vista cuente con un

alumbrado público de calidad. En el mismo orden de ideas, el alcalde ofreció a las familias de este fraccionamiento ayudarlos a reubicar a sus hijos en las escuelas, ya que la mayoría son familias que viene de otros municipios, como Juárez, Apodaca, Guadalupe; además se comprometió a mandarles transporte escolar para que los niños no tengan que caminar. La presencia de la gente se dejó sentir desde temprano, y de todas partes de la colonia llegaron para poder hacer uso de esta clase de servicios, además, los niños presentes pudieron disfrutar de actividades deportivas y culturales con la intención de hacerles una tarde más amena y encaminarlos en un hacia un sano

crecimiento. En esta Brigada Medica Asistencial participaron diferentes dependencias municipales como lo son; Desarrollo Social, Sistema DIF, Desarrollo Económico, Dirección Jurídica y Dirección de Deportes, por solo mencionar algunas de ellas, y con todas las ganas para dar los mejores resultados. Por último, Emeterio Arzipe comentó que este tipo de brigadas seguirán realizándose en las colonias y comunidades rurales más vulnerables del municipio, para que los jimenenses que requieran de algún servicio médico, legal o asistencial puedan realizarlo en su comunidad y lo más importante que no tengan que desembolsar un solo centavo por ello.


DIARIO MATUTINO

MIERCOLES 23 DE ENERO DE 2013

Toma protesta César Garza Villarreal en el Consejo de Participación Ciudadana PRIMICIA DE NL

GABRIEL HERNÁNDEZ

A

hora toca el turno de reunir a la parte de educación.

El gobierno de Guadalupe se reúne con el sector de educación con el propósito de entablar el dialogo en el Consejo de Participación Ciudadana, ahí el alcalde César Garza Villarreal toma protesta junto a maestros, organizaciones y secretarios de este tema en conocido hotel de la ciudad. Es en este encuentro donde el edil, habló de manera global de los temas que atañen a este rubro, donde dos programas será de suma importancia estos son 50 / 50 y Apoyo de Beca a personas de capacidad académica e incapacidad económica. Además se firma el acuerdo en el tema de educación entre la Secretaria de Educación del Estado representado por la profesora Idalia Reyes Cantú, Sub Secretaria de Educación en el Estado de Nuevo León, y el munícipe César Garza. "Vamos a trabajar en dos programas importantes", mencionó el edil en su discurso donde sostuvo que se apoyara en gran medida al tema de educación, por lo que se trabaja ya en las escuela para detectar a quien otorgar las becas, "las cuales no necesariamente van para quien la solicite, sino para quien la requiera", agregó. Los trabajos que tendrán serán variados, por lo que el Día del Maestro no solo será una gran 'pachanga', sino que en verdad se festeje, por lo que ya elabora celebración para entregar la medalla Serafín Peña, en diferentes categorías. El presidente municipal en el Consejo de

Participación Ciudadana en la Educación, abundo el hecho que su gobierno ha sido austero con el recorte de grandes eventos para no sacrificar otros de gran importancia como es apoyar el aprendizaje de los guadalupenses, y tener los recursos para programas que sean necesarios. "Hay que ver las necesidades que puedes ser variadas, para algunos en necesario un techo, mientras que para otros será una nave, siempre hay una justificación razonable, poco a poco hemos ido resolviendo los problemas de las educación",

declaró el contador de profesión. En la instalación del Consejo estuvieron presentes Tomás Montoya Díaz, Secretario de Bienestar Social, José Santos Pérez González, Director de Educación e Idalia Reyes Cantú, Representante del Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño, quién fue la encargada de tomar protesta a dicho consejo. "Es un consejo de manera plural, en el que todos están participando, tiene como objetivo el diseño de políticas públicas, desde la óptica del municipio y la comuni-

dad, para apoyar la educación. "Sus ejes tiene que ver con educación, con programas para las escuelas, tiene que ver con reconocimiento a los maestros, para impulsar su desarrollo y su posicionamiento ante la comunidad.", subrayó. Por lo que a través de la secretaria de Bienestar Social solicito Garza Villarreal después tener una reunión con la gente indicada como son los consejeros, para detallar en que consintiera el programa que se implementaran en el municipio dentro de su trienio.

periodico grafico nl  

periodico grafico nl