Issuu on Google+

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

NO. 102 NO 1020 20 2 0

COLLEN SHANNON , MODELO Y CONEJITA DE PLAY BOY, FUE ACUSADA DE INGRESAR DE CONTRABANDO A SU NOVIO POR LO QU UE FUE CONDE ENADA E INGRESARÁ A PRISIÓN EL 3 DE DICIE EMBRE. PÁG. 23

SE EMBARRA

CON POSTE ARCHIVO EL GRÁFICO

UNA MUJER PIERDE EL CONTROL DE SU AUTO Y SE ESTAM MPA CONTRA UN POSTE DE LA CFE E. INC CREIBLEMENTE SOLO RESULTA CON DAÑOS LEVES.. PÁG. 03

ARCHIVO EL GRÁFICO

POR AMOR


MARTES 12 de noviembre de 2013

IDENTIFICAN A VÍCTIMA

LAREDO, TX.- Las autoridades del Departamento del Sheriõ ya identiÑcaron a la mujer que fue asesinada el sábado por Clarence Davis. Se trata de María del Carmen Ascencio, de 42 años, quien al parecer murió a causa de severos golpes en la cara y en la cabeza.

LUCÍA CALDERÓN LUCÍA CALDERÓN

EL POPO EMITE AGUA Y GAS

QUÉ COCHINOS LOS PROFES...

EL PRIMER DIARIO DE LA MAÑANA El G ráfico de N uevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas es editado y publicado bajo Licencia otorgada por Servicio Universal de Noticias, S.A. de C.V.

LIC. JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra ción

JUAN FRANCISCO EALY JR. Director General MARÍA FÉLIX ESCALANTE Directora Editorial ÉDGAR CÓRDOVA Coordinador de Información BEATRIZ JASSO Coordinadora de Edición JUAN CARLOS GÓMEZ Coordinador Gráfico

JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ Editor Responsable Nuevo Laredo

EL U NIVERSAL GRÁFICO p rimer diario de la mañana es editado p or EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional S .A. de C.V. Editor Responsable: M aría Félix E scalante Romero, Número d e reserva d el derecho de autor d e inscripción No. 04-2009-051318503200-101. Certificado d e Licitud de Título N o. 12290. Certificado de licitud de contenido No. 08953. Oficinas: Bucareli 8; Redacción y Talleres: Iturbide 7; Teléfonos: Conmutador: 5709-1313; Publicidad, ext. 5048. Fundado el primero de febrero de 1922. D istribuido por l a Unión de Voceadores de la República Mexicana. Precio: $3.00 Números atrasados: $6.00

EJEMPLARES D IARIOS, CIRCULACIÓN CERTIFICADA

ARCHIVO EL GRÁFICO

Miembro de Certified Audit of Circulations, Inc. Miembro del Instituto Verificador de Medios (IVM)

MÉXICO, D.F.- Aspectos del retiro del plantón de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Plaza de la República, este lunes.

Una etapa que se cierra

L

a muerte de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, cierra una etapa de Tamaulipas y del país donde los dirigentes sindicales eran los mandamases. En los tiempos del poder acumulado en esas manos maderenses, ¿quién se atrevería a contradecirlo? Nadie. Por su casa en Ciudad Madero desfilaban desde el más sencillo personaje, hasta el más encumbrado. Alguna vez presencié la fila que se formaba afuera de su domicilio esperando que “La Quina” los atendiera. Su poder en ese entonces, los inicios de la década de los 80, era incuestionable, su palabra ley. Pero no era el único, él junto con el profesor Pedro Pérez Ibarra en Nuevo Laredo, y otros personajes como Fidel Velázquez en la CTM, eran el poder que mantenía al Partido Revolucionario Institucional imbatible en todas las elecciones, fueran del nivel que fueran. Para quienes lo conocimos, cuando tenía a Tamaulipas en un puño, su personalidad juguetona, retadora, siempre retadora, ponía a prueba a los periodistas, a quienes prácticamente les dictaba la nota. Lo recuerdo cuando el ingeniero Américo Villarreal fue destapado como candidato al gobierno del estado. Cumplido el protocolo, él personalmente acompañó a Américo en uno de sus primeros eventos ya investido de la candidatura. Américo sabía del peso que su intervención había tenido para que él dejara a Meme Garza fuera de la jugada por la candidatura y sonreía con paciencia al dirigente petrolero, quien era realmente la estrella del firmamento tamaulipeco, pero tenía hasta ese entonces, la prudencia de no brillar de más, no fuera que el presidente se enojara, el único personaje que podría tumbarlo del trono. La llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, su afán de congraciarse con Estados Unidos firmando el Tratado de Libre Comercio, el comportamiento de “La Quina” al mandar a imprimir propaganda a favor de Alfredo del Mazo para la presidencial, fueron factores que definieron la caída estrepitosa del dirigente del Sindicato Petrolero, una agrupación poderosa y rica. Así Salinas de Gortari eliminó dos problemas, la influencia quinista quien estaba en desacuerdo con la firma del TLC, por sus repercusiones en la economía mexicana y en las organizaciones sindicales y el error quinista de apoyar a Del Mazo. Con todo el poder, Salinas se va deshaciendo de los dirigentes sindicales, unos por la fuerza como “La Quina”, a quien incluso le “siembran” un cadáver para poder enjuiciarlo, otros por “convencimiento”, como Carlos Jonguitud Barrios, el líder de los maestros. Así Salinas tuvo el camino libre para firmar el TLC. En tanto Joaquín Hernández Galicia fue encarcelado, hasta que lo dejaron libre debido a sus problemas de salud. A partir de ahí, igual que Pedro Pérez Ibarra se dedicó a acusar a Salinas de Gortari de todos su males.

MARTES 12 NOVIEMBRE DE 2013

MUJER RESULTA LESIONADA

Se embarra mujer contra poste Pierde el control al llegar a la curva en el bulevar Eva Sámano, acaba en el Hospital

EL GRÁFICO

ARCHIVO EL GRÁFICO

MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl emitió vapor de agua y gas, de manera constante, con un total de 35 exhalaciones, en las últimas 24 horas.

NUEVO LAREDO

Inservible quedó el auto, abrazado al poste.

internada, bajo observación médica. La joven mujer conducía un automóvil Chevrolet Malibu modelo 2002, el cual quedo prácticamente “abrazado” al poste de concreto, propiedad de la Comisión Federal de REDACCIÓN Electricidad. Díaz Sánchez circulaba por la calle Lago de NUEVO LAREDO, TAM.- Una joven mujer Chapala y al llegar a una curva, 200 metros resultó lesionada, cuando la unidad antes de llegar a la intersección motriz que conducía se estrelló con el bulevar Eva Sámano de EL VIAJE de costado contra un poste de López Mateos, perdió el control concreto, al circular por la calle Dio varias vueltas, de su unidad. Lago de Chapala sobre su eje, para Peritos de la Dirección de Jazmín Díaz Sánchez, de 20 terminar estrellándose Tránsito y Vialidad Municipal, años, con domicilio en Independe costado con el establecieron que el vehículo dio dencia 5205, fue auxiliada por poste varias vueltas, sobre su eje, para paramédicos de la Dirección de terminar estrellándose de cosProtección Civil y Bomberos que tado izquierdo contra el poste la trasladaron a un hospital, donde quedó de concreto.

Choca, sólo recibe insultos

Dos lesionados en accidente

REDACCIÓN

REDACCIÓN

NUEVO LAREDO, TAM.- Bien le fue al conductor de un vehículo, tras chocar por alcance contra una camioneta, los tripulantes bajaron, vieron que su unidad no había sufrido algún daño y se retiraron. El conductor responsable, no dio sus datos a elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, que al no estar el afectado en el lugar de los hechos, no intervinieron. El percance se registró la tarde de ayer en la calle Lago de Chapala, 5 cuadras antes de llegar a la Prolongación Monterrey. “Unos chavos venían en una camioneta, frene y frene, en una de esas, yo no pude evitar chocar de frente, contra la parte trasera de la otra unidad”, señaló el conductor a elementos viales. Agrego que de la camioneta bajaron los jóvenes, quienes revisaron la defensa de su unidad, percatándose que no presentaba ningún daño, por lo que luego de insultar al conductor responsable, se retiraron del lugar. “Ellos tuvieron la culpa, por ir frenando a

NUEVO LAREDO, TAM.- Luego de provocar un accidente, que dejo saldo de dos personas lesionadas, además de cuantiosos danos materiales, el conductor responsable se dio a la huida, siendo arrestado minutos después por elementos de la Policía Estatal Acreditable. Los heridos son, Pedro Aldair Samaniego, de 17 años y Francisco Javier Cerda, de la misma edad, quienes fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y trasladados al hospital del Issste. El responsable del percance, Dionisio Gómez de la Cruz, de 34 años, con domicilio en el fraccionamiento Valles de Anáhuac, presentaba aliento alcohólico, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. A bordo de un automóvil Ford Taurus modelo 1999, Dionisio llegó a la intersección con la calle Perú, invade vía de preferencia y se impacta de frente.

ARCHIVO EL GRÁFICO

DOS

2

El auto resultó dañado del cofre. cada rato, como que iban jugando y pues yo, no pudo detenerme a tiempo, “, indico el responsable del accidente. Su automóvil, un Pontiac Gran Am modelo 2000, sin placas de circulación, resulto seriamente dañado en su parte frontal.

TRANCAZO El responsable presentaba aliento alcohólico, por lo que fue detenidopor los ministeriales.


MARTES 12 de noviembre de 2013

SEGURIDAD TAMAULIPAS

MARTES 12 de noviembre de 2013

‘AUTO FANTASMA’ SE DA A LA FUGA

CONEXIÓN TOTAL

CONEXIÓN TOTAL

VICTORIA, TAM.- Un jornalero que se dirigía a su domicilio a bordo de su bicicleta perdió la vida luego de ser ser atropelladlo por un “automóvil fantasma”, el cual lo proyectó varios metros sobre el pavimento, ocasionándole fractura de cráneo y hemorragias internas. Informes proporcionados por la Policía Ministerial del Estado, el occiso respondía al nombre de Marcelino Pérez Sánchez, quien tenía 44 años de edad y vivía en el municipio Abasolo, Tamaulipas. Estos trágicos hechos sucedieron la noche del sábado en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Matamoros, entre Padilla y Jiménez.

El occiso viajaba a bordo de su bicicleta tipo montaña rumbo a su domicilio.

IdentiÑcan a muertos en tiroteo CONEXIÓN TOTAL

Los elementos de Protección Civil fueron alertados y en aquel lugar se presentaron para atender a Marcelino, sin embargo desafortunadamente no pudieron hacer nada, ya que las lesiones que sufrió fueron mortales. De inmediato los paramédicos informaron del deceso a las autoridades, quienes arribaron al sitio para hacer las indagatorias pertinentes. Los datos recabados pudieron establecer que el occiso viajaba a bordo de su bicicleta tipo montaña rumbo a su domicilio, cuando de pronto fue atropelladlo por un vehículo y, lejos de detenerse, su conductor emprendió la huida a toda velocidad. El Agente del Ministerio Público Investigador de Padilla dio fe de los hechos y después ordenó el traslado del cuerpo al Semefo para que le fuera realizada la autopsia de ley. Elementos de la PME continúan con las investigaciones para localizar al conductor del automóvil responsable.

CHOFER HUYE El occiso viajaba a bordo de su bicicleta tipo montaña rumbo a su domicilio, cuando de pronto fue atropelladlo por un vehículo y, lejos de detenerse, su conductor emprendió la huida a toda velocidad.

Se dirigían a Playa Bagdad cuando fueron chocados.

Cafre frustra paseo familiar CONEXIÓN TOTAL MATAMOROS, TAM.- La tardeada que habían planeado en la playa Bagdad se suspendió abruptamente porque la camioneta en que la familia viajaba fue chocada por alcance. El responsable es Víctor Hugo Caidero Trinidad, de 34 años, con domicilio en la calle Asia, número 26, del fraccionamiento Vista del Sol, que manejaba un camión Internacional, tipo microbús, modelo 1992, propiedad de Gabriel Torres. Circulaba de Sur a Norte por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, chocando en la parte trasera a una camioneta Oldsmobile, Silohuette, modelo 1997, azul, con placas de Oklahoma. En esa camioneta viajaba la familia de Pablo Marcos Anderson, de 44 años, que vive en la calle Mar Mediterráneo, número 98, de la colonia Ampliación Solidaridad. Paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio del accidente para auscultar a las niñas Sandra Paola Anderson, de ocho años y Karen Rubí Retiz Villegas, de nueve. También recibieron los primeros auxilios Marlen Retiz Villegas y Yuliana Jazmín Maldonado Torres.

Padrastro tortura a niño de 4 años

ARCHIVO EL GRÁFICO

CONEXIÓN TOTAL

Uriel Torres Rosas

MATAMOROS, TAM.- Molido a golpes se encuentra internado en el Hospital General un niño de sólo cuatro años, tras haber sido torturado cruelmente por su padrastro, un ex convicto por robo, quien aparte tenía amenazados al pequeño y a su madre para que no lo delataran ante las autoridades. El pequeño Osvaldo, pese a las amenazas de muerte del rufián, su señora madre Alma Rosa Hernández Naranjo de 22 años de edad y con domicilio en calle Puerto Mezquite, al fin se armó de valor y lo trasladó por su propio pie al área de urgencias del nosocomio local porque

5

FIESTA EN CYPRESS CULMINA EN TRAGEDIA

Atropellado en Padilla Lo proyectó varios metros sobre el pavimento, ocasionándole fractura de cráneo y hemorragias internas

SEGURIDAD TEXAS

así se lo pidió su hermano Víctor Alfonso, de 24 años. A su llegada al hospital el menor presentaba golpes internos así como moretones en espalda, estómago, brazos, piernas y rostro, por lo que quedó bajo observación médica. El detenido es Uriel Torres Rosas, de 26 años, quien de acuerdo los archivos policiacos, este sujeto hace alrededor de 3 meses fue llevado al reclusorio tras verse involucrado en el robo de unos teléfonos celulares. Fue el tío del niño, quien se dio cuenta de esta canallada y quien le dijo a su hermana, que lo canalizara con urgencia al Hospital General porque su salud estaba en riesgo.

ABUSIVO Pese a las amenazas de muerte del ruÑán, la madre se armó de valor y lo trasladó por su propio pie al área de urgencias del nosocomio. Fue el tío del niño quien se dio cuenta de esta canallada.

Incidente dejó también 19 heridos; hay gran conmoción al regresar a la escuela AGENCIAS HOUSTON, TX.- A raíz de un tiroteo en la noche del sábado que dejó a dos adolescentes muertos y a 19 heridos, más policías del distrito escolar de Katy hicieron acto de presencia en la mañana del lunes en la escuela preparatoria Morton Ranch como una maniobra cautelar. Según amistades, los dos adolescentes que perdieron la vida estudiaban en la preparatoria Morton Ranch. Steve Stanford, del distrito escolar de Katy, dijo que aparte de policías adicionales, también habrá consejeros en la Veremos una mayor escuela para ayudar a seguridad, los estudiantes a lidiar jrunto con con lo ocurrido durante apersonal de el fin de semana. apoyo para “Muchos estudianayudar a los tes que estaban en la directores”. fiesta se encuentran hoy en la escuela”, dijo NICOLE RAY DISTRITO ESCOLAR Stanford. “Hay mucha conmoción”. Nicole Ray, del distrito escolar de Cypress-Fairbanks, dijo el lunes que un equipo para casos de crisis estaría en la escuela preparatoria Cypress Springs durante el tiempo que fuera necesario. “Veremos una mayor seguridad, junto con personal de apoyo para ayudar a los directores de escuela con lo que necesiten”, dijo Ray. Entre el personal de apoyo hay psicólogos que pueden hablar con los estudiantes sobre la tragedia ocurrida durante el fin de semana. Un adolescente que fue a la fiesta dijo que los disparos comenzaron dentro de la vivienda y continuaron en el exterior cuando la gente corría hacia afuera para protegerse. Shaniqua Brown, de 17 años, comentó que la fiesta de cumpleaños del sábado “no fue ruidosa” y que había mucha gente bailando cuando oyeron los disparos. Las autoridades están buscando a dos individuos cuyas edades oscilan entre 17 y 22 años. Queric Richardson, de 17 años, murió en la fiesta y una chica de 16 años falleció posteriormente en el Centro Médico Cypress Fairbanks. Britnee Segura, de 16 años y estudiantes de la preparatoria Morton Ranch, se quedó petrificada al enterarse del tiroteo cuando se despertó en la mañana del domingo, consultó su cuenta de Instagram y vio la foto de su amigo con “que descanse en paz” en los comentarios. Segura dijo que enseguida llamó al hermano de Queric, Lawrence Guidry, por teléfono y éste le confirmó la muerte del joven. “Sólo me dijo que estaba lesionado”, comentó

AGENCIAS

4

Queric Richardson, de 17 años, murió en la Ñesta y una chica de 16 años falleció posteriormente en el Centro Médico Cypress Fairbanks. ella. Al menos otros 19 jóvenes resultaron heridos en el tiroteo. La fiesta fue anunciada en Twitter como una celebración del cumpleaños, informaron autoridades. Brown dijo que la noticia sobre la fiesta también se anunció en Instagram, en una página web y mediante una aplicación para compartir fotos. El sheriff del Condado de Harris Adrián García dijo que el anuncio de la fiesta en las redes sociales provocó la presencia de extraños en la vivienda. García añadió que la evidencia indica que no hubo una confrontación directa antes del tiroteo. La investigación inicial señala que alguien sacó una pistola y disparó hacia el aire a manera de celebración, según García. “Otra persona reaccionó imprudentemente a los disparos y abrió fuego contra la multitud”, agregó García, quien aclaró que hubo como 10 disparos. El sheriff calificó el incidente como “una horrible combinación de inmadurez, acceso a armas de fuego y la incapacidad para autocontrolarse”. García comentó que las redes sociales “causaron parte del problema”, pero añadió que también pueden ayudar a encontrar a los sospechosos. “Hemos pedido a los que están

en las redes sociales que ayuden a la oficina del sheriff del Condado de Harris a resolver este incidente”, dijo García. “Si saben algo relacionado con este caso, les pido que usen su teléfono inteligente y descarguen (la aplicación) IWatchHarrisCounty”. Los jóvenes se dispersaron después de los primeros disparos a eso de las 11 p.m. en la vivienda ubicada en 7300 Enchanted Creek Drive, cerca de Fry y la FM 529, informó Brown. Afuera de la vivienda de dos plantas y construcción de ladrillos se apreciaban manchas de sangre. La puerta del garaje estaba dañada después de que la gente la empujó para tratar de escapar. Más de 100 personas, principalmente jóvenes, se encontraban en la casa celebrando el cumpleaños de Mariah Boulden, según Thomas Gilliland, portavoz de la oficina del sheriff. Entre los heridos había una chica que fue aerotransportada en helicóptero al Hospital Memorial Hermann. Los otros heridos sufrieron desde lesiones graves hasta ligeras, de acuerdo con Gilliland. Algunos recibieron disparos en un pie o en el tobillo, pero otros en las caderas. La mayoría de los heridos tienen entre 17 y 20 años y fueron llevados a hospitales cercanos.

MUY SONADO El sheriõ del Condado de Harris Adrián García dijo que el anuncio de la Ñesta en las redes sociales provocó la presencia de extraños en la vivienda. García añadió que la evidencia indica que no hubo una confrontación directa antes del tiroteo.


MARTES 12 de noviembre de 2013

BAJAN SUICIDIOS

La Jurisdicción Sanitaria número 5, anunció una disminución en los suicidios, contabilizando solo ocho en este año. La mayoría de ellos son llevados a cabo por personas de edad adulta, aunque también se dan casos de adolescentes.

LOS VALORES Es algo muy importante para obtener altos valores cívicos y más aunado a esta edad

LA MAYORÍA EN LAS COLONIAS DE LA PERIFERIA

Detectan 25 tiraderos

La tira de basura tiene una sanción entre uno y 100 salarios mínimos.

CORTESÍA

ANTICIPADOS Y REMISOS CLASE 1995

LAS MULTAS La tira de basura tiene una sanción entre uno y 100 salarios mínimos, dependiendo la gravedad del desecho que este vertiendo y donde lo haga. Hay algunos en lugares muy céntricos, pero hay más en el poniente de la ciudad,

Eligen a los conscriptos Designan a 360 jóvenes, que a partir de Enero del 2014 realizarán el Servicio Nacional Militar

Gustavo Rodríguez Vega, Obispo.

Abordará Iglesia temas tabú

REDACCIÓN NUEVO LAREDO, TAM.- Con una asistencia de mil ochocientos setenta y un jóvenes y acompañados de sus familiares, se realizó el sorteo de conscriptos clase 1995, anticipados y remisos para cumplir con el Servicio Militar, que comenzará a partir de enero del 2014. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Guarnición Militar de la Plaza en Nuevo Laredo en coordinación con la Junta de Reclutamiento del Gobierno Municipal, llevaron a cabo el sorteo para designar a 360 jóvenes, que durante un año realizaron el Servicio Nacional Militar. El inspector militar y capitán segundo de caballería, José Ramiro Langarica Chalmes, dijo que los jóvenes que sacaron bola blanca tendrán la responsabilidad de asistir a las instalaciones del Cuartel Militar, todos los sábados, para de esa manera cumplir con dicha responsabilidad

FELICIANO DIÉGUEZ NUEVO LAREDO, TAM.- Recibirá Obispo de Nuevo Laredo cuestionario sobre temas como, divorcio, homosexualidad y parejas del mismo sexo. Durante la semana del 11 al 15 de noviembre, Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de la Diocesis de Nuevo Laredo, participará en la segunda reunión anual del episcopado mexicano, ahí mismo recibirán cuestionario enviado por el Papa Francisco, sobre temas tabu entre la sociedad. “Nosotros asistiremos con todo el animo paa participar en las mesas redondas que se llevaran a cabo dentro de esta semana, en cuanto al cuestionario que fue enviado por el Papa Francisco, solo se del tema, por lo que han dicho los medios de comunicación, será hasta que recibamos el documento cuando podremos emitir una opinión al respecto”, dijo el Obispo. La reunión que se llevara a cabo en Cuautitlan en el estado de México, dijo es la segunda que se realiza cada año, la primera de ellas se lleva a cabo dos semanas después de la Pascua. En este encuentro se realizan sesiones durante la mañana y tarde, las primeras son para tratar asuntos generales y por la tarde es cuando se tocan los temas de las provincias. “Es ahí precisamente cuando todos los obispos damos a conocer lo que sucede en nuestras diocesis, también sobre los trabajo que se realizan y como se encuentra la comunidad catolica, creo que precisamente el cuestionario deberá buscar la opinión que la sociedad de cada lugar tenga sobre estos temas”, aseguró Rodríguez Vega.

Sobre todo que lo hagan con el corazón y de mente abierta a esta nueva experiencia de aprendizaje p j cívico militar, les deseamos el mejor j de los éxitos, a quienes adquieren este compromiso p y a la vez invitamos a los qque no sean seleccionados a que procuren y promuevan su sentido ppatriótico y pprotejan j los intereses nacionales”, ERNESTO FERRARA THERIOT SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

cívica. Ernesto Ferrara Theriot, Secretario del Ayuntamiento, quien estuvo en representación del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, comentó que los seleccionados a realizar el servicio militar deben de hacerlo con un alto sentido de fervor cívico. “Sobretodo que lo hagan con el corazón y de mente abierta a esta nueva experiencia de aprendizaje cívico militar, les deseamos el mejor de los éxitos, a quienes adquieren este compromiso y a la vez invitamos a los que no sean seleccionados a que procuren y promuevan su sentido patriótico y protejan los intereses nacionales”, expresó el funcionario. Por su parte, el joven Saúl Jiménez Padilla, a quien le toco bola blanca, comentó que dará todo de sí para cumplir con esta nueva responsabilidad cívica. “Es algo muy importante para obtener altos valores cívicos y más aunado a esta edad, pero sobretodo de servir a mi país cabalmente”, puntualizo Jiménez Padilla. Además, Ángel Guadalupe Hernández Torres, dijo sentirse orgulloso y comprometido con realizar el Servicio Nacional Militar.

Abríguese; viene otro frente frío REDACCIÓN

CORTESÍA

CRISTINA PERERA

NUEVO LAREDO, TAM.- Al menos 25 tiraderos clandestinos de basura son los que tiene detectados la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático, principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad, aseguró Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, titular del área. Dijo el funcionario que pueden ser más los basureros de este tipo, pero que personal a su cargo solo ha detectado esa cantidad, en donde se encuentra todo tipo de basura doméstica y comercial. “Ya iniciamos con la limpieza de dos tiraderos clandestinos y la próxima semana vamos a iniciar con otros dos, uno que esta ubicado abajo del puente de la colonia Cavazos Lerma y el otro esta a un lado del parque Polvo Enamorado”, mencionó. Explicó que este tipo de tiraderos aumentan a cada momento, ya que al ser detectados, se limpian, pero debido a que la gente no respeta las disposiciones de ecología y mejoramiento ambiental vuelve a tirar su basura en el mismo lugar, por lo que insistió a que los ciudadanos reporten este tipo de actitudes negativas que

De 1871 jóvenes, eligieron a 360 que cumplirán con este deber cívico.

CRISTINA PERERA.

PERLA MARTÍNEZ

van contra el medio ambiente. “La tira de basura tiene una sanción entre uno y 100 salarios mínimos, dependiendo la gravedad del desecho que este vertiendo y donde lo haga, tenemos 25 tiraderos clandestinos de basura registrados, algunos en lugares muy céntricos, pero hay más en el poniente de la ciudad”, reiteró. Destacó que algunos de los tiraderos detectados por inspectores de esa dependencia están ubicados en las colonias América #4, Francisco Villa, Alazanas y Soliradidad 1y 2, 150 Aniversario, Villas de San Miguel, Reservas Territoriales, Colorines, Villas de Oradel, El Nogal, Fresnos, Valles de Anáhuac, entre otras. Para evitar este tipo de actitudes, comentó que el Ayuntamiento cuenta con el personal, el equipo y los lugares apropiados para el depósito de la basura doméstica, por lo que advirtió que cuando alguien sea sorprendido tirando basura, será sancionado de acuerdo a la Ley. Castillo Gutiérrez, lamentó que en ocasiones se sancione y multe a propietarios de predios en donde se localizan dichos tiraderos, ya que no pueden evitar que se tire basura en un terreno privado en el que no existe vigilancia. “No queremos que la gente tire su basura a un terreno baldío, queremos que nos llamen para ir por él, y buscamos la manera que no le cueste al ciudadano, pero que tampoco se permita contamine el medio ambiente”, refirió.

7

CORTESÍA

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

Exhortan a la ciudadanía a no tirar basura, multas van entre uno y 100 salarios mínimos

NUEVO LAREDO

Protección Civil recorrerá los sectores más vulnerables.

NUEVO LAREDO, TAM.- El martes y miércoles se espera un descenso importante en la temperatura en Nuevo Laredo de hasta 6 centígrados como parte del frente frío número 12, de acuerdo al pronóstico meteorológico. Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el martes se esperan temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 22, mientras que el miércoles disminuirá a 6 como mínimo y 14 como máxima. Mencionó que realizarán recorridos en los sectores más vulnerables de la población, como la

zona poniente, centro y riberas del río Bravo, para ayudar a las personas a protegerse del frío. “A la comunidad se pide mucho que esté pendiente de las personas más vulnerables que son los menores de edad y las personas de la tercera edad, que no los expongan a estos cambios bruscos de temperatura. Esa invitación es extensiva a todas las áreas”, expresó el funcionario. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitará como refugio temporal el Gimnasio del Polyfórum cuando la temperatura sea menor a los 8 grados, con el propósito de ayudar a las personas que lo necesiten. A partir del jueves se espera que empiece un aumento en la temperatura, con mínimas de 9 grados y máximas de 24.

El Municipio ha implementado los programas Línea Directa y el Programa Acción Comunitaria.

Se acerca Gobierno a la ciudadanía REDACCIÓN NUEVO LAREDO, TAM.- Con el fin de mantener un gobierno cercano a las familias de la ciudad, el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal dio su respaldo a los programas de atención ciudadana Línea Directa y el Programa Acción Comunitaria, el PAC. A través de los programas sociales se escucharán las inquietudes y necesidaLA PRIORIDAD des de la población como se constató Por medio del PAC y de en el arranque de Línea Directa se va a Línea Directa, el escuchar a los vecinos cual albergó a más de cada colonia para de mil ciudadanos atender sus necesidaque fueron atendidos des. por aproximadamente 90 funcionarios públicos. El Programa de Acción Comunitaria (PAC) acercará al alcalde con los ciudadanos al llevar a cabo recorridos en las colonias para escuchar directamente las solicitudes específicas de cada sector. “Por medio del PAC y de Línea Directa se va a escuchar a los vecinos de cada colonia para atender sus necesidades y organizar las obras que sean prioritarias de acuerdo a un consenso entre los mismos colonos” explicó el munícipe. Mencionó que, algunas de las acciones ya están contempladas dentro del plan de obra pública, como lo son pavimentaciones, que han sido solicitadas desde años pasados y sólo se espera cuenten con la aprobación del Cabildo. El Alcalde afirmó que el propósito de los programas sociales implementados en la administración municipal se realizan para cumplir con los compromisos adquiridos, teniendo claro que su gobierno es de puertas abiertas a toda la ciudadanía.


MARTES 12 de noviembre de 2013

NUEVO LAREDO

MARTES 12 de noviembre de 2013

Desinformación por el programa Buen Fin

Tres mitos sobre el ‘Obamacare’ AGENCIAS

REYNALDO GARCÍA

REYNALDO GARCÍA

Ya se acerca el pago del aguinaldo, exíjalo.

Su desafío más importante se ha producido tras el arranque de su implementación

Solo dos negocios cuentan con publicidad.

20 DE DICIEMBRE, LA FECHA LÍMITE

Llaman a exigir el pago de aguinaldo

LA ESPERANZA Se mantendrá expectativo hacia la posibilidad de que aumenten las ventas ahora que llegue la temporada navideña

monto del mismo varía según la antigüedad del trabajador”. Señaló que en el caso el pago del aguinaldo varia agregándosele 90 días, cuando es voluntario es proporcional, mas pago de vacaciones EMMA TREVIÑO y prima vacacional. “El aguinaldo es una obligación que tiene NUEVO LAREDO, TAM.- El pago de aguinal- el patrón para con sus trabajadores y su pago do es un derecho que tienen los depende de la antigüedad del emtrabajadores del país, por lo que la pleado en la empresa”, dijo. RECUERDE fecha límite para que los patrones Exhortó a los trabajadores a entreguen este recurso, es el 20 El aguinaldo es una esperar hasta la fecha limite y en de diciembre y los trabajadores obligación que tiene el caso de que no se les entregue tienen como máximo un año para patrón para con sus acudan a la dependencia para ser reclamar su pago del aguinaldo trabajadores y su pago orientados. de 2013. depende de la antigüe“En todo caso, que no se le paRosendo Ramos Ortega, titular dad del empleado gue al trabajador, este deberá de de la Junta de Conciliación y Aracudir a la Junta de Conciliación bitraje en esta ciudad indicó, “El para que llegue a un acuerdo o pago de los aguinaldos ya se aproxima, y el inicie una demanda”, expresó.

CRISTINA PERERA

Si no lo recibe, puede interponer una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje

Reportan pérdidas desde hace más de un mes.

Bajan ventas en las joyerías PABEL MORFIN NUEVO LAREDO, TAM.-Sin flujo de efectivo desde hace mas de un mes, fue como se reportó la actividad económica de la Joyería Centro, según el propietario y presidente de la Asociación de Joyeros de Nuevo Laredo, Ovidio Muñoz Kuri. Comentó que en vista de la aprobación de la Reforma hacendaría, las ventas peligran en bajar aún mas. Con ventas nulas desde octubre y lo que va del presente mes, afirmó que no se tiene determinado un dictamen que establezca fechas aproximadas o fijas para el resurgimiento de la adquisición de bienes materiales de este genero, por lo que se mantendrá expectativo hacia la posibilidad de que aumenten las ventas ahora que llegue la temporada navideña. “Ahorita no tenemos ni ventas ni promociones, no hemos tenido movimientos desde octubre, así que ya te imaginarás el estado de las ventas”, afirmó.

9

HA PASADO POR VARIAS ‘TORMENTAS’ DESDE 2010

PABEL MORFIN NUEVO LAREDO, TAM.- Contando con alrededor de 200 comercios locales inscritos al programa nacional Buen Fin y faltando menos de una semana para el mismo, se tiene poca información respecto a cuales serán los establecimientos participantes y las ofertas que se concederán. Aunque gran parte de los locales ubicados sobre la avenida Guerrero han adherido a sus ventanas propaganda alusiva a ofertas y descuentos, la mayoría es hecha a mano y son únicamente dos los negocios que cuentan con publicidad oficial. A pesar de que la subdirectora de la Cámara Nacional de Comercio, Norma Medina mencionó tener contemplado rebasar las cifras de negocios inscritos que se registraron el año pasado, no se ha dado suficiente difusión de cuales serán específicamente los establecimientos participantes. Por otra parte, Alan Juarez, encargado de la librería Iztaccíhuatl, comentó que se tiene una expectativa despejada entre los lectores, ya que contarán con descuentos en libros y de igual manera espera que se supere el nivel de libros alcanzado el año pasado, afirmando que se ha estado dando difusión a los clientes frecuentes sobre las promociones para el evento que tomará lugar del 15 al 18 de noviembre.

TEXAS

HOUSTON, TX.- La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) ha pasado por varias tormentas desde su aprobación en el Congreso en 2010, pero su desafío más importante se ha producido tras el arranque de su implementación, fundamentalmente por los interminables problemas técnicos de su website, concebido como uno de los principales vehículos para registrar a los nuevos asegurados, en especial a los más jóvenes, necesarios para sostener el mercado de seguros. Pero la popularmente conocida como Obamacare también enfrenta una marea de rumores, desinformaciones y mitos generados en torno a ese mercado de seguros, que es la pieza fundamnetal de la ley, lo que contribuye a la confusión de un sistema que no es fácil de navegar. A continuación, los tres mitos más comunes y extendidos.

El gobierno sólo administra la infraestructura de ese mercado ((en estados como Texas, qque no qquiso asumir ese papel) p p ) y establece las reglas g de lo qque tienen qque contener las pólizas para poder participar,,,”, ELENA MARKS ACADÉMICA DEL BAKER INSTITUTE Además, ACA exige exámenes preventivos sin costo, la prohibición de rechazar a personas con condiciones médicas preexistentes, y la prohibición de poner un límite máximo de cobertura en la vida del paciente. Los poseedores de pólizas previas a la ley pueden renovarlas si quieren, a no ser que su aseguradora no la ofrezca más, en cuyo caso, los asegurados reciben una carta de cancelación. “Lo que ha sucedido es que un número de las compañías aseguradoras ha decidido que no ofrecen más esas pólizas viejas”, dice Ken Janda, presidente de la compañía de seguros sin fines de lucro Community Health Choice.

La iniciativa de salud de

SEGUNDO MITO: LAS PÓLIZAS DE ACA SON MUCHO MÁS CARAS QUE LAS DE LAS GRANDES EMPRESAS DE SEGUROS.

PRIMER MITO: LOS QUE ESObama ha tenido problemas. TABAN ASEGURADOS PREVIAMENTE ESTÁN PERDIENDO SUS PÓLIZAS. La realidad: “Ésa es una generalización La realidad: Hay por lo menos tres millones de personas en el país que han perdido sus coberturas pero no necesariamente por culpa de la nueva ley de salud, según los expertos. “No es por culpa del mercado de seguros de Obamacare” afirma Elena Marks, académica especializada en Salud del Baker Institute, centro de investigación de política pública de la Universidad de Rice, en Houston. Marks explica que ACA contiene provisiones que establecen que cualquier persona que tenga una póliza comprada de manera individual, no a través de una empresa, antes de marzo de 2010, cuando fue aprobada la ley, puede mantenerla, aunque no cubra los requisitos básicos de Obamacare. Esos requisitos son, entre otros: servicios de emergencia, rehabilitación, aparatos médicos, ambulatorio, maternidad, salud mental, medicamentos, laboratorio, enfermedades crónicas, visión y dentista.

exagerada”, señala Marks, porque es como comparar manzanas con naranjas: los beneficios que ofrecen las pólizas baratas en el mercado individual son muy diferentes y mucho menos completas que las de Obamacare, dice la experta. Esas pólizas podían costar mucho menos pero también cubrían mucho menos, señala. No obstante, dice, “hay algunas personas para las cuales los precios de los seguros (bajo ACA) van a subir, y esa gente suele ser el grupo de jóvenes saludables que estaban comprando pólizas muy elementales, con deducibles altos, en contra de lo que ofrecen las pólizas de Obamacare”. Obamacare “está diseñada para que personas jóvenes saludables subsidien a ciertas poblaciones”, de más edad y previsiblemente con más problemas de salud, señala Devon Herrick, investigador del National Center for Policy Analysis, con sede en Dallas. Luz Lozano, colombiana radicada en Houston, y cuyo esposo está en tratamiento por un

AGENCIAS

8

Lida Moreno, que informa sobre ACA en Houston, aclara dudas a Luz Lozano (izq.) y Gloria Suárez. cáncer, además de tener un hijo discapacitado, cuenta que a través de la línea telefónica de Obamacare (1-800-328-2596) ha logrado encontrar una póliza que le ofrece un pago de mensualidades de 257 dólares, más baja que los 344 que pagan actualmente. “Nos enteramos que a mi esposo le cubre la misma clínica (…) con los mismos doctores que han venido tratándolo con buenos resultados”, dice Lozano.

TERCER MITO: ACA ES UN PROGRAMA DEL GOBIERNO Y SE VA A METER EN LAS DECISIONES MÉDICAS. Conclusión: “Creo que lo que la gente tiene miedo que suceda es que en la ley hay provisiones para crear un Centro de Investigación de Efectividad Comparativa y un Buró Independiente de Consejeros de Pago, con la misión de trazar un plan para recortar gastos de Medicaid para costear Obamacare”, dice Herrick, quien considera que esas dos entidades regularán más los precios que cobran los doctores y los costos de procedimientos médicos. Marks subraya que no hay que perder de vista que Obamacare es en realidad un mercado libre de seguros donde aseguradoras privadas venden sus pólizas. “El gobierno sólo administra la infraestructura de ese mercado (en estados como Texas, que no quiso asumir ese papel) y establece las reglas de lo que tienen que contener las pólizas para poder participar,,,”, dice Marks.

LAS PÉRDIDAS Hay por lo menos tres millones de personas en el país que han perdido sus coberturas pero no necesariamente por culpa de la nueva ley de salud, según los expertos.


MARTES 12 de noviembre de 2013

10

MARTES 12 de noviembre de 2013

ESTADOS UNIDOS

11

CRECEN TENSIONES ENTRE EU E ISRAEL

A un paso de enfrentarse APROVECHA

Judíos se oponen al acuerdo que las potencias occidentales están negociando con Irán

*.&*1=>GHOB>F;K>

JERUSALÉN, ISRAEL.- Las negociaciones del grupo G5 con Irán han abierto una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel, informan hoy en portada los principales medios locales. “Una lucha en público” , “El enfrentamiento con EU se agrava” , son algunos de los titulares que aparecen en la portada hoy del diario “Yediot Aharonot” , al hacer alusión a las severas divergencias entre los dos aliados sobre el acuerdo en ciernes con Irán. El “Israel Hayom” , afín al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destaca que “hay una gran tensión” con EU, mientras que el “Maariv” señala que “el enfrentamiento entre EU e Israel está a punto de estallar”. Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales están negociando con Irán para resolver el contencioso alrededor de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de “malo, muy malo”. Netanyahu se reunió el viernes con el secretario de Estado, John Kerry, para expresarle esta postura, y desde entonces son constantes las llamadas telefónicas entre ambos gobiernos. Ayer, domingo, visitó Jerusalén una delegación encabezada por la subsecretaria de Estado de EU, Wendy Sherman, para tratar de calmar a Israel, que teme un levantamiento de las sanciones sin que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio. “Lo que se está ofreciendo ahora, y estoy al tanto continuamente de los detalles, es un acuerdo en el cual Irán mantiene todo (su capacidad nuclear)” , dijo también ayer Netanyahu. Según la emisora militar Galei Tzáhal, Sherman abandonó la zona la pasada madrugada sin llegar a un acuerdo con Israel, que sigue reivindicando su derecho a la defensa propia incluso si las potencias occidentales cierran un

EN PUBLICIDAD DEL 07 AL 16 DE NOVIEMBRE ADEMÁS SE PARTE DE SEPARA SEPARAEL ELESPACIO ESPACIOPARA PARATU TUNEGOCIO NEGOCIO Y SE PARTE DE ESTE GRAN SUPLEMENTO

AGENCIAS

AGENCIAS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destaca que “hay una gran tensión” con EU. acuerdo con Teherán. Después de la última ronda de conversaciones en Ginebra el fin de semana, en la que se redujeron las diferencias entre las partes, los contactos se retomarán el próximo 20 de noviembre. Washington quiere convencer a Israel de que dé una oportunidad a un acuerdo que contemple el levantamiento parcial de sanciones, y ha asegurado a Netanyahu que Washington sigue comprometida con su promesa de impedir que Teherán se haga con armas nucleares. Un funcionario estadounidense próximo a las negociaciones y citado desde el anonimato explicó que incluso con el levantamiento de parte de las sanciones la economía iraní seguirá deteriorándose y que si el sábado no se llegó a un acuerdo no fue por la oposición de Francia sino de Teherán. “EU e Israel han trabajado muy de cerca y

llevado a cabo consultas sobre la forma de seguir adelante, algunos días podemos discernir en las tácticas, pero estamos completamente de acuerdo en el objetivo” , afirmó la fuente en un encuentro con periodistas locales del que da cuenta, entre otros, el “Times of Israel”. Sherman, tercera en la jerarquía del Departamento de Estado y que encabezó la delegación de EU en la última ronda de negociaciones del G5+1 en Ginebra, se entrevistó en Israel con el asesor de seguridad nacional, Yosi Cohen, y otros responsables de Exteriores, pero no con Netantyahu. En una entrevista con el Canal 10 la semana pasada, Sherman aseguró que antes de cerrar cualquier acuerdo con Irán Washington informará al gobierno israelí, porque “la seguridad de Israel es fundamental y no hay relación de seguridad más estrecha de la que tenemos nosotros (EU e Israel)”.

SE NIEGAN Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales están negociando con Irán

Menor enjuiciado como adulto en Manhattan Contrataciones e Informes: Bolívar 1730 Col. Zaragoza

Tel. 711.2222

= PUBLICIDAD

AGENCIAS

AGENCIAS

La pista de patinaje en el parque Bryant de Nueva York, donde ocurrió el incidente.

NUEVA YORK, E.U.- Un adolescente enfrenta el cargo de intento de asesinato por un ataque el fin de semana en una pista de patinaje en el centro de Manhattan y será acusado como si fuera un adulto. El incidente ocurrió el sábado por la noche en el parque Bryant, detrás de la biblioteca pública de Nueva York. Un hombre de 20 años y un adolescente de

14 resultaron heridos. El sospechoso de 16 años intentó robar el abrigo al patinador de 20 años, dijo la policía. Cuando éste se negó a entregar la prenda, aquél se fue pero volvió más tarde con una pistola. La policía lo acusó también de agresión, posesión criminal de un arma y poner a alguien en peligro imprudentemente. Se cree que la víctima de 14 años fue herida accidentalmente.

LAS VICTIMAS Un hombre de 20 años y un adolescente de 14 resultaron heridos.


MARTES 12 de noviembre de 2013

TAMAULIPAS

PARA TENER ELEMENTOS MEJOR CAPACITADOS

Crearán Universidad para policías

En Tamaulipas hay capacidad y calidad, una actitud ppositiva y mente abierta al aprendizaje” NORBERTO TREVIÑO SECRETARIO DE SALUD CORTESÍA

Formará agentes bien preparados para abatir la impunidad y enfrentar de mejor forma a la delincuencia

Norberto Treviño García, Secretario de Salud.

ARNOLDO GARCÍA

Capacitan en detección de cáncer infantil a médicos REDACCIÓN

AGENCIAS

VICTORIA, TAM.- El gobernador Egidio Torre Cantú anunció la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia en la cual se habrán de formar elementos policíacos capacitados para servir a la ciudadanía. A la vez reiteró el compromiso por lograr que todos los elementos de las corporaciones policíacas estatales y municipales se han sometidos a los exámenes de evaluación y control de confianza para lo cual fue construido el C3. En ese sentido, insistió en el propósito de ratificar el compromiso de mantener una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para procurar la seguridad y tranquilidad que demandan los tamaulipecios. Aseguró que el propósito del Gobierno de Tamaulipas es contar con una institución de educación especializada la cual forme elementos bien preparados para abatir la impunidad y enfrentar de mejor forma a la delincuencia. En coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública e instituciones de educación superior se trabaja en la elaboración del diseño del plan de estudios a fin de formar más y mejores agentes en seguridad y procuración

Tamaulipas tendrá policías más preparados. de justicia. Se pretende en tres años tener elementos preparados de nivel académico de licenciatura en diversas áreas de seguridad. De acuerdo con el proyecto presentado la Universidad de Seguridad y Justicia la obra será de 84 mil metros cuadrados de construcción y una inversión de 165 millones de pesos. La Universidad de Seguridad y Justicia será

edificada a un costado del Complejo de Estatal de Seguridad Pública. Por su parte, Juan Manuel Palomino Maldonado, director del Instituto de Formación Policial, indicó que en materia de evaluación, control de confianza y certificación y al termino del presente año se tendrán más de dos mil elementos acreditados como policías habiendo aprobados todos los exámenes.

ARNOLDO GARCÍA

AGENCIAS

El propósito del Gobierno de Tamaulipas es contar con una institución de educación especializada.

No a los aumentos injustiÐcados: RRS

Combatirán inseguridad en carreteras

ARNOLDO GARCÍA

AGENCIAS

el comisionado Manuel Mondragón y Kalb sostuvieron una reunión de trabajo con el grupo VICTORIA, TAM.- El problema de la seguridad de coordinación interinstitucional en la cual se en las carreteras de Tamaulipas se va a resolver revisaron los avances. “lo cumplimos o lo cumplimos” En esta, Manuel Mondragón afirmó el comisionado de la Policía y Kalb pidió a Olvera Vázquez Federal, Manuel Mondragón y ser informado sobre la situación Kalb, quien dijo que no se puede que guardan las carreteras de andar con preocupación, sustos, Tamaulipas. y miedo por las carreteras. Por su parte Luis Gerardo En forma pública Mondragón Olvera le indicó que “ahí va la y Kalb instruyo al comisionado de cosa. Se tienen algunos resulla Policía Federal en la entidad, tados”. Pero el Comisionado Luis Gerardo Olvera Vázquez, para de la Policía Federal reclamo que refuerce todas las acciones más y mejores resultados. y medidas a fin de garantizar la Luego esta exigencia la hapaz y seguridad que reclama la ría pública ante empresarios, ciudadanía. presidentes municipales, direcInsistió en que el problema tos de cámaras empresariales, de las carreteras se tiene que diputados locales, productores terminar y en ese propósito debe Manuel Mondragón y Kalb, Comisionaagropecuarios, y servidores hacerse todo lo necesario. do de la Policía Federal. públicos. Previo a la inauguración del “El problema de seguridad edificio del Centro de Evaluación y Control de en las carreteras no puede no debe continuar”, Confianza el gobernador Egidio Torre Cantú y expresó.

EDUCADOS

Ramiro Ramos Salinas, Diputado.

VICTORIA, TAM.- El Congreso del Estado no habrá de aprobar incrementos en las leyes de ingresos de los municipios los cuales no se encuentren plenamente justificados y sobre todo establezcan cual será su propósito y sea de beneficio colectivo. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que los 43 Ayuntamientos cumplieron con entregar puntualmente los proyectos de ley de ingreso. En tal sentido, adelantó que algunos Municipios pretenden aplicar diversos incrementos en cobros como derechos, aprovechamientos y otros, pero aclaró que el Congreso no habrá de aprobar tales sino se encuentran plenamente justificados. Pero también se precise cual es su propósito es especifique en que obra o programa se habrán de aplicar.

HERRAMIENTAS

VICTORIA, TAM.- Por ser un tema de alta prioridad para el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias, el “Curso de Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años”, dirigido al personal médico que se encuentra en contacto directo con los niños y adolescentes. El objetivo es otorgar las herramientas teóricoprácticas, que les permita sospechar la presencia de esta enfermedad que contribuya a realizar un diagnóstico y una referencia oportunos, expuso el funcionario. “En Tamaulipas hay capacidad y calidad, una actitud positiva y mente abierta al aprendizaje y al crecimiento continuo, para brindar en este tema más seguridad a los tamaulipecos”, dijo.

EL PLAN Las acciones del Instituto forman parte del Tamaulipas Humano, propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. 2011 2016.

El objetivo es otorgar las herramientas teórico-prácticas, que les permita sospechar la presencia de esta enfermedad.

13

ACERCA SUS PROGRAMAS A LA POBLACIÓN

Participa DIF en la Feria Tamaulipas El stand cuenta con un atractivo diseño para mostrar a los visitantes sus acciones a lo largo del territorio REDACCIÓN VICTORIA, TAM.- Por tercer año consecutivo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado que preside María del Pilar González de Torre participa en la Expo-Feria Tamaulipas que se desarrolla en ciudad Victoria, con el propósito de acercar sus programas de asistencia social a la población. Ubicado en el pabellón Estatal, el stand del DIF cuenta con un atractivo diseño para mostrar a los visitantes sus acciones a lo largo del territorio tamaulipeco. En la planta baja son presentados los programas de Aliméntate bien que promueve la ingesta de la soya con diferentes platillos y bebidas naturales con alto valor nutricional, que además de contribuir con la salud alivian el bolsillo de las familias. Otro espacio lo integra Bebes Virtuales, ¡Haz Conciencia! como parte del programa que atiende a la juventud y padres de familia en materia de prevención de embarazos en

el adolescente; aquí podrán interactuar con pláticas sobre las consecuencias del embarazo a temprana edad con bebés que recrean las necesidades de los recién nacidos, así como también podrán conocer el simulador de embarazo. Además, podran encontrar a los (CEDIF) Centros de Desarrollo Integral de la Familia, que ofrecen capacitaciones tales como belleza, cocina, aerobics, danza, karate, corte y confección, bisutería y manualidades. Ahí los visitantes recibirán material gratuito para aprender las técnicas para la elaboración de esferas y arreglos navideños, mazapán y tamarindo. Continuando con el recorrido los más pequeños pueden pasar un rato divertido con el Pinta Valores que forma parte del programa de Brigadas Multidisciplinarias mismas que recorren las comunidades más alejadas del estado. Y en la parte exterior al pabellón no puede faltar la tradicional Lotería de Valores donde toda la familia convive, prueba suerte para llevarse atractivos premios a sus hogares. El Stand el DIF Tamaulipas sigue innovando día con día para dar lo mejor en sus programas promoviendo el fortalecimiento de las familias de Tamaulipas.

Se coordinan a favor de la mujer REDACCIÓN VICTORIA, TAM.- Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, inició acercamientos con las instancias del ramo a nivel municipal, a fin de alinear acciones y programas en beneficio de las mujeres de la entidad. Rosa María Muela Morales, Directora General del (IMT), dio a conocer que ha sostenido acercamientos con las titulares de los institutos de la mujer en cada uno de los municipios, con quienes se trabaja de manera coordinada en la focalización de acciones encaminadas a la atención de este grupo poblacional. Señaló que las acciones del Instituto forman parte del Tamaulipas Humano, propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, entre las que destacan: atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, pláticas de prevención de la violencia intrafamiliar y capacitación.

CORTESÍA

MARTES 12 de noviembre de 2013

TAMAULIPAS

12

Ofrecen pláticas sobre las consecuencias del embarazo a temprana edad.


Grafico 12112013