Issuu on Google+

N° 1 - 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 - elforitoudec@gmail.com

SINDICATO 1: 73 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABJADORES DE LA UNIVERSIDAD

CON BALLET NACIONAL CHILENO, EL SINDICATO 1 CELEBRÓ SU ANIVERSARIO.

ENTREVISTA A UN GRAN TRABAJADOR: VÍCTOR RODRÍGUEZ ELECCIONES 2012 SINDICATO 1: ESPEDIO IBÁÑEZ SIGUE A CARGO EN UN NUEVO PERIODO. MANUEL RIESCO DICTA CHARLA SOBRE EDUCACIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL EN LA UDEC. CON BARBARA FIGUEROA ELECTA, LA CUT YA TIENE NUEVO RUMBO.


SINDICATO NÚMERO 1 UDEC: TRABAJADORES ARRIBA ¡ARRIBA DE PIE!

El sindicato nùmero 1 de trabajadores de la Universidad de Concepción ha celebrado un año más de vida. El miércoles 18 de julio del presente año cumplió 73 años desde su fundación el 29 de julio de 1939 con la presentación del Ballet Nacional Chileno (Banch) realizada en la Casa del Deporte del campus central de nuestra casa de estudios. La obra llamada “Ángeles” dirigida por Gigi Caciuleanu y cuya trama se basaron en las inolvidables canciones de la banda “Los Ángeles Negros” se hizo como parte del programa Sembrando Cultura que Coopeuch ofrece con el fin de acercar la cultura a nuestros socios. Además de dicha actividad cultural, se han realizado otros eventos tales como un encuentro futbolístico entre afiliados al sindicato y el plantel de la universidad, un asado de camadería en el Casino Los Patos y la exibición de una matiné con entrega de dulces a los hijos de los trabajadores integrados a la sindical. Cabe destacar que hace 73 años atrás se creó el Sindicato Profesional de Empleados Particulares y Obreros Subalternos de la Universidad de Concepción, pasandose en 1980 a llamarse hasta hoy como el Sindicato número 1 de trabajadores de la Universidad de Concepción. Hoy es un gran referente importante y con presencia en Concepción, Chillán y Los Ángeles que apoya, ayuda, aporta y defiende a los trabajadores de la universidad y también solidariza con los estudiantes por la defensa de la educación pública.

ACTIVIDADES OCTUBRE -Primera semana de octubre: Asamblea de socios en Concepción, Chillán y Los Ámgeles. -Segunda semana de octubre: Reunión con gerencia de Asociación Chilena de Seguridad. -Tercera semana de octubre: Preparación de proyecto de contrato colectivo periodo 2013-2014. -Inicio de actividades recreativas y deportivas los días sábados de 9 a 12 horas en el Gimnasio D.

DIRECTIVA SINDICATO 1 UDEC:

2

Presidente: Espedio Ibáñez Parra | Secretaria: Miriam Oliva Santos | Tesorera: Edith Ibañez Parra | 1er Director: Isidoro Inostroza Gallegos | 2º Director: Enrique Villaroel V. | Delegados: Miriam Oliva Santos (Instituto GEA) / Eduardo Urrutia Cruces (Medicina) / René Perez (Odontología) / Luis Santander (Ingeniería Química) / Jesús Rosales Sagredo (Empre UdeC) / Pedro Castro Quiroz (Parques y Jardines) / Héctor Gajardo Isla (Medicina) / María Elena Neira (Derecho) / Ema Alvarado Lizama (Artes y Humanidades) / Ana Beltrán (Biblioteca) / Gustavo Yévenes (Delegado Campus Chillán) EL FORITO Editor, diagramador y colaborador: Javier Romero T. | Servicios informativos: cutchile.cl / El Ciudadano / Panorama UdeC Correo electrónico: sindicato1@udec.cl | Página web: www2.udec.cl/sindicato1

EL FORITO | 27 de Septiembre del 2012


ECONOMÍSTA MANUEL RIESCO EXPUSO CHARLA SOBRE EDUCACIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL EN LA UDEC La educación y la previsión trabajan juntos, eso fue uno de los puntos claves dados por el economísta y vicepresidente del CENDA, Manuel Riesco en una charla realizada en nuestra casa de estudios y organizada por nuestro sindicato el 7 de septiembre pasado. El experto vio cómo nuestro país a lo largo de nuestra historia ha ido evolucionando desde una sociedad agraria hacia una de fuerza de trabajourbano, pero fue crítico con el hecho de cómo la dictadura militar y el modelo neoliberal hizo perder fuerza evolutiva en cuanto a inversión en educación transformando así en una realidad muy cruda el tiempo al cual vivimos. Y por la parte de la previsión social, concluye que el sistema de pensiones es muy deficiente y desigual, también argumentó que “la garantía estatal no es efectiva y las AFP constituyen un oligopolio poco transparente, de costos elevadísimos y utilidades escandalosas”, finalizó.

ECONOMÍSTA MANUEL RIESCO LANZÓ NUEVO LIBRO EN LA EX FARMACIA MALUJE

Tras su charla dictada en la Universidad de Concepción, el economista Manuel Riesco presentó el 6 de septiembre en la ex Farmacia Maluje (hoy Droguería Alemana) el libro “Parto de un siglo”, en la cual refleja la mirada al mundo desde la perspectiva de la izquierda en América Latina. De entre los asistentes se encontraba el presidente del Sindicato 1, Espedio Ibáñez y fue amenizada por el cantante Manuel García.

RESULTADOS ELECCIONES SINDICATO 1 UDEC 2012

El conteo de votos de las elecciones del Sindicato 1 de Trabajadores dela Universidad de Concepción realizado el jueves 13 de septiembre del presente año quedó expreso en los siguientes resultados: 1.- Espedio Ibáñez Parra, 394 votos, Presidente. 2.- Edith Ibáñez Parra, 261 votos, Tesorera.

3.- Miriam Oliva Santos, 126 votos, Secretaria. 4.- Isidoro Inostroza Gallegos, 152 votos, 1° Director. 5.- Enrique Villarroel V. ,126 votos, 2° Director. 6.- Guillermo Ayala N. 30 votos. 7.- Jorge Solis V. 111 votos. 8.- Jesús Novoa Ulloa 67 votos. 9.- Ricardo Pino C. 62 votos.

10- Luis Muñoz F. 96 votos. 11- Sergio Espinoza A. 66 votos. 12- Manuel Rodríguez Arrepol 19 votos. 13- Pedro Mariñan M. 111 votos. 14- Marcelo Vicencio E. 14 votos.

BARBARA FIGUEROA, LA NUEVA PRESIDENTA EX YERNO DE PINOCHET SE ADJUDICA DE LA CUT EXPLOTACIÓN DEL LITIO POR 20 AÑOS

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa de Julio Ponce Lerou, ganó la primera licitación realizada en nuestro país para explotar el litio, con una oferta que con 19 mil 301 millones de pesos superó la de las otras empresas, según se informó en la apertura de sobres realizada esta mañana de lunes en el Ministerio de Minería.

La dirigenta del Colegio de Profesores, Barbara Figueroa, triunfó en las elecciones de la CUT realizadas a fines de agosto pasado con el 43% de los votos, hecho que da por término a 12 años de la presidencia de Arturo Martinez. ““Queremos conformar una CUT que sea un actor protagónico en el proceso de transformaciones que el pueblo chileno está demandando, y los trabajadores debemos demostrar, y dependerá de este nuevo Ejecutivo, que podemos ser parte fundamental de esa transformación”, señaló la dirigenta. En cuanto al ámbito local, el nuevo presidente de la central en su provincial Concepción la encabeza Sergio Gatica quien proviene del campo forestal y reemplaza el puesto al actual candidato a concejal, Alex Iturra. Gatica afirmó a Radio Bío-Bío que la imagen de la CUT cambiaría con los dirigentes trabajando haciendo un llamado a la seriedad en los trabajos dirigenciales. Y además concuerda al igual que Figueroa en las proyeccciones a futuro el fortalecimiento de la mujer en el rol del sindicalismo a través de la participación de la toma de decisiones y en una potenciación de capacitación con mayor enfasis a la educación a los dirigentes sindicales.

100 mil toneladas por 20 años es el contrato que se adjudicó SQM para explotar el llamado “oro blanco”. La empresa de Ponce Lerou, familiar del ex dictador Augusto Pinochet, superó al consorcio coreano-japonés Posco Consortium y a la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (donde uno de sus principales dueños es Francisco Javier Errázuriz) quien ofrecieron 8 mil 256 millones 2 mil 750 millones de pesos, respectivamente. La adjudicación se resuelve en medio de la polémica que generó el hecho el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, es hermano del actual titular de la cartera de Minería, Hernán de Solminihac, lo que generó la inhabilitación del ministro. Además, en tribunales, el ministro Jorge Dahm tramita un recurso presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD). Según estimaciones del Gobierno, Chile tiene un el 41% del mercado mundial de litio y el 25% de sus reservas, insumo principal para fabricación de baterías y refrigerantes, entre otros. Por la explotación del litio, el Estado recibirá un 7% de las ventas brutas por concepto de royalty, lo que sumaría unos US$350 millones durante el período de operación del contrato. Actualmente, las únicas compañías que operan en el mercado del litio en el país, son SQM, que es el mayor productor mundial de este mineral, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).

3

EL FORITO | 27 de Septiembre del 2012


VÍCTOR RODRÍGUEZ, MAESTRO GÁSFITER Y SOCIO DEL SINDICATO 1: “EL SINDICATO ESTÁ AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES” Por Javier Romero T. . ¿El panorama de la sindicalización es tan difícil que hacía 30 años? VR: Antiguamente lo era en el sentido de que la gente tenía miedo a sindicalizarse por los motivos que todos lo sabemos como la dictadura. Pero nosotros en ese tiempo hemos logrado ese hito muy grande dentro de la Universidad de Concepción, fuimos los primeros en paralizar en la universidades chilenas, hicimos ollas comunes y logramos cosas importantes. Creo que hemos logrado hacer la primera reunión triestamental en tiempos de la dictadura.

Víctor Rodríguez lleva casi 30 años como maestro de primera en el taller de hojalatería y gasfitería de la sede central de la Universidad de Concepción. En medio de una tarde lluviosa de agosto, el trabajador que lleva 30 años de afiliado relata cómo ha sido lo dificil que era sindicalizar en tiempos de dictadura y reflexiona algunos puntos de actualidad, siempre con una mirada que mezcla el optimismo con la nostalgia. Esta es su entrevista.

¿Te sientes realizado con el trabajo que estás desempeñando? VR: Sí, creo que sí. ¿Crees que los trabajadores de la universidad tienen una estrecha relación con los estudiantes? VR: Yo creo que no. ¿Y por qué no? VR: Es que tengo no una experiencia personal, sino como dirigente sindical por 6 o 7 años y uno se da cuenta de que los estudiantes son aves de paz. Yo creo que cuando los estudiantes quieren luchar, lo hacen dentro de la universidad. Ellos no salen al exterior, no salen a las masas ni a la periferia, solo se avocan al trabajo político dentro de la universidad; el estudiante termina su carrera y se olvida la gran mayoría, se olvida que alguna vez luchó dentro de la universidad y nunca sale al exterior. ¿Usted cree que con los movimientos sociales se puede construir otro Chile posible? VR: Pero claro que sí. Desde los mapuches hasta el último estudiante, sea primario, secundario o universitario eso creo que parte de la casa. Cuando hay una situación como está en el país, nosotros como padres debemos instar a nuestros hijos a luchar por un mundo mejor, independiente la parte política que sea, yo creo que va a ser mucho mejor para los trabajadores y el país. ¿Pero piensas que los movimientos sociales de estos últimos tiempos se mantiene su fuerza comparado con años anteriores, sobretodo si hablamos de la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad? VR: Primero creo que la educación debe ser de calidad. Los trabajadores en este momento no tienen la facilidad de que sus hijos puedan entrar a la universidad, es muy difícil. Primero, la educación de índole particular tiene muchos más beneficios que un alumno de un liceo común y corriente tenga acceso a la universidad. Lo segundo sería que también han proliferado las universidades privadas donde la gran mayoría de los estudiantes son hijos de trabajadores ¿Por qué? Porque no le alcanzan el puntaje para que los hijos de los obreros tenga más acceso directo a la educación.

4

EL FORITO | 27 de Septiembre del 2012

¿Usted piensa que el actual gobierno de Sebastián Piñera no abre ni oye a las demandas de los trabajadores ni menos a los estudiantes? VR: No se ha abierto ninguna posibilidad. Ninguna posibilidad de que tanto estudiantes como trabajadores que tengan acceso a la educación es muy difícil, se sabe que lo es. El gobierno de Piñera ha sido un gobierno más de carácter privado porque siempre sus intereses van a velar por sobre el funcionamiento del país. ¿Y qué opinas que el mundo de los trabajadores plantea un aumento del salario mínimo de $200 mil a $250 mil? VR: Eso sería fenomenal. Pero sabes yo creo que si los trabajadores, yo me incluyo a mí mismo, los obreros de todas las instituciones no aprendamos, no leamos, no estudiamos, no informemos ni interioricemos los trabajadores siempre vamos a seguir saturados en este sistema. ¿Para tí, cuál ha sido la experiencia en estos 30 años de ser afiliado al Sindicato 1? VR: Mire, yo creo que el sindicato siempre desde el

momento en que he estado ha tenido momentos buenos, momentos malos; hubieron momentos difíciles en los tiempos de dictadura, en donde el apoyo de nuestros asociados fue muy bajo. La gente se empezó a no afiliarse por miedo; pero de a poco cuando la gente fue tomado conciencia, los obreros de la universidad fueron tomando conciencia, los trabajadores y algunos docentes fueron tomando conciencia de la situación que se estaba viviendo en el país, fue de ahí se empezaron a reintegrarse al sindicato. En un momento llegamos a ser 1500 personas, pero de ahí a poco se ha ido el sindicato acogiendo socios, porque nuestro sindicato no es un sindicato que preste plata para que después pagas con interés, no. El sindicato siempre ha sido sindicato, siempre ha avocado a la lucha de los trabajadores. ¿Algún mensaje que quieras entregar a los trabajadores y a los estudiantes de la universidad? VR: Bueno, en cuanto a los trabajadores, que tomen conciencia de lo que está pasando en el país y que se acerque a los sindicatos porque el sindicato es un ente que ayuda al trabajador.


El forito N° 1