Page 1

PUBLICACIÓN ESPECIAL

NOVIEMBRE 2007

El Estándar Social http://elestandarsocial.blogspot.com

¿Ya sabes por quién votar este 22?

E

n los últimos 6 años las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) se han dado en medio de un contexto diferente: la caída del fujimorismo hacía avizorar un cada vez mayor interés por la política de parte de los estudiantes, y que mejor manera que hacerlo desde su propia universidad, en este caso, la Universidad Católica. Sin embargo no se han cosechado los éxitos esperados: nos encontramos en una crisis de representación estudiantil, que en el caso de nuestra universidad arrastra a los diferentes grupos estudiantiles. Las mesas FEPUC son vacadas por diferentes motivos. Asimismo al interior de la comunidad existe un desconocimiento general acerca de las funciones que cumple el gremio estudiantil, el co-gobierno así como otras instancias.

Al parecer lo que faltaría, antes de intentar hacer una serie de cambios (necesarios) al interior de la PUCP es informar a los estudiantes: empoderarlos. Ello no se puede hacer sin una estrategia de comunicación que intente visibilizar aspectos poco conocidos de nuestra universidad y a veces redundantes para algunos interesados, pero no para la mayoría. Esta publicación intenta ello: hacer un análisis de los perfiles de los candidatos a presidente FEPUC, visibilizar su propaganda al interior de la universidad, analizar como se dio el debate universitario del pasado 15 de noviembre y además ofrecer la información que de ninguna manera aparecería en el semanario institucional de nuestra universidad, Puntoedu. Ojalá te sirva, El Estándar Social


PUBLICACIÓN ESPECIAL

NOVIEMBRE 2007

El Estándar Social Director Javier Martell Editor Luis Lizarzaburu Fotografía Deborah Becerra Agradecimientos: Emilio Salcedo, Carlos Pérez, Roberto Bernía, Esteban Poole, Edgar Villegas, César Velazco, Karina Valcárcel, Rabel Núnjar, Nohelia Pasapera, Carlos Reyna, Giovanna Peñaflor.

Directorio Web •Web de la FEPUC http://www.fepuc.org •Web del Sindicato PUCP http://sindicatopucp.org •Blog de la REA http://reapucp.blogspot.com •Blog de UNES http://unespucp.blogspot.com •Blog de Acción Crítica http://accioncritica.blogspot.com •Blog de Diana Horqqe (Frente Estudiantil) http://blog.pucp.edu.pe/ item/10987 •Blog de Salvador Oré (Acción Crítica) http://salvacha.blogsome.com

CHIQUITAS PUCP Por Luis Lizarzaburu

Egresado Sociología - PUCP

La PUCP, el café… ¿y la memoria colectiva?

Fue en el año 2003 que gracias a la gestión de la FEPUC se logró tener una Plaza de la Memoria que recordará de modo simbólico, a los estudiantes que perdieron la vida en los años del conflicto armado interno que sufrió nuestro país. Pues bien, hoy, después de 4 años, la Plaza de la Memoria ya fue. En su lugar, encontramos un puesto de venta de Café y no precisamente café para estar “despiertos” y nunca olvidar lo que ocurrió en nuestro país ni a estos estudiantes desaparecidos que forman parte de nuestra memoria colectiva. A las que no conocen este lugar, los invito a visitarlo.

Paradojas del cemento

Es paradójico ver como a lo largo de los años en la PUCP se construyen

Justificación de Esta Publicación 1. La carencia de información independiente al interior de la comunidad universitaria respecto a los perfiles de las diferentes listas que anualmente lanzan su candidatura a la Mesa Directiva de la FEPUC es un elemento clave para el posterior voto que emiten los estudiantes. 2. Constantemente somos testigos de cómo las diferentes listas que han llegado a la FEPUC no solamente no han cumplido sus promesas electorales, sino que una falta de objetivos claros y posibles respecto a su gestión de representación acaban por hacer perder credibilidad a este espacio tan necesario como la Federación de Estudiantes. 3. A esto debemos sumar que muchas veces las listas se arman de modo intempestivo, sin un mayor conocimiento entre los integrantes de las mismas lo cual genera a posteriori que problemas de carácter personal terminen por hacer naufragar sus objetivos iniciales, llegando incluso a enemistades y falsas imputaciones que no le han hecho ningún bien a este órgano de representación estudiantil. 4. También es necesario agregar que la poca o mucha información que les llega a los y las estudiantes referente a las listas es la propia información que generan las listas, mediante su publicidad electoral semanas antes de la elección. Está por demás decir que dicha información está claramente sesgada a favor de cada una de las listas que la elaboran, lo cual no permite que los estudiantes tengan una visión crítica de las diferentes listas en relación a temas comunes. 5. Por otro lado, el órgano de información de nuestra universidad, PuntoEdu, generalmente se limita a colocar la fotografía de los candidatos y sus propuestas, dejando de lado preguntas criticas de carácter político y de gestión, que podrían darnos una visión mas amplia acerca de los integrantes de las diferentes listas así como de sus perfiles políticos y sus planes de gestión. Javier Martell Director de El Estándar Social (Panel de Ciencias Sociales - PUCP)

nuevas edificaciones para nuevas especialidades pero a la vez se dejan olvidadas otras. Tal es el caso de las Facultades de Administración y Contabilidad (falta de espacio) y Artes (ya sabemos por qué). También la Facultad de Ciencias Sociales que hace buen tiempo necesita una ampliación de su biblioteca que acoge a estudiantes de otras facultades. Y si bien no son Facultad, se encuentran el caso del CEMDUC, el TUC y ANDANZAS. Asimismo las oficinas y salones que se ubican al costado de la Facultad de Arquitectura.

¡Si no hablas inglés, no entras!

Pareciera ser la frase que tácitamente se pretende decir a los postulantes, desde hace algunos años, cuando el Consejo Universitario de la PUCP decidió incorporar una Evaluación de Inglés en las diversas modalidades de admisión. No está en discusión el inglés como idioma necesario para una serie de cosas. Lo que si es cuestionable es el hecho

2

de que se pueda estar usando el inglés como filtro discriminatorio para ingresar a la PUCP. Pues bien, si la PUCP pretende ser una universidad plural y humanista no puede caer en este tipo de contradicciones. El inglés es útil, pues bien, entonces hay que promoverlo cuando los estudiantes estén dentro de la PUCP. Para eso está el Instituto y el Centro de Idiomas, ¿no es así?

El mundo de las fotocopistas

En el día a día de nuestros quehaceres en la PUCP tenemos contacto con trabajadores de diferentes áreas. Están los de vigilancia, de limpieza y las de fotocopiadoras. El caso más significativo pareciera ser este último ya que las fotocopistas trabajan hasta más de 12 horas. Vemos que están expuestas a los químicos contaminantes de las tintas en ambientes pequeños y cerrados, como están casi todo el día de pie, lo cual trae problemas físicos.


PUBLICACIÓN ESPECIAL

NOVIEMBRE 2007

Análisis del Debate Por Esteban Poole

Estudiante de Derecho - PUCP

E

ste 15 de Noviembre tuvo lugar el debate entre las listas que se presentan a la FEPUC en el que se notó una asistencia insuficiente de estudiantes y una organización un tanto deficiente (inexplicablemente en el mismo patio donde tuvo lugar se estaba llevando a cabo un partido de fulbito dentro de celdas. Es por eso importante reproducir y comentar aquí en los principales aspectos del contenido del debate para que los estudiantes podamos saber por quiénes estamos votando, cuál es su preparación para los puestos que aspiran a ocupar y qué está en juego En primer lugar los votantes debemos ser conscientes de que al elegir determinada lista optamos por una cierta postura política, aunque en casos como estos muchos no lleguen a tomarle el peso a ello. Sírvanos, para darnos una primera idea del perfil de los contendientes, el interesante hecho que la alineación de los candidatos de las listas en el estrado del debate era análoga a sus orientaciones ideológicas: Frente Estudiantil era la que estaba más a la derecha, UNES al centro y Acción Crítica a la izquierda.

Perfil de las listas Unión Estudiantil

Tiene un programa ambicioso. Plantea realizar diversas actividades culturales, reforzar el trabajo con los Equipus y OPROSAC e incrementar la cooperación interuniversitaria y los intercambios con universidades tanto del interior como del exterior. Con todas estas iniciativas buscan darle mayor proyección social a la universidad. Tienen claras las funciones de las federaciones y consejos estudiantiles, la estructura del cogobierno universitario y afirman haber elaborado un presupuesto, lo que demostraría que sus propuestas son aplicables. Su plan de trabajo, si bien es el más eficiente y estructurado adolece de no tomar suficientemente en cuenta la participación estudiantil, siendo bastante vertical y programático. Valoran la eficiencia, el sentido de la realidad y la preparación. Mucha de su visión podría ser expresada en el célebre lema de la dictadura desarrollista del general Odría: “Hechos y no palabras”.

Acción Crítica

Pone el énfasis en la promoción de la participación estudiantil. Son los más interesados en la acción política y social fuera del ámbito de la universidad, llamando a los estudiantes a no vivir apartados en una burbuja y a aportar a la problemática nacional aprovechando la situación privilegiada de la que en su opinión disponemos. Se centran en las ideas y prestan mucha atención a temas de actualidad como el conflicto con Cipriani, las deficiencias de los Pabellones de Arte y las relaciones con los trabajadores, por quienes toman partido. Su experiencia en la política estudiantil es reciente y se lanzaron hace sólo mes y medio. Sin embargo, compensan esto con una importante experiencia de varios de sus miembros con grupos de derechos humanos y de reflexión política. Aunque, no carecen de fundamento las críticas de sus adversarios, quienes los acusan de no tener los pies puestos en la tierra.

Consulte sus Planes de Trabajo:

http://unespucp.blogspot.com http://accioncritica.blogspot.com Frente Estudiantil no tiene Blog

3

Frente Estudiantil

Se distingue por tener una propuesta minimalista y, es preciso agregar, bastante vaga. No plantean iniciativas mayores desde la FEPUC en una eventual gestión suya ni consideran que tenga mucho fundamento hacerla una plataforma para la acción estudiantil y la reflexión social y política, aunque de otro lado insisten más que las demás listas en llamar a que el ejercicio político se base en la reflexión de los problemas reales antes que en la ideología o las campañas. Consideran que no deben hacerse ilusiones sobre las atribuciones de la FEPUC y que, por tanto, lo más sensato es hacer cosas en las que realmente esta pueda tener poder de decisión, aunque tengan que ver con aspectos de reducido alcance de la vida académica. Busca una mayor colaboración con el rectorado para lograr el apoyo de éste a iniciativas concretas a favor de los estudiantes y sus demandas y por una mejor vida académica.


NOVIEMBRE 2007

Entrevista

PUBLICACIÓN ESPECIAL

Álvaro Salcedo Unión Estudiantil

“No podría dar a mi grupo una definición ideológica” no creo que alguien pueda dar una clara definición sobre ello. Realmente definir a las personas como de izquierda, derecha o de centro, a mi modo de ver, está un poco desfasado.

¿Tienen afinidad con algún partido o movimiento político? Fuera de

Álvaro Salcedo. Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA) 2006-2007

Carácter Político ¿Qué opinas sobre la política universitaria? Actualmente la política

universitaria esta muy dañada, se ha tergiversado demasiado, ya no es lo que era antes, ha disminuido la presencia del gremio, del co-gobierno, los estudiantes han perdido interés en lo que es la representación estudiantil, la política universitaria.

¿Cuáles son las motivaciones políticas para la postulación de la lista? A través de la política

universitaria, la gran razón por la cual nos lanzamos, podemos mejorar la calidad de vida del estudiante dentro de la Católica. Muchos creen que la política universitaria es un juego de niños, pero muchos políticos que tienen una gran trayectoria han salido de acá.

¿Cómo se definirían ideológicamente? No podría dar a mi grupo una definición ideológica, nosotros tenemos personas que tienen diferentes ideologías, que es precisamente lo que más nos enriquece. Tenemos gente que se considera socialista, que se considera de derecha, que se considera de centro.

¿Crees en los conceptos izquierda/ derecha para la política actual? Son términos muy ambiguos,

la universidad no tenemos ninguna afinidad política marcada entre instituciones, en ese sentido UNES no responde a ningún partido político. Sin embargo tenemos gente que tiene afinidad por diferentes partidos.

¿Algún integrante de la lista pertenece o ha pertenecido a algún partido político? Tenemos

una persona que es socialista marcadamente. Tenemos una persona que simpatiza -sin embargo no es parte- del Partido Aprista y tenemos una persona que es militante del Partido Popular Cristiano (Ralph Sánchez).

Carácter de Gestión Universitaria ¿Por qué tienen ese nombre? ¿Qué significa? Nos llamamos Unión

Estudiantil porque precisamente no hay una unión entre los estudiantes. A través de Unión Estudiantil buscamos eliminar los enfrentamientos entre los estudiantes porque al final el objetivo es el mismo: el bienestar general.

Define en orden de prioridad tres problemas de nuestra universidad que consideren importantes a resolver de ser electos como FEPUC. Conciencia de la importancia de la representación estudiantil: Ningún problema se va a resolver mientras los estudiantes no tomen conciencia de que pueden resolverlos.

Falta de comunicación entre la universidad y los estudiantes: Existe una especie de quiebre, se pretende soluciona todos los

4

problemas pero a veces la misma universidad no los conoce. Infraestructura: La universidad muchas veces no nos devuelve lo que pagamos. Se ha visto en artes, es inconcebible de que un techo se derrumbe.

¿Qué metodología o plan de trabajo tienen para resolver dichos problemas? Nosotros vamos a trabajar primordialmente el tema de instancias. Antes de radicalizarnos, lo cual no buscamos, vamos a dialogar, el dialogo mezclado con la acción. Va a haber una comunicación fluida y constante con los estudiantes.

¿Qué garantía tenemos los estudiantes de que cumplan sus promesas? Los estudiantes tienen in-

stancias para obligarnos a cumplir nuestras propuestas como las Asambleas de Delegados de sus Facultades y las Asambleas FEPUC. Ahora que garantía puedo dar: mi palabra. No vamos a permitir que ni mi nombre ni el nombre del grupo se manchen.

¿Cómo crees que debería ser la relación del gremio estudiantil con las autoridades universitarias? Tiene que ser diferente a la del co-gobierno, en el sentido que este trabaja constantemente con la universidad, pero el gremio (FEPUC) también tiene que estar dispuesto a decir no cuando tenga que hacerlo.

Cargos anteriores que han ejercido los candidatos de Frente Estudiantil Ralph Sánchez

Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA)

Maria del Pilar Shmitt

Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA)

Carlos Ángulo

Consejo de Facultad Estudios Generales Ciencias


NOVIEMBRE 2007

Entrevista

PUBLICACIÓN ESPECIAL

Salvador Oré Acción Crítica

“El grupo no le corre a la palabra ideología” chas de los movimientos sociales. Todas estas tendencias siempre han estado más próximas la izquierda.

¿Tienen afinidad con algún partido o movimiento político? Me habla-

bas de partidos políticos y movimientos. Yo te sugeriría que también agregues espacios que desde la cultura se pretenden a si mismo como políticos.

Salvador Oré. Secretario de Organización - Centro Federado de Ciencias Sociales (2006)

Carácter Político ¿Qué opinas sobre la política universitaria? La misma palabra

(política universitaria) al grupo le genera problemas porque es una palabra que tiene muchas dimensiones. Lo que estamos haciendo es decir de una manera clara que estamos haciendo política.

¿Cuáles son las motivaciones políticas para la postulación de la lista? Las motivaciones políticas las entendemos como objetivos concretos de mejorar ciertos temas en la universidad, que están relacionados con las motivaciones personales. Tenemos un afán idealista y abstracto de intervenir en la universidad.

¿Cómo se definirían ideológicamente? El hecho de tener una

ideología o un grupo de ideologías no es negativo como muchas personas lo plantean haciendo una contraposición entre lo “técnico” y lo “ideológico”, como si esto último estaría lleno de un montón de mentiras y el primero estaría lleno de un montón de verdades científicas.

¿Crees en los conceptos izquierda/ derecha para la política actual? Muchos de nuestro referentes, como por ejemplo, Alberto Flores Galindo, Maruja Martínez, el Foro Social Mundial, muchas de las lu-

¿Algún integrante de la lista pertenece o ha pertenecido a algún partido político? Enumerando: Yo

milito en el movimiento feminista Pacha Alterna, soy parte de la organización del Foro de la Cultura Solidaria, he apoyado en la última campaña electoral al Partido por la Democracia Social. Diana Flores tiene acercamiento con los movimientos sociales en México. Carlos León, Nicolás Vargas y Sakimi León están en el Partido Socialista. Gabriela Adrianzén está en el grupo Sapichay. Karina Huaraca está en Integración Estudiantil.

Carácter de Gestión Universitaria ¿Por qué tienen ese nombre? ¿Qué significa? La crítica era algo que estaba siempre presente en el grupo, pero también queríamos activar. Cuando salió el nombre incluso lo gritábamos.

Define en orden de prioridad tres problemas de nuestra universidad que consideren importantes a resolver de ser electos como FEPUC.

las herramientas para modificar cuestiones más amplias. Inscribir a la FEPUC en la búsqueda de una mejor sociedad: Articulándola desde nuestros espacios con otros gremios, de jóvenes y de otras universidades.

¿Qué metodología o plan de trabajo tienen para resolver dichos problemas? Para promover la participación desde las secretarias de organización y economía: Asambleas para la toma de decisiones dentro de la FEPUC; Por otro lado queremos promover el Presupuesto Participativo en el gasto de los recursos de la FEPUC.

¿Qué garantía tenemos los estudiantes de que cumplan sus promesas? La mitad de los miembros

de la lista tenemos una participación mas activa en el gremio, sabemos como funcionan las cosas. Hemos tenidos aciertos y desaciertos, esta experiencia que la mitad de la mesa tiene es fundamental para saber que vamos a hacer un buen trabajo.

¿Como crees que debería ser la relación del gremio estudiantil con las autoridades universitarias? Una relación de respeto, pero es el mismo respeto que debe tener cualquier miembro de la comunidad universitaria, sean trabajadores sindicalizados o no sindicalizados. Sin embargo tenemos una posición de transparencia en la gestión universitaria.

Retejer las relaciones entre los miembros del gremio estudiantil: Si no se tiene un gremio organizado, que comparta cierto grado de ideas, que se comunique constantemente.

Cargos anteriores que han ejercido los candidatos de Frente Estudiantil

Transparencia en el manejo de la universidad: Transparencia económica, en el manejo de las reuniones del consejo universitario. A través de ello tenemos

Jenny Vega

5

Carlos León

Vicepresidente del Centro Federado de Ciencias Sociales (2006) Secretaria de Defensa - Centro Federado de Ciencias Sociales (2006)

Gabriela Adrianzén

Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA)


NOVIEMBRE 2007

Entrevista

PUBLICACIÓN ESPECIAL

Diana Horqqe Frente Estudiantil

“PuntoEdu me parece muy superficial” puede dar ahora. Existen corrientes muy inteligentes sobre como se debe llevar una política económica que invierta primero en educación, salud, en el ser humano. Siento mucha simpatía por los conceptos de Bernardo Kliksberg.

¿Tienen afinidad con algún partido o movimiento político? No, no tenemos ninguna afinidad.

Diana Horqque Secretaría de Proyección Social - Centro Federado de Estudios Generales Ciencias (2004). Representante Estudiantil ante la Asamblea - REA (2005). Consejo de Facultad de Ciencias e Ingeniería (2006)

Carácter Político ¿Qué opinas sobre la política universitaria? Como estudiantes no

podemos vivir en una burbuja y debemos ser concientes de lo que ocurre en la sociedad. Debemos tener conciencia del papel que juegan los estudiantes en la sociedad.

¿Cuáles son las motivaciones políticas para la postulación de la lista?

La conciencia en el otro: somos personas abiertas a lo que pasa en nuestra universidad y como la universidad esta abierta a un sistema mayor, estamos abiertos a lo que pasa en nuestro país, en nuestro continente.

¿Cómo se definirían ideológicamente? Ideológicamente nos fal-

taría reflexionar mas sobre nuestras definiciones como grupo, pues no somos ni de izquierda, de derecha ni de centro. Transversalmente debe haber coherencia entre todo lo que haces mas allá si te defines como de derecha o de izquierda.

¿Crees en los conceptos izquierda/ derecha para la política actual?

Debemos evolucionar, lo que existió hace muchos años ya no se

¿Algún integrante de la lista pertenece o ha pertenecido a algún partido político? No me he

sentado a conversar con mis compañeros de lista sobre ello, pero, por lo que se no creo, sin embargo no creo que habría ningún problema.

Carácter de Gestión Universitaria ¿Por qué tienen ese nombre? ¿Qué significa? Fue un proceso muy

complicado de elegir, le pusimos el nombre porque sonaba muy bonito, además el tío de una persona de nuestra lista había estado antes en la FEPUC.

Define en orden de prioridad tres problemas de nuestra universidad que consideren importantes a resolver de ser electos como FEPUC. Confianza: Se supone que la esencia de una federación esta para el servicio de la comunidad, personalmente yo siento que las anteriores federaciones me han decepcionado. Sincerar las cosas: Las federaciones se han dedicado a hacer fiestas y la esencia de una federación no es hacer fiestas, es fomentar la cultura, dar espacios a la reflexión. Gollerismo: Parece que la federación fuera un espacio en donde los amigos pueden pasar su tiempo y chévere. Falta disciplina, estructuración e identificar

6

objetivos. El estatuto actual es un problema.

¿Qué metodología o plan de trabajo tienen para resolver dichos problemas? Vemos a la FEPUC

dentro de un sistema mayor, un sistema de gestión de proyectos, en donde van a existir entidades externas a la federación. Le vamos a dar el Enfoque de Proyectos con una Metodología Estructurada. Proponemos hacer focus groups para saber la percepción de los estudiantes sobre la federación.

¿Qué garantía tenemos los estudiantes de que cumplan sus promesas? Nosotros mismos tenemos temores propios, porque sabemos de la trascendencia de ser federación, sobre nuestras capacidades de tiempo e intelectuales, porque también somos estudiantes. Me gustaría que haya una prensa que fiscalice a la representación estudiantil.

¿Como crees que debería ser la relación del gremio estudiantil con las autoridades universitarias? De buenas intenciones esta lleno el camino al infierno. Las autoridades tienen muy buenas intenciones pero muchas veces no saben canalizarlas bien. Existen oportunidades en donde solo analizan a los estudiantes como estadísticas. Hay muchas actitudes de las autoridades que no son las adecuadas.

Cargos anteriores que han ejercido los candidatos de Frente Estudiantil Anita Bocanegra

Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA)

Cinthya Hidalgo

Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA) y Consejo Estudiantil

Anghelly Flores Centro Federado de Ciencias Sociales

Carlos Loarte

Representante Estudiantil anta la Asamblea (REA) y Consejo Estudiantil


NOVIEMBRE 2007

Entrevista

PUBLICACIÓN ESPECIAL

Estudiantes

1. ¿Qué problemas crees que tiene la PUCP actualmente?

2. ¿Qué esperas de la próxima FEPUC 2007-2008? 2. Espero un compromiso representativo real, no lo que tenemos hasta ahora que es la presentación de las “obras” realizadas a manera de lista y de forma eventual. No se hace un intento serio de incorporar al estudiante en la toma de decisiones que tienen que ver directamente con este.

Demostenes Mori Pelaez. 24 años. Arquitectura

Roberto Carlos Bernia López. 22 años. Derecho

Luis Quispe Tipe. 19 años.Estudios Generales Ciencias

1. Se reserva su opinión.

1. Las cobranzas que hace la universidad, hay costos excesivos, como el de derecho a matricula. Ahora que son vía Internet, no habría derecho a pagar dicho monto.

1. Considero que actualmente no existen problemas importantes que resolver en la universidad. 2. No espero mucho, pues siento que no han realizado ningún plan de trabajo o acción que sea significativa.

Carlos Eduardo Pérez Crespo. 22 Años. Ciencias Sociales

1. Distingo dos tipos de problemas: los generales y los de mi facultad. Del primero la pésima calidad de la comida, las boletas elevadas, la pérdida de espacios verdes, etc. De mi facultad la falta de apoyo a la investigación, la baja exigencia académica y la falta de contacto con la realidad fuera de la PUCP. 2. No mucho. A la FEPUC le falta orden, estabilidad y objetivos concretos, ya que hay un desconocimiento total de las relaciones de poder dentro de esta al asumir que es un mini-Estado desde el cual se puede cambiar toda la PUCP. Las listas no sólo deben aprender el estatuto, sino también los juegos políticos del poder interno.

2. Espero que realmente haya un compromiso serio de su parte, que exista el mayor de los esfuerzos para cumplir todo lo que anunciaron durante las elecciones, sobre todo que su trabajo no solo sea por los estudiantes de la PUCP, sino que trabaje por la sociedad y como representante estudiantil motive la participación de los demás estudiante y de toda la comunidad universitaria.

Valerie Rose Yut Kung Chai Tarazona Kong. 18 años. Estudios Generales Letras

1. En la PUCP hay un problema de desinformación y desinterés, los estudiantes simplemente no desean saber nada adicional acerca de su propia universidad y tampoco desean aportar mucho. La mayoría de profesores tampoco impulsan una mayor preocupación por temas aparte de los que tengan que ver con las clases.

7

2. No conozco mucho, pero en general espero que se hagan mas conocidos e informen a los estudiantes sobre cuál es su trabajo y que es lo que piensan hacer.


NOVIEMBRE 2007

PUBLICACIÓN ESPECIAL 1. Tiene problemas con el actual sindicato de trabajadores, con la facultad de arte porque ellos dicen que hay asbesto y eso es cancerigeno mientras la universidad lo niega y en vez de solucionar los problemas los niegan.

Claudia Araceli Achata García. 20 Años. Educación Inicial

Gianfranco Piazzini Alcántara. 23 años. Arte

1. No hay mucha integración en las facultades como universidad, falta mayor comunicación e integración en conjunto entre las diferentes áreas de interés, no existe un concepto de unidad como universidad, debemos poder compartir entre nosotros y hacer mas cosas.

1. No conozco muy bien, pero referente a Arte. Han pasado muchos años en que pintura no cambia de curricula. Hay pensamientos obsoletos, falta de capacidad de integrar la facultad al mundo contemporáneo.

2. Cuando se lanzan las diferentes listas tratan de escoger a un estudiante de cada facultad, muchas veces solo por figuración, pero me parece que existe mucha improvisación en la configuración de las diferentes listas, en general no buscan un equilibrio como grupo.

Daniel Yokota. 27 años. Ciencias e Ingeniería

2. Que esté más cercana a los alumnos, que no solamente se encargue de hacer fiestas, hacer encuestas, tener un buzón de sugerencias. Que la FEPUC medie con los problemas específicos de cada facultad.

2. Aparte de que no los vaquen, que tengan las cosas claras y en verdad traten de llegar a cada una de las facultades, que traten de ser abiertos a todos los estudiantes y traten de representar a todas la carreras.

Héctor Espinoza. 26 años.Administración

1. Los problemas son más internos: descontento por la infraestructura, por la curricula. Generalmente esto se da entre los alumnos, no es muy sabido exteriormente. El alumno común no colabora si el problema no le afecta.

Sofía Marín Vergara. 22 años.Letras y Ciencias Humanas

1. Problemas referidos a la identidad. Como mantener la decencia y englobarlo con criterios de gestión. La universidad tiene que sincerarse más con los estudiantes, que son los que la sostienen. 2. Que se comprometan con la comunidad universitaria. Que desarrollen un plan estratégico para resolver los problemas a cor to, mediano y largo plazo, siguiendo un eje de desarrollo de la propia FEPUC, teniendo como eje la transparencia.

8

2. El gremio esta muy debilitado. Desde que ingrese siempre ha habido problemas por pérdida de dinero, vacancia de mesas. Nose cual es el interés que genera postular a una FEPUC. No quiero pensar que sea el tener un dinero a disposición.

El Estándar Social #1  

Primera publicación de "El Estándar Social" con relación a las elecciones FEPUC 2007.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you