Issuu on Google+

Ante la crisis, la inseguridad y la descomposición social, urge trabajo y atención a los jóvenes: AMLO

Los “daños colaterales” del calderonismo,

No se respetan los derechos humanos

PÁGINA 2

PÁGINA 4-5

PÁGINA 6

junio 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 6 Mensual www.regeneracion.mx

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

ESCRIBEN:

Rosario Ibarra Pedro Miguel

No dejemos que la mafia siga destruyendo el país y castigando a los mexicanos

EN LA CRUZADA DE CALDERÓN,

LOS CIUDADANOS

somos “daños colaterales” POR EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS

EJEMPLAR GRATUITO


Regeneración | número 6 | junio | 2010

Gran guiñol. El fisgón

2

editorial

Soñar y construir una vida mejor

E

n medio del desastre nacional y la múltiple crisis que padecemos, se extiende un sentimiento general de indignación y de impotencia. Muchos se entristecen y piensan que no hay salidas; otros, a pesar de sus ideas progresistas, se deprimen y se dan por vencidos. Pero no debemos caer en la desesperanza. La circunstancia que nos hace desgraciados puede cambiarse por otra de libertad y bienestar. Si nos damos cuenta que la mayoría de la población sufrimos idénticos males; si hacemos el propósito de ser solidarios con los demás; y si nos organizamos para defender nuestros derechos y nuestro territorio, veremos cómo, entre todos, podemos hacer realidad el sueño de vivir en un país digno, justo y libre.

El despertar de las conciencias es el principio, pero urge la organización del pueblo, uniendo a los individuos, movimientos y organizaciones que luchan por la transformación nacional. La mafia en el poder impide la democracia y la justa distribución de la riqueza. Ante tal decadencia, la única salida para México es una transformación profunda, una revolución social y política. Este cambio puede ser pacífico si la mayoría, a través de un gran movimiento ciudadano, enérgico y bien organizado, logra transformar las relaciones políticas y sociales desde abajo y con la gente. Cuando hay hombres y mujeres que luchan, hay esperanza, porque ésta nace de su trabajo diario y de su anhelo por construir una sociedad mejor. Pongamos manos a la obra. Sí se puede.

Apoyo a la huelga de hambre de los electricistas Episodios de la historia de México

Libertad, independencia o muerte! luz nieto Agotados los ejércitos españoles luego de una guerra de más de once años; aniquilados la mayor parte de los insurgentes y aún, sin dar tregua los que luchaban en al menos tres frentes armados distintos; propuso España finalmente la firma de un pacto de independencia y encargó a Iturbide acordar la pacificación. A sus casi cuarenta años, Vicente Guerrero dirigía la lucha independentista desde las montañas de Guerrero. Los hombres a su mando persistían dignamente en la convicción de que México sería libre, aunque ellos fueran sacrificados. A su padre, que llegó a convencerlo de que desistiera de su lucha, Guerrero le respondió: “La patria es primero”. A Iturbide, quien se instaló en Teloloapan para buscar con él un acuerdo, le dijo: “Perdimos la esperanza del último recurso que nos quedaba, y estrechados entre la ignominia y la muerte, preferimos ésta y gritarnos: independencia y odio eterno a aquella gente dura. Lo declaramos en nuestros periódicos a la faz del mundo; y aunque desgraciados y que no han correspondido los efectos a los deseos, nos anima una noble resignación y hemos protestado ante las arcas del Dios vivo ofrecer en sacrificio nuestra existencia, o triunfar y dar vida a nuestros hermanos.” Después de tantos años de lucha, Guerrero no claudicaría ni entregaría las armas de sus hombres. Del haberse sostenido en su lucha hasta el final, dependió que los hombres y mujeres del México de hoy constituyéramos una república soberana. Como él, con las armas de la razón y la organización, sigamos recordando que “todo lo que no sea concerniente a la total independencia, lo demás lo disputaremos en el campo de batalla”.

Estamos haciendo historia”, es uno de los lemas con que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explican el sentido profundo de su huelga de hambre masiva, iniciada en el Zócalo de México, para exigir que el poder judicial declare ilegal el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Esta huelga de hambre estallada el 25 de abril pasado, da continuidad a la resistencia de los electricistas que buscan mantener el sentido social del servicio de energía eléctrica y exigir el respeto a los derechos laborales de 44 mil trabajadores, sin empleo desde hace 7 meses. Esta protesta ha recibido la solidaridad de organizaciones de México y el mundo. Así mismo, el SME busca la unidad de todos los que luchan contra la política económica y laboral del gobierno y prepara una megamarcha nacional que partirá desde varios puntos del país. Del Comité Territorial del Gobierno Legítimo en Lomas de Atizapán, integrado por trabajadores electricistas, envían este mensaje: “Los sindicalistas del SME hemos tomado una decisión dolorosa y difícil, pero necesaria. El Estado que nos ha orillado a realizar, en el marco de la desobediencia civil pacífica, una huelga de hambre masiva de electricistas en reclamo de los empleos que nos fueron arrebatados mediante el decreto ilegal y anticonstitucional de Felipe Calderón que extinguió LyFC, el fatídico 11 de octubre de 2009”. “A más de seis meses de este golpe fascista, la resistencia continúa. El decreto viola, de facto, la Constitución y los derechos de más de 160 mil mexicanos que dependen de esa fuente de

empleos. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación y de la clase política, en contubernio con el gobierno, mantienen una alianza perversa contra todos los trabajadores, a quienes pretenden despojar de sus conquistas sociales y derechos laborales”. “Desde hace más de medio año, en la zona centro del país, incluida la Ciudad de México y su zona metropolitana predominantemente industrial, se resienten los apagones y estragos provocados por la falta de atención y mantenimiento a las instalaciones que suministran energía eléctrica a millones de usuarios, quienes además de un mal servicio, padecen aumentos desmedidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad. En cambio, los grandes consumidores como centros comerciales, bancos, industrias, dependencias gubernamentales y algunos municipios gobernados por el PRI y por el PAN, siguen disfrutando los beneficios de las tarifas preferenciales y renegociando sus deudas.” “La huelga de hambre es una protesta no sólo es para defender nuestros derechos laborales, también para que se haga justicia a nuestros hermanos mineros de Cananea y de Pasta de Conchos; a los presos políticos de Atenco y del país, a los jóvenes y mujeres asesinados en Ciudad Juárez, a los 49 niños muertos en la guardería ABC, de Hermosillo”. Es la hora de la unidad de todos los que luchan. Hay que reforzar nuestra solidaridad con los hombres y mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes han escogido no doblegarse, no rendirse. Hacer historia.

Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas. Correo: regeneracion2010@gmail.com Web: www.regeneracion.mx


2010 | junio | número 6 | Regeneración

Es urgente crear empleos y atender a los jóvenes: AMLO

Atender causas de la violencia

La derecha se rasga las vestiduras por la violencia y la inseguridad que, desgraciadamante, prevalecen, pero no hace nada por revertir las causas que las originaron. Es absurdo cree que se va a resolver el problema con medidas coercitivas, cuando lo que hay que hacer es crear empleos y abrir la educación a los jóvenes”, afirma Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. “Fue irresponsable y torpe declarar la guerra a la delincuencia organizada sin conocer la realidad y sin un plan integral que pusiera el énfasis en el desarrollo social”, asegura.

A

nte esta catástrofe, somos muchos millones los mexicanos que no nos damos por vencidos. En Cananea, en Necaxa y Juandhó, en las comunidades de Chiapas, en Oaxaca, en San Salvador Atenco, en este Distrito Federal que vive bajo el acoso y el rencor del régimen espurio, los ciudadanos honestos nos oponemos a la destrucción nacional, resistimos la entrega del país mediante acuerdos antipatrióticos, contratos inconfesables y cesiones turbias, y rechazamos la indecencia usurpadora, a la cual le dirigimos hoy las mismas palabras que usted (Juárez) escribió, en la hora negra de la intervención, a otro usurpador, Maximiliano de Habsburgo:

El dirigente del movimiento en Defensa de la Economía Popular sostiene que la forma más eficaz y humana de enfrentar la inseguridad y la violencia, pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población: “No basta con el Ejército, la policía, las cárceles, las amenazas de mano dura y leyes más severas. Se requiere atender, antes que nada, las demandas de trabajo y bienestar. Calderón ha dañado gravemente al país. Han perdido la vida miles de seres humanos, algo que no sucedía desde la Revolución. Por si fuese poco, se ha desgastado al Ejército”.

Urge cambiar la política económica

El dirigente del Movimiento en Defensa de la Economía Popular advierte: “El país no puede esperar más, es urgente cambiar la política económica, empezando por crear empleos y atender a los jóvenes para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”. Esto se puede lograr, explica López Obrador, poniendo en práctica un amplio programa de construcción de obras públicas. Esto tiene un efecto multiplicador, se reactiva rápido la economía, se crean empleos y se construye la infraestructura que se necesita en el país.

Nos merecemos la primavera* (segunda de tres partes)

“Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad: el fallo tremendo de la historia”.

Muchas y variadas son las resistencias populares contra el régimen antinacional y delictivo que padecemos. Sabemos que, por encima de las diferencias, las causas populares confluirán, más temprano que tarde, en un gran movimiento que rescate a la nación. Quienes nos encontramos aquí presentes hemos venido trabajando en la organización desde abajo de la sociedad. No nos solazamos con los espectáculos deprimentes de la clase política ni nos distraen de nuestra tarea los extravíos de sus integrantes. Nuestra fidelidad última no es para con las siglas, sino para con las causas. En 2008 logramos impedir que el Senado aprobara al vapor una reforma presidencial que habría destruido la industria petrolera del país. Impu-

simos una agenda legislativa acorde con los supremos intereses nacionales y logramos llevar a cabo, y ganar abrumadoramente, una consulta sobre el estatuto de la industria del petróleo. El año pasado, en 2009, conseguimos revertir varias maniobras fraudulentas sucesivas que pretendían burlar la voluntad popular en Iztapalapa. Nos hemos conformado en brigadas, cuando ha sido necesario defender los intereses nacionales; nos hemos congregado en círculos de estudio; los jóvenes conscientes se movilizan en las Redes Universitarias; hemos fundado Casas del Movimiento. Nos hemos dotado de un Gobierno

Legítimo que hoy tiene a dos millones y medio de representantes en los más diversos rumbos del país, así como centenares de comités estatales, delegacionales, municipales y territoriales. Hemos investido como nuestro presidente legítimo, a Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en la Clínica 26 del IMSS, en las calles de Aguascalientes y Chilpancingo, falleció doña Julieta Estrada, mujer del pueblo, viuda de un obrero, de un jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas. Doña Julieta venía padeciendo crisis de salud y el viernes, anteayer, la hospitalizaron. Cuando llegó a Urgencias, el médico de guardia la

3

“En mis recorridos por la República, he podido constatar que el principal clamor es la falta de empleo y no he visto obras por ninguna parte. La industria de la construcción está paralizada”, señala AMLO, mostrando el pulso que tiene del país. Debe cumplirse el derecho a la educación a los jóvenes, señala López Obrador. Es indispensable un programa de becas para estudiantes de preparatorias, institutos y universidades públicas. Hay que invertir y ampliar la capacidad de las universidades públicas para que ningún joven sea rechazado. Los recursos para llevar a cabo estas dos acciones, el plan de empleo y la atención a los jóvenes, pueden conseguirse aplicando una política de austeridad en el gobierno. No se justifica el dispendio, la ostentación y el derroche, mucho menos en épocas de crisis, cuando está de por medio la seguridad y el bienestar del pueblo. examinó y le hizo las preguntas de rutina para comprobar que estuviera lúcida y consciente de su circunstancia de tiempo y de lugar. —¿En qué año estamos? —le preguntó. —En el 2010 —respondió ella sin vacilar. —¿Cómo se llaman sus hijos, doña Julieta? —Flor de María, Horacio... —empezó ella a soltar nombres sin asomo de duda. —¿En qué delegación vive usted? —En la Álvaro Obregón. —¿Cuáles son los colores de la bandera? —Verde, blanco y rojo. —¿Quién es el presidente de México? —Andrés Manuel López Obrador. Doña Julieta murió unas horas después, ayer en la mañana, en total lucidez, y sus hijos no pudieron estar con nosotros en esta concentración porque a estas horas están enterrando a su mamá en el Panteón del pueblo de Santa Fe. Tenemos a un dirigente excepcional, en el que convergen la altura de miras del estadista y la entrega de un luchador por las causas populares. Reconocemos, en sus recorridos infatigables por los rincones del país, la misma energía y el mismo temple con el que usted, en su austero carruaje negro, ponía a salvo la dignidad de la República. Pero el presidente López Obrador no habría podido llegar muy lejos si no tuviese alrededor a esta sociedad, aquí presente, de mujeres y de hombres libres, honestos, combativos y solidarios.  * Informe de la situación nacional presentado a Benito Juárez, el 21 de marzo de 2010 en el Hemiciclo, leído por Pedro Miguel, escritor y articulista de La Jornada.


4

Regeneración | número 6 | junio | 2010

mural 06

Guerra contra la población y sus derechos

Los “daños colaterales” del desgobierno de Calderón

110 niños muertos y 200 heridos en fuego cruzado entre fuerzas oficiales y delincuentes 3,700 menores han quedado huérfanos (DICIEMBRE 2006-MARZO 2009). Fuente: Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM)

Según Calderón, los muertos son: Delincuentes, más de 90% Soldados y policías, menos de 5% Civiles, menos de 5%

La “guerra” de Calderón no sólo es contra el narco, también es una cruzada contra los derechos y los ingresos de los mexicanos. El combate al narcotráfico se ha convertido en una conflagración contra la sociedad en su conjunto, además de las crecientes denuncias por abusos, son numerosas las bajas de personas inocentes, a las que el gobierno llama “bajas o daños colaterales”, término importado de Estados Unidos para justificar las atrocidades que cometen militares contra la población.

Sin investigaciones judiciales, sin peritajes, sin el debido proceso, se acusa a casi todas las víctimas de ser delincuentes, a pesar de que la ley señala que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero ninguno de los 22 mil 743 muertos en esta guerra tuvo la oportunidad de defenderse en un tribunal.

En CIUDAD JUÁREZ han ocurrido la tercera parte de los asesinatos de todo el país: 6,500 asesinatos en tres años. 10, 000 negocios cerrados. 116 mil viviendas vacías. 5 mil viviendas del Infonavit, abandonadas. Entre 50 mil y 75 mil personas han abandonado la ciudad en los últimos años Fuentes: Coparmex, Instituto Municipal y Planeación de Ciudad Juárez, Infonavit, diarios nacionales.

BAJAS MORTALES DIC/2006 – ABRIL /2010

En México han muerto más personas que en la guerra de Afganistán

BAJAS MORTALES POR AÑO

En lo que va de 2010, en México han sido asesinadas más personas que en Irak

68,353

22,743

18,995

30000 25000

26678 23731 19590

20000

18441

15000

6844

10000 5000

Irak

México

FUENTES: icasulties.org, iraqbodycount.org, El Universal

Afganistán

Irak México

9635

2837

3365

62

840

0

2006

2007

2008

FUENTES: icasulties.org, iraqbodycount.org, El Universal

2009

2010


2010 | junio | número 6 | Regeneración

Regeneración

Lee y discute Regeneración. Pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Cuántas piezas de Pan blanco se podían comprar: 1982 2006 2010 280 piezas 48 piezas 30 piezas

La oligarquía y sus partidos, el PRI y el PAN, son responsables de este desastre nacional. ¿Quieres más de lo mismo? La única salida a la crisis de México es un cambio profundo desde abajo, con la participación organizada del pueblo. Sólo así se podrá derrotar a los responsables de la violencia y la descomposición social.

Cuántos kilos de frijol bayo se podían comprar: 1982 2006 2010 11 kilos 4.85 kilos 2.85 kilos

LAS OTRAS “BAJAS COLATERALES” DEL PILLAJE NEOLIBERAL:

Recuento de daños:

7 millones de jóvenes que no tienen

50.6 millones de personas en

trabajo ni cupo en las instituciones de

“pobreza patrimonial” (6 millones más

EMPLEO

educación media-superior o superior

que al inicio del calderonato)

79% ha crecido la tasa de desocupación

En tres años, se perdió el bienestar

El actual modelo económico es depredador sólo beneficia a unos cuantos. Sus secuelas son “daños colaterales” infringidos a todos los mexicanos.

761 mil 360

de diciembre de 2006 a marzo de 2010

logrado en 10 (1996-2006)

Un millón 212 mil nuevos desempleados, en total son 2 millones

Fuentes: INEGI, Colegio de la Frontera Norte, STPS, prensa nacional

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostiene que en los primeros tres meses de 2010 se generaron 290 mil puestos de trabajo. Según el INEGI,

El aire triunfal con que Felipe Calderón anunció que México ya salió de la crisis y que su gobierno ha creado más empleos que ninguno otro en la historia, es una mentira descarada, un optimismo actuado para su propaganda en televisión. Sin embargo, son inocultables los destrozos causados por el pillaje de la oligarquía y la corrupción de la clase política.

En tres años casi se ha duplicado el costo de la canasta básica

sólo 47 mil 781.

¿Usted a quién le cree? Canasta Básica

12.6 millones de personas trabajan en la

$ 80.83

Salario mínimo

2007

11 Muertos

a abril de 2010)

$ 57.46

17 millones 776 mil trabajadores (41% de la población activa) gana un salario mínimo y sólo puede comprar una tercera parte de la Canasta Alimenticia Recomendable

enero 2010

4.3 millones de subempleados

diciembre 2006

(trabajan menos de 35 horas semanales y para complementar su ingreso);

19.5 millones de personas viven en

un millón 271 mil más que en 2006

“pobreza alimentaria” (con menos de 707 pesos mensuales), 5 millones más que

Quejas contra las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos

Fuentes: Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Prevalecencia de impunidad

(Tortura, violación, homicidio, allanamiento de morada, pillaje y retenciones ilegales)

2007: 376 22 Muertos

150 Heridos

$ 154.5.83

más que en 2006

125 Heridos

2008

Canasta Básica

$ 48.57

millón 200 mil

poder adquisitivo del salario ha caído en 42% 93% aumentó el costo de la canasta básica (diciembre de 2006

Salario mínimo

en 2006

Las víctimas civiles por acciones militares, se triplicaron en lo que va de Calderón

Desde 2006, el

NIVEL DE VIDA

los empleos creados en ese lapso son

economía informal, un

2009: 1644

2008: 1143

Denuncias presentadas contra militares 3163 Investigadas y/o sancionadas: 99 Acusados sometidos a juicio Acusados con averiguación previa Sentenciados

40 55 4

Impunidad: 2009

383 Heridos

8 Muertos

5

97%


6

Regeneración | número 6 | junio | 2010

¿

Sabrán quienes “gobiernan” este país lo que significan los derechos humanos? Al igual que a los revolucionarios de antaño, a los millones de oprimidos y explotados de nuestra Patria en estos aciagos tiempos, les resulta imposible vislumbrar al menos el derecho al empleo, al trabajo que necesitan para su subsistencia y la de sus familias. Y no sólo no ven la posibilidad de un empleo cualquiera, “lo que salga” –suelen decir en su desesperación–, lo que ven son las enormes injusticias del mal gobierno, como el despido de más de cuarenta mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la soberbia patronal, en amasiato con el gobierno ilegítimo, hacia los mineros de Cananea a los que amenaza con arrojar fuera de la mina “con la fuerza pública”, después de más de dos años en huelga, en reclamo justo por arbitrariedades de gobierno y patrones. En el país entero se palpan los desmanes de los poderosos, de los usufructuarios del poder y del dinero que se creen dueños de todo y a quienes poco o nada les importan las vidas de los seres humanos asesinados, que ya se cuentan por miles o de los inocentes muertos por negligencia o por manejos turbios de intereses, como en el caso de la guardería ABC de Sonora-… ¿Derechos Humanos?---¡Qué va! Este falaz, hipócrita, fraudulento gobierno que padecemos, en su engañoso empeño por limpiar su imagen y liberarse de culpa y responsabilidad en atropellos y crímenes, llama a las desapariciones forzadas llevadas a cabo por integrantes de las Fuerzas Armadas o por las policías, “levantones” del “crimen organizado”; tratando así de

Violencia política en Copala, Oaxaca

¿Derechos humanos? Rosario Ibarra

sacudirse la responsabilidad de responder a los familiares de las víctimas de ese delito, catalogado como crimen de lesa humanidad, que tan sólo en América Latina llegaron a contarse 90 mil, incluidas las de México, de Díaz Ordaz a Zedillo. En el mal llamado “gobierno del cambio”, las desapariciones siguieron y en la Refinería de Cadereyta Jimé-

nez, Nuevo León, fueron secuestrados más de 30 trabajadores petroleros, entre ellos, el secretario general de la sección 65, Hilario Vega Zamarripa, un hermano y un cuñado, así como trabajadores jubilados y en activo. Con Calderón las cosas han empeorado: su burla hacia las familias de las víctimas, no tiene nombre; trata de limpiar los desmanes del Ejército

Ulises en su laberinto

E

l 27 de abril pasado, un grupo paramilitar priista disparó contra una caravana humanitaria de periodistas, activistas y observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca. Dos observadores fueron asesinados: Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y el finlandés Jyri Jaakkola. Varios sobrevivientes se refugiaron en las montañas, entre ellos los periodistas de Contralínea Erika Ramirez y David Cilia, quien resultó herido. Ha sido el peor ataque contra observadores de derechos humanos en México. La emboscada fue perpetrada por la Unidad de Bienestar social de la Región Triqui, grupo paramilitar priísta que forma parte del aparato represivo y de control que tiene el PRI y Ulises Ruíz en Oaxaca. El pueblo triqui tiene una larga tradición de lucha en de-

El gobierno de Ulises Ruíz utiliza el dinero público para dividir y confrontar a las comunidades. Cuando la plata no funciona, el plomo habla.

que sacó de los cuarteles en aberrante desprecio al mandato constitucional, llamando con desvergonzada ligereza “levantones” a las detencionesdesapariciones, de tan triste memoria para cientos de madres y familiares de desaparecidos políticos, que durante muchos años hemos luchado por conocer la verdad en tan dolorosos como ilegales hechos. Las desapariciones continúan en todas las regiones y ámbitos del país. Se pueden citar federales desaparecidos en Michoacán; también trabajadores de Nextel originarios de Guasave, Sinaloa, desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas… Son sólo ejemplos de una larga cadena de irregularidades, de incumplimiento de las leyes, de cuya bondad se pavonean no pocos representantes de los llamados “tres poderes”, de todos los tintes políticos…. ¡Sí! Muy buenas leyes, maravillosas leyes; pero de nada sirven al pueblo, si no se cumplen, si se violan, si no hay ética en los funcionarios, si no saben lo que es el respeto a los derechos de los demás… al “derecho ajeno”, como decía el probo Benemérito: Benito Juárez, y como lo reclamaban los honrados revolucionarios los magonistas, de cuyo periódico se tomó el nombre para éste. Lo narrado en estas líneas es sólo una muestra de la gravedad de las continuas violaciones a los derechos humanos; ya escribiremos más y haremos llamados a la unificación de nuestros criterios en torno a la exigencia del respeto a los DERECHOS HUMANOS, que son de todos los seres que habitamos este planeta que se llama TIERRA. fensa de sus derechos, de resistencia contra el racismo y la dominación de los caciques. Han sido cientos los muertos por enfrentamientos entre grupos y más de la mitad de la población ha emigrado a otras entidades y a Estados Unidos. Desde inicios de año, San Juan Copala se encuentra sitiado por miembros armados de Ubisort. No hay luz, agua ni servicios básicos; tampoco hay médico; ni maestros y escasean los víveres. La Comisión Civil Internacional de los Derechos Humanos documentó 62 asesinatos por motivos políticos en Oaxaca entre junio de 2006 y abril de 2008, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación responsabilizó a Ulises Ruíz por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. La criminalización de la protesta social, la represión armada y el asesinato han sido la marca del gobierno de Ulises Ruiz, uno de los gobernadores más sangrientos de México. Basta de impunidad, castigo a los responsables de estos crímenes.


2010 | junio | número 6 | Regeneración

7

Proyecto Alternativo de Nación ¿Qué México queremos? El proceso democrático de transformación del país implica una discusión abierta y plural de los problemas nacionales y las alternativas. Como contribución a ese debate, presentamos reflexiones de especialistas que participan en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación.

L

a economía mexicana atraviesa por una de las peores crisis de su historia, la caída de la economía en 2009 hizo retroceder los niveles de vida diez años. Y ante el desastre actual, las medidas aplicadas por el gobierno de Calderón solo han protegido los intereses de unas cuantas empresas. A fines del año pasado, el gobierno “inventó” que tenía un déficit presupuestal y que no había otra que subir impuestos y tarifas. Así el PRI y el PAN, tras un acuerdo secreto a cambio de favores políticos, dieron un duro golpe a la población subiendo impuestos y los precios de las gasolinas, la electricidad, el gas y el diesel… Desde el gobierno de Luis Echeverría, las grandes empresas gozan de privilegios fiscales y ahora casi no pagan impuestos. La recaudación fiscal en México es muy baja, en los últimos 20 años ha significado entre 10% y 11% del PIB. En otros países, incluso en vías en desarrollo, la recaudación supera el 15% y hasta 20%. Aquí, las exenciones o privilegios fiscales representan hasta el 5% del PIB. Incluso Calderón aceptó que las grandes empresas dejaron de pagar al fisco en 2008, 850 mil millones de pesos.

400 corporativos sólo pagaron 1.7% de impuestos Actualmente, 4,862 empresas aprovechan la consolidación y para efectos fiscales se integran en 422 grupos corporativos. En 2008, estas empresas pagaron por ISR individual y consolidado, y por el IETU, apenas el 1.78% de sus ingresos declarados en 2007. La paradoja es que en México mientras las empresas generan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contri-

10 PUNTOS PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: 1. Rescatar al Estado y ponerlo al 4. servicio del pueblo y de la nación. 5. 2. Democratizar los medios de 6. comunicación. 3. Crear una nueva economía.

Abolir los privilegios fiscales

El primero de mayo pasado, en la capital de República, organizaciones

7. 8. 9. 10.

Fortalecer al sector energético. Alcanzar la soberanía alimentaria. Establecer el Estado de bienestar. Promover una nueva corriente de pensamiento.

279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal”. A ello habría que agregar la baja recuperación de la cartera de créditos fiscales. En 2005 apenas se pagaron 0.3% de esos créditos.

Propuesta

bución de ISR ha sido de 2.6% del PIB (debería ser el doble). En cambio, los asalariados que aportan 25% del ingreso nacional, contribuyeron con 2.20%. Los empresarios ricos acrecientan sus fortunas, sin que ello signifique beneficio alguno para las finanzas públicas.

De cada peso de impuestos, el gobierno les permite “diferir” dos pesos Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, en 2008, 29 grandes empresas y 6 instituciones bancarias, registraron ventas o ingresos por 2 billones 242 mil millones de pesos, y sólo pagaron impuestos por 69 mil 187 millones de pesos, apenas 3% de sus ingresos. Sin embargo, los impuestos diferidos (no pagados) alcanzaron 143 mil millones de pesos; debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales, por cada peso que estas empresas debieron entregar al fisco, la autoridad les permitió “diferir”, en promedio, 2.07 pesos.

Cananea: resistencia minera que no cesa La Suprema Corte de Justicia determinó la finalización legal de las relaciones laborales entre el sindicato minero y el Grupo México. Posesionados de las instalaciones de la mina de Cananea desde 2007, los trabajadores declararon que defenderán con la vida su fuente de trabajo y llamaron a la formación de una mesa de diálogo que dé una salida al conflicto.

Combatir los monopolios. Abolir los privilegios fiscales. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Un ejemplo claro de estos beneficios, es el caso de la empresa CEMEX. En 2008 Hacienda le devolvió 23 mil 562 millones de pesos en créditos fiscales, lo que le permitió reportar utilidades por 2 mil 323 millones de pesos. En contraste, PEMEX, que tuvo ventas por 1 billón 328 mil 950 millones de Pesos y entregó al fisco 771 mil 701 millones de pesos, reportando pérdidas en su operación.

50 grandes empresas sólo pagaron 74 pesos de impuestos La Auditoría Superior de la Federación en la Revisión de la Cuenta Pública de 2005, concluyó lo siguiente: “Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de internacionales de derechos humanos llamaron al gobierno mexicano a no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la huelga de Cananea. Advirtieron que usarán todos los instrumentos nacionales e internacionales para que los abusos contra los trabajadores no gocen de impunidad. Y es que se trata de una de las minas de cobre más importantes del mundo y forma parte de los negocios millonarios de la oligarquía mexicana. Desde el inicio de la huelga, los trabajadores han sido objeto de represión, denuncias penales, intromisión en su vida gremial,

Ante esta injusticia fiscal y social, el Movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó el 13 de octubre de 2009, una iniciativa de ley para Abolir los Privilegios Fiscales de las Grandes Empresas. Con esta propuesta se busca eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, gravar las operaciones en la Bolsa de Valores y limitar la deducciónes fiscales. De manera adicional, se propone que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal para conocer la realidad de los ingresos fiscales de la federación. Recordemos que Hacienda se niega a entregar los nombres y las cantidades de impuestos condonados a las empresas. El IFAI acaba de ordenarle revelar los nombres de las personas a quienes en 2007 canceló adeudos por más de 73 mil millones de pesos (que el aumento de 1% al IVA, sólo recaudará 30 mil millones de pesos este año). Lo que se busca es que se respete la Constitución que establece el principio de justicia fiscal Nuestra propuesta es que paguen impuestos las grandes empresas. Que paguen más los que ganan más. resoluciones judiciales para impedirles el ejercicio de derechos, la calumnia en los medios de comunicación. La resistencia minera no cesa, tiene sus fuentes en la lucha por la dignidad, por el cumplimiento a los derechos de los trabajadores, igual que sucedió en la emblemática huelga de 1906, en los albores de la revolución mexicana. Es urgente que todos expresemos nuestra solidaridad con los mineros de Cananea, que acompañemos su lucha, sus demandas son nuestras: defensa de los derechos laborales y de los recursos naturales de la Nación.


junio 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 6 Mensual www.regeneracion.mx

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

en acción

Vamos todos con Andrés Manuel López Obrador Domingo 25 de julio de 2010 a las 10 de la mañana, Zócalo de la Ciudad de México

¡No faltes!

Informe de los avances de la organización para la transformación del país | Presentación del Proyecto Alternativo de Nación Apoyemos al SME

Los electricistas resisten su lucha es nuestra. Más información en: www.sme.org.mx

No al maíz transgénico Campaña: www.sinmaiznohaypais.org

No a la presa La Parota Los campesinos de 21 comunidades de Guerrero rechazan la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. El gobierno aprobó ilegalmente expropiar 17 mil hectáreas. Los ejidatarios se inconformaron. La presa afectará a 100 mil personas. El gobierno apoya la inversión privada sobre comunidades y pueblos, por eso la tierra es disputada por campesinos y transnacionales.

Cada lune s An Obrador p drés Manuel Lópe z re través de senta un mensaje a YouTube. L o puedes ve en www.r r e www.gob generacion.mx iernolegit imo.org.m x.

La Justicia sigue pendiente

A UN AÑO de la TRAGEDIA de la GUARDERÍA ABC Este 5 de junio se cumple un año del lamentable incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y resultaron heridos otros 79 menores. Sus familias siguen exigiendo que se castigue a los responsables de la tragedia. Pero el gobierno minimiza lo ocurrido y sigue protegiendo a los funcionarios y personas involucradas, evadiendo los delitos cometidos en el otorgamiento de contratos irregulares a particulares para operar guarderías del IMSS.

Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas también es responsable por la concesión de guarderías, lo que finalmente provocó el siniestro en Hermosillo. Hasta ahora no ha habido respuesta satisfactoria para los familiares de las víctimas, hay indignación en Sonora y todo México porque el gobierno apuesta a darle carpetazo al asunto.

Junto a las familias de las víctimas, seguimos exigiendo castigo a los responsables.

De acuerdo a las investigaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex director general del Instituto

ÚNETE AL MOVIMIENTO FORMA TU COMITÉ DEL GOBIERNO LEGÍTIMO en tu barrio, colonia, pueblo o comunidad

Apúntate: Si quieres participar con nosotros en la lucha por el renacimiento de México, escribe a

registro_comites@gobiernolegitimo.org.mx, envía tus datos por correo a San Luis Potosí No. 64, Col. Roma, CP 06700, Del. Cuauhtémoc, D.F, o contacta al Comité del Gobierno Legítimo de México más cercano: Nombre: Dirección:

Infórmate. Consulta la red GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO Municipio y Estado: www.gobiernolegitimo.org.mx Teléfonos: CASAS DEL MOVIMIENTO casasdelmovimiento.blogspot.com/ Correo electrónico: Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Lee y discute Regeneración, pásalo, distribúyelo, pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar esta lucha por un país justo y digno: 05 44 55 50 80 de BANORTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C. Gracias por tu valiosa colaboración.


Regeneración 6