Page 1

VIERNES 18 DE ABRIL 2014

PÁG. 22 BUEN VIAJEE GABRIEL GARCÍA Í MÁRQUEZ Á

NO. 1132

ENCONTRONAZO DEJA 7 HERIDOS

A BAILAR SAMBA ES MUY SOLIDARIA QUEDARON HERIDOS 4 MARINOS, UNO DE ELLOS SE ENCUENTRA MUY GRAVE. EL PERCANCE SE ORIGINO POR LA FALTA DE PERICIA DE LOS ELEMENTOS DE LA SEMAR Y PORQUE SE PASARON LA LUZ ROJA. PÁG. 03

A PESAR EL CARNAVAL DE LOS DEROCES BRASILLLEGÓ ENTRE NINA SU APOGEO NEL Y HERRERA, CON LOS MULTITUDINARIOS ESTA ULTIMA LE Y LUJOSOSSU EXPRESÓ DESFILES SOLIDARIDAD DE LAS LUEGO DEL ESCÁNDALO PROPICIADO POR ESCUELAS DE SAMBA, QUE SON EL ESPECTÁCULO UN SUPUESTOMÁS ABORTO ESPERADO . PÁG. 20 QUE


VIERNES 18 de abril de 2014

DOS

2

GUILLOTINA SOCIAL EL EJECUTOR

PESCADOS Y MARISCOS

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Personas abarrotaron el mercado de pescados La Nueva Viga este Jueves Santo, ya que de acuerdo con la tradición católica no se come carne en esos días y preÑeren consumir los alimentos de temporada.

FUERTE GRANIZADA

EL PRIMER DIARIO DE LA MAÑANA El G ráfico de N uevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas es editado y publicado bajo Licencia otorgada por Servicio Universal de Noticias, S.A. de C.V.

LIC. JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra ción

JUAN FRANCISCO EALY JR. Director General MARÍA FÉLIX ESCALANTE Directora Editorial ÉDGAR CÓRDOVA Coordinador de Información BEATRIZ JASSO Coordinadora de Edición JUAN CARLOS GÓMEZ Coordinador Gráfico

JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ Editor Responsable Nuevo Laredo

EL U NIVERSAL GRÁFICO p rimer diario de la mañana es editado p or EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional S .A. de C.V. Editor Responsable: M aría Félix E scalante Romero, Número d e reserva d el derecho de autor d e inscripción No. 04-2009-051318503200-101. Certificado d e Licitud de Título N o. 12290. Certificado de licitud de contenido No. 08953. Oficinas: Bucareli 8; Redacción y Talleres: Iturbide 7; Teléfonos: Conmutador: 5709-1313; Publicidad, ext. 5048. Fundado el primero de febrero de 1922. D istribuido por l a Unión de Voceadores de la República Mexicana. Precio: $3.00 Números atrasados: $6.00

EJEMPLARES D IARIOS, CIRCULACIÓN CERTIFICADA

EL UNIVERSAL

Miembro de Certified Audit of Circulations, Inc. Miembro del Instituto Verificador de Medios (IVM)

MÉXICO, D.F.- Varias casas ubicadas en el Valle de México resultaron afectadas luego de la intensa granizada que cayó este jueves, hubo necesidad de evacuar familias enteras.

Día de la Coneja

L

as fiestas son para los niños, a los adultos nos toca organizar todo para que ellos se diviertan. Esta columna la redacto entre el barullo de los huercos que prácticamente han asaltado la casa familiar. De verdad me asombra el dinamismo de los chamacos, que no tienen punto de reposo ningún momento del día y menos en el desarrollo de una de las reuniones más importantes del año. Tengo que confesar que mí nunca me ha gustado andar en los terregales, me pone de malas el sol y la levantada temprano, además, ya se sabe que los borrachos amanecidos son una plaga en las pésimas carreteras de nuestra región, si de por sí, andar en las brechas que conducen a los ranchos, es un deporte de alto riesgo, por esa razón, preferí quedarme en la casa y nada más cruzar la calle para disfrutar del aire fresco de la plaza Libertad, además fue buena elección ya que los niños de la familia se la pasaron de lo más divertidos quebrando cascarones pintados de colores. La plaza Libertad (antes miada) seguramente se verá atiborrada de gente, aunque no durante todo el día, y es que el solazo estará derritiendo el cemento, también es que no hay una sombrita gorda en ningún lado, así que la gente, que tampoco tiene alma de faquir ni corazón de lagartija, eso sí, ahora si instalarán baños portátiles, y eso me dio mucho gusto, porque por lo menos tomaron en cuenta a mi barrio para dar mayores comodidades a los vecinos y visitantes. Nadie sabe las razones exactas por las que empezó a celebrarse el Sunday Easter en nuestra ciudad, yo me acuerdo de este domingo familiar, desde siempre, es más, creo que era un niño de brazos y ya mi amá andaba en las mismas que ahora mis hermanas y sobrinas, comprando canastitas inútiles con dulces llamativos, pero que los huercos disfrutan como si fueran pepitas de oro envueltas en papel. Los puristas de las tradiciones meshicas se rasgan las vestiduras cada que algún reportero les pregunta acerca del día de la Coneja, diciendo puras pendejadas, que no es una fiesta mexicana a la que nadie debería rendir honores como si las reuniones familiares en cualquier parte del mundo requirieran de excusas válidas para llevarse al cabo, francamente esas son ganas de estar jodiendo, en fin cada quien quiere llevar agua a su molino, yo ni la lucha le hago ya que ni molino tengo, lo bueno es que estos predicadores de nuestras arraigadas costumbres no han logrado sus aviesos propósitos de nulificar las intenciones de festejar un domingo lleno de gritos alborozados de los niños, de olores santos de la carne asada y muchas cervezas bien muertas.


DETENIDO CON DROGA

NUEVO LAREDO

Elementos de la Policía Estatal Acreditable capturaron a un sujeto, que traía en su poder 17 envoltorios conteniendo cocaína, el cual se dedica al narcomenudeo. Israel Pérez Rodriguez, de 23 años, quedo a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Estado.

VIERNES 18 ABRIL DE 2014

EL ACCIDENTE DEJO UN SALDO DE SIETE HERIDOS

ANTHONY MARK MERCADO.

Se registró en el cruce de Venustiano Carranza y Juárez, originado por la falta de pericia

Marinos omiten alto, chocan y se vuelcan REDACCIÓN

LAREDO, TX.- OÑciales del Departamento del Sheriõ detuvieron a un hombre que tenía en su posesión dosis de cocaína y de heroína muy cerca de la primaria Heights.De acuerdo al informe de Eddie Zavala, vocero de la corporación, la persona detenida se llama Anthony Mark Mercado, de 29 años de edad, residente en la cuadra 1400 de la calle Market.OÑciales que realizaban un recorrido de vigilancia se dieron cuenta que Mercado se comportaba en actitud sospechosa y al someterlo a una revisión le encontraron la droga.

NUEVO LAREDO, TAM.- Ocho personas lesionadas, cinco de ellas elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, fue el saldo de un choque-volcadura, registrado la madrugada del Jueves Santo, provocado por la falta de capacidad para maniobrar unidades de emergencia y el no respetar los señalamientos viales. Mildred Isabel Ramos Vázquez, de 14 años; Zuria Ramos Vázquez, de 5 e Isabel Vázquez Silva, de 31, son tres de las personas lesionadas, fue trasladadas en un vehículo particular al hospital del Seguro Social, al no permitir los Marinos el ingreso al lugar del accidente a paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja. Los marinos, Miguel Ángel Coapio Rodriguez; Víctor Benito José; Luis Ángel Cipriano Cruz; Neftalí Montero Requena y Driesdel Alberto José Betancourt Casillas, resultaron lesionados, siendo llevados por sus compañeros al San José y a la Clínica de Especialidades. Miguel Ángel, se encuentra grave. Durante 3 horas, los Marinos no solo impidieron el paso a las unidades de auxilio y a los agentes de Tránsito, si no que mantuvieron privado de su libertad al conductor presuntamente responsable del percance, Tomas Ernesto Ramos de Anda, de 32 años. El percance se registró a la 1:35 horas del jueves en el crucero de Juárez y Venustiano Carranza y hasta las 4:35 horas, permitieron el acceso a los agentes viales, a quienes les hicieron entrega del “detenido” Tomas Ernesto. Tomas Ernesto conducía una camioneta Chrysler PT Cruiser modelo 2005, circulando de poniente a oriente por la calle Venustiano Carranza y al llegar a la intersección con la avenida Juárez, se impacta de frente, contra el costado de una camioneta Ford, habilitada como patrulla de la SEMAR.

CORTESÍA

Lo detienen con drogas

CESÁREO SÁNCHEZ MUÑOZ.

Marido golpeador detenido NUEVO LAREDO, TAM.- Un sujeto golpeo y trato de asÑxiar con una almohada a su pareja sentimental, quien logró escapar y pedir auxilio a elementos de la Policía Estatal Acreditable. Cesáreo Sánchez Muñoz, de 52 años, con domicilio en calle Diploma 10517, tras su detención fue consignado a la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia. A las 4:35 horas del jueves, se presentó en las oÑcinas de la Policía Estatal Acreditable la señora Berta Pérez Herrera para denunciarlo.

ARCHIVO

CORTESÍA

EN BREVE

Durante 3 horas, los Marinos impidieron el paso a las unidades de auxilio yTránsito.

LOS HERIDOS Mildred Isabel y Zuria Ramos Vázquez e Isabel Vázquez Silva; y los marinos Miguel Ángel Coapio Rodriguez; Víctor Benito José Luis Ángel Cipriano Cruz; Neftalí Montero Requena y Driesdel Alberto José Betancourt Casillas, . Miguel Ángel, ge , está es á ggrave ave

Esta unidad, era conducida por Driesdel Alberto José Betancourt, de 33 años, circulando de sur a norte por la Juárez. Tras el encontronazo la patrulla de la Secretaria de Marina, que iba a exceso de velocidad, salió “disparada” por más de 15 metros, terminando por volcarse, resultando lesionados todos sus ocupantes. Debido a que el personal de la Marina se negó a permitir el paso a las unidades de emergencia, los 3 civiles heridos fueron llevados en un auto particular al nosocomio por sus familiares, mientras ellos mantenían privado de su libertad al presunto responsable, entregándolo 3 horas después a personal de Tránsito y Vialidad Municipal.


SEGURIDAD TAMAULIPAS

4

VIERNES 18 de abril de 2014

ORIGINARIOS DE GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS

Rescatan a 179 ilegales

EL PRIMER DIARIO DE LA MAÑANA El G ráfico de N uevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas es editado y publicado bajo Licencia otorgada por Servicio Universal de Noticias, S.A. de C.V.

CONEXIÓN TOTAL VICTORIA, TAM.- Elementos de las diferentes fuerzas policiacas lograron rescatar a 179 indocumentados que se hallaban privados de la libertad por un grupo de delincuentes, logrando además la detención de cinco individuos, armas y vehículos. Las acciones se realizaron en los municipios de Madero, Reynosa, Tampico y Matamoros. El grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el primer aseguramiento ocurrió en Ciudad Madero, donde personal de la Secretaría de Marina, en atención a una denuncia ciudadana, aseguró un domicilio donde se encontraban privados de su libertad 35 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos un menor de cuatro años de edad. Los oficiales de la SEMAR lograron la detención de tres probables responsables de estos hechos y de acuerdo al dato, estos fueron identificados como Hugo César Rodríguez Niges, Servio Tulio Avalos González y Ernesto Alvarado Machado. A los delincuentes se les aseguraron cuatro vehículos, tres armas largas, 312 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores. El segundo operativo se realizó en Reynosa, donde personal de la Policía Federal aseguró un domicilio en la colonia Pedro J. Méndez y rescató a 76 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.En total son 65 hombres y 11 mujeres Para cuando los elementos federales arribaron,

ARCHIVO

Se incautaron cuatro vehículos, tres armas largas, 312 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores

Enre los indocumentados había menores de edad. ningún delincuente fue encontrado. La tercera acción fue en la Central de Autobuses de la ciudad de Tampico, donde personal de la Policía Estatal Acreditable detectó y detuvo a Eladio López Cardona cuando intentaba meter a un autobús de pasajeros a 20 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 menores de edad. Según el dato 12 son de Guatemala, 4 de Honduras y 4 de El Salvador, que serían llevados a la frontera norte, para cruzarlos a territorio de Estados Unidos. El último operativo fue en Matamoros, donde rescataron de una casa ubicada en el Fraccionamiento Estancia Residencial a 48 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

LIC. JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra ción Director General MARÍA FÉLIX ESCALANTE Directora Editorial ÉDGAR CÓRDOVA Coordinador de Información BEATRIZ JASSO Coordinadora de Edición JUAN CARLOS GÓMEZ Coordinador Gráfico

JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ Editor Responsable Nuevo Laredo

Miembro de Certified Audit of Circulations, Inc. Miembro del Instituto Verificador de Medios (IVM)

EL U NIVERSAL GRÁFICO p rimer diario de la mañana es editado p or EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional S .A. de C.V. Editor Responsable: M aría Félix E scalante Romero, Número d e reserva d el derecho de autor d e inscripción No. 04-2009-051318503200-101. Certificado d e Licitud de Título N o. 12290. Certificado de licitud de contenido No. 08953. Oficinas: Bucareli 8; Redacción y Talleres: Iturbide 7; Teléfonos: Conmutador: 5709-1313; Publicidad, ext. 5048. Fundado el primero de febrero de 1922. D istribuido por l a Unión de Voceadores de la República Mexicana. Precio: $3.00 Números atrasados: $6.00

EJEMPLARES D IARIOS, CIRCULACIÓN CERTIFICADA

Se incendia pipa con combustible CONEXIÓN TOTAL MATAMOROS, TAM.- Momentos de angustia vivieron varios automovilistas que transitaban la carretera Gonzalez-Zaragoza, a la altura del Kilómetro 10, en donde una pipa que transportaba gasolina volcó, provocando el derramamiento de este combustible altamente inflamable, por lo que al prenderse fuego puso en riesgo la vida de los conductores que estaban en la cercanía. Los hechos ocurrieron al filo de las dos de la tarde, y se presume que fue debido a una falla mecánica en las balatas de dichas unidad, lo que provocó se suscitara el siniestro. Enseguida llegaron a la zona elementos de seguridad de la SEDENA y policía militar, lo cuales tomaron parte de lo sucedido y acordonaron la zona. Elementos de Protección Civil de González también arribaron al lugar con el fin de sofocar el incendio, mismo que demoró más de 2 horas en ser controlado, por lo tanto la carretera se mantuvo cerrada, lo cual generó afectaciones en la circulación en ambos sentidos, por los trabajos que se realizaban.

El derrame de combustible ocasionó el incendio, fue controlado en dos horas. Más tarde llegó personal capacitado para la remoción del líquido inflamable y se realizó el traspaso a otro contenedor similar para poder despejar la zona afectada. El conductor de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades a fin de efectuar la declaración de los hechos y deslindar responsabilidades. Fue en punto de las 5:45 de la tarde cuando la carretera fue reabierta la circulación.

CORTESÍA

JUAN FRANCISCO EALY JR.


VIERNES 18 de abril de 2014

SEGURIDAD TEXAS

5

CIFRA RÉCORD DE INDOCUMENTADOS PRIVADOS DE SU LIBERTAD

Cinco hombres se declararon culpables de haber mantenido encerrados a 115 indocumentados

MUCHOS VOLVERÁN A SUS PAÍSES

Sus declaraciones son parte de un acuerdo que allana el camino para que el gobierno estadounidense pueda enviar a un gran número de ellos para sus países de origen en vez de mantenerlos AGENCIAS en custodia, como habría ocurrido mientras sus casos recorrían el sistema judicial de Estados HOUSTON.- Vivían hacinados en una casa Unidos. de horrores y olor rancio en el suroeste de Esto implica que los contrabandistas enfrentan Houston. Los 115 inmigrantes procedentes de hasta 15 años de cárcel cuando sean sentenciaAmérica Central habían sido despojados de sus dos en julio, en vez de la posibilidad de cadena ropas y zapatos, además de recibir amenazas perpetua sin derecho a libertad condicional. de muerte si intentaban escapar. “Consideramos todas las facetas de un caso Cinco hombres se declararon culpables el determinado y buscamos una solución para miércoles de haber participado en el cautiverio garantizar la justicia a todos los involucrados”, de personas, algo que las autoridades califican dijo Ángela Dodge, portavoz de la oficina del de una cifra récord de seres humafiscal general de Estados Unidos en nos en una misma vivienda en Old Houston. “Los acusados, que fueron LOS DETENIDOS Almeda School Road, donde se coarrestados hace menos de un mes, locaron tablas en las ventanas por ■ José Avilés Villa, han admitido su culpa y pueden la parte de adentro y las puertas Jonathan Solórzano, enfrentar duras sentencias en una fueron cerradas desde afuera. Antonio Barruquet cárcel federal como resultado de Los inmigrantes, entre los que Hildeberta, José sus actividades criminales”. había niños, estaban allí temporalCesmas Borja, y su mente después de haber llegado hermano Eugenio LLAMADA A LA POLICÍA ilegalmente a Houston. Los conSesmas Borja, Los contrabandistas, que son de trabandistas pedían a sus familias Michoacán, México, se declararon grandes sumas de dinero por su culpables de conspirar para alberliberación. gar y transportar ilegalmente a inmigrantes en Los hombres se declararon culpables cuan- el país, y por usar un arma de fuego vinculada do había transcurrido menos de un mes de su a un delito de violencia. Los contrabandistas arresto, lo cual es un hecho rápido comparado exigieron en marzo que una mujer pagara 13,000 con la mayoría de los casos federales. dólares adicionales por liberar a su hija y dos nietos, según autoridades.

AGENCIAS

Dan 15 años de cárcel a secuestradores En marzo descubrieron a más de 100 posibles indocumentados en una vivienda en el sureste de Houston.

¡Cancelaron su visa? ¿Su hijo nació en E.U.A. y Medicare pago el parto? ¿Problemas con la leyes y de E.U.A. ?

PRO VISAS

USTED NO ESTÁ SOLO NOSOTROS PODEMOS AYUDARLE

Servicio ConÑdencial 100% Profesional

Es recapturado con droga en casa AGENCIAS EL PASO.- La Policía localizó y reaprendió a un hombre que escapó de la custodia policial la madrugada del miércoles. Según el reporte, hasta antes de su fuga, Ismael Valdez había sido arrestado en el noreste de El Paso la noche del martes por la noche por traspaso criminal, comportamiento criminal, evadir el arresto con una condena previa, y resistencia a la autoridad. Valdez era escoltado en el Centro de Detención del Condado de El Paso en el 601 E. Overland a las 4:55 de la madrugada, junto a otros dos detenidos, cuando él liberó una de sus manos de las esposas y escapó de la custodia del personal de Transporte de Prisioneros y de un oficial

de Policía de El Paso que estaban escoltando a los tres. El oficial comenzó a perseguir a Valdez a pie, pero lo perdió de vista varias cuadras más adelante. Unidades K-9 y de apoyo aéreo de la Policía ayudaron en la búsqueda del fugado. Éste fue localizado por la Policía en su residencia en la cuadra 300 de Cebada justo antes de las 9:00 de la mañana, y fue puesto bajo custodia sin incidentes. Las autoridades ubicaron y recuperaron las esposas y varias libras de mariguana en el interior de la residencia de Valdez. Ahora, él será puesto en confinamiento bajo los cargos antes mencionados y, además de escapar mientras se encontraba confinado. Se espera que agreguen más cargos en su contra.

LE AYUDAMOS CON EL TRÁMITE DE: Balance y reembolso Medicare Pasaporte o Pass Card Americana Apostillas y Actas Americanas Visa Láser SENTRI Años de experiencia FAST nos respaldan Visa de estudiante

¡ No se confunda ! Ocampo #1600 esq. Bolívar Mercado de la amistad local 18 e-mail: pro_visas@yahoo.com.mx

LOCAL 18

TEL. (867) 714-3131


BUEN USO DEL 066 Protección Civil y Bomberos invita a los ciudadanos a utilizar de una manera consciente el teléfono de emergencias 066. Diariamente se reciben alrededor de 60 llamadas diarias, de las cuales el 20 por ciento son falsas o bromas, y afectan la operatividad.

VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014

EL TRÁFICO ES FLUIDO A LA SALIDA Y ENTRADA DE ESTA VÍA

Aprovechan vacacionistas la noche para viajar hacia los destinos más cercanos o al interior del país ERICKA MORALES NUEVO LAREDO, TAM.- Durante la mañana del jueves el kilómetro 26 lucía muy tranquilo en cuanto a la salida de vacacionistas o bien la entrada, por lo que el tráfico era fluido. En un recorrido realizado por este medio informativo se percato que se encontraban totalmente tranquilo, por lo que la mayoría de los vacacionistas aprovecharon la noche del

PERSONAL Aduana y Migración se encontraban auxiliando y atendiendo a quienes requerían alguna consulta, por lo que en todo momento se encontraban en la revisión constante de los os au automóviles. o óv es

miércoles para poder viajar hacia los destinos más cercanos o bien al interior de la República Mexicana. Por su parte el personal de Aduana y Migración se encontraba auxiliando y atendiendo a quienes requerían alguna consulta, por lo que en todo momento se encontraban en la revisión constante de los automóviles, sin embargo todo era bastante tranquilo. Se exhorta a quienes vayan a viajar en estos días a que tomen sus precauciones al llegar a este punto de revisión debido a que continua el movimiento de trailers que esto puede un poco atrasar el tiempo, sin embargo todo es bastante tranquilo.

CRISTINA PERERA

DESCUIDAN PARQUE DE GRANJAS REGINA NUEVO LAREDO, TAM.- Se acerca el domingo de Pascua y con ello algunos espacios de la ciudad fueron rehabilitados mientras otros fueron totalmente olvidados, principalmente para las colonias que se ubican en los kilómetros. Un claro ejemplo es un parque se localiza por la calle Allende en el kilómetro 12 en la colonia Granjas Regina, aunque limpio, sin embargo las condiciones de los juegos son deplorables. En las fotografías tomadas por Cristina Perera se aprecian los resbaladeros muy deteriorados y de lamina que se salen por los lados, lo que puede ocasionar accidentes .Los bebederos que no cuentan con llave para tomar, por lo que de nada sirve que se encuentren ahí, sin no hay toma de agua. En cuanto a los asadores solamente existe uno y el otro al parecer fue robado, totalment.

CRISTINA PERERA

Sin Ñlas en el kilómetro 26 Desde hace más de 5 años fueron construidas.

Abandonan viviendas en Los Ciruelos ERICKA MORALES NUEVO LAREDO, TAM.- Lo que alguna vez fue un fraccionamiento que intentaba ser ocupado por familias es ahora un complejo habitacional abandonado y totalmente destrozado por los amantes de lo ajeno. Más de 20 viviendas ubicadas por la calle Apizaco en el Fraccionamiento Los Ciruelos se encuentran abandonadas y destrozadas por lo que es importante que Infonavit pueda rescatarlas para que sean ubicadas. VECINOS Según los vecinos de este sector desde Según los vecinos de hace más de 5 años este sector nunca fueron construidas, fueron ocupadas, por sin embargo, nunca lo que las ventanas, fueron ocupadas, por puertas, sanitarios, lo que las ventanas, todo ha sido robado. puertas, sanitarios, todo ha sido robado por los amantes de lo ajeno, ya que no existe vigilancia en este sector. Inclusive agregaron que también han visto personas que entran a realizar sus necesidades fisiológicas o bien a drogarse, por lo que es importante que lo antes posible sean rescatadas y así entregadas a quienes realmente tenga la necesidad de una vivienda, ya que son más de 20 que se encuentran en estas condiciones.


VIERNES 18 de abril de 2014

NUEVO LAREDO

7

COMO PARTE DEL PROGRAMA PAC

CORTESÍA

Entrega alcalde áreas recreativas Con una inversión superior a los 6 MDP se beneÑciarán de manera directa mas de 17 mil habitantes

estuvo en este mismo lugar, donde había tierra, basura y desolación, por lo que el gobierno municipal rescató este espacio para que lo disfruten habitantes del fraccionamiento. “Estoy muy contento de estar de nuevo en REDACCIÓN Reservas Territoriales, en el Fraccionamiento el Progreso entregando este parque deportivo NUEVO LAREDO, TAM.- Con una inversión de y recreativo, hace unos días estuve por aquí más de 6 millones de pesos, el gobierno municipal entregando casas, y antes de eso estuvimos entregó un parque deportivo y un área recreativa dando inicio a lo que va a ser una escuela que en el Fraccionamiento El Progreso, de Reservas van a tener de parte del gobierno municipal, ya Territoriales, que beneficiarán a más de 17 mil pronto vendrán más obras, más pavimentaciones, alumbrado público, este gobierno municipal sí habitantes de ese sector. Para cumplir con su compromiso de regre- cumple y está llevando a las colonias y a la gente sar a los lugares que recorrió con lo que más requiere”, expresó. el Programa Acción Comunitaria El lugar cuenta con alumbrado, LA OBRA (PAC), este miércoles el presidendos gradas, 423 metros cuadrados te municipal, Carlos Canturosas Consiste en un área de banquetas, 184 metros lineales de Villarreal, entregó el Parque Derecreativa y deportiva, reja y 345 metros lineales de malla portivo y Recreativo “El Progreso”, que integra una ciclónica, para el cercado perimetral construido con 4 millones 739 mil cancha de futbol con del parque que brindará protección 431 pesos. pasto sintético y reja a la ciudadanía. La obra consiste en un área rede pprotección. o ecc ó Dentro de este espacio se integra creativa y deportiva, que integra una un área recreativa adjunta a una cancha de futbol con pasto sintético cancha de basquetbol, con un trazo y reja de protección con un trazo de mil 748 de mil 318 metros cuadrados, con área de juegos metros cuadrados, y tres canchas polivalentes infantiles, aparatos de ejercicios, andadores, bancon un trazo de mil 854 metros cuadrados. cas, bebederos y áreas verdes para el bienestar El alcalde comentó que hace más de 40 días de los vecinos de esa colonia.

El alcalde Carlos Canturosas, hace más de 40 días estuvo en este mismo lugar.

Operativos previenen accidentes NUEVO LAREDO, TAM.- Para mantener el orden y la seguridad vial durante la Semana Santa, el gobierno municipal dispuso, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, la instalación de módulos de atención en las salidas de la ciudad, la implementación del alcoholímetro y una campaña de concientización para prevenir accidentes automovilísticos. José Luis Canales Bermea, director de Tránsito y Vialidad, comentó que por instrucciones del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, el departamento realizará operativos de alcoholímetro y de concientización desde este jueves 17 de abril con el fin de llevar el mensaje a la ciudadanía de no conducir en estado de ebriedad, y evitar así accidentes vehiculares en la celebración de Semana Santa. “Serán 90 elementos de Tránsito los que estarán en turno para orientar a los ciudadanos

CORTESÍA

REDACCIÓN

El operativo de Semana Santa concluirá la noche del domingo 20 de abril. y atender cualquier emergencia vial durante las 24 horas. Aunque no habrá sanciones, el domingo se detendrá a quien maneje en estado de ebriedad, hasta que alguien consciente vaya por él “, manifestó Canales Bermea. Elementos de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Policía Estatal Acreditable, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal Preventiva, emprenderán un operativo.


VIERNES 18 de abril de 2014

NUEVO LAREDO

8

ENBREVE EN LA AVENIDA MONTERREY

Esta es una de las problemáticas principales del gobierno municipal.

EN LA COLONIA LOS FRESNOS

Convierten terreno en basurero clandestino Se encuentra totalmente lleno de basura, escombro, muebles viejos y animales muertos ERICKA MORALES NUEVO LAREDO, TAM.- Al final de la calle Bilbao en la colonia Los Fresnos se encuentra un enorme terreno que al igual que otros es utilizado como basurero clandestino. Como se puede apreciar en las fotografías este terreno, ya se encuentra totalmente lleno de basura, escombro, muebles viejos, animales muertos entre otra basura que se puede localizar en este lugar.

Además los vecinos de este terreno manifestaron a este medio que cuando van y dejan un animales muertos, cuando empieza en estado de descomposición los olores llegan hasta los hogares, por lo que es un foco de infección. Inclusive por las noches camionetas descargan escombro, para que no sean detectados por alguna autoridad municipal, sin embargo pues no pueden hacer nada, debido a que son personas desconocidas. Los terrenos baldíos convertidos en basureros clandestinos, es una de las problemáticas principales del gobierno municipal, ya que no pueden erradicar este problema añejo que hace que algunos puntos de la ciudad sean tiraderos de basura.

Anuncian cierre del Puente III FELICIANO DIÉGUEZ NUEVO LAREDO, TAM.- Durante la Semana Santa, el Puente del Comercio Mundial laborará en horario diferente el jueves, mientras que el viernes permanecerá totalmente cerrado, dijo Alfredo Espinoza Elizondo, titular del fideicomiso del puente internacional 3. “Lo que menos queremos es que se interrumpa totalmente el tráfico durante la Semana Santa, por ello se ha dispuesto que el horario para el día jueves sea en importación de 10:00 a las 14:00 horas, mientras que en exportación se abrirán las casetas a las 09:00 para cerrar a las 13:00 horas”, comentó. En lo que respecta al viernes, definitivamente el Puente del Comercio Mundial permanecerá cerrado, es decir no habrá actividad

SALVADOR GONZALEZ

NUEVO LAREDO, TAM.- Cada día animales silvestres se ven obligados a salir de sus hogares en busca de una alternativa para protegerse de sus condiciones de vida. Al ser invadido su hábitat natural, estos animales buscan de manera instintiva mejorar su espacio de vivienda, por lo que migran a otras áreas menos pobladas, para lo cual deben atravesar las construcciones que el hombre puso en su camino.

CRISTINA PERERA

A punto de ser arrollada

Por ser viernes santo no habrá movimiento en el Puente III. alguna, enfatizó el titular del fideicomiso. El sábado se reanudan las actividades en horario normal para ese día, es decir en importación estará abierto de 8:00 a 15:00 horas, mientras que en exportación el horario será de 09:00 a 16:00 horas.


VIERNES 18 de abril de 2014

TEXAS

9

CANDIDATA A LA NOMINACIÓN DEMÓCRATA AL SENADO DE ESTADOS UNIDOS

Pide juicio político vs Barack Obama SUS IDEALES igual que su mentor, Lyndon LaRouche, Rogers está a favor de que se reestablezca la legislación GlassSteagall, promulgada en 1933 durante la administración de Franklin Roosevelt, la cual separa los apoyos a la banca de depósito y a la de inversión (bolsa de valores).

AGENCIAS EL PASO.- “El presidente Barack Obama debe ser sometido a juicio político por haber violado la Constitución y dejar el gobierno al servicio del fascismo de Wall Street”, aseguró Kesha Rogers, candidata a la nominación demócrata al Senado de Estados Unidos. La aspirante a representar a Texas la Cámara Alta consideró que el actual presidente ha continuado la política de George Bush y Dick Cheney de rescatar a los banqueros con fondos públicos. Rogers, quien va a una elección de desempate contra el multimillonario dentista David Alameel, ha sido criticada por seguir las doctrinas de Lyndon LaRouche —un controvertido político y perenne candidato a la Presidencia de EU, quien propone en su plataforma la colonización de Marte, entre otras cosas. En entrevista con El Diario de El Paso dijo que no pretende atacar al Partido Demócrata, sino hacer que esta institución política regrese al idealismo de los tiempos de John F. Kennedy y Franklin Delano Roosevelt. “Debo dejar claro que me interesa mantener el legado de estos dos presidentes: un compromiso a una verdadera economía, regresar a millones de personas un trabajo productivo”, señaló Rogers, quien nació hace 36 años en Houston, según consta en su biografía oficial. “Obama ha mentido, junto con el Establishment de Wall Street, en contra de los intereses

AGENCIAS

Considera que el actual presidente viola la Constitución por seguir políticas de George Bush y Dick Cheney

Kesha Rogers. de la gente. Obama ha mantenido el espionaje del pueblo de Estados Unidos; ha torturado con agua a ciudadanos sin procesarlos”, explicó quien fuera dos veces candidata al Congreso por dos diferentes distritos de su ciudad natal. Al igual que su mentor, Lyndon LaRouche, Rogers está a favor de que se reestablezca la legislación Glass-Steagall, promulgada en 1933 durante la administración de Franklin Roosevelt, la cual separa los apoyos a la banca de depósito y a la de inversión (bolsa de valores). De esta manera, asegura, se evitará el control de los ‘carteles’ que “gobiernan Wall Street y que controlan naciones. “Necesitamos un arreglo a las políticas de Libre Comercio que han dañado la relación con los países como México. Estoy a favor de tener

políticas hacia México que le den a los mexicanos la opción de quedarse en su país, y no tener que huir ante la violencia del narcotráfico”, consideró Rogers. Agregó que en su opinión no se debe deportar gente, sino buscar en cómo convertir a la gente en ciudadanos productivos, para así recrear el empleo físico en ambas naciones vecinas. En su carrera hacia la nominación demócrata al Senado, Kesha enfrenta a David Alameel, un multimillonario que cuenta con el apoyo de la candidata de su partido a la gubernatura, Wendy Davis. También nativo de Houston, Alameel ha dado millonarios donativos a candidatos de ambas instituciones políticas, aunque ahora considera que el Republicano “se ha vuelto muy extremo”. Al respecto, Rogers considera que su contrincante debe sentarse a discutir con ella propuestas y debatir ideas, no sólo limitarse “a hablar con la cartera”. “El Partido Demócrata por los últimos 20 años no ha tenido un liderazgo por el control de los Bush-Cheney en el estado de Texas. Va atrás a los años 90, no había liderazgo del Partido Demócrata que ha perdido el legado de Roosevelt y Kennedy”, dijo la entrevistada. “Es hora de salvar la NASA, organizar soluciones para terminar con la sequía que afecta a gran parte de Texas. La gente ha dejado el Partido Demócrata porque piensan que no los representa y eso es lo que quiero lograr”, concluyó.

Misa con mariachi entusiasma de Houston. Es el momento para la misa con mariachi. Dirigido por Jesse Escareño, de 70 HOUSTON.- Es la última misa del Domingo de años y trabajador de construcción en Pasadena Ramos en la Iglesia Católica St. Joseph y aunque y por su amiga de hace mucho tiempo Guadalas filas de bancos de roble ya están colmadas de lupe Vásquez, de 69 años, el Mariachi Norteño público, una multitud se apretuja para entrar en ha tocado en esta misa, domingo tras domingo, la iglesia. Cada feligrés recibe una hoja de palma por 45 años. Miembros del grupo creen que su y luego se arrodilla ante la imagen de larga estancia en St. Joseph puede Jesús antes de seguir camino hacia convertirse en un récord de actuaEL MARICAHI el interior que huele ligeramente a ciones constantes en una misa en cera de velas. Dirigido por Jesse Estados Unidos. Es una escena muy familiar, un Escareño y Guadalupe “La música sale del corazón”, dijo rito anual en esta iglesia que tiene Vásquez, el Mariachi Vásquez, quien es trompetista pero Norteño ha tocado en ese domingo cambió su trompeta 112 años y se encuentra en el Sixth Ward, cerca del downtown de Houses a misa, esta sa, por po 45 5 años a os por un violín como una forma de ton. Pero entonces, por encima del observar la Cuaresma. murmullo de las conversaciones y Una vez una iglesia de mayoría el gimoteo de niños, se destaca el sonido grave alemana y ahora en gran medida hispana, St. del guitarrón que palpita con autoridad mientras Joseph se ha convertido en una especie de hogar un agudo violín le responde. para jóvenes profesionales. Muchos feligreses Muchas cabezas se vuelven al oír ese sonido. latinos viven actualmente fuera del Sixth Ward, Ha llegado el Mariachi Norteños, que durante pero acuden a esa iglesia porque ofrece misas en más de medio siglo ha sido un elemento fijo en castellano. En el Domingo de Ramos la congrelas bodas, fiestas de quinceañeras y funerales gación canta vigorosamente junto a los músicos.

AGENCIAS

AGENCIAS

La Misa con Mariachi, fue creada por un sacerdote canadiense y se puso en práctica por primera vez en México.

La música llega g al corazón yy, ppor lo tanto, cualquier discusión sobre música es siempre emocional”. FRANCIS MACATANGAY. SACERDOTE

Sin embargo, no todos los feligreses gustan de la informalidad folklórica de la misa, según el sacerdote Francis Macatangay. “La música llega al corazón y, por lo tanto, cualquier discusión sobre música es siempre emocional”, dijo, Algunos “responden a la música mariachi de la misa porque les trae recuerdos o simplemente porque les gusta. Los que están a cargo de brindar la música para la liturgia son, por supuesto, responsables de mucho más que eso y garantizan la formación teológica, litúrgica y catequética de los fieles y de los músicos”, dijo.


VIERNES 18 de abril de 2014

10

=

Efectividad

AVISOS

#YoSoyLテ好ER

Tu aviso tambiテゥn en las redes sociales Bolテュvar 1730 Col. Zaragoza

711.2222


VIERNES 18 de abril de 2014

ESTADOS UNIDOS

11

EN DOS SEMANAS LA CIFRA SE INCREMENTÓ EN CASI UN MILLÓN

AGENCIAS

Millones de inscritos en seguros médicos

Inmigrantes marchan en Kansas para promover los derechos civiles de los hispanos.

Los datos muestran que un 35% de las personas que se inscribieron están por debajo de los 35 años.

Presentan demanda abogados

AGENCIAS

AGENCIAS

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció hoy que el número de personas inscritas en los nuevos mercados de seguros médicos ha alcanzado los ocho millones, lo que implica que en apenas dos semanas la cifra se ha incrementado en casi un millón. El presidente también dijo que los datos muestran que un 35 por ciento de las personas que se inscribieron están por debajo de los 35 años de edad, un factor fundamental para las bolsas de trabajo y mantener los costes bajos. Asimismo, el 28 por ciento de los inscritos tienen entre 18 y 34 años y cerca de tres millones de jóvenes han podido obtener cobertura bajo el seguro de sus padres, apuntó el mandatario. Obama llamó a los republicanos a cejar en su empeño por intentar tumbar la reforma sanitaria e insistió en que se equivocaron cuando preveían el fracaso de la ley. “La conclusión es que la cosa está funcionando”, dijo el presidente en una rueda de prensa no programada que tuvo lugar en la sala de prensa de la Casa Blanca. “Me parece extraño que la posición republicana en esta ley todavía esté atascada en el mismo lugar que siempre lo ha estado. Todavía no pueden decidirse a admitir que la Ley de

El presidente Barack Obama. Asistencia Asequible está funcionando”, dijo Obama. Asimismo, el presidente dijo que los costes de los seguros seguirán subiendo, pero indicó que el gasto en salud experimentó “el crecimiento más lento de los últimos 50 años”. La Casa Blanca anunció el primero de abril que se había superado la meta de 7 millones de inscritos en los seguros médicos previstos en la reforma sanitaria, un objetivo que no parecía posible cuando se inició el periodo de inscripción en octubre debido a los problemas de apertura de la web www.Healthacare.gov.

ADVERTENCIA Instó a los republicanos a cejar en su empeño por intentar tumbar la reforma sanitaria e insistió en que se equivocaron cuando preveían el fracaso acaso de laa ley. ey

Deja ex funcionario deuda de $150 millones LOS ÁNGELES.- Un ex funcionario del Ayuntamiento que se convirtió en un símbolo de avaricia municipal fue sentenciado ayer a 12 años de prisión –menos de la mitad del tiempo que le tomará a Bell, un suburbio de Los Ángeles que casi está en la bancarrota, salir de una deuda de casi 150 millones de dólares que dejó. Un juez también le ordenó al ex administrador de Bell, Robert Rizzo, que pagara 8.8 millones de dólares a manera de restitución, sin embargo, la fiscalía dio a conocer que sólo representa el dinero que tomó ilegalmente para él. En total, Rizzo le costó a la modesta ciudad más de 150 millones de dólares ya que se adueñó de cuotas legales y recolectó impuestos

AGENCIAS

AGENCIAS

Robert Rizzo.

de manera ilegal los cuales debe pagar, según indicaron fiscales y oficiales de Bell. “Ése es el resultado de un préstamo que no será pagado hasta el 2040”, le comentó Anthony Taylor, un abogado que representa al ayuntamiento de Bell, a la juez Kathleen Kennedy de la Corte Superior del Condado Los Ángeles. Rizzo fue arrestado en el 2010 después que quedó al descubierto que se estaba pagando un salario anual y un paquete de beneficios por un total de 1.5 millones de dólares por encargarse de la administración de una ciudad en donde la cuarta parte de la población vive por debajo del cinturón federal de pobreza. Tan sólo, su salario de 800 mil dólares, duplica el del presidente de Estados Unidos.

DENVER.- La filial de Colorado de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) presentó en Denver una demanda contra el Gobierno federal luego de que uno de sus miembros fuese detenido al ingresar a la corte de inmigración para defender a un indocumentado hispano. La demanda fue presentada este miércoles por el abogado David Kolko, de AILA, quien fue retenido por El aogado agentes del Servicio fue retenido p por Federal de Protección agentes g del Servicio (FPS) cuando se negó Federal de Protección a presentar un docu- (FPS) cuando se mento de identidad y negó g a presentar p que se revisasen sus un documento antecedentes crimi- de identidad ”. nales al ingresar en DAVID KOLKO REPRESENTANTE el Edificio Federal de Denver, informó hoy el grupo. Kolko acudió al Edificio Federal de Denver para representar a Luis Alberto Rojas Gómez, un inmigrante indocumentado que tenía una audiencia judicial en la corte de inmigración. Rojas Gómez también fue detenido precisamente por no contar con documentos válidos de identidad, aunque eventualmente se le permitió acceder al edificio, pero sin su abogado. En la demanda, Kolko sostiene que el procedimiento de verificar la identidad y chequear los antecedentes de las personas al ingresar a un edificio del Gobierno federal infringe los derechos garantizados por la Quinta Enmienda de la Constitución, que dice que no se puede privar a una persona de su libertad sin el proceso legal adecuado. La demanda pide que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) emita una “orden de restricción, temporal y de emergencia”, para que el FPS deje de detener a personas que ingresen al edificio federal.


VIERNES 18 de abril de 2014

TAMAULIPAS

12

EL GOBIERNO FEDERAL DESTINÓ 3 MIL MDP PARA ESTE AÑO

CORTESÍA

Espera estado apoyos para las Fronteras Suman 496 millones que delegaciones federales deben aplicar debido a la homologación del IVA: Miguel González Salum

Creatividad e innovación caracterizaron a los trabajos presentados.

Presentan prototipos de proyectos

ARMANDO CASTILLO GUTIÉRREZ VICTORIA, TAM.- Tamaulipas sigue a la espera de los recursos correspondientes al Fondo para las Fronteras, al cual el gobierno federal ha destinado 3 mil millones de pesos para este año, comentó el Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Miguel González Salum. El proceso de homologación del IVA generó que el Gobierno Federal, definiera una estrategia especial para apoyar a las poblaciones de la frontera del país, y para ello, destino los 3 mil millones de pesos de los cuales le corresponde a Tamaulipas 496 millones de pesos”, estableció el funcionario estatal. Ello, luego de ser consultado acerca del avance que muestra este programa especial el cual dijo, corresponderá como se sabe a todas las dependencias federales, llevar a cabo su aplicación y bajarlo a todas las comunidades de la franja norte de nuestro estado y del país Estos recursos deben de ser utilizados específicamente en Acciones Sociales y en lo que se refiere al Desarrollo Económico, en los cuales el Gobierno de la República busca un mejor impacto luego de las medidas hacendarias que se hayan venido aplicando en el país y en el estado, señaló. Dijo que la Administración Estatal se encuentra pendiente de la llegada de estos recursos y de la labor que en la aplicación de los mismos deben de realizar las dependencias federales, quienes son las encargadas de administrar estos fondos en beneficio de la población de la franja fronteriza, refirió. Destacó que en base a esta medida que busca aminorar el impacto que genera la homologación del IVA en la frontera, se habrá de apoyar el desarrollo económico de esta importante región de Tamaulipas en dónde insistió, se habrán de canalizar 496 millones de pesos. Refirió que la mayor parte de estos recursos aún no es aplicada y que estos están llegando de manera paulatina y que de esta manera tienen que ser aplicados por los delegados federales en base a los programas que manejan estas dependencias, sobre todo, en el renglón de la política social y en el de desarrollo económico.

CORTESÍA

REDACCIÓN

Para Tamaulipas son 496 millones de pesos.

EL RECURSO Será utilizado en accines sociales Y también en lo que se reÑere al Desarrollo Económico, en estos dos rubros el Gobierno de la República busca un mejor impacto luego de las medidas hacendarias que se hayan venido aplicando en el país y en el estado,

y mediano comercio, agrícola-gastronómico, tecnología, entre otros. VICTORIA, TAM.- Con 31 Prototipos de ProLos alumnos exponen y proyectan los conociyectos realizados por alumnos de la Universi- mientos obtenidos a través de los cuatrimestres dad Politécnica de Victoria (UPV), tanto de la cursados, en específico el que corresponde a base en esta capital como de las Unidades de enero-abril del 2014, en donde se incluyen a Educación a Distancia de los municipios de jóvenes de Educación a Distancia con expeBurgos, González y Jaumave, que riencias innovadoras vinculadas cursan los Programas Académia sus compañeros de la sede de LOS TRABAJOS cos de Ingeniería en Tecnologías Victoria. de la Información (ITI) y de la Fueron 22 los trabajos Todos los proyectos surgen Licenciatura en Administración expuestos por con el fin de ser aplicados a las y Gestión de Pequeñas y Mediaalumnos de PyMES y 7 necesidades reales de la sociedad nas Empresas (PyMES), se llevó de ITI, en rubros como productiva, ya que los alumnos se a cabo la Exposición de fin de los negoios empresadieron a la tarea de investigar el cuatrimestre. riales e industria estudio de mercado al realizar su La rectora Sonia Maricela Sánchez proyecto, su ámbito comercial, su Moreno expresó su satisfacción distribución y el “marketing” que por los 22 trabajos expuestos por alumnos de aplicarán, comentó. PyMES y 7 de ITI, los cuales fueron realizaHizo énfasis en que todos los trabajos fueron dos en base a sus conocimientos y esfuerzo elaborados por los alumnos que cursan desde en equipo, todos con aplicación sostenible a el segundo al octavo cuatrimestre de la sede diversos rubros de la productividad, tales como: de Victoria y de las Unidades a Distancia de negocios empresariales, industria, pequeño Burgos, González y Jaumave.

Estado rehabilitará distritos de riego REDACCIÓN VICTORIA, TAM.- El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, en coordinación con la Federación, trabaja en los proyectos de rehabilitación de los Distritos de Riego, que son parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, con la entidad. Raúl Quiroga Álvarez, Director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, dijo que se tiene programada una reunión con la Comisión Nacional del Agua para terminar de afinar lo que tiene que ver con el compromiso presidencial para la rehabilitación de los distritos de riego.

Ya se han iniciado inversiones importantes por parte de Comisión Nacional del Agua, sobre todo en el Canal Rodhe, que es el canal grande que le da vida al Distrito de Riego 026, el Bajo Rio San Juan. La idea es que juntos Gobierno del Estado y Comisión Nacional del Agua, tomando en consideración las propuestas de los representantes de los usuarios de los distritos de riego, se definan con precisión la cartera de proyectos y ese es el propósito de la siguiente reunión. Quiroga Álvarez mencionó que en este año todavía no aterrizan recursos, sin embargo tienen informe de que fueron autorizados de entrada 20 millones de pesos de la Federación,


VIERNES 18 de abril de 2014

TAMAULIPAS

13

FORTALECEN ACCIONES Y RECOMENDACIONES PRECISAS

ENBREVE

Pide SS protegerse de calores extremos

LA SET RECIBE PROPUESTAS

Para reconocerlos CD. VICTORIA, TAM.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas recibió las propuestas de candidatos para ingresar a la “Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco” en su XXI etapa, a Ñn de que ingresen a dicho recinto y reconocer su trayectoria educativa. Para pertenecer a esta Galería se registraron solamente a docentes de formación normalista, que por su desempeño laboral y aspiraciones a la educación en los distintos tipos, niveles.

Se enfocan en la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, detección de enfermedades CD. VICTORIA, TAM.- A fin de proteger a la población de las enfermedades que surgen en la Temporada de Calor, que comprende del 21 de marzo al 31 de agosto, la Secretaría de Salud ha fortalecido las acciones y recomendaciones precisas, que ayudan a los tamaulipecos a reducir los riesgos a la salud. Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que la campaña impulsada por el gobierno de Egidio Torre Cantú se enfoca en la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, detección de enfermedades propias de la temporada, atención médica oportuna a la población para evitar complicaciones, así como control y fomento sanitario. En esta temporada de altas temperaturas se incrementan las enfermedades diarreicas, deshidratación, insolación, quemaduras y golpe de calor, por lo que invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones para evitarlas: No exponerte al sol por tiempo prolongado en el período de tiempo de 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, que es cuando los rayos solares caen más perpendiculares a la tierra, por lo que si hay necesidad de salir a la calle en el transcurso de estas horas del día, protégete con sombreros, gorras o sombrillas. Para que los efectos del sol sean menos dañinos, utiliza ropa ligera, de colores claros, crema con factor de protección solar 50 en adelante, evita permanecer en un ambiente completamente cerrado, sin ventilación y si se realiza alguna

CORTESÍA

REDACCIÓN

La Temporada de Calor, que comprende del 21 de marzo al 31 de agosto. actividad física o se está demasiado tiempo en actividad laboral o educativa, es necesario consumir mayor cantidad de líquidos claros como agua natural, agua de frutas preparada en casa, sin demasiado endulzante, ni bebidas oscuras como las sodas o el café, así como el abuso de las bebidas alcohólicas, ya que producen mayor pérdida de líquidos. En caso de deshidratación debida a que la persona ha hecho mucho ejercicio o estuvo expuesta al calor, es necesario tomar vida suero oral para que recupere electrolitos y acudir a la unidad de salud más cercana, ya que todas las acciones a desarrollarse en las Unidades de Salud y Hospitales del Sector de los 43 municipios de la entidad, tienen como propósito la buena hidratación, el manejo higiénico de alimentos, la higiene personal, el fortalecimiento de la práctica del lavado de manos.

Logran convenios laborales REDACCIÓN CD. VICTORIA, TAM.- Por sus beneficios en la reducción de costos y de tiempo en la solución de conflictos, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos (STAJ) ha logrado gestionar 503 convenios laborales antes de juicio entre el sector patronal y los trabajadores al cierre de marzo de este año. Este resultado representa un aumento de 1.4 por ciento comparado con el saldo de febrero, cuando se concretaron 496 convenios

laborales, y marca una tendencia positiva en el uso de la conciliación como método eficaz, económico y expedito en el arreglo de intereses encontrados. Rolando Guevara González, titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, señaló que el Gobierno encabezado por Egidio Torre Cantú ha puesto todo su esfuerzo en mejorar el clima laboral del Estado con acciones que beneficien a las partes en conflicto, como la promoción de convenios antes de juicio y las jornadas de conciliación.


14 VIERNES 18 de abril de 2014

EL FILÓSSOFO DE GÜÉMEZ RAMÓN DURÓN RUIZ

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

C

RAMÓN DURÓN RUIZ

¡Este no es Lázaro vámonos!

uando vives en la santidad del humor, estás muy cerca de DIOS, no requieres tener grandes posesiones, muchos recursos, abundantes conocimientos; sólo gozar de una santidad práctica que se da teniendo en tu corazón al SEÑOR a través del amor incondicional y del humor. El buen sentido del humor te aleja de los tres tipos de miseria: la material, la miseria moral y la miseria espiritual, te ayuda a ejercer el perdón, a vivir en humildad, tener tolerancia, hacer tu tarea desde lo más íntimo de tu corazón. Practicar la santidad a través del buen sentido del humor, es alegrar y consagrar tu alma a la gente de tu vida, es purificar tus pensamientos, identificarte con el sufrimiento de la pasión de Jesús en el camino al calvario, practicando la generosidad con el prójimo, respetándolo y apoyándolo, no por lo que tiene… si no por lo que es. Si eres sabio entenderás que la Semana Mayor tiene un profundo simbolismo, te deja la reflexión que te invita a morir no físicamente, sino para el odio, el rencor, el resentimiento, la envidia, el miedo; te invita a alejar tu alma de la soberbia. Es decir darte el permiso de morir para recibir una nueva vida de gracia Divina, en la que estés amorosamente reconciliado con tu maestro interior y con DIOS, dispuesto a recibir e irradiar la luz de Jesús, a ir más allá del egoísmo, a servir,

amar incondicionalmente, no ser indiferente al sufrimiento, a la pobreza, al hambre o al dolor ajeno. “La Semana Santa es una celebración cristiana llena de profundos simbolismos: El Domingo de Ramos: Representa la llegada de Jesús montado en un asno a Jerusalén, que fue recibido multitudinariamente con exaltación, ese día los creyentes llevamos a la iglesia palma y ramas de olivo para que sean bendecidas, simbolizando nuestra renovada fe Jueves Santo: Es el primer día del Triduo Pascual, conmemoramos la Eucaristía, ese día se celebra el lavatorio de pies, que representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Viernes Santo: ese día no se celebra la Santa Misa. En las iglesias las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo, el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. Sábado Santo: se conmemora a Cristo en el sepulcro. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir ‘la tarde y noche anteriores a una fiesta’. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de

los católicos. Domingo de Resurrección: se conmemora que Cristo ha resucitado. Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. La Pascua es el paso de la muerte a la vida. El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro.”1 Resulta que Jesús atraído por la generosidad de los hombres y mujeres de Güémez, desciende de los cielos, para confundirse con la gente, viaja en una modesta troca con uno de los apóstoles, este a la distancia ve a alguien, entonces el apóstol le pregunta a Jesús: –– ¡Señor!, ¿Qué acaso ese que va ahí no es Lázaro? Jesús mira hacia el hombre sin decir una sola palabra. –– Creo que sí es, –dice el apóstol– lo voy a atropellar para que hagas el milagro de revivirlo. Dicho y hecho, lo atropella, se detienen, se bajan y Jesús se ubica al lado del cadáver. –– ¡Lázaro levántate y anda! –dice Jesús– ¡Lázaro levántate y anda! en la madre… ¡Este no es Lázaro vámonos! 1http://www.slideshare.net/cgmarian/el-significado-de-la-semana-santa www.filosofoguemez.mx


VIERNES 18 de abril de 2014

EL DEBATE EQUIS…

15

JOSÉ ELEAZAR ÁVILA…

¿En vano el sacriÑcio de Cristo?

L

a mal llamada Semana Santa, en términos de echar por la borda los mejor de los valores cristianos y su relación con la mercadotécnica, empezó para los tamaulipecos mal. Brotes de inseguridad en la zona sur y hasta fuertes vientos del norte pusieron en jaque a los organizadores, al playazo y en general a todos los playistas de la entidad y turistas. No obstante, conforme avanzó el domingo, lunes martes, miércoles y jueves pudo más la voluntad para el descanso y el escapar de la rutina, que por ejemplo estar hoy pendientes del sacrificio de Cristo en la Cruz, que siendo más “exactos” dicen los estudiosos, fue “más o menos” un 7 de Abril como a las 3 de la tarde. Así y sin meternos en camisa de 11 varas, mejor demos un recorrido a los realizado por las autoridades en su compromiso de salvaguardar a la muchedumbre, de la que daremos datos oficiales cuando los responsables del área nos las proporcionen. Por ejemplo, este miércoles el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, realizó tres visitas estratégicas a los balnearios naturales en Madero y en Matamoros y Soto La Marina. Primero en la Playa Miramar al lado del alcalde Esdras Romero y más tarde en la Bagdad y su alcaldesa Leticia Salazar Vázquez en una ruta que se trazó acompañado de Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona y del General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, haciendo escala -por cierto- en La Pesca, un paraíso para la raza de Victoria. Pásenla bien, “pórtense bien y diviértanse… es Semana Santa”, les dijo -a los bañistas- el gobernador primero en Madero para luego ponderar que lo que viene son “días que vienen son días cálidos, estamos recibiendo a las familias que hacen de nuestros destinos turísticos el

APUNTES

lugar para venir a pasear, a convivir en familia y disfrutar toda la infraestructura que tenemos pero sobre todo, a convivir con los tamaulipecos, sin lugar a dudas lo mejor que tiene Tamaulipas”. Y aprovechó para anunciar un proyecto de mejoramiento urbano denominado Boulevard Costero-Miramar en el que se invertirán 18 millones de pesos. Ya en La Pesca aterrizó en las dunas en donde lo recibió el alcalde Leonel Tavares Flores junto con decenas de familias del lugar, así como de funcionarios de los módulos de auxilio e información al turista. Finalmente volaron a Matamoros donde fueron recibidos por Lety Salazar donde entregó el Parque Recreativo Costa Azul del que destaca un chapoteadero en beneficio de la niñez. En esta playa se espera la afluencia de más de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros para este período vacacional de Semana Santa, por lo que las autoridades locales recibieron el reconocimiento al que se sumaron el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García. Y si para mucho esta semana fue de mal comienzo por los datos antes mencionados, no cabe duda que la voluntad de los “norestenses” es superior. Y si no, basta ver la Playita en la Reynosa de José Elías Leal quien realizó un excelente trabajo de mantenimientos del área que es un sitio formidable para estar en familia. En la Joya de la Corona No cabe un alfiler.

rio de la Garza buscarán romper el récord del coctel de mariscos más grande del mundo. Una actividad que por cierto por estos días se intenta en Cartagena Colombia. Si gana el de aquí es que perdió el que organiza Lácides Venera, conocido popularmente como “El Sombrerón”, propietario de la Ostrería del Mar Rojo, ubicada en pleno centro amurallado de Cartagena. Y mientras que disfrutan a Mariana Seoane en la playa “Carbonera” en San Fernando, en todos los sitios están prestos a brindar atención a los pobladores y a turistas, como en el caso de Nuevo Laredo con Carlos Canturosas se encuentra seguro y saturado de cientos de familias el Parque Viveros, El Patinadero. Ahí participan más de 600 elementos de la Policía Estatal Acreditable, Policía Militar y corporaciones de emergencia ya están en servicio para atender a quien así lo requiera y el Domingo de Pascua, personal de Protección Civil hará recorridos en los 17 puntos de mayor concurrencia. Del cuarto piso.- Igual en Valle Hermoso donde José Luis Hernández Castrellón mantiene el Operativo de de Vigilancia Semana Santa segura 2014. Coordinados con las autoridades federales, estatales, municipales, para establecer prevención y atención a los visitantes. OTROS: 84 presuntos delincuentes fueron capturados cada día durante el 2013 y de acuerdo con un reporte que el gobierno federal entregado al Senado ahí la llevamos¿Entonces porque prevalece el sentimiento de inseguridad?

LO MEJOR DE CADA CASA… Y en seguimiento a lo que sea realiza en todos los puntos, este día estaremos atentos de lo que suceda en San Fernando donde las autoridades de San Fernando con Ma-

18 pendientes… twitter: @eldebateequis PIN: 7b0d9481

DAVID DORANTES

Del mito al hecho: García Márquez en Nuevo Laredo

L

o único cierto es que Gabriel García Márquez regresó a Nuevo Laredo, Tamaulipas pero en circunstancias totalmente diferentes. Y es que entre las versiones populares que existen en la frontera tamaulipeca hay imprecisiones sobre la fecha en que estuvo el periodista colombiano en esta ciudad y de los lugares en que estuvo. Según fuentes oficiales dijeron que fue en 1961, cuando el escritor llegó a México cruzando la frontera por Nuevo Laredo, Tamaulipas. En esa ocasión viajaba con su familia y en esta ciudad fronteriza abordaron el tren para dirigirse a la Ciudad de México donde escribiría una de sus obras maestras: Cien Años de Soledad En medio de un fuerte despliegue para que la prensa no tuviera acceso a la llegada del premio Nobel de Literatura 1982, García Márquez, la tarde de este jueves 4 de septiembre arribó acompañado por su esposa Mercedes Raquel Barcha al mismo lugar donde tomó ese ferrocarril,

ahora convertido en un centro regional de promoción de literatura que lleva por nombre: Estación Palabra Gabriel García Márquez. Durante el acto inaugural, el periodista y escritor colombiano dijo brevemente en el micrófono “Estoy emocionado, me he quedado sin palabras. Muchas gracias”. Después de hacer un recorrido por todas las áreas que incluye: una recepción en la que se cotejará diariamente el número y datos de visitantes, una biblioteca general que a su vez contará con una sala de lectura anexa, una biblioteca Infantil dentro de la cual habrá una sala de lectura especial para los niños, una sala de exposiciones, un auditorio, una cafetería con una librería anexa, una sala de medios electrónicos y tres espacios para talleres literarios. La transformación de este espacio de estación de ferrocarril al centro literario, fue un proceso que duró un poco más de siete meses, después de que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) cediera el in-

mueble en comodato al gobierno local. Después de inaugurar Estación Palabra, García Márquez fue llevado frente al puente internacional entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, México para visitar el Restaurante Alicia, donde él comiera en ese lugar durante su paso por esta ciudad. En aquella ocasión el platillo que comió fue un caldo de res y arroz frito. Al ritmo de la epopeya de un pueblo olvidado, forjado en cien años de amores a historia, mariposas amarillas, y los cien años de Macondo” fue como se alejó el vehículo que trasportaba a Gabriel García Márquez dejando atrás una estela impresionante de periodistas que no pudieron entrevistar al periodista paladín de las nuevas generaciones y también atrás el mito de que un día, estuvo aquí un periodista sencillo que llegó a ser premio Nobel de Literatura. editorial@daviddorantes.org


Grafico 18042014  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you