Issuu on Google+

RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, Y SUS CARACTERÍSTICAS • Los ríos de la península Ibérica, incluso los más importantes, no tienen demasiado caudal porque el agua que transportan es el de la lluvia, y las lluvias son escasas e irregulares salvo en el norte, que llueve de forma frecuente y en verano sufren estiaje. Comparado con los grandes ríos son ríos bastante cortos, por ejemplo el Tajo en comparación con el río Volga.


VERTIENTES

RÍOS DE BALEARES Y CANARIAS

ATLÁNTICA

CANTÁBRICA

RÍOS GALLEGOS

RÍOS QUE ATRAVIESAN LA MESETA

RÍOS ANDALUCES

MEDITERRÁNEA


En las Islas Baleares y en las Islas Canarias encontramos arroyos, cortos y poco caudalosos, y torrentes, que solo llevan agua despuĂŠs de fuertes precipitaciones.

1.Islas Baleares y Canarias.


2.


2.1. RĂ­os Gallegos.

Son cortos debido a las lluvias abundantes que reciben durante todo el aĂąo. Destacan el MiĂąo, el Tambre y el Ulla.


2.2. RĂ­os que atraviesan la meseta Son rĂ­os largos y bastante caudalosos pero en verano sufren sequĂ­a debido a la aridez estival por lo que el caudal es irregular. Destacan especialmente el Duero, el Tajo y el Guadiana.


2.3. Ríos Andaluces. A excepción del río Guadalquivir todos son cortos y muy irregulares debido a la escasez de lluvias en verano. Destacan en especial el Odel y el Tinto.


3.


Todos los rĂ­os de la vertiente mediterrĂĄnea excepto el Ebro son cortos y salvan grandes desniveles. Son poco caudalosos. Destacan el Llobregat, el Ebro, el Mijares, el Turia, el JĂşcar y el Segura.


Vertiente cantábrica

Todos los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos dado a que llueve de forma habitual. Son el Nalón, el Nervión y el Bidasoa.


RÍOS DESTACADOS COMO LOS PRINCIPALES RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:


TABLA ESQUEMATIZADA Miño

Duero

Tajo

Guadia na

Guadal quivir

Ebro

Júcar

Segu ra

Superficie de la cuenca km² Longitud km

17.757

93.375

81.947

67.500

57.421

85.997

22.145

16.164

310

895

1.007

818

657

910

498

325

Nacimiento

Sierra de Meira, (Lugo)

Picos de Urbión (Logroño -Soria)

Sierra de Albarra

Sierra de Cazorla (Jaén)

Fonti

Serra

bre, (Canta

nía de Cuenca

Sierra del Segura (Jaén)

A Guarda, (Ponteve dra)

Oporto (Portu

Lisboa (Portu

Lagunas de Ruidera (Albace te) Ayamon te

Ampos

gal)

(Huelva)

Sil

Eresma, Esla, Duratón y

Sanlucar de Barrame da (Cádiz)

Desembo cadura

Afluentes

gal)

cín (Teruel)

Alberche Jarama,

Cigüela, Jabalón

Tajuña y Tiétar

Záncara y Zújar

Bembé

zar, Genil, Guadali mar y

Bria) ta, (Tarra gona)

Aragón, Arga, Gállego, Jalón

Cullera, (Valen cia) Cabriel

Guarda mar del Segura (Alican te)

Mundo


Río Miño: (vertiente atlántica) Tiene una longitud de 310 kilómetros y discurre casi íntegramente por Galicia, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal. Nace en Sierra de Meira (Lugo) y desemboca en A Guarda (Pontevedra). La superficie de su cuenca es de 17.757 km² y su mayor afluente es el Sil.


Río Duero: (vertiente atlántica) Tiene una longitud de 895 km y discurre por las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila, Real, Viseu, Porto y Aveiro. Nace en los picos de Urbión (Logroño-Soria) y desemboca en Oporto (Portugal). La superficie de su cuenca es de 93.375 km² y sus principales afluentes son: Eresma, Esla, Duratón y Pisuerga.


Río Tajo (vertiente atlántica) Es el río más largo de la península con 1007 km. El río Tajo pasa por cantidad de provincias tanto españolas, como portuguesas, pero las ciudades más importantes por las que pasa son: Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa en Portugal. Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en Lisboa (Portugal) formando el estuario del Mar de la Paja, en el que vierte un caudal de 444m³ por segundo. La superficie de su cuenca es de 81.947 km² y sus principales afluentes son: Alberche, Jarama, Tajuña y Tiétar.


Río Guadiana (vertiente atlántica) Tiene una longitud de 818 km y transcurre por España y por Portugal recorre la submeseta sur en dirección este-oeste y a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo al sur. Nace en las Lagunas de Ruidera (Albacete) y desemboca en Ayamonte (Huelva). La superficie de su cuenca es de 67.500 km² y sus principales afluentes son: Cigüela, Jabalón, Záncara y Zújar.


Río Guadalquivir (vertiente atlántica) Tiene una longitud de 657 km y su cuenca hidrográfica que tiene una superficie de 57.421 km² abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Nace en Sierra de Cazorla (Jaén) y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en un amplio estuario localizado entre la ciudad de Cádiz y la ciudad de Huelva. Sus principales afluentes son: Bembézar, Genil, Guadalimar y Jándula.


RÍO EBRO (VERTIENTE MEDITERRÁNEA) Tiene una longitud de 910 km y atraviesa enteramente España. Pasa por seis comunidades autónomas: Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica que tiene una superficie de 85.997 km² drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y el País Vasco (casi toda Álava). Nace concretamente en Fontibre, en Cantabria, como antes dije y desemboca en Amposta en Tarragona. Sus principales afluentes son: Aragón, Arga, Gállego y Jalón.


Río Júcar (Vertiente Mediterránea) Tiene una longitud de 498 km y atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia. Nace en la Serranía de Cuenca y desemboca en Cullera (Valencia). La superficie de su cuenca hidrográfica es de 22.145 km²y su principal afluente es el Cabriel que tiene una longitud de 220 km.


RÍO SEGURA (VERTIENTE MEDITERRÁNEA) Tiene una longitud de 325 km y discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Nace en Sierra del Segura (Jaén) y desemboca en Guardamar del Segura (Alicante). La superficie de su cuenca hidrográfica es de 16.164 km²y su principal afluente es el Mundo con 150 km de longitud.


RÍO BIDASOA (VERTIENTE CANTÁBRICA) Tiene una longitud de 69 km y atraviesa las ciudades de Navarra y Guipúzcoa y la superficie de su cuenca hidrográfica es de 710km²y nace en Erratzu (Xorrosin y desemboca en la Bahía de Txingudi.


FIN


jksdflñka