Page 1


Telecotel 58

AVANCES

07

Institucionales

Se realizó una reunión del Consejo de Administración y otra ampliada, donde se analizaron los próximos pasos a seguir. Se discutieron las principales temáticas que aquejan a las entidades solidarias: aumento de tarifas, los acuerdos más relevantes con empresas prestadoras de servicios, el mal llamado CPP y el crecimiento de la telefonía celular Nuestro.

12

Eventos

Se llevó adelante en Córdoba el evento del grupo Convergencia. Reunió el ambiente relacionado con las comunicaciones. Estuvieron presentes funcionarios, empresas y el sector cooperativo mostrando sus respectivas visiones.

22

Lo Nuestro

60 Aniversario de CESOP. Además, toda la actualidad de distintas entidades : Cuentan sus realidades el presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius; el Arq. Miguel De Céspedes, presidente de la Cooperativa de Tortuguitas; el ing. Roberto Aliciardi, gerente general de la cooperativa de Río Tercero y el Dr. Jorge Ortiz Pistone, titular reelecto de la Cootepal de Palpalá;

31

Tecnología

Martín Casado, representante de la firma Niciria, anticipa un tema que ya tiene sus detractores: Las Redes Virtuales.

32

Empresas

Iskratel, Grupo Datco, Tecnored, Planex y Teleservicios SE: Las principales autoridades de estas 5 empresas hablan de ellas, de las Cooperativas y del país.

5


Staff

Organo de FECOSUR Año XI - Número 59 Director: Dr. Antonio Roncoroni

Consejo de administración de FECOSUR Presidente Dr. Antonio Roncoroni Vicepresidente 1º Ing. Juan Carlos Astete Vicepresidente 2º Arq. Miguel Angel De Céspedes Secretario Dr. Roberto Gazzo Secretario Relaciones Cooperativas Lucio Badino Pro secretario Ester Frigerio Tesorero Antonio Dorigoni Pro tesorero Dr. Mario Noejovich Vocales Titulares 1º Guillermo Schmidt 2º Carlos Wilson 3º Ricardo Campaña 4º Pablo Bressano 5º Hugo Peralta 6º Horacio Perfumo

Editorial

Profesor Luis Borgogno

E

l sábado 12 de mayo en horas de la tarde, falleció Luis Borgogno. Me tocó en la vida compartir con él más de treinta años, y puedo decir sin temor a equivocarme que nos abandona en la tierra para cuidarnos desde el cielo, una maravillosa persona, que se destacó por sobre todas las cosas por su inmensa vocación de servicios, le gustaba decir que teníamos que crecer para servir mejor, no puedo ser imparcial para conmemorarlo y no pretendo serlo. Me ayudó a crecer como hombre, a valorar la vida en su verdadera y finita dimensión. Trabajó conmigo ayudándome en mi Buffet de abogado, en la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, en Fecosur, fue corrector de las publicaciones que durante más de 20 años tuvimos la suerte de editar, siempre lo hizo con la máxima generosidad y desinterés, llegando al trabajo primero y retirándose ultimo. Fue, seguramente, un hombre de los que lamentablemente quedan pocos. Su fantástica vocación de trabajo para lograr un mundo mejor ya hacían necesario destacar su partida. Ni que hablar de su compromiso con la Iglesia Católica Apostólica y Romana a la que entregó en un cuerpo y alma su vida. Pero la verdad, es que lo mejor que me llevo de Borgogno, es que me dispensó el amor de un padre y yo lo quise como si fuera un hijo más, desde allí edifique una relación que sólo puede comparase con la que tuve con mi padre. Me tocó vivir con él momentos maravillosos como el nacimiento de sus cuatro nietos- mis hijos .Y también momentos de la máxima tristeza como la muerte de sus dos hijos, Silvana y César. Siempre Borgogno encontró la forma de festejar las alegrías y reconfortarnos en las malas, a pesar que, para él, seguramente serían muchísimo peores, sacando desde el fondo de su corazón una fuerza que solo tienen los grandes. Junto a la China, su esposa, ayudó a criar a mis hijos, haciendo de ellos mejores personas de lo que serian sin esta inmensa ayuda. Borgogno, solo quiero decirle que nunca me olvidaré de usted, que su recuerdo y ejemplo debe ser una luz que debemos seguir todos aquellos que tuvimos la inmensa dicha de conocerlo. Un abrazo eterno y gracias por todo.

Dr. Antonio Roncoroni Presidente de FECOSUR

Vocales Suplentes 1º Claudio Jurdana 2º Alejandro Carino 3º Walter Gaido Síndico Titular Jacobo Buenavida Síndico Suplente Dr. Alberto Valera

6

FECOSUR - Sede Social Av. Córdoba 807 - 4to Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires Telfax: 011-4313-1197 administracion@fecosur.com.ar


Reunión de Consejo

Institucionales

Las cosas por su nombre Con la asistencia de los principales dirigentes de la Federación y un nutrido grupo de dirigentes cooperativos, se realizó la Reunión de Consejo de Administración, donde se analizaron diferentes temas.

L

a inmediatez de los sucesos que se vienen desarrollando desde la Federación, obligan a que el Consejo de Administración de FECOSUR se reúna asiduamente. En esta oportunidad, la cita fue en la sede social de la ciudad de Buenos Aires. La reunión estuvo presidida por el presidente de FECOSUR, Dr. Antonio Roncoroni, el secretario de la Federación, Ctdor. Roberto Gazzo y el gerente general, Ing. Enrique Alonso, quienes mantuvieron expectantes al nutrido grupo de cooperativistas que dijeron presente. Con un clima distendido que se observaba en la cara de todos los asistentes, en el inicio de la reunión el Dr. Roncoroni manifestó su agradecimiento por la presencia de todos los directivos de las entidades solidarias. “Como en todas las reuniones de esta primera parte del año, estos encuentros son para delinear cuales serán los objetivos a mediano y corto plazo para la Federación y comenzar a trazar las nuevas expectativas que se abren para el sector solidario”, expresó el titular de FECOSUR.

Las tarifas Se viene reclamando desde hace un largo tiempo, el problema que conlleva el congelamiento de las tarifas. En este sentido,

Roncoroni señaló que “queremos adelantarnos a estar con el agua a la altura del cuello para poder resolver cualquier problema que luego resulte mucho más complejo poder solucionarlo. Estamos en una pelea muy dura por el tema del CPP (paga quien llama), y por se motivo elevamos una carta a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, donde le solicitamos para los Operadores Independientes el 78 por ciento y las entidades cooperativas, sólo deben pagar la terminación de llamada. Esto es porque consideramos que no debe llamarse más CPP sino tráfico a redes móviles. Por ese motivo les pedimos para fortalecer la solicitud de FECOSUR y para ratificarlo desde cada entidad asociada, que cada institución nos envíe una carta solicitando el cambio de denominación del CPP por el de redes móviles y que las entidades solamente abonen el precio de la terminación de llamadas”, señaló el Dr. Roncoroni, y agregó, “es importante este proceso porque debe tomar la fuerza necesaria para poder llevarlo adelante y eso solo es posible si se presentan varias notas de cooperativas para incrementar su impulso, porque no hay forma de que el cooperativismo continúe prestando el servicio de telefonía básica si no se producen dos hechos elementales: mejorar la participación del CPP para el sector y cobrar un monto como compensación de tarifas”.

La mesa directiva de la Federación que llevó adelante la Reunión de Consejo de Administración. El Dr. Roncoroni, junto al Ctdor. Roberto Gazzo, y el Ing. Enrique Alonso.

7


Institucionales

A la introducción vertida por el Dr. Roncoroni, el secretario de la Federación, Ctdor. Roberto Gazzo, profundizó: “en cuanto al concepto del CPP, nosotros facturaríamos por cuenta y orden de las empresas prestadoras, por lo tanto deberíamos dejar llamarlo de ese modo y denominarlo, tráfico dirigido a red móvil. De esa forma, debe quedar claro en la facturación que no se debe poner más por cuenta y orden, sino como tráfico de red móvil”. “Con todas estas medidas intentamos mejorar los ingresos de las entidades solidarias, porque de lo contrario, la caja de cada cooperativa no va a alcanzar para poder continuar brindando los servicios con la calidad y la seguridad como lo viene realizando el sector”, señaló el Dr. Roncoroni y enfatizó “buscamos generar un marco jurídico razonable para que las acciones que llevamos adelante se encuentren contenidas y sirvan de jurisprudencia hacia el futuro, marcando las reglas claras y definidas”.

Acta acuerdo con el Grupo DATCO A partir de diferentes experiencias del sector, a lo largo y ancho del país, se firmó un convenio de cooperación conjunta con la empresa Silica para que, como lo explicó el Dr. Roncoroni, “en los lugares en donde las cooperativas se encuentran asentadas puedan ingresar a la red de Silica con los valores que establece esa red, y con esto intentamos crear una red virtual de forma que ninguna cooperativa tenga que pagar más que otra, por mucha distancia que tengamos entre nosotras. Esto busca igualar el precio de compra de los megas de Internet, tomando la experiencia lograda a partir de la implementación del nodo de CABASE en la provincia de Neuquen. Estamos hablando de una composición de tráfico de datos del 25 por ciento nacional y el 75 por ciento internacional en el interior del país”, expresó el titular de la Federación. Este acuerdo estratégico y económico con el Grupo Datco, sumado a los convenios anteriores como el respaldado por CABASE, según las propias palabras del Dr. Roncoroni, debe “poder brindar un servicio de transferencia de datos más barato que cualquier otro prestador. Conceptualmente es un arreglo estratégico porque suma tres patas complementarias para un servicio que continúa en una creciente expansión”.

8

Reunión de Consejo FECOSUR

Créditos del Banco Nación Luego de mucho pelear e insistir, desde FECOSUR se anunció que los créditos solicitados al Banco de la Nación Argentina, con un interés muy bajo fueron aprobados y asignados. “A las entidades solidarias que cumplieron luego de mucho tiempo de espera con todos los trámites necesarios y que confiaron en la Federación como lugar de representación para sus instituciones, les queremos agradecer por saber esperar y creer en FECOSUR como espacio de lucha conjunta para todo el sector. Para el resto de las entidades que no llegaron a presentar todo lo necesario y quieren llegar a lograrlo, solo podemos decirles que no se dejen estar, que pueden salir nuevas oportunidades como ésta, nosotros estamos a disposición para que todo el sector logre lo que necesita para poder salir adelante”, manifestó el presidente de la Federación. Además de los créditos, el Dr. Roncoroni se refirió al servicio de Internet para escuelas, donde todas las entidades solidarias que se presentaron resultaron adjudicatarias de las licitaciones. En este sentido el titular de la Federación subrayó que “las instituciones que ganaron la prestación del servicio ya está cobrando sus primeras facturas. FECOSUR ganó entre Pymes y cooperativas, el 17 por ciento de las licitaciones. Hay un camino para trabajar y ese camino tiene que ver con brindar nuevos y mejores servicios, como es el de Video Streaming que se lanzó muy recientemente, donde también estamos hablando para poder mostrar los contenidos de canales como Encuentro y del INCAA TV a través de las cooperativas”.

Informe general “Nuestro” Respecto del tema de la telefonía celular cooperativa, el gerente general de FECOSUR ing. Enrique Alonso, fue el elegido para dar cuenta de la actualidad en el emprendimiento Nuestro. Desde el inicio, Alonso remarcó que “se terminó de gestionar recientemente todos los aspectos relacionados con la portabilidad numérica. Estuvimos trabajando sobre los módulos de Personal y los de Nuestro, para poder culminar con los preparativos y lograr la eficiente ope-

Los directivos de todas las Federadas, dijeron p

ratividad de ambos. Ese problema de la portabilidad nos demoró un tiempo en la puesta en marcha de otros servicios como la banda ancha móvil. Hoy, este producto se encuentra terminado en casi su totalidad, ya que como detalles a resolver nos quedan, la provisión de los módems y que Personal nos provea de 300 unidades en un principio. Las pruebas de funcionamiento fueron satisfactorias y no se detectó ningún tipo de inconvenientes”. De manera paralela a estas implementaciones, Alonso explicó que “se están realizando el desarrollo de los sistemas de gestión para tener planes pos-pago, como así también los denominados planes corporativos. Esto lo hacemos en base a las ofertas que todos recibimos de las grandes empresas, donde ofrecen una cantidad de líneas para utilizar con minutos


Análisis del CPP

Institucionales

Masiva reunión para tratar el CPP Dirigentes de más de 50 Cooperativas se dieron cita para debatir conjuntamente los pasos a seguir por el hasta ahora mal llamado Calling Party Pay (paga quien llama), ya que lo correcto debería ser Tráfico a redes nacionales. Por unanimidad, se tomaron decisiones que se implementarán de inmediato en forma conjunta por las entidades federadas y, también, muchas no asociadas a FECOSUR.

presente en la Reunión de Consejo, donde se pusieron de manifiesto distintos aspectos del quehacer cooperativo.

libres entre sí, para poder competir de manera directa. Este servicio está comenzando a estructurarse para formalizarse en el tiempo breve”. A las palabras del Ing. Alonso, el Dr. Roncoroni agregó “el plan de Nuestro corporativo, nos va a permitir tener un segmento del mercado que hoy no tenemos, y de la misma manera en los próximos meses, vamos a poder brindar todos los servicios que hoy presta una empresa celular. Este proyecto que nos costó tanto esfuerzo a muchos dirigentes del sector; tiempo, ganas, saliva y fuerza, no lo vamos a dejar caer, sobretodo porque tiene mucho presente y mucho más futuro. Esto se verá en el tiempo inmediato. Hoy, después de las grandes empresas, somos la única que está funcionando y creciendo día a día, eso nos permite tener más recursos para seguir compitiendo”, finalizó el titular de FECOSUR.

9


Institucionales Cooperativas alineadas fraternal y solidariamente en pos de una solución común que resuelva el tema del CPP.

El regreso del patriarca…

La oportunidad tuvo un momento emotivo cuando ingresó a la reunión el presidente de la Cooperativa Telefónica de Santa Clara del Mar, Jacobo Buenavida, quien había estado ausente varios meses de la actividad federativa, por problemas de salud, de los cuales se está recuperando.

“¡Bienvenido patriarca de Santa Clara!”, le dijeron a Jacobo Buenavida -en un brindis, por ahora con mate…- Kuky Peralta, Antonio Dorigoni, Federico Tufró, Enrique Alonso, Antonio Roncoroni y Roberto Gazzo.

10

Reunión por el CPP


Opinión

Institucionales

Países para imaginar…

Distinción a Cristina

H

ace un par de ediciones de “Telecotel” recurrí a la transcripción de un memorable discurso de Steve Jobs, dado en Stanford el 12 de junio de 2005. Me pareció que era un sencillo reconocimiento y la manera de difundir una lección trascendente. Hablando con el editor de esta revista, luego de la Asamblea de Fecosur pasada, acerca de la importancia de las acciones que se están llevando a cabo en el sector educativo y en particular con el Plan Conectar Igualdad, recordé una anecdota reciente del Dr. Jorge Grümberg, rector de la Universidad ORT en Montevideo, Uruguay. Conectar Igualdad ( como el Ceibal en el vecino Uruguay) se ha convertido en un elemento disruptivo. Sólo en 2011, se entregaron unas 2 millones de máquinas educativas, aproximadamente la mitad de las máquinas que se estrenaron en Argentina en el año que pasó. Una vez más, apelaré a una transcripción de parte de un discurso de graduación, en este caso dado por el Dr Jorge Grümberg a los estudiantes de la Universidad ORT de Montevideo “Hace dos semanas estaba en el auto esperando a mi hijo y leyendo en un iPad y se me acercó un niño cuida coches a pedir una moneda. Al acercarse me preguntó qué tipo de aparato era el iPad. Le contesté que es una computadora. Nos quedamos mirando y agregué: es como la que te dieron en la escuela por el Ceibal. Nos quedamos mirando, ninguno de los dos muy convencidos, pero se quedó pensando, se olvidó de la moneda y se fue. Al rato volvió y me dijo que él no sabía para qué usar la computadora que le habían dado. Le dije que yo mucho tampoco pero le comenté que la uso para

leer los diarios, estar en contacto con otras personas y buscar información”, “A la semana siguiente estaba parado yo en el mismo lugar y volvió el mismo chico y me dijo que había empezado a usar su computadora para leer sobre fútbol argentino, mirar videos de los Wachiturros y que de paso encontró información sobre el Bicentenario que había leído por primera vez porque en su casa no hay ni libros ni revistas. Nos quedamos conversando”, “Aproveché para regalarle una versión de Scratch, que es un lenguaje de programación que estoy aprendiendo con la ayuda de la Dra. Inés Kereki para usar con mi hijo y le mostré para qué servía. De paso le comenté que yo no lograba programar que el arquero saltara como yo quería en la pantalla. A la semana siguiente otra vez encontré al mismo chico porque voy siempre al mismo lugar. Se le iban todos los coches sin dejar monedas porque estaba sentado en el cordón de la vereda con su computadora, distraído. Cuando me vio me dijo que yo era un burro y me explicó cómo se programa el salto del golero. Le agradecí, nos quedamos mirando otra vez”, “Cuando el niño de escuela le enseña al Rector de la Universidad todo es posible. Ese es el país que me quiero imaginar”. Hasta la próxima

Ing. Luis Constanzo

La UIT premia a Cristina Fernández de Kirchner por sus políticas en telecomunicaciones

E

La presidenta de la Nación galardonada por la UIT

Es posible

ste año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgará el Premio Mundial de las Telecomunicaciones del sector gobierno a Cristina Fernández de Kirchner, por el programa Argentina Conectada. Del ámbito privado se llevará la distinción Sun Yafang, presidenta de Huawei Technologies y, por la sociedad civil, la actriz Geena Davis, por su instituto sobre la cuestión de género y los medios de comunicación. Los premios son entregados a personalidades del sector como “reconocimiento a su liderazgo y dedicación en lo que respecta a la promoción y la participación de las mujeres en las TIC” y por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la creación de oportunidades “para las mujeres y las niñas, al eliminar las disparidades de género”. La ceremonia se realiza en el marco del WSIS Foro 2012, el miércoles 16 de mayo en la sede de la UIT, en Ginebra.

11


Eventos

Convergencia NPlay

Una cita obligada En la ciudad de Córdoba se realizó Nplay Convergencia, el prestigioso evento de las telecomunicaciones, donde se dan cita distintos protagonistas del sector.

S

e llevó adelante en la capital de la provincia mediterránea, en el Hotel Sheraton de Córdoba, la Cuarta Conferencia Cono Sur de Convergencia N Play. NPlay es un ámbito de negocios dónde actores nacionales e internacionales comparten y debaten el futuro de la actividad. Participan representantes de grandes, pequeños y medianos operadores de telefonía y CATV , ISPs, cooperativas, reguladores, proveedores de equipos, integradores, proveedores de plataformas y desarrolladores de aplicaciones. En el evento del año 2012, se trató principalmente el inexorable camino hacia la alta definición, el VOD y la irrupción de la oferta para los consumidores de TV no lineal, como anuncios destacados dentro del ámbito de las telecomunicaciones. El evento que se desarrolló en dos días diferentes, estuvo presidido por Germán H. Rodríguez, CEO de Grupo Convergencia, quien inauguró la reunión, y Maimónides Roquero, secretario de CARCO, la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores Comunitarios de Radiodifusión.

El despliegue de la banda ancha. Durante la jornada del primer día, expositores de diferentes provincias del país profundizaron sobre cómo la diversa realidad de la conectividad nacional cambia los lineamientos para proveer de Internet. Entre otros disertaron sobre el tema Arturo Castaño, presidente de la Empresa de Comunicaciones (Ecom) de Chaco, Guillermo Schimmel, gerente de Operaciones de IP-Tel, Juan Ramón García Bish, gerente de Nuevos Negocios de Gigared, y “La evolución hacia la TV interactiva”, a cargo de Samuel Craig, de UTStarcom. Asimismo, Leandro Lagos, gerente comercial de Supercanal MSO, se refirió a “ventajas y evolución de la TV digital”; UTStarcom ofreció un workshop sobre IPTV y soluciones híbridas de televisión interactiva, en tanto Mixplay auspició uno sobre “Producción de Contenidos audiovisuales para Plataformas NPlay”

12

El día de las Cooperativas En la apertura de la segunda jornada del NPlay 2012, los nuevos formatos de distribución de contenidos audiovisuales y el VOD, marcaron la agenda. Las conferencias fueron sobre la ‘Capacitación y adaptación de la fuerza laboral’, prosiguiendo con exposiciones sobre la experiencias de Triple Play de las Cooperativas de Electricidad de Trenque Lauquen; la Cooperativa Pozo del Molle, y Carboteco en Navarro, provincia de Buenos Aires. Posteriormente se realizó una charla cargo de Edmundo Poggio, director de Telecom Argentina; y otro un workshop a cargo de Trans y de Cisco sobre tecnología aplicada a Redes Triple Play, finalizando con una plática de Roberto E. Pérez sobre ‘Tecnologías de Triple Play’. En tres de los diversos Workshops que acompañaron a esta edición de Nplay se presentaron aspectos muchas veces pasados por alto en el debate tecnológico. Hernán Anté, Business Leader.de 3M, explicó los avances en las tecnologías para instalar fibra óptica: empalmes, distribuidores y todo tipo de accesorios. Carlos


en Córdoba

Casco, gerente High End Solutions del Grupo Datco, explicó el crecimiento exponencial de los datos y resaltó que el 80% tienden a ser archivos (no estructurados en bases de datos) que requieren tecnologías específicas para su almacenamiento y recuperación. Los panelistas del segundo día, coincidieron en la necesidad de prestar especial atención a la producción de contenidos locales. Así, Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de COLSECOR, planteó que ya en el año 2002 la

cooperativa lanzó una señal de televisión propia, y apuntó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual favoreció el desarrollo de la economía social, a partir de la posibilidad que les dio a las cooperativas de dar servicios de televisión paga. En este sentido Calvo manifestó que “en la actualidad somos 202 entidades solidarias las que participamos en Colsecor y estamos asentadas en 17 provincias, lo que resalta el proceso de integración que venimos sosteniendo desde hace 17 años, aunque no estábamos autorizados para prestar el servicio de televisión. Ese aislamiento permitió que pudiéramos pensar de manera conjunta y que nos organizáramos para lograe un fin común, como fue superar la exclusión que sufrió el movimiento cooperativo al no poder desarrollar las comunicaciones desde el año 1980”. Al término de las palabras del dirigente de Colsecor, habló Gonzalo Guarrochena, de Contenidos para Internet Argentina –empresa que ofrece la plataforma VICOO para VOD-, quien apuntó que este tipo de servicios tienden a reemplazar los formatos físicos como el DVD. Además, el disertante destacó que “la empresa a la que pertenece tiene hechos acuerdos con el INCAA, el Bacua y otras productoras nacionales para sumar sus contenidos a la plataforma” y apuntó a que estos beneficios “favorecerán la inclusión de los contenidos que producen las cooperativas que utilizan Vicoo para dar servicios de VOD”. Otro de los miembros destacados del sec-

tor que participó fue Andrés Vergano, gerente General de Contenidos de CELTA TV, la productora de la cooperativa de Tres Arroyos, quien reclamó que se le otorgue a la cooperativa la licencia para dar servicios de televisión paga y apuntó que “ya se invirtieron $10 millones en el tendido de una red de fibra óptica que cubre el 60% de la ciudad”, e indicó que “los contenidos que se producen en CELTA TV son comercializados a terceros y son distribuidos a través de Internet desde la página Web de la cooperativa”. Además, anunció que se firmó un acuerdo para transmitir los partidos de fútbol del equipo local a través de Internet. En el siguiente panel se disertó acerca de las estrategias de negocios de los proveedores de equipamiento e infraestructura y sobre la importancia de llegar con infraestructura de banda ancha de alta capacidad para actuar en el escenario que se viene. Para eso, participaron del mismo, Marisa López, Socia Gerente, Teleserv Group, empresa asociada a la Cooperativa de Caleta Olivia y Adrián Zamel, Presidente, Technology Bureau.

El panel integrado por Martínez (Datco), Graizer (CABASE), Haliska (Transamerican Telecomunication) y Fava ( Nodosud), fue uno de los que mayor interés despertó en los concurrentes. La coordinación la realizó el CEO del Grupo Convergencia, Germán Rodriguez.

13


Eventos

En el momento de hacer uso de la palabra, Marisa López remarcó la importancia del concepto de Banda Ancha como un punto que va más allá del acceso de alta velocidad. Para la gerente de Teleserv Group, la Banda Ancha “impulsa el crecimiento de la economía, crea una mayor productividad y abre nuevos mercados. Los servicios de banda ancha facilitan y pueden incluso ser necesarios para mantener e incrementar la calidad de vida diaria, independientemente del área en el que se viva. Pero además, la convergencia de servicios incluye la comunicación tradicional y servicios de radiodifusión como así también provisión de Internet, música, video y juegos en una sola red multiservicio de alta velocidad”. Así “la tecnología otorga nuevas posibilidades a los usuarios, operadores de red y proveedores de servicio. La disponibilidad de acceso a

Importantes empresas dijeron presente con stands vinculados a los distintos aspectos de las telecomunicaciones. Los work shop también concitaron la atención de los congresistas.

14

Convergencia NPlay

banda ancha para todas las personas se ha convertido en un objetivo político de alta prioridad y que es considerado como una necesidad para el desarrollo de la información”, remarcó Marisa López. Por su parte, Adrián Zamel, titular de la empresa Technology Bureau, que tiene una larga trayectoria de trabajo junto al sector cooperativo, destacó que “el proyecto que se viene es poder desarrollar comunicaciones integrales en donde todas los aspectos estén incluidos, como el desarrollo de videollamadas y con una interfaz amigable para los usuarios, para que estos puedan utilizarlas de forma sencilla y simple. En eso trabajamos en nuestra empresa”. Para hablar sobre las distintas formas que se debe asumir para bajar el precio mayorista del mega de Internet, estuvieron pre-

sentes Horacio Martínez, presidente, Datco; Ariel Graizer, presidente de CABASE. y José Fava, Gerente de Nodosud Telecomunicaciones Cooperativas. Horacio Martinez, destacó que es importante lograr inversiones para fortalecer este proceso de crecimiento que vienen llevando adelante las telecomunicaciones y remarcó que desde su grupo se vienen trazando alianzas para mejorar la competitividad dentro del mercado. “El Grupo Datco quiere seguir creciendo estableciendo Sociedades de Negocios. a través de Silica Networks y nuestra Asociación con Cabase; trabajamos en la constitución de NAP’s alrededor del país, habiendo forzado una baja de precios muy significativa en el mercado. A través de Velocom y nuestra asociación con Fecosur y otros actores relevantes, estamos buscando una solución competitiva para el tema.


en Córdoba

Eventos

Formemos una gran compañía de comunicaciones por nuestra interconexión voluntaria no por imposición. Negociemos entre nosotros, establezcamos pautas de intercambio razonables. Con esto lograremos integrar soluciones, ya que la salida es crear valor económico significativo por asociación”, puntualizó Martinez. Ariel Graizer titular de la Cámara Argentina de Internet, resaltó que el aspecto mas importante es la estructura de conexión que poseen los Nap de Cabase ya que, “cada Nap hace intercambio local, pero a su vez, está conectado al menos con 1 Nap más en red. Esto hace que todos compartan contenidos internacionales a menor costo, en los que se encuentran gobiernos nacionales, provinciales, municipios e instituciones diversas. Negociamos en conjunto con mayoristas, nos conectamos otros proveedores de contenido estraté-

Los stands fueron visitados por los visitantes que escucharon atentamente a los oradores en el salón contiguo. Algunos de los oradores fueron Marisa López (Teleserv), Adrian Zamel (Technology Bureau), Luis Lázzaro (AFSCA) y Oscar Nocetti (CPELP).

15


Eventos

gicos, así logramos bajar el promedio del mega, que antes era de U$S 160 y hoy es de U$S 65”. En este mismo sentido, el Ing. Jose Fava, de Nodosud, explicó que la mejor forma de bajar los costos del mega, es asociarse entre muchos operadores, como lo vienen desarrollando en el sud este de la provincia de Córdoba. “El asociativismo sirve para mejorar la vida de un pueblo. La experiencia del trabajo conjunto nos dice que la herramienta mas exitosa para crecer en volumen de compra, bajar el costo de los megas, disminuir costos de larga distancia y bajar el monto de las inversiones de transporte para integrar localidades es el trabajo conjunto. Y para demostrarlo enumeró los distintos proyectos que viene asumiendo Nodosud en este camino, “Relevamos toda la provincia y presentamos un proyecto conjunto con FACE y FECESCOR para brindarle Internet a 1000 escuelas en 120 días, brindarle mantenimiento a las mismas y control de contenido centralizado. Además, desde el primer momento que se insinúo que las cooperativas podíamos brindar la telefonía móvil, participamos activamente en todas las etapas, ya sea Redcotel, Comarcoop y actualmente con Fecosur, con quien llevamos adelante una experiencia nacional con Nuestro, la telefonía celular cooperativa”, puntualizó Fava. Para disertar sobre otra de las problemáticas relevantes que aquejan al

Convergencia NPlay

sector cooperativo, como es la entrega de licencias de televisión, consentidas dentro de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Oscar Nocetti, presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa, enumeró los pormenores de las diferentes situaciones por las que atravesó su entidad para poder poner en marcha dos canales de televisión abierta en su provincia. El dirigente expresó que “no hubo pliegos para las cooperativas desde el ex COMFER a pesar de esa definición judicial que disponía del acceso de las cooperativas al servicio de medios. Eso cambió con un discurso que se fue profundizando en el tiempo, vimos que la actitud del Estado era otra, por eso acompañamos las audiencias públicas y los foros para lograr la Ley de Medios y tuvimos un renovado entusiasmo” Denunció que hace unos pocos meses cuando obtuvieron la licencia, el gobierno provincial anunció que se reservará el derecho de ceder los postes para el cableado –desconociendo que tradicionalmente pertenecen a la cooperativa- y que Cablevisión continúa funcionando en Santa Rosa, sin tener la licencia que los habilite. El cierre del evento de las telecomunicaciones, estuvo a cargo del moderador Germán H. Rodríguez, del Grupo Convergencia, quien saludó a todos los invitados del sector y los instó a continuar este camino y volver a reencontrarse el año siguiente.

Sentir cooperativo

DON LUIS MARIA BORGOGNO.

Su fallecimiento El Consejo de Administración y el personal de FECOSUR Ltda. participan con profundo dolor el fallecimiento del Profesor Luis María Borgogno, comprometido en el desarrollo geselino a través de distintas actividades parroquiales, que fuera Secretario del Consejo de Administración de COTEL durante más de veinte años y actuó como maestro de ceremonia en cuanto acto público se realizara en la Cooperativa y nuestra Federación. Rogamos que el Señor lo haga descansar en Paz y de a su apreciada familia una pronta y Cristiana resignación. Buenos Aires, 12 de mayo de 2011.

Dr. Roberto Gazzo

Dr. Antonio Roncoroni

Secretario

Presidente

Charlas amenas en los pasillos del hotel cordobés: en la foto con un expositor Federico Tufró, Enrique Demarco y Roberto Castro.

Profesor Luis María Borgogno

16


Novedades


Empresas

Iskratel

De Eslovenia a la Argentina La compañía se encuentra en el mercado de las telecomunicaciones desde hace 60 años. Y luego de tener como clientes a los más importantes operadores de Rusia, Ucrania y Eslovenia, apuntan a las cooperativas telefónicas como su futuro más prometedor en Sudamérica.

“Con Teleserv nos complementamos perfectamente” Carlos Javier Bastinos Bordas

Carlos Javier Bastinos Bordas (medio), junto a Guillermo y Marisa de Telserv.

18

“Iskratel tiene una historia viva dentro de las telecomunicaciones, una gran experiencia con un mercado que se focaliza básicamente en zonas que históricamente, han mantenido una estrecha relación política con el país. Aquí en Argentina se intentó desembarcar hace mucho tiempo, y se tiene una cartera importante de clientes cooperativos, como Fátima Cosefa en Pilar, Santa María y Belén en Catamarca, Villa. Gral de Belgrano, y Bolsón entre otras… Y siempre se ha intentado vender un producto de una alta calidad, difícil quizá de encontrar en otras marcas”, señaló el gerente de ventas para Sudamérica, Carlos Javier Bastinos Bordas. Este joven ejecutivo, de origen español pero radicado en Eslovenia, agregó que esta empresa multinacional apunta a las compañías y cooperativas telefónicas de América Latina para expandir el mercado en la región, ya que posee grandes operadores como clientes, en Rusia, Ucrania, Eslovenia y otros, principalmente balcánicos y exsoviéticos. Para lograr este fin, cuentan con Teleserv Argentina como socio estratégico, y cubrir así las necesidades concretas de las cooperativas telefónicas. “Una de las cosas buenas que tiene Iskratel es que no somos un monstruo como empresa grande. Tenemos la medida y el tamaño exacto para podernos adaptar a la realización de grandes proyectos, pero también tenemos esa capacidad de adaptarnos a la cooperativa pequeña”, enfatizó Bastinos Bordas, para luego agregar: “Somos muy flexibles, tenemos una organización que nos permite una mayor

rapidez y una mayor adaptabilidad al cliente”. Por ejemplo, en este marco, el año pasado firmaron un importante contrato en Ecuador. En referencia a la relación de Iskratel con Teleserv, ayuda que haya gente muy competente que hace mucho tiempo que está en el cooperativismo La verdad que trabajar con gente que sabe cómo y de qué trabaja, con gente totalmente responsable del negocio que mueven y que están en el rubro desde hace mucho tiempo, facilita a la par que evita problemas, y ayuda a la hora de encontrar nuevos negocios. Y desde luego que si Iskratel no tuviera un partner local, como Teleserv y sus conductores Guillermo Fernández y Marisa López, las relaciones, y por ende, también los negocios, no serían ni tan fluidas ni tan provechosas. Puntualmente, ¿cuáles son los productos y servicios que Iskratel, junto a Teleserv, le pueden ofrecer a las cooperativas telefónicas? Históricamente, Iskratel ha venido basando sus negocios en aplicaciones, soft-switches, call servers, y otros. Pero ya hace muchos años que los productos de acceso también nos han proporcionado una gran relevancia a nivel internacional. Por otro lado, tenemos un nuevo producto llamado SI3000 Lumia, el cual está totalmente focalizado a las fibras y a la nueva generación de acceso, que posee la más alta capacidad de acceso para FTTx y VDSL2. Es un producto muy escalable, muy adaptable, en el cual en el mismo chasis podemos colocar a todas las diferentes placas para todos los distintos tipos de accesos, incluyendo otro tipo de accesos más añejos, como el ADSL e incluso los POTS de telefonía. El VDSL


El diamante verde de Europa “Mucha gente tiene una imagen de Eslovenia un poquito equivocada, en la que se la puede asociar a países no tan desarrollados tecnológica y socialmente como en realidad es. Geográficamente emplazada entre Austria e Italia, Eslovenia ha crecido muchísimo. Fue el primer país que se separó de Yugoslavia luego de la guerra y no sufrió tanto este desprendimiento, porque Eslovenia heredó la parte industrial, que era el sector mas desarrollado de Yugoslavia. La gente ha avanzado mucho, comercial, económica y socialmente. Yo siempre pongo un ejemplo: una vez que se acabó la guerra y se separó de Yugaslavia, fue como el estudiante que está en el pueblo hasta que tiene 18 años, y cuando cumple 18 se marcha a estudiar a la capital. Se les abrieron los ojos. Fue una apertura total y radical al exterior, y consiguieron, en muy poquito tiempo, modernizar el país en todos los sentidos. Como dato anecdótico y curioso, es el único país del mundo en que el bosque crece cada año. Por eso, Eslovenia es considerada el diamante verde de Europa.” Eslovenia, vista con los ojos de un español residente en ella. tiene una importancia vital, ahora mismo, en el mercado sudamericano, puesto que nos permite no invertir en una nueva red y alcanzar una velocidad de hasta 100 megas, velocidad con la que podemos ofrecer un servicio más que suficiente al usuario final en este momento, y lo que es más interesante, aprovechando la red de cobre que ya tenemos. O sea, evitamos hacer una nueva inversión en fibra que es, como todos sabemos, costosa.

19


Lo Nuestro

CESOP 60º Aniversario

Seis décadas, junto a la comunidad de San Bernardo El Consejo de Administración de CESOP, una de las entidades solidarias fundadoras de FECOSUR, que preside Antonio Dorigoni, elaboró para “Telecotel” un informe resumido y detallado de su actualidad y todo lo que ha sido y brindó a la comunidad de San Bernardo, en sus primeros sesenta años de vida.

E

n el presente, CESOP brinda a sus asociados los Servicios de Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Transporte Interurbano de Pasajeros por iniciativa del Municipio del Partido de La Costa, Telefonía, Internet y Telefonía Celular NUESTRO, realizando además las obras que considera necesarias para San Bernardo como también, a solicitud del Sr. Intendente, para todo el Partido de La Costa. Cesop, fiel a los principios cooperativos, promueve la educación y capacitación a través de su Centro de Educación y Capacitación (CEC), el cual en el transcurso de este año ha firmado un acuerdo con la Universidad Atlántida Argentina para el dictado de clases y cursos de corta y larga duración, hecho sumamente importante, pues reconoce y eleva la jerarquía del servicio brindado por nuestra institución. En cumplimiento del principio de integración, CESOP se encuentra adherida a

20

FECOSUR (Federación de Cooperativas del Sur) de la cual fuimos socios fundadores ocupando en la actualidad la Tesorería de su Consejo, a FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) habiendo formado parte de su Consejo de Administración, y a FECOS (Federación de Cooperativas de Obras y Servicios de la Costa) de la cual ejercemos la Presidencia. En lo dicho, se pone de manifiesto nuestra predisposición a trabajar junto a entidades de igual o de distinta naturaleza que tengan como objetivo la búsqueda del bien social, el desarrollo y el progreso del país. A lo largo de nuestra vida institucional hemos logrado el delicado equilibrio de una auténtica empresa cooperativa, consiguiendo brindar una prestación eficiente de nuestros servicios y a la par desarrollar un genuino compromiso social transformándonos en el motor de crecimiento de la comunidad a la que nos debemos.

Cumplir 60 años es un logro en sí mismo, pero conseguirlo con un creciente número de asociados, la incorporación de nuevos servicios, un constante trabajo por mejorar los servicios existentes, la ampliación de las zonas de prestación y una economía saneada que permitió un superávit reflejado en nuestro último Balance, hacen que festejemos por la saludable realidad social y empresarial que CESOP ha alcanzado. Por todo lo comentado, el Consejo de Administración de Cesop Ltda. rinde un respetuoso homenaje a todos los consejeros, asociados y empleados que a lo largo de estos 60 años de trabajo, dedicación y compromiso lograron construir una empresa cooperativa que se ha transformado en pilar de desarrollo de la comunidad de San Bernardo del Tuyú. Consejo de Administración CESOP Ltda.


La Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Limitada festeja los 60 años de su creación en concordancia con la Visión y los Objetivos con que fue concebida: Trabajando, Innovando y Aportando soluciones concretas a las necesidades de sus Asociados y comunidad en general. Este detalle de los hitos más relevantes de nuestra historia institucional se enlaza al progreso de la calidad de vida de nuestros asociados y de toda la comunidad:

1950 1950

Formación de una Comisión provisional Pro – Cooperativa Eléctrica San Bernardo. Se compra el primer motor generador diesel ATLAS POLAR.

1952

Se realiza la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa.

1956

Se adquiere un motor diesel OTTO DEUTZ de 120 KVA .

1956

Se adquiere un Generador de 178 KVA OTTO DEUTZ.

1962 1965

Se adquiere un motor diesel de 230 KVA KLOCKNER HUMBOLD DEUTZ. Se adquiere un Generador de 440 KVA.

1969

Se produce la interconexión con la ex DEBA.

1971

1986

Se unifican la Cooperativa Telefónica fundada en 1962 por otro grupo de vecinos con la Cooperativa de Electricidad tomando el nombre de CESOP LTDA. La Cooperativa se hace cargo de las obras y del servicio cloacal a pedido del Municipio local. Se inaugura la sede en su actual dirección de Av. Mitre 2660. Se inaugura el Pozo de Bombeo Nº 1 de efluentes cloacales.

1987

Adquisición de la Central Telefónica EWSD de Siemens.

1988

1995

Comienza la ampliación y renovación total del cableado telefónico de San Bernardo, Costa Azul, Lucila del Mar y Aguas Verdes. Apertura de la Sede de San José 386 en la Ciudad de Buenos Aires. Se incorpora sistema de Telesupervisión de la red Eléctrica.

1996

Comienza a brindarse el Servicio de Internet

1996

Se inaugura el Pozo de Bombeo Nº 2 de efluentes cloacales.

1999

Finaliza la ejecución del Plan de Reconversión de la Red de Media y Baja Tensión con cables preensamblados. Inauguración de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales.

1972

1989

2001 2004

2011

El Municipio transfiere a CESOP el servicio de transporte público de pasajeros Se renueva por 30 años la concesión municipal del Servicio Cloacal Se inaugura el quinto alimentador eléctrico transportando energía desde la subestación Mar de Ajó hasta nuestras celdas de distribución en San Bernardo Merced a gestiones realizadas por FECOSUR y el resto de las cooperativas, se comienza a brindar el servicio de Telefonía Celular NUESTRO, 4ª empresa de telefonía celular de la Argentina. Se inaugura el Pozo de Bombeo Nº 3 de efluentes cloacales.

Ejercicio. 2011/12

Renovación del parque automotor de los Departamentos Eléctricos, de Obras Sanitarias y de

2007. 2010 2010

21


Nuestro en Tandil

Lanzamientos


Celta

Lo Nuestro

El poder del viento La cooperativa de Tres Arroyos se encuentra en un proyecto importante que la emparenta con los umbrales del futuro: está a un paso de la energía eólica.

Valor agregado Aparte de brindar los servicios de energía eléctrica, salud, sepelio, telefonía celular Nuestro y obras públicas, entre otros servicios, el proyecto más prometedor de CELTA es la instalación de una futura granja eólica. La localidad de Balnerario Reta es el lugar elegido para la instalación de 50 aerogeneradores con tecnología de ultima generación y controlados satelitalmente, de 80 metros de altura cada uno con hélices de alrededor de 35 metros, estimando que cada uno de los aparatos produciría 2 megas de energía. Para medir la intensidad y la dirección de los vientos, la cooperativa instaló una torre de 78 metros de altura con modernos equipos que determinaron resultados altamente favorables.

Q

uizá, Miguel de Cervantes Saavedra nunca se hubiera imaginado para su novela renacentista, que 50 molinos de viento se instalarían, alguna vez, en la provincia de Buenos Aires. O que su ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha pelearía con ellos. Pero lo cierto es que la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Tres Arroyos (CELTA) lo hizo posible, ya que están trabajando en un proyecto de generación de energía eólica, a partir de molinos de viento ubicados en la localidad costera de Reta. “Hace más de un año que estamos midiendo el poder del viento en ese lugar maravilloso”, explicó el presidente de la entidad, Nicolás Ambrosius, para luego agregar que han conformado una sociedad con grupos inversores internacionales, “y ya estamos en los últimos tramos del proyecto para instalar la granja eólica”. ¿Cómo son los molinos? Son 50 molinos de 80 metros de altura. Tienen 2 mega cada uno de capacidad instalada, o sea, son 100 megavatios. El viento que hay en Reta tiene menos factor de productividad que Comodoro Rivadavia. Pero es más parejo, y no tiene variaciones bruscas de velocidad ni turbulencias, como pasa en la zona de Comodoro Rivadavia, según lo dicho por gente de allá, donde son vientos más intensos, más fuertes. Para que tengan idea del impacto que va a generar, la granja eólica va a producir 2 veces y media la energía que consume el distrito de Tres Arroyos. O sea, Tres Arroyos va a pasar a ser exportador de energía limpia y renovable, que es un valor agregado importantísimo.

¿Y con Nuestro? Creciendo, ya que todos los meses contamos con 80 líneas nuevas. También, estamos con la licencia otorgada de Internet y telefonía fija, o sea que en breve comenzamos. Y luego con la televisión por cable, y la productora de contenidos de CELTA T.V., que creo es la bandera del proyecto de comunicaciones de la cooperativa, donde nos está ayudando Néstor Piccone. Tenemos un montón de proyectos interesantes para hacer con él y con su grupo de CoopTV en el futuro. Porque la única forma de crecer que yo veo hoy para las cooperativas en este mundo de comunicaciones, que es tan competitivo, es juntándonos. ¿Como fue tu experiencia política? Quien vive intensamente la función pública o semi pública, como puede ser integrar el Consejo de Administración de una Cooperativa u otras organizaciones sociales, a veces tiene idea de poder aspirar, algún día, a ser intendente de su ciudad. A mi siempre me habían interesando en este tema y nunca me pareció que era el momento. Hasta que llegó ese momento, ya que estoy identificado con este proyecto nacional y sentí que la presidenta me necesitaba para que encabezara la representación del Frente para la Victoria en Tres Arroyos. Y así lo hice. A pesar de haber sacado un muy buen caudal de votos, no nos alcanzó para ganar, pero fue una experiencia muy interesante.

Aparte de este ambicioso proyecto, ¿cuál es el presente de la cooperativa? La cooperativa está viviendo un proceso muy interesante, ya que estamos entrando en un nuevo servicio: las comunicaciones. Y creo que este es el más importante que vamos a tener en los próximos años, por el impacto que causa en la gente, ya que muchos habitantes de Tres Arroyos están esperando que CELTA comience a prestar el servicio de triple play. Así que, estamos pasando un buen momento, de expectativa y mucho trabajo. “Con Nuestro, CeltaTV, la energía eléctrica, y ahora con la eólica, además de otros servicios, tenemos mucha actividad y un futuro alentador” dijo el presidente de la Cooperativa de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius.

25


Lo Nuestro

Tortuguitas

Buenas relaciones El titular de la entidad bonaerense de la cooperativa de Tortuguitas, Arq. Miguel Angel de Céspedes, explicó la actualidad de la institución y mostró proyectos que ya son realidades.

L

a diversidad de propuestas en servicios para su comunidad que posee la Cooperativa de Tortuguitas y el actual escenario que vive todo el sector solidario, sumando a la puesta en marcha continua de nuevas prestaciones de diferente índoles, hacen que la entidad del norte del conurbano bonaerense, tenga constantemente respuestas positivas por parte de sus asociados. Así lo entiende su presidente, el Arq. Miguel de Céspedes, cuando explica el actual escenario de la entidad.”En este momento, estamos abocándonos de manera muy especial en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha y nos encontramos migrando de tecnología, ya que estamos trasladando nuestra red hacia una de telefonía IP, intentando llegar a todos los domicilios que tienen el servicio de Internet. A su vez esto va a repercutir en la posibilidad de brindar el servicio de televisión IP, en el momento en que termine de permitirlo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Actualmente ese es el gran objetivo nuestro, en el corto y mediano plazo”, asegura el titular de la entidad de Tortuguitas, y continua, “hoy las perspectivas de la cooperativa están puestas en llegar a la mayor cantidad de usuarios para continuar brindándoles el mejor servicio, profundizando las inversiones para mejorar el acceso para cada socio, y a su vez, ampliar el ancho de banda”. La búsqueda de este proyecto no es una tarea fácil, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que presenta la entidad del norte del conurbano bonaerense, que llega a los 11 mil, solamente del servicio de Internet. “Para mejorar la calidad y diversificar la elección para cada usuario y sus necesidades, dispusimos una variedad de opciones dentro del paquete de Internet, que le posibilitan la elección de adquirir entre el servicio de 1 mega, hasta el de 10 megas. La demanda que viene sosteniendo la banda ancha, hace que en la actualidad sea el servicio que mejor funciona y mayor ingreso le proporciona a la institución, por eso nos abocamos fuertemente en su profundización en

26

calidad y en mejorar su penetración dentro de la comunidad, intentando acrecentar este servicio y todo el resto de las prestaciones relacionadas que conllevan un valor agregado, como producción de contenidos, Video On Demand y Televisión”, explica de Céspedes. Prosiguiendo con ésta idea y respecto del servicio de Video On Demand, que le suman valor a la red de fibra, Miguel de Céspedes, comenta que se están apuntalando todas las medidas necesarias para llevar adelante las prestaciones de la mejor manera, “ya hicimos el convenio con la empresa Vicoo, con la que se empezaron a realizar las primeras pruebas. Se está poniendo en orden el servidor, que la cooperativa adquirió especialmente para este servicio, y estamos adaptando todos los aspectos técnicos para brindarlo. Una vez que estén todos los puntos resueltos, vamos a lanzar el servicio para que la comunidad pueda disfrutarlo”. La inmediatez por brindar el Video On Demand para la comunidad de Tortuguitas es acelerada por la demanda con que los socios solicitan el servicio. “Creemos que con este servicio podemos llegar a prestarlo al 70 por ciento de los usuarios que poseen Internet Banda Ancha, lo que llegaría a casi 9 mil domicilios y que señala el volumen de ingresos que le pueden acceder a la cooperativa”, afirma el titular de la entidad.

Proyectos hacia el futuro La necesidad de mirar constantemente hacia el futuro y de mejorar los servicios de manera continua, es lo que lleva a los dirigentes cooperativos, a pensar y repensar estrategias para ampliar sus redes, mejorar el tráfico de servicios, acrecentar la fluidez de los mismos y optimizar la relación entre la institución y sus usuarios. “Las posibilidades de brindar un buen servicio para todos los usuarios depende de distintos aspectos como la distancia entre la tecnología nuestra y la de cada uno de los domicilios, de la calidad propia del hardware y del software que posea cada institución,

y de otros puntos relacionados al servicio. En este momento hay toda una reestructuración en el proyecto en torno de las cooperativas, con la intención de acortar las distancias entre los nodos y el usuario final, para que no haya más de un kilómetro y medio entre uno y otro, con la intención de que la calidad sea cada vez mejor. De esa forma vamos a poder llegar con 3, 4 o 5 megas a cada domicilio sin mayores inconvenientes, lo que a su vez permitirá incrementar servicios como la prestación de televisión IP de manera óptima. Queremos poder llegar a brindar una definición de alta calidad como el HD”, asegura Miguel de Céspedes. Para poder lograr todos estos objetivos, la cooperativa se viene proveyendo de distintas tecnologías acordes con los requerimientos que necesitan las nuevas prestaciones, por eso compró un softswitch que ya se encuentra en funcionamiento, que en este momento abastece a casi 10 mil usuarios de los 25 mil que tiene la institución en telefonía básica. “Junto con las tecnologías que se “aggiornaron”, fuimos mejorando y digitalizando la red con mejor infraestructura, para poder llegar de la mejor forma a todos nuestros asociados, por ese motivo estamos muy orgullosos de los logros que viene manteniendo la cooperativa, como institución muy reconocida dentro de la comunidad de Tortuguitas”,se enorgullece su titular el Arq. Miguel de Céspedes. La buena relación entre la entidad solidaria y la comunidad, se extiende no solamente dentro de su zona tradicional de influencia, sino también hacia localidades y barrios vecinos como José C. Paz. La explicación de esta buena relación y la respuesta de los habitantes de esas comunidades, se entienden para Miguel de Céspedes, “porque la cooperativa de Tortuguitas está asumiendo la asistencia de servicios que otros prestadores no supieron llevar adelante con eficiencia. Por eso es que la mirada de los vecinos sobre la Cooperativa, es de amistad y de reconocimiento hacia una labor asumida con responsabilidad. Tal es la confianza que nos tienen que no podemos seguir creciendo porque no


Tortuguitas

Lo Nuestro

Miguel de Cespedes “Hay toda una reestructuración en el proyecto en torno de las cooperativas, con la intención de acortar las distancias entre los nodos y el usuario final, para que no haya más de un kilómetro y medio entre uno y otro, con la intención de que la calidad del servicio sea cada vez mejor”.

podemos comprar en este momento toda la tecnología necesaria, porque todo lo que hoy tenemos por instalar en cuanto a servicios ya se encuentra vendido. Eso quiere decir, por ejemplo, que los vecinos de José C. Paz, que ya son más de 5 mil usuarios, aceptaron de buena manera los servicios de nuestra entidad, tanto en telefonía como en Internet”.

El aspecto deportivo Además de los servicios convencionales, la entidad de Tortuguitas mantiene a través de su complejo deportivo, una fluida relación con sus asociados, porque los incluye dentro de un mismo proyecto solidario. En este sentido, Miguel de Céspedes entiende que “en la actualidad, el proyecto deportivo se transformó en un polo social muy importante y complejo, en el que se desarrollan diversas actividades, y en donde cada vez más jóvenes se sienten cobijados dentro de sus puertas. Hoy tenemos los cupos de todas las actividades cubiertas y no nos estiramos más porque no nos alcanzan las horas físicas de uso para poder hacerlo. Casi 700 deportistas de diferentes niveles utilizan nuestras instalaciones. Los chicos empiezan en la escuela deportiva y luego ascienden en distintas categorías deportivas, a nivel regional y nacional. Esos deportistas son socios que representan a nuestra entidad en todo el país. Eso nos fascina como dirigentes porque supera ampliamente el aspecto netamente deportivo”. Una mirada de este estilo, no solamente fomenta el deporte, sino que además, contempla una mirada social para los más desprotegidos, posibilitando que quienes no tengan las posibilidades de acceso a algunas disciplinas, se encuentren considerados dentro del ámbito solidario. Así lo comprende el titular de la cooperativa cuando dice, “hoy en día, tener 700 chicos contenidos y asistidos por profesionales del deporte, en donde además de cultivar su cuerpo, los forman dentro de los ideales solidarios, lo torna aún más rico como

experiencia social. Por estos logros es que creemos que el complejo deportivo cumple una tarea fundamental dentro de la institución”.

La educación Acompañando el proyecto deportivo, la cooperativa de Tortuguitas es una de las instituciones que formó parte del proyecto para brindar el servicio de Internet a las escuelas, y que compitiendo con grandes empresas, salió adjudicada para prestarlo en cada una de las licitaciones que participó. “Después de ganar las licitaciones, hoy el servicio se presta de manera íntegra y cada vez se amplía más; las escuelas nos piden continuamente asistencia técnica, donde preparamos a los alumnos y a los docentes en aquellos aspectos que necesitan para desarrollar las herramientas que hoy tienen las instituciones escolares. Este buen inicio hace que esperemos ansiosos las nuevas licitaciones para poder volver a presentarnos. De todas formas es importante destacar que si bien la cooperativa se encuentra económicamente muy bien, financieramente no podemos asumir mayores inversiones porque no tenemos el dinero para afrontarlas ni créditos adecuados que nos permitan seguir creciendo. En este momento no nos alcanzan los ingresos que tiene la entidad para poder afrontar las

inversiones que necesitamos para colmar las expectativas y las necesidades de nuestra comunidad”, finaliza Miguel de Céspedes, presidente de la Cooperativa de Tortuguitas.

Nuestro Sabido es el dicho que dice que en muchos casos la ficción supera a la realidad. Ese es para Miguel de Céspedes, el proyecto de la telefonía celular cooperativa porque, “hace unos años era inviable pensar que se podía realizar un convenio entre el sector solidario y una empresa como Personal, para que nosotros pudiéramos convertirnos en un Operador Móvil Virtual como somos hoy, y que además, nos postularan como modelo para otros países. El primer gran paso ya se dio, que fue la conformación de la gran empresa cooperativa y ahora tenemos que llevar adelante el segundo paso, como es consolidar definitivamente en todo el territorio nacional la marca, incrementando la cantidad de usuarios y que poco a poco vamos a ir logrando. En las cooperativas estamos acostumbrados a realizar trabajo de hormiga, por eso mismo desde nuestra institución trabajamos de manera intensa y posible en campañas publicitarias, aunque tenemos una gran competencia, nos falta solamente la numeración 011 en el prefijo para poder despegar definitivamente”. Luis Carbonell

27


Lo Nuestro

Río Tercero

Cubrir necesidades Roberto Aliciardi, gerente general de la Cooperativa de Río Tercero, de la provincia de Córdoba, habló sobre la actualidad de la institución y los proyectos a corto y mediano plazo.

E

n este momento existe un escenario muy amplio para todo el movimiento solidario. En muchos participan ustedes con la cooperativa. ¿Cómo lo ves vos y como está la entidad? En la actualidad el escenario que se abre para el sector cooperativo es complejo porque tiene muchas aristas y muchas conformaciones diversas, en donde se encuentran aspectos que se abren como unidades de negocios nuevas, y otros servicios que presentan muchas dificultades para ser brindados de manera correcta. Pero indudablemente el cooperativismo nació en una situación complicada y continúa transitándola. Nuestra cooperativa nació hace casi 80 años, pero lo hizo esencialmente por la necesidad de los habitantes de tener servicios. Son los mismo usuarios los que hicieron que nuestra entidad desarrolle y lleve adelante los servicios que la comunidad desea, entonces la cooperativa lo que hace es trabajar para desarrollar lo que el pueblo quiere. No es que llevamos adelante servicios que luego vendemos a los usuarios, sino que partimos de una lógica diferente, trabajamos para cubrir las necesidades de cada comunidad. De ahí nace el éxito de los servicios que brindamos. Por eso es que venimos creciendo desde 1933 cuando fue fundada la institución y a partir de ese momento, se fueron incorporando todo el tiempo nuevos servicios. Primero energía eléctrica; luego en 1949, agua potable; en 1972, cloacas y la red de gas; en 1981 nació lo que sería alumbrado público; en 1989 el sistema de antena comunitaria que forma parte de una red aérea de televisión, prestada de manera gratuita en nuestra localidad. Luego en 1992 comenzamos con los servicios sociales, como el banco de sangre y cementerio parque. A la par nacieron los servicios

Roberto Aliciardi, gerente general de Riotel, “Las cooperativas partimos de una lógica diferente: trabajamos para cubrir las necesidades de cada comunidad. De ahí nace el éxito de los servicios que brindamos”.

28

que tienen que ver con la educación y los aspectos sociales, como es la enseñanza de la materia cooperativismo en todos los establecimientos primarios de nuestra ciudad. Además incluimos talleres de cooperativismo en las instituciones secundarias, con maestros propios de Riotel. Ahora nos estamos extendiendo a otros grados y tenemos grupos de apoyo de enseñanza para las escuelas periféricas de la zona, donde enseñamos diferentes disciplinas para los chicos. Logramos ingresar en todos los establecimientos porque consideramos que es un trabajo que lleva muchos años, en donde es necesario consolidar el tema del cooperativismo para empezar a coordinar los dirigentes del futuro para nuestras entidades. Estamos haciendo los directivos de las entidades solidarias del futuro. Conociendo a los dirigentes de la institución y viendo como trabajan, se nota que le ponen mucha pasión en mantener los ideales cooperativos.... Lo que sucede es que hace mucho tiempo que venimos trabajando desde la cooperativa para toda la gente y desde la propia comunidad hay un fuerte compromiso con la institución. Fuimos la primera entidad solidaria en firmar un convenio con la Nación de toda nuestra región para brindar Televisión Digital Terrestre. Para eso invertimos, compramos el terreno para la instalación de la antena, hicimos todos los trámites correspondientes porque deseamos que llegue este nuevo servicio a nuestra localidad y porque muchos de los socios que no pueden pagar el cable, también se merecen una mejor calidad de vida. ¿Les resultó muy costoso convertirse de una entidad eléctrica a una que brinda múltiples servicios? No, no nos costó mucho porque los socios mismos nos dijeron que querían que prestáramos diferentes servicios, como el de telefonía básica. Nada puede costar cuando hay un pueblo que te solicita y te apoya para que como institución brindes un buen servicio, de calidad.


Río Tercero

Lo Nuestro

¿Y en la actualidad, que proyectos se manejan como los más prometedores para la institución? Sin lugar a dudas que hoy Nuestro, la telefonía celular cooperativa es el caballito de batalla de Riotel. Actualmente tenemos 3 mil líneas vendidas y es un compromiso importante para la entidad por todo lo que nos demanda pero estamos entusiasmados en desarrollarlo para toda la comunidad. ¿Cuáles son los servicios que mas solicitud tienen de la gente? Dentro de muy poco tiempo vamos a lanzar el Video Play Cooperativo, junto a la empresa VICOO. En donde vamos a brindar un nuevo servicio como es dar películas mediante el cable de banda ancha. Tenemos un fuerte compromiso de nuestra localidad y eso la gente lo reconoce. Por ejemplo todas las instituciones educativas tienen Internet de la cooperativa de forma gratuita. Trabajamos permanentemente para satisfacer las necesidades de nuestra gente y en el área de telecomunicaciones, queremos antes de fin de año, poder dar la Televisión Digital Terrestre para que todos los habitantes puedan gozar de un servicio igual para todos sin distinción de clase social, porque consideramos que todos debemos llegar a poder disfrutar de los mismos servicios. Lo que hace nuestra cooperativa es que a nivel de las telecomunicaciones y del conocimiento, llegue a la mayor cantidad de habitantes posibles. Ese es el verdadero desafío que venimos asumiendo desde hace mucho tiempo cuando abrazamos los valores solidarios. Particularmente yo trabajo desde hace 30 años en la cooperativa y es un compromiso muy grande por todo lo que significa la institución dentro de la comunidad. Además, esta cooperativa me permitió desarrollarme a mí como persona, porque dejó que trabajara de Ingeniero Electrónico y me dio la posibilidad de llevar adelante el diseño del sistema técnico de la televisión de la ciudad. Todo eso nos enorgullece porque logramos prestar ocho señales de televisión de manera gratuita a todos sus habitantes y eso no muchas ciudades lo pueden decir.

29


Lo Nuestro

Tres Límites

Producir multiservicios

El Dr. Jorge Ortiz Pistone. “generar una plataforma multiservicios, nos permitirá crecer y aplicar diferentes prestaciones nuevas como pueden ser alarmas domiciliarias y Video On Demand”.

La Cooperativa Telefónica de Palpalá, en la provincia de Jujuy, diversifica sus servicios. La actualidad de la institución, a través de su presidente, el Dr. Jorge Ortiz Pistone.

L

a Cooperativa Telefónica de Palpalá situada a catorce kilómetros de la capital provincial de Jujuy, continúa un largo camino de servicios y nuevas prestaciones para los asociados del norte de nuestro país. De la mano de su actual presidente, el Dr. Jorge Ortiz Pistone, quien fue ratificado como principal autoridad de la entidad, por la asamblea de socios que renovó la mitad del Consejo de Administración de la Cootepal, la institución continua proyectándose como una de las más reconocidas del norte puneño. Luego de retomar sus actividades al frente de la institución, Pistone señaló que “después de una licencia por salud y de ser reelecto por casi seis mil socios que le dieron su voto a esta gestión, volví a asumir y a reencauzar las acciones que veníamos manteniendo hacia fines del año pasado. En primera medida, vamos a llevar adelante el lanzamiento de Nuestro, la telefonía celular cooperativa, que quedó un poco retrasado, pero ya tenemos todo listo para realizarlo. En el breve plazo, para coincidir con el festejo del aniversario de la fundación de la Cootepal, vamos a poner en marcha este servicio, que tanto se espera por parte de los socios y también de parte de nuestra. Ya tenemos todos los equipos y la organización general, solamente nos falta la parte operativa para poder comenzar”. De la misma forma, el titular de la institución explicó que aprovechando que el servicio de telefonía celular no posee un territorio determinado para su venta, la intención es crecer mas allá de la zona de influencia tradicional de Cootepal. “En una primera etapa queremos llegar a abarcar con Nuestro a toda la provincia, para luego extendernos y poder cubrir las provincias de Salta y Tucumán, y poder cumplir el sueño de lograr una telefonía celular cooperativa a nivel nacional”, señaló.

30

Internet En el mismo sentido que el resto del mundo cooperativo, uno de los servicios que más desarrollo viene manteniendo es el de Internet, por las posibilidades que abre y por los beneficios que brinda. En este sentido, Pistone señaló que “ampliar la diversidad de asistencias, con una plataforma multiservicios, nos permitirá crecer y aplicar diferentes prestaciones nuevas como pueden ser Alarmas Domiciliarias, Video On Demand, que otorgarán un valor agregado a la entidad”.

Educación Además de los servicios tradicionales, la Cootepal se avoca de manera fuerte a proyectos hacia futuro como es la capacitación de docentes y alumnos en informática, aprovechando el Plan Conectar Igualdad, elaborado por el gobierno nacional, y en combinación con la prestación de Internet para las escuelas. “Desde la cooperativa y aprovechando el capital humano que tiene nuestra institución, le brindamos nuestra experiencia a la Escuela Técnica de Palpalá, a la Escuela de Educación del Brete, y así estamos trabajando desde el aspecto social, recreativo cultural y deportivo, para mejorar la calidad de vida desde diferentes puntos de vista de nuestra comunidad”. Con una mirada similar, la Cootepal, esta poniendo en funcionamiento la Fundación. “Este brazo social le va a servir a la cooperativa para llevar adelante las tareas más relacionadas con lo social. Fundamentalmente se van a trasladar los temas que tienen que ver con la acción social de la institución, en donde se incluirán la educación y la cultura como elementos más relevantes del planeamiento a seguir”, aseguró Ortiz Psitone.

Pertenecer tiene sus privilegios Mas allá de los servicios, Pistone reconoce el valor que significa pertenecer a una Federación porque abre la posibilidad de resoluciones conjuntas ante un mismo problema. “Estamos acompañando a FECOSUR en todo los reclamos por el reordenamiento del CPP, creemos y somos concientes de que es necesario seguir sosteniendo una ardua lucha por conseguir el porcentaje de CPP que las cooperativas se merecen, para la supervivencia de un modelo solidario inclusivo y porque es la manera de que nuestras instituciones sigan brindando los servicios que prestan”, destacó el titular de la Cootepal.


Software para Redes

Tecnología

Redes virtuales El precio de la estructura de Internet podría bajar a la mitad, si se expande un nuevo sistema de conexiones virtuales. El nuevo sistema es un invento de Martín Casado, empresario de la firma americana Niciria. Según palabras de su propio creador, “este es un software para conectar redes”.

C

ada vez estamos más conectados, el tráfico de Internet creció un 133 por ciento, solamente en el último año. Los datos que transitan por la red móvil son ocho veces más grandes que el tráfico completo de Internet en el año 2000, y el número de teléfonos móviles conectados será mayor que la cantidad de personas sobre la Tierra para fines de 2012. Este es un dato que viene confirmándose en nuestro país, donde existen la misma cantidad de teléfonos celulares que habitantes. Para el 2016 se pronostica que habrá 1,4 aparato móvil por persona en la tierra, y se estima que ese mismo año habrá 10 mil millones de móviles conectados a la red. Todos estos datos pertenecen a la empresa Cisco, la empresa dueña del 53 por ciento de todos los “enrutadores” (routers) sobre la faz del planeta y del 64 por ciento de las conexiones de televisión IP, entre otros datos escalofriantes. Pero en el mundo de la hiperconexión todo cambia de manera acelerada. Algunos asuntos son difíciles de explicar hoy, pero son tan revolucionarios que unos años después habrán modificado todo. Es el caso de los enrutadores son máquinas que sirven para conectar máquinas entre sí, y son indispensables para la organización de una red. Históricamente, Cisco ha acertado sobre la evolución de Internet porque controla de una manera pseudo monopólica el negocio de las conexiones. Pero los avances son inevitables, incluso hasta para Cisco, quien no pudo prever es que Martín Casado –un investigador de la empresa Nicira, nacido en España y salido de la

Universidad de Stanford, inventaría una forma de conectar a las máquinas sin necesidad de usar los famosos routers de Cisco. “La explicación simple es que si mirás a las computadoras o las laptops, tenés hardware barato que podés comprar en todos lados y que tiene muchos programas para configurarlas a tu modo. En el mundo de las redes es al revés, en vez de comprar algo barato, comprás hardware muy caro y prácticamente no tenés software para poder innovar”, cuenta Martín Casado y agrega, “lo que nosotros hicimos es muy simple, proveer la funcionalidad de software barato y flexible para que las computadoras se conecten entre sí.” Este es un nuevo paso para las grandes empresas que manejan grandes volúmenes de datos a través de la red. “Para ellos, la cuestión de la conexión es la pieza más cara y más difícil de configurar. Estamos construyendo conexiones flexibles para las grandes empresas y para los proveedores de servidores. El cambio va a ocurrir muy rápidamente”, sentencia Casado. El software es producto de una investigación de doctorado de Casado en la Universidad de Stanford, y se supone que la empresa formada por él y otros emprendedores ya forma parte del imperio de Google, relación sobre la cual Casado prefiere no explayarse: “No puedo hablar públicamente sobre cuál es mi contacto con

Google”, dice misterioso …antes de subirse a un avión. Los intereses que toca esta nueva manera de conexión son muchos y por supuesto que Cisco reaccionó de manera voraz, desacreditando la idea y lanzando algunos servicios que intentan ser similares. El software de Niciria reduciría un 50 por ciento el costo de la instalación y configuración de las redes de grandes compañías. Estas, las grandes compañías de Internet como AT&T, que gastan mil millones de dólares al año en sus nubes, comprenderán rápidamente que la virtualización de la red puede ser una revolución en precios y también para los pequeños la posibilidad de montar estructuras más baratas. Los japoneses de NTT usaron el software para reconfigurar miles de máquinas en medio del tsunami. ¿Por qué es más seguro? “Es una cuestión matemática”, dice Casado: “Si hay menos cables y menos máquinas, entonces hay menos puntos de acceso y mayor control”, finaliza. El tiempo y el uso dirán quien está en lo cierto.

31


Empresas

Teleservicios SE

Objetivo conjunto El Ing. Héctor Soloaga, Asesor de la Municipalidad de Caleta Olivia, quien se encuentra al frente de Teleservicios SE, la empresa conformada por la Municipalidad de su ciudad para llevar adelante las telecomunicaciones en esa localidad patagónica del sur del país, comentó acerca de los proyectos que desarrolla su institución.

C

on una larga trayectoria en materia de prestaciones, la Municipalidad de la Ciudad de Caleta Olivia desarrolló el servicio de telefonía básica desde el año 1967. Con la reciente conformación de la empresa Teleservicios SE, por parte del municipio, se buscó agilizar el funcionamiento de las telecomunicaciones en la provincia de Santa Cruz. Tras un año y medio de gestión, el hoy ex presidente de la empresa, Dr. Alexis Quintana, se avocó a la carrera política y asumió como nuevo Diputado por el Municipio, cuando fue electo por los vecinos. Esa asunción volvió necesaria una renovación del cargo de presidente de Teleservicios, y que permitió que participara de las reuniones de la Federación, el asesor en Telecomunicaciones de la Municipalidad, Ing. Héctor Soloaga. Soloaga destacó en sus prime-

Ing. Héctor Soloaga. “Teleservicios SE, tiene actualmente con sólo un año y medio de gestión, 2500 abonados a la Banda Ancha”

32

ras palabras, la trayectoria que viene manteniendo la empresa, no solamente en lo que es la prestación de la telefonía celular cooperativa, sino también, en el desarrollo del servicio de la Banda Ancha. “Somos una empresa que nació con una estructura organizada, ya que la Municipalidad tiene más de 10 mil abonados en el servicio de la telefonía básica. Pero además, Teleservicios SE, tiene actualmente con sólo un año y medio de gestión, 2500 abonados a la Banda Ancha” resaltó el dirigente. La actualidad de la institución tiene que ver con la renovación tecnológica que se está llevando adelante desde hace un tiempo largo, para mejorar el servicio. “Hace unos años que venimos continuamente reemplazando nuestra tecnología para acomodarnos a los avances técnicos y la digitalización. Teníamos una central AMD y hoy tenemos una MCD Siemens enlazada con otra Hua Wei. Con esto apuntamos a aglutinar a todas las empresas cooperativas telefónicas que están en la misma situación que nosotros”, manifestó Soloaga.

En el caso particular de la Municipalidad de Caleta Olivia, llevar adelante la prestación de un servicio como el de la telefonía básica, la lleva a desempeñar una tarea similar a la que realizan las cooperativas, porque es la encargada de brindar un servicio apuntando a la calidad y con la atención puesta en el usuario. “cuando nació el servicio de telefonía básica, lo hizo en forma de cooperativa, según cuentan los vecinos más antiguos de la ciudad. Eran comerciantes que tenían la necesidad de poder utilizar el teléfono, pero no se pusieron de acuerdo y no prosperó. El gobierno tuvo que asumir ese reclamo y por decreto provincial esa prestación la absorbe la Municipalidad de Caleta Olivia, para que no quede acéfalo. Lo mismo ocurrió con otros municipios cercanos a nuestra ciudad, como son Pico Truncado y Las Heras”, explica el Ing. Soloaga y agrega “como todas las empresas hermanadas por las necesidades, mantenemos un contacto fluido para intercambiar información, además, a esos municipios, hay que sumarle las cooperativa telefónicas de El Calafate y la de Río Turbio, con quienes también tenemos relación y conformamos cinco operadoras de los mismos servicios que compartimos los mismos proyectos”.

El futuro Los proyectos a futuro que se manejan desde el municipio de Caleta Olivia, tienen relación con las expectativas sobre la red de fibra óptica que se traza a nivel provincial y el armado del anillo que busca enlazar todo su territorio. El gobierno nacional, a través del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, comienza el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica en todo el país, compuesta por los tramos troncales a nivel nacional y los tramos provinciales. Este proyecto prevé la construcción de fibra óptica allí donde no existe actualmente, lo que supone un total de 12 mil kilómetros de nueva infraestructura. Uno de los llamados a licitación para su construcción está destinado al tramo Patagonia Sur, conformado por las provincias de Chubut y Santa Cruz, que comprende 2007 Km de infraestructura. El despliegue de la Red de Fibra Óptica seguirá la traza de la histórica Ruta Nacional 40 y prevé el despliegue de fibra óptica en las obras del gasoducto que se extiende desde Colonia Las Heras – Los Antiguos. “En nuestro caso puntual, estamos viendo como se desencadena la instalación de la Red Federal de Fibra Óptica, lo que a nosotros nos va a permitir bajar los costos del servicio de Banda Ancha. Y después apuntamos a fortalecer y profundizar los mismos servicios de valor agregado que están brindando las cooperativas, como pueden ser el Video por Demanda, y así aprovechar al máximo, toda la red de cobre que tenemos instalada en nuestra zona”, finalizó el Ing. Héctor Soloaga.


Tecnored

Empresas

“Apostamos a la fibra óptica” Esta empresa cordobesa de última generación, realiza múltiples desarrollos y servicios de soporte técnico de alta tecnología para los mercados cooperativos, de telecomunicaciones y estatales, tanto a nivel nacional como internacional.

Más y más Entre algunos de los servicios de Tecnored, se encuentran: implementación, diseño y análisis de nodos de Internet; infraestructura y software para ISP y operadores de telefonía; diseño e integración de redes wireless y de redes GePON (FTTH); diseño e implementación de vínculos extensos por medio de fibra óptica.

Con una reconocida experiencia en el mercado, Tecnored es un Internet Service Provider (ISP) que genera y provee servicios y desarrollos para las empresas de telecomunicaciones. Integramente conformada por capital local, y con una trayectoria de más de 8 años, esta compañía cordobesa se encuentra presente en La Pampa, Santa Fe y San Luis. “También tenemos dos clientes en Ecuador, porque contamos con un desarrollo para redes HFC, muy interesante, que es un servidor de aprovisionamiento”, señaló el presidente de Tecnored, Esteban Saad Contarino. ¿Qué relación tiene Tecnored con el mercado argentino de las telecomunicaciones? Es básicamente una empresa cordobesa, con capitales cordobeses, y estamos en el mercado desde el 2003. Siempre en el rubro de las comunicaciones, y haciendo foco en las cooperativas. Nosotros arrancamos en lo que fue redes wireless, en la época donde las cooperativas eléctricas, sobre todo, empezaban con el servicio de Internet. Por eso, esto nos llevó a desarrollarnos en tecnologías wireless, ADSL, HFC y hoy FTTH. Nuestra intención es brindarle al ISP una solución de acuerdo a las necesidades y posibilidades que tenga el ISP.

Tercero, y lo relacionado con la distribución y el procesamiento de datos, lo hicimos nosotros. Por eso es que nos conocen desde hace mucho tiempo y nos vieron crecer, porque esta sociedad empezó con dos personas, mi socio y yo, y hoy somos 40. Ellos vieron todo ese proceso y nos idealizó la idea de haber crecido juntos. O sea, buena relación con las cooperativas… Si. Nosotros, como integradores de cooperativas, entendemos que hay distintos tipos de cooperativas, entre los cuales se encuentran algunas que no tienen demasiada estructura técnica por una cuestión de conveniencia, porque a veces el presupuesto no da. Entonces, tenemos diagramada nuestra empresa de tal manera que, no solamente le vendemos un proyecto, sino que también se lo podemos construir, proveer los materiales y darle soporte sobre dicho proyecto. Según las intenciones de nuestro cliente, es lo que va a tomar de nosotros: si el total de nuestros servicios, una parte, los materiales, el diseño, o el soporte. ¿Cómo calificaría el escenario comercial de las telecomunicaciones, a futuro?

Nosotros, para posicionarte, somos integradores de tecnología. Y en tecnología, en lo técnico, sabemos que vamos a la fibra, sabemos que vamos al FTTH. De hecho, eso es lo que hacemos hoy. Estamos trabajando en la construcción de cinco proyectos FTTH de distintos clientes, porque la necesidad está relacionada con llegar al cliente con un buen ancho de banda. Por la televisión, por los canales de HD, porque hoy estamos viendo 3D por cable, y por todos los servicios que hoy ya están en marcha: seguridad, alarmas, y otros. Todo nos demanda buen ancho de banda, buena conectividad y estabilidad. Por eso nosotros apostamos a la fibra óptica. Y estamos en eso.

El presidente de Tecnored, Esteban Saad Contarino, una empresa cordobesa de telecomunicaciones, especializada en atender cooperativas.

¿Con qué cooperativas están trabajando? Muchas. En la provincia de Córdoba son muchas las cooperativas, más de 40. Y el primer servidor que ellos tienen relacionado con el servicio de Internet somos nosotros. Por ejemplo, todos los enlaces a barrios de la periferia de Río

33


Entrevistas

Horacio Martínez

“Telefónica está peor que YPF” Líder en la provisión de infraestructura, servicios y proyectos integrales de informática y comunicaciones, esta importante empresa internacional baraja, en forma inteligente, las cartas del mercado mundial.

E

l presidente del Grupo Datco, Horacio Martínez, en una interesante entrevista, brindó datos sobre la singular situación económica que vive el país, los proyectos conjuntos con las cooperativas en general, y con Fecosur en particular, y el presente de la empresa que lidera. Un tema muy actual abordado por usted en el evento de Convergencia en Córdoba: la situación de YPF y las similitudes con el balance de Telefónica ¿significa que está peor que YPF? Lo dicen los números. Dicen que tiene un nivel de solvencia bajo, o sea tiene una deuda muy superior a su patrimonio. Es como cuando la gente deposita su dinero en un banco famoso, pensando que es solvente y no se toma el tiempo de leer el balance y ver como son sus números. Gracias a Dios, hoy en día, las compañías públicas dan a conocer sus balances y hacen sus números. Toda la civilización occidental se ha basado en tasas de interés muy bajo. ¿Y Argentina? En Argentina las tasas de interés han sido muy positivas. Es muy malo para el que pide prestado, pero es muy bueno para los bancos argentinos.

Según el presidente de Datco, Horacio Martínez, “En economía nada es gratis”

34

A veces, una tasa de interés baja es buena para el productor pero no para el ahorrista. Por eso, en economía nada es gratis. Por ejemplo, España se hizo alrededor de tazas de interés muy bajas y las invirtieron alegremente. Y usaron esos excedentes en construir casas en la península ibérica, que les ha generado un problema tremendo, como el desempleo actual. En mi exposición en Convergencia hice un análisis de negocios: si Argentina fuera una empresa, no le conviene tener de socio a una compañía tan endeudada porque no van a poner dinero, sino que van a tratar de sacarlo. Respecto a los NAPs y Cabase, ¿cuál es su opinión? Cabase es una asociación de ISPs, no un socio más. Y en el 2002 o 2003, los incumbentes Telefónica y Telecom, se desafiliaron de Cabase y decidieron que iban a cobrar el acceso a sus redes. Eso fue bastante duro para los ISPs. Nosotros habíamos comprado varios y en Cabase todos los que nos interconectábamos entre nosotros, pagamos el tráfico al valor de costo. ¿Cuál es el costo del tráfico que tengo si quiero intercomunicarme con vos?. Lo que salga la interconexión física, más los

equipos que nos iluminan. Antes de existir el primer NAP en la Argentina, para que una persona le mandara un correo a otra, tenía que pasar por Miami. Cuando se abrió el NAP de Cabase en Buenos Aires, cualquiera en Argentina pasaba por el NAP y no tenía que irse a Estados Unidos por un e-mail. El problema es que como sigue creciendo Internet, tampoco tiene sentido que un neuquino que le quiere mandar un mail a otro neuquino vaya a Buenos Aires y vuelva, electrónicamente, si se pueden interconectar dentro de los ISP de la zona. En el fondo, Cabase es una organización cooperativa, pero de sociedades anónimas y la idea es la misma: intercambio de capacidades. ¿Cuál es el objetivo de la alianza de Datco con Fecosur? Los dos estamos tratando de entrar en el servicio universal con una solución conjunta. Fue un acuerdo que elaboramos, que esbozamos con Antonio Roncoroni, durante el verano. Hay varios asociados a Fecosur que trafican en las redes de Silica, entonces buscamos la manera de construir una alianza conjunta y beneficiarnos ambas partes. En este momento estamos con proyectos de Fecosur que tie-


Grupo Datco

¿El huevo o la gallina? “Recuerdo cuando, hace unos años, Antonio Roncoroni fue a una reunión con el gobierno para decirle que ellos necesitaban en el interior 60 dólares el mega para poder viabilizar los proyectos. Yo no estuve en esa reunión, pero esa noche me quedé haciendo números y llegué a la conclusión de que si conseguía suficiente tráfico, me podía acercar a ese número. Porque Internet es, como decimos los ingenieros, PxQ: aumentame la cantidad que me compras y te bajo el precio. Entonces, el problema es como el huevo y la gallina: ¿bajamos el precio y consigo primero la cantidad, o esperamos que crezca la cantidad para bajar el precio?”. (Horacio Martínez).

Lo Nuestro

nen que ver con el sistema de video, con intercomunicación. También estamos pensando alguna solución estándar de servicio universal, donde utilicemos la red de afiliados que tiene Fecosur y algunas soluciones técnicas que podemos proponer nosotros. La colaboración es eso: el famoso dibujo de dos burros que tiraban de una soga para comer de dos arbustos, hasta que se ponían de acuerdo y comían los dos juntos los dos arbustos.

sat es interesante a nivel país. Hace muchos años, me habían dicho que los ingleses habían construido las redes de ferrocarriles en los lugares que querían extraer las riquezas del país. Pasaron más de cien años, y si vos ves las redes de los ferrocarriles y la de fibra óptica, coinciden. Todo tiene una lógica: donde hubo ferrocarriles se establecieron los pueblos, donde hay pueblos hay gente, donde hay gente hay usuarios de celulares.

¿Cómo participa Arsat en todo esto? La verdad es que cuando todos quieren llegar a un resultado, cada uno colabora. Arsat decidió que quería construir una red de fibra óptica a nivel nacional, algo que no se justifica económicamente con las reglas del mercado. Todas las redes de fibra que hay en la Argentina, tienen que ver con los pobladores que hay. Y lo que nosotros podíamos hacer es negarnos a la iniciativa de Arsat, o verla como una competencia. De hecho, estamos muy agradecidos a un gerente de Telecom que decidió que no iban a aportar su red de fibra, sino que iban a querer venderle capacidad a Arsat. Y eso nos abrió las puertas a nosotros, que sí estabamos dispuestos. El proyecto de Ar-

¿Cómo llega Datco al mundo de las comunicaciones? Yo soy ingeniero industrial. Y Datco era una empresa de computación, donde hacíamos software. Jamás entendí el mundo de las comunicaciones, y entramos en este negocio de una manera accidental. A mediados del 2001, cuando se incendiaba Argentina, uno de mis gerentes se había ido a trabajar a una empresa de telecomunicaciones que quebraba. Y por salvarlo a él, compramos la empresa. Y luego empezamos a comprar más empresas porque parecía que la gente te las tiraba por la cabeza con tal de irse del país. Pero no fue pensado. Fue más instinto de supervivencia que visión comercial. Luis Carbonell

El matrimonio joven “Algunos operadores no invierten, sino que aprovechan inversiones que habían hecho en los ´90 y le sacan todo el jugo. Pero los tiempos cambiaron y cambió la mentalidad. Es lo que yo llamo: vivir de los recuerdos o vivir de los proyectos. Siempre hago una comparación: los matrimonios jóvenes son puro proyecto y cero recuerdo, y cuando son viejos son puro recuerdo y cero proyecto. El problema es que el día que seamos todo recuerdo y cero proyecto, estamos muertos. Por eso, aunque algunos proyectos no vuelen y se estrellen, vale la pena vivir intentándolo”. (Horacio Martínez).

35


Empresas

Planex Technologies

Fuerte compromiso con la calidad Con actividades en mĂĄs de quince paĂ­ses de SudamĂŠrica, esta empresa latinoamericana provee soluciones tecnolĂłgicas integrales en el campo de las telecomunicaciones, la informĂĄtica y la energĂ­a.

D

esde sus comienzos, en 1992, Planex Technologies se dedica a ejecutar una gran cantidad de proyectos para un considerable nĂşmero de prestadoras de servicios de telecomunicaciones y corporaciones del sector. TelefonĂ­a rural, redes de acceso y transporte, sistemas de monitoreo y diversas soluciones empresariales son algunos de los servicios que esta imponente compaùía internacional brinda en diversos paĂ­ses, tales como PerĂş, Uruguay, Venezuela, Paraguay, HaitĂ­, Honduras, y Guatemala, entre otros. Con oďŹ cinas propias en Argentina, tambiĂŠn tiene, entre sus clientes, a varias cooperativas de nuestro paĂ­s. “Hace 7 aĂąos que estamos trabajando con las cooperativas, porque durante los primeros aĂąos de Planex, nos dedicamos a tratar de satisfacer las necesidades que el plan regulatorio le imponĂ­a a empresas como TelefĂłnica y Telecom. Pero despuĂŠs empezamos a mirar para adentroâ€?, recuerda su vicepresidente ejecutivo, Luis Crippa, quien forma parte de esta empresa desde sus inicios, hace 18 aĂąos. ÂżCĂłmo ha transitado estos 20 aĂąos en las telecomunicaciones? Son 20 aĂąos de vida, es difĂ­cil separar. Yo soy un hombre contento, feliz, porque me gusta el trabajo que hago, sobre todo porque nos

  

volcamos un poco para adentro y se tornĂł mĂĄs humano mi trabajo. Recorriendo Cooperativas conocĂ­ mucha gente, muchas realidades distintas, muchos puntos del paĂ­s. Yo transito con placer todo esto. Y en algunas reuniones puntuales, asisto porque es gente que conďŹ Ăł en nosotros, y cuando puedo me gusta devolver. ÂżCĂłmo estĂĄ posicionado Planex, en general, y fundamentalmente con las cooperativas? Es difĂ­cil de contestar esta pregunta, porque actualmente el mercado estĂĄ todo muy revuelto por la realidad del paĂ­s. La parte de Planex que se dedica a proveer equipamiento estĂĄ complicada por los temas de importaciones y exportaciones. Por esto, estĂĄ creciendo en Planex la parte de servicios, por necesidad. Estamos brindando y vendiendo servicios profesionales a los mĂĄs grandes. Tenemos contratos importantes con TelefĂłnica, con Telecom. Esa es la campaĂąa que queremos hacer con las cooperativas tambiĂŠn. ÂżPuntualmente en quĂŠ servicios? Soporte, sobretodo en las tecnologĂ­as que ya les hemos provisto. Y los nuevos proyectos, como redes FTTH, video vigilancia, WIFI pĂşblico. TambiĂŠn tenemos la idea de proveer un servicio integral, desde la prospecciĂłn del sitio, hasta el diseĂąo de la red y su implementaciĂłn. O sea, queremos complementar, balancear mejor la parte de provisiĂłn de tecnologĂ­a, porque estos problemas de aduana no van a ser para siempre. Este tema nos complica un poco, pero con la edad vamos aprendiendo a nadar en aguas turbulentas. Todos los servicios que nombrĂł, mĂĄs los elementos tecnolĂłgicos, le vienen como anillo al dedo a muchas cooperativas debido el escenario actual.

Para conocerte mejor Entre los logros de Planex Technologies, se destacan: el haber integrado, instalado y soportado la primera red de telefonĂ­a pĂşblica satelital en la RepĂşblica Argentina; el haber implementado la mayor base instalada de telefonĂ­a inalĂĄmbrica ďŹ ja y acceso a Internet con mĂĄs de 200 centros y capacidad para 100.000 abonados en todo el paĂ­s; y el haber fabricado gabinetes de calle e integrado soluciones de Digital Loop Carrier en 60 localidades de la Argentina, entre otros. Luis Crippa, vicepresidente de PlĂĄnex, un conocedor del movimiento solidario.

Eso espero. De alguna manera, ahora me van a ver mas seguido porque hicimos un cambio de planes y me voy a focalizar personalmente en este sector. Y ese es el mensaje que quiero llevar: estamos acĂĄ, podemos hacer esto, charlemos.



 

           ! "# $  #%

                               

   

           

                      ! "# $ %   

   &'    !   (     

 ' )    $ *  

 !"#!"" $!"% & '(  ) )***   (') *** )+,,,---) ./0+011+0)

36


(02474) 42-3403 Secci贸n Internet (02474) 42-2828 L铆neas Rotativas Av. D. Lafalce 296 - Salto - Bs.As.


telecotel  

edicion 59

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you