Issuu on Google+

N° 2 - 7 DE NOVIEMBRE DEL 2012 - elforitoudec@gmail.com

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES UNIDOS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN CHILENA.

EN BUSCA DE ACUERDOS PARA LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UDEC

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL SINDICATO 1, ESPEDIO IBÁÑEZ. PESE A ALTA ABSTENCIÓN, LA OPOSICIÓN HA TORCIDO LA MANO A LA DERECHA EN ELECCIONES. REPRESENTANTES SINDICALES Y MINISTRO DE HACIENDA TRABAJAN POR EL REAJUSTE DEL 8,5%. TRABAJADORES ENTABLARON RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA LA LICITACIÓN DEL LITIO.


TRABAJADORES Y ESTUDIANTES BUSCARON SOLUCIONES PARA MNUESTRA UNIVERSIDAD DESDE LO LABORAL HASTA EN LO ECONÓMICO El jueves 11 de octubre se realizó en las dependencias de la Casa del Deporte, una nueva jornada de asamblea triestamental, en donde estudiantes, académicos y trabajadores se reunieron para analizar los distintos problemas que afectan a la comunidad universitaria. En la ocasión se ha tratado de la situación por la cual nuestra casa de estudios se encuentra movilizado: el eventual reajuste de los costos de los aranceles y la demanda para rebajarla, la transparencia en los gastos financieros y las mejoras que debe tener en materia de democracia y participación en la universidad. Para el presidente del Sindicato 1 de trabajadores de la UdeC, Espedio Ibáñez, se ha demostrado un avance en la creación de una mesa triestamental para trabajar en las demandas internas y nacionales: “Logramos unir los tres estamentos para ver las peticiones de los estudiantes, y también para lograr ver en los principios de los trabajadores”, señaló. En cuanto al vicepresidente de la FEC, Javier Miranda, hace un llamado a los trabajadores a “dar las discusiones en sus espacios, a generar posturas y posiciones respecto a lo que nosotros (estudiantes) estamos planteando respecto al arancel, la matrícula, la democratización y el acceso”. Pero semanas después por una funa realizada por estudiantes en su domicilio, Rectoría anuncia el cierre de las dependencias de la universidad por dos semanas, lo que ha generado indignación y reacción por parte de la comunidad y se ha planteado la necesidad de dialogar con la corporación, hecho a la cual se concretó en conjunto con el análisis del petitorio interno redactado por la misma federación y llegando así, a un acuerdo el 1 de noviembre. El lunes 5 de noviembre en plena Casa del Deporte se realizó una asamblea de caracter estudiantl en la cual se han revisado y se dio por aprobada por una amplia mayoriía los puntos alcanzados con el acueredo, y horas después a eso de las 3 y media, la federación y la directiva de la corporación UdeC firman ante notario el acuerdo dando así teérmino a dos meses de conflicto interno generado en la comunuidad estudiantil con buena participación de los sindicatos de trabajadores 1 y 3. El Acuerdo se sustenta - según lo señala Panorama UdeC- sobre tres ejes fundamentales: Participación y democratización, Acceso a la Universidad y Financiamiento e infraestructura, aspecto en el cual -por ejemplo- se determinó congelar por tres años, en términos reales, los aranceles, rebajar en un 30% (lo que subirá a 35% el 2014) la cuota básica de matrícula, además de una rebaja sustantiva en los costos relacionados a timbres y estampillas. Además de la posibilidad de que los trabajadores tengan derecho a fuero (de ser representantes) horarios protegidos y derescho a fortalecer en su participación fueron las garantías a futuro.

DIRECTIVA SINDICATO 1 UDEC:

2

Presidente: Espedio Ibáñez Parra | Secretaria: Miriam Oliva Santos | Tesorera: Edith Ibáñez Parra | 1er Director: Isidoro Inostroza Gallegos | 2º Director: Enrique Villaroel V. | Delegados: Esteban Otárola López (Instituto GEA)/ Eduardo Urrutia Cruces (Medicina) / René Perez (Odontología) / Luis Santander (Ingeniería Química) / Jesús Rosales Sagredo (Empre UdeC) / Pedro Castro Quiroz (Parques y Jardines) / Daniel Henríquez Lagos (Medicina) / María Elena Neira (Derecho) / Erika Arias (Educación)/ Gerardo Fuentes (Ciencias Químicas) / Humberto Sáez (Centro EULA) / Angélica Pino (Artes y Humanidades) / Ana Beltrán (Biblioteca) / Rafael Adasme (Delegado Campus Chillán) / Maribel Reyes (Delegada Campus Los Ángeles) EL FORITO Editor, diagramador y colaborador: Javier Romero T. | Servicios informativos: cutchile.cl / El Ciudadano / Panorama UdeC/ Periódico El Siglo |Correo electrónico: sindicato1@udec.cl | Página web: www2.udec.cl/sindicato1

EL FORITO |7 de Noviembre del 2012


REUNIÓN DE DELEGADOS SINDICATOS 1 Y 3 UDEC El martes 16 de octuber, en la Facultad de derecho de la universidad, se realizó una reunión con los delegados de los sindicatos 1 y 3 de caracter informativa para analizar el anteproyecto del contrato colectivo para los años 2013 y 2014, y también se dio a conocer la situación interna de la universidad y de la reunión del consejo ejecutivo de los trabajadores de educación superior para analizar el presupuesto hacia la educación superior y el bono post-laboral por el daño previsional. Se informa a los socios que ya se están recibiendo las postulaciones al jardín infantil de la UdeC.

SE INICIÓ LA NEGOCIACIÓN POR EL REAJUSTE DEL 8,5 POR CIENTO En dependencias del ministerio de Hacienda se reunieron esta mañana los representantes de los gremios del sector público que, coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentaron al titular de la cartera, Felipe Larraín, el documento donde justifican la petición de un reajuste de un 8.5 por ciento, y de un diferencial para quienes reciben los sueldos más bajos. Encabezó la delegación que visitó al ministro la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, y fue acompañada por dirigentes de los 14 gremios, entre ellos el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, entre otros. Figueroa dijo que realizaron una petición expresa de que los ministros, tanto de Hacienda como del Trabajo, Evelyn Matthei, que no estuvo presente en la cita, puedan hacerse parte de las reuniones y no sólo participen las comisiones técnicas. “Se han comprometido a respondernos en forma El 30 de octubre se realizó la primera reunión entre la Mesa del Sector escrita en el transcurso de la próxima semana para concordar una nueva Público y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con miras a la nego- reunión y coincidimos en que esperamos que se de un acuerdo en la Mesa y no en el parlamento”, expresó la presidenta de la CUT. ciación del reajuste 2013 para los trabajadores estatales.

LA OPOSICIÓN TRIUNFÓ EN COMUNAS EM- TRABAJADORES ESPERANZADOS PARA QUE BLEMÁTICAS PARA LAS MUNICIPALES. EL LITIO SIGA SIENDO CHILENO Sendas derrotas en comunas emblemáticas marcan una jornada negra para la Alianza y mejora las expectativas en los partidos opositores mientras la alta abstención preocupa y confirma dudas sobre crisis de representatividad. “Incluso la derecha no quiso votar por el gobierno”, dice Bárbara Figueroa No hay buenas caras en La Moneda. Por más que se trató de centrar la atención en la poca participación de la ciudadanía en las elecciones, los resultados son decidores e indican que la mayoría de los electores estaría por nuevos proyectos políticos y dejaron fuera de carrera a importantes “rostros” oficialistas en las llamadas comunas emblemáticas: Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú, Recoleta, Independencia, La Reina, Concepción, entre otras. La lista de la coalición de gobierno marcó el 37.47 por ciento de las preferencias y eligió a 121 alcaldes, siendo la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más votado con algo más de 17 puntos porcentuales. Renovación Nacional alcanzó el 15.70 de los votos.

El lunes 1 de octubre pasado, representantes de la CUT y la FTC (Federación de Trabajadores del Cobre) junto a parlamentarios de oposición, presentaron una recurso de protección en contra de la licitación al litio para que empresas extranjeras exploten este recurso natural de todos.

En tanto, las dos listas de oposición sumaron el 43.1 por ciento de los votos y consiguieron 168 ediles, y quedó como principal fuerza electoral de la Concertación el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 15.11 por ciento de los votos en la elección de concejales, seguido por el Partido Socialista (PS), con el 12.4, el Partido por la Democracia (PPD), con el 9.94, y por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), con el 5.73 por ciento.

La presidenta de la multisindical, Barbara Figueroa, justifica la acción como una ilegalidad, ya que este es un recurso de todos que ayuda a contribuir en la entrega de fuentes laborales y de la soberanía nacional. Por su parte, el presidente de la federación, Raimindo Espinoza, aclara que de concretar la decisión del ejecutivo sería un error histórico para Chile.

El Partido Comunista de Chile (PC), alcanzó el 6.42 por ciento en votación de concejales, pero se anotó un triunfo al ganar la comuna de Recoleta (Daniel Jadue), y disputar hasta último minuto el sillón municipal en Estación Central (Camilo Ballesteros). El PC eligió 102 concejales en todo el país mientras que el Partido Progresista (PRO), encabezado por Marco Enríquez-Ominami obtuvo 3 alcaldes. 40 candidatos independientes “fuera de pacto” alcanzaron la municipalidad.

Horas más tarde de ese día, la Comisión Especial de Licitación de la Cámara de Diputados anuló la licitación a Soquimich, puesto que la empresa no cumplió las bases requeridas y se encuentra en litigio con el Fisco. Esta medida fue aplaudida por las organizaciones sociales como un triunfo para Chile, lo que a su vez se espera que pronto el Estado se haga cargo de explotar el “oro blanco” en el norte del país.

3

EL FORITO | 7 de noviembre del 2012


ESPEDIO IBÁÑEZ, PRESIDENTE DEL SINDICATO 1 DE TRABAJADORES UDEC: “HOY DÍA DEBEMOS ESTAR UNIDOS”. Hace semanas atrás se determinó por medio de las elecciones que Espedio Ibáñez seguía por un nuevo periodo como presidente del Sindicato 1 UdeC. Terminada una de sus reuniones con la direc¿Hace cuánto tiempo llevas de afliado y cuál tiva, el administrador de los espacios del Departamento de Educación Física y Deportes de la sede es tu experiencia en el sindicato? Concepción, cuenta para El Forito, su experiencia vivida en 45 años y recalca la importancia que EI: Llevo 45 años. Mi experiencia primero ha debe tener la unidad para lograr conquistas tanto en la fuerza trabajadora como en los estudiantes. sido entrar muy joven a trabajar en la univerPor Javier Romero T.

sidad y encontrar un gran despliegue laboral y fuerza anímica por defender los derechos y lograr mejores conquistas en los trabajadores.

Para usted ¿Qué tiene de importancia el mundo del trabajador en Chile? EI: El mundo del trabajo es importante hoy en día porque entrega la fuerza para su patrimonio social y propio de familia, y en seguida está la participación en el mundo social por corroborar y mantener las conquistas que hoy día se han pedido. Así también lograr el afianzamiento que todos los trabajadores tenemos en el mundo actual. Los trabajadores de hoy en día tienen un papel preponderante porque son los que llevan hoy en día el peso de toda la economía del país; Somos tan importantes, que si la economía no camina, los trabajadores no estamos. ¿Cuál crees tú que son las falencias en la fuerza trabajadora? EI: Esas falencias son las que han dejado la dictadura: El temor a perder empleo, la falta de educación y capacitación de los trabajadores y también está la poca participación porque creen que participar en un sindicato peligra su vida laboral. Entonces, esto se está revirtiendo y hoy ya se está tomando el peso a la unidad entendiendo que solo unidos pueden lograr lo mejor para los cambios económicos para él y su familia. Eso está cambiando hoy en día. ¿Crees que los estudiantes y los movimientos sociales a través de sus movilizaciones y peticiones quieren hacer escuchar al gobierno sus demandas? EI: Yo creo que sí. La importancia es que todos los trabajadores, pobladores, campesinos y estudiantes a través del mundo social tengan su proposición que es primero la educación gratuita para todos y nuevamente conquistas sociales que son revindicar el derecho a tener sindicato propio, a una familia con bien común y a entregar un patrimonio cultural a Chile. Yo creo que este gobierno no escucha, pero si logramos que todos y todas logramos revertir y nos unamos, todo puede cambiar. La única forma de conquistar es movilizar y unirnos, porque hoy este gobierno solo escucha a los empresarios.

tudiantes? EI: Yo creo que existe una buena relación positiva con el estudiantado que me conocen y yo los conozco. Creo que como dirigente gremial entrego toda lo que yo sé y recibir de lo que ellos dan, pero creo que esa relación estudiantetrabajador se refleja fuertemente en la universidad por los problemas que tenemos cada uno. Y eso significa que hemos estado todos juntos discutiendo el tema de la educación superior y de la educación chilena y decir que nuestro enemigo es el gobierno como el responsable de no entregar los aportes correspondientes para la educación gratuita y otras cosas más. Yo estimo que vamos a seguir manteniendo esa relación que ha sido por muchos años igual como ahora con los problemas y peros que hay y demostrar que se puede y se mantiene este lazo fuerte para los cambios internos en la universidad, y lograr que el gobierno escuche al mundo social.

Ahora que estás en un nuevo periodo como presidente ¿Tienes planteado algunas proyecciones a futuro dentro del sindicato? EI: Sí, estamos planteando muchas cosas. Estamos tratando de que el sindicato crezca mucho más en lo que se trata del tema de educación, de la capacitación, del área deportiva, de la participación en el mundo de la mujer en el trabajo; que ¿Cuál es tu relación que tienes como traba- los jóvenes se eduquen más y sigan estudiando. jador y presidente del sindicato hacia los es- Pudimos abrir puertas a la participación nuestra

4

EL FORITO | 7 de noviembre del 2012

en el consejo académico y de lograr el día de mañana elegir nuestras autoridades. En fin, el sindicato ha sido preponderante en los cambios que se han hecho en la universidad, e incluso, a nivel nacional porque somos parte del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación Superior, y fuimos los formadores en Concepción, y a la vez significa, que este sindicato ha tenido un rol durante 73 años de vida de entrega y apoyo al mundo laboral y al mundo social. Nosotros como sindicato y como presidente pensamos que este sindicato es mucho más grande y con mucho más amplitud, y signifique no solo participación de los trabajadores, sino de su familia y la calidad de vida. Para finalizar ¿Algún mensaje que quieras entregar a los trabajadores y estudiantes de la UdeC? EI: Sí, el mensaje es más que nada es a la unidad, y hago el llamado para que hoy día estemos unidos. Nosotros tenemos que negociar, estamos aprobando algunos proyectos, y para eso necesitamos que estén más trabajadores unidos y enfrentar a discutir con nuestras autoridades nuestros problemas, pero reflejando el llamado de los estudiantes que el enemigo que tenemos es aquel quien gobierna, que es un gobierno de empresarios. El enemigo no está adentro de esta universidad, sino que está afuera. Aquí sí estamos hay que discutir muchas cosas más, pero insisto, el enemigo es el gobierno de los empresarios de Piñera..


El Forito 7 de noviembre del 2012