Issuu on Google+

servicio

eleturf@gmail.com

1


eleturf@gmail.com

2


ladamadeloscaballos

FLORENCIARATTO

eleTurf

REVISTAHIPICADIGITALURUGUAYA 

::direcciรณn:leonardoferber  ::asesorinformรกtico:aldofedele  ::proyectogrรกfico:carinacustodio(custodio.carina@gmail.com)

eleturf@gmail.com

3


PEQUEÑOH,arriba,esunHARDYenmadreganadorade4enEE.UU.,porBROKENVOW,criadoporelHaras MaríaIsabel,enRapetti.BELICOSOH,porelmismopadrillo,naciódeBELICAGG,recordadaganadorade7carreras,incluidos 4clásicosyfuecriadoporelHarasViejoMolino.Ambos,vanelmiércolesalTattersall,alatardecer,enelImperdible.

eleturf@gmail.com

4


Lasmiradashípicas,queseenfocaronenelretornodeCIRRUSDESAIGLES,descubrieron unnuevotalentoalemánparalosclásicoseuropeos(ytalvezalgomás):NOVELLIST.

eleturf@gmail.com

5


colecci贸nDeCamargo

eleturf@gmail.com

6


Portadasdealgunasedicionesdeunlibrodeturf,detantosqueposeeelMuseodelTurf. Gentileza:CarlosWolf

eleturf@gmail.com

7


Relatosparaescucharunaymilveces 

C

alidoscopio es el caballo ideal para el Pato Álvarez. Lo imagino relatando el Marathon o el Brooklyn Handicap diciendo"cierra la marcha a 23 cuerpos y un pescuezo", paraempujarloavozencuello en tierra derecha, como definía Fernando Valdizán, el ex jockey peruano devenido en comentarista de ESPN, al último tramo recto de carrera. GustavoÁlvarez,igualqueOsvaldoMartínezensutiempo, creóunestiloparacontarlascarreras.Marcasregistradascomo la de Trevor Denman, eterno relator de Breeders' Cup, para muchoselmejordetodos,elde"Thisisunbelievable",cuando ZenyattaganóelClassic2009.  Siloadmiten,CalidoscopiovolveráacorrerelMarathonel Día de todos los Santos. En esa misma carrera del 1 de noviembre estará Ever Rider, otro caballo autóctono que llegará a la reunión de la Copa de Criadores tras ganar el General Belgrano. Si se da, entonces, Palermo estaría representado por un puntero y unatropelladorenSantaAnitaPark,para disfrutar o infartarse. Ojalá que el relato, entonces, llegue en castellano. Puede ser decolección.Paraescucharunaymilveces.  Ayer surgieron potenciales rivales para Ordak Dan en el Breeders' Cup Turf, al que ascendió ganando el GP 25 de Mayo. En Japón, el tordillo Gold Ship, siete

eleturf@gmail.com

8


triunfos en once carreras, ganó el Takarazuka Kine y si quiere está adentro del Turf pues esa carrera también integra el programaWinandYou'reIn.EshijodeStayGold,queconocióa nuestra Ollagua. En Francia, Novellist se impuso en el Grand PrixdeSaintCloudyahoratienesietetriunfosennueve.Entre ellos victorias en Italia, Francia y Alemania ¿Enfrentarán al argentino?HabráqueversiGoldShipsaledelaislaysiNovellist nosedistraeantesconelArco.Detodasmaneras,lacarrerade milla y media con tres millones de dólares por repartir en California es una categoría muy competitiva y por lo general favorablealoseuropeos.   Mientras llega la Breeders' Cup, por acá vamosadisfrutardelaseriequenació a su inspiración, el sábado próximo enSanIsidro.HoysesabrásiGirlieva enbuscadelClassicointentasumar su nombre a los de Ollagua y Jumbalaya,queganaronelDistaffpara LaProvidenciaen200920102011.   La buena noticia de la semana última fue que Palermo decidió mantener la escala de premios de los productos hasta diciembre, sin importar su pronto cambiodeedad.Yladelosactuales3 años hasta octubre, aunque pasen a 4.OtraesqueLaPlatacreolafigura deaprontadordecaballosdecarrera paradíasdeensayos,parareordenar eltrabajoenlaspistas.  JULIO GUIMARAES

eleturf@gmail.com

9


maĂąanasdeensayos esperanzasalcomenzarcadadĂ­a

eleturf@gmail.com

10


ȱ

eleturf@gmail.com

ȱ

11


DOINGHARDTIMEAGAIN DIO LA NOTA EN EL “HOLLYWOOD OAKS”

I

NGLEWOOD, Calif. (Junio 22, 2013)—La favorita Doinghardtimeagain mantuvo su récord intacto sobre la pista sintética obteniendo el mejor triunfo de su campaña con un demoledor punta a punta en el $150,000 "Hollywood Oaks" el Sábado en Betfair Hollywood Park.

El triunfo por 2 ½ cuerpos sobre la 2-1 segunda cotizada Iotapa fue el cuarto en igual cantidad de actuaciones en Betfair Hollywood Park para la tres años, criada en California, e hija de Ministers Wild Cat en madre Silver Hawk Lady, por Conquistador Cielo. Entrenada por el Miembro del Salón de la Fama, Jerry Hollendorfer, para su propietarios-criadores Tom y Debi Stull’s Tommy Town Thoroughbreds, Doinghardtimeagain tuvo una buena partida pegada a los palos con la monta de Rafael Bejarano, pudo venir relajada hasta promediar el poste de los primeros 1,200 metros siendo Ondine su perseguidora más cercana, para luego fácilmente despojarse de la carga de Iotapa ingresando a la recta y ganar con claridad.

eleturf@gmail.com

12


Prevaleciendo por primera vez – en únicamente su segunda carrera – ante una categoría abierta, Doinghardtimeagain cubrió la milla y 1/16 del Grado II en 1:43.27. Ella pagó $3.60, $2.20 y $2.10 como la 4-5 favorita. El triunfo fue el quinto en nueve presentaciones para la castaña, elevando sus sumas ganadas a $573,770. Sólo una vez ella remató peor que segunda. Tres de los triunfos de Doinghardtimeagain en Betfair Hollywood Park fueron en clásicos. Antes del Sábado, ella ganó el inaugural "Soviet Problem" el pasado 9 de Diciembre, y el "Melair" – en la distancia del "Hollywood Oaks" – el 27 de Abril. “Pensábamos que teníamos el mejor caballo por lo que utilizamos su velocidad,’’ dijo Hollendorfer, quien también conquisto la edición 2006 del "Oaks" con Hystericalady. “Cuando nos vinieron a seguir, afortunadamente ella les dijo adiós.” “Ella hace todo a voluntad (en sus trabajos). No la exigimos ni la presionamos en las mañanas. Yo no les pido ser balazos a mis caballos, por lo que cuando vean que algunos de nuestros caballos trabajó como un balazo, es porque lo hicieron a voluntad. Consideraremos algunas opciones.’’ Una de las posibilidades es el $300,000, Grado II Delaware Oaks el 13 de Julio en Delaware Park. Hollendorfer ganó esa carrera, que es sobre una milla y 1/16, con Blind Luck en el 2010, pero indicó que de repente el regreso sea muy rápido para Doinghardtimeagain. Bejarano, quien ganó su primer "Oaks" con Lethal Heat en el 2008, pensó que Ondine posiblemente sería la puntera, pero se mostró contento cuando Doinghardtimeagain salió a dominar las acciones. “Yo sólo mantuve mi posición pegado a los palos,’’ dijo. “Ella se sentía muy cómoda todo el recorrido. No la castigué mucho, solo un par de toquecitos en el hombro. Ella prácticamente lo puede hacer todo. Es muy fácil de montar.’’ Iotapa, quien ingresó a la contienda con un récord perfecto de 2-por-2 sobre la pista sintética, incluso una victoria en el Railbird Stakes el 19 de Mayo, remató medio cuerpo delante de Ondine, quien intentaba brindarle al preparador Miembro del eleturf@gmail.com

13


Salón de la Fama Bob Baffert, su tercer éxito en el "Oaks". Iotapa abonó $2.40 y $2.20. El pago a show de Ondine fue de $2.80. Ciao Bella Luna, que también fue ensillada por Hollendorfer, y Unbridled Wee completaron el orden de llegada.

ROSENGOLD SE MANTIENE PERFECTO EN EL CÉSPED TRAS GANAR EL “TSUNAMI SLEW”

I

NGLEWOOD, Calif. (Junio 23, 2013)—Rosengold mantuvo su récord perfecto en el césped e incrementó su racha ganadora a cuatro consecutivas, logrando la victoria virtualmente de punta a punta en el $74,670 Tsunami Slew Stakes el Domingo en Betfair Hollywood Park.

En una carrera reducida a cinco competidores con el retiro del 8-5 favorito del morning line, Gabriel Charles, debido a enfermedad, Rosengold se hizo fácilmente de la punta al girar la primera curva con la monta de Martin Garcia, sacó ocho cuerpos de ventaja a mitad de la prueba sobre una milla, y luego tuvo que ser exigido a fondo para poder prevalecer por pescuezo ante el 2-1 segundo cotizado Pure Loyalty.

eleturf@gmail.com

14


De propiedad de su co-criador Bill Currin y entrenado por Julio Canani, el potrillo de 3 años por Stormello cubrió la distancia en 1:35.59. Pagó $3.60, $2.40 y $2.10 como el 4-5 favorito. Rosengold, quien en madre es por Lit’l Rose, por Mr. Prospector, tiene un récord perfecto 3-de-3 en pruebas clásicas sobre el césped, habiendo ganado los clásicos "Baffle" y "Pasadena" en Marzo, en Santa Anita, previo al Domingo. El alazán, quien no ha vuelto a perder desde que finalizó último en su debut sobre la arena de Santa Anita el 5 de Enero, cuenta con $166,660 en sumas ganadas. “Le di un reparador descanso a este caballo porque corrió tres carreras muy duras en Santa Anita,’’ dijo Canani, quien pasó dos días en el hospital (Junio 19 y 20) por una operación en el ojo. “No quería correrlo hasta Del Mar, pero ahora está listo para el ($100,000) Oceanside (Stakes Julio 17).’’ Sin haber bajado del segundo en tres actuaciones sobre el césped, Pure Loyalty descontó con fuerza luego de venir corriendo únicamente en frente de Dirty Swagg en los tramos iniciales, pero por poco no logró alcanzar al ganador. Pagó $2.80 y $2.10. Procedente de Golden Gate Fields, Olympic Blue, quien venía de ganar cuatro carreras al hilo – incluso sus primeras tres carreras en el césped – remató cinco cuerpos detrás de Pure Loyalty. El pago a show de Olympic Blue fue de $2.20. Show Some Magic y Dirty Swagg completaron el orden de llegada. Más tarde en el programa, la racha ganadora de seis triunfos consecutivos del preparador Mike Puype llegó a su fin quedándose en seis cuando la debutante Moonlight Splitter finalizó 10ma en la sexta carrera. La racha de Puype, que empezó el Jueves y continuó hasta el Sábado, permitió al preparador de 46-años nativo de Arizona igualar un récord en Betfair Hollywood Park establecido 58 años antes (Julio 4-5, 1955) por Allan Drumheller, Sr. MICHAEL BURNS

eleturf@gmail.com

15


delosviajesdeAsunción

(Piñeyrúa)

TrainingBarnenJuddmonteFarms

eleturf@gmail.com

16


$QR1ž

$3)7

$VVRFLDomR3DXOLVWD GH)RPHQWRDR7XUIH

-RUQDO ,QIRUPDWLYR $FHVVHQRVVR:HEVLWH ZZZDSIWXUIHFRPEU

6(*81'$)(,5$'(-81+2'(

5(68/7$'26 &/È66,&26 &,'$'(-$5',0 63

&,'$'(-$5',0 63 ± *5$1'(35Ç0,2,00(16,7<* P±*UDPD±3RWUDQFDVGHDQRV±¶´ 55  ²(6783(1'$'(0$,6ISHGLJUHH 2QZDUG5R\DOH.L1DYHSRU5RL1RUPDQG 86$

GD0mH6HDWWOH¶V/RYH 86$ SRU6HDWWOH'DQFHU 86$

UD0mH3UHWW\&ROOHHQ &+, SRU0U/RQJ 86$

3'RQD5RVD&3DOPHULQL70*&DPSRV-$/6LOYD ± ²$QJHO&DULQDI (OXVLYH 4XDOLW\ 86$  H 1HZO\ 5HG SRU 5R\DO $FDGHP\ 86$  3&71773+/RER ²6HUDWD%HOODI 9HWWRUL ,5( H%\]DQFHSRU5R\DO$FDGHP\ 86$

3&2OG)ULHQGV73+/RER 'LIHUHQoDSHVFRoRòó $6HJXLU6SDJKHWWL+DXVVPDQQ&DVHOOLWD&RQFRUGDWD ÈIULFD6DLGH%DL[R&DPHURQ

&,'$'(-$5',0 63 ± *5$1'(35Ç0,2)$5:(//* P±*UDPD±3URGXWRVGHDQRV±¶´ 55  ²),;$'25PSHGLJUHH &UDIW&7 86$ H1HLQSRU.QRZ+HLJKWV ,5(

GD0mH8UEDQ*\SV\ 86$ SRU*UHLQWRQ *%

UD0mH$OPLUD $5* SRU6KHHW$QFKRU 86$

39LFHQ]D&9HOHQWH76'RUQHOOHV-96RX]D±  ²-DVSLRQ6LOHQWP 6LOHQW 1DPH -31  H ;LULULFD GD 6HUUD SRU .QRZ +HLJKWV ,5(  36RQLD 0DUTXHV 6DPDMD &*LDQQL )UDQFR 6DPDMD 72-HURQLPR ²$OWR4XLODWHP (OXVLYH 4XDOLW\ 86$  H *LUD¿QKD SRU ([FOXVLYH 2QH 86$

3&&('7(GXDUGR*DUFLD 'LIHUHQoDFDEHoDòô $6HJXLU&DERV%ODQFRV.OLQVPDQQ$OO%ODFN5DLR &HUWR (Q\HPDK 3HUIHFW (YHQW $5*  /DS 7RS $UPDQL 3DXOR%H]HUUD-U

3DXOR%H]HUUD-U

)L[DGRU

(VWXSHQGD'HPDLV




$3)7-RUQDO,QIRUPDWLYR3iJLQDGH

5(68/7$'26 &/Ã&#x2C6;66,&26 *Ã&#x2C6;9($

*Ã&#x2C6;9($ 5- ± &/Ã&#x2C6;66,&2,7$-$5$/ P±$UHLD±3URGXWRVGHHPDLVDQRV±¶´ 55  ²$548,0('(6PSHGLJUHH 3XEOLF3XUVH 86$ H&DWVXHSRU-XOHV 86$

GD0mH)L[HG,GHDSRU%ULJKW$JDLQ 86$

UD0mH)DQFLQJ $5* SRU%ROG)RUOL 86$

3$UDUp&$UDUDV7-&6DPSDLR-&/DYRU±  ²)OHPLQJWRQP $PLJRQL ,5( H,UPmGRKRPHQUm 86$ SRU&DQG\ 6WULSHV 86$  3)RUTXLOKDGH0DUDQJXDSH&&KHVDSHDNH791DKLG ²)XWXUH/RYHP 3XEOLF3XUVH 86$ H%RQLWDoDSRU:LOG(YHQW 86$

3&1DFLRQDO791DKLG 'LIHUHQoDóô $6HJXLU'HVHQYROWR'RQ0LORFD'HVHMDGR0LDPL 9HQWR

*Ã&#x2C6;9($ 5- ± 3529$(63(&,$/3+$5$6 P ± *UDPD ± 3URGXWRV GH  H PDLV DQRV ± ¶´ 55  ²2/<03,&/($'(5PSHGLJUHH .QRZ+HLJKWV ,5( H0\/LWWOH/LIHSRU*KDGHHU 86$

3:DOO6WUHHW&0RQGHVLU7'*XLJQRQL-00D]LQL ± ²9LHZ¿QGHUP :LOG (YHQW 86$  H 4XHUHQoD SRU 6SHQG $ %XFN 86$  3$OYDUHQJD&$UDUDV7(3HWURLFKLQVNL ²6SLWL¿UHP .QRZ+HLJKWV ,5( H'RWW\ $5* SRU/RGH 86$

3$]XOH%UDQFR&71770&DUGRVR 'LIHUHQoDIRFLQKRòò $6HJXLU8PEX6XSHU$FWLRQ9LQKR%UDQFR *HUVRQ0DUWLQV

*HUVRQ0DUWLQV

2O\PSLF/HDGHU *RRJOH ,PDJHV

$UTXLPHGHV

+LSyGURPRGD*iYHD


$3)7-RUQDO,QIRUPDWLYR3iJLQDGH

5(68/7$'2 &/Ã&#x2C6;66,&2 7$580­

7$580­ 35 ± &/Ã&#x2C6;66,&2$%&3&&/ P±$UHLD±3URGXWRVGHDQRV±¶´ 55  ²&$%521PSHGLJUHH 0HQVDJHLUR$ODGRH2K0\*LUOSRU,ULVK)LJKWHU 86$

GD0mH+DUD%HOOHSRU([LOH.LQJ 86$

UD0mH&URVVRYHU'UHDPV 86$ SRU%XFNURR 86$

30DQGUDNH&5ROO70'HFNL-/&KLPHQHV± ²$QGDULOKRP 3XW,W%DFN 86$ H5LPH5LFKHSRU'RGJH 86$  35LR,JXDVV~&1LMX7$%3HUHLUD ²6LFXSLUD*DLVP 4DLV 86$ H1RU¶ZHVWHU 86$ SRU$3,QG\ 86$

3&&LPD72=HQWHGHVFKL 'LIHUHQoDYiULRVò $6HJXLU)RWROHJHQGD)OH[RJUD¿D)DWLRWD 0DLN3HQQHU

&DEURQ




3UHVLGHQWHGD$3)7SURS}HQRYRHQFRQWURHPDJRVWRSDUDGLVFXWLURWXUIH 

IRWR.DURO/RXUHLUR





7RP$URQVRQ$OHVVDQGUR$UFDQJHOLH6pUJLR%DUFHOORV  2SUHVLGHQWHGD$VVRFLDomR3DXOLVWDGH)RPHQWRDR7XUIH$OHVVDQGUR$UFDQJHOLIDORXDR¿QDOGRVHPLQiULR ³,QG~VWULDGR7XUIH±*HVWmRGH+LSyGURPRVHGDV$SRVWDV´UHDOL]DGRQD~OWLPDTXLQWDIHLUDHP6mR3DXOR 1RGHVIHFKRGRVHPLQiULRTXHWHYHDPSORVXFHVVRHIRLSUHVWLJLDGRSRUPDLVGHSHVVRDVHQWUHGLULJHQWHV FULDGRUHVSURSULHWiULRVWUHLQDGRUHVMyTXHLVYHWHULQiULRVHMRUQDOLVWDV$UFDQJHOLSURS{VXPQRYRHQFRQWUR HPDJRVWRSDUDGLVFXVVmRGRDWXDOPRGHORGRWXUIHEUDVLOHLURHDVVDtGDVSDUDGULEODUDFULVHDSURYHLWDQGR DOJXPDVGDVVXJHVW}HVRIHUHFLGDVSHORVSDOHVWUDQWHV7RP$URQVRQH6pUJLR%DUFHORV  ³4XHUR DJUDGHFHU D WRGRV SHOR SUHVWtJLR GD SUHVHQoD KRMH QR VHPLQiULR LQWHUQDFLRQDO GD $VVRFLDomR 3DXOLVWDGH)RPHQWRDR7XUIHDVVLPFRPRDJUDGHFHUWDPEpPDYLQGDGR7RP$URQVRQHGR6pUJLR%DUFHOORV TXHDWHQGHUDPSOHQDPHQWHjVH[SHFWDWLYDVGRS~EOLFRHjVQRVVDVH[SHFWDWLYDVQD$3)7  7DQWR7RP$URQVRQFRPR6pUJLR%DUFHOORVDWHQGHUDPjVH[SHFWDWLYDVSRUTXHWURX[HUDPYLV}HVGLIHUHQWHV HDWXDOL]DGDVGRWXUIHPXQGLDOHEUDVLOHLUR(RPHOKRUPRVWUDUDPHPVXDVSDOHVWUDVTXHKiVROXo}HVHIHWLYDV QRKRUL]RQWHSDUDUHFRPSRUHPRGHUQL]DURWXUIHSDXOLVWDHEUDVLOHLURFRQWDQGRSDUDLVVRFRPIHUUDPHQWDV DFHVVtYHLVDQRVVDUHDOLGDGHHFRPDIRUoDGHQRVVRVSOD\HUVTXHVmRGLULJHQWHVFULDGRUHVSURSULHWiULRV SUR¿VVLRQDLVYHWHULQiULRVMRUQDOLVWDVHRS~EOLFRWXU¿VWD±QRVVRPDLRUFOLHQWH  $VSDOHVWUDVDERUGDUDPTXHVW}HVFRPRSDUFHULDVWHFQRORJLDHJHVWmR(MXVWDPHQWHJHVWmRGHWXUIHp DSDODYUDFKDYHQRDWXDOFHQiULRGRWXUIHQDFLRQDO4XDQGRIXQGDPRVD$VVRFLDomR3DXOLVWDGH)RPHQWRDR 7XUIHRPRWHSULQFLSDOGDHQWLGDGHHUDHFRQWLQXD¿UPHPHQWHVHQGRDFULDomRHLPSOHPHQWDomRGHXPPRGHOR DOWHUQDWLYRSDUDRWXUIHSDXOLVWDHEUDVLOHLUR8PPRGHORGHJHVWmRSUR¿VVLRQDOL]DGRHGHVYLQFXODGRGRPRGHOR DUFDLFRGRTXHIRLFULDGRKiPDLVGHXPVpFXORSDUDDGPLQLVWUDUDQRVVDDWLYLGDGH  8PVpFXOR(TXDVHQDGDPXGRX2XPHOKRUPXGRXRS~EOLFRPXGDUDPDVIRUPDVGHHQWUHWHQLPHQWR HRVPRGHORVGHPtGLD$JRUDpSUHFLVRPXGDUWDPEpPRWXUIHFRPXPFKRTXHGHJHVWmRSDWURFLQDGRSRU WRGRVHVVHVSDUWLFLSDQWHVGRSURFHVVRTXHFLWDPRVDFLPDGLULJHQWHVFULDGRUHVSURSULHWiULRVSUR¿VVLRQDLV GRWXUIHMRUQDOLVWDVHYHWHULQiULRVDOpPGHVXDH[FHOrQFLDRS~EOLFRWXU¿VWD  3DUDGDUVHTXrQFLDDRVWUDEDOKRVGHVHQYROYLGRVKRMHFKDPDUHPRVSDUDRPrVGHDJRVWRXPDSULPHLUD UHXQLmRHQYROYHQGRWRGRVHVVHVVHJPHQWRVHWDPEpPVHWRUHVGRHPSUHVDULDGRHGDYLGDS~EOLFDGLVSRVWRVD GLVFXWLURSUHVHQWHHRIXWXURGRWXUIH3UHFLVDPRVGHXPDVROXomRHVWUXWXUDGDTXHHQYROYDDFDGHLDSURGXWLYD FRPSOHWD'HVGHRVTXDWURJUDQGHV-RFNH\V&OXEVDWpRVPHQRUHV±OHPEUDQGRTXHFRQWDPRVFRPDVSUHVHQoDV GR-RFNH\&OXE6mR9LFHQWH-RFNH\&OXEGH3HORWDVH-RFNH\&OXEGH3HUQDPEXFRHHVSHUDPRVTXHRVRXWURV VH MXQWHP D QyV ± PDLV PHPEURV GR 0LQLVWpULR GD $JULFXOWXUD GD $%&3&& GDV DVVRFLDo}HV UHJLRQDLV GH FULDGRUHVHSURSULHWiULRVHGRVSUR¿VVLRQDLVGHWXUIHTXHDWpKRMHQXQFDIRUDPRXYLGRV4XDQGRDQXQFLDUPRV DGDWDGHVVHHQFRQWURHVSHUDPRVQRYDPHQWHFRQWDUFRPDSUHVHQoDHRDSRLRGHWRGRVYRFrVTXHIRUDP IXQGDPHQWDLVSDUDRVXFHVVRGHVWHVHPLQiULR´


Servicio eleturf 696