Page 1

AÑO XXIII

PRECIO DE EJEMPLAR

FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL:

$5

RAÚL CARRIZALES VALERO

PESOS MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012 No. 6658

Negocios “lísitos” en la SEP de Nuevo León José Antonio González Treviño, “no sabe nada” DE NUEVO LEON

N

egocios de fábula se llevan a cabo en la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, donde las horas de clase se cotizan a cinco mil pesos cada una y el encargado de cobrar el estipendio es Gabriel Morfín Flores, Subsecretario de Recursos Humanos de la dependencia estatal. Resulta que en el presente ciclo escolar, hubo disponibles al menos 180 asignaciones de plazas con un promedio de promedio 14 para cada maestro que pasaron los exámenes de oposición y tenían pleno derecho a la asignación, tanto de las secciones 21 como de la 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, sólo 100 de ellas fueron asignadas en este proceso y las restantes 80 se ofertaron al mejor postor a un precio de cinco mil pesos por hora; así, quienes accedieron a las horas subastadas, por lo general 14 para cada uno, tuvieron que pagar un promedio de 70 mil pesos, que multiplicados por las 80 plazas dan un total de cinco millones 600 mil pesos. El costo en la periferia de la zona metropolitana fue este. Pero en el área conurbada el precio se elevó a siete mil pesos, lo que incrementó el ingreso ilícito a funcionarios de la SEP en Nuevo León. Desde luego que el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, no sabe nada, no se lo vayan a decir, pues él no se ha enterado de este negocio y, obviamente tampoco recibe beneficio alguno de esta ilegal práctica.

www.elgraficonl.com

www.facebook.com/graficodenl

vo-, pues la normativa así lo indica. Y bueno, esto nada tendría de malo, si no es porque el encargado de imprimir estos ejemplares, en número de mil por plantel es, ¿le suena el nombre?, Juan Manuel Alvarado Montiel, quien tiene al frente de Prensa de la SEP a su hermano, Daniel de los mismos apellidos. Todavía estaría bien pensar en que son muy eficientes en eso de las artes gráficas, pero el negocio está en que a cada plantel le cobran cinco mil pesos por mil ejemplares, pero sólo entregan en el mejor de los casos 300 de ellos. Si algún directivo de plantel se atreve a reclamar los 700 ejemplares restantes, le señalan que ya fueron repartidos en el gobierno central, en la SEP y en donde se ocupa que los vean para que sepan que están trabajando, así los “angelitos” Alvarado se embolsan siete millones de pesos cada mes. Pero el Secretario de Educación, no sabe nada. Seguiremos informando.

El Secretario de Educación, Juan Manuel Alvarado Montiel José Antonio González Treviño Tampoco los dirigentes sindicales de las secciones 21 y 50 del SNTE tienen conocimiento de este lucrativo negocio; los únicos que saben, son los maestros que tienen que pagar, aunque sea en abonos por una plaza a la que tienen derecho, tras haber aprobado el examen de oposición. Otro negocio que se da en la SEP es el referente a la publicación mensual de periódicos que informan sobre las actividades de al menos dos mil planteles escolares del nivel básico, y El negocio está en que a cada plantel le cobran cinco mil pesos por mil ejemplares, pero sólo entreesto voluntariamente –a huegan en el mejor de los casos 300 de ellos.


En Monterrey festejan a abuelitos

2

LOCAL

22 de Agosto de 2012

úsica, comida, convivir con amistades así como algunos regalos, fue lo que disfrutaron los abuelitos durante el festejo organizado por DIF municipal y la Administración Municipal de Monterrey. El festejo se llevó a cabo en el Club de Leones de Monterrey, en donde los asistentes pudieron disfrutar de la música de la Orquesta Municipal. El lugar se engalanó con la asistencia de Lourdes Vázquez, quien es Reyna de la Tercera Edad. “Tenemos festejos durante todo el mes, para los 1 mil 800 abuelitos que atendemos en los 28 centros del DIF y las dos casas Club, una en la colonia Los Altos y otra en Lomas Modelo, está última recientemente remodelada, incluso este sábado celebramos una misa de acción de gracias, en donde algunos abuelitos agradecieron por los años vividos”.

El encargado del despacho del alcalde, Jaime Bazaldúa, indicó que en una de las Casa Club a los Adultos de la Tercera Edad que acuden se les imparten clases de computación, manualidades así como disfrutan la comida, además de fomentar la convivencia entre ellos. Durante el evento realizado en el Club de Leones los asistentes pudieron disfrutar de la música de la Orquesta Municipal, además de participar en la rifa de algunos aparatos electrónicos como pantallas plasmas y equipos modulares. INVITA A INSCRIBIRSE EN 70 Y MÁS Durante su mensaje, Jaime Bazaldúa invitó a los asistentes a inscribirse en el programa 70 y más, en donde podrán recibir una cantidad cada dos meses. “Aquellas personas que no cuenten con pensión de ningún tipo, como del IMSS, ISSSTE o PEMEX, pueden acudir a los módulos municipales, llevan su documentación y en 15 minutos se les entrega su credencial”.

Durante la rifa

Las personas de la Tercera Edad disfrutaron de su festejo

El encargado del despacho del alcalde, Jaime Bazaldua

La reyna de la Tercera Edad, Reyna Vazquez, con la esposa de Jaime Bazaldua

POR ARACELY VELIZ

“Las estamos cuidando por instrucciones del señor alcalde, es una encomienda que tenemos, muy de cerca, con agentes de Tránsito, son 160 elementos los que están participando en esta distribución, en las escuelas que están en Juárez y Tapia, en las de Venustiano Carranza, en el caso de Madero, Lincoln, Revolución, en la zona poniente que hay un número muy considerable de colegios privados, estamos en ese operativo (desde) temprana hora”, mencionó Ervey Cuellar. Recordó que el lunes, en el inicio del ciclo escolar, tuvieron una jornada ajetreada, ya que se registraron 76 accidentes en el día. “Ya sabemos que en Monterrey, cualquier agüita hace estragos, no estamos preparados para (las lluvias), la cuestión de la pavimentación que tenemos y los encharcamientos, que producen una serie de colisiones viales”.

POR ARACELY VELIZ

M

Realizan operativo para despejar vialidad en Av. Leones

M

ediante un operativo implementado el día lunes, la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey pretende desahogar un poco el caos vial que se vive en las calles de Leones y Pedro Infante, todos los días en las mañana. Así lo dio a conocer el titular de la secretaría, Ervey Cuellar, al ser entrevistado, en donde indicó que con el inicio del ciclo escolar las principales calles de la ciudad se congestionan durante la hora de entrada de los planteles escolares, por lo que se tomaron medidas para desahogar un poco esta situación en la calle Leones, se planea continuar con la calle Gonzalitos. “Estuvimos a temprana hora, a las 6:30 horas, en la parte poniente de la ciudad que es una zona muy álgida, las avenida Leones, a la altura de Pedro Infante y más

al poniente, donde circulan entre 8 mil y 9 mil automóviles, por la mañana. Logramos una ventaja en el tiempo, logramos reducir el tiempo para que evitar tanta movilidad en esa arteria vial”. El titular indicó que anteriormente el congestionamiento vehicular en esa zona duraba desde las 6:30 hasta las 10:30 horas, con el operativo se pretende hacer fluir la circulación de los vehículos. En este primer día se despejó el tráfico vehicular para las 8:30 horas, por lo que el operativo continuará en esta calle Leones y luego continuarán con la avenida Gonzalitos. VIGILAN AREAS CERCANAS A ESCUELAS Por instrucciones del encargado del despacho del alcalde Jaime Bazaldúa, la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey realiza labores en las calles cercanas a los planteles escolares ubicados en el centro de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito


Amerita auditoría Prepa Uno de Apodaca

22 de Agosto de 2012

Manejo deja cuantiosas ganancias a directivo

U

na auditoría a la Preparatoria Número Uno, Unidad Apodaca, no la aguantaría el actual coordinador de la misma, José Ángel Galindo Mora, pues el manejo de dicha dependencia universitaria le ha dejado cuantiosas ganancias. Hay una persona muy cercana a Galindo Mora, de nombre Erick Garza, quien funge o finge como su administrativo y más confiable colaborador, al cual también se le refleja la bonanza, y le es aplicable el dicho de “si así viste el gato, como estará el amo”. Esta persona, estando a punto de perder su casa, de interés social en el fraccionamiento Santa Lucía de Guadalupe, tan pronto se acercó a Galindo Mora, salió de su adeudo, y no sólo eso, compró de contado propiedades aledañas para ahí establecer su búnker. La cosa es simple, Erick Garza es sólo el presta nombres de Galindo Mora, quien se ha enriquecido en la preparatoria, donde ya fue director dos veces y ahora cubre una coordinación por tiempo indefinido.

José Angel Galindo Mora.

En la prepa cobra cuotas internas elevadas, además de venderles los libros que no son sino copias de textos que sí pagan derechos de autor y todos los impuestos a que está sujeta la industria editorial. Además de la casa que compró de contado, Erick Garza se da el lujo de comprarles calzones a sus hijos en Esta-

Apoya PRI a Bomberos

dos Unidos, de 40 dólares por “chonino”, además de viajar al menos dos veces al año, al extranjero algunas ocasiones o a la Riviera Maya en otras. Se dice dueño de un rancho por el rumbo de San Juan, Cadereyta, donde se da la crianza de caballos “pura sangre”, aunque dicen que en realidad esta es una de las

muchas propiedades de José Ángel Galindo Mora. La virtud de Galindo Mora fue acercarse en su tiempo de Reyes Tamez Guerra, quien se vendió primero al PAN con Vicente Fox y luego al Partido Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo. Posteriormente se alineó con el entonces rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y actual Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño, lo cual también le trajo beneficios. Permanece inamovible en la Coordinación de la Prepa Uno, Unidad Apodaca y además es Jefe de la Región VI de la Secretaría de Educación, lo que le reditúa altas ganancias que le permiten vivir como un directivo potentado, a base del sacrificio de los padres de familia, que tienen que pagar altas cuotas, libros caros. Todo esto en aras del bienestar del funcionario universitario, quien parece parafrasear a su favor el lema de la Universidad de “Arda la Flama de la Verdad”… “pero en los bueyes de mi compadre”.

LOCAL

Carta para usted Sandra Pámanes Presidenta del PAN Señora Pámanes, casi al final de su dirigencia en el albiazul, dejará como herencia al próximo coordinador de los legisladores panistas en el Congreso local. Todo parece indicar que lo que hace poco más de un mes era un triunfo electoral, ahora se presenta como una fractura que puede crecer a medida que se aproxime el 2015. Debe nombrar al coordinador, todo indica que se inclinará por el esbirro de Fernando Larrazabal, Juan Carlos Ruiz, no tanto por su liderazgo frente a los compañeros legisladores ni por su capacidad de cabildeo, sino para controlar los recursos de la que será la fracción mayoritaria en el Congreso local. Su interés y el de su grupo es, además de controlar los recursos económicos -que son abundantes-, manipular la Auditoría Superior del Estado con fines político partidistas. Puede que logre su objetivo porque de no ser Juan Carlos, le queda Enrique Barrios como carta emergente del mismo grupo. Sin embargo, no olvide que la fractura interna que en este momento deje, será determinante para que en el futuro el PRI obtenga beneficios que dañen a su grupo partidista. Lo que pareciera fácil ahora es una tarea de dimensiones mayores a su capacidad. Atte. Raúl Carrizales Valero

POR ARACELY VELIZ

C

on un cheque de 25 mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional apoyó al Cuerpo de Bomberos de Nuevo León, que este miércoles celebran su día. Elementos de Bomberos de Nuevo León así como de Patronato fueron invitados a un desayuno que la dirigencia estatal del PRI organizó en su honor. Durante el desarrollo de este convivio, los elementos apagafuegos dieron a conocer algunas de las necesidades que enfrentan, debido a las carencias con las que trabajan en el estado. Andrés Molina, de Bomberos de Nuevo León, informó que actualmente cuentan con 135 rescatistas, así como con 46 unidades para brindar el servicio a la comunidad, sin embargo, requieren una cantidad similar para enfrentar las necesidades en el esta-

Raúl Carrizales Valero Fundador y Director General

Gerardo Carrizales González Director Administrativo

Cutberto Valdez Aguirre Editor

do. Aseguró que las llamadas para solicitar sus servicios han disminuido en un 40 por ciento y ahora reciben unas 28 solicitudes diarias, en promedio. Solicitó a la población a evitar las llamadas falsas en donde solicitan auxilio, ya que reciben de 80 a 90 por mes. "Por las distancias que tenemos y aparte el tráfico que ahorita está un poco caótico, nos tardamos un poco más, por eso la idea de estar más cerca. La norma internacional es de llegar en cinco minutos a cualquier emergencia, nosotros tenemos 8, 9 ó 10 minutos". Sergio Alanís, presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, al término del desayuno realizó la entrega de un cheque por la cantidad de 25 mil pesos, para el Patronato de Bomberos de Nuevo León.

3

Lidia Rocío Eguia Héctor Gabriel Hernández Aracely Veliz Guardiola Francisco Sánchez Juan Antonio Moreno López Reporteros Norberto Yerena Fotógrafo

Oficinas administrativas, talleres y redacción en Jaime Primero 3252, Col. Camino Real, Cd. Guadalupe, N.L. Tel. 83 67 28 29 Gráfico de Nuevo León (Registro en Trámite) Con servicios informativos de sus corresponsales. Con una línea de información independiente y no acepta como propios necesariamente, las ideas manifestadas en los artículos firmados por los autores. mail: graficonl@prodigy.net.mx elgraficonl@gmail.com


Tiene NL accidentalidad laboral por debajo de la media LOCAL

4

Instalan brigada de salud para los trabajadores de la construcción

E

l estado de Nuevo León está por debajo de la media nacional en el índice de accidentalidad laboral, pues alcanza el 3.1 por ciento de accidentes en el trabajo por cada 100 trabajadores, mientras el promedio nacional alcanza el 3.6 por ciento, afirmó el Secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Morales Rivera. El funcionario reconoció que con el esfuerzo de todos, el estado tiene un índice bajo en materia de accidentes en los centros de trabajo, lo que habla de una clase empleadora y trabajadora responsable y educada en la cultura del trabajo con seguridad. Dentro de la estrategia que lleva a cabo el Gobierno del Estado en el rubro de protección laboral, se instaló una brigada de salud para los trabajadores de la construcción que participan en las obras en un edificio en San Pedro Garza García. El Secretario del Trabajo del Estado, Héctor Morales Rivera supervisó los módulos de atención en donde se brindan servicios médicos como vacunas contra el tétanos; exámenes de la vista, colesterol, glucosa, sangre, para el control de peso, entre otros. En el edificio ubicado en la colonia Residencial Los Arcángeles, del municipio de San Pedro, Garza García, el funcionario elogió que las empresas constructoras apoyen estos programas y se preocupen por el bienestar y la salud de sus empleados. Explicó que como se los ha instruido el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se trata de reforzar la prevención de accidentes en donde Nuevo León es un ejemplo nacional. “Lo cual nos habla de una fuerza laboral educada, responsable, muy trabajadora, que es ejemplo a nivel nacional. Yo los felicito por esa preocupación, por preocuparse por mantenerse sanos para beneficio de ustedes y sus familias”, aseveró el funcionario.

C

on el fin de incentivar a los jóvenes a participar en acciones de beneficio social, el Gobierno del Estado así como el Gobierno Federal, brindan apoyo a aquellos interesados en realizar acciones sociales. El día de ayer fueron entregados los incentivos a algunas instituciones que se han dedicado a brindar acciones de tipo social. Legal de Andares A.B.P; el Centro

Las fallas de senadores oficiosos Los aceleres para nuevos impuestos

Sin duda el manejo de los recursos para financiar a un gobierno siempre será un tema que genera polémica. Y de eso se acaban de dar cuenta los legisladores que se reunieron en el Estado de Chihuahua, a donde acudieron los senadores electos con la idea de armar una agenda de trabajo. Y dada la inexperiencia de algunos y por el otro lado la prisa de algún líder que ya ha ofrecido ciertos servicios para el futuro presidente, surgieron los primeros encontronazos.

El Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera. Estuvieron en el evento Francisco González Alaníz, Subsecretario de Servicios y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; José Francisco Guajardo Valdez, Tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado; Luis Acosta Barrientos, representante del IMSS en Nuevo León; y Rodrigo Manchado Rodríguez, Presidente de Obra de la Constructora Garza Ponce.

Gobierno del Estado apoya proyectos juveniles de beneficio social POR ARACELY VELIZ

EDITORIAL

22 de Agosto de 2012

de Rehabilitación HOGA A.C; Mujer Renovada A.C; Staff Extremo; el Centro de Atención Psicológica en Adicciones A.C; Con-tacto Social; y La Casta Neixkuitili, fueron las beneficiadas en esta ocasión. Los apoyos que recibieron consisten en cheques que van desde los 30 mil hasta los 150 mil pesos cada institución. Este año las agrupaciones recibirán un presupuesto global por 355 mil pesos. En la firma del convenio por parte d e l IM J U V E es t u v o p re s e n t e C a r l o s Guzmán Rodríguez, Jefe del Departa-

mento de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Juveniles; y en representac ió n de Z u le m a D e l ga d o C a p i s t rá n , Encargada Injuve, asistió Ricardo González Martínez, titular de la Oficina de Liderazgo. “Impulso México” es el nombre de esta convocatoria, en donde se busca establecer mecanismos de participación con dependencias federales, estatales y municipales, para capacitar a los jóvenes que estén interesados en realizar acciones sociales y se les brinda el apoyo financiero para llevar a cabo estas acciones.

Es el manejo de esos asuntos que siempre han sido dolorosos para los contribuyentes. Cuando se trata de impuestos la queja es generalizada. Todo porque no hay gobierno que ofrezca excelentes servicios, sólo por eso. Por ello se hizo una trifulca al momento de abordar temas como el de elevar los impuestos, en especial a los alimentos y a las medicinas, que naturalmente fue rechazado de inmediato. La falta de experiencia los llevó a tocar un tema que de arranque no debió ser abordado por quienes se van a encargar de otros asuntos en el Senado. Pero se les tolera porque apenas empiezan. Queda expuesto lo oficioso comportamiento de quien ya ha sido elegido como el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, quien en la idea de co-gobernar se apresura a quedar bien con el próximo presidente del país, despojando de actividades a los diputados federales. El gobierno próximo tendrá que establecer muy bien las reglas a través de las cuales tendrán que manejarse. De otra suerte los líderes del Senado o de los Diputados podrán discutir temas que no les corresponden, mientras que la sociedad demanda de mejores representantes.


Por Los Originales Primos

EN PRIVADO Fernando Elizondo quedó en el papel. Y es que a la hora de tomar decisiones fuertes se hizo como que la virgen le hablaba. Eso sí, a la hora del reparto del botín de inmediato se apersonó para pedir chamba para su cuñado. Y el cuñado que se deja querer, así sea para que le den chamba de abogado como también de ingeniero.

Sandra Pámanes. Sean peras o manzanas, lo que ocurra en el Congreso con la dirección de la bancada panista no tendrá como objetivo llevar más votos al PAN en las siguientes elecciones. El liderazgo de Sandra Pámanes apenas da para el último trámite que tiene que realizar como dirigente. De que pretenden asegurar el boleto para seguir sangrando al partido, de eso no hay la menor duda. Pero todo dependerá de cómo quede el pleito nacional.

torbante. Hay subalternos suyos que siguen manejándose con los medios como si acabaran de llegar, como si no se dieran cuenta de la prioridad de la administración por rescatar la imagen del servicio público. Manejarse con actitudes faraónicas los jode.

Fernando Elizondo. Lo que se supone representaba

Por Raúl Carrizales Valero elgraficonl@yahoo.com Niños genios en primarias

De acuerdo a la nueva normatividad los alumnos de primaria de primero a tercero no podrán reprobar grado con lo que se supone que tendrán todos los niños tres años para alcanzar el nivel mínimo aceptable para cursar el cuarto grado.

Es que en la realidad de las aulas hay grupos de hasta 40 alumnos con diversos progresos educativos y las maestras con la carga de trabajo que se les asigna, no siempre tienen la oportunidad de detenerse a jalar hacia adelante al alumno rezagado. Ernesto Cordero. José Luis Coindreau. Y quien no ha dicho nada es el famoso Coco Coindreau, quien no acaba de entender cómo todavía hay en el PAN picudos que se preguntan por qué les fue tan mal en las elecciones pasadas. Como se sabe al Coco le encargaron un diagnóstico sobre las primeras derrotas electorales adjudicadas a los primeros bandidos del PAN que dejaron versus "habilidades" para la transa y que la gente les cobró, pero que nadie hizo nada por remediarlo.

El senador electo tiene la misión de rescatar lo que quede del PAN después de que los panistas tradicionales volvieron a derrotar al jefe del Ex- Secretario de Hacienda. Los panistas no quieren que los vuelvan a picudear, tal como intentaron aquellos que pretendían reformar al PAN para quedarse con el control político que siempre se les negó.

Así que en la teoría se oye muy de primer mundo la propuesta de no reprobar alumnos, en la práctica parece que será peor porque hasta que pasen tres años se podrá demostrar que un alumno no está apto para continuar. Veremos, pero todo parece que la novedad será sólo eso, una novedad de fin de sexenio. Monterrey sigue firme Luego de que se definiera a Monterrey como la ciudad más competitiva del país, ahora a los detractores del gobernador Rodrigo Medina no les queda más que reconocer que ha sido más la grilla que las verdades. Con todo y el problema de inseguridad, la metrópoli regia es la más competitiva y la de mayor productividad, con lo que se desmienten las versiones de que estábamos por los suelos y tantas historias más. Es cierto que el comercio formal se ha visto altamente golpeado. Vasta recorrer cualquier centro comercial para leer rótulos de "Se Renta" en locales que apenas hace unas semanas estaban abiertos.

Luis Videgaray.

Jorge Domene. El vocero de voceros en el gobierno de Rodrigo Medina puede estar confiando demasiado en la gente que le heredaron en Comunicación Social. Pablo Gámez, ex becario desde la llegada de los panistas al gobierno se ha mantenido como es-

Como un ejercicio interesante se ha visto la inclusión de algunos juniors de políticos que brillaron hace tres sexenios, Resulta que los han invitado a que manejen proyectos que serán interesantes. Sin embargo, pueden acabar con las incipientes carreras de los jóvenes si les ponen a diseñar programas para establecer una nueva relación con los medios de comunicación. Tal vez sean usados como carne de cañón.

5

EL PANAL

En la teoría se oye muy intelectual la propuesta, pero parece como dicen los profes, una idea de escritorio, de alguien que nunca agarró el gis -aunque ahora ya ni gis usan-.

Raúl Gracia. Quien se ocupará de sacarle provecho a la chambita en el Senado es Raúl Gracia, quien a la callada va ir avanzando para desplazar a Fernando Larrazábal, quien tendrá que ocuparse de buscar la construcción de una nueva Biblioteca para ganarse un billletal. Gracia cuando menos no está tan quemado como los Larrazábal. Y es que los Oaxaqueños le hicieron un tremendo daño al PAN, al margen de que hayan operado al estilo PRI para congraciarse con Josefina Vázquez Mota.

SACUDIENDO

OPINION

22 de Agosto de 2012

Pero no todo es atribuible a la inseguridad, el problema tiene que ver en gran medida con las condiciones económicas del país. Así que parece que el gobernador las trae últimamente todas consigo, pues ahora se cuelga las estrellitas de la competitividad y de tener la primer secundaria de tiempo completo en todo el país. Arranca grilla en el SNTE La grilla sindical se reactivó desde ayer, es que se sabe que en unas semanas será el relevo de Mirna Saldivar y que para antes de diciembre puede ser el final, final de la Gordillo. Así que están las escuelas que parecen nidos de chapulines.


6

Arranca en Apodaca el programa Luz Sustentable LOCAL

22 de Agosto de 2012

GABRIEL HERNÁNDEZ

A

podaca se pone ecológica con la finalidad de bajar el índice del calentamiento global, y de igual forma en la economía de las familias. Y porque está preocupado por este tema, el municipio arranca con programa de Luz Sustentable. Es por ello que ha iniciado en el Auditorio Municipal el programa en el que las familias pueden ir a canjear los focos ahorradores, por focos comunes en apoyo a la ecología, lo que será un gran paso para cuidar el medio ambiente. Con el propósito de mejorar el medio ambiente y disminuir el gasto en el consumo de energía eléctrica de los ciudadanos, el por eso que el municipio de Apodaca arrancó con el programa federal Luz Sustentable, que alumbrar ahora en blanco y no amarillo como estamos acostumbrados. De esta manera el alcalde Eliud Elizondo Treviño exhortó a los habitantes de Apodaca y de otros municipios a acudir al Auditorio Municipal, para realizar de forma gratuita el cambio de los focos comunes por lámparas ahorradoras. “Yo invito a nuestros vecinos de Apodaca que vengan y no lo dejen para mañana, nos da mucho gusto poder contribuir para fortalecer la economía y ayudar a tener un mejor planeta”, manifestó Elizondo Treviño quién estuvo en el arranque.

Por otro lado el munícipe destacó que con la implementación de los focos ahorradores, se puede obtener un ahorro de hasta un 40 por ciento en el pago del recibo de luz, por lo que el hacer el cambio genera doble ganancia, economía y bajar índice de calentamiento. En cuanto al programa subrayó que ese se efectuará de lunes a viernes en el horario de 9:00 a las 16:00 horas y el sábado de las 9:00 a las 15:00 horas, para realizar el

cambio, por lo que se invita a las personas deben acudir con la copia de un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Si se hace el cambio por primera vez, podrán llevarse hasta ocho focos ahorradores y si es la segunda vez podrán canjear cuatro lámparas”, indicó el edil quien espera tener muy buena respuesta de los ciudadanos, y así pone su granito de arena en ecología. Es de señalar que en una primera etapa

a nivel nacional el programa Luz Sustentable canjeará 22.9 millones de focos ahorradores, el programa también lo integran CFE, FIDE, ISA y General Electric, haciendo una de las mejores alianzas. Al evento asistieron también David Cazares; Director Comercial de General Electric, Álvaro García; Director General de Iluminación de ISA y Daniel Vallejo representante del Fideicomiso para el Ahorro y Energía Eléctrica (FIDE).


Deja Luis García una gran cantidad de obra pública y de asistencia social en Juárez LOCAL

22 de Agosto de 2012

GABRIEL HERNÁNDEZ

populares, que es donde más carencia existe.

L

uis Alfredo García Garza hace una retrospectiva de lo que ha sido su mandato en Juárez, y abunda sobre el trabajo que logró hacer en zonas donde nadie antes los había tomado antes en cuenta, esta ha sido una de las satisfacciones con las que él se va. “Me lo dijeron vecinos de colonias que están retiradas de la cabecera, que nadie los había volteado a ver”, declaró el alcalde cuando se le preguntó sobre el trabajo realizado en su municipio, y el crecimiento que este pudo haber tenido “Me agradecían por el apoyo que les había dado, porque no lo había tenido antes con ello”, mencionó el munícipe, quien continúa haciendo su labor hasta el último día de su administración que termina este 31 de octubre. Pavimentación de sus calles, la entrada del drenaje a esas colonias como ha sido a San Roque, o Valles, de igual forma que en Real

7

de San José, una de las mas trabajadas para una mejor condición de vida, que quiere que tengan sus habitantes, es parte de la labor que ha vendió realizando. “Hemos trabajado en todas las áreas, algunas ya están termina-

das, otras llevan un avance del 80 o 95 por ciento. Una proyecto que se veía muy lejano que pudieran tener agua potable, drenaje, pavimentación, y otras que eran muy viejas como San Antonio, también cuenta con todos los servicios”,

dijo. Un gran avance es lo que el edil reiteró que han tenido en el tema de obra pública, por lo que sabe que la gente de su comunidad ha quedado satisfecha con lo que se ha hecho en las colonias

LO SOCIAL Hablar sobre el trabajo del presidente municipal en Juárez es un conjunto de varias labores una de ellas es la parte de lo social, el cual corre a cargo del DIF Municipal y que tiene a su esposa la señora Belén García de García a cargo. “Tenemos que destacar esa gran labor que ha estado haciendo el DIF, con los programas que han tenido ellos como lo que llegan de manera estatal, apoyando a la gente en todo momento, como son las de capacidades diferentes, madre solteras, mujeres desempleadas. “Algunos ya existían otros más se han implementado y se están apoyando al cien por ciento, la gente puede acudir pedir informe, y siempre vamos estar para servirles”, sostuvo García Garza quién se sabe siempre ha estado al pendiente de las carencias de su municipio.


8

Arrancan obras para el paso a desnivel en las Av. Eloy Cavazos y Las Américas LOCAL

22 de Agosto de 2012

POR ROCÍO EGUIA

C

on una inversión millonaria arranca la primera etapa de la construcción de un paso a desnivel el cual se realizará dentro de los próximos 4 meses en el municipio de Guadalupe. Los encargados de dar el banderazo de inicio fueron el Gobernador, Rodrigo Medina y el alcalde del ayuntamiento mencionado, Carlos Rodríguez Padilla. Rodrigo Medina de la cruz dijo que por gestión del gobierno municipal de Guadalupe, se le dio inicio a la obra del mencionado paso a desnivel, el cual ya era necesario desde hace muchos años y que esto será Una obra que va a beneficiar mucho la movilidad del tráfico vehicular que en momentos de horas pico presenta grandes retrasos. El Mandatario Estatal comentó que esta obra millonaria será el resultado de un trabajo en el que tanto el gobierno estatal como el municipal, estarán trabajando en conjunto para que los resultados sean buenos y para lo cual también comprometerán a la compa-

ñía constructora, para que entregue el trabajo en los plazos y tiempos establecidos. Medina agregó que el ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por Carlos Rodríguez Padilla, tendrá todo el apoyo necesario por

Carlos Rodríguez menciona que se reubicarán a las familias en riesgo ante la temporada de huracanes POR ROCÍO EGUÍA

E

l alcalde de Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla, en entrevista exclusiva para El Gráfico da a conocer que ya se está trabajando para reubicar lo más pronto posible a las familias que están en condiciones de riesgo al vivir en los márgenes de los ríos, como lo son quienes pertenecen a las colonias El Realito y Las Escobas, de las cuales algunas viven en demasiadas condiciones de vulnerabilidad ante las inclemencias de las temporadas de huracanes y tormentas. Rodríguez Padilla mencionó que durante los pasados días de lluvia, el gobierno que él encabeza, junto con los cuerpos de res-

cate estuvieron pendientes de lo que sucediera en los lugares ya mencionados, para evitar que las familias no corrieran peligro. “Las familias que están en condiciones de peligro en El Realito, se van a reubicar, solamente estamos esperando que nos den luz verde por parte del Instituto de la Vivienda”, aseguró el Edil. La colonia a donde se irán a vivir las personas que viven en zonas de riesgo, será la Real Acueducto, mientras que por parte de la colonia Las Escobas se va a verificar si quienes allí habitan tienen poco de haberse asentado, o si ya estaban catalogadas con anterioridad, para recibir el beneficio del apoyo por parte del gobierno, para recibir un espacio seguro.

parte del estado. La primera etapa de la obra que se realizara sobre Eloy Cavazos de Oriente a Poniente, contará con 3 carriles con una longitud de 400 metros, de la cual la primera

etapa costará 84 millones de pesos, donde también se estarán incluyendo los trabajos para la construcción de la captación pluvial, la cual desembocará en el Río La Silla. En la segunda etapa se tiene planeado complementar con otro paso a desnivel en el sentido de poniente a oriente que permitirá un flujo continuo en todos los sentidos sobre las avenidas Las Américas y Eloy Cavazos, esto viene a solucionar un problema que aquejaba a todos los Guadalupenses, además de las personas que vienen desde Benito Juárez a Monterrey o viceversa. Carlos Rodríguez Padilla aseguró que esta obra será de gran beneficio, p ara la ciudadanía que a diario se ve afectada por la congestión vial que se genera a diario en el mencionado punto. El Edil comentó que durante el proceso de construcción las personas que cotidianamente hace uso de las vialidades de Eloy Cavazos y Las Américas, se verán afectados durante cuatro meses, pero que posteriormente obtendrán el beneficio de contar con la fluidez del tráfico que se generará gracias al paso a desnivel.


Rodrigo Medina habla sobre la Ley de 1940 con la que se amparan los casinos

22 de Agosto de 2012

POR ROCÍO EGUÍA

A

l ser cuestionado sobre la ley en la que se están amparando los casinos, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz comentó, que esto es el resultado una falta de voluntad política, ya que se sabe que mientras se tengan marcos jurídicos nacionales que sean vulnerables o fácilmente rebasados por los procedimientos o juicios de amparo que hacen los propietarios de los casinos, va a ser muy difícil la regulación. El Gobernador comentó que esto da a entender que hay ciertas conveniencias para algunos que aprovechan lo laxa que es la legislación, para que se puedan realizar las acciones con las que operan a diario los grupos de juegos y apuestas. “Al margen de la ley, suena absurdo que (Los casinos), puedan operar a través de un permiso, de una autorización, de un juzgado, que si bien es legal, pues sí hubiera voluntad política para resolver esta situación de fondo yo creo que se presentaría mejor una ley completa, para poder regular de fondo esta situación (Los casinos) en donde se deben reubicar, que características deben de tener de protección a la ciudadanía, entre otras cosas, y esto hace

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz .

muy difícil que las entidades federativas puedan entrar a regular este tema que corresponde al nivel nacional”. Medina agregó que él pugnaría por que en un fututo no muy lejano, de ser posible, en la próxima legislatura para que se realicen actualizaciones

dentro de las leyes que rigen los sorteos y las casas de apuestas. “Tenemos que tener marcos legales actualizados y creo que eso pues ha sido una de las asignaturas que se han quedado pendientes” aseguró Rodrigo Medina.

COLUMNA POLITICA LOCAL

9

Por el Chismoso

SINDICATO BIEN CON GUADALUPE A pesar de que se encendieron las señales de alerta sobre un posible paro de labores de los trabajadores sindicalizados en el municipio de Guadalupe, la cosa no pasó a mayores ya que de buena fuente sabemos que se armó una tormenta en un vaso de agua. De antemano les podemos decir que altos funcionarios de la administración municipal en pleno día de Bombero le harán al “Apagafuegos” y solucionarán lo que ni siquiera llegó a convertirse en un conflicto, ya que se reunirán hoy con el dirigente de los burócratas Héctor García y limarán asperezas al tiempo que van a compartir la sal y el pan. Es cierto que hay exigencias del sindicato como solucionar el desabasto de medicamentos en la clínica médica, el pago de algunas prestaciones, parar los despidos y mejorar la comunicación entre el sindicato y los funcionarios municipales. El problema de la administración municipal es la falta de flujo de capital porque tanto las partidas federales ó estatales no han llegado a tiempo, así también se han visto reducidas en forma considerable, lo que ha puesto difícil la situación financiera de la administración. NO HABRA PARO La verdad, es que no habrá paro de labores que se había anunciado para el día de mañana para la tarde, lo que no le conviene a nadie ya que los perjudicados serían los ciudadanos que ni la deben ni la temen. DIA DEL BOMBERO Por cierto hoy se celebra el día de bomberos y los apagafuegos de Guadalupe van a tener un triste almuerzo en un salón que se encuentra sobre la carretera Miguel Alemán, a la altura de la farmacia Benavides. Lo de triste les decimos porque al evento no acudirá ni el alcalde Carlos Rodríguez Padilla, ni el Secretario de Seguridad Pública, por razones extrañas, pero como quiera los bomberos se cooperaron para echarse una tamalada en su día, a pesar de que durante el año no han recibido uniformes, botas y menos cascos que tanta falta le hacen. Amén de un incremento de sueldo. Es penoso que algunos de los bomberos a pesar de andar arriesgando sus vidas anden con los pantalones remendados y las botas que denotan las huellas de mil batallas contra el fuego y las inclemencias del tiempo. TRES REGIDORES Como andarán las cosas en el PAN que los tres regidores que van a ser parte del ayuntamiento de la siguiente administración dejan mucho que desear, porque no pintan para sacar la bola del cuadro. Ellos son Chela de la Cruz, que aunque la señora es bien intencionada, no cuenta con las agallas necesarias y la preparación adecuada para “pintarle” la cara a los viejos lobos del PRI. El otro es el joven Beto Leal, de gustos exóticos, ya que viste ropa deportiva muy sexy para ir al GYM, luego a los baños de vapor, pero eso sí, siempre intachablemente bien vestido, Leal no tiene experiencia legislativa, es conformista y solo entró en la planilla por llevarse bien con la ex candidata del PAN a la alcaldía. El tercer regidor del PAN, es nada menos que el popular Secundino Treviño Correa, el “Terror de la Zozaya”, quien es el que figura más, ya que fue diputado local, goza de buena popularidad y es muy tironero con los jodidos, aunque no tiene muy buena fama. Además el buen Secu, fue uno de los principales colaboradores en la administración de Rogelio Benavides Chapa. MARCELO VILLANUEVA Hay rumores muy fuertes de que en la Secretaría de Obras Públicas en el municipio de Guadalupe, Marcelo Villanueva, dejó un desgarriate muy mal organizado al grado de que todavía por ahí hay funcionarios que se dedicaban a chicotear la potranca con las constructoras, o sea, que eran los recaudadores. Pero además por ahí se señala que uno de esos funcionarios le pega al “cinturita” ya que sostiene una relación más que cercana, no cuna de las empleadas de ahí, si no con dos, lo que no tiene nada de malo porque es vida privada, pero cuando lo hacen a la vista de todos la cosa se vuelve un escándalo. CESAR GARZA De buena fuente sabemos que el propio César Garza Villarreal ha dicho que no va a exportar funcionarios del municipio de Apodaca, como algunos han soltado ese rumor porque se la va a jugar con muchos de los que actualmente laboran en la administración de Guadalupe y algunas incorporaciones. Los únicos apodaquenses que si van a laborar en la próxima administración van a ser el buen Isidoro “Lolo”, que va a la secretaría particular y la asistente de César de toda la vida, la señorita Teresita. Así que vayan olvidándose del forrajero Antonio Elizondo y otros que no lo dejan ni a sol, ni a sombre a César en busca de un “hueso”, entre otros.


Una Brigada Médica Asistencial así como otras actividades tiene preparado el DIF de Cadereyta para los abuelitos LOCAL

10

GABRIEL HERNÁNDEZ

U

na Brigada Médica Asistencial es una de las muchas actividades que ha preparado el DIF de Cadereyta para festejar a los abuelitos en el mes del Adulto Mayor. Aún cuando a lo largo del año han mostrado algunos talleres o programas donde les dan asistencia a los abuelitos, los festejan en el mes de agosto son algo aparte, y una de las más importantes es la que se llevará a cabo este próximo 29 de agosto en las instalaciones del DIF Gerónimo Treviño. En la que ofrecerán varias actividades y servicios, por lo que los organizadores mencionaron que hay tienen diferentes sorpresas para ellos en dicha celebración que arranca-

22 de Agosto de 2012

rá a las 12:30 horas y tiene previsto terminar tres horas después. Sobre los servicios que ofrecerán al Adulto Mayor en dicha dependencia municipal destacan, Atención Médica, Seguro Popular, debido a que muchos de ellos no cuentan con un lugar donde poder atenderse de algún padecer y Registro Civil. “También contaremos con la tradicional lotería, que tanto les gusta a los abuelitos, y habrá también programas musicales”, comentó una persona de la coordinación del evento, supervisado por la presidenta del DIF Adriana Garza de la Garza. La Brigada Médica Asistencial es una de las actividades que se llevan a cabo como partes de las actividades por ser ‘Agosto mes del Adulto Mayor’, en el cual los viejitos mayores de 60 años se hace ver útiles e importantes ante la vida.

Entrega Alcalde de Juárez silla de ruedas a vecina

El alcalde municipal Luis Alfredo García Garza GABRIEL HERNÁNDEZ

P

or iniciativa del alcalde municipal Luis Alfredo García Garza, se le entregó a la señora Socorro Zúñiga una silla de ruedas, que tanto necesitaba para poder trasladarse de un lugar a otro, esto debido a la situación en que se encuentra. Luego de ver está necesidad que se requería con la vecina de la colonia Héctor Caballero, del municipio de Juárez, personal del

DIF acudió para entregarle el objeto que la beneficiara en gran medida tanto a ella como a su familia. La ciudadana llegó a solicitar la ayuda con el edil y al ver las condiciones en que se encontraba debido a que la señora sufre de embolia, no se dudo en ningún momento de brindarle el apoyo, por lo que rápido se hicieron las gestiones y contó con ello. La señora Socorro, dice sentirse muy contenta, ya que podrá moverse de un lugar a otro, sin complicación.


Recibe Guadalupe a los mejores niños voleibolistas de Nuevo León

11

22 de Agosto de 2012

* * *

A partir del viernes veinticuatro, 35 equipos municipales se disputan las medallas de oro, plata y bronce del voli-olímpico, en el marco de la Olimpiada Nuevo León 2012 Los gimnasios CEDEREG y MUNICIPAL escenarios de la gran competencia deportiva La primera jornada del viernes, inicia a las tres de la tarde, en la fase eliminatoria.

D

iecisiete equipos de la rama femenil y dieciocho de la rama varonil, en total 35, de igual número de Municipios- van a disputarse las medallas de oro, plata y bronce en la disciplina de voleibol, en el marco de la Olimpiada Nuevo León 2012, a partir del próximo viernes, en los gimnasios CEDEREG y Municipal de Guadalupe. “Es muy grato para la comunidad deportiva del Municipio, para su Alcalde Carlos Rodríguez Padilla y para la población, en general, recibir a los mejores deportistas de esta gran disciplina deportiva que tiene expresiones recias en la Entidad”, señaló Aldo Flores Rivera, director de deportes. Sólo en la rama femenil, han sido programados un total de nueve encuentros para esta primera jornada, todos ellos, con escenario en el magnífico gimnasio de la Unidad Deportiva CEDEREG, a partir de las tres de la tarde, constituyéndose en un gran espectáculo deportivo al cual tiene acceso todo mundo, en forma gratuita. Las competencias se extenderán durante tres días: viernes, sábado y domingo (finales y premiación). Así, para el primer día de competencia olímpica, en la

Este grupo de niñas practica el voleibol bajo la vigilancia de profesores especializados y a partir del viernes, entran en competencia olímpica, en el gimnasio CEDEREG. rama femenil, los equipos de Guadalupe van a enfrentarse contra los de Escobedo y Monterrey, en las categorías 2002-03 y 2001-02,

respectivamente. Pero, además, han sido programados los de Hidalgo contra Monterrey y Apodaca contra Linares.

Otros encuentros son los siguientes, también para este viernes: Santa Catarina contra Apodaca, San Nicolás, contra Doctor Arroyo, Anáhuac contra Linares, Escobedo contra Santiago y Cerralvo contra Cadereyta.(tm) FUTUROS CAMPEONES

Este grupo de niños volea entre ellos, antes de entrar a competencia, en un escenario magnífico como es la duela de la Unidad Deportiva CEDEREG, en Guadalupe.

Estos últimos, corresponden a la categoría 2000-01 o, sea, que se trata de niñas que han cumplido ya los once y doce años. Pero, no obstante su corta edad, han comenzado a desarrollar muy buenas capacidades deportivas en la cancha y en las competencias. La jornada deportiva se extenderá desde las tres de la tarde, hasta las siete de la noche, según informó el funcionario deportivo. Ese mismo viernes, pero en el Gimnasio Municipal, habrán de desarrollarse los encuentros correspondientes a la rama varonil, correspondientes a las categorías 2002-03, habiéndose pro-

gramado un total de ocho encuentros. En este gimnasio, ubicado por la calle de Zuazua, a tres cuadras de la Clínica Cuatro del IMSS, hacia el sur, los equipos de Guadalupe se enfrentarán a los de Santa Catarina y Apodaca. Pero, además, han sido programados: Monterrey contra San Nicolás. Escobedo contra Villaldama y Salinas Victoria contra Apodaca, en la categoría 2002-03 o sea, niños que han cumplido ya los nueve y diez años y que comienzan a desarrollar muy buenos niveles de juego, tanto en la cancha como en las competencias.(tm) Para los niños de la categoría 2000-01, es decir, con doce años cumplidos, están programados los encuentros: Villaldama contra Doctor Arroyo, Cadereyta contra Santiago, Monterrey contra Santa Catarina, descansando en esta primera jornada varonil, los conjuntos de San Nicolás y Escobedo.


DIARIO MATUTINO

Inicia el gobernador paso a desnivel en Las Américas y Eloy Cavazos DE NUEVO LEON

MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Inversión superior a los 84 mdp; beneficio para 150 mil personas POR ARACELY VELIZ

E

l paso a desnivel iniciado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en el cruce de las avenidas Las Américas y Eloy Cavazos, donde se invierten poco más de 84 millones de pesos, beneficiará al menos a 150 mil personas que a diario transitan por este importante cruce vial. El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, dio el banderazo para el inicio de la construcción del señalado paso a desnivel en el cruce de las avenidas Las Américas y Eloy Cavazos en el municipio de Guadalupe, lo que representa una inversión con alto rendimiento social, que va a ser muy útil, es una inversión que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes por aquí transitamos todos los días”, puntualizó el Mandatario Estatal. La avenida Las Américas forma parte del Anillo Vial Metropolitano, por lo que el tráfico se intensifica en su cruce con Eloy Cavazos, particularmente por las mañanas, causando embotellamientos. Esta construcción permitirá la fluidez

de los más de 100 mil viajes diarios que se reportan en la zona, lo que beneficiará a unas 150 mil personas por día. Luego de señalar que se trata de un proyecto que ya estaba planeado dentro del Fondo Metropolitano y que se aplazó por las obras de emergencia y de reconstrucción del huracán “Alex”, el gobernador pidió paciencia a la comunidad al indicar

que estos trabajos permitirán un ahorro sustancial en el tiempo de traslado de quienes transitan por este lugar. “Esto es parte del mejoramiento de la movilidad sí del municipio de Guadalupe, pero también del área metropolitana de Monterrey, tiene que ver con el flujo intermunicipal del área metropolitana de Monterrey, tiene que ver con estas obras de

mejora que estamos haciendo con motivo de la reconstrucción”. “En esta obra el municipio invierte 84 millones 114 mil pesos e incluirá en una primera etapa un paso elevado de tres carriles por Eloy Cavazos, en su circulación de oriente a poniente. Su construcción permitirá una vialidad continua hacia el municipio de Monterrey. Además se contemplan cuatro carriles a nivel por la avenida Las Américas (dos por sentido) y las vueltas a la derecha se quedarán a nivel y se establecerán de manera continua, y las vueltas a la izquierda en los cuatro puntos cardinales serán controladas por semáforos. El Paso a Desnivel contará con una longitud de 400 metros, drenaje pluvial a través de un conducto de 1.5 metros de diámetro, y está previsto concluir la primera etapa en cuatro meses. Acompañaron al gobernador en el banderazo de arranque de obra, Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas del Estado; Carlos Rodríguez Padilla, alcalde de Guadalupe; y Saúl Ramírez Flores, Secretario de Obras Públicas municipal.

periodico grafico nl  

periodico grafico nl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you