Issuu on Google+

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE 2013 3

CORTESÍA

NO. 1001

MÁS LADRONES TRAS LAS REJAS ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE LOGRARON DETENER A UN PAR DE MALEANTES QUE, AMENAZANDO CON TRAER ARMAS BAJO LAS ROPAS, ASALTABAN TIENDAS DE CONVENIENCIA. PÁG. 03

“SON ASOMBROSOS...” LA SÚPER MODELO HELEN FLANAGAN ESTRENA UN CALENDARIO CON EL QUE ROBA EL ALIENTO Y ASEGURA QUE TIENE LOS MEJORES PECHOS QUE HA VISTO ALGUNA VEZ... PÁG. 23


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

DOS

2

DESDE LA FRONTERA PEDRO NATIVIDAD

CLASES AL AIRE LIBRE

ARCHIVO EL GRÁFICO

OAXACA, OAX.- Los niños de la primaria Justo Sierra toman clases este martes en la explanada del Palacio Municipal, pues los maestros de la Sección 22 fueron echados por los pobladores.

MENSAJE DE ¿PAZ? EL PRIMER DIARIO DE LA MAÑANA El G ráfico de N uevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas es editado y publicado bajo Licencia otorgada por Servicio Universal de Noticias, S.A. de C.V.

LIC. JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra ción

JUAN FRANCISCO EALY JR. Director General MARÍA FÉLIX ESCALANTE Directora Editorial ÉDGAR CÓRDOVA Coordinador de Información BEATRIZ JASSO Coordinadora de Edición JUAN CARLOS GÓMEZ Coordinador Gráfico

JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ Editor Responsable Nuevo Laredo

EL U NIVERSAL GRÁFICO p rimer diario de la mañana es editado p or EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional S .A. de C.V. Editor Responsable: M aría Félix E scalante Romero, Número d e reserva d el derecho de autor d e inscripción No. 04-2009-051318503200-101. Certificado d e Licitud de Título N o. 12290. Certificado de licitud de contenido No. 08953. Oficinas: Bucareli 8; Redacción y Talleres: Iturbide 7; Teléfonos: Conmutador: 5709-1313; Publicidad, ext. 5048. Fundado el primero de febrero de 1922. D istribuido por l a Unión de Voceadores de la República Mexicana. Precio: $3.00 Números atrasados: $6.00

EJEMPLARES D IARIOS, CIRCULACIÓN CERTIFICADA

ARCHIVO EL GRÁFICO

Miembro de Certified Audit of Circulations, Inc. Miembro del Instituto Verificador de Medios (IVM)

SAN CRISTÓBAL, GTO.- El Dalai Lama ofreció una conferencia este martes en el Centro Fox. AÑrmó estar a favor del aborto siempre y cuando sean casos especíÑcos y del consumo de marihuana para procesos curativos.

Heriberto Cantú y los inversionistas

P

ara el regidor Heriberto Cantú Deandar, lo anteriores gobiernos emanados del PRI, dejaron a la desidia el tema de los inversionistas, y con ello provocaron la fuga de maquiladoras y el desempleo. De acuerdo con sus palabras, Cantú Deandar explicó que antes Nuevo Laredo contaba con 65 maquiladoras y que en la actualidad, el Gobierno del Cambio solo entró con 34. Esto se origina, dijo, a la falta de interés que pusieron los gobiernos pasados, quienes nunca incentivaron a los inversionistas, al contrario les cobraban muy caro para establcerse. Servicios caros, tierra cara, eso era lo que recibía el inversionista al llegar a esta frontera, y por ello, el regidor menciona, que al no salirles las cuentas, simplemente decidieron emigrar a otros estados o de plano a otros países. También aclaró que se construyeron obras suntuosas, dejando a un lado las que realmente necesitaba el pueblo, como drenaje y agua potable, comprometiéndose que el Gobierno del Cambio que encabeza Carlos Canturosas, no cometerás los errores que se cometieron en el pasado. También habló del Puente Tres y dijo que era increíble, una situación absurda el que todavía no se de la aprobación para que crucen por él, los materiales peligrosos. “Los anteriores gobierno no atendieron, lo fueron dejando, hacían gestiones aisladas”, fue una de sus respuestas contundentes. De acuerdo con Heriberto, todo esto que sucede con el Puente Tres, beneficia totalmente al Puente Colombia, Nuevo León, aún y a pesar de que es más peligroso cruzar este tipo de mercancía, pues por ese cruce sí circulan vehículos ligeros, además que en caso de un derrame de líquido peligroso, todo iría directo al río, mientras que en el Puente Tres esta todo acondicionado para que caiga en cisternas y lo mejor que no pondrían en riesgo esos vehículos ligeros. El regidor, Heriberto Cantú Deandar, quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, aclaró que ya tienen en proceso varios proyectos para atraer inversiones y uno de ellos, es ofrecerles rutas seguras desde los corredores industriales hasta el Puente Tres y mejores incentivos para asentarse en esta frontera. Estos sería muy bueno, pues los inversionistas tendrían una garantía de llegar a una ciudad donde tengan facilidades de invertir y trasladar su carga de manera segura. LAS TRES REGIDORAS: Hay tres regidoras del PRI, que han antepuesto los colores de su partido y se han puesto la camiseta del pueblo. Se trata de Rosita Fabían Huaruco, María Antonieta González Villagomez y Apolonia Carrizales de Lira.


CAUSA ACCIDENTE

NUEVO LAREDO

VICTORIA, TAM.- Daños materiales mínimos fue el resultado de un accidente vial, el cual fue ocasionado por un ama de casa cuando, al manejar su automóvil, no respetó la luz roja de un semáforo e impactó a otro.

MIÉRCOLES 16 OCTUBRE DE 2013

DETENIDOS POR LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE

Arrestan a otro par de cacos Con amenazas de muerte y simulando traer armas bajo sus camisas, asaltaron un Oxxo

EL GRÁFICO

REDACCIÓN

Luis Guillermo Cedillo González y Juan Alberto Padilla Rodríguez son los delincuentes que ya se encuentran tras las rejas.

NUEVO LAREDO, TAM.- Elementos de la Policía Estatal Acreditable lograron la captura de do sujetos, que con amenazas de muerte y simulando traer armas bajo sus camisas, asaltaron un Oxxo. Luis Guillermo Cedillo González, residente en la colonia Mirador y Juan Alberto Padilla Rodríguez, quien vive en la colonia Las Torres, son los delincuentes que ya se encuentran tras las rejas. A las 4:20 horas del martes, se reportó al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C-4, que en el Oxxo localizado en Veracruz t Monterrey se había registrado un atraco. Al lugar fueron enviados patrulleros de la Policía Estatal Acreditable, quienes al llegar se

Adulto mayor cae muerto a las puertas de su domicilio REDACCIÓN

de Protección Civil fueron enviados al lugar, donde al llegar se percataron que la persona NUEVO LAREDO, TAM.- Una persona de la no estaba desvanecida, sino que ya había tercera edad murió de un paro cardiaco, cuando se muerto. encontraba a la puerta de su domicilio, en calles Se dio aviso a las autoridades ministeriales, de la colonia Enrique Cárdenas González. arribando agentes de la Policía Ministerial La víctima fue identificada como Juan Antonio del Estado, personal de la Coordinación ReBonilla Yáñez, por medio de una gional de Servicios Periciales y credencial de elector, donde tiene el Agente del Ministerio Público LAMENTABLE como domicilio el de Madero 1119 del Estado en turno. en la colonia Viveros. Paramédicos de la Vecinos del sector señalaron A las 14:00 horas del lunes, Dirección de que Juan Antonio vivía en dicho se reportó al Centro de Control, Protección Civil domicilio y de acuerdo a la autopComando, Cómputo y Comunicafueron enviados al sia, que le fue practicada por el ciones C-4, que en la calle Costa lugar, percatándose médico legista de la Delegación Rica, en el kilómetro 10, estaba que ya no había nada Regional de la Procuraduría Geuna persona desmayada. que hacer. ace neral de Justicia, la muerte fue Paramédicos de la Dirección por un paro cardiaco.

EL GOLPAZO Leos Rodríguez salió del corralón, invadiendo todo el carril, que va de oriente a poniente, por donde circulaba un automóvil Chevrolet Aveo modelo 2009, manejado por Eduardo. Aunque el lesionado no fue responsable del percance, fue multado por elementos viales, por manejar con aliento alcohólico, además de circular a exceso de velocidad.

2 BOTELLAS... de tequila, y 5 cajas de cigarros fue su modesto botín, con el que huyeron por el bulevar Las Torres, siendo interceptados por la policía.

entrevistaron con los empleados. Los trabajadores señalaron que minutos antes, habían entrado dos sujetos, que mediante amenazas de muerte, además de simular que traían armas bajo sus ropas, empezaron a apoderarse de diversos artículos. Fue así como los delincuentes se llevaron 2 botellas de tequila y 5 cajetillas de cigarros, para luego darse a la huida a bordo de un auto Ford Taurus modelo 2004. Dos horas después, elementos policiacos lograron arrestaron a los dos delincuentes, cuando circulaban por el bulevar Las Torres, recuperando el botín que habían logrado.

Trancazo entre auto y camión REDACCIÓN NUEVO LAREDO, TAM.- Una persona lesionada fue el saldo de un desigual encontronazo entre un tracto camión y un vehículo compacto; el conductor responsable huyo, dejando abandonada la pesada unidad. Eduardo Saucedo Cantú, de 38 años, con domicilio en calle Cozumel 1031, fue auxiliado por paramédicos y trasladado al Hospital General de Zona “Solidaridad”, para su atención médica. Aunque el trailero responsable huyo, dentro de la unidad motriz se encontró una identificación a nombre de Ricardo Leos Rodríguez, así como la documentación del propietario Luis Gerardo Plaza Molina. El responsable del percance, conducia un tracto camión International modelo 2012.


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

SEGURIDAD TAMAULIPAS

4

SE LE PONCHA LLANTA CAMINO A MONTERREY

Vuelca camión en la carretera Conductor perdió el control de la unidad, pero afortunadamente, resultó ileso VICTORIA, TAM.- Prácticamente ileso resultó el conductor de un camión materialista, después de volcar la unidad que tripulaba debido a la ponchadura de una de las llantas delanteras. La policía federal preventiva división caminos, informó que el accidente sucedió en el kilómetro 8 de la carretera que conduce de esta ciudad a Monterrey, alrededor de las 07:45 horas, hasta donde acudieron para tomar conocimiento. En el lugar fue encontrado un camión marca Dodge modelo 1980, que circulaba en dirección de sur a norte sobre el citado tramo carretero, cuando de pronto la llanta delantera del lado derecho se poncha. Posteriormente el conductor de la pesada unidad pierde el control del volante al llegar a un tramo de reparación, declinando la trayectoria a la extrema derecha quedando finalmente sobre su costado derecho. Una grúa particular se encargó de realizar maniobras para enderezar el camión y trasladarlo al corralón siendo los daños materiales estimados en los veinte mil pesos.

AGENCIAS

AGENCIAS

Una grúa particular se encargó de realizar maniobras para enderezar el camión y trasladarlo al corralón.

Embiste a motociclista

Choca micro y hiere a menor AGENCIAS

AGENCIAS

AGENCIAS

AGENCIAS

VICTORIA, TAM.- Una empleada de Sepamex y una menor de edad resultaron lesionadas tras participar en un accidente vial entre una unidad de pasajeros y un coche de modelo reciente. El accidente sucedió en el 13 Carrera Torres, alrededor de las 08:30 horas, hasta donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios a Sofía Balderas Rodríguez, de 3 años, la cual fue trasladada, pero fue llevada a un nosocomio particular por su madre Karla Rodríguez García, ambas residentes del fraccionamiento Las Torres. También recibió los primeros auxilios Yesenia Hernández Palacios, de 26 años, residenciada en la colonia México, la cual presentaba cinco meses de embarazo, quien se golpeó en el vientre, por lo que fue trasladada a la sala de urgencias del Seguro Social. Alfredo Arcos Hernández, perito mecánico de Tránsito local, se encargó de tomar conocimiento del accidente y señaló como responsable a José Luis Hernández Rodríguez,

Ex empleada del Banco Azteca sufrió golpes diversos en el cuerpo.

La madre de la menor se pasó el alto.

EL IMPACTO

de 64 años, residente del fraccionamiento Las Palmas, el cual manejaba un automóvil Ford modelo 1014, de poniente a oriente sobre Carrera Torres, el cual se hacía acompañar de la menor lesionada y de su madre. Una vez que arribó al cruce con la calle 13 José Luis omite la luz roja del semáforo y es impactado por un microbús marca Ford modelo 2004, el cual tripulaba de norte a sur, Junior Hernández Obregón, de 37 años, con domicilio en la colonia Las Brisas.

Tripulaba una camioneta Ford Lobo modelo 2004 de norte a sur por el estacionamiento cuando, de pronto, fue impactado por una motocicleta Itálika, la cual conducía de oriente a poniente la ex e p eada de Elektra. empleada e a

VICTORIA, TAM.- Una ex empleada del Banco Azteca sufrió golpes diversos en el cuerpo tras haber sido impactada con todo y motocicleta que manejaba, por una camioneta cuyo conductor no tuvo la debida precaución. A bordo de un automóvil particular fue trasladada al hospital civil, María Elena Torres Zúñiga, de 20 años, domiciliada en la colonia Casas Blancas, la cual sufrió golpes en varias partes del cuerpo, quedando internada bajo observación médica. El perito de tránsito local Homero Walle Juárez se trasladó alrededor de las 11:20 horas hasta el estacionamiento de la tienda comercial Soriana Tamatán para levantar el acta respectiva y señaló como responsable a Juan Manuel Gómez Castillo, de 54. Juan tripulaba una camioneta Ford Lobo modelo 2004 de norte a sur por el estacionamiento cuando, de pronto, fue impactado por una motocicleta Itálika, la cual conducía de oriente a poniente la ex empleada de Elektra.


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

SEGURIDAD TEXAS

5

APARENTEMENTE, QUERÍAN ROBARLE SU CAMIONETA

Acaban con el sueño de taquero Soñaba con abrir un restaurante; sus asesinos están prófugos y no lograron llevarse ningún dinero

AGENCIAS

AGENCIAS

El incidente ocurrió cerca de Harbor Town Drive.

Fallece en tiroteo al salir de un bar HOUSTON, TX.- Un hombre murió y el sospechoso de haberlo matado se encuentra prófugo después de un tiroteo en la madrugada del martes en el exterior de un centro nocturno en el suroeste de Houston. El incidente ocurrió a eso de las 4:30 a.m. en 8282 Bellaire, cerca de Harbor Town Drive, según informó la policía de Houston. La policía indicó que hasta ahora se dispone de pocos datos sobre lo sucedido. La víctima tuvo un altercado con otro hombre, quien sacó una pistola y disparó en el estacionamiento del centro comercial, según autoridades. La víctima, cuyo nombre no se ha dado a conocer, murió en la escena. La policía dijo que los investigadores creen que la víctima había estado en un club nocturno antes del tiroteo. Pero no está claro si el altercado ocurrió dentro de ese local. También se desconoce qué provocó la discusión. De momento, no hay descripciones sobre el atacante.

INVESTIGAN Si ocurrió en el local o no La policía dijo que los investigadores creen que la víctima había estado en un club nocturno antes del tiroteo. Pero no está claro si el altercado ocurrió dentro de ese local.

AGENCIAS

AGENCIAS

HOUSTON, TX.- El hermano de un hombre que murió de un disparo durante un aparente robo en su camión de venta de tacos dijo que éste soñaba con que un día abriría un restaurante. El asalto ocurrió el sábado a eso de las 3:30 p.m. en 8110 Fairbanks, en el norte de Houston, cerca de Breen, según informó el martes el sheriff del Condado de Harris Adrián García durante una conferencia de prensa sobre este caso. García dijo que Lorenzo Juan Vásquez, de 53 años, murió de un disparo. Sus asesinos están prófugos, pero no lograron llevarse ningún dinero. “Los sospechosos no se llevaron nada”, afirmó García. “Sin embargo, acabaron con una vida”. Vásquez y su esposa, Sonia Vásquez, trabajaban en el camión cuando uno de los sospechosos ordenó comida en la ventanilla. Mientras el matrimonio preparaba la orden, otro individuo entró en el camión. Vásquez lo confrontó y el individuo le disparó con una pistola matándolo.

Su esposa resultó ilesa. El individuo huyó en un auto, posiblemente un Toyota u Honda, que era conducido por otro hombre. García informó que testigos vieron también a un vehículo todoterreno que huyó del lugar a la misma hora que el otro auto, pero no se sabe si ese está vinculado al asalto. Las autoridades han divulgado bocetos sobre la posible apariencia de los sospechosos. El hermano de la víctima, Manuel Vásquez, dijo que la familia esperaba que ese camión de venta de tacos sería un trampolín para otro negocio. Su hermano y cuñada habían administrado la taquería móvil por un año y tenían esperanzas de abrir un restaurante de comida mexicana y salvadoreña. Ahora, según dijo Manuel, no sabe si su cuñada tendrá ánimos para abrir el restaurante o incluso para seguir con la taquería móvil, ya que ella tiene mucho miedo. “Ellos tenían grandes sueños”, afirmó Vásquez. Quien tenga información sobre este caso, llame a la línea gratuita de Crime Stoppers en Houston al 713-222-TIPS o visite la página web en www.crime-stoppers.org. Dicha organización pagará hasta 5,000 dólares por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento de los sospechosos. Todas las llamadas son anónimas.

Familia de Lorenzo Juan Vásquez.


HOMENAJE ‘ROSA’ La asociacion civil “Lazo Rosa” hace

el llamado a toda aquella persona que tenga un familiar o amigo que sea sobreviviente de cáncer o que haya perdido la batalla contra esta enfermedad para rendirles un tributo este próximo 18 de octubre y unirse a este homenaje a los ‘Guerreros de la Vida’.

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2013

TIENE UN PROMEDIO DE 11 MIL USUARIOS

CONCIENTIZAN A JÓVENES

Sentri mantiene uso constante

En su mayoría, trabajadores de empresas aduanales, industrias maquiladoras y transportistas

Este carril permite a empresarios e inversionistas cruzar hacia la vecina ciudad las veces que así lo requieran. para ello tendrían que abrir en forma continua dos carriles. Rubín Montoya, comentó que el resto de usuarios del Sentri además de los señalados, son de las personas con alto poder adquisitivo que prefieren cruzar por el mismo, además de los que diariamente acuden a dejar a sus hijos a diferentes escuelas. “Afortunadamente para las empresas e industrias existe este carril, que permite a empresarios e inversionistas cruzar hacia la vecina ciudad las veces que así lo requieran, la capacidad del mismo como se ha dicho depende del lado americano con los carriles que puedan habilitar”, concluyó.

ARCHIVO EL GRÁFICO

NUEVO LAREDO, TAM.- El carril Sentri entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas., mantiene un número de usuarios de 11 mil, en su mayoría trabajadores de empresas aduanales, industrias maquiladoras y transportistas. Diariamente cruzan entre las dos ciudades aproximadamente tres mil vehículos y es en la mañana cuando se llega a generar alguna fila, debido a que en el lado americano solamente han abierto un solo carril, dijo Roberto Rubín Montoya, encargado de turno en Capufe Puente Internacional 2. “Esto se debe a que en la mañana ellos cambian el turno a las 8:00 horas y es después de esa hora cuando habilitan dos carriles, antes de dicha hora decenas de personas cruzan hacia la vecina ciudad porque tienen hijos en las escuelas de allá, eso complica un poco el cruce debido a que solo tienen abierto un carril”, comentó Rubín Montoya. La capacidad del Sentri no la determinan en Capufe, comentó es en el lado americano donde pueden decidir la admisión de más usuarios, pero

REYNALDO GARCÍA

FELICIANO DIÉGUEZ

NUEVO LAREDO, TAM.- El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas número 18 de Nuevo Laredo, tendrá una importante participación durante la celebración del Día del Río, participando aproximadamente 300 estudiantes. El Ñn es que se fortalezcan los valores ecológicos y no darle mal uso al Río Bravo.

Llama Fiscal a ponerse al corriente en placas PERLA MARTÍNEZ

PERLA MARTÍNEZ

De los más de 110 mil contribuyentes en Nuevo Laredo, por lo menos unos 70 mil ya han hecho sus pagos.

NUEVO LAREDO, TAM.- De los más de 110 mil contribuyentes en Nuevo Laredo, por lo menos unos 70 mil ya han pagado sus placas y tenencias en la Oficina Fiscal del Estado, aseguró Imelda Mangín, titular de la oficina. Desde hace un par de administraciones la Oficina Fiscal del Estado no había tenido una recaudación en el pago de impuestos de control vehicular como la que se ha logrado

este año. “Tenemos la estricta orden del gobernador de Estado, Egidio Torre Cantu para dar las facilidades al contribuyente, para de este modo lograr la mayor recaudación posible, por lo cual se está obteniendo tan buena respuesta”, dijo. Destacó que uno de los programas que más benefició a los contribuyentes fue a quienes tuvieran un automóvil modelo 98 y anterior, que por motivos de fallas mecánicas, venta

al yonke o robo, los pudieron dar de baja con menos de 400 pesos su vehículo. “Con ese único pago quedó exento todo el historial de recargos y multas por no haber contribuido por dicho vehículo sin importar el número de años que no se hayan pagado por la unidad, son muchos los beneficios y facilidades que se están otorgando a los contribuyentes, por ello, los exhortamos para que acudan a ponerse al corriente y aprovechen los beneficios que otorga el gobierno del estado”, subrayó.


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

NUEVO LAREDO

7

CONTINÚAN PROBABILIDADES, ENTRE 30 Y 60%

REDACCIÓN NUEVO LAREDO, TAM.- Durante esta semana continuará las probabilidades de lluvia en Nuevo Laredo de entre un 30 y 60 por ciento, de acuerdo con los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional. La Dirección de Protección Civil y Bomberos exhortó a la ciudadanía en general, a tomar las medidas preventivas necesarias y a respetar las áreas acordonadas que son consideradas de riesgo. Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos Municipal, comentó que ante cualquier situación de riesgo para la población, ya se tiene preparado un operativo especial de atención en colonias de alto riesgo como Villas de San Miguel, Lomas del Río, El

Campanario, Issste, Las Alazanas, El Remolino, Voluntad y Trabajo 4 entre otras. Además, se tienen acordonadas las áreas aledañas a los arroyos naturales, canales pluviales y puentes a desnivel. “En esta pasada lluvia acordonamos varias áreas, pero aun así varios automovilistas no respetaron, e incluso tuvimos que acordonar algunos puentes casi cinco veces, así que deseamos pedirles que respeten los acordonamientos, es por su bien”, explicó. Indicó que como medida preventiva para la ciudad, estarán en alerta y coordinados con la Dirección de Obras Publicas y Servicios Públicos Primarios para realizar trabajos de limpieza en calles, desazolve del drenaje pluvial para disminuir inundaciones de calles y avenidas. Advirtió a la población no acercarse al río Bravo dado a que en próximos días estará registrando un aumento en su nivel de agua de aproximadamente 4 metros, lo que podría poner en peligro tanto a quienes quieran pescar, nadar o intentar cruzar a Estados Unidos.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos

Coordinan esfuerzos ante inundaciones CORTESÍA

Abrirá Condusef oÐcina en el Ayuntamiento REDACCIÓN NUEVO LAREDO, TAM.- Una oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) será instalada en la Dirección Jurídica Municipal, para facilitar a la ciudadanía la presentación de quejas y la aclaración de dudas en torno al sistema bancario o de programas de ahorro para el retiro. Juan Ángel Martínez Salazar, Director Jurídico Municipal, informó que el módulo de la CONDUSEF permanecerá abierto a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Refirió que actualmente, la CONDUSEF no cuenta con un titular definido, así que la Dirección Jurídica Municipal será la encargada de recibir a los usuarios que requieran de información o presentar alguna queja. Martínez Salazar mencionó que en Nuevo Laredo es preocupante la escasa cultura del ahorro entre los ciudadanos, y mucho se debe al desconocimiento de este tema. Es por eso que esta institución pública, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dedica a dos tipos de acciones: preventivas, que tienen como función orientar, informar y promover la educación financiera, y correctiva, que es atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

Ochoa Correa mencionó que se cuenta con la ayuda de Manuel Barella Cuesta, subdirector Regional de Protección Civil del Estado, para dar soporte a las acciones de prevención que se realicen en la ciudad en caso de alguna contingencia. La oficina base de la subdirección Regional de Protección Civil del Estado es Reynosa, y abarca los municipios de: Matamoros, Vallehermoso, Rio Bravo, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Guerrero y Nuevo Laredo. De acuerdo con reportes de Protección Civil este martes las probabilidades de lluvia se mantendrán en un 30 por ciento con temperaturas que oscilarán entre 34 grados centígrados con máxima y una mínima de 24 grados. El miércoles las probabilidades de precipitaciones aumentarán a un 60 por ciento aproximadamente. Mientras que del jueves 17 al lunes 21 de octubre próximo, las probabilidades de lluvia serán de 30 por ciento.

Juan Ángel Martínez Salazar, director jurídico municipal.

SIN JEFATURA Actualmente, la CONDUSEF no cuenta con un titular deÑnido, así que la Dirección Jurídica Municipal será la encargada de recibir a los usuarios que requieran de información o presentar alguna queja.

REDACCIÓN NUEVO LAREDO, TAM.- Sin pérdidas humanas que lamentar y el rescate de aproximadamente 150 personas, fue el saldo que arrojó el operativo implementado por Protección Civil, Bomberos y la Policía Acreditable, luego de las lluvias que ocasionaron inundaciones en la ciudad durante la noche de este domingo y madrugada del lunes. De acuerdo con reportes de Protección Civil, en un lapso de 13 horas de lluvia consecutiva se acumularon en la ciudad alrededor de seis pulgadas de agua, lo que afectó a 15 colonias principalmente al poniente. Además, desde las 5 de la mañana y hasta las dos de la tarde de este lunes, permaneció cerrada a la circulación de vehículos pesados y ligeros la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 186 y 197 debido al desbordamiento del río Salado. Después de las dos de la tarde la Policía Federal tomó el mando y permitió el paso de unidades al ya no representar riesgo para los automovilistas. En una conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, comentó que fueron alrededor de seis pulgadas de agua lo que cayó en esta frontera, por lo que personal de Protección Civil, Bomberos, Policía Acreditable

CORTESÍA

Exhortan a población a tomar las medidas preventivas necesarias y a respetar las áreas acordonadas

CORTESÍA

Prevén más lluvias en la ciudad

El alcalde agradeció el apoyo ofrecido por el gobernador del estado para atender a la población afectada. y Policía Militar, realizaron una labor intensa para ayudar a salvaguardar la integridad de los neolaredenses. “Gracias al apoyo y profesionalismo de las corporación de seguridad se actuó con oportunidad y evitaron daños mayores, solamente se presentaron afectaciones materiales ya que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas”, expresó el munícipe. Canturosas Villarreal, también agradeció el apoyo ofrecido por el gobernador del estado para atender a la población afectada. El alcalde detalló el trabajo hecho por Protección Civil al destacar que se brindó apoyo a cuatro autobuses de pasajeros que quedaron varados en un el tramo inundado de la carretera libre y la autopista Nuevo Laredo-Monterrey donde rescataron a 70 personas.


8

MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

NUEVO LAREDO

GIOCONDA ROHRMAN, SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DE MAMA

Una guerrera g de la vida Devuelve a la comunidad lo mucho que le ha dado, apoyando a las mujeres a través del Grupo Reto

NUEVO LAREDO, TAM.- Gioconda es un milagro de vida, es sobreviviente de cáncer de mama, hace 15 años, desde entonces le devuelve a la vida lo mucho que le ha dado, apoyando a las mujeres en su enfermedad a través del Grupo Reto. Gioconda Rohrman Medrano, nació un 13 de junio de 1956, originaria de Tampico, Tamaulipas, y a sus 16 años le detectaron como ella dice: su primera bolita en el seno izquierdo, siendo su primera cirugía, sin que en ese entonces fuera maligna. “Me atendí y me operó el Doctor Raúl Barragán, médico militar, en mi tierra, pero neolaredense de corazón. El me dijo que yo no calificaba para cigarro, grasas, comida saturada, líquidos oscuros, anticonceptivos de ningún tipo”. Refirió en ese entonces pensé “No hay mal que por bien no venga” cuidándose a la perfección en todo lo que le habían indicado, sin embargo como toda mujer se confió y si a eso le agrega el estrés le llevó a un tumor maligno. Comentó que a sus 42 años este se le hizo maligno, lo cual atribuye a su descuido y especialmente a un estrés mal llevado en su vida. “A los 42 años se me hizo maligno, y fue que perdí mi seno izquierdo, yo lo considero gran parte por mi culpa, soy 100 por ciento y comencé a tomar mucho refresco chocolate, si yo ya sabía que no debía hacerlo porque lo hice”, expresó. Indicó que lo que detonó definitivamente esta enfermedad fue el estrés y hecho que confirma en sus visitas a Grupo Reto Nacional. “ Ese famoso estrés porque nos estresamos por todo, que porque no vamos a quedar sin trabajo, me voy a quedar sin empleo, nos preocupamos hasta los vecinos, de los amigos, cuando nos deberíamos de ocupar por hacer realmente algo que todo sabemos y sabemos hacer muy bien, una oración por esa persona. Y con esto yo lo quiero decir: es que el estrés es el causante de estos padecimientos”. Sin embargo, lejos de hacerlo nos convertimos en una ambulancia, “Ahhh... pobrecito, ahhh... porque le paso esto, y esas palabras no son están dentro de mi lamento, algo que daña mi cuerpo. Y me quedo sorprendía de ver como los jóvenes escribe en las redes sociales tantas groserías, palabras soases que escriben cuando todo eso daña tu organismo, y si a eso le agregamos e; sobrepeso y la mala alimentación que adoptamos, que no es muy cómodo, pero que nos enferma”. Agregó que para las personas es más fácil adoptar lo malo y culpar a terceros y jamás hacernos responsables de nuestros actos y acciones: “Y mi problema de saluda los 16 años, manejaba estrés

ARCHIVO EL GRÁFICO

EMMA TREVIÑO

y a los 42 años a también lo manejaba, por eso afirmo y reafirmo que el estrés mal manejado nos lleva a este resultado, a mi me llevó a perder mi seno, por lo que ahora controlo mis emociones y no me estreso”. Gioconda, expresó que como toda noticia fue impactante y desbastadora, especialmente cuando los pronósticos de vida eran nulos. “Me informan que mi cáncer era muy agresivo, no me daban mucho prospecto de vida, una tos seca, y con peso muy bajo, llegue a pesar 42 kilos. El médico que me atendió en ese tiempo, fue el Franck Bonilla, Oncólogo Cirujano, y recuerdo muy bien sus palabras que me dijo: “Me apena mucho y me molesta sobre manera quitar un seno tan bien cuidado” al o que yo le respondí, “Ni también cuidado, mire lo que me pasó”. Ya que antes me atendía con un ginecólogo al que lo puse al tanto de mi antecedente y no le dio importancia, me dijo que: no le hiciera casa. Y ese fue mi error, debí buscar otra opinión, no culpo al médico, ese fue mi error, deposite toda mi confianza en él y eso no es correcto, debemos buscar siempre opciones, Destacó que hoy por hoy, se siente muy afortunada y consentida de Dios, pese a que lleva 13 cirugías, solo una por cáncer, y le faltan otras seis más. “Siempre digo, soy muy defectuosa, pero me siento plena, afortunada y bendecida por los hijos que Dios me dio”, dijo Gioconda. Platicó que en el momento más difícil de su vida, fueron sus hijos quienes estuvieron con ella

Gioconda se siente afortunada, pese a que llevar 13 cirugías, solo una por cáncer, y le faltan otras seis más.

IMPACTANTE Gioconda, expresó que, al enterarse que padecía cáncer, como toda noticia fue impactante y desvastadora, especialmente cuando los pronósticos de vida eran nulos.

Siempre digo, g soy muy defectuosa, ppero me siento pplena, afortunada y bendecida por los hijos que Dios me dio”. GIOCONDA ROHRMAN LÍDER DE GRUPO RETO

en todo momento, desde entonces han sido su máximo aliciente para vivir la vida al máximo con alegría, y mucho positividad. Narró que justo cuando iba al hospital a recoger los resultados de estudios, su hijo el mayor llegó a casa, cuestionándola a donde iba, a lo que respondo al médico, ofreciéndose acompañarla ya que sus clases habían terminado. “El espero allí, fuera del consultorio muy paciente, tranquilo, por lo que al verme salir con los ojos llorosos, me pregunto qué pasó, y le dije: “Tengo cáncer con mal pronóstico, y él me abrazo y me dice: “No mamá, la ciencia está muy avanzada, ahorita parte el que quiere”. Y eso me confortó mucho, pero yo seguía llorando, y él me volvió a decir: “Bueno mamá y tu fue donde quedo, también la perdiste”, expresó. A partir de ese momento, agregó Gioconda fue como recibir un “estirón de orejas” y me ubique en lo que yo quería de mi vida, pues mis hijos tenían en ese entonces 16 y 14 años, “Tenía a mis dos hijos, maduraron mucho con mi enfermedad, me atendieron en todo, no me permitían preocuparme por nada, el mayor de mis hijos me hacía la curaciones, mis ejercicios del brazo, él más chico era el administrador, el hacía la comida, limpiaba la casa, me daban mis terapias psicológicas”, dijo emocionada al recordar esta etapa tan difícil de su vida en la que siempre estuvieron con ella sus dos hijos. Destacó que ante todo esto, el estar en su casa y no quererse ver ante un espejo, porque ella pensaba que estaba totalmente destrozada, fue todo lo contrario se vio al natural y se acepto como se veía y lo mejor de todo, se amo así misma tal como se reflejaban ante el espejo. “Me puse en comunión con Dios, me le pedí una segunda oportunidad de vida, tal como lo hice cuando le pedí la oportunidad de ser madre. Y hoy puedo decir que me siento una mujer consentida por Dios, pues lejos de deprimirme por lo que pase, lo tomo como una gran experiencia, de la que he aprendió y hoy comparto con muchas otras mujeres”, expresó, ya que el acordarse de todo lo que paso la fortalece y dedica gran parte de su tiempo para hablarle a las mujeres y mostrarse al natural para que dejen a un lado la vergüenza y los tabús y se cuiden. Afirmó que por eso fundo Grupo Reto, ya que no era la única mujer que pasaba por esta situación y cuando preguntaba como conseguiste esa prótesis o lo que hacia para cuidarse nadie quería hablar, y hoy este organismo no solo orienta sino que brinda apoyos a las mujeres que padecen cáncer. Gioconda dijo que en sus pláticas muestra su cuerpo de la cintura hacia arriba y les hace ver a las mujeres lo importante que son las autoexploraciones y lo valiosa que son no por tener su senos si no por ser mujeres. Hoy, el Grupo Reto, no sólo orienta sino que brinda apoyos a las mujeres que padecen cáncer.


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

TEXAS

9

QUISIERAN QUE TEXAS SIGUIERA LOS PASOS DE WASHINGTON Y COLORADO

Mayoría aprueba legalizar la mota AGENCIAS

Legislatura tiende a actuar de manera más conservadora a la hora de cambiar orden establecido

Walter Freely, un empleado federal, protesta contra “shut down” en Beaumont.

Protestan empleados por cierre gubernamental HOUSTON, TX.- Empleados federales del sureste de Texas acudieron al exterior del tribunal federal en el downtown de Beaumont para protestar por el cierre del gobierno. Jeff Darby, vicepresidente de la Federación de Empleados Gubernamentales de Estados Unidos, dijo que un pequeño grupo se reunió en el lugar para contribuir a mostrar a la gente que el impacto del cierre del gobierno no es sólo en Washington y que tambié afecta a la gente en esa área. Darby dijo que la intención de la organización no es protestar sino expresar su frustración acumulada durante dos semanas de cierre para que la gente comprenda que los efectos del mismo no son abstractos. Los manifestantes parecían estar de acuerdo en que el Congreso es la fuente de su frustración, aunque Darby expresó que hay muchos a quienes culpar. Algunos empleados federales, como Gregory Griffin, tienen que seguir trabajando durante el cierre gubernamental, aunque no les pagan. Griffin es un sargento retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que en la actualidad trabaja en un complejo federal penitenciario en Beaumont. Darby expresó su esperanza de que la manifestación exhortará a otra gente a ponerse en contacto con sus legisladores para obligar al gobierno federal a regresar a sus funciones.

La intención no es protestar sino expresar p su frustración acumulada, para p que q la gente g comprenda p que los efectos del mismo no son abstractos. .JEFF DARBY FEDERACIÓN

INCONFORMES Los manifestantes parecían estar de acuerdo en que el Congreso es la fuente de su frustración, aunque Darby expresó que hay muchos a qu e es cu quienes culpar. pa

AGENCIAS

AGENCIAS

“Me gustaría considerar que se trata de un sondeo serio porque generalmente concuerda con las encuestas de Gallup y Pew en el país”, dijo Nathan Jones, que realiza estudios postdoctorales en políticas sobre drogas en el Instituto AGENCIAS Baker de la Universidad de Rice. “Esto indica que la mayoría de los texanos HOUSTON, TX.- La mayoría de los votantes apoyan que se legalice totalmente la marihuatexanos quisiera que Texas hiciera lo mismo na”, agregó. que Washington y Colorado y legalizara la maJones atribuye en parte los resultados del rihuana, según un nuevo sondeo realizado por sondeo a las actitudes liberales de los texanos la firma Public Policy Polling para el Proyecto con respecto a invertir el dinero de los contride política sobre la marihuana. buyentes para liberar la marihuana y evitar el De acuerdo con la encuesta, el 58 por ciento costo de encarcelar a los drogadictos. de 860 participantes dijo que “apoya firmemente El estado también pierde dinero debido a (el 41 por ciento) o apoya (el 17 por ciento)” que la falta de productividad, ya que cuando un se cambien las leyes en Texas para individuo no violento es liberado regular la marihuana de la misma de la cárcel no puede hallar un SITUACIÓN manera que el alcohol, otorgando empleo decente. licencias a las tiendas para vender Los texanos no tienen En vez de gastar todo ese dinero dicha droga a adultos de 21 años esa opción y tienen en hacer cumplir las leyes contra que esperar a que la la marihuana, “¿por qué no legaliy mayores. Entre quienes se oponen, el 14 Legislatura estatal zarla, regularla, gravarla y sacarle por ciento está ligeramente en contra proponga leyes y dinero?” indicó Jones. de que se legalice la marihuana, enmiendas. “Estamos viendo el aumento del mientras que el 24 por ciento se apoyo. Ahora sólo resta esperar a opone firmemente. que los legisladores actúen”. El 61 por ciento de los partiEn Texas, eso puede tomar cipantes en el sondeo dijo que no se debería mucho más tiempo que en estados como Colocastigar a quienes tuvieran una onza o menos rado, donde los votantes tienen la capacidad de de marihuana y hacer que la ofensa tuviera un colocar tópicos en la boleta electoral mediante carácter civil y no criminal, punible con una multa referendos e iniciativas. de hasta 100 dólares sin condenas de cárcel. De esa forma, los residentes pueden proponer De acuerdo con las leyes en vigor, una persona leyes y enmiendas después de haber recopilado que sea sorprendida con una pequeña cantidad cierto número de firmas para una solicitud, para de marihuana puede ser condenada a un año de incluir iniciativas en la boleta electoral o someter cárcel y multada por 2,000 dólares. algún asunto a la votación general.

Muchos apoyan que se cambien las leyes en Texas para regular la marihuana, de la misma manera que el alcohol.


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

10

=

Efectividad

AVISOS

#YoSoyLÍDER Tu aviso también en las redes sociales Bolívar 1730 Col. Zaragoza

711.2222


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

ESTADOS UNIDOS

11

ACUSADO DE ATAQUES DE AL QAEDA EN 1998

Se declara inocente de terrorismo Tendría conexión con las bombas que mataron a 224 personas, incluida una docena de estadounidenses NUEVA YORK, E.U.- Un libio acusado por los mortíferos ataques de Al Qaeda en 1998 contra embajadas de Estados Unidos en Africa se declaró inocente el martes de los cargos de terrorismo en su contra durante una breve audiencia que siguió el guion tradicional en un tribunal que ha celebrado numerosos juicios de terrorismo en las dos últimas décadas. Un Abu Anas al-Libi de aspecto frágil se declaró inocente en una sala de audiencias fuertemente custodiada en Manhattan, 10 días después de haber sido capturado durante una redada militar el 5 de octubre en Libia. Al-Libi, de 49 años, fue interrogado a bordo de un buque de guerra de Estados Unidos una semana antes de ser trasladado a Nueva York el sábado. Al-Libi, que tiene una tupida barba canosa, mantuvo las manos sobre su regazo mientras el juez leía La los cargos en su contra. Su presunción abogado defensor David de inocencia Patton, nombrado por no es un detalle el tribunal, presentó la ténico aquí...” declaración de inocencia en su nombre. DAVID PATTON Al-Libi estaba esposado ABOGADO y fue conducido fuera de la sala de audiencias después de que el juez ordenara que continuara detenido debido al riesgo de huida. El fiscal federal adjunto Nicholas Lewin solicitó el arresto diciendo que al-Libi representa un “peligro real”. A comienzos de la audiencia, el juez Lewis A. Kaplan preguntó al acusado cómo quería que se refirieran a él en corte. Al-Libi, quien habla árabe y escuchó lo que se decía con la ayuda de un intérprete, dijo que prefería que lo llamaran Nazih Abdul Hamed al Ruqai. No se hizo referencia en corte sobre los problemas de salud de al-Libi, excepto una solicitud para que el juez firmara una orden médica, algo que Kaplan dijo que ya había hecho. Anteriormente, al-Libi había firmado una declaración jurada informando que no disponía de medios para contratar a un abogado. Al-Libi ha sido acusado en Manhattan en conexión con las bombas que mataron a 224 personas, incluida una docena de estadounidenses. Conocido como uno de los primeros expertos en computadoras de Al Qaeda, también ha sido acusado de ayudar a planificar y realizar vigilancia para colocar bombas en las embajadas

AGENCIAS

AGENCIAS

Anas al-Libi se declaró inocente en una sala de audiencias fuertemente custodiada en Manhattan. de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, y en Dar es Salaam, Tanzania. Se cree que al-Libi utilizó una computadora Apple de primera generación para reunir fotos de vigilancia en Kenia. La familia de al-Libi y sus antiguos colegas han negado que fuera miembro de la red Al Qaeda y aseguran que él ha vivido una vida ordinaria desde que regresó a su hogar en 2011. “La presunción de inocencia no es un pequeño detalle técnico aquí”, expresó Patton en un mensaje electrónico después de la audiencia. “En el documento de acusación, de 150 páginas, el señor al-Ruqai es mencionado en sólo tres párrafos relacionados con sucesos en 1993 y 1994, nada más desde entonces. La alegación es que se reunió con miembros de Al Qaeda para un posible bombardeo de la embajada de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, que ocurrió cinco años después en 1998. No hay alegaciones de que él tenía vínculos con Al Qaeda después de 1994 y él quiere seguir adelante con el proceso legal en este caso”.

El enjuiciamiento de al-Libi en Estados Unidos sigue una política de presentar a sospechosos de simpatizar con la red Al Qaeda y a operativos de dicha organización en tribunales civiles en vez de cortes marciales. Los juicios civiles han tenido lugar antes y después de que el gobierno del presidente Barack Obama se viera obligado a revertir sus planes de enjuiciar al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y a otros implicados en tribunales federales de Manhattan en vez de llevarlos ante cortes militares. Al-Libi estuvo en la lista de los terroristas más buscados por el FBI desde poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por su captura se había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares. Al-Libo es el sexto hombre que comparece en un tribunal de Manhattan para enfrentar cargos relacionados con los ataques contra la embajada. Los otros cinco ya están cumpliendo sus sentencias de cadena perpetua.

SOSPECHOSO El enjuiciamiento de al-Libi en Estados Unidos sigue una política de presentar a sospechosos de simpatizar con la red Al Qaeda y a operativos de dicha organización en tribunales civiles en vez de cortes marciales. a c a es


MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

TAMAULIPAS

12

NALIZAN PARA OTORGAR MÁS DEL 90 POR CIENTO

ARNOLDO GARCÍA VICTORIA, TAM.- La Confederación Patronal Mexicana en Ciudad Victoria revelo que las llamadas de extorsión a empresarios han tenido un repunte preocupante por lo cual es urgente se instrumente acciones para frenar dichos actos delictivos. El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Carlos Renan Castillo Gutiérrez, reveló que durante los pasados meses de abril y mayo fue cuando se recibieron más llamadas telefónicas de extorsión. Dijo que en sus llamadas los delincuentes exigen cuantiosas cantidades de dinero a cambio de no atacar los negocios. “De nuevo hay temor y preocupación por realizar mayores inversiones cuando existen estas situaciones de riesgo. Ante ello es que la secretaría de Seguridad Pública del Estado ofrecerá capacitación a los empresarios y su personal para atender este tipo de llamadas telefónicas las cuales se han venido incrementando. Señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado ha recibido más de 300 denuncias por llamadas telefónicas de extorsión pero hasta ahora no se ha esclarecido un solo caso y aún menos se la logrado la detención de los responsables. Castillo Gutiérrez, insistió en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para protección de la población civil, en particular la prevención de la delincuencia a fin de reducir el índice de delitos. Comentó que no se puede hablar un decremento sostenido del índice de hechos delictivos pues se siguen registrando situaciones como lo de llamadas de extorsión o hechos de secuestro. El expresidente de la Coparmex en Ciudad Victoria reconoció que habido avances pero es necesario reforzar las medidas de seguridad sobre todo de protección a la ciudadanía.

ARNOLDO GARCÍA VICTORIA, TAM.- Para el presente ciclo escolar el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos recibió 140 mil solicitudes de becas por parte de estudiantes los cuales están siendo analizadas a efecto de poder atender el mayor número de estas pudiendo ser más de un 90%. Javier Fernando Suarez Fernández, director del Instituto, indicó que se está en el análisis y revisión de todas las solicitudes recibidas tanto de becas como para obtener créditos a fin de dar una respuesta conforme a la disponibilidad presupuestal

del ITBECE. En ese sentido, insistió en que el Instituto realiza esfuerzos a efecto de poder atender más de un 90% de las demandas que se reciben de parte de los estudiantes. Comentó que el poder otorgar más créditos educativos depende de la recuperación de los empréstitos tenidos y es en ese sentido que se vienen haciendo esfuerzos por abatir la cartera vencida de créditos educativos. El incrementar el monto de la beca que se otorga a cada estudiante depende de la disponibilidad presupuestal y por ahoram ello no se tiene contemplado pues el propósito es favorecer a un mayor número de alumnos. En los próximos días concluido el análisis y revisión de la documentación será posible definir el número de becas que que serán concedidas así como los créditos educativos para estudiantes de educación media superior.

Esperan recursos del Fonden para Victoria ARNOLDO GARCÍA VICTORIA, TAM.- El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, reveló que al municipio no han llegado recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales a efecto de resarcir los daños causados a la infraestructura. Indicó que las afectaciones en el municipio de Victoria oscilan de los 75 millones a los 100 millones de pesos en diversas obras. Comentó que se está a la espera de recibir los recursos necesarios para poder llevar a cabo los trabajos necesarios como en bacheo, caminos rurales y otras obras. Etienne Llano, indicó que se han formulado los expedientes correspondientes por parte del Ayuntamiento y se está en espera de que tales recursos lleguen a la brevedad posible en la cantidad solicitada. Dijo que dentro de los expedientes presentados se solicitan fondos para la rehabilitación de viviendas.

CORTESÍA

Repuntan llamadas de extorsión

El poder otorgar más créditos educativos depende de la recuperación de los empréstitos tenidos

Javier Fernando Suárez, Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos.

ESCUELA SEGURA...

Alejandro Etienne Llano, alcalde victorense.

A LA ESPERA Se está a la espera de recibir los recursos necesarios para poder llevar a cabo los trabajos necesarios como en bacheo, caminos rurales y o as ob otras obras. as

ARCHIVO EL GRÁFICO

Es urgente se instrumente acciones para frenar dichos actos delictivos.

ARCHIVO

ARCHIVO

Solicitan una beca más de 140 mil estudiantes

Como parte de las estrategias de seguridad se encuentra el programa Escuela segura, el cual se imparte en distintas instituciones de educación del estado.


TAMAULIPAS

CONMEMORAN DÍA MUNDIALDEL LAVADO DE MANOS

13

Garantizan agua para población afectada

CORTESÍA

REDACCIÓN

Es recomendable que la ciudadanía acostumbre a lavarse las manos en momentos clave.

Hábito que puede salvar vidas Secretaría de Salud hace un nuevo llamado a la población a reforzar esta práctica REDACCIÓN VICTORIA, TAM.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas hizo un nuevo llamado a la población a reforzar este excelente hábito salvador de muchas vidas, sobre todo de los más pequeños, considerados como el grupo más vulnerable a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias. Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, señaló que para el gobierno de Egidio Torre Cantú, la prevención es uno de los aspectos fundamentales para brindar a la población una mejor calidad de vida y con esta práctica, que suele ser muy eficiente y económica, es posible evitar la propagación de bacterias y virus que puedan dañar el organismo. Es recomendable que la ciudadanía acostumbre a lavarse las manos en momentos claves como: antes de manipular alimentos, antes de comer o beber, después de ir al baño, de estornudar o toser, luego de tener contacto con personas enfermas, animales o dinero; manipular basura

o residuos y después de cambiar el pañal de los bebes o tener contacto con materia fecal. Es decir, lavarse las manos con agua y jabón, varias veces al día. El funcionario manifestó que ante los casos de cólera registrados en diferentes entidades del país, esta medida resulta fundamental para evitar su resurgimiento en el estado. Para efectuar un lavado de manos de forma eficaz, primeramente deben mojarse y enjabonarse las manos frotando las palmas, dorsos y entre los dedos, muñecas y debajo de las uñas durante 15 o 20 segundos, después enjuagarse bien con agua potable y secarlas con una toalla de tela o papel. Treviño García Manzo mencionó que esta simple medida puede reducir el riesgo de sufrir daños en la piel o en las vías respiratorias, diarreas infecciosas, salmonelosis, hepatitis A, gripe, influenza, neumonía, alergias, enfermedades parasitarias, bronquiolitis, mononucleosis y síndrome urémico hemolítico. Por último, añadió que el lema para este año es “El poder está en tus manos”, ya que cada persona tiene el poder de crear un ambiente más sano a través de la práctica del lavado de manos. Además, nuevamente exhortó a la población tamaulipeca a realizar esta acción con regularidad para contar con una mejor calidad de vida.

REHABILITACIÓN

VICTORIA, TAM.- La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, descartó cualquier problema en el abasto de agua potable para los sectores afectados en Nuevo Laredo, como consecuencia de la tromba que se presentó en el inicio de esta semana. La Coordinación entre la CEAT, COMAPA Nuevo Laredo y la Comisión Nacional del Agua, garantiza el servicio de agua potable en las catorce colonias en donde se presentaron encharcamientos, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas. Señaló que la tormenta registrada en Nuevo Laredo es producto de la entrada de humedad del Golfo de México, lo que se conjugo con los efectos del Frente Frío número 5 y que finalmente, generaron este fenómeno la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes. El funcionario estatal reconoció la coordinación que la dependencia a su cargo tiene con la CNA la cual está aportando los informes necesarios para estar en alerta ante cualquier tipo de situaciones. Hizo mención que mientras una de las estaciones de monitoreo que se tienen instaladas en aquel municipio reportó precipitaciones hasta por 99.5 mililitros, la otra estación alcanzó a reportar hasta 116.6 mililitros, lo que deja en claro la cantidad de agua que cayó en menos de 24 horas. Explicó que debido a las intensas precipitaciones se registraron problemas de hundimiento de tres colectores en la zona urbana en donde 14 colonas registraron importantes encharcamientos. Uno de ellos está ubicado en la Avenida Pino Suarez, entre las calles Corona y Gómez Farías, otro se ubica en la Avenida Díaz Mirón, entre las calles Venustiano Carranza y 5 de febrero.

Otro de los colectores afectados es el llamado 5 de febrero que se ubica en la calle Reynosa a la altura de la Pedro José Méndez. Corresponderá a la COMAPA de Nuevo Laredo, realizar las tareas que sean necesarias para rehabilitar estos colectores que resultaron dañados, en lo que se ha trabajado de manera inmediata.

CORTESÍA

MIÉRCOLES 16 de octubre de 2013

Jaime Felipe Cano Pérez

Muestran inversionistas conÐanza en Tamaulipas EXPANSIÓN ■ La expansión de las tiendas de autoservicio, la apertura de más y nuevas cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, es una muestra de la conÑanza que los inversionistas tienen e Tamaulipas. en a au pas

REDACCIÓN VICTORIA, TAM.- Las ventajas competitivas de Tamaulipas y los esfuerzos del Gobierno del Estado por atraer nuevas inversiones han generado la confianza de las cadenas comerciales para expandir sus negocios, reveló la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García. La funcionaria estatal indicó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido el primer promotor de las inversiones en Tamaulipas porque genera desarrollo regional, activa la economía local, además de abrir nuevas fuentes de empleo.


Grafico 16102013