Page 1

Llega Expodental

Más de 300 expositores en la Feria de Referencia A partir del día 23 de febrero, Ifema acogerá Expodental, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales que celebra su decimosegunda edición, con record de expositores y numerosas novedades del sector.

FEBRERO-MARZO 2012 / Nº0

NEWS PROFESIONAL DE EQUIPOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DENTALES Página 5

Páginas 12 y 13

Página 14

Página 21

El negocio de los dispositivos dentales llegará, según un estudio internacional, a los 13.000 millones de dólares en el 2016.

Entrevista con el Dr. Esteban Padullés sobre el presente y el futuro de la salud oral en España y la calidad de nuestros profesionales.

Artículo del Dr. Jordi Farré sobre un caso clínico de medicina guiada, una de las nuevas aportaciones de la ciencia en el sector.

Repercusiones del Libro Blanco sobre la salud bucodental en España, publicado por el Consejo de Dentistas, un año después de su aparición.

ID Editorial

Humildad y espíritu de servicio A las puertas de la decimosegunda edición de Expodental, la empresa Metatech Publicaciones inaugura su división de revistas profesionales con la puesta en marcha de el news Industria Dental, un ejercicio para acercarnos a las empresas del sector y destacar su actividad no sólo dentro del panorama de la salud bucodental sino también en sus repercusiones en el ámbito de la salud en general. En nuestras páginas tendrán cabida todas las noticias de actualidad de las diferentes compañías, pero también aquellas de las instituciones –Consejo, Colegios Oficiales, Sociedades Científicas y Universidadesya que todas ellas contribuyen a mejorar el panorama de la salud bucodental en nuestro país. Asimismo, dedicaremos espacio a todas aquellas novedades que se presenten en la red y una amplia y detallada relación de los próximos eventos que vayan a desarrollarse, así como entrevistas y colaboraciones de relevantes profesionales. Nacemos con humildad y espíritu de servicio y esperamos la comprensión, el apoyo y la ayuda de todos aquellos que están implicados en el sector.


ID FERIA

3

EXPODENTAL , centro de atención mundial

L

as últimas innovaciones producidas en el ámbito de la salud y la estética dental se reunirán en torno a la décimosegunda edición de EXPODENTAL, en el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que organiza IFEMA con el respaldo de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria). Este importante foro especializado y considerado como una de las principales citas europeas del sector dental, se celebrará del 23 al 25 de febrero de 2012, en Feria de Madrid, y mostrará el futuro de esta industria, a través de las novedades de 300 empresas nacionales e internacionales participantes, batiéndose el record de anteriores ediciones. Entre las novedades que se presentan este año en la feria, destaca en el ámbito de Clinica Dental, los sistemas de

Más de 300 expositores batirán el record de las anteriores once ediciones diagnóstico por imagen 3D con mínimas dosis de radiación y con campos de visión ajustables a las necesidades de cada profesional. Sistemas digitales de toma de impresión intraoral que evitan el empleo de material de impresión. Nuevos composites y adhesivos para conseguir restauraciones de alta estética. Sistemas de ortodoncia más estéticos y nuevos equipos de blanqueamiento dental. Y además se presentarán nuevos diseños de implantes y conexiones prostodóntica, junto a equipos dentales con integración de tecnologías. En cuánto a Laboratorio Dental las últimas innovaciones son aplicaciones informáticas para CAD (computer aid design ), escáneres extraorales de alta precisión, equipamiento para CAM (computer aid manufacturing), nuevos sistemas de recubrimiento a base de porcelana, dientes artificiales de alta resistencia, así como aleaciones más biocompatibles. Para la organización, los datos de comercialización registrados para la décimosegunda edición de EXPODENTAL refrendan a la feria como “el foro más competitivo y la plataforma de negocio más dinámica” para la industria bucodental en el ámbito peninsular, así como su posición como referente a nivel europeo.

Los “speak corner”, una aportación novedosa para los asistentes En su edición 2012, la feria inaugurará los ‘Speaker’s Corner’, unos espacios ideados para impulsar la promoción de las empresas o productos presentes en la Feria ante los profesionales, según ha informado IFEMA en un comunicado. Estas plataformas pretenden aprovechar la asistencia al certamen de los principales protagonistas del sector para que estas presentaciones lleguen al mayor número de visitantes. Con el objetivo de favorecer la afluencia de público, los dos ‘Speaker’s Corner’ disponibles en ‘Expodental’ se integrarán en el área de exposición: uno en el pabellón siete y otro en el nueve de Feria de Madrid. En este escenario, y durante un máximo de 45 minutos, los expositores de la Feria que deseen utilizar este servicio podrán explicar los últimos desarrollos diseñados por sus empresas y sus aplicaciones. Las compañías podrán hacer una presentación al día en este espacio, en horario de 10.30 a 13.30 horas y entre 16 y 18 horas. Los ‘Speaker’s Corner’ de EXPODENTAL son una herramienta más que propone la Feria --organizada por IFEMA con la colaboración de FENIN--, para multiplicar las

posibilidades de negocio de las compañías participantes aprovechando las posibilidades que ofrece esta plataforma comercial que, en tres días y en un solo lugar, reúne al sector dental. Los responsables de la organización IFEMA han explicado que EXPODENTAL 2012, que fue aplazada el año pasado a petición del sector, representará “el foro de negocio más competitivo” a nivel europeo dirigido a fomentar la actividad de una industria que en España factura más de 5.000 millones de euros cada año. La última edición

se realizó en el 2010 y convocó a casi 40.000 visitantes y 260 expositores de 63 países diferentes. Las novedades serán expuestas por clínicas dentales, laboratorios, fabricantes de mobiliario, empresas tecnológicas, compañías de prótesis o firmas dedicadas a la sanidad y estética bucodental, entre otras. Está dividida en Sectores que son: Equipamiento y mobiliario clínico, Equipamiento y mobiliario de prótesis, Consumo e instrumental de clínica, Consumo e instrumental de prótesis, Implantología y Servicios de Informática.


4

ID INTERNACIONAL

En una investigación de la Universidad Dental de Manchester

La sedación, como alternativa a los tratamientos orales

os investigadores de la Universidad Dental del Hospital de Manchester han llevado a cabo un estudio sobre el uso de sedación intravenosa para ayudar a pacientes ansiosos adolescentes frente a los tratamientos dentales. Los resultados positivos llevaron a la creación de un servicio permanente de sedación EV, que puede ser reservado por dichos pacientes. Claire Stevens, consultor en odontología pediátrica y el Dr. Sian Rolfe, anestesista pediátrico, y su equipo comenzaron un estudio de 12 meses, en noviembre de 2010 para evaluar si la sedación con el propofol, realizada en el mismo hospital dental, era una alternativa viable en lugar de la sedación por inhalación o la anestesia general completa para jóvenes de entre 12 y 16 años. El estudio involucró a 50 participantes, todos ellos muy preocupados por su tratamiento dental. Algunos, incluso, eran candidatos de atención psiquiátrica. Durante el estudio, dos de los 50 pacientes no pudieron realizar el tratamiento debido al temor de tener un goteo insertado en su brazo. Todos los demás participantes respondieron positivamente. “Estábamos asombrados por lo bien que los pacientes respondieron”, y cuando se les preguntó, el 100% dijo que optaría por la sedación en los sucesivos tratamientos odontológicos, según Stevens. De acuerdo con el investigador, sólo se anuló una cita durante el período de 12 meses, en comparación con la tasa habitual de pérdidas en consulta que es de un 9%. El resultado general del estudio impactó al equipo investigador donde se estableció un servicio permanente de sedación EV, con una lista de espera de más de 5 meses. El equipo, debido a la demanda de pacientes, realizará una expansión para poder atender sin lista de espera. Médicos del noroeste de Inglaterra están visitando el servicio, de forma rotativa, para obtener información y formarse en dicha técnica. “Debido a una serie de TV de los Niños del Hospital, muchos jóvenes se han dirigido directamente a nosotros, por que ellos sabían más sobre el estudio que sus dentistas”- explicó Stevens. Los beneficios para el paciente son poder llevar a cabo en una sola sesión más de un tratamiento, cuestión que no ocurre con la inhalación y una mayor tranquilidad para este tipo de pacientes. Nos puede ayudar a tratar a estos pacientes con síntomas de ansiedad, jóvenes que pueden ser ignorados y sufrir graves problemas dentales a lo largo de su vida. El servicio de sedación también ha reducido la presión sobre la lista de espera para la anestesia general y genera ingresos adicionales para el hospital, por lo que se autofinancia. El estudio inicial fue financiado por una investigación de 13.000£ para la concesión del beneficio del paciente desde la Central Manchester University, hospitales del NHS Foundation Trust y el centro de investigación biomédica de NIHR Manchester.

L

Según la Oficina Federal de Estadística 5000 muertes por cáncer oral en Alemania S

egún la Oficina Federal de Estadística, alrededor del 2,3% de todos los pacientes de cáncer en Alemania murieron de cáncer oral en 2010. Una encuesta publicada recientemente ha revelado que 5.020 muertes fueron causadas por este tipo de cáncer. Los cánceres de la cavidad bucal y la faringe comprenden neoplasias malignas del labio, lengua, piso de boca, boca, glándulas salivales y faringe. Según el informe de salud semestral “cáncer en Alemania” publicado por el Instituto Robert Koch de la Institución Federal Central para el control de enfermedades y prevención, este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres. La tasa de mortalidad debido al cáncer oral en los hombres fue tres veces superior que en las mujeres. En el examen de la incidencia del cáncer en las últimas tres décadas, el Instituto observó un aumento en el número de varones muertos por cáncer en la cavidad bucal y la faringe hasta principios de los noventa. Desde entonces, generalmente, han bajado las tasas de incidencia. En 1998, el número de muertes por cáncer oral fue de 3.827, según la Oficina Federal de Estadísticas, y en 2004 se informó de una cifra de 3.450. El número aumentó ligeramente a 3.623 en 2006 y 3.816 en 2010. Las mujeres muertas por cáncer oral muestran un

Gilberto Pucca, el ejemplo brasileño: su gestión ha dado trabajo a 40.000 dentistas

Estudios contradictorios al respecto

¿Afectan las bebidas energéticas a los dientes? as bebidas deportivas energéticas fueron creadas principalmente para mejorar el estado de salud, pero debido a la cantidad de azucares que contienen, están destruyendo los dientes. Debido a la cantidad de azúcar contenido en estas bebidas las personas que las consumen están viendo sus dientes destruidos. El azúcar se combina con el ácido, lo que significa que estas bebidas no tienen ninguna calidad redentora para los dientes. Después de un día de remojo en Gatorade, Red Bull o Coca Cola, el esmalte de los dientes fue ligeramente destruido, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Iowa. Aunque estas bebidas están arruinando los dientes, hay maneras de revertir sus efectos negativos. - Beber las bebidas frías y con una pajita. - Limitar el consumo antes de una actividad física - Usar en personas deshidratadas Sin embargo la mejor solución es beber más agua y leche en lugar de bebidas deportivas. “The Indiana Dental Association” ha querido demostrar los efectos nocivos de las bebidas deportivas: Si se pone un huevo en la leche y otro en una bebida energética en remojo durante la noche. La cáscara de huevo, que representa el esmalte, es más difícil que sea dañada en su baño de leche, al contrario de las empapadas en las bebidas deportivas donde sufren una grave erosión. Hay algunos estudios contradictorios sobre el impacto negativo de bebidas deportivas. Ohio State University analizó a 300 atletas y no detectó un vínculo entre los alimentos, bebidas y erosión dental. Según el “Gatorade Sports Science Institute,” todas las bebidas deportivas van acompañadas de una disminución en la deshidratación y aumentan el flujo salivar disminuyendo el riesgo en la cavidad bucal.

patrón similar. El número aumentó significativamente hasta finales de los 90 y ha permanecido casi sin cambios desde entonces. En 1998, el número había alcanzado su pico con 1.138 registrados y 994 mujeres murieron de cáncer oral en 2004. Dos años más tarde, el número aumentó en cierta medida nuevamente a 1.111 en 2006 y 1.204 en 2010. La OMS de GLOBOCAN muestra que 195.651 hombres y 79.262 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de labio, cáncer de la cavidad oral, la nasofaringe y otras sin especificar en las partes de la faringe en 2008.

L

n un país como Brasil, donde hay más de 220.000 odontólogos, el Dr. Gilberto Pucca, Jr., Coordinador Nacional de Salud Bucal del gobierno, está desarrollando una intensa labor en beneficio de los profesionales y los pacientes. Donde hace apenas siete años decenas de miles de odontólogos estaban sin trabajo, los planes de salud pública diseñados por Pucca han absorbido a más de 40.000 dentistas. En Brasil hay grandes estrellas de la odontología y se produce el mayor volumen de investigación en material odontológico del mundo. Pucca ha diseñado la estructura de una política nacional de salud bucal que, en muy poco tiempo, ha conseguido ofrecer cobertura odontológica no sólo básica, sino también especializada, a un gran porcentaje de la población brasileña. Un dato que dice mucho de cómo estaba el país es que el 75% de la población brasileña mayor de 65 años era edéntula en 2002. Esta situación mejoró radicalmente mediante la implantación de dos iniciativas de política de salud bucal enmarcadas en el programa Brasil Sorridente (Brasil Sonriente): los Equipos de Salud Bucal y los Centros de Especialidades Odontológicas. Mientras que en 2002 existían 4.261 Equipos de Salud Bucal, en el 2011 el Dr. Pucca había logrado que

E

esta cifra alcanzara 21.083, un aumento del 400%. Estos equipos están compuestos por cirujanos, técnicos y auxiliares de salud bucal. En menos de una década, el 87% de los 5.470 municipios brasileños cuenta con un Equipo de Salud Bucal, que son parte de una iniciativa llamada Salud para la Familia. Estos equipos se ocupan de atender a una cantidad de familias en una zona geográfica dada que ellos conocen. Un segundo frente de esta política nacional de salud, más ambicioso aún, fue la implementación de Centros de Complejidad Media, en los que “se refiere a los usuarios del Sistema Único de Salud (SUS) a un centro de atención secundario”. Pucca agrega que en 2007 se abrieron centros de tratamiento especializados en periodoncia, endodoncia, pacientes especiales, cirugía para menores y estomatología. “Hoy tenemos 870 Centros de Especialidad en funcionamiento”, distribuidos por todo el país. Estos centros se han convertido a su vez en una fuente de trabajo para los profesionales de la salud bucal. Pucca afirmó, por ejemplo, que de 2003 a 2010 el número de dentistas que trabaja en el SUS creció un 49%, pasando de 40.000 a 80.000, absorbiendo así a una gran cantidad del “exceso” de profesionales en salud bucal de Brasil. “Esto significa que actualmente en Brasil más del 30% de los odontólogos trabaja para el SUS, y el consecuente aumento de sillones ha permitido el acceso a la atención de clases sociales que antes no lo tenían”. Las cifras son elocuentes: entre 2003 y 2008, la política nacional de salud bucal dio acceso a la atención “a 18 millones de brasileños, individuos que nunca antes habían ido al dentista”, según Pucca. A su vez, esto ha causado un gran impacto “en el crecimiento de las familias que cuentan con ingresos de dos salarios mínimos (500 dólares mensuales)”. En resumen, el Dr. Pucca ha implementado un sistema que está resolviendo grandes problemas en un país que cuenta con más de 220.000 odontólogos: darle acceso gratuito a la salud bucal a un elevado porcentaje de la población, incorporar a un gran número de profesionales a puestos gubernamentales útiles y capacitar a otros en salud pública y redistribuir los recursos humanos en un país cuyos gobiernos históricamente han sido centralistas.


ID INTERNACIONAL

Éxito mundial de una empresa dental de Austria l Grupo W&H, una empresa familiar con sede en Bürmoos, Austria, es uno de los cinco líderes mundiales en la fabricación de equipos médicos en odontológia La empresa, fundada en 1890 por los mecánicos de precisión Weber y Hampel, pasó a ser propiedad de la familia Malata en 1958. Sus soluciones innovadoras en productos y servicios, un fuerte enfoque en la investigación y en el desarrollo y la visión y la responsabilidad social hacen que W&H sea una empresa local y mundial de éxito. La gama actual de productos abarca instrumentos rotatorios para restauración y prótesis dental, para

E

endodoncia, implantología y profilaxis, así como en el sector de la higiene y mantenimiento de los laboratorios dentales. Los productos W&H son los equipamientos líderes cualitativos en el mercado y se utilizan en consultorios dentales, clínicas dentales, laboratorios dentales y en microcirugía. Con más de 980 trabajadores en todo el mundo (aproximadamente 630 trabajan en la planta principal de Bürmoos), W&H exporta sus productos a más de 90 países. La empresa familiar cuenta con dos centros de producción en Bürmoos (Austria), uno en Brusaporto (Italia) además de 17 filiales de distribución en Europa y Asia.

Colgate y Dental Tribune lanzan una red de educación online en salud oral C olgate-Palmolive anunció el lanzamiento de la Red Colgate de Salud Oral para la Formación y Desarrollo Profesional (Colgate Oral Health Network for Professional Education and Development), un nuevo recurso en línea dedicado a ayudar a los profesionales de la odontología a mejorar la salud bucal y el bienestar de sus pacientes. En asociación con el Club de Estudios de Dental Tribune, la Red Colgate de Salud Bucal ofrece acceso a las últimas noticias y avances en la salud oral. Desde diciembre del año pasado, los profesionales de la odontología han tenido acceso a los beneficios gratuitos de la Red Colgate de Salud Bucal. La misma ofrece recursos educativos en inglés y español, tales como seminarios en línea en vivo y seminarios a pedido, explicó la compañía. “Colgate es un socio de larga trayectoria de los pro-

fesionales de la odontología de todo el mundo”, declaró Barbara Shearer, Directora de Asuntos Científicos de productos Farmacéuticos Orales de Colgate. “El lanzamiento de la Red Colgate de Salud Bucal marca una expansión de nuestro compromiso con la educación en salud bucal, mientras continuamos ayudando a mantener a la profesión actualizada con noticias y las oportunidades que hoy en día ofrece la educación online”. Los recursos en línea de la Red Colgate de Salud Bucal son también una plataforma interactiva para los profesionales dentales de todo el mundo, incorporando múltiples culturas y nuevas perspectivas en la educación, agregó Shearer. Si desea obtener más información sobre la Red Colgate de Salud Bucal, por favor visite: http://www.colgateoralhealthnetwork.com

5

El mercado de dispositivos dentales crecerá hasta los 13.000M egún un informe de GBI Research, el mercado mundial de dispositivos dentales se prevé que supere los 12,9 mil millones de dólares para el año 2016 con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 9% entre 2009 y 2016. El mercado se espera que sea impulsado por una fuerte demanda de Implantes Dentales en EE.UU., Japón, Alemania y Francia. La dinámica cambiante del paciente y la demanda para la Odontología Cosmética impulsará el mercado. Además, los avances tecnológicos, el aumento de las preferencias para las cirugías mínimamente invasivas, los planes de beneficios dentales y de publicidad directa al consumidor de los fabricantes, se espera también para impulsar el crecimiento en el mercado mundial. El mercado de dispositivos dentales en China se prevé que crezca un 15% durante los siete años comprendidos entre 2009-2016. El mercado se espera que sea impulsado principalmente por las reformas de salud y la desregulación de los servicios dentales en China. El desarrollo de la economía china ha llevado a un deseo de los consumidores para una mejor atención médica y servicios de mayor calidad dental. Esto ha resultado en una rápida expansión de las clínicas dentales, que se están expandiendo más allá de la atención dental básica para ofrecer servicios de mayor valor añadido. Los EE.UU. es el mayor mercado para los aparatos dentales, tenía una cuota de mercado del 37% en dispositivos dentales mundial en 2009. Ese año el mercado de odontología fue valorada en 2.2 mil millones de dólares que se prevé que crezca en un CAGR de 10% para alcanzar 4,2 mil millones de dólares en 2016. Los fabricantes de implantes realizan sesiones de capacitación a los dentistas para aumentar el conocimiento, lo que impulsará a dicho mercads. El aumento de la demanda de las clínicas especializadas fortalece el crecimiento de los Implantes dentales, sillas y otras categorías del equipo.

S

El extracto de granada reduce las nauseas en los pacientes odontológicos n un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Medicas del departamento de Odontología de la Universidad Isfahan Iran, publicado en septiembre de 2011 se mostró que la capsula de extracto de granada es eficaz en el control del reflejo nauseoso durante el tratamiento dental. Introducción: Algunos procedimientos dentales estimulan el reflejo nauseoso. La mayoría de las técnicas de reducción de la intensidad o eliminar este problema han demostrado ser ineficaces. La piel de la fruta de la granada (Punica granatum) contiene ácido tánico que tiene efectos anestésicos. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de cápsula de extracto de granada para el control del reflejo nauseoso durante los procedimientos dentales. Material y métodos: Este estudio fue un ensayo aleatorio doble ciego controlado con el procedimiento de muestreo conveniente en 84 pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Isfahan de Ciencias Médicas. Los sujetos fueron igualmente divididos al azar en dos grupos: tratamientos con càpsula de granada y tratamiento con pastillas de efectos placebos.El reflejo de la mordaza se evaluó antes y después de la intervención de la estimulación del velo del paladar y las amígdalas con un trozo de un depresor de lengua. Los datos fueron analizados y comparados con SPSS 11 software usando chi-cuadrado y pruebas de McNemar (α = 0,05). Resultados: Reflejo nauseoso disminuido significativamente en el grupo de casos en la región del paladar blando (88,5%) (valor de p <0,001) y las amígdalas (92,5%) (p <0,001). En la disminución de placebo gag reflex grupo no fue significativa en el paladar blando y amígdalas zonas (p-valor = 0,9). Disminuye el reflejo nauseoso demostrando diferencias estadísticamente significativas entre los casos y el grupo placebo (valor de p <0,01). Conclusión: Los resultados de este estudio mostraron que la cápsula de extracto de granada es eficaz en el control del reflejo nauseoso durante el tratamiento dental.

E


6

ID INTERNACIONAL

Interesante estudio en Senegal erfil de periodontitis crónicas y agresivas entre senegaleses: Benoist HM, A Diallo Seck, Diouf A, Yabbre S, Sembene M, Diallo PD . Servicio de Periodoncia, Instituto de Odontología, farmacia y Odontostoestomatología. Universidad d e Dakar Facultad de Medicina, Dakar, Senegal.

P

RESUMEN: Describir el perfil de periodontitis crónicas y agresivas entre senegaleses (al oeste de África) que asisten al Instituto de Odontología de Dakar. MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo con un período de inclusión que va desde 2001 hasta 2008. La muestra incluyó 413 periodontitis crónicas y 151 casos de periodontitis agresiva, entre ellos 299 hombres y 265 mujeres seleccionadas de 2.274 pacientes. Para el análisis de datos se utilizó un estudio independiente t-test o prueba de chi cuadrado de Pearson, el cual fue utilizado para el análisis de datos. RESULTADOS: La proporción de mujeres con periodontitis agresiva fue significativamente mayor que aquellos con periodontitis

Jornadas en Paris

crónica (64,9% vs 40,4%, P < 0,001). Los pacientes de periodontitis agresiva tenían una edad media de 28.1±8.9 años y habían perdido menos de 3 dientes. Menos de un tercio de ellos informó que utilizaba un cepillo de dientes. La pérdida de inserción fue tan alta como 8 mm y las lesiones graves se había extendido a un promedio de 12 dientes con pérdida de hueso alveolar máximo hasta del 80%. Los pacientes de periodontitis crónica tenían una edad media de 44.9±14.0 y habían perdido un promedio de menos de 3 dientes. Casi 75% de ellos reporto la utilización de un cepillo de dientes. La pérdida de inserción fue significativamente más alta y las lesiones fueron más extensas en la periodontitis agresiva. La periodontitis crónica se asocia con factores de riesgo como tabaquismo o la diabetes mellitus en el 12,8% frente a 0,7% en periodontitis agresiva (p <0,001). Las diferencias entre los dos grupos para la mayoría de los parámetros clínicos y radiológicos fueron estadísticamente significativas. CONCLUSIONES: El perfil de periodontitis agresiva se caracteriza por lesiones más graves que la periodontitis crónica, mientras que la experiencia de la pérdida de dientes es similar en ambas formas.

Comunicación dentista-paciente E

l diálogo entre el dentista y el paciente mejora los resultados de los tratamientos dentales, según un estudio realizado por el consejo asesor europeo de la compañía 3M. El debate y la comunicación entre dentista y paciente son esenciales para mejorar el resultado de los tratamientos dentales. En la tercera edición parisina de las jornadas sobre “Ética y Estética”, los expertos participantes abogaron por el diálogo honesto entre dentista y paciente. Según los ponentes, la comunicación entre ambos es la clave del éxito de los tratamientos dentales. El dentista debe ser siempre claro- asegura el consejo asesor europeo- y tiene la obligación de informar con exactitud al paciente el proceso y los resultados de los tratamientos. Después de esta exposición, el debate se centró en los tratamientos estéticos y sus posibles consecuencias éticas. Los especialistas reunidos en París señalaron que el dentista tiene la responsabilidad de orientar al paciente según su caso concreto y no coaccionarle, siempre que exista una duda en el procedimiento de un tratamiento estético. El consejo asesor de la compañía 3M manifestó también que el informe de consentimiento que firma el paciente antes de someterse a un tratamiento específico, debe concretar algunos puntos: posibles consecuencias y características, tiempo de duración, etc.

Una iniciativa de la Oral Health America

Recaudando fondos en Chicago

ral Health America (OHA), organización independiente de defensa de la salud bucal, es la promotora de la recaudación para apoyar programas educativos y servicios diseñados para mejorar la salud oral y así elevar el perfil de importancia para la salud bucal. Uno de sus objetivos es destinar esos fondos a la atención de los 108 millones de estadounidenses sin seguro dental. Desde 2004, la OHA ha proporcionado más de 200.000 dólares para el Programa de Salud Oral en Chicago, un esfuerzo cooperativo entre el Departamento de Salud Pública de Chicago y las Escuelas Públicas de Chicago. El Programa aumentó aproximadamente de 30 escuelas en 2004 a más de 300 escuelas en la primavera de 2011. A nivel nacional, más de 51 millones de horas escolares se pierden cada año a causa de las enfermedades dentales y por cada dólar gastado en el cuidado preventivo. Ahora las comunidades ahorran entre 8 y 50 dólares en atención de restauración más tarde, especialmente para los miles de estadounidenses sin seguro ni acceso rutinario a un dentista. La caries dental, causada por una bacteria en la boca, es la enfermedad crónica infantil más común. Oral Health America Gala, celebrada cada año durante la Reunión de la Sociedad Dental de Chicago, es uno de los eventos de la industria dental de redes de primer nivel.

O

Mes Nacional de la Salud Dental Infantil ebrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil en Estados Unidos El objetivo es crear conciencia de los buenos hábitos de salud oral en los niños. Dentistas y otros proveedores de salud oral en todo el país se toman tiempo para centrarse en los cuidados preventivos de salud dental para niños. El origen de ésta celebración proviene de un evento realizado el 3 de febrero de 1941 en Cleveland, Ohio. La Asociación Dental Americana (ADA) celebró su primera celebración del Día de la Salud Dental del Niño y en 1955 se transformó en un evento de una semana. En 1981, el programa se amplió para abarcar todo el mes y ha sido patrocinado por la ADA desde 1949. El lema de la campaña de este año es “Rock Your Smile”. Al participar en la celebración anual del Mes Nacional de la Salud Dental Infantil, dentistas, padres y maestros colaboran en la toma de conciencia de la salud oral para bebés, niños y adolescentes.

F


O V E NU NUEVOS HORIZONTES CON ANKYLOS C/X: ®

DESCUBRA

la opción del indexado Con conexión TissueCare

Con conexión TissueCare + indexado

Desde hace más de 20 años, ANKYLOS , con su conexión cónica TissueCare que contribuye al mantenimiento de tejidos duros y blandos, es sinónimo de una estética roja y blanca duradera. ®

Ahora, y de forma exclusiva en ANKYLOS C/X, Ud. puede elegir: ®

z

Pilares protésicos indexados para una colocación sencilla e inequívoca

z

Pilares no indexados, cuando interesa la libertad de posicionamiento

z

Ambos con la conexión TissueCare para una estabilidad óptima y un efecto antirrotatorio

¿Quiere saber más sobre ANKYLOS C/X? http://ankylos.dentsply-friadent.com ®

AZ_ANKYLOS_CX_A4_ESP_rundum.indd 1

10.09.2009 13:28:57 Uhr


8

ID NACIONAL

VITIS implant, la gran novedad en cepillos ENTAID, compañía líder en salud bucodental en farmacias ha lanzado la gama de cepillos más completa y especializada para el cuidado y protección de implantes dentales del mercado:

D

VITIS Implant

Se trata de cepillos de última generación, diseñados especialmente para la desorganización del biofilm oral alrededor de los implantes con una máxima precisión. Permiten penetrar en el cuello del implante-corona, consiguiendo la destrucción mecánica del biofilm. Entre ellos podemos encontrar diferentes tipos según la zona del implante a la que se necesite acceder.

VITIS implant angular

Cepillo con el cuello del mango angulado y estrecho que aumenta la accesibilidad al implante proporcionando una limpieza más eficaz en zonas de compleja higiene. Su forma angulada se adapta anatómicamente, permitiendo acceder a las caras vestibulares.

VITIS implant sulcular

Cepillo con un cabezal estrecho y lineal y filamentos suaves distribuidos en dos hileras que facilitan la limpieza del surco gingival y/o periimplantario eliminando la placa dental acumulada en esta zona.

Una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, galardonada

Colgate, con la investigación científica n la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense tuvo lugar el acto de entrega del IV Premio Colgate en Investigación Odontológica. La ceremonia ha estado presidida por el Decano de Odontología de la Universidad Complutense, D. Mariano Sanz y ha contado con la presencia del Vicedecano de Investigación y Tercer Ciclo de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. D. Martín Romero Maroto, el asesor científico de Colgate el Dr. Ignacio Corral y el responsable del área profesional de Colgate, D. Guillermo Camacho. El acto comenzó con las palabras de bienvenida de D. Mariano Sanz, quien quiso agradecer la importante iniciativa que Colgate desarrolla en el ámbito académico: “Con este tipo de reconocimientos se rompe la barrera de que la investigación se suele comenzar cuando se termina la carrera”. Fomentar la investigación durante el curso académico es unos de los objetivos que tiene marcado este galardón, premiando la calidad de aquellos trabajos con una sólida demostración científica. Además, el Dr. Sanz quiso reconocer la destacable labor educativa que se desarrolla en las universidades españolas. El acto continuó con la lectura del acta por parte de Dr. Ignacio Corral, asesor médico de Colgate y Secretario del Jurado del Premio, abogando por la necesidad de incentivar la investigación en el ámbito universitario y la importancia de la implicación de los académicos en este reto. Por otro lado, el Vicedecano de Investigación y Tercer Ciclo de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Martín Romero Maroto, quiso agradecer el apoyo que Colgate confiere a la incentivación, entre los cursos de pregrado, del desarrollo de la investigación. “Gracias a este tipo de premios se evidencia que en las Universidades no sólo se enseñan manuales de cómo resolver los problemas, sino que también se fomentan iniciativas de los alumnos en el campo de la investigación”. El fallo del IV Premio Colgate en Investigación ha recaído en el trabajo presentado por la alumna de 5º curso de odontología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, María Cura Peña. El trabajo ganador, “Resistencia adhesiva al esmalte blanqueado con productos de venta libre”, es un trabajo de investigación novedoso, ya que pese a la proliferación de productos de blanqueamiento de venta libre no hay apenas estudios publicados al respecto, donde se evalúen su acción sobre el esmalte y su interferencia con distintos tratamientos operatorios, cosméticos u ortodóncicos. De este trabajo se ha valorado especialmente el planteamiento práctico, así como la originalidad del tema. Además, esta edición ha querido reconocer el trabajo de los

E

tutores en el trabajo ganador. Laura Ceballos García y Mª Victoria Fuentes Fuentes, pertenecientes al departamento de Estomatología, Anatomía y Embriología Humana, de la URJC, han sido las tutoras encargadas de dirigir el trabajo. La profesora Ceballos recalcó que “solo si conseguimos entusiasmar a los jóvenes podemos tener grupos de investigación sólidos y que publiquen dentro del panorama internacional, por ello es de agradecer este tipo de iniciativas que incitan a la investigación a los alumnos”. Presentada la V edición del Premio Colgate de Investigación Por quinto año consecutivo, el responsable de asuntos profesionales de Colgate, Guillermo Camacho, presentó las bases

Presentadas las bases de la próxima edición de los Premios que ya son un referente en nuestro país del Premio de Investigación Odontológica, agradeciendo la buena acogida que continúan teniendo los galardones entre el ámbito universitario y el interés que tanto alumnos como profesores muestran en la presentación de trabajos cuyo nivel está siendo cada vez superior. “Desde Colgate agradecemos la magnífica acogida que han tenido durante estos cuatro años los Premios en Investigación Odontológica, me gustaría seguir incentivando a las facultades de Odontología a que animen a sus alumnos a participar en esta iniciativa pionera en el ámbito universitario” afirma Camacho.

Premios a la investigación de Vitaldent Waterpik, nuevo irrigador bucal

DENTAID, empresa especializada en salud bucal líder en farmacias, acaba de lanzar al mercado el nuevo irrigador bucal Waterpik Traveler®. Un nuevo producto un 50% más pequeño que los modelos de sobremesa anteriores, que lo hace ideal para viajar. Además, este nuevo modelo viene con cuatro boquillas (2 estándar, 1 para ortodoncia y un limpiador lingual) que se adaptan a las necesidades de cada boca; un adaptador que selecciona automáticamente el voltaje correcto, y un estuche de viaje para guardarlo y transportarlo de forma fácil y cómoda. El nuevo Waterpik Traveler ® de DENTAID ofrece tres posiciones de control de la presión y tiene una capacidad de 400ml que dan 60seg. de irrigación.

¿Qué es la irrigación bucal?

La irrigación bucal consiste en la aplicación directa de un chorro de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en la superficie de los dientes, el borde de las encías y los lugares de difícil acceso. Es una técnica de limpieza bucal habitualmente utilizada por los profesionales en las consultas dentales que también puede ser realizar Es el complemento ideal al cepillado diario porque proporciona la máxima sensación de limpieza y frescor y elimina la placa bacteriana en zonas de difícil acceso. También mejora la salud de las encías y de las enfermedades periodontales y es especialmente útil para aquellos pacientes portadores de coronas, implantes y ortodoncia.

ás de un centenar de investigadores, representantes de instituciones universitarias y odontólogos de reconocido prestigio se reunieron en Roma el pasado 24 de noviembre en la ceremonia de entrega de premios de los VII Premios a la Investigación en Odontoestomatología de la Fundación Vitaldent. Esta séptima edición ha coincidido, así mismo, con la celebración del curso Técnicas de Sutura en Cirugía Oral, impartido por el Doctor Maximo Galli, Profesor de la Universidad La Sapienza de Roma. Los Premios de la Fundación Vitaldent tienen carácter bianual, cuentan con una dotación económica que supera los 80.000€ y una sólida solvencia en el sector odontológico internacional. Solvencia que a día de hoy viene avalada tanto por el nivel de los investigadores y trabajos presentados a concurso, como por la profesionalidad y experiencia de su jurado, presidido por el profesor Joseba Santamaría, catedrático de Patología Médico-Quirúrgica Bucal en la Universidad del País Vasco y Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Las Cruces en el Servicio Vasco de Salud. Como en ediciones anteriores, la Fundación Vitaldent entrega premios en tres categorías de interés en el ámbito de la Odontoestomatología: Premio a la Investigación Básica, Premio a la Investigación Clínica y Premio a la Revisión Bibliográfica Sistemática. El Premio a la Investigación Básica, dotado con 40.000€, ha recaído en el trabajo titulado Development of the Foremost Light-Curable, Calcium Silicate MTA, cement as Root-End in Oral Surgery, Chemical-Physical Properties, Bioactivity ando Biological Behaviour, de cuya autoría son responsables la Doctora Maria Giovanna Gandolfi y el Profesor Carlo Prati (Laboratorio de Biomateriales y Patología Oral del Departa-

M

mento de Ciencias de la Odontoestomatología de la Universidad de Bolonia, Italia). El Premio a la Investigación Clínica, dotado con 35.000€, ha sido para el trabajo Sodium Iodide associaated to Salicylic Acid in the topical management of Chronic Oral Candidiasis, desarrollado por los profesores Petruzzi, Gras, Nardi, Martinelli, Serpico, Luglie y Baldon (Departamento de Odontoestomatología y Cirugía de la Universidad de Bari, Italia). Finalmente, el Premio a la Revisión Bibliográfica Sistemática, dotado con 10.000€, ha recaído en el trabajo Periodontal health status and bacteremia from daily oral activities, realizado por la Doctora Inmaculada Tomás Carmona, responsable de la Unidad de Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, España.


ID NACIONAL Según un estudio internacional

El 32% de los españoles no ha ido al dentista desde hace más de un año l 32% de los españoles asegura que no ha ido al dentista desde hace más de un año, según se ha extraído del ‘II Estudio Internacional Bupa Health Pulse: Salud Dental’ realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas. A pesar de que los odontólogos recomiendan acudir a la consulta del especialista al menos una vez al año, casi un tercio de la población no cumple esta premisa. El dato de baja asistencia al dentista desciende aún más (13%) si se cuantifican los pacientes que acuden cada seis meses. Este hecho se hace aún más llamativo al conocerse que el 37% de los ciudadanos ha tenido problemas bucales en 2011. Estos datos se desprenden de una encuesta en la que han participado 1.048 españoles. En el mundo, se realizaron 13.373 entrevistas on-line en otros 11 países (Reino Unido, Australia, México, India, E.E.U.U. Brasil, China, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Estratificando los resultados obtenidos, se identifica a las mujeres como las más responsables por su salud bucal, ya que el 68% de ellas sí ha pasado una revisión dental este curso, mientras que los hombres sólo lo han hecho en un 61%. Sin embargo, el dato más preocupante es que hay un 11% de personas que no van al dentista desde hace cuatro años o más. En cuanto a las franjas de edad, los que más han visitado al odontólogo han sido los españoles de entre 55 y 64 años, que lo han hecho en un 74%. La otra cara de la moneda la representan los jóvenes de entre 25 y 34 años, que sólo han acudido a la consulta en un 56% de los casos.

E

Unos dient es sanos mejoran la salud A pesar de todos estos datos, que reflejan el poco cuidado por la salud dental que tienen los españoles, estos consideran en un 90% de los casos que

unos dientes sanos mejoran el estado de salud. En este aspecto sigue siendo la mujer la más preocupada por su dentadura. Los expertos del Grupo Sanitas recomiendan una buena higiene para prevenir la aparición de problemas como caries, llagas en la boca, hipersensibilidad dental o molestias en las encías. Por ello, indican que, además del cepillado y la seda dental habitual, conviene añadir una limpieza profesional en la consulta del dentista -circunstancia que sólo se produce en un 53% de los pacientes. Además, también es necesario seguir una buena alimentación en la que la fruta y la verdura adquieran un gran protagonismo. Por otra parte, dejar de fumar es un paso necesario para tener una buena salud dental, ya que dos de cada cinco de los españoles que se declaran fumadores aseguran haber sufrido problemas dentales en los últimos meses.

Implante OsseoSpeed™ TX Profile para casos de crestas inclinadas: resolviendo un reto clínico ’Hospitalet de Llobregat, España, febrero 2012. El implante lanzado recientemente, OsseoSpeed™ TX Profile de Astra Tech Dental, resuelve una situación clínica bien conocida. Este implante patentado con forma única está diseñado especialmente para mantener el hueso 360° alrededor del implante en situaciones de crestas inclinadas. “La acogida que ha tenido este implante único para crestas inclinadas ha sido muy positiva, porque resuelve una necesidad clínica” explica el Dr. Lars Henrikson, Senior Vice President, Marketing and Business Development de Astra Tech AB. OsseoSpeed™ TX Profile elimina la habitual necesidad de elegir entre los niveles de hueso marginal y la estética en casos de crestas alveolares inclinadas. Se recomienda que los dentistas que utilicen este producto tengan amplios conocimientos en tratamientos con implantes. Igual que los demás implantes de Astra Tech Dental, OsseoSpeed™ TX Profile presenta las características básicas del bien documentado Astra Tech BioManagement Complex™, del inimitable y único Astra Tech Implant System™.

L

Astra Tech Implant System™: avalado por más de 500 publicaciones Astra Tech Dental ha alcanzado un importante hito: el Astra Tech Implant System™ ya cuenta con el aval de más de 500 artículos, publicados en prestigiosas revistas científicas revisadas por pares. Los autores de estos artículos son científicos y clínicos

de todo mundo y sus artículos han sido revisados por un equipo editorial independiente antes de ser aceptados para su publicación. Astra Tech World Congress 2012 El tercer congreso mundial de Astra Tech se llevará a cabo del 9 al 12 mayo de 2012 en Gotemburgo (Suecia) y contará con un programa de inspiración científica de tres días con más de 100 profesores de renombre mundial, complementado con talleres y demostraciones de productos. Acerca de Astra Tech Astra Tech AB es una empresa líder mundial en asistencia, servicios y productos dentales, quirúrgicos y urológicos. Desde el 1 de septiembre de 2011, la empresa forma parte de DENTSPLY International, Inc., líder global en productos dentales profesionales. Desde 1948, Astra Tech ha desarrollado continuamente soluciones líderes en el mercado para cubrir necesidades médicas basándose siempre en la información aportada por los médicos y usuarios. El objetivo del desarrollo y la investigación continua es encontrar nuevas formas de apoyar al personal sanitario y de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios en todo el mundo. Las oficinas centrales de Astra Tech están localizadas en Mölndal, Suecia, y los centros de producción se encuentran en Suecia y Norte América. La compañía está representada globalmente por 16 subsidiarias y por una selección de distribuidores locales. Astra Tech tiene 2.200 empleados en todo el mundo y en 2010 tuvo unos ingresos de 390 millones de euros. Anualmente destina un 5% de sus ingresos a la investigación.

9

54 centros de Caixa Adeslas Dental están certificados con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008 egún un informe de GBI Research, el mercado mundial de dispositivos dentales se prevé que supere los 12,9 mil millones de dólares para el año 2016 con un Tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 9% entre 2009 y 2016. El mercado se espera que sea impulsado por una fuerte demanda de Implantes dentales en EE.UU., Japón, Alemania y Francia. La dinámica cambiante del paciente y la demanda para la Odontología cosmética impulsará el mercado de dispositivos dentales. Además, los avances tecnológicos, el aumento de las preferencias para las cirugías mínimamente invasivas, los planes de beneficios dentales y de publicidad directa al consumidor de los fabricantes también se espera para impulsar el crecimiento en el mercado mundial de dispositivos dentales. El mercado de dispositivos dentales en China se prevé que crezca un 15% durante los siete años comprendidos entre 2009-2016. El mercado se espera que sea impulsado principalmente por las reformas de salud y la desregulación de los servicios dentales en China. El desarrollo de la economía china ha llevado a un deseo de los consumidores para una mejor atención médica y servicios de mayor calidad dental. Esto ha resultado en una rápida expansión de las clínicas dentales, que se están expandiendo más allá de la atención dental básica para ofrecer servicios de mayor valor añadido. Los EE.UU. es el mayor mercado para los aparatos dentales, tenía una cuota de mercado del 37% en dispositivos dentales mundial en 2009. Ese año el mercado de odontología en los EE.UU. fue valorada en 2.2 mil millones de dólares que se prevé que crezca en un CAGR de 10% para alcanzar $ 4,2 mil millones en 2016. Los fabricantes de implantes realizan sesiones de capacitación para los dentistas para aumentar el conocimiento, lo que impulsará el mercado de dispositivos dentales. El aumento de la demanda de las clínicas especializadas fortalece el crecimiento de los Implantes dentales, sillas y otras categorías del equipo.

S

Navarra destina 2,5 M al Programa de Atención Dental Infantil de los 6 a los 15 años l Gobierno de Navarra ha acordado redefinir el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de Navarra, para garantizar de forma gratuita la atención dental básica de todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 15 años, en lugar de hasta los 18 como venía haciendo hasta ahora. La principal razón de esta medida es que el tramo de edad comprendido entre los 16 y 18 años apenas se beneficiaba del programa porque la dentición en esos años es como la del adulto y, por tanto, requiere las mismas atenciones y cuidados que éste. El Ejecutivo foral destinará alrededor de 2,5 millones de euros para garantizar este programa durante 2012. El PADI se viene realizando en la Comunidad Foral desde el año 1991, con la colaboración entre el Gobierno de Navarra y 230 dentistas concertados. Se considera que el periodo más crítico para la dentición son los 4 años tras la erupción, es decir, hasta los 15 años para los dientes que erupcionan entre los 10 y 11 años de edad. Por este motivo, los programas dentales infantiles que funcionan actualmente en el resto de España se dirigen a la población comprendida entre los 6 y los 15 años, tal y como ocurrió en Navarra desde el año 1991 hasta el 2003. A partir de esa edad (los 15) se considera que las medidas preventivas y asistenciales deberán haberse consolidado definitivamente. De esta forma, el Ejecutivo foral espera ahorrar 720.000 euros anuales, al tiempo que se equipara al resto de comunidades autónomas cuya cobertura poblacional es desde los 6 hasta los 15 años. La medida no afectará al colectivo de personas con discapacidad, que seguirán recibiendo esta prestación hasta los 18 años como hasta ahora.

E


10

ID NACIONAL

España en la era de la impresión S irona, líder tecnológico de la industria protésico dental ha introducido ya, también en España, el servicio CEREC Connect. Para un sinfín de indicaciones, CEREC Connect hace superflua la toma de impresiones convencionales con siliconas y cubetas en las arcadas. Este procedimiento convencional es sustituido en la consulta odontológica por la impresión digital con CEREC AC. Los datos fotográficos generados con la cámara intraoral CEREC Bluecam, de altísima precisión, son convertidos por el software en un modelo virtual que el odontólogo envía directamente a su laboratorio a través de CEREC Connect, plataforma de comunicación basada en la Web. Ventajas para el odontólogo Con CEREC Connect, el odontólogo puede integrar sin ningún problema el método de la impresión digital, muy agradable para el paciente, en el proceso de trabajo habitual de su consulta. No necesita ni diseñar ni fabricar la restauración. Todo el proceso posterior se realiza como de costumbre en el laboratorio protésico dental de su confianza con la calidad acostumbrada. Además, las impresiones convencionales, de precisión insuficiente, exigían en el pasado la repetición del proceso de impresión, desagradable para el paciente, y enormes pérdidas de tiempo para la consulta y el laboratorio. Todo esto ha pasado ya a la historia. Ventajas para el protésico dental Para el laboratorio, las ventajas residen en la flexibilidad. El protésico dental puede decidir si fabrica la restauración él mismo o se la encarga al servicio de fabricación central infiniDent. También el modelo que necesita el protésico dental para el diagnóstico funcional y el revestimiento cerámico ofrece dos posibilidades. El protésico puede fabricarlo él mismo con el sistema CAD/CAM y la fresadora inLab MC XL o encargar un modelo SLA (estéreo-litográfico) al servicio central de fabricación. Si fabrica la restauración y el modelo con los datos del modelo digital con

on un diseño totalmente nuevo, la nueva web del laboratorio Ortoplus ha buscado facilitar la navegación y el uso a todas las personas que accedan a la página buscando información acerca de los diferentes tratamientos de ortodoncia y toda su aparatología, con un catálogo de más de 800 productos de ortodoncia. Es una página

el sistema CAD/CAM y la fresadora inLab MC XL, toda la cadena de creación de valores – con las consiguientes ventajas de tiempo y costes – se mantiene en su laboratorio. Ventajas con infiniDent El encargo de la restauración y el modelo a través de infiniDent ofrece al protésico dental un excelente acceso a la tecnología CAD/CAM ya que sólo necesita el software inLab para poder recibir datos a través del portal CEREC Connect. InfiniDent dispone de una amplia gama de materiales y tecnologías, desde restauraciones CoCr que pueden ser elaboradas por el proceso de sinterización por láser o en fresadoras de precisión, pasando por diversos plásticos, hasta materiales de cerámica integral para estructuras de coronas y puentes o también vástagos individuales para implantes en óxido de circonio. Por eso el laboratorio puede ampliar aún más su propia diversidad de indicaciones y materiales gracias a infiniDent.

más completa, dinámica y estructurada con una visión global mucho más amplia e informativa para el cliente. Se han incorporado nuevas secciones como el área de comunicación destinado a destacar noticias, novedades y promociones puntuales. Y se han mejorado otras secciones como la de clientes, productos o pacientes con información mucho más detallada para el usuario. Así mismo, se ha apostado por las redes sociales y una comunicación más directa con el usuario a través de varias aplicaciones que permiten agilizar las consultas o dudas de los clientes. El objetivo de la nueva web es facilitar la navegación y la búsqueda de la solución más eficaz según sea la necesidad, además de integrar las nuevas tecnologías en el día a día de la actividad de la empresa. Se trata de una cuestión de diseño actual, moderno y de calidad con una ampliación de contenidos para el usuario. comunicacion@ortoplus.es.

Gana adeptos en Baleares

Contra la crisis, prótesis removible L a Asociación de Protésicos Dentales de la Islas Baleares, perteneciente a PIMEM (Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca en España), ha afirmado que debido a la crisis, la prótesis removible está ganando peso en Mallorca frente a la prótesis fija, la cual es más cara. El presidente de dicha asociación, Pedro Mas Noguera, ha señalado que “la gente cuenta con menos poder adquisitivo” lo que ha repercutido en que se haya notado un descenso en la demanda de prótesis fijas frente a las removibles. Mas Noguera, ha explicado que sus clientes son mayoritariamente gente de la tercera edad, los cuales se ven ahora “en la tesitura de tener que mantener a los hijos en paro (desempleados) con su pensión”. No obstante, ha asegurado que el trabajo se mantiene, y que si cierra algún laboratorio “se debe básicamente a que lo monta gente joven, sin la experiencia necesaria para mantenerse e incrementar la clientela”.

iad Dental S.A. y el fabricante italiano QR S.R.L, pionero en tomografía de haz cónico, han acordado la representación para España en forma exclusiva, de toda la gama de tomógrafos NEWTOM fabricados por QR, así como del mantenimiento de las decenas de aparatos ya instalados. Este acuerdo facilita a los usuarios de estos equipos, la posibilidad de actualización de sus modelos antiguos o bien el cambio por los modelos de última generación. Con esta alianza, QR fabricante del prestigiado tomógrafo NEWTOM afianza y potencia su presencia en España utilizando la experiencia que Fiad Dental ha adquirido del mercado durante 25 años, y ésta por su parte implementa con el tomógrafo NEWTOM de gran volumen y alta resolución, la amplia gama de radiología dental que comercializa. Si usted es usuario de un tomógrafo NEWTOM o está interesado en conocer su calidad de diagnóstico, puede ponerse en contacto con Fiad Dental S.A.

F

Ortoplus ha estrenado nueva web corporativa

C

Fiad Dental S.A. representa para España la gama de tomógrafos NEWTON fabricados por QR S.R.L

Avinent, con la Complutense a Universidad Complutense de Madrid (UCM) y AVINENT ofrecen el curso teórico-práctico de Anatomía Quirúrgica Oral aplicada a la implantología. El curso se realizará los próximos 20 y 21 de abril de 2012. Las sesiones incluirán disección e identificación de las estructuras sobre material cadavérico humano criopreservado y sistemática de colocación de implantes. Posteriormente, el 26 de mayo, tendrá lugar el curso de Anatomía y Técnica Quirúrgica de elevación del seno maxilar, en material cadavérico criopreservado. Los cursos son dirigidos por el catedrático José F. Rodríguez-Vázquez, y las plazas para ambos son limitadas. Información e inscripciones.

L

Comiber aterriza en Facebook y Twitter

omiber acaba de ampliar sus canales de contacto con los clientes abriendo páginas en las redes sociales Facebook y Twitter. El objetivo de esta iniciativa es intentar estar más cerca y abrir una nueva vía de comunicación, simplificando un poco más el trabajo de sus clientes. En este espacio Comiber espera compartir todo tipo de noticias, consultas y comentarios que puedan resultar de interés. Como campaña de lanzamiento, al hacer clic en “Me gusta” Comiber en Facebook antes del 31 de enero, se obsequiará a los clientes con un original llavero al visitar el stand de Comiber en la Expodental 2012 (stand 9.H29, del 23 al 25 de febrero).

C

Así, ha asegurado que los laboratorios con más experiencia se mantienen, aunque han bajado sus ingresos y se han incrementado los impagos por la crisis. Asimismo, ha añadido que los que lo están notando más son los profesionales que trabajan sólo para clínicas dentales, ya que en éstas sufren en mayor medida la crisis por la bajada de pacientes de los dentistas.


12

ID ENTREVISTA

Dr. Esteban Padullés y Roig

“Nuestra salud oral es buena pero puede mejorar” sted tiene una amplia experiencia y conocimientos a nivel nacional e internacional. ¿Cómo valoraría el estado de la salud dental en España? La salud dental en general podríamos catalogarla de buena, aunque con margen para mejorar. Si una cosa hay positiva, es que son los propios pacientes los que son cada vez mas conscientes de lo importante que es la salud oral. En algún estudio realizado al respecto, se ha concluido que algo más de la mitad de los españoles se preocupan de su salud oral. En la década de los noventa hubo una mejora importante en este aspecto, disminuyendo las caries, la enfermedad periodontal etc... Esta tendencia se estabiliza en el nuevo siglo. Por esto he dicho que se puede mejorar. Seria bueno reactivarla, aunque en la época actual, sumidos en la crisis económica, será difícil, ya que la odontología es una disciplina sanitaria en que la gran mayoría de los tratamientos son financiados por los propios pacientes.

U

“Ya no hay dolor en los tratamientos. Los inventores de la anestesia eran dentistas” El Dr. Esteban Padullés y Roig es uno de los especialistas en salud dental más reconocidos, tanto nacional como internacionalmente y todo un referente en el mundo de la implantología. Con un amplio curriculum profesional y académico y numerosas publicaciones (www. padulles.eu) sus opiniones en este sector tienen una especial relevancia y es un honor para esta publicación abrir esta sección con esta entrevista.

Muchos pacientes que llegan con ansiedad y miedo, después de las primeras sesiones, al comprobar que los tratamientos son indoloros, vencen el problema. Todas las especialidades de la medicina luchan por terapias sin dolor, pero la imagen de ir al dentista está todavía vinculada al sufrimiento. ¿Cómo y cuanto ha mejorado este estereotipo? Es importante saber que Horacio Wells, y su compañero Morton, los “descubridores” de la anestesia eran dentistas. Era la primera mitad del siglo XIX. Actualmente los tratamientos orales son indoloros. Si es cierto que la visita al dentista crea un estado de ansiedad, y creo que este es el aspecto que todavía hoy afecta mas a los pacientes. Y esta ansiedad en la mayoría de las ocasiones es debida precisamente al miedo al dolor. La información entre pacientes hace que este aspecto mejore. Muchos pacientes que llegan con ansiedad y miedo, después de las primeras sesiones, al comprobar que los tratamientos son indoloros, vencen el problema. Actualmente podemos incluso hacer desaparecer esta ansiedad realizando tratamientos bajo sedación consciente. Las técnicas de sedación llevadas a cabo por anestesistas, mejoran día a día, y es una fantástica opción y muy recomendable para la realización de ciertos tratamientos y para muchos pacientes. En estos momentos se promueve la odontopediatría, la geroodontología, y el cuidado odontológico de enfermos con patologías como la parálisis cerebral, enfermos psiquiátricos etc. ¿a que nivel estamos en nuestro país?

No tengo datos de lo que se hace en otros países en estos campos específicos. Lo que si te puedo decir es que en España se esta dando mucha cobertura, y desde hace tiempo, a estas especialidades. Hay que fijarse que en la Licenciatura, desde hace años, todas ellas son una asignatura que los alumnos deben cursar. El Sistema Nacional de Salud ha incorporado tratamientos conservadores en niños, muchas Instituciones que acojen enfermos psíquicos y físicos tienen su servicio de atención y cuidado oral, incluso hay Hospitales de referencia, la mayoría de residencias geriátricas procuran por la salud oral de sus internos. Si bien todo es mejorable, por lo menos no es una realidad olvidada. Si bien es cierto que algunos tratamientos deben cubrirlos los propios pacientes. No cabe duda que los implantes han supuesto un antes y después para los pacientes. Usted, precisamente, tiene una amplia acreditación en ello. ¿Cuál es el futuro de esta técnica? Es cierto que la odontología ha sido otra desde la aceptación de los implantes como un tratamiento valido para la sustitución de dientes perdidos. Algunos de los avances más espectaculares en cuanto a tecnología, y materiales han sido, y son en este campo. Cada vez son mas los profesionales que utilizan los implantes en sus pacientes, y también cada vez mayor la oferta de sistemas y materiales para su realización. El futuro parece a la vista de estos datos bueno para esta disciplina. Creo sin embargo, que ante la realidad actual, los implantes han creado una nueva necesidad de tratamiento y cuidado importantísima y que se ha tenido olvidada durante mucho tiempo. Esta necesidad no es mas que el trabajo de mantenimiento que deben recibir estos pacientes y, además, el tratamiento de las patologías, que como los dientes naturales, pueden afectar a los implantes, sin olvidar la solución de problemas y complicaciones tanto biológicas como biomecánicas que pueden conllevar. Esto abre un campo inmenso, pues cada vez es mayor el numero de implantes en funcionamiento, los profesionales que lo realizan, y el número de pacientes que optan por este tratamiento, de manera que las posibilidades de sufrir algún tipo de complicación y patología también aumenta. Entoces, lo de los implantes para toda la vida…? ¡Cuanto daño ha hecho la publicidad mercantilista!. Afortunadamente este concepto se esta revirtiendo a la realidad. Un gran profesor y amigo, el Dr Salagaray, cuando un paciente le preguntaba si los implantes le iban a durar toda la vida, respondía que dependía de si se el paciente se moría a tiempo o no. No tengo ningún problema en decir que bajo mi punto de vista esta percepción equivocada de los tratamientos con implantes es en parte culpa del colectivo profesional, y que considero que nuestras instituciones profesionales, debieran controlar. Del


13

mismo modo que debieran controlar ciertas campañas publicitarias, realizadas por personas, generalmente no dentistas, distorsionando la realidad de los tratamientos, y que tanto daño han hecho y hacen a la imagen de nuestra profesión. Estamos, precisamente, a las puertas de Expodental, el gran Salón del sector que cada edición aumenta el número de expositores y de visitantes. Dentro de la crisis, ¿goza de buena salud? Desde mi visión, parece que goza de buena salud. Mi único dato para expresar esta sensacion es que hay un mayor numero de stands que en la última edición. Es la gran feria nacional para los dentistas. Es de visita casi obligada para los profesionales e ineludible para las empresas del sector. Siempre convivimos con la acusación de que la I+D+ i en España está muy por debajo de otros países de similares características. ¿Cómo se puede incentivar esta concienciación básica para nuestro futuro, más aún con la actual situación económica?. Todo es cuestión de dinero. No hay dinero, no hay investigación. En un país en que además esta no está incentivada…ya me dirá. En odontologia hay

Es cierto que la odontología ha sido otra desde la aceptación de los implantes como un tratamiento valido para la sustitución de dientes perdidos. alguna empresa que invierte en I+D. Personalmente he participado en algún estudio y trabajos de investigación que financiaba alguna empresa privada. En muchas otras ocasiones son los propios profesionales que en ocasiones nos financiamos nuestros estudios. Queda como reducto en este campo las Universidades, mejor dicho, algunas Universidades. Con este panorama, comprenderá que el futuro

en investigación no es muy halagüeño. Hay que confiar en que las grandes empresas del sector creen los que no lo tengan, o potencien los que ya invierten, departamentos de I+D+i. La creación de becas por parte de estas empresas, a las que pudieran optar profesionales con sus proyectos creo que seria una buena opción. Viendo el panorama médico general vinculado a la situación económica, desde el mundo dental. Como se contempla que desde el Servicio Nacional de Salud el nivel de prestaciones odontológicas no alcance al resto de especialidades médicas, ni alcancen las nuevas tecnologías a los más necesitados. Como siempre y como en todo es una cuestión económica. Dejando a parte la crisis, en mi opinión personal es que nunca el servicio Nacional de Salud podrá dar cobertura a todos los tratamientos odontológicos. Es una cuestión de costos.

El colegio de dentistas de Madrid asesora a sus socios para ejercer fuera de nuestro país. ¿Es el futuro de nuestros especialistas? . Desgraciadamente no es algo novedoso. Hace ya unos cuantos años que muchos recién licenciados, de los que conozco unos cuantos, han hecho las maletas y se han ido a trabajar a Inglaterra principalmente. Tienen trabajo y se les paga bien. Hay que decir que estos jóvenes profesionales dejan en muy buen lugar a la profesión. Además de su actividad profesional preside, desinteresadamente, la división odontológica de la Fundación Dakar Solidario. ¿Cómo llegó a ella y que satisfacción personal encuentra en la misma?. Hablamos del pasado. Reciente, pero pasado. Conocer a gente relacionada con el mundo del motor, nos dio la oportunidad de participar en el proyecto. Se trato de aprovechar la infraestructura de transporte y mediática del Rally para hacer llegar material sanitario de todo tipo a hospitales de Mauritania. Del material odontológico nos encargamos mi socio el Dr. JMª Arano y yo. Fue una experiencia maravillosa y altamente gratificante. Después de esto, colaboramos también en el equipamiento de la clínica Odontológica de un Hospital en Guinea Bisau, que

Hace ya unos cuantos años que muchos recién licenciados, de los que conozco unos cuantos, han hecho las maletas y se han ido a trabajar a Inglaterra fundó y gestiona la Fundación AMIC, que preside el Dr. Ivan Mañero. Cualquier accion de este tipo es gratificante. He de decir que en odontología, no son pocos los profesionales jóvenes y no tan jóvenes que realizan acciones de solidaridad fuera de nuestro país, en África y Centroamérica principalmente. Beatriz Cortiles


ID COLABORACIONES

14

CIRUGÍA GUIADA: A PROPÓSITO DE UN CASO Autor: Dr. Jordi Ferré Introducción

La cirugía guiada permite realizar una intervención de implantes con una mínima cirugía sabiendo por anticipado donde van a quedar colocados los implantes y que tipo de prótesis va a llevar el paciente, todo ello gracias a la radiología digital y a un software que permite la planificación y la creación de una férula quirúrgica para colocar los implantes de una forma precisa y predecible. Además debido a que el trauma quirúrgico es mínimo el paciente no va a notar ninguna molestia tras la intervención y va a permitir una mayor calidad de vida al paciente. Esta tecnología permite colocar implantes incluso en aquellos casos en que existe muy poca disponibilidad de hueso sin necesidad de efectuar ningún tipo de injerto consiguiendo la máxima estética en la prótesis definitiva.

FOTO 4

so tecedentes Presentación delntca e de 65 años sin an

Se trata de un pacie rés. sector postepatológicos de inte dientes ausentes en el los er on rep r po o ad tiv Acude a la consulta mo o rante. ad cu do ra realizar un complet un seg l de r rio a se realiza un TAC pa rafi og tom an top or Tras una primera óseo. ión de dos diagnóstico del estado to se acuerda la colocac ien tam tra de es ad ilid Tras comentar las posib iada. na mediante cirugía gu ugía implantes en dicha zo planificación de la cir la ó liz rea se tec mo Ne de ió are cid Mediante el softw s quirúrgicas. Se de preparación de férula itar de esta forma el y se envió al centro de pa zona de 24 y 25 ra ev ia necesario en la la en es nt pla im los colocar que ser de regeneración ósea realizar un tratamiento e para realizar la zona 26.(foto2) rgica se citó al pacient irú qu ula fér la da ibi a utilizando su caja Una vez rec Uneva de Euroteknik es nt pla im s do de ión colocac 3) ra cirugía guiada. (foto especial atención a quirúrgica especial pa do an est pr jo fue sin colga La técnica quirúrgica ag co resivo.(foto4) y hacer un fresado po el paciente. (foto5) irrigar profusamente pa il y poco agresiva ra fác , de ida ráp fue ía ug La cir a ortopantomografia implantes se realizó un los os ad loc co z ve a Un os y otras aron controles periódic comprobación(foto6) liz rea se ion rac eg int osteo Durante el periodo de dientes. ticas en el resto de los éu ap ter s ne cio en interv

FOTO 2

FOTO 3

rmite plaamienta que nos pe rr he a un es da ia ía gu le, reduciendo Hoy en día la cirug resultado predecib un r ne te ob y ía ug esis definitiva. nificar mejor la cir posterior de la prót ño se di el os on nd r sin colgajo lo que riesgos y facilitá , la cirugía suele se as tic stopera rís cte ra ca s notoriamente su po Debido a su ra ejo m y e nt cie pa a al minimiza el traum . torio

Conclusiones

FOTO 5 FOTO 6


16

ID CURIOSIDADES

¿Quién inventó la pasta de dientes?

El día de la patrona

El médico romano Escribonius Largus hizo grandes aportaciones a la higiene dental del siglo I de nuestra era. En ese momento se usaba orina humana para limpiar los dientes gracias a las propiedades blanqueadoras provenientes del amoníaco que contiene. La fórmula original de la pasta dentrífica contenía una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal machacado. Se han encontrado datos de que hace unos 4000 años, en Egipto antiguo, la realeza utilizaba para limpiarse los dientes una sustancia llamada ‘clister’, elaborada con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, aguas, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

Santa Apolonia, cuya festividad se ha celebrado el pasado 9 de febrero, se considera la patrona del gremio de la odontología, debido a su doloroso martirio. La pobre virgen tuvo que soportar que le extrajeran, suponemos que sin anestesia, todos los dientes durante un levantamiento contra los cristianos en Alejandría.

El animal con más dientes

El animal conocido con el mayor número de dientes es el pez-gato: un pescado bastante feo que acumula unas 9.280 piezas, superando los 4.500 del tiburón ballena. Si pudieran utilizar el hilo dental tendrían mucho trabajo.

El término ortodoncia El término “ortodoncia” se introdujo en 1841 y se utilizaba para referirse, fundamentalmente, a cuestiones estéticas. Los pioneros ortodoncistas se preocupaban, sobre todo, de los dientes más visibles.

La primera silla para consultas dentales La primera silla creada específicamente para una consulta odontológica la “inventó” Josiah Flagg, que en 1790 fijó un reposacabezas acolchado a una silla Windsor, muy popular en la época. Para más comodidad, el visionario dentista americano añadió una extensión donde podía dejar el instrumental.

Dentaduras postizas famosas El Che Guevara consiguió escapar de la CIA en su revolucionario periplo a través de América Latina gracias a un disfraz que incluía una vistosa dentadura postiza. Un chaleco con una joroba postiza, unos zapatos con alzas y gafas componían el disfraz del guerrillero, obra de un dentista de la Habana que le acompañó en sus andanzas.

Lucy, la primera dentista Lucy Beaman Hobbs fue la primera mujer dentista de la historia de la Odontología moderna. Esta pionera se graduó en el Ohio College of Dental Surgery en 1866 y, poco después, fue la primera fémina miembro de una sociedad odontológica.

5.000 años de profesión

Hesi-Re se considera el primer dentista conocido. Hace 5.000 años, en el Antiguo Egipto el insigne doctor arrancaba piezas sin miramiento como remedio a cualquier dolencia. Esa sutileza no le impidió ser inmortalizado en hermosos relieves, ser el jefe médico de la corte faraónica y pasar a la historia.

32 mentiras acerca de los dientes En la web abajo indicada y con bastante rigor, se presentan los 32 casos en que se miente acerca de los dientes. De lectura recomendada. http://wachalol.com/curiosidades-32-mentiras-acerca-de-los-dientes/

Patrocinado por Cresta

Una sonrisa glamurosa en la pasarela C

resta presenta sus más recientes incorporaciones a la colección blanco 3D de Cresta en 2012 (Crest3D blanco glamorosa blanco dentífrico y Crest 3D White intensivo profesional efectos Whitestrips) en el marco de la semana de moda de Nueva York. Para celebrar el lanzamiento de sus nuevos productos, el fabricante se asoció con Gen Art, un organizador de arte y entretenimiento que apoya a talentos emergentes en cine, moda, música y artes visuales. Como parte de un concurso, jóvenes diseñadores tuvieron que crear una colección glamurosa inspirado por Crest 3D White, uno de los cuales recibió la oportunidad de exhibir su colección en la pista del Gen Arte New Garden. Whitney Port, ex alumno de Gen Art, diseñador de moda y ex miembro del elenco de la serie de realidad MTV The Hills, también se asoció con Cresta durante la semana de la moda, afirmando que utiliza el nuevo Crest 3D White blanco dentífrico y Crest 3D White intensivo profesional

para garantizar una sonrisa más brillante. “Después de todo, una sonrisa blanca es uno de los mejores accesorios…que nunca pasa de moda,” dijo. Según Doreen Bayliff, Gerente General de P&G Norteamérica Oral Care, el glamuroso dentífrico blanco fue creado para ofrecer resultados de blanqueamiento rápido y eficaz con una nueva

fórmula, presentando un sistema dual de sílice y tecnología de radiación privativo de Crest 3D White que se fabrica para ayudar a ofrecer resultados instantáneos. Dijo que el nuevo Whitestrips de efectos profesional intensivo fué desarrollado para complementar la colección blanca 3D.


ID EN LA RED

18

•Adentalia

Portal dental con productos y servicios para la odontología. http://www.adentalia.com •Alta Técnica Dental Publicación bimestral de artículos científicos y técnicos relacionados con la prótesis dental. http://www.tecnicadental.com

•Blanqueamiento dental Sitio dedicado a las técnicas de blanqueamiento dental y estética para profesionales y pacientes. Incluye diccionario odontológico y servicio de consulta on-line. http://www.blanqueamientodental.com

•Centro de Estudios Odontológicos en Perú En este espacio quieren expresar su objetivo que es servir de vínculo entre la información, la actualización y los profesionales. http://www.ceo.com.pe/ •Centro de Marketing Dental California USA Publicación gratuita especializada en el marketing de odontología. http://www.dentalmarketingcenter.com/ odontologia.aspx •Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga Portal del Ilustre Colegio malagueño, incluye servicios para los colegiados, casos clínicos, informaciones para los pacientes, bolsa de empleo y asesoramiento jurídico. http://www.coema.org

•Bachur.com.ar Sitio diseñado especialmente para los profesionales y estudiantes en odontología, que deseen mantenerse actualizados a través de los cursos, conferencias y seminarios. http://www.bachur.com.ar/ •CGCOE. Consejo General de Colegios de Odontólogos de EspañaInicio Pagina web que representa a los usuarios a los dentistas y a los diferentes colegios profesionales en España, realiza cursos formación continuada, formación acreditada, revistas y publicaciones notas de prensa. Enlaces con publicaciones nacionales e internacionales, noticias de actualidad tanto para pacientes como para profesionales. CGCOE, esta en Faceebook. En usuarios posee la sección de: •Avisos importantes, información clínica, Sistema defensor del paciente odontológico, si está o no colegiado su dentista, LOPD- Codigo Tipo, Cancer Oral, Código Ético y Deontológico http://www.consejodentistas.es

•DasDentalGroup, Tijuana México Portal odontológico que incluye secciones con artículos, noticias, eventos, directorios, preguntas en línea, productos y servicios. Dirigido a pacientes, dentistas y estudiantes. •Dental World, Miami USA Portal sobre odontología. Contiene secciones con foros, artículos, eventos, productos y servicios para profesionales. •DentalColombia Portal odontológico de Colombia, con artículos, directorio, enlaces, agenda y servicios. http://www.dentalcolombia.com •DentalDux Portal con información sobre estomatología u odontología en general. http://www.dentaldux.com •Dentinator Dedicado a estudiantes y profesionales. Artículos, casos clínicos y trabajos. Incluye una sección sobre fotografía digital dental. http://www.dentinator.net

•Centro de estudios de ortodoncia del Bajio Instituto dedicado a la ortodoncia y ortopedia maxilo facial, de México. http://www.ceob.com.mx/

•Dentalqb Información dental gratuita sobre implantes dentales, estética, prevención, la boca, el mal aliento, la caries, las encías, mejora tu sonrisa, el cepillado,prótesis dental. http://www.dentalqb.com

•Dentisnet, Gotham. Portal odontológico. Ofrece directorio de dentistas, cursos y congresos y bolsa de trabajo. http://www.dentisnet.com •Dentopolis Sitio dedicado a estudiantes de odontología con una sección dedicada a apuntes. También dentro de Dentopolis. Infodentistas: http://www.infodentistas.com Ofrece un directorio de dentistas online así como un buscador en odontología por especialidades Zona Ortodoncia: http://www.zonaortodoncia.com Portal de información al paciente de ortodoncia multiples aparatos, edad para iniciar el tratamiento •El Mundo de la Odontología, Página Latinoamericano, con direcciones de fabricantes y profesionales. Información de todas las especialidades. http://www.red-dental.com •FENIN Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. En 1977 nació con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas. Fenin es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. Las compañías y asociaciones de empresas que componen Fenin representan más del 80 % del total de las ventas relacionadas con la Tecnología de la Salud en el mercado español, con un volumen de negocio aproximado de 6.600 millones de Euros, de las que alrededor de un 72% corresponden al mercado de la sanidad pública. Las empresas que integran Fenin, dan trabajo a unas 29.000 personas entre empleos directos e indirectos, localizados principalmente en Madrid y Barcelona, existiendo un reducido porcentaje en otras ciudades de España. Fenin se preocupa por la investigación y el desarrollo tecnológico de las empresas que componen la Federación, pues su empresas aportan productos y servicios sanitarios que ayudan tanto a mejorar la calidad de vida de los pacientes como a prolongarla http://www.fenin.es


19

•Geodental Portal profesional odontológico. Contenidos científicos y publicación semanal de Quintessence prótesis. http://www,geodental.net •Grupo de Odontología Basada en la Evidencia Sitio sobre la odontología basada en la evidencia. http://www.infodoctor.org/obe/inicio.htm •Implantología estética Información sobre implantes y estética dental, técnicas avanzadas de regeneración ósea y tratamientos de la enfermedad periodontal. Presentación de casos resueltos. http://www.implantologiaestetica.com

•Maxilis Información para el paciente y el profesional, artículos, enlaces, buscadores, actualidad, casos clínicos y consultas. http://maxilis.com •Maxillaris España y Portugal Revista digital de actualidad profesional e industrial del sector dental. http://www.maxillaris.com •Noticias y Recursos en Odontología Noticias sobre odontología, actualidad, artículos de interés, eventos científicos, información para pacientes, directorio odontológico de Perú y Latinoamérica http://www.odontonoticias.com

•Odontodos Portal de contenidos odontológicos dirigido a toda la comunidad, orientado a la educacíón. http://www.odontodos.net/ •Odontoguía Publicación trimestral con información exclusiva de marketing odontológico, distribuida gratuitamente a odontólogos, instituciones, servicios dentales, comercios e industria. http://www.odontoguia.com

•Reir en libertad Preguntas y respuestas sobre prevención, caries, avances médicos, implantes y odontología en general. http://www.reirenlibertad.com.ar •Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría Trabajos inéditos, información general y normas de publicación, gratuita. http://www.ortodoncia.ws/ •Revista Virtual Odontológica Odontomarketing Publicación mensual sobre marketing y tendencias de la odontología, con artículos sobre como mejorar la práctica dental. http://www.odontomarketing.com

•Odontología Online Sitio dedicado a la odontología. Información para el odontólogo, artículos y casos clínicos, videos, foros, área para pacientes y biblioteca de imágenes odontológicas. http://www.odontologia-online.com •Odontomarket Portal para profesionales y público en general, con articulos, casos clínicos, consejos para pacientes, foros, chat y boletín. http://www.odontomarket.com

•Sociedad Argentina de Ortodoncia Información sobre ortodoncia para profesionales y pacientes , eventos, servicios, cursos de posgrado y enlaces a sitios de la especialidad. http://www.ortodoncia.org.ar/

•OdontoRed Información y servicios para odontólogos y pacientes, con noticias sobre actualidad odontológica mundial. http://www.odontored.com

•Tratamiento con Ortodoncia Web informativa sobre tratamientos de ortodoncia en niños y adultos. http://www.ortodoncia.org/ •Tuotromedico.com Indice de temas odontológicos y tratamientos dentales, con su definición, síntomas y técnicas asociadas. http://www.tutormedico.com •Técnica fotográfica en Odontología Fotografía digital y convencional aplicada a la medicina dental para la clínica dental y el laboratorio de prótesis http://www.fotografiadental.info/

•Odontocat Web dedicada a la odontología. Dirigida a pacientes, profesionales y estudiantes. Curso online de dolor orofacial. Prevención. Consultas. http://www.odontocat.com

•Odontovía Información científica actualizada de todas las especialidades odontológicas, capacitación, promociones y servicios para estudiantes y profesionales de la odontología. http://odontovia.com

•Odontoclínica Sitio de discusión sobre temas de odontología restauradora. http://www.odontoclinica.cl

•Red Dental El mundo de la odontología en internet. Portal latinoamericano de odontología. http://www.red-dental.com


20

ID INSTITUCIONES

Según Fenim

La colaboración abierta en el sector de tecnología sanitaria abaratará costes en innovación y mejorará los procesos L a coyuntura económica actual, pero sobre todo la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, han hecho que el sector de tecnología sanitaria vea prioritario reforzar las sinergias entre los distintos agentes implicados en la generación de innovación para mejorar los procesos actuales y fomentar el ahorro de costes. Así lo ha puesto de manifiesto la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con motivo de la V Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, Open Innovation. “La colaboración abierta es hoy por hoy el camino a seguir para avanzar de forma adecuada en innovación durante los próximos años”, según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. En este sentido, desde Fenin se han puesto diferentes acciones en funcionamiento como son la oficina de proyectos, que a lo largo de 2011 ayudó en la presentación de proyectos a las convocatorias de INNPACTO e INNPRONTA con gran éxito; participación activa en iniciativas europeas; desarrollo de estudios para explicar el valor de la Tecnología Sanitaria y entender la visión de futuro, tendencias y oportunidades en el sector; convenios de colaboración con las principales instituciones sanitarias para facilitar la relación Centro Asistencia – Empresa – Proveedor Tecnológico de servicios, etc. Dentro de la estrategia de fomento de la colaboración, se está promoviendo el desarrollo de una plataforma virtual cuyo objetivo es servir como punto de encuentro a todos los agentes implicados en investigación e innovación en tecnología sanitaria de nuestro país con el objeto de intercambiar conocimientos, intereses o dudas, ideas, tecnologías para la formación, etc. De esta forma, Fenin está generando una completa estructura que reunirá a todo tipo de empresas, tanto a

PREMIO al Hospital Clínico Haya L

a Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha premiado el trabajo presentado por una residente y médicos especialistas de Cirugía Maxilofacial del Hospital Carlos Haya relativo a los avances en las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de malformaciones congénitas en síndromes craneofaciales infantiles. El galardón lo recogieron la residente Marian Contreras, y el director de la unidad, Lucas Bermudo. El trabajo es un estudio comparativo de dos técnicas quirúrgicas utilizadas en la corrección de malformaciones craneofaciales, en nueve niños de 2 a 4 años. Entre los beneficios de esta técnica hay que destacar que tiene menos recidivas, que no es necesaria la utilización de injertos óseos, que tiene menos complicaciones y estancia hospitalaria, y que se puede realizar en edades más tempranas.

las de tecnología sanitaria como a las que no, universidades o centros tecnológicos, centros hospitalarios, incluidos los centros de primaria, para que cada uno de los agentes muestre sus necesidades y las potencialidades que pueden ofrecer y se genere un entorno de trabajo colaborativo, evitando duplicidades y racionalizando los recursos existentes. El proyecto, que comenzará su fase piloto a lo largo de este año y se prevé que esté totalmente implantado a lo largo del 2013, ha contado con una gran acogida por parte de los hospitales, empresas privadas, universidades, administración pública o centros tecnológicos, entre otros. “Tenemos que tener muy claro que el sector de la tecnología sanitaria no sólo lo constituyen las empresas que se dedican a esta área, sino todos las entidades que de una forma u otra están implicadas, tanto centros de investigación, hospitales, universidades o empresas de patentes. Por eso, es muy importante crear una masa crítica que poco a poco pueda llegar a cambiar la situación actual de desconexión”, apunta Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Innovación en Tecnología Sanitaria. Aunque durante la última década las empresas españolas han incrementado su gasto en I+D en un 45%, según datos de Eurostat, nuestros esfuerzos en innovación se encuentran muy por debajo de la media europea. “De hecho, a pesar de que en números relativos el aumento es vertiginoso, la inversión privada para innovación en nuestro país se sitúa actualmente en el 0,74% del Producto Interior Bruto, frente al 1,19% de la Unión Europea, y el 2,1% de la media de los países líderes en innovación de la UE (Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Suecia)”, incide la secretaria general de Fenin. “El camino a seguir es claramente un aumento en el fomento de la colaboración público-privada, un concepto que todos hemos de entender, asimilar y explicar de forma

Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

que seamos capaces de incrementar y atraer más la inversión de las empresas”. España cuenta con un gran potencial innovador en las empresas dedicadas a las tecnologías sanitarias. Tecnologías para el diagnóstico por imagen, in vitro, cirugía mínimamente invasiva y materiales, y sobre todo e-health son los que más destacan en este sentido. “Poco a poco empieza a calar la idea de que la salud a distancia y las soluciones de telemedicina –que engloban tecnologías de la información y la comunicación, pero también desarrollos o métodos de análisis- serán en un futuro a corto plazo parte de la solución del problema asistencial tanto a nivel nacional como mundial”.

SECIB: Alianzas y premios E l Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, Dr. José María Suárez Quintanilla, y la Presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Dra. Núria Vallcorba Plana, han firmado un acuerdo marco de colaboración entre las dos sociedades para optimizar los servicios a todos sus socios. Por otra parte, SECIB ha entregado sus premios de la edición 2011. En la ceremonia celebrada en Madrid, a la que asistieron numerosos socios, se hizo entrega del Premio SECIB Nacional al Prof. Manuel Donado Rodríguez, el Premio SECIB Internacional que fue concedido al Profesor Isaac Van der Wal y el premio SECIB Comunicación que fue otorgado al Dr. Bartolomé Beltrán Pons, del grupo Antena3 Televisión. En su discurso, el Presidente de la Sociedad agradeció la presencia de los premiados en los cuales se reconoció su contribución al desarrollo de la Cirugía Bucal en su vertiente Nacional, Internacional y de Comunicación.


ID INSTITUCIONES

21

Por la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Mayol, Hospital Clínico San Carlos, Parc Taulí y La Vanguardia, premiados E l doctor Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la Fundacíó Parc Taulí - Institut Universitari UAB, la Fundación Reina Sofía y el suplemento “Salud y Vida” del periódico La Vanguardia han recibido, en el transcurso de la tercera edición del Acto anual, los Premios de la Fundación Tecnología y Salud y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por su labor fundamental en la puesta en valor de las tecnologías sanitarias como elemento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y como motor de la innovación científica. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, fue el encargado de entregar estos galardones. A juicio de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la aportación y el compromiso que han demostrado los premiados no hace más que reforzar nuestro convencimiento de que es posible seguir contando con un sistema sanitario universal, de calidad, eficiente y capaz de atender las necesidades de la sociedad”. En este sentido, Alfonsel considera fundamental apostar por estos valores, “más ahora que se hace necesario un cambio del modelo productivo hacia uno en el que la ciencia y la innovación biomédicas adquieran un papel protagonista”. En opinión de Daniel Carreño, presidente de Fenin, “el modelo sanitario actual, uno de los más eficientes del mundo, puede verse amenazado por el actual escenario en el que hoy vivimos y que está obligando a adoptar algunas decisiones que pueden alejarse del modelo de salud que defendemos y que por encima de todo debe garantizar la calidad, la accesibilidad y la equidad para todos los ciudadanos”. A juicio de Javier Colás presidente de la Fundación Tecnología y Salud, “esta revolución en el sistema sanitario desembocará en un nuevo modelo en la red asistencial, de investigación y de financiación, regido por verdaderos criterios de coste-efectividad y en el que el paciente y la innovación constituirán sus ejes centrales”. Tal y como argumenta, “los cuatro galardonados representan buenos ejemplos de que estamos preparados para afrontar con éxito esta revolución sanitaria y de que la participación de todos los agentes del sistema es el motor más fuerte para ello”. La innovación, base del crecimiento asistencial En esta tercera edición de los Premios de la Fundación Tecnología y Salud, el III Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2011 ha recaído en el doctor Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al que se le ha reconocido su importante vinculación con los pacientes y su contribución al desarrollo de la cirugía. Su compromiso con los pacientes y el progreso de la cirugía y la medicina le ha llevado hasta la dirección de la unidad de innovación del Hospital Clínico, cargo que compatibiliza con el de profesor titular de cirugía de la Universidad Complutense y con el de director científico de uno de los proyectos europeos más importantes en imagen médica avanzada. La I+D al servicio de los pacientes Este año el III Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2011 ha sido para la Fundació Parc Taulí - Institut Universitari UAB, una entidad creada en 1993 en el entorno de la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la formación en

áreas clave del entorno científico-médico y de la gestión y la organización de la actividad asistencial. En palabras del presidente de Fenin, “el esfuerzo y la dedicación del equipo de la entidad han colaborado en hacer posible una actividad clínica y asistencial de excelencia que se ha traducido en la participación en numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos y en cientos de artículos publicados en las revistas científicas de mayor impacto”. La innovación constituye una de las áreas características de esta institución, actividad que vehiculiza a través de la Unidad de Valoración e Innovación Parc Taulí. Esta unidad, la primera de este tipo creada en Catalunya, evalúa y gestiona las soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras surgidas de los profesionales de la Corporación y, llegado el caso, da soporte a la creación de spin-offs que faciliten la transferencia tecnológica y la incorporación de la innnovación al mercado. Por su parte, la Fundación Reina Sofía ha recibido el Premio 2011 a la mejor organización de apoyo a las personas, un galardón que reconoce el compromiso compartido de las empresas de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos sociales. Constituida en 1977, la Fundación es una entidad que gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, de ayuda social y humanitaria para colectivos en situación de necesidad. Desde 2002 hasta 2007 una de las principales líneas de actuación ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han realizado hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos de carácter internacional. También ha generado

La SEPA crea la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales D esde el pasado 1 de enero se encuentra en funcionamiento la nueva Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales, o Fundación SEPA, una entidad sin ánimo de lucro formalmente reconocida por el Ministerio de Educación que se dedica a promover la educación, la investigación, la prevención y el tratamiento en materias de periodoncia, terapéutica de implantes y salud bucodental. La Fundación SEPA nace con la vocación de complementar, modernizar y potenciar la actividad que SEPA viene desarrollando a la hora de promover y desarrollar activamente la formación, la investigación y la divulgación en relación con la periodoncia, la terapéutica de implantes dentales y en general la salud bucodental. Los intercambios científicos, la colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, y la ética y la deontología profesional son

otros de los ámbitos que abarca la Fundación SEPA. La Fundación SEPA es una poderosa herramienta para dar un salto adelante cuantitativo y cualitativo en cuanto a las actividades, iniciativas y proyectos que constituyen los núcleos de interés de SEPA, entre ellos el estudio científico, la formación técnica, y la educación y sensibilización ciudadana acerca de la salud gingival y bucodental. Activa desde el 1 de enero de 2012, la Fundación SEPA fue aprobada en asamblea general ordinaria de la Sociedad el 26 de mayo de 2011, en el marco de la doble reunión anual SEPA Oviedo 2011. El patronato de la Fundación SEPA queda constituido por Nuria Vallcorba en calidad de presidente, David Herrera como vicepresidente y Adrián Guerrero en funciones de secretario, además de por los vocales Jorgina Estany, Antonio Liñares, Rafael Magán y Daniel Rodrigo.

más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas. Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha querido premiar al suplemento “Salud y Vida” del periódico La Vanguardia con el Premio 2011 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación. Esta revista mensual, que se distribuye la última semana de cada mes con el diario, inició su andadura hace más de diez años y actualmente alrededor de 700.000 lectores recurren a ella en busca de informaciones sobre salud y bienestar, belleza y nutrición. La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) agrupa a las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de Tecnología Sanitaria cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. Fenin lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus empresas asociadas. Creada en 1977, Fenin agrupa a trece sectores, de los que forman parte más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras, que representan más del 80% del volumen total de mercado de las Tecnologías Sanitarias. Más información: www.fundaciontecnologiaysalud.es/sala-de-


22

ID AGENDA

1 al 3 de marzo de 2012

30 y 31 de marzo 2012

VII Barcelona Orthodontic Meeting

Curso Filosofía de los 6 Elementos en ortodoncia. Madrid.

http://www.coec.cat

http://www.ortobao.com/proximos_cursos.php

23 al 25 de febrero de 2012 Chicago Widwinter Meeting http://www.cds.org

20 de abril 2012 Master en ortodoncia invisible Módulo 1: 20-21 de abril de 2012 Módulo 2: 8-9 de junio de 2012 Módulo 3: 21-22 de septiembre de 2012 Madrid. http://www.ortodonciainvisibleexcellence.com

2 al 3 marzo de 2012

23 al 25 de febrero de 2012 Expodental- Ifema.

20 y 21 de abril 2012

http://www.thedentistryshow.co.uk/

7 al 10 de marzo de 2012

Curso de anatomía quirúrgica oral aplicada a la implantologia. Universidad Complutense de Madrid

Dental South China

http://www.infomed.es.

http://www.dentalsouthchina.com

http://www.ifema.es/ferias/expodental/ default.htm

23 al 25 de febrero de 2012 Chicago Widwinter Meeting

The Dentistry Show. Birmigham

26 al 28 de abril 2012 23 al 25 de marzo de 2012 ADX Sydney http://www.adia.org.au/exhibitions/adx-sydney-

The 13th Congress of the World Federation of Laser Dentistry Barcelona.

http://www.wfld-barcelona2012.com/

http://www.cds.org

INDUSTRIA DENTAL News profesional de equipos, productos y servicios dentales Dirección Ejecutiva: Beatriz Cortiles Redacción, administración y publicidad INDUSTRIA DENTAL Avinguda de les Corts Catalanes 686, Pral 2ªA 08010 Barcelona Tel: +34 93 500 59 88 Móvil: 637 32 47 03 E-mail: bcortiles@industriadental.com info@industriadental.com www.industriadental.com

Imprime: GRÁFICAS REY Albert Einstein, 54 C/B Nave 15, 14 y 12 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona) Tel: 93 377 16 23 E-mail: comercial@graficasrey.com www.graficasrey.com · Depósito Legal: Una publicación de: METATECH PUBLICACIONES Presidente: José Arturo Mercé Martínez Consejero editorial: Manuel Tarín Alonso Coordinación: Susana García Avinguda de les Corts Catalanes 686, Pral 2ªA 08010 Barcelona Tel: + 34 93 500 59 88 / Móvil: 618 80 88 54


ZONA DENTAL:

EN PRIMERA LÍNEA ODONTOLOGÍA GENERAL - IMPLANTES - ORTODONCIA - PERIODONCIA Mare de Déu del Port, 269 · 08038 Barcelona · Tel. 93 432 93 11

IAS URGENC

3 7 2 5 7 6 619

En tan solo cinco años de presencia en el barrio de Zona Franca en Barcelona, la clínica Zona Dental ha logrado un sólido reconocimiento consiguiendo ser un referente en el barrio en salud dental. En estos momentos ofrecen todos los servicios relacionados con la odontología, con una marcada especialización en implantología, ortodoncia, prótesis y estética, todo ello es posible gracias a un equipo de profesionales especialistas en cada una de estas áreas, todo ello sin descuidar el trato familiar, próximo y personalizado para cada uno de sus pacientes. Últimamente se han incorporado nueva aparatología y se han formado en las últimas técnicas quirúrgicas como la cirugía guiada. Esta tecnología permite colocar implantes incluso en aquellos casos en que existe muy poca disponibilidad de hueso sin necesidad de efectuar ningún tipo de injerto. Para estas prótesis se utilizan los materiales mas innovadores del sector, con el valor añadido de que son los mas biocompatibles como el zirconio, la alumina o el titanio.

Además, el director clinico es el Dr. Jordi Ferre Corominas, profesor de medicina bucal de la Universidad de Barcelona, es especialista en el área de medicina bucal, esta área de la odontología se ocupa del diagnostico y tratamiento de todas aquellas enfermedades que estando presentes en la boca muchas veces son olvidadas pero no por ello no dejan de ser importantes, como por ejemplo el cáncer oral, las enfermedades provocadas por hongos, virus o bacterias. En el tratamiento de estas enfermedades es muy importante el diagnóstico precoz y la prevención.


Industria Dental Nº 0 Febrero/Marzo 2012  

News profesional de equipos, productos y servicios dentales