Page 1

16ยบ FESTIVAL AL DE LA ESCENA INDIE / ALBURQUERQUE / BADAJOZ / 29-30 JULIO 2011


EDITORIAL EL GALLO VERDE

fanzine de música independiente

www.elgalloverde.es facebook.com/elgalloverde @elgalloverde Contenidos:

Y

a estás aquí. Relájate y respira hondo. Aquí no hay más exámenes que el saberse las canciones de tu grupo favorito, ni decisiones más complicadas que elegir entre cervecita o tinto de verano en la terraza del bar del pueblo. Tres intensos días de disfrute te esperan, y este fanzine sólo tiene la pretensión de ayudarte a exprimirlos al máximo y entretenerte. Un año más comienza Contempopránea, POP en estado puro. Muchas gracias por leernos, nos vemos en los conciertos.

2

Verónica Fernández Rua Manuel Domínguez Sáenz José R. Martínez Fondón Isabel Mª Piedad Rivera Juan M. Subirán Rendón Diseño gráfico oficial Contempopránea 2011:

Javiér Román Puche

ellaboratoriodebandapart. blogspot.com Maquetación y producción:

4event Org. y Gestión, SL www.4event.es

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


HORARIOS JUEVES

VIERNES

SABADO

21:00 Inicio

20:00 Apertura de puerta

20:00 Apertura de puerta

21:30 Reina Republicana

20:30 Cajón De Sastre

20:30 Los Ginkas

22:30 Megaafonia

21:10 Band à Part

21:25 Souvenir

23:30 Zipper

22:05 Bearsuit

22:35 Cats on Fire

00:30 El Gallo Verde djs

23:15 Standstill

23:45 Ellos

(Actuaciones gratuitas celebradas en la Fiesta de Bienvenida, en Plaza de España de Alburquerque)

00:35 Xoel López

00:55 La Bien Querida

02:00 The School

02:15 Sexy Sadie

03:10 Triángulo de Amor Bizarro

03:35 El Columpio Asesino

04:15 Delafé y las Flores Azules

04:55 Nadadora

Horarios sujeto a posibles modificaciones de última hora por cuestiones técnicas de artistas y festival

05:20 Mendetz 06:20 Shining Crane 07:10 Tokio DJ

06:00 Dënver 07:10 DJ Rojiblanco


El ron

y, Sailor jerr la marca y e r el homb Jerry” Collins, Norman “Sailor an”, vivió del 1911 apodado “The M l padre y creador de el mo co , 73 19 al A los 19 años ”. too tat l oo sch “oldna y en sus viajes se alistó en la Mari orr ió el mundo. rec ero rin como ma íritu atividad y su esp Su actitud, su cre trabajos sus on ier ad inv innovador a nombre empezó sobre la piel. Su unda seg la te ran du sonar con fuerza como el gran Guerra Mundial . too tat ro est ma

rnativo. Sailor Jerry es el ron alte a Se trata de un ron con arom sabor a de vainilla y caramelo, y con especias sutiles equilibradas as de vainilla y canela; con not nuez moscada y almendra. la persona Mantiene el nombre de parte los com que por yJerr -Sailor calidad mismos estándares de alta artesanal. y se realiza de una forma caja cada y 0,7l de son lla Las bote tiene 6 botellas. Tiene 40º de alcohol.

¿con qué lo puedes mEzclar? Mézclalo con refresco de cola o limón y una rodaja de lima. Con cualquier otro refresco que te guste o con ginger ale.


La gente que bebe Sai lor Jerry es joven, le gusta la música rock o cualquiera de sus var ian tes, lleva tatuajes o no pero es creativo, pasional, directo, le gusta relacio narse con la gente y sobre todo hac er las cosas a su manera. Bebe lo que le gusta.

PÍDELO EN TU

BAR...

...para probar el leg ado de Sailor Jer ry. Si tu bar no tiene nuestra bebida y ere s el dueño/encargad o del mismo, siemp re puedes llamar a:

VISÍTANOS WWW.SAILORJERRY.ES www.facebook.com/thesailordude

www.facebook.com/sweetsailor

91 661 82 10

Importaciones y Exportaciones VA RMA Di de que zona llamas y te direm os el distribuidor más cercano.

w w w. v a r m a .

com

Disfruta de un consumo responsable. 40º

¿ quIÉN bebe sailor jerry?


MANUAL DE SUPERVIVENCIA Contempopránea está pensado como un festival para disfrutar y descansar; para que aproveches tu estancia en Alburquerque a tope, te damos los siguientes consejos.

6

1.

Si habéis alquilado una casa y os gusta, comportaos como buenos inquilinos. Así el dueño os dará preferencia a vosotros para años posteriores.

2.

La Fiesta de Bienvenida es muy divertida, pero los excesos cometidos esa noche se pagan durante el resto del festival, así que os recomendamos que midáis vuestras fuerzas.

3.

Si vais a colocar un toldo para proteger vuestra tienda, conviene saber que, en la zona de acampada, el sol sale por el lado del polígono industrial. Hay algunos que lo ponen del lado que no es…

4.

Usad algún distintivo o marca para diferenciar vuestra tienda. Desde que se popularizaron las Quechuas hay muchas tiendas iguales, y nadie quiere visitantes inesperados.

5.

Compra toallitas húmedas: sirven para el baño, para blanquear la puntera de las converse, para limpiarse las manos después de montar la tienda, y más utilidades que descubrirás con el tiempo.

6.

Ojo con dejar el coche en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil. Está prohibido aparcar y, además de la multa, pueden retiraros el coche.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Fijaos bien en las señales y el color de los bordillos.

tiene vitaminas, proteínas y está deliciosa. Resurrección instantánea.

7.

La piscina tiene más utilidades que darse un baño: tiene césped blandito y sombra para descansar al fresco, baños limpios y duchas que, a primera hora, tienen agua caliente.

8.

Parece una obviedad, pero en el festival no hay muchos sitios para estar sentados, por lo que usa calzado cómodo si no quieres que los pies te maten.

10. No esperes hasta última hora para canjear tu entrada por la pulsera de acceso al festival o esperarás largas colas. Hay puestos a la entrada del recinto de conciertos y en la zona de acampada.

9.

¿Resaca? Pide para desayunar una tostada de jamón ibérico con tomate:

11. En el mercadillo pop, no esperes hasta el último día para comprarte esa camiseta que te gusta, no todos los puestos están los dos días de conciertos, o puede ser que tu talla ya no esté disponible cuando te decidas a comprar.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

7


HOMENAJE Disco Grande celebra 40 años de emisión, por lo que este año Contempopránea decide homenajear a Julio Ruíz; los artistas nos hablan de qué significa para ellos su figura. Es como un profesor, un divulgador de la cultura. (Delafé y Las Flores Azules)

Un referente del periodismo musical de este país. (Reina Republicana)

Ha ayudado a salir a muchas bandas hacia delante (El Columpio Asesino)

Una eminencia para España (Sexy Sadie)

Es encantador, muy sencillo y muy al tanto de la escena.(Dënver) Es un tío muy profesional, y le encanta lo que hace. (Ellos) Se moja y opina, y eso no puede decirse de muchos otros periodistas. (Megaafonía) Un tipo entrañable y necesario en este país. (Mendetz) Fundamental para entender el pop nacional. (Nadadora)

8

Sin él, nos habríamos perdido mucho y a muchos. (Shining Crane) Esencial en la radio musical española y en la escena independiente. (Souvenir) Este país necesita de más periodistas como él. (Standstill) Un gran tipo y un gran profesional. (Xoel López) Hacen falta más Julios Ruiz en este país. (Zipper)

- Las bandas hablan ampliamente sobre su relación y sus recuerdos con Julio Ruíz. Puedes leerlo en elgalloverde.es -


Además, las bandas interpretarán sobre el escenario del Contempopránea las canciones favoritas del locutor. Xoel López: “This Charming Man”, The Smiths. Sexy Sadie: “See you”, Depeche Mode. Ellos: “Huesos”, Los Burros. The School: “Breakaway”, Tracey Ullman Dënver: “Deja de bailar”, Carlos Berlanga. Mendetz: “Beat it”, de Michael Jackson Nadadora: “For love”, Lush. Cajón de Sastre: “Fuerte”, Surfin’ Bichos. Delafé y las Flores Azules: “La Negra Flor”, Radio Futura. Band à Part: “Bringing up baby”, Talulah Gosh. Souvenir: “Tainted Love”, Soft Cell.

Zipper: “That girl”, Tender Trap. Reina Republicana: “Sometimes always”, Jesus & Mary Chain. Shining Crane: “Don’t you want me”, Human League. Megaafonia: “Livin thing”, Electric Light Orchestra. Triángulo de Amor Bizarro: “Twisterella”, Ride. Cats on Fire: “Your woman”, White Town. La Bien Querida: Canción sorpresa.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

9


EL GALLO VERDE

EG

ALLO VERDE nace cuando tres amigos se cabrean porque cierran el único bar decente de su ciudad; ante el desengaño, deciden abrir un blog en el que escribir en sus ratos libres de esos grupos raros que tanto les gustan. L

Hoy, cuatro años después, el indie es más mainstream que nunca, han abierto otros buenos bares y el tiempo libre cada vez es menos libre; pero lejos de sucumbir ante las dificultades (y contra todo pronóstico) el blog ha crecido, con nuevos redactores y ampliando sus actividades a las cabinas de DJ y a otros medios de comunicación.

Pero EL GALLO VERDE sigue siendo ante todo un espacio libre e independiente, aquí no tenemos jefes ni patrocinadores que nos digan lo que tenemos que hacer. Tampoco pretendemos pasar por críticos musicales, reconocemos que no tenemos mucha idea y no hacemos mucho caso a las opiniones establecidas, por lo que es bastante probable que no estés de acuerdo con nosotros en muchas cosas; sólo pretendemos dar a conocer aquello que nos gusta y pasarlo bien mientras. Esperamos que vosotros también lo paséis bien con nosotros.

Puedes seguirnos en: elgalloverde.es | facebook.com/elgalloverde | @elgalloverde

10

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


GRUPO REVELACIÓN NACIONAL

L

a VI edición del concurso “Grupo Revelación Nacional” ha contado con la participación de más de 500 bandas procedentes de todos los rincones del país, seleccionándose 160 tras una primera criba y 23 tras una segunda, que son las que están presentes en el tradicional CD que edita el festival.

En esta edición de 2011 el primer puesto ha correspondido a MEGAAFONÍA, banda de Barcelona que beben tanto de la E.L.O. como de Bombom Chip. En 2010 presentaron “Tutto”, su segundo LP autoeditado, un disco que combina como pocos la dimensión más formal del pop con

su vertiente más divertida y bailable. El segundo puesto ha correspondido a

REINA REPUBLICANA, supergrupo formado

por miembros de Los Planetas, Kokoscha, Ellos y Tristessa. Con Pamplona como base de operaciones, se mueven de manera notable entre el pop, la bossanova, el sonido C86 o el indie de guitarras ruidosas.

Y en el tercer escalón, la banda valenciana SHINING CRANE, que presentarán su particular mezcla de pop internacional con algunos tintes de rock y sobre todo música de baile.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

11


SHINING CRANE

Mezcla una anglosajona formada en coros de iglesia, con un experimentado compositor y añade un toque de electrónica Tracy, ¿hay muchas diferencias entre cantar en coros de iglesia a cantar en el escenario de un festival? Tracy: No hay la misma presión, porque en coros el público no se fijan en ti en concreto, aprecian más el sonido conjunto. Pero tocar en festivales es mucho más divertido porque hay más gente en el público y puedo bailar como una loca en el escenario, algo que en la iglesia no verían con buenos ojos. Lo que no tienes

12

en un coro es la buena experiencia de después del concierto: ¡conocer a los fans y dedicar los discos! ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”? Esteban: En la misma furgoneta, y no hace falta que te dé detalles de cómo se duerme en un vehículo todos juntos, con los amplis, las guitarras, batería... Todo muy íntimo y “so close” como dicen los ingleses.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario? E: Un bolo en el que la secuencia se nos fue a hacer puñetas y al no querer parar pareció que había dos bandas tocando al mismo tiempo y en el mismo escenario, cada una a su aire, claro. Fueron tres minutos y medio muy largos. El público no se dio cuenta por que lo salvamos, pero para nosotros fue como estar en el infierno durante unos minutos.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis?

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

E: El Banda Aparte de Santa Cruz de Tenerife y El Generador, justo enfrente.

E: A mi mujer le encanta y me anima a tope a que continúe, aunque es muy crítica, cosa que le agradezco. El resto de mi familia pasa bastante.

E: Lo intentamos continuamente pero nunca funciona.

T: El mejor sitio de Valencia es el Wah Wah, he visto muy buenos conciertos alli (Second, LA, etc). El dueño, José, es un tipo estupendo y muy amable. Es una sala pequeña pero con muy buen ambiente.

T: Mi familia me apoya tanto como puedan estando a tantos kilómetros.

Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en vuestra ciudad?

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

13


REINA REPUBLICANA

Un puñado de buenos músicos con experiencia en otras bandas soprenden a todo el mundo con su nuevo sonido ¿Qué está pasando en Pamplona para que en el cartel haya cuatro bandas de allí? Estamos preparando una invasión navarra para hacernos con el castillo de Alburquerque. No nos podemos quejar de la actividad musical que hay en Pamplona, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos a unos gobernantes que la palabra cultura no la tienen en sus agendas políticas, así que el apoyo institucional a la

14

música es nulo. En 2010 publicasteis un split con el grupo costarricense Las Robertas. Ese tipo de colaboraciones ¿son una solución para ofrecer nuevos productos al público? Surgió de la admiración mutua que nos tenemos ambas bandas. Casi no se venden discos, así que debes ofrecer algo con un valor añadido. Solo se editaron 300 copias

numeradas y se cuidó al detalle la presentación, con portada del gran ilustrador Ricardo Cabolo. Se comenta que vuestro primer LP estará en el mercado a finales de año. ¿Qué expectativas tenéis? Va a ser un disco variado en cuanto al tipo de canciones, con muchos registros, pero manteniendo una coherencia. Hay desde temas de pop clásico, con arreglos de cuerdas

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


y pianos a otros más psicodélicos y guitarreros. Las expectativas que tenemos es tocar todo lo que podamos. Por ahora estamos muy sorprendidos de la respuesta que estamos teniendo y esperamos estar a la altura con el disco. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras

“giras de furgoneta”? Somos del norte, por lo tanto somos de buen comer y de seleccionar muy bien donde comemos. Sergio Vinadé, de Tachenko, es un experto en la materia, y hasta te diría que tiene una agenda de sitios donde parar y donde no. Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo

“Callejeros Viajeros”, ¿nos recomiendas algún bar indie en tu ciudad? El mejor sitio para echar una caña a primera hora es el Aldapa. Para más tarde, La Sonora o el Singular. Para ver conciertos en el centro de Pamplona en un sitio sofisticado, el Subsuelo. Para pintxos, la Calle Estafeta o San Nicolás.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

15


MEGAAFONÍA

Llevan en la música desde 2005, luchando por dar a conocer la frescura de sus letras y melodías. Hoy lo han conseguido. Se ha agotado la edición textil de “Tutto”, ¿cómo surgió esa idea tan original? La idea de editar Tutto en formato textil fue de PedroL y es una manera de darle sentido a la compra física del álbum. No sabemos bien por qué ha tenido tanto éxito, pero suponemos que es porque aporta algo más de lo que se obtendría con una simple descarga. O eso o “el amarillo es el nuevo negro”.

16

Entre vuestros temas tenéis una versión de “Secretaría” de Mocedades, ¿qué os inspiró de Mocedades para hacer esa versión? Nos encanta hacer versiones. La inspiración para hacer “Secretaria” vino de la admiración absoluta que sentimos al ver la actuación post-psicodélica que hicieron Mocedades en TVE. Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el

juego Sing Star, ¿cuál elegiríais? “No Soy Carrefour”, es nuestro tema más profundo. Ojalá lo incluyeran en el “SingStar canción protesta”, que tan necesario es. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado en vuestras giras? Sin duda, la propia furgoneta. Nosotros debutamos este año como Dj´s en la Fiesta de Bienvenida del

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


festival, ¿algún consejo? No chupéis enchufes ni mezcléis Mentos con Cola Light cerca del equipo. Tampoco es buena idea pinchar Sardanas en horario de Club por mucho que la gente las pida a gritos. ¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

Nunca jamás. No funciona. Os lo podemos asegurar. ¿Alguna anécdota divertida que os haya ocurrido en directo? Una de las mejores fue abrir la funda de la guitarra justo antes de un directo y que dentro hubiera nuestro violín en lugar de la guitarra. Nos gustaría hacer

una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”,¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? El Ocio de Murcia, El Tornillo de Valencia, la Lata De Bombillas de Zaragoza, el Switch de Barcelona… En realidad cualquier garito en el que perder la compostura es siempre bien recibido.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

17


ZIPPER

Pop Punk en estado puro para dar la bienvenida a los contempopráneos en la primera jornada del festival Si pudierais incluir una canción vuestra en el juego Sing Star/ Guitar Hero ¿Cuál elegiríais?¿Por qué? Mª Mar: Yo pondría “Hoy estoy muy pop”, “Sunday morning”, “A good man” o “Lunes por la mañana”. A mí me parecen representativas de lo que hacemos. Como están tan de moda las redes sociales, ¿nos podríais decir en 140 caracteres quiénes sois y cuál es vuestra historia?

18

Somos un trío al que nos gusta el C-86 de chicas en su vertiente más pop-punk e intentamos hacer algo parecido. (Y aún nos sobran caracteres...)

canción es un poco menos melódica. De hecho, las canciones en español suelen ser más punkies y las que son en inglés tienen un aire un poco más pop.

Vosotros cantáis en inglés y en castellano, ¿es más fácil componer es inglés o en castellano? ¿En qué idioma se transmite más?

Os definís como una banda de Happy punk hooligan pop ¿qué opináis de las etiquetas?

Por lo general, la primera opción es el inglés, nos sale más fácil. Pasamos al castellano cuando la

D: Eso es una broma, las etiquetas le sirven a la gente para hacerse una idea de qué va un grupo, pero no creo que la gente se fíe de esas cosas de la prensa.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Mª M: Yo diría más “Tweepop-punk sin aditivos” ¿Tenéis pensado sacar un nuevo Lp al mercado o creéis que el formato Ep es el que más se acerca a la actitud de la banda? En su momento, sacamos un Lp con Liliput, aunque que ahora estamos más a gusto sacando singles/Eps. Somos un poco freelance,

no nos comprometemos con ninguna compañía, y nos gusta. Además, con los Eps puedes dividir entre varios sellos sin necesidad de repetir canciones, como hemos hecho con Bublegum, Cloudberry o Elefant. ¿Qué opina Mai Meneses (hermana de María del Mar) del tipo de música

que hacéis?¿Grabareis algún día juntas? Nos llevamos muy bien y cada una hacemos lo que nos gusta y nos apoyamos mutuamente. Ella se dedica al 100% y yo al 5%, por lo que la presión es diferente. Nunca se sabe si haremos algo juntas, dependerá del momento, inspiración... ¿Cuál ha sido el peor

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

19


lugar dónde has comido o dormido en las giras? Hemos repetido un par de veces en una casa de Alburquerque que no tenía ducha ni cocina y

20

dormíamos unos 8 ó 10 en una habitación, apiñados como sardinas... ¿Nos podéis contar algún momento especialmente vergonzoso o divertido

encima de un escenario? Mª M: Me acuerdo de una vez, con otro grupo en el colegio, que tocamos en una fiesta y llevábamos una caja de ritmos. Estábamos haciendo una versión de 091 y yo pensaba que no se oía la caja de ritmos, así que, quería subir el volumen, pero me equivoqué de botón y le di al “tempo”, por lo que empezamos a ralentizar la canción y terminamos cantando como las tortugas... Menos mal que apareció el padre de una de mis amigas y le dio al botón mágico... No sabía dónde meterme... Además, me da mucha vergüenza pararme en mitad de una canción, aunque esté saliendo catastrófica....

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


EL GALLO VERDE Cuatro cabezas, ocho manos ¿Cómo y cuándo empezasteis a pinchar bajo el epígrafe de El Gallo Verde DJ? Hace justo un año, en la Fiesta no oficial de Bienvenida del Contempopránea 2010, en el Cómic de Alburquerque. Fue un momento genial que siempre recordaremos por muchos motivos: los mecheros, la máscara del Rey Misterio, la talla S,… ¿Cómo definiríais vuestro estilo? Pues como un batiburrillo como corresponde a cuatro

personas pinchando a ocho manos, pero sobre todo música bailable y divertida. Hay que aprovechar el tiempo que se tiene para hacer disfrutar a la gente y no dar lecciones de indie. ¿Cómo planteáis las sesiones?

Ésta la llevamos preparando desde el mes de abril, hemos hecho listas, discutido qué canciones va a poner cada uno, pero creo que al final, cuando estemos encima del escenario, nos va a dar el siroco y vamos a pasar de todo lo que hemos preparado.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

21


CAJÓN DE SASTRE

Canciones que tejen atmósferas y cuentan historias es lo que ofrecen estos extremeños, que no le tienen miedo a experimentar Desde la última vez que tocasteis en Contempopránea, ¿en qué ha cambiado Cajón de Sastre?

Bajo una producción exquisita, reunimos nuestros cinco años de trabajo. Puede que sea el final de un ciclo y el comienzo de otro.

Hemos hecho gira, grabado nuestro primer largo “Miedos y Otras Fobias”, fichado con Tsunami Music & Grocdog y trabajado de cara al directo con nuestro productor, Juanjo Alba.

¿A qué le tiene miedo Cajón de Sastre?

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco? Es un compendio de nuestros tres últimos ep’s.

22

El título surge durante la grabación del disco a raíz de un comentario de nuestro productor… teníamos un miedo atroz a entrar en la pecera, aunque llevábamos meses trabajando en la preproducción y años grabando en casa. Nos

entraba el miedo y la risa. Además, las canciones tratan sobre miedos: a enamorarse (Hellsse), a no ser escuchado (Sílabas), a los cambios (Septiembre). Puede que, expresando nuestros miedos, podamos enfrentarnos mejor a ellos. Habéis sonado en “Granjero buscas Esposa”. ¿A qué programa os gustaría poner la sintonía? Al único que vemos, Mapa Sonoro. Aunque Miguel

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: Dr Barmaceútiko

Ángel ya la puso a varios de Canal Extremadura TV, para quienes también ha compuesto sintonías.

moviendo la cabeza en sentido contrario al culo, como la sevillanas pero al revés.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star, ¿cuál elegiríais?

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado en vuestras giras?

De ser así, Hellsse sería un tema muy divertido ala hora de cantarlo y bailarlo, porque mola bailarlo

El peor fue cuando no pudimos ni alojarnos porque nos fuimos después de currar y teníamos que levantarnos al día siguiente

a las 7 de la mañana para currar otra vez. Creo que fue en Sevilla. Como están tan de moda las redes sociales, contadnos en 140 caracteres quiénes sois y vuestra historia. Hijos de sastres y modistas, tejemos nuestro propio lenguaje sonoro entre el pop, el dance, los sonidos

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

23


ochenteros y la electrónica, en un cajón de sastre donde cualquier prenda es posible. ¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario?

En uno de nuestros primeros conciertos, Miguel Ángel tuvo que bajarse del escenario en mitad de una canción a arreglar la mezcla, porque el técnico era más bien electricista.

Foto: Dr Barmaceútiko

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Se declararon fans desde el primer momento. Incluso el padre de Carol, nos ha ayudado en algún directo o a armonizar alguna canción en el estudio de casa. Estamos haciendo una “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? Las patatas fritas del Hoyo es lo más indie que puedes encontrar ahora mismo en Montijo. Pero si venís por aquí avisarnos, que os ponemos una copa en casa y tocamos una coplilla Pop.

24

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


BAND À PART Una de las incorporaciones al cartel más celebradas por los Poppies que reclamaban una vuelta a los orígenes del festival Los protagonistas de “Bande a Part” son ladrones y vosotros siempre decís que os gusta eso de ser una “Banda aparte” ¿Qué

significa eso? Vimos la película al poco de conocernos. Un domingo, desayunando en el Rastro, después de toda la noche sin dormir, nos planteamos

que era el momento de ponerle nombre al grupo y este nos pareció muy apropiado. En cuanto a ser una banda aparte, ¿a quién no le gusta sentirse

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

25


especial? ¿La caída que aparece el minuto 1’42’’ de “No sé por qué” es intencionada? Tanto esa caída como la de Coral, justo al final, son totalmente reales. Los mejores planos casi siempre surgen de esta forma en los rodajes. La grabación duró dos días y fue una

26

experiencia muy chula, una de esas raras ocasiones en la que todo el equipo trabaja con ganas y encima se lo pasa bien. La cobaya Momoko también está en perfecto estado. ¿Tenéis entre vuestros proyectos de futuro grabar un Lp? Cuando estéis leyendo esto en la plaza de Alburquerque,

mientras tomáis un vermouth, acabaremos de editar nuestro segundo single de vinilo 7’’ en la colección “New Adventures in Pop” de Elefant, “Una persona normal con gafas de metal”. Justo el mismo fin de semana del Contempopranea estaremos presentándolo en el festival Indietracks, en Inglaterra. Y este tendrá continuación en

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


un futuro, seguramente no muy lejano, en un formato más largo. ¡Ahora mismo nos encontramos grabando nuevas canciones! Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star, ¿cuál elegiríais? “Wendy James” o “La Merienda”, con las que te puedes soltar y hacer cosas sonrojantes, como air guitar o levantar el puño en pleno estribillo. Contadnos en 140 caracteres quiénes sois. Band á Part: Coral y Javi desde 2006 en busca de la canción pop perfecta. Y como sobra, te pongo un gatete =^.^=

¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario? Los peores momentos suelen ocurrir cuando las máquinas se rebelan. La primera vez que tocamos en el Contempopránea, nada más empezar, se acabó la pila del pedal de trémolo, dejando la guitarra completamente muda. Javi tuvo que arrancar el cable y engancharlo al amplificador directamente, todo ello en 2,8 segundos. Ahora siempre viajamos con un paquete de pilas nuevo en la mochila. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis Los padres de Coral son

muy fans desde el principio, hasta se fabrican su propio merchandising y vienen a todos los conciertos que pueden. Los de Javi nos vieron por primera vez en directo hace cosa de un año en Albacete y se sorprendieron mucho al ver a gente desconocida cantando las canciones, ¡creo que se sintieron bastante orgullosos! Estamos haciemdo una “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? Ir a merendar al “Lolina” un café con tarta de chocolate, después un gin tonic en el “Jose Alfredo” y por último ir a bailar al reinaugurado “Ocho y Medio”.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

27


BEARSUIT

Fueron el último descubrimiento del legendario locutor de la BBC John Peel y ahora revelan su secreto en Alburquerque Se dice que John Peel fue el que os “descubrió”. ¿Cómo sienta haber tenido un padrino como éste? Joe: El Sr. Peel fue extremadamente generoso con sus elogios y las sesiones que nos dedicó. Nunca lo olvidaremos. Ahora que hace tanto tiempo que ya no está con nosotros, sería genial que apareciese otro DJ con la misma valentía y decisión, que acerque la música a las nuevas generaciones.

28

¿De qué tipo de oso es el traje de Bearsuit: un oso panda, un oso pardo, un oso amoroso…? J: Es más bien como Yogui y Bubu Ya nos habéis conquistado con vuestra música, ¿qué otras cosas deberíamos exportar de vuestro país? J: Los británicos somos bastante buenos robando la comida, bebida, idiomas, las mujeres y la dignidad de otros países. Así que nuestro

plato nacional debería ser algo como shushi de cabra al curri con pasta Madrás… y patatas fritas. Pero, como descubrimos en el Primavera, ¡en España se hacen las mejores bebidas del mundo! Lisa: Las patatas fritas y aperitivos de maíz que tenemos en Reino Unido debería ser exportados. Ningún país se acerca a la variedad de formas y sabores que tenemos. A mí me gustaría participar en un intercambio cultural entre

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


los aperitivos británicos y los helados italianos. ¿Cuál es el peor sitio en donde habéis dormido o comido en vuestras giras? L: Hubo un sitio en Nueva York del que no nos gusta hablar mucho, nos referimos a ese episodio como “la época oscura”. Ventanas clavadas y tapiadas,

paredes pintadas de negro, imaginería religiosa por todas partes, sin agua corriente, el baño no funcionaba, el casero estaba loco. y nosotros sentados en una cama rezando por volver a ver la luz del sol. ¿Alguna vez habéis usado vuestra fama para ligar o para impresionar a alguien?

L: No creo que nuestra fama vaya a impresionar a nadie. La respuesta habitual sería: “¿Cómo dices que se llamaba tu grupo? ¿Beer Sweet? Sí, sí, me quiere sonar (en este punto sólo están siendo educados), ¿tocáis versiones?” ¿Cuál ha sido vuestro peor momento en el escenario?

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

29


J: Hicimos un concierto en Halloween disfrazados de criaturas mitológicas. Iain iba de medusa, y su disfraz era tan grande que no cabía en el escenario, ¡y después casi sale ardiendo! No

volveremos a vestirnos de cosas graciosas. ¿Qué piensa vuestra familia de la música que hacéis? J: Yo les miento a mis padres

desde hace años sin que me hayan descubierto. Les he dicho que estoy con Coldplay. L: Mi madre me dijo una vez: “Los Sex Pistols tampoco sabía tocar ni cantar y no les fue mal”. Estamos preparando una guía Callejeros Viajeros sobre música Indie, ¿nos recomendáis algún local de ese estilo en vuestra ciudad? Norwich Arts Centre es el mejor local de música de la ciudad, y una cafetería estupenda. El propietario, Stuart, es como una leyenda local, que da bebidas gratis a todos los viajeros que vienen de Europa.

Foto: Bryan Bruchman

30

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


STANDSTILL Con un estilo particular, no hacen concesiones que cambien lo que quieren conseguir: que la música hable por sí misma Con “Adelante Bonaparte” habéis estado en el numero uno de la mayoría de las listas de los mejores del año de 2010. ¿Qué supone para

vosotros? Para bien o para mal, no es la primera vez y tampoco nos fijamos mucho en estas cosas. Creo que somos bastante impermeables a

lo bueno y a lo malo que se pueda decir de nosotros. Siempre que la prensa nos apoya lo agradecemos, sobre todo a efectos prácticos, puesto que al no

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

31


disponer de grandes medios para promocionarnos esa ventana al público es importante. Vuestras letras son muy cercanas, pero a veces cuesta encontrar el sentido, ¿qué hay que entender de Standstill para poder entender sus letras? Entiendo que la gracia es

32

que no hayas de saber ni entender nada antes de escucharnos o vernos. La obra debe hablar por sí misma. Y si es ambiguo a veces lo que se dice en las letras es porque se ha buscado eso; insinuar y bordear lleva mas lejos que intentar ir de frente. Cualquier interpretación es igual de válida al final.

¿Qué tal la experiencia de exponer en “Genius Loci” en la Fundació Miró? ¿Cómo surge ese proyecto? Se nos propuso formar parte de una exposición junto a otros artistas de Barcelona, en la que simplemente teníamos que escoger un espacio y mostrarnos allí de la forma que creyéramos

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


más oportuna. Este tipo de cosas para nosotros son estimulantes; una manera más de aprender cosas y a la vez comunicarnos con quien se acerque allí.

Recuerdo actuar e intentar acomodarnos en un squat en Amsterdam que le llamaban “la okupa española”. Muy fuerte lo que había allí.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star, ¿cuál elegiríais?

Debutamos este año como DJ en la Fiesta de Bienvenida, ¿algún consejo?

No nos haría especial gracia, salvo por los derechos de autor, que nunca vienen mal. Pero artísticamente no me parece nada estimulante ni la mejor manera de llegar a la gente; se pone mucho el acento en la técnica y en la superficie y muy poco en lo demás.

No creo mucho en los consejos. Bueno, eso: que no hagáis caso de nadie.

¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado en vuestras giras?

¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario? Un día salí a saludar y despedirme del público eufórico a modo de tercer bis, y al abrir el telón, que ya se había cerrado, me caí al foso arrastrando el telón conmigo, al cual me había

agarrado y haciendo un gran ruido con cristales que había allí. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Se han tenido que acostumbrar y al final parece que incluso entienden por qué hacemos esto en lugar de algo sensato. Estamos haciendo una “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? El bar Vinilo, en la plaça Rius i Taulet.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

33


XOEL LÓPEZ

Después de su Caravana Americana, vuelve combinando sus experiencias bajo diferentes nombres para mostrar el mejor Xoel Deluxe, Lovely Luna, Xoel López… ¿Salir al escenario con un nombre determinado afecta al tipo de actuación? ¿Es importante el detalle del nombre?

¿recomendarías esa experiencia a otros músicos? ¿Por qué?

Cuando tienes once discos y diferentes aristas y repertorios sí. Es una forma de dar rienda suelta a todos los Xoeles

Si se quieren arriesgar, es una buena manera… Para mí fue una de las experiencias más importantes de mi vida, no sólo los conciertos por toda América latina, EE.UU. y España. si no el viaje interior que eso supuso.

El proyecto de la Caravana Americana te ha enriquecido musical y personalmente,

¿Qué cambios veremos entre la actuación del año 2008 y la que nos ofrecerás este año?

34

Haré cosas de lo nuevo pero, sobre todo, cosas de los últimos años de mi carrera como Deluxe o Lovely Luna. Al fin y al cabo, aun no he sacado el disco nuevo como Xoel López. ¿Has usado tu fama para ligar o impresionar a alguien? No, al contrario. La fama, y hablamos de una fama muy relativa, es la peor parte de mi trabajo. ¿Qué opina tú familia de la música que haces?

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Les gusta mucho, sobre todo lo nuevo que viene. Mis padres me han visto en cientos de conciertos desde que tenía catorce años y tocaba en mis primeros grupos El tema “Que no” está incluido en el Sing Star, ¿crees que juegos como éste ayudan a los grupos a darse a conocer?

Sí, supongo. Eso no tuvo nada que ver conmigo. Supongo que lo gestionó el sello del momento o la editorial, no sé... ¿Qué diferencias has apreciado entre el público español y el americano? ¿Con qué te quedarías de España y de Argentina, donde resides ahora?

Vivo de aquí para allá, tipo golondrina. Ahora más asentado en Buenos Aires pero este verano estaré viviendo sobre todo en Coruña. Los públicos son maravillosos en general. Cualquier persona que salga de su casa para ir a ver a un tipo cantar canciones se merece un monumento. De América me encanta el público de

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

35


Bogotá y de España, el de Madrid, quizás por ser un público tan heterogéneo y cachondo. Como están tan de moda las redes sociales, ¿nos

puedes decir en 140 caracteres quién eres y cuál es tú historia? Nacido en A Coruña en 1977. Con once discos en diferentes proyectos como

Elephant Band, Deluxe, Lovely Luna prepara su primer disco como Xoel López. Soy músico y compositor de canciones desde que tengo uso de razón y lo seré hasta que oscurezca definitivamente. Eso es así. Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? Bar indie no sé, pero los bares y las tapas de A Coruña son increíbles. Te recomiendo que te pases por la calle de la Estrella.

36

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: Alison Wonderland

THE SCHOOL A pesar de considerarse descreídos en el amor, esta banda ha conquistado el corazón de cientos de fans con su sunshine pop Liz, has escrito en solitario la mayoría de las canciones de “Loveles Unvelieber”, ¿eres así de mandona sobre el escenario?

Soy muy tímida en el escenario, pero es para compensar el ser mandona en el resto de aspectos. Todo el mundo contribuye con algo al actuar en

directo. Y un par de componentes del grupo van a co-escribir algunas de las nuevas canciones que incluiremos en nuestro segundo disco.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

37


Foto: Alison Wonderland Habéis participado en la banda sonora de “Yo también”, ¿habéis visto la peli? ¿Para qué otras películas os gustaría poder hacer la banda sonora? La vi y lloré tres veces. Es muy emotiva. Participamos también en la escena de Navidad y fue mágico. Me encantaría poder hacer la

38

música para una película de Wes Anderson, o quizá algo de Hayao Miyazaki. Ahora que nos habéis conquistado con vuestra música, ¿qué otras cosas deberíamos importar de vuestro país? ¿Alguna comida o bebida típica? ¿Las judías con tostadas? Creo que no tenemos mucho que aportar, pero

¿podemos importar? ¡Nos encanta la comida española, sus grupos pop, el clima y la gente! Si pudieseis incluir alguna de vuestras canciones en el juego SingStar o Guitar Hero, ¿Cuál elegiríais? ‘All I Wanna Do’ para Sing Star, a todo el mundo la gustan baladas un poco

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


cursis para lamentarse. “Is he really coming home” para Guitar Hero, porque tiene partes fáciles y luego se complica,. ¿Cuál es el peor sitio en el que habéis dormido o comido en vuestras giras de furgoneta? Nos quedamos a dormir en Preston entre conciertos, no actuábamos allí pero era más barato. Deberían reconstruir la zona porque era muy deprimente, parece que se hayan olvidado de esa parte del mundo. Contadnos en 140 caracteres quiénes sois y cuál es vuestra historia. Banda de pop de Cardiff, dentro del legendario sello español Elefant Records.

Lanzó su album de debut “Loveless Unbeliever” en 2010, malo para los dientes. ¿Cuál ha sido vuestro peor momento sobre el escenario? En Sheffield, nuestro anterior batería se emborrachó tanto que se desmayó detrás del escenario a mitad de la actuación. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Crecí con música de los 60 y los 80, lo que ha sido una gran influencia para The Schhol. Así que a mi familia parece que le gusta mucho. Muchos de mis parientes a los que no he visto en años tienen el disco y nos siguen en Facebook.

Debutamos este año como DJ en la fiesta de Bienvenida del Festival ¿puedes darnos algún consejo? Hay que aprender cuándo echar mano de los hits, y no os emborrachéis mucho o pringaréis los discos con vuestros sucios dedos. Estamos preparando una guía en plan Callejeros Viajeros ¿nos recomiendas algún bar indie en tu ciudad? Buffalo, 10 Feets Tall y Undertone, donde Kay y yo gestionamos los conciertos. Bueno, también nos gustan Clwb Ifor Bach and Gwdihw y también hay discotecas indies en Dempseys.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

39


TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Ellos mismos lo dicen: “Somos un grupo de pop, aunque hay quien diga que no, pero eso es porque no tienen ni puta idea” Lo de “Es como un río de agua viva” en “Año Santo” ¿Tiene que ver con la canción religiosa “Tengo un Gozo en el Alma”? Por supuesto, eran las palabras perfectas para reflejar lo que queríamos transmitir en esa canción en particular. Además, le quita hierro al asunto. Recientemente habéis estado en Estocolmo. ¿Qué tal han acogido allí vuestras composiciones?

40

Os llamó la atención las tiendas de instrumentos musicales que tienen, ¿os habéis traído algún recuerdo? En Estocolmo muy bien, mucha gente en el concierto, y sí, las tiendas de música del centro son espectaculares, sobre todo la sección de segunda mano. Guitarras increíbles a precios muy ajustados, más baratas que en Ebay. Está claro que cuidan mucho todo lo que tiene que ver con la música, y hay un par

de calles en que se respira un ambiente muy de eso, da la impresión que todo el mundo toca un instrumento o lo intenta. Si hubiese en España las facilidades para con la música que hay por ejemplo con el futbol o el deporte en general, que es lo que te encuentras en Suecia, creo que estaríamos en un país simplemente mejor. Pero aquí se dedican a cerrar las salas de conciertos. Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto:Thomas Canet juego Guitar Hero, ¿cuál elegiríais?

Festival, ¿nos podéis dar algún consejo?

Somos más de Rock Band, el Guitar Hero es una sombra de lo que fue, con tanto DLC cutre. Pues cualquier canción estaría bien, mientras cobrásemos por ello.

Poned temazos universales, de ayer y de hoy, y con mucha marcha, que en estos tiempos no hay tantos DJ que lo hagan. Y un par de canciones de heavy clásico por el medio siempre animan a la peñuca.

Nosotros debutamos este año como Dj´s en la Fiesta de Bienvenida del

Contadnos en 140 caracteres quiénes sois

cuál es vuestra historia. Pues somos un grupo de pop, aunque mucha gente dice que no, pero eso es porque no tienen ni puta idea. ¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien? Sí, es lo que nos queda, pero más bien intentamos

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

41


sacar los cuartos, ya que de lo demás estamos bien servidos. ¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario? Foto: El Gallo Verde

Ninguno, siempre depende como te lo tomes, pero mientras no salgas herido o te roben algo, aunque hay momentos en que lo ves todo negro, al día siguiente te das cuenta

de que realmente no tiene importancia. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Pues no la entienden, como debe ser. Pero ven que cotizamos y vamos tirando, así que están contentos. ¿Nos podríais recomendar algún bar indie en vuestra ciudad para nuestra guía de “Callejeros Viajeros?? Pues en mi pueblo está el Dralion, que es el único bar nocturno que no pone bachata, y se puede estar más de diez minutos sin que te den una ostia o te amenacen. De hecho, es un buen bar.

42

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES Han cambiado de forma, de trío a dúo, pero no de fondo. Fieles a su estilo, solo buscan hacer pasar un buen rato a la gente El título de vuestro disco hace referencia a unas setas, que a simple vista, no son apetecibles, ¿lo habéis elegido para avisar de los cambios

que habéis llevado a cabo en la banda? El título del disco “Vs Las Trompetas de la Muerte” tiene que ver con varios aspectos que nos parecía

interesante recalcar. En primer lugar sí, representa un cambio de ciclo, y las trompetas históricamente han anunciado cambios. En segundo lugar queríamos

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

43


incorporar los instrumentos de viento tanto en el disco como en el directo. Y en tercer lugar las trompetas de la muerte son un tipo de setas que, como dices, aparentemente pueden parecer nocivas por su nombre, pero son comestibles, y nos gustaba esa ambigüedad, la sensación de que siempre se puede mirar el lado

44

positivo de las cosas. En la red hemos podido leer que la letra de “Mejor” hace referencia a vuestra sensación al convertiros en un dúo, ¿qué hay de cierto en ello? Nada, del todo incorrecto. La canción “Mejor” hace referencia a una teoría de Paco Loco, un productor al

que admiramos, y con el que hemos hecho dos remixes del disco. Pues él nos habló de su teoría del “mejor” que tiene que ver con que pase lo que pase siempre será mejor, hace referencia a buscar el lado positivo de cualquier cosa que te ocurra. ¿Qué vamos a encontrar diferente en vuestro

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


directo ahora? Hemos incorporado una banda que nos acompaña en todos los conciertos. El directo ha ganado mucho en energía, nos apetecía alejarnos un poco de la imagen más naïf de las anteriores giras, para hacer un concierto más funky y orgánico. ¿Por qué 1984? La verdad es que rimaba bien… Además, en los años 80 éramos niños y nos gustaba la idea de recordar todo lo que vivimos en esa época. Convertir la canción en una lista de cosas que identificaban aquellos años. ¿Por qué hacéis referencia en vuestros temas a Tomás Molina?

Es un icono pop en Cataluña. Aquí el hombre del tiempo es muy importante desde hace muchos años. En la canción los protagonistas quieren parar el tiempo y le piden al hombre del tiempo que lo pare, como si tuviese esa capacidad.

de nuestras cabezas, tuvimos un susto horrible, afortunadamente no ocurrió nada grave. Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star, ¿cuál elegiríais?

¿Qué ventajas e inconvenientes habéis notado con el cambio a una multinacional?

Cualquiera sería buena para poner a prueba la capacidad rapera del concursante… Pero la letra de “1984” es todo un reto.

Es la pregunta más difícil de la entrevista. Mejor no contestar.

Contadnos en 140 caracteres quiénes sois y cuál es vuestra historia

¿Cuál ha sido vuestro peor momento en un escenario?

Somos Delafé y Las Flores Azules, una banda de Barcelona. Nuestra música proviene de la influencia del hip hop y del pop. Queremos hacer pasar un buen rato a la gente.

El peor recuerdo fue hace años, cuando se desplomó el escenario encima

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

45


MENDETZ

Un grupo de amigos que a base de buscar el lado más humano de la electrónica han triunfado en medio mundo ¿Cómo surgió la idea de ‘Hap your clands’, el titulo del single presentación de vuestro nuevo disco? Fuimos contactados por gente perteneciente a la religión del Hap y nos engatusaron… Nos encargaron difundir la palabra y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No se le puede hacer un feo a ese espacio tan bonito y tan especial que queda entre las manos antes de un aplauso.

46

El titulo del disco, “Silly Symphonies”, es un homenaje a Walt Disney, ¿cómo surge este título?¿Podéis explicarnos esta relación? Somos tipos nostálgicos. Siempre lo hemos sido. También algo infantiles. Y siempre nos ha gustado rendir nuestros particulares homenajes a la gente que admiramos. Éste es uno de esos casos. Con cada tema del disco queremos editar un video. Dicho de otra

forma, “Silly Symphonies” serán 10 videos, y el disco en sí será la banda sonora de esos vídeos. Eso nos llevó irremediablemente al título en cuestión. ¿Qué es el casiopunk? Es la etiqueta que creamos a la vez que creamos el nombre del grupo. Siempre hemos estado ligados a esa etiqueta y es lo que queríamos. Quisimos huir de estar en el saco del postpunk bailable y todas esas cosas y se nos ocurrió

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: Nin Studio

ese término que definía a la perfección tanto nuestra actitud como nuestra música. Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star, ¿cuál elegiríais? “Hap your clands”. Para putear. Sería divertido ver a la gente cantar esta canción que no da ni un respiro.

Tanto Jan como Stefano acaban exhaustos después de tocarla. No da tregua. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras giras? Un albergue a las afueras de Vic, con camas llenas de pelos. Recuerdo dormir totalmente vestido con chaqueta, guantes, bufanda,

calzado y con la capucha puesta y aun así tiritar del frío. Dormir dos horas durísimas y levantarme para ir al baño compartido de la planta y encontrarme a Uri en la misma situación que yo con una de las caras más duras que he visto. Ahora ya somos más pijeras, hemos aprendido que no podemos dormir en cualquier lado.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

47


Debutamos este año como Dj en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿algún consejo? Poned los que más os apetezca y divertíos en

cabina. Nosotros hemos llegado a mezclar Justice con Britney Spears. Y han sonado en nuestras sesiones aristazos de la talla de Tiziano Ferro o Backstreet Boys.

Contadnos en 140 caracteres quiénes sois y vuestra historia. Mendetz es un grupo de amigos que disfrutan como niños jugando con sus aparatos y sintetizadores y subidos en la furgoneta yendo de gira. ¿Nos podrías recomendar algún bar indie en vuestra ciudad para nuestra guía?

Foto: Chus Antón

48

El Entresol. Está al lado de la plaza del Sol en el barrio de Gràcia. Lo llevan unos tíos muy majos que ponen musicón y hacen los mejores gintonics. Algún jueves os podréis encontrar a Uri poniendo música en sus GroovyJous o Canpixous, como lo han bautizado.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


TOKIO DJ

No va a dejar a nadie indiferente ¿Cómo empezaste a pinchar como Tokio Dj? Todo viene “Tokio ya no nos quiere”, de Lori Meyer’s, que me dejó tan impresionado que estuve escuchándola en forma bucle durante más de 100 días. La alternativa, me la dio mi amiga y programadora de Sala y Club Aftasí, hace ya casi cuatro años… ¿Cómo definirías tu estilo? Parto del Indie, pero según he ido conociendo,

Foto: Dr. Barmacéutiko escuchando y disfrutando, se ha incrementando con grandes dosis de pop, pop rock, electro, noise, y por supuesto, pequeñas y adecuadas dosis de frikismo. Estamos haciendo una “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos recomiendas algún bar

indie en tu ciudad? En Badajoz, Aftasí, tanto en su modalidad Sala de Conciertos, por donde pasa lo mejorcito del indie nacional, como su parte más intima, llamado Club Aftasí, donde el encanto y armonía del lugar se mezcla con su gente mas variopinta y enigmática.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

49


LOS GINKAS

Desde Pim-Pam-Plona, este sexteto va a hacer retumbar el Castillo de Luna con su pegadizo punkabilly ¿Qué está pasando en Pamplona para que en el cartel de, festival haya cuatro bandas de allí? Es una grata coincidencia y va a ser un alegrón, porque muchos amigos están en estos grupos, Amaia, Jaime,... Cada uno hacemos cosas muy distintas, tenemos otro tipo de afinidades. En Pamplona no pasa gran cosa. Y si está pasando ¡nos lo estamos perdiendo! En la era del mp3, ¿qué

50

significado tiene hacer una edición exclusiva en vinilo de vuestro disco? Muy sencillo, ¡el de sacar un disco! Lo de edición exclusiva hubiera sido si lo hubiéramos hecho en disco de pizarra. Cuando vamos a las tiendas de discos a comprar discos no encontramos el cajón de los emepetrés. Si la mayoría escuchan música en su móvil o en su ordenador es que efectivamente vivimos en otra era respecto a los demás.

En vuestros vídeoclips se muestran imágenes de las décadas de los 50, 60 y 70. ¿El pasado siempre fue mejor, o es que no hay futuro? De los años 30 a los 2000 hay cosas chulísimas... Los videoclips son homenajes a películas, dibujos animados, o grupos que nos gustan y aunque somos muy quijotescos, por no decir antiguos, no tienen la intención tan retro como puede parecer. Claro que ahora resulta que lo más

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


“moderno” es plantarse un tupé, ¡y en diez años vuelven los locos años 20! No hay pasado, ni futuro, hemos caído en un agujero negro. Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el Guitar Hero, ¿cuál elegiríais? No conozco el juego demasiado (antiguos que

somos unos antiguos) pero para intentar simular el punteo que hace José TCR en “Derrama tu Amor” se requiere mucha destreza. Debutamos este año como Dj´s en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿algún consejo? La ultima vez que nos invitaron a pinchar, igual era por la oscuridad de la sala,

no conseguíamos ni a sacar los discos de las portadas. Así que el único consejo que podemos daros es que tengáis precaución con los refrescos! ¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien? Es una lástima, pero ni con esas. Lo de impresionar sí que es más habitual...ahora

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

51


no sé deciros si es para bien o para mal. ¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario? En la sala Nasti, como

concierto de free-jazz estuvo muy bien, pero no se trataba de eso. En fin, no nos pusimos de acuerdo con el técnico de sonido y no tuvimos mucha suerte!

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Les llamo y te cuento... vaya no me cogen el teléfono. Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? El “Toki Leza” es lo más indie que hay, pero si lo que te gusta es escuchar música en un marco incomparable, los sábados por la tarde en el Bar Catachú Mikel All-Ice y Javi Kas-tillejo hacen las mejores sesiones.

52

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: Mikel Muruzabal

SOUVENIR Nos proponen un viaje en el tiempo, en el que perdernos bailando entre ensoñaciones mientras la música nos envuelve La temática de “Travelogues” son los viajes. ¿Habéis viajado mucho para componerlo? Patricia: Lo maravilloso de crear algo tuyo es que te

transportas completamente mientras estás en el proceso, imaginando como quedará cada canción y el decorado que quieres para tu nueva aventura. En

este disco hemos viajado mucho a los años cincuenta, y también de vuelta a nuestros adolescentes años ochenta, una época llena de ensoñaciones y sueños por

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

53


Foto: Mikel Muruzabal cumplir. En la era del mp3, ¿qué significado tiene hacer una edición en vinilo de vuestro disco? J: Supone reivindicar la música como artefacto artesanal, real, físico, algo que envejecerá y cobrará valor. A la música digital le pasa que le falta peso específico, un poco como

54

los efectos especiales hechos por ordenador en cine, que tienen un aspecto volátil e irreal al que le falta algo que los antiguos efectos sí aportaban. Por supuesto nos encanta que exista lo digital, ya que es terriblemente cómodo, , pero también es más cómodo conducir un coche coreano que un Cadillac Deville.

¿En que ha cambiado Souvenir a lo largo de los más de 10 años que lleváis juntos? P: Yo creo que Souvenir ha evolucionado de la timidez a la exuberancia. Souvenir ha pasado de ser una cosa que hacíamos a ser una cosa que somos. Está lleno de nosotros por todos lados. J: Sí, al cabo de diez años te

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


das cuenta de que el grupo forma parte de tu identidad.

acabamos durmiendo en nuestras camas.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Guitar Hero, ¿cuál elegiríais?

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

J: seguramente ‘Taboo’ o ‘Les Surfeurs’, porque son los que tienen riffs más claros y puedo aseguraros que se disfruta mucho tocándolos. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido de gira? P: Era un hotel de carretera, con un olor inmundo y marcas de colillas apagadas en las paredes del baño y del resto de la habitación. Decidimos no quedarnos, condujimos toda la noche de vuelta y aunque exhaustos

P: No, es más, durante mucho tiempo intentaba mantenerlo oculto lo más posible. Me daba mucha vergüenza. De todos modos no creo que sea una buena estrategia siendo chica, creo que es algo que puede ahuyentar a los tíos, veo que les crea mucha inseguridad cuando se sienten por debajo, así generalizando diría que están más cómodos siendo ellos los que ‘manejan el cotarro’ ¿Recordáis algún momento vergonzoso sobre el escenario?

J: Sí, una ocasión en la que un ex-teclista salió a tocar borracho y arruinó la actuación por completo. Como ‘el show debe continuar’, hubo que hacer el set entero tratando de abstraerse, pero lo pasé realmente fatal. P: Durante muchos años no me he sentido cómoda encima de un escenario y he odiado a muerte los silencios entre canciones. Recuerdo un crítica de un concierto en el FIB en el que el periodista reprodujo mis palabras exactas ante un parón por un problema técnico ‘¿Y ahora yo que hago?’. He necesitado casi diez años para aprender a manejarme en directo y disfrutar de cada momento.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

55


CATS ON FIRE

Una contradicción: niegan etiquetarse como Indies o Twee, pero sus voces suenan como la de los máximos exponentes del pop Vuestra actuación en Contempopránea no será la primera que hagáis en nuestro país. ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención en vuestras anteriores visitas?

Hay parte de Málaga, parte de Barcelona, parte de la autovía a Murcia, parte de Madrid. Qué puedo decir, España es bonita.

He de decir que a veces he estado tentado de volver única y exclusivamente por el queso manchego.

Ahora que nos habéis conquistado con vuestra música, ¿qué otras cosas deberíamos importar de vuestro país? ¿Alguna comida o bebida típica?

El vídeo de “Tears in your cup” se grabó en España, ¿en qué parte? ¿Por qué elegisteis esas imágenes para la canción?

A lo mejor os interesa importar el licor de alquitrán que bebemos aquí. También tenemos buenos tomates,… Oh, espera, lo siento, eso es

56

en España. Si pudieseis incluir alguna de vuestras canciones en el juego SingStar o Guitar Hero, ¿Cuál elegiríais? La única razón por lo que haríamos algo así es por dinero. Es triste pero es verdad. ¿Cuál es el peor sitio en el que habéis dormido o comido en vuestras giras de furgoneta? Fácil, un local barato en

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


la plaza de la catedral de Zaragoza. No somos exquisitos con la comida, pero es que fue ridículamente malo. Si pudiese recordar el nombre, lo difundiría por todo Internet. Tendríamos que haber llamado a la Guardia Civil, a la Inquisición o lo que fuese.

Contadnos en 140 caracteres quiénes sois. Integridad, coherencia, simplicidad e incompetencia. ¿Alguna vez habéis usado vuestra fama para ligar o con alguien? Vamos, ¿qué fama? Muchos familiares míos ni siquiera me reconocen.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento sobre el escenario? Demasiados para contarlos. Cualquiera en el que olvidase subirme la cremallera. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Una vez mi gato asintió con

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

57


la cabeza. A parte de eso, no hemos causado ninguna otra reacción. Debutamos este año como DJ en la fiesta de Bienvenida del Festival,

58

¿podéis darnos algún consejo? Ville dice que pongáis “Cool it now”, de New Edition, porque siempre funciona. Estamos preparando

una guía en plan Callejeros Viajeros ¿nos recomendáis algún bar indie en tu ciudad? Si, en Turku, debéis ir al Dynamo y al Kuka.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: A. del Estal / C. Moreno / V. Zurdo

ELLOS Se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes básicos del pop español, y todavía no han llegado a su cima Lleváis casi toda la vida trabajando juntos, ¿qué es lo mejor y lo peor de trabajar con el otro? ELLOS es una especie de matrimonio, pero nunca

hemos tenido ninguna diferencia insalvable. Somos amigos desde el colegio y nos conocemos bien, y una de las mejores cosas que le pueden pasar a

uno es trabajar con uno de sus mejores amigos. En el panorama musical hay mucho tiburón y es un alivio saber que tu socio, amigo y compañero no

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

59


Foto: A. del Estal / C. Moreno / V. Zurdo

lo es, y que está contigo porque le gusta, no por obligación. Lo peor... Alguna discrepancia, pero es que si no las hubiera no habría dos puntos de vista en el mismo grupo y todo se volvería aburridamente plano. Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el juego Sing Star ¿cuál elegiríais?

60

Incluiría “Cerca”. Aunque en principio la voz de esa canción con sus armonías vocales parezca sencilla, es bastante compleja, muy enrevesada. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado de gira? Una noche, de camino a una edición del Contempopránea en la

que nos habían dado la prueba a primerísima hora de la mañana, llamamos al hotel y aún no estaban las habitaciones preparadas. Así que tuvimos que aparcar en una cuneta y dormir literalmente en el suelo. Luego, en otro festival llamado Xocarrat que ya desapareció, tuvimos que dormir en una rotonda en medio del pueblo, con los

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


coches pasando alrededor nuestro. Al menos había césped.

y sintetizadores y a Alfredo, también de los Lori a la batería.

Habéis colaborado con “La Orquesta Poligonera”, ¿cómo ha sido la experiencia?

¿Qué opina vuestra familia de vuestro trabajo?

No es que hayamos colaborado, es que somos parte de ella. Lo pasamos muy bien juntos y siempre estamos deseando que ocurra el próximo encuentro, asunto que ya estamos organizando: Es un lujo que nos juntemos y toquemos “Hasta el final” y tengamos a Iván Ferreiro al piano y coros, a Amaro Ferreiro, Nico Pastoriza y Ale de los Lori Meyers de guitarristas, a Anni B Sweet a la guitarra acústica, a Noni de Lori Meyers a los coros

Al principio se oponían. Decían que nos buscáramos un trabajo “serio”. Luego se dieron cuenta de que tiene un lado, que no suele ver la gente, que requiere muchísimo esfuerzo. Cuando empezaron a ver nuestras caras en la prensa se dijeron que oye, a lo mejor no lo hacíamos tan mal. Contadnos en 140 caracteres quiénes sois y cuál vuestra historia. Ellos son un grupo que disfruta escribiendo,

componiendo y tocando hits, llevan 12 años intentándolo y no se han cansado aún. Por algo será. Guille, fuiste elegido como Chulazo del Año por las chicas de nuestro blog, ¿cómo te sentó la noticia? Me pareció la mar de graciosa. Yo nunca me he visto muy chulazo, pero oye, gracias por situarme el primero del ranking. Está bien quitar algo de hierro a esto de la música indie y hacer cosas así, que hay mucho amargado suelto y con un sentido del humor tirando a nulo. Lo bueno que tenéis los del Gallo Verde es que siempre sois amenos de leer.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

61


LA BIEN QUERIDA

Ana, acompañada de David Beef, despertó el interés de crítica y público en su debut. Ahora se reafirma con “Fiesta” Has estado de gira por México y EEUU, ¿qué tal la experiencia? En México disfruté mucho. Los mexicanos saben mucho de música indie, mucho más que yo. La gente conocía todas las canciones y las coreaban de la primera a la última. Fue muy emocionante. Tengo familia en México, coincidió que mi madre también estaba allí y fue un viaje muy especial. Comimos muy bien, nos adentramos por las zonas calientes del D.F.,

62

el mercado de brujería y los de frutas. Allí pasan cosas, hay vida. Aquí, en España y en Europa, en general vamos todos iguales, parece todo de mírame y no me toques. Conclusión: estamos deseando volver. Con “Romancero” conseguiste los premios de la música a Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. ¿Se compone con más presión el segundo álbum?

Cuando me dieron los premios ya tenía casi acabado el disco. Para “Fiesta” no sentí presión. Las canciones salieron solas y necesitaba sacar este disco. El reto será el tercer disco, que ya estamos trabajando en el. Tanto en en “Romancero” como en “Fiesta” lo he dado todo de mí, así que por mi parte estoy satisfecha. Para el tercer disco haré lo mismo y espero mejorar un poquito. Esa es mi idea.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: Pablo Zamora Hemos leído en la red que no te gusta leer críticas, ni buenas ni malas, ¿qué te gustaría leer sobre tu trabajo? Todo es muy relativo, lo bueno y lo malo. Claro que me gusta que hablen bien de mí, como a todo el mundo. Pero no podemos gustar a todos. Una vez, viendo un video de Antonia

Font, me puse a leer los comentarios y flipé porque hay gente que les critica. ¿Si les critican a ellos lo que no dirán de mí? Si haces porque haces, si no haces porque no haces, si eres vanguardero porque eres vanguardero, y si no cambias porque, no cambias. Me da mucha rabia que critiquen a la gente que me mola o a la que admiro.

¿Recuerdas algún momento especialmente vergonzoso que te haya ocurrido durante un concierto? Teloneando a Julieta Venegas en uno de los teatros más grandes de México D.F. los pedales que le dejaron a David para la actuación no funcionaban y la guitarra no sonaba... se

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

63


fue del escenario muerto de miedo y lo pasamos fatal todos. ¿Cómo se te ocurrió la idea de incorporar una banda de música de

Foto: Pablo Zamora

64

Semana Santa en el tema Monte de Piedad? David y yo caminábamos por la calle Santiago de Madrid una Semana Santa y nos encontramos con la

procesión del Domingo de Ramos. La banda militar que acompañaba a la virgen nos impactó mucho y decidimos que, en el próximo disco, vestiríamos así a una canción. Luego David me propuso recuperar el “Monte de Piedad” de la maqueta que se había quedado fuera del Romancero, y realmente le queda perfecto el traje. “Monte de piedad” es una canción triste, va sobre un amor no correspondido y los fantasmas de la muerte. Me dio mucha pena que se quedara fuera del disco anterior, así que la estoy disfrutando mucho ahora. En directo hacemos una versión más cerca de Los Cure que de un paso de Semana Santa.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


SEXY SADIE Su retorno ha sido toda una sorpresa, toda una delicia para los amantes del pop patrio de los 90 Ahora que dicen que la música está en crisis y que no hay futuro, vosotros decidís volver a los escenarios, ¿lo habéis pensado bien?

Hemos esperado a que la crisis del mercado musical se uniese a la crisis mundial y tocase fondo, ¿Qué mejor momento hay? ¿De quién fue la idea de

volver a reunirse? ¿Cómo surgió? Un buen día de charla con Carlos Galán, de Subterfuge, nos animamos a “probar suerte”

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

65


Cuando quedáis para ensayar, ¿se os va mucho tiempo recordando anécdotas de vuestros comienzos o estáis pensando en nuevos temas? La verdad es que nos ha sido muy fácil reencontrarnos ya que cada uno de nosotros ha seguido tocando y en lo personal nos

66

llevamos mejor ahora que antes, si cabe. Pero temas nuevos por ahora no. Desde vuestra perspectiva y experiencia, ¿qué ha cambiado en el mundo de la música en todo este tiempo? Nos ha sorprendido la cantidad de festivales que hay y lo que ha crecido la

escena indie, es muy bonito ver la diversidad estilística de bandas y la calidad de muchas de esas nuevas bandas. También sorprende lo que ha cambiado la mentalidad del “gran público” con respecto a los que cantan en inglés. ¿Qué posibilidades hay de que Sexy Sadie siga en activo después de la

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


gira de reunión? Pocas. Si incluyeseis uno de vuestros temas en el juego Sing Star o en Guitar Hero ¿cuál elegiríais? “A sratch in my skin” porque digamos que es “para toda la familia”. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado o comido en vuestras “giras de furgoneta”? ¿Además de la propia furgoneta? Mc donalds y un hostal en Barcelona que es mejor no describir. Debutamos este año como DJ en la Fiesta de Bienvenida del Festival,

¿nos podéis dar algún consejo? Pinchad lo que os apetezca, no caigáis en modas. Como están tan de moda las redes sociales, contadnos en 140 caracteres quiénes sois y cuál vuestra historia En principio...Paso de las redes, el que no sepa quienes somos que busque en Google, Youtube. ¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien? Nooooo. ¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de un escenario?

Una vez vomité y lo pasé fatal intentando que no se notara demasiado, lo que no vi es que en el lateral del escenario donde lo hice estaban las fundas de platos de Toni. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Están orgullosos de nosotros, en general les gusta. Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”,¿Nos podrías recomendar algún bar indie en tu ciudad? El Soho, buen ambiente, buena música y está en un sitio bonito.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

67


EL COLUMPIO ASESINO

“Toro” será una de las mejores, sino la mejor, canciones de 2011. Ahora “Te van a hacer bailar toda la noche” en directo. ¿Qué pasa en Pamplona para que en el cartel haya cuatro bandas de allí? Demasiados pastos verdes para que paseen las vacas y demás mansos… Habéis estado de gira en China, Filipinas, México y El Salvador, ¿qué tal la experiencia? Fue el viaje de los viajes que hemos hecho. China es otro planeta, nos llamo mucho la atención las ganas de marcheta que tienen.

68

De Filipinas, sus playas y ¡que cócteles Dios mío! De Salvador, su miseria y violencia. De México, cada vez se nos hace más familiar. Las críticas sobre “Diamantes” coinciden en que es un disco más “directo”, ¿ha sido algo intencionado o ha surgido de forma espontánea? Está vez hemos apuntado, hemos respirado hondo y hemos disparado. Sí, se

podría decir que ha sido intencionado. El proceso no ha sido tan azaroso como en anteriores discos, y hemos querido ser directos en todos los frentes, voces, letras, producción. ¿Cómo surgió la idea de hacer una versión de “On The Floor” de We Are Standard? Surgió de un proyecto que no salió adelante. Nos gusto mucho como quedó el tema y nos pareció divertido meterla en el disco,

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Foto: Peio Izcue creo que le da un punto humorístico. De momento no tenemos ninguna versión en mente, pero vendrá. Nos lo pasamos de madre haciéndolas. Una leyenda urbana dice que empezasteis tocando con un amplificador y una caja que los hermanos Arizaleta “tomaron prestados” de otro grupo,

¿qué hay de cierto en eso? Es algo de lo que no estamos muy orgullosos. Éramos muy jóvenes y muy inconscientes. Robarnos entre músicos… ¡que vergüenza! Pero a lo hecho pecho. Ahora vivimos de la música, luego en algo a cambiado nuestra situación, a parte de mi flequillo.

Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en Guitar Hero, ¿cuál elegiríais? “Aha!” Tiene un punteo cojonudo. De libro. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado en vuestras giras? En un hostal de Madrid, Marcos, nuestro ex-guitarra,

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

69


tuvo que despertar a una asiática de la cama para poder usarla. Me refiero a la cama... ¿Cuál ha sido vuestro peor momento encima de Foto: Patty Heart

un escenario? Se me olvido en mitad de “Edad legal” la letra. Se me fue por completo. Me agobié muchísimo. También cuando tocamos en escenarios

donde no sabes por qué te han llamado, y ves que estás tocando para los gatos y jubilados del lugar, no lo pasas muy bien la verdad, pero qué vas a hacer… ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? A mis padres les encanta el último disco. Vinieron a la presentación en Pamplona ¡y salieron con el pecho de toro! ¿Nos recomendáis algún bar indie en vuestra ciudad para nuestra guía “Callejeros Viajeros?? Aldapa. No vamos apenas a otro. No sé si es muy indie, pero allí es donde nos las cogemos casi todos los grupetes de la ciudad.

70

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


NADADORA Se sienten bien con su sonido y lo han demostrado con su último trabajo, en el que muestran todos sus matices En “Luz, Oscuridad, Luz” habéis añadido un punto de distorsión e intensidad, ¿cuál ha sido el motivo? ¿Os lo pedía el cuerpo?

Desde luego todo el disco en sí lo hicimos siguiendo lo que nos pedía el cuerpo. Somos un grupo muy emocional y no creo que podamos hacerlo de otro

modo: no seríamos nosotros y no estaríamos satisfechos. Hemos tenido muchos más recursos para encontrar ese punto de distorsión deseado, para aprovechar

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

71


Foto: Víctor Garrido los medios que teníamos y conseguir ese sonido que teníamos en la cabeza. Y respecto a la intensidad es algo que siempre nos ha acompañado… aunque la hayamos plasmado con otras formas y con otros colores en anteriores discos. Si este te suena más intenso, quizás sea porque nos muestra y nos representa mejor.

72

El disco gusta en lo musical y en lo material, hasta la portada de ha tenido buenas críticas. ¿Por qué elegisteis esa composición? La portada es uno de esos detalles que hemos intentado cuidar desde el principio, incluso antes de entrar a grabar. Quisimos que Guillermo Arias, su

autor y amigo desde hace años, escuchase la evolución de las canciones desde su formato en maqueta. Estuvo al tanto de todo el proceso para asegurarse de que lo que él iba a diseñar tendría que ver con lo que te ibas a encontrar dentro cuando escuchases el disco. Después de varias propuestas un día llegó

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


y dijo: “no sé si os va a gustar o no, pero esta es la portada del disco. No puede ser otra.” Y tenía razón… Cuando la vimos nos enamoramos de ella. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción de este disco? ¿Fue duro? No conozco ninguna grabación de ningún grupo en la que no haya habido un contratiempo. Las grabaciones son un proceso muy intenso en las que el tiempo, entre otras cosas, se convierte en un factor fundamental. Cualquier anécdota, sea un contratiempo o no, la vives con mucha más intensidad. Los cambios pueden ser decisiones muy importantes

o no, el caso es que las tienes que tomar y seguir hacia delante, no te puedes parar y bloquearte: el tiempo corre, así que tienes que tomar decisiones y punto. Supongo que cuando quieres, deseas y disfrutas algo tanto, no existe otra opción que no sea la de hacerlo.

bien. ¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Me mola es que mi abuela reconozca a Nadadora cuando suena en la radio o en la TV. Diría que sí que le gusta.

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar?

¿Nos recomendáis algún bar indie en vuestra ciudad?

Esto debería de consultárselo al resto de nadadores, pero vamos, que “fama, fama”, lo que se dice “fama”… pues me da que no. Personalmente te puedo asegurar que ninguno de mis compañeros la ha necesitado… ¡al menos para ligar! Con fama o sin ella siempre se han resuelto muy

En Coruña recomendaría una visita obligada al 14. Entre otras cosas ahora tiene como DJ residente a Guillermo Arias, diseñador de la portada de Luz, Oscuridad, Luz…Y como nos movemos mucho por Galicia tenemos otros como Vinilo, en O Grove, o el Melé en Vigo.

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

73


DENVËR

Uno de los grupos más solicitados por el público cuando se estaba preparando el cartel. Dicho y hecho. Habéis hecho una gira por España, problemas aduaneros aparte, ¿qué tal os ha ido? Lo hemos pasado de maravillas. Hemos sentido una gran recepción de la gente y eso nos ha dejado muy sorprendidos ya que esperábamos presentarles los temas pero en casi todos los sitios la gente ya estaba muy al tanto de nosotros. El público español además es súper entusiasta y se agradece, creo que los chilenos somos un poco

74

más fríos en ese sentido. Se habla del impacto que los grupos chilenos están teniendo en la música pop actual, ¿a qué creéis que se debe? Creo que hemos podido armar una escena con cierta solidez, ha ayudado mucho la independencia musical y que cada banda tiene propuestas súper personales más allá de lo efectivo que eso sea comercialmente o no, cuando la música se hace

así, la honestidad trasciende y se genera algo mucho más interesante. Ahora que nos habéis conquistado con vuestra música ¿qué otras cosas de Chile deberíamos importar? ¡El pisco y los porotos granados de todas maneras! Si pudieseis incluir uno de vuestros temas en el Guitar Hero, ¿cuál elegiríais?¿por qué?

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


Creo que “Los adolescentes” me gustaría jugarlo, como tiene hartas partes y al final crece podría funcionar bastante bien. ¿Cuál es el peor sitio donde os habéis alojado en vuestras giras? Una vez que tocamos en Concepción nos quedamos en una pieza minúscula como con ocho personas

más, era un mar humano. Ahora igual lo pasamos súper bien y era todo muy acogedor, pero sí por espacio igual ha sido el sitio más pequeñito en el que hemos alojado.

muy bien juntos y que nos encanta el pop de todas las épocas

Contadnos en 140 caracteres quienes sois y vuestra historia.

Yo no, que pudor más grande hacer eso.

Somos dos veinteañeros de San Felipe que nos llevamos

¿Habéis usado alguna vez vuestra fama para ligar o impresionar a alguien?

Debutamos como Dj en la Fiesta de Bienvenida del Festival, ¿algún consejo?

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

75


Que siempre pinchen algún fetiche musical de ustedes aunque sea riesgoso y poco bailable, se agradece que la instancia de una fiesta sea también para saber los gustos personales del Dj.

¿Qué opina vuestra familia de la música que hacéis? Yo soy muy pudoroso para hablar de esas cosas, así que inmediatamente me

empiezan a hablar de eso les hago callar o salgo arrancando, pero nos apoyan y les parece bien. Nos gustaría hacer una especie de “guía” a lo “Callejeros Viajeros”, ¿nos podrías recomendar algún bar indie en vuestra ciudad? Mis lugares favoritos en Santiago son Bar Loreto y Cellar, siempre hay buenos shows sobre todo de la escena independiente, los precios son accesibles dentro de todo y hay buenos diyeis para bailar, así que si andan por acá seguro nos verán en alguno de esos sitios.

76

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


DJ ROJIBLANCO De las ondas a los platos ¿Cuándo empezaste a pinchar como Dj Rojiblanco? Los amigos de un programa, “Cosecha del 78”, que se hacía en una radio universitaria de A Coruña me invitaron a pinchar como fin de fiesta en el Playa Club. Y pensé que debía disociar Julio Ruiz de mi otro yo. Casi sobre la marcha nació el nombre, que podría haber sido DJ Atleti o algo así.

orejas de quien tenga buen gusto musical. Cuando sale un buen fundido, que no es la especialidad de la casa, incluso me asombro yo mismo.

¿Cómo definirías tu estilo?

¿Cómo planteas las sesiones?

Nada, de estilo nada. Yo aúno canciones con criterio de que casen bien a las

Por partes. Sin obviar algún tema viejo que siempre se agradece, música actual,

pero sin pretender poner el último tema de un grupo famoso que no conoce aún nadie, la fórmula de hitazos es infalible EN una hora tardía en que esa catarata de llena-pistas-pop es lo que demanda el público. Puedes leer las entrevistas completas de todos los artistas del festival en elgalloverde.es

Extremadura CONTEMPOPRANEA Cruzcampo

77


MEDIOS ¿Te perdiste algún concierto? ¿Fue tan especial que deseas guardarlo para siempre? Podrás recuperar los mejores momentos del festival a través de los medios oficiales. Radio 3 Julio Ruiz no podía descuidar un año más sus obligaciones para con sus seguidores y de nuevo estará en Alburquerque. Entrevistará a los grupos más esperados, repasará los mejores conciertos y dará su particular punto de vista de todo lo que nos deparé esta edición. Canal Extremadura El programa La Merienda, que se emite por Canal Extremadura Radio los sábados de 17 a 19 y

78

a través de internet (directo y podcast), ofrecerá la actuaciones más relevantes del festival. Por otro lado, La Isla de Viernes, de Canal Extremadura TV, emitirá diversos especiales desde Alburquerque. Canal Sol Música Sol Música, el canal vía satélite especializado en la música española más actual, se desplazará un año más hasta Alburquerque para retransmitir entrevistas y actuaciones de las bandas, así como realizar concursos y sorteos entre su audiencia.

EL GALLO VERDE - Fanzine de Música Independiente


INFORMACIÓN TELÉFONOS Oficina de turismo de Alburquerque: 924 40 12 02 Estación de autobuses de Badajoz: 924 25 86 61 / 924 23 15 50 Estación de autobuses de Alburquerque: 924 40 20 37 / 924 40 00 34 / 924 41 41 84 Estación de trenes de Badajoz: 902 24 02 02 Aeropuerto de Badajoz: 924 21 04 00 Anibal Tours: 924 22 11 40 / 608 73 71 01 Viajes Alvillar / Autocares Paniagua: 924 40 20 37 / 924 41 41 84

HORARIOS LINEAS REGULARES Badajoz – Alburquerque L a V: 9:00 – 12:00 – 13:30- 14:00 – 18:30 Sáb: 14:00 – 18:00 Dom: 20:15 Alburquerque - Badajoz L a V: 7:30 - 7:55 – 10:50 – 14:10 -16:10 Sáb: 7:50 – 16:10 Dom: 21:55

LINEAS ESPECIALES Zona de acampada - Zona de conciertos (Anibal Tours) Viernes y Sáb. a partir de las 19:00 Badajoz – Alburquerque – Badajoz Servicio Bus + Hotel (Viajes Alvillar / Autocares Paniagua) Viernes: Salida 20:00 / Regreso: 6:00 Sáb: Salida: 19:00 / Regreso: 3:00 y 6:00 Salida: hotel Badajoz Center


Fanzine Contempopranea 2011  

Fanzine de la 16º edicion del Extremadura Contempopranea Cruzcampo, Festival de la Escena Indie. Contenidos de El Gallo Verde Produccion de...

Advertisement