Issuu on Google+

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

EDICIÓN 1

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2012

27

ISSN: 2145-535X

PERIODISMO REFLEXIVO ESTUDIANTES DE LA SALA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE - CALI

YAGÉ, VIAJE A LO DESCONOCIDO

Foto: Juan Camilo Palomar / Dirección: Ciro Muñoz Restrepo

14

G N I T X E S AL U T R I V O SEX

és xual, a trav s e s o id n te con ienta nes de alto nico y otras herram Sin e g á im ir t r ó nes. lectr Compa e, correo e io entre muchos jóve en pasar n o h iP , B B pac deb del tica no se as gana es tecnológic riesgos de esta prác ing. PÁGS.: 12 A 13 s ext embargo, lo istorias detrás del S por alto. H

El consumo del yagé es una práctica común entre los indígenas, pero en Cali crece el número de quienes se acercan a esta bebida ancestral.

AL OÍDO DE LAS EMISORAS JUVENILES Comentarios soeces y sexistas hacen parte del día a día de emisoras juveniles. Polémica.

4


2

OPINIÓN

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

EDITORIAL La gran empresa de formar comunicadores FELAFACS es un organismo que ha girado en torno a la reflexión y las propuestas para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes de Comunicación Social latinoamericanos e iberoamericanos. Hemos logrado liderar desde 2009 desde el campus de la Universidad Autónoma de Occidente hasta octubre actual de 2012, la presidencia de FELAFACS, y continuaremos gracias a la confianza profesada en una relección satisfactoria hasta 2015 en un segundo periodo, por 9 asociaciones de facultades de comunicación social en países latinoamericanos y 52 universidades independientes de latinoamérica, España, Brasil, Canadá y EE.UU. Nos proponemos desde esta presidencia continuar con estos propósitos

y lo haremos escuchando los distintos lenguajes, esos que vienen desde las voces jóvenes, de las reflexiones que se generan no solo en la academia sino en los diversos contextos y obviamente, los adelantos tecnológicos que nos están exigiendo renovaciones en las mallas curriculares. Estos otros lenguajes nos están invitando a pensar en inclusiones, pluralismos, reconocimientos y aperturas. Nos parece importante reconocer que la academia es un ente vivo que no puede envejecer porque cada semestre se renueva, se nutre de ímpetus, rebeldías y propuestas jóvenes. Estamos en la obligación de responder con alternativas generadoras de cambio. Las facultades de Comunicación Social proponen desde sus currículos opciones de conocimiento pero también de aprendizajes, sentidos y prácticas desde y para lo humano. Por lo tanto, estamos obligados a enfrentar ya no la realidad sino las

DIÁLOGOS DE PAZ

realidades y las múltiples fronteras del saber, expandirnos, flexibilizarnos y movilizarnos. La invitación es a abrir espacios de reflexión académica, marcar rutas, que lleven a las facultades de Comunicación Social a la misma altura de las demandas sociales. Debemos entonces, pensar en programas de altísima calidad. Por estas razones nuestra propuesta es convertirnos, como federación, en un ente acreditador internacional, desde donde podamos certificar que nuestros programas académicos cumplen con responsabilidad en la formación de los comunicadores sociales, periodistas, así como publicistas, cineastas o diseñadores gráficos actuales y del futuro. La autónoma es calidad y hoy sus facultades, como la de comunicación social, desde sus cabezas directivas y comunidad académica, son referente de educación con responsabilidad social y ética, en el mundo actual.

ÓSCAR PERDOMO GAMBOA

salaperiodismo@uao.edu.co Redes Sociales:

Facebook.com/periodismo.UAO

twitter.com/periodismo.UAO

youtube.com/periodismo.UAO periodismouao.blogspot.com

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SALA DE PERIODISMO

Decano: Álvaro Rojas Guzmán Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación: Mónica Palacios Echeverry Jefe del Departamento de Publicidad y Diseño: Mónica Piedrahita Echeverry Jefe departamento de lenguaje: Claudia Alexandra Roldán. Director del Programa de Comunicación Social – Periodismo: Germán A. Gallego Trujillo Director de Programa Cine y Comunicación Digital: Juan Carlos Romero Cortez Director del Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica: Ricardo Castro Ramos Director del Programa Comunicación Publicitaria: Neil Rodrigo Jiménez Cifuentes Director de Autonomedia: Luis Fernando Ronderos

Directora: María Eugenia Hernández Editor: Gerardo Quintero Tello. Practicante: Luisa Rodríguez Redacción: Carolina Acevedo, Paula Santamaría, Juan Sebastián Rico, Eliana Henao, Michelle Varela, Adriana Gutiérrez, Viviana Posada, Leydi Johanna Peña, Frank Caro, Ciro Muñoz, Sylvia Charry, Felipe Salazar y Santiago Martínez. Diseño Gráfico y Diagramación: Luz Karime Quijano Arce. Caricatura: Óscar Perdomo Gamboa. Asesoría Gráfica: Joaquín Castro.

El milagro del Festival de Cine de Cali Cuando hace tres años se conoció a Cali como ‘La capital del cine de otro mundo’, por los siete días que duró el Festival Internacional de Cine con 332 películas y numerosas salas de exhibición, nadie CAROLINA vislumbró el trasfonACEVEDO do de la fantasía que SALA DE tejía en ese entones la PERIODISMO Secretaría de Cultura y Turismo con el pretexto de recuperar ‘El Caliwood’ de los sesenta. Cada año, los recortes en el presupuesto para el Festival son mayores e incluso una edición estuvo en peligro de no hacerse. Ya es tiempo de que se deje a un lado la imagen de Cali como capital de la salsa y acabar con el favoritismo que tienen otros eventos masivos que muestran la cultura caleña como sólo rumba. Si Cali es reconocida como la capital de la salsa y gasta en el Mundial de este género, desde La secretaría de Cultura y Turismo de Cali, un presupuesto de tres mil millones más que el año pasado, ¿por qué el Festival de cine no cuenta con al menos una garantía de llevarse a cabo? Caleños, el Festival es nuestro. Y los mejores representantes del cine colombiano son de nuestra ciudad, El cine no está siendo reconocido como la gran industria que es. En el 2011, más de 38 millones de espectadores en Colombia fueron al cine, la mayor asistencia en la historia, se estrenaron18 películas y se registraron cerca de 3 millones de espectadores a películas colombianas en salas del séptimo arte. Es obligación que desde las administraciones locales y nacionales se le apueste a un proyecto que, en esta cuarta versión, concentró lo mejor del cine mundial y que permitió que en las salas de cine de Cali se pudiesen apreciar obras no comerciales, cine independiente realizado en Colombia. Pero en la más reciente versión, se mencionó que era la historia de un sueño que ha sobrevivido, en pocas palabras: un milagro. Milagro que solamente durará cuatro días. Del 8 al 12 de noviembre se presentaron tan sólo 90 películas, 242 menos que en su lanzamiento. El milagro del cine y Cali como su sucursal no debe perderse, el crecimiento no sólo en público sino también en la producción cinematográfica es un hecho evidente, una muestra de que la ciudad no es sólo rumba, pero el recortado presupuesto podría cavar la tumba del Festival para siempre.

Autonomedia, Comunicación Integral. Contáctenos en el 3188000 Ext.: 24000, 24008, 11560. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO REFLEJAN, NECESARIAMENTE, LA OPINIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

OPINIÓN

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

Construyendo desiertos JUAN SEBASTIÁN RICO CASTRILLÓN SALA DE PERIODISMO

Hace algunos años en lo que hoy se conoce como el barrio El Caney, ubicado en lo que solía llamarse ‘afueras de Cali’, se podían ver y disfrutar hectáreas de árboles, flora y fauna, donde el aire puro se podía respirar fácilmente, con el solo hecho de pasarse por sus alrededores. En lo que va corrido de los últimos seis años en las cercanías a esta zona se han desarrollado cerca de 20 proyectos, entre unidades residenciales, pequeñas ciudadelas campestres y nuevos barrios que parecen no ser suficientes para las constructoras responsables de estas iniciativas. Y no sólo en este sector se observa la mano ‘divina’ del hombre, también en zonas de Pance y en cercanías a La Flora se puede ver la intervención de constructoras que buscan aceleradamente más y más espacios naturales para construir. Esto, con el propósito de satisfacer un amplio mercado que llenará los bolsillos de algunos, curiosamente los mismos que con esos contratos multimillonarios, también se verán perjudicados cuando ciudades como esta se vean grises desde los cerros y se sientan como un ‘infierno’ de polución con el color verde cada vez más escaso.

Pero los grandes gremios de la construcción, que hoy pueden ser la cara visible de esta problemática, no son los únicos responsables de los ‘desiertos’ que se construyen y aumentan en las zonas urbanas, con la excusa de brindar espacios “naturales” a quienes puedan pagar altas sumas de dinero por ellos. También desde lo individual, desde cada habitante caleño, se ha aportado a la reducción de zonas verdes al interior de la ciudad. Cada árbol que hay en Cali aporta oxigeno, ayuda a disminuir los problemas de la contaminación que generan los vehículos y, además, brinda sombra y refresca el sector en que esté plantado. Si tan sólo nos diéramos cuenta de esto, podríamos tener una conciencia más verde, más crítica aún, de aquello que vemos. Detenerse en el caso de la Universidad Autónoma de Occidente, una de las instituciones con el campus más lleno de flora que hay en la ciudad, y que, además, hace menos de un año estaba rodeada de árboles y ambientes verdes en su esplendor, llena de tristeza el alma, y supera de lejos el hambre de progreso y los afanes, de algunos, de hacer de Cali una ciudad cada vez más industrializada. Ésta es hoy apenas una pequeña edificación, rodeada por unidades residenciales, carreteras y complejos ‘campestres’, que tiñe el ambiente de urbanismo y de un gris que incomoda hasta al más escéptico. El progreso es necesario, pero nunca debería patrocinar la construcción de desiertos.

¿Imparcialidad en los medios? FRASEANDO LA PRENSA “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. RYSZARD KAPUSCINSKI PERIODISTA Y ESCRITOR

“El periodismo narrativo tiene dos motores importantes: la curiosidad y la ambición del cronista”. JAIME ABELLO BANFI DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA UN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

Las enemigas silenciosas... VIVIANA POSADA SALA DE PERIODISMO

Cuando se inicia una vida sexual y se desarrolla sin protección, el lugar común de las personas suele ser la preocupación por un embarazo no deseado. Sin embargo, tener relaciones sexuales con alguien sin utilizar preservativo significa hacerlo con todas las parejas que esa persona ha tenido en su vida y, dado el amplio recorrido de muchos en las prácticas amatorias, es explicable el aumento que están adquiriendo las mal lla-

madas enfermedades de transmisión sexual. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año 340 millones de personas contraen infecciones sexuales, con el agravante de que muchas de ellas son jóvenes. Esto como consecuencia de la postura adolescente de creer que eso le puede pasar a cualquiera menos a uno o que por una vez que se tenga sexo sin protección no pasará nada. El mayor problema con las ITS (Infecciones de transmisión sexual) es que comúnmente el contagio ocurre sin necesariamente dar señales. En ocasiones, puede sentirse un dolor o una molestia que desaparece mientras la infección sigue ahí, en silencio, causando daños. Los informes del Ministerio de Protección Social muestran que en Colombia cada hora 10 colombianos son

3

diagnosticados con una infección de trasmisión sexual. En Cali, hasta el 2011, había aproximadamente 3.680 casos de este tipo, especialmente en la zona centro y oriente de la ciudad. Si bien la mejor protección en estos casos es el uso del condón, también lo es el cambio de conducta, la toma de conciencia de riesgo de cuando se inicia la vida sexual y la responsabilidad que hay que tener. Vivir una sexualidad responsable implica detenernos a pensar que podemos sostener la experiencia de una vida sexual placentera, mientras protegemos nuestro cuerpo. La preocupación no debe recaer sólo en un embarazo, sino también en un enemigo que permanece latente buscando su oportunidad de ataque. Prevenir es muy fácil, curar no tanto.

¿Realmente hay imparcialidad en los medios de comunicación? En nuestro país hay medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, que terminan siendo los más vistos por los colombianos. Pero, qué tan eficaz es esta información, qué tan certera o qué tan limpia y sin manipulación puede ELIANA llegar a la audiencia. HENAO Como un voz a voz se ha escuSALA DE PERIODISMO chado y criticado el poder que ejercen los gobiernos sobre los medios de comunicación haciendo que la labor del periodista quede mediada por diferentes factores: lo que se puede decir y lo que no. La forma como se hace y la inmediatez, que no va ligada a cuestiones políticas sino a los gajes del oficio, en este medio todo debe salir para ya, hay que competir por ser los primeros, en ocasiones cuidando poco si realmente se ha informado bien a la comunidad. Un ejemplo de ello es el cubrimiento que hicieron los medios nacionales a uno de los combates más fuertes que ha habido en el Cauca y que sin duda será un hecho recordado en la historia del país. Este ocurrió el pasado 17 de julio, cuando los indígenas después de varias exigencias poco pacíficas solicitaban la salida del ejército de sus tierras y al no obtener mayores resultados, arremetieron contra ellos y los expulsaron. Con palos y machetes esta etnia se hizo sentir, saliendo ‘triunfadora’ en aquella ocasión. Aquel día en los medios se repitió como discurso de posesión de presidente el video de un soldado que rompió en llanto, indignado porque “eso no se le hace a un colombiano”. El hecho reafirmó más la posición de los medios ante el suceso, evidentemente los indígenas terminaron siendo los malos del paseo. La labor de un medio de comunicación, de un periodista, es ser imparcial. Es mostrar las dos caras o todas las que haya de una situación, pero aquella vez, como en miles más, cayeron en la ligereza y en tratar de ser los primeros en informar sin mayor analisis. Sólo días después algunos medios se dedicaron a profundizar en el hecho. Otro claro ejemplo de ello puede ser uno de los más recientes discursos de la polémica senadora Piedad Córdoba que generó lo mismo ante los medios, polémica. En los titulares de las principales noticias se aseguró que “Piedad Córdoba invita a la juventud colombiana a unirse a la subversión”. No hubo muchas diferencias entre un medio y otro. Como si un mismo editor hubiera extraído los apartes del discurso para todos, los medios nuevamente publicaron la misma cara de una noticia. Evidentemente emitir todo el video sería un imposible. Pero como medios de comunicación, repito, hay que ir más allá y no dedicarse a mostrar lo que genera una sola posición. No es sólo cuestión de imparcialidad, también de censura. Recordemos que en 1985, Noemí Sanín, como Ministra de Comunicaciones y durante la recordada toma al Palacio de justicia, ordenó transmitir un partido de fútbol para desviar la atención sobre lo que sucedía en Bogotá. Es evidente que el panorama no es el más alentador, pero hay situaciones que nos recuerdan que cuando los medios muestran todas las caras de la moneda pueden provocar que adefesios, como el proyecto de reforma a la justicia, se puedan echar para atrás.


4

REPORTAJE

S

on las 6:15 de la mañana cuando Daniela Paz, una niña de 14 años de edad, se levanta para encender su grabadora y sintonizar El Mañanero, programa de la emisora musical juvenil, La Mega de RCN radio. “Todos los días la sintonizo por su música; los temas que tratan son muy bacanos y me gusta porque a veces me identifico con ella: mi forma de hablar, la música, me gusta todo”, expresa Daniela. Como ella, son varios los jóvenes que durante el día prenden la radio y se conectan con sus emisoras favoritas. Los concursos, la música, artistas invitados y la información que presentan a través de secciones, logran atrapar y acaparar los gustos y necesidades de este público de la ciudad de Cali. Sin embargo, muchas personas se quejan y critican los cambios que ha sufrido la radio juvenil en cuanto a sus contenidos y el uso del lenguaje que transmiten. “Osea Guevón, ¡Que estúpido!, No marica! ¡Ese culito está bonito…!” son algunas de las expresiones que se escuchan actualmente en las emisoras y que atrapa a la mayoría de jóvenes que dicen sentirse identificados con este tipo de lenguaje con el que diariamente se relacionan con otras personas. El Giro abre el debate sobre el contenido de unas emisoras que son habituales compañías en nuestras casas. Sicólogos, sociólogos, padres de familia y, por supuesto, locutores de las emisoras y jóvenes oyentes debaten.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

AL OÍDO DE LAS EMISORAS JUVENILES “-Si hay alguien nuevo dile que es un care chimba. Care chimba es una situación, una cosa, animal, persona de la cual hay que quejarse o te la están haciendo”. Frases como estas son las que diariamente se escuchan en las emisoras juveniles caleñas. El Giro abre el debate sobre lo que escuchan los chicos de hoy. POR: LEIDY JOHANNA PEÑA, ADRIANA GUTIÉRREZ Y VIVIANA POSADA SALA DE PERIODISMO

ESTÁS ESCUCHANDO… Un poco más de diez años atrás, en Cali las emisoras juveniles, aparte de entretener e informar, comenzaron un proceso de influencia sobre actitudes de los jóvenes. Dado su alcance, la radio entró a caracterizarse por su impacto social y variedad en el lenguaje utilizado. Yenny Viviana Cruz, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, explicó que “las emisoras juveniles han existido desde los años 70, aproximadamente, cuando empezó el auge del ‘Peace and Love’ y todo lo que trajo consigo el festival de música y arte ‘Woodstock’, en el 69. Esto gestó el nacimiento de espacios pensados en el público juvenil, donde básicamente reproducían música en inglés, y promovían mensajes de

paz, por aquello de la guerra de Vietnam”. La docente agregó que “ya en Colombia, las emisoras que conocemos hoy como juveniles empezaron en la década de los 80, gracias al auge del rock en español, promoviendo en especial el rock argentino, pero sin dejar de lado las baladas americanas. Allí empezaron los espacios de concurso, con temas light, con programación nocturna para los estudiantes universitarios que

trasnochaban haciendo trabajos... Mucho más parecido a lo que conocemos hoy”, expresó. En Cali, las llamadas emisoras juveniles eran Radioaktiva, Bienvenida Stereo, conocida hoy como Tropicana Stereo. También existían Farallones Stereo, La X, la Súper Estación; y las que hoy en día están entre el gusto y preferencias de los jóvenes como La Mega, los 40 Principales, Boom Fm y Rumba Stereo. Radioaktiva, con su ‘A que no

me duermo’, marcó una época para esa generación de jóvenes que empezaron a encontrar en la radio un medio para expresarse, para tener compañía mientras estudiaban, o simplemente para mantenerse actualizados con la música extranjera del momento, manifestó la docente. Jump Alexis Filigrana Loboa, conocido como Dj Jump de la emisora Rumba Stereo 97.5, advierte que con el paso de los tiempos y las generaciones el

cambio es notorio. “La tecnología es una pieza clave en este proceso de cambio, incluso generando más inmediatez y generando mayor alcance”, manifestó el locutor. Al hablar de contenidos radiales actuales y pasados, los expertos en el tema reconocen que la radio no ha cambiado en su funcionalidad: entretener e informar, pero no obstante, su estilo sí se ha modificado considerablemente. En el pasado estaban prohibidas las expresiones coloquiales y vulgares, en tanto que hoy en día el lenguaje es más casual, informal y a veces vulgar.

3, 2, 1… AL AIRE

“-Seis de la mañana dos minutos, aquí estamos de nuevo iniciando una nueva hora en este Mañanero del megamiércoles, el primero de las mañanas solamente por la Mega. Si apenas se está conectando con nosotros le recordamos que de lunes a viernes estamos desde las cinco de la mañana, muy temprano mientras ustedes apenas se están levantando; despertándose para ir al colegio, para ir a la universidad, o una vuelta al centro. Maluca esa cola para hacer, pero no se preocupe la cola les toca. -Sea plancha, grande o plana… (risas) pero será mas entretenido porque tendrá en sus radios, El Mañanero de La Mega”. Sentada en su cama, mientras arregla sus útiles y el uniforme para ir a estudiar, Daniela abre los ojos y al escuchar el jingle “El mañanero de la Mega, es solo lo que quiero escuchar, el mañanero…” no permite que nadie la interrumpa pues quiere enterarse sobre lo que está de moda, lo que sucede en las redes sociales. A su vez, espera el momento que el locutor dé el espacio para comunicarse a la emisora, y oyentes como ella puedan opinar sobre algún tema. Hoy en día, las emisoras juveniles son más comerciales que culturales, apuntando a generar mayor aceptación en su público. Mardel Granada, locutora y periodista de La Maxima 89.1, no tiene ‘pelos en la lengua’ y sentencia que “antes entretenía, hubo buenas propuestas, novedosas en su momento. Hoy la mayoría son vulgares, desorientan, destruyen a la persona, al oyente, pero lo peor es que hay quienes lo permiten escuchando y llamando a las estaciones juveniles.” Para reseñar lo anterior hay

REPORTAJE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

que hablar del caso de la Super Estación, la emisora pionera de la radio juvenil, que desde sus comienzos se caracterizó por proporcionar una alternativa de entretenimiento, diferente a las tendencias de la época. Su arma era la buena música, el humor, su producción de alta calidad. Sus valores eran rescatar la memoria de todos los géneros musicales, proporcionar información y diversión en el momento justo. “Ya no hay lugar para la calidad, sólo para el propósito de lograr el mayor número de oyentes a toda costa. El estilo de la radio ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Ya no les interesa tanto la música, les interesa el ritmo, la cotidianidad y la banalidad”, manifestó Alejandro Marín, director de La X Bogotá. Agrega que “el lenguaje radial se ha reducido a lo coloquial. La improvisación se convierte en el arma más letal, vista desde la coyuntura, el evento, el qué dirán de moda, el protagonista de turno”. María Camila Vera y José Alejandro Olarte, estudiantes de un colegio privado al sur de Cali, consideran que el tipo de palabras o frases utilizadas en las emisoras es muy normal, puesto que son las mismas a través de las cuales ellos se expresan diariamente con sus compañeros y amigos. “Soy fanática de Los 40 principales. Me encantan los temas que tratan, los dj´s y locutores son una chimba, osea buenos. No entiendo por qué hay personas que les parece vulgar, si para nosotros es normal”, dice María Camila. Su amigo José la apoya y agrega “que no hay nada mejor como La Mega, porque son gomelitos y bacanos como yo”. Sin embargo, también hay divergencias entre los gustos de los adolescentes. Un sondeo de El Giro con 50 jóvenes entre 13 y 22 de edad reveló que el 60% de ellos solo escucha las emisoras juveniles por la música, pero no por los programas. El debate llega también al escenario de padres de familia y docentes de diferentes instituciones. Varios de ellos consideran que el tipo de palabras empleadas dentro de las emisoras son inapropiadas. Además, no están de acuerdo con el manejo que se le da a algunos contenidos relacionados con sexo, maltrato, drogas, puesto que los locutores carecen de preparación profesional para abordar estas temáticas

y tampoco cuentan con expertos que los asesoren. Diego Paz, padre de dos hijas, entre ellas Daniela, no está de acuerdo que un medio de comunicación que tiene tanta audiencia haga un mal manejo de temas sobre drogas, sexo y violencia, poniendo muchas veces en entredicho la labor de los padres. “A veces estoy sentada en la sala de mi casa y cuando mi hijo le sube todo el volumen a esa emisora de reggaeton, escucho palabras que desvalorizan a la mujer, que la perrita, la gial, gatita, entre otras que no recuerdo”, expresa una madre de familia. Eduardo Cortés, docente de

“Las personas que trabajan en emisoras juveniles no tienen ética. Parece que quisieran formar jóvenes a su semejanza” . Yulian Mosquera, Madre de familia

una institución pública de Cali, sostiene que “no puede creer que cuando un chico se expresa así de su novia o la amiga, los mismos locutores le sigan la corriente, en lugar de corregirle el vocabulario que está utilizando”. Por su parte, Ana María Medina, madre de un hijo de 17 años, está de acuerdo con que se traten este tipo de temas. “Es una forma diferente de educar e informar a los jóvenes de temas que deben conocer”. Con respecto a lo mencionado por algunos padres, el locutor de Los 40 Principales Cali, David Silva, señala que el lenguaje y el contenido que se escuchan en

5

UNA NUEVA RADIO Es muy difícil controlar lo que los niños y jóvenes escuchan. Hoy día la información y los contenidos mediáticos llegan por todos lados, influyendo en el pensamiento y vulnerando valores. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como ente regulador, determina que en los programas radiales debe hacerse buen uso del idioma castellano. “Por los servicios de radiodifusión sonora no podrá hacerse transmisiones que atenten contra la Constitución y las leyes de la República o la vida, honra y bienes de los ciudadanos”. Como se observa, existen las normas pero como suele suceder en el país no se respetan. Para los expertos sería importante crear una emisora con un formato definido, donde se emplee un tipo de lenguaje apropiado que contribuya con el mejoramiento del desarrollo intelectual de los jóvenes, en el que se realicen programas que inviten a preservar la cultura, mediante los diversos géneros musicales y temas específicos con los que el joven pueda conocer la sociedad en que se encuentra y pueda ser partícipe de ella. Sería una emisora preocupada por la sociedad como tal dejando atrás el consumismo, dicen algunos académicos. Con respecto a lo anterior, el locutor y productor Robinson Cruz, de Tropicana Stereo, invita a que otras emisoras brinden espacio para que los oyentes se conviertan en locutores y periodistas. “Con estos espacios se buscaría que ellos logren mostrar lo que les gusta y les incomoda escuchar de la emisora. Los temas de política, cultura hasta un comercial permitirá que en muchas ocasiones los jóvenes se hagan una idea de lo que quieren a futuro” , expreso.

la radio tienen una razón, razón que en muchas ocasiones son mal tomadas y utilizadas para ganar audiencia. “Una cosa es utilizar un modismo y otra cosa es ofender con él. “El marica, el guevón son palabras muy comunes entre tu parche de amigos. ¿Marica, trajiste la plata del taxi? en esta frase no ves la grosería ni la ofensa, le ves la ofensa cuando dices: ¡Usted es un marica! También cuando le dices a un oyente: Ay, ¿no te sabes la canción? ¡Que payasa! ¡Que estúpida! Es la intención con la que lo dices, pasa de ser modismo a ser ofensivo”, enfatizó el locutor. Muchos locutores y periodistas consideran que el contenido y lenguaje que utilizan hace parte de la vivencia propia del día a día, de lo que se ve, se vive, se siente y se escucha en la urbe caleña. Jorge Ortiz, estudiante de la Universidad del Valle, expresa que “a veces, los locutores

“Las emisoras juveniles son las mejores, me paso todo el día escuchando su música y programas, en especial La Mega” . Diana Osorio, estudiante

se equivocan pensando que para entrarle a un joven deben manejar temas populares y de moda. Están errados, caso que quedó visto cuando Los 40 principales de Bogotá crearon el hashtag ¡Ay Mariquita!, que casi les cuesta la salida del aire de la emisora” El fin era que sus oyentes contaran los momentos en que compañeros de clase, conocidos o familiares tuvieron actitudes ‘poco masculinas’, como llorar porque una exnovia los había abandonado, depilarse las cejas o admirar el físico de otro hombre, entre otros ejemplos. A lo cual los locutores entre risas respondían gritando “¡Ay mariquita!”. “Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia”. “Este tipo de frases es lo que lleva a cuestionarnos hasta que punto un medio de comunicación influye en la actitud del ser humano y aporta a la formación del mismo”, advierte la sicóloga Larissa Valencia. El caso de Los 40 principales no es el único. Comentarios salidos de tono, vulgares y supuestos consejos errados hacen parte del contenido de muchos de estos programas. El debate está encendido.


6

REPORTAJE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

LOS TEMAS PREFERIDOS

POR: FRANK CARO SALA DE PERIODISMO

S

SEXO, DROGA Y RUMBA …Es así como Ñejo y Dalmata, junto a J-Alvarez, titulan su canción, canción que en muchas ocasiones ha sido utilizada para iniciar temas relacionados con el sexo y la droga. Uno de los aspectos que más preocupa a padres de familia y profesores. La sicóloga Gloria Sánchez aseguró que “el tipo de expresiones que usan las emisoras ha cruzado la línea entre lo informativo y lo vulgar. Están estimulando un vocabulario y una sexualidad errada, y esa no es la manera de informar a los jóvenes sobre cómo vivir el sexo. La socióloga Lina Camacho comenta que lo que sucede es que muchos medios asumen ese lenguaje para atraer ‘raiting’, sin pensar que lo que están haciendo es vulnerar el derecho que todos tenemos de recibir información sanamente. En el 2007, la Secretaría de Salud de Cali vigiló durante un mes a cuatro emisoras juveniles para conocer el manejo de temas sexuales en ellas, estableciendo que éstas generan desinformación y ponen en riesgo la salud mental de los oyentes. Asimismo, la muestra con que

se evaluó en dicho año, dio a conocer que el tratamiento general de la temática sexual en la radio juvenil es malo y sin preparación, lo que permite la improvisación y la falta de responsabilidad social de los medios de comunicación. La locutora Mardel Granada acepta las críticas y reconoce que la radio juvenil no ha tenido una actitud responsable, con la salvedad de que en algunos casos, han influido para que algunos jóvenes deprimidos no tomen decisiones fatales. “Son pocos los casos, en otros sí son irresponsables, porque son mal hablados y llevan esa jerga y lenguaje a un público que lo que hace es replicar erróneo el mensaje”, dice. No solo el tema del sexo produce preocupación, los programas y secciones que se emiten en las diferentes emisoras también son cuestionados. En ‘La Cama’, programa de la mañana de ‘Los 40 Principales’, se tocan temas que van desde la farándula nacional e internacional, deportes, relaciones personales hasta secciones como ‘Tienen Huevo’, en el que los

Los jóvenes locutores defienden su posición y aseguran que ellos simplemente se comunican como lo hacen los adolescentes de hoy. oyentes exponen las cosas que les molestan o les ‘sacan la piedra’. Aquí las personas llaman y cuentan sus experiencias en un lenguaje fuerte que no parece ser el más adecuado para emitir públicamente. “Muchas

veces voy en la ruta con mis estudiantes y me sorprende como las emisoras en lugar de educar e informar que está sucediendo en Cali o el país de una forma divertida, los levantan con temas de sexo y secciones llenas de

groserías”, expresó la docente Flor Potes. Otro de los programas con mayor audiencia es ‘El Cartel de la Mega’, emisora de RCN radio. Este se caracteriza por sus cortes llenos de humor, sexo, amor, miedo y misterio. De los últimos temas, sobresale la sección ‘Paranormal’, que en muchas ocasiones sorprende a sus oyentes con invitados especiales, relatos fantásticos y tenebrosos. En este espacio, aseguran algunos radioescuchas, se maneja un lenguaje bastante ofensivo, que ridiculiza a los oyentes y personas que se atreven a llamar y participar. Sin embargo, esto no parece afectar al público, puesto que su audiencia crece cada vez más. Al analizar la incidencia que tiene el medio y sus programas en la vida de los jóvenes, la sicóloga Larisa Valencia señala que “la radio, como miembro activo de los medios de comunicación se ha convertido en un arma persuasiva que puede intervenir en el comportamiento de sus oyentes y que muchas veces esto tiene consecuencias negativas en la sociedad”

INFORME

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

uelos blandos, que amplifican los movimientos; una ubicación geográfica que la sitúa en una de las zonas de más alta actividad sísmica de la Tierra; una deficiente cultura de la prevención y un endeble cumplimiento de las normas de sismorrestencia en sus edificaciones hacen de Cali una de las ciudades en mayor riesgo a la hora de presentarse un movimiento telúrico. El temblor del pasado 30 de septiembre recordó a los caleños la fragilidad de la ciudad frente a estos eventos de la naturaleza y aunque ya transcurrieron ocho años desde aquel fuerte sismo que despertó en la madrugada a la capital del Valle y que afectó varias estructuras del sur, la preocupación entre ciudadanía y autoridades sigue latente. De acuerdo con varios expertos consultados por El Giro, Colombia está localizada en una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, la cual se conoce con el nombre de Anillo Sísmico Circumpacífico, el cual bordea todo el Océano Pacífico y donde ocurren la gran mayoría de los sismos que se registran en el mundo. Dentro del territorio colombiano se encuentran tres placas tectónicas importantes, la placa Suramericana, la Placa de Nazca y la Placa Caribe. La capital del Valle se encuentra en condiciones vulnerables al momento de afrontar un fuerte sismo, debido a que también es afectada por fallas geológicas que atraviesan la ciudad o por algunas que pasan cerca, como la de Cali-Patía (Cordillera Occidental Valle del Cauca) y Romeral. A este panorama se le suma la falta de equipos y recursos económicos de los organismos de socorro, falta de zonas y rutas de evacuación reconocidas por la comunidad y una ausencia de prevención de riesgos y de capacitación a la comunidad. Como si fuera poco, Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, advirtió que el 75% de las edificaciones de Cali están en alto riesgo sísmico, porque se construyeron antes de que se expidieran las normas sismorresistentes. El geofísico Jorge Alberto Mejía, actual coordinador del área de Sismología del Observatorio Sismológico del Suroccidente, Osso, no oculta su preocupación por la falta de prevención y recuerda que en Cali hay tres áreas claramente demarcadas. “Está

¿Está preparada Cali para enfrentar un sismo? El reciente temblor que afectó a la ciudad reabrió un viejo debate en la capital del Valle. Expertos aseguran que falta prevención. Normas de sismorresistencia no se cumplen. la Cali antigua (Centro), que ha sufrido bastante, pero es más o menos estable. Está la Cali de la Avenida Roosevelt, de la época del narcotráfico, en la que se hicieron edificios de 15 o 16 pisos, en una zona de suelo blando que se amplifica con casi todos los sismos intermedios o altos. Hay otra Cali que es la del sector de Navarro, que está en construcción y no sabemos cómo va a reaccionar”, sostiene el experto. El último susto de los caleños fue precisamente el pasado 30 de septiembre cuando a las 11:31 a.m, un sismo de 7,1 grados en la escala de Ritcher y con epicentro en el municipio de La Vega, en el Cauca, estremeció la ciudad y dejó una mujer mayor herida que sufrió un trauma craneoencefálico al correr durante el temblor; grietas en las paredes de algunos edificios, entre ellos las clínicas Santillana y Rey David. Un documento llamado ‘Gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte a la política pública’, realizado por el

Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, advierte que Cali es la ciudad con mayor población ubicada en zona de alto riesgo sísmico del país. Es decir, que es el único municipio que supera el millón de personas (Cali cuenta con 2’269.532), asentada sobre un terreno vulnerable a movimientos telúricos de gran magnitud. El estudio también revela que Cali invierte en prevención de riesgos tan sólo 10.700 pesos por persona, mientras Bogotá destina 21.200 pesos, Medellín

14.700 pesos y Manizales asigna 17.000 pesos, por persona. Mediante encuestas, el estudio además determinó el nivel de percepción de riesgos, según el cual en Cali un 81% de personas se considera en peligro. Lo anterior lo refrenda Elkin de Jesús Salcedo, director del Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano, quien recuerda que la ciudad se encuentra situada en el Suroccidente Colombiano, en el denominado “Segmento de los Andes del Norte, al que pertenecen Ecuador, Colombia y Venezuela, ambiente considerado como altamente propenso a la actividad sísmica, afectado por un sistema de fuerzas derivadas de la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Nazca y Sur América ubicadas en este lugar del continente”.

Preocupación Los organismos de socorro aceptan que estamos lejos de

7

tener una cultura de prevención. Fuentes del Cuerpo de Bomberos reconocieron falencias operativas, de capacitación y mantenimiento de cada socorrista y también del equipo. “A un socorrista bien equipado hay que invertirle quince millones de pesos, además se necesitan equipos como neumáticos, alógenos de penetración y ambulancias”. Por su parte, Juan Carlos Vallecilla, arquitecto egresado de la Universidad del Valle, con maestría en diseño urbano de la Universidad de Oxford en Inglaterra, advirtió un peligro adicional y es que “el 70% de las edificaciones de la ciudad están proyectadas en un comienzo para una o dos plantas, pero debido a factores como crecimiento de la familia y consejos del maestro de obra, terminan siendo construidas de tres y cuatro pisos. Además no cumplen con la norma de sismorresistencia” El consejero Municipal para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, sostuvo que a propósito del sismo que afectó al suroccidente de Colombia se decidió que la ciudad hiciera parte del II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo y aseguró que en la capital del Valle participaron 200.000 personas. “Lo importante a la hora de un sismo es mantener la calma, valorar el entorno. Igualmente, seguir el plan de evacuación que cada uno tiene y ubicarse en zonas despejadas que no revistan peligro”, indicó Zamorano. Andrea Forero, estudiante de contaduría pública, dice que este tipo de actividades son pertinentes para la ciudad, porque ayudan a despejar dudas ante un evento de tal magnitud. Sin embargo, Elkin Salcedo, director del Osso, advierte que es necesario implementar programas que reduzcan las amenazas que tiene Cali, como reforzar estructuras de edificios, hacer más inversión social y educativa que permitan a la gente contrarrestar los efectos de posibles tragedias, “porque en las condiciones actuales un terremoto generaría un caos en Cali”. Su colega, el geofísico Mejía, resume la situación en una frase que por su contundencia y claridad se convierte en una voz de alerta: “Cali es una ciudad altamente sísmica y hay que prepararse. Lo del domingo 30 de septiembre es nuestra constante, hay que vivir con eso, porque va a seguir pasando. Lo importante es aprender a convivir con el sismo y tomar medidas”.


8

INFORME ESPECIAL

POR: MICHELE VARELA LUISA RODRÍGUEZ SALA DE PERIODISMO

L

levaba 5 meses en el vientre de su madre, un lazo entrañable que las hacía sentir como si compartieran el mismo corazón. Sus latidos se aceleraban aún más al percibir la voz de su padre, desde los más melodiosos susurros hasta los prominentes alaridos que constantemente escuchaba. La pequeña criatura mientras flotaba dentro de su madre, a veces sentía que en ese pequeño espacio temblaba y que su casa se agitaba, no se sentía protegida, escuchaba un llanto que se agudizaba después de cada sacudida. Creció dentro de un lugar donde los movimientos bruscos, el llanto y los gritos eran constantes. Su mamá era quien lloraba. Esa bebé sintió las réplicas de ese suceso hasta el día que dejó de habitar el cuerpo de su madre y respiró aire del mundo. María, su madre, nunca le contó que fue producto de una violación de su padre. A ella la detenía de huir la dependencia económica, el miedo a poner en riesgo su bebé y vivió el calvario en carne propia durante 11 años. Las cicatrices en su piel le desdibujaron su sonrisa y el dolor más profundo invadió su ser. “¿Es natural que los hombres le peguen a las mujeres? no, fue arbitrario. Se vuelve costumbre y con el tiempo se naturaliza, pasa al inconsciente”, afirma Victoria Sendon, filósofa feminista y escritora española, que asegura que los comportamientos de los primeras personas que habitaron el mundo, condicionaron las conductas de las nuevas generaciones, convirtiéndose así

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

EL SILENCIOSO

MALTRATO

A LA MUJER De acuerdo con las cifras de las autoridades, el maltrato sicológico, abuso sexual y físico contra las mujeres ha aumentado. Denuncia y toma de conciencia, salidas. en tradición y resultando en estructuras sociales estables. A ‘Rosita’, como la llamaba su novio Luis, las manos que acariciaban su cabello, las miradas apasionadas que rodeaban su curvilínea figura y esas dulces palabras que le susurraban al oído, le provocaron a sus 21 años el más profundo de los amores. Un año de idilio fue suficiente para que su compañero tuviera libre acceso a las claves de su celular y redes sociales. “No hay nada que esconder”, se decía. No le vio problema al consultar con Luis a qué tipo de lugares ir, cómo vestirse y con quienes compartir. Si no encontraba aprobación, solo se resignaba y se restringía. La cultura impone patrones éticos y estéticos que perturban la subsistencia de las mujeres, en donde los hombres tienen

poder de decisión sobre el cuerpo de ellas, convirtiéndolo en mercancía, en ley y margen de la que ninguna puede salirse. La mujer se ha convertido en un producto y por eso se ha entendido que está al servicio de los otros. Es otro círculo vicioso, según explica Sendon, la actitud de dominador que el hombre ha tomado, y de sumisa y servicial que la mujer ha aceptado. “A las mujeres las está matando la cultura machista y el patriarcado nos está dejando unos índices de infelicidad enormes, el fenómeno es tan grande que no lo vemos”, expresó Adalgiza Charria, periodista y activista en el Movimiento Social de Mujeres en Colombia. *** Cada noche las paredes de su cuarto presenciaban un concier-

to de lamentos, unos afanados por la ira y otros acompañados por la angustia. Paola, recién egresada de Ingeniería Civil, llegaba todas la noches a recordar lo que en el día soportaba. Las frases: “Le quedó grande sostener esa pared no”; “le habría ido mejor en estética” resonaban en su mente con la imagen de sus compañeros de trabajo. “Cuando regaña es que se ve bien rica” y las miradas desvestidoras de los constructores la desnudaban hacia el ridículo, y el irrespeto de aquellos hombres golpeaba cada rasgo de su dignidad. Muchos dicen que cuando una profesión se llena de mujeres se desprestigia y se empieza a devaluar. “Las mujeres tienen cargos que son más cargas, pero no poder”, expresó Sendon. Según datos del Observatorio de Violencia Familiar y Sexual de la

Secretaria de Salud, recogidos entre 2006 y 2010, el total de casos denunciados en el 2010 en Cali fue de 8.426 mientras que para el 2009 fue de 6.679 mostrando un aumento de 1.747 casos. Con estos datos surge una inquietud, ¿se tomó conciencia sobre la importancia de la denuncia o aumentó la violencia hacia la mujer? “La violencia intrafamiliar es una forma de dominación del hombre hacia la mujer en el marco de una sociedad patriarcal. En el proceso de socialización de género el varón ha incorporado un conjunto de actitudes y valores que lo llevan al uso de la violencia como instrumento válido, no sólo para la resolución de conflictos, sino como forma de imponer su voluntad”, plantea el sicólogo Humberto Valiente. Cualquier dificultad que un hombre vivencia en una relación con una mujer, para el violento es una amenaza real y para él el abuso establece un punto de equilibrio con el que retoma su poder. ¿Por qué la mujer calla?, pues como lo plantea la Agenda urgente de las Mujeres “el temor de las represalias, el miedo por sus vidas y la de sus familiares, la vergüenza y la revictimización que muchas veces sufren, explica el silencio y la invisibilización de los atropellos cometidos y el por qué de los delitos de violencia sexual quedan con frecuencia en el olvido social y la impunidad”. Un 25 de mayo, una mujer muy diferente a María vivió algo muy similar a ella. Una periodista que trabajaba para el diario El Espectador, en un día de trabajo, parada en la entrada de la cárcel para hacer una entrevis-

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

ta fue abordada por un hombre que con un arma en su cintura la obligó a subirse a la parte trasera de un carro. Tres hombres la golpearon y fue llevada a una finca, en donde la violaron una y otra vez. Como espectáculo de futbol, los hombres se hacían barra, la amenazaban con un destornillador y le obligaban a abrir sus ojos. De nuevo el carro se puso en marcha, la bajaron a patadas, su cuerpo desnudo y maltratado fue arrojado en la carretera. Un taxista la auxilió y ella no recordaba su nombre, luego cayó en cuenta que era Jineth Bedoya, gracias al carné de salud que le habían pegado a su pecho. “En la violencia contra la mujer ella es la principal víctima, pero también está el hombre como actor de la violencia, llegamos a un punto en el que la mujer está en una relación de pareja y siempre tiene la incertidumbre de lo malo que pueda tener ese hombre”, comenta Carlos Augusto Castaño, Integrante del Movimiento de la No Violencia-Nodo Cali. “Bajo de toda esa fuerza del hombre violento hay un ser frágil, que se vive asimismo como desvalido y fracasado. Su aspiración es llegar a controlarla totalmente, incluso lo que ella siente y piensa”, expresó el sicólogo Valiente. De acuerdo con información registrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el periodo 2002 – 2009 se registró que “cada día 245 colombianas fueron víctimas de alguna forma

de violencia; 101 mujeres por parte de sus parejas; 100 sufrieron lesiones personales; 40 fueron víctima de violencia sexual y fueron asesinadas. Esto implica que en el país, cada minuto, 6 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia”. *** A Luis, el novio de Rosita, le molestaba que ella enseñara con prendas pequeñas mucha piel y le decía: “No me gusta que vean lo mío”, le pedía fotos que le mostraran que efectivamente estaba donde ella le había dicho y en la intimidad ocurría la Tercera Guerra Mundial cuando ella no accedía a sus peticiones sexuales. “Yo no me imagino mi vida

INFORME ESPECIAL

9

sin él”, era lo que ella pensaba otro, para yo poder ser tengo que son realmente importantes dencuando aún estudiaba Ingeniería estar contra el otro”. Es así como tro de esta problemática social, de Sistemas en una importante define la violencia Carlos Casta- ya que estos son “el reflejo de la Universidad de Cali. Con escán- ño y de esa manera describe la sociedad”, según María Eugenia dalos y a empujones era sacada dinámica de la sociedad. Tal vez Betancourt, Coordinadora Mupor Luis de discotecas y sitios las mujeres y el mundo no han nicipal de Proyectos No públicos. “Mi felicidad se basa entendido que son violentadas Violencia. Los meen la felicidad de él y si eso le da cuando un hombre dios deben “darle alegría puedo hacerlo”, siempre impone a las noticias de e i pensaba Rosita. mujeres al mep Los datos desde nos la misma a, un vas; d a ñ i pu s 2006 a 2010 muesimportancia que n m e e f ano ras o ; esclatran que la violencia a los partidos m b a l a a p o Un t ; física ejercida por el de fútbol; tiea o n e d i i d es ec cónyuge o novio acnen una resenfur rzado; as rohibición oo b p tual hacía las mujeres ponsabilidad f a ; l a o sex éstic minación ión, es de un 91%. Similar grande en la m o d situación se da en los generación vitud des; discri tnia, relig n; ó e i datos de violencia side conciena r c t o r a e p p b u n li c ó i o s cológica, que es de un cia”, señau u o l h s xc 89%. Por su parte, los la Victoria ral; e des física esto, en el en a o o casos de violencia sexual Sendón. d d i e l o l l a cu ual. T , en la ca son en un 100% reportaEn los x n e o s c o jo a i a c b do por mujeres. Con resmedios se n acos a e r l sea n el t ad es vio pecto a este dato no existe han estae o , n r a d g d e reporte de ningún hombre do justie ust iversi que haya sido víctima de ficando la un mujer. Qu ellas... e a l violencia sexual por parlos ased a a tr de un te de su esposa o novia sinatos a m i víct actual, según el Obcontra muservatorio de Violencia jeres titulándolos como Familiar y Sexual de la “crímenes pasionales”, pero naSecretaría de Salud. sus deseos a die mata por amor. “Para un cambio se través de la derrota que plantea que hay oponen- genere en ella. *** tes, dos personas enSegún la Ley colombiana, se Cuatro mujeres tan diferentes frentadas con diferentes considera violencia contra las en su ser y tan iguales en una objetivos, y en eso se mujeres “cualquier acción u omi- cosa: víctimas de la violencia. considera que hay un sión que se provoque a la mujer María denunció a su pareja y ganador y un perde- o constituya amenaza de muer- ahora es una madre soltera, dor. Para ganar es te, daño o sufrimiento físico, digna, orgullosa y vocera de los esencial derrotar al sexual, psicológico, económico, movimientos feministas; Rosita obligarla a hacer algo en contra recibió una cachetada de su node su voluntad y privarla arbi- vio y reaccionó, ya no comparte trariamente de la libertad”. Y la con él y está a punto de culmiviolencia contra la mujer es con- nar sus estudios, más consciensiderada un delito. No es cierto te de su libertad y su valor; Paoque “el violador es un enfermo la no renunció y levantó una mental”, ni que “los hombres no denuncia por discriminación pueden controlar sus instintos y violencia sicológica, todos se sexuales”, ni mucho menos que vieron obligados a respetarla. Y “las mujeres provocan a sus pa- Jineth se levantó para seguir en rejas y por eso son maltratadas”. su trabajo. “No podemos ser pe¿Qué justifica la violencia contra riodistas pasivos e indiferentes, la mujer? Nada. por eso sacrifiqué mi vida perPaola, rodeada de músculos, sonal por el periodismo, para testosteronas y voces gruesas, darle voz y cara a esas víctimas inundada en un mundo mascu- de la violencia”, expresó Jineth lino a veces dudaba de haber Bedoya. escogido la carrera correcta. “Así como existe el maltraPara ella enfrentarse a la Inge- to infantil existe el buen trato niería Civil le estaba generando infantil, como existe la violenlos más grandes traumas, no por cia intrafamiliar existe la conla escasez de empleo, ni por la vivencia intrafamiliar”, expresa competencia si no por las cons- Castaño. Pero el buen trato y la tantes discriminaciones a las convivencia se constituyen en que se veía sometida por ser una hábito y se convierten en culmujer cruzando la línea que di- tura con el buen ejemplo que vide el espacio de los varones. multiplique cada ciudadano, Fue dispuesta a dejar su trabajo que construya un mundo difey empezar una vida laboral en rente, porque no es cambiarlo otra parte, pero algo distrajo su si no hacer visible esas situadecisión. ciones que lo vienen transforLos medios de comunicación mando.


10

INFORME ESPECIAL

Residuo Sólido Una de las bandas con esta propuesta es Residuo Sólido, que con siete años de trayectoria, conformó un proyecto con la experiencia de su director Fredy Colorado, quien hace muchos años fue una de las primeras personas en Colombia que inició el trabajo musical con materiales reciclados. Varios amigos se inspiraron en el grupo inglés ‘Stomp’, banda que nació hace 20 años en Brighton, Inglaterra, cuyo espectáculo se basa en la música de percusiones que ejecutan los artistas utilizando objetos cotidianos como escobas, botes de basura, trapeadores, botellas, cajas de cerillas, agua, arena, ladrillos y tubos, entre otros. En el 2006, finalmente se conformaron dos grupos con el director Fredy Colorado: ‘Perfusión’ y ‘Residuo Sólido’. El primero es una agrupación con personas de la Universidad Javeriana, que integra los mismos instrumentos con material reciclado de manera experimental, conformado por estudiantes de percusión que están iniciando un proceso formativo. Residuo Sólido, por su parte, fue siempre el grupo base del director, formado por músicos, como elemento integrador de Perfusión, es decir, cuando ya están preparados dan el paso de ‘Perfusión’ a ‘Residuo Sólido’. Inicialmente el grupo tuvo bastante auge, pues en el mismo año en que se fundó participaron en el Festival Petronio Álvarez y se les reconoció como ganadores, dentro de la modalidad libre. Hecho que les permitió darse a conocer y aumentar su público, llevándolos en 2007 a trascender las fronteras y llegar otras ciudades del país a manos de sus integrantes Julián Cortés, Cristian Salgado, Andrés Mejía, Germán Rudas, Luis Loaiza, Mauricio Porras ‘DJ Cronic’, Lizana Herrera y su director Fredy Colorado. Aunque posteriormente sufrió un descenso de actividades, eventos y conciertos, en el 2009 la agrupación logró renovarse, con el ingreso de nuevos integrantes, además de un nuevo y amplio repertorio. Este nuevo momento, ha sido consolidado en los festivales más importantes de la ciudad, que han sido testigo de un talento único. Han tenido presencia activa en el Festival Internacional de Arte de Cali, Festival de Percusión Tamborimba, Festival Ajazzgo, entre otros, y eventos como el Lunes de Concierto en la Tertulia, además de que han traspasado culturas, llegando a Cartagena, en el Mercado Cultural del Caribe. Lo más gratificante para ellos es su público familiar, que abarca desde niños hasta adultos mayores que bailan y cantan al son del reciclaje, consolidándolos como una nueva propuesta pedagógica y educativa. “Para brindar lo mejor en escenario y dejar la huella imborrable del son, han hecho experimentación con sonidos electrónicos, en la cual se aprovechan las capacidades de las máquinas. Graban sonidos callejeros: vendedores de calle, el ajetreo de la calle, etc.” asegura DJ Cronic, Mauricio Porras. Hoy, Residuo Sólido es toda una propuesta musical y es marca registrada de la experimentación rítmica en la ciudad.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

Instrumentos para Residuo Sólido: n Su filosofía es no construir instrumentos nuevos, la apuesta de este grupo y elemento diferenciador, es que los elementos desechados se conservan tal y como están, con el sonido propio. Si es un tarro de agua, suena a tarro de agua, no se trata de cambiar su manera propia de sonar. Han conformado un set de tarros de agua puestos en una base, dos bombos de basura gigantes, tubos de PVC agrupados horizontalmente tocados con la suela de chanclas, las personas le llaman ‘chancletófono’, pero ellos no lo han bautizado de ninguna forma. n

Tambores de Siloé: * Las letras de las canciones tienen que ver con la vida de los niños con respecto al contexto y sus problemas. * Los niños construyen los instrumentos a partir de material reciclado, entre los cuales están: la ‘Marimbotella’ (similar a marimba de chonta) tiene como resonadores tarros de agua. Xilococaja’ que es un cuñete de pintura partido, tiene cadenas para producir el sonido del redoblante. ‘Bernófono’ instrumento de tubos que permite realizar los bajos del grupo (tubos de PVC que se golpean), entre otros como ‘Tarroblante’, ‘Silocobombo’, etc.

RECICLANDO LA CULTURA

INFORME ESPECIAL

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

11

Tambores de Siloé La nueva generación de talentos ya inició la marcha al ritmo de reciclaje. Niños como Valentina Urcuqui, quien hace dos años es marimbera de alma y corazón, son la muestra de ello. El sol la vio nacer en el barrio Siloé y alumbró su camino para que llegara al proyecto Tambores de Siloé, en el cual inició tocando la ‘xilococaja’, después la marimba y ahora aprende percusión. La primera canción que aprendió a tocar fue la ‘Papa con yuca’ (currulao, similar al ritmo conocido como el toque de los ‘diablitos’) y hasta hoy lleva veinte canciones aprendidas de los profesores que lideran el grupo. Moisés Zamora y Héctor Tascón son los responsables de que las risas y la música lleguen a los niños de la ladera. Edith Mosquera, madre de Valentina, afirma: “Cuando mi hija conoció a Tambores de Siloé, me di cuenta que es lo mejor que pueden hacer con los niños, porque ocupan su tiempo libre aprendiendo y valorando las cosas que les brinda la vida, algo maravilloso para todos”. Su conformación inició tiempo atrás, cuando la Fundación Sidoc, de la mano con la Asociación Centro Cultural la Red y Asociación Nueva Luz, decidió financiar la idea de reunir ciento veinte niños de Siloé trabajando en torno a la música. Así lo confirma Héctor Tascón, líder del proyecto. “No se trata solamente de que los niños aprendan a tocar música, sino que la música se vuelva en una excusa para que los muchachos desarrollen habilidades para la vida”.

Cuando no existe la posibilidad de acceder a los instrumentos, se busca la manera en que no solo toquen, sino que construyan elementos de manera sencilla y que muchas personas lo puedan hacer desde casa, así llegan los tarros, tubos, botellas e instrumentos reutilizables con características sonoras adecuadas. En las tardes se puede ver como poco a poco llenan las cuatro áreas distribuidas en el sector, espacios donde se puede trabajar con tranquilidad al ritmo de la música. La visión a futuro de los ‘profes’ y niños es lanzar un

disco con música propia de Tambores de Siloé, en el cual se incluyan las canciones del grupo, además de temas en conjunto con el Grupo de Percusión Sinfónica. También se piensa asistir a un evento en Brasil, Festival Internacional de Bandas de marcha, así mismo está en proyecto un DVD en el que se le enseña a la gente a construir instrumentos con materiales reciclables, que además contenga sus canciones. Aspiraciones que se sumarían a su lista de conciertos y eventos que han realizado en el Teatro Municipal, el Festival Petronio Álvarez y la más reciente edición del Cali Exposhow.

POR: CAROLINA ACEVEDO, SALA DE PERIODISMO

En medio de las notas típicas de la música tradicional, golpes fuertes de instrumentos musicales, experimentación e improvisación se construyen sonidos a partir de tubos de PVC, tarros, chanclas, canecas, botellas y demás, que para el asombro de muchos, suenan de tal forma como para ser merecedores a sus músicos de un premio en el Festival Petronio Álvarez. Las armonías salen de lo que para muchos es basura, y en realidad son elementos reutilizables, que se han renovado. “El sonido no es igual a los instrumentos convencionales, buscamos que los tarros suenen a tarros, dejarles su identidad a los materiales”, dice Luis Ernesto Loaiza.

n También

hay tarros metálicos: uno es tarro de leche, otro es un cilindro de la base de una mesa, por último hay un cilindro de transporte de líquidos inflamables. La batería está compuesta por una caja dispensadora de papel higiénico, una balanza o pesa de niños, lata de una estantería, piñones de bicicleta, bandejas de cocina, bases de mesa y tapas de llanta de carro, que generan sonidos únicos. n Dentro

de sus proyectos a futuro está el plasmar su música en el primer CD, al tiempo que cumplirán la agenda de conciertos de fin de año. En enero esperan proyectarse a nivel nacional, viajar a Bogotá y Medellín.

Mr. Klaje y su porronguera Reci-Folk Word music Son muchas las propuestas que se consolidan culturalmente en el Valle del Cauca, esta vez, de la mano del cuidado del medio ambiente, logrando transmitir en el pentagrama un nuevo estilo de vida sonoro. Este es el caso de Mr. Klaje y su Porronguera Reci-Folk Word music, nombre del proyecto que en su sonoridad predomina la percusión a partir de materiales reutilizados, consecuentes con la propuesta de conservación de recursos naturales. Para entender su nombre, hay que hacer la división en sus dos partes: la Porronguera hace alusión a los porrones de agua, plástico que aún se utilizan para recoger agua, con los cuales tocan y hacen música, algo que nace de la cultura popular. Mr. Klaje representa a Klaje, un personaje reconocido como reciclador en el barrio Alameda de la ciudad de Cali. Ícono que retomaron por su labor en las calles reciclando lo que los otros no utilizan, a manera de susten-

to y riqueza. El grupo nace como hijo de los procesos que se realizan desde el Instituto Popular de Cultura IPC, a partir de los saberes y la cultura popular, en el cual se dicta una asignatura que se denomina ‘Los Porrongos’, que es un tipo comparsa, en el que se hace música con tarros, práctica que dirige Julián García, integrante del grupo. Pretexto por el cual, se conforma un conjunto, no de tendencia callejera, sino de tarima con un formato vocal instrumental. Hoy la banda está integrada por ocho estudiantes del IPC, jóvenes dispuestos y talentosos, tal como lo menciona Julián. Ellos tienen un gran sentido de responsabilidad social, ya que han consolidado un colectivo artístico, de la mano con La Secretaría de Cultura, en La Loma de la Cruz. Objetivos en común que permiten reunir niños en un espacio de ocupación para su tiempo libre. Se les enseña a construir

Mr. Klaje y Porrongera: Julián García: “Somos una búsqueda de nuevas sonoridades que nos ha llevado a apropiarnos de la música tradicional colombiana y mezclarla con diversos géneros musicales como el funk, hip hop, reggae, rock y pop. Asimismo, predomina la percusión realizada con materiales reutilizables, propuesta de conservación de los recursos naturales”.

instrumentos, hacer música con reciclaje, “un proceso muy bonito que viene en alza y nos estamos expandiendo a corregimientos para llevar estos talleres y propuestas”, dice Julián García. Niños, padres, jóvenes y adultos mayores que se congregan

en medio de la tradición de un país que cada vez más quiere conocer, conservar y reutilizar sus recursos como la fuente de vida y expresiones culturales musicales, fiel muestra de aspiraciones como: Residuo Sólido, Tambores de Siloé y Mr. Klaje y su Porronguera.

Proyectos: Actualmente, se encuentran terminando el trabajo de preproducción del álbum que se lanzaría a finales de este año. Al tiempo están trabajando en la realización de un documental sobre la vida cotidiana de un músico y el reciclaje como una línea transversal. Además de hacer los preparativos para viajar a México.


12

INFORME ESPECIAL

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

tentación son las niñas que oscilan entre 18 y 21 años, que sean bonitas y, sobretodo, que sean las protagonistas de su propio contenido que están suministrando. Es decir, que las pueda identificar y saber quiénes son. Francisco, un hombre alto de 1,90 cms de estatura, piel morena y contextura fuerte, asegura que solo si las amigas que le piden fotos también le suministran contenido erótico a él, accede sin ningún problema, ya que “es un placer enorme para todo hombre ver a una mujer en ropas menores”. Para Daniela Molina, estudiante de Arquitectura de 23 años de la U. San Buenaventura, que también es protagonista de ‘Sexting’, afirma que “es excitante ver que un hombre te mande fotos de su cuerpo, las mujeres claramente nos vemos mal con un contenido así en nuestros celulares u otros dispositivos tecnológicos, pero en un plan de amigas, por ejemplo una ‘pijamada’, nos gusta hablar y ver mucho a los chicos”. Daniela es mucho más prevenida que Francisco, pues por el hecho de ser mujer sabe que cualquier paso en falso puede poner en peligro su reputación. Y aunque actualmente está saliendo con un joven, confiesa que ha mandado “algunas fotos” a un amigo que la traía “loca”. Este es uno de los principales

‘Sexting’ LA NUEVA PRÁCTICA SEXUAL POR: CIRO MUÑOZ RESTREPO SALA DE PERIODISMO

H

Compartir imágenes de contenido sexual, a través de herramientas tecnológicas, se ha vuelto una práctica común entre muchos jóvenes. Sin embargo, tiene sus riesgos.

asta hace algún tiempo los jóvenes escribían cartas de amor para expresar cariño hacia personas especiales en sus vidas. En la actualidad, el ‘Sexting’ (sex + texting = mensajes, fotos o videos eróticos vía móvil) es una nueva forma para los jóvenes de esta generación demostrar su amor exhibiéndose, atrayendo a alguien y, sobretodo, demostrar compromiso hacia su ‘entuke’, novio o amigo con derechos. El ‘Sexting’ consiste en intercambiar videos o fotos eróticas entre parejas por medio de móviles o el correo electrónico. Esta nueva práctica sexual ha tenido su auge desde la primera década del siglo XXI, debido a los grandes avances tecnológicos que han estado a la vanguardia con accesorios como los Smartphone, los BlackBerry o las Tablet. Las redes sociales han tenido su cuota de protagonismo en el asunto, la constante interacción de los usuarios entre sí, permite una coquetería virtual. Pero ¿qué tiene de riesgosa esta práctica? Seguramente entre parejas que tienen una estabilidad, no habría inconveniente alguno. El problema aparece cuando los novios o ‘entukes’ terminan y se quedan en propiedad con el contenido obsceno. De ahí puede pasar a manos inadecuadas y

Fotos: Juan Camilo Palomar / Dirección: Ciro Muñoz Restrepo

se publica para dañar la reputación de la otra persona. Las fotos o los videos eróticos son ‘perlas’ en las manos de las personas, quienes se deleitan sacándoles gusto y placer. Éstos entran en el ‘circuito del ‘Sexting’ cuando se identifican factores como la originalidad de la imagen, (si la imagen es robada o producida por el mismo protagonista) el contenido de la imagen (no importa la carga sexual si es inocente o atrevida) y la identificación de las imágenes (reconocimiento de los personajes de las fotografías).

Escarnio público

En países como Colombia, las cifras sobre ‘Sexting’ alcanzan el 60% por los jóvenes que han sido participes de esta práctica. Y dentro del contexto local, el promedio en Cali es fácilmente superior al porcentaje nacional, con un 69%, según un estudio de MaTTica, una empresa de investigaciones digitales. En 2010, una encuesta de la

asociación civil Chicos.net aseguró que el 14% de los niños entre 8 y 13 años ha tenido una “experiencia percibida como desagradable” navegando por internet, que alude a solicitud de imágenes, datos personales, encuentros con personas que no eran quienes decían ser, y hasta propuestas para tener relaciones sexuales. El caso más reciente de ‘Sexting’ entre adultos desató una polémica en agosto del 2012 en Costa Rica. La viceministra de Cultura y Juventud en ese entonces, Karina Bolaños, fue extorsionada y expuesta a la luz pública en un video erótico que le hizo a su amante. Un Ingeniero Informático robó el contenido de su computadora y lo filtró por la Internet. Al hacerse público, Karina Bolaños fue relevada de su cargo, hecho que generó una gran polémica en ese país. Otro escándalo ocurrió hace unos años en Colombia, cuando la presentadora de noticias de entretenimiento de RCN, Ana

Karina Soto, fue víctima de la mala utilización del ‘Sexting’, pues un video caliente realizado en su celular, llegó a las redes sociales. Aunque Ana Karina negó que ella fuera la protagonista, pasó un tiempo alejada de las cámaras y los flashes de la farándula.

La intrahistoria

Los casos ya mencionados, tan sólo son unos apartes, en su mayoría estadísticos, que dan una connotación clara de la práctica del Sexting. En Cali, hay dos historias particulares narradas desde lo cotidiano, dos estudiantes de dos universidades de la ciudad que le narran al periódico El Giro sus más íntimas vivencias y experiencias en un mundo de tentación y tecnología. *** Francisco Ortega, estudiante de 20 años de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, lleva en el Sexting dos años. Para él, su mayor

INFORME ESPECIAL

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

RECOMENDACIONES • Si usted es padre de familia, mantenga un diálogo constante con sus hijos, sobre el uso responsable de dispositivos digitales y sus riesgos. • No prohíba el uso de la tecnología, porque los jóvenes teniendo curiosidad, podrían conseguir la información a través de amigos o conocidos, de manera irresponsable. • Cuando se envía información se pierde el control sobre ella y su destino. Piense antes de enviar fotos o videos. • Conozca el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplíquelo de manera responsable. • No ceder ante la presión ni el chantaje. • No sea partícipe del Sexting: ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo.

*Si desea saber más sobre ‘Sexting’, puede consultar la guía sobre cómo prevenirlo, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de ‘Pantallas Amigas’.

riesgos del ‘Sexting’, que alguien se queda con contenido erótico ajeno y la incertidumbre de no saber si esa persona puede utilizar de mala manera las fotos o los videos realizados. *** El ‘Sexting’, en el mejor de los casos, termina siendo una anécdota. Conversaciones en los historiales de redes sociales, con fotos candentes o videos, son a menudo “pan de cada día”, en una práctica que ha tomado mucha fuerza entre jóvenes, Para Santiago López, sicólogo del Centro de Artes Marciales Renshukan en Cali, dice que “los jóvenes trasladan su intimidad, sus juegos, sus proyectos, al mundo digital. Muchas veces no tienen conciencia de lo que hacen y esto puede terminar en unas experiencias que resultan riesgosas”. Siendo así, el ‘Sexting’ tendría una nueva forma de inclusión y cambiaría ciertos aspectos.

13

Es decir, que como lo asegura Octavio Giraldo, sexólogo de profesión, “faltaría orientar a los más jóvenes con códigos de sexualidad de lo privado e íntimo y de lo público a la vista de la sociedad”. Y es que los riesgos del ‘Sexting’ han sobrepasado a algunos. En 2009, en Ohio, una joven llamada Jesse Logan, se suicidó luego de que su ex novio difundiera fotografías con quien hacía ‘Sexting’ o ‘Sexteo’, como también se suele llamar. ¿Y qué dice la ley sobre el ‘Sexting’ cuando se daña la reputación? El ‘Sexting’, cuando involucra a jóvenes que no tienen mayoría de edad, es un problema grave. Principalmente porque puede ser visto como producción, posesión y distribución de pornografía infantil, delitos contra la intimidad por el uso de datos personales o revelación de confidencias. Delitos como tráfico de personas, corrupción de menores y la libertad sexual, también se encuentran dentro del abanico que cobija la ley. No obstante, el mayor daño que causa el ‘Sexting’ es el hostigamiento público y de ahí, puede trascender a una situación de acoso, que en muchas ocasiones se transforma en prácticas como el ‘ciberbullying’, entrando ya en una fase que lleva a cabo otro tipo de responsabilidades legales.


14

REPORTAJE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

POR: SYLVIA CHARRY Y FELIPE SALAZAR SALA DE PERIODISMO

E

ntrar en el yagé, probar el bebedizo de las comunidades indígenas del piedemonte andino-amazónico, conocido como el ‘bejuco del alma’, el cual dicen, es capaz de curar el cuerpo y el espíritu, es adentrarse en una dimensión donde todo es posible. En un mundo fractal, lleno de colores brillantes, deslumbrantes, de oro, sabores amargos, temblores incontrolables, fríos desorbitantes, sensaciones incomprensibles, una lucha constante para no abrir los ojos y entender lo que la ayahuasca trata de mostrar del mundo interior. Encontrarse con miedos y enfrentarse a ellos, por medio de ese brebaje alucinante, oscuro, amargo y viscoso. Así explica sus pintas con Yagé, Juliana Nieto, una joven que hace dos años lo toma con la ansiedad de descubrir y entender la conexión enigmática del espíritu humano con la madre tierra. Juliana relata que la toma más fuerte que ha vivido en los dos años bebiendo yagé fue en Bogotá en una casa del barrio La Macarena, donde normalmente se consume el brebaje, con Taita Isaías. En esa ocasión, luego de beber ‘una taza considerable de remedio’, empezó a temblar incontrolablemente y a sentir que se iba a morir. Conscientemente sentía sus dolores y padecimientos físicos, pero no podía ver nada. Con mucho miedo al no entender lo que le estaba pasando, y con un frío paralizante que le recorría el cuerpo, empezó a repetir desaforadamente que se iba a morir. Después de unos minutos, para tratar de calmarse, empezó a inhalar y exhalar profundamente, hasta que entró en un llanto inconsolable. Ella describe este llanto como sanador, porque sentía como sacaba uno a uno los tormentos de su alma, todo aquello que martirizaba su ser. Mientras sus lágrimas limpiaban su alma, empezó a ver a sus padres, a su familia, a sentir más profundo y punzante ese vínculo que la unía con su pasado. Esto es lo que Juliana define como una pinta: un viaje hacia su interior. Un diálogo y reflexión con su pasado. Dentro del viaje, en ese mundo fractal, lleno de figuras geométricas irregulares y luminosas, pueden aparecer también los animales de los que todo el mundo habla, pero que no todos pueden ver. “Se presenta el ti-

El consumo de esta planta ancestral ha aumentado entre los jóvenes caleños. Una práctica que, mal aplicada, puede generar estragos en el organismo. Expertos hablan de los riesgos que existen.

de una familia de tradición en la medicina indígena del pueblo Kichwa, de Puerto Leguízamo, Putumayo. Él ha tomado yagé desde hace cuarenta y ocho años lo que, dice, lo acredita como una autoridad en el campo de la sanación. Alrededor del taita hay más de veinte personas tendidas sobre colchonetas, esperando ansiosas el inicio de un viaje que no requiere pasabordo, solo una totuma y cuarenta y cinco mil pesos. No muy lejos del salón flamea fervientemente una fogata, esencial en una toma de yagé. Martha, organizadora de las tomas de yagé en el parque Anahuac, en Pance, explica que dentro de las plantas medicinales están el san pedro y el peyote, “plantas que no saben rico inicialmente, sino que hacen maluquear”. Sin embargo, asegura que son sanadoras. Aunque la preparación del yagé es considerada por los taitas como un secreto ancestral, ésta consiste en triturar astillas de la ayahuasca, sumarlas a hojas de chagropanga y cocinarlas en agua. La cocción del brebaje dura un día; tiempo durante el cual el taita prueba continuamente la consistencia y los efectos que él quiere para las personas que lo ingieran. La mayoría de los taitas que realizan tomas de yagé periódicamente en el Valle del Cauca, provienen del Putumayo y son de las comunidades Kichwa,

gador Carlos López asegura que los jóvenes están cayendo en el consumo del yagé con relativa frecuencia. “No se debe tomar como lo hacen algunos muchachos, porque primero no lo hacen por convicción, si no que lo hacen por probarlo y ya. Los indígenas tienen todo un ritual alrededor, unas ceremonias en la que alaban al sol, a la madre tierra y en la que el yagé es solo un componente de la misma”. El antropólogo advierte que el riesgo que corren muchos jóvenes, al no estar preparados ni física ni sicológicamente y al consumir indebidamente el brebaje, es que pueden sufrir de algún tipo de desequilibrio mental. Asegura que es un fenómeno que aumenta cada vez más, “cuando he estado en los últimos congresos de antropología, algunos charlatanes aprovechan para convocar a tomas de yagé, sin haber preparado nada, ni a la persona. Hay que tener en cuenta que todos los organismos son diferentes”. El taita Isaías señala que ante el aumento en la demanda de consumo de yagé en el país, “la gente no se interesa por saber la profundidad y la sabiduría del remedio, sino que lo están considerando como un alucinógeno más. Si la gente supiera realmente el poder del yagé, lo tomarían como una ayuda para salir de ese camino”. Después de tomar yagé, Carlos Arturo Grisales, doctor en

EL YAGÉ,

gre, la anaconda, el guacamayo, porque son animales simbólicos en las tradiciones de los indígenas. Es el Taita quien espiritualmente los trae en representación de sus ancestros, de sus abuelos. Son legados espirituales, son espíritus que están en la toma para la protección de la misma. Estos espíritus están desde la preparación del remedio, están inmersos en él, por eso cada preparación de Yagé de un Taita o de otro es diferente por la cosmovisión de cada uno”, relata Juliana señalando

como si los animales estuvieran rodeándola, protegiéndola.

Las dos miradas

En las faldas de Cali, en medio del parque recreacional del Sena, situado en la Buitrera, en el rincón más oscuro de un salón, recostado en una hamaca multicolor, se encuentra un hombre al que todos los presentes se acercan, lo saludan, le hablan y se van. El taita Isaías Muñoz Macanilla, un hombre de carnes cobrizas, mirada esquiva y hablar pausado, viene

Inga, Yanacona y Kofán. Las tomas son organizadas por seguidores: personas que han establecido un vínculo especial con el taita y después de múltiples catas deciden sólo tomar con él y ayudar en la logística de las ceremonias.

¿Una moda?

Sin embargo, una preocupación ha comenzado a atormentar los sueños de todos aquellos que ven con respeto ancestral este brebaje espiritual de los nativos. El antropólogo e investi-

REPORTAJE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

medicina y cirugía, asegura que es un ritual peligroso en el que las autoridades indígenas no tienen suficiente precaución. “No conocen los antecedentes del paciente, se refugian en decir que ellos por intuición saben a quién lo proporcionan, eso en la salud no es suficiente”. El profesional narra que en su pinta, él gritaba desaforadamente que se iba a morir, se le bajó la presión y posteriormente hizo dos paros cardio-respiratorios, vio como llegaban los paramédicos y le hacían electrochoques. Luego

15

el LSD. Las personas que están a cargo de la organización del evento, incluido el taita, deben ser los primeros en catar el brebaje porque los ayuda a estar limpios y conscientes durante la ceremonia. Estos viajes son casi siempre en La Cumbre, rondan los $70.000 por persona e incluyen más plantas estimulantes como peyote, tabaco, mamacoca y san Pedro. Dadas las reacciones del cuerpo ante el consumo de yagé -vómito y diarrea-, las personas involucradas en la ceremonia deben consumir frutas y agua; y abstenerse de comer grasas, comidas condimentadas y tener relaciones sexuales.

Cerrando ‘la pinta’

Después de revisar su pasado, de sanar heridas, de entrar en la cosmovisión ancestral, de comprender diferentes situaciones que la habían marcado, Juliana sintió unas ganas desaforadas de vomitar. Vomitó tanto que se le fueron las horas quitándose de encima el peso de malas energías y preocupaciones. Mientras empezaba a sentirse liviana físicamente, Juliana explica que empezó a entender la esencia de la vida: “Hay que conocer el infierno para poder salir de él, para conocer el cielo”. Juliana, poco a poco, va saliendo de su pinta. Sigue oliendo a plantas, a tabaco, a esencias, a selva, se sigue respirando aire

UN VIAJE A LO DESCONOCIDO escuchó que uno de ellos decía que no había nada que hacer. Cuando despertó, todo había sido parte del viaje. “Lo malo de todo esto es que el cuerpo no diferencia entre la realidad y el juego de la mente, la mente también domina el cuerpo”. Grisales advierte que en el momento de la toma se pueden presentar paros cardio-respiratorios, convulsiones, taquicardia y hasta la muerte. Después de la toma, el cuerpo queda descompensado y deshidratado, se pueden generar crisis sicóticas.

Las pintas, distintos viajes Un docente de humanidades de una universidad de Cali, quien prefiere omitir su nombre, relata que hace seis años se atrevió a tomar yagé con gente del ‘Jet Set’, en un sitio muy reconocido de la ciudad, en una casa conocida como Pacha Mama, cerca a Cristo Rey. Después de pagar cien mil pesos para adentrarse en el peor viaje de su vida, como lo describe, sintió que se iba a morir. “En mi caso fue una ex-

periencia horrible, porque yo sentía que quería volver y que ya había algo en mi cuerpo que no me dejaba entrar. Sentí morir. Todo el viaje fue una pelea constante para entrar a mi cuerpo, es lo más horrible que he vivido, no se puede describir. Es como un desdoblamiento. Tiene un componente espiritual demasiado intenso y en estos vacíos espirituales que vive la sociedad moderna, no se está preparado para ello, menos cuando lo cogen por moda”, advierte. El docente rememora que lo

más impresionante de todo fue cuando empezó a bajar del viaje. “Una amiga mía se quedó parada en la silla donde estaba, como en posición de pájaro y trinaba como tal. Otra persona se descompensó tanto por la diarrea y el vómito, que se le bajó la presión, el chamán lo único que hacía era soplarle la cara y el cuerpo. Uno sabe lo que está pasando, pero no reacciona”. El profesor expone que el yagé es un alucinógeno, lo compara incluso con la marihuana, la heroína, los hongos y hasta con

fresco, de ese de las montañas, de ese que no se respira en la ciudad. Los colores empiezan a mermar contrastes. Siente un vacío enorme en su estómago. Siente el espíritu liviano, como si ya no le pesara, ha sido una experiencia dura y gratificante a la vez. Abre sus ojos. Ha llegado la luz del sol, del nuevo día que tanto buscaba. Vuelve a ver lo común, de nuevo instalada en la burda realidad. Siente renovados deseos de entenderla cada vez más. Debe seguir intentándolo. Ya lleva dos años.


16

REPORTAJE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

DOS MIRADAS AL MUNDO DEL YAGÉ POR SANTIAGO MARTINEZ SALA DE PERIODISMO

L

a medicina ‘Occidental’ se refiere a todos los sistemas prestadores de salud convencionales y profesionalizados como la medicina, sicología, siquiatría, etc. Es así que Nelson Ortiz, con su experiencia de más de 30 años en el yagé y cultivador de la planta en Apulo, Cundinamarca, asegura que “la visión general sobre el Yagé es equivocada”. Evidencia igualmente que los síntomas de vómito, diarrea, sensación de ligereza de peso y calor, pueden hacer que la medicina vea a la planta como una simple intoxicación que produce episodios de alucinaciones. Por tal razón, Ortiz dice que es necesario tener en cuenta que la toma de la medicina del yagé se basa “en una purificación no solo física sino también espiritual”. Ricardo Díaz Mayorga, sociólogo e investigador especializado en yagé y creador de la revista virtual Visión Chamánica, igualmente disgustado por esta postura occidental frente a la medicina ancestral, insiste en que Colombia “continúa con una mirada del Siglo XVI y una actitud negativa frente a este tipo de técnicas”. Añade que se tiene una percepción poco valorada de este mundo ancestral, pues “no han sido capaces de integrar conocimientos indígenas con los tradicionales, como lo han logrado hacer distintos países desarrollados”. Oficialmente no han sido aceptados ni certificados los taitas por la medicina tradicional del país; por el contrario, “han sido tildados de charlatanes y brujos”, agrega Díaz Mayorga. Sin embargo, desde una mirada mixta, el toxicólogo de la Universidad del Valle y miembro activo de la organización regional de indígenas del Valle, el médico Jorge Quiñónez, sostiene que “el yagé por su composición tiene la característica de alucinógeno, parecido al LSD, pero su diferencia es que la planta medicinal indígena no

Mientras sus defensores aseguran que el yagé, bien administrado y con manejo de un taita, es una medicina para el alma y el cuerpo, los contradictores advierten que se trata de un poderoso alucinógeno que puede conducir a la muerte. Expertos hablan desde distintas visiones científicas y espirituales.

es adictiva”. Además, explica que la“diferencia en los tipos de yagé es la potencia y efecto que este pueda llegar a tener en la persona, ya que para alcanzar la pinta se tiene que pasar por un proceso de intoxicación muy bravo. Que en primera instancia se concentra en tener vómitos intensos y profusos”. No obstante, Quiñónez enfatiza que “la diferencia en los viajes del yagé, que puedan ocasionar alguna repercusión en la persona, depende del espacio y contexto en el que se tomen. Porque un ejemplo de esto, es que no puede haber alrededor de la toma ningún objeto metálico o sonido no natural que interfiera con el ritual, ya que esto podría traer consecuencias”. Por esto, el toxicólogo agrega que “quien sabe usar el yagé crea un ambiente propicio para que la persona perciba los efectos de la pinta, evaluando si quien está en la toma es indígena o no, ya que ellos consideran que los de su tipo tienen una mayor capacidad y resistencia”.

El debate…

El director de Visión Chamánica, a mediados de esta década, sostuvo un fuerte debate en la edición número 65 de la revista El Malpensante con el Médico de la Universidad de Antioquia Edward Blandón Castaño. El Debate que se basó en la aceptación de la medicina ancestral en la medicina tradicional, donde Blandón, en respuesta a un artículo de Ricardo Díaz, sostuvo que el yagé tiene que ser comparado con las sustancias sicoactivas debido a que las reacciones que genera la toma del yagé en el cuerpo de una persona son similares a estas. Así mismo, es importante resaltar que dos plantas que son componentes del brebaje del yagé (Banisteropsiscaapiy Diplopteriscabrerana) fueron incluidas en la lista de sustancias estupefacientes del Departamento de Estado de EE.UU., lo que enrarece aún más el panorama, siendo estas naturales,

REPORTAJE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

HABLAN LOS EXPERTOS

como lo explica el portal: www. visionchamanica.com. Sin embargo, el paradigma que resulta inexplicable para la medicina occidental, como lo define Ricardo Díaz, es la reactivación no solo de los sistemas del ser humano sino la conexión espiritual con la posibilidad de vivir una experiencia divina (Enteógeno/Enteogénesis). Por lo que insiste una vez más en aclarar que la medicina del yagé se toma como un purgante de todo el ser, afirmando de manera determinante que de la planta “no se puede hablar como algo estandarizado, ni compararlo con un medicamento como el ibuprofeno o diclofenaco, ya que existen gran variedad de preparaciones y por lo tanto, es de vital importancia conocer con quién se esta realizando la toma y de dónde proviene su preparación y cultivo”. Aspectos obviados en la presentación de los casos médicos que han establecido que el consumo de la planta del yagé ha causado problemas de salud en las personas que lo consumieron. Para Nelson Ortiz validar la visión y opinión de un científico frente a los resultados que pueda generar la toma del yagé, se basan en que dicha persona “tiene que haber probado, vivido y realizado aunque sea tres tomas de yagé”, ya que sin esa experiencia no tendría punto de partida el debate sobre la sanación y purificación espiritual. Por el contrario, el médico del HUV y de la Casa de Paso Indígena del Valle, Jorge Quiñonez, asegura que la crianza y el desarrollo espiritual del blanco, basados en el catolicismos y religión occidental, es muy diferente a la del indígena. “Las concepciones morales y valores de la cultura le permite al indio tener una mayor susceptibilidad frente al blanco que jamás podrá tener una aproximación al efecto yagé, porque desde su formación, crecimiento y desarrollo fue diseñado para otro tipo de respuestas al universo. Por tal razón, no va a tener el

Afirmación del Médico Edward Blandón Castaño en la Revista “El Malpensante”: “El común denominador en estas sustancias es la harmina harmalina y la tetrahidroharmalina (THH), identificadas hace unos 50 años como los componentes principales del brebaje y responsables de sus efectos. Harmina y harmalina inhiben el funcionamiento de la enzima mono amino oxidasa (MAO), y THH inhibe la re-captación de serotonina. Eso significa que luego de una dosis considerable de sugestión, al tomar yagé se está intoxicado con una gran cantidad de dopamina, noradrenalina y serotonina (normalmente destruidas por la MAO) disponibles para estimular el cerebro en una proporción mayor de lo que hacen normalmente, provocando alucinaciones”. Haciendo

alusión y comparación del yagé con las drogas narcóticas. ¿Por qué el toxicólogo Jorge Quiñónez hace la analogía del LSD con el yagé? Según el doctor, “el LSD entró a los consultorios médicos porque este permitió una nueva herramienta de análisis del contenido del pensamiento de los pacientes mentales durante el proceso alucinatorio. Empezó su experimentación en manos de siquiatras porque los pacientes comenzaron a hacer unas producciones en su mente interesantes, cosas que igualmente hace el yagé. Permitiendo analizar desde la formación cultural de la persona las diferencias en las alucinaciones”. Haciendo referencia a las diferencias que pueden producir las alucinaciones en los blancos y los indígenas.

mismo efecto espiritual del remedio en su cuerpo, alma y curación”. El profesional agrega que “el burgués o el blanco occidental no debe consumir el yagé ya que fácilmente puede caer en manos de embusteros y charlatanes que no saben cómo concretar los viajes, impidiendo que se haga un análisis de las imágenes vistas durante la pinta para concretar y conocer su verdadero propósito. Situación que muchas veces puede ser altamente perjudicial para la salud”.

La reactivación, rehabilitación y actualización del ser El yagé se consolida, entonces, como una de las medicinas ancestrales que purifican alma y ser, como explica Ricardo Díaz. “La reactivación de los sistemas, como por ejemplo el inmune, donde se dan sanaciones al cáncer y distintos males que la medicina occidental se ha demorado en curar, ya que existe una especie de limpieza espiritual, que se da con la actualización de las creencias de las personas y la revelación profunda del ser”. Aunque, por parte del toxicólogo e indígena Jorge Quiñonez existe cierta resistencia a que el mundo occidental apropie estas costumbres, ya que enfatiza en que “la percepción y susceptibilidad que tiene el indígena frente a la naturaleza es completamente diferente a la de un hombre criado en una ciudad”.

Satanización y prostitución del yagé Ante el aumento en la demanda de consumo de yagé en el país, Nelson Ortiz, el ‘taita blanco’, asevera que “los mismos indígenas han sido partícipes de la prostitución y uso inadecuado del yagé”, al referirse al uso comercial, inescrupuloso e incorrecto que se le ha dado a la planta, que busca únicamente “la satisfacción del bolsillo propio, engañando a la gente y poniendo en riesgo su salud”. Lo anterior ha provocado que la medicina occidental mire con más recelo el uso de estas plantas medicinales. “Al no existir un control eficaz sobre su indebida ingesta a causa de su invisibilidad, informalidad y consumo desde la clandestinidad, se generan incertidumbres”, según dice el portal www.visionchamanica.com en su texto: “¿Es posible la institucionalización de la Medicina Yagé?”.

17

Según Ricardo Díaz, la única forma de prevenir ser estafado y víctima de un uso irresponsable de la planta es “informarse y estar al tanto de las redes que se mueven en el tema del yagé. Es evidente que hay mucha desinformación en los medios y gente viva que abusa de la ignorancia”. Sin embargo, concluye que la misma satanización que existe hacia el yagé causa un efecto contrario y provoca que la gente lo consuma. Para el Taita Isaías Muñoz la proliferación de personas que hacen tomas de yagé no es mala, dado que dan a conocer los beneficios de la planta. Sin embargo, afirma que éstas no son idóneas para proporcionar el brebaje, ya que “hay personas que toman dos veces remedio y se hacen llamar taitas. Para direccionar un proceso hay que estudiar las enseñanzas de la medicina natural. La sanación y el bienestar común no pueden convertirse en un negocio”. Por otro lado, el médico Quiñonez dice que “es difícil comprender el aspecto místico y ancestral del yagé en el mundo occidental. Si se tergiversa su uso y aplicación en la medicina indígena, será complicado comprender y explicar, bajo la mirada moral que tiene la sociedad, la transcendencia espiritual que tiene la planta bajo la ley de la selva, con la cual se rigen los taitas, curacas o jaibanás. Contrario a lo que sucede con la sociedad tradicional”. Finalmente, Díaz Mayorga hace énfasis en los resultados que tiene la medicina indígena sobre la gente, que por lo general “descubren que tiene mejores efectos que la medicina tradicional, en la cual hay muchas deficiencias”. Afirmación que se refuerza con la declaración del Taita Isaías, quien está a cargo del direccionamiento medicinal y espiritual de diecinueve comunidades indígenas en el Putumayo, al argumentar que “la medicina occidental no es tan curativa, porque tiene muchos elementos químicos y eso no asegura una mejoría del enfermo; mientras que las operaciones espirituales y las plantas naturales que proveemos los curanderos sí son efectivas. En la naturaleza está la fortaleza, está la vida. Hay personas que han sido tratadas de varios tipos de cáncer por médicos clínicos y los han catalogado como desahuciados. Pero con el yagé, se han curado”.


18

SALUD

Cali, una ‘fábrica’ de belleza POR: JUAN SEBASTIÁN RICO SALA DE PERIODISMO

C

ali se ha convertido en una ‘fábrica’ de belleza, en la que se realizan cada año aproximadamente unos 50.000 procesos quirúrgicos de carácter estético, indican los registros de la Cámara del Comercio de Cali (CCC). Según las cifras que maneja la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, anualmente se llevan a cabo cerca de 14.000 procedimientos de este tipo a personas provenientes de Estados Unidos, España, Suramérica, Centroamérica y el Caribe. Todos ellos llegan a la ciudad soñando con mejorar su condición de salud o en la mayoría de los casos su imagen. Cada año entonces, unos 36.000 caleños acuden a las cerca de 40 clínicas con las que cuenta el departamento del Valle, siendo el segundo en número detrás de Bogotá, que cuenta con 60, con el fin de someterse a intervenciones donde la vanidad o la salud forman la columna vertebral de la decisión a tomar. Miles de personas ven a Cali como el lugar perfecto para operarse. Colombia ha venido ascendiendo en las listas no sólo de procedimientos de esta índole sino también en el número de profesionales en este campo de la medicina. Según un estudio global de procedimientos de cirugía estética – cosmética, realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, Isaps, el país se ubicó en el décimo lugar entre los países con mayor número de procedimientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos, realizados por cirujanos plásticos certificados.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

SALUD

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

EL POLE DANCE, EJERCICIO CON RITMO

medios de comunicación y de la sociedad en general, el Cali Exposhow. Este año el evento adquirió mayor importancia y una nueva visión para aquellos que lo organizan, como ellos mismos lo afirman: “El Cali Exposhow potencializa a este sector a nivel mundial, a través de la exposición de la oferta de los servicios y los profesionales de la salud a los medios de comunicación y el público que lo visita”.

El debate

Las cifras de procedimientos a nivel mundial en un año están en cerca de 20.000.000, casi la mitad de la población que habita hoy en día nuestro país. La cirujana plástica Lina Triana, Secretaria en jefe a nivel mundial de la Isaps y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, asegura que “Cali se puede considerar hoy como la capital de la cirugía plástica en Colombia y la tercera en Latinoamérica. Aquí se practican todo tipo de procedimientos estéticos de rostro y moldeamiento de la figura humana como lipoescultura y abdominoplastia, embellecimientos de los senos, aumento o levantamiento de glúteos que se puede realizar bien sea con implantes de glúteos o lipoinyección glútea”. Son muchos los profesionales que hoy viven de realizar operaciones que tienen como fin la belleza o la imagen. En todo mundo hay aproximadamente 33.000 cirujanos plásticos certificados, de los cuales 7.137 están en Suramérica y 950 son colombianos; Cali cuenta con 102 de esos profesionales, dejando ver claramente la importancia no sólo económica sino también la imagen que se pretende proyectar en el ámbito nacional e internacional. Y es precisamente con el fin de lograr ese objetivo de proyectar su imagen, y en el camino ganar visitantes de todas partes del mundo, que aporten a la economía de la Ciudad y lleven las mejores referencias al exterior, que Fenalco-Valle del Cauca, concibió como una estrategia de promoción de los servicios de salud el evento que tuvo lugar hace algunas semanas y concitó la mirada de miles de personas, de

Desde el campo académico, profesional, espiritual, y en general social, se han generado a lo largo de los últimos años eternos debates acerca de belleza, la vanidad, la salud y la forma en que las personas asumen estas temáticas en su vida diaria. Las cifras con las que Cali saca pecho como ciudad y la imagen que tanto la identifica, no es razón de alegría para todos y hay quienes piensan que la belleza no sólo pasa por el campo de lo exterior, sino que son muchos los factores que podrían aportar a la construcción de ese ideal de vida. Este el caso de Hernando Uribe Castro, Licenciado en ciencias sociales y con maestría en sociología, que hoy dicta clases en la Universidad Autónoma de Occidente. Para Uribe el cuerpo es mucho más que una mera cuestión biológica, visto como una construcción que hace la sociedad. Desde la sociología, el mercado tiene hoy tanta fuerza que permea hasta el último rincón de cada individuo, evitando que éste tenga alguna capacidad de evitar la manipulación de la que es objeto, ya que las mentes de las personas son a veces tan débiles, que les es imposible dejar de prestarse para este ‘jueguito’. Para el sociólogo, afirmar que la gente hace ejercicio por salud es indebido pues: “el capitalismo es tramposo, y es precisamente eso lo que genera, una serie de estrategias y discursos tramposos que lo que buscan es manipular el pensar de las personas, relacionando en este caso la belleza con el tema de la salud”. El ejercicio también ha venido tomando fuerza en la ciudad, contando ésta con aproximadamente 120 centros estéticos registrados, que a diario reciben a miles de caleños que buscan mejorar su imagen y mantenerse fortalecidos. El doctor Camilo Lemos, Graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en cirugía plástica estética y

19

La búsqueda de un mejor aspecto, a través del ejercicio físico, es otra práctica habitual en la ciudad. reconstructiva, asegura que brinda a sus pacientes un tratamiento completo e integral, él asegura buscar mediante tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, que el paciente moldeé su cuerpo en la forma en la que encuentre salud y belleza. No es un secreto que el deporte y la realización de actividades físicas, han demostrado ser la mejor ruta para obtener resultados, generando no sólo un buen cuerpo, atlético y contorneado, sino creando en quienes tienen estas costumbres un hábito de vida saludable, y aún más importante, agregándole a la vida algunos años extra. ¿Por qué acudirán entonces tantas personas a los procedimientos estéticos, que hoy por hoy destacan a esta ciudad como la cuna de la cirugía colombiana? La razón principal por la que se hacen las operaciones es porque tienen un prototipo ya establecido, quieren ser mujeres de cintura muy pequeña, cadera grande. Los hombres todo lo que tiene que ver con estar delgados, marcados, sin nada de vellosidades, es como un prototipo que se está imponiendo y por eso ellos acuden a estas cirugías, advierte Lorena Polanco, fisioterapeuta del centro de acondicionamiento físico, Blaser. También afirma que hacerse una cirugía encima de la otra y de sentirse algo mal con los resultados o no tener los cuidados respectivos después de una cirugía podría llegar a generar algún tipo de daño en la salud. El tiempo parece afectar mucho en la decisión de las per-

Con 30% de preferencia, la cirugía plástica más realizada en Colombia es la lipoescultura, que puede costar entre $3 millones y $6 millones. 20% corresponde al aumento de busto (prótesis), que varía entre $4.500.000 y $6.500.000. El 50% restante lo conforman las plastias (operaciones quirúrgicas de reconstrucción) de párpados, nariz y glúteos, y los microinjertos de pelo. Cerca del 49% de los adultos sufre de sobrepeso en la ciudad. Aplicarán la Ley de la Obesidad.

sonas a la hora de escoger el camino para obtener los resultados. Las opciones están entre hacer ejercicio y cultivar una cultura deportiva, o ayudarse por medio de las cirugías para luego adaptar sus vidas a la nueva imagen. Para Héctor Darío Casteblanco, profesional en cultura física y deporte, la gente está combinando hábitos de ejercicio, cuidado del cuerpo y en general una cultura de la belleza y la imagen, pero siguen llevando vidas que van en contra de los mismos. Combinar las arduas jornadas de trabajo con rumba, alcohol, una mala alimentación, pueden traer consecuencias muy dañinas para el cuerpo, haciendo del ‘culto’ un fallido intento por mejorar la calidad de vida, más bien acabando con ella lenta y sigilosamente. Para Héctor la propaganda que se genera en nuestra ciudad con todo el tema de las cirugías plásticas es muy buena. “Que nos llamen pioneros en las cirugías y más que eso que se diga que se cuenta con los mejores en esa parte médica, me parece excelente, pues a nivel mundial estamos vendiendo un servicio que es bueno y pues al fin y al cabo a ellos les están pagando y es su trabajo. Esto lo digo sin quitar mi concepto de que la cirugía no es la respuesta, no es la solución. El camino está del lado del ejercicio”, afirmó Castelblanco, mientras desempeñaba su labor de instructor de uno de los centros de acondicionamiento físico más destacados de la capital vallecaucana.

El caso de Eliana González, una joven de 21 años que actualmente cursa octavo semestre de Comunicación Social, en la Universidad Autónoma de Occidente, es uno de muchos que cada día surgen en Colombia, y más exactamente en Cali, donde prácticas como el deporte, el ejercicio, y en ocasiones el tema de salud, son motivaciones decisivas, que dan a luz a un hijo llamado belleza. “Siempre he estado muy pendiente de mi cuerpo. Hay gente que dice que eso es muy superficial, yo pienso que aunque es muy importante lo que tienes por dentro, si tú te ves bien, te sientes bien”. Estas son sus palabras en medio de algunas sonrisas que dejan ver una mujer de convicciones fuertes y el sentimiento de aquel que ama lo que es y lo que hace. Todos los días de la semana Eliana realiza entre una hora y una hora y media de gimnasio, además suele trotar en el parque de atrás de su casa y tiene hábitos alimenticios que concuerdan con su estilo de vida. Y esto precisamente en lo que se le ha convertido el ejercicio, los cuidados de su cuerpo y la belleza en general, en su estilo de vida, en su pasión. “Uno se dedica a su cuerpo y se cuida, muchas veces no por salud, la verdad la mayoría de personas lo hacen por verse bien, por sentirse diferentes. El deporte es salud, cuando dejo de hacerlo me siento enferma, pesada, por eso cuando voy a entrenar al ‘gim’ o ‘pole dance’ (deporte de coreografías sensuales, donde se usa un tubo para realizar figuras de altos niveles de dificultad con el cuerpo), me libero y salgo de allá relajadísima”. A los catorce años se hizo su primera cirugía, una rinoplastia, que tuvo que realizarse otras dos veces, la primera para corregir un daño causado por actividades físicas y la ultima porque se le generó un problema de salud. También se realizó una cirugía de senos, y ahora dice sentirse cómoda y feliz con su cuerpo. En cirugías estéticas ha invertido alrededor de 10 millones de pesos y entre productos para cuidar su cuerpo, gimnasio (personalizado), y el ‘pole dance’, invierte cada mes cerca un millón. Mientras cuenta su historia, entre sus palabras se puede ver cómo se escapan visos de pasión y una actitud muy positiva acerca la vida. Eliana se considera una defensora de quienes practican deporte, hacen ejercicio, o son vanidosos, para ella la belleza es una cuestión de gustos y es necesaria para lograr tener una paz interior, ayudándose con el exterior. Algunos especialistas, sin embargo, tienen una visión crítica. Gustavo Adolfo Bonilla, médico cirujano de la Universidad del Cauca, auditor médico con especialización en higiene y seguridad industrial y salud ocupacional, sostiene que ante el modernismo y la globalización apabullantes, las cirugías plástica perdieron el sentido humano del verdadero servicio. “La cirugía plástica es para reconstruir, mejorar, ayudar al paciente, para arreglar en su cuerpo situaciones que le impiden vivir o adaptarse al medio”. De allí que el médico Bonilla sostenga que en los actuales estándares de la sociedad, este tipo de procedimientos se volvieron simplementes cosméticos y de belleza. “En mi opinión hay que volver a retomar el verdadero sentido de la medicina, una medicina del servicio y que no esté al servicio del dinero”.


20

TENDENCIAS

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

Suspensión Corporal, una práctica que desde hace un año tomó auge en la ciudad. Llegó a Cali y enamoró a los jóvenes inmersos en el mundo de los tatuajes.

CUANDO LA PIEL TE PERMITE VOLAR POR: ELIANA HENAO SALA DE PERIODISMO

U

na tarde cualquiera del año 2009 cuando Andrés Pérez -tatuador ante los ojos de la sociedad, dermografista de profesióntrataba de aniquilar la sombra de la pereza de un simple día en el que nada novedoso pasaba, decidió junto con su grupo de amigos que el mejor plan podría ser poner en práctica lo aprendido en un viaje al Perú y, suspenderse en el aire por primera vez. El delgado joven, de estatura baja y voz suave que se oculta en la rudeza de los tatuajes que invaden su cuerpo, contó de la forma más tranquila como aquella vez, en su local de trabajo en Popayán, sentado en una silla rimax y mientras gruesos ganchos de acero traspasaban la piel de sus hombros y de sus rodillas, disfrutaba de la más plácida experiencia. Dice no haber sentido dolor. Quizás un pequeño ardor que se compensaba con el éxta-

sis del momento y finalmente, lo más emocionante, dos personas halando de cada cuerda para elevarlo en el aire, balancearlo y hacerlo sentir como el ave más libre del planeta que acaba de estrenar sus alas. Fue en Perú donde aprendió de otro dermografista cómo suspender a una persona, cómo incrustar unos ganchos de 8mm de diámetro en la piel y luego atar a ellos unas cuerdas lo suficientemente resistentes para aguantar con el variado peso de quien lo quiera vivenciar. Pero aquel día Andrés no fue el aprendiz, ni el experto que con guantes quirúrgicos y tapabocas, tratando de ser lo más higiénico posible, incrustó los ganchos. No. Él fue con quien sus amigos pusieron en práctica lo aprendido. Si bien para vallecaucanos como Andrés, considerado uno de los pioneros en realizar estas prácticas en la región, aún no es muy claro de dónde proviene la aventurada experiencia, algu-

Quienes practican esta actividad no pueden permanecer mucho tiempo con su piel colgando de los ganchos.

nos, basados en investigaciones y programas de televisión, afirman que la suspensión y la modificación corporal se practicaba como un ritual cultural propio de cada civilación. Sin embargo, en la actualidad se está convirtiendo en una moda. Ésta práctica se ha vuelto más común en Colombia desde hace tres años y el lugar donde más se lleva a cabo es en Bogotá, sin embargo en Cali ha aumentado en gran medida desde los últimos doce meses. Se realiza en convenciones y eventos grandes de tatuajes y modificaciones corporales como el ‘Calyn’, realizado en abril. Pero tal parece que la arriesgada aventura comienza a apoderarse de otros escenarios y personas como Andrés, que preparan shows de este tipo, se presentan en fiestas de cumpleaños, grados y hasta matrimonios donde cada vez el reto se vuelve más ambicioso, llevarlo a cabo de una manera diferente. Dejar a un lado las usuales poses de superman o flor de loto y suspenderse solamente de las rodillas, por ejemplo. Y este mundo de personas alternativas, extraordinarias ante los ojos de la sociedad, no se salen de lo que sí ha sido socialmente impuesto, “para ver más hay pagar más”, de tal forma que los shows, dependiendo de lo que incluyan, pueden costar entre $300.000 y un millón de pesos. Para incrustar unos ganchos de 8mm de diámetro en la piel y atarlos de unas cuerdas que elevan el cuerpo humano en el aire no se necesita hacer una preparación previa o una dieta especial. Cualquiera lo puede hacer. Lo único que debe tener en cuenta quien lo suspenda es que la persona se encuentre calmada, que su respiración no este agitada y que no se encuentre muy ansioso(a). Después de masajear la zona de la piel que se tocará, estirarla un poco e incrustar los ganchos, el individuo debe caminar para que se acostumbre al momento, se calme y pueda durar en el aire alrededor de 5 o 7 minutos. Mientras Andrés, payanés de nacimiento, aprendió esta práctica en Perú, Yerson Velásquez, oriundo de Buga, Valle, fue el aprendiz de un tatuador de Bogotá, con quien después de compartir toda una semana en una convención aprendió y actualmente lo pone en práctica, lo realiza en los eventos que sellevan a cabo en su pequeña ciudad, sobre todo como un atractivo y un plus para su negocio de tatuajes.

TENDENCIAS

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

Anualmente en el país se realizan 15 convenciones de tatuadores en las cuales se ha vuelto casi que infaltable un show de suspensión corporal.

El bugueño asegura que la pasión por este mundo de los tatuajes, suspensiones y modificaciones corporales es lo suficiente para aprender y como el cirujano más experto, después de desesterilizar los ganchos, pasarlos por los puntos negros que se dibujan previamente en la piel con marcador. Él, al igual que Andrés y Mauricio (actualmente aprendiz de éste último) señalan que para trabajar en esto primero hay que experimentar. Primero hay que sentir. Es así como todos lo han hecho, algunos más veces que otros, más osados, como Andrés, quien se ha suspendido sólo de las rodillas. Pero los tres aseguran y coinciden en que el dolor no existe. Por el contrario, son los momentos de sus vidas donde se sienten más plenos que nunca. Donde sienten que vuelan y lo disfrutan como el ave más enamorada del viento. Donde el placer es tanto que puede competir ciegamente con el goce de tener una relación sexual inolvidable, como cada una de las veces que desde su piel se han suspendido en el aire. Mauricio Santiago. Caleño. Con tan sólo un año como tatuador es un soñador sin límites. Dice que quiere ser el mejor en su oficio y que está totalmente decidido a apoyar esta práctica que cada vez se realiza más en el país. El joven de 20 años contó que ha recibido el apoyo de su familia, sin embargo, la primera vez que supieron que se iba a suspender dijeron “está loco”. Fue una noticia muy impactante. Esa vez su familia no lo acom-

21

pañó, aunque actualmente lo han asimilado y lo viven como algo normal dentro una vida ‘normal’. La mamá de Yerson, el bugeño, fue junto con su esposo al ‘Bugatatto’ el día que él lo iba a experimentar. Para la señora fue tan estremecedor el sólo ver los gruesos ganchos de acero e imaginar a su hijo ahí que decidió salirse. Su padre, con el corazón en la mano, se alejó lo más que pudo, hasta donde su mirada aún pudiera estar encima del joven y se armó de valor para vivir con él ese momento. Actualmente lo apoyan, pero el único que es capaz de verlo mientras se balancea a cinco metros de altura es su hermano, otro enamorado de ese mundo y quien también se decidió a vivirlo. Andrés, quien sí afirmó que como mínimo se debe tener un certificado de Bioseguridad otorgado por la Secretaría de Salud Pública, propende porque en cada uno de sus shows esté la Cruz Roja pues se corren varios riesgos, no sólo por quien está suspendido sino por el público que también se puede impactar fuertemente y sufrir algún desmayo. Sin embargo, él nunca ha tenido percances pero sí se ha dado cuenta de personas que exceden el tiempo límite de estar en el aire y terminan con la piel desgarrada. En la actualidad sus shows han crecido. El gran reto para él es siempre mostrar algo diferente, es así como se basa en el teatro y recrea escenas en las que siempre el público termina gritando por la euforia y emoción del momento.


22

DEPORTE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

NELSON CARDONA, UN ESCALADOR DE SUEÑOS Entrevista con Nelson Cardona, el primer colombiano en escalar el pico más alto del mundo (8.848 metros) con prótesis en su pierna derecha. En entrevista exclusiva para El Giro, cuenta sus experiencias, anécdotas y la montaña rusa que ha sido su vida.

POR: PAULA SANTAMARÍA SALA DE PERIODISMO

“E

ntonces, decidió que de cualquier manera subiría al Everest. Con muletas o con bastón, con una pierna de palo o con un gancho por mano, como los capitanes piratas, pero subiría. Si el pie no le funcionaba, adiós, lo remplazaría por otro, de palo, de hierro, de aluminio, de lo que fuera. El 29 de noviembre de 2007 llegó a la clínica Palermo de Bogotá a las cinco y treinta de la tarde para someterse a la intervención quirúrgica más importante de sus cuarenta y cuatro años, pese a la opinión contraria de algunos médicos amigos, y de la controversia que generó entre varios escaladores. Lo decidí porque no podía vivir el resto de mi vida sin la alta montaña, son los grandes desafíos y sin estar allá arriba en el Himalaya con Arbeláez, Ruíz y lo demás. Lo decidí porque tener otro tipo de vida no tendría sentido, y así se lo expresé a los doctores, y así di el paso con un simple y profundo procedan”. Este párrafo es un aparte del libro 8.848 Everest. Sueño de uno, sueño de todos, en el cual Nelson Cardona Carvajal cuenta su historia de vida. Este manizalita de 49 años, es atleta y alpinista, vive enamorado de la vida, las montañas, el vino y las mujeres. Hizo parte de la primera expedición colombiana que alcanzó el Monte Everest

en el 2001 y el pico más alto en Suramérica, el Aconcagua en el 2004, entre otros. Sin embargo, en el 2010 subió por primera vez al Everest en situación de discapacidad. Su historia parece sacada de una película de ficción, desde pequeño el destino le mostró de qué estaba hecho y poco a poco fue escalando las cimas de las montañas que la vida le tenía preparada, pues como dice él mismo, “la cima no es el fin, sino el medio para escalar otra montaña”. Uno de los episodios más duros que Nelson Cardona tuvo que afrontar fue en el 2006, preparándose para escalar el Monte Everest, en el Nevado del Ruiz. En ese momento y como él mismo lo dice “la vida me puso a prueba, me dio cátedra de humildad, de grandeza, de perseverancia”, pues rodó 18 metros por un abismo, cayó sobre unas rocas, se desmayó y cuando despertó Nelson estaba prácticamente parapléjico... Pero quién mejor que este hombre delgado, de tez blanca, con ojos que brotan esperanza y con una paz interior para contar su propia historia. ¿Cómo es eso que desde antes de nacer, ya la vida le mostraba lo difícil que iba a ser? (Risas) Pues corría el año de 1963 y ocurrió un terremoto en Manizales que acabó prácticamente con toda la ciudad. Mi madre estaba por dar a luz, tenía casi nueve meses de gestación y

Nelson Cardona quiso tener testimonio de su proceso de recuperación y convertir su historia en un legado de lucha y tenacidad para quienes empiezan en este deporte.

a apreciar los riachuelos que bajan como hilos de plata, los picos nevados y de esa manera me impregnó el amor por lo natural.

salió corriendo muy asustada de la habitación, bajando las escaleras rodó y sufrió un accidente y en ese momento nací yo. Nací en medio de una tragedia y para acabar de complicar la situación salí al mundo un poco diferente al resto de la humanidad, al revés, pues todos los bebes nacen de cabeza, yo nací de pie. ¿De dónde nace el amor por la naturaleza? Mi padre desde muy pequeño me empezó a llevar a los nevados, pues vivíamos en Manizales y los nevados quedan cerca y por esa razón empiezo a ir a las montañas desde los cinco años. Entonces mi padre me enseñó a escuchar los sonidos del silencio, la música del viento, me enseñó

¿Qué tanto influyó su familia en su proyecto de vida? Pues fue un poco contradictorio porque mi madre nunca entendió mi amor por las montañas, para ella eso era rarísimo, pues como toda madre me quería proteger. En cambio mi padre en ese sentido era, como dice mi madre, “un alcahueta”. Es más, yo me fugué de mi casa a los 12 años porque yo quería ver todos esos cuentos maravillosos que mi padre me contaba. Me fui de mi casa en la madrugada, en los famosos Expreso el Sol, en un tren de carga. Recorrí todo el país, se me olvidó que tenía casa y terminé en el Amazonas y en el Putumayo trabajando como marinero. Duré ocho años en la selva, me maduró la selva, me hice hombre allá y después de muchas experiencias fuertes decidí regresar a casa. Después de tantos años lejos de casa, ¿cómo fue el reencuentro con la vida que dejó en pausa ocho años? Acabé mis estudios, me fui para los nevados y conseguí trabajo como guarda-parques y

trabajé 20 años como guardaparques nacional. ¿Cómo fue el primer acercamiento con el deporte de escalar montañas? Mi padre fue un personaje fundamental y la persona que despertó la pasión por las montañas, pero siendo guarda-parques conocí a unas personas que se estaban preparando para subir la montaña más alta del mundo, en 1997, y me hice amigo de ellos. Con el tiempo ellos decidieron integrarme a su equipo porque veían una actitud, un brillo en los ojos cuando me hablaban de montañas y de proyectos. Me enseñaron a escalar, profesionalizando el arte de las montañas, por esos glaciares de hielo y mi experiencia de 20 años como guarda-parques me sirvió mucho para entender los páramos y glaciares. ¿Cómo fue esa primera experiencia? Colombia no llegó ese año al Everest, casi nos matamos, hubo una avalancha tenaz que acabó con parte del equipo de Corea, nos salvamos de milagro nosotros. En 1998 fuimos al Monte Manaslu, “La montaña de los espíritus”, donde perdimos al com-

DEPORTE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

pañero Lenin, lo desapareció una avalancha y fue muy tenaz. ¿Y después qué sucedió? Después batí varios record. En el 2006 me estaba entrenando para subir al Monte Everest con las primeras mujeres colombianas en subir el pico más alto del mundo y un hombre sin ayuda de oxígeno y el 2 de marzo en el Nevado Ruiz me volé por un abismo de 18 metros, tuve cinco fracturas maxilofaciales, perdí todos mis dientes, una fractura cráneo encefálica, se me partieron las piernas, las manos, mi pierna derecha se desastilló, mis huesos se salieron, mi espalda y mi pelvis se destrozaron, quedé parapléjico, una tragedia total. Después el equipo con el que yo me estaba preparando llegó al Everest, fue un éxito total. Sin embargo yo comencé a vivir mi propia vida interior en una silla de rueda. ¿Qué sintió Nelson Cardona cuando vio que sus compañeros, con los que planeaba subir el monte Everest, llegaron y usted por circunstancias de la vida no pudo? La verdad, yo sentí envidia. Todo el mundo celebraba, cumplía sus metas, en cambio mi vida siempre había sido una tragedia y me preguntaba constantemente ¿por qué ellos sí y yo no?, ¿por qué todo el mundo puede y yo? ¿Por qué yo? Y ahí fue cuando mi madre me dijo un día: “No mijo, hay que agradecerle a la vida porque al final naciste en un terremoto entonces no puede pedir más”. ¿Después de ese accidente comienza una nueva lucha? Quedé dos años parapléjico, mi pierna derecha quedó perdida, no funcional, yo arrastraba una silla de cuatro patas para poderme movilizar. Me fui para Bogotá a buscar ayuda médica, tenía un pie malo y el otro medio bueno, entonces me puse a reflexionar sobre qué era lo mejor para mí y qué me estorbaba a mí, en mi vida, fue ahí cuando me di cuenta que lo que me hacía infeliz era un pierna que no me servía para mis proyectos y mi sueños, me estaba estorbando y decidí amputarme. Bueno, una cosa es que la persona sufra un accidente y para salvarle la vida los médicos deciden amputar alguna parte del cuerpo, pero ¿cómo Nelson Cardona toma la decisión de quitarse la pierna derecha? Uno toma esa decisión cuando ves que lo que tienes no te sirve

23

compañeros y por eso siempre estuve tranquilo. Cuando llegamos a los 8.000 metros de altura nos pusimos oxígeno para continuar y a las 11:20 de la mañana izamos la bandera de Colombia en la cima del mundo. ¿Tuvo algún temor en el trayecto hacia la cima? Siempre tuve la ayuda y la guía de mis compañeros de equipo, por eso siempre estuve muy tranquilo, pero recuerdo que mientras subíamos nos encontramos con un equipo de otro país y el líder de ellos les dijo que lo que yo estaba haciendo era un acto de irresponsabilidad y no creyó que lo lograra. Sin embargo, cuando bajé sano y salvo, su rostro se lleno de lágrimas al ver que lo había logrado.

Nelson Cardona, en la cima del Everest, tuvo su propio encuentro con la vida.

para cumplir tus sueños, te hace infeliz, no te ayuda a cumplir tus proyectos para alcanzar la felicidad, es decir, cuando uno tiene un proyecto de vida muy definido y algo te está dificultando, debes quitarlo. Ese ejercicio lo llamé el ritual del desapego y se trata de desapegarnos de lo que nos hace daño, el rencor, envidia, resentimientos y a mí más, pues me hacía daño una pierna no funcional para cumplir mis sueños y mis grandes retos que eran subir al monte Everest, correr maratones, el proyecto de las siete cumbres más altas del planeta, en fin. Además, yo ya sabía cómo era la amputación, que tenía que hacer, la prótesis que necesitaba, antes de amputarme yo ya tenía prácticamente la prótesis lista y especializada. Entonces me fui para Suesca y me senté sobre unas rocas de cara al abismo y lo pensé, pero dentro de mí una voz me dijo “cobarde, va a hacer la más fácil” y cancelé ese pensamiento. Y en ese momento abrace mi pierna, lloré mucho sobre esa roca y me despedí de ella. ¿Cómo fue el proceso para adaptarse a la prótesis y para

2009’, y consistía en llevar a los discapacitados del ejército a la incursión en el deporte y así fue como escalamos el monte Aconcagua en el 2009. Para mí era un paso más hacia la cima, era acabar mis propios miedos, volver a retarme y eso fue como el preámbulo para lo que se venía, pues ya quería ir por la más grande, el Monte Everest.

recuperar el ritmo de tu cuerpo para volver a escalar? Fue volver aprender a caminar, a dar los primero pasitos como un niño de un año, fuera de eso con unos dolores increíbles porque eso es un sistema que para tu cuerpo es algo extraño y te hace daño porque te maltrata. Realmente no se me hizo muy difícil porque yo ya me había preparado sicológicamente desde hacía muchos meses para cuando llegara el momento. Me fui para Suesca, Cundinamarca a empezar mi recuperación física y sicológica, esto consistía en andar en muletas por montañas, mientras llegaba la prótesis. Luego con mi prótesis volver a montar en bicicleta y con mucho esfuerzo y terapias me recuperé y empecé a hacer lo que más me gusta. Por ejemplo, en el 2009 estuve con 5 soldados que perdieron una pierna por las minas antipersonales, se llamó la expedición ‘Huella

¿Cómo llega Nelson Cardona a escalar el pico más alto del mundo con una prótesis en su pierna derecha? Para escalar, además de la preparación física, se necesita recursos y era el año 2009, el país estaba en una recesión económica, pero en medio de todo eso nos conseguimos $280.000 dólares, fue allí donde yo me pregunté ‘¿dónde está la pobreza de los seres humanos?’ Imagínate, partimos sin una pierna y sin un peso en el bolsillo y de pronto ya teníamos el patrocinio y una súper prótesis para escalar la montaña más alta del mundo. Nosotros no teníamos nada, pero el poder del ser humano está en la mente y uno no es lo que tiene, sino lo que se es. Fue el desafío más grande de mi vida, llevaba mucho tiempo preparándome para aquel momento, pasando las grietas que separa las montañas con la ayuda de escaleras, de peldaños redondos de aluminio, pero siempre con el apoyo de mis

¿Qué se siente estar en la cima del Monte Everest? En ese lugar no hay nada, lo único que hay es un silencio abismal y te hace sentir pequeñito, que en cualquier momento la montaña con la ayuda del viento te puede llevar 3.000 metros abajo. En ese momento le agradecí a la tierra, a Dios por tantas pruebas, retos y para demostrarle a los colombianos que no son los golpes ni las caídas los que hacen fracasar a los seres humanos sino la falta de voluntad para pararse y seguir adelante. En la cima del Everest no encontré riquezas, me encontré a mí, un ser humano que había perdido todo, pero que tenía en frente unas ganas gigantescas de vivir. ¿Actualmente en qué proyecto se encuentra? Llegar a la cima de un proyecto no es el fin, es el medio para llegar a otros. Ahora estamos en el proyecto de las siete cumbres, que consiste en escalar la cumbre más alta de cada continente, Everest, en Asia; Elbrus, en Rusia; Kilimanjaro, en África; Aconcagua, en Argentina; Monte Mc Kinley, en Alaska, entre otros. El 5 de enero de 2013 partiré rumbo a la Antártida para hacer la travesía del Polo sur y llegar a la cima más alta del legendario y desconocido Monte Vinson. Si Nelson Cardona Carvajal volviera a nacer, ¿qué haría diferente? Yo creo que si volviera a nacer, como dice Borges, nadaría más ríos, comería más helados, escalaría más montañas, jugaría con más niños, vería más atardeceres y amaneceres y cometería más errores.


24

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012


El Giro 27